Guías prácticas de la participación ciudadana en Barcelona Las consultas ciudadanas Guías prácticas de la participación ciudadana en Barcelona Promover. Las iniciativas ciudadanas Debatir. Los procesos participativos Coproducir. Los órganos de participación Decidir. Las consultas ciudadanas Índice 7 Introducción 9 Qué encontrarás en esta guía 12 Las consultas ciudadanas 14 La promoción de una consulta mediante la iniciativa ciudadana 17 Aprobación y convocatoria 18 El período de debate público 19 Votación y resultados 20 El sistema de garantías 6 Las consultas ciudadanas Las consultas ciudadanas 7 Introducción Vivir en Barcelona, como en cualquier ciudad, permite acceder a unos servicios (de transporte, educativos, sociales, sanitarios...) y compartir espacios en la calle o en el barrio. El uso de estos servicios y espacios es un derecho colectivo que, en un sistema democrático, está determinado por las decisiones políticas que toman las personas escogidas como representantes en los ayuntamientos o parlamentos. Los regidores y las regidoras los escoge la ciudadanía a través de elecciones, que es una de las muchas maneras de participar. Pero la participación ciudadana va mucho más allá de votar en unas elecciones. Las decisiones políticas, las que afectan al conjunto de la ciudadanía, no pueden reducirse, solo a la interacción entre los diferentes partidos políticos, sino que es necesaria una presencia activa de la ciudadanía con sus propuestas, opiniones e iniciativas. En las sociedades complejas como la nuestra se encuentran multitud de intereses, a veces contradictorios, que requieren soluciones ricas e innovadoras. Para tomar decisiones políticas en democracia hay que escuchar y tener en cuenta cuantas más miradas y perspectivas diferentes mejor. La pluralidad es un valor en democracia. La democracia que incorpora esta pluralidad de manera permanente, inclusiva y directa es el sistema idóneo para conseguir más calidad de vida, para luchar contra las desigualdades, lograr mejores cuotas de justicia e igualdad y ejercer de manera libre y digna las aspiraciones personales y comunitarias. Pero, para que la democracia sea realmente transformadora y represente esta riqueza de perspectivas, se necesitan canales que reconozcan a la ciudadanía como sujeto activo. Que permitan, en definitiva, escuchar su voz y sus iniciativas para ampliar los espacios de diálogo y construcción colectiva de propuestas. Barcelona, sus habitantes, sus organizaciones sociales y el resto de agentes que configuran la ciudad han mantenido una lucha constante para mejorar la calidad de su democracia. Ahora, se ha recogido este legado y se ha cristalizado en un Reglamento de Participación Ciudadana que pretende poner a prueba la energía transformadora de la ciudadanía, poniendo a su alcance diferentes tipos de canales para facilitar el ejercicio de su derecho de participación. 8 Las consultas ciudadanas Las consultas ciudadanas 9 Qué encontrarás en esta guía El Ayuntamiento de Barcelona ha elaborado estas guías con el objetivo de ofrecer una herramienta sencilla que permita a cualquier vecino o vecina de la ciudad aproximarse al Reglamento de Participación Ciudadana y conocer y usar todos los recursos que esta norma pone a su alcance. El sistema de participación que se concreta en este Reglamento recoge tres tipos de canales: • Los procesos participativos • Los órganos de participación • Las consultas ciudadanas Los tres pueden ser activados por decisión del Ayuntamiento o mediante la iniciativa ciudadana. Es decir, la ciudadanía tiene la capacidad y la posibilidad de promover la puesta en marcha de cualquiera de estos canales. Además, permite la presentación de propuestas normativas (ordenanzas o reglamentos) y la activación de la agenda de los órganos de gobierno de la ciudad o del distrito mediante la propuesta de puntos en el orden del día de sus sesiones. A pesar de que el Reglamento prevé un sistema para garantizar la eficacia y efectividad del funcionamiento de estos canales, la mejor garantía es que la ciudadanía lo use regularmente. La práctica social es la que da vigencia a una norma, no la publicación en un boletín oficial. Por eso, proponemos a la ciudadanía barcelonesa que se la haga suya; sólo así será verdaderamente útil e innovadora. La guía que a continuación se presenta se refiere a las consultas ciudadanas. 10 Las consultas ciudadanas Las consultas ciudadanas 11 Qué son Aprobación y convocatoria Canal para decidir temas importantes de la ciudad mediante el voto directo Aprobación en el Pleno Municipal Por 2/3 del Pleno Municipal, Por mayoría simple, si la si la consulta la impulsa el consulta se impulsa por iniciativa Ayuntamiento ciudadana Simples Múltiples De ámbito Sobre un tema Diversos temas ciudad y distrito 60 días Quién puede votar Plazo decreto convocatoria desde la aprobación Convocatoria Personas > 16 años El alcalde/esa Empadronadas en el ámbito convoca la consulta territorial de la consulta - Fecha consulta - Período de debate público - Reglas específicas Quién las puede impulsar Debate público Ayuntamiento Ciudadania 30-60 días Período de debate antes de la consulta Alcalde/esa Iniciativa Ciudadana Votación 2/5 del Pleno Municipal Mediante la recogida de firmas Presencial Digital 12 Las consultas ciudadanas Las consultas ciudadanas 13 Las consultas ciudadanas Cómo se pueden poner en marcha Qué son Las consultas ciudadanas pueden ser promovidas tanto por la ciudadanía como por el Ayuntamiento: Las consultas ciudadanas permiten decidir a la ciudadanía sobre temas importantes de la ciudad mediante el voto directo, libre, igual y secreto. La votación se puede hacer: La ciudadanía puede promover una consulta a través de una iniciativa ciudadana, mediante la • De manera presencial recogida de firmas que garantiza el apoyo de una • De manera digital, a través de la plataforma de participación Iniciativa parte de la población a la consulta. decidim.barcelona ciudadana Las consultas ciudadanas tienen que hacer referencia a temas sobre los cuales el Ayuntamiento tenga competencia y pueda decidir. Las consultas El Ayuntamiento puede promover una consulta a pueden ser a toda la ciudad, a uno o más distritos o a ámbitos territoriales propuesta del alcalde o la alcaldesa o de los grupos inferiores. municipales, que han de contar con el apoyo de, al Las consultas ciudadanas pueden ser: Iniciativa menos, dos quintas partes del Pleno Municipal. municipal Múltiples Ámbito territorial de las consultas ciudadanasSimples Sobre un tema Diversos temas Ciudad Como criterio general, las consultas ciudadanas se refieren al En un año se pueden llevar a cabo un máximo de tres consultas ciudadanas. conjunto de la ciudad. Una consulta múltiple cuenta como una única consulta. Como alternativa, el/la alcalde/esa puede concentrar todas las consultas ciudadanas en un período concreto del año. Distrito Excepcionalmente, se pueden convocar consultas ciudadanas de ámbito de un distrito o de más de un distrito, si la afectación del resultado es tan singular que se puede determinar claramente este Quién puede votar ámbito territorial. Todas las personas que viven en Barcelona, mayores de dieciséis años y Si el presupuesto necesario para poder ejecutar la propuesta es superior empadronadas en el ámbito territorial de la consulta ciudadana pueden votar. al 5% presupuesto municipal la consulta será de ámbito de ciudad. El voto se puede ejercer: Ámbito inferior a distrito • Presencialmente, en los espacios habilitados para hacerlo En determinadas ocasiones a justificar, se pueden convocar • Digitalmente, a través de la plataforma de consultas de ámbito inferior al distrito siempre que: participación decidim.barcelona - Se realice un proceso participativo previo Ambos casos, el voto ha de ir acompañado del nombre y apellidos, número - Antes de pasar al Pleno Municipal, la consulta esté avalada por una de DNI, NIE o pasaporte, código postal donde está empadronada la persona y mayoría de dos tercios del Consejo del distrito fecha de nacimiento. 14 Las consultas ciudadanas Las consultas ciudadanas 15 Los pasos para promover una iniciativa ciudadana son los siguientes: Consideraciones a la hora de llevar a cabo las consultas ciudadanas • Las consultas ciudadanas pueden referirse a todos los temas de competencia municipal, siempre que respeten los derechos y las 1 Preparar la solicitudlibertades fundamentales, no paralicen la provisión de servicios públicos y no tengan un impacto sustancial en los presupuestos municipales. Esta solicitud ha de incluir: • En caso de que la cuestión que se quiera llevar a consulta implique un • Las preguntas o propuestas a votar gasto superior al 3 % del presupuesto municipal anual, el Ayuntamiento • La demanda, ámbito territorial y motivación de la iniciativa puede optar entre no admitir a trámite la iniciativa ciudadana, o • Si la promueven personas a título individual, sus datos personales bien comunicar a las personas promotoras de la consulta bajo qué • Si la promueven organizaciones o entidades, el certificado del acta de condiciones sería posible la ejecución, si se aprobara. la reunión en la que se aprueba la promoción de la iniciativa • No se puede llevar a cabo una consulta ciudadana sobre una materia • La lista de las personas autorizadas para recoger las firmas que haya sido sometida a votación en los dos años anteriores. (fedatarias) • Para promover la participación, no se pueden llevar a cabo consultas ciudadanas en los períodos no lectivos y durante períodos electorales 2 Presentar la solicitud municipales. La solicitud y la documentación que le acompañe se debe presentar en el registro del Ayuntamiento: • Presencialmente, en cualquier Oficina de Atención Ciudadana • Digitalmente, a través de la plataforma de participación La promoción de una consulta decidim.barcelona mediante la iniciativa ciudadana 3 Recoger la autorización La ciudadanía puede promover una consulta mediante una iniciativa ciudadana, que consiste en la recogida de un determinado número de firmas que apoyen la propuesta. Comparecer presencialmente en el Ayuntamiento para la recogida de: • La autorización de la iniciativa y de los pliegos de firmas Pueden iniciar la iniciativa ciudadana un mínimo de tres personas • La validación de las personas fedatarias mayores de dieciocho años empadronadas en Barcelona, o bien una o varias organizaciones o entidades. Las personas físicas o jurídicas que promueven la iniciativa ciudadana conforman la Comisión Promotora. Publicación de la iniciativa en la plataforma de 4 participación decidim.barcelona El Ayuntamiento pone a disposición la plataforma de participación decidim.barcelona para que la Comisión Promotora disponga de un espacio desde el que informar sobre la iniciativa y recoja firmas digitalmente 16 Las consultas ciudadanas Las consultas ciudadanas 17 Cuántas firmas se requieren Para consultas que afectan a más de un distrito La promoción de consultas ciudadanas a través de una iniciativa ciudadana tiene una serie de particularidades: Cuando la consulta que se propone afecta a más de un distrito, hay que recoger el número de firmas resultante de la suma de firmas de los distritos • La iniciativa para plantear una pregunta que afecte a toda la ciudad afectados, aplicando el siguiente porcentaje de reducción: necesita el apoyo de un mínimo de 15.000 firmas validadas. Para dos distritos, la suma total de firmas se reduce en un 10 % • La iniciativa para plantear una pregunta que afecte a uno o más distritos o a territorios inferiores, necesita un apoyo que varía según Para tres distritos, en un 15 % los casos. Para cuatro distritos, en un 20 % Las firmas se pueden recoger en un período de tiempo de dos meses, Para cinco distritos, en un 30 % ampliable como máximo, y siempre que esté justificado, a dos meses más. Para seis distritos, en un 40 % Para siete distritos, en un 45 % Para consultas que afectan a un distrito en concreto Para ocho distritos, en un 50 % 1- Ciutat Vella- 2.500 9- Sant Andreu- 3.500 Para nueve distritos, en un 55 % 2- Eixample- 6.500 10- Sant Martí- 5.700 Para diez distritos, en un 60 % 3- Sants-Montjuïc- 4.500 4- Les Corts- 2.000 Para consultas que afectan a ámbitos territoriales 5- Sarrià- inferiores al distrito Sant Gervasi- 3.500 5 8 7 Para promover una consulta en un ámbito territorial inferior a un distrito, el 6- Gràcia- 3.000 número de firmas que hay que recoger es del 10 % de la población afectada, 4 6 9 con un mínimo de 250 firmas. 7- Horta- Guinardó- 4.000 8- Nou Barris- 4.000 2 Aprobación y convocatoria 10 3 1 La consulta ciudadana debe ser aprobada por el Pleno Municipal. • Si está promovida por una iniciativa ciudadana, el Pleno Municipal sólo la puede denegar, por mayoría simple, cuando ésta no se adecúe al ordenamiento jurídico. • Cuando la consulta está promovida por el Ayuntamiento, ha de contar con un apoyo de dos tercios del Pleno Municipal. 18 Las consultas ciudadanas Las consultas ciudadanas 19 Una vez aprobada en el Pleno Municipal, el/la alcalde/esa tiene que convocar la consulta en un plazo máximo de sesenta días a través de un decreto de Las entidades interesadas convocatoria. Las entidades interesadas son organizaciones sociales que consideran que el objeto de la consulta les afecta de una manera especial, o que tienen interés en ser agentes activos durante el debate público previo a la consulta. En el decreto de convocatoria se especifican las fechas de la consulta Para poder ser entidad interesada se ha de solicitar durante el período ciudadana y las características técnicas y logísticas: modalidades de previo a cada consulta, a través de un escrito de motivación. votación; número, ubicación y horario de las mesas de votación; medios de difusión y equipamientos que se ponen a disposición para el período de Las entidades interesadas tienen derecho a disfrutar de espacios públicos debates públicos, etc. gratuitos para informar de la consulta y hacer actos y debates. En el caso de las consultas promovidas por iniciativa ciudadana, la Comisión Promotora de la iniciativa tiene siempre la consideración de entidad interesada. El período de debate público Con el objetivo de poder intercambiar opiniones y contrastar argumentos de Votación y resultados manera colectiva, se habilita un período de debate público durante un mínimo de treinta y un máximo de sesenta días. El período de votación En este período el Ayuntamiento debe: Una vez convocada la consulta, el Ayuntamiento elaborará, a partir de los datos del padrón, la lista provisional de personas llamadas a participar. • Facilitar los canales de información, debate y comunicación que permitan a la ciudadanía conocer el objeto de la consulta y acceder a la Las reglas específicas de la consulta establecen el procedimiento, las información más relevante. condiciones y los requisitos aplicables en las diferentes modalidades de votación, y se puede optar por la votación presencial y digital, a través de la • Habilitar espacios públicos que permitan a los grupos municipales plataforma de participación decidim.barcelona. y a las entidades interesadas llevar a cabo los debates que crean convenientes, para que todo el mundo pueda expresar libremente las En el supuesto de que alguna persona utilice los dos sistemas, el voto diferentes visiones y opiniones. presencial anula el voto digital. • Abrir el espacio de debate digital a través de la plataforma de Para considerar válido el resultado de una consulta ciudadana no se exige participación decidim.barcelona. un mínimo de participación. Durante el período de debate público, los medios municipales han de respetar los principios de pluralismo político y social, la Los efectos de las consultas neutralidad y la igualdad de oportunidades respecto a las diferentes posiciones Para facilitar el compromiso político sobre los resultados de la consulta, el defendidas sobre la consulta. Reglamento de participación ciudadana prevé que los grupos municipales puedan manifestar, en el acuerdo mismo de convocatoria, cuál será su El Ayuntamiento no puede posicionarse sobre posición respecto a los resultados. la consulta para no influir en la votación. Sí que lo pueden hacer, en cambio, los grupos Posteriormente, el Pleno Municipal tiene que manifestar de qué manera políticos municipales. hará efectiva la consulta, en un período no superior a los dos meses desde la votación. 20 Las consultas ciudadanas Las consultas ciudadanas 21 El sistema de garantías La Comisión de Seguimiento La Comisión de Amparo La Comisión de Seguimiento es el órgano responsable de velar por que las Si en cualquier momento alguna persona u organización considera que no se consultas ciudadanas se desarrollen de acuerdo con el marco regulatorio, ha aplicado correctamente la normativa de participación, o que los derechos así como garantizar la imparcialidad y transparencia. de participación han sido vulnerados, puede presentar una consulta o un escrito de queja a la Comisión de Amparo. Esta Comisión se crea específicamente para cada consulta ciudadana y está formada por la ciudadanía, y aspira a incorporar la máxima pluralidad de Esta Comisión es un órgano de carácter consultivo, integrado en el Consejo voces para asegurar la calidad de la consulta. de Ciudad y formado por personas expertas y externas al Ayuntamiento, que tiene como objetivo garantizar los derechos de participación de la ciudadanía. Las funciones de la Comisión son, principalmente: La Comisión de Amparo está formada por • Informar sobre incidencias, peticiones, quejas o discrepancias 6 miembros con paridad de género distribuidos entre: • Levantar acta de los resultados de la consulta • Comunicar al alcalde o la alcaldesa los resultados de la consulta La Comisión de Seguimiento ha de estar formada por: 2 a propuesta 2 a propuesta de 1 a propuesta 1 a propuesta de la del Consejo la Comisión de del Síndica de Greuges Municipal Gobierno Consejo de de Barcelona Tienen que ser No pueden ser Ciudad Personas independientes del Cargos electos 3-15 personas Tienen que ser No pueden serGobierno Personal Personas independientes del Cargos electos 1/3 a 2/3 a Máxima pluralidad y municipal Gobierno propuesta propuesta diversidad Personal municipal del ciudadana De reconocido prestigio y expertas Consejo en participación ciudadana Municipal Máxima pluralidad y diversidad Cómo se puede recurrir a la Comisión de Amparo Se puede presentar un escrito de queja ante la Comisión de Amparo A través de la plataforma de participación decidim.barcelona cualquier de manera digital, a través de la plataforma de participación persona o entidad interesada se puede ofrecer para formar parte de la decidim.barcelona o, presencialmente, mediante una instancia en Comisión de Seguimiento. cualquier Oficina de Atención Ciudadana. Si el número de candidaturas supera las plazas disponibles, la selección La Comisión de Amparo emitirá un informe y, si es el caso, hará una se hace a través de un sorteo recomendación al Ayuntamiento. decidim.barcelona es una plataforma digital hecha con software libre, un espacio para articular cualquier mecanismo de participación de la ciudad de Barcelona. Esta herramienta se pone a disposición de toda la ciudadanía para organizar los procesos democráticos de la ciudad a todos los niveles. A través de decidim.barcelona se puede poner en marcha una iniciativa ciudadana y apoyarla, participar directamente en los procesos participativos de la ciudad, conocer los debates que se llevan a cabo en los órganos de participación o votar en una consulta ciudadana. Para más información, entra en decidim.barcelona barcelona.cat/participaciociutadana/es O llama al