Informe de gestión 2017 Área de Seguridad y Prevención Guardia Urbana Barcelona Informe de gestión 2017 Índice 06 1. Proximidad 1.1. Policía de Barrio 1.1.1. Seminario “Modelos de policía de barrio orientados a la resolución de problemas” 1.2. Relaciones con la ciudadanía 1.3. Programa de formación en seguridad vial laboral 1.4. Proyecto “Estamos cerca” 1.5. El Servicio de Educación para la Seguridad: la Guardia Urbana en la escuela 1.5.1. Jornada interactiva con alumnos de primaria 1.5.2. Jornada interactiva con alumnos de secundaria 1.5.3. Acto de presentación del nuevo programa 2 1.6. La Guardia Urbana en la red 1.7. Iniciativas solidarias 1.8. Otras actividades 1.8.1. Carrera DIR-Guardia Urbana 20 2. Territorio 2.1. Prevención de la accidentalidad 2.2. Dispositivo general para garantizar la convivencia 2.3. Operación Verano 2.4. Dispositivo de inicio del curso escolar 2.5. Dispositivo de Navidad 2.6. Campaña “Jugar seguro” 2.7. Operación Rebost 2.8. Campaña de tenencia responsable de animales de compañía 2.9. Control de los apartamentos turísticos Guardia Urbana Barcelona 2.10. Coordinación de obras 2.11. Gestión de objetos perdidos 2.12. Seguridad ciudadana 2.12.1. Grupos de delincuencia urbana 2.12.2. Operación Xarxa 2.12.3. Intervenciones de seguridad ciudadana 2.12.4. Atentado en La Rambla de Barcelona 3. Recursos 38 3.1. Organigrama 3.2. Las personas 3 3.2.1. Personal de la Guardia Urbana 3.2.1.1. Distribució del personal segons l’estructura organitzativa 3.2.1.2. Distribución del personal según las categorías profesionales 3.2.1.3. Distribución del personal según la edad y el sexo 3.2.2. Selección 3.2.2.1. Promoción interna 3.2.2.2. Oferta pública 3.2.3. Desarrollo profesional 3.2.3.1. Formación según la modalidad 3.2.3.2. Formación según las áreas temáticas 3.2.4. Gestión de personal 3.3. Las mujeres en la Guardia Urbana 3.3.1. Protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo 3.3.2. Jornada “Las mujeres en la seguridad y en las emergencias” 3.3.3. Participación en el Salón de la Enseñanza Informe de gestión 2017 Índice 3.4. Garantías y prevención 3.5. Nuevos recursos 3.5.1. Movilidad eléctrica 58 4. Transparencia (otros indicadores) 4.1. Llamadas recibidas 4.2. Incidencias, quejas y sugerencias recogidas con PDA 4.3. Denuncias por alcoholemias 4.4. Denuncias por drogotest 4.5. Denuncias por infracción de ordenanzas municipales 4.6. Denuncias por ocupación del espacio público por conductas 4 que adoptan formas de mendicidad 4.7. Denuncias por degradación visual del entorno urbano 4.8. Denuncias por necesidades fisiológicas en la vía pública 4.9. Intervenciones por venta ambulante 4.10. Denuncias según la LOPSC 4/2015 4.11. Denuncias por delito leve 4.12. Detenciones por seguridad ciudadana 4.13. Actos realizados por la Guardia Urbana con Servicios Sociales 4.14. Incidentes de la policía asistencial 4.15. Diez tipos de incidentes principales de la policía asistencial 4.16. Menores denunciados por faltas administrativas 4.17. Incidentes gestionados de violencia doméstica 4.18. Incidentes gestionados de violencia de género Guardia Urbana Barcelona 5 1. Proximidad 1.1. Policía de Barrio 1.2. Relaciones con la ciudadanía 1.3. Programa de formación en seguridad vial laboral 1.4. Proyecto “Estamos cerca” 1.5. El Servicio de Educación para la Seguridad: la Guardia Urbana en la escuela 1.6. La Guardia Urbana en la red 1.7. Iniciativas solidarias 1.8. Otras actividades Informe de gestión 2017 Proximidad 1.1. Policía de Barrio En el 2016 el Gobierno municipal impulsó – Se trata de un nuevo modelo de tra- la elaboración de un plan director en el bajo de la Guardia Urbana que implica que se plantea un nuevo modelo de la creación de un equipo de policías Guardia Urbana centrado en la proxi- de barrio en cada distrito y que tiene midad y la adaptación al territorio y en el como objetivo conocer las entidades, que las unidades territoriales son el eje los equipamientos y el vecindario de de respuesta inmediata a la demanda de cada barrio para anticipar los pro- los ciudadanos y ciudadanas. blemas y detectarlos de manera precoz. Este plan tiene como objetivo principal en materia de seguridad el diseño de un – Cada barrio de Barcelona tendrá un modelo que priorice la convivencia desde el referente de la Policía de Barrio, de ámbito calle/barrio y que ayude a dimensi- manera que la ciudad tendrá 73 refe- onar mejor los fenómenos emergentes. De rentes tras el despliegue total del plan. esta manera, las políticas de seguridad son más de prevención que de reacción. – El agente de la Policía de Barrio es el referente de la ciudadanía en el terri- La ciudadanía se sitúa, pues, como aliado torio, la persona con quien se puede principal tanto en el diagnóstico como contactar, cuando se necesite, para en el planteamiento de soluciones a los plantear cuestiones relativas a la problemas de seguridad y convivencia. convivencia y la seguridad. Para con- 8 Por este motivo, se están reforzando los seguirlo, los equipos disponen de telé- canales de comunicación y participación fonos móviles y de una dirección de en cada distrito. correo específica. También se refuerza el trabajo de coordi- – El nuevo equipo presta una atención nación con los distritos y los diferentes especial en los conflictos de convi- servicios municipales para encontrar vencia y dispone de un grupo de apoyo soluciones transversales a estos pro- que, con los demás servicios del Ayun- blemas complejos. tamiento, ayuda a resolver las necesi- dades vecinales y hace un seguimiento Esta nueva manera de trabajar toma de ellas. forma en el 2017 con la creación de la Policía de Barrio: Guardia Urbana Barcelona El despliegue de la Policía de Barrio se Seminario “Modelos de policía 9 inicia en mayo, en Nou Barris, con una de barrio orientados a la resolución prueba piloto. de problemas” El proyecto se sigue desplegando a finales En octubre tuvo lugar el seminario de año en Sant Andreu y Sant Martí y hasta el “Modelos de policía de barrio orientados primer trimestre del año 2019 en el resto de a la resolución de problemas”, en el que la ciudad. Para hacerlo, todos los referentes participaron profesores locales y las poli- reciben formación especializada en las cías de Londres, de Ámsterdam y de Cas- habilidades y las herramientas necesarias. tellón, con la experiencia de los diferentes mandos de la Guardia Urbana. Los cuatro ámbitos de actuación del plan director (proximidad, territorio, organización La jornada centró la atención en fac- y transparencia) están presentes en esta tores como la implicación de los dife- formación de 72 horas, que aborda aspectos rentes niveles de mando, la existencia de derechos humanos, género, igualdad, de un modelo y una metodología com- metodología, innovación y comunicación. partida de trabajo, la definición de un modelo de relaciones con la ciudadanía Por este motivo, se pone el acento en dife- y la necesidad de generar indicadores de rentes elementos como son la detección e evaluación. intervención en conflictos de convivencia, la inmigración, la anticipación al conflicto, La presentación y bienvenida fueron a la asertividad en situaciones hostiles, la cargo de Amadeu Recasens, comisionado gestión de los casos de violencia machista, de Seguridad, Jordi Samsó, gerente de el conocimiento transversal, la garantía y Prevención y Seguridad, y Evelio Vázquez, preservación de la convivencia y la segu- jefe de la Guardia Urbana, quien remarcó: ridad o la búsqueda de las herramientas y “Como un médico de cabecera, la policía recursos personales y profesionales. En las de barrio hace la diagnosis de la situación, diferentes sesiones formativas también se el tratamiento y el seguimiento”, y después ha trabajado la coordinación con el resto de añadió que también son necesarias la par- servicios municipales. ticipación y colaboración de la ciudadanía. Informe de gestión 2017 Proximidad 10 Intervino en el seminario el profesor Diego afirmó: “Se necesita inteligencia policial Torrente, de la Universidad de Barcelona, y una diagnosis continuada del estado que puso sobre la mesa la temática de de la convivencia y seguridad del barrio”. “Policía de Barrio. Situación actual y retos futuros”. El doctor Torrente definió este Los británicos Bennett y Followfield des- modelo de policía como una “organización tacaron como características el respeto y polivalente, inteligente y descentralizada” la colaboración con la gente. “El papel de que mejora la relación con la comunidad la policía comunitaria es trabajar para ser y gestiona conflictos. Para este experto, visibles. Estamos en hospitales y comuni- la Policía de Barrio es un modelo y una dades religiosas y nos implicamos con los filosofía de trabajo que representa un reto diferentes grupos de la comunidad y, por de futuro y que va evolucionando con la eso, contamos con agentes que proceden experiencia y las nuevas demandas. de todo el mundo para hablar el idioma de la comunidad y ayudar”, comentaron. Las experiencias locales de los inten- dentes Josep Royuela de la UT8 (Nou El holandés Zethoven expuso que es Barris), Juan Aguilar de la UT10 (Sant básico conocer y que te conozcan, estar Martí) y Pedro Velázquez de la UT2 (L’Ei- siempre que te necesiten, trabajar en xample) introdujeron tres cuestiones. unidades pequeñas y asegurar la segu- ridad, la convivencia y la paz. Explicó que, La primera fue “El análisis de diferentes en Holanda, los policías comunitarios fuentes de información y la guía para deben tener diez años de experiencia en la gestión de problemas”, tratada por el el cuerpo y que el mínimo de servicio en intendente Royuela. En su exposición, un barrio es de cuatro años, tiempo sufi- Royuela determinó que es necesario que ciente para tejer una red de contactos, los agentes dispongan de conocimiento, mientras que el máximo obligatorio es de anticipación y cooperación, y también seis. Guardia Urbana Barcelona 1.2. Relaciones con la ciudadania En la Encuesta de servicios municipales para explicar la labor que desempeña este 2017 del Ayuntamiento de Barcelona, cuerpo policial y conocer qué problemas donde se recoge, entre otras cuestiones, preocupan a la ciudadanía. Algunos de los el nivel de satisfacción de la ciudadanía sectores más significativos han sido las hacia los diversos servicios que ofrece el personas mayores y los jóvenes, repre- Ayuntamiento, la nota alcanzada por la sentantes de los sectores de la economía, Guardia Urbana ha sido de un 6,2. el turismo y el comercio y entidades del mundo de la cultura, el ocio y el deporte. Es la mejor nota que ha conseguido el cuerpo desde el inicio de esta encuesta, En estas reuniones, la ciudadanía y las que data de 1989. Así pues, la imagen, el entidades expresan los problemas que trato y el servicio policial que percibe la han detectado, y la Guardia Urbana los ciudadanía son los mejor calificados en analiza y los trata desde el punto de vista más de 25 años. operativo para darles respuesta. La Guardia Urbana ha seguido realizando Durante el año 2017, la Guardia Urbana encuentros con los colectivos y las enti- ha celebrado 6.786 reuniones y encuen- dades de la ciudad. Estas reuniones tros, que se han distribuido de la siguiente tienen por objetivo establecer un diálogo manera: Reuniones y encuentros 2017 11 300 250 200 150 100 50 0 En. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Agos. Sept. Oct. Nov. Dic. INMIGRANTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN SECT. DE ECONOMÍA, TURISMO Y COMERCIO ENSEÑANZA, JÓVENES CULTURA, OCIO, DEPORTE ASOCIACIONES DE VECINOS PERSONAS MAYORES SERVICIOS RELIGIOSOS INSTITUCIONES PÚBLICAS Informe de gestión 2017 Proximidad 1.3. Programa de formación en seguridad vial laboral Con el fin de mejorar la conducción res- Con respecto a los vehículos implicados ponsable, la Guardia Urbana de Barcelona en accidentes con heridos graves y ofrece sesiones formativas al personal muertos, en el 2017 ha habido 8 vehículos de diferentes empresas de la ciudad que más accidentados in itinere, 6 vehículos se desplaza en motocicleta o ciclomotor menos en accidentes durante la jornada por Barcelona. El objetivo es ofrecerles laboral y 68 accidentes menos “no labo- más información sobre los riesgos que rales”. comporta la conducción de estos tipos de vehículos, así como consejos de segu- Como podemos ver en el gráfico siguiente, ridad para minimizar su exposición a ser hay una tendencia general a que cada vez víctimas de un accidente. haya menos vehículos implicados en acci- dentes graves: Durante el año 2017, se han hecho 40 sesi- ones en 7 empresas, a las que asistieron más de 700 personas. Vehículos implicados en accidentes con heridos graves y muertos 250 241 227 210 12 204 204 200 150 136 100 80 87 85 74 79 73 50 57 59 69 50 5849 0 2012 2013 2014 2015 2016 2017 IN ITINERE JORNADA LABORAL NO LABORAL Guardia Urbana Barcelona 1.4. Proyecto “Estamos cerca” 13 Este programa complementa las sesi- vial por la implantación del programa ones de seguridad que se imparten en “Estamos cerca”. Este premio se ha centros sociales y de personas mayores entregado en la II Convención Nacional y da consejos de seguridad vial, ciuda- de Seguridad Vial para Policías Locales, dana y de autoprotección al personal de como parte de los VI Premios Fesvial los servicios que están en contacto con para Policías Locales y coincidiendo con este colectivo en materia de seguridad la celebración en Madrid del Salón Trafic vial, sobre todo en las actitudes que 2017, del 24 al 27 de octubre, en Ifema. pueden poner en riesgo su seguridad. En relación con este colectivo, se colabora Así, las personas mayores no solo reciben con otros programas, como se ha hecho formación en seguridad vial cuando en el 2017 con el programa “Viajar para agentes de la Guardia Urbana se tras- crecer”, dirigido a las personas mayores ladan a los centros, sino que su entorno de Barcelona, en el que se han dado con- cotidiano también forma parte del pro- sejos de seguridad vial y ciudadana a ceso de aprendizaje. todas las personas que han asistido al acto de inauguración del programa. La Guardia Urbana de Barcelona ha reci- bido el premio de buenas prácticas Fes- Informe de gestión 2017 Proximidad 1.5. El Servicio de Educación para la Seguridad: la Guardia Urbana en la escuela La Guardia Urbana lleva tiempo ofreci- de la vivencia y la experiencia para endo a las escuelas de la ciudad el pro- desarrollar aprendizajes significa- grama “La Guardia Urbana en la escuela”, tivos; es decir, todo aprendizaje nuevo en el que se trabajan contenidos princi- tiene que basarse en conocimientos palmente actitudinales, relacionados con obtenidos previamente. 14 la movilidad y el civismo. – Principio de integración: este prin- Además, en el 2017 el programa cambia cipio apela a la necesidad de integrar y pasa a organizarse en otros ámbitos diferentes saberes en las actividades temáticos que, al mismo tiempo, pro- educativas con el fin de aproximar al ponen diferentes talleres para cada etapa alumnado a la comprensión progresiva educativa. Esta propuesta didáctica se de la complejidad del mundo que lo ofrece a todas las escuelas de la ciudad rodea. para trabajar con niños y adolescentes de todos los ciclos educativos aspectos En este sentido, se considera que los relacionados con el conocimiento, vin- protagonistas del proceso de enseñanza culación y cuidado del entorno próximo; y aprendizaje son niños y jóvenes. Eso la mejora de la convivencia y las relaci- implica que las actividades educativas ones personales; la prevención de las proponen escenarios o situaciones donde conductas de riesgo en los ámbitos de tendrán que preguntarse, analizar, inter- la conducción y la movilidad segura; la pretar, cuestionar, discutir, consensuar, violencia de género; el odio y la discrimi- construir y comprometerse en aspectos nación, y el consumo de drogas. relacionados con el conocimiento, vin- culación y cuidado del entorno próximo, Por otra parte, el enfoque metodológico del la mejora de la convivencia y las relaci- nuevo programa da un giro y pasa a basarse ones interpersonales y la prevención de en los principios educativos siguientes: las conductas de riesgo. – Principio de actividad (aprender En el marco de este programa, anualmente haciendo): este principio destaca la se celebran 2 jornadas de clausura: una jor- importancia que tiene la acción en el nada interactiva con alumnos de primaria proceso de aprendizaje, ya que es la y una jornada interactiva con alumnos de misma persona quien aprende. secundaria. Además, en el mes de dici- embre se ha hecho un acto de presentación – Principio de experiencia (aprender del nuevo programa a representantes del viviendo): este principio propone partir ámbito educativo y policial de la ciudad. Guardia Urbana Barcelona Jornada interactiva con alumnos Jornada interactiva con alumnos de de primaria secundaria El 25 de mayo se celebró la decimoc- El 1 de junio, la sede del Distrito de Hor- tava edición de la jornada interactiva “El ta-Guinardó ofreció el acto de clausura de espacio de los niños”, en el Parque del alumnos de secundaria y bachillerato “El Fòrum. Se trata de una jornada dirigida a espacio de los jóvenes”. todos los centros educativos de primaria (de 6 a 12 años), en la que los alumnos Como cada año, los alumnos han parti- han participado en diversas actividades cipado en esta jornada acompañados de lúdicas con un trasfondo educativo rela- su profesorado, con la presentación de cionado con la movilidad segura, la convi- trabajos de fotografía y audiovisuales ela- vencia, el civismo, la prevención del riesgo borados con motivo de su participación y el respeto por el medio ambiente. en el programa con el apoyo de agentes monitores. A lo largo de la jornada ha habido dife- rentes actividades y talleres: primeros Se han trabajado temas relacionados con auxilios (SEM), exhibición de adiestrami- conductas de riesgo en la conducción; el ento de perros policía, paseos en moto y alcohol y la conducción; el entorno de las caballo (Guardia Urbana) o normas para drogas, y la convivencia y los conflictos la correcta utilización de transportes sociales, entre otros. Además, se trabaja públicos (TMB, TRAM, FGC), entre otros. continuamente para introducir nuevos 15 conflictos emergentes, como las redes En total, han participado 2.473 alumnos y sociales o el acoso escolar. 189 maestros de 33 escuelas de todos los distritos de Barcelona. Este año han participado alumnos de siete escuelas diferentes de Ciutat Vella, Informe de gestión 2017 Proximidad Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Hor- mayo y el 5 de diciembre. En total, asisti- ta-Guinardó y Sant Martí. eron 904 alumnos de 18 escuelas. Además de este programa, el Servicio de Fiestas de la Mercè: aproximadamente Educación para la Seguridad ha colabo- 1.980 niños y niñas de hasta 4 años han rado en otras actividades relacionadas participado en las actividades que tuvi- con la movilidad segura y el civismo: eron lugar en el Parque Infantil de Tráfico en el Castillo de Montjuïc. Durante tres La Festa dels Súpers: la Guardia días (23, 24 y 25 de setiembre) se adaptó Urbana ha participado por cuarto año la actividad habitual a unos participantes en la fiesta infantil del Club Super3, más pequeños. Se diseñó un taller de en la Anilla Olímpica de Montjuïc, iniciación a la movilidad segura como donde se han hecho actuaciones, acti- actividad dirigida al ámbito familiar para vidades, talleres y juegos diversos. trabajar junto con las familias los hábitos de movilidad segura que hay que inculcar El cuerpo ha colaborado a través del a los niños. estand “La Guardia Urbana en la escuela”, con talleres consistentes en escribir un Acto de presentación del nuevo mensaje para hacer de Barcelona una programa ciudad de movilidad más segura, dibujar la ciudad que nos gustaría y disfrutar de El 1 de diciembre se ha presentado for- 16 una divertida calcomanía de la Guardia malmente el nuevo programa del Servicio Urbana en la escuela. de Educación para la Seguridad en el Con- servatorio de Música de Barcelona. Al Los menores también tenían la posibi- acto asistieron representantes del ámbito lidad de ponerse el uniforme, la gorra o el educativo y policial, así como personas casco de la Guardia Urbana, y de subir a próximas a temáticas concretas relacio- motos, un coche patrulla o un quad. Había nadas con los contenidos trabajados en un agente haciendo fotografías que se el programa educativo. podían recoger en el mismo estand. A través de varias intervenciones y de La Festa dels Súpers, organizada por TV3 una performance central, se explicó de y el Ayuntamiento de Barcelona, reunió un manera visual tanto la necesidad de total de 190.000 personas y giró en torno a reformar y renovar el programa de acti- la sostenibilidad, la naturaleza y el medio vidades escolares como sus contenidos. ambiente del planeta. En la parte final, los asistentes pudieron preguntar de pie y de forma distendida “Cambio de marcha”: en el 2017 se hici- directamente a los formadores del pro- eron tres ediciones: el 23 de marzo, el 2 de grama sus dudas. Guardia Urbana Barcelona 1.6. La Guardia Urbana en la red 17 La web de la Guardia Urbana ha reci- En concreto, destaca la subida de agosto bido 232.528 visitas durante el año 2017. a raíz del atentado del día 17, cuando se Muchas de estas visitas han consistido registraron 4.140 nuevos seguidores en en buscar oficinas de la Guardia Urbana, Twitter (la media es de 1.124/mes), 16.23 aunque también destacan las personas nuevos seguidores en Instagram (la media que acceden a la página web para con- es de 245/mes) y más de 3.000 perfiles sultar trámites de acceso al cuerpo o, en nuevos en Facebook. segundo lugar, las que se interesan por otros trámites generales y por consejos La interacción en las redes sociales es, de seguridad y prevención. además, relevante. En el 2017 la cuenta de Twitter de la Guardia Urbana publicó 3.648 En resumen, los resultados han sido los tuits (en el 2016 fueron en torno a 3.700), siguientes. la cuenta de Instagram, a finales de año, tiene 1.086 publicaciones (de estas, 296 Como se puede ver, el incremento del corresponden al 2017) y el perfil de Face- seguimiento ha sido muy importante. book suma más de 13.000 “Me gusta”. Seguidores en las redes sociales Fecha de creación Dic. 2016 Dic. 2017 Twitter @barcelona_GUB Feb. 2012 18.275 38.556 Facebook @BcnGuardiaUrbana Jun. 2013 5.434 23.369 Instagram @barcelona_GUB Feb. 2014 2.737 11.846 Informe de gestión 2017 Proximidad 1.7. Iniciativas solidarias Año tras año, la Guardia Urbana participa Además, estas acciones se han visto com- en una serie de iniciativas solidarias de plementadas una vez más en setiembre varios tipos con la voluntad de concien- con la limpieza del fondo marino del litoral ciar a la ciudadanía y sentirse aún más barcelonés como una actividad más del partícipe en la mejora de la ciudad y el cuerpo en las Fiestas de La Mercè. bienestar de las personas. Por otra parte, siguiendo con la tradición, Para empezar, como cada año, el Club la Unidad Montada y la Sección Canina Deportivo de la Guardia Urbana de Bar- ofrecieron el 5 de octubre una exhibición celona (CEGUB) ha participado en cuatro a la asociación del Cottolengo, junto con acciones de limpieza de las piedras de otras asociaciones como la Asociación los espigones en el marco de la campaña Esclat pro personas con parálisis cere- “Let’s Clean Up Europe 2017”, que orga- bral. El encuentro fue en la pista de La niza la Agencia de Residuos de Cataluña. Foixarda, en los actos de la Fiesta de la El objetivo de las personas voluntarias Guardia Urbana. del CEGUB es recordar a la gente que los residuos van a parar al mar y causan un Finalmente, siempre se intenta vincular gran perjuicio. las actividades lúdicas organizadas por el cuerpo con alguna causa solidaria. En En concreto, se han limpiado las playas la XIV Pedalada de la CEGUB por Collse- del litoral barcelonés, el fondo marino y rola (también vinculada a los actos de la 18 los agujeros de las piedras de los espi- fiesta del cuerpo), las personas partici- gones, con un resultado de 340 kg de resi- pantes aportaban un alimento envasado duos extraídos (40 sacos industriales). de larga caducidad destinado al Banco de Alimentos en el momento de la entrega del dorsal. Guardia Urbana Barcelona 1.8. Otras actividades Carrera DIR-Guardia Urbana El 28 de mayo ha tenido lugar la quinta como cada año, ha transcurrido en línea edición de la Carrera DIR-Guardia Urbana recta por la Diagonal entre el Palacio Real con récord de inscripciones: casi 10.000 de Pedralbes y el paseo de Garcia Fària, personas. junto al mar. El trayecto es de 10 km (con posibilidad de recorrer solo 5), con una Se trata de una carrera homologada por ligera pendiente descendiente que ha la Federación Catalana de Atletismo que, sumado corredores y corredoras en todas sus ediciones. 19 2. Territorio 2.1. Prevención de la accidentalidad 2.2. Dispositivo general para garantizar la convivencia 2.3. Operación Verano 2.4. Dispositivo de inicio del curso escolar 2.5. Dispositivo de Navidad 2.6. Campaña “Jugar seguro” 2.7. Operación Rebost 2.8. Campaña de tenencia responsable de animales de compañía 2.9. Control de los apartamentos turísticos 2.10. Coordinación de obras 2.11. Gestión de objetos perdidos 2.12. Seguridad ciudadana Informe de gestión 2017 2. Territorio 2.1. Prevención de la accidentalidad El volumen de tráfico en Barcelona ha En este sentido, el Ayuntamiento de Bar- aumentado un 1,3 % en el 2017. Los pasa- celona dispone de un protocolo entre la jeros de transporte público se han incre- Guardia Urbana y el Centro de Urgencias mentado hasta el 1,2 %, y la movilidad en y Emergencias Sociales de la ciudad para bicicleta ha registrado un aumento del ofrecer atención integral a familias afec- 14 %. Con respecto a los accidentes de tadas por un accidente de tráfico con tráfico, en el año 2017 ha habido 12 víc- heridos graves, fallecidos o personas timas mortales (un 57,14 % menos que en que requieren una atención especial el año anterior) y 241 heridos graves (un (menores, personas mayores, etcétera). 25,52 % más que en el año anterior). Durante todo el año, el protocolo se ha activado nueve veces. Además, la Guardia Urbana ha investi- gado 9.430 accidentes con víctimas. Este Con respecto a los conductores heridos, la aumento ha supuesto únicamente un 0,82 falta de atención en la conducción sigue % más de personas lesionadas, que pasan siendo la causa principal de accidentes. de 12.078 en el 2016 a 12.177 en el 2017, La segunda causa ha sido no respetar las cifra que supone un aumento del 1,30 %. distancias, y la tercera, giros indebidos o sin precaución. En el caso de los pea- El colectivo con el índice más alto de tones, la causa de accidente más impor- mortalidad ha sido el que conduce moto- tante ha sido desobedecer la señal de los cicleta, que representa el 55 % de las víc- semáforos, seguida de cruzar por fuera 22 timas mortales en accidentes de tráfico, del paso de peatones. seguido de los peatones. Accidentes de tráfico con víctimas en que interviene la Guardia Urbana 960 919 890 863 824 820 853 844 831 820 775 754 731 862 849870 704 750 806 770 780 794 680 768 713 597 704748 610 540 577 En. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Agos. Sept. Oct. Nov. Dic. 2017 2016 Guardia Urbana Barcelona Es evidente que todos estos motivos La Guardia Urbana, a través de la Unidad están originados por conductas indebidas de Investigación y Prevención de la Acci- por parte de la ciudadanía. Por ello, una dentalidad (UIPA) y junto con la Concejalía de las principales funciones de la Guardia de Movilidad, también se encarga de ana- Urbana en términos de prevención es lizar los puntos de concentración de acci- detectar comportamientos indebidos dentes más frecuentes de la ciudad y de para prevenirlos y reducir el número de aplicar las medidas correctoras necesa- víctimas en accidentes. rias para disminuir el riesgo de accidente en estos lugares. Denuncias de prevención de la accidentalidad 2015 2016 2017 Semáforos 18.450 18.275 38.556 -8,24% Distracciones 18.393 5.434 23.369 -2,46% Giros indebidos 8.250 2.737 11.846 -2,07% 23 Pasos de peatones 1.226 1.630 1.173 -28,04% 46.319 52.425 49.499 -5,58% Denuncias de tráfico 2016 2017 Dinámicas 152.882 142.381 6,87% Estáticas 72.443 79.194 9,32% Medios técnicos 300.218 318.917 6,23% 525.543 540.492 2,84% Informe de gestión 2017 2. Territorio Denuncias de tráfico 2017 2016 59097 60000 56998 51932 51770 48385 50587 50000 46094 45710 51980 43890 43842 50990 41150 38882 40000 43833 46453 43475 41304 39667 37120 37270 30000 33908 31830 29868 20000 En. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Agos. Sept. Oct. Nov. Dic. Aparte de este tipo de actuaciones, la – Campañas de control de los carriles 24 Guardia Urbana tiene diversos instru- bus y taxi. mentos de planificación en seguridad vial. Se trata, fundamentalmente, del Plan de – Campaña para incrementar la segu- movilidad urbana (PMU) 2013-2018 y del ridad vial destinada a motos y ciclo- Plan local de seguridad vial. Ambos esta- motores. blecen unos objetivos de reducción del número de fallecidos (30 %) y de heridos – Campaña para la mejora de la segu- graves (20 %) en accidente de tráfico para ridad en el transporte escolar. el año 2018. También se han hecho las campañas En concreto, con respecto a la seguridad informativas para colectivos en materia vial, en el 2017 se han realizado cam- de educación para la movilidad segura pañas como las siguientes: descritas en el apartado “Proximidad”: sesiones con personas mayores, el pro- – Campaña para incrementar la segu- grama “La Guardia Urbana en la escuela” ridad de los peatones como el colec- y el programa de formación en seguridad tivo más vulnerable y para detectar vial laboral. conductas de riesgo. Finalmente, en el 2017 el Ayuntamiento – Campaña de seguridad pasiva para la de Barcelona ha activado una campaña utilización de cinturones de seguridad específica de seguridad vial basada en y sistemas de retención infantil. la Visión Cero para reducir el número de muertos y heridos graves en accidentes – Campañas de detección de conductas de tráfico. La campaña ha tenido pre- imprudentes por parte de los conduc- sencia en diferentes medios de comuni- tores (como el uso inadecuado de telé- cación (televisión, en línea, etcétera) y se fonos móviles o del GPS). ha dirigido específicamente a aumentar comportamientos responsables, la con- – Operación 0,25 de controles de alco- vivencia y la solidaridad en peatones, holemia. ciclistas, motoristas y conductores de vehículos en general. – Operación control de velocidad. Guardia Urbana Barcelona 2.2. Dispositivo general para garantizar la convivencia El Ayuntamiento de Barcelona pone en — Fiesta Mayor de Sants marcha dispositivos de prevención para garantizar la convivencia en territorios — Fiesta Mayor de La Mercè que, por sus características, acogen a más personas en su espacio público. En Es importante destacar que, a partir esta línea y para reforzar la seguridad, a del mes de julio, hay un descenso de las lo largo del año se ponen en marcha dis- denuncias porque algunas conductas positivos como los siguientes: pasan a ser sancionadas por la ley de seguridad ciudadana. — Operación Playas Vale la pena destacar que el 1 de julio — Campaña de actuación con interven- entra en vigor la pionera regulación de ción para animales de compañía vehículos de movilidad personal y ciclos de más de dos ruedas con el objetivo de — Verbena de San Juan resolver los problemas de convivencia en el espacio público y fomentar una — Operación Verano. Dispositivo para la movilidad sostenible y segura. Esta convivencia, la seguridad y la movilidad regulación incluye patinetes y ruedas eléctricas, segways y otras tipologías de — Operación Otoño transporte que, necesariamente, deben convivir con los medios tradicionales.han — Fiesta Mayor de Gràcia de conviure amb els mitjans tradicionals. 25 Denuncias relativas a la Ordenanza de convivencia y civismo 20.565 21000 19.486 16.188 17500 14.429 14000 13.060 12.374 10.878 17.607 9.650 10.534 10500 7.049 11.911 7.717 7.315 7000 10.647 10.126 10.089 9.166 8.831 8.800 7.546 3500 6.052 3.500 3.580 0 En. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Agos. Sept. Oct. Nov. Dic. 2017 2016 Informe de gestión 2017 2. Territorio Así, los vehículos de movilidad personal y La aplicación de la normativa se hace de ciclos de más de dos ruedas tendrán con- manera gradual, y durante los primeros diciones especiales cuando desarrollen días se permite un periodo de adapta- una actividad de explotación económica ción a los usuarios en el que, en caso (condiciones y ámbitos de circulación, de incumplimiento, los agentes de la obligatoriedad de seguro, registro, rutas Guardia Urbana avisan a los ciudadanos donde circular, etcétera). Otros aspectos y ciudadanas, pero no les aplican ninguna que se regulan en todos los casos tienen sanción. Pasado este primer periodo de que ver con el estacionamiento, la utili- adaptación, se inicia la aplicación del zación del casco y de elementos reflec- régimen sancionador de la ordenanza. tores, luces y timbres o la edad mínima En este sentido, el Ayuntamiento reparte de circulación. hasta 40.000 folletos informativos en varios puntos de la ciudad en el mes de julio con el fin de informar a la ciudadanía sobre la nueva regulación. 26 Guardia Urbana Barcelona 2.3. Operación Verano Del 25 de mayo al 30 de setiembre se trolan y hacen un seguimiento de todos activó la Operación Verano 2017 con los fenómenos que se van detectando en el objetivo de hacer compatible el uso las playas, como las personas que nadan 27 intensivo del espacio público con el des- en zonas peligrosas, la venta de productos canso necesario de todo el vecindario. no permitidos o bien robos y hurtos. Este dispositivo presta una atención especial en la zona litoral y en las zonas Con respecto a la venta ambulante ilegal, que registran más presencia de per- se han puesto 37.323 denuncias entre sonas, como el entorno de la Sagrada junio y setiembre (64.068 denuncias en Familia. todo el año). Eso supone un descenso del 19 % con respecto al 2016 (el incremento Con respecto a las diez playas que forman ha sido del 20 % en el global del año). Por la fachada marítima de la ciudad, los otro lado, las llamadas de queja de los noventa efectivos que patrullan lo hacen ciudadanos y ciudadanas por este motivo a pie, con escúteres, vehículos de cuatro han aumentado un 30 % respecto al año ruedas, bicicletas, quads adaptados para anterior. circular en la arena y dos embarcaciones semirrígidas que permiten mejorar las Con respecto a los decomisos, ha habido tareas de vigilancia y control tanto de la 519.990 objetos decomisados en el 2017 playa como de los espigones. (630.745 en el 2016). La Operación Verano prevé un refuerzo También se ha priorizado la lucha contra coordinado de todos los servicios muni- el consumo de bebidas alcohólicas en la cipales y, en este sentido, los cuerpos de vía pública. Entre los meses de junio y Mossos d’Esquadra y Guardia Urbana han setiembre, la Guardia Urbana intervino trabajado conjuntamente para garantizar 337.425 bebidas (463.598 en todo el año). la convivencia y la seguridad con actuaci- Las denuncias han disminuido un 5 %, en ones preventivas. línea con las llamadas de queja, que dis- minuyeron un 6 %,un 5 % menos que en Así, tanto desde la oficina conjunta de el año anterior (el descenso ha sido del los dos cuerpos como desde el módulo 5 % en el global del año). Cabe destacar situado en el espigón de la playa del que las llamadas de queja disminuyeron Bogatell, los agentes municipales con- un 6 %. Informe de gestión 2017 2. Territorio Denuncias por venta ambulante 15000 13.424 12500 11.742 11.995 10000 9.046 11.522 10.808 6.049 7500 6.089 6.087 4.146 4.850 5000 2.748 3.261 6.379 3.2337.546 2.923 2500 4515 4.315 3058 3020 2.433 0 2.0681.395 En. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Agos. Sept. Oct. Nov. Dic. 2017 2016 28 Bebidas intervenidas en venta ambulante 120000 105.000 100800 96.198 100.155 103.774 81600 86.362 66.018 81.901 62400 40.551 43200 51.604 22.511 24000 15.962 16.691 11.349 12.031 11.95725.857 10.063 13.663 4800 16.017 20.169 12.442 11.175 5.863 10.991 En. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Agos. Sept. Oct. Nov. Dic. 2017 2016 2.4. Dispositivo de inicio del curso escolar Un año más, en el mes de setiembre la de las normativas de tráfico y reducir el Guardia Urbana ha desplegado un disposi- índice de accidentalidad con una atención tivo específico dirigido a facilitar la fluidez especial a los entornos escolares. circulatoria, incrementar el cumplimiento Guardia Urbana Barcelona Con este objetivo, a partir de setiembre se por condiciones de los vehículos y 17 por ha priorizado el dispositivo en las zonas de motivos administrativos, y se inmovilizó influencia de los centros escolares, especi- un vehículo. Aparte de las condiciones téc- almente en los afectados por obras en sus nicas de los vehículos, se ha comprobado inmediaciones. que se cumpla con la presencia de acom- pañante mayor de edad dentro del vehículo En esta línea, a lo largo del año la Guardia (en su caso), las condiciones de realización Urbana ha inspeccionado más de 90 vehí- del servicio de transporte escolar, las con- culos de transporte escolar para garantizar diciones de los conductores y la realización la seguridad en este tipo de transporte. de las paradas en los lugares determinados El cuerpo de policía barcelonés ha inter- y en las debidas condiciones de seguridad. puesto concretamente 29 denuncias: 12 2.5. Dispositivo de Navidad Durante las fiestas navideñas aumenta el por ejemplo, las celebraciones de Noche uso del espacio público y hay más concur- vieja en torno a la Fuente Mágica de Mont- rencia de visitantes en las zonas comerci- juïc. En este caso, se creó un dispositivo ales de la ciudad. Por este motivo y como de forma coordinada con los Mossos cada año, los cuerpos de la Guardia Urbana d’Esquadra y con Bomberos de Barcelona 29 y los Mossos d’Esquadra, en coordina- (estos últimos con respecto al espectáculo ción con otros servicios municipales, han pirotécnico). Otros dispositivos desple- desplegado un dispositivo especial para gados han sido la Cabalgata de Reyes o la garantizar un nivel óptimo de seguridad, Feria de Reyes de la Gran Vía. convivencia, movilidad y limpieza. En este sentido, este año también se han En el marco de este dispositivo, se ha refor- incorporado algunas medidas nuevas a zado la presencia del cuerpo en las zonas raíz del atentado del 17 de agosto. Una de comerciales de la ciudad para realizar fun- estas es la prohibición de la circulación de ciones de proximidad y prevención. Tam- camiones precisamente en actos como bién se han incrementado los controles de la Cabalgata de Reyes entre las horas de alcoholemia y de drogotest para garantizar mayor afluencia de gente. la seguridad vial las 24 horas. Una segunda medida importante que Además, se ha intensificado la Opera- decidió la Junta Local de Seguridad en ción Xarxa, con el fin de prevenir los actos el mes de noviembre es la instalación delictivos en el metro de Barcelona; se ha de bolardos y otras medidas disuasivas trabajado para controlar la contaminación similares en lugares como La Rambla, la acústica, con respecto a la generada tanto Sagrada Familia o la Catedral de Barcelona. por los vehículos como por concentraci- ones nocturnas en espacios públicos y se Finalmente, a partir del 6 de diciembre han establecido medidas de ordenación y durante el periodo de rebajas, se han para mantener la fluidez vial y facilitar la mantenido las patrullas uniformadas a movilidad tanto de los peatones como de pie en torno a las zonas comerciales de la los vehículos. ciudad y se han adecuado a la afluencia de público y a la movilidad del tráfico en cada En el marco de estas medidas, se han momento, en especial en los ejes comerci- creado dispositivos especiales para ales de cada barrio. momentos concretos de las fiestas, como, Informe de gestión 2017 2. Territorio 2.6. Campaña “Jugar seguro” En diciembre, la Guardia Urbana llevó a un total de 1.503 juguetes que no cum- cabo una nueva edición del dispositivo plían la normativa o suponían un riesgo, “Jugar seguro”, una operación policial y se han puesto 30 denuncias. de inspecciones en establecimientos para garantizar que los juguetes que se Las infracciones más frecuentes son venden cumplen las normativas cor- la falta de etiquetado en castellano o respondientes y no representan ningún catalán, productos mal etiquetados, riesgo para los niños y niñas. carencia de alertas o consejos de segu- ridad, falta de homologación CE (que El objetivo es aumentar la seguridad y todos los productos deben llevar obliga- comprobar las normas del establecimi- toriamente) e instrucciones ilegibles o de ento con respecto a la normativa muni- baja calidad que hacen que los juguetes cipal y la específica de los locales de no se adapten a la normativa, entre otras. juguetes. Durante el dispositivo se han También ha habido bastantes infracci- inspeccionado diecinueve establecimi- ones de productos que no establecían un entos. En este proceso se han destruido límite correcto de edad de uso. 2.7 Operación Rebost 30 La Guardia Urbana, en colaboración con la bidas en cada distrito y basándose en las Agencia de Salud Pública de Barcelona, ha observaciones hechas por los agentes de inspeccionado 49 locales dedicados a la las propias unidades territoriales, que alimentación (restaurantes, carnicerías, han inspeccionado seis establecimientos comercios que cocinan y envasan pro- de media. ductos para la venta minorista, etcétera). Fruto de estos controles, cinco locales Estos controles se enmarcan en las fun- han tenido que cesar temporalmente su ciones que la Guardia Urbana desarrolla actividad por causas relacionadas con la como policía administrativa con respecto higiene. Además, se han intervenido 171,1 al control de la normativa en relación kilos de alimentos porque no estaban en con los establecimientos alimentarios buenas condiciones para el consumo o para garantizar que los alimentos que se bien porque no tenían la conservación venden en la ciudad cumplen las garan- necesaria para después elaborarse y tías de higiene y salud pertinentes. consumirse. Además, en el marco de estas inspecci- La Agencia de Salud Pública ha abierto ones, la Guardia Urbana ha puesto 155 el correspondiente expediente a estos denuncias por otras infracciones admi- establecimientos, que solo podrán volver nistrativas relacionadas con la docu- a abrir si reparan las deficiencias de con- mentación, los permisos, la señalización servación detectadas y de las que esta obligatoria o la carencia de higiene o entidad realizará un seguimiento. por infracciones en la normativa de ele- mentos de seguridad, el tipo de instalaci- Los locales inspeccionados se han deter- ones eléctricas, los extintores y las luces minado sobre la base de las quejas reci- de emergencia. Guardia Urbana Barcelona 2.8. Campaña de tenencia responsable de animales de compañía La Guardia Urbana realiza diversas actu- lo largo del año por infracciones rela- aciones en el marco de la Ordenanza de cionadas con la tenencia de animales. protección, tenencia y venta de animales Además, se han incrementado en un 7,4 % de Barcelona. con respecto al año pasado las denuncias por perros potencialmente peligrosos sin Su actuación se centra principalmente en microchip o no censados. hacer que se cumplan los deberes legales y se corrijan las conductas incívicas de Por otra parte, desde el Ayuntamiento las personas propietarias o cuidadoras: de Barcelona se promueve activamente verificar el censo y la identificación de los la adopción como primera opción para perros; hacer cumplir la normativa relativa adquirir un animal de compañía. También a la tenencia de perros de razas potenci- se trabaja para sensibilizar a las personas almente peligrosas; comprobar que se que finalmente opten por comprar un recogen las deposiciones de los animales; animal de compañía para que lo hagan evitar las invasiones de los espacios de en un comercio donde la venta se efectúe juego infantiles; hacer cumplir la norma- de manera responsable. tiva con respecto a la presencia de perros en el metro; velar por las prácticas respon- Durante esta campaña, los agentes de sables en los establecimientos de venta de la Guardia Urbana y el Departamento de animales, entre otros. Protección de los Animales también hacen comprobaciones en los comercios de venta Los parques, plazas y jardines de la ciudad de animales de las condiciones de estancia 31 son los espacios donde más incidencias y cuidado de estos, así como de las condi- se detectan. Por este motivo, la campaña ciones administrativas y técnicas. presta especial atención en estos espa- cios y se centra sobre todo en aquellos En estas inspecciones se tiene en cuenta, donde se han detectado problemas con aparte del cumplimiento de los requeri- perros o comportamientos incívicos de mientos documentales establecidos por las personas propietarias o cuidadoras. la ordenanza, las condiciones vinculadas al bienestar de los animales: edad de los Preferentemente, si la conducta no es cachorros, pautas de vacunación y de grave, se advierte previamente a los res- alimentación, protocolos de profilaxis ponsables de los perros y, si esta comu- y socialización, medidas de las jaulas, nicación no es posible o si el acto es número de animales que hay en el esta- reincidente, se formulan las denuncias blecimiento, indicios de enfermedades o correspondientes. signos de desatención, espacios de adap- tación y cuarentena y los demás aspectos El cuerpo de policía barcelonés ha inter- que prevé la ordenanza. puesto un total de 2.627 denuncias a Informe de gestión 2017 2. Territorio 2.9. Control de los apartamentos turísticos La Guardia Urbana ha seguido trabajando blemas de convivencia en edificios con en la campaña iniciada hace tres años de apartamentos turísticos. Además, en control de los apartamentos turísticos en agosto, se ha reforzado el control en las la ciudad y de las molestias producidas. zonas más turísticas, como la Barceloneta. Durante el año 2017 se ha seguido ofreci- En total, en el 2017, se han hecho 303 ins- endo un servicio específico para atender pecciones y 234 denuncias. las quejas del vecindario relativas a pro- 2.10. Coordinación de obras En el 2017, el Ayuntamiento de Barcelona – Urbanización en la calle de Pere IV (Bil- ha llevado a cabo una serie de obras de bao-Roc Boronat) gran impacto en el tráfico, destinadas a ganar espacio para los peatones y mejorar – Adaptación de PMR de la estación el existente, y también otros proyectos Jaume I de la línea 4 urbanísticos de gran importancia para mejorar la movilidad: – Colector de Adif en rambla de Prim 32 – Varias implantaciones de carril bici – Urbanización de la zona AVE, sector de L’Eixample (Nicaragua-Provença) – Varias actuaciones sobre el firme de los carriles bus (València, Gran Vía, – Arreglo en Villarroel-Rosselló Còrsega, etcétera) – Rehabilitación del Palau Pascual i – Campaña de aglomerados de verano Pons – Pavimentaciones en las rondas – Nuevo paso de peatones en la avenida Meridiana ante la estación de auto- – Nueva red de bus, fase 5 buses – Optimización del enlace del bus VAO – Nueva ordenación viaria de la ronda y el carril bus en la avenida Meridiana del Guinardó – Inicio de los trabajos de cubrimiento – Nueva ordenación viaria de la Traves- de la ronda de Dalt sera de Gràcia (Santaló-Balmes) – Continuación de los trabajos de los Estas actuaciones han supuesto un túneles de la plaza de las Glòries Cata- esfuerzo importante en efectivos de la lanes GUB para reducir las alteraciones en el tráfico. – Continuación de los trabajos de remo- delación del Mercado de Sant Antoni Guardia Urbana Barcelona 2.11. Gestión de objetos perdidos Con el objetivo de hacer el máximo de – Información en la Mesa de Gestión devoluciones de los objetos perdidos a la Turística del Ayuntamiento y en ope- ciudadanía y evitar molestias, la Guardia radores turísticos. Urbana puso en marcha en el 2015 un nuevo procedimiento que mejora de forma – Formación de la plantilla de la Guardia considerable la gestión de los objetos Urbana. perdidos. El nuevo procedimiento diferencia entre En concreto, se introdujeron las objetos no acreditables y objetos acre- siguientes mejoras: ditables, y comprueba si las denuncias se han hecho por pérdida o acto delic- – Ampliación a escala autonómica de tivo mediante una consulta en el sistema la gestión del procedimiento gracias NIP-SIP. al uso de la aplicación de consultas NIP-SIP. Este año, se ha seguido trabajando con este procedimiento y, además del servicio – Coordinación con la Oficina de Objetos habitual que presta la Guardia Urbana, Perdidos del Ayuntamiento. se han continuado estableciendo dispo- sitivos específicos de coordinación para – Información en los consulados. grandes acontecimientos; por ejemplo, conciertos o congresos como el Mobile World Congress. 33 2.12. Seguridad ciudadana Grupos de delincuencia urbana Los grupos de delincuencia urbana infracciones penales más relevantes. Pri- actúan como refuerzo de las unidades oritariamente, se centran en evitar delitos territoriales para mejorar la seguridad contra el patrimonio y hurtos. También ciudadana. Se trata de grupos operativos intervienen en otras casuísticas que se especializados en seguridad ciudadana puedan detectar en relación con el ámbito que actúan de forma selectiva sobre las de la seguridad, como el tráfico de drogas de corto alcance. Hechos conocidos de seguridad ciudadana 2015 2016 2017 Hurto/hurto leve 96.917 100.758 109.671 8,85% Robo con violencia o intimidación 10.704 9.990 10.699 7,10% Robo con fuerza 10.688 9.052 9.405 3,90% Robo con fuerza en interior de vehículo 6.254 6.956 7.692 10,58% Delitos contra la salud pública 838 789 855 8,37% 125.401 127.545 138.322 8,45% Informe de gestión 2017 2. Territorio Operación Xarxa Uno de los dispositivos prioritarios de la que ha demostrado ser una herramienta Guardia Urbana es la Operación Xarxa, eficaz en la lucha contra la delincuencia iniciada en el 2011 con el objetivo de que opera en el metro de Barcelona y en evitar los actos delictivos en el metro de las líneas urbanas de Ferrocarriles de la la ciudad. Los objetivos específicos de Generalitat. este servicio son mejorar la seguridad ciudadana y la percepción de seguridad Esta operación permite, además, que los de las personas usuarias del metro y de agentes actúen para advertir, corregir y las líneas urbanas de los Ferrocarriles de denunciar las infracciones referentes a la Generalitat. También es relevante para las ordenanzas municipales que se pro- reducir hurtos provocados durante las ducen en el interior del metropolitano. aglomeraciones. En el 2017 se han efectuado 8.219 servi- Desde el comienzo, los agentes de la cios de patrullaje, un 36,5 % menos que Guardia Urbana patrullan junto con el en el año anterior, a causa de un traslado cuerpo de Mossos d’Esquadra por los de recursos fruto del aumento de hurtos diferentes puntos del suburbano barce- en la calle y la disminución de los produ- lonés. Este patrullaje se ha consolidado cidos en la red de metro. como un importante dispositivo conjunto 34 Servicios de patrullaje para la Operación Xarxa 1800 1500 1.363 1.402 1.370 1.255 1200 1.132 1.035 940 971 935 894 913 900 740 958 962 924 600 822 856 660 657 300 525 546 518 408 383 0 En. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Agos. Sept. Oct. Nov. Dic. 2017 2016 Guardia Urbana Barcelona Intervenciones de seguridad ciudadana La naturaleza de las tareas que desarrolla fluido eléctrico después de encontrar la Guardia Urbana en el espacio público un local de Nou Barris con una plan- y su trabajo de proximidad hacen que la tación de marihuana de casi cuatro- actividad con respecto a seguridad ciuda- cientas plantas. La investigación se dana haya estado presente en diferentes inició a raíz de denuncias vecinales intervenciones. Enumeramos algunas:  por fuertes ruidos de extractor y olor intenso a marihuana. – La Guardia Urbana y la Policía Local de Sant Feliu de Llobregat han inter- – En esta línea, también se ha decomi- venido 5.000 camisetas deportivas sado e investigado una persona en falsificadas destinadas a la venta este mismo barrio después de encon- ambulante no autorizada. La inter- trar 150 plantas de marihuana en un vención tuvo lugar en un local de Sant piso a raíz de un incendio que tuvo Feliu de Llobregat que funcionaba lugar en el inmueble. como punto de distribución de mate- rial. El distribuidor ganaba diaria- – Detención de cuatro personas y des- mente unos 5.000 euros con la venta mantelamiento de un negocio de venta de productos falsificados. de drogas a menores en un solar de Sant Martí. La investigación se inició – Detención de un hombre que había a causa de quejas del vecindario, de 35 sustraído ilícitamente, cuatro meses los centros escolares de la zona y de antes, a su hijo de dos años y medio de la información obtenida por la policía Francia y tenía una orden de detención de proximidad de Sant Martí. europea. La Guardia Urbana lo detuvo a raíz de una infracción de tráfico y poco – Detención de la persona propietaria después huyó de manera temeraria. de un taller de motocicletas en Traves- Dentro del coche los agentes encon- sera de Les Corts por cinco presuntos traron un arma de fuego, un machete, delitos contra la propiedad y estafa. placas de matrícula españolas sustra- ídas y documentación presuntamente – Detención de dos personas por pre- falsificada. sunto delito contra la salud pública, en el ámbito del tráfico de drogas en – Detención de dos personas por recau- el distrito de Sant Martí. Una persona dación, resistencia y desobediencia a también fue investigada por presunto los agentes de la autoridad en el barrio delito de tráfico de drogas. Durante el del Raval. Los agentes implicados, que dispositivo se decomisaron diferentes estaban patrullando por las calles del cantidades de sustancias estupefa- barrio, observaron un comportamiento cientes, así como elementos para la extraño en un individuo que había sido distribución de droga en la vía pública. detenido previamente por delitos de recaudación. Este individuo se reunió – Desde principios de año, los Mossos con una mujer que finalmente lle- d’Esquadra y la Guardia Urbana han vaba dos bolsas de grandes dimensi- realizado unas 29 entradas y registros ones con 31 teléfonos móviles y otros en domicilios del Raval desde donde objetos que se recuperaron, por un se estaban vendiendo drogas y han valor de 14.000 euros. detenido aproximadamente a 35 per- sonas por este motivo. – Detención de una persona en Nou Barris por presunto delito contra la salud pública y por defraudación del Informe de gestión 2017 2. Territorio Los dos cuerpos policiales mantienen Por otra parte, enseguida se activaron dispositivos de seguridad en este barrio medidas como las siguientes: y refuerzan las acciones de prevención y disuasión con incremento de patrullas – El Centro de Urgencias y Emergencias uniformadas en la zona. Asimismo, manti- de Barcelona (CUESB) se activó desde enen una comunicación permanente con el el primer momento y se trasladó al tejido asociativo y vecinal para comprobar lugar de los hechos para atender a las la veracidad de todas las informaciones personas afectadas. que llegan y, en caso de que se detecte cualquier indicio de tráfico de sustancias – Turismo de Barcelona, en coordinación estupefacientes, se inicia una investiga- con el Gremio de Hoteles, ofreció alo- ción y se pone en conocimiento del juez. jamiento a la gente que había venido a la ciudad y que no se podía marchar Atentado en La Rambla de Barcelona por algún motivo. También pusieron a disposición alojamiento en hoteles El 17 de agosto de 2017 se activó el plan de L’Eixample a todos los turistas que básico de emergencia municipal para estuvieran alojados en el perímetro del incidentes con múltiples víctimas por atentado y no pudieran acceder a él. el atropello masivo que tuvo lugar en La Rambla de Barcelona. Se activaron todos Después del atentado, la Junta Local de los servicios de emergencia y el centro Seguridad creó un grupo técnico de tra- 36 de coordinación gestionó la respuesta a bajo específico que se encargó de eva- la emergencia desde el primer momento. luar los riesgos después del atentado y si había que tomar medidas adicionales. Cuando se produjo el atropello, veinte Entre otros, se intensificaron la presencia agentes que estaban en aquel momento y la coordinación policiales y se aplicaron fueron los primeros en dar la alerta, acor- medidas preventivas como la protección donaron y evacuaron la zona y fueron los de zonas de mucha afluencia con barreras primeros en auxiliar y atender a las víc- móviles. timas y en hacerles tareas de reanimación. El Ayuntamiento de Barcelona otorgó la Inmediatamente, unos trescientos efec- Medalla de Oro al Mérito Cívico, que es tivos intervinieron en la zona del ataque y la máxima distinción que otorga, a la también en otros espacios emblemáticos Guardia Urbana (entre otros) por su des- de la ciudad para reforzar la seguridad, tacada y ejemplar actuación en la ges- en coordinación con el cuerpo de Mossos tión de la emergencia. El cuerpo también d’Esquadra. Además, 340 efectivos se recibió la Medalla de Honor en categoría ofrecieron voluntariamente para incor- de oro del Parlamento de Cataluña por su porarse al servicio. La Guardia Urbana labor durante la tarde del 17 de agosto ofreció también su apoyo a los Mossos y los días posteriores al atentado de La d’Esquadra en la búsqueda del autor del Rambla. atentado. Guardia Urbana Barcelona 37 3. Recursos 3.1. Organigrama 3.2. Las personas 3.3. Las mujeres en la Guardia Urbana 3.4. Garantías y prevención 3.5. Nuevos recursos Informe de gestión 2017 3. Recursos 3.1. Organigrama JEFATURA DE LA GUARDIA URBANA Jefe de la Guardia Urbana Subjefe de la Guardia Urbana Gabinete Técnico de Jefatura (GTJ) Gestión de Análisis de Recursos (GAR) Gabinete de Relaciones Externas y Comunicación (GREYC) Oficina Permanente de Coordinación (OPC) Servicio Técnico de Análisis (STA) Unidad de Deontología y Asuntos Adjunta a Jefatura Internos (UDAI) División de División de Seguridad División de Tráfico y División Territorial (DT) Coordinación (DC) e Investigación (DSI) Seguridad Vial (DTRSV) 40 Unidad de Unidad de Unidad Central Planificación UT 1 Ciutat Vella UNO 1 Investigación de Tráfico (UCT) de Dispositivos Sala Conjunta Unidad de Apoyo Unidad UT 2 Eixample UNO 2 de Mando Policial de Denuncias por Imágenes Grabadas (UDIG) UT 3 Sants- Servicio de UNO 3Montjuïc Asistencia Técnica USP - Noche Operativa (SATO) Investigación y Prevención de la UT 4 Les Corts - Accidentalidad UNO 4Seu Lluch Gervilla Unidad de Información Unidad de Obras y Documentación (UID) UT 5 Sarrià - Unidad Sant Gervasi de Apoyo Diurno (UAD) Unidad de Protección UT 6 Gràcia Unidad Montada UT 7 Horta- Guinardó UT 8 Nou Barris UT 9 Sant Andreu UT 10 Sant Martí Guardia Urbana Barcelona 3.2. Las personas En diciembre del 2016, la Guardia Urbana En conjunto, representan el 79,76  % cuenta con 2.955 profesionales: 2.930 son del total de los recursos humanos de la personal policial y 25, de asistencia téc- Gerencia de Seguridad y Prevención. nica y administrativa. Personal de la Guardia Urbana Distribución del personal según la estructura organizativa a) Personal policial ** Estructura organizativa 1a actividad 2a actividad T. 2017 T. 2016 Jefatura 63 2,31% 2 1% 65 49 Dirección de Servicios de Gestión Eco* 17 0,62% 34 17% 51 48 División de coordinación 154 5,64% 3 1,50% 157 174 División Territorial 1.864 68,28% 126 63% 1.990 2.001 41 División de Seguridad e Investigación 370 13,55% 12 6% 382 391 División de Tráfico 262 9,60% 23 11,50% 285 294 TOTAL de personal policial 2.730 100% 200 100% 2.930 2.957 a) Personal no policial Estructura organizativa T. 2017 T. 2016 Jefatura 4 16% 4 Dirección de Servicios de Gestión Eco* 0 0% 0 División de coordinación 2 8% 2 División Territorial 11 44% 11 División de Seguridad e Investigación 3 12% 3 División de Tráfico 5 20% 5 TOTAL de personal policial 25 100% 25 ** No se computan cuatro agentes de la GUB en situación de segunda actividad que prestan * y Control de Recursos de la GPSM servicio a otras gerencias municipales Informe de gestión 2017 3. Recursos Estructura organizativa (personal policial y no policial) 2000 2001 2012 1500 1000 500 385 394 290 299 159 176 69 53 51 48 0 División División de Seguridad División División Jefatura Dirección de Servicios Territorial e Investigación de Tráfico de coordinación de Gestión Económica y Control de Recursos de la GPSM 2017 2016 42 Guardia Urbana Barcelona Distribución del personal según las categorías profesionales a) Personal policial * TOTAL 2017 TOTAL 2016 Intendente mayor, jefe de la Guardia Urbana 1 0,04% 1 Intendentes mayores 5 0,18% 5 Intendentes 21 0,77% 21 Inspectores/as 16 0,59% 18 Subinspectores/as 28 1,03% 21 Sargentos 77 2,82% 63 Cabos 246 9,01% 217 Agentes 2.336 85,57% 2.400 TOTAL personal primera actividad 2.730 100% 2.746 43 TOTAL personal segunda actividad 200 211 TOTAL personal policial 2.930 2.957 a) Personal no policial TOTAL 2017 TOTAL 2016 Técnicos/as superiores 1 4% 1 Administrativos/as 10 40% 10 Auxiliares administrativos/as 14 56% 14 TOTAL personal no policial 25 100% 25 PERSONAL TOTAL 2.955 2.982 * No se computan cuatro agentes de la GUB en situación de segunda actividad que prestan servicio a otras gerencias municipales Informe de gestión 2017 3. Recursos Distribución del personal según la edad y el sexo a) Personal policial b) Pers. no policial Total personales 1a actividad 2a actividad 2017 2016 2017 2016 T. 2017 T. 2016 variación totales 20-24 5 0,2% 0 0,0% 5 11 0 0% 0 5 11 -54,55% 25-29 89 3,3% 0 0,0% 89 110 0 0% 0 89 110 -19,09% 30-34 346 12,7% 0 0,0% 346 431 1 4% 2 347 433 -19,86% 35-39 686 25,1% 3 1,5% 689 701 2 8% 3 691 704 -1,85% 40-44 614 22,5% 4 2,0% 618 519 4 16% 2 622 521 19,39% 45-49 244 8,9% 14 7,0% 258 266 3 12% 3 261 269 -2,97% 50-54 324 11,9% 36 18,0% 360 375 7 28% 7 367 382 -3,93% 55-59 270 9,9% 74 37,0% 344 324 5 20% 5 349 329 6,08% 44 >60 152 5,6% 69 34,5% 221 220 3 12% 3 224 223 0,45% 2.730 100% 200 100% 2.930 2.957 25 100% 25 2.955 2.982 Media de edad 43,16 56,69 50,08 42,62 56,17 46,29 Edad (personal policial y no policial) 2017 2016 780 650 520 390 260 130 0 20-24 25-29 30-34 35-39 40-44 45-49 50-54 55-59 >60 Guardia Urbana Barcelona Con respecto a la variable de sexo, en el mujeres era del 11,76 %), lo que supone 2017 ha habido seis mujeres más en plan- una tendencia hacia la equiparación. La tilla, con lo cual representan un 12,22 % Gerencia de Seguridad y Prevención con- del total. Aunque este incremento no tinúa considerando que este hito es pri- es significativo, es destacable que el oritario y ha emprendido acciones para aumento de mujeres se esté produciendo incrementar el número de mujeres. Es evi- principalmente en los grupos de edad más dente que el mejor momento para hacerlo jóvenes, como consecuencia de la incor- es la fase de reclutamiento, por lo que las poración de cada vez más mujeres a los convocatorias son el principal factor para procesos selectivos. mejorar el porcentaje histórico y actual, que todavía está lejos de representar la Además, este incremento se mantiene realidad de la sociedad. en el tiempo (en el 2014, el porcentaje de Hombres Mujeres 2017 2016 2017 2016 Personal policial * 1a actividad 2.427 82,1% 2 303 10,3% 298 45 Personal policial * 2a actividad 159 5,4% 34 41 1,4% 41 Personal no policial 8 0,3% 3 17 0,6% 16 2.594 87,8% 126 361 12,2% 355 * No se computan cuatro agentes de la GUB en situación de segunda actividad que prestan servicio a otras gerencias municipales. Distribución de la plantilla por sexo 12% 88% MUJERES HOMBRES Informe de gestión 2017 3. Recursos Selección Desarrollo profesional Promoción interna El servicio de desarrollo profesional del Área de Seguridad y Prevención tiene la – 8 plazas de subinspector/a de la misión de facilitar la gestión del cambio Guardia Urbana de Barcelona. mediante acciones encaminadas a la mejora de las competencias técnicas – 24 plazas de sargento de la Guardia (conocimientos) y transversales (habili- Urbana de Barcelona, de las cuales se dades y actitudes) de sus profesionales han cubierto 22. para incrementar la eficiencia y la eficacia en las tareas requeridas para el ejercicio – 60 plazas de cabo de la Guardia Urbana de los puestos de trabajo y la satisfacción de Barcelona. de la ciudadanía. Oferta pública Sus retos han sido facilitar que los pro- fesionales de la Guardia Urbana puedan – 49 plazas interadministrativas con hacer lo siguiente: la categoría de agente de la Guardia Urbana de Barcelona. Se han incorpo- – Mantener un nivel de aprendizaje per- rado agentes de los cuerpos de Mossos manente en las acciones del día a día, d’Esquadra (17), de la Policía Nacional con voluntad de ser eficientes y con la 46 (6) y de policías locales de varias loca- vinculación a las nuevas tecnologías lidades de la región metropolitana de que deben facilitar el acercamiento a Barcelona (26). En total se presentaron la ciudadanía. 599 aspirantes, con una media de edad de 35,3 años, y 10 son mujeres. – Velar por que los profesionales de los cuerpos uniformados mantengan una – 120 plazas de agente de la Guardia preparación física y psicológica ade- Urbana de Barcelona. cuada para el ejercicio de sus funciones. Guardia Urbana Barcelona – Llevar a cabo las acciones necesarias También se ha procedido a revisar la para que los equipos dispongan de los documentación vinculada a formación profesionales, de acuerdo con su orga- para hacer efectiva la comunicación y nigrama. el lenguaje inclusivos con el Departa- mento de Transversalidad y Género de la Así, la actividad se ha encaminado a tra- Gerencia de Recursos Humanos del Ayun- bajar los aspectos siguientes: tamiento. – Acompañamiento en el despliegue de Formación según la modalidad los equipos de Policía de Barrio. La formación permanente se ha llevado – Acompañamiento en el proceso de a cabo en tres periodos y, en total, se desarrollo de competencias en las han celebrado 348 ediciones, que han actividades formativas del Servicio de supuesto un total de 51.229 horas de for- Educación para la Seguridad. mación y 7.100 asistentes. – Incorporación de la perspectiva de Entre otros, se han trabajado los derechos humanos y diversidad en siguientes temas: los proyectos y programas formativos. – Comunicación – Mejora de los conocimientos de las aplicaciones informáticas o sistemas – Reglamento metropolitano del taxi 47 de información corporativos propios de la GUB. – Actuaciones en emergencias – Aspectos asistenciales hacia la ciu- – Autoprotección en situaciones de dadanía. emergencia Han conducido estas actuaciones 85 – Apoyo vital básico, DEA formadores y formadoras de la Guardia Urbana y 82 profesionales externos, y el – Mobile Public Safety (Mycellium) gasto por formación (aparte de los gastos de personal) ha sido de 326.677,40 euros, – Detección de radicalización islamista de los cuales 11.148 han sido financiados por el AFEDAP (Acuerdo de formación Con respecto a la formación específica, para el empleo de las administraciones se han impartido 59 acciones formativas, públicas). con un total de 120 ediciones, 48.268 horas de formación y 1.688 asistentes. En concreto, se han llevado a cabo 62 acciones formativas diferentes, con un Formación según las áreas temáticas total de 468 ediciones, que han supuesto 99.497 horas directas de formación, con a) Policía de proximidad: 9.030 asistentes. – En relación con la Policía de Barrio, Cabe destacar que este año se ha llevado se ha ofrecido formación para dotar a a cabo una formación dirigida a mandos los equipos de policía de barrio de los para detectar y gestionar situaciones de conocimientos, las herramientas y las acoso sexual o por razón de sexo. habilidades necesarias que potencien y amplíen la pericia de los agentes, así como los profesionales con funciones Informe de gestión 2017 3. Recursos de mando, tanto en el contexto relaci- DEA), habilidades en el uso del arma y onal como en el operativo y funcional. medidas de autoprotección. En el 2017 han recibido formación los equipos de los distritos de Nou Barris, – En este programa se ha trabajado para Sant Andreu y Sant Martí. distinguir entre resistencia activa, pasiva y delirium agitado, que implican – En relación con el Servicio de Educa- procedimientos operativos diferentes. ción para la Seguridad, como se ha modificado la propuesta educativa, se – Seguimiento en las redes. El objetivo ha ofrecido formación a los profesio- de esta formación ha sido conocer nales que componen el servicio con la las herramientas disponibles y que voluntad de impulsar la actualización están a nuestro alcance sobre todo de la metodología pedagógica y tejer para confeccionar informes (tanto de un programa escolar para la preven- uso interno como de uso judicial) y ción del riesgo. organizar la información obtenida de manera que sea lo más útil posible. b) Policía de seguridad: c) Formación del Grupo de Playas: Como consecuencia del atentado sufrido en el mes de agosto, en la línea forma- Se ha seguido consolidando los cono- tiva de seguridad de la GUB se han lle- cimientos de los equipos de playas en 48 vado a cabo una serie de formaciones aspectos básicos como el salvamento para ayudar a reflexionar y mejorar los acuático o la práctica en embarcaciones. procedimientos policiales ante una situ- ación de accidente con múltiples víctimas Esta formación ha permitido que los pro- (AMV). En este sentido, durante el último fesionales de esta unidad hayan podido trimestre del 2017 se han llevado a cabo hacer las intervenciones siguientes: las acciones formativas siguientes: 11.391 personas retiradas de los espi- gones, 385 personas auxiliadas y 84 – Técnicas operativas de autoprotección. intervenciones con otros operadores (Sal- vamento, Proactiva y Capitanía). – Conferencia del Dr. Joaquim Ríos (SEM), que revisó la coordinación de d) Prevención de riesgos laborales en la los diferentes operadores durante el actividad policial: día del atentado. Cursos de conducción de turismos, motos – Curso de formación permanente sobre y escúteres. El objetivo de estos cursos factores de radicalización islamista. es corregir determinadas conductas y mejorar las habilidades en la conducción. – Participación en la formación perma- nente de Bomberos de Barcelona sobre e) Formación para la promoción: accidentes con múltiples víctimas. Se han impartido en el Instituto de Segu- Otras acciones formativas destacables ridad Pública de Cataluña los cursos de en la policía de seguridad han sido las formación vinculados a la promoción siguientes: interna: cabo, sargento y subinspector/a. – Técnicas operativas de autoprotec- Por áreas, la formación impartida ha sido ción. Se han organizado diecinueve la siguiente: ediciones formativas en que se han trabajado temas instrumentales, asis- tenciales (apoyo vital básico y uso del Guardia Urbana Barcelona Nº Ed. Asist. Horas Coste Financiación acciones form. Gerencia AFEDAP Acogida interadmin. 1 1 49 73 4.194,81 € 4.194,81 € 0 € Acogida oferta pública 1 1 120 20 214,70 € 214,70 € 0 € Formación formadores 3 4 45 68 9.270,64 € 9.270,64 € 0 € Prevención de riscos 3 6 64 56 17.896 € 8.948 € 8.948 € Régimen interno 1 1 2 40 480,00 € 480,00 € 0 € Asistencial 4 19 223 109 4.187,24 € 4.187,24 € 0 € Herramientas policiales 3 6 49 91 4.548,09 € 4.548,09 € 0 € Forestal 3 7 93 53 5.578,98 € 5.578,98 € 0 € Emergencias 1 2 49 24 1.387,30 € 1.387,30 € 0 € Gestión 6 8 138 73 2.384,24 € 2.384,24 € 0 € Playas 4 7 113 154 7.030,98 € 7.030,98 € 0 € 49 Promoción 3 3 89 578 141.767,75 € 141.767,75 € 0 € Proximidad 8 8 145 214 47.259,84 € 47.259,84 € 0 € Seguridad 13 37 623 678 33.155,77 € 30.955,77 € 2.200 € Tráfico 5 10 128 168 7.168,50 € 7.168,50 € 0 € 2017 59 120 1.930 2.399 286.524,84 € 275.376,84 € 11.148 € 2016 53 142 2.291 3.067 195.225,44 € 185.715,44 € 9.510 € Asistentes a acciones formativas Número de acciones formativas 2.291 59 1.930 53 2017 2016 2017 2016 Informe de gestión 2017 3. Recursos Asistentes a acciones formativas (1.688 hombres y 242 mujeres) 623 600 500 400 300 223 200 145 138 128 120 113 100 93 89 64 49 49 49 45 0 Seguridad Proximidad Tráfico Playas Promoción Acog. Emergencias Régimen interadmin. interno Asistencial Gestión Acogida de Forestal Prevención Herramientas Formación oferta pública de riesgos policiales de formadores 50 Horas totales de formación 700 678 600 578 500 400 300 214 200 168 154 109 100 91 73 73 68 56 53 40 24 20 0 Seguridad Proximidad Playas Herramientas Gestión Prevención Régimen Acogida oferta policiales de riesgos interno pública Promoción Tráfico Asistencial Acog. Formación Forestal Emergencias interadmin. de formadors Guardia Urbana Barcelona Coste de acciones formativas (EUR) 141.767 140.000 120.000 100.000 80.000 60.000 47.259 40.000 33.155 20.000 17.896 9.270 7.168 7.030 5.578 4.548 4.194 4.187 2.384 1.387 0 480 Promoción Seguridad Formación de Playas Herramientas Asistencial Emergencias formadores policiales 51 Proximidad Prevención Tráfico Forestal Acog. Gestión Régimen de riesgos interadmin. interno Gestión de personal El absentismo de la plantilla policial de Las acciones más relevantes que se han la GUB durante el año 2017 ha sido de emprendido para reducir el absentismo un 11,49 %. 1.671 agentes de primera han sido el seguimiento de las bajas actividad, con un total de 2.656 incapa- (algunas de ellas con citación a la persona cidades temporales, que han supuesto interesada), las adaptaciones del puesto 72.260 días de baja; y 142 agentes en de trabajo, la gestión hecha por la inspec- segunda actividad, que representan un ción médica de la gerencia de contactar absentismo del 20,02 %, con un total de con los centros sanitarios para acortar las 207 incapacidades temporales, que han listas de espera tanto de pruebas como supuesto 10.408 días de baja. de visitas o intervenciones quirúrgicas, las autorizaciones de rehabilitación en El personal no policial ha presentado un horas de servicio para acortar la duración absentismo del 10,58 %, generado por 16 de las bajas y las coordinaciones con la trabajadores/as mediante 16 bajas (688 inspección médica del Ayuntamiento y el días de baja). PAMEM hasta su extinción. Cabe decir que la aplicación de un nuevo Por otro lado, la Guardia Urbana es uno de sistema de cálculo a partir de octubre los colectivos con mayor incidencia en los del 2016 ha hecho variar sensiblemente accidentes de trabajo por las caracterís- el porcentaje de absentismo (en el 2016 ticas de su trabajo. En concreto, en el año fue del 7,64 %), no por el incremento del 2017 se han contabilizado 669 accidentes número absoluto de días de ausencia, con baja y un total de 16.206 días de baja sino por la inclusión como días calcula- por accidente. Estos datos incluyen los bles de los indispuestos y reposos domi- días por accidentes con baja, por acci- ciliarios, así como de la variación del dentes in itinere y por recaídas por un dividendo para incorporar solo los días accidente anterior. efectivos de trabajo. Informe de gestión 2017 3. Recursos 3.3. Las mujeres en la Guardia Urbana La igualdad de género es un objetivo acoso sexual o por razón de sexo y cómo primordial tanto para el Ayuntamiento activar el protocolo. También se inició una de Barcelona como para el cuerpo de la formación a unidades que continuará en Guardia Urbana. El Plan director de la el 2018. Guardia Urbana prevé la realización de catorce acciones dentro del proyecto del Jornada “Las mujeres en la seguridad Plan de igualdad. y en las emergencias” Esta tarea diaria se gestiona de manera El 7 de marzo tuvo lugar la jornada “Las coordinada entre los departamentos de mujeres en la seguridad y en las emergen- Desarrollo Profesional y de Comunica- cias” en la sala Francesca Bonnemaison. ción de la Gerencia, los departamentos de Esta jornada, que se organiza desde el Igualdad y Transversalidad de Género del 2013, incorporó este año por primera vez la Ayuntamiento y la propia Guardia Urbana. visión del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) y del En este sentido, hay que destacar que, Sistema de Emergencias Médicas (SEM). aparte de aumentar la presencia feme- nina en el cuerpo fruto de las nuevas Para abrir la jornada, el gerente de Segu- promociones (en el 2017 representan un ridad y Prevención del Ayuntamiento, Jordi 12,22 % de la plantilla), se ha seguido Samsó, el jefe de la Guardia Urbana, Evelio avanzando en la minimización de la Vázquez, y el director del SPEIS, Manel 52 segregación vertical mediante la promo- Pardo, reflexionaron sobre la necesidad ción de dos mujeres que han pasado a ser de incorporar la visión de las mujeres en el sargentos y siete más en la categoría de ámbito de las emergencias. En concreto, el cabos este año. jefe de la GUB destacó el espíritu de ser- vicio, la serenidad y la sensibilidad de las Jornada “Las mujeres en la seguridad mujeres para resolver conflictos. y en las emergencias” Por su parte, la intendente de la GUB y La Comisión Técnica del Plan de igualdad presidenta de la Red Europea de Mujeres (integrada por representantes del Ayunta- Policía, Montserrat Pina, presentó las miento y de las organizaciones sindicales) conclusiones del Congreso Internacional ha aprobado y puesto en marcha un pro- de Mujeres Policía que acogió Barcelona tocolo para la prevención, la detección, la en octubre del 2016. actuación y la resolución de situaciones de acoso sexual y de acoso por razón de sexo. Para esta ocasión, la jefa del Depar- tamento de Transversalidad de Género Este protocolo determina las actuaciones del Ayuntamiento, Sonia Ruiz, presentó y las responsabilidades de los órganos el Plan para la justicia de género muni- que tienen que intervenir en la resolución cipal, una apuesta para promover inici- de estas situaciones, y asegura la plura- ativas que velen por la igualdad en todas lidad de intervenciones para garantizar las instancias de la institución. un tratamiento adecuado en la valoración de cada una de las actuaciones, respe- Además, Trinidad Yera Cuesta (IESE tando la metodología más apropiada en Business School y UNIR) hizo una ponencia cada caso, de acuerdo con los principios sobre auctoritas en femenino y Begonya generales que establece. Curto Ferré (subdirectora general de Coor- dinación de la Policía de Cataluña) moderó A lo largo del año, las personas con fun- una mesa redonda sobre la seguridad local ciones de mandos superiores recibieron en manos de mujeres, con participantes una formación especializada sobre cómo de la policía local de Villarreal (Castellón), detectar indicadores de una situación de Oñate (País Vasco), el Sistema de Emer- Guardia Urbana Barcelona 53 gencias Médicas de la Generalitat de Cata- En la edición de este año, que ha tenido lunya y el Servicio de Prevención, Extinción lugar del 22 al 26 de marzo, han colabo- de Incendios y Salvamento del Ayuntami- rado en torno a 60 personas del cuerpo en ento de Barcelona. tareas de organización, logística e infor- mación, y se ha querido poner énfasis en la Los encargados de cerrar la jornada Guardia Urbana como una opción profesi- fueron el comisionado de Seguridad, onal estable y de futuro para las mujeres. Amadeu Recasens, y la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, que destacó que las Además, un cabo y una agente ofreci- mujeres históricamente siempre han eron una distendida charla en el espacio estado presentes en la primera línea de Àgora en la que pudieron explicar las posi- la seguridad y la prevención, aunque esta bilidades de trabajo en el cuerpo. En el responsabilidad ha tardado mucho en ser discurso, rompieron mitos en torno a las trasladada al ámbito profesional mujeres policía y comentaron anécdotas, además de animar a todo el mundo que Participación en el Salón de la aprecie Barcelona a formar parte de la Enseñanza Guardia Urbana. Por quinto año consecutivo, la Guardia Por otra parte, en febrero también se Urbana ha participado en el Salón de la ofrecieron charlas a universidades con Enseñanza con el objetivo de difundir las el objetivo de explicar las posibilidades funciones y las actividades profesionales profesionales de un cuerpo como este. que se hacen en la Guardia Urbana y de Estas charlas han sido impartidas por informar a los jóvenes sobre el proceso de tres mujeres y un hombre policía. selección que se deriva de la convocatoria de nuevas plazas. Informe de gestión 2017 3. Recursos 3.4. Garantías y prevención La UDAI es un servicio policial de apoyo en conocimiento de la autoridad compe- materia disciplinaria y deontológica para tente, si procede. la ciudadanía y para todo el personal de la Guardia Urbana de Barcelona que colabora – Elaborar informes sobre quejas de y se coordina con otros servicios, orga- disconformidad en las actuaciones nismos, instituciones o cuerpos policiales. llevadas a cabo por miembros de la Guardia Urbana, así como de aquellas Sus funciones son las siguientes: que muestren disconformidad en el trato recibido por parte de la ciuda- 1. Deontología danía. – Afianzar la adhesión de la Guardia – Efectuar investigaciones, a requeri- Urbana de Barcelona al código ético miento de otros entes e instituciones, de la policía de Cataluña y de Europa. de hechos en los que estén implicados miembros de la Guardia Urbana. – Velar por el deber de toda la GUB de preservar el honor, la dignidad y la 3. Servicio de Armas buena imagen del cuerpo. – Asignación de arma y de la guía y pro- – Ejercer la secretaría técnica del cesos en caso de pérdida o sustracción. Comité de Ética de la GUB en sus fun- 54 ciones en el momento de su creación. – Control y revista de las armas. – Velar por la integración y seguimiento – Reparación y revisión del armamento. de los principios y valores éticos de la GUB en la práctica de los diferentes – Otorgamiento de la segunda arma bajo servicios policiales. la licencia de tipo A. Gestión y trami- tación de la documentación y entrega – Facilitar los canales de comunica- de las guías de pertenencia de armas ción interna y externa necesarios, particulares de miembros de la GUB. incluyendo organismos relacionados con los derechos humanos. – Medidas de seguridad para la cus- todia, tenencia y prácticas de tiro. – Promover la prevención en el ámbito disciplinario con propuestas de mejora – Baja y destrucción de armas. de procedimientos operativos polici- ales, protocolos, etcétera. – Prácticas de tiro reglamentarias y de primeros auxilios. – Colaborar con el departamento de for- mación de la GUB para promover buenas La Unidad de Deontología y Asuntos prácticas, con la presencia transversal Internos se encarga de investigar los de los contenidos deontológicos. hechos en los que puedan estar impli- cados miembros de la Guardia Urbana de 2. Asuntos Internos Barcelona por presuntas conductas cons- titutivas de delito, por falta disciplinaria – Realizar de oficio las investigaciones o por conductas no ajustadas a la ética pertinentes para aclarar los hechos o deontología policial. La UDAI tiene la cometidos que puedan ser constitu- función de poner en conocimiento de la tivos de una infracción disciplinaria o autoridad competente los resultados de penal, e identificar a los responsables sus investigaciones. en aquellas en las que haya implicados miembros de la GUB para ponerlo en Guardia Urbana Barcelona Las diligencias y las investigaciones efec- Con respecto a la aplicación IRIS (sistema tuadas por la UDAI pueden dar lugar a un de gestión de incidencias, reclamaciones, proceso administrativo y/o judicial, pero sugerencias y consultas del Ayuntami- también a una propuesta de mejora de ento de Barcelona hechas por la ciuda- reglamentos, procedimientos operativos, danía), en el 2017 el número de quejas ha formación, reconocimientos internos, disminuido un 2 % y los agradecimientos etcétera, en el marco de colaboración por las actuaciones llevadas a cabo por la con diferentes departamentos (de for- GUB han aumentado un 17 %. La valora- mación y selección, de asesoría jurídica, ción de la ciudadanía respecto de los ser- de comunicación, etcétera). vicios del cuerpo ha recibido la mejor nota de los últimos 25 años, según la encuesta Todas las denuncias o quejas investigadas municipal del 2017. por la UDAI sirven para aclarar hechos y darles respuesta. De estos, una media del En concreto, ha habido 26 expedientes 13 % finalizan con incoación de expediente disciplinarios en el año 2017. disciplinario. Concretamente, en el 2017 se han investigado 209 quejas o denuncias Las causas principales de infracción recibidas directamente por esta unidad, disciplinaria en el 2017 han sido las de las cuales 26 han dado lugar a la inco- siguientes: ación de expedientes disciplinarios: 5 de carácter muy grave, 13 graves y 8 leves. 55 Expedientes disciplinarios 15 15 14 13 10 8 5 5 3 0 Muy graves Graves Leves 2017 2016 Causas de incoación de expediente disciplinario 4% No seguir la conducta Incorrección; 5 8% reglamentaria; 1 19% Falta de respeto Desobediencia; 4 8% a compañeros; 2 Contra el decoro; 2 Delito doloso; 4 8% 15% Retraso en el cumpli- Absentismo o retraso miento de las órdenes injustificado; 3 recibidas; 2, 8% 12% Incumplimiento por negligencia grave; 3 11% 15% Informe de gestión 2017 3. Recursos 3.5. Nuevos recursos 56 Movilidad eléctrica La Guardia Urbana ha adquirido 30 nuevas Cada escúter de la Guardia Urbana motocicletas eléctricas destinadas a sus- recorre una media de 4.000 kilómetros tituir las de gasolina que utilizaban las y consume una media de 405,8 litros de unidades territoriales de Gràcia y Sant gasolina al año. Por tanto, la incorpora- Martí, que han sido los siguientes dis- ción de 30 escúteres eléctricos compor- tritos eléctricos después de L’Eixample. tará un ahorro de casi 13.000 litros de El objetivo es sustituir progresivamente la combustible. flota de escúteres de gasolina por escú- teres eléctricos. Por otra parte, el programa “Ayuntamiento + Sostenible” ha distinguido el despliegue A finales de año, la Guardia Urbana del Plan estratégico de sostenibilidad cuenta con una flota de 301 vehículos interna de la Gerencia de Seguridad y de dos ruedas, 236 de los cuales son Prevención y la electrificación de la flota escúteres. Con la incorporación de estos de motos de la Guardia Urbana; y ha pre- nuevos vehículos, los escúteres eléctricos miado a la gerencia en la jornada “Ayun- pasarán de 32 a 62, casi el 26 % del total. tamiento + Sostenible [A+S]”. Guardia Urbana Barcelona 57 4. Transparencia (otros indicadores) Informe de gestión 2017 4. Transparencia 4.1. Llamadas recibidas en los teléfonos 112 y 092 (384.041) 48 42.157 43 39.026 38 34.362 32.834 38.422 33.599 33 31.25330.842 36.196 28.624 29.225 29.345 33.450 32.711 28 26.082 25.102 30.419 30.193 30.214 29.833 27.874 23 25.925 24.574 24.769 18 En. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Agos. Sept. Oct. Nov. Dic. 2017 2016 60 Media anual de llamadas atendidas en menos de 20 segundos 2017 95,7% 2016 95,4% 4.2. Incidencias, quejas y sugerencias recogidas con PDA (asistente personal digital) 4.420 600 589 559 547 513 500 488 420 445 417 400 479 357 351 439 327 416 429 298 300 339 354 305 341 200 100 181152 159 85 0 En. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Agos. Sept. Oct. Nov. Dic. 2017 2016 Guardia Urbana Barcelona 4.3. Número de denuncias por alcoholemias (76.194) 12000 10.272 10300 11.932 9.119 9.203 8.500 8600 8.151 9.614 8.873 6900 8.138 5.836 6.283 7.273 7.757 5.326 5200 6.287 4.783 4.622 11.957 5.047 3500 4.611 3.787 4.200 3.805 5.863 1800 En. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Agos. Sept. Oct. Nov. Dic. 2017 2016 Alcoholemias 61 2015 2016 2017 Realizadas 111.886 86.064 76.194 -11,47% Positivas 7.281 7.976 7.373 -7,56% Ratio 6,51% 9,27% 9,68% 4,41% 4.4. Denuncias por drogotest (4.064) 600 2017 2016 536 514 500 419 400 386 299 309 325 304 300 246 258 249 229 310 297 200 269 281 257 234 263 218 245 244220 199 100 0 En. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Agos. Sept. Oct. Nov. Dic. Informe de gestión 2017 4. Transparencia Drogotest 2015 2016 2017 Realizadas 2.150 3.047 4.064 33,38% Positivas 1.883 2.034 2.015 -0,93% Ratio 87,58% 66,75% 49,58% -25,72% 4.5. Denuncias por infracción de ordenanzas municipales (105.748) 21000 20.565 19.486 17.607 17500 14.429 14000 13.060 62 12.374 16.188 10.878 9.650 10.534 10500 7.049 11.911 7.717 10.647 7.31510.089 7000 10.1269.166 8.831 7.546 8.800 3500 6.052 3.510 3.590 0 En. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Agos. Sept. Oct. Nov. Dic. 2017 2016 Denuncias por infracción de ordenanzas municipales 2015 2016 2017 Convivencia y civismo 111.824 130.451 84.980 -34,86% Medio ambiente urbano 7.510 7.598 7.512 -1,13% Uso de vías y espacios públicos 3.576 3.384 2.937 -13,21% Protección, tenencia y venta de animales 1.494 2.329 2.627 12,80% Otros 8.994 7.938 7.692 -3,10% 133.398 151.700 105.748 -30,29% Guardia Urbana Barcelona 4.6. Denuncias por ocupación del espacio público por conductas que adoptan formas de mendicidad (177) 48 40 39 32 25 24 16 8 9 10 8 8 8 6 5 7 5 11 2 8 0 5 5 1 3 1 2 1 4 3 1 En. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Agos. Sept. Oct. Nov. Dic. Limpieza no solicitada Actitudes, ofrecimientos Mendicidad ejercida con menores del parabrisas o actividades que causan o personas con discapacidad molestias a las personas 63 Denuncias por ocupación del espacio público por conductas que adoptan formas de mendicidad * 200 174 158 150 98 100 79 50 0 Limpieza no solicitada Actitudes, ofrecimientos del parabrisas o actividades que causan molestias a las personas 2017 2016 * (dos denuncias por mendicidad ejercida con menores o personas con discapacidad en el 2016 y ninguna en el 2017) Informe de gestión 2017 4. Transparencia 4.7. Denuncias por degradación visual del entorno urbano (1.585) 120 115 114 105 100 82 104 102 80 60 48 66 62 42 36 37 40 3732 32 35 25 38 29 20 35 34 29 33 36 37 30 21 21 22 23 32 18 22 21 15 150 En. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Agos. Sept. Oct. Nov. Dic. Grafitis, pintadas Pancartas, carteles Publicidad en cristales y otras expresiones y folletos de vehículos gráficas 64 Denuncias por degradación visual del entorno urbano 695 2000 1500 559 1000 2149 1070 500 296 331 0 Publicidad en cristales Pancartas, carteles Grafitis, pintadas y otras de vehículos y folletos expresiones gráficas 2017 2016 Guardia Urbana Barcelona 4.8. Denuncias por satisfacción de necesidades fisiológicas en la vía pública (6.034) 1200 1.148 1050 900 750 681 607 599 635 622 631 641 550 600 501 623 601 621 459 450 558 549 408 489 530483 430 431 300 363328 En. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Agos. Sept. Oct. Nov. Dic. 2017 2016 65 4.9. Intervenciones por venta ambulante (64.080) 18000 15000 13.429 11.748 11.995 12000 9.047 9000 11.524 10.808 6.089 6.380 8.907 6000 4.515 4.850 2.748 3.261 6.049 6.087 3.233 3000 2.923 4.154 4.315 3.063 3.020 0 2.433 2.068 1.500 En. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Agos. Sept. Oct. Nov. Dic. 2017 2016 Informe de gestión 2017 4. Transparencia Intervenciones por venta ambulante 2015 2016 2017 Venta, colaboración, compra 36.079 49.965 34.335 -31,28% Abandono de género 27.084 29.996 29.745 -0,84% 63.163 79.961 64.080 4.10. Denuncias según la LOPSC 4/2015 (8.182) 1200 1050 1.023979 975 66 890 900 802 782 731 720 750 882 694 843 798 812 806 645 600 631 643 459 595 469 450 542 521 300 343384 En. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Agos. Sept. Oct. Nov. Dic. 2017 2016 Guardia Urbana Barcelona 4.11. Denuncias por delito leve (13.462) 1500 1465 1390 1340 1280 1.2751244 1237 1237 1.171 1.283 1170 1.145 1.233 1097 1204 1060 980 1.157 1.060 1.140 1108 1.098 997 1.077 950 977 994 983 933 840 En. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Agos. Sept. Oct. Nov. Dic. 2017 2016 4.12. Detenciones por seguridad ciudadana* 67 1800 1.555 1.556 1.557 1.461 1500 1.396 1.342 1.230 1.241 1.158 1.146 1200 1.148 1.158 900 600 300 405 400345 384 376 364 359299 308 306 0 224 218 En.. Feb. Mar. Abr. May.. Jun. Jul. Agos. Sept. Oct. Nov. Dic. Detenciones Imputaciones * (excepto seguridad vial) 2016 2017 Detenciones 3.942 3.988 1,2% Imputaciones 16.450 15.948 -3,1% Informe de gestión 2017 4. Transparencia 4.13. Actos realizados por la Guardia Urbana en Servicios Sociales (1.181) 180 158 150 122 117 120 113110 109 105 105 101 99 99 89 90 108 97 100 99 97 87 94 9084 60 70 71 62 30 0 En. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Agos. Sept. Oct. Nov. Dic. 2017 2016 68 Actos realizados por la Guardia Urbana con Servicios Sociales amb Serveis Socials 2015 2016 2017 Posible trastorno mental 174 351 339 -3,42% Alcoholismo/drogadicción 98 219 150 -31,51% Situación de abandono 75 168 171 1,79% Sintecho 61 162 115 -29,01% Situación de desorientación 68 154 141 -8,44% Conducta anómala de menores 36 121 99 -18,18% Otros 693 30 166 453,33% 1.205 1.205 1.181 -1,99% Guardia Urbana Barcelona 4.14. Incidentes de la policía asistencial (32.590) 3.553 3600 3.334 3200 3.104 2.971 2.852 2800 2.622 2.602 2.611 2400 2.277 2.320 2.262 2.710 2.082 2.530 2.443 2.430 2.353 2.395 2000 2.317 2.289 2.177 2.095 1.981 2.041 1600 1200 En.. Feb. Mar. Abr. May.. Jun. Jul. Agos. Sept. Oct. Nov. Dic. 2017 2016 69 4.15. Diez tipos de incidentes principales de la policía asistencial 12000 10.220 10000 9.586 8000 6000 5.501 5.010 4.925 5.013 4000 3.141 2.880 1.466 2000 1.425 1.099 1.053 879 916 851 785 235 228 202 190 0 Asistencia o auxilio Pers. herida/enferma Persona extraviada Vehículo con llaves Conductor enfermo al ciudadano en el esp. público en el esp. público en la cerradura o indispuesto Colaboración con Persona caída Persona que pide Persona denunciada Actuación con otros servicios (SEM, o que no contesta ayuda (por persona por desaparición enfermo mental bomberos, etc.) en la vivienda enferma o alterada) 2017 2016 Informe de gestión 2017 4. Transparencia 4.16. Menores denunciados por faltas administrativas (675) 120 100 88 83 82 80 69 71 65 67 57 59 59 60 71 67 66 58 36 40 5451 53 38 20 35 33 4030 18 0 En. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Agos. Sept. Oct. Nov. Dic. 2017 2016 70 4.17. Incidentes gestionados sobre violencia doméstica (532) 96 80 66 67 64 53 50 52 48 49 48 43 41 36 54 37 30 46 46 32 4542 44 42 36 38 37 16 26 26 0 En. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Agos. Sept. Oct. Nov. Dic. 2017 2016 Guardia Urbana Barcelona 4.18. Incidentes gestionados sobre violencia de género (1.145) 150 145 135 127 125 119 119 100 96 12185 112 84 74 88 85 67 99 98 75 91 89 81 84 11.82 50 7065 65 25 0 En. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Agos. Sept. Oct. Nov. Dic. 2017 2016 Incidentes gestionados por la Guardia Urbana 71 2015 2016 2017 Violencia doméstica 555 522 532 1,92% Violencia de género 1.109 1.134 1.145 0,97% 1.664 1.656 1.677 1,27% bcn.cat/ guardiaurbana twitter.com/barcelona_GUB facebook.com/guardiaurbana