Carta de Servicios de Medio Ambiente y Servicios Urbanos (gerencia adjunta) Fecha de aprobación: 15/12/2016 ÍNDICE Misión .............................................................................................................................................. - 2 - Datos de contacto ...................................................................................................................... - 2 - Compromisos de calidad........................................................................................................... - 3 - Canales de participación, quejas, reclamaciones y sugerencias ....................................- 3 - Servicios.......................................................................................................................................... - 4 - Gestión del arbolado viario y de los espacios verdes......................................................- 4 - Gestión de limpieza y recogida de residuos. .....................................................................- 7 - Gestión del ciclo del agua...................................................................................................- 13 - Gestión energética y ambiental de la ciudad ................................................................- 19 - Anexos ..........................................................................................................................................- 24 - Centros prestadores...............................................................................................................- 24 - - 1 - La Carta de Servicios de Medio Ambiente y Servicios Urbanos (gerencia adjunta) está dirigida a los ciudadanos, entidades, profesionales, empresas y organizaciones interesados en conocer aspectos fundamentales de sus objetivos y compromisos y de su actividad relativa a la oferta de servicios a la ciudadanía. La carta de servicios ayuda a la ciudadanía a conocer los servicios que ofrece y lleva a cabo Medio Ambiente y Servicios Urbanos (gerencia adjunta), a la vez que acerca la Administración pública a los ciudadanos que son usuarios de ella: Facilita el ejercicio de sus derechos y obligaciones. Mediante la carta, los ciudadanos conocen qué pueden exigir y qué obligaciones tienen. Integra la voz ciudadana en la organización. Uno de los puntos fundamentales de la carta es que establece canales de comunicación y de participación de la ciudadanía, y de recogida y respuesta a las quejas y las sugerencias. La carta da transparencia a la gestión y permite conocer el grado de compromiso con respecto a la calidad en la prestación de los servicios y su cumplimiento. MISIÓN Garantizar un espacio público limpio, seguro y de calidad incidiendo mediante todos los servicios municipales de mantenimiento que se llevan a cabo en el espacio público. Se encarga de mantener el buen estado del arbolado viario y también de los espacios verdes. Es la competente en la limpieza de las calles y de las plazas de la ciudad, y también en la recogida de todas las basuras generadas dentro de la ciudad. Mantiene el alcantarillado, las fuentes de la ciudad y los recursos hídricos alternativos y recoge los residuos flotantes de las aguas del litoral. Se encarga de velar por la generación de energía local y de la eficiencia energética, así como de mantener el alumbrado de la ciudad y de informar de la calidad del aire. DATOS DE CONTACTO Dirección C/ Torrent de l’Olla, 218-220, 08012 Barcelona Mapa Se necesita cita previa. Atención al público En las oficinas OAC, http://ajuntament.barcelona.cat/ca/canals-comunicacio- ciutadana/presencials/oac - 2 - Teléfono 010 Correo electrónico / http://ajuntament.barcelona.cat/ecologiaurbana/ca Web Cómo llegar Metro: L3 Plaça Lesseps Bus: V17, 22, 24, 27, 116 COMPROMISOS DE CALIDAD Reparar las áreas de juegos infantiles con desperfectos. Reparar las áreas de recreo para perros con desperfectos. Limpiar calles y plazas de la ciudad. Recoger las basuras. Reparar las fuentes con averías. Reparar los puntos de luz con averías. Informar de la calidad del aire de la ciudad. Indicadores y objetivos generales: La gestión de los servicios se basa en el seguimiento de indicadores de actividad (recuentos de accesos y de elementos infraestructurales, medidas volumétricas o superficiales de elementos urbanos, disponibilidad de sistemas y actuaciones en vía pública) y de objetivos de eficacia, como la disponibilidad temporal de los recursos urbanos y los medios de información a los ciudadanos, los porcentajes de actuación sobre elementos y el cumplimiento de los programas de mantenimiento. CANALES DE PARTICIPACIÓN, QUEJAS, RECLAMACIONES Y SUGERENCIAS 1. Presentación de la petición y obtención de un número Quejas, reclamaciones de seguimiento. y sugerencias 2. Recepción de la petición en el órgano responsable de resolverla. 3. Resolución de la petición por parte del órgano responsable. 4. Respuesta en caso de que se haya pedido. Telemático: http://w10.bcn.es/StpQueixesWEB/prepararFormularioBto B.do?i=c&ambit=tescolta Presencial: en las oficinas OAC, http://ajuntament.barcelona.cat/ca/canals- comunicacio-ciutadana/presencials/oac Telefónico: 010 / 900 226 226 Tiempo de respuesta Máximo, 30 días (Decreto de Alcaldía de 28 de mayo de 2009, por el que se regula el sistema informático para la - 3 - gestión de comunicaciones de los ciudadanos de incidencias, quejas y sugerencias). SERVICIOS El Servicio de Medio Ambiente y Servicios Urbanos se centra en la información útil, determinados usos y el mantenimiento (reparación, recogida, limpieza) de todo aquello que afecta al espacio público en cuanto a elementos urbanos y ambientales: Gestión del arbolado viario y de los espacios verdes. Gestión de limpieza y recogida de residuos. Gestión del ciclo del agua. Gestión energética y ambiental de la ciudad. GESTIÓN DEL ARBOLADO VIARIO Y DE LOS ESPACIOS VERDES Descripción Conservación del arbolado viario y de los espacios verdes de la ciudad. Utilidad Disfrutar de un arbolado viario y de unos espacios verdes de calidad. Mejorar la sostenibilidad ambiental de la ciudad. Garantía Las recogidas en la Gestión del arbolado viario de Barcelona. Normativa reguladora del servicio Ordenanza del medio ambiente de Barcelona. Derechos y deberes Ordenanza de medidas para fomentar y garantizar la de los usuarios convivencia ciudadana en el espacio público de Barcelona. Procedimientos de 1. Planificación anual de los servicios. gestión del servicio 2. Ejecución según calendario. 3. Inspección de la calidad del servicio prestado. 4. Si procede, aplicación de las acciones correctoras. Objetivos de gestión Nivel de ejecución de la planificación de poda anual: del servicio 90 %. Inspección tres veces a la semana de las áreas de juego infantil: 90 %. Limpieza diaria de las áreas de perros: 90 %. MODALIDAD 1: MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DE ZONAS VERDES MUNICIPALES Descripción La conservación de los parques y jardines de Barcelona - 4 - implica la planificación y la realización de diversas tareas de mantenimiento y la limpieza de las zonas verdes durante el año, que se adecuan al ciclo vegetativo de las diferentes especies. La planificación previa se lleva a cabo teniendo en cuenta los aspectos estéticos y estructurales de la vegetación y la optimización de los recursos humanos, técnicos y materiales necesarios para cumplirla. Ofrece Calidad ambiental. Zonas verdes saludables y limpias. Coste y forma de 0 euros pago Centros prestadores Medio Ambiente y Servicios Urbanos (gerencia adjunta) Canales de Presencial: en el espacio público recepción Objetivo de gestión Limpieza diaria de las zonas verdes municipales: 90 %. MODALIDAD 2: MANTENIMIENTO DEL ARBOLADO VIARIO Descripción El mantenimiento del arbolado viario comprende, entre otras, las siguientes actuaciones: la plantación y la reposición de árboles, la poda, el riego y los tratamientos de plagas y enfermedades. Cada año se reponen árboles y se plantan nuevos, procurando la introducción de especies que se adapten a las condiciones del medio urbano. También anualmente se podan árboles para garantizar su buena conservación, controlar el crecimiento, minimizar las molestias y mejorar la seguridad. Todos los árboles se riegan periódicamente, y para prevenir o cuidar plagas y enfermedades específicas se llevan a cabo tareas de tratamiento, teniendo en cuenta la salud de las personas. Ofrece Calidad ambiental. Arbolado viario saludable. Coste y forma de 0 euros pago Centros Medio Ambiente y Servicios Urbanos (gerencia adjunta) prestadores Canales de Presencial: en el espacio público recepción Objetivo de Nivel de ejecución de la planificación de poda anual: 90 %. gestión - 5 - MODALIDAD 3: MANTENIMIENTO DE LAS ÁREAS DE JUEGO INFANTIL Descripción El mantenimiento de las áreas de juego infantil comprende diferentes actuaciones. Las principales son la reparación de desperfectos, la limpieza general del área, la limpieza de pintadas, la pintura y el aireado y la desinfección de arenales. Para poder garantizar la calidad de las áreas se lleva a cabo una inspección preventiva que permite detectar las anomalías y los desperfectos que se hayan podido producir. Ofrece Instalaciones. Calidad ambiental. Instalaciones para poder jugar en el espacio público. Coste y forma de 0 euros pago Centros Medio Ambiente y Servicios Urbanos (gerencia adjunta) prestadores Canales de Presencial: en el espacio público recepción Objetivo de Inspección tres veces a la semana de las áreas de juego gestión infantil: 90 %. MODALIDAD 4: MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DE LAS ÁREAS DE RECREO PARA PERROS Descripción El mantenimiento de los espacios destinados a los perros comprende diferentes actuaciones. Las principales son la limpieza del área, el vaciado de papeleras, la reparación de baches, el barrido y la eliminación de cualquier tipo de residuo, el riego, la desinfección, trabajos de jardinería y el mantenimiento del mobiliario urbano vinculado al área. Ofrece Instalaciones para mejorar la convivencia entre las personas y los perros. Coste y forma de 0 euros pago Centros Medio Ambiente y Servicios Urbanos (gerencia adjunta) prestadores Canales de Presencial: en el espacio público recepción Objetivo de Limpieza diaria de las áreas de perros: 90 %. gestión - 6 - MODALIDAD 5: CESIÓN DE HUERTOS URBANOS Descripción El Ayuntamiento pone a disposición de personas, colectivos y entidades sin ánimo de lucro huertos urbanos de 25 m2 a 40 m2 donde se cultivan hortalizas y verduras, y también plantas aromáticas y de flor de temporada. Los huertos se adquieren por sorteo entre las solicitudes presentadas, y los terrenos se ceden durante cinco años con un periodo de prueba inicial de seis meses. Ofrece Documento. Instalaciones. Contrato de cesión. Coste y forma de 0 euros pago Centros Las direcciones de Servicios a las Personas y Servicios en el prestadores Territorio de los distritos: Distrito de Ciutat Vella (01). Distrito de L'Eixample (02). Distrito de Sants-Montjuïc (03). Distrito de Les Corts (04). Distrito de Sarrià-Sant Gervasi (05). Distrito de Gràcia (06). Distrito de Horta-Guinardó (07). Distrito de Nou Barris (08). Distrito de Sant Andreu (09). Distrito de Sant Martí (10). Información Habrá que presentar la solicitud dentro del plazo que marca la complementaria respectiva convocatoria. Canales de Presencial: en las oficinas OAC, petición http://ajuntament.barcelona.cat/ca/canals-comunicacio- ciutadana/presencials/oac Canales de Presencial: en centros prestadores. En caso de que haya gestión incidencias, se gestionan antes de la cesión de la parcela, teniendo en cuenta las necesidades planteadas. Canales de Presencial: en centros prestadores. El contrato se recibe en recepción un acto formal público de firma en el distrito correspondiente. Objetivo de Ofrecer huertos urbanos en todos los distritos de la ciudad. gestión GESTIÓN DE LIMPIEZA Y RECOGIDA DE RESIDUOS. Descripción El servicio de limpieza y recogida de residuos tiene como objetivo mantener el estado de limpieza del espacio público, - 7 - priorizando el mantenimiento continuo y el respeto al medio ambiente. Normativa reguladora del servicio Ordenanza del medio ambiente de Barcelona. Derechos y deberes Ordenanza de medidas para fomentar y garantizar la de los usuarios convivencia ciudadana en el espacio público de Barcelona. Procedimientos de 1. Planificación anual de los servicios. gestión del servicio 2. Ejecución según rutas y calendario. 3. Inspección de la calidad del servicio prestado. 4. Si procede, aplicación de las acciones correctoras. Objetivos de gestión del servicio Ejecución de los itinerarios diarios de limpieza de acuerdo con la planificación establecida: 95 %. Recogida diaria de los contenedores de fracción resto: 95 %. Recogida el mismo día de los muebles y utensilios domésticos que se dejan en la calle el día establecido: 95 %. MODALIDAD 1: LIMPIEZA DE LAS VÍAS Y LOS ESPACIOS PÚBLICOS Descripción La limpieza de las vías y los espacios públicos se adecua a cada realidad diferente, determinada por factores como el tráfico de vehículos o la frecuencia de usos o paso de personas, la actividad comercial, o si se trata de zonas de ocio o de recreo, entre otros. Las principales tareas que se llevan a cabo son el barrido manual, el barrido mecánico, el barrido mixto (combinación de los anteriores) y la limpieza con agua. Ofrece Calidad ambiental. Espacio público limpio y de calidad. Coste y forma de 0 euros pago Centros Medio Ambiente y Servicios Urbanos (gerencia adjunta). prestadores Canales de Presencial: en el espacio público recepción Objetivo de Ejecución de los itinerarios diarios de limpieza de acuerdo gestión con la planificación establecida: 95 %. - 8 - MODALIDAD 2: RECOGIDA DE RESIDUOS DOMICILIARIOS (BASURAS) Descripción La ciudad de Barcelona dispone de un amplio servicio municipal para la recogida diaria de la basura domiciliaria para facilitar a los ciudadanos la recogida de los residuos y garantizar la limpieza y la salubridad del espacio público. Este servicio se lleva a cabo mediante contenedores de fracción resto y contenedores de recogida selectiva en la calle, servicio de recogida puerta a puerta de bolsas y buzones de recogida neumática. Ofrece Calidad ambiental. Recogida de basuras. Coste y forma 0 euros de pago Centros Medio Ambiente y Servicios Urbanos (gerencia adjunta). prestadores Canales de Presencial: en el espacio público recepción Objetivo de Recogida diaria de los contenedores de fracción resto: 95 %. gestión Ciudadanos que disponen de contenedores de recogida selectiva a menos de 100 metros de su domicilio: 95 %. MODALIDAD 3: RECOGIDA GRATUITA DE MUEBLES Y UTENSILIOS DOMÉSTICOS EN LA CALLE Descripción El servicio de recogida de muebles y utensilios domésticos en la calle ayuda a mejorar la calidad de nuestras calles. Para facilitar la correcta recogida de residuos domésticos voluminosos, todas las calles de Barcelona disponen de un día específico para la recogida de muebles y trastos viejos, un servicio gratuito para los ciudadanos particulares. Este servicio de recogida de muebles y trastos se extiende al mismo hogar de las personas con dificultades de movilidad que no tengan a nadie que les pueda bajar los muebles. Hay que acreditarlo en el momento de la recogida. Ofrece Calidad ambiental. Espacio público limpio y de calidad. Coste y forma 0 euros de pago Centros Medio Ambiente y Servicios Urbanos (gerencia adjunta). prestadores Canales de Presencial: en el espacio público recepción - 9 - Objetivo de Recogida el mismo día de los muebles y utensilios domésticos gestión que se dejan en la calle el día establecido: 95 %. MODALIDAD 4: RECOGIDA DE PAGO DE MUEBLES Y UTENSILIOS DOMÉSTICOS A DOMICILIO Descripción El servicio de pago de recogida de muebles, utensilios domésticos y electrodomésticos (incluidas neveras y aparatos de aire acondicionado) a domicilio tiene un precio público que hay que pagar, que varía según la cantidad o el volumen de muebles o utensilios para recoger y según si se hace desde el vestíbulo del inmueble o desde la vivienda. Ofrece Acompañamiento personal. Documento. Recogida en el mismo domicilio. Se entrega justificante. Coste y forma Tarifas mínimas (IVA no incluido). Se aplica el IVA con el tipo de pago impositivo reducido: Recogida desde el vestíbulo del inmueble. Una unidad (mueble o utensilio) de hasta 1 m3: 40,51 euros. Recogida desde cualquier vivienda del inmueble. Una unidad (mueble o utensilio) de hasta 1 m3: 52,67 euros. Pago en efectivo en el momento de la recogida. Centros Medio Ambiente y Servicios Urbanos (gerencia adjunta). prestadores Información La recogida se intenta hacer en un plazo máximo de 24 horas, complementa dependiendo de la hora en que el solicitante haga la petición, ria excepto los fines de semana y los festivos, en los que no hay servicio. Canales de Telefónico: 010 / 900 226 226 petición Telemático: portal de trámites, Recogida de pago de muebles y utensilios domésticos a domicilio Presencial: en las oficinas OAC, http://ajuntament.barcelona.cat/ca/canals-comunicacio- ciutadana/presencials/oac Canales de Telemático: gestión http://w10.bcn.es/StpQueixesWEB/prepararFormularioBtoB.do?i=c &ambit=tescolta Presencial: en las oficinas OAC, http://ajuntament.barcelona.cat/ca/canals-comunicacio- ciutadana/presencials/oac Telefónico: 010 / 900 226 226 - 10 - Canales de Presencial: domicilio del solicitante recepción Objetivo de Recogida de muebles y utensilios domésticos a domicilio en un gestión plazo inferior a 7 días desde la solicitud: 95 %. MODALIDAD 5: RECOGIDA Y MANTENIMIENTO DE PAPELERAS Descripción La recogida de basura del interior de las papeleras tiene una frecuencia que depende del ritmo de llenado: en las zonas más céntricas de la ciudad se puede llegar a vaciar una misma papelera hasta doce veces al día. Aparte del vaciado, las papeleras son objeto de un mantenimiento preventivo (repintado, repaso, etc.) y de un mantenimiento correctivo (reparaciones por rotura o avería, por ejemplo). Además, de manera progresiva, se sustituyen las papeleras más viejas por otros nuevas. Ofrece Calidad ambiental. Espacio público limpio y de calidad. Coste y forma 0 euros de pago Centros Medio Ambiente y Servicios Urbanos (gerencia adjunta). prestadores Canales de Presencial: en el espacio público recepción Objetivo de Vaciado de las papeleras cinco veces por semana: 95 %. gestión MODALIDAD 6: RECOGIDA DE ANIMALES MUERTOS EN LA VÍA PÚBLICA O A DOMICILIO Descripción Servicio de recogida inmediata de animales muertos (como perros, gatos, palomas...) que estén en la vía pública o en un domicilio. Ofrece Espacio público limpio y de calidad. Se entrega justificante. Coste y forma de Recogida en la vía pública: gratuito. pago Recogida a domicilio a petición de particulares: - Animales domésticos de hasta 30 kilos de peso: por servicio y animal, presentado con bolsa - 11 - homologada: 28,51 euros. - Animales domésticos de más de 30 kilos y hasta 80 kilos: por servicio y animal presentado con bolsa homologada: 28,51 euros. - Animales de más de 80 kilos, por servicio y animal: 163,67 euros. Clínicos veterinarios y laboratorios: - Desplazamiento del equipo: 57,02 euros. - Recogida: Animal de 0 kg a 10 kg: 28,51 euros. Animal de 10 kg a 30 kg: 28,51 euros. Animal de 30 kg a 80 kg: 28,51 euros. Grupo de 5 animales: gatos y conejos, 28,51 euros. Grupo de 40 animales: ratas, 28,51 euros. Grupo de 200 animales: ratones, 28,51 euros. Contenedor de 1 m3: 28,51 euros. - Tratamiento: 1,12 euros/kilo. Pago en efectivo en el momento de la recogida. Centros prestadores Medio Ambiente y Servicios Urbanos (gerencia adjunta). Información Se concierta día y hora de la recogida con el solicitante. complementaria Canales de petición Telefónico: para generar una petición de servicio se dispone del teléfono del civismo, 900 226 226 Telemático: Canales de gestión http://w10.bcn.es/StpQueixesWEB/prepararFormularioBtoB. do?i=c&ambit=tescolta Presencial: en las oficinas OAC, http://ajuntament.barcelona.cat/ca/canals-comunicacio- ciutadana/presencials/oac Telefónico: 010 / 900 226 226 Canales de Presencial: domicilio/actividad del solicitante. Vía pública recepción Objetivo de gestión Recogidas concertadas realizadas en el día establecido: 95 %. MODALIDAD 7: RECOGIDA DE RESIDUOS, UTENSILIOS Y MATERIALES DIVERSOS EN LOS PUNTOS VERDES Descripción En la red de puntos verdes (de zona, móvil y de barrio) se recogen residuos diversos que no se pueden tirar a los contenedores de basuras y que por sus características pueden ser reciclables o contaminantes. - 12 - Ofrece Calidad ambiental. Espacio público limpio y de calidad. Coste y forma de Gratuito: ciudadanos que vayan con vehículos de tipo pago turismo y lleven un peso inferior a 500 kg de residuos no especiales o hasta 5 kg o 5 l de residuos especiales. De pago: pequeños industriales en función del contenido (material que transporta) del vehículo y del peso, que debe ser siempre inferior a 3.500 kilos. Con respecto a los residuos especiales, se pueden llevar hasta un máximo de 20 kilos con tarifas de precios específicas. No se aceptan pesos superiores. En efectivo / tarjeta / cuenta bancaria (pequeños industriales). Centros prestadores Red de puntos verdes de la ciudad. Información El Área de Medio Ambiente del Área Metropolitana de complementaria Barcelona aplica una bonificación a la tasa metropolitana de tratamiento de residuos (TMTR), que se cobra en el recibo del agua, a las personas que visitan los puntos verdes. Para disfrutar de la bonificación hay que pedir una tarjeta magnética en el punto verde. Canales de Presencial: red de puntos verdes recepción Objetivo de gestión Cumplimiento del horario establecido de los puntos verdes: 99 %. GESTIÓN DEL CICLO DEL AGUA Descripción El Ayuntamiento gestiona de manera global todo el ciclo del agua de una manera responsable: la red de alcantarillado, las fuentes de agua de boca, las fuentes ornamentales, la red de recursos hídricos alternativos, la gestión del litoral y otros ámbitos del ciclo del agua. Utilidad Procurar una gestión eficiente y sostenible del ciclo del agua. Garantía Visión transversal del ciclo del agua de la ciudad. La especialidad y la experiencia municipal en tratamientos del ciclo del agua. Normativa reguladora Ordenanza del medio ambiente de Barcelona. del servicio Derechos y deberes Ordenanza de medidas para fomentar y garantizar la de los usuarios convivencia ciudadana en el espacio público de Barcelona. Procedimientos de 1. Planificación de las actuaciones necesarias de los servicios. gestión del servicio - 13 - 2. Ejecución según calendario. 3. Inspección de la calidad de las actuaciones realizadas. 4. Si procede, aplicación de las acciones correctoras. Información BCNROC es el repositorio institucional de acceso abierto del complementaria Ayuntamiento de Barcelona, mediante el cual el Ayuntamiento permite el acceso libre y gratuito a sus documentos digitales de difusión pública. https://bcnroc.ajuntament.barcelona.cat/jspui/browse?type= author&value=Barcelona+Cicle+de+l%E2%80%99Aigua%2C+S. A.&value_lang=en_ES Web del Ayuntamiento http://lameva.barcelona.cat/ca/aprofita-la/banys-i-platges La temporada de baños está definida en el Decreto de Alcaldía de 4 de diciembre de 2014, que comprende los fines de semana de abril a octubre, el periodo comprendido entre el sábado anterior al Viernes Santo y el Lunes de Pascua, ambos incluidos, y el periodo comprendido entre el 1 de junio y el último domingo del mes de setiembre, ambos incluidos. Objetivos de gestión Resolución de las peticiones de entrega de información del servicio del ciclo del agua en un plazo máximo de 30 días: 95 %. Disponibilidad del servicio de información de incremento de caudales en la red de alcantarillado: 99 %. Disponibilidad del servicio de información de incrementos de caudales en el Parque Fluvial del Besòs: 99 %. Disponibilidad del servicio de información a la ciudadanía sobre el estado de las playas: 95 %. Ejecución de la planificación anual de mantenimiento y limpieza del alcantarillado: 80 %. Ejecución de la planificación anual de mantenimiento y limpieza de las fuentes: 80 %. Consecución de la planificación anual de consumo de agua freática: 90 %. Disponibilidad del servicio de recogida de residuos flotantes en las playas en temporada alta y condiciones de navegabilidad adecuadas: 90 %. MODALIDAD 1: INFORMACIÓN DEL CICLO DEL AGUA Descripción Este servicio de información a la ciudadanía tiene como objetivo satisfacer las demandas de información sobre temáticas técnicas, información cartográfica y documentos de difusión pública relativos a las competencias del ciclo del agua de la ciudad de Barcelona. Ofrece Información/datos. Identificación (códigos de usuario) y permisos (contraseñas) de acceso a los webs. Información y conocimientos técnicos sobre el ciclo del agua. - 14 - Coste y forma de 0 euros pago Centros prestadores Medio Ambiente y Servicios Urbanos (gerencia adjunta). Canales de petición Telemático: www.bcasa.cat Telemático: BCNROC (https://bcnroc.ajuntament.barcelona.cat/jspui/browse? type=author&value=Barcelona+Cicle+de+l%E2%80%99Ai gua%2C+S.A.&value_lang=en_ES). Telemático: correo electrónico a la dirección info.bcasa@bcn.cat Telefónico: 932 896 800 Canales de gestión Telemático: correo electrónico a la dirección info.bcasa@bcn.cat Canales de Telemático: correo electrónico a la dirección del recepción solicitante Objetivo de gestión Resolución de las peticiones de entrega de información del ciclo del agua en un plazo máximo de 30 días: 95 %. MODALIDAD 2: INFORMACIÓN DE INCREMENTO DE CAUDALES EN LA RED Descripción Las empresas que por su actividad necesitan acceder a la red de alcantarillado disponen, con solicitud previa, de la información sobre el posible incremento de caudales en la red, a causa de la meteorología o las actuaciones en esta red. Ofrece Información/datos. Para garantizar la seguridad de las personas que acceden al interior de la alcantarilla. Coste y forma de 0 euros pago Centros prestadores Oficina de Claveguerons. Canales de petición Presencial: horario laboral presencial en la Oficina de Claveguerons de la calle de Nil Fabra, 20, bajos, y el fin de semana en la Central de Operaciones de Torrent de l’Olla, 218-220 Canales de gestión Telefónico: 932 896 800 Canales de Telefónico: en el teléfono del solicitante recepción - 15 - Objetivo de gestión Disponibilidad del servicio de información de incremento de caudales en la red de alcantarillado: 99 %. MODALIDAD 3: INFORMACIÓN A LA CIUDADANÍA DEL INCREMENTO DE CAUDALES EN EL PARQUE FLUVIAL DEL BESÒS Descripción El sistema de alerta hidrológico del río Besòs es un sistema básico de seguridad que se activa, desde el centro de control, en caso de previsión de crecida de caudal en el río, según lo que establece el Plan de emergencia específico del Parque Fluvial del Besòs, es decir, cuando el agua pueda llegar a zonas normalmente destinadas a los usuarios del parque, en un periodo comprendido entre 2 y 12 horas. Ofrece Información/datos. Garantizar la seguridad ciudadana en el parque situado en el cauce del río, mediante un sistema de alerta. Coste y forma de 0 euros pago Centros prestadores Medio Ambiente y Servicios Urbanos (gerencia adjunta). Canales de Presencial: aviso a la ciudadanía mediante paneles recepción electrónicos, avisadores optoacústicos y megafonía Objetivo de gestión Disponibilidad del servicio de información de incrementos de caudales en el Parque Fluvial del Besòs: 99 %. MODALIDAD 4: INFORMACIÓN SOBRE EL ESTADO DE LAS PLAYAS Descripción Informar a la ciudadanía, en tiempo real, del estado de las playas, en relación con la recomendación del baño y con otras informaciones como la calidad del agua, el estado del mar y las medusas. Ofrece Información/datos. Coste y forma de 0 euros pago Centros prestadores Medio Ambiente y Servicios Urbanos (gerencia adjunta). Información La temporada de baños está definida en el Decreto de complementaria Alcaldía de 4 de diciembre de 2014, que comprende los fines de semana de abril a octubre, el periodo comprendido entre el sábado anterior al Viernes Santo y el Lunes de Pascua, - 16 - ambos incluidos, y el periodo comprendido entre el 1 de junio y el último domingo del mes de setiembre, ambos incluidos. Canales de Telemático: información a la ciudadanía del estado de la recepción playa a través de la página web http://lameva.barcelona.cat/ca/aprofita-la/banys-i- platges, y aplicaciones para teléfonos inteligentes Presencial: paneles electrónicos Objetivo de gestión Disponibilidad del servicio de recogida de residuos flotantes en las playas en temporada alta y condiciones de navegabilidad adecuadas: 90 %. MODALIDAD 5: MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DE LA RED DE ALCANTARILLADO Descripción La limpieza del alcantarillado municipal se planifica para conseguir que tanto las aguas residuales como las pluviales circulen y se evacuen adecuadamente, y también para minimizar, en la medida de lo posible, los olores molestos. Ofrece Calidad ambiental. Red de alcantarillado limpia, operativa y de calidad Coste y forma 0 euros de pago Centros Medio Ambiente y Servicios Urbanos (gerencia adjunta). prestadores Canales de Presencial: espacio público y red de alcantarillado recepción Objetivo de Ejecución de la planificación anual de mantenimiento y gestión limpieza del alcantarillado: 80 %. MODALIDAD 6: MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DE LAS FUENTES DE AGUA POTABLE Y DE LAS ORNAMENTALES Descripción Limpieza de las fuentes de agua potable municipales que ofrecen agua a los peatones y limpieza superficial de las fuentes ornamentales municipales de la ciudad que forman parte de las soluciones urbanísticas que aportan belleza, riqueza, incremento de la biodiversidad, en el caso de las fuentes ornamentales naturalizadas, y vitalidad al entorno. Ofrece Calidad ambiental. Espacio público limpio y de calidad. - 17 - Coste y forma 0 euros de pago Centros Medio Ambiente y Servicios Urbanos (gerencia adjunta). prestadores Información Número de fuentes para beber 2015: 1.666. complementaria Número de fuentes ornamentales 2015: 310. Canales de Presencial: espacio público recepción Objetivo de Ejecución de la planificación anual de mantenimiento y gestión limpieza de las fuentes: 80 %. MODALIDAD 7: MANTENIMIENTO DE LA RED DE RECURSOS HÍDRICOS ALTERNATIVOS Descripción Mantenimiento de la red municipal de recursos hídricos alternativos, integrada por las instalaciones de aprovechamiento de las aguas subterráneas y otros recursos alternativos al agua potable para los usos de riego de espacios verdes, limpieza urbana, suministro de fuentes ornamentales, limpieza de alcantarillado y otros usos. Ofrece Calidad ambiental. Espacio público limpio y de calidad. Coste y forma 0 euros de pago Centros Medio Ambiente y Servicios Urbanos (gerencia adjunta) prestadores Canales de Telemático: recepción http://www.bcn.cat/estadistica/catala/dades/anuari/pdf/cap 14.pdf Objetivo de Consecución de la planificación anual de consumo de agua gestión freática: 90 %. MODALIDAD 8: RECOGIDA DE RESIDUOS FLOTANTES DE LAS AGUAS DEL LITORAL Descripción En las playas de Barcelona, desde el Ciclo del Agua, se llevan a cabo tareas de recogida de residuos flotantes de las aguas. - 18 - Ofrece Calidad ambiental. Espacio público limpio y de calidad. Aguas de litoral de Barcelona. Coste y forma 0 euros de pago Centros Medio Ambiente y Servicios Urbanos (gerencia adjunta). prestadores Información La clasificación de las embarcaciones (clase S, grupo III) limita su complementaria navegación a las siguientes condiciones meteorológicas: Las olas: navegación exclusivamente diurna, vientos inferiores a 15 nudos y una altura de ola máxima de un metro. El pelícano: navegación exclusivamente diurna, vientos inferiores a 20 nudos y una altura de ola de 1,5 metros. La temporada de baños está definida en el Decreto de Alcaldía de 4 de diciembre de 2014, que comprende los fines de semana de abril a octubre, el periodo comprendido entre el sábado anterior al Viernes Santo y el Lunes de Pascua, ambos incluidos, y el periodo comprendido entre el 1 de junio y el último domingo del mes de setiembre, ambos incluidos. Canales de Telemático: http://lameva.barcelona.cat/ca/aprofita- recepción la/banys-i-platges Objetivo de Disponibilidad del servicio de recogida de residuos flotantes gestión en las playas en temporada alta y condiciones de navegabilidad adecuadas: 90 %. GESTIÓN ENERGÉTICA Y AMBIENTAL DE LA CIUDAD Descripción El servicio de gestión energética y ambiental de la ciudad tiene como prioridad incentivar la generación de energía local y la eficiencia energética, así como mejorar la calidad ambiental del entorno urbano, incidiendo en ámbitos como el alumbrado, la mejora de la calidad del aire, la aminoración del ruido, el conocimiento de los recursos energéticos locales... Utilidad Disponer de un espacio público iluminado de manera eficiente y segura, que genera energía localmente y utiliza recursos renovables, así como disponer de información de la calidad del aire de la ciudad. Normativa reguladora Ordenanza del medio ambiente de Barcelona. del servicio Plan director de iluminación. - 19 - Derechos y deberes Ordenanza de medidas para fomentar y garantizar la de los usuarios convivencia ciudadana en el espacio público de Barcelona. Procedimientos de gestión del servicio 1. Planificación anual de los servicios de mantenimiento del alumbrado. 2. Ejecución según el calendario planificado. 3. Inspección de la calidad del servicio prestado. 4. Si procede, aplicación de las acciones correctoras. Objetivos de gestión del servicio Disponibilidad de los puntos de luz de la ciudad: 99 %. Disponibilidad del web de información de la calidad del aire: 99 %. Resolución de los informes de placas solares en un plazo máximo de 15 días: 95 %. Disponibilidad del web de información del nivel acústico: 99 %. Disponibilidad del web de información del mapa de recursos energéticos: 99 %. MODALIDAD 1: MANTENIMIENTO DEL ALUMBRADO PÚBLICO Descripción Los servicios municipales trabajan para generar una imagen nocturna funcional y estética adaptando la iluminación de los espacios públicos a la realidad urbanística de la ciudad, teniendo en cuenta el marco normativo sobre eficiencia energética, y optimizando el consumo energético y mejorando la calidad de los espacios públicos. Ofrece Calidad ambiental. Calidad del espacio público. Espacio público seguro. Coste y forma de 0 euros pago Centros prestadores Medio Ambiente y Servicios Urbanos (gerencia adjunta). Información Plan director de iluminación. complementaria Canales de Presencial: espacio público recepción Objetivo de gestión Disponibilidad de los puntos de luz de la ciudad: 99 %. MODALIDAD 2: MEJORA DE LA CALIDAD DEL AIRE Descripción Barcelona dispone de una web de calidad del aire que muestra la información del índice de calidad del aire, fruto de las - 20 - medidas a tiempo real recogidas por la red de estaciones de medida de los diferentes contaminantes. También calcula unas previsiones para los próximos días. Ofrece Información/datos. Información del estado de la calidad del aire. Coste y forma de 0 euros pago Centros Medio Ambiente y Servicios Urbanos (gerencia adjunta). prestadores Canales de Telemático: web de la calidad del aire recepción Objetivo de Disponibilidad del web de información de la calidad del aire: gestión 99 %. MODALIDAD 3: ATENCIÓN EN PROYECTOS DE ENERGÍAS RENOVABLES Descripción Los proyectos de energías renovables que se tramitan en el Ayuntamiento son revisados por técnicos municipales. En el caso de la energía solar se necesita un informe preceptivo. Ofrece Documento. Informes preceptivos. Coste y forma de 0 euros pago Centros Medio Ambiente y Servicios Urbanos (gerencia adjunta). prestadores Canales de Presencial: C/ Torrent de l’Olla, 218-220, 08012 Barcelona petición Telefónico: 932 914 891 Canales de Presencial: C/ Torrent de l’Olla, 218-220, 08012 Barcelona gestión Telefónico: 932 914 891 Canales de Presencial: C/ Torrent de l’Olla, 218-220, 08012 Barcelona recepción Telemático: correo electrónico a la dirección del solicitante Objetivo de Resolución de los informes de placas solares en un plazo gestión máximo de 15 días: 95 %. MODALIDAD 4: INFORMACIÓN DEL NIVEL SONORO DE LA CIUDAD - 21 - Descripción Información sobre plano de los niveles acústicos por tramo de calle, por lo que es una herramienta que permite conocer la situación acústica de la ciudad. En el ámbito europeo se siguen las mismas pautas para elaborar esta información. Así, por ejemplo, los niveles sonoros se indican con cuatro índices diferentes en función de la franja horaria: Ld (periodo diurno, de 7.00 a 21.00 h), Le (periodo de la tarde, de 21.00 a 23.00 h), Ln (periodo nocturno, de 23.00 a 7.00 h) y Lden (nivel equivalente ponderado día-tarde-noche). Ofrece Información/datos. Información del nivel acústico. Coste y forma de 0 euros pago Centros Medio Ambiente y Servicios Urbanos (gerencia adjunta). prestadores Canales de petición Telemático: web del mapa estratégico de ruido Canales de recepción Telemático: web del mapa estratégico de ruido Objetivo de Disponibilidad del web de información del nivel acústico: gestión 99 %. MODALIDAD 5: INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS RENOVABLES DISPONIBLES Con el objetivo de aprovechar los recursos locales renovables, Descripción concretamente la energía solar y la minieólica, se ha caracterizado la disponibilidad en la ciudad en el mapa de los recursos energéticos de Barcelona, que permite conocer la posibilidad de llevar a cabo una instalación energética en los edificios. El mapa de los recursos energéticos de Barcelona incluye el mapa solar térmico, el mapa solar fotovoltaico y el mapa de recurso minieólico. Para cada uno de ellos se dan unos primeros valores sobre el potencial de generación energética si se hace uso de la cubierta del edificio y unas estimaciones con respecto al ahorro energético que representaría. Ofrece Información/datos. Información sobre el potencial de generación energética haciendo uso de la cubierta del edificio. Coste y forma de 0 euros - 22 - pago Centros Medio Ambiente y Servicios Urbanos (gerencia adjunta). prestadores Canales de petición Telemático: web del mapa de recursos energéticos Canales de recepción Telemático: web del mapa de recursos energéticos Objetivo de Disponibilidad del web de información del mapa de recursos gestión energéticos: 99 %. - 23 - ANEXOS CENTROS PRESTADORES DISTRITO DE CIUTAT VELLA (01) Dirección Pl. Bonsuccés, 3, 08001 Barcelona Ver la ubicación aquí Teléfono / Fax 934 027 000 / 932 916 161 Correo electrónico / http://ajuntament.barcelona.cat/ciutatvella/ca Web Atención al público Ver http://guia.barcelona.cat/ca/detall/oficina-d-atencio- ciutadana-del-districte-de-ciutat-vella_93062143550.html Se necesita cita previa. Cómo llegar Bus: 59, 91, V13, 41, 42, 55, H16, V15 Metro: L1 Catalunya, L3 Liceu FGC: Catalunya Los distritos son órganos territoriales que tienen como Descripción función desconcentrar la gestión y descentralizar la participación ciudadana, y aplicar una política municipal orientada a la corrección de los desequilibrios y representar los intereses de los diversos barrios y zonas del municipio. Los distritos son también ámbitos territoriales de ejercicio de competencias. La actuación de los distritos se tiene que ajustar a los principios de unidad de gobierno, eficacia, coordinación y solidaridad. Instalaciones Dirección de Servicios Generales. Dirección de Servicios a las Personas y de Territorio. Dirección de Servicios de Licencias y Espacio Público. Información Ver http://ajuntament.barcelona.cat/ciutatvella/ca/com- complementaria funciona Cesión de huertos urbanos. Modalidades de servicio - 24 - DISTRITO DE L'EIXAMPLE (02) Dirección C/ Aragó, 311, 08009 Barcelona Ver la ubicación aquí Teléfono / Fax 934 027 000 / 932 916 262 Correo electrónico / http://ajuntament.barcelona.cat/eixample/ca Web Atención al público Ver http://guia.barcelona.cat/ca/detall/oficina-d-atencio- ciutadana-del-districte-de-l-eixample_94180095605.html Se necesita cita previa. Cómo llegar Bus: 39, 45, 47, V17, H10 Metro: L4 Girona Los distritos son órganos territoriales que tienen como Descripción función desconcentrar la gestión y descentralizar la participación ciudadana, y aplicar una política municipal orientada a la corrección de los desequilibrios y representar los intereses de los diversos barrios y zonas del municipio. Los distritos son también ámbitos territoriales de ejercicio de competencias. La actuación de los distritos debe ajustarse a los principios de unidad de gobierno, eficacia, coordinación y solidaridad. Instalaciones Dirección de Servicios Generales. Dirección de Servicios a las Personas y de Territorio. Dirección de Servicios de Licencias y Espacio Público. Información Ver http://ajuntament.barcelona.cat/eixample/ca/com- complementaria funciona Cesión de huertos urbanos. Modalidades de servicio DISTRITO DE SANTS-MONTJUÏC (03) - 25 - Dirección C/ de la Creu Coberta, 104-106, 08038 Barcelona Ver la ubicación aquí Teléfono 010 Correo electrónico / http://ajuntament.barcelona.cat/sants-montjuic/ca Web Atención al público Ver http://guia.barcelona.cat/ca/detall/oficina-d-atencio- ciutadana-de-la-marina_93313123837.html Se necesita cita previa. Cómo llegar Bus: 39, 45, 47, V17, H10 Metro: L4 Girona Los distritos son órganos territoriales que tienen como Descripción función desconcentrar la gestión y descentralizar la participación ciudadana, y aplicar una política municipal orientada a la corrección de los desequilibrios y representar los intereses de los diversos barrios y zonas del municipio. Los distritos son también ámbitos territoriales de ejercicio de competencias. La actuación de los distritos se tiene que ajustar a los principios de unidad de gobierno, eficacia, coordinación y solidaridad. Instalaciones Dirección de Servicios Generales. Dirección de Servicios a las Personas y de Territorio. Dirección de Servicios de Licencias y Espacio Público. Información Ver http://ajuntament.barcelona.cat/sants-montjuic/ca/com- complementaria funciona Cesión de huertos urbanos. Modalidades de servicio DISTRITO DE LES CORTS (04) Dirección Pl. Comas, 18, 08028 Barcelona Ver la ubicación aquí Teléfono 934 027 000 Correo electrónico / http://ajuntament.barcelona.cat/lescorts/ca - 26 - Web Atención al público Ver http://guia.barcelona.cat/ca/detall/oficina-d-atencio- ciutadana-del-districte-de-les-corts_93141130210.html Se necesita cita previa. Cómo llegar Bus: 59, 70, 75, V3, H8 Metro: L3 Les Corts Los distritos son órganos territoriales que tienen como Descripción función desconcentrar la gestión y descentralizar la participación ciudadana, y aplicar una política municipal orientada a la corrección de los desequilibrios y representar los intereses de los diversos barrios y zonas del municipio. Los distritos son también ámbitos territoriales de ejercicio de competencias. La actuación de los distritos debe ajustarse a los principios de unidad de gobierno, eficacia, coordinación y solidaridad. Instalaciones Dirección de Servicios Generales. Dirección de Servicios a las Personas y de Territorio. Dirección de Servicios de Licencias y Espacio Público. Información Ver http://ajuntament.barcelona.cat/lescorts/ca/com- complementaria funciona Cesión de huertos urbanos. Modalidades de servicio DISTRITO DE SARRIÀ-SANT GERVASI (05) Dirección Pl. Consell de la Vila, 7, 08034 Barcelona Ver la ubicación aquí Teléfono / Fax 934 027 000 / 932 916 511 Correo electrónico / http://ajuntament.barcelona.cat/sarria-santgervasi/ca Web Atención al público Ver http://guia.barcelona.cat/ca/detall/oficina-d-atencio- ciutadana-del-districte-de-sarria-sant-gervasi_93313124455.html Se necesita cita previa. Cómo llegar Bus: 68, 75, H4, V3, V7 FGC: Sarrià, Reina Elisenda - 27 - Los distritos son órganos territoriales que tienen como Descripción función desconcentrar la gestión y descentralizar la participación ciudadana, y aplicar una política municipal orientada a la corrección de los desequilibrios y representar los intereses de los diversos barrios y zonas del municipio. Los distritos son también ámbitos territoriales de ejercicio de competencias. La actuación de los distritos debe ajustarse a los principios de unidad de gobierno, eficacia, coordinación y solidaridad. Instalaciones Dirección de Servicios Generales. Dirección de Servicios a las Personas y de Territorio. Dirección de Servicios de Licencias y Espacio Público. Información Ver http://ajuntament.barcelona.cat/sarria- complementaria santgervasi/ca/com-funciona Cesión de huertos urbanos. Modalidades de servicio DISTRITO DE GRÀCIA (06) Dirección Pl. Vila de Gràcia, 2, 08012 Barcelona Ver la ubicación aquí Teléfono 010 Correo electrónico / http://ajuntament.barcelona.cat/gracia/ca Web Atención al público Ver http://guia.barcelona.cat/ca/detall/oficina-d-atencio- ciutadana-del-districte-de-gracia_94180093236.html Se necesita cita previa. Cómo llegar Bus: 114, V21, H6, 55 Metro: L3/L5 Diagonal Los distritos son órganos territoriales que tienen como Descripción función desconcentrar la gestión y descentralizar la participación ciudadana, y aplicar una política municipal orientada a la corrección de los desequilibrios y representar los intereses de los diversos barrios y zonas del municipio. Los distritos son también ámbitos territoriales de ejercicio de competencias. La actuación de los distritos debe ajustarse a los principios de unidad de gobierno, eficacia, coordinación y solidaridad. - 28 - Instalaciones Dirección de Servicios Generales. Dirección de Servicios a las Personas y de Territorio. Dirección de Servicios de Licencias y Espacio Público. Información Ver http://ajuntament.barcelona.cat/gracia/ca/com-funciona complementaria Cesión de huertos urbanos. Modalidades de servicio DISTRITO DE HORTA-GUINARDÓ (07) Dirección Ronda del Guinardó, 49, 08024 Barcelona Ver la ubicación aquí Teléfono / Fax 934 027 000 / 932 91 67 87 Correo electrónico / http://ajuntament.barcelona.cat/horta-guinardo/ca Web Atención al público Ver http://guia.barcelona.cat/ca/detall/oficina-d-atencio- ciutadana-del-districte-d-horta-guinardo_93062144003.html Se necesita cita previa. Cómo llegar Bus: 114, 22, 24, 87, V17 Metro: L4 Alfons X Los distritos son órganos territoriales que tienen como Descripción función desconcentrar la gestión y descentralizar la participación ciudadana, y aplicar una política municipal orientada a la corrección de los desequilibrios y representar los intereses de los diversos barrios y zonas del municipio. Los distritos son también ámbitos territoriales de ejercicio de competencias. La actuación de los distritos debe ajustarse a los principios de unidad de gobierno, eficacia, coordinación y solidaridad. Instalaciones Dirección de Servicios Generales. Dirección de Servicios a las Personas y de Territorio. Dirección de Servicios de Licencias y Espacio Público. Información Ver http://ajuntament.barcelona.cat/horta-guinardo/ca/com- complementaria funciona Cesión de huertos urbanos. Modalidades de servicio - 29 - DISTRITO DE NOU BARRIS (08) Dirección Pl. Major de Nou Barris, 1, 08042 Barcelona Ver la ubicación aquí Teléfono / Fax 934 027 000 / 93 291 68 86 Correo electrónico / http://ajuntament.barcelona.cat/noubarris/ca/ Web Atención al público Ver http://guia.barcelona.cat/ca/detall/oficina-d-atencio- ciutadana-del-districte-de-nou-barris_93313125205.html Ver http://guia.barcelona.cat/ca/detall/oficina-d-atencio- ciutadana-de-zona-nord_97192111637.html Se necesita cita previa. Cómo llegar Bus: 47, 76, H4, 122 Metro: L4 Llucmajor Los distritos son órganos territoriales que tienen como Descripción función desconcentrar la gestión y descentralizar la participación ciudadana, y aplicar una política municipal orientada a la corrección de los desequilibrios y representar los intereses de los diversos barrios y zonas del municipio. Los distritos son también ámbitos territoriales de ejercicio de competencias. La actuación de los distritos debe ajustarse a los principios de unidad de gobierno, eficacia, coordinación y solidaridad. Instalaciones Dirección de Servicios Generales. Dirección de Servicios a las Personas y de Territorio. Dirección de Servicios de Licencias y Espacio Público. Información Ver http://ajuntament.barcelona.cat/noubarris/ca/com- complementaria funciona Cesión de huertos urbanos. Modalidades de servicio DISTRITO DE SANT ANDREU (09) - 30 - Dirección Pl. Orfila, 1, 08030 Barcelona Ver la ubicación aquí Teléfono / Fax 934 027 000 / 932 916 900 Correo electrónico / http://ajuntament.barcelona.cat/santandreu/ca/ Web Atención al público Ver http://guia.barcelona.cat/ca/detall/oficina-d-atencio- ciutadana-del-districte-de-sant-andreu_94180094255.html Se necesita cita previa. Cómo llegar Bus: 40, H4 Metro: L1 Sant Andreu Los distritos son órganos territoriales que tienen como Descripción función desconcentrar la gestión y descentralizar la participación ciudadana, y aplicar una política municipal orientada a la corrección de los desequilibrios y representar los intereses de los diversos barrios y zonas del municipio. Los distritos son también ámbitos territoriales de ejercicio de competencias. La actuación de los distritos debe ajustarse a los principios de unidad de gobierno, eficacia, coordinación y solidaridad. Instalaciones Dirección de Servicios Generales. Dirección de Servicios a las Personas y de Territorio. Dirección de Servicios de Licencias y Espacio Público. Información Ver http://ajuntament.barcelona.cat/santandreu/ca/com- complementaria funciona Cesión de huertos urbanos. Modalidades de servicio DISTRITO DE SANT MARTÍ (10) Dirección Pl. Valentí Almirall, 1, 08018 Barcelona Ver la ubicación aquí Teléfono 010 Correo electrónico / http://ajuntament.barcelona.cat/santmarti/ca - 31 - Web Atención al público Ver http://guia.barcelona.cat/ca/detall/oficina-d-atencio- ciutadana-del-districte-de-sant-marti_93062144239.html Se necesita cita previa. Cómo llegar Bus: 192, H12 Metro: L1/L2 Clot Los distritos son órganos territoriales que tienen como Descripción función desconcentrar la gestión y descentralizar la participación ciudadana, y aplicar una política municipal orientada a la corrección de los desequilibrios y representar los intereses de los diversos barrios y zonas del municipio. Los distritos son también ámbitos territoriales de ejercicio de competencias. La actuación de los distritos debe ajustarse a los principios de unidad de gobierno, eficacia, coordinación y solidaridad. Instalaciones Dirección de Servicios Generales. Dirección de Servicios a las Personas y de Territorio. Dirección de Servicios de Licencias y Espacio Público. Información Ver http://ajuntament.barcelona.cat/santmarti/ca/node/168 complementaria Cesión de huertos urbanos. Modalidades de servicio OFICINA DE CLAVEGUERONS Dirección C/ de Nil Fabra, 20, bajos, 08012 Barcelona Ver la ubicación aquí Teléfono 932 896 800 / 934 132 465 / 900 226 226 Correo electrónico / http://www.bcasa.cat/ Web info.bcasa@bcn.cat Atención al público El horario de atención es de lunes a domingo: 900 226 226 De 8.00 a 24.00 h: 900 226 226. Fuera de este horario: 010 Se necesita cita previa. Cómo llegar Bus: 22, 27, V17, 24, 32, 87 y 39 - 32 - Metro: L3 Lesseps Barcelona Ciclo del Agua, SA (BCASA), es la sociedad creada Descripción por el Ayuntamiento de Barcelona que, a partir del 1 de enero de 2014, gestiona todo el ciclo del agua de la ciudad, lleva a cabo actividades y presta servicios relacionados directa o indirectamente con el ciclo del agua, las playas, el litoral y el medio ambiente. La sociedad fue aprobada en el Pleno del pasado 28 de octubre de 2013 y está adscrita a la Gerencia Adjunta de Medio Ambiente y Servicios Urbanos dentro de la Gerencia de Ecología Urbana. Nuestra razón de ser es atender las necesidades de Barcelona, proporcionando servicios y productos de calidad; diferenciar la marca Barcelona en el ámbito del ciclo del agua y crear valor para el Ayuntamiento con los recursos gestionados y el conocimiento adquirido. Instalaciones Dentro del ciclo del agua se ofrecen visitas a un tramo de las alcantarillas de Barcelona, con lo que se descubren las aguas ocultas de la ciudad y se conoce el impacto de las aguas residuales y la importancia de las instalaciones del ciclo del agua con las que se permite garantizar la higiene y la salud de todos los habitantes y el medio ambiente de la ciudad. La visita está dirigida a alumnos de ciclo superior de educación primaria y de educación secundaria obligatoria de Barcelona. Esta visita está organizada por el Ayuntamiento de Barcelona (Medio Ambiente y Servicios Urbanos), BCASA y Talher. Información de incremento de caudales en la red Modalidades de servicio - 33 -