Guía metodológica Fotografías Anabel Martínez Chicano Azucena Jiménez Elisabeth Prada R. Erik Huma José Antonio Sánchez José Vilalta Leo Montoya Manel Antolín Galindo Manuel Sánchez Martínez Manuela Escribano Navarro Margarita Añorga Pastorin Taller de fotografía impartido por: Oriana Eliçabe Un proyecto de: Ajuntament de Barcelona Con la colaboración de: CC_BY_NC_ND_logoC_toexot.ppnegr a54ti4v×a2 0E8t pcíxèetles res 7/6/18 15(55 http://estatic.bcn.cat/BibliotecaGeneral/Continguts/CC_BY_NC_ND_logo_text.png Pàgina 1 de 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 4 Presentación 4 Objetivos 4 A quién se dirige 4 MARCO 6 La acción comunitaria 6 PLANIFICAR 8 Qué debemos tener en cuenta antes de empezar 8 INTERVENIR 12 Esquema del proceso 12 Presentación del proyecto a los servicios 13 Construcción del relato 14 Taller de acción fotográfi ca 16 Espacios de encuentro e intercambio 18 EVALUACIÓN 20 LA EXPOSICIÓN – RESULTADO 22 INTRODUCCIÓN Presentación nocer qué acciones comunitarias se están llevando a cabo en el barrio. Este proyecto responde a una estrate­ gia más amplia impulsada desde la Di­ rección de Servicios de Acción Comu­ Objetivos nitaria del Ayuntamiento de Barcelona. El objetivo principal del proyecto ha si­ Apostamos por la construcción de un do utilizar la fotografía como lenguaje Sistema Comunitario de Políticas Socia- para hacer visible el trabajo que hacen les formado por aquellos servicios más los profesionales del barrio. presentes, estables y conectados a las condiciones de vida de la población. Objetivos específicos: En nuestra visión, los servicios básicos • Conocer y reconocer el trabajo que 4 de la política social en el territorio se realizan los profesionales de los ser­ convierten en promotores directos e in- vicios públicos en el territorio. Retrats terconectados de acciones comunita- del Besòs rias protagonizadas por la ciudadanía. • Promover el conocimiento por parte Eso es posible porque los profesion ales de todos y todas y fortalecer la co­ dejan de ser militantes heroicos de la hesión entre los profesionales que acción comunitaria en sus servicios pa- trabajan en el territorio. ra pasar a formar parte de un ecosiste- ma profesional plural, sinérgico y capa- • Dar a conocer qué acciones comu­ citado técnica y metodológicamente. nitarias se están llevando a cabo en el barrio. Con el proyecto Retrats del Besòs se pretende conocer y reconocer, a tra­ • Formar y capacitar a un grupo de vés de la fotografía, a los profesionales vecinos para que puedan realizar el de diferentes servicios públicos que reportaje fotográfico. trabajan en el barrio. • Utilizar la fotografía como lenguaje El objetivo principal del proyecto es para dar visibilidad a los profesiona­ utilizar la fotografía como lenguaje pa­ les del barrio. ra hacer visibles a los profesionales del barrio, y era importante acompañar las fotografías con un relato. Este rela­ A quién se dirige to recoge información descriptiva so­ bre el servicio y sobre la parte humana • Equipo de profesionales de un terri­ y subjetiva que aporta la experiencia torio que quieran desarrollar un de ser profesional de un servicio de proyecto de acción comunitaria. proximidad en el barrio del Besòs. • Empresas y entidades interesadas Con el proyecto también se pretende en el ámbito de la acción fotográfica promover el conocimiento por parte y la acción comunitaria. de todos y todas y fortalecer la cohe­ sión entre las profesionales que traba­ • Equipamientos y entidades relacio­ jan en el territorio, así como dar a co­ nadas con la fotografía. 5 Retrats del Besòs MARCO La acción comunitaria • Mirada transversal entre las dife­ rentes áreas del Ayuntamiento im­ Por acción comunitaria entendemos plicadas en un territorio entre los di­ “trabajar colectivamente, por objeti­ fer entes servicios y entidades que vos colec tivos”,1 es decir, crear una trabajan en él, etc. estrategia en la que estén implicados desde el inicio los agentes del territo­ • Espacios de incertidumbre: el hecho rio necesarios para la construcción de de dar protagonismo a los actores un proyecto que dé respuesta a una implicados, dejar apertura a nuevas necesidad conjunta de la comunidad. propuestas, caminar y trabajar jun­ tos, implica que se den momentos Aspectos clave que definen la acción de incertidumbre, y situaciones en comunitaria: las que no se puede controlar todo. Además, significa que estamos de­ 6 • Mejora de las condiciones de vida. jando espacios para compartir y que el proceso se abre a la posibilidad Retrats • Intención transformadora. de espacios de comunicación, de del Besòs reconocimiento y, por lo tanto, facili­ • Promoción de la inclusión y la cohe­ ta el sentimiento de pertenencia de sión social. las personas implicadas. • Fortalecimiento de los miembros de • Las personas como sujetos activos, la comunidad. es decir, reconocer y promover la capacidad de aportar y de convertir­ • Consideramos que la acción comu­ se en protagonista por parte de nitaria nos da algunas pistas nece­ cada persona participante. sarias para desarrollar proyectos como los que presentamos en esta • Poner las relaciones en el centro, guía: por lo tanto, habrá que cuidar de es­ tas, generar confianza entre las per­ • Idea de proceso: los proyectos sonas implicadas y atender los as­ están en construcción contínua y pectos más emocionales. deberán tener la capacidad de adaptarse a las necesidades y los • Promover liderazgos más facilitado­ imprevistos que surjan, para replan­ res y democráticos. tear los aspectos que se consideren convenientes. El proyecto Retrats del Besòs se en­ marca dentro de la acción comunitaria • Planificación conjunta entre los dife­ por sus objetivos, los agentes implica­ rentes agentes implicados: Ayunta­ dos, por las maneras de hacer y de re­ miento, profesionales, vecinos y ve­ lacionarse con el barrio cinas, equipo técnico, etc. En cuanto a los agentes implicados, hay que remarcar una primera pro­ puesta a plantearse en el momento 1. Cap a una política pública d’acció comunitària. Marc conceptual, estratègic i operatiu. Ayun­ de diseñar futuros proyectos simila­ tamient o de Barcelona, octubre de 2016. res al proyecto Retrats. Además de 7 Retrats del Besòs incorporar a los profesionales de los mo agentes a fotografiar, para reco­ servicios públicos del barrio, tam­ nocer también su labor comunitaria y bién hay que valorar la implicación comprometida con las necesidades de entidades y otros colectivos co­ del territorio. PLANIFICAR Qué debemos tener en cuenta Piensa en... antes de empezar Ahora contamos con todo el Esta ficha de trabajo proporciona pau­ material del proyecto Retrats del tas y aspectos a tener en cuenta a la Besòs y eso ayuda a explicar el hora de planificar el proyecto de inter­ proyecto y visibilizar los resultados. vención. Debemos presentar el proyecto expli­ cando de forma clara sus objetivos, el rol de los diferentes agentes, las impli­ Debemos construir alianzas con los caciones que conlleva para los servi­ técnicos del distrito para implementar cios, y los resultados que obtendremos. el proyecto, es fundamental contar con información sobre cuáles son los 8 Antes de hacer la presentación debe­ servicios públicos del barrio: mos dedicar un tiempo a conocer las Retrats necesidades del territorio y a explorar • Número de servicios que queremos del Besòs cuál es su realidad, para poder ajustar implicar. los objetivos del proyecto a estos as­ pectos. • Tipología de servicios. Será muy diferente intervenir en un ba­ • Relaciones entre los servicios públi­ rrio donde hay una organización comu­ cos. nitaria sólida —en este caso nos cen­ traremos en fortalecer la red— o en • Espacios de trabajo conjunto. otros en los que la organización es más débil o inexistente, y el proyecto de re­ Predisposición y motivación de los tratos puede ser una semilla que gene­ servicios para trabajar con otros. re un espacio de trabajo conjunto. Debemos identificar los referentes de No partimos de cero en la realización los servicios públicos, elaborar un lis­ de nuestro proyecto, seguro que ya tado con sus datos de contacto, rela­ existen proyectos previos, alineados ción con el distrito y otros servicios. con nuestros objetivos y, en función del barrio, nos encontraremos con ser­ vicios que ya están trabajando conjun­ tamente (planes comunitarios, mesas Piensa en... de trabajo por áreas, etc.) y que tienen una visión más global, y podrán facili­ El técnico de barrio tiene un papel tarnos esta información. clave, dispone de gran cantidad de información gracias a sus Es importante identificar proyectos vínculos y conocimiento del que se están llevando a cabo y con los barrio. Los técnicos referentes de educación, salud... pueden que podemos vincularnos, para com­ ayudarnos con información más plementarnos y enriquecernos mutua­ específica de cada área, mente y, también, para no sobrecargar facilitarnos contactos, etc. a los profesionales. Tendremos que definir un calendario Una buena manera de conocer el barrio de trabajo respetando los ritmos y car­ es haciendo una ruta con algún servicio gas de trabajo de los diferentes servi­ público, por ejemplo, los servicios de cios con los que queremos colaborar, intervención y convivencia en el espa­ el calendario anual de momentos im­ cio público, el plan comunitario... portantes, de encuentro del barrio. En este calendario deberemos incluir las actividades y su duración, a grandes rasgos tenemos que planificar: Piensa en... Que los servicios lean la • Pistoletazo de salida, inicio del participación en el proyecto proyecto organizando un encuentro como una oportunidad, puede conjunto con todos los servicios. ser un momento para reforzar el trabajo en equipo y compartir • Trabajo y seguimiento de los servicios. objetivos, proyectos y vivencias. 9 • Puesta en marcha del taller de ac­ Retrats del Besòs ción fotográfica. Piensa en... • Encuentro conjunto de participantes del taller y servicios. Definir bien los objetivos del taller, es importante no confundir a los participantes, no se trata • Realización de las fotografías. de un taller de técnica fotográfica sino de hacer un • Evaluación. reportaje sobre los profesionales y servicios públicos del barrio. • Exposición fotográfica. 10 Retrats del Besòs Hay que explicar el rol del equipo de Web del proyecto retratos, que es impulsar, facilitar e in­ volucrar a los servicios. Es un proyecto https://retratsbesosblog.wordpress.com/ que llevará a un equipo al territorio en un periodo limitado de tiempo. Otro aspecto a planificar es el formato de presentación del resultado de todo Para preparar el taller de acción foto­ el proceso. Aquí te presentamos un re­ gráfica, primero investiga si ya se im­ sultado concreto que se desarrolla parte algún taller de fotografía en el más adelante: audiovisual y exposi­ centro cívico o casal de barrio o si hay ción con lonas en la calle. Dicho resul­ algún grupo de fotógrafos, si ya conta­ tado, sin embargo, puede ser diverso mos con este recurso, será importante (banderolas, lonas más pequeñas, co­ incorporarlos a nuestro proyecto. pias de las fotografías en papel) y se pueden valorar algunos factores: pre­ Se puede construir una página web supuesto, de qué manera llegará a sencilla donde poner una presentación más vecinos y vecinas, sentido para del proyecto, información de los servi­ los profesionales y para el objetivo cios —el relato y la fotografía— y noti­ planteado, etc. cias sobre el proceso. Es importante que la página esté en marcha desde el inicio del proyecto. Este es un cronograma orientativo que incluye las fases de trabajo y la dura­ ción de estas: MES MES MES MES MES MES MES MES MES FASES 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Aterrizaje y definición Presentación conjunta Trabajo y seguimiento con los servicios Taller de acción fotográfica (diseño, 11 difusión, taller) Retrats Espacio de intercambio del Besòs Realización de las fotografías Evaluación https://retratsbesosblog.wordpress.com/ Exposición fotográfica (diseño, preparación, inauguración) INTERVENIR Esquema del proceso A continuación presentamos a gran­ des rasgos el esquema general del proceso, incorporando las diferentes fases: Planificar Presentación y ajuste del proyecto con los técnicos — referentes del distrito. Conocer Ruta por el barrio. el territorio Revisión de documentación. 12 Presentación Retrats del proyecto Definir el calendario de trabajo y la estrategia de intervención para del Besòs a los servicios cada servicio. públicos Trabajo Entrevistas, trabajo en grupo para con los servicios identificar qué queremos contar Taller de acción fotográfica públicos de nuestro servicio. Planificar espacios de trabajo conjunto e intercambio entre Espacio de intercambio servicios y fotógrafos. Generaremos diversos espacios Evaluación de evaluación, con los técnicos de los servicios, grupos de fotógrafos y distrito. Exposición Presentación del proyecto Contenidos a tratar en la presentación: a los servicios Piensa en... Antes de la presentación, junto al refe­ rente de distrito, definiremos estrate­ Dónde ubicaremos la exposición gias que permitan adaptar la participa­ de fotografías, ya que está ción de los diferentes servicios en previsto que se haga en el función de sus características, dispo­ espacio público, tenemos que ver nibilidades y motivaciones. si en el barrio hay muros, vallas donde poner las lonas y si necesitaremos pedir permisos. Proponemos hacer una presentación conjunta convocando a todos los servi­ cios del barrio que queremos implicar en el proyecto. La presentación se pue­ • Los objetivos del proyecto, conocer de repetir, en caso de que el barrio y reconocer a los profesionales de 13 cuente con mesas de trabajo en las que los servicios públicos que trabajan participe más de un servicio público del en el barrio. Retrats del Besòs territorio. • Metodología, esquema del proceso. Si hay servicios que no pueden asistir a la presentación del proyecto, con­ • Compartir y planificar un calendario tactaremos con ellos y concertaremos de trabajo y definir momentos de in­ una entrevista para presentarles el teracción servicios y profesionales. proyecto. • El rol de los profesionales de los ser­ vicios y el rol del grupo de fotógra­ Piensa en... fos. Turno abierto para recoger du­ das y preguntas por parte de los Durante toda la fase de asistentes. intervención estableceremos un calendario de encuentros del equipo técnico del proyecto y Contamos con el material de apoyo referente o referentes de distrito. del proyecto de debates del Besòs, un audiovisual con las fotografías que se hicieron a los profesionales de los ser­ Debemos plantear el proyecto a los vicios públicos en el barrio. servicios de forma inclusiva, debemos ser flexibles a la hora de incorporar sus demandas y necesidades, debe­ mos evitar que el proyecto sea inter­ pretado como una imposición. Construcción del relato ción objetiva —descriptiva de lo que desarrolla el servicio—, y por otro, la Con el fin de recoger el relato de cada información de carácter más emocio­ equipo de profesionales de los servi­ nal —de las personas vinculadas, tan­ cios participantes, proponemos usar to profesionales como usuarias. diferentes herramientas y hacerlo en varios formatos, en función de las ne­ Listado de preguntas que pueden ser cesidades de cada equipo: en un ser­ útiles para trabajar sobre el relato: vicio sesiones grupales para la recogi­ da de información, sesiones conjuntas • ¿Qué explicarías de tu servicio de entre dos o más servicios (y así pro­ manera breve a una persona que no mover el conocimiento mutuo), entre­ lo conoce de nada? vistas (si son menos de 4 profesiona­ les) y, si se quiere hacer de manera • ¿Qué diferencia a vuestro servicio 14 autónoma, se puede enviar la ficha de de otros servicios similares? ¿Qué recogida. destacariáis? Retrats del Besòs • ¿Qué te aporta trabajar en este ser­ Piensa en... vicio? ¿Qué hace que estés hoy en la asamblea y no en casa mirando la Ser flexible si un servicio nos tele? propone que también participen en la construcción del relato • ¿Qué aporta vuestro servicio al ba­ personas o grupos que tienen vínculo con el servicio, rrio y a los vecinos y vecinas? buscaremos la forma de incorporar su visión, adaptando • Explica alguna vivencia/anécdota las herramientas para trabajar con representativa de vuestra cotidiani­ un perfil que no es de dad que te haya sucedido trabajan­ profesionales. do en el servicio? • ¿Qué es lo que más te gusta de tra­ A continuación presentamos la expli­ bajar en el servicio? cación de cómo desarrollar dos diná­ micas: una pensada para los servicios • Explica uno de los proyectos/activ i­ y la otra adaptada a las escuelas. dades que desarrolla que consi­ deras que sea representativo de vuestro servicio. ¿Por qué has se­ Material de apoyo para el trabajo leccionado este? con los servicios públicos en la construcción del relato Material de apoyo para el trabajo Presentación de la sesión con las escuelas Enmarcar la sesión dentro del Proyec­ Presentación de la sesión to Retrats. Objetivos: recoger la infor­ mación relacionada con el servicio en El proyecto Retrats quiere dar visibili­ dos ámbitos: por un lado, la informa­ dad a la labor que realizan los profe­ sionales de los diferentes servicios del los alumnos pensarán cuál es el retra­ barrio del Besòs a través de la fotogra­ to que representa mejor al instituto/ fía y sus relatos, como las escuelas y escuela y deberán trabajar aspectos los institutos. El objetivo del taller es como: recoger lo que es relevante mostrar de la escuela y sus profesionales (profe­ • ¿Dónde se debería hacer la fotogra­ sores, conserjes, equipo de limpieza, fía? monitores de comedor...) desde la mi­ rada y la vivencia del alumnado. • ¿Qué elementos debería tener la fo­ tografía (decoración, material ...)? Podemos utilizar herramientas como la fotografía, las artes plásticas y las • ¿Quién debería salir en la foto? artes escénicas para trabajar con el alumnado. • ¿Como deberían salir (escena, ac­ ción representada...)? 15 A partir del uso de estas herramientas (fotografía, dibujo, collage, escultura) Retrats del Besòs Taller de acción fotográfica importancia de cómo nos relaciona­ mos con las personas que se retrata, Inspirándose en la metodología del cómo generamos un espacio cómodo aprendizaje y servicio y un clima de confianza, cómo se ob­ (www.aprenentatgeservei.org/), el ta­ serva el entorno antes de fotografiarlo, ller de acción fotográfica propone a a contextualizar las fotografías, a un grupo de vecinos y vecinas partici­ aprender su significado (¿qué quere­ par en una formación práctica sobre mos contar?), entre otras cosas. fotorreportaje, a la vez que se impli­ can en el desarrollo de un proyecto Los participantes pueden tener dife­ comunitario hacen las fotografías. rentes perfiles y grados de experien­ cia, de conocimiento del barrio, hay Los objetivos del taller son: que potenciar las habilidades y talen­ tos. Hay que aportar: más tiempo, di­ 16 • Desarrollar una formación teórico­ seño gráfico, audiovisual, etc. Se va práctica sobre el fotorreportaje. conformando el resultado final a medi­ Retrats da que se van presentando las foto­ del Besòs • Ofrecer a un grupo de vecinos y ve­ grafías realizadas, se decide colectiva­ cinas la oportunidad de ser los fotó­ mente el formato, cómo se quiere grafos de un proyecto del barrio. explicar, qué se quiere transmitir... • Descubrir el barrio (los profesiona­ les, los servicios, sus calles, etc.) Piensa en... mediante la fotografía. El taller pretende ser un espacio de experimentación, reflexión, • Crear conjuntamente un proyecto intercambio de conocimiento y colectivo y promover el trabajo en acción colectiva. equipo. • Facilitar que vecinos y vecinas con ¿Quieres contar las historias del ba­ perfiles diversos en cuanto a eda­ rrio del Besòs y de su gente a través des, nacionalidades, profesiones... de la fotografía? se conozcan gracias al interés co­ mún por la fotografía e intercambien El fotorreportaje es una manera de su experiencia. contar historias mediante la fotogra­ fía. Si quieres profundizar, en este • Impulsar a un grupo de fotógrafos curso podrás hacerlo desde la teoría en el barrio. y la práctica, acompañado por profe­ sionales expertos. La parte práctica Hay que aclarar que no se trata de un está vinculada al proyecto Retrats, taller de técnica fotográfica y que no se que quiere visibilizar la labor de los necesita experiencia previa. Aun que profesionales de los servicios pú­ puede haber alguna sesión sobre téc­ blicos del Besòs. Durante la práctica nica específica, no será la parte princi­ se tendrá la oportunidad de ser pal del taller, y se irá introduciendo a fotógrafo/a del proyecto y relacionar­ medida que se avance con la práctica. se con los diferentes colectivos y ser­ Durante el taller se pondrá énfasis en la vicios participantes. ¡Las fotografías to y de los participantes mediante dinámicas de conocimiento, histo­ ria, referentes y sus obras, proyec­ tos fotográficos y audiovisuales ins­ piradores. • 4 sesiones durante la práctica, que se pueden estructurar así: Compartir la experiencia de las se­ siones fotográficas de la semana y las fotografías realizadas. Comenta­ rios relacionados con las vivencias y las fotografías (tanto de la técnica como de ideas). Conocer algún/a artista con proyecto fotográfico ins­ 17 pirador. Distribuir las sesiones foto­ gráficas de los servicios públicos Retrats del Besòs para la semana siguiente. Durante el taller se planifican encuen­ tros de intercambio entre el grupo de Ejemplo, cartel para hacer difusión del curso en el barrio del Besòs. fotógrafos y referentes de los servicios públicos. que se realicen se expondrán en el Aspectos a tener en cuenta: barrio! • Adaptar los materiales que se apor­ tan en el taller por si nos encontra­ Los contenidos de las sesiones del mos un grupo diverso en perfil y co­ taller nocimientos sobre fotografía. A continuación se presentan, a modo • Explicitar al grupo que el resultado orientativo, algunas características del del proceso creativo será una expo­ taller: sición colectiva, no individual. • Taller de 8 sesiones de 2,5 h/sesión. • Acompañar a los fotógrafos en su El curso puede plantearse como relación con los servicios a la hora una sesión semanal durante dos de ir a hacer las fotografías. meses, aproximadamente. Habrá que buscar el equilibrio entre el • En la difusión del taller, especificar la tiem po y la calidad necesarios para cantidad de horas de práctica que realizar el trabajo propuesto y que conllevará la participación en el ta­ no se alargue mucho para no sobre­ ller. cargar a los participantes. • En cuanto a los profesionales, tener • 3 sesiones de presentación e intro­ en cuenta que son los protagonistas ductorias: presentación del proyec­ de las fotografías y podemos en­ 18 Retrats del Besòs contrarnos con que a veces no quie­ En caso de que al final del taller de ac­ ran serlo. Por lo tanto, debemos dis­ ción fotográfica surja un nuevo grupo poner de tiempo para trabajar estos de fotógrafos con ganas de seguir par­ aspectos y buscar alternativas en ticipando en las actividades del barrio caso de que esto ocurra. A conti­ o de llevar a cabo algún proyecto con nuación se presentan algunos ejem­ y para el barrio, habrá que cuidarlo. plos de cómo se solucionó en el Una posibilidad es que desde el distri­ proyecto Retrats del Besòs. to o desde otros espacios o proyectos comunitarios, se tenga en cuenta este grupo para oportunidades que puedan surgir y también para recoger las moti­ vaciones y posibles propuestas. Piensa en... En la medida de lo posible intentar que estos espacios de encuentro e intercambio se den más de una vez durante todo el proceso. Espacios de encuentro e Material de apoyo para los intercambio espacios de encuentro e intercambio Generar espacios de encuentro y de intercambio entre los profesionales y Presentación de la sesión los fotógrafos es clave para el proyec­ to por varios motivos: Enmarcar la sesión dentro del proyec­ to Retrats. Objetivos: • Es un espacio de reconocimiento para las dos partes. • Poner en relación a profesionales y fotógrafos, generar vínculo. • Promueve el conocimiento mutuo antes de realizar las fotografías. • Hacer que los servicios expliquen Esto permite que el día de la sesión qué trabajo hacen y que destaquen de fotos no sea tan frío, ya que el el hecho cotidiano y qué los hace 19 primer contacto ya se ha hecho. característicos (tanto en el servicio como en cuanto a los profesiona­ Retrats del Besòs • Permite que los fotógrafos conozcan les). de primera mano cuáles son los ser­ vicios que participarán y en qué • Elaborar un calendario para organi­ consiste su labor. zar los momentos de las fotografías. • Permite que los profesionales pue­ En el momento del diseño de la sesión dan explicar su labor en primera hay que tener en cuenta que haya un persona y puedan compartir dudas momento inicial con alguna dinámica y motivaciones sobre las fotogra­ para conocerse y romper el hielo y un fías. momento final para acordar un calen­ dario para las sesiones fotográficas. • Facilita la generación de ideas sobre las fotografías, ya que se procura Listado de preguntas que pueden ser que sea un momento más distendi­ útiles para la presentación entre los do, con dinámicas que promuevan profesionales y los fotógrafos en pe­ la creatividad. queños grupos: • Es un buen momento para buscar • Presentación breve y general formas de vincular la construcción ¿Cómo eres? Gustos, característi­ del relato y la fotografía del servicio. cas, manías... • A nivel más logístico, facilita la coor­ • Rutina del día a día (¿con quién tra­ dinación entre los dos grupos en bajas? Equipo, vecinos y vecinas, cuan to a disponibilidades para acor­ entidades... dar las sesiones. • ¿Qué destacarías? Proyecto, mo­ mentos a través de los que os que­ réis visibilizar... Evaluación Entendemos la evaluación como un • La evaluación debe ser sencilla y proceso de aprendizaje y construc­ motivadora. Se debe evitar el exce­ ción de conocimiento, a partir del cual so de información, de protocolos, podemos reflexionar y orientar nues­ de indicadores, etc. No se trata de tras prácticas. Se trata de detectar hacer de la evaluación un ejercicio aquellos aspectos que funcionan y restringido a expertos altamente hay que seguir realizando y los as­ cual ificados. pectos que no funcionan y, por lo tan­ to, hay que cambiar y/o modificar. • Diferentes actores pueden tener ob­ jetivos diversos ante la evaluación. “Una evaluación participada es im­ portante no sólo porque incorpora la • La evaluación debe poner de mani­ visión de los participantes, sino tam­ fiesto la diversidad y el conflicto. bién porque lo hace con estos y con 20 ello se abren espacios de reflexión, • La evaluación del proceso es una aprendizaje y apropiación del proce­ evaluación de situaciones de inte­ Retrats so”. racción: evaluar relaciones, conflic­ del Besòs tos y cambios en las relaciones. • Hay que hacer reuniones que nos Piensa en... alejen un poco de la rutina, específi­ cas para evaluar y pautadas con re­ Si queremos incorporar el máximo gularidad: hablar de lo importante, de voces, debemos facilitar su pero no urgente. Es importante ge­ asistencia, una buena opción es nerar espacios abiertos donde las preparar el mismo taller de personas puedan expresarse libre­ evaluación en diferentes franjas y mente y aportar sus reflexiones y vi­ horarios y hacer un cuestionario para que se evalúe a las personas vencias sobre el proyecto. que no pueden asistir a las sesiones presenciales. • Hay que educar la mirada para cap­ tar lo imprevisto y evaluarlo: ver las consecuencias no previstas de la acción. Planteamos una evaluación que hay Aspectos relevantes a la hora de que hacer a lo largo de todo el proyec­ evaluar to y un momento evaluación final don­ de revisar todo el trabajo hecho. En la Queremos hacer énfasis en algunos tabla recogemos preguntas que nos aspectos importantes a tener en cuen­ podemos hacer para evaluar y diferen­ ta a la hora de evaluar. tes herramientas para recopilar la in­ formación. • En la evaluación hay que hacerse tres preguntas: ¿Qué hemos logra­ do? ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué aprendemos? El distrito ¿Cuál ha sido la implicación del Número de reuniones entre el distrito? equipo técnico y referentes del ¿Se han desarrollado acciones distrito y la dirección de acción para abrir puertas en los servicios comunitaria. del barrio? Número de asistentes en relación ¿Se ha establecido un espacio de a personas convocadas. trabajo estable de coordinación? ¿Se ha traspasado la documenta­ ción disponible sobre el barrio? ¿Se ha mostrado interés en hacer acompañamientos? ¿Se ha asumido la responsabili­ dad de liderazgo técnico en el acompañamiento? 21 Los servicios ¿Cuál ha sido la implicación de los Número de servicios que partici­ Retrats públicos del barrio servicios? pan en relación a los invitados. del Besòs ¿El proyecto ha sido útil para Número de servicios en los que el fortalecer el vínculo entre los referente implica al equipo en equipos de los servicios? relación a servicios participantes. ¿El proyecto ha sido útil para Taller participativo para recoger hacer red entre los servicios? información cualitativa (impresio­ nes, aprendizajes, aspectos a mejorar y reforzar). El grupo ¿Han sido importantes los en­ Número de encuentros entre de fotógrafos cuentros entre servicios y fotógra­ servicios y fotógrafos. fos? Encuesta de valoración de los ¿Han sido útiles los contenidos contenidos del curso. del curso? Taller participativo para recoger información cualitativa (impresio­ nes, aprendizajes, aspectos a mejorar y reforzar). General ¿Ha sido útil para conocer y Breves encuestas a pie de calle el reconocer el trabajo de los día de la inauguración de la profesionales de los servicios exposición y las semanas siguien­ públicos? tes. ¿El proyecto se adapta a las Observación del mantenimiento necesidades del territorio? de la exposición. Encuesta de satisfacción del resultado final del proyecto (relatos y fotografías). Encuesta de valoración del proyecto y taller participativo (para valorar cómo ha sido construido). LA EXPOSICIÓN - EL RESULTADO Los resultados tangibles del proyecto Una exposición en la calle o en una son los que anotamos a continuación: plaza es una manera de romper con un espacio público impersonal y frío, don­ La web: permite dar visibilidad al pro­ de no suele pasar casi nada y donde ceso de creación, hacer llegar la expe­ los vecinos y vecinas normalmente no riencia más allá del barrio, hacer el se­ intervienen. Esta es una oportunidad guimiento... para que lo sientan más suyo, para lle­ narlo de vida mediante las fotografías El audiovisual: la creación del audio­ y sus historias y para reivindicar la ca­ visual, con una selección de fotogra­ lle como espacio de todos y de todas. fías del conjunto de las realizadas, per­ mite: visibilizar más de las que se podrán dar a conocer mediante la ex­ posición, compartir el resultado de 22 manera más fácil (redes sociales, webs, entre los participantes...), elaborar un Retrats relato gracias al movimiento y la músi­ del Besòs ca... La exposición: será un canal más gra­ cias al cual se llegará a vecinos y veci­ nas que de otro modo no habrían teni­ do acceso al proyecto. 23 Retrats del Besòs Web del proyecto: Vídeo del proyecto: https://retratsbesosblog.wordpress. https://vimeo.com/224630236 com/