Guías prácticas de la participación ciudadana en Barcelona Los órganos de participación Guías prácticas de la participación ciudadana en Barcelona Promover. Las iniciativas ciudadanas Debatir. Los procesos participativos Coproducir. Los órganos de participación Decidir. Las consultas ciudadanas Índice 7 Introducción 9 Qué encontrarás en esta guía 12 Los órganos de participación 13 Los órganos de participación territoriales 18 Los órganos de participación sectoriales 21 Otros canales de participación 24 El sistema de garantías x 6 Los órganos de participación Los órganos de participación 7 Introducción Vivir en Barcelona, como en cualquier ciudad, permite acceder a unos servicios (de transporte, educativos, sociales, sanitarios...) y compartir espacios en la calle o en el barrio. El uso de estos servicios y espacios es un derecho colectivo que, en un sistema democrático, está determinado por las decisiones políticas que toman las personas escogidas como representantes en los ayuntamientos o parlamentos. Los regidores y las regidoras los escoge la ciudadanía a través de elecciones, que es una de las muchas maneras de participar. Pero la participación ciudadana va mucho más allá de votar en unas elecciones. Las decisiones políticas, las que afectan al conjunto de la ciudadanía, no pueden reducirse, solo a la interacción entre los diferentes partidos políticos, sino que es necesaria una presencia activa de la ciudadanía con sus propuestas, opiniones e iniciativas. En las sociedades complejas como la nuestra se encuentran multitud de intereses, a veces contradictorios, que requieren soluciones ricas e innovadoras. Para tomar decisiones políticas en democracia hay que escuchar y tener en cuenta cuantas más miradas y perspectivas diferentes mejor. La pluralidad es un valor en democracia. La democracia que incorpora esta pluralidad de manera permanente, inclusiva y directa es el sistema idóneo para conseguir más calidad de vida, para luchar contra las desigualdades, lograr mejores cuotas de justicia e igualdad y ejercer de manera libre y digna las aspiraciones personales y comunitarias. Pero, para que la democracia sea realmente transformadora y represente esta riqueza de perspectivas, se necesitan canales que reconozcan a la ciudadanía como sujeto activo. Que permitan, en definitiva, escuchar su voz y sus iniciativas para ampliar los espacios de diálogo y construcción colectiva de propuestas. Barcelona, sus habitantes, sus organizaciones sociales y el resto de agentes que configuran la ciudad han mantenido una lucha constante para mejorar la calidad de su democracia. Ahora, se ha recogido este legado y se ha cristalizado en un Reglamento de Participación Ciudadana que pretende poner a prueba la energía transformadora de la ciudadanía, poniendo a su alcance diferentes tipos de canales para facilitar el ejercicio de su derecho de participación. 8 Los órganos de participación Los órganos de participación 9 Qué encontrarás en esta guía El Ayuntamiento de Barcelona ha elaborado estas guías con el objetivo de ofrecer una herramienta sencilla que permita a cualquier vecino o vecina de la ciudad aproximarse al Reglamento de Participación Ciudadana y conocer y usar todos los recursos que esta norma pone a su alcance. El sistema de participación que se concreta en este Reglamento recoge tres tipos de canales: • Los procesos participativos • Los órganos de participación • Las consultas ciudadanas Los tres pueden ser activados por decisión del Ayuntamiento o mediante la iniciativa ciudadana. Es decir, la ciudadanía tiene la capacidad y la posibilidad de promover la puesta en marcha de cualquiera de estos canales. Además, permite la presentación de propuestas normativas (ordenanzas o reglamentos) y la activación de la agenda de los órganos de gobierno de la ciudad o del distrito mediante la propuesta de puntos en el orden del día de sus sesiones. A pesar de que el Reglamento prevé un sistema para garantizar la eficacia y efectividad del funcionamiento de estos canales, la mejor garantía es que la ciudadanía lo use regularmente. La práctica social es la que da vigencia a una norma, no la publicación en un boletín oficial. Por eso, proponemos a la ciudadanía barcelonesa que se la haga suya; sólo así será verdaderamente útil e innovadora. La guía que a continuación se presenta se refiere a las órganos de participación. 10 Los órganos de participación Los órganos de participación 11 Qué son Quién forma parte Canales regulares de encuentro + Ciudadanía Ayuntamiento Ayuntamiento Entidades y y otras Ciudadaníaasociaciones administraciones Ámbitos de actuación y tipologías - Políticos y técnicos Territoriales Presidencia: Representantes de Personas expertas cargo electo / otros consejos (si procede) Vicepresidencia: (si procede) ciudadania Ciudad Distrito Barrio Consejo de Consejos Audiencia Consejos de Ciudad ciudadanos de pública de barrio distrito distrito Cómo funcionan Sectoriales Convocatorias periódicas (mínimo una vez al año) ? La mayoría tienen una Comisión Consejos Consejos Pactos y Audiencia Permanente que hace el Pueden ser de sectoriales de sectoriales de acuerdos pública de seguimiento durante el año duración indefinida ciudad distrito ciudad o determinada por el acuerdo de Se pueden crear grupos creación de trabajo para temas Qué funciones tienen concretos Analizar o Elaborar Coproducir Rendir cuentas diagnosticar propuestas políticas problemas 12 Los órganos de participación Los órganos de participación 13 Los órganos de participación Los órganos de participación Qué son territoriales Los órganos de participación son canales de encuentro y de interlocución Los órganos territoriales son aquellos que tienen como objetivo la mejora regular entre la ciudadanía y el Ayuntamiento para debatir y recoger de un determinado ámbito geográfico en todos sus aspectos. Se dispone de opiniones y propuestas con el fin de incidir en las políticas municipales. Se órganos para los niveles territoriales en los que se divide la ciudad:: caracterizan por el diálogo y la construcción colectiva entre los diferentes agentes sociales e institucionales, y tienen como objetivos: • Rendir cuentas de las políticas municipales • Analizar o diagnosticar problemas concretos El Consejo de Los consejos Los consejos de Ciudad ciudadanos de barrio • Elaborar propuestas conjuntamente distrito • Trabajar en red y coproducir políticas públicas En función de su ámbito de afectación, los órganos de participación pueden ser: • Órganos territoriales: de ciudad, distrito o barrio. El Consejo de Ciudad • Órganos sectoriales, relacionados con una temática concreta. Éstos pueden ser también de ámbito de ciudad o de distrito. El Consejo de Ciudad es el máximo órgano consultivo y de participación en el cual los y las representantes del Ayuntamiento y la ciudadanía debaten los asuntos principales de la ciudad. Quién forma parte Entre sus funciones destacan: Los órganos de participación tienen voluntad de permanencia en el tiempo y • Acompañar y asesorar en la definición de la política municipal se reúnen de manera regular. Se busca la máxima pluralidad de miradas y • Debatir el programa estratégico de gobierno, los reglamentos y las opiniones de sus participantes. ordenanzas Los preside el o la responsable político/a del territorio o sector, junto con • Analizar los presupuestos y los resultados de la gestión municipal una vicepresidencia ciudadana. Forman parte personas vinculadas al Ayuntamiento (políticos y técnicos), entidades y asociaciones, ciudadanía y, en • Erigirse como espacio de rendición de cuentas algunos casos, personas expertas y representantes de otros consejos. El Consejo de Ciudad puede proponer puntos en el orden del día del Consejo Cómo funcionan Municipal, presentar candidaturas para la Medalla de Honor de Barcelona, validar la creación de un nuevo órgano de participación o solicitar el inicio de Las sesiones plenarias de los órganos se convocan como mínimo una vez un proceso participativo. al año, y la mayoría disponen de una Comisión Permanente para hacer el seguimiento de manera más intensiva. En muchos casos se crean grupos de trabajo para tratar temas concretos que requieren de un trabajo más Una vez al año, el Consejo de Ciudad presenta su específico. Los órganos de participación pueden ser convocados por el informe de actividad anual al Consejo Municipal, y Gobierno, por los grupos municipales, por la ciudadanía a través de una organiza una sesión sobre el estado de la ciudad en la iniciativa ciudadana, o por el propio órgano, cuando así lo decida una tercera que el Gobierno Municipal rinde cuentas parte de los miembros. 14 Los órganos de participación Los órganos de participación 15 Composición El Consejo de Ciudad se reúne de manera ordinaria cada seis meses Representantes de 1 Presidencia. 15 asociaciones del El Consejo de Ciudad dispone de una Comisión Permanente que vela por su Alcade/esa Fichero General de impulso y buen funcionamiento, y asiste a la presidencia en sus funciones. Entidades Ciudadanas Además, el Consejo puede crear los grupos de trabajo que considere oportunos para abordar temas concretos de especial relevancia. El Consejo de Ciudad dispone de una página web propia 1 Vicepresidencia. 15 Personas de www.conselldeciutat.cat Ciudadanía renombre ciudadano Regidor/a Personas escogidas Los consejos 1 15 por grupo municipal aleatoriamente del registro ciutadano ciudadanos de distrito Los consejos ciudadanos de distrito son el homólogo del Consejo de Ciudad en los distritos. Se rigen según el Reglamento de organización y funcionamiento de los distritos y tienen como funciones relevantes: 1 Representante de cada 10 Personas escogidas consejo ciudadano de aleatoriamente del • Asesorar al Consistorio del Distrito en la definición de la política y distrito padrón municipal gestión del distrito. • Debatir el programa de actuación, los reglamentos y las ordenanzas del distrito. • Conocer y debatir los grandes proyectos del distrito. 1 Representante 1 Síndica de Greuges de cada consejo de Barcelona • Apoyar a los consejos sectoriales del distrito y a los consejos de barrio, sectorial de ciudad así como conocer las iniciativas, deliberaciones y conclusiones. Los consejos ciudadanos de distrito se reúnen, como mínimo, dos veces al año de manera ordinaria 25 Representantes de 1 Comisionado/da las instituciones más de Participación, si significativas de la ciudad procede 16 Los órganos de participación Los órganos de participación 17 Los consejos de barrio Los consejos de barrio se reúnen un mínimo de dos veces al año. También se pueden convocar sesiones a partir de Los consejos de barrio son órganos de participación y de fortalecimiento una iniciativa ciudadana y a propuesta de la Comisión de comunitario creados para abordar todas las cuestiones referentes al barrio. Seguimiento o del distrito mismo hasta un máximo de cuatro Un punto de encuentro para favorecer la convivencia y la cohesión social y por año, siempre que hayan pasado más de dos meses desde mejorar la calidad de vida en los barrios. la última convocatoria Las sesiones de los consejos de barrio son abiertas a todos los vecinos y las vecinas, y se estructuran en cuatro partes: Cómo se puede convocar un consejo de barrio a través de una iniciativa 1 Seguimiento de los principales acuerdos adoptados en ciudadana consejos anteriores. Las iniciativas ciudadanas son el medio que tiene la ciudadanía para promover, a través de la recogida de firmas, que el Ayuntamiento lleve a 2 Debate de los principales puntos del orden del día relacionados cabo una acción determinada, en este caso la convocatoria de un consejo con actuaciones en el territorio. de barrio. 3 Información del estado de los procesos participativos, consultas Para que la iniciativa ciudadana tenga efecto, es necesario recoger un ciudadanas e iniciativas ciudadanas del barrio, si procede. mínimo de firmas válidas de apoyo equivalente al 1 % de la población total del barrio afectado (mínimo 25, máximo 450). Apertura de un turno de palabra para la ciudadanía, en el que se 4 pueden hacer intervenciones sobre cualquier tema relativo al barrio. Cada consejo de barrio debe constituir una comisión de seguimiento que, además de llevar el orden del día de las sesiones, haga el seguimiento de la Cómo se puede participar en el consejo de barrio evolución de los temas que se van planteando. Esta comisión está formada • Asistir a la sesión, informándose sobre el estado de los procesos por representantes de la dirección política y técnica del distrito, un/a participativos, consultas ciudadanas e iniciativas ciudadanas del consejero/a de cada grupo municipal, personas pertenecientes a entidades barrio. del barrio, y personas escogidas en el consejo de barrio. • Intervenir en la sesión, pidiendo turno de palabra previamente o en el mismo consejo. Si el consejo de barrio aprueba, por una mayoría de dos • Proponer un tema a tratar, solicitando la incorporación de un punto terceras partes de las persones asistentes, que se incluya en el orden del día a la Comisión de Seguimiento hasta tres días algún punto en el orden del día del plenario del distrito, la antes de su celebración, mediante un correo electrónico o a través Comisión de Seguimiento ha de solicitarlo a la Junta de de la plataforma de participación decidim.barcelona. Portavoces y, si se rechaza, debe fundamentarse por escrito. Los consejos de barrio están presididos por el regidor o por la regidora del distrito, y tienen una vicepresidencia ciudadana de trayectoria reconocida, vinculada a la vida social o asociativa del barrio. Entre sus miembros se encuentran: Se puede encontrar información actualizada sobre • Representantes políticos (un/a consejero/a de distrito de cada grupo cada consejo en la página web municipal y en la municipal) plataforma de participación decidim.barcelona. • Asociaciones, entidades y plataformas ciudadanas 18 Los órganos de participación Los órganos de participación 19 Los órganos de participación Actualmente, existen dieciocho consejos sectoriales de ámbito de ciudad en funcionamiento, que son los siguientes: sectoriales • Consejo de Convivencia, Defensa • Consejo Municipal de Bienestar Los órganos de participación sectoriales son espacios de trabajo sobre un y Protección de los Animales Social tema específico, y su ámbito de actuación puede ser la ciudad o el distrito. Según la finalidad y el funcionamiento, este tipo de órganos se dividen en: • Consejo de Cooperación • Consejo de Cultura Internacional al Desarrollo • Consejo Escolar Municipal • Consejo Municipal de las Mujeres Los consejos Los consejos • Consejo Asesor de las Personas sectoriales de sectoriales de Mayores ciudad distrito • Consejo Municipal de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales • Consejo Municipal de Inmigración Los consejos • Consejo de la Vivienda Social • Consejo Municipal del Pueblo sectoriales de ciudad Gitano de Barcelona• Consejo Municipal de Medio ambiente y Sostenibilidad Los consejos sectoriales de ciudad son órganos de participación temáticos • Consejo Municipal de Consumo en los cuales se debaten las actuaciones municipales de su sector y los programas o las iniciativas sectoriales de su interés. • Consejo Municipal del Deporte • Consejo de Turismo y Ciudad • Consejo Ciudad y Comercio • Consejo Económico y Social El primer órgano de participación sectorial de la ciudad fue el Consejo Municipal de Bienestar Social (CMBS), creado en 1988 con el objetivo de • Consejo de Seguridad implicar a la sociedad civil en el debate y la construcción de los servicios y Prevención de bienestar social en la ciudad. Actualmente, el CMBS tiene más de siete grupos de trabajo en funcionamiento y forman parte de él más de cuarenta entidades, además de instituciones públicas y partidos políticos. En sus treinta años de funcionamiento, el CMBS ha formulado miles de El número de consejos y sus temáticas pueden variar propuestas, ha redactado informes de recomendaciones, ha llevado a a lo largo del tiempo. Se puede encontrar información cabo evaluaciones de impacto y ha exigido la rendición constante de actualizada sobre cada consejo en la página web cuentas de las políticas sociales del consistorio. municipal y en la plataforma de participación decidim.barcelona. 20 Los órganos de participación Los órganos de participación 21 Los consejos Otros canales de participación sectoriales de distrito La audiencia pública Los consejos sectoriales de distrito son aquellos órganos circunscritos al La audiencia pública es el encuentro de los y de las responsables municipales ámbito territorial del distrito que tratan temáticas específicas dentro del con la ciudadanía para que ésta pueda informarse, presentar y debatir territorio. Actualmente, en los distritos encontramos una gran variedad propuestas en relación con una actuación pública, actividad o programa de de consejos: de las personas mayores, de las mujeres, de personas con actuación. discapacidad, de cultura, de medio ambiente, de economía social, de deportes, de salud, escolares, etc. Las audiencias pueden ser de distrito o de ciudad: Los consejos sectoriales de distrito se han ido constituyendo a lo largo de los En el caso de las audiencias de distrito, están reguladas por el Reglamento años para dar respuesta a las diferentes necesidades y particularidades de general de organización y funcionamiento de los distritos. Se trata de un cada distrito, y por eso no todos los distritos disponen de consejos sectoriales canal de participación territorial, puesto que aborda las cuestiones de para cada ámbito. cada distrito. Algunos consejos sectoriales de distrito han sido pioneros, como es Las convocatorias de las audiencias públicas de distrito el caso del Consejo de Mujeres de Sant Martí, constituido en 1993, tienen una periodicidad bimestral, y se llevan a cabo en un año antes que el de Barcelona. diferentes espacios y equipamientos de los diversos barrios Otros consejos de distrito, como los escolares o los de salud, se que componen el distrito. Pueden ser convocadas por el constituyen de manera preceptiva, puesto que están legislados regidor o por la regidora del distrito o a través de una por una ley autonómica y son de competencia compartida con la iniciativa ciudadana. Generalitat. En los consejos de salud, por ejemplo, participan tanto el Ayuntamiento como el Consorcio Sanitario y la Agencia de Salud Pública de Barcelona, así como las entidades de salud de cada distrito. En el caso de las audiencias de ciudad, se trata de un canal de participación sectorial, puesto que se convocan para tratar un tema determinado. Las audiencias de ciudad no tienen una periodicidad concreta. Pueden ser convocadas por el Gobierno, la oposición o la propia ciudadanía a través de una iniciativa. La audiencia pública de ciudad puede habilitar un espacio digital de debate, antes y después de su celebración, a través de la plataforma de participación decidim.barcelona. 22 Los órganos de participación Los órganos de participación 23 Cómo se puede convocar una audiencia pública a través de una iniciativa Los pactos y acuerdos ciudadana Los pactos y acuerdos son redes de trabajo entre Las iniciativas ciudadanas son el medio que tiene la ciudadanía para actores institucionales y agentes sociales orientadas promover, a través de la recogida de firmas, que el Ayuntamiento lleve a un objetivo común determinado; son espacios a cabo una acción determinada, en este caso, la convocatoria de una de debate, de colaboración y de acción entre el audiencia pública. Ayuntamiento y personas, entidades o instituciones. Para que la iniciativa ciudadana tenga efecto, es necesario recoger un A través de éstos, se consensuan unos principios mínimo de firmas válidas de apoyo. En el caso de la audiencia pública de compartidos en un ámbito concreto como, por ciudad, el número mínimo son 7.000, y en el caso de la audiencia pública ejemplo, la movilidad, la sostenibilidad, la violencia de distrito: de género o las desigualdades sociales, con el objetivo de avanzar hacia los retos establecidos en un primer manifiesto compartido. 1- Ciutat Vella- 1.000 6- Gràcia- 1.200 Actualmente, Barcelona dispone de los siguientes pactos y 2- Eixample- 2.600 7- Horta- Guinardó- 1.700 acuerdos: 3- Sants-Montjuïc- 1.800 8- Nou Barris- 1.700 • Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Libre de Violencia hacia las Mujeres 4- Les Corts- 800 9- Sant Andreu- 1.500 5- Sarrià- 10- Sant Martí- 2.300 • Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad Sant Gervasi- 1.500 • Pacto por la Movilidad • Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva 5 8 7 4 6 9 El número de pactos y acuerdos puede variar a lo largo del tiempo 2 10 3 1 24 Los órganos de participación El sistema de garantías decidim.barcelona es una plataforma digital hecha con software libre, un La Comisión de Amparo espacio para articular cualquier mecanismo de participación de la ciudad de Barcelona. Esta herramienta se pone a disposición de toda la ciudadanía Si en cualquier momento alguna persona u organización considera que no se para organizar los procesos democráticos de la ciudad a todos los niveles. ha aplicado correctamente la normativa de participación, o que los derechos de participación han sido vulnerados, puede presentar una consulta o un A través de decidim.barcelona se puede poner en marcha una iniciativa escrito de queja a la Comisión de Amparo. ciudadana y apoyarla, participar directamente en los procesos participativos de la ciudad, conocer los debates que se llevan a cabo en los Esta Comisión es un órgano de carácter consultivo, integrado en el Consejo órganos de participación o votar en una consulta ciudadana. de Ciudad y formado por personas expertas y externas al Ayuntamiento, que tiene como objetivo garantizar los derechos de participación de la ciudadanía. La Comisión de Amparo está formada por 6 miembros con paridad de género distribuidos entre: 2 a propuesta 2 a propuesta de 1 a propuesta 1 a propuesta de la del Consejo la Comisión de del Síndica de Greuges Municipal Gobierno Consejo de de Barcelona Ciudad Tienen que ser No pueden ser Personas independientes del Cargos electos Gobierno Personal municipal De reconocido prestigio y expertas en participación ciudadana Máxima pluralidad y diversidad Cómo se puede recurrir a la Comisión de Amparo Para más información, entra en Se puede presentar un escrito de queja ante la Comisión de Amparo decidim.barcelona de manera digital, a través de la plataforma de participación barcelona.cat/participaciociutadana/es decidim.barcelona o, presencialmente, mediante una instancia en cualquier Oficina de Atención Ciudadana. O llama al La Comisión de Amparo emitirá un informe y, si es el caso, hará una recomendación al Ayuntamiento.