PLAN FINACIERO Y DE VIABILIDAD DE LA FUNDACION DE LA DIETA MEDITERRANEA (Abril 2013) 1 PLAN DE VIABILIDAD PARA LA “FUNDACION DE LA DIETA MEDITERRANEA (FDM)” 1-ANTECEDENTES Y DATOS IDENTIFICATIVOS 1.1- Antecedentes: La Fundación Privada para el desarrollo de la Dieta Mediterránea fue constituida el once de enero del año 1996. Tiene por finalidad el Fomento de la investigación y difusión científica de las ventajas que la Dieta Mediterránea y el estilo de vida mediterráneo comportan para la salud. 1.2- Ley Aplicable: La Fundación se regulaba por sus propios Estatutos y en especial Ley estatal 50/2002 de Fundaciones. 1.3- Domicilio: La Fundación tiene su domicilio en Barcelona, calle Johann Sebastián Bach nº 28 LOCAL. Dirección correo electrónico: dietamed@fdmed.org Página web: www.dietamediterranea.com 1.4- El ejercicio económico corresponde al periodo de un año natural comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año en cuestión. 1.5- Objetivos y Fines de la FDM: Se recoge en el artículo 15 de los estatutos de la Fundación que “la Fundación (…) tendrá por finalidad principal el fomento de la investigación y difusión científica de las ventajas que la Dieta Mediterránea y el estilo de vida mediterráneo comportan para la salud” En el ARTÍCULO 6 se determina que, para conseguir estas finalidades la Fundación utilizará los medios lícitos que en cada caso crea adecuados, aunque dando especial énfasis a los medios de acción siguientes: a) Fomentar la investigación y la elaboración de estudios sobre la calidad de vida y ventajas que para la salud tienen los alimentos mediterráneos así como la divulgación de los mismos en las instituciones, medios de comunicación y consumidores en general La temática a desarrollar siempre estará relacionada con la calidad de la dieta mediterránea el estilo de vida propio del Mediterráneo. b) Fomentar la investigación de todos los medios y técnicas susceptibles de mejorar la calidad de los alimentos mediterráneos así como las variedades de la gastronomía mediterránea. c) La publicación y difusión de estudios, análisis comparativos y otros. 2 d) La creación de Comités técnicos especializados con las funciones que en cada caso se determinen, así como la colaboración con otras fundaciones. e) Colaborar con otros organismos públicos o privados de reconocida solvencia científica y/o credibilidad nacional o internacional. f) Y todas las demás actividades que a juicio del Patronato sirvan para el mejor cumplimiento de las finalidades fundacionales. 1.6- Composición Patronato: El Patronato de la Fundación, está formado a día de hoy por los siguientes PATRONOS: • Asociación para el Desarrollo de la Dieta Mediterránea • Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente • Departament d´Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural de la Generalitat de Catalunya • AJUNTAMENT DE BARCELONA • Sr. LUIS SERRA MAJEM • Sr. Josep Maria Pellegri i Aixut • MIGUEL TORRES SA • MERCABARNA SA • GALLINA BLANCA STAR SA • ACTEL SCCP • DANONE SA • FREIXENET SA • PRODECA SA • FIRA INTERNACIONAL DE BARCELONA SA, pendiente de aceptación del cargo de Patrono en la próxima reunión de Patronato. 1.7- Equipo Gestor: La Fundación desde noviembre 2010 ha sufrido tres cambios de gerencia, lo que ha producido parte de los problemas económicos. En mayo del 2011 el Sr. Francisco Sensat y la Sra. Carmen Clapés, se hacen cargo de la Gestión de la Fundación sustituyendo al Sr. Joan Castell, pero su inicua tarea de gestión unido a las circunstancias personales de pérdida de confianza del Patronato en este equipo gestor, hizo que se les cesara de sus puestos el 12 de septiembre del 2012. A partir de 30 de noviembre de 2012 ocupa la Dirección el Sr. Domingo Valiente LLauradó. 3 2- DATOS ECONOMICOS 2.1- CUENTAS ANUALES EJERCICIO 2011 Y EJERCICIO 2012: 2.1.1- BALANCE DE SITUACION P A T R I M O N I O N E T O EJERCICIO 11 EJERCICIO 12 Y P A S I V O A) PATRIMONIO NETO -41.035,12 € -562.779,17 € A-1) Fondos propios -41.035,12 € -562.779,17 € I. Capital 48.080,97 € 48.080,97 € 1. Capital fundacional 48.080,97 € 48.080,97 € 100. Capital social 48.080,97 € 48.080,97 € V. Resultados de ejercicios anteriores 137.147,78 € -89.116,09 € 120. Remanente 150.906,83 € 150.906,83 € 121. Resultados negativos de ejercicios anteriores -13.759,05 € -240.022,96 € VII. Resultado del ejercicio -226.263,87 € -521.744,05 € 129. Resultado del ejercicio -226.263,87 € -521.744,05 € C) PASIVO CORRIENTE 581.736,73 € 857.828,51 € I. Provisiones a corto plazo 0,00 € 85.000,00 € 5290.Provisiones a cp por demandas 0,00 € 85.000,00 € II. Deudas a corto plazo 481.473,77 € 470.547,12 € 1. Deudas con entidades de crédito 299.092,75 € 265.236,17 € 520. Deudas a corto plazo con entidades de crédito 299.092,75 € 265.236,17 € 3. Otras deudas a corto plazo 182.381,02 € 205.310,95 € 521. Deudas a corto plazo con terceros 182.381,02 € 205.310,95 € IV. Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar 50.198,12 € 302.281,39 € 1. Proveedores 2.785,44 € 176.570,77 € 400. Proveedores 2.785,44 € 176.570,77 € 2. Otros acreedores 47.412,68 € 125.710,62 € 410. Acreedores por prestaciones de servicios 25.370,29 € 44.137,35 € 465.Remuneraciones pendientes de pago 0,00 € 58.442,37 € 475. Hacienda Pública, acreedora por conceptos fiscales 16.750,81 € 619.029,09 € 476. Organismos de la Seguridad Social, acreedores 5.291,58 € 4.101,81 € V) PERIODIFICACIONES 50.064,84 € 0,00 € TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO 540.701,61 € 295.049,34 € 4 ACTIVO EJERCICIO 11 EJERCICIO 12 A) ACTIVO NO CORRIENTE 6.475,00 € 26.459,34 € I. Inmovilizado intangible 0,00 € 0,00 € 206. Aplicaciones informáticas 6.960,00 € 0,00 € 280. Amortización acumulada del -6.960,00 € 0,00 € inmovilizado intangible II. Inmovilizado material 0,00 € 24.571,34 € 212. Instalaciones técnicas 10.415,29 € 0,00 € 281. Amortización acumulada del -10.415,29 € -2.730,12 € inmovilizado material V. Inversiones financieras a largo 6.475,00 € 1.888,00 € plazo 260. Fianzas constituidas a largo plazo 6.475,00 € 1.888,00 € B) ACTIVO CORRIENTE 534.226,61 € 268.590,00 € II. Deudores y otras cuentas a cobrar 533.196,17 € 268.647,44 € 3. Otros deudores 533.196,17 € 268.647,44 € 440. Deudores 362.624,38 € 245.140,56 € 470. Hacienda Pública, deudora por 168.644,24 € 23.506,48 € diversos conceptos 472. Hacienda pública, IVA Soportado 1.926,99 € 0,00 € 473. Hacienda Pública, retenciones y 0,40 € 0,00 € pagos a cuenta VI. Efectivo y otros activos líquidos 1.030,60 € -57,44 € equivalentes 570. Caja, euros 770,45 € 0,00 € 572. Bancos e instituciones de crédito 260,15 € -57,44 € c/c vista, euros TOTAL ACTIVO 540.701,61 € 295.049,34 € 5 2.1.2- CUENTA DE PERDIDAS y GANANCIAS comparativo 2011 aprobado y 2012 provisional CUENTA RESULTADOS EJERCICIO EJERCICIO 2011 2012 1. Ingresos derivados de actividades 246.870,97 € 176.209,43 € fundacionales y aportaciones 4. Gastos por actividades Fundacionales -94.156,79 € -178.120,17 € 5.Otros ingresos de explotación 0,00 € 80.432,57 € 6. Gastos de personal, nominas y seguridad -251.510,22 € -319.611,89 € social 7. Otros gastos de explotación -113.772,80 € -248.985,73 € A) RESULTADO DE EXPLOTACIÓN ( 1 -212.568,84 € -492.805,91 € + 2 + 3 + 4 + 5 + 6 + 7 + 8 + 9 + 10 + 11 + 12 ) 13. Ingresos financieros 2,46 € 0,00 € 14. Gastos financieros -13.697,49 € -28.938,14 € B) RESULTADO FINANCIERO ( 13 + 14 -13.695,03 € -28.938,14 € + 15 + 16 + 17 ) C) RESULTADO ANTES DE -226.263,87 € -521.744,05 € IMPUESTOS ( A + B ) D) RESULTADO DEL EJERCICIO ( C + -226.263,87 € -521.744,05 € 18 ) El total de pérdidas acumuladas han llevado a una situación de Fondos Propios negativos: Pérdidas 2011 Pérdidas 2012 TOTAL FONDOS PROPIOS -226.263,87 € - 521.744,05 € -562.779,17 € 6 Variables que han afectado a las pérdidas 2011 • Créditos no amortizados por un total de 386.000 euros con las Entidades Bancarias. • Crédito privado de importe 75.000 con La Fundación del Patrimonio Comunal Olivarero (Patrono). • Gastos de personal elevados: por importe de 188.184,30 euros de la partida de nóminas y por importe de 46.427,59 euros de la partida de Seguridad Social, ascienden a un total 234.611,89 euros • No realización de proyectos con Ingresos (no Lazy Town, no talleres etc) • Administración Pública: no se firman Convenios de Colaboración para la realización de actividades; Pero contablemente se tiene en cuenta estas actividades y se adelantan partidas para acciones del Convenio que finalmente no se materializa. Importe fallido 196.000 euros, dentro de este importe esta la cuota del MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE por importe de 50.000 euros, que se hallaba supeditada a la firma del Convenio, por lo tanto no firmarlo implica perder la cuota Patrono de ese ejwercicio. Variables que han afectado a las pérdidas 2012 • Sigue sin amortizarse cantidad alguna de los créditos de la Fundación. • Inversión en Inmovilizado, por importe de 27.301,46 euros por reformas en el local de la nueva sede de la Fundación.(obras en el mes de junio y julio) • Cambio alquiler en agosto 2012, cuando se pactó en el Patronato hacerlo en el mes de Diciembre 2011. Alquiler mensual 2.956,84 euros desde enero a junio. • Penalización por cambio de local, pérdida de la fianza de importe 6.960 euros del antiguo alquiler. • Gastos de personal elevados. No hay cambios con respecto a 2011, aún habiéndose acordado que disminuirían. • Cuenta de explotación del ejercicio hasta octubre pérdidas de 259.474,92 euros desde enero a 30 de octubre deben realizarse las siguientes provisiones: - provisiones laborales-despidos de los antiguos gestores: 85.000 euros - IVA no deducible IVA a compensar: 162.038,12 euros - convenio MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE IVA ajustes 17.462,60 euros 7 3-REFINANCIACION DEUDAS En aras a conseguir como objetivo de este Plan Financiero, reequilibrar los Fondos Propios hacia un nivel positivo, la Fundación debe emprender una serie de negociaciones para poder atender a sus deudores y plantear un programa de pagos y cobros que le permita mantener una posición activa para la realización de sus actividades fundacionales normales. Es por ello que desde noviembre del 2012 el nuevo equipo gestor de la Fundación, se halla inmerso en numerosas reuniones con los deudores y acreedores para renegociar los importes de las deudas que la Fundación debe asumir por la mala gestión de los antiguos gestores. De entre todas estas destacamos: 3.1- Proveedores: a 1 de noviembre de 2012 se adeudaba la cantidad de aproximadamente 170.000 euros. Se han refinanciado todas las deudas, y firmado acuerdos de pagos aplazados, quitas y reconocimientos de deuda individuales de casi todos los proveedores, pudiendo saldar las deudas de forma menos acuciante. 3.2- Entidades Bancarias: Hemos llegado a acuerdos con las diferentes entidades bancarias en función de sus propias particularidades; - CaixaBank: Se ha solicitado un nuevo crédito de 48.000 euros para poder pagar a las Administraciones Públicas y poder estar al corriente de pagos y poder así seguir con la actividad normal de la Fundación en diciembre 2012 y el acuerdo con la entidad la Caixa es devolver este nuevo préstamo antes de julio 2013 ( ya amortizados en enero 2013 5.000 euros ) y sobre todo el acuerdo alcanzado permite la renegociación del préstamo de importe 264.000 euros, con carencia y amortización en varios años. - Catalunya Caixa: Por importe de 86.000 actualmente exigible negociando refinanciamiento. - Deudas privadas: Nuestro antiguo Patrono FPCO (patrono) realizó un préstamo a la Fundación solicitado por el Vicepresidente ejecutivo de la misma, por importe de 75.000 €. La propuesta de la Fundación actualmente es de un año renovación hasta noviembre 2014 y devolución en 2 a 3 años condicionado a la decisión de la FPCO. 3.2.3 Importes pendientes de cobro: Del ejercicio 2012 únicamente quedan los saldos a cobrar, el de importe 22.500 euros de la cuota Patrono de la Generalitat de 22.500 euros y del MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE, cantidad pendiente de cobro de importe 11.000 euros proveniente del Convenio de Colaboración del mismo ejercicio 2012. Estas dos cantidades esperamos recibirlas en el segundo trimestre del 2013. 8 4-PLAN DE VIABILIDAD PARA EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE 2013 Y 2016 4.1-Estrategia en las actividades y Proyectos de la Fundación de la Dieta Mediterránea para estos ejercicios 2013 a 2016 La Fundación toma como puntos esenciales en su planificación financiera, por un lado, la reducción de sus costes de estructura, reduciendo al mínimo el coste de personal, los gastos de oficina, suministros y gastos de representación. Por otro lado, basará para sus Proyectos y Actividades un único condicionante, él de la autofinanciación, implementando consecuentemente, por viables todos aquellos Programas, Proyectos o Actuaciones que se autofinancien e incluso para los Proyectos de mayor envergadura no sólo deberán para su implementación ser viables económicamente, sino que incluso deberán plantearse la obtención de un superávit de entre el 10% y el 20% para ayudar a sufragar el objetivo principal que es la disminución de las pérdidas acumuladas. Los Proyectos de mayor envergadura condicionados por Convenios, contratos o obligaciones adquiridas, para estos ejercicios que plantea el Plan de financiación, son a) PROYECTO "2014 AÑO INTERNACIONAL DE LA DIETA MEDITERRANEA " 1º La celebración de «2014 Año Internacional de la Dieta Mediterránea» tendrá la consideración de acontecimiento de excepcional interés público a efectos de lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. 2º La duración de este programa de apoyo a este acontecimiento será desde 1 de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2014. 3º Los beneficios fiscales de este programa serán los máximos establecidos en el artículo 27.3 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre. No obstante, las cantidades satisfechas, en concepto de patrocinio por los esponsores o patrocinadores a la entidad organizadora de «2014 Año Internacional de la Dieta Mediterránea». que tengan la consideración de comunicación y publicidad de proyección plurianual, se tendrán en cuenta a efectos del cálculo del límite previsto en el segundo párrafo del número primero del artículo 27.3 de la Ley 49/2002 de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. ESTIMACION APROXIMADA DE APORTACIONES La estimación de este proyecto trianual consideramos que será progresiva en el tiempo, el primer año fue el pasado ejercicio 2012, donde no se imprentó este Proyecto debido a la no creación del órgano imprescindible para llevarlo a cabo, el Consorcio del Evento, como bien determina el articulo 27 de la ley de mecenazgo 49/2002; Siendo de inferior cuantía el presente año 2013, ya que nos encontramos en el mes de mayo y 9 prácticamente sólo quedaría el último semestre para iniciar el Proyecto; y la estimación para 2014 es claramente superior. Se prevé que la práctica totalidad de las aportaciones serán realizadas por personas jurídicas sujetas al Impuesto de Sociedades Ejercicio Importe de las donaciones Importe máximo de las deducciones fiscales AÑO 2012 Proyecto no iniciado Proyecto no iniciado AÑO 2013 De 300.000 a 450.000 € De 270.000 a 405.000 € AÑO 2014 De 450.000 a 650.000 € De 405.000 a 585.000 € b) MEDDIET – MEDITERRANEN DIET AND ENHANCEMENT OF TRADITIONAL FOODSTUFF (Med Diet – Dieta Mediterránea y fomento de productos tradicionales) MARCO DEL PROYECTO, PRIORIDAD Y TÓPICO El proyecto se enmarca dentro de la convocatoria de fondos europeos Strategic Project ENPI-CBCMED 2007-2013 (Proyecto estratégico de Política de Vecindad Europea – Cooperación transfronterera en el Mediterráneo), bajo la prioridad Promotion of socioeconomic development and enhancement of territories (Promoción del desarrollo socioeconómico y mejora/fomento de los territorios), con el tópico Agro-food (Agroalimentación). OBJETIVO Concienciación de la Dieta Mediterránea, como parte integral del estilo de vida mediterránea y como vehículo para el desarrollo, la estabilidad y la solidaridad en el área del Programa. RESUMEN DE PROYECTO Desde la política de vecindad europea y de cooperación mediterránea, el proyecto está encaminado a concienciar a los consumidores y, en particular a la gente joven y a la población infantil de la región euromediterránea, del riesgo de perder los hábitos saludables del estilo de vida mediterráneo y, a las PYMES, específicamente, como los restaurantes, en tanto que promotores de las ventajas de la Dieta Mediterránea. Se quiere reforzar la capacidad de las escuelas, autoridades locales, cámaras de comercio/organizaciones empresariales e instituciones políticas para implementar 10 políticas sostenibles y efectivas que promuevan la puesta en valor y salvaguarda de la Dieta Mediterránea desde diferentes niveles de acción e intervención. Italia, con la UNIONCAMERE al frente, y diferentes partners de Egipto, España, Grecia, Italia, Líbano y Túnez serán los encargados de implementar tal actuación y difundir los resultados al resto de países mediterráneos. Además de los partners incluidos, se han elegido organismos e instituciones que participarán en el proyecto en calidad de asociados. Coordinados desde la FDM, el Departament d’Agricultura, Ramaderia, Alimentació, Pesca i Medi Natural de la Generalitat de Catalunya (DAAM) y el Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (IEAMED) darán soporte y acogida a las actividades que se llevarán a cabo en Cataluña y Andalucía (en tanto que regiones propiamente mediterráneas), teniendo financiados los desplazamientos y las dietas/alojamientos para participar en algunas actividades del proyecto. Duración: 30 meses Presupuesto total del proyecto: 4.996.972,82 € Presupuesto de la EU para la FDM: 415.305,38 € (sólo nos pagaran el 90%, es decir, 373.774,84), el resto a co-financiar por parte de la FDM: 41.530,54 € (el 10%) en forma de recursos humanos ROL DE LA FDM COMO PARTNER: La Fundación Dieta Mediterránea participará en calidad de partner en la construcción de un sistema de conocimiento sobre la Dieta Mediterránea, haciendo de coordinadora en la identificación de los principales productos de la Dieta Mediterránea, de las buenas prácticas a ella relacionada, en la creación de una biblioteca digital de los estudios que acreditan los beneficios de la Dieta Mediterránea como estilo de vida saludable y en el diseño de un paquete de herramientas básicas para desarrollar actividades de educación nutricional en diferentes espacios educativos, como son sobre todo los centros escolares. Así, implementará iniciativas educativas a nivel nutricional en escuelas de Primaria y Secundaria, dirigiéndose tanto a profesores, como a alumnos y a público en general dentro y fuera del ámbito escolar. Finalmente, la FDM participará en la creación e implementación de un sello de acreditación de Dieta Mediterránea para restaurantes y formación de restauradores, además de colaborar en todos los grupos de trabajo a parte que le correspondan en tanto que partner (comunicación, coordinación, etc.) Líder: UNIONCAMERE (Italia) Partners: 1. AEMO, Asociación Española de Municipios del Olivo (España) 2. ASCAME, Association of Mediterranean Chambers of Comerce and Industry (España) 3. CEEBA, Confederation of Egyptian European Business Associations (Egipto) 4. Chamber of Commerce and Industry of Messinia (Grecia) 5. Chamber of Commerce and Industry of Tunis (Túnez) 6. Chamber of Commerce, Industry and Agriculture of Beirut (Líbano) 11 7. Forum of the Adriatic and Ionian Chambers (Italia) 8. Fundación Dieta Mediterránea, FDM (España) 9. National Agriculture Research Institute of Tunisia, INRAT (Túnez) 10. Olive Oil Towns Association (Italia) 11. Special Agency Centre of Services for Enterprises (Italia) 12. The Routes of the Olive Tree (Grecia) PRESUPUESTO PREVISTO PARA LA FDM Year 1 (100%) Year 1 (90%) Year 2 (100%) Year 2 (90%) Year 3 (100%) Year 3 (90%) Total (100%) Total (90%) Subtotal Human Recourses 27.478,52 € 24.730,67 € 21.847,58 € 19.662,82 € 13.739,26 € 12.365,33 € 63.065,36 € 58,82 € Subtotal travel 8.992,00 € 8.092,80 € 7.282,00 € 6.553,80 € 9.336,00 € 8.402,40 € 25.610,00 € 23.049,00 € Subtotal Subcontracted Services 112.800,00 € 101.520,00 € 153.050,00 € 137.745,00 € 26.000,00 € 23.400,00 € 291.850,00 € 262.665,00 € Total 149.270,52 € 134.343,47 € 182.179,58 € 163.961,62 € 49.075,26 € 44.167,73 € 380.525,36 € 342.472,82 € Contingency reserve 7.610,51 € 6.849,46 € Administrative costs 27.169,51 € 24.452,56 € TOTAL 415.305,38 € 373.774,84 € c) X Congreso Internacional de Barcelona sobre la Dieta Mediterránea Desde 1996 y hasta la fecha, con una periodicidad bienal, la Fundación Dieta Mediterránea organiza el Congreso Internacional de Barcelona sobre la Dieta mediterránea reúne a experto de diversos ámbitos y disciplinar para expresar la naturaleza multidisciplinar del impacto de los hábitos alimentarios sobre la salud y la influencia de la historia y la cultura sobre la alimentación en el Mediterráneo. El X Congreso Internacional de Barcelona sobre la Dieta Mediterránea: tendrá lugar en el año 2014 en el marco del Salón Internacional de Alimentación y Bebidas, Alimentaria 2012. Estará ubicado en el espacio ALIMENTARIA HUB, gran centro de interconexión entre la innovación, el conocimiento y las tendencias para la industria alimentaria y sus agentes vinculados. Este año el congreso está previsto se dedique a la presentación de proyecto diet med, proyecto europeo y de gran importancia para la Dieta Mediterranea como estilo de vida saludable. Se presentarán los resultados de nuevos estudios e investigaciones, se analizará la evolución del conocimiento sobre la Dieta Mediterránea y se estudiarán nuevas fórmulas de difusión de los beneficios de la misma. 12 Al finalizar el congreso tendrá lugar la ceremonia de entrega del Premio Grande Covián, el Premio Fundación Dieta Mediterránea y los Diplomas de Honor el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona en la presencia de las máximas autoridades de la ciudad. 4.2-Las disposiciones de actuación de la Fundación para este 2013 son las siguientes: • Ajustar los Costes al máximo. • Reducir la Plantilla al 50% y subcontratar servicios externos. • Apertura del Patronato a nuevos miembros: - 1 administraciones locales (50.000 euros) - 1 administraciones autonómicas (50.000 euros) - 15 empresas privadas(9.000 cuota ingreso y 9.000 cuota anual: 270.000 euros) - Total: 370.000 euros • Convenio de Colaboración: - MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 85.000 euros - Generalitat de Catalunya importe a determinar • Congreso 2014 en Feria Internacional de Alimentaria: Aportación privada de 60.000 euros. 4.3- Reducción de los Fondos Propios negativos: El importe de los Fondos propios es de importe - 562.779,17 euros Se pretende implementar una reducción gradual en los primeros tres ejercicios incluido el presente, desde 2013 a 2015, manteniendo la posibilidad de seguir saneando las cuentas de la Fundación durante el ejercicio 2016. Reducción gradual de - 2013-de cero a 15.000 euros - 2014- de 200.000 euros a 250.000 euros - 2015- de 250.000 euros a 300.000 euros - 2016-de 300.000 euros a 350.000 euros Destinados a reducir pasivos, aumentar dotación y amortizar créditos. 4.4-Estrategia financiera y normativa de la Fundación de la Dieta Mediterránea para estos ejercicios 2013 a 2016 La Fundación en los últimos años ha generado una serie de gastos excesivos para ser soportados por la capacidad de producción de valor añadido de la misma. Estos excesos han sido causados como se ha dicho reiteradamente por un incremento de costes substancial en las partidas de personal Directivo, consecuencia de variaciones internas en la DIRECCIÓN de la ENTIDAD. A fecha de hoy nos encontramos una ORGANIZACIÓN, con un EXIGIBLE, a corto plazo, superior al CIRCULANTE, que provoca un desfase importante en el FONDO DE MANIOBRA de la ENTIDAD con las tensiones de tesorería inherentes a tal situación. 13 Ahora bien, la FUNDACIÓN, puede soportar el diferencial del FONDO DE MANIOBRA, con una proyección de crecimiento positivo, y predecible según tendencias de los últimos años tal como se desarrolla en el cuadro de viabilidad del apartado 5 todo ello acompañado necesariamente de una política totalmente restrictiva en lo que se refiere a “GASTOS EXTRAORDINARIOS” fuera de plan. La racionalización y estabilidad económica-financiera de FDM, pasa, pues, por la adaptación del desfase actual financiero, a la capacidad de producción de excedentes de tesorería en un plazo comprendido entre los 3 y 5 años, lo cual y según lo expuesto en el plan es asumible racionalmente. La Fundación ha decidido tomar una primera decisión, cesar a la antigua dirección cuya actuación han condicionado las pérdidas de la entidad durante estos ejercicios 2011 y 2012, en segundo lugar, ha decidido plantear un cambio de Rumbo, planificando una apertura ambiciosa hacia el exterior para propiciar la entrada en el Patronato de la Fundación, de nuevos miembros en dos sentidos estratégicos, el primero planteado a través de la apertura del Patronato de la Fundación por un lado; - a las Administraciones Públicas, CCAA, Administración Local, entidades públicas, etc., cuya participación en la Fundación se establecerá en dos ámbitos, uno meramente representativo, a través de un órgano de representación de éstas entidades en el Sector agroalimentario y por ende en la propia Fundación a través del Consejo Español de la Dieta Mediterránea, (CEDM), que velará por el desarrollo de los valores que inspiran la Dieta Mediterránea y su estilo de vida saludable y que se promoverá por el Patronato junto al Ministerio Agricultura y Medio Ambiente y estará Presidido por el Ministro de Agricultura; y un segundo que se establecerá dependiendo de su aportación económica, ya que para poder estar representado en el Consejo Español de DM no requerirá aportación económica pero para poder formar parte de Patronato de la Fundación se deberán aportar a la Fundación una cuota anual de 50.000 euros. Por lo tanto podrán incorporarse a la Fundación aquellas Comunidades Autónomas, entidades Locales o instituciones públicas, que además de adherirse a la declaración a favor de la Dieta Mediterránea, se comprometan al pago de las cuotas correspondientes. Por otro lado; - a las empresas privadas o entidades privadas. El acceso al Patronato de la Fundación estará abierto a todas aquellas personas, físicas o jurídicas y demás entidades cuya actividad esté relacionada con la Dieta Mediterránea y que cumplan los siguientes requisitos: • Que solicite su ingreso en la Fundación. • Que se adhiera a la Declaración a favor de la Dieta Mediterránea, establecida por el Comité Científico de la Fundación. En caso, de que el candidato no cumpla alguno de los puntos de la declaración o existan diferentes interpretaciones, el Patronato pedirá al Comité Científico que elabore un informe sobre el candidato, sobre si cumple o no los principios que rigen la Dieta Mediterránea y el estilo de vida saludable. • Que se comprometa al pago de las cuotas establecidas por el Patronato de la Fundación. La Planificación de este Programa de expansión, ha hecho que el Patronato deba plasmar este estrategia en un nuevo texto estatutario para ello la Fundación ha dado los primeros pasos mediante la modificación de sus Estatutos el 30 de septiembre del 2012. 14 En previsión de la trayectoria de crecimiento de los ingresos previstos para los próximos ejercicios 2013 hasta 2016 y manteniendo la estructura de costes base con contención del gastos al mínimo, podemos prever unos resultados positivos, contables y financieros y garantizar así la Viabilidad de la Fundación de la Dieta Mediterránea, para períodos posteriores. En Barcelona a 2 de abril del 2013 15 www. dietamediterranea.com 16