Guías prácticas de la participación ciudadana en Barcelona Los procesos participativos Guías prácticas de la participación ciudadana en Barcelona Promover. Las iniciativas ciudadanas Debatir. Los procesos participativos Coproducir. Los órganos de participación Decidir. Las consultas ciudadanas Índice 7 Introducción 9 Qué encontrarás en esta guía 12 Los procesos participativos 14 Las fases de los procesos participativos 16 La promoción de un proceso mediante la iniciativa ciudadana 19 Los procesos participativos preceptivos 19 El impacto de los procesos 20 El sistema de garantías 6 Los procesos participativos Los procesos participativos 7 Introducción Vivir en Barcelona, como en cualquier ciudad, permite acceder a unos servicios (de transporte, educativos, sociales, sanitarios...) y compartir espacios en la calle o en el barrio. El uso de estos servicios y espacios es un derecho colectivo que, en un sistema democrático, está determinado por las decisiones políticas que toman las personas escogidas como representantes en los ayuntamientos o parlamentos. Los regidores y las regidoras los escoge la ciudadanía a través de elecciones, que es una de las muchas maneras de participar. Pero la participación ciudadana va mucho más allá de votar en unas elecciones. Las decisiones políticas, las que afectan al conjunto de la ciudadanía, no pueden reducirse, solo a la interacción entre los diferentes partidos políticos, sino que es necesaria una presencia activa de la ciudadanía con sus propuestas, opiniones e iniciativas. En las sociedades complejas como la nuestra se encuentran multitud de intereses, a veces contradictorios, que requieren soluciones ricas e innovadoras. Para tomar decisiones políticas en democracia hay que escuchar y tener en cuenta cuantas más miradas y perspectivas diferentes mejor. La pluralidad es un valor en democracia. La democracia que incorpora esta pluralidad de manera permanente, inclusiva y directa es el sistema idóneo para conseguir más calidad de vida, para luchar contra las desigualdades, lograr mejores cuotas de justicia e igualdad y ejercer de manera libre y digna las aspiraciones personales y comunitarias. Pero, para que la democracia sea realmente transformadora y represente esta riqueza de perspectivas, se necesitan canales que reconozcan a la sus iniciativas para ampliar los espacios de diálogo y construcción colectiva de propuestas. Barcelona, sus habitantes, sus organizaciones sociales y el resto de agentes la calidad de su democracia. Ahora, se ha recogido este legado y se ha cristalizado en un Reglamento de Participación Ciudadana que pretende poner a prueba la energía transformadora de la ciudadanía, poniendo a su alcance diferentes tipos de canales para facilitar el ejercicio de su derecho de participación. 8 Los procesos participativos Los procesos participativos 9 Qué encontrarás en esta guía El Ayuntamiento de Barcelona ha elaborado estas guías con el objetivo de ofrecer una herramienta sencilla que permita a cualquier vecino o vecina de la ciudad aproximarse al Reglamento de Participación Ciudadana y conocer y usar todos los recursos que esta norma pone a su alcance. El sistema de participación que se concreta en este Reglamento recoge tres tipos de canales: • Los procesos participativos • Los órganos de participación • Las consultas ciudadanas Los tres pueden ser activados por decisión del Ayuntamiento o mediante la iniciativa ciudadana. Es decir, la ciudadanía tiene la capacidad y la posibilidad de promover la puesta en marcha de cualquiera de estos canales. Además, permite la presentación de propuestas normativas (ordenanzas o reglamentos) y la activación de la agenda de los órganos de gobierno de la ciudad o del distrito mediante la propuesta de puntos en el orden del día de sus sesiones. efectividad del funcionamiento de estos canales, la mejor garantía es que la ciudadanía lo use regularmente. La práctica social es la que da vigencia a una norma, no la publicación en un haga suya; sólo así será verdaderamente útil e innovadora. procesos participativos. 10 Los procesos participativos Qué son Encuentros delimitados en el tiempo para promover el debate sobre temas concretos de la ciudad entre la ciudadanía o entre la ciudadanía y el Ayuntamiento. + Ayuntamiento Ciudadanía Quién puede impulsarlos La ciudadanía Consejo de a través de Ciudad una iniciativa Ayuntamiento Consejo ciudadana Ciudadano de Distrito Grupos Gobierno municipales Máximo 2 al año Los procesos participativos 11 Fases de un proceso 1 i Información Digitalmente 2 Debate Plataforma de participación decidim.barcelona 3 Retorno 4 Seguimento Presencialmente Qué impacto tienen 60 días Gobierno Anuncio de los compromisos Plazo Municipal con los resultados del para el proceso anuncio Sistema de garantías Comisión de Comisión Comisión Seguimiento Asesora de Amparo 12 Los procesos participativos Los procesos participativos Qué son Los procesos participativos son una serie de encuentros delimitados en un tiempo concreto para promover el debate y el contraste de argumentos entre la ciudadanía, o entre ésta y las personas responsables municipales. Un proceso participativo puede tratar sobre casi cualquier tema, y puede afectar a uno o varios barrios y distritos o a toda la ciudad. Un ejemplo sería: pensar sobre cómo se puede reformar una calle o una plaza; hacer la diagnosis de un barrio; o aportar ideas concretas sobre cómo se puede desarrollar una política pública. El proceso participativo más importante en Barcelona es el del Plan de Actuación Municipal (PAM), que se lleva a cabo al inicio de cada legislatura • Hacer el diagnóstico de una situación determinada • Buscar ideas creativas sobre una actuación • Valorar o proponer actuaciones concretas La participación en los procesos se realiza a través de espacios de debate que combinan los canales presenciales y los digitales: Presencial - En los espacios habilitados para el debate de cada proceso Todos los procesos participativos incluyen espacios de debate presenciales. Estos espacios han de estar abiertos a todas las voces interesadas, además de asegurar la plena accesibilidad y equidad en la participación Digital - A través de la plataforma de participación decidim.barcelona Todos los procesos participativos incluyen espacios de debate digital a través de la plataforma de participación decidim.barcelona, que permite: • Obtener información • Participar en los debates abiertos • Hacer propuestas • Realizar el seguimiento Los procesos participativos 13 Quién puede promover un proceso participativo Un proceso participativo puede ser impulsado por la ciudadanía o por el Ayuntamiento: La ciudadanía puede impulsar un proceso participativo a petición del Consejo de Ciudad, de un consejo ciudadano de distrito, o a través de una Ciudadanía iniciativa ciudadana. El Ayuntamiento puede convocar un proceso participativo como equipo de gobierno cuando lo crea conveniente, o bien a propuesta de un grupo político municipal con un máximo de dos al año por Ayuntamiento grupo. Las personas o entidades y organizaciones que hayan promovido 14 Los procesos participativos Las fases de los procesos participativos 1 i Fase de información Es el momento de divulgar el proceso y fomentar el debate facilitando: • La información sobre las fases y características del proceso • La documentación relativa a la temática a debatir 2 Fase de debate Es el momento de llevar a cabo el diálogo y el contraste de argumentos y generar propuestas a partir de las aportaciones de las personas participantes. Durante esta fase se han de utilizar las metodologías más adecuadas de los colectivos implicados. • 120 • Recogida de propuestas días • Priorización de propuestas Período máximo de debate Los procesos participativos 15 3 Fase de retorno En esta fase se realiza una síntesis del proceso, recopilando las principales conclusiones de los debates. Éstas se trasladan a los y a las responsables políticos, que han de comunicar cómo aplicarán los resultados. También se ha de explicitar el calendario de ejecución y cómo y con qué medios se llevará a cabo la propuesta resultante. 60 días Publicación de resultados para toda la Anuncio del ciudadanía compromiso de ejecución del resultado 4 Fase de seguimiento Es el período durante el cual se lleva a cabo y se facilita el seguimiento de los resultados del proceso. Detalle del nivel de ejecución de cada resultado 16 Los procesos participativos La promoción de un proceso mediante la iniciativa ciudadana Se puede impulsar un proceso participativo a través de una iniciativa promover una iniciativa ciudadana hace falta un mínimo de tres personas mayores de dieciocho años empadronadas en Barcelona, o bien una o varias personas jurídicas (es decir, entidades, asociaciones, organizaciones empresariales, sindicatos o colegios profesionales de Barcelona). Estas personas constituyen la Comisión Promotora. Para promover una iniciativa ciudadana, deben seguirse los siguientes pasos: 1 Preparar la solicitud Esta solicitud ha de incluir: • La demanda, ámbito territorial y motivación de la iniciativa • Si la promueven personas a título individual, sus datos personales • la reunión en la que se aprueba la promoción de la iniciativa • (fedatarias) 2 Presentar la solicitud La solicitud y la documentación que le acompañe se debe presentar en el registro del Ayuntamiento: • • Digitalmente, a través de la plataforma de participación decidim.barcelona 3 Recoger la autorización Comparecer presencialmente en el Ayuntamiento para la recogida de: • • La validación de las personas fedatarias Los procesos participativos 17 Publicación de la iniciativa en la plataforma de 4 participación decidim.barcelona El Ayuntamiento pone a disposición la plataforma de participación decidim.barcelona para que la Comisión Promotora disponga de digitalmente La promoción de procesos participativos a través de una iniciativa ciudadana tiene una serie de particularidades: • La iniciativa para impulsar un proceso que afecte a toda la ciudad necesita el apoyo de un mínimo de 9.000 • La iniciativa para impulsar un proceso que afecte a uno o más distritos o a territorios inferiores necesita un apoyo que varía según los casos. 1- Ciutat Vella- 1.500 2- Eixample- 3.900 3- Sants-Montjuïc- 2.700 4- Les Corts- 1.200 5 8 7 5- Sarrià- Sant Gervasi- 2.200 4 6 9 6- Gràcia- 1.800 7- Horta- Guinardó- 2.500 2 10 8- Nou Barris- 2.400 3 1 9- Sant Andreu- 2.200 10- Sant Martí- 3.400 18 Los procesos participativos Cuando el proceso afecta a más de un distrito, hay que recoger el número de porcentaje de reducción siguiente: 10 % Para tres distritos, en un 15 % Para cuatro distritos, en un 20 % Para cinco distritos, en un 30 % Para seis distritos, en un 40 % Para siete distritos, en un 45 % Para ocho distritos, en un 50 % Para nueve distritos, en un 55 % Para diez distritos, en un 60 % inferiores al distrito Para promover un proceso participativo de barrio o de ámbitos territoriales Los procesos participativos 19 Los procesos participativos preceptivos El Ayuntamiento tiene la obligación de consultar a la ciudadanía en Plan Municipal del Ayuntamiento y el presupuesto de inversión del mandato • Actuaciones Municipales que afecten, al menos, a todo un distrito o que • P. ej., Plan de Movilidad Urbana 2019-2024 Planes urbanísticos importantes, como un planeamiento general, un plan de usos de distrito o un plan de infraestructuras • P. ej., Plan de Equipamientos de Nou Barris, Plan de Usos Ciutat Vella Ordenanzas y reglamentos municipales de especial relevancia ciudadana • El impacto de los procesos ha de comunicar cómo aplicará los resultados en un plazo máximo de 60 días desde la entrega del informe de resultados. Esta comunicación se realizará a través de la página web municipal y, de manera individualizada, a las personas que han participado en el proceso. Es importante que desde el inicio estén claros los límites del proceso, es decir, aquello que queda fuera del ámbito de decisión. De igual manera, hay que hacer explícito al comienzo 20 Los procesos participativos El sistema de garantías Con el objetivo de garantizar la transparencia, imparcialidad y calidad de los Seguimiento, creada para cada proceso, y la Comisión Asesora, encargada de garantizar el funcionamiento de todos los procesos participativos. Comisión de Seguimiento Comisión Asesora Para cada proceso Para todos los procesos Adicionalmente, existe la Comisión de Amparo como órgano responsable de velar por la realización efectiva de los derechos y obligaciones derivados del ejercicio de toda la participación ciudadana. La Comisión de Seguimiento La Comisión de Seguimiento es el órgano principal de garantías del proceso, formado por las personas interesadas en éste. está formada por la ciudadanía y personal técnico municipal, y aspira a incorporar la máxima pluralidad de voces a la hora de asegurar el correcto funcionamiento y desarrollo del proceso. Entre sus funciones destacan: • Opinar sobre los instrumentos y la metodología concreta del debate • • Proponer sugerencias o mejoras para garantizar el éxito del proceso participativo Los procesos participativos 21 En el supuesto de que el proceso participativo sea promovido por iniciativa ciudadana, ha de formar parte de la Comisión de Seguimiento un máximo de tres personas nombradas a propuesta de la Comisión Promotora de la iniciativa. El número de personas que forman parte de la Comisión de Seguimiento está determinado por el alcance, el ámbito y el interés de la materia objeto del proceso participativo. En todo caso, ha de estar formada por: El número de miembros procedentes del Máxima Ayuntamiento y otras pluralidad y administraciones mínimo 5 miembros diversidad públicas tiene que ser máximo 25 miembros inferior a la mitad del total La Comisión Asesora de los procesos participativos La Comisión Asesora de los procesos participativos es un órgano consultivo creado por el Reglamento de participación ciudadana con el objetivo de mejorar el funcionamiento de todos los procesos. Sus funciones son, principalmente, las siguientes: • Emitir informes y hacer recomendaciones y sugerencias sobre las metodologías, las herramientas y los medios más adecuados para cada voces. • Velar por que los procesos participativos se lleven a cabo con la máxima calidad y el máximo rigor posible. La composición de la Comisión Asesora ha de ser paritaria y tiene que estar formada por seis miembros, personas de reconocido prestigio expertas en estos procesos y con conocimiento en temas de inclusión, diversidad y género. 22 Los procesos participativos La Comisión Asesora está constituida por: 6 personas mínimo 3 mujeres 1/3 1/3 1/3 a propuesta a propuesta a propuesta del Consejo de la Comisión ciudadana de Ciudad de Gobierno Elección directa a través de la plataforma de participación decidim.barcelona No pueden ser Cargos electos Expertas en procesos participativos Personal municipal Con conocimiento en temas de inclusión, diversidad y género Máxima pluralidad y diversidad Los procesos participativos 23 La Comisión de Amparo Si en cualquier momento alguna persona u organización considera que no se ha aplicado correctamente la normativa de participación, o que los derechos de participación han sido vulnerados, puede presentar una consulta o un escrito de queja a la Comisión de Amparo. Esta Comisión es un órgano de carácter consultivo, integrado en el Consejo de Ciudad y formado por personas expertas y externas al Ayuntamiento, que tiene como objetivo garantizar los derechos de participación de la ciudadanía. La Comisión de Amparo está formada por 6 miembros con paridad de género distribuidos entre: 2 a propuesta 2 a propuesta de 1 a propuesta 1 a propuesta de la del Consejo la Comisión de del Síndica de Greuges Municipal Gobierno Consejo de de Barcelona Ciudad No pueden ser Personas independientes del Cargos electos Personal municipal De reconocido prestigio y expertas en participación ciudadana Máxima pluralidad y diversidad Cómo se puede recurrir a la Comisión de Amparo Se puede presentar un escrito de queja ante la Comisión de Amparo de manera digital, a través de la plataforma de participación decidim.barcelona o, presencialmente, mediante una instancia en La Comisión de Amparo emitirá un informe y, si es el caso, hará una recomendación al Ayuntamiento. decidim.barcelona es una plataforma digital hecha con software libre, un espacio para articular cualquier mecanismo de participación de la ciudad de Barcelona. Esta herramienta se pone a disposición de toda la ciudadanía para organizar los procesos democráticos de la ciudad a todos los niveles. A través de decidim.barcelona se puede poner en marcha una iniciativa ciudadana y apoyarla, participar directamente en los procesos participativos de la ciudad, conocer los debates que se llevan a cabo en los órganos de participación o votar en una consulta ciudadana. Para más información, entra en decidim.barcelona barcelona.cat/participaciociutadana/es O llama al