Ref.: CP 13 bis/18 V.: 21/09/2018 En el Sala del Plenario Carles Pi i Sunyer de la Casa de la Ciudad de Barcelona, el día VEINTE de JULIO de DOS MIL DIECIOCHO, se reúne el Plenario del Consejo Municipal, en sesión extraordinaria, bajo la presidencia de la Excma. Sra. alcaldesa Ada Colau Ballano. Concurren los Ilmos. Sres. y las Ilmas. Sras. tenientes de alcaldía, Gerardo Pisarello Prados, Laia Ortiz Castellví, Jaume Asens Llodrà y Janet Sanz Cid, y los Iltres. Sres. concejales y las Iltres. Sras. concejalas, Agustí Colom Cabau, Gala Pin Ferrando, Laura Pérez Castaño, Josep M. Montaner Martorell, Eloi Badia Casas, Xavier Trias i Vidal de Llobatera, Jaume Ciurana i Llevadot, Sònia Recasens i Alsina, Teresa M. Fandos i Payà, Jordi Martí i Galbis, Mercè Homs i Molist, Francina Vila i Valls, Raimond Blasi i Navarro, Irma Rognoni i Viader, Carina Mejías Sánchez, Francisco Sierra López, María Magdalena Barceló Verea, Santiago Alonso Beltrán, Koldo Blanco Uzquiano, Alfred Bosch i Pascual, Jordi Coronas i Martorell, Montserrat Benedí i Altés, Trini Capdevila i Burniol, Jaume Collboni Cuadrado, Carmen Andrés Añón, Daniel Mòdol Deltell, Montserrat Ballarín Espuña, Xavier Mulleras Vinzia, Alberto Villagrasa Gil, Maria Rovira i Torrens, Eulàlia Reguant i Cura, Pere Casas Zarzuela y los Sres. Gerard Ardanuy i Mata y Juan José Puigcorbé i Benaiges, asistidos por el secretario general, el Sr. Jordi Cases i Pallarès, quien certifica. La Iltre. Sra. Mercedes Vidal Lago asiste de forma telemática a la sesión, y expresará su voto remotamente por medios electrónicos en virtud de lo que disponen los artículos 10.3 y 84.2 y la disposición adicional tercera del Reglamento orgánico municipal, según la redacción dada en la modificación del mencionado reglamento, aprobada definitivamente por acuerdo del Plenario del Consejo Municipal de 23 de febrero de este año. Está presente el interventor municipal, Sr. Antonio Muñoz i Juncosa. Excusa su ausencia el Iltre. Sr. Alberto Fernández Díaz. Constatada la existencia de cuórum legal, la Presidencia abre la sesión a las nueve horas y seis minutos. PARTE DE IMPULSO Y CONTROL Proposiciones-declaraciones de grupo De los grupos municipales Demócrata, ERC y PSC: 1. (M1519/9502) El Plenario del Consejo Municipal acuerda: 1. Lamentar la falta de previsión y transparencia del Gobierno municipal, así como la mala gestión de los recursos del Ayuntamiento, lo que puede comportar el recorte de inversiones en equipamientos, servicios y proyectos municipales. 2. Instar al Gobierno municipal a informar sobre el detalle de las partidas de inversión y de gasto corriente que se tendrán que recortar a causa del menor volumen de ingresos que está liquidando el Ayuntamiento de Barcelona en relación con los presupuestados. A tal efecto, se creará una comisión no Ref.: CP 13 bis/18 V: PÁG. 1 21/09/2018 permanente de estudio para el seguimiento de las inversiones previstas en el mandato, así como también de las del año en curso, y la ejecución del presupuesto del año en curso, de acuerdo con los siguientes parámetros: 2.1. Objeto de la comisión: La creación de una comisión no permanente de estudio para el seguimiento de las inversiones previstas en el mandato, así como también de las del año en curso, y la ejecución del presupuesto del año en curso. Más específicamente, la comisión deberá a) monitorizar y evaluar la situación del Ayuntamiento de Barcelona, a través del análisis actualizado de la ejecución presupuestaria por ingresos, según clasificación económica, clasificación por programas y por unidades orgánicas; b) monitorizar y evaluar la situación del Ayuntamiento de Barcelona, a través del análisis actualizado de la ejecución presupuestaria por gastos, según la clasificación económica y la clasificación por programas y por unidades orgánicas; c) monitorizar y evaluar la ejecución de las inversiones del mandato y del año en curso; d) evaluar cualquier otro estudio, informe o documento, elaborado o encargado por el Ayuntamiento de Barcelona, así como los que se encarguen a demanda de la comisión o de cualquier otra entidad que, en opinión de los miembros de la comisión, se considere de interés para el análisis del objeto de esta. 2.2. Composición: La comisión de estudio estará presidida por un concejal o concejala del Ayuntamiento escogido por el Plenario del Consejo Municipal a propuesta de la Alcaldía (art. 39 ROM) y estará integrada por dos concejales o concejalas de cada uno de los grupos municipales del Consistorio. 2.3. Régimen de funcionamiento: La comisión se reunirá una vez al mes con carácter ordinario, tomará los acuerdos por mayoría ponderada, sus sesiones tendrán carácter público y podrá requerir la presencia de las personas que considere adecuadas para el cumplimiento de su cometido, de acuerdo con los criterios análogos a los establecidos en el artículo 39 del ROM. 2.4. La comisión no permanente de estudio se extinguirá al final del presente mandato municipal o en cualquier momento previo por acuerdo de la mayoría absoluta de sus miembros. También por acuerdo de la mayoría absoluta de sus miembros, la comisión podrá elevar al Plenario del Consejo Municipal un informe para su aprobación a modo de conclusiones. 3. Instar al Gobierno municipal a asumir responsabilidades políticas al más alto nivel político en caso de que estos recortes se lleven a cabo. La Sra. ALCALDESA excusa la ausencia del Sr. Fernández Díaz por la pérdida de su hermano, y expresa el pésame del Consistorio. Dicho esto, da la bienvenida al nuevo concejal del grupo de la CUP, Pere Casas, y acto seguido saluda a la concejala Mercedes Vidal, de baja por maternidad, que sigue la sesión en streaming. Precisa que, por acuerdo de la Junta de Portavoces, se tratarán conjuntamente la proposición-declaración de grupo presentada por doce concejales y concejalas y las dos proposiciones-declaraciones de grupo presentadas en la sesión ordinaria de Plenario por los grupos municipales de Ciutadans y del Partit Socialista de Catalunya; así pues, las tres proposiciones se concentran en un único debate y se votarán por separado. La Sra. RECASENS pone de manifiesto que los grupos de la oposición hoy piden explicaciones sobre el estado de las finanzas municipales a raíz de la caída de los ingresos, aunque asegura que no tienen ninguna confianza en sacar algo en claro. Advierte a la alcaldesa que tiene la obligación de rendir cuentas a la ciudadanía y explicar con claridad y transparencia qué está sucediendo en este sentido. Pide, de entrada, que el Gobierno no les responda diciendo que los grupos están en precampaña, porque en el ambiente flota la incertidumbre. Remarca que la solvencia de la institución es la garantía de las políticas sociales, mientras que la mala gestión Ref.: CP 13 bis/18 V: PÁG. 2 21/09/2018 provoca recortes que causan sufrimiento a las familias; una consecuencia de la cual ya avisaron a la alcaldesa hace unos días, y asegura que, en este aspecto, su grupo está dispuesto a ser beligerante, ya que Barcelona no tiene necesidad de hacer recortes que ni en las peores épocas de crisis ha tenido que hacer. Pone de manifiesto que hasta ahora el primer teniente de alcaldía ha respondido con cuatro vaguedades, como también ha hecho la Sra. Sanz, que ha explicado que el documento que filtró el grupo del PSC existe, pero que ha quedado desfasado. Concreta que se trata de una instrucción clara a los gerentes de que tienen que recortar, y dice que admiten que puede estar desfasado, pero pregunta por qué motivo no enseñan la contraorden, una nueva instrucción actualizada. Y afirma que conoce el funcionamiento de la casa, y qué análisis debe hacerse de las inversiones, del presupuesto y de las instrucciones. Considera que el Gobierno ha cometido el error, muy primario, de hinchar la previsión de ingresos para dar cobertura a un gasto presupuestario que prometió gastar; es decir, vender a base de titulares, mientras que la cuenta de resultados confirma que las cuentas no cuadran. Observa que les pretenden tener distraídos mirándose la ejecución del presupuesto, pero dice que a su grupo le preocupa la cuenta de resultados, el cierre del presupuesto; y advierte que hoy por hoy el Gobierno ya debería tener una previsión de cierre. En consecuencia, emplaza directamente al Sr. Pisarello a que diga aquí cuál es esta previsión, si es que prevén cerrar con déficit. Y aprovecha para comentar unas declaraciones del teniente de alcaldía en que asegura que son previsores, que evitan cerrar con déficit, por lo que han tomado algunas medidas correctoras. Invita al Gobierno a hablar claro y que les diga qué ajustes prevé, cómo piensa cerrar el ejercicio; y aprovecha para recordar que se empezó el mandato con un superávit de 100 millones de euros, el siguiente ejercicio lo cerraron más justo, y sospecha que este se cerrará con déficit. Dice que, si hoy no les dan explicaciones, será porque la situación es más grave de lo que creen, o bien que manifiestamente siguen engañando a la gente de buena fe que espera recibir de este Ayuntamiento servicios y la anhelada política social. Apunta que, en el 2018, solo se podía presupuestar por ingreso lo que en el 2017 ingresaron realmente, y pregunta por qué han presupuestado para este año 35 millones de euros más de los que ingresaron el ejercicio anterior en concepto de plusvalías; pregunta si no previeron el efecto de los 40 millones menos por las plusvalías negativas que las sentencias ya apuntaban. Concreta que, hoy por hoy, hay 150 millones de euros menos por ingresos y un incremento de 67 millones con respecto al gasto; y dice que ya dan por bueno que les llegarán 100 millones de euros del IBI y, a pesar de todo, sigue habiendo un gap de 100 millones de euros, tal como decía el PSC. Recuerda que la alcaldesa decía en campaña que era una anomalía que este Ayuntamiento cerrara un ejercicio con superávit mientras había muchos derechos básicos por atender; y pregunta si es que han querido resolver esta cuestión a la brava, y han dejado de lado la necesaria prudencia y los principios de estabilidad presupuestaria. Alerta de que eso les puede dar alguna alegría a corto plazo, pero, después, deberán enderezar la situación a toda costa. Remarca que la instrucción de recortar 107 millones afecta directamente a la línea de flotación de distritos; precisa que habla de un 30 % de recortes, que se perciben especialmente en Nou Barris y Sant Andreu; recuerda a la Sra. Sanz que en Ciutat Vella esperan la reforma de las ramblas, el Arnau o el Borsí. Añade que estos recortes también implican que se dejarán de hacer siete escuelas. Ref.: CP 13 bis/18 V: PÁG. 3 21/09/2018 Pone de relieve que el Gobierno aceptó una alegación de su grupo para resolver la nueva tarifación social, pero entiende que ya no lo podrán hacer; y hace notar que en servicios sociales se recorta casi un 47 % en el PIM y cerca de un 20 % en urbanismo. Reprocha al Gobierno que haya cometido un error de populismo y, por lo tanto, presupuestario; así, prometió un gasto expansivo, y el mismo Sr. Pisarello afirmaba que en momentos de incertidumbre había que demostrar que se funcionaba con normalidad. Recuerda, sin embargo, que todo eso acabó con un presupuesto aprobado por una cuestión de confianza, y que hizo que el Gobierno perdiera la poca credibilidad que le quedaba. Pide a la alcaldesa que no confunda la confianza que encontró en los once concejales con la desconfianza que ha encontrado en la calle. La Sra. MEJÍAS observa que muy poco se pensaba Barcelona en Comú que pasaría a la historia como el Gobierno de los recortes y de la austeridad, dos aspectos que había criticado rotundamente de otros gobiernos y que, desgraciadamente, ahora este Gobierno se ve obligado a anunciar, aunque con eufemismos como “reprogramación”. Pone de manifiesto que, hace solo cuatro meses, el Gobierno municipal utilizó la argucia antidemocrática de la cuestión de confianza para aprobar un presupuesto que disparaba el gasto; y fue una aprobación sin negociar y sin prestar atención a las alertas que les llegaban de todas partes. En este sentido, recuerda que en mayo del 2017 apareció la sentencia sobre las plusvalías, unas pérdidas que este Ayuntamiento tenía que compensar de alguna manera; por lo tanto, el grupo de Ciutadans propuso en comisión que se hiciera una previsión por si se producía una caída de ingresos a raíz de esta sentencia, pero el Gobierno no hizo nada y trasladó la responsabilidad al Gobierno del Estado; al llegar a junio del mismo año se produjo la revisión catastral, y se estimó que se recaudarían treinta millones de euros menos en concepto de IBI y, en esta ocasión, tampoco previeron nada. Continuando con este relato, recuerda que después llegó la etapa de la inestabilidad política y el frenazo de la actividad económica en Barcelona, sin que este Ayuntamiento previera nada, desoyendo las sugerencias de su grupo en la línea de que hiciera programas para reactivar la actividad económica. Por lo tanto, constata que, puesto que no se puede gastar más de lo que se ingresa, ahora pagan las consecuencias, y el resultado es que tienen que anunciar recortes, camuflándolos de reprogramaciones. Remarca que no solo su grupo alertó al Gobierno, sino que también lo hizo el AIReF, organismo independiente que fiscaliza las cuentas públicas, que les dijo que Barcelona corría el riesgo de incumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria, y que pondrían las cuentas municipales en riesgo. Concluye que, después de cuatro meses, el resultado es que hay un descuadre de las cuentas y una desaceleración en las inversiones que echan por tierra el titular permanente de que este Gobierno es el que más invierte en política social. Concreta que se trata de 107 millones de euros de recorte y 156 proyectos parados. Pregunta a la Sra. Ortiz cómo piensa explicar que Barcelona en Comú llegó a la alcaldía de la ciudad con un programa que establecía la construcción de una treintena de escoles bressol, y que, cuando acabe el mandato, con suerte, habrán hecho cuatro y, además, con la tarifación social más elevada de la historia. Pregunta cómo explicarán que los recortes afecten a escuelas públicas y a centros sanitarios, o que el distrito de Sant Andreu, donde gobierna la Sra. Ortiz, sea uno de los más afectados. Igualmente, a la Sra. Sanz le pregunta cómo piensa explicar a los vecinos de Nou Barris, a quienes prometieron de todo durante la campaña electoral, que se paralizarán catorce proyectos, entre los cuales un centro de primaria y una escola Ref.: CP 13 bis/18 V: PÁG. 4 21/09/2018 bressol; o cómo justificarán a los vecinos de Glòries los recortes en los túneles, después de haberlos tenido dos años parados. Inquiere al Gobierno, vistas estas previsiones, cómo pensaba pagar el tranvía; y todo en un contexto de aumento de la presión fiscal, ya que desde que gobierna Barcelona en Comú la presión fiscal a cada ciudadano se le ha incrementado por término medio unos 82 euros, que no se traducen en mejores servicios. Dice que el Gobierno presume de haber disparado el gasto social, pero lo cierto es que los vecinos de Barcelona no lo perciben, y se mantienen las desigualdades entre los barrios; los problemas con la vivienda también son más que evidentes, y recuerda que el Gobierno prometió cuatro mil viviendas, pero al final de mandato habrá ochocientas, aumenta el número de personas que viven en la calle sin ningún recurso, y también crecen los asentamientos irregulares. Y remarca, sobre todo, que de todo eso se han enterado por la prensa, por la filtración de algún documento, ya que el Gobierno no ha sido capaz de dar la cara y decirles la verdad. Pone de relieve, sin embargo, que hoy el Gobierno tiene la oportunidad de acabar con tanta opacidad y poner en claro cuáles son las cifras reales; y advierte que echar las culpas a otras administraciones no es de recibo, sobre todo porque este Ayuntamiento es el que recibe la subvención más alta de la participación en los ingresos del Estado. Alerta de que este Ayuntamiento tiene el futuro hipotecado, aunque tradicionalmente ha sido solvente y con unas cuentas muy claras. En consecuencia, considera reprobable el balance de la gestión del actual Gobierno municipal, especialmente por la falta de claridad a la hora de explicar las cuentas. Lo califica, pues, de un fracaso político, un fraude social y ahora, también, una ruina económica. Concluye que con este Gobierno la ciudadanía tan solo ha perdido. El Sr. BOSCH recuerda que cuando Barcelona en Comú llegó a la Alcaldía prometió que este Ayuntamiento tendría las paredes de cristal, que se convertiría en una administración asequible y transparente como pocas. Sin embargo, confirma que hoy están comprobando todo lo contrario, y se encuentran con una casa opaca, en la que es muy difícil discernir qué pasa; y aunque los medios de comunicación reciben información, resulta muy complicado calibrar la magnitud de la tragedia. Así pues, dice que no saben hacia dónde van ni de qué mal tienen que morir, cosa que preocupa y angustia especialmente a aquellas personas que se pueden ver afectadas por la bajada de los recursos destinados, sobre todo, a cuestiones sociales. Aprovecha para recordar que, en la sesión plenaria del mes pasado, su grupo formuló una pregunta sobre los recortes debido a la rebaja en las recaudaciones de plusvalías, entre otros, y la respuesta fue que recortes no habría y que, en todo caso, se tendrían que reprogramar inversiones; posteriormente, sin embargo, apareció un documento oficial en el que se daban instrucciones para recortar 107 millones de euros en diferentes distritos y departamentos de la casa. Sin embargo, constata que el Gobierno seguía negando que fuera así, y aseguró que el documento estaba desfasado, cosa que no han podido confirmar, y reclaman el informe que lo aclara. Añade que, ahora hace una semana, en comisión, preguntaron al gerente adjunto, el Sr. Ayala, cuáles eran los recortes previstos y pidieron que les respondiera por escrito, a cuya petición les respondió que les pasaría un papel en blanco, porque no habría ningún recorte. No obstante, dice que les han llegado diferentes informaciones que hablaban de 27 millones de euros, otras de 5 millones, y dice que quieren saber la verdad de una vez. Y asegura que no es un debate filológico el que quieren, si se trata de recortes, de reprogramaciones o de pisarellizar o colauizar el presupuesto municipal, sino que quieren saber la verdad de lo que está pasando. Aduce, pues, que no irán al IEC para saber cómo tienen que decir eso, sino que lo que realmente quieren averiguar es, por ejemplo, si tendrán el teatro Arnau o no, si se Ref.: CP 13 bis/18 V: PÁG. 5 21/09/2018 hará la escola bressol prevista en el Raval o no, si las ayudas sociales y la asistencia a las personas se ejecutará, si será posible destinar todos los recursos necesarios para combatir los narcopisos y el sufrimiento que genera este fenómeno. En consecuencia, reclama al Gobierno que les diga la verdad y que responda preguntas concretas, como si recortarán el 5 % del gasto corriente —información que les ha llegado por varios lados—; si se aplicará una rebaja a las cantidades previstas destinadas presupuestariamente a servicios sociales; si se harán las escoles bressol previstas para el 2018-2019. Observa, en este sentido, que sabe que el Gobierno municipal sacudirá responsabilidades hacia la Generalitat, pero recuerda que el consejero Bargalló se comprometió a cubrir lo que les corresponde, incluyendo atrasos. Insiste en preguntar, pues, si este Ayuntamiento se compromete a pagar lo que está presupuestado. Remarca que el Ayuntamiento debe ser muy claro en las respuestas, no solo por los miembros de esta cámara, sino por las personas destinatarias de servicios que pueden estar en riesgo. Precisa que en educación han calculado un recorte por parte de este Ayuntamiento de 7 millones de euros, y pregunta si es cierto o no; pregunta, en el caso concreto de L’Eixample, donde el Sr. Pisarello ya ha anunciado que la Casa Golferichs se verá afectada, si el centro cívico de Sagrada Família también lo hará. Invita al Gobierno de nuevo a contar la verdad: si habrá un recorte en los gastos previstos y, en caso afirmativo, de cuánto y en qué momento se producirá. Y pide que no rectifiquen la respuesta el día siguiente. Advierte que, si no dan una respuesta clara, la acabarán sabiendo, y se confirmará que el Gobierno gestiona fatal. El Sr. COLLBONI, antes de empezar su intervención, expresa su pésame al concejal Fernández Díaz por el fallecimiento de su hermano. Dicho esto, manifiesta el deseo de que este debate sea mínimamente constructivo y que pueda aportar un poco de luz sobre lo que se cierne por toda la ciudad, en los distritos, entre las entidades, los proveedores, los medios de comunicación especializados en el ámbito municipal y los grupos municipales. Constata que lo que estaba sucediendo era que, mientras el Gobierno hacía procesos participativos en muchos distritos, prometiendo pequeñas inversiones sueltas, en esta casa se empezaba a sospechar la magnitud de las inversiones que se dejarían de hacer. Confirma que están aquí para averiguar si, por primera vez en décadas, este Ayuntamiento está en números rojos; porque quieren denunciar la opacidad de negar explicaciones de forma reiterada en las comisiones y ruedas de prensa, eludiendo en todos los casos responder. Dice que quieren saber, de los 1.800 millones de euros de inversión, cómo se acabará concretando la mejora y la transformación de la ciudad. En este sentido, recuerda que, en etapa de crisis, el alcalde Hereu invirtió 3.152 millones de euros durante el mandato, con planes Zapatero incluidos, para hacer cuatro mil viviendas sociales y cuarenta escoles bressol. Aduce, sin embargo, que temen que ni el mismo Gobierno sea consciente del grado de caída de la recaudación, y dónde tendrá que recortar. Y puntualiza que esta reprobación que hoy hacen los grupos municipales es por la falta de rigor en las previsiones; por haber hecho un ejercicio de confusión en cuanto al gasto corriente y las inversiones; y, sobre todo, responde a la falta de transparencia; y aprovecha para hacer notar que queda muy lejos la promesa del Gobierno de hacer unos presupuestos participativos, y confirma que ni siquiera han podido participar los grupos municipales. Señala que no dará ninguna cifra concreta hasta que no hable el primer teniente de Ref.: CP 13 bis/18 V: PÁG. 6 21/09/2018 alcaldía, pero dice que la oposición hace su trabajo y se apresura a obtener información de allí donde puede. Insiste en preguntar si este Ayuntamiento está en números rojos, y si ha roto el principio de prudencia y equilibrio en el gasto. Acusa de incompetencia al Gobierno por hacer previsiones de ingresos, ya que han mezclado los deseos —o un programa electoral— con la realidad de los números de este Ayuntamiento, que, remarca, históricamente ha sido bien financiado, y una de las administraciones mejor gestionadas de todo el Estado gracias a una estructura sólida y equilibrada de ingresos y gasto, que ha permitido hacer grandes transformaciones urbanas y, al mismo tiempo, mantener programas y gasto social. Entiende que el Gobierno se ha equivocado, o se ha querido equivocar, con el cálculo de las plusvalías, del mismo modo que con el ICIO; sigue diciendo que o bien se han equivocado con respecto a las transferencias que tenía que hacer la Generalitat, o bien eran conscientes de que se equivocaban. Con respecto al papel del Estado, recuerda que Barcelona es la ciudad que recibe más dinero por habitante de todo el Estado, 586 euros anuales por persona, cuando la media es de 180 euros por persona y año. En cuanto al gasto de personal, que ya está disparado, indica que no contemplaba cómo se ha cerrado el convenio; y precisa que en las transferencias de capital hay previsto un aumento del 1,77 %, aunque a estas alturas ya está en el 7 %. En referencia a las inversiones, recuerda que se ha hablado de un recorte de 107 millones de euros, pero desconocen si la cifra real es esta o los cinco millones que se anunciaron, o si son veinte. E insiste en preguntar si realmente existe la instrucción de recortar un 5 % el gasto corriente. Reconoce que es posible que un Gobierno tenga desvío presupuestario si los ingresos bajan, pero le reprocha que en este caso practique el negacionismo al asegurar que no afectarían ni la crisis provocada por el procés ni la caída del turismo; lo cierto es que les llegan datos que confirman que el mes pasado se han creado menos empresas y sociedades mercantiles en Barcelona, también que se han marchado más empresas y ha descendido el número de transmisiones de inmuebles. Alerta de que todo eso que acaba de apuntar son avisos, porque todo ello afectará a la recaudación. El Sr. MULLERAS dice que cuando la izquierda llega al poder se encienden todas las luces de alarma en las finanzas públicas, tal como está pasando en el Gobierno del Estado y también ha sucedido en este Ayuntamiento. Señala que, cuando la Sra. Colau llegó a este Ayuntamiento, había unas cuentas saneadas, y que se marchará dejándolo en números rojos. Observa que hace dos semanas que están instalados en la ceremonia de la confusión, con la filtración de informes y la generación de alarma social; y se ha pasado de un Gobierno que presumía de transparencia a convertirse en el campeón de la opacidad. Constata que la opacidad comporta desconfianza y motiva, entre otras cosas, la demanda de un plenario extraordinario como este. Confirma, pues, que este debate nace de la desconfianza y de la opacidad, y para someter a votación unas proposiciones con las que se reprueba la acción del Gobierno municipal, y plantean mecanismos de control. Manifiesta que su grupo ha querido incorporar y pactar en esta proposición que la intervención elabore un informe en que se especifiquen los números a 30 de junio y los que tendrán a 31 de diciembre, así como cuál será la paralización de las inversiones municipales. Y pone de relieve que el Gobierno de la transparencia, hoy por hoy, aún no ha publicado las cuentas municipales a 30 de junio de este año en una clara muestra de Ref.: CP 13 bis/18 V: PÁG. 7 21/09/2018 opacidad, que, como ya ha dicho, genera la desconfianza de la ciudadanía. Reclama luz y taquígrafos sobre las cuentas municipales y la necesidad de hacerlas transparentes. Confirma, sin embargo, que hay dos realidades que el propio Gobierno ha reconocido; en primer lugar, la bajada de los ingresos del impuesto por plusvalías, y que se basa en una mala previsión en un presupuesto, aprobado por la Comisión de Gobierno, también por el PSC, que formaba parte del Gobierno. Así, se previeron unos ingresos en el 2018 de 230 millones de euros, y a 31 de mayo solo se ha recaudado el 33 % de esta cantidad. Precisa que la razón por la que disminuyen los ingresos por este concepto es que este impuesto se fija por las transacciones económicas, y el Gobierno, con sus políticas municipales y el proceso independentista, ha frenado la economía de Barcelona, que a su vez ha comportado una bajada de los ingresos de plusvalías y el recorte de las inversiones. Constata que, a un año de finalizar el mandato, el Gobierno municipal ha suspendido en transparencia, en gestión económica y presupuestaria y, sobre todo, ha suspendido en confianza de la ciudadanía. La Sra. REGUANT recuerda que cerraron con superávit el ejercicio del 2017, y reitera que su grupo encuentra una vergüenza que las administraciones públicas cierren con superávit, un dinero que se puede destinar a cubrir las necesidades básicas de muchas personas. Insiste en que es vergonzoso, por culpa de los dictados de los mercados y de unas leyes injustas dictadas por Europa y el Estado, que ha decidido obedecerlas de manera sumisa, por lo tanto, aplicar políticas que garantizan que siempre ganen los mismos y pierda la mayoría. Constata que en el estado de cosas actual falta información, transparencia y claridad; comenta que hace días varios grupos de la oposición han ido aportado cifras en las comisiones, sin que el Gobierno municipal ni las confirmara ni las desmintiera, y tan solo lo ha afrontado con evasivas e informaciones contradictorias, y con cifras que no cuadran. En consecuencia, dice que están de acuerdo con que había que hacer este debate, que tiene que ver con la posibilidad real de los recortes o la bajada de inversiones. Y observa que, si es cierto que existe la posibilidad de que el presupuesto del 2019 se reduzca en un 5 % homogéneamente en todas las áreas, lo que se necesita es valorar qué inversiones se pueden recortar, que no son imprescindibles, con el fin de garantizar que los derechos de las personas quedan preservados y se hacen políticas sociales para revertir las condiciones de vida de mucha gente. Por lo tanto, consideran que en el centro del debate no deben estar las cifras, sino las necesidades de las personas, y que se puedan cubrir con los presupuestos. Apunta que les preocupa el hecho de que, de todo ello, se acabe generando una situación de alarmismo entre la población, tanto por parte de unos que piden explicaciones como de otros que no responden. Y vuelve a preguntar, como ya hizo al Sr. Mòdol en comisión, por qué faltan las previsiones de los ingresos en el presupuesto del 2018, aprobado por la Comisión de Gobierno en noviembre del 2017, cuando el PSC formaba parte del Gobierno, y, por lo tanto, este grupo también es en parte responsable de esta falta de previsión y tendría que asumirlo. Entiende, pues, que en esta sesión se necesita transparencia de los grupos municipales e informar a la ciudadanía; y reconoce al Sr. Pisarello que está muy bien que se reúna de forma inmediata con la FAVB cuando emite un comunicado, pero dice que hay que explicar a los vecinos y las vecinas de la ciudad qué hay de cierto respecto a los recortes y qué no; hay que aclarar, si hace unos meses había un informe que planteaba una serie de recortes, por qué ahora ya no son necesarios; y, sobre todo, por qué cuando las previsiones de recortes parecía que eran claras no lo explicaron de inmediato, como mínimo a los grupos municipales. Ref.: CP 13 bis/18 V: PÁG. 8 21/09/2018 Reclama, por lo tanto, claridad, transparencia e información, y a partir de eso podrán hablar y debatir qué sucederá a final de año y cómo, con las cifras que tienen, pueden garantizar los derechos básicos de las personas. El Sr. ARDANUY pone de manifiesto que han podido constatar que hay una desviación en la previsión de ingresos de este Ayuntamiento, aunque desconocen la cifra exacta; y dice que considera que no es al cien por cien imputable a las plusvalías ni tampoco a la supuesta deuda de la Generalitat, dado que ambos elementos, sobre todo el segundo, eran conocidos por el Gobierno en el momento de elaborar y llevar a aprobación el presupuesto municipal. Afirma que, a falta de información contrastada y fiable, la sensación que tiene es que el Gobierno de la ciudad se ha arriesgado presupuestariamente para no tener superávit en el 2018, teniendo en cuenta que es un año preelectoral. Remarca que el Plenario del Consejo Municipal tiene la obligación de proteger uno de los activos políticos más valiosos de este Ayuntamiento, que es su solvencia; y considera imprescindible minimizar los impactos negativos de la estrategia económica que ha seguido el Gobierno. Así pues, ofrece diálogo y mano tendida al Gobierno para dar apoyo al desarrollo de planes de contingencia necesarios por si se confirma la situación, y que no afecte a la ciudadanía por la reducción del gasto corriente, ni con la recalendarización de inversiones. En consecuencia, anuncia que votará favorablemente la creación de la comisión no permanente, que valora como un instrumento de transparencia, de responsabilidad política y para ayudar a corregir los posibles impactos negativos para la ciudad; y remarca que la ciudadanía tiene todo el derecho de saber cómo se pueden ver afectados los ámbitos de la educación, la sanidad, los servicios sociales o los equipamientos. El Sr. PUIGCORBÉ dice que el Gobierno municipal tiene que hacer, obligatoriamente, un ejercicio de transparencia que vaya más allá de las explicaciones dadas en las comisiones, y lo tiene que hacer hoy en este Plenario extraordinario, informando de cuál es la situación y la salud financiera del Ayuntamiento, y presentando lo antes posible un informe de la intervención sobre el cierre a 30 de junio y la previsión a 31 de diciembre, tal como pide la proposición del grupo del PSC. Confirma que suscribe la creación de una comisión no permanente en los términos descritos en el segundo punto de la primera proposición, firmada por los grupos Demócrata, de ERC y PSC, aunque reconoce que este punto está encajado entre otros dos que incluyen juicios de valor: el primero lamenta la falta de previsión y de transparencia e, incluso, la mala gestión de los recursos del Ayuntamiento, basándose en los datos a los que han tenido acceso los grupos —no él como concejal no adscrito—, y que alertan de posibles recortes en gasto corriente e inversiones en equipamientos y otros proyectos municipales; y, en segundo lugar, el punto tercero, que insta al Gobierno municipal a asumir responsabilidades políticas al más alto nivel en caso de que los recortes se hagan efectivos. Concluye, pues, que las tres proposiciones piden implícita y tajantemente que no haya ningún tipo de recorte en gasto corriente, pero, a cambio, dan un posible margen de maniobra, dentro y fuera de la comisión no permanente, para negociar bajo vigilancia y con consenso lo que se ha decidido llamar reprogramaciones, así como para estudiar las consecuencias que se podrían derivar y que, sin duda, afectarán al próximo mandato. Considera, por lo tanto, que el Gobierno municipal tiene hoy una gran oportunidad para aclarar no solo con qué dificultades se está encontrando para recaudar los ingresos previstos, desgranando, si quieren, las responsabilidades que pueden tener Ref.: CP 13 bis/18 V: PÁG. 9 21/09/2018 en la situación las plusvalías o el IBI y las otras administraciones; y, sobre todo, dando cuenta de qué previsiones tenían y qué soluciones proponen para cuadrar el presupuesto y no tener que hacer ningún recorte en el gasto corriente. Afirma que le parece una proposición muy dura, pero también muy razonable, y, por lo tanto, avanza que votará a favor de las tres propuestas. El Sr. PISARELLO empieza la intervención haciendo referencia al barómetro publicado el 2 de julio que apuntaba que Barcelona en Comú volvería a ser la fuerza más votada en Barcelona, y hacía una valoración positiva histórica de la situación económica del Ayuntamiento. Igualmente, recuerda que, diez días después, el Sr. Collboni denuncia una caída de la recaudación del IBI de 100 millones de euros, que resultó falsa teniendo en cuenta que este impuesto sube 4 millones de euros; también, el concejal denuncia un recorte de 107 millones de euros, y alerta de que las finanzas municipales están en peligro, basándose en un documento interno elaborado por gerentes, que no ha sido discutido políticamente por el equipo de gobierno, por las áreas y por los distritos. Considera que no es lícito, en este contexto, hablar de recortes, y lo valoran como una irresponsabilidad y, hasta cierto punto, una indecencia. Precisa que, a final de mandato, este Gobierno habrá invertido ochocientos millones de euros más que durante el mandato del alcalde Trias. Confirma que, desde el 2015, todos y cada uno de los presupuestos están por encima del presupuesto que heredaron del mandato Trias, y el presupuesto del 2018 está por encima de los de los tres ejercicios anteriores; y calculan que en el 2019 tendrán un presupuesto parecido, y mayor incluso si consiguen que el Estado y la Generalitat reviertan su deuda histórica con Barcelona en materia de vivienda, de transporte público o de escoles bressol. En consecuencia, cree que de lo que tendrían que hablar hoy es de un gobierno que, a pesar de los recortes del Gobierno del PP, y de los gobiernos de la Generalitat, ha cambiado las prioridades de la ciudad, y ha hecho crecer la inversión social en más de 800 millones de euros. Y remarca que este Gobierno no ha privatizado, como sí han hecho otros, sino que empezó el mandato remunicipalizando tres escoles bressol, que impulsará seis nuevas, y que hará el operador energético municipal más importante de todo el Estado. Destaca que no son un Gobierno que haya eliminado pagas a los funcionarios, como hizo el Gobierno del presidente Mas en la Generalitat, sino que acaba de cerrar un convenio histórico que mejorará los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. Sigue diciendo que este Gobierno tampoco ha dejado de invertir siete veces en materia de vivienda, como sí que ha hecho la Generalitat, sino que ha multiplicado por cuatro la inversión en este ámbito. Por lo tanto, recrimina a los grupos que hablen de recortes, y tampoco considera lícito decir que la solvencia municipal está en peligro; y afirma que este Ayuntamiento está y estará saneado y sin deudas, no como el del alcalde Hereu, que dejó más de 360 millones de euros de déficit. Puntualiza que las disminuciones de transferencias del Estado y del impuesto de plusvalías, no el IBI como ha apuntado el Sr. Collboni, según los cálculos que actualmente tienen encima de la mesa, podría ocasionar una disminución de ingresos que afectaría al 1 % de todo el presupuesto municipal del 2019 —de 2.600 millones de euros— que todavía no ha sido elaborado. Reitera que, si se confirmara esta reducción por los motivos mencionados, es evidente que deberían ajustar algunos proyectos. Por lo tanto, manifiesta que lo que el Gobierno hace ante esta posibilidad es, en primer lugar, ser prudente y velar por la solvencia municipal; y, en segundo lugar, ser valiente y decidido, a la vez que afianzar su compromiso con la inversión social y la lucha contra las desigualdades. Entiende, pues, que es evidente que hay que priorizar; así, si el presupuesto se ve Ref.: CP 13 bis/18 V: PÁG. 10 21/09/2018 limitado, está claro que en L’Eixample hará falta comprar vivienda para luchar contra la especulación y, en este caso, la expansión de la Casa Golferichs podría esperar. Y, confirma que, evidentemente, no se pueden quedar de brazos cruzados y, aunque no pueden controlar las plusvalías, sí pueden exigir toda la deuda social que tienen con Barcelona la Generalitat y el Estado en materia de viviendas, escoles bressol, transporte, dependencia, becas comedor o política de refugiados. Precisa que se trata, como mínimo, de 360 millones de euros por parte de la Generalitat, que tiene un presupuesto quince veces mayor que el de este Ayuntamiento; y remarca que, en el caso del Estado, se trata de 500 millones de euros solo por lo que respecta a transporte público. Constata que los auténticos recortes son los que acaba de mencionar, no el 1 % del presupuesto municipal en caso de que se mantenga la tendencia de las plusvalías, y que entiende que se debería revertir. Dice que no puede entender que las fuerzas progresistas de izquierdas pretendan generar falsas alarmas por razones electoralistas; le parece incomprensible y, hasta cierto punto, lamentable. La Sra. MEJÍAS recomienda al Sr. Pisarello que gaste menos soberbia, y le recuerda que en la última sesión de la Comisión de Economía y Hacienda todos los grupos municipales le pidieron explicaciones sobre la situación de las cuentas municipales, y constata que se limitó a hacer lo mismo que acaba de hacer hoy: decir que la culpa es de la Generalitat, que no paga —cosa normal, ya que está en quiebra—, y del Gobierno del Estado, obviando que Barcelona tiene la participación más elevada de los ingresos del Estado. Reclama al teniente de alcaldía que presente las cifras concretas, ya que observa que se ha escudado en que la información está basada en un documento de trabajo de los gerentes que ha trascendido; insiste en pedirle las cifras de verdad, puesto que entiende que tienen derecho a conocer la situación de las cuentas municipales y que, en vez de centrifugar responsabilidades al resto de administraciones, practique la transparencia que proclaman. Puntualiza que lo que piden los grupos municipales, que se manifiesta con la petición de una sesión extraordinaria de Plenario y las proposiciones que han ido presentado con anterioridad, es que se creen unas comisiones que permitan hacer un seguimiento de las finanzas municipales, puesto que ya hay muchas alertas, algunas de organismos independientes, que avisan de que el presupuesto municipal no cumple ni el principio de prudencia ni el de estabilidad presupuestaria, aunque el Gobierno no lo quiera reconocer. Dice, por lo tanto, que lo que corresponde hacer al Sr. Pisarello es acabar con su soberbia y dar muchas más explicaciones, puesto que lo que están tratando es un posible perjuicio a los intereses de la ciudadanía en cuanto a la atención social, de la que tanto ha presumido el Gobierno. El Sr. BOSCH concluye que el Gobierno siempre culpa a los demás de los recortes; y considera increíble que base su defensa alegando los recortes que se produjeron durante el mandato del presidente Mas, es decir, comparándose como mejor que él. Recuerda que la alcaldesa declaraba hace unos días que no había recortes, sino partidos en campaña, y entiende que, si es así, la primera que lo está es Barcelona en Comú. Pide al Sr. Pisarello que deje de dar mítines y que les explique la verdad; y, si realmente están en precampaña, pide que los recortes los hagan en gasto publicitario y no en escoles bressol. El Sr. MULLERAS considera que el Sr. Pisarello practica la filosofía de que la mejor Ref.: CP 13 bis/18 V: PÁG. 11 21/09/2018 defensa es un buen ataque, que si bien es buena para un partido de fútbol no lo es para la gestión pública. Destaca que el teniente de alcaldía no ha dado ni una sola cifra en su intervención, pero en la web de transparencia tampoco hay ninguna cifra actualizada del presupuesto municipal y de las inversiones que se quieren recortar. En consecuencia, hoy aprobarán la intervención de las cuentas municipales por parte de la oposición, con una comisión que se reunirá mensualmente porque no se fían del Gobierno, porque actúa con opacidad. Y califica esta comisión como el 155 de la oposición sobre las finanzas municipales. La Sra. REGUANT constata que siguen sin aclarar casi nada; así, entre lo que explica el Sr. Pisarello y lo que cada vez corre más por este Ayuntamiento sobre las directrices del Gobierno a los gerentes hay un abismo. Por lo tanto, no saben si tienen que pensar que los gerentes dan instrucciones incorrectas a los trabajadores y trabajadoras de la casa, si estos cuentan cosas que no son o bien que el Sr. Pisarello no explica las cosas como son. El Sr. COLLBONI observa que la conversión de Barcelona en Comú a la vieja política ha sido uno de los procesos más rápidos que nunca se han visto; así, estas últimas tres semanas han constatado la práctica de esta vieja política de negar la evidencia y la información, atacar a la oposición e, incluso, señalar a los medios de comunicación por hacer el trabajo que les corresponde. Puntualiza que, por otro lado, un Gobierno de izquierdas tiene que ser lo más cuidadoso, estricto, transparente, riguroso y solvente posible con la gestión de los recursos públicos. Sin embargo, afirma que Barcelona en Comú ha hecho todo lo contrario; no gestiona bien la economía de la ciudad y está recortando en inversiones, cosa que, tarde o temprano, se sabrá cuando salgan los datos de los recortes, y el Gobierno dejará que sea la evidencia de los hechos la que demuestre en qué consisten los recortes. En cuanto a alguna alusión a qué habría hecho el PSC si hubiera estado en el Gobierno, dice que habrían tenido una respuesta democrática y transparente. Así, si hay menos ingresos de los previstos porque se equivocaron con el cálculo de las plusvalías, cree que lo tienen que explicar abiertamente y sin ambages en la Comisión de Economía y Hacienda, y concretar qué ajustes harán en la ejecución del presupuesto, y acuerdan con los grupos de la oposición, entidades y asociaciones qué se tiene que priorizar y qué se puede posponer. El Sr. BOSCH entiende que en política, y en la vida, se tiene que admitir la posibilidad de equivocarse, y también de rectificar, y constata que a nadie se le exige la perfección; por otro lado, lo que se le pide a alguien que representa a un colectivo, y lo que se debería pedir a todos los miembros de esta cámara, es hacer lo que es más correcto, cosa que pasa por decir la verdad y no ocultar la realidad, pasa por admitir la equivocación o que no han sabido calcular bien, en este caso, los presupuestos, que se les ha escapado alguna variable. La Sra. MEJÍAS pide al Sr. Pisarello que el desinterés manifiesto que ha demostrado hacia las finanzas municipales en algunas sesiones de la Comisión de Economía y Hacienda se acabe; de hecho, afirma que se le ha acabado, y que esperan que dé la cara en la comisión de seguimiento que se constituirá, y que explique con claridad cuál es la realidad de las cuentas municipales. La Sra. RECASENS cree que el teniente de alcaldía está nervioso y a la defensiva, y dice que esta actitud los deja todavía más preocupados de lo que estaban. Ref.: CP 13 bis/18 V: PÁG. 12 21/09/2018 Recuerda que, cuando se inició el mandato anterior, este Ayuntamiento tenía 800 millones de déficit, que los llevó a estar durante un año en crisis gestionándolo y, al acabar el mandato, dejaron unas finanzas saneadas y una institución solvente. Por lo tanto, dice que le preocupan declaraciones como la que recientemente hizo el Sr. Pisarello en un medio explicando que habían forzado la máquina porque no querían dinero en el cajón, y que ahora, por prudencia, frenaban para no generar déficit. Reclama al teniente de alcaldía que les diga hoy y en esta cámara, porque lo sabe, qué previsión tiene de cierre del ejercicio, si vuelven a la época del déficit, recorte y sufrimiento de las familias. Y hace notar que, a diez meses de acabar un mandato, no se reprograma nada, sino que se recorta porque no se puede hacer otra cosa si no se quiere crear déficit. Insiste en pedir explicaciones al Sr. Pisarello sobre qué ajustes les obliga a hacer la intervención y cuál es la previsión de déficit con la que se acabará el ejercicio. Y reclama que preserven las finanzas, no como un dogma de fe, sino como el bien más preciado para garantizar políticas sociales y que no hipotequen el futuro. Concluye que hoy el Gobierno queda reprobado, fiscalizado y sometido a un control exhaustivo mensual; y le recomienda que se haga un guion que sea creíble, y que el teniente de alcaldía deje de lado la soberbia y hacerse el enfadado, porque si alguien tiene que estar enfadada es la ciudadanía, en primer lugar, porque no se han cumplido las promesas que se le hicieron. SE APRUEBA esta proposición con contenido de declaración de grupo con once votos en contra —emitidos por los Sres. Pisarello, Asens, Colom, Montaner y Badia y las Sras. Colau, Ortiz, Sanz, Pin, Pérez y Vidal— y veintinueve votos a favor del resto de los miembros del Consistorio, con el texto transaccionado siguiente: El Consejo Municipal acuerda: 1. Lamentar la falta de previsión y transparencia del Gobierno municipal, así como la mala gestión de los recursos del Ayuntamiento, lo que puede comportar el recorte de inversiones en equipamientos, servicios y proyectos municipales. 2. Instar al Gobierno municipal a informar sobre el detalle de las partidas de inversión y de gasto corriente que se tendrán que recortar a causa del menor volumen de ingresos que está liquidando el Ayuntamiento de Barcelona en relación con los presupuestados. A tal efecto, se creará una comisión no permanente de estudio para el seguimiento de las inversiones previstas en el mandato, así como también de las del año en curso, y la ejecución del presupuesto del año en curso, de acuerdo con los siguientes parámetros: 2.1. Objeto de la comisión: La creación de una comisión no permanente de estudio para el seguimiento de las inversiones previstas en el mandato, así como también de las del año en curso, y la ejecución del presupuesto del año en curso. Más concretamente, la comisión deberá: a) monitorizar y evaluar la situación del Ayuntamiento de Barcelona, a través del análisis actualizado de la ejecución presupuestaria por ingresos, según la clasificación económica y la clasificación por programas y por unidades orgánicas; b) monitorizar y evaluar la situación del Ayuntamiento de Barcelona, a través del análisis actualizado de la ejecución presupuestaria por gastos, según la clasificación económica y la clasificación por programas y por unidades orgánicas; c) monitorizar y evaluar la ejecución de las inversiones del mandato y del año en curso; d) evaluar cualquier otro estudio, informe o documento, elaborado o encargado por el Ayuntamiento de Barcelona, así como los que se encarguen a demanda de la comisión o de cualquier otra entidad que, en opinión de los miembros de la comisión, se considere de interés para el análisis del objeto de esta. 2.2. Composición: La comisión de estudio estará presidida por un concejal o concejala del Ayuntamiento escogido por el Plenario del Consejo Municipal a propuesta de la Alcaldía (art. 39 Ref.: CP 13 bis/18 V: PÁG. 13 21/09/2018 ROM) y estará integrada por dos concejales o concejalas de cada uno de los grupos municipales del Consistorio. 2.3. Régimen de funcionamiento: La comisión se reunirá una vez al mes con carácter ordinario, tomará los acuerdos por mayoría ponderada, sus sesiones tendrán carácter público y podrá requerir la presencia de las personas que considere adecuadas para el cumplimiento de su cometido, de acuerdo con los criterios análogos a los establecidos en el artículo 39 del ROM. 2.4. La comisión no permanente de estudio se extinguirá al final del presente mandato municipal o en cualquier momento previo por acuerdo de la mayoría absoluta de sus miembros. También por acuerdo de la mayoría absoluta de sus miembros, la comisión podrá elevar al Plenario del Consejo Municipal un informe para su aprobación a modo de conclusiones. 3. Instar al Gobierno municipal a asumir responsabilidades políticas al más alto nivel político en caso de que estos recortes se lleven a cabo. 4. Presentar de forma inmediata un informe de intervención sobre el cierre a 30 de junio y la previsión a 31 de diciembre, que incluya todos los cambios producidos en inversión, gasto y prestación de servicios, con respecto al presupuesto aprobado. Del Grupo Municipal de Cs: 2. (M1519/9479) El Plenario del Consejo Municipal acuerda: Reprobar la acción del Gobierno municipal por la falta de transparencia en la información de la gestión de las cuentas públicas. Crear una comisión de seguimiento que dé traslado a todos los grupos municipales de la evolución de los ingresos y la ejecución del gasto. Presentar de forma urgente una versión actualizada del Plan de inversiones municipal (PIM) del presupuesto del año 2018, donde se refleje el estado actual real de la planificación económica de las inversiones. Que este documento incluya información económica de carácter plurianual (como mínimo los años 2019 y 2020) que permita evaluar los importes económicos comprometidos para la siguiente legislatura. (La votación de esta proposición-declaración de grupo consta en el acta de la sesión ordinaria del Plenario del Consejo Municipal de 20 de julio de 2018.) Del Grupo Municipal del PSC: 3. (M1519/9490) El Plenario del Consejo Municipal acuerda: 1. Reprobar la mala gestión económica del Gobierno municipal y la actitud poco transparente de sus responsables políticos ante los grupos municipales y la ciudadanía. 2. Solicitar al Gobierno municipal que presente un informe en el periodo de 15 días donde se clarifique cuál es el estado del presupuesto municipal, qué cambios se han producido en las inversiones y el gasto corriente y qué proyectos se verán afectados por los posibles recortes del Gobierno municipal. (La votación de esta proposición-declaración de grupo consta en el acta de la sesión ordinaria del Plenario del Consejo Municipal de 20 de julio de 2018.) No habiendo otros asuntos por tratar, la Presidencia levanta la sesión a las diez horas y cuatro minutos. Ref.: CP 13 bis/18 V: PÁG. 14 21/09/2018