Plan estratégico contra el sexismo en la ciudad 2017-2022 BC N Barcelona, 10 de noviembre de 2017 ÍNDICE I. Presentación de la estrategia 5 II. Metodología de elaboración 7 III. Diagnóstico de las intervenciones previas a este plan 8 IV. Ejes de intervención 10 Eje de intervención 1: Conocimiento, evaluación e investigación 11 Eje de intervención 2: Incidencia ciudadana 13 Eje de intervención 3: Formación y educación 17 V. Modelo de gobernanza 20 3 VI. Presupuesto 21 Dirección de Feminismos y LGTBI VII. Anexos 22 Área Derechos de Ciudadanía, Cultura, Anexo I. Marco normativo y programático. Participación y Transparencia Marco estatal, autonómico y local 22 Plan estratégico contra Anexo II. Glosario 25 el sexismo en la ciudad 2017-2022 Anexo III. Metodología 26 Anexo IV. Diagnóstico 32 4 Dirección de Feminismos y LGTBI Área Derechos de Ciudadanía, Cultura, Participación y Transparencia Plan estratégico contra el sexismo en la ciudad 2017-2022 I. PRESENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA La estrategia contra el sexismo de Bar- Ante esta realidad, en los últimos años celona constituye el instrumento fun- el Ayuntamiento de Barcelona, desde damental de prevención del sexismo, diferentes departamentos, ha ido impul- a medio y largo plazo, en la ciudad. Por sando proyectos (la Red de Escuelas lo tanto, este documento presenta una por la Igualdad y la no Discriminación), actuación municipal que hace hincapié plataformas (como el Acuerdo ciudada- tanto en las raíces del sexismo y en lo que no por una Barcelona libre de violencia permite que se reproduzca como en los hacia las mujeres), programas variados instrumentos y las medidas para comba- (como «Trampas del amor», planes de tir sus aspectos más estructurales. convivencia en las escuelas en preven- ción de MTS, etc.), convenios y líneas Entendemos por sexismo aquel sistema de subvenciones con entidades que que define a las personas según su sexo, están ofreciendo formación, talleres y las jerarquiza y mantiene unas normas sensibilización en el ámbito educativo 5 de comportamiento que corresponden y comunitario del ocio, así como accio- a esta división. El sexismo asigna capa- nes desarrolladas desde departamen- Dirección de Feminismos y LGTBI cidades, valores, normas y roles dife- tos, como los servicios sociales o los Área Derechos de rentes entre hombres y mujeres, y los cuerpos policiales. Ciudadanía, Cultura, Participación considera las dos únicas posibilidades y Transparencia identitarias, lo que excluye a las per- Sin embargo, después de varios años Plan estratégico contra sonas que no encajan dentro de estas de trabajo era necesario definir una el sexismo en la ciudad 2017-2022 categorías. Las conductas sexistas son estrategia más coherente, integral y difíciles de detectar porque todavía compartida con los actores feministas, están muy arraigadas en la sociedad y sociales e institucionales de la ciudad, se producen de manera cotidiana. Bar- capaz de incidir en todos los factores celona no es una ciudad libre de sexis- estructurales que mantienen y repro- mo y se manifiesta respecto a este de ducen el sexismo en la ciudad. Así se forma que la jerarquía establecida por estableció en la medida de gobierno esta estructura subordina a las muje- presentada en la sesión plenaria de res y excluye a personas con cuerpos, noviembre de 2016, con el título Mejora identidades, expresiones y deseos que del sistema para el abordaje integral de se sitúan fuera de la norma de género. las violencias machistas en Barcelona, en la que se indica la necesidad de defi- nir una estrategia de prevención contra el sexismo (incluida la perspectiva de género interseccional y la perspectiva LGTBI) que aglutine y planifique el con- junto de las actuaciones y los proyectos que actualmente lleva a cabo el Ayun- tamiento y las que serían necesarias en adelante, además de potenciar el papel de las entidades. Esta estrategia se ha proyectado para Las actuaciones de este plan no se los próximos seis años y pretende incidir dirigen a la detección ni a la atención. en la construcción de una ciudad libre El objetivo principal es la prevención de sexismo con la participación del del sexismo. Es decir, es el de articular conjunto de la ciudad de Barcelona: las un conjunto de acciones encaminadas instituciones, el movimiento feminista a sensibilizar a la ciudadanía, así como y el resto de los movimientos sociales; evitar y reducir la incidencia del sexismo los actores económicos y políticos de la mediante la reducción de los factores de ciudad; y las vecinas y los vecinos. riesgo e impedir, así, su normalización. Se pretende, pues, neutralizar las justi- Se considera clave tener una mirada ficaciones relacionadas con el sexismo, amplia e integral en torno a la repro- impedir que este fenómeno persista y ducción del sexismo en el ámbito de la se agrave y, por tanto, poder evitar sus ciudad, lo que implica tener en cuenta a consecuencias más extremas. 6 todos los agentes que intervienen en su Dirección de Feminismos y LGTBI socialización. En este sentido, se men- Área Derechos de ciona la centralidad de la comunidad Ciudadanía, Cultura, Participación educativa entendida como la suma de y Transparencia todos los ámbitos, como son los medios Plan estratégico contra de comunicación, los espacios públicos, el sexismo en la ciudad 2017-2022 las dinámicas de relación cotidianas, los espacios de programación cultural, los espacios de ocio y los espacios depor- tivos, entre otros, que intervienen en la socialización del conjunto de la ciuda- danía para desarrollar herramientas de trabajo que permitan avanzar hacia un modelo de intervención de carácter pre- ventivo y estructural ante las violencias de género. II. METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN El proceso de trabajo para el desarrollo En segundo lugar, se llevaron a cabo tres de la estrategia contra el sexismo se ha sesiones de contraste de los resultados basado en una metodología que integra con el grupo de trabajo de abordaje de tres líneas de actividades paralelas. En las violencias machistas (GTVM) del primer lugar, se crearon dos grupos de Consejo de las Mujeres de Barcelona trabajo (el grupo motor y el grupo inter- (CDB), el grupo de entidades del Pueblo disciplinar) con diversos actores socia- Gitano y el grupo de entidades de muje- les, institucionales y personas expertas. res migradas. Y, por último, se realiza- El grupo motor trabajó durante ocho ron entrevistas individuales a personas sesiones de dos horas para delimitar especialistas en el ámbito de la preven- el alcance de la estrategia y sus con- ción del sexismo. tenidos, y para aportar documentación sobre el conjunto de las actuaciones que A raíz de estos espacios de debate, actualmente se llevan a cabo, en parti- reflexión y consulta a partir de los gru- 7 cular en el ámbito educativo y del ocio. pos de trabajo y de las entrevistas a El grupo interdisciplinar trabajó durante personas especializadas, se ha podido Dirección de Feminismos y LGTBI tres sesiones de dos horas y se centró efectuar un diagnóstico de las actuacio- Área Derechos de también en recopilar las actuaciones nes que se llevan a cabo actualmente Ciudadanía, Cultura, Participación en materia de sexismo que desarrollan en la ciudad, así como de sus puntos y Transparencia diversos actores sociales en la ciudad. fuertes y débiles, con el objetivo de Plan estratégico contra Con el fin de recopilar información sobre conocer las necesidades prioritarias y el sexismo en la ciudad 2017-2022 el diagnóstico de la situación actual en los objetivos que deben perseguirse en materia de prevención del sexismo en un contexto como el actual. Del mismo la ciudad, así como los puntos fuertes modo, se ha perseguido el objetivo de y débiles y las posibles actuaciones del tejer compromisos, alianzas, complici- plan, las personas representantes de dades y colaboraciones, estratégicos u las entidades u organismos de los dos operativos, con las áreas y los departa- grupos rellenaron una ficha (véase el mentos clave del Ayuntamiento, tanto anexo IV). con respecto a la implementación de la transversalidad de género como en rela- ción con las actuaciones de prevención del sexismo en ámbitos de actuación específicos. III. DIAGNÓSTICO DE LAS INTERVENCIONES PREVIAS A ESTE PLAN Se ha recopilado información sobre Asimismo, se destaca el hecho de que los grupos, entidades y personas que se trabaje a partir de una gran varie- han participado de manera colaborati- dad de formatos que permiten llegar a va como expertas o especialistas en la diferentes tipos de población: talleres, elaboración de esta estrategia. El aná- charlas, formaciones, publicaciones, lisis de esta información, y de todos los elaboración de material pedagógico y datos cuantitativos y cualitativos que metodológico, vídeos, espacios virtua- se han recogido en las fichas, ha sido la les, concursos, premios, jornadas, tea- base para la redacción y la elaboración tro y colonias de verano, entre otros. Se del documento de diagnóstico que pre- valora también que se trabaje a partir sentamos en este documento. de varias de metodologías validadas que permiten las intervenciones innovado- Se ha visto que, actualmente, se lleva a ras mencionadas. Se aprecia la diver- cabo un amplio conjunto de actuaciones1 sidad de métodos innovadores, tales 8 estratégicas para prevenir el sexismo en como el trabajo de procesos o el teatro Dirección de Feminismos y LGTBI la ciudad. Desde una gran diversidad de del oprimido; utilizan herramientas tec- Área Derechos de talleres dirigidos a todo tipo de público nológicas para crear espacios virtuales, Ciudadanía, Cultura, Participación hasta formación a niños, jóvenes, aso- se trabaja a partir de relatos, realización y Transparencia ciaciones de familias de alumnos y pro- de audiovisuales, espectáculos, facilita- Plan estratégico contra fesorado, estrategias de sensibilización ción de grupos, creación de rutas en el el sexismo en la ciudad 2017-2022 de la ciudadanía, atención terapéutica, espacio, etc. Del mismo modo, se desta- asesoramiento y acompañamiento a gru- ca la aparición de numerosas prácticas pos, incidencia política, diseño y crea- innovadoras llevadas a cabo a partir de ción de material didáctico, y, también, lenguajes artísticos, como el teatro, la intervenciones innovadoras basadas en expresión audiovisual o literaria, o las lenguajes artísticos o nuevas tecnolo- exposiciones artísticas. gías, y redes sociales. En cuanto a los puntos débiles diagnos- De las actuaciones recogidas se valora ticados actualmente, de manera muy como punto fuerte, de manera genera- generalizada se considera que hay, en lizada, el hecho de que las entidades primer lugar, falta de recursos públicos y aporten una visión compleja de las de una mayor inversión. Una de las con- dinámicas de género, las desigualdades secuencias de esta carencia es el hecho y las violencias derivadas, y de que se de que no se puede dar la continuidad dispone de una larga trayectoria y una que se considera idónea a las actuacio- dilatada experiencia en el ámbito de la nes desarrolladas. Otro de los aspectos coeducación, educación sexual, preven- afectados por esta falta de recursos ción de violencias, diversidad sexual y públicos es la dificultad de destinar de género, con perspectiva de género. tiempo y personal técnico para realizar Del mismo modo, se valora la aparición los seguimientos y las evaluaciones. Del de nuevos grupos constituidos por per- mismo modo, la falta de financiación sonas jóvenes, así como el esfuerzo por hace que los proyectos tengan menos trabajar desde un punto de vista inter- previsión. seccional y de manera comunitaria. 1 Véase en el anexo IV la lista de actuaciones detectadas. La inexistencia del trabajo en red y la falta de comunicación entre las entida- des del tercer sector y los organismos institucionales se consideran un punto débil importante. Se considera que hay unos canales de comunicación y coordi- nación demasiado débiles entre entida- des y servicios públicos, que provocan la duplicación de actuaciones y también dificultan que se dé a conocer todo lo que se está haciendo. No hay visión de estrategia global y, por tanto, se genera mucha dispersión de las actuaciones. Así pues, se ve necesaria la generación 9 de una red estable y fuerte entre los movimientos feministas, movimientos Dirección de Feminismos y LGTBI de mujeres, colectivos sociales, enti- Área Derechos de dades del tercer sector y la Administra- Ciudadanía, Cultura, Participación ción. Del mismo modo, se considera que y Transparencia es necesario que las actuaciones ten- Plan estratégico contra gan continuidad, cohesión y evaluación el sexismo en la ciudad 2017-2022 conjunta. Es necesario que formen parte de un proyecto estratégicamente más amplio de diagnóstico y transformación. IV. EJES DE INTERVENCIÓN La estrategia se divide en tres ejes El tercer eje, Formación reglada, preten- estratégicos, cada uno con sus ámbitos de favorecer el desarrollo de la acción correspondientes. Los ejes de interven- coeducativa, promover la adaptación de ción se han diseñado en función de los las instituciones educativas a la coedu- aspectos más relevantes que se han cación en su organización, currículo y identificado como los factores clave en práctica, así como formar y sensibilizar los que hay que trabajar para prevenir a profesionales del mundo de la educa- el sexismo. ción reglada (primaria, secundaria o uni- versitaria), niños y jóvenes. También es El primer eje, Conocimiento, evaluación objetivo de este eje apoyar medidas de e investigación, tiene como finalidad innovación educativa que puedan incor- promover el seguimiento y la evalua- porar acciones de prevención del sexis- ción de las actuaciones producto de mo. Por otra parte, también es objetivo esta estrategia, así como incentivar la prioritario la formación y sensibilización 10 investigación en materia de prevención de profesionales y personas voluntarias Dirección de Feminismos y LGTBI del sexismo para conocer con mayor de la educación en el ocio, la educación Área Derechos de profundidad la realidad de la ciudad. no formal, casales de jóvenes, centros Ciudadanía, Cultura, Participación También es objetivo de este eje dotar al cívicos, entidades infantiles y juveniles, y Transparencia Ayuntamiento de un sistema de infor- y centros recreativos; de profesionales Plan estratégico contra mación que permita conocer el fenó- y personas voluntarias en el ámbito el sexismo en la ciudad 2017-2022 meno del sexismo y las prácticas que lo deportivo; de profesionales del ámbi- reproducen, así como generar material to de los servicios sociales, de centros de apoyo y material didáctico que pro- abiertos y bibliotecas; y de profesiona- mueva la coeducación. les de otros ámbitos como agentes de prevención del sexismo. El segundo eje, Incidencia ciudadana, tiene como objetivos fomentar un uso no sexista ni androcéntrico de los len- guajes, reducir la presencia del andro- centrismo y el sexismo en el imaginario social, desarrollar estrategias de pre- vención y de sensibilización para todas las formas y ámbitos del sexismo, pro- mover intervenciones innovadoras, así como la diversidad de lenguajes artís- ticos; y, también, promover y organizar espacios de intercambio presenciales y virtuales en diferentes ámbitos para la prevención del sexismo, y reforzar los objetivos de incidencia política que plantea el movimiento asociativo en el ámbito de la prevención del sexismo. 11 Eje de intervención 1: Conocimiento, evaluación e investigación Objetivo 1.1: Promover la investigación con perspectiva interseccional en materia de prevención del sexismo para conocer con mayor profundidad la realidad de la ciudad Actuación Responsable Participantes Cronograma 1 Promoción de la investigación de Feminismos Juventud / 2017 2018 2019 2020 2021 2022 nuevos indicadores cualitativos que y LGTBI Inmigración mejoren la prevención, la detección y la / Investi- intervención en el ámbito del sexismo gación y y el androcentrismo: estos indicadores desarrollo deben captar el funcionamiento del sexismo en diferentes sectores y en función de la diversidad funcional, territorial, de edad, identidad sexual, situación económica, origen y contexto cultural, práctica participativa y política, entre otros. 2 Generación de indicadores de detección Feminismos Juventud / 2017 2018 2019 2020 2021 2022 del sexismo percibidos y trabajados y LGTBI Inmigración entre los jóvenes. 3 Aportación continuada al conocimiento Feminismos IMEB / 2017 2018 2019 2020 2021 2022 en materia de coeducación y prevención y LGTBI Consorcio de del sexismo, así como a la creación de Educación / material pedagógico, e introducción de Inmigración la perspectiva interseccional para tener / Juventud en cuenta la edad, la clase social y el origen nacional o étnico, entre otros. 4 Elaboración de mapas que recojan las Prevención Feminismos 2017 2018 2019 2020 2021 2022 tipologías y la frecuencia de mensajes y LGTBI sexistas visuales en diferentes espacios públicos de la ciudad a partir de valoraciones y aportaciones de personas expertas y de diferentes grupos sociales de la ciudad. 5 Elaboración de un diagnóstico Feminismos Inmigración 2017 2018 2019 2020 2021 2022 específico sobre la vivencia del sexismo y LGTBI en función de la diversidad por origen nacional o étnico para visibilizar su producción y manifestación en diferentes realidades y contextos. 6 Ampliación y financiación de los Ciclo de vida Feminismos 2017 2018 2019 2020 2021 2022 proyectos que recojan el saber de las y LGTBI mujeres mayores y su experiencia de socialización del sexismo a lo largo del ciclo vital. 12 Objetivo 1.2: Garantizar la calidad y el acceso general a los recursos existentes en materia de coeducación. Actuación Responsable Participantes Cronograma 7 Creación de una Comisión de Educación / IMEB / 2017 2018 2019 2020 2021 2022 personas expertas en la coe- Feminismos Consorcio de ducación (donde participen y LGTBI Educación también hombres y mujeres del ámbito educativo) y de representantes del Ayunta- miento de Barcelona y del Consorcio de Educación de la ciudad, con la finalidad de: a) Elaborar criterios pre- Feminismos Juventud (asociaciones 2017 2018 2019 2020 2021 2022 ceptivos en relación con las y LGTBI de representantes de prioridades, herramientas de alumnos) / análisis y evaluación para la Consorcio de prevención del sexismo. Educación b) Recoger los estándares de Salud Mesa ESSIR 2017 2018 2019 2020 2021 2022 calidad de los materiales y talleres orientados a la educa- ción afectivosexual definidos por la estrategia de salud sexual y reproductiva. c) Establecer pautas con- Feminismos Salud 2017 2018 2019 2020 2021 2022 ceptuales vinculadas a los y LGTBI modelos y referentes sexuales para promover relaciones no abusivas y que aborden la diversidad de la identidad sexual y de la orientación sexual desde una perspectiva interseccional. d) Difundir los materiales y las Educación IMEB / Consorcio 2017 2018 2019 2020 2021 2022 buenas prácticas coeducati- de Educación / vas contrastadas. Feminismos y LGTBI / Juventud 13 Eje de intervención 2: Incidencia ciudadana Objetivo 2.1: Fomentar un uso inclusivo, no sexista, no androcéntrico ni etnocéntrico del lenguaje. Actuación Responsable Participantes Cronograma 8 Creación de un recurso digital que Transver- Comunica- 2017 2018 2019 2020 2021 2022 permita el acceso de la ciudadanía al salidad de ción conocimiento de las buenas prácticas género en relación con el lenguaje en los dife- rentes ámbitos de la ciudad. 9 Actualización, accesibilidad y aplicación Comunica- Gerencia de 2017 2018 2019 2020 2021 2022 del Libro de estilo del Ayuntamiento ción Recursos / de Barcelona (1995) con creación de Transver- propuestas para el uso inclusivo del salidad de lenguaje en todas las comunicaciones, género textuales y audiovisuales. 10 Formación general en comunicación Gerencia de Comunica- 2017 2018 2019 2020 2021 2022 no sexista al personal técnico del Recursos ción / Trans- Ayuntamiento y formación específica versalidad a los departamentos más implicados de género en la prevención del sexismo. 11 Elaborar e implementar talleres Transver- Gabinete de 2017 2018 2019 2020 2021 2022 formativos en materia de comunicación salidad de Prensa no sexista dirigidos a los profesionales género y a las profesionales de prensa del Ayuntamiento y de los medios locales (BTV, Canal TMB...). 12 Incluir en los pliegos de contratación Gerencia de Servicios 2017 2018 2019 2020 2021 2022 de las empresas de corrección y Recursos / jurídicos / traducción lingüística una cláusula para Comunica- Distritos el cumplimiento de los criterios del Libro ción de estilo del Ayuntamiento de Barcelona (1995). 13 Normativa municipal que regule la Comunica- Transver- 2017 2018 2019 2020 2021 2022 publicidad en espacios públicos propios ción salidad / del Ayuntamiento. Feminismos y LGTBI a) Elaboración de un protocolo y Comunica- Transver- 2017 2018 2019 2020 2021 2022 establecimiento de un órgano de ción salidad / actuación que aplique la normativa. Feminismos y LGTBI b) Creación de una comisión de comunicación en el Ayuntamiento que vele por una comunicación inclusiva de todos los mensajes difundidos en el espacio público (véase la normativa sobre publicidad). c) Elaboración de un protocolo de validación y de inserciones de publicidad o mensajes en el espacio público (véase la normativa sobre publicidad). 14 Objetivo 2.2: Reducir la presencia del androcentrismo y el sexismo en el imaginario social. Actuación Responsable Participantes Cronograma 14 Realización de campañas que informen Feminismos Paisaje 2017 2018 2019 2020 2021 2022 sobre el sexismo en los diferentes y LGTBI / urbano / ámbitos de la ciudad (deportivo, Comunica- Cultura / turismo, ocio, movilidad, salud, familia, ción Comuni- comercio...). cación / Comercio / Consorcio de Educación / Transver- salidad / Juventud 15 Redacción de recomendaciones Transversa- Feminismos 2017 2018 2019 2020 2021 2022 prácticas para un uso no sexista ni lidad y LGTBI / androcéntrico del lenguaje en los Comunica- medios de comunicación. ción 16 Promoción de la investigación y la Feminismos Comunica- 2017 2018 2019 2020 2021 2022 innovación en materia de prevención del y LGTBI ción sexismo en los medios de comunicación, también de ámbito interno. 17 Revisión de los criterios de evaluación Nomenclá- Feminismos 2017 2018 2019 2020 2021 2022 y aplicación del nomenclátor de la tor y LGTBI / ciudad para aumentar la visibilidad Distritos / de la diversidad de mujeres. Cultura / Inmigración 18 Elaboración de recomendaciones para la Transver- Comuni- 2017 2018 2019 2020 2021 2022 prevención del sexismo en la señalética salidad de cación / y la comunicación de todos los espacios género / Feminismos de titularidad pública. Señalética y LGTBI a) Difusión de estas recomendaciones Feminismos Servicios 2017 2018 2019 2020 2021 2022 entre empresas y entidades privadas. y LGTBI jurídicos 19 Campaña de ciudad que valore el trabajo Comunica- Economía de 2017 2018 2019 2020 2021 2022 de cuidado y la corresponsabilidad. ción cuidados / Feminismos y LGTBI 20 Promoción de campañas publicitarias Feminismos Comunica- 2017 2018 2019 2020 2021 2022 y creaciones artísticas con voluntad de y LGTBI ción / Todas incidencia ciudadana que transformen las áreas / las narrativas hegemónicas relacionadas Distritos con las mujeres. A) Campañas específicas: Feminismos Comunica- 2017 2018 2019 2020 2021 2022 «No es no» y LGTBI ción / Todas ‘Branded’ de feminismos las áreas / 25 de noviembre. Día Internacional Distritos contra la Violencia hacia las Mujeres 15 Objetivo 2.3: Desarrollar acciones de prevención y sensibilización ciudadana para todas las formas y ámbitos del sexismo. Actuación Responsable Participantes Cronograma 21 Organización de premios de literatura, Feminismos Distritos 2017 2018 2019 2020 2021 2022 cómics y cortometrajes que promuevan y LGTBI / la prevención del sexismo. Cultura 22 Línea de acción específica de la Red Red Antirru- Feminismos 2017 2018 2019 2020 2021 2022 Antirrumores, vinculada directamente mores y LGTBI al empoderamiento de las mujeres, destinada a eliminar los mitos y estereotipos en relación con el sexismo y neutralizar los estigmas sociales relacionados con las disidencias femeninas. 23 Instalación de puntos de información Feminismos ICUB 2017 2018 2019 2020 2021 2022 itinerantes para la prevención de las y LGTBI agresiones y el acoso sexista en las fiestas y en grandes eventos musicales y festivos de la ciudad. 24 Implementación de protocolos de Feminismos Distritos / 2017 2018 2019 2020 2021 2022 prevención y detección del sexismo y LGTBI Comercio en las grandes fiestas de distrito, los eventos musicales dirigidos a jóvenes y las zonas específicas de ocio. 25 Creación y difusión de un modelo de Feminismos Distritos / 2017 2018 2019 2020 2021 2022 protocolo contra el sexismo en locales y LGTBI Comercio / de ocio nocturno de la ciudad. Juventud Objetivo 2.4: Promover la innovación y la experimentación en las intervenciones de prevención. Participan- Actuación Responsable Cronograma tes 26 Diseño de espacios ciudadanos Transver- Áreas 2017 2018 2019 2020 2021 2022 que favorezcan dinámicas de salidad / prevención del sexismo, convivencia Ecología intergeneracional y juegos urbana colaborativos. 27 Promoción de prácticas innovadoras Juventud Feminismos 2017 2018 2019 2020 2021 2022 en los espacios de educación en el y LGTBI / ocio en relación con la expresión de IMEB la diversidad sexual y de género, en las que participen jóvenes y adolescentes. 28 Revisión y difusión de la historia del Derechos de Feminismos 2017 2018 2019 2020 2021 2022 pueblo gitano desde una perspectiva ciudadanía y LGTBI de género dentro de la comunidad gitana y la comunidad paya. 16 Objetivo 2.5: Dinamizar y reforzar el tejido asociativo y de los movimientos sociales en la lucha contra el sexismo. Actuación Responsable Participantes Cronograma 29 Facilitar los recursos para las iniciativas Feminismos 2017 2018 2019 2020 2021 2022 de prevención del sexismo promovidas y LGTBI por movimientos y grupos feministas y LGTBI. 30 Incremento del apoyo a las entidades de Feminismos Juventud 2017 2018 2019 2020 2021 2022 educación en el ocio para llevar a cabo y LGTBI prácticas innovadoras de prevención del sexismo. 31 Incremento del apoyo a la creación de Feminismos Acción 2017 2018 2019 2020 2021 2022 redes que promuevan la sensibilización, y LGTBI comunitaria el debate y la reflexión en torno a la / Participa- prevención del sexismo. ción 32 Potenciación de espacios de encuentro Distrito/s Feminismos 2017 2018 2019 2020 2021 2022 y de la autoorganización de la población y LGTBI / joven en la lucha contra el sexismo. Juventud 17 Eje de intervención 3: Formación y educación Objetivo 3.1: Favorecer el desarrollo de la acción coeducativa con perspectiva intersectorial. Actuación Responsable Participantes Cronograma 33 Grupo motor de seguimiento de la Consorcio de Juventud / 2017 2018 2019 2020 2021 2022 estrategia de prevención del sexismo. Educación Entidades / IMEB / Inspección educativa 34 Generalización en el conjunto de Consorcio de Feminismos 2017 2018 2019 2020 2021 2022 escuelas e institutos, en todos los Educación y LGTBI / tramos educativos de la ciudad, de la IMEB Red de Escuelas por la Igualdad, la Coeducación y la no Discriminación. a) Proyecto piloto con cuatro guarderías: Consorcio de Feminismos 2017 2018 2019 2020 2021 2022 diversidad afectiva, sexual, de género, Educación y LGTBI / funcional, étnica y cultural. IMEB 35 Creación de protocolos de Consorcio de IMEB / 2017 2018 2019 2020 2021 2022 acompañamiento en las prácticas Educación / Consorcio de educativas de equipos docentes de los IMEB Educación centros para adecuar dichas prácticas a la práctica coeducativa. 36 Apoyo de formaciones a las asociaciones Consorcio de Feminismos 2017 2018 2019 2020 2021 2022 de familias de alumnado (AFA) en Educación y LGTBI relación con la coeducación. / IMEB / Consorcio de Educación 37 Creación de un proyecto para IMEB Familia / 2017 2018 2019 2020 2021 2022 incrementar las prácticas Educación Infancia / corresponsables en los espacios / Tiempo y Inmigración familiares y guarderías, con una mirada economía de / IMEB intersectorial. los cuidados 38 Incorporación de la estrategia Consorcio de 2017 2018 2019 2020 2021 2022 coeducativa en el ámbito de las nuevas Educación / tecnologías en el aula o en los de IMEB innovación educativa. 39 Favorecimiento y acompañamiento Consorcio de 2017 2018 2019 2020 2021 2022 de las iniciativas en materia de Educación coeducación que surjan de los claustros y las AFA, o entre el alumnado. 18 Objetivo 3.2: Promover la adaptación de las instituciones educativas a la coeducación en su organización, currículo y práctica, con una perspectiva intersectorial. Actuación Responsable Participantes Cronograma 40 Impulso de la coeducación en los Consorcio de Comisio- 2017 2018 2019 2020 2021 2022 currículos académicos universitarios, Educación nado de como eje transversal y a la vez Educación específico, en todos los estudios y Universi- universitarios relacionados con el dades / MIF mundo educativo. (Mejora e innovación en la for- mación de maestros y maestras) 41 Refuerzo de la formación sobre Consorcio de Personal 2017 2018 2019 2020 2021 2022 coeducación dirigida al personal de Educación de atención atención educativa: veladoras, auxiliares educativa / y educadoras de educación especial, IMEB monitorización de comedores... 42 Implementación de la figura de persona Consorcio de Consejo 2017 2018 2019 2020 2021 2022 de referencia para acompañar procesos Educación Escolar de coeducación en centros educativos reglados, tal y como prevé la LOMCE. 43 Formación continua de la persona Consorcio de Consejo 2017 2018 2019 2020 2021 2022 responsable de la coeducación en los Educación Escolar consejos escolares. 44 Creación de protocolos específicos para Educación Feminismos 2017 2018 2019 2020 2021 2022 la detección de acosos machistas y y LGTBI LGTBI-fóbicos en los centros educativos. / IMEB / Consorcio de Educación 45 Formación en los EAP sobre la Ley Consorcio de Servicios 2017 2018 2019 2020 2021 2022 11/2014, «para garantizar los derechos Educación educativos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia». Incorporación del debate LGTBI en el grupo de trabajo EAP. 46 Acción formativa: La coeducación en el Consorcio de Profesorado 2017 2018 2019 2020 2021 2022 mundo educativo. Curso en primaria y Educación secundaria 19 Objetivo 3.3: Formar y sensibilizar a profesionales del mundo de la educación (etapas de 0 a 3 años, primaria, secundaria, universitaria y formación de personas adultas) en materia de prevención del sexismo. Actuación Responsable Participantes Cronograma 47 Formación continua del profesorado Educación IMEB / 2017 2018 2019 2020 2021 2022 de educación infantil (0-3), primaria Consorcio de y secundaria, y profesorado de FP, en Educación particular TEI (técnico en educación infantil) y TIS (técnico en integración social). Objetivo 3.4: Formar y sensibilizar a profesionales y personas voluntarias, adolescentes y jóvenes en el ámbito socioeducativo, del ocio, del deporte, de la salud, de la cultura, de la educación social, así como a personal de centros abiertos, y a educadores y educadoras de calle. Actuación Responsable Participantes Cronograma 48 Formación con perspectiva Feminismos Deportes intersectorial en materia de prevención y LGTBI / Asocia- del sexismo a los profesionales y las cionismo profesionales y las personas voluntarias / Salud / en el ámbito social, del deporte, de la Cultura salud y de la cultura, entre otros. 49 Establecimiento de un acuerdo con Feminismos Juventud las entidades de educación en el ocio y LGTBI / Infancia: para incorporar formación específica Campañas en materia de prevención del sexismo dirigida a monitoras y monitores, teniendo en cuenta la diversidad social y cultural de la población a la que se dirige. V. MODELO DE GOBERNANZA Durante el desarrollo de la estrategia Durante el proceso de definición, las contra el sexismo (2017-2022) se traba- personas participantes han pedido jará para establecer una coordinación que se asegure la participación de las entre todos los agentes del consisto- entidades en la implementación, el rio responsables de implementar las seguimiento y la evaluación; que se acciones acordadas para alcanzar los incrementen los recursos, y, sobre todo, objetivos. Durante todo este período, la que se coordinen estrategias entre las Concejalía de Feminismos y LGTBI se instituciones de otras agencias para encargará de dinamizar los espacios obtener los mejores resultados. Tenien- de coordinación y diálogo interdeparta- do en cuenta las demandas, se creará mentales existentes y asesorará en todo una comisión ad hoc de seguimiento lo necesario a las áreas, departamentos y devolución como órgano estable de y organismos implicados en la estrate- dirección política y de seguimiento de gia destinada a implementar con éxito el la planificación. Se reunirá en sesión 20 conjunto de acciones fijadas. ordinaria una vez al año y en ella par- Dirección de Feminismos y LGTBI ticiparán entidades, grupos y personas Área Derechos de Tal y como se ha explicado anterior- expertas que hayan formado parte del Ciudadanía, Cultura, Participación mente, el diseño de esta estrategia se desarrollo del plan o que quieran formar y Transparencia ha guiado por un proceso participa- parte de su implementación, seguimien- Plan estratégico contra tivo del que han formado parte varios to y evaluación a partir de un documento el sexismo en la ciudad 2017-2022 movimientos sociales, asociaciones, de adhesión. Sus funciones serán, entre grupos y entidades feministas y perso- otras, comunicar y difundir el compro- nas expertas de diferentes ámbitos que miso del plan, garantizar los recursos trabajan para enfrentarse a la necesaria necesarios para implementarlo y rati- desarticulación social del sexismo, así ficar el programa anual y los informes como responsables de varias conceja- de seguimiento y evaluación. Además, lías y comisionados del Ayuntamiento la Concejalía de Feminismos y LGTBI de Barcelona. promoverá el diálogo constante con los movimientos y entidades feministas y de mujeres en torno a la implementa- ción de esta estrategia. La estrategia dispondrá, además, de un sistema de seguimiento continuado que permitirá valorar anualmente su grado de ejecución, y la Concejalía de Feminis- mos y LGTBI informará sobre los avances logrados en el Consejo de Mujeres de la Ciudad y en las comisiones pertinentes. VI. PRESUPUESTO El presupuesto previsto por la Con- cejalía de Feminismos y LGTBI para la puesta en marcha del plan estratégico en 2018 es de 900 000 euros. A dicho presupuesto inicial deberá añadirse el que los diferentes departamentos res- ponsables de las actuaciones acaben ejecutando a lo largo del año 2018. A finales de 2018 se informará de todo el presupuesto ejecutado por el conjunto de los departamentos implicados y se realizará la previsión conjunta para el año siguiente, y así sucesivamente con frecuencia anual hasta 2022. 21 Dirección de Feminismos y LGTBI Área Derechos de Ciudadanía, Cultura, Participación y Transparencia Plan estratégico contra el sexismo en la ciudad 2017-2022 VII. ANEXOS Anexo I. Marco normativo y programático. Marco estatal, autonómico y local El Plan estratégico contra el sexismo Con respecto al ámbito de la educación, la (2017-2022) se enmarca en las funcio- Ley 12/2009, de 10 de julio, señala como nes de los entes locales. La Ley 7/1985, uno de los principios rectores del siste- Reguladora de las Bases del Régimen ma educativo (artículo 2) la coeducación Local, establece que los municipios y el fomento de la igualdad real y efectiva pueden llevar a cabo actividades com- entre mujeres y hombres. Por otra parte, plementarias en el marco de las polí- pone de relieve que el principio de coedu- ticas «de promoción de las mujeres». cación mediante la escolarización mixta Sin embargo, este Plan también da res- debe ser objeto de atención preferente puesta a lo previsto en la Carta Munici- como principio ordenador de la presta- pal de Barcelona, de 1998, cuyo artículo ción del Servicio de Educación de Cata- 112 especifica que el Ayuntamiento de luña (artículo 43). Finalmente, también en Barcelona debe promover todas las los criterios que orientan la organización acciones y los servicios que faciliten pedagógica de los centros (artículo 77), 22 la integración y la participación de las incorpora la coeducación para favorecer Dirección de Feminismos y LGTBI mujeres en la sociedad, y evitar la dis- la igualdad entre el alumnado. Área Derechos de criminación por razón de sexo. Ciudadanía, Cultura, Participación Por su parte, la Ley 5/2008, del Derecho y Transparencia En el ámbito de Cataluña, el Estatuto de de las Mujeres a Erradicar la Violencia Plan estratégico contra Autonomía reconoce los derechos rela- Machista, hace referencia a la importan- el sexismo en la ciudad 2017-2022 tivos a los servicios sociales y establece cia de los principios de la coeducación la cohesión y el bienestar sociales como como elemento fundamental en la pre- principios rectores que deben orientar vención de la violencia machista y da a las políticas públicas en esta materia. entender que la coeducación es la acción En el artículo 41, señala que los pode- educadora que valora indistintamente res públicos deben garantizar el cum- la experiencia, las aptitudes y la apor- plimiento del principio de igualdad de tación social y cultural de las mujeres y oportunidades entre mujeres y hombres, los hombres, en igualdad de derechos, así como la transversalidad en la incor- sin estereotipos sexistas y androcéntri- poración de la perspectiva de género cos, ni actitudes discriminatorias, con en todas las políticas públicas. De igual el fin de conseguir el objetivo de cons- modo lo hace la Ley 17/2015, de 21 de truir una sociedad sin subordinaciones julio, de Igualdad Efectiva de Mujeres culturales ni sociales entre mujeres y y Hombres —en el capítulo IV estable- hombres (artículo 12). El artículo 13 de ce las políticas públicas para promover dicha Ley establece que los contenidos la igualdad efectiva en los diferentes curriculares deben aplicar el principio de ámbitos de actuación. Indica que hay coeducación en todos los niveles de la que «diseñar, aprobar, ejecutar y evaluar enseñanza. También menciona la impor- los planes de igualdad a que se refiere tancia de la formación y capacitación la presente Ley que afectan a los entes del profesorado, de manera específica locales»— y la Ley Orgánica 3/2007, de y permanente, en materia de violencia 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva machista y de desarrollo de los derechos de Mujeres y Hombres, que especifica de las mujeres (artículo 14). Asimismo, que «las entidades locales integrarán el el artículo 16 establece la importancia derecho de igualdad en el ejercicio de de impartir formación a profesionales sus competencias». de la educación en materia de análisis e interpretación de las construcciones culturales que naturalizan el uso de la violencia y, concretamente, de la violen- cia machista. En cuanto al tratamiento de la informa- cimientos relacionados con la violencia ción en los medios de comunicación, la machista, excluyendo los elementos que sección segunda de la Ley 17/2015, de 21 le puedan dar un aspecto morboso. de julio, de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, establece las obligaciones De igual modo, la Ley mencionada esta- relativas a los medios de comunicación blece que el Consejo Audiovisual de y las tecnologías de la información y Cataluña debe promover acuerdos y comunicación. El artículo 25 determina convenios de autorregulación o corregu- que los medios de comunicación que lación en todos los medios de comunica- ejercen su actividad al amparo de una ción social, los cuales deben incorporar licencia otorgada por el Consejo Audiovi- criterios orientadores en relación con sual de Cataluña deben velar, entre otros la actuación de los programas ante la aspectos, por garantizar la no difusión violencia machista y la representación de contenidos sexistas, rehuir los este- de las mujeres. Asimismo, en el capítu- 23 reotipos, garantizar la participación acti- lo 6 fija que el Consejo Audiovisual de va de las mujeres, no utilizar lenguaje Cataluña, como autoridad reguladora, Dirección de Feminismos y LGTBI sexista, difundir actividades promovi- debe garantizar el cumplimiento de las Área Derechos de das por mujeres y promover la autoría obligaciones de los prestadores de los Ciudadanía, Cultura, Participación femenina a través de acción positiva. Del servicios de comunicación audiovisual y Transparencia mismo modo, la Ley mencionada prohí- relativas a asegurar un trato de las muje- Plan estratégico contra be la realización, emisión y exhibición de res de conformidad con los principios y el sexismo en la ciudad 2017-2022 anuncios publicitarios que presenten a los valores establecidos por dicha Ley. las personas como inferiores o superio- res en dignidad humana en función del En la Ley 22/2005, de 29 de diciem- sexo, o como meros objetos sexuales, así bre, de la Comunicación Audiovisual de como los que justifiquen o banalicen la Cataluña, se estipulan como publicidad violencia contra las mujeres o inciten a y televenta ilícitas aquellas que atentan practicarla. contra la dignidad humana, que vulne- ran los valores y los derechos recono- Por otra parte, la Ley 5/2008, de 24 cidos por la Constitución española, de abril, del derecho de las mujeres a las que atentan contra el respeto a la erradicar la violencia machista, deter- dignidad de las personas o a sus con- mina, con respecto al tratamiento de la vicciones religiosas y políticas, las que información, que los medios de comu- discriminan por motivos de nacimiento, nicación social gestionados por las raza, sexo, religión, opinión o cualquier administraciones públicas deben tratar otra circunstancia personal o social, [y] la información que ofrecen de acuerdo las que incitan a la violencia o a com- con los siguientes criterios: hacer un portamientos antisociales, apelan al uso no sexista ni androcéntrico del len- miedo o a la superstición o fomentan guaje y fomentar una presencia equi- abusos, imprudencias, negligencias o librada y una imagen plural de los dos conductas agresivas. sexos; velar por que en el tratamiento de la información todas las mujeres sean En materia específica de violencia presentadas con toda autoridad y res- machista, el Plan se basa en la Ley peto, haciendo visibles las aportaciones Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de que han realizado en todos los ámbitos Medidas de Protección Integral contra de la sociedad; promover y favorecer los la Violencia de Género, y la Ley 5/2008, contenidos en los que queden patentes del Derecho de las Mujeres a Erradicar los derechos efectivos de las mujeres; y la Violencia Machista, que establecen dar a conocer las noticias sobre aconte- las competencias de los municipios en provisión de servicios de la Red de Por consiguiente, dos décadas después Atención y Recuperación Integral de del inicio de la planificación de políti- las Violencias Machistas y su capaci- cas a favor de la justicia de género en dad de «programar, prestar y gestionar la ciudad, Barcelona ha sido pionera en los servicios de información y atención muchas actuaciones destinadas a con- a las mujeres y efectuar la derivación a seguirla. No obstante, la pervivencia los diferentes servicios en los términos del sexismo indica que hay que seguir especificados por esta Ley»; «prestar trabajando para poner freno a las vio- o gestionar otros servicios de la Red lencias machistas, para empoderar a las de Atención y Recuperación Integral»; mujeres y para reducir las discrimina- y «colaborar en la gestión de las pres- ciones y desigualdades en el mercado taciones económicas y las subvencio- laboral y dar valor a todos los trabajos nes», entre otras. Finalmente, también invisibilizados que hacen sostenible en materia de derechos de las personas la vida en nuestra ciudad, con el fin de 24 pertenecientes a los colectivos LGTBI, el recoger una memoria colectiva plural e Dirección de Feminismos y LGTBI presente Plan se basa en la Ley 11/2014, inclusiva. Y esto debe llevarse a cabo Área Derechos de de 10 de octubre, para garantizar los desde una administración local que Ciudadanía, Cultura, Participación derechos de lesbianas, gays, bisexua- incorpore la búsqueda de la igualdad y y Transparencia les, transgéneros e intersexuales y para la defensa de la libertad de las mujeres. Plan estratégico contra erradicar la homofobia, la bifobia y la el sexismo en la ciudad 2017-2022 transfobia. En el inicio, desde hace un cuarto de siglo, de la planificación de ámbito municipal de políticas contra las des- igualdades de género, se establecen los precedentes locales de dicho Plan. Desde que en 1991 se aprobara el pri- mer Plan Municipal para las Mujeres, el Ayuntamiento de Barcelona ha elabora- do cinco más en materia de igualdad de género. En 1995 se aprobó el Plan Muni- cipal para las Mujeres (1995-2005) y el tercero fue el planteado para el período 2005-2009, que se amplió hasta 2011. En 2012 se aprobó el Plan Municipal para la Igualdad de Oportunidades Real y Efectiva entre Mujeres y Hombres, vigente hasta 2015. Anexo II. Glosario Género: conjunto de características Sexismo: entendemos por sexismo aquel sociales, culturales, políticas, psicoló- sistema que define a las personas según gicas, jurídicas y económicas construi- su sexo, las jerarquiza y mantiene unas das socioculturalmente, que la sociedad normas de comportamiento que corres- asigna a las personas de manera dife- ponden a esta división. El sexismo asig- renciada como propias de hombres y na capacidades, valores, normas y roles mujeres. Los géneros son construccio- diferentes entre hombres y mujeres, y nes socioculturales que varían a través los considera las dos únicas posibilida- de la historia y se refieren a las carac- des identitarias, lo que excluye a las per- terísticas psicológicas y culturales que sonas que no encajan dentro de estas la sociedad atribuye a lo que considera categorías. Las conductas sexistas son «masculino» y «femenino» mediante la difíciles de detectar porque todavía educación, el uso del lenguaje, la fami- están muy arraigadas en la sociedad y lia, la religión, los medios de comunica- se producen de manera cotidiana. Bar- 25 ción y otros agentes socializadores. celona no es una ciudad libre de sexis- mo y se manifiesta respecto a este de Dirección de Feminismos y LGTBI Interseccionalidad: herramienta analíti- forma que la jerarquía establecida por Área Derechos de ca que permite entender y responder a esta estructura subordina a las muje- Ciudadanía, Cultura, Participación las maneras en que el género se cruza res y excluye a personas con cuerpos, y Transparencia con otros ejes de desigualdad y en que identidades, expresiones y deseos que Plan estratégico contra estos cruces contribuyen a experiencias se sitúan fuera de la norma de género. el sexismo en la ciudad 2017-2022 únicas de opresión y privilegio. Se trata, por tanto, de una herramienta clave tanto Relaciones no abusivas: al hablar de para analizar cómo impacta el sexismo relaciones abusivas nos referimos a en los diferentes perfiles de mujeres las relaciones de dominio de una per- como para poner en marcha todas las sona sobre otra. El abuso siempre es actuaciones del Plan estratégico. deliberado, independientemente de que la persona que lo ejerce sea o no Prevención: por prevención del sexis- consciente de ello, y busca someter a la mo entendemos la elaboración de un otra persona al margen de cuáles sean conjunto de acciones encaminadas a sus deseos, expectativas y voluntad. sensibilizar a la ciudadanía, así como a El abuso suele ser progresivo, a través evitar y reducir la incidencia del sexismo de un proceso en el que el incremento mediante la reducción de los factores de del dominio y sometimiento de la otra riesgo e impedir, así, su normalización. persona siempre va acompañado de la Es decir, neutralizar las justificaciones pérdida de autoestima y de su autono- relacionadas con el sexismo e impedir mía en la percepción de la situación en que este fenómeno persista y se agra- que se encuentra. Por tanto, se persigue ve con el fin de poder evitar sus conse- la transformación de este tipo de rela- cuencias más extremas. ciones asimétricas a partir de estrate- gias educativas que permitan enseñar Sexo: conjunto de características físi- a quien ejerce poder a no agredir ni vio- cas, biológicas, anatómicas y fisioló- lentar en el ámbito de las relaciones de gicas de las personas, que las definen pareja, y, a la vez, empoderar a aquellas como hombres y mujeres. El sexo viene personas vulnerables de ser agredidas y determinado por la naturaleza; es una enseñar a evitar caer en trampas y en el construcción natural, con la que se nace. consentimiento de estos tipos de rela- ciones abusivas. Anexo III. Metodología Miembros que participan en el grupo motor Institución Persona de contacto Concejalía de Ciclo de Vida, Feminismos y LGTBI Laura Pérez Comisionado de Educación Miquel Àngel Essomba Dirección de Feminismos y LGTBI Bàrbara Melenchón Mirta Lojo Dirección de Juventud Alicia Aguilera IMEB Montserrat Potrony / Laia Herrera 26 Dirección de Consorcio de Educación de Barcelona Àngels Coté / Guillermo Gorostiza Feminismos y LGTBI Área Derechos de Departamento de Enseñanza Marta Clar / Teresa Moragas Ciudadanía, Cultura, Participación y Transparencia Acción Social (IMMS) Anna de Palau Rovira Plan estratégico contra Consejo de Juventud de Barcelona Natàlia Reina el sexismo en la ciudad 2017-2022 Inspección Educativa Pilar Casals Entidades Persona de contacto Fil a l’Agulla Lídia Casanovas Candela Sara Barrientos Drac Màgic Marta Selva SURT Úrsula Santa Cruz / Gemma Altell Enruta’t Laura Poch / Bàrbara Rabinad Pandora Mónica Timón CoeducAcció Amparo Tomé / Marina Subirats / Núria Solsona Escola Lliure El Sol Raimon Goberna / Jana Alentorn Representante de federaciones de centros recreativos y representante de Natàlia Reina / Beatriz Blanco / la mesa de asociacionismo educativo AE Sant Pius X Tamaia Letícia Sánchez Moy Grupo de trabajo interdisciplinario Ámbito Departamento Referente Transversalidad Departamento de Transversalidad de Género del Ayuntamiento de Barcelona Sònia Ruiz Centro para la Igualdad y Recursos para las Mujeres (CIRD) Estel Crusellas Departamento de Salud del Ayuntamiento de Barcelona Pilar Solanes Agencia de Salud Pública de Barcelona Lucía Artazcoz Consorcio Sanitario de Barcelona - Agencia Salud Pública de Salud Pública Sonsoles Santís 27 Dirección de Feminismos y LGTBI CAPS - Centro de Análisis y Programas Montserrat Cervera / Área Derechos de Sanitarios Esperanza Aguilà Ciudadanía, Cultura, Participación y Transparencia Red de Mujeres por la Salud Carme Catalán Plan estratégico contra el sexismo en la ciudad 2017-2022 Economía de los Cuidados Red NUST Ayuntamiento de Barcelona Carme Carrera Instituto Municipal de Servicios Sociales Marta Serra Instituto Municipal de Personas con Discapacidad Assumpta Soler Servicios Consejo Municipal de Bienestar Social sociales (infancia y adolescencia) y CIIMU Maria Truñó Asociación Mujeres no Estándar Roser Ros Observatorio IQ Mireia Duran Col·lectiu Punt 6 Sara Ortiz / Blanca Valdivia Raons Públiques Javier Fraga Trabajo Barcelona Activa, Ayuntamiento de Barcelona Carme Turull Fundación BCN Formación Profesional Ámbito Departamento Referente Consejo del Audiovisual de Cataluña Sílvia Montilla BTV (televisión y radio) Sergi Vicente Medios de comunicación Asociación de Mujeres Periodistas Mavi Carrasco Observatorio de las Mujeres en los Medios de Comunicación Marta Nieto Lesbianas, gays, trans, Consejo Municipal de LGTBI del bisexuales y Ayuntamiento de Barcelona Meritxell Sáez 28 transexuales Dirección de Equipamientos Feminismos y LGTBI Departamento Red de Equipamientos de Área Derechos de culturales y Proximidad Tona Calvo Ciudadanía, Cultura, cívicos Participación y Transparencia Interculturali- Plan estratégico contra dad BCN Acción intercultural Marifé Calderón el sexismo en la ciudad 2017-2022 Ámbito educativo Guarderías Cassimir Macià Asociación de Maestros Rosa Sensat Montse Benlloch Seguridad Guardia Urbana Marta Pons Mañosa Mossos d’Esquadra Carme Barroso / Marta Zamorano Deporte Instituto Barcelona Deportes Mercè Jofra Comunicación Dirección de Servicios Publicitarios. Ayuntamiento de Barcelona Assumpta Bisbal Dirección de Comunicación María Cilleros Grupo de trabajo de abordaje de las violencias machistas (GTVM) del Consejo de Mujeres de Barcelona Institución / Entidad Persona de contacto Asociación de Mujeres Agredidas Sexualmente Mariana González Instituto Catalán de Antropología Begonya Enguix Asociación Feministas de Cataluña Amor del Álamo Asociación Bienestar y Desarrollo Nausica Castelló Fil a l’Agulla, SCCL Lídia Casanovas Asociación Mujeres Ca Aurelia M. Carmen García / Sílvia Bautista 29 Dirección de Asociación Planificación Familiar Feminismos y LGTBI de Cataluña y Baleares Sílvia Aldavert Área Derechos de Ciudadanía, Cultura, Participación Asociación Mujeres Juristas Lourdes Argudo / Ina Ramón y Transparencia Creación Positiva Montse Pineda Plan estratégico contra el sexismo en la ciudad 2017-2022 Cooperativa Feminista Júlia Vega Almena Genera Clarisa Velocci / Ana Fábregas Tamaia, Viure sense Violència, SCCL Beatriu Masiá Consejo de Mujeres de Nou Barris Anna Llucià Consejo de Mujeres del Eixample - Fundación Aroa Neus Pociello Consejo de Mujeres de Nou Barris Maria Rosa Micas CIPAIS Roser Moix Comisión de Mujeres Abogadas (Ilustre Colegio de Abogacía de Barcelona) Blanca Padrós Colegio Oficial de Psicología de Cataluña Alba Orteu / Marina Partera Mujeres Directivas y Empresarias de la Acción Social Gemma Altell SURT, Fundación de Mujeres, Fundación Privada Míriam Vázquez Fundación Salud y Comunidad Marta Álvarez Consejo de las Mujeres de Barcelona, como «individual» Andrea Terrón ERC Marina Sánchez CUP Maria Rovira Institución / Entidad Persona de contacto Técnica de Sant Martí Rosa M. Saiz Técnica de Nou Barris Àngela Santos Mujeres no Estándar Roser Ros Jefe de gabinete de la Concejalía de Feminismos y LGTBI Marta Cruells Secretaria del Consejo de las Mujeres de Barcelona Mercè Fernández 30 Entidades de mujeres migradas Dirección de Feminismos y LGTBI Área Derechos de Entidad Persona de contacto Ciudadanía, Cultura, Participación y Transparencia Diálogos de Mujer Fàtima Ahmed Plan estratégico contra el sexismo en la ciudad Centro Filipino Rosa Irasusta 2017-2022 E’Waiso Ipola Irene Yamba Centro Boliviano Catalán Elsa Oblitas ASOCROM Ana Román / Pep Montseny Asociación de Amistad de Mujeres Filipinas Rita Amaqui Mujeres Palante Clara Romero Centro Peruano en Barcelona Pina Quiñones Entidades del Pueblo Gitano Entidad Persona de contacto Nakeramos Maria Rubia Asociación de Jóvenes Gitanos de Gràcia Enerida Isuff  Consejo Municipal de Inmigración Juana Fernández Voces Gitanas Paqui Perona Entrevistas individuales a otras personas especialistas en materia de prevención del sexismo Sònia Ruiz Departamento de Transversalidad de Género del Ayuntamiento de Barcelona Anna Bofill Espacio público Joana Gallego Medios de comunicación Jesús Joletón Librería La Caníbal Clarisa Velocci Genera Eulàlia Lledó Lingüista Carme Porta Familias 31 Dirección de Joana Garcia Grenzner Medios de comunicación Feminismos y LGTBI Área Derechos de Mercè Meroño Ámbito de prevención Ciudadanía, Cultura, Participación y Transparencia Mireia Foradada y Pau Zabala Educación (programa «Las trampas del amor») Plan estratégico contra el sexismo en la ciudad 2017-2022 Sílvia Aldavert Asociación de Planificación Familiar de Cataluña y Baleares Mavi Carrasco Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña Mercè Otero Ca la Dona Anexo IV. Diagnóstico PLAN ESTRATÉGICO CONTRA EL SEXISMO EN LA CIUDAD Ficha para elaborar el diagnóstico y presentar propuestas de mejora de las actua- ciones de prevención del sexismo en la ciudad Nombre del organismo o entidad: Dirección electrónica de contacto: Nombre de la persona representante: 1. Diagnóstico y propuestas de las actuaciones que ha llevado a cabo la entidad o el organismo en relación con la prevención del sexismo 1.1. Actuaciones llevadas a cabo por el organismo o la entidad: 32 Nombre Objetivo Población Duración Alcance ¿Actua- Metodolo- ¿Se Valora- Dirección de Fedmei nliasm os y LGTBgIeneral a la que de la de la ción de gía que se evalúa la ción de Áareca tDuearecchióosn de y breve se dirige actuación actuación iniciativa utiliza actua- la actua- Ciudadanía, Culturae, xplica- (número propia?* ción? ción** Participación y Transparencia ción aproxi- mado de Plan estratégico contra el sexismo en la ciudad partici- 2017-2022 pantes) * ¿Es una actuación de iniciativa de la misma entidad o forma parte de un programa más general? En caso de que forme parte de un programa más general, especifique cuál es y con qué otras entidades o instituciones se colabora y qué institución o entidad la impulsa. ** Valoración de la actuación: baja, media o alta. 1.2. Valoración general. En cuanto a las actuaciones expuestas en el apartado ante- rior, anote los puntos fuertes y débiles más relevantes de cada una. Nombre de Puntos fuertes Puntos débiles la actuación 1.3. ¿Qué propone hacer con las diferentes actuaciones que lleva a cabo actualmen- te? (respecto a cada una, indique si continuar igual, introducir modificaciones [cuá- les], dejar de llevarlas a cabo...) 33 Dirección de Feminismos y LGTBI Área Derechos de Ciudadanía, Cultura, Participación y Transparencia Plan estratégico contra el sexismo en la ciudad 2017-2022 1.4. ¿Tiene previsto llevar a cabo nuevas actuaciones en el futuro? Actuación Breve Población Dimensión De quién es Con prevista descripción diana temporal la iniciativa quién se colaborará 1.5. Ejemplos de buenas prácticas del mismo organismo o entidad en el propio ámbito: Nombre de la buena práctica Descripción Motivo por el que se considera una buena práctica 1.6. Otros comentarios que desee realizar sobre las actuaciones de la entidad u or- ganismo. 2. Valoración y propuestas generales de futuro respecto a la prevención del sexismo en la ciudad. 2.1. ¿Qué puntos fuertes y débiles considera que existen actualmente en la ciudad, en general, respecto a las actuaciones de prevención del sexismo? Puntos fuertes Puntos débiles 34 Dirección de Feminismos y LGTBI Área Derechos de Ciudadanía, Cultura, Participación y Transparencia 2.2. ¿Qué actuaciones o proyectos que se han llevado a cabo en la ciudad considera Plan estratégico contra buenas prácticas? el sexismo en la ciudad 2017-2022 Entidad Proyecto Población a la que Motivo por el que se dirige se considera una buena práctica 2.3. Aparte de las buenas prácticas que ha reseñado, ¿desea aportar información sobre otras experiencias, documentos o proyectos que cree que convendría tener en cuenta? ¡Muchas gracias por su tiempo! A continuación, se detallan las actuaciones recogidas en el diagnóstico efectuado a par- tir del trabajo llevado a cabo por los grupos y las personas participantes en este plan. Formación y talleres • Formación de niños y adolescentes • Escuela de promotoras de (primaria y secundaria) salud (promoción de la salud de las mujeres, medicalización, • Formación de profesorado autoconocimiento del propio cuerpo, factores condicionantes de la salud • Formación en el ámbito de los de las mujeres, sexualidad, salud estudios superiores (posgrado, reproductiva, violencia y metodología máster) de trabajo con grupos de mujeres) 35 • Formación en el mundo educativo y • Charlas o talleres de salud: del ocio (monitores/as, directores/as) Dirección de Feminismos y LGTBI • Diferencias y desigualdades en salud Área Derechos de • Charlas AFAS entre mujeres/hombres Ciudadanía, Cultura, Participación y Transparencia • Capacitaciones de profesionales • Vivir nuestras emociones sin miedo Plan estratégico contra para trabajar procesos de el sexismo en la ciudad 2017-2022 empoderamiento • Hablemos de sexo • Proyecto «Escuelas coeducadoras» • La salud de las mujeres: la diferencia Formación a niños, profesorado importa y familias de un mismo centro educativo • El estrés crónico: un tema de mujeres • Formaciones y cursos para • Soy mujer y me gusta mi cuerpo profesionales • Charlas y formación sobre conceptos • Formaciones y cursos dirigidos y procedimientos policiales a a profesionales de la educación, diferentes colectivos (agentes, juventud, salud, igualdad, ciudadanía en general, colectivos en educadores/as de calle, etc. particular) • Formación Maestras empoderadas • Formación en urbanismo con perspectiva de género (personal • Formación e integración laboral técnico municipal y personas a mujeres no estándar interesadas, tales como estudiantes de arquitectura, geografía y • Herramientas personales. Talleres sociología, entre otros) a mujeres usuarias de los PIAD de Barcelona (talleres de herramientas, • Talleres de prevención de la violencia autoestima, pérdidas afectivas, machista en el espacio público con mujeres cuidadoras, amor romántico, adolescentes de la Red Activa de duelo migratorio y práctica de la Juventud por la Igualdad conciencia corporal, entre otros) • Talleres «La experiencia de las sexual y de género, que replantean mujeres en su entorno cotidiano» las masculinidades y empoderan a las chicas • Talleres afectivosexuales. • Formación en perspectiva de género • Taller de propuestas y materiales intercultural educativos para la escuela inclusiva • Herramientas para profesionales • Talleres Drag-king (población adulta de la educación, juventud, salud y jóvenes) e igualdad, entre otras • Taller sobre juegos y juguetes • Talleres de empoderamiento y no sexistas dirigido a familias sensibilización de género en CRAES 36 • Talleres de prevención de la violencia • Talleres de empoderamiento Dirección de Feminismos y LGTBI de género con jóvenes y niños Área Derechos de • Talleres del programa «Las trampas Ciudadanía, Cultura, Participación • Talleres participativos y vivenciales del amor» y Transparencia dirigidos a la ciudadanía Plan estratégico contra • Proyecto de prevención el sexismo en la ciudad 2017-2022 • Talleres de sexualidad, prevención «Canviem-ho». Hombres de relaciones abusivas, diversidad por la equidad de género Sensibilización social como estrategia de prevención del sexismo • Actividades de concienciación y • Actos de sensibilización sobre el 28 sensibilización sobre la problemática de mayo, Día Internacional de Acción de la violencia de género con por la Salud de las Mujeres población en general • Actividades programadas en los • Proyecto «Tolerancia cero» casales de barrio en torno a la (sensibilizar sobre las violencias celebración del 8 de marzo y del machistas hacia las mujeres con 25 de noviembre discapacidad) Investigación y generación de conocimiento • «Patios coeducativos» (metodologías discriminación de las mujeres en participativas de observación, diferentes niveles análisis y diseño del patio, en que y realizar propuestas de actuación se involucra al profesorado, la monitorización, a las madres, los • Marchas Exploratorias de Seguridad padres y el alumnado) de las Mujeres. Análisis de los espacios cotidianos por los que nos • Observar y analizar los entornos movemos cotidianos en que vivimos, desde una mirada feminista y de la vida • Sistematización de datos. cotidiana Repositorio de datos en línea 37 • Trabajar líneas de investigación • Observación de los espacios de fiesta para conocer la situación de mayor en el espacio público Dirección de Feminismos y LGTBI Área Derechos de Ciudadanía, Cultura, Participación Atención terapéutica y Transparencia Plan estratégico contra • Terapia o atención individual y grupal • Coaching el sexismo en la ciudad 2017-2022 a mujeres que sufren o han sufrido violencia machista • LaLore: espacio joven virtual sobre sexualidades, relaciones y género • Grupos de apoyo terapéuticos (espacio virtual) • Programa de atención terapéutica. Atención telefónica Asesoramiento y acompañamiento • Asesoramiento para la elaboración • Las No Estándar Actuamos: Servicio de campañas de sensibilización de Intervención Psicosociolaboral sobre las violencias sexuales en los (prestar las ayudas necesarias en el espacios de ocio nocturno ámbito de la asistencia personal y domiciliaria [en horas] para que las • Asesoramiento para la mujeres sean más autónomas) transformación de los espacios jóvenes con perspectiva de género • Servicio de Información y Asesoramiento a las Mujeres (SIAD) • Proyecto de acompañamiento en en materia laboral en Barcelona claustros y centros escolares para prevenir, detectar y acompañar • Atención, protección y seguimiento situaciones de discriminación, a la víctima. (Atención especializada acoso escolar o violencia machista. a la víctima, encaminada a facilitar su tránsito tanto por la vía judicial • Asesoramiento y acompañamiento como por los demás mecanismos a profesionales e instituciones de atención y protección social, de salud, laboral, etc.) Incidencia política • Participación de grupos de trabajo • Propuesta de medida de gobierno. y observatorios Nuevo pacto del tiempo (incidir en los cinco objetivos estratégicos • Participación en la elaboración de en relación con el tiempo de protocolos y estándares las personas: usos y horarios, y conciliación de tiempo laboral, • Participación en medios de familiar y social) comunicación (periódicos, TV, radio) • Mesa sectorial de formación • Participación social y comunitaria. industrial. Mesa participativa para En redes y otros generar acciones con el fin de atraer a las chicas a los estudios de FP 38 • Participación institucional industrial Dirección de Feminismos y LGTBI Área Derechos de • Incidencia política en las • Red de Empresas NUST (Nuevos Ciudadanía, Cultura, Participación administraciones de Barcelona y Usos Sociales del Tiempo). Destacar y Transparencia Cataluña para influir en las políticas las buenas prácticas para las Plan estratégico contra de salud y sanidad (campañas como personas trabajadoras en temas de el sexismo en la ciudad 2017-2022 el derecho al propio cuerpo, las conciliación y corresponsabilidad, luchas contra la violencia machista o para un mejor tiempo de trabajo, por la defensa de la sanidad pública familiar y social de las personas. con la Marea Blanca, etc.) • Mesa para la regulación de los • Las actuaciones de participación contenidos de publicidad (establecer con el CNDC y presión con criterios que permitan regular administraciones los contenidos de la publicidad institucional del Ayuntamiento de • Elaboración de manifiestos Barcelona, así como de la publicidad e informes sobre las diversas en el espacio público en soportes situaciones de las mujeres (situación municipales cedidos a terceros, laboral y económica, situación de las y elaboración de normativa, así como violencias y situación de los mecanismos de control y de la salud) seguimiento de su aplicación) • Trabajar con otras áreas el eje de • Artículos en medios de comunicación corresponsabilidad de género en los con el objetivo de sensibilizar cuidados y divulgar la perspectiva de género en diferentes ámbitos • Diseñar y proponer una medida de gobierno en economía de los cuidados Revistas, cuadernos y recursos didácticos • Cuaderno Dona i Esport (actualidad • Formación industrial. Videocápsulas sobre la presencia femenina en el divulgativas para fomentar las deporte) vocaciones industriales en las mujeres • Recurso pedagógico para la prevención del acoso y el abuso • Maletas bibliográficas. Poner al sexual en el ámbito deportivo alcance de niños, jóvenes y maestros libros que abran perspectivas en • Revista MYS (Mujeres y Salud): relación con el debate en torno al información científica en lenguaje sexismo. comprensible • Editar libros y revistas que 39 • Elaboración de material pedagógico contribuyan a la reflexión de los y herramientas de trabajo sobre profesionales de la educación con el Dirección de Feminismos y LGTBI la coeducación a través de la fin Área Derechos de transformación de espacios de que tengan herramientas para Ciudadanía, Cultura, Participación educativos (parques infantiles, combatir y Transparencia patios, etc.) el sexismo en escuelas e institutos. Plan estratégico contra el sexismo en la ciudad 2017-2022 • Redacción de un blog en línea con • Guías metodológicas artículos feministas con el objetivo de sensibilizar y de divulgar la • Guías pedagógicas perspectiva de género en diferentes ámbitos • Artículos en revistas y libros • Guía de la FP en Barcelona. Desde • Creación de recursos pedagógicos el punto de vista de género: cómo pensar el sexismo en la proyección • Elaboración de contenidos teóricos de estudios de ciclos formativos, y pedagógicos velando por que el material audiovisual y de difusión para la • Exposiciones orientación compense la falta de estudiantes de uno de los dos sexos. • Vídeos Intervenciones innovadoras Intervenciones institucionales • Premio 25 de Noviembre - Premio • Programa de la Red de Escuelas 8 de Marzo Maria Aurèlia Capmany e Institutos por la Igualdad y la no Discriminación • Premio Joven de Cómic Sant Martí para la prevención y erradicación de • Acuerdo ciudadano por una la violencia machista Barcelona libre de violencia hacia las mujeres • Concurso (Re)Imagina’t del Observatorio de las Mujeres en los • Premio de Comunicación no Sexista Medios de Comunicación - Premio Margarita Rivière al rigor 40 periodístico con visión de género Dirección de Feminismos y LGTBI • Actividades participativas y creativas Área Derechos de del Observatorio de las Mujeres en • Premio Mujer y Deporte Ciudadanía, Cultura, Participación los Medios de Comunicación y Transparencia • Premio Barcelona a la Empresa Plan estratégico contra • «La diversidad en corto» Innovadora en Conciliación y Tiempo el sexismo en la ciudad 2017-2022 (cortometrajes, primaria, secundaria, bachillerato) Intervenciones de entidades • OASIS, las colonias de verano para • Materiales pedagógicos específicos adolescentes LGTB relacionados con los arquetipos sexistas en los medios de • Cuentacuentos comunicación • Teatro del oprimido. Teatro foros. • Jornadas de ocio y feminismos Teatralizaciones • Espectáculos de payasas • Programa «Construir miradas», de (niños y familias) formación y análisis de los lenguajes audiovisuales, dirigido a centros • Ruta sobre violencias machistas educativos y por razón de identidad sexual (espacios urbanos de la violencia • Actividades de formación del machista) profesorado en análisis del discurso audiovisual desde la perspectiva de • Relatos de vida LGBT + género • Facilitación de grupos (dinámicas • REDCAPS - Poner en contacto a de grupo, aprender individual las mujeres profesionales de la y colectivamente nuevas maneras salud entre sí; informarles de las de relacionarnos y construir) novedades en la investigación; y promover el debate y el intercambio • Trabajo de procesos de ideas, la investigación en género y salud, y la divulgación. • Aula Móvil (programa educativo de producción audiovisual con móviles) • Organizar secretarías de la mujer en diferentes sectores y territorios • Estand de información sobre agresiones sexuales en las Fiestas • Grupo de trabajo en coeducación de la Mercè en la Asociación de Maestros Rosa Sensat 41 • Foro contra las Violencias de Género (jornadas) • Ceder u ofrecer a las mujeres del Dirección de Feminismos y LGTBI barrio espacios y actividades de Área Derechos de • Red Activa de Juventud por encuentro, interrelación, creación y Ciudadanía, Cultura, Participación la Igualdad participación, donde puedan hablar y Transparencia de sus intereses y participar en los Plan estratégico contra • Concurso para la erradicación de diversos proyectos y programas el sexismo en la ciudad 2017-2022 la violencia machista y en la gestión de equipamientos vinculados al barrio, y, al mismo • Protocolo de actuación contra las tiempo, incluir en la programación agresiones sexistas en las fiestas del centro la perspectiva de género. mayores de Poble Sec • Grupo de hombres por una paternidad responsable, activa y consciente (proyecto «Canviem-ho») • Grupo de Teatro No Estándar (realización de los propios guiones a partir del saber y la experiencia compartidos) BCN Plan estratégico contra el sexismo en la ciudad 2017-2022 2016 2017 barcelona.cat/dones