Estudio de Afluencia Barna Centre Para: Barna Centre Diciembre, 2006 Consumer Oficina de Barcelona Camí de Can Calders, 4 08173 Sant Cugat del Vallès Barcelona t + 34 93 581 94 53 f + 34 93 581 94 46 www.tnsofres.es www.tns-global.com Índice Objetivos Metodología Resultados Estimación Afluencia Resultados Extrapolación anual Consumer 2 - Estudio de Afluencia Barna Centre (607319) V2 Objetivos El objetivo fundamental del estudio es cuantificar el número de peatones que recibe la zona comercial de BARNA CENTRE en horario comercial, así como realizar un comparativo con la afluencia estimada los años 2.000, 2.002 y 2004. Con el fin de poder comparar los resultados con las mediciones anteriores, la afluencia en BARNA CENTRE se ha recogido según los mismos tres criterios de registro establecidos: Acceso de entrada a la zona Día de la semana Hora del día Dado que en el año 2000 no se incluyó el acceso por la Cl. Avinyó, los resultados para el resto de años han sido analizados bajo dos premisas: con y sin la Cl. Avinyó. Consumer 3 - Estudio de Afluencia Barna Centre (607319) V2 Área de la Zona Comercial de Barna Centre A H B G C A. PTAL. ANGEL B. COMTAL F C. CATEDRAL D. JAUME I E. FERRAN F. BOQUERIA E D G. PORTAFERRISSAI H. CANUDA I. AVINYÓ ( Acceso incorporado el año 2002) Consumer 4 - Estudio de Afluencia Barna Centre (607319) V2 Metodología – 1 A continuación se detallan la definición de cada uno de los criterios de registro: A. ACCESO DE ENTRADA Se ha registrado la entrada de individuos en los nueve accesos más importantes del Área de Barna Centre: A) PTAL. ANGEL(Portal de l'Àngel) B) COMTAL (Carrer Comtal) C) CATEDRAL (Carrer dels Arcs, Carrer dels Boters y Carrer del Bisbe) D) JAUME I (Carrer Baixada de la Llibreteria y Carrer de Jaume I) E) FERRAN (Carrer Ferran) F) BOQUERIA (Carrer de la Boqueria y Carrer Cardenal Casañas) G) PORTAFERRISSA (Carrer de la Portaferrissa) H) CANUDA (Carrer de Santa Anna y Carrer de la Canuda) I) AVINYÓ (Carrer Avinyó y Carrer Ferran). Acceso incorporado el año 2002 Consumer 5 - Estudio de Afluencia Barna Centre (607319) V2 Metodología - 2 B. DÍA DE LA SEMANA El trabajo de observación ha sido realizado durante el mismo periodo que en años anteriores. Además del 6 de Diciembre (día festivo), los períodos han sido: Año 2006: Del Lunes, 20 de Noviembre al Sábado, 27 de Noviembre (excluyendo el Domingo) Año 2004: Del Lunes, 15 de Noviembre al Sábado, 2 de Diciembre (excluyendo el Domingo) Año 2002: Del Lunes, 18 de Noviembre al Sábado, 30 de Noviembre (excluyendo el Domingo) Año 2000: Del Lunes, 20 de Noviembre al Sábado, 27 de Noviembre (excluyendo el Domingo) Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Noviembre 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 01 02 27 Diciembre 04 05 06 07 08 09 10 Puente de 5 días Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Noviembre 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 01 Diciembre 02 03 04 05 06 07 08 Puente de 3 días Consumer 6 - Estudio de Afluencia Barna Centre (607319) V2 A Ñ O 2 0 0 2 A Ñ O 2 0 0 0 Metodología - 3 B. DÍA DE LA SEMANA El trabajo de observación ha sido realizado durante el mismo periodo que en años anteriores. Además del 6 de Diciembre (día festivo), los períodos han sido: Año 2006: Del Lunes, 20 de Noviembre al Sábado, 27 de Noviembre (excluyendo el Domingo) Año 2004: Del Lunes, 15 de Noviembre al Sábado, 2 de Diciembre (excluyendo el Domingo) Año 2002: Del Lunes, 18 de Noviembre al Sábado, 30 de Noviembre (excluyendo el Domingo) Año 2000: Del Lunes, 20 de Noviembre al Sábado, 27 de Noviembre (excluyendo el Domingo) Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Noviembre 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 01 02 03 04 05 Puente de 5 días Diciembre 06 07 08 Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Noviembre 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 01 02 27 Diciembre 04 05 06 07 08 09 10 Puente de 5 días Consumer 7 - Estudio de Afluencia Barna Centre (607319) V2 A Ñ O 2 0 0 4 A Ñ O 2 0 0 6 Metodología - 3 C. FRANJA HORARIA El registro de los visitantes se ha realizado (en los tres años) durante el horario comercial (de 10 de la mañana a 9 de la noche) en 11 periodos de registro de 50 minutos de observación por día. Los 11 periodos de registros han sido los siguientes: Mañana De 10 a 11 De 11 a 12 De 12 a 13 Mediodía De 13 a 14 De 14 a 15 De 15 a 16 Tarde De 16 a 17 De 17 a 18 De 18 a 19 Noche De 19 a 20 De 20 a 21 Consumer 8 - Estudio de Afluencia Barna Centre (607319) V2 Cálculo Estimación Afluencia Teniendo en cuenta los 13 días de observación y las 11 horas comerciales, existen 143 horas de observación posibles para cada uno de los accesos a la zona, lo que representa un total de 1.287 horas de observación para toda la zona de BARNA CENTRE. Para conseguir un dato representativo del número de visitantes que han entrado durante este periodo se han seleccionado 257momentos de observación de 50 minutos, de forma que estuviesen representados todos los días de la semana y todos las franjas horarias en cada uno de los nueve accesos. A partir de la información recogida en cada uno de los accesos se ha estimado la afluencia total a la zona en un proceso de tres fases: Primero se ha extrapolado a 60 minutos el dato registrado en 50 minutos. Después se ha estimado el dato de las franjas en las que no se ha realizado observación a partir del dato de las que sí que se ha registrado. Y por último, se ha agregado la información de todos los accesos para obtener la afluencia total a la zona de BARNA CENTRE durante una semana. Consumer 9 - Estudio de Afluencia Barna Centre (607319) V2 Estimación de la Afluencia - 1 Total de Visitantes en una semana Diferencia vs 2006 Diferencia vs 2006 Diferencia vs 2006 Diferencia vs 2006 Con C/ Avinyó (Absolutos) Sin C/ Avinyó (%) (Absolutos) (%) Incluyendo día festivo 2000 - 1.204.899 -115.151 -9,6 2002 1.595.607 -475.584 -29,8 1.554.152 -464.404 -29,9 2004 1.260.084 -140.061 -11,1 1.223.673 -133.925 -10,9 2006 1.120.023 1.089.748 Excluyendo día festivo 2000 - 939.315 -12.226 -1,3 2002 1.158.687 -204.352 -17,6 1.124.492 -197.403 -17,6 2004 969.414 -15.079 -1,6 939.088 -11.999 -1,3 2006 954.335 927.089 Consumer 10 - Estudio de Afluencia Barna Centre (607319) V2 Estimación de la Afluencia - 2 Según el día de la semana + festivo Total visitantes en una semana año 2000: 1.204.899 visitantes Total visitantes en una semana año 2002 (con entrada C/Avinyó): 1.595.607 visitantes Total visitantes en una semana año 2004 (con entrada C/Avinyó): 1.260.084 visitantes Total visitantes en una semana año 2006 (Con entrada C/Avinyó): 1.120.023 visitantes Miles de Visitantes El festivo presenta un afluencia muy por debajo de la resta de años, esto puede 437 VIERNES ser debido a que este año llovió mucho durante el puente. (Puente de 3 días) El resto de los días presenta una afluencia similar a las del 2004 y 2000. 289 LUNES 291 (Puente de 5 días) 242 266 231 MIÉRCOLES 196 202 (Puente de 5 días)229 150 157 165 162147 148 152 162 166 MIÉRCOLES 143 130 144 142 152 (Puente de 5 días) 138 127 139 140 137 Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Festivo Año 2000 Año 2002 Año 2004 Año 2006 Consumer 11 - Estudio de Afluencia Barna Centre (607319) V2 Estimación de la Afluencia - 3 Según el día de la semana + festivo Total visitantes en una semana año 2000: 1.204.899 visitantes Total visitantes en una semana año 2002 (sin entrada C/Avinyó): 1.554.152 visitantes Total visitantes en una semana año 2004 (sin entrada C/Avinyó): 1.223.673 visitantes Total visitantes en una semana año 2004 (sin entrada C/Avinyó): 1.089.748 visitantes Miles de Visitantes 430 VIERNES (Puente de 3 días) LUNES 282 (Puente de 5 días) 285 237 266 225 MIÉRCOLES 190 196 229 (Puente de 5 días) 143 153 161 148 157 163 136 140 144 157 MIÉRCOLES 138 135 142138 144 152 (Puente de 5 días)122 126 137 Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Festivo Año 2000 Año 2002 Año 2004 Año 2006 Consumer 12 - Estudio de Afluencia Barna Centre (607319) V2 Estimación de la Afluencia - 4 Distribución por día de la semana (sin festivo) 2006 2004 2002 2000* TOTAL % TOTAL % TOTAL % TOTAL % Entre semana...........5..5..0....3. 26 57,7 577.222 59,5 668.143 57,7 557.976 59,4 Lunes 126.915 13,3 142.658 14,7 149.912 12,9 138.222 14,7 Martes 129.678 13,6 139.174 14,4 157.306 13,6 139.458 14,8 Miércoles 141.594 14,8 147.418 15,2 165.343 14,3 143.497 15,3 Jueves 152.139 15,9 147.972 15,3 195.582 16,9 136.799 14,6 Fin de semana...........4..0..4..0.08 42,3 392.192 40,5 490.544 42,3 381.339 40,6 Viernes 161.719 16,9 161.658 16,7 201.948 17,4 151.945 16,2 Sábado 242.289 25,4 230.534 23,8 288.596 24,9 229.394 24,4 Base: (954.334) (969.414) (1.158.687) (939.315) *El año 2.000 no incluye el acceso Avinyó. Consumer 13 - Estudio de Afluencia Barna Centre (607319) V2 Estimación de la Afluencia - 5 Distribución por día de la semana (sin festivo) Balance 06 vs. 04 Balance 06 vs. 02 Balance 06 vs. 00 Incremento Balance Incremento Balance Incremento Balance 06 vs. 04 +/- 06 vs. 02 +/- 06 vs. 00 +/- Entre semana..................-.4,7 -1,8 -17,6 0,0 -1,4 -1,7 Lunes -11,0 -1,4 -15,3 0,4 -8,2 -1,4 Martes -6,8 -0,8 -17,6 0,0 -7,0 -1,2 Miércoles -4,0 -0,4 -14,4 0,5 -1,3 -0,5 Jueves 2,8 0,6 -22,2 -1,0 11,2 1,3 Fin de semana ................3. ,0 1,8 -17,6 0,0 5,9 1,7 Viernes 0,0 0,2 -19,9 -0,5 6,4 0,7 Sábado 5,1 1,6 -16,0 0,5 5,6 1,0 Base: -1,6 -17,6 1,6 La distribución durante los días de la semana se mantiene estable respecto los 3 años analizados. En cuanto al incremento/decremento respeto el año 2004 se observan pocos cambios, un leve decrecimiento hasta el miércoles pero un incremento a partir del jueves. *El año 2.000 no incluye el acceso Avinyó. Consumer 14 - Estudio de Afluencia Barna Centre (607319) V2 Estimación de la Afluencia - 6 Distribución por día de la semana (sin festivo) 2006 2004 2002 2000* TOTAL % TOTAL % TOTAL % TOTAL % Entre semana ............5..3..3....3. 04 57,5 557.101 59,3 646.692 57,5 557.976 59,4 Lunes 121.513 13,1 136.461 14,5 143.316 12,7 138.222 14,7 Martes 125.820 13,6 135.257 14,4 152.689 13,6 139.458 14,8 Miércoles 137.953 14,9 141.645 15,1 160.921 14,3 143.497 15,3 Jueves 148.018 16,0 143.738 15,3 189.767 16,9 136.799 14,6 Fin de semana...........3..9..3....7. 84 42,5 381.987 40,7 477.799 42,5 381.339 40,6 Viernes 156.679 16,9 156.740 16,7 195.833 17,4 151.945 16,2 Sábado 237.105 25,6 225.247 24,0 281.966 25,1 229.394 24,4 Base: (927.088) (939.088) (1.124.492) (939.315) Consumer 15 - Estudio de Afluencia Barna Centre (607319) V2 Estimación de la Afluencia - 7 Distribución por día de la semana (sin festivo) Balance 06 vs. 04 Balance 06 vs. 02 Balance 06 vs. 00 Incremento Balance Incremento Balance Incremento Balance 06 vs. 04 +/- 06 vs. 02 +/- 06 vs. 00 +/- Entre semana .................-.4. ,3 -1,8 -17,5 0,0 -4,4 -1,9 Lunes -11,0 -1,4 -15,2 0,4 -12,1 -1,6 Martes -7,0 -0,8 -17,6 0,0 -9,8 -1,2 Miércoles -2,6 -0,2 -14,3 0,6 -3,9 -0,4 Jueves 3,0 0,7 -22,0 -0,9 8,2 1,4 Fin de semana.................3.,1 1,8 -17,6 0,0 3,3 1,9 Viernes 0,0 0,2 -20,0 -0,5 3,1 0,7 Sábado 5,3 1,6 -15,9 0,5 3,4 1,2 Base: -1,3 -17,6 -1,3 Incluir la C/Avinyó no afecta a los datos, mantenemos una distribución similar a la de la resta de los años y de forma tendencial respecto al 04 se ve un incremento a partir del jueves *El año 2.000 no incluye el acceso Avinyó. Consumer 16 - Estudio de Afluencia Barna Centre (607319) V2 Estimación de la Afluencia - 1 Según la hora del día Total visitantes en una semana año 2000: 1.204.899 visitantes Total visitantes en una semana año 2002 (con entrada C/Avinyó): 1.595.607 visitantes Total visitantes en una semana año 2004 (con entrada C/Avinyó): 1.260.084 visitantes Total visitantes en una semana año 2006 (con entrada C/Avinyó): 1.120.023 visitantes Miles de Visitantes 152 152 153 149 151 145 141 139 137 138 138 119 119 112 114 116 113 115 116 116 110 110 115 116 106 104 112 114 108 103107 109 111 105 108 107 106 97 100 97 104 10398 95 Año 2000 Año 2002 Año 2004 Año 2006 Por horas, se observa una tendencia muy similar a las del año 2004 y 2000. Consumer 17 - Estudio de Afluencia Barna Centre (607319) V2 1 0 a 1 1 1 1 a 1 2 1 2 a 1 3 1 3 a 1 4 1 4 a 1 5 1 5 a 1 6 1 6 a 1 7 1 7 a 1 8 1 8 a 1 9 1 9 a 2 0 2 0 a 2 1 Estimación de la Afluencia - 2 Según la hora del día Total visitantes en una semana año 2000: 1.204.899 visitantes Total visitantes en una semana año 2002 (sin entrada C/Avinyó): 1.554.152 visitantes Total visitantes en una semana año 2004 (sin entrada C/Avinyó): 1.223.673 visitantes Total visitantes en una semana año 2006 (sin entrada C/Avinyó): 1.089.748 visitantes Miles de Visitantes 147 149 149 148 142 145 138 134 135 134 134 112 112 113 115 116 113 109 110 110 107 112 115 116 114 106 104108 107 109 111 107 103 101 100 102 105 104 103 94 97 96 92 95 Año 2000 Año 2002 Año 2004 Año 2006 Consumer 18 - Estudio de Afluencia Barna Centre (607319) V2 1 0 a 1 1 1 1 a 1 2 1 2 a 1 3 1 3 a 1 4 1 4 a 1 5 1 5 a 1 6 1 6 a 1 7 1 7 a 1 8 1 8 a 1 9 1 9 a 2 0 2 0 a 2 1 Estimación de la Afluencia - 3 Según la hora del día 2006 2004 2002 2000* TOTAL % TOTAL % TOTAL % TOTAL % Mañana ....................2..9..4...4..0..4. 26,3 338.520 26,9 417.577 26,2 320.453 26,6 De 10 a 11 .......9..6...5..3..1.. 8,6 111.723 8,9 137.305 8,6 105.774 8,8 De 11 a 12 .......9..9...6..6..9.. 8,9 113.764 9,0 141.208 8,8 107.986 9,0 De 12 a 13 .......9..8...2..0..5.. 8,8 113.033 9,0 139.064 8,7 106.693 8,9 Mediodía ..................2..9..6...4..8..9. 26,5 335.959 26,7 420.550 26,4 316.045 26,2 De 13 a 14 .......9..5...1..7..9.. 8,5 110.216 8,7 137.623 8,6 104.186 8,6 De 14 a 15 .......9..7...3..8..9.. 8,7 109.747 8,7 137.613 8,6 102.731 8,5 De 15 a 16 ......1..0..3...9..2..1. 9,3 115.997 9,2 145.315 9,1 109.128 9,1 Tarde ........................3..1..6...4. 11 28,3 350.306 27,8 452.436 28,4 338.353 28,1 De 16 a 17 ......1..0..3...3..7..0. 9,2 115.342 9,2 148.902 9,3 111.087 9,2 De 17 a 18 ......1..0..5...2..6..1. 9,4 116.073 9,2 151.047 9,5 112.379 9,3 De 18 a 19 ......1..0..7...7..8..0. 9,6 118.891 9,4 152.488 9,6 114.887 9,5 Noche.......................2..1..2...7..19 19,0 235.299 18,7 305.044 19,1 230.049 19,1 De 19 a 20 ......1..0..6...9..2..5. 9,5 119.359 9,5 152.497 9,6 116.342 9,7 De 20 a 21 ......1..0..5...7..9..4. 9,4 115.940 9,2 152.546 9,6 113.708 9,4 Base: (1.120.023) (1.260.084) (1.595.607) (1.204.900) *El año 2.000 no incluye el acceso Avinyó. Consumer 19 - Estudio de Afluencia Barna Centre (607319) V2 Estimación de la Afluencia - 4 Según la hora del día Balance Balance Balance 06 vs. 04 06 vs. 02 06 vs. 00 Incremento Balance Incremento Balance Incremento Balance 06 vs. 04 +/- 06 vs. 02 +/- 06 vs. 00 +/- Mañana .........................-.1..3..,.0. -0,6 -29,5 0,1 -8,1 -0,3 De 10 a 11 ...........-.1..3..,.6. -0,3 -29,7 0,0 -8,7 -0,2 De 11 a 12 ...........-.1..2..,.4. -0,1 -29,4 0,1 -7,7 -0,1 De 12 a 13 ...........-.1..3..,.1. -0,2 -29,4 0,1 -8,0 -0,1 Mediodía .......................-.1..1..,.7. -0,2 -29,5 0,1 -6,2 0,3 De 13 a 14 ...........-.1..3..,.6. -0,2 -30,8 -0,1 -8,6 -0,1 De 14 a 15 ...........-.1..1..,.3. 0,0 -29,2 0,1 -5,2 0,2 De 15 a 16 ...........-.1..0..,.4. 0,1 -28,5 0,2 -4,8 0,2 Tarde ..............................-.9. ,7 0,5 -30,1 -0,1 -6,5 0,2 De 16 a 17 ...........-.1..0..,.4. 0,0 -30,6 -0,1 -6,9 0,0 De 17 a 18 ............-.9..,.3.. 0,2 -30,3 -0,1 -6,3 0,1 De 18 a 19 ............-.9..,.3.. 0,2 -29,3 0,0 -6,2 0,1 Noche.............................-.9..,6 0,3 -30,3 -0,1 -7,5 -0,1 *El año 2.000 no De 19 a 20 ...........-.1..0..,.4. 0,0 -29,9 -0,1 -8,1 -0,2 incluye el acceso De 20 a 21 ............-.8..,.8.. 0,2 -30,6 -0,2 -7,0 0,0 Avinyó. Base: -11,1 -29,8 -7,0 En la distribución de la afluencia por horas, no se observa ningún cambio significativo respecto a la resta de años, las variaciones no superan el 1%. Comparativamente con el 2004, hay un descenso generalizados en todas las horas, aun que destaca en mayor medida por la mañana antes de las 14 horas. Consumer 20 - Estudio de Afluencia Barna Centre (607319) V2 Estimación de la Afluencia - 5 Según la hora del día 2006 2004 2002 2000 TOTAL % TOTAL % TOTAL % TOTAL % Mañana ......................2..8..6...5..6. 5 26,3 328.965 26,9 406.752 26,2 320.453 26,6 De 10 a 11 .........9..3...9..1..7 8,6 108.607 8,9 133.790 8,6 105.774 8,8 De 11 a 12 .........9..7...0..7..0 8,9 110.427 9,0 137.508 8,8 107.986 9,0 De 12 a 13 .........9..5...5..7..9 8,8 109.932 9,0 135.454 8,7 106.693 8,9 Mediodía ....................2..8..8...3..4. 6 26,5 326.013 26,6 409.633 26,4 316.045 26,2 De 13 a 14 .........9..2...4..7..5 8,5 107.026 8,7 133.967 8,6 104.186 8,6 De 14 a 15 .........9..4...7..1..7 8,7 106.632 8,7 134.037 8,6 102.731 8,5 De 15 a 16 ........1..0..1...1..5. 5 9,3 112.355 9,2 141.629 9,1 109.128 9,1 Tarde ..........................3..0..7...827 28,2 340.073 27,8 440.791 28,4 338.353 28,1 De 16 a 17 ........1..0..0...4..6. 4 9,2 112.059 9,2 145.065 9,3 111.087 9,2 De 17 a 18 ........1..0..2...3..8. 2 9,4 112.554 9,2 147.119 9,5 112.379 9,3 De 18 a 19 ........1..0..4...9..8. 0 9,6 115.460 9,4 148.606 9,6 114.887 9,5 Noche.........................2..0..7...010 19,0 228.621 18,7 296.977 19,1 230.049 19,1 De 19 a 20 ........1..0..4...0..9. 2 9,6 115.854 9,5 148.536 9,6 116.342 9,7 De 20 a 21 ........1..0..2...9..1. 7 9,4 112.767 9,2 148.440 9,6 113.708 9,4 Base: (1.089.748) (1.223.673) (1.554.152) (1.204.899) Consumer 21 - Estudio de Afluencia Barna Centre (607319) V2 Estimación de la Afluencia - 6 Según la hora del día Balance Balance Balance 06 vs. 04 06 vs. 02 06 vs. 00 Incremento Balance Incremento Balance Incremento Balance 06 vs. 04 +/- 06 vs. 02 +/- 06 vs. 00 +/- Mañana .........................-.1..2..,.9. -0,6 -29,5 0,1 -10,6 -0,3 De 10 a 11 ...........-.1..3..,.5. -0,3 -29,8 0,0 -11,2 -0,2 De 11 a 12 ...........-.1..2..,.1. -0,1 -29,4 0,1 -10,1 -0,1 De 12 a 13 ...........-.1..3..,.1. -0,2 -29,4 0,1 -10,4 -0,1 Mediodía .......................-.1..1..,.6. -0,1 -29,6 0,1 -8,8 0,3 De 13 a 14 ...........-.1..3..,.6. -0,2 -31,0 -0,1 -11,2 -0,1 De 14 a 15 ...........-.1..1..,.2. 0,0 -29,3 0,1 -7,8 0,2 De 15 a 16 ...........-.1..0..,.0. 0,1 -28,6 0,2 -7,3 0,2 Tarde ..............................-.9. ,5 0,4 -30,2 -0,2 -9,0 0,1 De 16 a 17 ...........-.1..0..,.3. 0,0 -30,7 -0,1 -9,6 0,0 De 17 a 18 ............-.9..,.0.. 0,2 -30,4 -0,1 -8,9 0,1 De 18 a 19 ............-.9..,.1.. 0,2 -29,4 0,0 -8,6 0,1 Noche.............................-.9..,5 0,3 -30,3 -0,1 -10,0 -0,1 De 19 a 20 ...........-.1..0..,.2. 0,1 -29,9 0,0 -10,5 -0,1 De 20 a 21 ............-.8..,.7.. 0,2 -30,7 -0,2 -9,5 0,0 Base: -10,9 -29,9 -9,6 El hecho de incluir la C/Avinyó no afecta a los resultados. Consumer 22 - Estudio de Afluencia Barna Centre (607319) V2 Estimación de la Afluencia - 1 Según el acceso Total visitantes en una semana año 2000: 1.204.899 visitantes Total visitantes en una semana año 2002: 1.595.607 visitantes Total visitantes en una semana año 2004: 1.260.084 visitantes Total visitantes en una semana año 2004: 1.120.023 visitantes Diferencia Diferencia Diferencia Miles de Visitantes % 06-04 % 06-02 % 06-00341 A. Ptal. Àngel 470333 - 9,6 - 36,0 - 11,8 301 267 386 C. Catedral 271 -29,1 - 50,3 - 28,2 192 122 D. Jaume I 163 -12,5134 - 28,3 - 4,0 117 111 H. Canuda 150132 2,0 - 10,3 12,4 134 119 F. Boqueria 114 Portal de l’Angel y Catedral112 - 6,3 - 7,9 - 5,4 105 siguen siendo los accesos con 98 109 una mayor afluencia, a pesar G. Portaferrissa 99 105 de que Catedral pierde un 5,7 - 4,0 7,0 80 29,1% respecto el año 04. B. Comtal 8674 - 6,8 - 19,2 - 13,4 69 66 E. Ferran 7569 - 3,8 -12,0 0,8 66 0 I. Avinyó 41 - 16,9 - 27,0 3306 Año 2006 Año 2004 Año 2002 Año 2000 Consumer 23 - Estudio de Afluencia Barna Centre (607319) V2 Estimación de la Afluencia - 2 Según el acceso: 2006 vs. 2004 2006 2004 2002 2000* Balance 06 vs. 04 Incremento Balance TOTAL % TOTAL % TOTAL % TOTAL % 06 vs 04 +/- A. Ptal.Àngel ... 300.665 26,8 332.542 26,4 470.117 29,5 340.964 28,3 -9,6 0,4 C. Catedral ...... 192.029 17,1 270.928 21,5 386.489 24,2 267.406 22,2 -29,1 -4,4 D. Jaime I ........ 117.307 10,5 134.053 10,6 163.481 10,2 122.188 10,1 -12,5 -0,1 H. Canuda ....... 134.256 12,0 131.597 10,4 149.721 9,4 111.264 9,2 2,0 1,6 F. Boqueria...... 105.243 9,4 112.285 8,9 114.216 7,2 119.488 9,9 -6,3 0,5 G.Portaferrissa 104.737 9,4 99.054 7,9 109.157 6,8 97.878 8,1 5,7 1,5 B.Comtal ......... 69.177 6,2 74.250 5,9 85.584 5,4 79.903 6,6 -6,8 0,3 E. Ferran ......... 66.336 5,9 68.965 5,5 75.385 4,7 65.810 5,5 -3,8 0,4 I. Avinyó .......... 30.275 2,7 36.411 2,9 41.456 2,6 -16,9 -0,2 Entran por las Ramblas (1) 410.572 36,7 411.901 32,7 448.479 28,1 394.440 32,7 -0,3 4,0 Base: (1.120.023) (1.260.084) (1.595.607) (1.204.900) En la distribución por entradas, Catedral pierde peso mientras que Canuda y Portaferrisa ganan. *El año 2.000 no incluye el acceso Avinyó. (1) Si han incluido los accesos de Canuda, Portaferrisa, Boqueria y Ferran Consumer 24 - Estudio de Afluencia Barna Centre (607319) V2 Estimación de la Afluencia - 3 Según el acceso 2006 2004 2002 2000 TOTAL % TOTAL % TOTAL % TOTAL % A. Ptal.Àngel ... 300.665 27,6 332.542 27,2 470.117 30,2 340.964 28,3 C. Catedral ...... 192.029 17,6 270.928 22,1 386.489 24,9 267.406 22,2 D. Jaime I ........ 117.307 10,8 134.053 11,0 163.481 10,5 122.188 10,1 H. Canuda ....... 134.256 12,3 131.597 10,8 149.721 9,6 111.264 9,2 F. Boqueria...... 105.243 9,7 112.285 9,2 114.216 7,3 119.488 9,9 G.Portaferrissa 104.737 9,6 99.054 8,1 109.157 7,0 97.878 8,1 B.Comtal ......... 69.177 6,3 74.250 6,1 85.584 5,5 79.903 6,6 E. Ferran ......... 66.336 6,1 68.965 5,6 75.385 4,9 65.810 5,5 Entran por las Ramblas (1) 410.572 37,7 411.901 33,7 448.479 28,9 394.440 32,7 Base: (1.089.748) (1.223.674) (1.554.150) (1.204.901) (1) Si han incluido los accesos de Canuda, Portaferrisa, Boqueria y Ferran Consumer 25 - Estudio de Afluencia Barna Centre (607319) V2 Estimación de la Afluencia - 4 Según el acceso Balance 06 vs. 04 Balance 06 vs. 02 Balance 06 vs. 00 Incremento Balance Incremento Balance Incremento Balance 04 vs 02 +/- 04 vs 02 +/- 04 vs 00 +/- A. Ptal.Àngel ... -9,6 0,4 -36,0 -2,6 -11,8 28,3 C. Catedral ...... -29,1 -4,5 -50,3 -7,3 -28,2 22,2 D. Jaume I....... -12,5 -0,2 -28,2 0,3 -4,0 10,1 H. Canuda ....... 2,0 1,5 -10,3 2,7 20,7 9,2 F. Boqueria...... -6,3 0,5 -7,9 2,4 -11,9 9,9 G.Portaferrissa 5,7 1,5 -4,0 2,6 7,0 8,1 B.Comtal ......... -6,8 0,2 -19,2 0,8 -13,4 6,6 E. Ferran ......... -3,8 0,5 -12,0 1,2 0,8 5,5 Entran por las Ramblas (1) -0,3 4,0 -8,5 8,8 4,1 32,7 Base: -10,9 -29,9 -9,6 Los datos sin la C/Avinyó reflejan las mismas conclusiones. (1) Si han incluido los accesos de Canuda, Portaferrisa, Boqueria y Ferran Consumer 26 - Estudio de Afluencia Barna Centre (607319) V2 Hipótesis de la Extrapolación anual - 1 Hipótesis para la extrapolación A partir de la información obtenida no se puede realizar una estimación directa de la afluencia anual, pues no conocemos el comportamiento a lo largo de todo el año ni tenemos datos del Domingo. Sin embargo, ante la necesidad de BARNA CENTRE de conocer el dato para todo el año se ha extrapolado de una semana a todo el año bajo tres hipótesis: Hipótesis Hipótesis Hipótesis sin Domingo mínima media No tenemos Le damos al Domingo el Le damos al Domingo el en cuenta el valor mínimo de la valor medio de la Domingo semana semana Utilizamos como índice estacional el % de facturación mensual Tenemos en cuenta el número de días/semanas de cada mes Consumer 27 - Estudio de Afluencia Barna Centre (607319) V2 Hipótesis de la Extrapolación anual - y 2 Variación estacional para las tres hipótesis* Hipótesis sin Domingo Hipótesis mínima Hipótesis media (nº visitantes) (nº visitantes) (nº visitantes) 2000: 45.068.244 2000: 51.643.698 2000: 52.603.616 2002: 55.627.364 2002: 62.826.764 2002: 64.890.592 2004: 46.508.124 2004: 53.179.568 2004: 54.283.476 2006: 45.788.184 2006: 51.883.676 2006: 53.419.548 10,9 10,9 10,9 10,3 9,1 9,1 10,3 9,1 9,1 10,3 7,3 7,3 8,7 8,6 9,18,2 8,6 5,5 6,7 6,8 5,5 5,5 6,9 5,5 Facturación utilizada para la hipotesis del año 2000, 2002 y 2004 *Los datos del año 2000 no incluyen la entrada Avinyó Facturación utilizada para la hipotesis del año 2006 Consumer 28 - Estudio de Afluencia Barna Centre (607319) V2 E n e r o F e b r e r o M a r z o A b r i l M a y o J u n i o J u l i o A g o s t o S e p t i e m b r e O c t u b r e N o v i e m b r e D i c i e m b r e Extrapolación - 1 Hipótesis de lunes a sábado (sin domingo) Total visitantes en año 2000: 45.068.244 Total visitantes en año 2002: 55.627.364 Total visitantes en año 2004: 46.508.124 Total visitantes en año 2006: 45.788.184 6.161.244 6.161.244 6.161.244 5.151.204 5.151.204 5.151.204 4.991.724 5.134.370 4.972.110 5.134.370 4.991.724 4.972.110 4.991.724 4.789.276 4.292.670 4.157.010 4.789.276 4.292.6704.107.496 4.157.010 4.789.276 3.977.688 4.159.770 3.434.136 4.028.310 4.159.770 4.097.582 3.325.608 4.045.311 3.812.8223.872.440 3.998.813 4.028.310 3.327.816 2.781.600 3.222.648 3.080.622 3.106.9582.983.266 2.325.600 3.115.354 3.061.929 2.575.602 2.494.206 2.309.147 2.495.862 2.416.986 2.253.600 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Año 2000 Año 2002 Año 2004 Año 2006 Consumer 29 - Estudio de Afluencia Barna Centre (607319) V2 Extrapolación - 2 Hipótesis de lunes a sábado (sin domingo) Total visitantes en año 2000: 45.068.244 Total visitantes en año 2002: 53.947.504 Total visitantes en año 2004: 45.072.448 Total visitantes en año 2006: 44.492.292 5.975.184 5.975.184 5.975.184 4.992.190 4.979.320 4.821.960 4.992.190 4.979.320 4.821.960 4.992.190 4.991.724 4.991.724 4.991.724 4.653.731 3.983.456 4.160.1583.857.568 4.159.770 4.028.686 4.653.731 4.160.158 4.028.686 4.653.731 4.028.310 4.159.770 4.028.310 3.328.126 3.222.949 3.930.821 3.704.9123.762.842 3.885.639 3.981.6123.327.816 3.019.025 2.697.600 3.222.6483.027.184 2.987.592 2.893.176 2.253.810 2.975.271 2.496.095 2.417.211 2.253.600 2.495.862 2.416.986 2.243.794 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Año 2000 Año 2002 Año 2004 Año 2006 Consumer 30 - Estudio de Afluencia Barna Centre (607319) V2 Extrapolación - 3 Hipótesis mínima (con domingo) Total visitantes en año 2000: 51.643.696 Total visitantes en año 2002: 62.826.764 Total visitantes en año 2004: 53.179.568 Total visitantes en año 2006: 51.883.676 6.958.644 6.958.644 6.958.644 5.890.128 5.890.128 5.798.870 5.798.870 5.890.1285.720.016 5.615.610 5.720.016 5.615.610 5.720.016 5.426.842 5.426.842 5.426.842 4.908.440 4.639.096 4.766.680 4.753.320 4.908.440 4.492.488 4.616.040 4.766.680 4.753.320 4.583.838 4.387.953 4.320.399 4.531.150 4.643.067 3.926.752 3.802.656 4.616.040 3.813.344 3.692.832 3.479.322 3.520.567 3.141.600 3.530.082 3.469.544 2.945.064 3.369.366 2.659.200 2.851.992 2.616.549 2.860.008 2.769.624 2.582.400 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Año 2000 Año 2002 Año 2004 Año 2006 Consumer 31 - Estudio de Afluencia Barna Centre (607319) V2 Extrapolación - 4 Hipótesis mínima (con domingo) Total visitantes en año 2000: 51.643.696 Total visitantes en año 2002: 60.858.928 Total visitantes en año 2004: 51.523.336 Total visitantes en año 2006: 50.299.808 6.740.688 6.740.688 6.740.688 5.720.016 5.720.016 5.617.240 5.706.685 5.617.240 5.720.016 5.706.685 5.439.720 5.439.720 5.706.685 4.766.680 5.261.1765.261.176 5.261.1764.616.040 4.766.680 4.616.040 4.493.792 4.351.776 4.755.571 4.755.5714.605.282 4.605.282 4.443.906 4.188.509 3.813.344 3.692.832 4.254.001 4.392.826 4.501.327 3.804.457 3.684.226 3.370.344 3.413.0943.043.200 3.422.318 3.363.629 3.263.832 2.582.400 2.860.008 2.769.624 2.576.382 2.853.343 2.763.169 2.536.673 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Año 2000 Año 2002 Año 2004 Año 2006 Consumer 32 - Estudio de Afluencia Barna Centre (607319) V2 Extrapolación - 5 Hipótesis media (con domingo) Total visitantes en año 2000: 52.603.616 Total visitantes en año 2002: 64.890.592 Total visitantes en año 2004: 54.283.476 Total visitantes en año 2006: 53.419.548 7.187.232 7.187.232 7.187.232 6.012.396 6.012.396 5.989.360 6.012.396 5.826.336 5.989.360 5.800.080 5.826.336 5.800.080 5.826.336 5.587.489 5.010.330 5.587.489 4.851.990 5.010.330 4.851.990 5.587.489 4.791.488 4.640.064 4.855.280 4.855.280 4.780.512 4.719.529 4.701.840 4.448.292 4.008.264 4.665.2824.517.846 4.701.8403.881.592 3.884.224 3.624.784 3.244.800 3.761.472 3.593.6163.634.580 3.480.0483.572.251 2.714.400 3.006.198 2.911.194 2.694.005 2.913.168 2.821.104 2.630.400 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Año 2000 Año 2002 Año 2004 Año 2006 Consumer 33 - Estudio de Afluencia Barna Centre (607319) V2 Extrapolación - y 6 Hipótesis media (con domingo) Total visitantes en año 2000: 52.603.616 Total visitantes en año 2002: 62.970.752 Total visitantes en año 2004: 52.584.523 Total visitantes en año 2006: 51.931.672 6.974.592 6.974.592 6.974.592 5.826.336 5.826.3365.812.160 5.628.480 5.812.160 5.826.336 5.628.480 5.824.221 5.824.221 5.824.221 5.431.862 5.431.862 4.649.728 4.855.280 4.855.280 4.701.840 5.431.862 4.502.784 4.853.518 4.701.8404.700.133 4.324.395 4.853.518 4.700.133 3.884.224 4.588.078 4.392.012 4.535.341 4.647.362 3.148.800 3.882.814 3.761.4723.760.107 3.487.296 3.523.824 3.533.347 3.472.754 3.377.088 2.630.400 2.913.168 2.821.104 2.629.445 2.912.111 2.820.080 2.618.970 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Año 2000 Año 2002 Año 2004 Año 2006 Consumer 34 - Estudio de Afluencia Barna Centre (607319) V2 Síntesis Afluencia a la zona de Barna Centre La afluencia a la zona de Barna Centre ha sido de 1.120.023 personas, este dato supone una disminución del 11% sobre el resultado obtenido en el año 2004. Este dato puede venir muy influenciado por el mal tiempo que hizo el día festivo (6 de diciembre), además si tenemos en cuenta los datos sin el festivo la disminución es de, tan solo, 1,6%. Más del 40% de la afluencia de visitantes se concentra en el fin de semana (viernes y sábado). En cuanto a la hora, es a partir de las 5 de la tarde es cuando hay una mayor afluencia. Los accesos Portal de l’Àngel y Catedral siguen siendo los que proporcionan una mayor entrada de visitiantes a gran distancia de la resta, si bien es el acceso de Catedral el que, comparativamente con el año 2004, pierde más visitantes, un 29,1%. Los dos accesos que ganan visitantes son Portaferrisa (+ 5,7%) y Canuda (+ 2,0%) . Consumer 35 - Estudio de Afluencia Barna Centre (607319) V2 Anexo Consumer 36 - Estudio de Afluencia Barna Centre (607319) V2 Anexo: Extrapolación anual - 1 Extrapolación de la afluencia de una semana a un año Ante la necesidad de BARNA CENTRE de obtener el dato de afluencia anual y no disponer de la afluencia en domingo, se ha realizado la extrapolación bajo tres hipótesis: Hipótesis de Lunes a Sábado (sin Domingo) Hipótesis mínima (con Domingo) Hipótesis media (con Domingo) A continuación explicaremos el proceso seguido para extrapolar la afluencia a BARNA CENTRE de una semana a todo un año bajo la hipótesis de Lunes a Sábado (sin Domingo). Hipótesis de Lunes a Sábado 1. Afluencia a BARNA CENTRE de Lunes a Sábado El dato inicial para este cálculo ha de ser el de la afluencia a la zona de Lunes a Sábado, sin tener en cuenta el Domingo, pues no se abre todos los domingos del año. Con C/Avinyó Sin la C/Avinyó 2000 - 939.000 2002 1.158.687 1.124.492 2004 969.414 939.088 2006 954.334 927.089 Consumer 37 - Estudio de Afluencia Barna Centre (607319) V2 Anexo: Extrapolación anual - 2 2. Número de semanas por mes Para cada uno de los meses se ha calculado el número de semanas correspondiente porque el dato obtenido en el estudio es semanal. Días de cada mes Semanas por mes = 7 días Días de cada mes Semanas por mes Total............................... 365 52 Enero.............................. 31 4,43 Febrero........................... 28 4,00 Marzo ............................. 31 4,43 Abril ................................ 30 4,29 Mayo............................... 31 4,43 Junio............................... 30 4,29 Julio................................ 31 4,43 Agosto ............................ 31 4,43 Septiembre ..................... 30 4,29 Octubre........................... 31 4,43 Noviembre ...................... 30 4,29 Diciembre ....................... 31 4,43 Consumer 38 - Estudio de Afluencia Barna Centre (607319) V2 Anexo: Extrapolación anual - 3 3. Índice de estacionalidad Se ha calculado un índice de estacionalidad a partir del reparto de la facturación anual que nos ha facilitado BARNA CENTRE, este dato de la facturación ha sido actualizado este año 2006. Al tener en cuenta solamente la facturación se da por supuesto que la afluencia a la zona, sea cual sea el motivo (pasear, trabajar, estudiar…), tiene la misma estacionalidad que la facturación. Con este índice se le ha dado a cada mes el peso que le corresponde y no se ha tenido que suponer que la afluencia es la misma para todos los meses. Se ha utilizado la aproximación a la facturación de varios comercios de la zona (facilitado por BARNA CENTRE) para cada uno de los meses. La distribución del 100% de la facturación anual se reparte aproximadamente de esta forma. Consumer 39 - Estudio de Afluencia Barna Centre (607319) V2 Anexo: Extrapolación anual - 4 Se ha tomado como base Noviembre (valor 1) calculándose el índice correspondiente al resto de meses: Facturación Índice anual estacional Total............................. 100,0 % Enero ........................... 10,3 % 1, 1 Febrero ........................ 5,5 % 0,6 Marzo ........................... 6,7 % 0,7 Abril .............................. 6,8 % 0,7 Mayo ............................ 8,7 % 1,0 Junio ............................ 8,6 % 0,9 Julio.............................. 10,3 % 1,1 Agosto.......................... 8,2 % 0,9 Septiembre................... 6,9 % 0,8 Octubre ........................ 8,6 % 0,9 Noviembre.................... 9,1 % 1,0 Diciembre..................... 10,3 % 1,1 A partir de estos datos se calcula la afluencia para cada mes y con la suma de los 12 meses obtenemos la afluencia anual. Consumer 40 - Estudio de Afluencia Barna Centre (607319) V2