Ref.: CP 2/19 V.: 15/02/2019 En la Sala del Plenario Carles Pi i Sunyer de la Casa de la Ciudad de Barcelona, el día VEINTICINCO de ENERO de DOS MIL DIECINUEVE, se reúne el Plenario del Consejo Municipal, en sesión extraordinaria, bajo la presidencia de la Excma. Sra. alcaldesa Ada Colau Ballano. Concurren los Ilmos. Sres. y las Ilmas. Sras. tenientes de alcaldía, Gerardo Pisarello Prados, Laia Ortiz Castellví, Jaume Asens Llodrà y Janet Sanz Cid, y los Iltres. Sres. concejales y las Iltres. Sras. concejalas, Agustí Colom Cabau, Gala Pin Ferrando, Laura Pérez Castaño, Mercedes Vidal Lago, Josep M. Montaner Martorell, Eloi Badia Casas, Xavier Trias i Vidal de Llobatera, Jaume Ciurana i Llevadot, Sònia Recasens i Alsina, Teresa M. Fandos i Payà, Jordi Martí i Galbis, Mercè Homs i Molist, Francina Vila i Valls, Raimond Blasi i Navarro, Irma Rognoni i Viader, Carina Mejías Sánchez, Francisco Sierra López, María Magdalena Barceló Verea, Santiago Alonso Beltrán, Koldo Blanco Uzquiano, Jordi Coronas i Martorell, Montserrat Benedí i Altés, Trini Capdevila i Burniol, Gemma Sendra i Planas, Jaume Collboni Cuadrado, Carmen Andrés Añón, Daniel Mòdol Deltell, Montserrat Ballarín Espuña, Alberto Fernández Díaz, Xavier Mulleras Vinzia, Alberto Villagrasa Gil, Maria Rovira i Torrens, Eulàlia Reguant i Cura, Pere Casas Zarzuela, y los Sres. Gerard Ardanuy i Mata y Juan José Puigcorbé i Benaiges, asistidos por el secretario general, Sr. Jordi Cases i Pallarès, que certifica. Está presente el interventor municipal, Sr. Antonio Muñoz i Juncosa. Constatada la existencia de cuórum legal, la Presidencia abre la sesión a las nueve horas. El Sr. CIURANA pide intervenir por cuestiones de orden relativas a los dos plenos extraordinarios que se harán hoy, y lamenta que no se haya respetado la voluntad mayoritaria, expresada en la Junta de Portavoces, de no celebrar tres plenarios en un solo día, al considerar que eso disminuye la capacidad de participación de los grupos. La Sra. ALCALDESA recoge la protesta formulada por el concejal, pero recuerda que es habitual celebrar el Plenario extraordinario sobre el estado de la ciudad coincidiendo con el primer pleno ordinario del año, cosa que permite el ROM, y que en este caso concreto también se ha añadido otro pleno extraordinario por economía de las agendas de los miembros del Consistorio. La Sra. ANDRÉS se suma a la protesta expresada por el Sr. Ciurana, y la Sra. ALCALDESA reitera que el reglamento permite hacer los plenarios el mismo día, y que no se trata de una cuestión de orden. Ref.: CP 2/19 V.: PÁG. 1 PARTE INFORMATIVA Informe Único. Estado de la ciudad 2018 La Sra. ALCALDESA empieza su intervención en el debate sobre el estado de la ciudad, que se basa en un informe que cada año elaboran los servicios municipales a partir de unos mismos indicadores. Señala que el 2018 ha sido complejo por diversos motivos, entre los cuales, y sobre todo, por la situación de excepcionalidad política que vive el país, y que Barcelona sufre como capital de Cataluña. Pone como ejemplo de este estado de cosas el hecho de que ayer mismo recibieron en este ayuntamiento a las familias de los presos y de las presas políticas para expresarles el apoyo de la mayoría del Consistorio ante la perspectiva inminente de un juicio injusto. Dice que, a pesar de esta situación, Barcelona funciona, lo que significa una aportación muy positiva de la ciudad como motor de Cataluña en unos momentos de dificultades patentes y, en parte, de parálisis institucional. Precisa que Barcelona crece a un ritmo de un 3 % anual, y que se ha recuperado el nivel de empleo previo a la crisis, con una tasa de paro del 9 %, cinco puntos por debajo de la de setiembre del 2015. Añade que no solo se ha frenado, sino que empieza a revertir, la situación de desigualdad entre los barrios de la ciudad según demuestran los datos de renta familiar disponible, así como también las diferencias de esperanza de vida al nacer en los barrios de la ciudad. Sigue diciendo que Barcelona es la primera ciudad europea en estrategia de promoción y de captación de inversión extranjera; la segunda con mejores perspectivas de futuro, la tercera de Europa mejor para iniciar una start-up y la cuarta del mundo más atractiva para trabajar, tal como manifiestan las principales clasificaciones internacionales. Indica, en cuanto a la actividad económica internacional de la ciudad, que el Mobile World Congress ha afianzado su compromiso con Barcelona, donde un año más ha tenido su mejor edición, y se han atraído nuevas ferias como ISE, la mayor del mundo en materia audiovisual, que se celebrará en Barcelona a partir del 2021. Añade que también se ha hecho una captación importante de la capitalidad europea de la movilidad, que supondrá una inversión económica muy importante y, sobre todo, que sitúa Barcelona como capital a escala europea para pensar la movilidad de las ciudades en las próximas décadas. Añade que también trabajan por mantener una ciudad puntera en ciencia, tecnología e innovación, desarrollando un plan de ciencia pionero en la ciudad y en el Estado como plan de ciencia municipal, en el que colaboran universidades, administraciones, particulares y centros de investigación. Constata, pues, que, a pesar de los problemas y retos que tiene la ciudad, hay indicadores económicos, de actividad y de posicionamiento que han mejorado en todos los casos. Explica que, por segundo año consecutivo, Barcelona ha estado en el 2018 reconocida por un organismo independiente como la capital de todo el Estado con más y mejor inversión social; y se enorgullecen porque el Ayuntamiento ha reforzado los servicios públicos y su estructura con, por ejemplo, el cierre de un convenio que los mismos sindicatos han definido como histórico; o con la mayor oferta pública de empleo de la historia y que era necesaria después de muchos años de recortes, de congelación y de debilitamiento de los servicios públicos. Ref.: CP 2/19 V.: PÁG. 2 Destaca, seguidamente, algunas medidas relevantes que significan conquistas ciudadanas y del conjunto del Consistorio; así, en materia de vivienda se está invirtiendo más que nunca, y no solo hay más de setenta promociones públicas en marcha en la ciudad, sino que también han aprobado la medida histórica de la reserva del 30 % para vivienda asequible en las nuevas promociones, cosa que supone corresponsabilizar a los particulares, y de nuevo han sido ciudad pionera en el Estado, aprendiz de las experiencias europeas. Sigue diciendo que, para hacer frente a las desigualdades han propuesto medidas como la del dentista municipal, aprobada inicialmente por el Plenario, y que confían en que se apruebe definitivamente en marzo, y que ha sido muy celebrada entre la ciudadanía, ya que un 12 % no acude al dentista por motivos económicos. Añade que, en materia de sostenibilidad, han afrontado medidas en la lucha contra la contaminación, la movilidad y la eficiencia, entre las cuales destaca una medida estructural histórica, que ha convertido Barcelona en el referente en Europa, y que es la puesta en marcha del primer operador energético municipal, el mayor operador público de todo el Estado, para proveer de energía verde a las dependencias municipales y también a vecinos y vecinas. Remarca que estas son medidas estructurales y no asistenciales y marcan un antes y un después; y aprovecha para felicitar al Plenario del Consejo Municipal porque hoy está previsto aprobar otra medida, como la conexión del tranvía por la Diagonal, que, entre otras cosas, debe permitir retirar miles de coches del centro de la ciudad. Pone en valor que a estos acuerdos se ha llegado con la ciudadanía, como el caso de la medida de la reserva del 30 %, que han sido impulsada por entidades sociales, y que han alcanzado grandes consensos en esta cámara, y se suman a otros acuerdos históricos que se han conseguido a lo largo del mandato, especialmente durante el 2018. Precisa que se refiere, por ejemplo, al acuerdo que ha permitido la regularización de la Sagrada Familia, que a partir de ahora pagará la licencia de obras; se ha desencallado el proyecto del Barça, la recuperación de la Modelo, la llegada del metro al barrio de la Marina, o el gran consenso del Plenario para el impulso del Plan de barrios, dotándolo con 150 millones de euros, en los barrios más vulnerables de la ciudad. Reconoce que quedan retos muy importantes en seguridad, y no pueden obviar que en el último barómetro aparecía como la principal preocupación de la ciudadanía, y confirma que al Gobierno le preocupa también y lo ocupa. Sin embargo, señala que los datos manifiestan que este Ayuntamiento está haciendo más esfuerzos en este ámbito que ninguna administración con el incremento del número de agentes de la Guardia Urbana, aumentando las horas extraordinarias, o haciendo planes de choque en Ciutat Vella. No obstante, confirma que hay dificultades que solo se pueden resolver con diálogo y lealtad interinstitucional. En este sentido, hace un llamamiento a grupos de esta cámara cuyos partidos tienen responsabilidades de gobierno al otro lado de la plaza de Sant Jaume—los grupos Demócrata y de ERC—, porque la seguridad ciudadana es una competencia esencialmente de la Generalitat, que sabe que faltan mossos d’esquadra en Barcelona, y confirma que ahora mismo hay una promoción de unos quinientos mossos que se está formando, y entiende que todos los grupos del Consistorio tienen que sumar fuerzas para reclamar que buena parte de estos nuevos agentes vengan a Barcelona, y pide a los grupos mencionados que defiendan la ciudad en esa Administración. Confirma que este Ayuntamiento es la institución del Estado que está implementando más políticas de vivienda, pero reconoce que no son suficientes debido, sobre todo, al problema existente con los alquileres, por lo que el Plenario ha aprobado a instancias Ref.: CP 2/19 V.: PÁG. 3 de la ciudadanía organizada reclamar al Estado la limitación de los precios; y, en este caso, pide al grupo del PSC que ayude a defender Barcelona ante el Gobierno del Estado y que se consiga el cumplimiento del acuerdo que en principio ya tienen con el PSC para limitar los precios de alquiler, ya que uno de los principales problemas a los que se enfrenta la ciudadanía son las subidas abusivas. Confirma que el control de los precios abusivos se está haciendo en ciudades de Europa como París y, por lo tanto, que el trabajo técnico está hecho, y solo falta que se lleve a votación en el Congreso de los Diputados. Así pues, insiste en pedir al Sr. Collboni concretamente que contribuya al cumplimiento del compromiso expresado por el presidente Sánchez el pasado 21 de diciembre en Barcelona y que, de momento, ha desatendido. Finalmente, emplaza al Consistorio, especialmente a las formaciones con responsabilidades de gobierno, a desbloquear los presupuestos de Barcelona, de la Generalitat y del Estado y, en este sentido, remarca que ella ha sido proactiva y clara apelando a esta necesidad, a la vez que expresa su disposición sincera para trabajar desde este Ayuntamiento para hacer posible el desbloqueo presupuestario de las tres administraciones, ya que en el Estado se mantienen unos presupuestos de recortes del PP, y prorrogarlos impide que llegue la financiación a Cataluña y a Barcelona, y alerta de que hay servicios públicos que están en situación límite por este motivo; y confirma que ahora mismo el Ayuntamiento de Barcelona está cubriendo servicios que son competencia de estas otras administraciones; está pagando las políticas de vivienda que han recortado el Estado y la Generalitat; o también se está haciendo cargo del tercio de las escoles bressol que pagaba la Generalitat. Así pues, invita a hacer un último esfuerzo a los grupos municipales para que sea posible la aprobación de presupuestos en beneficio de la ciudadanía. El Sr. TRIAS dice que traía una intervención escrita, que avanza que no leerá porque la alcaldesa tiene el poder de desconcertarlo siempre, y la define como una centrifugadora, que se rige por la máxima de que la culpa de todo es de los demás. Así, afirma que el Gobierno municipal es el bueno, el participativo, el progresista, el social, el que hace vivienda, y siempre ha hecho lo que antes nunca había hecho nadie, y lo que no funciona es culpa de otro, y emplaza a los grupos de la oposición a reclamar que les aprueben los presupuestos. Asegura, en este sentido, que estaría encantado de aprobar los presupuestos de este Ayuntamiento si el Gobierno hace lo mínimo necesario, y que no es otra cosa que sentarse a hablar con los grupos. Se pregunta cómo se atreve a decir aquí las cosas que acaba de decir, y la describe como la reina del engaño y de la demagogia; y la acusa de pasarse el día pronunciando discursos absolutamente vacíos, construidos con términos grandilocuentes, sobre el éxito, por ejemplo, de la unión del tranvía, y asegurar que estos son los éxitos de la participación, aunque sabe que se aprueban cosas que no se harán el próximo mandato porque no tienen complicidad de los grupos, ni la busca. Por otro lado, reprocha a la alcaldesa que normalmente busque el enfrentamiento, y es muy dada a establecer bandos de buenos y de malos, de los que están con los humildes y de los que apoyan a los “poderosos”. Asegura que nunca en la vida ha visto en este Ayuntamiento gobiernos que actuaran de esta manera, con tanto desprecio a la oposición, pero intentando hacer ver que no es así. Constata que tienen problemas graves en materia de seguridad, y recuerda a la alcaldesa que es la responsable máxima en la ciudad porque así lo ha querido; igualmente, confirma que tienen un problema gravísimo con respecto a la vivienda, y que durante el mandato se habrán hecho muy pocas, y las pocas que sacan adelante Ref.: CP 2/19 V.: PÁG. 4 lo hacen gracias al acuerdo de Bamsa del mandato anterior. Añade que la alcaldesa se vanagloria de que Barcelona ha hecho el esfuerzo más importante del mundo en gasto social, y explica como una gran cosa que habrá un servicio municipal de dentista, y le hace notar que es un auténtico disparate, ya que en los CAP ya hay dentistas; y le pregunta por qué motivo quiere romper el sistema sanitario con una empresa que haga asistencia de dentista si no es para hacer pura propaganda. Reconoce que el Gobierno se pasa el día haciendo propaganda, y cree que ya es hora de que alguien le diga claramente que eso no puede continuar. Así pues, señala que ahora mismo todavía desconocen qué modelo de ciudad tiene el actual Gobierno, o qué modelo económico o social; y le reprocha que nunca se hayan sentado con los grupos para exponerles qué modelos defienden y de qué manera pueden llegar al máximo de acuerdos. Pide a la alcaldesa que corrija las formas, la manera de actuar y de entenderse con la oposición; y hace notar que el Gobierno, que se autoproclama como el de la participación, no recibe a la ciudadanía que se lo pide, mientras que sí recibe a los suyos, componiendo una nueva “casta”, aplicando el mismo término que la formación de gobierno utilizaba refiriéndose a otros. Y le recuerda, no obstante, que la ciudad es de todo el mundo, y que el Gobierno debería haberse acostumbrado a recibirlos a todos, porque los que tienen las ideas más diametralmente opuestas a uno mismo también tienen derecho a ser escuchados. Reprocha a la alcaldesa haber creado un Ayuntamiento cerrado en sí mismo, satisfecho, que se cuenta las historias que quiere y se las cree; que cree que hace cosas que en realidad no hace. Y remarca que, por primera vez, en esta ciudad se produce lo que Barcelona en Comú criticaba a otras administraciones: los recortes; así, este Gobierno dejará una situación muy difícil para la próxima alcaldesa o alcalde, que se encontrará con una situación económica que no permitirá sacar adelante todas las promesas de este Gobierno, aun sabiendo que no se podrán hacer. La Sra. MEJÍAS recuerda que el primer debate sobre el estado de la ciudad de este mandato fue convocado por la alcaldesa en el Saló de Cent, y que lo abrió a las instituciones, a las entidades, a las asociaciones y a los vecinos, y, como salió escaldada, posteriormente lo ha convertido prácticamente en una oficina de reclamaciones al resto de administraciones; y hoy darán carpetazo a uno de los debates más importantes del año en media hora, de manera que la alcaldesa pueda hacer con rapidez la lista de reclamaciones. Considera que esto es la evidencia de un Gobierno inoperante, por no decir incompetente; y dice que si aquel primer debate terminó en fracaso, ahora los indicadores no apuntan que la cosa haya mejorado mucho, sino que más bien ha empeorado, y bastante. Recuerda que cada año, cuando se hace este debate, ella formulaba la pregunta de si la ciudad estaba mejor que hacía un año y la respuesta siempre era negativa; por lo tanto, dice que hoy no se piensa molestar en hacerla, ya que el barómetro municipal manifiesta que el 60 % de los barceloneses dicen que la ciudad ha empeorado. Entiende que, en todo eso, el Gobierno debe tener alguna responsabilidad al respecto, ya que se pone de manifiesto que, en vez de mejorar, lo que ha hecho ha sido crear problemas. Observa que la mejor metáfora para definir esta situación la aporta una noticia que leyó hace unos días sobre el mirador que se ha hecho para contemplar las obras de las Glòries, y que la alcaldesa invitaba a la ciudadanía a ir a ver el agujero negro en que Ref.: CP 2/19 V.: PÁG. 5 ha convertido la ciudad de Barcelona estos últimos años. Confirma, pues, que el actual Gobierno, en lugar de acabar una de las obras de infraestructura más importantes de la ciudad, se limita a poner un mirador en las obras. Afirma que la ciudad ha empeorado en casi todo, pero, especialmente, en aquellas competencias que son responsabilidad exclusiva del Ayuntamiento; así, la alcaldesa se reservó la competencia de la seguridad, y, en el tiempo que hace que la tiene, la inseguridad en Barcelona se ha incrementado en un 20 % —veinte delitos a la hora— ; y eso no lo dice la oposición, sino las estadísticas del Ministerio del Interior y las de los Mossos Sin embargo, la alcaldesa dice que no tiene ninguna responsabilidad al respecto porque la culpa, siempre, es de otro. Denuncia que la inseguridad es uno de los principales motivos de la fractura en los barrios y en las calles de Barcelona, mientras la alcaldesa no hace ninguna autocrítica y atribuye la situación al 155, a la Generalitat o a la campaña alarmista y aterradora de la derecha cavernaria. Replica que, por otro lado, esta situación la ponen en evidencia las estadísticas, y los datos no son opinables ni discutibles. Concluye, pues, que durante el mandato la inseguridad se ha convertido en el principal problema de los barceloneses a causa de la inacción del Gobierno, y por su animadversión a aplicar cualquier tipo de autoridad y por el ataque constante a la Guardia Urbana en una especie de venganza por hechos pretéritos. Añade que la gestión municipal se ha convertido en el quinto problema que preocupa a la ciudadanía, corroborado también por las estadísticas. En este sentido, señala que la gestión económica ha sido un auténtico lío, ya que una cosa es ir tras una pancarta y otra gestionar un presupuesto público y repartirlo como corresponde. De este modo, se han descuadrado las cuentas de la ciudad, que, históricamente, siempre habían estado saneadas, mientras que ahora han tenido que hacer esfuerzos por averiguar las condiciones económicas en que se encuentra, ya que hay más de 126 proyectos paralizados entre equipamientos y obras, y el Gobierno tampoco ha sido capaz de consensuar ni un solo presupuesto en cuatro años, y todos se han aprobado por la puerta de atrás con la argucia antidemocrática de la cuestión de confianza. En materia de vivienda, recuerda que la alcaldesa era la musa que tenía que resolver todos los problemas relacionados, que prometió cuatro mil viviendas y que acabará el mandato con ochocientas; y les vende que la solución a todo es ahora la reserva del 30 % de las nuevas promociones, pero que sabe que no se aplicará y que solo está sobre el papel, y conoce que en otras ciudades europeas no ha tenido buenos resultados. Pide, por lo tanto, que dé una respuesta a las 462 familias que llevan casi un año esperando una vivienda y continúan en la mesa de emergencias. Y hace notar que un Gobierno que presume de ser el que invierte más en políticas sociales, tampoco puede rebatir los datos, ya que desde que gobierna la pobreza y la exclusión social han aumentado a un 22 %, cuando en el 2014 era de un 14 %; y pregunta si es que este Ayuntamiento tampoco tiene ninguna responsabilidad en las desigualdades, la pobreza y la exclusión. Y aprovecha para recordar que el Gobierno colgó en el balcón del Ayuntamiento un cartel con el lema “Barcelona, ciudad de acogida”, y la ciudadanía se lo creyó de buena fe, pero el hecho es que los servicios sociales están colapsados, y tan solo han ofrecido asentamientos irregulares, y a los menores las comisarías de los Mossos o dormir en la calle. Igualmente, confirma que se ha multiplicado el número de personas que viven en la calle sin techo, que son más de un millar; y la solución que les dan es que, si pueden, ocupen viviendas vacías, promoviendo la ocupación ilegal y poniendo en riesgo los derechos de los propietarios y la convivencia en las comunidades de vecinos e, incluso, la salud, la Ref.: CP 2/19 V.: PÁG. 6 seguridad y la vida de las personas que ocupan, y pone el ejemplo de lo que ha pasado recientemente en el barrio de Sant Roc de Badalona. Considera que el Gobierno municipal es experto a la hora de hacerse la foto, pero poca cosa más. Apunta, en este sentido, que la alcaldesa anunciaba que Barcelona ha sido nombrada capital de la movilidad, y hace notar que no ha acertado en el momento de hacerlo, ya que se acaba de anunciar una huelga de metro durante los días del Mobile porque no han sido capaces de sentarse a negociar con los trabajadores del metro; no es acertado que haga este anuncio la misma semana en que la alcaldesa engañó a los taxistas prometiéndoles cosas que no podía cumplir, y se han mantenido en huelga colapsando toda la ciudad durante días; y tampoco ve adecuado que lo diga cuando hoy se cerrará un pacto por la conexión del tranvía que no se cumplirá porque no hay ni calendario ni presupuesto; ni tampoco cuando acaba prácticamente echar de la ciudad a dos operadoras de VTC. Acaba diciendo que el balance de la gestión de este Gobierno tiene bastantes manchas y errores, y considera que, en vista de ello, la alcaldesa debería replantearse volver a presentarse a la Alcaldía de Barcelona. La Sra. BENEDÍ constata que el debate de este informe se hace al inicio de una sesión que será larga y densa, ya que el Gobierno municipal no ha querido atender la demanda que le han hecho los grupos municipales de no concentrar dos plenos extraordinarios, además del ordinario, en un mismo día. Recuerda a la alcaldesa que al inicio del mandato decidió celebrar el debate del estado de la ciudad en el Saló de Cent, con la presencia de un buen número de vecinos y vecinas y de entidades, y en el que los grupos municipales pudieron presentar propuestas propias; y constata que enero del 2016 queda muy lejos, cuando la alcaldesa quería representar una nueva manera de hacer las cosas, y pretendía con su Gobierno traer la regeneración y el cambio a este Ayuntamiento. Considera que hoy pretenden, por el contrario, que este debate pase totalmente desapercibido, y evitar poner en evidencia los datos del barómetro que penalizan claramente la gestión del Gobierno, especialmente en ámbitos que dependen directamente de la alcaldesa, como es la seguridad ciudadana, o en aquellos de los cuales hizo bandera, como es el derecho a la vivienda. Y cree que quieren terminar rápidamente este debate para camuflar un balance de gobierno pobre, y que se ha quedado muy lejos de las expectativas que crearon al llegar a la Alcaldía. Confirma que, durante el mandato, el Gobierno a menudo ha generado problemas en vez de soluciones; ha gobernado desde de los perjuicios y la desconfianza hacia muchos agentes económicos y sociales, y también hacia los grupos municipales, en lugar de fortalecer la colaboración con todos ellos para hacer avanzar la ciudad. Reconoce que día tras día han asistido a grandes anuncios y proclamas que, finalmente, han quedado en nada; y, ante las dificultades, la alcaldesa ha echado las culpas a alguna otra institución para no tener que asumir sus responsabilidades. Señala que, a pesar de la poca traza del Gobierno, la ciudad ha tenido que superar muchas dificultades en los últimos tiempos y, pese a los malos augurios que algunos pronosticaban, pueden estar satisfechos de tener una ciudad con una economía fuerte y dinámica, abierta al mundo y que genera valor añadido. Dice que no se quiere imaginar si, además, tuviera un buen Gobierno municipal que ejerciera un liderazgo público decidido a atraer inversión productiva y que no dejara perder oportunidades. Por el contrario, Barcelona no dispone de presupuestos para este ejercicio, y el Gobierno ni siquiera se ha puesto en contacto con los grupos municipales para hablar al respecto, y solo han visto una presentación basada en los deseos y las predicciones Ref.: CP 2/19 V.: PÁG. 7 del primer teniente de alcaldía, en vez de mostrar los ingresos reales de los que disponen actualmente. Y sospecha que, tal vez, la prórroga se debe a que la elaboración de un nuevo presupuesto ponía al descubierto una serie de recortes inexplicables, teniendo en cuenta que el actual Gobierno heredó una administración saneada en un contexto económico muy desfavorable, y con una Generalitat que ha ido reduciendo mucho la deuda con el Ayuntamiento. Se trata, pues, de unos recursos que son necesarios para impulsar las políticas sociales y de salud pública que necesita la ciudad, sobre todo teniendo en cuenta el esfuerzo que hace la Generalitat, como no puede ser de otra manera, por garantizar las inversiones mediante diversos contratos programa, los más importantes de toda la historia de este Ayuntamiento y de esa Administración; en definitiva, las desigualdades entre los barrios de la ciudad se mantienen y la renta familiar disponible nunca ha vuelto a los niveles de antes de la crisis; unos recursos que hacen falta, también, para sacar adelante políticas destinadas a paliar los problemas en materia de vivienda, ya que los precios del alquiler no han parado de crecer. Dice que es consciente de que este último aspecto no se puede controlar desde de esta Administración, pero sí sirve para demostrar que, si en política se tiene la voluntad de cambiar las cosas, hay que establecer consensos amplios con todos los agentes; de lo contrario, todo queda en meras proclamas. Observa que no deja de ser curioso que en el análisis sobre la vivienda que se hace en el informe no salga, igual que el año pasado, ningún dato sobre la vivienda pública y privada, que se ha hecho durante el ejercicio que abarca el documento; sin embargo, sí que en este aparecen las medidas aprobadas como la reserva del 30 % y la del derecho de tanteo y retracto. Igualmente, recuerda que el Gobierno prometió que construiría cuatro mil viviendas y que movilizaría ocho mil más, pero lo cierto es que, al acabar el mandato, habrá 650 viviendas construidas y casi mil movilizadas, a pesar de que las previsiones del año pasado eran más altas. Añade que también han visto cómo el Ayuntamiento defendía el derecho de superficie, y ha adquirido recientemente 114 pisos de protección en este régimen, es decir, compraba una cosa que tarde o temprano tenía que volver a este Ayuntamiento. Recuerda, también, que cuando el Gobierno negociaba la aprobación del Plan de vivienda, su grupo le pidió que pasara de destinar el 7 % del PIM a las políticas de vivienda a dedicar el 25 %, cosa que habría supuesto un incremento de 60 millones de euros. Indica que la respuesta que dieron a la propuesta fue que el de la vivienda no era un problema de dinero, que sí lo es; y confirma que, si se hubiera aprobado el derecho de este Ayuntamiento a ejercer el derecho de tanteo y retracto en toda la ciudad, habrían podido destinar 60 millones del superávit de 100 que hubo el año pasado. Destaca que en el informe de este año tampoco se habla del urbanismo de la ciudad, y confirma que Barcelona ha dejado de ser un referente de buen urbanismo, y consideran que es una lástima, visto el fuerte componente de transformación del urbanismo. Respecto a la cultura, apunta que el informe muestra la tendencia continua a la disminución de los visitantes en los museos de la ciudad, y se detecta un cierto estancamiento, incluso retroceso, de la actividad cultural en ámbitos muy diversos. En referencia al ámbito educativo destaca el dato positivo del incremento de la escolarización en centros públicos, pero constatan que la inauguración de solo dos escoles bressol, y alguna otra por acabar como el Canòdrom, dista mucho del Ref.: CP 2/19 V.: PÁG. 8 objetivo de once que se marcaron al empezar el mandato, necesarias para cubrir el 40 % de demanda no atendida, y potenciar otros métodos educativos para la primera infancia. Manifiesta que los datos que más les preocupan, sin embargo, son los que se refieren al éxito escolar, ya que, a pesar de los esfuerzos que se destinan, la brecha entre los distritos se mantiene, convirtiéndose en uno de los grandes retos en el terreno educativo. En cuanto al deporte, por donde siempre pasa de largo este Gobierno, constatan que se obvian los clubs, las entidades y el deporte federado, un ámbito en que sigue sin resolverse la problemática por la que ha batallado mucho su grupo durante el mandato, y que es la de las mutualidades deportivas, donde hay una falta evidente de planificación para la celebración de acontecimientos y competiciones deportivas de carácter internacional. Concluye, visto este estado de cosas, que Barcelona necesita un Gobierno efectivo, y pasar de la teoría a la práctica, de la proclama a los hechos, a gestionar el día a día, planificar y cumplir los plazos. Reconoce que el Gobierno es muy bueno haciendo informes, pero que, después, desgraciadamente, no se materializan. Añade que la ciudad necesita un Gobierno con la capacidad de convertir objetivos en realidades para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. El Sr. COLLBONI dice tajante que el estado de la ciudad es malo; y que eso lo dice la oposición, pero también un 60 % de la ciudadanía, y tal vez por este motivo la alcaldesa ha decidido que este año no se hiciera un plenario del estado de la ciudad abierto a la ciudadanía y con un proceso participativo. Observa que la alcaldesa ha empezado su intervención de una manera que le ha recordado los mejores tiempos de la vieja política; no ha hablado de la gente, sino que los ha inundado con cifras macroeconómicas; tampoco ha hablado de los comerciantes, ni de los vecinos; ni lo ha hecho de los taxistas, y ni siquiera ha mencionado la crisis grave de los últimos días. Remarca, pues, que no ha hablado de la gente, solo de las clasificaciones que Barcelona en Comú tanto criticaba de la vieja política y que le servían para ilustrar lo bien que iba todo en Barcelona. Pone de manifiesto que tanto la alcaldesa como él mismo entre los presentes son los dos únicos candidatos que se presentarán a las próximas elecciones municipales y, por lo tanto, tendrán muchas oportunidades de hacer debates y análisis. Y aprovecha para decirle, de entrada, que su legado es muy pobre, y acabará el mandato más sola que cuando empezó, sin una obra de gobierno por mostrar, con una ciudad más insegura y habiendo agravado el problema de la vivienda; en definitiva, habiendo practicado un mal gobierno. En este sentido, recuerda las cinco reprobaciones, las dos mociones de confianza, ningún presupuesto aprobado por vía ordinaria; y, sobre todo, con el 60 % de la ciudadanía diciendo que Barcelona está mal. Afirma que el mal gobierno lo han podido comprobar estos últimos días con la pésima gestión de la crisis del taxi y de las VTC; hace notar que en estas situaciones nadie le pediría que se pusiera del lado de una parte o de la otra, sino del de la ciudad; tendría que haber empatizado con la libertad de movimiento de la ciudadanía, con los comerciantes que han sufrido las bajadas de la recaudación o los mismos turistas que los han visitado. Considera que eso son muestras del cambio que necesita Barcelona; porque la alcaldesa se presentará a las elecciones con un legado de incumplimientos, de incompetencias y de haber subordinado a la ciudad y su Gobierno al proceso Ref.: CP 2/19 V.: PÁG. 9 independentista. Reconoce, no obstante, que se han hecho algunas cosas buenas y ciertamente hay claroscuros; así, destaca que se ha aumentado el gasto social, aunque se tendría que ver la eficiencia de este gasto; también se ha incrementado el gasto cultural y se ha hecho una batalla eficaz contra los pisos turísticos ilegales. Por lo tanto, admite que no todo ha sido negativo, y asegura que no será su grupo el que no reconozca lo que se ha hecho bien. Sin embargo, lo que ha sido abrumador han sido los incumplimientos en materia de vivienda, y el compromiso inicial de hacer ocho mil pisos protegidos se ha quedado apenas con setecientos. Reprocha que, entre toda esta situación, en materia de vivienda el Gobierno ha ido lanzando cortinas de humo; y hace notar a la alcaldesa que la reserva del 30 % no es ninguna innovación, dado que ya se había aplicado la reserva en algunos barrios. Pone de relieve que, en el actual contexto de la política española, la formación de la Sra. Colau es responsable de haber tumbado el decreto de reforma de la LAU, y la invita a leer el artículo publicado ayer por la Sra. Trilla, directora del Observatorio de Vivienda Metropolitano, en el que acusa al Gobierno de la ciudad de haber provocado que se mantengan las leyes del PP, y que la ciudadanía no pueda disfrutar de contratos más largos, ni limitación en las fianzas; los ayuntamientos no podrán destinar más de 25 mil millones de euros a vivienda pública, y todo en beneficio de una frase más de la “nueva” política de Barcelona en Comú y, en este caso, sobre la espalda de miles de personas que estaban a punto de firmar un contrato de alquiler. Añade los incumplimientos del Gobierno en cuanto a escoles bressol, y pregunta cómo tienen la cara de decir que inaugurarán la centésima primera o la centésima segunda escola bressol, cuando la realidad es que en este mandato solo se han hecho tres, y las 97 restantes se han hecho en mandatos anteriores. Continúa su intervención con lo que califica de “culebrón” del tranvía, y que hoy ha acabado por coherencia con una mayoría que ya existía en este Consistorio, y que desde el principio ya podían haber usado, pero su incompetencia lo impidió. Confirma que la ciudadanía se ha dado cuenta de esta incompetencia del Gobierno de la ciudad; ha percibido que al Gobierno le han hecho falta tres años para ponerse la palabra seguridad en la boca, y remarca que a quien más afecta la inseguridad es a los barrios más vulnerables, a la gente que espera de la izquierda certezas, pero el Gobierno no ha hablado hasta ahora de seguridad. Igualmente, señala que la incompetencia se pone de manifiesto con los recortes, y no dice que estos recortes sean ideológicos como los de la derecha, sino producto de la incompetencia, de haber hecho mal los presupuestos, de no haber planificado las inversiones como hace falta, y todo eso lo paga la ciudad. En este sentido, pregunta dónde está la biblioteca de Sarrià, las escoles bressol de la Teixonera o la zona deportiva de Magòria. Y confirma que han sido unos recortes en mayúsculas que el Gobierno todavía no ha reconocido. Y añade que no hace falta hablar ahora de la ley de barrios, que ya tendrán ocasión en el par de plenarios que quedan, pero que avanza que no ha tenido ningún tipo de resultado en los barrios más vulnerables. Reprocha al Gobierno su subordinación a la independencia, y constata que la alcaldesa eligió en el 2017 someter a su Gobierno y la ciudad al proceso independentista; abrió la puerta de este Ayuntamiento a la apisonadora del procés que ha desestabilizado a la Generalitat y que amenaza con hacer lo mismo en este Ayuntamiento. Critica que está contribuyendo con sus discursos a convertir la ciudad en campo de batalla del independentismo y supeditar la ciudad al procés. Por otro lado, señala que su prioridad debería ser defender la ciudad de Barcelona. Ref.: CP 2/19 V.: PÁG. 10 Considera que un alcalde debe poner por encima de todo a la ciudad que gobierna, que un alcalde de izquierdas tiene que estar orgulloso del legado que han dejado en Barcelona alcaldes anteriores; debe reivindicar una ciudad segura, ya que la gente no pide a este Ayuntamiento dentistas, ni 30 %, sino poder salir a la calle con tranquilidad, poder llevar a sus hijos a la escuela; la gente pide que un Ayuntamiento funcione, que no tenga que esperar treinta minutos a que llegue el autobús. Y dice que los dentistas y las empresas energéticas deben ponerlas las demás administraciones. Y pone de manifiesto la paradoja de que este Ayuntamiento suple a otras administraciones, pero no hace lo que le corresponde y echa la culpa a los demás. Afirma que Sra. Colau representa la historia de una decepción profunda, y que ahora habrá que abrir un periodo de esperanza; llegó a la Alcaldía como progresista y saldrá como independentista; empezó reivindicando la nueva política, y su experimento ha resultado un fracaso que paga toda la ciudadanía de Barcelona. Insiste en que hay que empezar una nueva etapa, con un alcalde o alcaldesa que lidere, con todas las dificultades y contradicciones que eso supone; sin embargo, que ponga delante de todo a Barcelona, cosa que la actual alcaldesa no puede, no sabe o no ha querido hacer. Ref.: CP 2/19 V.: PÁG. 11 El Sr. FERNÁNDEZ DÍAZ expresa, al empezar, su apoyo a la libertad en Venezuela, y reclama a la alcaldesa que suscriba la propuesta de su grupo de abandonar el discurso del Gobierno municipal en apoyo del dictador Maduro, y que este Ayuntamiento deje de comportarse como el tirano al negarse a respaldar al pueblo venezolano que pide su libertad. Dicho esto, señala que el informe sobre el estado de la ciudad es una radiografía, pero también un balance del mandato. Recuerda que hace tres años que se presentó el primer informe, y la alcaldesa lo quiso hacer en el Saló de Cent, manifestando su voluntad de aperturismo y de pluralidad, de querer escuchar a la ciudadanía. Sin embargo, constata que de aquel primer plenario extraordinario sobre el estado de la ciudad han pasado a este de hoy, en una jornada en que se harán tres plenos, un tipo de tres en uno que permitirá engrasar una nefasta gestión municipal, y que le permitirán librarse de sus políticas equivocadas. Constata que el actual Gobierno dejará la ciudad en un estado avanzado de degradación, después de tres años de gesticulación permanente de un Gobierno cataléptico, que se sabe que está vivo, pero que no se mueve porque está paralizado en sus proyectos o retrocede por las consecuencias de su gestión. Observa que la alcaldesa se ha referido a algunos de los problemas de la ciudad, pero se ha olvidado de mencionar el principal, que es ella misma. En este sentido, constata que la ola transformadora que tenía que traer a la ciudad se ha convertido en un tsunami para los barceloneses. Y hace notar que, más allá del barómetro municipal, que pone de manifiesto que el 60 % de la ciudadanía considera que en este mandato Barcelona está peor que antes, y han podido comprobar que todo lo que toca este Gobierno se convierte en un problema que no lo era o, si existía, en uno mayor. En esta línea, recuerda que la alcaldesa tomó la decisión de ser concejala de seguridad, también, y lo cierto es que la seguridad se ha convertido en el primer problema de la ciudad según el barómetro municipal, con un incremento de la delincuencia en el último año según cifras policiales del 19 %; la ciudad está toda ella fuera de la ley y el delito es capital, y pone a Barcelona lejos de ser una ciudad de ley y con ordenanzas; donde la necesaria firmeza contra la delincuencia y el incivismo, contra los que no respetan las normas de convivencia, por la alergia del Gobierno a la policía y a la ley, se ha convertido en foco de violencia por toda la ciudad y en desánimo entre los agentes de la Guardia Urbana, a la que sistemáticamente la alcaldesa ha negado un apoyo real en los momentos más controvertidos. Seguidamente, recuerda que la alcaldesa accedió a la Alcaldía con el Gobierno de minoría más absoluta de la historia democrática de la ciudad, esgrimiendo sobre todo las políticas de vivienda, pero hoy debería haber reconocido que el acceso a la vivienda ya es el segundo problema de la ciudadanía, una percepción negativa que se ha multiplicado por doce desde que Barcelona en Comú gobierna. Igualmente, hace referencia a que prometió que haría del diálogo su herramienta política, y resulta que ha gobernado por decreto y ha convertido al Gobierno municipal y la ciudad de Barcelona en el “corralito” de los comunes. Añade que también prometió remunicipalizar servicios públicos que, cuando gobernaba la ciudad ICV-EUiA, que ahora lo hace con Barcelona en Comú, se privatizaron con el eufemismo externalización. Sin embargo, no solo no se han remunicipalizado servicios, excepto algunos aspectos testimoniales para la gesticulación política, sino que, además, el Área Metropolitana, que gobierna la alcaldesa, privatiza la vivienda con la creación de un operador metropolitano gestionado por una sociedad mixta que incluye a empresas privadas. Ref.: CP 2/19 V.: PÁG. 12 Comenta que lo mismo ha sucedido con las tarifas de los suministros como el agua o del transporte público, y han consolidado durante estos cuatro años los incrementos abusivos. Constata que tampoco ha hecho ninguna referencia al grave problema del taxi, que corre el riesgo de agravarse en los próximos días de acontecimientos importantes para la ciudad como el Mobile, con la huelga anunciada de los trabajadores del metro. En el ámbito de la movilidad reconoce, sin embargo, que la alcaldesa ha permanecido inamovible en el desánimo, y ha antepuesto la ideología a la eficacia; y pone como ejemplo que hoy aprobarán un acuerdo de conexión del tranvía que la alcaldesa sabe que es una gesticulación más a las puertas de unas elecciones. También ha antepuesto ideología a eficacia en el caso de las supermanzanas, o los carriles bici precipitados; muy lejos de hacer lo que habría hecho falta, que era desplegar la línea de bus D30 o promover ante la Generalitat la finalización de las obras de la L9. Le reprocha que haya puesto por delante la ideología a la convivencia con el apoyo a las ocupaciones en la ciudad, y también las ocupaciones ideológicas que tanto defiende el Gobierno cuando son sus amigos y gente próxima a los grupos antisistema, a quienes les ríen todas las gracias. Remarca que, hace cuatro años, la Sra. Colau se presentó como la alcaldesa que acabaría con los recortes, pero se ha revelado como la alcaldesa Manostijeras; así, ha recortado en casi todos los ámbitos, empezando por sus promesas electorales. En este sentido, le recuerda que prometió hacer ocho mil viviendas sociales durante el mandato, que al cabo de un tiempo redujo a 3.200, y el mandato acabará apenas con ochocientas viviendas. Confirma que los desahucios continúan, también un centenar de solares públicos vacíos, que permitirían la construcción de seis mil viviendas sociales. Y añade que los desistimientos y renuncias de beneficiarios de viviendas sociales se continúan incrementando, y ya es el 69 % de las familias las que lo hacen, mientras que las personas que están en la lista de espera ya llegan a las 72.000, cosa que significa un incremento del 33 % en los últimos dos años. Pone de relieve que, por otro lado, en las listas de espera no se producen recortes, y afectan a muchas familias de la ciudad que esperan poder acceder a una vivienda, a no ser que opten por la patada en la puerta y ocupen. Añade que el Gobierno tampoco recorta las listas de espera a los servicios sociales, y recuerda que hay más de ocho mil personas mayores en la ciudad que esperan para acceder a una residencia pública una media de dos años y medio, y más de ochocientas personas mayores esperan plaza en un centro de día una media de ocho meses. Igualmente, dice que hay que esperar una media de veinticinco días para obtener una primera visita a los centros de servicios sociales; y hay más de 3.600 personas sin hogar en Barcelona y mil que duermen en la calle. Comenta, igualmente, que también se penaliza a los emprendedores, que tienen que esperar una media de cien días para obtener una licencia de actividad económica o de obras. Dice que no tiene intención de extenderse con los resultados de la gestión del mandato; no obstante, queda claro que este informe del estado de la ciudad es la crónica del fracaso del Gobierno de la ciudad, del intervencionismo, del dirigismo, del sectarismo ideológico, del clientelismo y del extremismo que llaman populismo, que empobrece y empequeñece todavía más la ciudad. Y añade que, por si todo eso fuera poco, la alcaldesa se suma a hacer de alcaldesa del procés, y a poner Barcelona al lado del independentismo y al servicio de la secesión. Considera, pues, que es un triste balance que confía en que en las próximas elecciones municipales los barceloneses lo tengan bien presente. Ref.: CP 2/19 V.: PÁG. 13 La Sra. REGUANT, en primer lugar, aprovecha, puesto que hay quien ha abierto la veda a hablar de golpes de estado, para enviar toda la solidaridad al pueblo venezolano que está sufriendo ahora mismo un golpe de estado, y muestra el apoyo a la revolución bolivariana. Hace notar que hoy, a las nueve de la mañana, están haciendo un debate de ciudad encerrados en el salón de plenos del Ayuntamiento, que esencialmente se ha convertido en un debate electoral, prácticamente. Consideran, sin embargo, que un debate sobre el estado de la ciudad habría sido positivo hacerlo por la tarde para que el máximo número de personas puedan escucharlo y participar, ya que hablan de lo que afecta a los vecinos y las vecinas, más allá de las cifras y los datos que todo el mundo ha ido utilizando en este debate, unos como arma arrojadiza para ponerse medallas y otros para criticar, pero lo que realmente muestra el estado de la ciudad es que los vecinos y las vecinas puedan explicar cómo viven y cómo sufren estos datos, y que también puedan escuchar lo que dicen los grupos municipales y que se pueda establecer una cierta interacción. Sin embargo, confirma que eso no ocurre y, por el contrario, están encerrados en esta cámara celebrando una sesión maratoniana, tres plenarios en un día, y continuarán hablando de cifras y muchas de las cosas que salen en este debate sobre el estado de la ciudad se repetirán en los dos plenos posteriores. Considera que lo realmente destacable es que las desigualdades entre barrios y distritos siguen manteniéndose y no disminuyen, la segregación sigue siendo una realidad y se refuerzan los estereotipos entre las poblaciones de los diversos barrios, sin que se produzca ningún cambio en este sentido para reducir desigualdades territoriales y materiales de las personas. Asegura que eso preocupa a su grupo; constatar que la periferia de la ciudad continúa lejos del centro con respecto a su capacidad adquisitiva, las condiciones para acceder a una vivienda digna o la posibilidad para acceder a determinados servicios públicos. Afirma que todo ello sigue siendo una realidad y, aunque puedan confirmar un incremento en la inversión social, las realidades sociales siguen siendo las mismas. Por otro lado, consideran que hay que poner las herramientas para revertir estas condiciones estructurales y, por lo tanto, que hay que ir más allá en la recuperación de servicios públicos, en la construcción de vivienda pública y, por lo tanto, en la recuperación de vivienda que actualmente está en manos de fondos buitre o es inexistente. Subraya que hay que poner en el centro los cambios estructurales que dependen del municipio de Barcelona, y que tienen que ver con la localización, puesto que demasiado a menudo se ha intentado construir una ciudad encerrada en sí misma, un tipo de ciudad estado que no tiene en cuenta el territorio donde está insertada ni al resto de los municipios de su alrededor. Concluye que no se puede construir una Barcelona aislada, que pretenda alcanzar más competencias sin tener en cuenta que no solo el área metropolitana, sino también que el resto del país donde vive tiene una realidad, unas condiciones y voluntad de cambio, cosa que demasiado a menudo Barcelona ha obviado. En consecuencia, afirma que su formación sigue poniendo en el centro la necesidad de la recuperación de servicios públicos como una de las vías reales para cambiar estas condiciones estructurales, la necesidad de ir más allá del 2 % de vivienda pública; y, sobre todo, priorizan la necesidad de tener en cuenta a los vecinos y las vecinas y no solo encerrarse en este salón de plenos, y porque el mismo informe sobre el estado de la ciudad también pone todo eso en el centro; y también habla del envejecimiento de la ciudad, trata de las desigualdades salariales, de la brecha salarial estructural y manifiesta que la remuneración media de los y las jóvenes de entre 25 y 29 años sea un 35 % inferior a la media. Se concluye, pues, que la población envejece y que los jóvenes continúan siendo, de una manera muy Ref.: CP 2/19 V.: PÁG. 14 preocupante, los más precarizados y, por lo tanto, que acaban teniendo la necesidad de marcharse de la ciudad para poder vivir en condiciones. Ref.: CP 2/19 V.: PÁG. 15 Confirma que, por más que haya quien se empeñe en evitar describir un panorama desolador, lo cierto es que hay que poner herramientas encima de la mesa, y afirma que para su grupo las recetas son claras: servicios públicos en el centro, vivienda y escuchar a la ciudadanía. Y dice que lo repetirán tanto como sea necesario. Dice que no tienen intención de entrar hoy en un debate preelectoral como el que ha inaugurado el Sr. Collboni muy claramente; sin embargo, sí que piden que si hablan de la ciudad, lo hagan de los barrios y, por lo tanto, de los vecindarios. Pide que se lleve este debate fuera de esta cámara, y quizás así dejarán de utilizar las cifras como arma para ganar votos. El Sr. ARDANUY dice que utilizará su tiempo para hablar de los retos de futuro, de las prioridades de la ciudad y de los recursos para llevarlos a cabo, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Señala la necesidad de hacer políticas valientes y sustentarlas con recursos. Confirma que hay que hablar, pues, de seguridad y, en este sentido, constata que hay que recuperar la confianza de los vecinos y vecinas de Barcelona que la han perdido en el Gobierno municipal. Añade que también hay que hablar de calidad medioambiental, del aire y de la necesidad de reducir los niveles de contaminación claramente, y reducir la circulación de vehículos. Igualmente, apunta que hay que incrementar los espacios verdes, que se han reducido mucho; y se impone hacer un debate abierto y sincero en torno al impacto del puerto de Barcelona en los vecindarios próximos. Sigue diciendo que también se tiene que disminuir la repercusión de la contaminación acústica. En referencia a la movilidad, alerta de que les hace falta un plan de movilidad urbana ambicioso y potente, impulsar mesas políticas para marcar los objetivos y las prioridades en relación con cercanías, autobuses interurbanos y nuevas líneas de tranvía. En cuanto a la educación, señala que hace falta rebajar las cifras de abandono prematuro de los estudios y apostar por el éxito educativo y por la FP; abordar firmemente la universalización de la educación 0-3, mejorar los centros educativos de la ciudad y poner más recursos para acondicionarlos. La materia de vivienda afirma que hacen falta recursos económicos para materializar los acuerdos a los llegan en esta cámara. Y respecto a la cultura, expresa la necesidad de dar apoyo a las asociaciones culturales de base, de barrio, a los ateneos, a los teatros de proximidad. Constata que la ciudad tiene delante muchos retos; no obstante, anima a este Consistorio a ser valiente y poner los recursos necesarios para afrontarlos. El Sr. PUIGCORBÉ considera que para hablar del estado de la ciudad debería referirse a un ámbito geográfico que superara los diez distritos que la componen, y analizar las virtudes y los problemas que se generan en un territorio que supera ya el concepto clásico de área metropolitana. Dice que, según su opinión, el primer problema es, pues, no afrontar la gobernanza única y conjunta de la conurbación de más de 600 kilómetros cuadrados y 3,5 millones de habitantes. Constata que la Barcelona de los diez distritos va perdiendo población constantemente, sobre todo gente joven que se ve obligada a alejarse cada vez más del centro al no poder hacer frente a los precios desorbitados de los alquileres; una ciudad que va cediendo terreno a la gentrificación, al turismo y a los servicios, pero que va perdiendo tejido industrial; por otro lado, la Gran Barcelona va ganando población, diversidad, tejido industrial o potencia cultural y científica. Ref.: CP 2/19 V.: PÁG. 16 Por lo tanto, remarca que las soluciones de futuro tienen que ser alcanzadas desde una perspectiva común, tratando de revolucionar, en primer lugar, el sistema de gobernanza con un único alcalde o alcaldesa y cincuenta concejales y concejalas de los diez distritos y de los 36 municipios vecinos de Barcelona. Considera que, con esta solución, los problemas sociales de vivienda, movilidad, seguridad, igualdad o salario de ciudad, entre otros, tomarían un impulso multiplicativo y se posicionaría como la conurbación más importante y más influyente y más dinámica, en un futuro próximo, del sur de Europa. Entrando a valorar el informe del estado de la ciudad, destaca, en primer lugar, la fortaleza de Barcelona que, pese a todo, va creciendo y ganando posiciones internacionales; en segundo lugar, pone en valor el esfuerzo que se ha hecho, y que se tiene que seguir haciendo, para reducir las desigualdades. Y, en tercer lugar, destaca el esfuerzo que se tiene que emprender para hacer efectiva la necesidad imperiosa de un cambio de modelo productivo, energético, ambiental, de movilidad, participación y gobernanza, que es, ni más ni menos, el compromiso adquirido por la ciudad a lo largo de la historia de aportar siempre un modelo propio, pionero y exportable; un modelo socialmente más avanzado de convivencia, de libertad, de integración y de concepción urbana. El Sr. PISARELLO dice que, como el Sr. Trias, él también traía una intervención escrita, aunque también era previsible lo que ha planteado. Observa, no obstante, que se pregunta cómo es posible, si según dicen que el Gobierno no tiene ninguna capacidad de llegar a acuerdos, y es el Gobierno de la mera confrontación, que se hayan llegado a resolver temas que hacía años que estaban encima la mesa como la Modelo, Glòries, la Sagrada Familia, el Barça o la cobertura de la ronda de Dalt. Asegura que no entiende cómo ha sido posible llegar a acuerdos con respecto a todos estos casos si solo han sido el Gobierno de la confrontación; pregunta a los grupos cómo se lo explican. Entiende que haya cosas que al Sr. Trias no le gusten, que a la derecha no le gusten, y que diga que no están aquí para hacer de dentistas, o que el tranvía no les importa; pero hace notar que la ciudadanía, en las últimas elecciones, calificó su modelo de ciudad, y no es una propuesta ganadora ni que crezca según las encuestas de las que disponen. Insiste, sin embargo, que entiende que allí haya políticas sociales que no les gusten, y que tampoco sean del gusto de la Sra. Mejías, ya que en eso constata que tienen bastantes coincidencias y, de hecho, han votado igual en muchas propuestas de tipo social y económico. Al Sr. Collboni, que los acusa de practicar la vieja política porque dan cifras, le responde que son rigurosos, y que la buena política requiere rigor y, por lo tanto, cifras y datos concretos. En este sentido, hace referencia a la vivienda, un asunto en que todos los grupos han dado cifras diferentes; por un lado, hay quien afirma que habían prometido cinco mil viviendas, diez mil, catorce mil y, así, a ver quién la dice más gorda. Y les reta a que les digan qué gran ciudad del Estado en los últimos cuatro años de crisis económica ha hecho una política como la de este Ayuntamiento; cuál ha hecho una apuesta más fuerte en materia de vivienda de alquiler; cuál ha conseguido del Banco Europeo de Inversiones la financiación que ha reconocido al Ayuntamiento de Barcelona durante este mandato para políticas de vivienda. Pregunta al Sr. Trias si en el pasado mandato crearon una unidad contra la exclusión residencial para parar desahucios; si consiguieron comprar vivienda para evitar que se produzcan especulaciones en los barrios de la ciudad. Ref.: CP 2/19 V.: PÁG. 17 Dice que no les gusta repartir culpas, pero pide que sean honestos y que reconozcan que las competencias de vivienda las tiene quien las tiene, y que no puede ser que la inversión en vivienda que se ha hecho estos años, con un Gobierno del PP en el Estado, que Pregunta si no consideran eso un dato objetivo y real. Y pregunta a la Sra. Benedí si no considera un dato objetivo que en materia de escoles bressol el Ayuntamiento de Barcelona está aportando el 65 % del gasto correspondiente. Cuestiona si lo que quieren es que hagan ver que no existe un Gobierno de la Generalitat, o del Estado, o que no ha existido un Gobierno del PP. Reconoce que se podría hacer más, pero lo que hacen es poner encima de la mesa cifras fehacientes, y es reconocido que Barcelona es la ciudad que más inversión social ha hecho y, a pesar de ello, lo tienen que volver a discutir una y otra vez. Recuerda que prácticamente todos los grupos del Consistorio dijeron que en el 2018 se producirían recortes; y al Sr. Collboni, que no para de hablar de incompetencia, que auguró que disminuiría la recaudación del IBI, que bajaría la recaudación de impuestos, le confirma que cerrarán el ejercicio presupuestario del 2018 con 42 millones de euros más que el año anterior, situándose como el presupuesto más elevado de la historia de este Ayuntamiento. Y hace notar la cantidad de fake news que el concejal ha traído a esta cámara, y lo acusa de incompetencia y de falta de responsabilidad absolutas. Y constata que lo que ha hecho en esta cámara es algo que lamenta como militante de izquierdas. Considera que el Sr. Collboni ha venido a hacer de Valls, cosa que no le corresponde nada; y ha utilizado el lenguaje que utiliza el candidato de las élites cuando habla de la independencia, y aprovecha para hacer notar que es el único, con el Sr. Fernández Díaz, que hoy ha hablado al respecto en este debate, y ni siquiera la Sra. Mejías le ha ganado en dureza. Lo acusa de haber venido a hacer de Valls de una manera vergonzosa; y recuerda que reprochó al Gobierno de la ciudad, con un tuit, que respaldara a las personas encarceladas, cuando el mismo presidente Montilla las visitó en la prisión. Insiste en que le parece una actitud vergonzosa porque considera que, en el contexto que están viviendo y escuchando determinadas intervenciones y discursos del PP y de Ciutadans, la visión que se da en Europa es muy peligrosa; y constata que en Barcelona necesitarán frentes amplios y gente que se pueda entender para hacer política y que detenga el crecimiento de la extrema derecha. Y reitera que la manera de actuar del PSC es irresponsable porque que no ayuda al respecto en nada. Dice que si el PSOE no quiere regular los precios de los alquileres, que lo diga claramente; si no se atreve a poner límites al poder financiero, que lo diga; pero que no acuse al Gobierno de Barcelona de no aprobar los decretos para ampliar el plazo de los contratos, cuando el asunto de fondo es poner límites al poder financiero; y esta es una cuestión democrática básica que tienen que resolver. Finalmente, pregunta al grupo de ERC, que les reprocha no haber hecho nada para promover la innovación productiva, si sabe de alguna ciudad de Cataluña que haya impulsado un plan de ciencia como sí ha hecho este Ayuntamiento; alguna que haya impulsado proyectos como el de Ca L’Alier. Y asegura que está muy satisfecho de que ERC le quite votos al PDeCAT, y que eso refuerce una formación más a la izquierda; sin embargo, dice que querría que eso se tradujera en políticas concretas, que en las consejerías que lleva ERC en la Generalitat se impulsaran políticas realmente sociales, ya que, desgraciadamente, hasta ahora no han visto ni una. Reitera, pues, que hay que profundizar en materia de democracia política, económica y social; y reconoce que muchas cosas se pueden hacer mejor, pero pide que no hagan el partidismo de corto vuelo que hoy han podido constatar en esta cámara. Ref.: CP 2/19 V.: PÁG. 18 El Sr. TRIAS observa que al Sr. Pisarello siempre le toca hacer un determinado papel, y lamenta que no esté el próximo mandato porque se va. Dicho esto, considera evidente que el actual Gobierno ha hecho mal un conjunto de cosas, pero dice que está convencido de que las cosas que explican se las creen. Hace notar que se creen que han sacado adelante la Modelo, el Acuerdo por las Glòries, el acuerdo del Barça, y considera que deberían ser más modestos, ya que todos estos acuerdos son resultado de una evolución, pero el Gobierno no hace otra cosa que ponerse medallas. Y, por otro lado, constata que tienen mucho interés en calificar a su grupo de derecha retrógrada y lo acusan de no haber hecho casi nada durante el mandato anterior. Así, puesto que lo interpelan personalmente, dice que sí ha hecho cosas y, entre otras, ha desarrollado el modelo sanitario de Cataluña, con la colaboración de muchos. Y considera que despreciar a los demás sistemáticamente es un error, y este es un problema que tiene el Gobierno. Aprovecha el momento para agradecer sinceramente a la alcaldesa su actitud hacia los presos y las presas, y especialmente hacia Joaquim Forn; y observa que, si Joaquim Forn estuviera hoy en esta cámara —recuerda que se presenta a las elecciones municipales—, les diría lo que siempre dijo, que Barcelona en Comú es una broma para los ricos, una amenaza para las clases medias y un castigo para los más desfavorecidos; y él hoy añade que, cuando la alcaldesa tomó posesión, dijo: “Echadnos si no cumplimos lo que decimos”, y sospecha que ya sabe qué pasará. Hace notar que el actual Gobierno explicaba cosas que haría, y que reprochaba que no se hubieran hecho antes, y ahora, de repente, han descubierto que no era el Ayuntamiento quien las tenía que hacer, que corresponden a la Generalitat o al Estado, y han optado por echar la culpa de todo a otro. Y pregunta cuánta vivienda social se hizo en los momentos de máximo éxito económico de esta ciudad, como fueron los Juegos Olímpicos, con los gobiernos que llaman progresistas y sociales. La Sra. MEJÍAS observa que el Gobierno tiene muy bien repartidos los papeles de policía bueno y policía malo, y dice que cuando a ella le toca el policía malo ni siquiera se refiere a nada de lo que ha dicho en su intervención. Supone que el motivo es que le tiene manía, o bien porque el teniente de alcaldía gasta superioridad moral y soberbia machista. No obstante, está obligada a responderle. Así, cuando el Sr. Pisarello formula la pregunta retórica sobre en qué momento se ha llegado en esta ciudad a acuerdos tan importantes como los tomados en el presente mandato, como la Modelo, la cobertura de la ronda de Dalt, el Barça o las Glòries, le responde que vaya a mirarlo, que no hay nada hecho; que las Glòries son un agujero enorme, el Barça todavía está por decidir, en la ronda de Dalt solo hay un mínimo tramo cubierto y, en cuanto a La Modelo, lo califica de tomadura de pelo. Con respecto a la afirmación del teniente de alcaldía sobre la pulcritud de las cuentas municipales, dice que su grupo querría saber a ciencia cierta cómo están, ya que hace meses que les piden que les den los números y no lo consiguen; tampoco en la última sesión de la Comisión de Economía, cuando todos los grupos municipales le exigieron que los entregara, ni hoy tampoco. Sin embargo, dice que las noticias que les llegan de la casa es que hay un montón de proyectos parados por falta de recursos, cosa que no es una reprogramación de obras, sino recortes. En cuanto a las políticas sociales, dice que le parece muy bien que el Gobierno presuma de hacer tanta política social, pero constata que la realidad es que la hacen muy mal; y sugiere al Sr. Pisarello que salga a la calle y se dé cuenta del número de asentamientos irregulares, que ahora incluso ya tienen alturas de dos pisos; verá Ref.: CP 2/19 V.: PÁG. 19 cuántas personas duermen en la calle, los menores no acompañados que no reciben ningún recurso social y se ven abocados a delinquir para subsistir. Pregunta qué tipo de políticas sociales son estas; y dice que tal vez su grupo tiene otra conciencia social, ya que querría que estas personas tuvieran un lugar donde vivir y un trabajo para vivir por sus propios medios. Y dice que los datos se pueden rebatir, ya que en el 2014 la exclusión y la pobreza en Barcelona era del 14 %, mientras que ahora llega prácticamente al 20 %, y pregunta al Sr. Pisarello a quién tienen que culpar de eso. La Sra. BENEDÍ apunta que el derecho de tanteo y retracto de este Ayuntamiento es una propuesta de ERC, y la reserva del 30 % se aprobó porque su grupo propició el acuerdo; en cuanto a la recuperación de la Modelo, recuerda que el Gobierno no quería ni sentarse a hablar del tema con el consejero Mundó, y su grupo tuvo que insistir muchísimo. Igualmente, explica que la llegada del metro a la Marina siguió el mismo camino, como tampoco se habría aprobado el PEUAT sin su concurrencia. En cuanto al acuerdo por la conexión del tranvía, constata que se llegará hoy con rigor y trabajo y no a base de tuits y proclamas. Confirma que los pocos éxitos que puede lucir el Gobierno municipal son fruto de acuerdos con ERC, que siempre ha mostrado una actitud responsable y leal con el Gobierno de la ciudad y ha mirado por los intereses de la ciudad. Con respecto a la renta 0-16, que se tardó cuatro meses en empezar a pagarla, pregunta qué pasará a partir de mayo, ya que no figura en el presupuesto. Cuestiona, también, qué sucederá con los doce mil PIA pendientes; o cómo se gestiona lo que la Diputación pasa a este Ayuntamiento dirigido al agujero negro de las Glòries. Explica que en diciembre del 2015 la Generalitat tenía una deuda con el Ayuntamiento de 14144,22 millones de euros; y, en octubre del 2017, al inicio del 155, esta deuda había descendido a 33,49 millones; y, en mayo del 2018, con el fin del 155, llegó a 39,36 millones; y, en noviembre del mismo año, la deuda de la Generalitat es de 26,54 millones de euros; y pregunta si consideran que la reducción de esta deuda no se puede llamar política social. Recuerda al Sr. Pisarello que su grupo siempre tendrá la mano tendida; sin embargo, no están dispuestos a recibir tantas lecciones. El Sr. COLLBONI reitera que el Gobierno municipal ha subordinado Barcelona al proceso independentista; le recuerda que rompió un Gobierno de coalición de izquierdas para pactar con el independentismo, y la consecuencia de ello ha sido más inestabilidad, más incumplimientos y peor gestión. Afirma que no le tienen que dar explicaciones sobre el decreto de la vivienda o sobre los recortes presupuestarios, sino que tienen que explicar a la gente que ayer se podían firmar contratos de alquiler por cinco años y a partir de ahora serán de tres años; también tienen que explicar a los vecinos los recortes que han hecho en Sarrià, en Barón de Viver, en la Teixonera o en la Vall d’Hebron, a cuya ciudadanía prometieron obras e intervenciones públicas que no se harán bajo el epígrafe de las reprogramaciones, que no son otra cosa que recortes por incompetencia. El Sr. FERNÁNDEZ DÍAZ afirma que el incremento de la delincuencia, el deterioro de los barrios, la carestía de los alquileres y la falta de vivienda en la ciudad y las listas de espera para los servicios sociales no tienen otro nombre que el de Ada Colau, ya que, lejos de resolver los problemas, los agrava primero y los convierte en Ref.: CP 2/19 V.: PÁG. 20 conflicto después, a fin de que su agitación y gesticulación emerjan para ocultar su incapacidad. La Sra. REGUANT observa que el Gobierno afirma que sí tiene modelo de ciudad, y admite que, en el fondo, lo que tiene sigue apostando por la sobreexplotación turística, que genera consecuencias e impactos negativos en la ciudadanía. En este sentido, comenta que hoy se celebra que Barcelona bate récord de turistas, 8 millones, una cifra que va en aumento sin, por otro lado, generar alternativas y sin que se ponga freno a este modelo de ciudad que lo que provoca es la sobreexplotación de los barrios y de muchos trabajadores y trabajadoras, y genera consecuencias negativas en el día a día de vecinos y vecinas. Constata que esta situación no se manifiesta en el informe del estado de la ciudad, pero, sin embargo, es una realidad que siguen sufriendo cada día, y sistemáticamente hay gente que reivindica y reclama la necesidad de reducir el turismo y generar alternativas a este modelo de ciudad y económico. Y añade que eso se acaba vinculando con el hecho de que Barcelona es capital de la movilidad, pero donde no se reduce la contaminación, y sigue habiendo problemas graves de movilidad; y una de las consecuencias del modelo de movilidad es que siguen aumentando las matriculaciones de vehículos privados. Insiste en la necesidad de un cambio de modelo productivo y económico, pero, sobre todo, de un cambio de modelo en la gestión de los servicios, ya que no solo hay que gestionar bien, sino generar alternativas que respondan a las necesidades. Y en este sentido reitera que es necesaria la recuperación de los servicios públicos, municipalizaciones, y políticas de vivienda que pongan las necesidades de las personas en el centro y, por lo tanto, cambiar el modelo de ciudad, que no ha diferido tanto entre los mandatos de los últimos treinta años, que sigue siendo lo que precariza, expulsa y no garantiza las condiciones de vida que corresponden. La Sra. ALCALDESA responde a la afirmación que ha hecho el Sr. Collboni con respecto a la votación del decreto del alquiler, que se hacía contra las costillas de la gente, a pesar de que él costilla no ha puesto ninguna; por otro lado, constata que hay miles de vecinos y vecinas que sí lo hacen cada día para luchar contra la especulación y los desahucios; son las entidades vecinales, los sindicatos de inquilinos, las plataformas de afectados por la hipoteca, que querían votar en contra de su decreto, que es una estafa y que cede a las presiones de los sectores inmobiliarios más especulativos. No habiendo otros asuntos por tratar, la Presidencia levanta la sesión a las diez horas y treinta y cinco minutos. Ref.: CP 2/19 V.: PÁG. 21