4 14 Y ^T1^rT^11V1IE1VTQ DE B14 F GAEL Q1V14 LAS 1VIURALLA S RONIANA S DE LA CIUDAD i ^ ___ ^ ^- ~- ^ .- _ ~ `^ . . _~^~^~'-^ ^. _--^.^~^^^ ) 1f 4 4 c I LAS ] 1URALLAS RONIANAS DE LA 01 CIUDA D A F UNTA ;l1 TENTO DE BA B CEL ONA I. LAS ROMANAS DE LA. 11 CIUDAD Ajuntament _j de Barcelona Sector d'Urbanisme It BIBLIOTECA 14-rutiio. 1 9 58) PI --7 Las torres y lienzos de muro conservados en la calle del Subteniente Navarro cuentan entre [as mas bellas. 2 VIA LAYETANA fl. ^erer^uar r Pi. del nrS O -J Palaeio Mimic ldc ^ I7- 1 Caritdnol JJ w dN, plaza Ptaza RI N-- da 5 Jaime Casa ck Ea JI-1 LDlpuiaclon Provinclel la Ciudad. $IH^a dl two L NM aED1 Plano aoroximado det recinto romano- a ro .p i.,w LAS NIURALLAS A, Ro-N1ANAS DE LA CIUDAD p o r 1n or, ro hT.oRF:\s.t F'rlrrtr.tt Alil?I'I'l'FC1'0 f:O %\ EIIVADOH Ill: L:1 CII:DAD 1NTIGI'A B AKCr:r.(J\A lift teillclo till recinto lllurado guardaban nna de las cuatro ptlertas del re- romano completo desde los coinienzos cinto, y ante las cuales se habia formado la del siglo iv, es decir, cuando el Imperio, va- Plaza Nueva (novedad relativa, puesto que cilante, no era ya una garantia de paz y so- recibio este nombre ya en el siglo xtu). siego y ]as cindades, obedeciendo a ]as cir- Este recinto, como casi todos los romanos, cunstancias, se Iortificaban apresuradalneute. estaba organizado a base de dos calles prin- La figura que encabeza este artleulo nos cipales que se cortaban perpendicttlarmente, muestra en linear gencrales el trazado que si- enlazando entre si, dos a dos, las cuatro puer- guio la muralla, de fuertes y proxiunas torres, tas que lo franqueaban. La calle rnas larga, en su mayor parte de planta rectangular. Esta o eje mayor del recinto, iba desde la puerta muralla, perdido su valor nlilitar desde los si- cuyas torres atin existen en la Plaza Nueva glos xi y xn por la formacion de nulnerosos hasta la que se abria poco nlas ally de la Plaza suburbios que exigieron un recinto de mayor del Kegomir; la otra, bastante mas corta. Ile- extension, quedo absorbida y anegada por la vaba desde ]a actual Plaza del An el hasta marea de edificaciones. En machos casos no una puerta que estaba situada entre las caller fue destruida; en otros si. Sea coluo fuere, a del Call y Fernando. principios del actual siglo no quedaba a la vis- Las cuatro parses o cuadrantes en que el re- ta mas fragntento que his torres redondas pie cinto quedaba dividido por las Galles citadas han corrido suerte muy diversa. Los cuadran- ros, dando ellos misruos el ejemplo, piles su tes Norte y Este, es decir, la rnitad del recinto Palacio Mayor, con la Capilla de Santa Ague- que corresponds a la parte superior del pe- da, estaban apoyados en la fortificacion ro- queno piano que publicamos, quedaron ocul- mans. Ahora bien; como estos muros eran tos entre las edificaciones de epocas posterio- muy gruesos y el nivel interior de la ciudad res, tanto que, have cincuenta anos, solo aque- mas alto que el exterior (puesto que aquel co- llas dos robustas torres de la Plaza Nueva se- rrespondia al Monte Taber y ademas los res- nalaban con su presencia que Barcelona habia tos de sucesivas demoliciones se iban acumu- tenido una fortificacion romana; pero, aun- lando en el recinto cerrado), al hater ]as ca- que fuera de la vista, se habian conservado sas, en general, se construyeron unas por den- largos tramos de la misma y un constante y tro y otras por fuera del muro, quedando este paciente trabajo los ha ido descubriendo. En corno lindero separador de fincas. Por esta cuanto a la otra mitad, Ia S.O. que en el pla- razon , en muchos casos basta una ligera ojea- nito ocupa la parte inferior, ha sido mucho da al piano parcelario para reconocer la huella mis maltratada por el tiempo y por los hom- del muro romano. Decimos la huella porque, bres y, para poder comprobar inas o menos a veces, el muro ha desaparecido, pero ha que- la exactitud de aquel piano , que responde a dado rnarcada su existencia en la forma de las investigaciones de los arqueologos del si- los linderos, ya que la caracteristica de la pro- glo xix, ha lido menester tin trabajo mucho piedad inmobiliaria es su conservadurisnro. mas arduo, buscando por dentro de las casas Vamos ahora a recorrer los cuatro cuadran- los restos, por pequenos que sean, que atesti- tes del recinto, describiendo sucesivamente los guen que por alli pasaba el trazado del muro. fragmentos que se vayan presentando, unos En efecto, cuando, a principios del siglo xIII, recuperados ya y libres, otros todavia ocultos. deshordado el recinto romano por varios su- Con ello ya indicarnos que no se trata de pre- burbios, bubo necesidad de construir una nue- sentar una labor terininada, sino rnuy al con- va fortificacion mas extensa, aquel quedo sin trario, en pleno desarrollo y con tarea cortada valor militar y los condes-reyes empezaron a para anos ; pero creemos que to obtenido hasta conceder autorizaciones a particulares para boy debe conocerse en conjunto para, con ello, que edificasen casas adosadas a los viejos mu- avivar el interes por to que falta. Plano I que comprende los cuadrantes Norte y Este del recinto , indicandose con trazo grueso los fragmentos puestos a la vista. .Loy Cuadrantes Norte y Este El cuadrante Norte, el inns favorecido en Para describer de un iuodo claro los diver- cuanto a la conservacitu de la muralla, lo debe sos fragmentos estudiados, abandonamos el a que esta, en vez de servir de apoyo a casas pequeno planito general reproducido al prin- de propiedad particular, quedo absorbida en cipio del articulo y nos referimos al que en- gran parte por edificios de caracter publico o cabeza esta parte y que se distingue de aquel semipublico ; las casas del Arcediano y del por dos caracteristicas; la primera su mayor Dean , la Pia Aimoyna, el Palacio Mayor con escala, que le permite ser mas detallado y la su Capilla de Santa Agueda ; y la mayor per- segunda el ser parcelario, es decir, contenien- nianencia de estos edificios, siempre algo me- do la representacion exacta de los lindes y for- nos sujetos a cainbios de propietario y a re- ma de cada finca, con el numero correlativo formas que las simples casas particulares, ha que lleva en su respectiva calle. A este piano producido menos destrucciones. Sin embargo, lo llamaremos Plano I, y como puede verse, pace treinta o cuarenta anus, nadie hubiera contiene los cuadrantes Norte y Este de la mu- sospechado, de no estar en antecedentes, la ralla, es decir, la mitad superior del planito existencia de estos muros escondidos detras pequeno. de una cortina continua de edificaciones y no Situandonos en la Plaza Nueva, o sea en el ha silo tarea facil ni de poco coste llegar a extremo izquierdo inferior del Plano I, pode- liberarlos. uios ver de frente las dos torres de planta Las torres de la Plaza Nueva tal como han estado hasta hace poco tiempo , antes de iniciarse las re. cientes okras de liberacion. redonda que durante niu- chisinio tiempo fueron el unico resto del circuito romano. Entre estas to- rres bubo tin arco que formaba la puerta pero ya desde el siglo xvii fue sustituido por otro cuyo recuerdo nos han conser- vado nunterosos grabados, de los que publicatnos uno. Porque ni siquiera este arco tail posterior a la muralla ha Ilegado a nosotros. En el trienio constitucional de 1820-23, que tan fatal fue para nuestros nionumentos, el Ayuntainiento, dando por motivo que era tin ohs- t iculo pars la Libre circu- lacion del aire, mandti de- rribarlo. Mientras esta s paginas se estan escribien- do (Julio de 1958) una in- ve.stigacitin laboriosa pone al descubierto los apoyos, por ambos lados, de los arcos que formaron la puerta romana. De las dos torres, la contigua al Palacio Epis- copal siempre se ha visto como de planta circular; pero la que formaba par- te de Ia Casa del Arce• diano era circular por la parte que miraba a la puerta v en angulo por la opuesta. Embebida como El arco del antiguo acueducto romano del siglo 11, embehido en to torte de principios del IV. Desaparecida la ouerta romana, en el siglo XVII se construyo el area que muestra este grabado. estaba en casas particula- res, esta forma presenta- ba como tin enigma de dificil solution; pero, al derribarse aquellas todo se aclaro. Al construirse la muralla en los ultimos anos del siglo in o priine- ros del iv. existia todavia (quiza cortado durante la invasion franca que su- frio esta parte de Espana entre 260 y 270) el acue- ducto que descle las mon- tanas proximas a la ciu- dad traia las aguas pota- bles y que habia sido construido o, por to me- nos reparado, a princi- pios del siglo ii cuando se levantaron las termas que luego fueron iglesia de San Miguel y que des- truyeron tambien barba- ramente los mismos cons- titucionales de 1820-23. Un pilar de este acueduc- to y gran paste de un ar- co quedaron formando el angulo y la paste recta de la torre. En la fotografia que publicamos se ve cla- ramente el arco y el muro superior, de aparejo pe- queno, mientras que los grande s sillares de la mu- ralla rellenan aquel y continuan el muro por la parte de arriba. En la parte derecha encima del El arco antiguo encontrado y el reconstruido sobre el pedestal autentico. pilar de ladrillo de refuerzo y la ancha bila- pasta la plaza de Cristo Hey (punto -A- del da de imposta, se aprecian bien tres dovelas piano -I-) y que comprende dos torres Bias con que forman la initiation del segundo arco. Ex- los lienzos intermedios, ha lido liberada de un cavando la plaza se han encontrado los basa- modo rapido en estos ultimos tiernpos, consti- inentos (el primero integro, con los grander tuyendo una operation que por su brevedad sillares de revestimiento) de los arcos sucesi- y por su desarrollo realmente espectacular, ha vos. La direction de esta hilera de arcos Ileva atraido de un modo extraordinario el interes a la calle cuyo nombre antiquisimo de calle ciudadano. Durante meses, nutridos grupos A Las casas que ocultaban la muralla , durante su derribo (Punto A del piano II). "dels Archs", confirma, con la fuerza de estos contemplaban los trabajos y discutian con ca- toponimos antiguos, la existencia, doclimen- lor los resultad' obtenidos , pudiendo escu- tada en el siglo xvi, de los restos del antiguo charse opiniones favorables o contrarias, apo- acueducto. Con tin fin ilustrativo, y aclaran- yadas en argumentos solidos. La obra de libe- dolo con una pequelia inscription, se ha re- racion del muro ha sido uniniuiernente alaba- construido el segundo arco, reforzando a la da y la reaction publica ha sido de orgullo por vez el pilar del primero, que, al quitar las los meritos de la propia ciudad ; pero ha ha- casas adosadas, arnenazaba ceder al enorme bido detalles que han suscitado apasionados peso de la torre, tanto mss cuanto que se han debates, cosa logica y en el fondo , de agrade. quitado los sillares superiores del relleno de cer. Los cuarenta metros escasos de niuro que dicho primer arco Para hacerlo mss visible. se han puesto a' la vista estaban ocultos por La parte de muralla que va desde esta torre ocho casas , cuya expropiacion , CICSOClipo y derribo han lido laboriosos, pero lo obtenido ha valido realrnente la pena. En los cimientos y en los mismos muros se han- encontrado- nutnerosas pieclras proceden- tes de mnonumentos mas antiguos, especialmen- te funerarios; algunas de ellas se han dis- puesto en el jardin que se ha plantado al pie del muro. Asimismo se han colocado alli dos fustes de columna, sin ninguna Buda romanos, que se han hallado recientemente en un solar de la carretera de Sans y que no se sane de d6nde proceden, aunque por ser de piedra de Montjuich, es lc gico suponer que pertenecie- ron a un monumento barcelones. Este fragmento de muralla, unido a los que htego veretnos de la plaza de Berenguer, el Grande y sobretodo al de la calle del Subte- niente Navarro (representado en la contrapor- tada), dan una idea muy Clara de la forma general del recinto romano de Barcelona. Es- taba este constituido por lienzos de una altura media de 10 metros y un grueso de uno6 El publico , Ileno de curiosidad , observa los trabajos. (Dibuio de Rene). Cuande se empezaban a derribar las cases, en su interior ya se exploraba la muralla y se encontraban, inconfundihies , las s-entanas semicirculares de ]as torres. El conjunto del punto A del piano I, on ]as agujas de ]a Catedral asomando por encima de ]a muralla. '1 metros formados que llevan dos hue- por un parainento cos semicirculares en de grandes sillares, cada piso y en calla un nucleo interior cara, de los que se de hormigon y el pa- conservan inuchos. ramento posterior de El hueco posterior pcqueno aparejo. de cada lado de ]a Este muro viene re- primera planta es forzado a distancias una puerta y coinu- muy cortas (8 a 10 nica el aposento de metros) por CUbos la torre con el paso rectangulares del de ronda de sobre la mismo aparejo, so- muralla. La parte in- bresaliendo unos .ferior de ]as torres o i 3,80 metros de los cubos es totalntente lienzos y con un maciza y esta sieni- y frente de unos 6 me- pre coronada por tros escasos. Estas to- una rohusta cornisa rres dominan sobre de silleria , lnas o me- la muralla en altura, nos conservada. El con dos pisos mas cuerpo superior tam- de pequeiio sillarejo, bien suclc estar ter- Dos fustes romanos, hailados en una excavacion, ban lido colocados en el jardin ante In muralla. En el edificio de la Pia Almoyna, tambien, al derribar unas casitas, aparecio un lienzo de muro y una torrc octogonal. i .17 En ]a plaza de Berenguer el Grande se produce este Bello encastillamiento de torres rnedievales sohre el rohosto muro romano. Reconstruction de un trozo de In muralla romana de Barcelona, basada en los rectos encontrados. minado por dos tinas no tienen iii gruesas hiladas de cornisa ni zocalo, ex- ladrillo formando re- cepto la priniera a late. Hasta ahora partir de la plaza no hemos encontra- Nueva que presenta do restos de ahntenas un gran perfil de sobre las torres, pero base-, esta Cortina es si en las cortinas in- tanibien Inns larea termedias. Son de que la generalidad grander dimensiones de ellas. y forma rectangular, Hay torres de for- construidas de pe- ma especial. Las de queno aparejo. la puerta de la plaza Todas las torres Nueva son redondit-_ descubiertas pasta tuna de ellas modiii- ahora presentali tin cada. echo heu - zocalo liar o nienos dicho, por la pre=en- decorado, variando cia del acueducto. desde itna simple hi- mac adelante las en. lada salieiite hasta contralnos de form,; Itiolduras de gran tallioicn redonda o desarrollo. Las cor- poliaoiial a 11 1t1- En este Iicnzo de la calle del Subteniente Navarro ipuntu D del plauo 1). se Ilan podido ideutilicar dos de lac tres almeuas que tuvo ; se indican con una linea blanca. I) , Conjnnto de los fra =xnentos A t _ nieotos A y B dcl piano I. mentos. algunas de las cuales han silo colo- cadas en los jardines. Despues de este tramo hay un largo trecho de muralla destruida que corresponde a las casas del siglo xix ocupadas por el Mused Mares. Luego, en la plaza de Berenguer el Grande (punto -C- del piano I), tenemos otro de los trozos rnas impresionantes que se han conservado, de un gran valor pintoresco y ar- tistico por la superposition de construcciones medievales sobre el viejo muro. Iniciando un procedimiento que despues file irnitado por los particulares, los condes-reyes lanzaron atrevidas bovedas de torre a torre y sobre ellas edificaron in Capilla de su palacio, llamada boy de Santa Agueda. Todo este conjunto es- taba oculto por casas adosadas, pero como con- secuencia de in apertura de la Via Layetana se creo esta plaza y se urbanizo adecuadamen- te y con gusto, formando un jardin que va descendiendo hasty llegar al primitivo pie de la muralla. El efecto de las viejas torres co- ronadas por la capilla del siglo xiv con su atre- En el mismo punto D del piano I se couserva este torres rolnanas. vido y original campanario, tras el cual aso- lienzo con restos medievales entre ins man los de la catedral, proporciona uno de los panoramas rnas interesantes de In Barce- A lona antigua. La estatua ecuestre de Ramon cambios marcados de direction del muro. Berenguer Ill, obra juvenil de Jose Lliniona, En el traino de in Avenida de la Catedral completa el conjunto. Con el termina el cua- giie estamos estudiando, junto a In escalinata drante Norte. que da acceso al templo, se puede observar Entre el cuadrante Norte y el Este se abria un detalle curioso; parece ser que la muralla se construyo en dos veces, una primera de rnenos espesor y sin torres y la segunda do- blando la anterior v con las torres. Solo en los pantos como aquel en que el macizo de la muralla lia silo demolido se pueden apreciar ]as dos etapas de la construction y por este niotivo se ha dejado a la vista. Al otro lado de la plaza de Cristo Rey, en el ediicio de la Pia Almoyna (panto B del piano I) se libero tambien hace unos aiios un trozo de muro y una torre poligonal (aunque su basamento es redondo) que corresponde a nn cambio tie direction. En la parte ally se encuentran huecos de epoca medieval, alguno del siglo xi o anterior. En los cimientos de esta torre se encontro un niiniero niny grande de En el interior de una casa (punto F del piano 1) existe este lienzo y in torre circular que cubria on piedras labradas procedentes de otros monu- cambio de direcciiin del muro. una de las cuatro puertas del recinto, la que estaba defendida por tin castillo o fuerte que perduro , nias o menos modificado , a traves de toda la Edad Media con el noinhre de "Castel] i Veil" y fue luego carrel hasta el siglo xix; hate poco la calle que prolonga la de Llibre- teria y Ilevaba a esa puerta , se llamaba An Bajada de la Carrel . De todo esto nada queda hoy, pees al construir las actuales casas en el siglo xix dcsaparecio todo el resto de la mu- ralla y puerta , excepto probablemente los ci- mientos, que deben estar bajo los actuales. Poco mas ally de lo que fue la puerta y si- •guiendo la Linea de la actual calle del Sub- teniente Navarro (punto - D- del piano 1) exis- te otro largo fraginento de muralla , con tres torres completas y tin par mas medio desapa- recidas, que esta actualmente en curso tie res- tauracion y que es i-ncludablemente el mejor de los conservados, aunque no gore de las ven- tajas de un punto de vista despejado y amplio como los de la Avenida de la Catedral y la Plaza de Berenguer que henios descrito al re- Esta curiosa decoraciun formaba la base de una torre -correr el cuadrante Norte. desaparecida. ( Punto F. del piano I). En este trozo existe la torre mas alta y inns •completa que nos queda , la cual puede verse en el grabado de la contraportada . Se distin- so, que se construyo alli y que pertenecio, por guen en ella perfectauiente el cuerpo bajo, de lo inenos mas tarde, a la condesa de Palamos. gran silleria, coronado por su cornisa ; el alto, En la fachada, y del misnio siglo xiii, hemos de pequeiio aparejo , con las tipicas ventanas encontrado restos niuy completos de dos gran- seinicirculares , terminado por las dos hiladas des ventanales, de tipo exceptional en nuestro tie ladrillo grueso ; y la parte superior , que asi pals, acusando quiza influencias italianas, con -como en otras torres es mas o menos inoderna, una cornisa de remate que fue cortada, en el en esta fue levantada ya en Cl siglo xiii, al que siglo siguiente, pars clay Lugar a un gran ven- pertenecen las bellas ventanas ajimezadas que Lanal gotico, del tipo corriente, al que solo fal- le dan luz. A la izquierda de esta torre queda tan las columnas. un tramo de los tres que debio tener un gran Siguiendo en direction al mar y en el Lugar salon del siglo xiv; y a la derecha tin licnzo que correspondia a la torre siguiendo a las en el que se distinguen perfectaniente dos de cinco de que henios hablado, se excavo el las tres grandes almenas rectangulares que en suelo y se encontro (punto -E- del piano I) tin el existian ; la central desaparecio en el si- exornado con pe- glo xvii al abrirse el gran balccin . El nuiro con pie de torre curiosauiente queiias pilastras y capiteles dciricos, evidente- el que se macizaroii Las alinenas parece muv d antiguo , quiza visigotico ; mas arriba hay un niente despojos de otras construcciones, pins xvI encilua otro que per- ni siquiera se corresponden en su coloration. piso de sillarejo del y tenece a algnna restauracion nioderna. Desdc este ]agar la muralla se encuentra en Entre Las dos torres siguientes se lanzo en general Bien conservada, Pero sumergida por el siglo Niti nna atrevida hoveda apuntada las construcciones inns modernas (panto -1:- Para aiiadir sitio al palacio . realinente, suntuo- (lel piano 1). Es curios( olaservar quc la su- pervivencia de la fortificacitin se acusa clara- sera aquel pintoresco y recoleto rinc6n. inente en la forma dentada de los lindes de Este lienzo de muralla llegaba hasta la puer- separaci6n de fincas, pues estas se construye- ta de mar, que coincidia con la actual calle ron, en general, independientemente por cads del Regomir. Dos torres flanqueaban este muro lado de aquella. Esta aprobado un proyecto y se conservan bastante bien en el interior de de calle que dejara a la vista toda esta parte un edificio que tiene entrada por el niunero 2 de muro. de la calle de San Simplicio (punto -G- del Cuando la muralla vuelve sobre si misina piano I). Estas torres podran liberarse com- pars colocarse mas o menos paralela al mar, pletamente, pues tambien quedan afectadas una torre redonda cubre y refuerza el angulo por el proyecto. de calle citado anteriormente. (punto -F- del plarto I). Esta torre quedara to- La puerta de mar estaba flanqueada por una talmente al descubierto cuando se lleve a efec- fuerte ciudadela o "arx", que puede verse in- to el proyecto a que aludiamos anteriormente, dicada en el planito general que encabeza el pero en el interin no se ha perdido el ticmpo articulo. Rasta el presente hemos hallado solo I) y en la parte baja, en que el cuerpo cilindrico dos fragmentos pequciios; pero aunque com- aparecia en el interior de un bar de la plaza prueban los estudios de los arqueologos que de Arrieros, se ha descoiichado el revoque, trazaron aquel piano, no los hernos reproduci- ofrcciendo al curioso an anticipo de to que do por su poca importancia. r Entre casas y patios (punto G del piano I) se adivina un lienzo con dos torres. Piano II que coniprende los cuadrantes Oeste y Sur del recinto, con indicacion de los escasos rectos conservados. L os Cuadrarttes Oeste N- Stir Conio hemos dicho al empezar este trabajo, damente al Lugar que lia de ocupar el muro estos dos cuadrantes , que forman la mitad in- romano, debe irse alli, obtener el pernuso co- ferior de la rnuralla representada en el piano rrespondiente y ponerse a desconcliar Paredes, general , son mucho mas pobres en restos con- que unas veces son de una sala o una tienda servados que sus hermanos de la mitad supe- y estan enyesadas y pintadas o empapeladas, rior . Basta una ligera ojeada al piano II que v otras son cocinas o sanitarios con revesti- encabeza estas lineas y su comparacitin con el miento cle azulejos. Si la investigation no tiene piano I publicado en paginas anteriores pars cxito, como ha sucedido mochas veces, hay que convencerse de ello. Los trozos de Linea grue- excusarse por las molestias causadas y volver sa que representan en ambos los fragmentos a dejar las cocas como estaban. Esto nos lia conservados y estudiados , son aqui mucho mas sucedido en varias ocasiones, en especial en el escasos y disconlinuos . Su caracteristica, sal- trozo comprendido entre la Bajada de Santa vando el importante tramo comprendido en el Eulalia y la calle del Call. En cambio hay hi- Palacio Episcopal y edificios proximos, es la ,rares que ya no invitan a la exploration. La de estar completamente rodeados de casas par- _nanzana comprendida entre las calles de Fer- ticulares y casi ha habido que it buscandolos nando, Avino. Bajarla de San Miguel y Paso basindose en la tipica forma dentada que pre- de la Ensciianza, por ejemplo (casi en el cen- sentan en su emplazamiento los uncles de las tro del piano II), por el simple aspecto de 1os fincas. Es clecir , pie cuando el Linde tiene esta 'hides de sus solares, ya deja ver que se cons- forma caracteristica y corresponde aproxima- rnvci entera de nuevo en el sialo xix. hac•ien- j Desde un patio interior del edificio de San Felipe Punto A del piano 11. Muralla visible en el fondo Neri puede contemplarse la parte alta de una torre. de in rasa numero 12 de la calle de In Paja. Se reconoce el pequeno sillarejo y la ventana circu- lar, igual a In de otras torres. (Punto B del piano 11.) do antes una reparcelacion y prescindiendo en bajos estan ocupados por el estableciiniento de por el absoluto de los muros romanos, cuyos cimien- Uri industrial mueblista, con entrada existe el proyecto tos sera lo unieo due subsista. numero 14. Taznbien aqui los cuadrantes Norte y de liberar este gran fragniento de rnuro, de- Lo mist-no que para Este vamos a hater un recorrido supuesto, par- jando una plaza con jardin analogo al de la Nueva, de Cara a las dos Avenida de la Catedral. Interinamente se han tiendo de la Plaza hemos hablado ya. La muralla desconchado todos los trozos que se ha podido torres, de que sigue hacia la dereeha por dentro del palacio y en general el muro presenta un excelente es- episcopal y las dos primeras torres rectangula- tado de conservation. encucntran , con un cobertizo adosado, Sigue luego el vasto conjunto de edificacio- res se en un patio interior , al que puede llegarse en- nes de los Padres del Oratorio de San Felipe trando desde la calle del Obispo al piso prin- Neri, en cuyos sotanos todavia puede encon- cipal del palacio y asomandose al patio desde trarse algun resto. Pero adeinas, desde un pa- de una el comedor de S. E. R. Estas torres y fragmen- tio alto se ve en -B- la parte superior construida to de muralla se han empezado a descubrir torre, que, como todas ellas, esta corren peligro alguno , por el caricter del con el aparejo pequeno y las ventanas semi- y no edificio en que se encuentran. circulares , mientras la parte baja es maciza y La torre siguiente y lienzo anexo , senalados de grandes sillares. por una -A- en piano II, corresponden a la Pasando al otro lado de la Bajada de Santa casa numero 12 de la calle de la Paja, cuyos Eulalia, viene una manzana muy grande en la que parecen reconocerse los dos ordenes de pudieran ser romanos, ]as sefioras Vives, pro- casas; las interiores al muro, con fachada a pietarias de la industria, en vez de ocultar el la calle del Arco de San Ramon del Call y hallazgo se apresuraron a ponerlo en nuestro las exteriores mirando a la de Banos Nuevos; conocimiento. Hicieron mis; comprobado que ademas el trazado dentado de los lindes nos se trataba de una torre v un tramo de la mu- lza hecho sospechar la permanencia de frag- ralla, lo cual se confirmaba por la forma del .mentos que, sin embargo, no hemos podido linde en planta, nos dieron absoluta libertad comprobar. Solo en la Casa numero 12 se en- para disponer la decoracion del local y su ilu- contro algo; fue un muro situado mas adentro minacion, dando siempre preferencia al muro (letra -C- del piano II) de lo que tendria que romano; y ademas costearon los trabajos. Asi estar el romano y que no es este, sino otro se pudo levantar el techo y excavar el suelo, inns moderno, en el cual se utilizaron sillares llegando al nivel primitivo de la base de la claramente procedentes de aquel, mezclados torre; esta se encontro derorada con una mo- con otros materiales. Lo hemos niarcado en el numental moldura, con salientes en sus extre- Plano con tin trazo grueso pero discontinuo. mos, uno de los cuales descansa sobre otra Al final de la misma manzana, esquina a la piedra con inscription del siglo IT, es decir, calle del Call; en la casa que tiene en esta el hastante mas antigua que la fortification. Tam- numero 1 y el 2 en la de Banos Nuevos (pun- bien en el interior del muro se encontraron, to -D- del piano 11) existe, con entrada por la coino suele suceder, piedras molduradas, uui primera, un establecirniento de puntillas, en el fuste de columna estriado, etc., lo que corn- que se iniciaron, hate unos dos anos o algo prueba la prisa con que Barcelona se fortifico mas, trabajos de reforma para inodernizar la despues de la invasion franca del siglo III, tienda. Al desconchar la pared del fondo se echando mano para ello de los rectos de edi- encontraron grandes sillares. Sospechando que ficios destruidos. Todo ha quedado a la vista En la casa umnero .12 de la calle de Balios Nuevos (punto C del piano 11), se encontrO esle uiuro , que no es romano , pero en el que, mezclados con otros materiales, cst4in los grandes sillares de aquc!la procedencia. IWV e il,uiii ,iado por reflectore= y el estahlvciuiieii- vigilar en caso de que se derribase alauna to ha tornado muy justarnente el nombre de Casa de esta zona eritica. A. continuacion ya "La Torre Roruana". lrenios dicho que entre las Galles de Fernando l,'u la rnarrzana signiente, entre las Galles del y Bajada de San Miguel la forina de los lindes {:a11 v Fernando. cxistici una puerta, clefencli- revela una desaparicion total de las murallas La nioldura de hasamento de torres mas monumental encontrada pasta alrora. Esta (punto D del piano II) en el interior del establecimiento «La Torre Romanan , numero 1 de la calle del Call. da por un fuerte que se llarno desde la alta en el siglo pasado. Hay, pues, que atravesar Edad Media "Castell Nou Vescomtal", el cual ]a calle ultimamente citada pars encontrar, se hundio al peso de los anos en 1553. Hasta en -E-, en el interior de la Casa numero 19 de ahora no se ha encontrado de el resto alguno, la calle de avino tin nuevo fragmento de mu- pero es un punto de interes que habria que ralla. Su hallazgo es reciente y la investiga- cion no se lia hecho en los hajos sino en el Como siempre, se encuentran piedras reem- piso principal , ocupado por una benenierita pleadas, procedentes de rnonurnentos anterio- sociedad , la Asociacion Excursionista de Etno- res, Iasi siempre de caracter sepulcral . En este grafia y Folklore , cuyos directivos , despues de lugar se ha hallado un sillar con una inscrip- avisar que en unas obras encontrahan grandes cion , rnuy borrosa , por haber estado mucho sillares, ban consentido incluso en variar la tiempo sornetida a la action del fuego de una distribution de su local para que el rnuro ro- chimenea o cocina. En la primera linea parece mano hrciera en todo su valor. Se ha encon- adivinarse trado tin lienzo y las caras laterale s de las . C 10 DJAD \IEN0 En la misma torre de la figura anterior se eneontro este tambor de columna estriada . empleado conro relleno del rnuro. torres adjuntas, con la seguridad de que una en buenos caracteres del siglo Il. En las lineas de estas se oculta en la casa n.° 17 y Ia otra en siguientes solo se vislunibra alguna letra suel- el resto de Ia 19. Adenras, el dia que se pro- ta. No obstante, hemos hecho un vaciado en siga Ia exploration en la planta baja y en los yeso que se ha llevado al Museo de Historia pisos superiores, se hallara Ia base del rnuro de la Ciudad, donde los especialistas, pudien- y torres y quiz: s ]as partes altas de e"stas, con do manejarlo facilmente v exponerlo a la luz sus dos plantas construidas de sillarejo pe- en diferentes direcciones, llegar:in quizAs a re- queno y stns ventanas sernicirculares. sultados runs catisfactorios. Y con esto hernos llegado al fin de esta se- trechos de muros romanos o , como Avila, los gunda parte de muro . En conjunto , si to halla- medievales enteros, Madrid y Barcelona, que do hasta ahora en este rnedio recinto es rnuy han crecido mucho mas, los han englobado en poco, comparado con to de la otra mitad, los el interior de las sucesivas construcciones y resultados son de tin gran interes . Pero, aun- solo como premio a una labor tenaz y a me- que asi no fuera, su valor como dato historico nudo costosa , pueden irlos descubriendo; pero seria el mismo . Un solo metro de muro que se el tiempo , el esfuerzo y el dinero que en ello encuentre es un hito pars el trazado atin no se inviertan no pueden estar mejor empleados, Bien definido de la fortificacion y por lo tanto, porque ya se ha dicho muchas veces que los ha de ser registrado y conservado a toda costa. antiguos moniunentos son los pergaminos de Si otras ciudades espanolas , como Leon o Lugo, nobleza de las ciudades y ya se sabe que no- tienen la suerte de conserver a la vista largos bleza obliga. A Uno de los ultimos descubrimientos , es el hecho en el piso principal de in casa numero 19 de in calle de AvinB (punto E del piano II). Se ha encontrado un lienr o del muro y las cares laterales de las dos torres anexas. ( u ric I u. s i c) Ii. Al finalizar esta presentation del estado ac- una ciudad con restos rolnanos notables. En tual de los trabajos de exploration y liberation primer Lugar su importancia en aquella epoca de los restos aun existentes del recinto forti- fue solo relativa; los textos la Hainan "oppi- ficado romano de Barcelona, nos darnos cuen- dum parvum", es decir, ciudad pequena, aun- ta de lo sucinto y apresurado que results nues- que la reconocen arnena y rodeada de campos tro trabajo. La indole del asunto requerimia deliciosos. Su misma proximidad a Tarragona, tin tratanliento mss preciso y cientifico, con capital de nias de ]a initad de la peninsula y Una do las Piedras Ileva una inscription dificilmente legible. una extension forzosamente macho mayor. residencia imperial, la relega a una cierta os- Pero hemos preferido mantener el tono de los curidad. En el siglo xix, el arquitecto Celles, demas fasciculos de esta coleccion , que., naci- que por encargo de la Junta de Comercio, es- dos conio articulos de revista , no se dirigen a tudia el teinplo romano y ]as murallas, esta estudiosos ni especialistas , sino a la gran mass tan convencido de la escasa romanidad de Bar- de Barceloneses (por nacimiento o por afecto), celona, que supone dichos monumentos debi- que nos consta siguen estos trabajos con anio- dos a los cartagineses (influido tambien por la roso afan. leyenda de la fundacion de la ciudad por Ila- Pensando , pues, en este publico al que van milcar Barca). dirigidas principalmente las presentee lineas, Pero hiego viene lo nias curioso. Cuando, al deseariamos traer aqui algunas consideracio- irse adentrando en el siglo actual, se empiezan nes. Barcelona nunca ha tenido fama de ser a descubrir fraginentos de muro. los arqueo- Il logos tarraconenses ni siquiera quieren admi- queia en extension, peso que cuando estaba tir que puedan ser romanos; y remisos y dis- rodeada por la corona de piedra, con cerca de plicentes, tardan en convencerse y admitir la cien fortisiinas torres, debia ofrecer un impre- v erdad. sionante aspecto. Es nienester la admirable labor del Ayun- En los ultimos tiempos esta labor se ha in- de Barcelona, que, durante treinta tensificado y acelerado hasta limites extremos anos tienc la iniciativa y proporciona los fon- qne la sensibilidad del pueblo barcelones ha dos necesarios, para que de un modo quc pa- apreciado justainente, enorgulleciendose tani- rece lnilagroso, pueda surgir, comp si fucse de bien de que la entidad que lo representa, en- Ia nacla, no tin pequeno fragmento de inuro, tidad pur.aiuente administrative se-fin la ley, lino una gran parte de un recinto murado, sepa interpreter de este modo tan inteligente que pese a todos los "oppidum parvuni" de y sutil los mas intimos deseos y amores de sit his fuentes, revela una ciudad realtnente pe- alma cindadana. 1) I La cara de estas piedras muestran ]as huellas de su edad , mil seiscientos auos. F19^1^^209P^jBZICADIH 1'^). JAI{DIN UR13AN0 Y LOS ^'10N1; M1'[li.'YTOS ARQIIITECTONICOS. Cletubre de 1954 ( agotado). LA GAI.LE DE VION'r'CADA. la'ebrero de 195 [. LL DE RIBERA I SU ORDENACION. ^e^)t1P.tllj)C ('. (lf' ^ 95 i . '_Yr)EII3I {E; EITEVSION I POLI'I'ICA llEL "BARRIO C•OTICO^'. JIlI11o de 1958. L.as l^[ul{ALI.:is R ODIA_M1AS DE LA CIIrDAD. .=^ ^,oSto de 19:58. IsJr^ ]71'^jXIT'CICIOTL: L:1 PLAZA DE SAN F1:LIPF. N }^:Hl. :lI"ER. HOl 1 ^IANANA. LA ANTIGL`A CASH DE LA CIi;DAD. \O"I`.1. -- I^.u^ 1'nwcicn'. n. n^^ ,i,^^(;i^l^_^• ^i, e^trn^^ntr :n^^ l,i ^^rnl;i ;il ^n^^^^•i^^ ale -III ^x^^el ' us e.lemE>lur , ell la Qfi^^ina tle Infurn^a^^i+i;i pie lies Ir.^ju Ali l;i C'a^a iic^ la t ind,id. Plaza Ali tiara .iaime. it r y If REALI Z ACTON FOTOGRAFICA POH HIBERA 1' PLASENCIA IIIPRESO EN TALLCRES GHAFICOS REX, DE C. A. C. S. A.. AVEN [ DA JOSH ANTONIO, 719. LI.il1CELUNA nr.ro^tTO LEGAL: H. 13.1146- AM.USIU 1956 11 J ) p F; { 4'