Manual Esencial Tercera Edición Barcelona World Race Viernes, 25 de Enero de 2013 Manual corporativo 3 La Marca Manual de uso y aplicación para colaboradores 9 Introducción 10 Líneas estratégicas de comunicación 11 Criterios para determinar el carácter esencial del contenido el soporte publicitario 13 Soportes esenciales (1) 42 Medios de comunicación (2) 45 Soportes no esenciales (3) 47 Anexo I 48 Anexo II - Planes y programas de actividades para la 3ª edición de la “Barcelona World Race” 3 La Marca BRANDGUIDE COLABORADORES Imagen Corporativa versión principal Logotipo color en positivo Logotipo pluma en positivo 4 barcelona world race Logotipo color en negativo Logotipo pluma en negativo BRANDGUIDE COLABORADORES Logotipo versión principal Construcción de la IC y área de reserva, dicho espacio esta definido por la pastilla que rodea el logotipo, sea en positivo (de color blanco) o en negativo Pantone 539. En cualquier caso habrá un espacio de reserva de valor X. Construcción y área de reserva. 5 X 5,5 X 11 X 2,5 X barcelona X world race X X X 8 X X 10 X BRANDGUIDE COLABORADORES Logotipo versión principal Reducción mínima de la marca y versiones según tamaños. Versión a partir de 60 mm. del logotipo 6 barcelona barcelona world race world race Versión para 15 mm. ancho del logotipo barcelona barcelona world race world race BRANDGUIDE COLABORADORES Criterios generales sobre el uso de la marca Color El logotipo deberá aparecer en los colores indicados y especificados en el manual de aplicación de la marca. 1- Pantone 539 sobre pastilla de color blanco o sobre un fondo de color claro suficientemente contrastado. 7 2- Blanco sobre pastilla de color Pantone 539 o sobre un fondo de color oscuro suficientemente contrastado. Modificaciones Salvo en ocasiones autorizadas por el departamento de imagen de Barcelona World Race, en ningún caso se deberán alterar las proporciones de los elementos que conforman la marca, así como tampoco estará permitido integrar cualquier otro elemento gráfico en el interior del área de reserva definida, ni leyenda textual asociada a la imagen corporativa de Barcelona World Race. Pantone 539 Blanco BRANDGUIDE COLABORADORES Criterios generales sobre el uso de la marca Tamaño Situación Para la correcta reproducción del El logotipo aparecerá, preferiblemente en logotipo, resulta imprescindible que se la mitad inferior derecha del soporte respete el tamaño mínimo que se publicitario, cuando éste sea “publicidad especifica a continuación en la en medios”. descripción de cada soporte. En este 8 manual de aplicación de la marca se han Cuando se trate de otros soportes incluido las medidas más habituales a publicitarios, aparecerá en un lugar título de ejemplo. destacado y lo más íntimamente ligado que sea posible, a la marca del Cuando los soportes posean otras patrocinador. medidas, el tamaño del logotipo se calculará partir de un porcentaje a definir, En todo caso, deberá garantizarse la que deberá contrastarse con Barcelona perfecta visualización y legibilidad del World Race. logotipo. En ningún caso, el tamaño del logotipo Orientación podrá ser inferior al tamaño mínimo que La orientación de logotipo deberá viene especificado en la descripción de coincidir con el sentido de la lectura del cada tipo de soporte. No obstante si resto del texto. podrán superarlo. Calidad de impresión Cabe destacar que existe un tamaño Se han diseñado variantes del logotipo mínimo de reproducción especificado en que se adaptan a diferentes sistemas de el Manual de Identidad Corporativa de la impresión y soportes (en cuatricomía, marca, de 15 mm. color directo a una tinta o pluma). BRANDGUIDE COLABORADORES Introducción El presente manual tiene por objeto tanto 2014-2015 en los soportes publicitarios determinar los estándares de utilización de los propios del colaborador. logotipos y/o imagen del Acontecimiento de Excepcional Interés Público Barcelona Quizá la forma de difusión del acontecimiento World Race 2014-2015, en adelante más extendida en los últimos tiempos sea Barcelona World Race 2014-2015, como esta última, la aplicación gráfica del logotipo establecer los criterios para la cuantificación del acontecimiento dentro de la publicidad de de los diferentes beneficios fiscales que prevé un determinado colaborador, bajo una la normativa actual con el fin de apoyar el estrategia de marcas compartidas en la que 9 adecuado desarrollo de dicho acontecimiento.  ambos obtienen beneficios económicos y/o de difusión de su imagen. La trascendencia de los Acontecimientos de Excepcional Interés Público requiere un alto La multiplicidad de medios y formas grado de difusión de los mismos. publicitarias exige que se establezcan normas acerca del tamaño mínimo que debe tener el La participación de los colaboradores en la logotipo de cada acontecimiento para difusión del Acontecimiento de Excepcional ajustarse a los objetivos de difusión y cumplir Interés Público puede responder, una condición inexcusable: garantizar la básicamente, a las siguientes modalidades: visibilidad del mismo. - Cesión de espacios publicitarios al Por ello, las normas de uso del logotipo para acontecimiento Barcelona World Race que constituya una forma de difusión efectiva 2014-2015. deben ser concretas y ajustadas a un plan de comunicación. - Especial cobertura informativa del acontecimiento Barcelona World Race - La frase informativa que se menciona en 2014-2015. los diferentes soportes, se encuentra incluida en las versiones del logotipo. - Publicidad de la imagen y de los logotipos Deberá incluirse código QR o BIDI. del acontecimiento Barcelona World Race Líneas estratégicas de comunicación El objetivo del plan de comunicación es Este plan de comunicación se incrementar la notoriedad y difusión del desarrollará en dos fases: acontecimiento, a través de la difusión   de su logotipo oficial, sus contenidos y - Conocimiento y notoriedad de cada su programación en la comunicación acontecimiento con la difusión de su corporativa y comercial de las empresas logotipo y contenidos en la colaboradoras mediante anuncios, comunicación global corporativa. 10 folletos, catálogos, encartes, material de merchandising y otros elementos en - Publicitaria, de manera intensa y diferentes soportes, como páginas web, continua con presencia significativa páginas de prensa, etc, que incorporarán en la difusión de los acontecimientos tanto el logotipo del acontecimiento como los contenidos de la programación específicos que constituyen la del mismo. colaboración de las mismas.   Con la inserción del logotipo y locución Por tanto, las partes integrantes de de forma destacada en las campañas Barcelona World Race 2014-2015, publicitarlas, en los medios de prensa y aprueban los soportes publicitarios para televisión, las empresas colaboradoras la divulgación de dicho evento y la base conseguirán impactos significativos en la de deducción de los mismos. población en general y exhaustivos en los consumidores de los productos de las distintas empresas.   Criterios para determinar el carácter esencial del contenido del soporte publicitario a la divulgación del acontecimiento Existen dos posibilidades o formas de tiempo mínimo exigido, tirada mínima, presencia en el Plan de Comunicación etc.), pasarán a ser soportes NO de una Compañía con dos ESENCIALES de divulgación, siempre y consideraciones fiscales distintas: cuando el logotipo del acontecimiento   cumpla con un tamaño y/o duración 11 • ESENCIAL: Las condiciones que que permita su correcta visibilidad y marcan la esencialidad de los soportes legibilidad. En este caso, únicamente el se rigen por criterios de difusión y 25 % de la valoración del gasto en notoriedad. Estos requisitos se publicidad tendrá la consideración de corresponden con los especificados en base de la deducción. el presente Manual para cada soporte de divulgación. En este caso el 100% El importe total de las deducciones no de la valoración del gasto en publicidad podrá superar el 90% de la donación tendrá la consideración de base de la efectuada a la Fundación Navegación deducción . Oceánica Barcelona. • NO ESENCIAL: Todos aquellos soportes de divulgación que no cumplan con las especificaciones técnicas para que sean considerados como tal (tamaño mínimo del logo, Criterios para determinar el carácter esencial del contenido del soporte publicitario a la divulgación del acontecimiento Los beneficios fiscales aplicables a los distintos soportes publicitarios que las empresas utilicen se llevarán a cabo siempre y cuando éstas cumplan correctamente las pautas marcadas en este manual de marca. La aplicación de las deducciones fiscales dependerá del soporte utilizado por 12 las compañías. Los criterios seguidos dependerán de la categoría a la que pertenezcan. La clasificación es la siguiente: 1.SOPORTES ESENCIALES. 2.MEDIOS DE COMUNICACIÓN. 3.SOPORTES NO ESENCIALES. 13 1 · Soportes Esenciales Televisión En los anuncios de televisión se aplicará una ''mosca'' de pantalla con reserva en positivo o en negativo, dependiendo de la luminosidad del spot ocupando un 10% de la base de la pantalla. Además de esta circunstancia, el logotipo del acontecimiento deberá figurar en pantalla por un espacio de tiempo equivalente al 50% de la duración del anuncio. 14 Los logotipos de las cadenas de televisión en ningún caso se sobrepondrán al logotipo del acontecimiento. La base de la deducción consistirá en el importe de la factura o, en su caso, en el coste total del diseño, producción y emisión del anuncio. Prensa y revistas Página completa y media página.- el logotipo del acontecimiento tendrá un ancho mínimo de 35mm para una página y 30mm para media página, ocupando como mínimo un 10% de la base del anuncio. Robapáginas y faldón.- el ancho mínimo del logotipo en los robapáginas será de 25mnm, y para faldones de 20mm. 15 En ambos casos es necesario que además del logotipo figure la frase informativa del acontecimiento, ocupando como mínimo un 10% de la base del anuncio y el codigo QR o BIDI. En todos los soportes deberá figurar información adicional y especifica del acontecimiento que permita conocerlo o en su defecto un código Página compuesta Media página QR o BIDI que dirija a la información oficial del evento. Incluyendo retractilados. La base de la deducción está constituida por el importe de la factura, o en su caso, el coste total de producción y edición del anuncio. En ningún caso se incluye el coste de distribución. Radio La locución “empresa colaboradora de la Barcelona World Race 2014-2015” debe mantenerse inalterable y deberá pronunciarse de manera que sea perfectamente comprensible. La locución se dirá al final de la cuña, en el mismo idioma o lengua que el de la propia cuña publicitaria. 16 La base de la deducción está constituída por el importe de la factura, o en su caso, el coste total de producción y emisión de la cuña publicitaria. Soportes de publicidad exterior (1) El logotipo del acontecimiento deberá situarse en el margen inferior del anuncio, preferiblemente en el ángulo derecho. Además del logotipo deberá figurar información adicional y específica del acontecimiento que permita conocerlo o en su defecto un código QR o BIDI que dirija a la información oficial del evento. Vallas.- el tamaño mínimo es de un 10% del ancho. 17 En todos los casos las inserciones ocuparán como mínimo un 10% de la base del anuncio. Mupis, Opis, Marquesinas.- el tamaño mínimo es de 140mm. En todos los casos las inserciones ocuparán como mínimo un 10% de la base del anuncio. Videopantallas: la marca del acontecimiento deberá aparecer según las condiciones establecidas para los spots de televisión. En todos los casos las inserciones ocuparán como mínimo un 10% de la base del anuncio. La base de la deducción estará constituida por el importe de la factura, o en su caso, el coste total de producción y contratación de los soportes. Soportes de publicidad exterior (2) El logotipo del acontecimiento deberá situarse en el margen inferior del anuncio, preferentemente en el ángulo inferior derecho. Banderolas.- en las banderolas de 700X1000mm el tamaño mínimo será de 80mm del ancho. En las banderolas dobles, se podrá colocar tan solo en una de las dos 18 caras, en este caso la medida mínima será de 100 mm. En todos los casos las inserciones ocuparán como mínimo un 10% de la base del anuncio. Cartelería.- la proporción exigida respecto al ancho de soporte será de 50mm para los carteles de 350 X 500mm, y de 60mm para los carteles de 500 X 700mm. En todo caso el logotipo ocupará un mínimo del 10% de su base. Lonas.- en las lonas de fachada y otras lonas, el logotipo deberá tener mínimo el 10% del tamaño del ancho de la lona. En todos los soportes deberá figurar información adicional y específica del acontecimiento que permita conocerlo o en su defecto un código QR o BIDI que dirija a la información oficial del evento. La base de la deducción estará constituida por el importe de la factura, o en su caso, el coste total de producción y contratación de los soportes. Merchandising Cuando se incluya el logotipo del acontecimiento en los distintos elementos promocionales de merchandising (camisetas, gorras, polos, impermeables, cazadoras, bolsas de viaje, mochilas, maletines etc.) deberán tenerse en cuenta las siguientes reglas: Deberá ser visible en todo momento por el público, siguiendo el sentido de la lectura. 19 Deberá tener un tamaño mínimo de 30mm. En caso de que se comparta el espacio con la marca del colaborador, el logotipo tendrá la misma presencia que respecto a la marca del colaborador. Mochilas y bolsas de viaje: el logotipo irá preferiblemente ubicado en la zona inferior derecha en una parte que pueda verse bien y, para bolsas, a ser posible en ambas caras, teniendo siempre en cuanta que el logotipo debe continuar visible a pesar de que la bolsa esté llena. La base de la deducción estará constituida por el importe de la factura, o en su caso, el coste total de producción del producto promocional. Soportes publicitarios digitales, páginas web, dispositivos móviles, aplicaciones APP, redes sociales (1) A) Contratación a terceros de estos medios (banners, pop-ups, videobanners, etc…) como soporte publicitario de una campaña por la 20 empresa colaboradora que incluya el logotipo del acontecimiento.   La marca del acontecimiento deberá ser del mismo tamaño (misma presencia) y mantenerse en pantalla el mismo tiempo que el logotipo del anunciante. En el caso de utilizar videobanners (spots televisión) la marca del acontecimiento deberá aparecer según las condiciones establecidas para los spots de televisión. La base de la deducción será el coste de producción externa y la contratación del soporte. Soportes publicitarios digitales, páginas web, dispositivos móviles, aplicaciones APP, redes sociales (2) B) Si el medio utilizado para la realización de la campaña publicitaria es propiedad de la empresa colaboradora, la base de la deducción será el coste de inserción del logotipo, el valor del espacio publicitario 21 si éste estuviese comercializado por la empresa o terceros en función de lo establecido en el Anexo del presente Manual. Web de difusión del acontecimiento y microsite: el logotipo deberá aparecer en los mismos espacios y tamaños que el logotipo de la empresa. Tendrá contenidos específicos de difusión del acontecimiento y en cualquier caso un link con la página oficial del evento o en su caso un código QR o BIDI. El contenido mínimo será de una página. Web del patrocinador: el logotipo aparecerá en la home y en lugares destacados en los apartados de la web relacionados con el evento. La marca deberá tener la misma presencia que el logotipo de la empresa colaboradora. Tendrá contenidos específicos de difusión del acontecimiento y en cualquier caso un link o un código BIDI o QR con la página oficial del acontecimiento. El contenido específico mínimo será de una página. Marketing directo Cuando se incluya el logotipo del acontecimiento en los distintos elementos de marketing directo deberán tenerse en cuenta las siguientes reglas: En los productos publicitarios del colaborador en el acontecimiento con inserción del logotipo que se entregan de forma gratuíta, la tirada mínima del soporte publicitario debera ser de 150.000 22 ejemplares anuales. El logotipo deberá ser visible siguiendo el sentido de la lectura. La marca del acontecimiento tendrá el mismo peso que la marca del anunciante, partiendo de un mínimo de 30mm. Todas las piezas que contenga el envío de marketing tendrán que llevar el logotipo del acontecimiento. Ejemplo: Si el envío consta de tres piezas (caja, regalo, folleto), cada una de ellas llevará el logotipo. La base de la deducción estará constituida por el importe de la factura, o en su caso, el coste total de producción. Cajeros automáticos A) Contratación a terceros de estos medios como soporte publicitario de una campaña por la empresa colaboradora que incluya el logotipo del acontecimiento.   El logotipo del acontecimiento tendrá el mismo peso que la marca anunciante, partiendo de un mínimo de 40mm.   23 La base de deducción está constituida por el coste de contratación del soporte.    B) En el caso de que los anunciantes propietarios del cajero, lo utilicen como soporte publicitario, la base de deducción estará constituida por el coste de inserción de logotipo o el valor del espacio publicitario, si este estuviese comercializado por la empresa o terceros, en función de lo establecido en el Anexo del presente Manual.   En ningún caso se incluirán los costes de mantenimiento del cajero. Bolsas, envases y embalajes (1) Embalajes, cajas y bolsas A) Si son productos que se contratan con terceros como soporte publicitario, el logotipo y la presencia de la marca del evento patrocinado deberá reunir los siguientes requisitos para considerarse esencial: 24 Embalajes: (como packaging de producto); el logotipo se imprimirá en la parte inferior de la cara donde aparezca la marca del producto, siguiendo el sentido de la lectura, con un ancho mínimo del logotipo de 20mm. Cajas: el logotipo se imprimirá en la parte inferior de, como mínimo, una de las dos caras frontales, siguiendo el sentido de la lectura, con un ancho mínimo del logotipo de 25mm. Se evaluará cada pieza individualmente. Bolsas: (como packaging de producto); la marca se imprimirá en la parte inferior de, como mínimo, el frontal de la bolsa, siguiendo el sentido de la lectura. - Bolsas pequeñas (bolsas de snacks): ancho mínimo 20mm. - Bolsas grandes (bolsas grandes de snacks): ancho mínimo 30mm. Bolsas, envases y embalajes (2) Material de construcción (sacos, film y otros) La inserción del logotipo del acontecimiento en estos soportes deberá tener en cuenta las siguientes indicaciones: Sacos: el logotipo se imprimirá en cualquier área visible en, como mínimo, una de las dos caras frontales, siguiendo el sentido de la 25 lectura, con un tamaño mínimo del 20% del ancho del mismo. Film y otros envoltorios (como packaging de producto): el logotipo se imprimirá siguiendo el sentido de la lectura, debiendo estar presente en cada unidad de comunicación o plancha de impresión. En todo caso, el logotipo deberá tener siempre un tamaño mínimo del 30% respecto a las dimensiones de la marca del anunciante. Bolsas, envases y embalajes (3) Palés La inserción del logotipo de la marca del acontecimiento en este soporte deberá tener en cuenta las siguientes indicaciones: - El logotipo se imprimirá de manera centrada como mínimo en una de las tres vigas de soporte de cada una de las cuatro caras. 26 - El logotipo deberá tener un mínimo del 50% de la sección visible o superficie de exposición. La base de la deducción es el coste de contratación del soporte. B) Si los embalajes anteriormente mencionados son propiedad o producidos por la empresa colaboradora, la base de la deducción queda limitada al coste de inserción del logotipo. Bolsas, envases y embalajes (4) Bolsas contenedoras A) Si son medios que se contratan con terceros como soporte publicitario, el logotipo y la marca del evento deberá reunir los siguientes requisitos, para considerarse esencial: El ancho del logotipo será como mínimo de 30mm y ocupará un 10% 27 de la base de la bolsa como mínimo. En este caso la base de la deducción será el coste de contratación del soporte. B) Si el medio utilizado para la realización de la campaña publicitaria es propiedad de la empresa o producidos por ésta, la base de la deducción será el coste de inserción del logotipo siempre que el ancho del logotipo será como mínimo de 30mm y ocupe un 10% de la base de la bolsa como mínimo. Uniformes y equipaciones deportivas A) Contratación a terceros de estos medios como soporte publicitario de una campaña por la empresa colaboradora que incluya el logotipo del acontecimiento:   El logotipo del acontecimiento tiene que aparecer en la uniformidad o equipación con una presencia no inferior a la del colaborador, salvo que una norma de obligado cumplimiento lo prohíba expresamente. 28   La base de deducción está constituida por el coste de adquisición del espacio publicitario.   B) Si el medio utilizado para la realización de la campaña publicitaria es propiedad de la empresa colaboradora, la base de la deducción será el coste de inserción del logotipo o el valor del espacio publicitario si éste estuviese comercializado por la empresa o terceros, en función de lo establecido en el Anexo del presente Manual. Productos promocionales fabricados exclusivamente para la difusión del acontecimiento Se entenderá gasto en publicidad esencial si los artículos hubiesen sido confeccionados específicamente para el acontecimiento, como por ejemplo: 29 Ediciones limitadas del producto del colaborador en el que dicho producto se asocie inequívocamente a la imagen del acontecimiento. Recipiente con la forma del logotipo, mascota o cualquier otro elemento característico de la imagen del acontecimiento patrocinado. La base de la deducción estará constituida por el importe de la factura, o en su caso, el coste total de producción Productos promocionales de distribución empresarial Cuando se incluya el logotipo del acontecimiento en los distintos elementos promocionales de mobiliario (mostrador, mesa de terraza, sillas de plástico, sillas de madera, sombrillas etc.) deberán tenerse en cuenta las siguientes reglas: 30 Deberá ser visible en todo momento por el público, siguiendo el sentido de la lectura y tener el mismo tamaño que el logotipo del colaborador. Junto al logotipo se insertará el código QR o BIDI del evento, o frase informativa del mismo evento. La base de la deducción será constituida por el importe de la factura, o en su caso, el coste total de producción. Furgonetas, turismos, autobuses, camiones grúas, vehículos articulados y otros vehículos de carga y transporte A) Contratación con terceros de estos vehículos como soportes publicitarios de una campaña por la empresa colaboradora que incluya el logotipo el acontecimiento. El logotipo debe ocupar como mínimo el 10% de la base del espacio publicitario. 31 La base de la deducción será constituida por el importe de la factura, o en su caso, el coste total de la contratación del soporte. B) Si el vehículo en el que se realiza la campaña es propiedad de la empresa colaboradora la base de la deducción será el coste de inserción del logotipo o el valor del espacio publicitario si este estuviese comercializado por la empresa o terceros, en función de lo establecido en el Anexo del presente Manual. Grúas de construcción A) Contratación a terceros de estos medios como soporte publicitario de una campaña por la empresa colaboradora que incluya el logotipo del acontecimiento.   El logotipo del acontecimiento en este soporte deberá reunir los siguientes requisitos:   32 - Deberá ser visible en todo momento por el público colocándose a la altura adecuada para que así sea. - Deberá ocupar el 100% de la base de la lona sobre la grúa manteniendo la proporción del logotipo. - Estará presente como mínimo en una lona colgante ubicada en cualquiera de las caras de la columna que sustenta la grúa.   La base de la deducción estará constituida por el coste total de contratación del soporte.   B) Si el vehículo en el que se realiza la campaña publicitaria es propiedad de la empresa colaboradora, la base de la deducción será el coste de inserción del logotipo o el valor del espacio publicitario si este estuviese comercializado por la empresa o terceros, en función de lo establecido en el Anexo del presente Manual. Globos aerostáticos y otros soportes similares A) Contratación a terceros de estos medios como soporte publicitario de una campaña por la empresa colaboradora que incluya el logotipo del acontecimiento.   El logotipo del acontecimiento debe tener un tamaño mínimo del 30% del diámetro (o base) manteniendo las proporciones y ubicándose de manera centrada. 33   La base de la deducción estará constituida por el coste total de contratación del soporte.   B) Si el medio utilizado para la realización de la campaña publicitaria es propiedad de la empresa colaboradora, la base de la deducción será el coste de inserción del logotipo o el valor del espacio publicitario si este estuviese comercializado por la empresa o terceros, en función de lo establecido en el Anexo del presente Manual. Máquinas expendedoras A) Contratación a terceros de estos medios como soporte publicitario de una campaña por el colaborador en el acontecimiento que incluya el logotipo del mismo.   Este deberá tener un tamaño mínimo de 150mm de ancho en la parte frontal ocupando como mínimo el 10% de la base de la máquina. 34   La base de la deducción será constituida por el importe de la factura, o en su caso, el coste total de contratación del soporte.   En ningún caso se incluirán los costes de contratación de la propia máquina expendedora.   B) Si el medio utilizado para la realización de la campaña publicitaria es propiedad de la empresa colaboradora, la base de la deducción será el coste de inserción del logotipo o el valor del espacio publicitario si este estuviese comercializado por la empresa o terceros, en función de lo establecido en el Anexo del presente Manual. Displays y puntos lectores de venta A) Contratación con terceros de estos medios como soporte publicitario por la empresa colaboradora que incluya el logotipo el acontecimiento. En los displays: el logotipo del acontecimiento tendrá la misma presencia que la marca del anunciante, partiendo de un mínimo de 40mm. 35 PLV: el logotipo del acontecimiento tendrá la misma presencia que la marca del anunciante, partiendo de un mínimo de 40mm. La base de la deducción estará constituida por el coste total de contratación del soporte. B) Si el medio utilizado es propiedad de la empresa colaboradora la base de la deducción será el coste de inserción del logotipo o el valor del espacio publicitario si este estuviese comercializado por la empresa o terceros, en función de lo establecido en el Anexo del presente Manual. Puntos de información Cuando se incluya el logotipo del acontecimiento en los puntos de información deberán tenerse en cuenta las siguientes indicaciones: Poste de información: el logotipo del acontecimiento aparecerá centrado y podrá ir precedido de la frase “aquí le informaremos sobre…” el ancho del logotipo será como mínimo del 50% del ancho de la base. Junto al logotipo deberá aparecer el código BIDI o QR del 36 evento Caseta de información: el logotipo del acontecimiento siempre en la parte frontal de dicha caseta y tendrá un mínimo del 12% del ancho de la base. Junto al logotipo deberá aparecer el código BIDI o QR del evento. Como la función esencial de estos elementos es la información de las actividades que forman parte del acontecimiento, el logotipo de la institución o empresa patrocinadora aparecerá a modo de complemento.   La base de la deducción estará constituida por el coste de contratación del soporte. En ningún caso se incluirán los costes de personal. Publicaciones, folletos y catálogos Cuando se incluya el logotipo del acontecimiento en las publicaciones (dípticos, trípticos, catálogos, tarifarios, y otros folletos) deberán tenerse en cuenta las siguientes indicaciones: Folletos: La tirada mínima de estos soportes deberá ser de 500.000 ejemplares anuales. Es necesario además que figure la frase informativa del acontecimiento o el código QR o 37 Bidi. En los trípticos y dípticos el logo aparecerá en el ángulo inferior derecho de la portada y de la contraportada con un tamaño mínimo de 22mm. En todos los casos el logotipo deberá ocupar un mínimo del 10% de la base. La base de la deducción será constituida por el importe de la factura, o en su caso, el coste total de producción y edición. En ningún caso se incluye el coste de distribución. Catálogos: La tirada mínima de estos soportes deberá ser de 500.000 ejemplares anuales. Es necesario además que figure la frase informativa del acontecimiento o el código QR o Bidi. El logotipo deberá ocupar el 10% de la base total del catálogo, que las empresas podrán distribuir en la forma que consideren mas adecuada, dependiendo del diseño en cada caso. La base de la deducción será constituida por el importe de la factura, o en su caso, el coste total de producción, edición y distribución. Encartes Cuando se incluya el logotipo en publicaciones mediante encartes deberán tenerse en cuenta las siguientes indicaciones: La tirada mínima de estos soportes publicitarios deberá de ser de 500.000 ejemplares anuales. El ancho mínimo del logo será de 20mm. Además del logotipo, deberá 38 figurar información adicional y específica del acontecimiento o en su defecto deberá contener junto al logotipo un código BIDI o QR que dirija a la información oficial del evento. La base de la deducción está constituida por el importe de la factura, o en su caso, por el coste total de la producción y edición. Soportes esenciales de divulgación corporativa Papelería corporativa, facturas y extractos bancarios La tirada mínima de estos soportes publicitarios, considerados individualmente deberá ser de 500.000 ejemplares anuales. En las piezas de papelería, la marca Barcelona World Race aparecerá en la parte inferior derecha. Papel de carta A4 210 x 297 mm.: El ancho mínimo del logotipo será de 20 mm. Papel de carta A5 148 x 210 mm.: El ancho mínimo del logotipo será de 16 mm. 39 Tarjetón 210 x 100 mm.: El ancho mínimo del logotipo será de 20 mm. Carpeta (cerrada, Din A4): 210 x 297 mm.: El ancho mínimo del logotipo será de 20 mm. La marca de Barcelona World Race aparecerá en la parte inferior derecha de la contraportada de la carpeta. En caso de incluirse también en la portada, la marca de Barcelona World Race deberá estar situada en la parte que se considere adecuada, dependiendo del diseño de cada caso. Sobre Mensajería B4 324 x 229 mm.: El ancho mínimo del logotipo será de 30 mm. La marca de Barcelona World Race aparecerá impresa en la parte delantera, donde se considere conveniente, dependiendo del diseño del sobre. Sobre Americano: 225 x 115 mm.: El ancho mínimo del logotipo será de 20 mm. Soportes singulares: Facturas y extractos bancarios: El ancho mínimo del logotipo será de 15 mm. La inversión publicitaria efectuada a efectos de la aplicación de las deducciones por inversión publicitaria establecidas en el Art. 27.3 de la Ley 49/2002, se cuantificará en el coste total de producción de los elementos producidos. En ningún caso se incluye el costo de distribución de los mismos. Mailings y emailings Cuando se incluya el logotipo en publicaciones mediante mailings y emailings deberán tenerse en cuenta las siguientes indicaciones: La tirada mínima de estos soportes publicitarios deberá de ser de 500.000 ejemplares anuales. 40 El ancho mínimo del logo será de 20mm. Además del logotipo, deberá figurar información adicional y específica del acontecimiento o en su defecto deberá contener junto al logotipo un código BIDI o QR que dirija a la información oficial del evento. El logotipo del acontecimiento deberá insertarse en todos los elementos del mailing: sobre exterior, carta explicativa, folleto o revista. La base de la deducción será constituida por el importe de la factura, o en su caso, el coste total de producció, edición y distribución. En ningún caso se incluye el coste de distribución. Stand en ferias y eventos Se aplicará con tratamiento, de publicidad esencial los gastos de la Feria que el Consejo Rector del Consorcio de la Barcelona World Race apruebe para la divulgación del evento previa solicitud motivada y documentada que debe cumplir los siguientes requisitos: 1.- Han de tener los stands, los paneles y todo el mobiliario del recinto el logotipo del evento así como el código QR o BIDI del mismo. 41 2.- La presencia del logotipo en el stand del colaborador, será igual o superior al 10% de la totalidad de la extensión del mismo. 3.- Los folletos y publicaciones también han de tener el logotipo, de acuerdo con lo estipulado en este manual. 4- Si emiten publicidad por audiovisual, tienen que incorporar el video de promoción del evento en el bucle de reproducción. 5- El personal debe llevar visible el logotipo del evento. La base a considerar para cuantificar la deducción será el 100% del coste del alquiler del espacio y del montaje del stand. No obstante, no formar parte de la base de la deducción el coste de producción de los elementos estructurales del Stand, como el mobiliario o hardware presentes en el mismo, si no únicamente en estos casos el coste de inserción del logotipo del acontecimiento en dichos elementos estructurales. EVENTOS: se considerará como base para cuantificar la deducción, la publicidad del acontecimiento que el Consejo Rector del Consorcio de la Barcelona World Race apruebe como esencial para la divulgación del evento. 42 2 · Medios de Comunicación Medios de comunicación A continuación se definen los criterios Cesión de espacios publicitarios a la que los medios de comunicación Barcelona World Race 2014-2015. colaboradores de los acontecimientos   de excepcional interés público deberán El criterio presupuestario y de aplicar para determinar la base sobre la esencialidad aplicado a cada modalidad que se aplicará la deducción del 15% será el siguiente: por gastos de propaganda y publicidad 43 de proyección plurianual que sirvan La especial cobertura informativa de la directamente para la promoción de Barcelona World Race 2014-2015, estos acontecimientos prevista en el dará derecho a deducción y se artículo 27 de la Ley 49/2002, de 23 de certificará como publicidad esencial diciembre, de régimen fiscal de las valorándola a precio de coste de entidades sin fines lucrativos y de los producción siempre que la misma incentivos fiscales al mecenazgo. pueda distinguirse claramente de la   cobertura habitual que el medio Existen tres modalidades de gastos de colaborador destina al tipo de evento al publicidad en este tipo de que pertenece el acontecimiento. colaboradores:   Especial cobertura informativa de la Barcelona World Race 2014-2015.   Publicidad de la imagen y del logotipo de la Barcelona World Race 2014-2015 en las campañas publicitarias propias del patrocinador. Medios de comunicación La publicidad de la imagen y del logotipo coste de la factura (precio de de la Barcelona World Race 2014-2015 mercado). en las campañas publicitarias propias  La cesión de espacios publicitarios a la del patrocinador también será base para Barcelona World Race 2014-2015, es la deducción, pudiendo ser esencial o no la modalidad más importante ya que es esencial según su naturaleza y si con la que se hace más efectiva la 44 cumple los requisitos de uso de la difusión publicitaria. El medio de Marca. Se valorará de la siguiente comunicación colaborador valorará esta manera: cesión de espacio a precio de mercado   teniendo en cuenta el contenido del Si son campañas efectuadas en el artículo 17 de la Ley General de propio medio de comunicación Publicidad. colaborador, el coste de producción o el valor del espacio publicitario, si La cesión de espacios para la inserción este estuviese comercializado por la de anuncios dedicados a la promoción empresa a terceros, en función de lo del acontecimiento tiene la establecido en el Anexo del presente consideración de publicidad esencial, Manual. por lo que para poder disfrutar de la   deducción del 15% sobre la cuota Si son campañas en otro medio de íntegra del Impuesto, es necesario comunicación, por ejemplo, anuncios realizar la donación prevista en el de radio de un colaborador que se artículo 27.3 de la Ley 49/2002. dedica a la prensa escrita, por el 45 3 · Soportes no esenciales Soportes no esenciales Todos aquellos soportes de divulgación que no cumplan con las especificaciones técnicas para que sean considerados como tal (tamaño mínimo del logo, tiempo mínimo exigido, tirada mínima, etc.), pasarán a ser soportes NO ESENCIALES de divulgación, siempre y cuando el logotipo del acontecimiento cumpla con un tamaño y/o duración que permita su correcta visibilidad y legibilidad. En este 46 caso, únicamente el 25% de la valoración del gasto en publicidad tendrá la consideración de base de la deducción establecida en las normas anteriormente mencionadas. Anexo I • El presente Manual recoge todos los soportes acordados en el Consejo Rector del Consorcio de la Barcelona World Race, pudiendo incluirse aquellos nuevos soportes publicitarios que puedan presentarse para su estudio y aprobación si procede. • En especial el Consejo Rector continuará trabajando para la futura inclusión de los siguientes soportes: 47 Packaging. - Latas, tetrabricks, botes de yogur y postres envasados. - Botellas y botellines. • En el caso de que los soportes publicitarios sean propiedad de la empresa donante, podrá considerarse como base para la deducción, el coste de contratación del espacio publicitario destinado exclusivamente a la promoción del acontecimiento, siempre y cuando se acrediten documentalmente los siguientes extremos para su previa aprobación por el Consejo Rector: - Valor existente de mercado. - Antecedentes en la comercialización por la empresa de dicho soporte. - Proyecto de utilización del soporte para difusión de la regata. Anexo II - Planes y programas de actividades para la 3ª edición de la “Barcelona World Race” El “CONSORCIO BARCELONA WORLD de Barcelona como ciudad mediterránea RACE”, en su sesión de fecha 25 de enero abierta al mar. 2013, ha aprobado, dentro del ámbito de sus competencias, previstas en la disposición Por otra parte, el hecho de ser esta ya la adicional quincuagésimo séptima de la Ley 3ª edición de la Barcelona World Race 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos demuestra su consolidación y Generales del Estado para el año 2013, los aceptación, hecho que también la avala 48 siguientes planes y programas de actividades, para haber alcanzado la consideración en cuanto se consideran que pueden asegurar de evento de especial relevancia pública. el adecuado desarrollo de la 3ª edición de la “Barcelona World Race”. La Vela como deporte y en concreto en la 3ª edición de la Barcelona World Race: La Barcelona World Race, a cuya 3ª edición se refiere este documento, se ha · Requiere y fomenta desarrollo consolidado como un evento deportivo tecnológico y científico, siendo una de extraordinaria magnitud consistente plataforma magnífica tanto para un en un concepto único de regata, una proyecto educativo, como para estimular vuelta al mundo a dos y sin escalas que la implicación y crecimiento de la se realiza cada cuatro años con salida y industria náutica local. llegada a Barcelona. · Fomenta valores personales y sociales La primera y segunda salidas tuvieron positivos, como la capacidad de trabajo lugar en Noviembre de 2007 y diciembre en equipo, el sacrificio, el liderazgo y la de 2010 respectivamente, siempre responsabilidad. asumiendo el reto de reunir a los mejores navegantes internacionales, · Es respetuosa con el medio ambiente, promoviendo los valores del deporte de aplicando la última tecnología del la Vela y el reconocimiento y proyección momento en ese campo. · Obtiene un importante seguimiento en Las distintas actividades que se los medios tanto nacionales como desarrollarán para la ejecución de este internacionales y también por parte del proyecto se definen en el presente público en general, a través de la red. documento de Planes y Programas, en el que se recogen los programas de Por todas estas razones, la 3ª edición actuación de contenido deportivo, de la Barcelona World Race, ha sido turístico, cultural, de investigación y 49 considerada un evento de especial desarrollo, y de promoción del evento relevancia pública, asignándose la que se realizarán en el marco del evento gestión del mismo la Fundación 3ª edición de la Barcelona World Race. Navegación Oceánica, entidad sin ánimo de lucro constituida por el Ayuntamiento de Barcelona, la Autoridad Portuaria de Barcelona, la Feria Internacional de Barcelona, y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona. Por tanto es un proyecto que pertenece a la ciudad de Barcelona y a sus ciudadanos. Programación deportiva, cultural, de servicios, de investigación y desarrollo y turística A.- Programas Deportivos. B.- Programas de mejora de las infraestructuras e instalaciones El eje central de actividades de la tercera técnico - deportivas en el Puerto de edición de la 3ª Edición de la Barcelona Barcelona. World Race es la realización de la vuelta al mundo a dos y sin escalas, cuya salida Creación de una serie de proyectos está prevista para el 31 de diciembre de referentes a la Náutica y a la Vela, como 50 2014. un plan de mejora de las correspondientes infraestructuras e instalaciones técnico- Para cumplir con el objetivo marco deportivas en el Puerto de Barcelona, el propuesto, consistente en el fomento de la desarrollo de la industria náutica y sus Vela, como un deporte próximo al servicios, la promoción del sector en los ciudadano en general, está prevista la colectivos formativos, todo ello realización de otros acontecimientos de encaminado a reafirmar a Barcelona no ámbito deportivo que tendrán lugar en sólo en el mapa turístico, sino también en Barcelona: el mapa de la industria náutica y del deporte de la vela, por sus instalaciones, Exposiciones, regatas, programas sus servicios y sus condiciones de educativos y formativos para escolares y accesibilidad y apertura al mar. universitarios a través de la navegación tradicional, litoral y de altura. Este programa incluye el fomento de la adquisición, restauración, rehabilitación, recuperación y puesta a disposición de embarcaciones de valor colectivo para la recuperación de la navegación tradicional de la ciudad de Barcelona. C.- Programa Cultural 1.- " Producción y edición de material gráfico o audiovisual de promoción Organización y producción de o información, consistente en exposiciones, encuentros, congresos, folletos, carteles, guías, vídeos, seminarios, así como de material gráfico soportes audiovisuales, y audiovisual relacionado con la actividad electrónicos y telemáticos u otros náutica, destinados a su presentación o objetos, siempre que sirvan de utilización durante el periodo marcado en soporte publicitario y/o de 51 la disposición adicional quincuagésimo divulgación al evento. séptima de la Ley 17/2012, de 27 de Implantación de mejoras diciembre, de Presupuestos Generales tecnológicas, renovación y mejora del Estado para el año 2013, en de la señalización turística e Barcelona y zona de influencia. informativa, mejora de la iluminación del puerto e D.- Programas de actividades de instalaciones portuarias, promoción y mejora de monumentos y otros edificios y infraestructuras espacios relevantes, así como la organización de visitas guiadas Se recogen en este Plan, todas las destinadas a mejorar la información actividades que tengan por objeto la de visitantes respecto a Barcelona. promoción de la 3ª edición de la Barcelona World Race y de su 2.- " Gastos de instalación y montaje de programa de actividades, como evento pabellones con contenidos de especial relevancia pública así como específicos, en ferias nacionales e la mejora de las infraestructuras de internacionales, en los que se Barcelona como puerto de salida y promocione, turística y llegada de la regata. deportivamente Barcelona. 3.-" Con objeto de posicionar a patrocinadores. A efectos de Barcelona como ciudad de obtención de beneficios fiscales congresos, la 3ª edición de la sólo se admitirá la utilización de los Barcelona World Race organizará logotipos aprobados expresamente o colaborará con entidades que por escrito por la entidad celebren congresos, convenciones, organizadora. simposios, seminarios y jornadas 52 en la ciudad de Barcelona. 6.- " Cesión por parte de los medios de comunicación, de espacios 4.-" Campañas de publicidad y gratuitos para la inserción por el promoción en los barcos Consorcio o la Fundación Privada participantes en la regata, para la Navegación Oceánica de elementos esenciales para su anuncios dedicados a la promoción realización, como medida para de la 3ª edición de la Barcelona lograr impactos más significativos World Race. en la población a través de uno de los soportes publicitarios con más 7.- " Cesión de espacios publicitarios en presencia en el evento. cualquier tipo de soporte, mobiliario urbano, autobuses, etc., dedicados 5.- " Campañas de publicidad y a la promoción de la 3ª edición de promoción en medios de la Barcelona World Race. comunicación, tanto en el ámbito nacional como internacional. En concreto esta difusión de la 3ª edición de la Barcelona World Race, consistirá en la aplicación gráfica de los logotipos oficiales del evento en la publicidad de los 8.- " Cesión de espacios publicitarios y E.- Programa de formación de difusión e información en establecimientos (hoteles, Seguir posicionando a Barcelona dentro restaurantes, comercios, etc.), de las ciudades con tradición en Vela organismos, entidades e deportiva supone invertir en la creación instituciones públicas o privadas, de escuelas de formación de dedicados a la promoción de la 3ª profesionales que puedan prestar los 53 edición de la Barcelona World servicios que se requieren. Race. La creación de una escuela de formación 9.-" Cesión de servicios relacionados integral para la construcción, reparación con la organización del evento y mantenimiento de embarcaciones será (alquileres, marinas secas, áreas uno de los legados permanentes de la técnicas, amarres, oficinas, aulas, Barcelona World Race a la ciudad de etc…) Barcelona. 10.-" Inversiones en cualquier activo material nuevo que se utilice en el desarrollo de actividades de promoción que se enmarcan en estos planes y programas del Consorcio. www.barcelonaworldrace.org www.fnob.org