MANUAL DE USO PARA EMPRESAS  COLABORADORAS Barcelona Equestrian Challenge Aprobado por la Comisión Administrativa Gestora de la Barcelona World Jumping  Challenge, en fecha 15 de octubre de 2013 Barcelona Equestrian Challenge Índice MANUAL CORPORATIVO ______________________________________ Logotipos _____________________________________________________3 MANUAL DE USO Y APLICACIÓN PARA COLABORADORES ________________________________________13 Introducción ________________________________________________________________________14 Líneas estratégicas de comunicación ________________________________________________________________________15 Criterios para determinar el carácter esencial del contenido el soporte publicitario _______________________________________________________________________16 Soportes  esenciales cuya única finalidad es la publicidad _______________________________________________________________________18 Soportes no esenciales cuya única finalidad es la publicidad __________________________________________________________________33 Soportes esenciales cuya finalidad principal es distinta de la publicidad __________________________________________________________________35 Soportes no esenciales cuya finalidad principal es distinta de la publicidad ________________________________________________________________________54 Medios de comunicación _________________________________________________________________________52 Anexo ___________________________________________________55 2 Barcelona Equestrian Challenge LOGOTIPOS 3 MANUAL DE IDENTIDAD DE IMAGEN CORPORATIVA Barcelona Equestrian Challenge Elementos básicos de la identidad La  Identidad  Visual  de  “Barcelona  Se  recomienda  la  correcta  utilización  de  Equestrian  Challenge” se  organiza  sobre  estos  elementos  de  identidad,  con  objeto  la  base de  un  conjunto  de  elementos  que  de no desvirtuar el contenido del programa,  son el origen a partir del cual se estructura  atendiendo a las instrucciones presentes en  este  programa.  Estos  elementos  son:  el  este manual. Identificador  Institucional,  Esquema  de  Construcción,  Gama  Cromática,  La Tipología Tipografías  Corporativas,  Papelería  y  La    leyenda,  en  la  parte  izquierda  del  Aplicaciones  Básicas.  Cada  uno  de  ellos  conjunto,  define  en  el  texto    al  propio  está diseñado  atendiendo  a  los  evento. requerimientos  perceptivos,  gráficos  y  La Ilustración técnicos  que  demanda  el  contexto  de  la  El  dibujo  es  lo  que  más  caracteriza  al  comunicación actual. logotipo,  simboliza  la  fuerza  y  ocupa  la  parte derecha del conjunto. 4 MANUAL DE IDENTIDAD DE IMAGEN CORPORATIVA Barcelona Equestrian Challenge Versión principal Cuando el espacio lo permita, esta versión  es la preferente para ser usada en las  diferentes aplicaciones. Versiones secundarias Esta configuración será usada cuando el espacio no  permita el uso de la versión principal.  Todas las versiones del logotipo sólo deben ser  reproducidas como se indica en el manual de uso. Nunca  deberán ser alteradas, redibujadas o manipuladas. 5 MANUAL DE IDENTIDAD DE IMAGEN CORPORATIVA Barcelona Equestrian Challenge Construcción geométrica y área de reserva Según se indica en el gráfico siguiente, para  Es  imprescindible  siempre  dejar  un  ÁREA  facilitar  el  uso  del  logotipo  se  define  la  DE RESPETO alrededor del  identificador  construcción  geométrica  de  acuerdo  con  institucional  “Barcelona  Equestrian  unas  dimensiones  mínimas  de  20mm  de  Challenge”. ancho y 6mm de alto. Éstas permiten una  clara  legibilidad  e  independencia  del  El  tamaño  de  la  H  cambia  logotipo. proporcionalmente  de  acuerdo  con  la  medida  del  logotipo  pero  está siempre  determinada  por  la  anchura  de  la  franja  mostrada. Tamaño mínimo exigido La anchura mínima del logotipo está definida en 20 mm. El área de reserva, es decir, la altura de E debe ser de 3mm,  por lo que el tamaño de base del logotipo es de 26 mm (3+20+3) . La proporción de dicha área de reserva respecto al tamaño  base mínimo será pues de 6/26. 6 MANUAL DE IDENTIDAD DE IMAGEN CORPORATIVA Barcelona Equestrian Challenge Versiones del logotipo (versión principal) Versión color Color / Fondo blanco Color / Fondo fotográfico  claro Color / Fondo fotográfico  oscuro Versión monocromo Negro / Fondo blanco Blanco / Fondo blanco 7 MANUAL DE IDENTIDAD DE IMAGEN CORPORATIVA Barcelona Equestrian Challenge Versiones del logotipo (versión secundaria I) Versión color Color / Fondo blanco Color / Fondo fotográfico  claro Color / Fondo fotográfico  oscuro Versión monocromo Negro / Fondo blanco Blanco / Fondo blanco 8 MANUAL DE IDENTIDAD DE IMAGEN CORPORATIVA Barcelona Equestrian Challenge Versiones del logotipo (versión secundaria II) Versión color Color / Fondo blanco Color / Fondo fotográfico  claro Color / Fondo fotográfico  oscuro Versión monocromo Negro / Fondo blanco Blanco / Fondo negro 9 MANUAL DE IDENTIDAD DE IMAGEN CORPORATIVA Barcelona Equestrian Challenge Usos incorrectos Uso correcto del logotipo No deformar el logotipo No cambiar la tipografía No distorsionar la forma gráfica BECH No modificar la forma o su escala No alterar el color del logotipo No utilizar el logotipo sobre fondos de color sólido 10 MANUAL DE IDENTIDAD DE IMAGEN CORPORATIVA Barcelona Equestrian Challenge Aplicaciones sobre fondo fotográfico Fondo claro / Uso correcto Fondo oscuro / Uso correcto Fondo claro / Uso incorrecto Fondo oscuro / Uso incorrecto Se debe posicionar el logotipo en un área con suficiente contraste y que asegure  su legibilidad. Evitar áreas abarrotadas o que no proporcionen contraste. 11 MANUAL DE IDENTIDAD DE IMAGEN CORPORATIVA Barcelona Equestrian Challenge Sistema visual Color 12 MANUAL DE IDENTIDAD DE IMAGEN CORPORATIVA Barcelona Equestrian Challenge Tipografía Primaria 13 MANUAL DE USO PARA EMPRESAS COLABORADORAS Barcelona Equestrian Challenge INTRODUCCIÓN LINEAS ESTRATEGICAS DE  COMUNICACIÓN Y CRITERIOS PARA DETERMINAR  LA ESENCIALIDAD DE LOS  SOPORTES 14 MANUAL DE USO PARA EMPRESAS COLABORADORAS Barcelona Equestrian Challenge Introducción El presente manual  tiene por objeto  tanto  Quizá la  forma  de  difusión  del  determinar  los estándares de utilización de  acontecimiento  más  extendida  en  los  los  logotipos  y/o  imagen  del  últimos  tiempos  sea  esta  última,  la  Acontecimiento  de  Excepcional  Interés  aplicación  gráfica  del  logotipo  del  Público  “Barcelona  Equestrian  acontecimiento dentro de  la publicidad de  Challenge”; como  establecer  los  criterios  un  determinado  colaborador,  bajo  una  para  la  cuantificación  de  los  diferentes  estrategia  de  marcas  compartidas  en  la  beneficios  fiscales  que  prevé la  normativa  que  ambos  obtienen  beneficios  actual  con  el  fin  de  apoyar  el  adecuado  económicos y/o de difusión de su imagen. desarrollo de dicho acontecimiento. La multiplicidad  de  medios  y  formas  La trascendencia de los Acontecimientos de  publicitarias  exige  que  se  establezcan  Excepcional  Interés  Público    requiere  un  normas  acerca  del  tamaño  mínimo  que  alto grado de difusión de los mismos. debe  tener  el  logotipo  de  cada  La participación de  los colaboradores en  la  acontecimiento  para  ajustarse  a  los  difusión del Acontecimiento de Excepcional  objetivos  de  difusión  y  cumplir  una  Interés  Público  puede  responder,  condición  inexcusable:  garantizar  la  básicamente, a las siguientes modalidades: visibilidad del mismo. ‐Cesión de espacios publicitarios al  Por ello,  las  normas  de  uso  del  logotipo  acontecimiento. para que constituya una forma de difusión  ‐Especial cobertura informativa del  efectiva deben ser concretas y ajustadas a  acontecimiento. un plan de comunicación. ‐Publicidad de la imagen y de los logotipos  del acontecimiento en los soportes  La  frase  informativa  que  se menciona  en  publicitarios propios del colaborador. los  diferentes  soportes,  se  encuentra  incluida en las versiones del logotipo 15 MANUAL DE USO PARA EMPRESAS COLABORADORAS Barcelona Equestrian Challenge Líneas estratégicas de comunicación El  objetivo  del  plan  de  comunicación  es  Este plan de comunicación se desarrollara  incrementar  la  notoriedad  y  difusión  del  en dos fases: acontecimiento,  a  través de  la  difusión  de  su  logotipo  oficial,  sus  contenidos  y  su  ‐ Conocimiento y notoriedad  programación  en  la  comunicación  de cada acontecimiento con la difusión de  corporativa  y  comercial  de  las  empresas  su  logotipo  y  contenidos  en  la  colaboradoras mediante anuncios,  folletos,  comunicación global corporativa. catálogos,  encartes,  material  de  merchandising  y  otros  elementos  en  ‐ Publicitaria,  de  manera  diferentes  soportes,  como,  páginas  web,  intensa  y  continua  con  presencia  páginas  de  prensa,  etc,  que  incorporarán  significativa  en  la  difusión  de  los  tanto el  logotipo del acontecimiento como  acontecimientos  específicos  que  los  contenidos  de  la  programación  del  constituyen  la  colaboración  de  las  mismo.  mismas. Con  la  inserción del  logotipo y  locución de  Por  tanto  las  partes  integrantes  de  forma  destacada  en  las  campañas  “Barcelona  Equestrian  Challenge” publicitarlas,  en  los  medios  de  prensa  y  aprueban los soportes publicitarios para la  televisión,  las  empresas  colaboradoras  divulgación  de  dicho  evento  y  la  base  de  conseguirán  impactos  significativos  en  la  deducción de los mismos. población  en  general  y  exhaustivos  en  los  consumidores  de  los  productos  de  las  Los criterios contenidos en este manual se  distintas empresas. ajustan  a  los    publicados  por  la  Admisnistración Tributaria en su borrador  de Orden HAP. Si    la  orden  que  finalmente  se  apruebe  limita  o  amplia  los  usos  de  la  marca  establecidos  en  el  presente  manual,  el  Ente  gestor  de    “ Barcelona  Equestrian  Challenge” podrá decidir su modificación. 16 MANUAL DE USO PARA EMPRESAS COLABORADORAS Barcelona Equestrian Challenge Soportes de publicidad exclusivos y no exclusivos Los soportes utilizados en la  estrategia de  comunicación  del  colaborador  puede   • SOPORTES  PUBLICITARIOS    NO  pueden  ser    soportes  publicitarios  EXCLUSIVOS  :  Si  el  logotipo  del  propiamente  dichos  o  soportes  cuya  acontecimiento  se  inserta  en  soportes  finalidad  principal    sea    distinta  de  la  que  forman  parte  de  los  medios  de  publicitaria pero sin que ello impida que se  producción  de  los  colaboradores,  el  les reconozca contenido publicitario.  contenido  publicitario  se  valorará por  el  coste incurrido en incorporar la publicidad  al mencionado  soporte. En  este  sentido,  • SOPORTES  PUBLICITARIOS  se  tendrá en  cuenta  no  sólo  el  coste  EXCLUSIVOS:  Soportes  puramente  derivado de  la  inserción del  logotipo sino  publicitarios.  La  base  de  la  deducción  se  también el coste de  incorporar al mismo  valorará por el coste total de producción y  la publicidad  referida al colaborador  (por  en su caso, emisión del soporte. ejemplo pintura, serigrafía o impresión ) En  ningún  caso debe  formar  parte  de  la  base  de  la  deducción  el  coste  de  producción  del  soporte  al  que  se  incorpora el contenido publicitario. ) 17 MANUAL DE USO PARA EMPRESAS COLABORADORAS Barcelona Equestrian Challenge Criterios  para  determinar  el  carácter  esencial  del  contenido  del  soporte  publicitario  a  la  divulgación  del acontecimiento  Los  beneficios  fiscales  aplicables  a  los  • NO  ESENCIAL:  Todos  aquellos  distintos  soportes  publicitarios  que  las  soportes de divulgación que no  cumplan  empresas utilicen se llevarán a cabo siempre  con las especificaciones técnicas para que  y  cuando  éstas  cumplan  correctamente  las  sean  considerados  como  tal  (tamaño  pautas marcadas en este manual de marca.  mínimo del logo, tiempo mínimo exigido,  tirada  mínima,  etc.),  pasarán  a  ser  Los  soportes  publicitarios,  exclusivos  o  no,  soportes  NO  ESENCIALES  de  pueden clasificarse como : divulgación, siempre y cuando el logotipo  del  acontecimiento  cumpla  con  un  • ESENCIAL: Las condiciones que marcan la  tamaño  y/o  duración  que  permita  su  esencialidad  de  los  soportes  se  rigen  por  correcta visibilidad   y  legibilidad. En este  criterios  de  difusión  y  notoriedad.  Estos  caso, únicamente el 25 % de la valoración  requisitos    se  corresponden  con  los  del  gasto  en  publicidad  tendrá la  especificados  en  el  presente  Manual  para  consideración de base de la deducción. cada soporte de divulgación. En este caso  la  base  de  la    deducción  será el  100%  de  la  valoración del gasto en publicidad. 18 MANUAL DE USO PARA EMPRESAS COLABORADORAS Barcelona Equestrian Challenge SOPORTES ESENCIALES  CUYA ÚNICA FINALIDAD ES  LA PUBLICIDAD 19 MANUAL DE USO PARA EMPRESAS COLABORADORAS Barcelona Equestrian Challenge Televisión En  los  anuncios  de  televisión  se  aplicará una  ''mosca'' de pantalla con reserva en positivo o en  negativo, dependiendo de la luminosidad del spot  ocupando un 10% de la base de la pantalla.  Además  de  esta  circunstancia,  el  logotipo  del  acontecimiento deberá figurar en pantalla por un  espacio  de  tiempo  equivalente  al  50%  de  la  duración del anuncio. Los  logotipos  de  las  cadenas  de  televisión  en  ningún  caso  se  sobrepondrán  al  logotipo  del  acontecimiento. La base de la deducción estará constituida por el  coste de contratación con terceros o, en su caso,  en  el  coste  total  del  diseño,  producción  y  emisión del anuncio. 20 MANUAL DE USO PARA EMPRESAS COLABORADORAS Barcelona Equestrian Challenge Prensa y revistas Página  completa  y  media  página.‐ ambos  logotipos del  acontecimiento  tendrán un  ancho  mínimo de 35mm para una página y 30mm para  media página, ocupando  como mínimo  un  10%  de la base del anuncio. Robapáginas y  faldón.‐ el  ancho  mínimo  del  logotipo  en  los  robapáginas será de  25mm,  y  para faldones de 20mm ocupando como mínimo  un 10% de la base del anuncio. En  ambos  casos  es  necesario  que  además  el  logotipo  figure  la  frase  informativa  del  acontecimiento. En todos los soportes deberá figurar información  adicional  y  especifica  del  acontecimiento  que  permita conocerlo o en su defecto un código QR  o  BIDI  que  dirija  a  la  información  oficial  del  evento. La base de  la deducción estará constituida por  el  coste de  contratación  con  terceros,  o  en  su  caso, el coste total de producción y edición del  anuncio. En  ningún  caso  se  incluye  el  coste  de  distribución. 21 MANUAL DE USO PARA EMPRESAS COLABORADORAS Barcelona Equestrian Challenge Radio La  locución  “empresa  colaboradora  de  “Barcelona  Equestrian  Challenge” debe  mantenerse  inalterable  y  deberá pronunciarse  de manera que sea perfectamente comprensible. La  locución  se  dirá al  final  de  la  cuña,  en  el  mismo idioma o lengua que el de  la propia cuña  publicitaria. La base de  la deducción estará constituida por  el  coste de  contratación  con  terceros,  o  en  su  caso, el coste total de producción y emisión de  la cuña publicitaria. …empresa colaboradora de “ Barcelona  Equestrian Challenge” 22 MANUAL DE USO PARA EMPRESAS COLABORADORAS Barcelona Equestrian Challenge Publicaciones: folletos y  catálogos Cuando  se  incluya  el  logotipo  del  acontecimiento  en  las publicaciones  (dípticos,  trípticos,  catálogos,  tarifarios,  y  otros  folletos)  deberán  tenerse  en  cuenta las siguientes indicaciones: Folletos: la tirada mínima de estos soportes deberá ser de 500.000 ejemplares anuales. Es necesario además que figure la frase informativa  del acontecimiento o el código QR o Bidi. En  los  trípticos  y  dípticos  el  logo  aparecerá en  el  ángulo  inferior  derecho  de  la  portada  y  de  la  contraportada con un tamaño mínimo de 22mm. En  todos  los  casos  el  logotipo  deberá ocupar  un  mínimo del 10% de la base del anuncio. La base de  la deducción estará constituida por el  coste de contratación con terceros, o en su caso,  el  coste  total  de  producción,  edición  y  distribución.  Catálogos:  la  tirada  mínima  de  estos  soportes  deberá ser de 500.000 ejemplares anuales. Es necesario además que figure la frase informativa  del acontecimiento o el código QR o Bidi.. El  logotipo deberá ocupar el 10% de  la base  total  del catálogo, que las empresas podrán distribuir en  la  forma  que  consideren  mas  adecuada,  dependiendo del diseño en cada caso. La base de  la deducción estará constituida por el  coste de contratación con terceros, o en su caso,  el  coste  total  de  producción,  edición  y  distribución.  23 MANUAL DE USO PARA EMPRESAS COLABORADORAS Barcelona Equestrian Challenge Encartes  Cuando  se  incluya el  logotipo en   publicaciones  mediante  encartes    deberán  tenerse  en  cuenta  las siguientes indicaciones: La  tirada mínima de estos soportes publicitarios  deberá de ser de 500.000 ejemplares anuales. La  marca del acontecimiento tendrá el mismo peso  visual que  la marca de  la empresa partiendo de  un  ancho  mínimo  de  20mm,  ocupando  un  mínimo del 10% de la base del anuncio. Además del logotipo deberá figurar información  adicional y específica del acontecimiento o en su  defecto  deberá contener  junto  al  logotipo  un  código  BIDI  o  QR    que  dirija  a  la  información  oficial del evento. La base de deducción estará constituida por el  coste  de  contratación  con  terceros,  o  en  su  caso, por el coste de la producción y edición.  24 MANUAL DE USO PARA EMPRESAS COLABORADORAS Barcelona Equestrian Challenge Mailings y emailings Cuando  se  incluya el  logotipo en   publicaciones  mediante mailings y  emailings deberán  tenerse  en cuenta las siguientes indicaciones: La tirada mínima de estos soportes publicitarios  deberá de ser de 500.000 ejemplares anuales. La  marca del acontecimiento tendrá el mismo peso  visual que  la marca de  la empresa partiendo de  un  ancho  mínimo  de  20mm,  ocupando  un  mínimo del 10% de la base del anuncio. Además del logotipo deberá figurar información  adicional y específica del acontecimiento o en su  defecto  deberá contener  junto  al  logotipo  un  código  BIDI  o  QR    que  dirija  a  la  información  oficial del evento. El logotipo del acontecimiento deberá insertarse  en  todos  los  elementos  del  mailing:  sobre  exterior, carta explicativa, folleto o revista. (y en  caso  de  ser  revista  incluir  también  contenidos  del acontecimiento). La base de  la deducción estará constituida por  el  coste de  contratación  con  terceros, o  en  su  caso, por el coste de la producción y edición. 25 MANUAL DE USO PARA EMPRESAS COLABORADORAS Barcelona Equestrian Challenge Soportes de publicidad exterior (1) El  logotipo del acontecimiento deberá situarse en  el margen inferior del anuncio, preferiblemente en  el  ángulo  derecho.  Además  del  logotipo  deberá figurar  información  adicional  y  específica  del  acontecimiento  que  permita  conocerlo  o  en  su  defecto  un  código  QR  o  BIDI  que  dirija  a  la  información oficial del evento. Vallas.‐ el tamaño mínimo es de un 10% del ancho. En todos  los casos  las  inserciones ocuparán como  mínimo un 10% de la base del anuncio. Mupis, Opis, Marquesinas.‐ el tamaño mínimo es  de 140mm. En todos  los casos  las  inserciones ocuparán como  mínimo un 10% de la base del anuncio. Videopantallas: la  marca  del  acontecimiento  deberá aparecer  según  las  condiciones  establecidas para los spots de televisión. En todos  los casos  las  inserciones ocuparán como  mínimo un 10% de la base del anuncio. La base de  la deducción estará constituida por el  coste de contratación con  terceros, o en su caso  por el coste total de la producción y contratación  de los soportes. 26 MANUAL DE USO PARA EMPRESAS COLABORADORAS Barcelona Equestrian Challenge Soportes de publicidad exterior (2) El  logotipo del acontecimiento deberá situarse en  el  margen  inferior  del  anuncio,  preferentemente  en el ángulo inferior derecho. Banderolas.‐ en las banderolas de 700X1000mm el  tamaño mínimo será de 80mm del ancho. En las banderolas dobles, se podrá colocar tan solo  en una de  las  dos  caras,  en  este  caso  la medida  mínima será de 100 mm. En todos  los casos  las  inserciones ocuparán como  mínimo un 10% de la base del anuncio. Cartelería.‐ la  proporción  exigida  respecto  al  ancho de soporte será de 50mm para  los carteles  de 350 X 500mm, y de 60mm para  los carteles de  500 X 700mm. En todo caso el logotipo ocupará un  mínimo del 10% de su base. Lonas.‐ en  las  lonas  de  fachada  y  otras  lonas,  el  logotipo deberá tener mínimo el 10% del  tamaño  del ancho de la lona. En  todos  los  soportes deberá figurar  información  adicional  y  especifica  del  acontecimiento  que  permita conocerlo o en su defecto un código QR o  BIDI que dirija a la información oficial del evento. La base de  la deducción estará constituida por el  coste de contratación con  terceros, o en su caso  por el coste total de la producción y contratación  de los soportes. 27 MANUAL DE USO PARA EMPRESAS COLABORADORAS Barcelona Equestrian Challenge Stand en ferias y eventos  deportivos Se  aplicará con  tratamiento  de  publicidad  esencial  los  gastos  de  la  Feria  que  el  Consorcio  apruebe  para  la  divulgación  del  evento  previa  solicitud  motivada  y  documentada  que  debe  cumplir  los  siguientes  requisitos: 1.‐ La presencia del logotipo en el stand del colaborador,  será igual  o  superior  al  10%  de  la  totalidad  de  la  extensión  del  mismo  y  deberá acompañarse  de  un  código QR o BIDI del mismo. 2.‐ Los folletos y publicaciones también han de tener el  logotipo, de acuerdo con lo estipulado en este manual. 3.‐ Si  emiten  publicidad  por  audiovisual,  tienen  que  incorporar el video de promoción del evento  en el bucle  de reproducción. 4.‐ El personal debe llevar visible el logotipo del evento. La base a considerar estará constituida por el coste  del  alquiler  del  espacio,  así como  de  la  instalación  o   montaje del stand.  No obstante, no formará parte de  la base de deducción  el  coste  de  producción  de  los  elementos  estructurales  del Stand, como el mobiliario o hardware presentes en  el mismo,  si no únicamente en estos  casos el  coste de  inserción  del  logotipo  del  acontecimiento  en  dichos  elementos estructurales. Tampoco  formará parte  de  la  base  de  deducción,  el  gasto de del personal empelado en el Stand. 28 MANUAL DE USO PARA EMPRESAS COLABORADORAS Barcelona Equestrian Challenge Puntos de información Poste de información: La marca aparecerá centrada y podrá ir precedida de la  frase "aquí le informaremos sobre…".  El ancho del logotipo será como mínimo del 50% del  ancho de la base  Caseta de información: La marca irá siempre en la parte frontal de dicha caseta  y tendrá un mínimo del 12% del ancho de la base.  Como  la  función  esencial  de  estos  elementos  es  la  información  de  las  actividades  que  forman  parte  del  acontecimiento, la marca de la institución o colaborador  aparecerá a modo de complemento.  La base de  la deducción estará constituida por el coste  total de contratación del soporte.  En  ningún  caso  se  incluirán  los  costes  de  personal.  Tampoco  formará parte  de  la  base  de  deducción,  el  gasto de del personal empelado en el Stand. . 29 MANUAL DE USO PARA EMPRESAS COLABORADORAS Barcelona Equestrian Challenge Merchandising Cuando se incluya el logotipo del acontecimiento  en  los  distintos  elementos  promocionales de  merchandising  (camisetas,  gorras,  polos,  impermeables,  cazadoras,  bolsas  de  viaje,  mochilas,  maletines  etc.)  deberán  tenerse  en  cuenta las siguientes reglas: Deberá ser  visible  en  todo  momento  por  el  público, siguiendo el sentido de la lectura. Deberá tener un  tamaño mínimo  de  30mm.  En  caso de que se comparta el espacio con la marca  del  colaborador,  el  logotipo  tendrá la  misma  presencia  que  respecto  a  la  marca  del  colaborador. Mochilas  y  bolsas  de  viaje:  el  logotipo  irá preferiblemente  ubicado  en  la  zona  inferior  derecha  en  una  parte  que  pueda  verse  bien  y,  para  bolsas,  a  ser  posible  en  ambas  caras,  teniendo siempre en cuanta que el logotipo debe  continuar  visible  a  pesar  de  que  la  bolsa  esté llena. La base de  la deducción está constituida por el  coste  de  contratación  con  terceros,  o  en  su  caso, por  el  coste de  producción  del  producto  promocional. 30 MANUAL DE USO PARA EMPRESAS COLABORADORAS Barcelona Equestrian Challenge Marketing directo Cuando se incluya el logotipo del acontecimiento  en  los distintos elementos de marketing directo  deberán tenerse en cuenta las siguientes reglas: El logotipo deberá ser visible siguiendo el sentido  de la lectura. La  marca  del  acontecimiento  tendrá el  mismo  peso que  la marca del anunciante, partiendo de  un mínimo de 30mm.  La  tirada mínima de este  soporte  publicitario  deberá ser  de  150.000  ejemplares anuales. Todas  las  piezas  que  contenga  el  envío  de  marketing  tendrán  que  llevar  el  logotipo  del  acontecimiento.  Ejemplo:  Si  el  envío  consta  de  tres  piezas  (caja,  regalo,  folleto),  cada  una  de  ellas llevará el logotipo. La base de  la deducción está constituida por el  coste de contratación con terceros, o en su caso  por el coste de producción. 31 MANUAL DE USO PARA EMPRESAS COLABORADORAS Barcelona Equestrian Challenge Productos promocionales fabricados exclusivamente para  la difusión del acontecimiento  Se entenderá gasto en publicidad esencial  si  los  artículos  hubiesen  sido  confeccionados  específicamente  para  el  acontecimiento,  como  por ejemplo: •Ediciones  limitadas  del  producto  del  colaborador en el que dicho producto  se asocie  inequívocamente  a  la  imagen  del  acontecimiento,  de  forma  que  sea  indisociable  de la misma. •Recipiente con la forma del logotipo, mascota o  cualquier  otro  elemento  característico  de  la  imagen del acontecimiento patrocinado. La base de  la deducción está constituida por el  coste de contratación con terceros, o en su caso  por el coste total del producción. 32 MANUAL DE USO PARA EMPRESAS COLABORADORAS Barcelona Equestrian Challenge Productos promocionales de  distribución empresarial Cuando se incluya el logotipo del acontecimiento  en  los  distintos  elementos  promocionales de  mobiliario (mostrador, mesa de terraza, sillas de  plástico,  sillas  de  madera,  sombrillas  etc.)  deberán tenerse en cuanta las siguientes reglas: Inserción  del  logotipo  del  acontecimiento  siempre y cuando se comparta el espacio con  la  marca  de  la  compañía  que  utilice  esta  herramienta en su mix de comunicación. Ambos  logos deben  tener  el  mismo  tamaño.  Junto  al  logotipo  se  insertará el  código  QR  o  BIDI  del  evento. La base de  la deducción estará constituida por  el  coste de  contratación  con  terceros, o  en  su  caso, el coste de producción. 33 MANUAL DE USO PARA EMPRESAS COLABORADORAS Barcelona Equestrian Challenge Banners y videobanners Banners: la marca del acontecimiento deberá ser  del  mismo  tamaño  (misma  presencia)  y  mantenerse en pantalla el mismo tiempo que el  logotipo del anunciante. En  el  caso  de  utilizar  videobanners (spots de  televisión)  la  marca  del  acontecimiento  deberá aparecer según las condiciones establecidas para  los spots de televisión. La base de deducción estará constituida por el  coste  de  producción  o  de  contratación  con  terceros del mismo. 34 MANUAL DE USO PARA EMPRESAS COLABORADORAS Barcelona Equestrian Challenge SOPORTES NO ESENCIALES  CUYA ÚNICA FINALIDAD ES  LA PUBLICIDAD 35 MANUAL DE USO PARA EMPRESAS COLABORADORAS Barcelona Equestrian Challenge Soportes  No  Esenciales  cuya  única  finalidad  es  la  publicidad Todos aquellos soportes de divulgación que  no  cumplan  con  las  especificaciones  técnicas para que  sean  considerados  como  tal  (tamaño  mínimo  del  logo,  tiempo  mínimo  exigido,  tirada  mínima,  etc.),  pasarán a ser soportes NO ESENCIALES de  divulgación,  siempre  y  cuando  el  logotipo  del acontecimiento  cumpla  con un  tamaño  y/o  duración  que  permita  su  correcta  visibilidad  y  legibilidad.  En  este  caso,  únicamente  el  25%  de  la  valoración  del  gasto en publicidad  tendrá la consideración  de base de  la deducción  establecida  en  las  normas anteriormente mencionadas. 36 MANUAL DE USO PARA EMPRESAS COLABORADORAS Barcelona Equestrian Challenge SOPORTES ESENCIALES  CUYA FINALIDAD PRINCIPAL  ES DISTINTA DE LA  PUBLICITARIA 37 MANUAL DE USO PARA EMPRESAS COLABORADORAS Barcelona Equestrian Challenge Furgonetas, turismos, autobuses,  camiones grúas, vehículos  articulados y otros vehículos de  carga y transporte A) Contratación con  terceros de estos vehículos  como  soportes publicitarios de una  campaña  por  la  empresa  colaboradora  que  incluya  el  logotipo  el  acontecimiento.  El  logotipo  debe  ocupar  como mínimo  el  10%  de  la  base  del  espacio publicitario. La base de  la deducción estará constituida por  el coste de contratación con terceros que se  corresponda  exclusivamente  con  el  contenido publicitario del soporte. B) Si el vehículo en el que se realiza  la campaña  publicitaria  es  propiedad  del  colaborador  la  base de  la  deducción  será el  coste  incurrido  en  incorporar  la  publicidad  al  mencionado  soporte. En este sentido, se tendrá en cuenta  no  sólo  el  coste  derivado  de  la  inserción  publicitaria  del  logotipo  sino  también  el  coste  de  incorporar  al  mismo  la  publicidad  referida al colaborador (por ejemplo pintura,  serigrafía o  impresión). En ningún caso debe  formar  parte  de  la  base  de  la  deducción  el  coste  de  producción  del  soporte  al  que  se  incorpora el contenido publicitario. En ambos  casos, el  logotipo debe ocupar  como  mínimo  el  10%  de  la  base  del  espacio  publicitario. 38 MANUAL DE USO PARA EMPRESAS COLABORADORAS Barcelona Equestrian Challenge Grúas de construcción A)Contratación a terceros de estos medios como  soporte  publicitario  de  una  campaña  por  la  empresa  colaboradora  que  incluya  el  logotipo  del acontecimiento.  La  base  deducción  estará constituida  por  el  coste  de  contratación  con  terceros  que  se  corresponda  exclusivamente  con el contenido publicitario del soporte. B)La grúa de construcción en  la que se realiza  la  campaña publicitaria puede  ser propiedad de  la  empresa colaboradora. En dicho caso la base de  deducción  será el  coste  será el  coste  incurrido  en  incorporar  la  publicidad  al  mencionado  soporte.  En  este  sentido,  se  tendrá en  cuenta  no  sólo  el  coste  derivado  de  la  inserción  publicitaria  del  logotipo  sino  también  el  coste  de incorporar al mismo la publicidad referida al  colaborador  (por  ejemplo  pintura,  serigrafía  o  impresión).  En ningún  caso debe  formar  parte  de  la  base  de  la  deducción  el  coste  de  producción  del  soporte  al  que  se  incorpora  el  contenido publicitario. En  ambos  caso,  el  logotipo  del  acontecimiento  en  este  soporte  deberá reunir  los  siguientes  requisitos: ‐ Deberá ser  visible  en  todo  momento  por  el  público  colocándose  a  la  altura  adecuada  para  que así sea.  ‐ Deberá ocupar  el  100% de  la base de  la  lona  sobre  la  grúa  manteniendo  la  proporción  del  logotipo. ‐ Estará presente  como  mínimo  en  una  lona  colgante ubicada en cualquiera de las caras de la  columna que sustenta la grúa. 39 MANUAL DE USO PARA EMPRESAS COLABORADORAS Barcelona Equestrian Challenge Globos aerostáticos y otros  soportes similares A)Contratación a terceros de estos medios como  soporte  publicitario  de  una  campaña  por  la  empresa    colaboradora  que  incluya  el  logotipo  del acontecimiento . La  base  deducción  estará constituida  por  el  coste  de  contratación  con  terceros  que  se  corresponda  exclusivamente  con el contenido publicitario del soporte. B) El  medio  utilizado  para  la  realización  de  la  campaña publicitaria puede  ser propiedad de  la  empresa colaboradora. En dicho caso la base de  deducción  será el  coste  será el  coste  incurrido  en  incorporar  la  publicidad  al  mencionado  soporte.  En  este  sentido,  se  tendrá en  cuenta  no  sólo  el  coste  derivado  de  la  inserción  publicitaria  del  logotipo  sino  también  el  coste  de incorporar al mismo la publicidad referida al  colaborador  (por  ejemplo  pintura,  serigrafía  o  impresión).  En ningún  caso debe  formar  parte  de  la  base  de  la  deducción  el  coste  de  producción  del  soporte  al  que  se  incorpora  el  contenido publicitario. En ambos casos, el  logotipo del acontecimiento  debe  tener  un  tamaño  mínimo  del  30%  del  diámetro (o base) manteniendo las proporciones  y ubicándose de manera centrada. 40 MANUAL DE USO PARA EMPRESAS COLABORADORAS Barcelona Equestrian Challenge Máquinas expendedoras A) Contratación a terceros de estos medios como  soporte  publicitario  de  una  campaña  por  la  empresa   colaboradora que  incluya el  logotipo  del acontecimiento . La  base  deducción  estará constituida  por  el  coste  de  contratación  con  terceros  que  se  corresponda exclusivamente con el contenido  publicitario  del  soporte.  En  ningún  caso  se  incluirán  los  costes  de  contratación  de  la  propia máquina expendedora. B) El  medio  utilizado  para  la  realización  de  la  campaña publicitaria puede ser propiedad de la  empresa  colaboradora.  En dicho  caso  la base  de  deducción  será el  coste  será el  coste  incurrido  en  incorporar  la  publicidad  al  mencionado  soporte.  En  este  sentido,  se  tendrá en cuenta no sólo el coste derivado de  la  inserción  publicitaria  del  logotipo  sino  también  el  coste  de  incorporar  al  mismo  la  publicidad  referida  al  colaborador  (por  ejemplo  pintura,  serigrafía  o  impresión).  En  ningún caso debe  formar parte de  la base de  la  deducción  el  coste  de  producción  del  soporte  al  que  se  incorpora  el  contenido  publicitario. En  ambos  casos,  el  logotipo  del  acontecimiento  debe  tener un  tamaño mínimo de 150mm de  ancho  en  la  parte  frontal,  ocupando  como  mínimo el 10 % de la base de la máquina. 41 MANUAL DE USO PARA EMPRESAS COLABORADORAS Barcelona Equestrian Challenge Displays y puntos lectores de  venta A)Contratación  a  terceros de  estos medios  como  soporte  publicitario  de  una  campaña  por  la  empresa  colaboradora que incluya el logotipo del  acontecimiento . La  base  deducción  estará constituida  por  el  coste  de  contratación  con  terceros que se corresponda exclusivamente con  el contenido publicitario del soporte.  B) El  medio  utilizado  para  la  realización  de  la  campaña  publicitaria  puede  ser  propiedad  de  la  empresa  colaboradora. En dicho  caso  la base de  deducción será el coste será el coste incurrido en  incorporar  la publicidad al mencionado  soporte.  En  este  sentido,  se  tendrá en  cuenta  no  sólo  el  coste  derivado  de  la  inserción  publicitaria  del  logotipo  sino  también  el  coste  de  incorporar  al  mismo  la publicidad referida al colaborador  (por  ejemplo  pintura,  serigrafía  o  impresión).  En  ningún  caso debe  formar parte de  la base de  la  deducción el  coste de producción del  soporte al  que se incorpora el contenido publicitario. En ambos casos: a)En  los  displays:  el  logotipo  del  acontecimiento  tendrá el  mismo  peso  que  la  marca  anunciante,  partiendo de un mínimo de 40mm. b)PLV:  el  logotipo  del  acontecimiento  tendrá el  mismo  peso  que  la marca  anunciante,  partiendo  de un mínimo de 40mm. 42 MANUAL DE USO PARA EMPRESAS COLABORADORAS Barcelona Equestrian Challenge Soportes páginas web, dispositivos  móviles, aplicaciones APP, redes  sociales  A)Contratación a terceros de estos medios como soporte  publicitario  de  una  campaña  por  la  empresa   colaboradora que incluya el logotipo del acontecimiento  La base deducción estará constituida por  el  coste  de  contratación  con  terceros  que  se  corresponda  exclusivamente  con  el  contenido  publicitario del soporte.  B) El medio utilizado para  la  realización de  la  campaña  publicitaria  puede  ser  propiedad  de  la  empresa  colaboradora. En dicho caso  la base de deducción  será el  coste  será el  coste  incurrido  en  incorporar  la  publicidad al mencionado  soporte. En este  sentido,  se  tendrá en  cuenta  no  sólo  el  coste  derivado  de  la  inserción publicitaria del logotipo sino también el coste  de  incorporar  al  mismo  la  publicidad  referida  al  colaborador  (por  ejemplo  pintura,  serigrafía  o  impresión).  En  ningún  caso  debe  formar  parte  de  la  base de la deducción el coste de producción del soporte  al que se incorpora el contenido publicitario. En  ningún  caso  incluirán  los  costes  de  mantenimiento de la página web. En  ambos  casos:  la  marca  del  acontecimiento deberá aparecer en los mismos espacios  y  tamaños  (misma  presencia)  que  el  logotipo  del  colaborador.  Tendrá contenidos  específicos  de  difusión  del  acontecimiento  y  en  cualquier  caso  un  link  con  la  página oficial del acontecimiento. El contenido específico  será de una página , pudiéndose ampliar este mínimo en  función del contenido de la página web de su difusión. 43 MANUAL DE USO PARA EMPRESAS COLABORADORAS Barcelona Equestrian Challenge Uniformes y equipaciones deportivas A) Contratación a terceros de estos medios como  soporte  publicitario  de  una  campaña  por  la  empresa  colaboradora que incluya el  logotipo  del acontecimiento . La  base  deducción  estará constituida  por  el  coste  de  contratación  con  terceros  que  se  corresponda exclusivamente con el contenido  publicitario del soporte B) El  medio  utilizado  para  la  realización  de  la  campaña  publicitaria  puede  ser  propiedad  de  la empresa colaboradora. En dicho caso la base  de  deducción  será el  coste  incurrido  en  incorporar  la  publicidad  al  mencionado  soporte. En ningún caso debe formar parte de  la  base  de  la  deducción  el  coste  de  producción del soporte al que se incorpora el  contenido publicitario. En logotipo del acontecimiento debe aparecer en  la uniformidad o equipación con una presencia  no inferior a  la del colaborador, salvo que una  norma  de  obligado  cumplimiento  lo  prohíba  expresamente. 44 MANUAL DE USO PARA EMPRESAS COLABORADORAS Barcelona Equestrian Challenge Cajeros automáticos A)Contratación a terceros de estos medios como  soporte  publicitario  de  una  campaña  por  la  empresa  colaboradora  que  incluya  el  logotipo  del acontecimiento . La  base  deducción  estará constituida  por  el  coste  de  contratación  con  terceros  que  se  corresponda  exclusivamente  con el contenido publicitario del soporte.  B) El  medio  utilizado  para  la  realización  de  la  campaña publicitaria puede  ser propiedad de  la  empresa colaboradora. En dicho caso la base de  deducción  será el  coste  será el  coste  incurrido  en  incorporar  la  publicidad  al  mencionado  soporte.  En  este  sentido,  se  tendrá en  cuenta  no  sólo  el  coste  derivado  de  la  inserción  publicitaria  del  logotipo  sino  también  el  coste  de incorporar al mismo la publicidad referida al  colaborador  (por  ejemplo  pintura,  serigrafía  o  impresión).  En ningún  caso debe  formar  parte  de  la  base  de  la  deducción  el  coste  de  producción  del  soporte  al  que  se  incorpora  el  contenido publicitario Asimismo,    no  se  incluirán  en  ningún  caso  los  costes de mantenimiento del cajero. En ambos casos, el  logotipo del acontecimiento  tendrá el mismo peso que  la marca anunciante,  partiendo de 40mm. 45 MANUAL DE USO PARA EMPRESAS COLABORADORAS Barcelona Equestrian Challenge Embalajes varios (1) A)Contratación a  terceros de estos medios  como  soporte  publicitario  de  una  campaña  por  la  empresa  colaboradora que incluya el logotipo del  acontecimiento . La  base  deducción  estará constituida  por  el  coste  de  contratación  con  terceros que se corresponda exclusivamente con  el contenido publicitario del soporte B) El  medio  utilizado  para  la  realización  de  la  campaña  publicitaria  puede  ser  propiedad  de  la  empresa colaboradora. En dicho caso  la base de  deducción será el coste será el coste incurrido en  incorporar  la publicidad al mencionado soporte.  En  este  sentido,  en  el  caso  concreto  de  los  embalajes, se tendrá en cuenta no sólo el coste  derivado de la inserción publicitaria del  logotipo  sino también el coste de  incorporar al mismo  la  publicidad  referida al  colaborador  (por  ejemplo  pintura,  serigrafía o  impresión). En ningún  caso  debe formar parte de  la base de  la deducción el  coste  de  producción  del  soporte  al  que  se  incorpora el contenido publicitario 46 MANUAL DE USO PARA EMPRESAS COLABORADORAS Barcelona Equestrian Challenge Embalajes varios (2) En ambos casos el  logotipo y  la presencia de  la  marca  del  evento  deberá reunir  los  siguientes  requisitos: Embalajes:  (como  packaging de  producto);  el  logotipo  se  imprimirá en  la  parte  inferior  de  la  cara  donde  aparezca  la  marca  del  producto,  siguiendo el  sentido de  la  lectura,  con un  ancho  mínimo del logotipo de 20mm. Cajas: el logotipo se imprimirá en la parte inferior  de, como mínimo, una de  las dos caras frontales,  siguiendo el  sentido de  la  lectura,  con un  ancho  mínimo del  logotipo de 25mm. Se evaluará cada  pieza individualmente. Bolsas:  (como  packaging de  producto);  la marca  se  imprimirá en  la  parte  inferior  de,  como  mínimo, el frontal de la bolsa, siguiendo el sentido  de la lectura. ‐ Bolsas  pequeñas  (bolsas  de  snacks):  ancho  mínimo 20mm. ‐ Bolsas  grandes  (bolsas  grandes  de  snacks):  ancho mínimo 30mm. 47 MANUAL DE USO PARA EMPRESAS COLABORADORAS Barcelona Equestrian Challenge Embalajes varios(3) Material de construcción (sacos, film y otros): la  inserción  del  logotipo  del  acontecimiento  en estos soportes deberá tener en cuenta  las  siguientes indicaciones: ‐Sacos: el  logotipo  se  imprimirá en  cualquier  área visible en, como mínimo, una de  las dos  caras  frontales,  siguiendo  el  sentido  de  la  lectura,  con  un  tamaño mínimo  del  20%  del  ancho del mismo. ‐Film y otros envoltorios (como packaging de  producto): el  logotipo  se  imprimirá siguiendo  el  sentido  de  la  lectura,  debiendo  estar  presente  en  cada  unidad  de  comunicación  o  plancha de impresión. En  todo  caso,  el  logotipo  deberá tener  siempre  un  tamaño  mínimo  del  30%  respecto  a  las  dimensiones  de  la  marca  del  anunciante. 48 MANUAL DE USO PARA EMPRESAS COLABORADORAS Barcelona Equestrian Challenge Embalajes varios (4) Palés: la inserción del logotipo de la marca del  acontecimiento en este soporte deberá tener  en cuenta las siguientes indicaciones: ‐el logotipo se  imprimirá de manera centrada  como  mínimo  en  una  de  las  tres  vigas  de  soporte de cada una de las cuatro caras. ‐el  logotipo deberá tener un mínimo del 50%  de  la  sección  visible  o  superficie  de  exposición. 49 MANUAL DE USO PARA EMPRESAS COLABORADORAS Barcelona Equestrian Challenge Latas, botellas y botellines Botellas, latas, packs, vasos, y otros recipientes A)Contratación  a  terceros de  estos medios  como  soporte  publicitario de una campaña por  la empresa   colaboradora  que incluya el logotipo del acontecimiento  La base deducción estará constituida por el  coste  de  contratación  con  terceros  que  se  corresponda  exclusivamente con el contenido publicitario del soporte. B) El  medio  utilizado  para  la  realización  de  la  campaña  publicitaria  puede  ser  propiedad  de  la  empresa  colaboradora. En dicho caso  la base de deducción será el  coste incurrido en incorporar la publicidad al mencionado  soporte, entendiendo por dicho coste, en el caso de latas,  botellas y botellines:  •Si  el  logotipo  se  consigna  en  elementos  separables  del  envase: coste de  la etiqueta o banderola, siempre que el  logotipo ocupe el 10% del tamaño. •Si  el  logotipo  se  consigna  en  el  envase:  el  coste  de  serigrafía,  siempre  que  el  logotipo  ocupe  el  10%  del  tamaño. En ambos casos el  logotipo y  la marca deberán  reunir  los  siguientes requisitos:  •En  las  latas  de  33  cl.,  el  logotipo  del  acontecimiento  aparecerá en el sentido de la lectura y su ancho será como  mínimo de 20 mm. •En  las  botellas  y  botellines,  la  marca  irá impresa  en  la  etiqueta  y  en  el  sentido de  la  lectura.  El  tamaño  será de  20mm de ancho. •Vasos,  copas,  platos  y  otros  recipientes: el  logotipo  tendrá un  ancho  de  mínimo  de  30mm,  siendo  visible  al  público en todo momento. 50 MANUAL DE USO PARA EMPRESAS COLABORADORAS Barcelona Equestrian Challenge Envases alimentarios Bricks, Yogures, y otros recipientes A)Contratación a terceros de estos medios como soporte  publicitario de una campaña por la empresa  colaboradora  que incluya el logotipo del acontecimiento  La  base  deducción  estará constituida  por  el coste de contratación con terceros que se corresponda  exclusivamente  con  el  contenido  publicitario  del  soporte. B) El  medio  utilizado  para  la  realización  de  la  campaña  publicitaria  puede  ser  propiedad  de  la  empresa  colaboradora. En dicho caso la base de deducción la base  deducción  será el  coste  incurrido  en  incorporar  la  publicidad  al  mencionado  soporte,  entendiendo  por  dicho coste, en el caso envases alimentarios:  •Si el logotipo se consigna con elementos separables del  envase: coste de la etiqueta o banderola, siempre que el  logotipo ocupe el 10% del tamaño. •Si  el  logotipo  se  consigna  en  el  envase:  el  coste  de  serígrafia,  siempre  que  el  logotipo  ocupe  el  10%  del  tamaño. En ambos casos, el logotipo y la marca del evento deberá reunir los siguientes requesitos:  •En los Tetabricks: el logotipo deberá aparecer en las dos  caras  y  en  el  sentido  de  la  lectura.  En  los  tetabricks grandes  (capacidad  1  litro)  el  ancho  del  logotipo  será como mínimo  de  30  mm y  en  los  pequeños  (capacidad  20cl) de 20 mm. •Yogures: El ancho del  logotipo será como mínimo de 20  mm. 51 MANUAL DE USO PARA EMPRESAS COLABORADORAS Barcelona Equestrian Challenge Bolsas contenedoras A) Si  son medios que  se  contratan  con  terceros  como soporte publicitario, el  logotipo y  la marca  del evento deberá reunir los siguientes requisitos,  para considerarse esencial: El  este  caso  la  base  de  la  deducción  estará constituida  por  el  coste  de  contratación  con  terceros  que  se  corresponda  exclusivamente  al  contenido  publicitario  del  soporte. B)  El  medio  utilizado  para  la  realización  de  la  campaña  publicitaria  puede  ser  propiedad  de  la  empresa    o  producidos  por  ésta,  la  base  deducción  será el  coste  el  coste  incurrido  en  incorporar  la publicidad al mencionado soporte,  entendiendo  por  coste,  en  el  caso  concreto  de  bolsas  contenedoras,  el  coste  de  serigrafía,  siempre  que  el  ancho  del  logotipo  sea  como  mínimo de 30mm y ocupe un 10 % de la base de  la bolsa como mínimo. En ambos casos el logotipo y la marca del evento  deberá reunir  los  siguientes  requisitos,  para  considerarse esencial: el ancho del  logotipo  será como mínimo de 30mm y ocupará, como mínimo,  un 10% de la base de la bolsa. 52 MANUAL DE USO PARA EMPRESAS COLABORADORAS Barcelona Equestrian Challenge Publicaciones: libros y revistas  corporativas Cuando  se  incluya  el  logotipo  del  acontecimiento  en  las  publicaciones  (libros  y/o  revistas  corporativas)  deberá reunir  los  siguientes  requisitos para considerarse esencial: En publicaciones de más de una hoja deberá incluir  el  logotipo  del  acontecimiento  e  información  adicional  referida  al  acontecimiento,  pudiendo  haber  fotografías,  o  descripción  de  actividades,  o  programación,  o  reportajes  específicos,  teniendo  en cuenta las siguientes indicaciones: ‐La logotipo aparecerá preferentemente en la parte  inferior de  la contraportada de  la publicación  y el  ancho del logotipo será como mínimo de 20 mm. ‐El  logotipo deberá ser visible en todo momento y  aparecer siempre en el sentido de la lectura. ‐En  cuanto  al  contenido  adicional  del  acontecimiento  que  deberá incluirse,  variará el  criterio en función de las páginas de la publicación: a) Menos de 48 páginas: 1 página de  contenido. b) De 48 a 96 páginas: 2  páginas de contenido. c) Más de 96 páginas: 3  páginas de contenido. En  todos  los  supuestos,  la  base  de  deducción  estará constituida  por  el  coste  incurrido  en  incorporar  la  publicidad  al  mencionado  soporte,  entendiendo  por  dicho  coste,    el  coste  de  impresión. En ningún caso incluirá el coste de distribución. 53 MANUAL DE USO PARA EMPRESAS COLABORADORAS Barcelona Equestrian Challenge Papelería corporativa  (1) Folios  de  carta,  extractos  bancarios,  facturas  y  otros papeles. Cuando  se  incluya  el  logotipo  del  acontecimiento  en  estos  elementos  deberá reunir  los  siguientes  requisitos para considerarse esencial: ‐Deberá tener  una  tirada  mínima  de  250.000  ejemplares anuales, considerando  individualmente  cada  soporte.  ‐Cuando  se  trate  de  papel,  tarjetón,  facturas  o  extractos bancarios, el logotipo del acontecimiento  deberá aparecer  preferiblemente  en  la  parte  inferior  derecha  de  acuerdo  a  los  siguientes  tamaños: a)Papel de carta A4 210x297 mm, el ancho mínimo  del logotipo será de 22 mm. b)Papel de carta A5 148x210 mm, el ancho mínimo  del logotipo será de 20 mm. c)Tarjetón  210x100  mm,  el  ancho  mínimo  del  logotipo será de 22 mm. d)Facturas y extractos bancarios. El ancho mínimo  del logotipo será de 30 mm. (…continua página siguiente…) 54 MANUAL DE USO PARA EMPRESAS COLABORADORAS Barcelona Equestrian Challenge Papelería corporativa  (2) (…viene de página anterior…) ‐Cuando se trate de Carpeta (cerrada A4) 210x297,  el logotipo del acontecimiento deberá aparecer en  la parte  inferior derecha de  la contraportada o en  caso de  incluirse  también en  la portada,  se podrá situar  dónde  se  considere  oportuno  dependiendo  del  diseño  de  cada  caso,  de  acuerdo  a  los  siguientes tamaños: e)Carpeta, el ancho mínimo será de 20 mm. ‐Cuando  se  trate  de  Sobres,  el  logotipo  del  acontecimiento  deberá aparecer  en  la  parte  delantera, de acuerdo a los siguientes tamaños: f)Sobre 225x115 mm, el ancho mínimo será de 20  mm. g)Sobre  mensajería  B4  324x229  mm,  el  ancho  mínimo será de 20 mm. En  todos  los  supuestos,  la  base  de  deducción  estará constituida  por  el  coste  incurrido  en  incorporar  la  publicidad  al  mencionado  soporte,  entendiendo  por  dicho  coste,    el  coste  de  impresión. En  ningún  caso  incluirá el  coste  de  distribución. 55 MANUAL DE USO PARA EMPRESAS COLABORADORAS Barcelona Equestrian Challenge SOPORTES NO ESENCIALES  CUYA FINALIDAD PRINCIPAL  ES DISTINTA DE LA  PUBLICITARIA 56 MANUAL DE USO PARA EMPRESAS COLABORADORAS Barcelona Equestrian Challenge Soportes  No  Esenciales  cuya  finalidad  principal  es  distinta de la publicitaria Todos aquellos soportes de divulgación que  no  cumplan  con  las  especificaciones  técnicas para que  sean  considerados  como  tal  (tamaño  mínimo  del  logo,  tiempo  mínimo  exigido,  tirada  mínima,  etc.),  pasarán a ser soportes NO ESENCIALES de  divulgación,  siempre  y  cuando  el  logotipo  del acontecimiento  cumpla  con un  tamaño  y/o  duración  que  permita  su  correcta  visibilidad  y  legibilidad.  En  este  caso,  únicamente  el  25%  de  la  valoración  del  gasto en publicidad  tendrá la consideración  de base de  la deducción  establecida  en  las  normas anteriormente mencionadas. 57 MANUAL DE USO PARA EMPRESAS COLABORADORAS Barcelona Equestrian Challenge MEDIOS DE COMUNICACIÓN 58 MANUAL DE USO PARA EMPRESAS COLABORADORAS Barcelona Equestrian Challenge A continuación se definen los criterios que  Cesión  de  espacios  publicitarios  a  los  medios  de  comunicación  “Barcelona Equestrian Challenge” colaboradores  de  los  acontecimientos  de  excepcional  interés  público  deberán  El criterio presupuestario y de esencialidad  aplicar  para  determinar  la  base  sobre  la  aplicado  a  cada  modalidad  será el  que  se  aplicará la  deducción  del  15%  por  siguiente: gastos  de  propaganda  y  publicidad  de  proyección  plurianual  que  sirvan  La  especial  cobertura  informativa  de  directamente para  la promoción de  estos  “Barcelona Equestrian Challenge”,   dará acontecimientos prevista en el artículo 27  derecho a deducción y se certificará como  de  la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de  publicidad esencial valorándola a precio de  régimen  fiscal  de  las  entidades  sin  fines  coste de producción siempre que la misma  lucrativos  y  de  los  incentivos  fiscales  al  pueda  distinguirse  claramente  de  la  mecenazgo. cobertura  habitual  que  el  medio  colaborador  destina  al  tipo  de  evento  al  Existen  tres  modalidades  de  gastos  de  que pertenece el acontecimiento. publicidad en este tipo de colaboradores: Especial  cobertura  informativa  de  “Barcelona Equestrian Challenge” Publicidad  de  la  imagen  y  del  logotipo  “Barcelona Equestrian Challenge” en  las  campañas  publicitarias  propias  del  patrocinador. 59 MANUAL DE USO PARA EMPRESAS COLABORADORAS Barcelona Equestrian Challenge La  publicidad de  la  imagen  y  del  logotipo  La  cesión  de  espacios  publicitarios  a  de  “Barcelona  Equestrian  Challenge” en  ”Barcelona  Equestrian  Challenge”,  es  la  las  campañas  publicitarias  propias  del  modalidad más  importante ya que es con  patrocinador  también  será base  para  la  la  que  se  hace  más  efectiva  la  difusión  deducción,  pudiendo  ser  esencial  o  no  publicitaria.  El  medio  de  comunicación  esencial según su naturaleza y si cumple los  colaborador  valorará esta  cesión  de  requisitos de uso de  la Marca. Se  valorará espacio a precio de mercado  teniendo en  de la siguiente manera: cuenta  el  contenido  del  artículo  17  de  la  Ley General de Publicidad.  Si  son  campañas  efectuadas  en  el  propio  medio  de  comunicación  La cesión de espacios para  la  inserción de  colaborador, el coste de producción   o  anuncios  dedicados  a  la  promoción  del  el valor del espacio publicitario, si este  acontecimiento  tiene  la  consideración  de  estuviese  comercializado  por  la  publicidad esencial, por  lo que para poder  empresa  a  terceros,  en  función  de  lo  disfrutar de  la deducción del 15% sobre  la  establecido  en  el  Anexo  del  presente  cuota  íntegra  del  Impuesto,  es  necesario  Manual. realizar  la donación prevista en el artículo  27.3 de la Ley 49/2002. Si  son  campañas  en  otro  medio  de  comunicación,  por  ejemplo,  anuncios  de  radio  de  un  colaborador  que  se  dedica a  la prensa escrita, por el coste  de la factura (precio de mercado). 60 MANUAL DE USO PARA EMPRESAS COLABORADORAS Barcelona Equestrian Challenge Anexo • El presente Manual recoge todos los soportes acordados en la Comisión  Ejecutiva del Consorcio, pudiendo  incluirse aquellos nuevos soportes publicitarios que  puedan presentarse  para su estudio y aprobación si procede. En especial el Consorcio  continuará trabajando para la futura inclusión de nuevos soportes. . 61