Revista de conocimiento y análisis social Tribuna El duro combate contra la pobreza y la exclusión social en Barcelona En profundidad La experiencia vasca de garantía de ingresos (el sistema RGI/PCV/AES). Repensar la pobreza en Barcelona con el nuevo indicador europeo Reference Budgets ¿Y si pensamos en una política de garantía de rentas para la ciudad real? El fondo extraordinario para ayudas de urgencia social para niños y niñas de 0-16 años. Evaluación (2015 y 2016). Barcelona Reflexiones sobre la implantación de una renta mínima garantizada en la ciudad de Barcelona Impactos subjetivos del Fondo 0-16 de Barcelona en la vida de niños y niñas y adolescentes y de sus familias Las desigualdades en salud según pobreza y renta Los salarios de las personas con discapacidad de Barcelona Experiencias Experimento con ayudas a la renta en los Países Bajos: Utrecht El proyecto B-MINCOME. Innovación municipal en rentas mínimas garantizadas y políticas sociales activas Barcelona Societat Barcelona Societat 2 Barcelona Societat Barcelona Societat 2 Barcelona Societat Barcelona Societat 2 Barcelona Societat 1 Este artículo, las opiniones y las cifras son de mi responsabilidad. Sin embargo, es el resultado del trabajo excepcional que se ha hecho estos tres años y medio en la Dirección de Planificación del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona. Agradezco el apoyo infatigable de mi gerente, Ricard Fernández, y de todo el equipo de la dirección, así como específicamente los comentarios y las revisiones de este artículo del equipo del Departamento de Investigación y Conocimiento, de Pep Villarreal, Lluís Batlle y Tonet Font. 2 2 Memoria anual, Arrels Fundació (ed.), 2015. Disponible en: https://www.arrelsfundacio.org/es/memoria-raíces-2015/ 3 Instituto Nacional de Estadística, Censo de población y viviendas. 2011. Disponible en: https://www.ine.es/censos2011_datos/cen11_datos_inicio.htm 4 IERMB, Encuesta de condiciones de vida y hábitos de la población de Cataluña. Barcelona 2011 5 Comisión Promotora de la Renta Garantizada de Ciudadanía, 2011. Disponible en: http://www.rendagarantidaciutadana.net/index.php/es/comunicadossss 6 Distribución territorial de la renta familiar disponible per capita en Barcelona. http://ajuntament.barcelona.cat/barcelonaeconomia/ca/renda-familiar/renda-familiar/distribucio-territorial-de-la-renda- familiar-disponible-capita 3 smart 7 Evolución del paro registrado en Barcelona. http://www.bcn.cat/estadistica/catala/dades/ttreball/mov_lab/atur/evolucio/bcn/bcnsexe.htm 8 Fuente: estadísticas del Ayuntamiento de Barcelona con datos de la Seguridad Social y la Generalitat de Catalunya. 9 Elaboración propia a partir de la base de datos de las personas perceptoras de la RMI de la Generalitat de Catalunya. 10 Y entre los gastos con más recortes se han encontrado las políticas de apoyo a la vivienda, que ya eran mucho más bajas que la media europea. 11 https://iermb.uab.cat/es/encuestas/cohesion-social-urbana/ 4 12 Elaboración propia, a partir de datos del padrón de habitantes de la ciudad de Barcelona. 13 https://ajuntament.barcelona.cat/ca/informacio-administrativa/registre-enquestes-i-estudis-opinio 14 Idem. Mostra IRPF 2015. IEF-AEAT (declarants i no declarants). 5 big data living wage 16 En esta tarea, los equipos del Departamento de Gestión de Sistemas de Información y el Instituto Municipal de Informática han sido determinantes. 17 KSNET (2016), “Implantació d’un sistema de garantia de rendes a Barcelona. Marc teòric i recomanacions”. https://media-edg.barcelona.cat/wp-content/uploads/2017/05/24141333/02.Estudi-implantaci%C3%B3-sistema-de- garantia-de-rendes-Barcelona_2016.pdf [Consulta: 27 de setiembre de 2018]. 18 DALEPH.“Càlcul del salari de referència de l’àrea metropolitana de Barcelona. Informe final”. 2017. http://ajuntament.barcelona.cat/premsa/wp-content/uploads/2017/03/SDR_AMB.pdf [Consulta: 27 de setiembre de 2018]. 19 M. Cervini et al. “Llindars econòmics que generen privacions materials a la ciutat de Barcelona”. 2016. (Informe interno pendiente de publicación). 20 http://improve-research.eu/ . PENNE et al. “Can reference budgets be used as a poverty line? ImPRovE working papers”. Discussion Paper 16/05, 2016. [Consulta: 27 de setiembre de 2018]. 22 Según los resultados elaborados a partir de datos de la Encuesta de condiciones de vida, 2016. 6 23 Estadística metropolitana de condiciones de vida. https://iermb.uab.cat/es/encuestas/cohesion-social-urbana/ 24 Los diez barrios corresponden a los distritos de Nou Barris (Ciutat Meridiana, las Roquetes, Torre Baró, la Trinitat Nova y Vallbona), Sant Andreu (Baró de Viver, el Bon Pastor y la Trinitat Vella) y Sant Martí (la Verneda i la Pau y el Besòs i el Maresme). 25 Proyecto europeo que calcula el coste de las necesidades básicas sin vivienda para cada tipo de hogar, partiendo de 527 € mensuales para un adulto y contando los costes de suministros básicos. 26 Año 2017, con datos de ingresos del año 2016. 27 Elaboración propia. 7 28 Datos según la Encuesta de población activa del cuarto trimestre del año en curso. http://www.bcn.cat/estadistica/catala/dades/ttreball/epa/epa/patu/evatsx.htm 29 Elaboración propia a partir de datos provenientes de estadísticas del Ayuntamiento de Barcelona y de la Muestra continúa de vidas laborales. 30 Fuente: Elaboración propia con datos de la web de Estadística del Ayuntamiento de Barcelona, datos de la Muestra continua de vidas laborales de la Seguridad Social y estadísticas de fianzas de contratos de alquiler del Incasòl. 31 Fuente: Estadística de fianzas de contratos de alquiler del Incasòl. 32 Fuente: Encuesta de condiciones de vida, 2017. 33 Fuente: Estadísticas del mercado de la vivienda de la Generalitat de Catalunya. 34 Fuente: elaboración propia con datos del Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona. 8 expats 35 Fuente: Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación de Barcelona (IMHAB). 9 36 Y hay que tener en cuenta que en este municipio todo el parque de vivienda tiene origen público. 37 http://treballiaferssocials.gencat.cat/ca/ambits_tematics/pobresa_i_inclusio_social/renda_garantida_ciutadania/rendagar antida_/ 38 Principales datos sobre la implementación del RGC —datos de 15 de setiembre de 2018 a 11 de enero de 2019—. Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias. Generalitat de Catalunya. http://treballiaferssocials.gencat.cat/web/.content/03ambits_tematics/06pobresa_i_inclusio_social/RendaGarantidaCiuta dania/nou/destacats_laterals/Principals_dades_implementacio_RGC.pdf 39 Según la ley de la renta garantizada de ciudadanía, puede ser beneficiaria cualquier persona que, durante los seis meses anteriores a la solicitud, tenga ingresos inferiores al 91 % del indicador de renta de suficiencia de Cataluña. Para el 2018, el umbral de ingresos se sitúa en 604 € al mes en doce pagas. 40 Elaboración propia con datos del 2017 escalados en el 2019. 41 Una cifra inferior a la estimada con los criterios Improve y de coste de la vivienda para cubrir las necesidades básicas, ya que la RGC no distingue los hogares según su régimen de tenencia de la vivienda. 10 42 Estimación propia con datos de los presupuestos del Gobierno vasco. 43 Encuesta sociodemográfica de Barcelona. Presentación de resultados (PDF). http://ajuntament.barcelona.cat/premsa/wp-content/uploads/2018/04/r17045_ESDB__Resum_Premsa.pdf 44 Esperanza de vida quinquenal, 2006-2016. Departamento de Estadística. Ayuntamiento de Barcelona. Agencia de Salud Pública de Barcelona. http://www.bcn.cat/estadistica/catala/dades/tvida/salutpublica/t39.htm 11 statu quo 45 Elaboración propia con datos de la Encuesta de población activa y del paro registrado. 12 46 Muestra de 39.000 hogares barceloneses facilitada por la Agencia Estatal de Administración Tributaria. 47 http://ajuntament.barcelona.cat/bmincome/ca 13 48 Elaboración propia a partir de los presupuestos de los ayuntamientos de Bilbao y Barcelona 2017 y de datos poblacionales provenientes del INE 2017. 14 escoles bressol 49 http://www.euskadi.eus/contenidos/documentacion/informe_epds_2016_2/es_epds2012/adjuntos/Informe%20EPDS%2 02016_es.pdf 50 Fuente: Estimaciones propias a partir de los presupuestos del Área de Derechos Sociales. 51 Fuente: Fundación del Banco de los Alimentos, Federación de Bancos de Alimentos y estimación propia. 52 Fuente: Índice de renta familiar. Gabinete Técnico de Programación del Ayuntamiento de Barcelona. 53 Fuente: IERMB, con datos de la Encuesta metropolitana y la ECV. http://habitatge.gencat.cat/ca/dades/estadistiques_publicacions/indicadors_estadistiques/estadistiques_de_construccio_i _mercat_immobiliari/mercat_de_lloguer/lloguers-barcelona-per-districtes-i-barris/ 15 54 http://www.bcn.cat/barcelonainclusiva/ca/estrategiainclusio.html 55 https://habitatge.barcelona/ca/estrategia/pla-dret-habitatge 16 banlieues escoles bressol 56 Elaboración propia a partir de las encuestas de condiciones de vida 2016 y 2017. 17 non-take-up 18 57 Fuente: Generalitat de Catalunya. http://economia.gencat.cat/web/.content/70_economia_catalana/arxius/colleccions/monografies/M_17_2015.pdf 58 Con datos de la ECV 2016 se pueden estimar en un 27 %, y el doble que el resto de Cataluña sin el AMB. 19 pull push 59 59 El concepto push-pull se refiere al efecto pull, que sería el efecto de llamada o atracción de algunos territorios para las personas de otros territorios, y el efecto push, que sería de empujar o echar a la población que hay dentro de un territorio. 60 Elaboración propia a partir de datos del padrón de habitantes 2008 y 2018. 20 21 living labs 22 buffer 23 buffer Barcelona Societat revenu minimum d’insertion housing benefits family credit ocial fund 2 desacumulación 3 4 Personal Responsibility and Work Opportunity Reconciliation Act New Deal Hartz dentro de la Agenda 2010 de reforma del mercado de trabajo alemán). 5 6 7 8 9 10 11 para la comunidad o de utilidad social 12 Barcelona Societat Reference Budgets, Reference Budgets 1 Este artículo es resultado de la investigación desarrollada en el marco del proyecto Poverty Reduction in Europe: Social Policy and Innovation (ImPRovE), liderado por el Herman Deleeck Centre for Social Policy (CSB) de la Universidad de Amberes (UA), Bélgica, financiado por el European Union Seventh Framework Programme (FP7/2012- 2016) (referencia n.° 290613). Véase http://improve-research.eu. 2 Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna, Universitat Ramon Llull (FPCEEB-URL). 3 Facultat de Ciències de la Salut Blanquerna, Universitat Ramon Llull (FCSB-URL). 2 Reference Budgets, presupuestos de referencia et al Charter of Fundamental Rights of the European Union et al et al Reference Budgets et al 3 et al necesidades básicas necesidades intermedias et al. et al. 4 et al. 4 Para poder realizar estos grupos se informó a todos los participantes y se obtuvo el consentimiento de todos ellos. En el caso de los menores, también de sus padres o tutores legales. En todos los casos se ha garantizado la confidencialidad de las informaciones obtenidas y el anonimato de los participantes en los grupos de discusión. Estos elementos han sido fundamentales para garantizar los principios éticos de toda investigación y asegurar su rigor científico. 5 En regimen de propiedad solo incluye vivenda de propiedad sin hipoteca. 6 Incluye sólo el alquiler a precio de mercado 5 et al 6 7 GDA seguido del número: código de grupo de discusión de adultos; GDJ seguido del número: código de grupo de discusión de jóvenes. P, seguido de número: código de participante dentro del grupo de discusión. 7 8 et al., 8 Hay que mencionar que en los últimos años se ha ido ampliando la franja de edad para los descuentos aplicados en los títulos de transporte para los jóvenes hasta los 16 años desde enero del 2017 (ATM, 2016). 9 Persona sola: 11.199,1 euros al año (933,26 euros al mes); pareja (escala de equivalencia 1,5): 16.798, 65 euros al año (1.399,89 euros al mes); mujer con niño de 10 años (escala de equivalencia 1,3): 14.558,83 euros al año (1.213,24 euros al mes); pareja con niño de 10 años y chica de 14 años (escala de equivalencia 2,3): 25.757,93 euros al año (2.146,49 euros al mes). 10 Debe tenerse presente que el índice de precios de consumo se calcula sobre el nivel de consumo medio, mientras que los bienes y servicios dentro de los RBs parten de precios más bajos. Aun así es la forma utilizada para actualizar los RB anualmente; además, se recomienda actualizar el contenido de las cestas cada cinco años para tener en cuenta los cambios que se producen en nuestra sociedad (Bradshaw, Middleton, Davis et al., 2008; Lehtinen, Varjonen, Raijas et al., 2011; Storms et al., 2013). En este caso, dado que el precio de las cestas se asignó durante el primer semestre de 2014, se ha estimado el índice para este periodo de la siguiente manera: IPC medio primer semestre 2015 / IPC medio primer semestre 2014: 0,998 (INE, 2018). 9 et al et al 10 Child Indicators Research International Journal of Social Welfare Budget standards for the United Kingdom 11 A minimum income standard for Britain. What people think Public Health Nutrition Una nova aproximació a la pobresa infantil. Aplicació de l’indicador europeu “reference budgets” a Catalunya per a àrees densament poblades Child Indicators Research ImPRovE Methodological Paper Teoría de las necesidades humanes Decent Incomes for all? Improving Policies in Europe Sociology Compass European Journal of Social Security 12 Pilot project for the development of a common methodology on Reference Budgets in Europe. The development of a methodology for comparable reference budgets in Europe - Final Report of the pilot project. October 2015 Índice de Precios de Consumo. Base 2016. Índices provinciales: general y de grupos ECOICOP, 2014-2015 Working Papers Journal of Poverty and Social Justice Tasa de riesgo a la pobreza según edad. 2016. Total AMB. Umbral de riesgo a la pobreza según tipo de hogar. 2016. Total AMB. Conferencia Growth, Social Protection and Inequality FISS Conference Sigtuna ImPRovE Methodological Paper, 13 What income do families need for social participation at the minimum? A budget standard for Flandes Handbook of Reference Budgets 14 Barcelona Societat 1 Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona (IERMB) 2 et al 2 Primero, mediante la Ley 7/2011 de medidas fiscales y financieras y, poco después, con el Decreto 384/2011, de 30 de agosto, de despliegue de la Ley 10/1997, de 3 de julio, de la renta mínima de inserción. 3 et al et al. A priori El grueso de las atribuciones que configuran en su fase inicial los servicios sociales “modernos” en comunidades y municipios proceden de la beneficencia pública (Aguilar-Hendrickson, 2013). 4 et al. ciudad real Durante el periodo recesivo, no fueron los municipios con más dificultades sociales los que destinaron más recursos a paliar la vulnerabilidad económica. Solo cuando los indicadores macroeconómicos mejoran, se empieza a ajustar mejor la relación entre recursos y necesidades, pero es gracias al mercado de trabajo, no al sistema de protección. Además, el apoyo a las políticas locales llevado a cabo por parte de administraciones con competencias supramunicipales (Diputación de Barcelona o Área Metropolitana de Barcelona) mediante la puesta en marcha de programas específicos —muy importantes en términos económicos— no redunda tampoco en la corrección de estas desigualdades sociales. En algunos casos porque su diseño responde más a criterios poblacionales que socioeconómicos, y en otros, porque comportan una gestión tan complicada que se desvanecen los efectos positivos que puedan generar en este sentido (Navarro-Varas et al., 2017). La información de ingresos que proporciona esta encuesta se refiere al año anterior. En este caso, al 2015. 5 Sin embargo, debe tenerse presente que dentro de los ingresos por asistencia social, la información de la ECV también prevé la RMI, a diferencia de la RAI, de carácter estatal, que se contabiliza en el componente de prestaciones de desempleo. Cabe añadir que, a partir de los datos publicados por el Observatorio de Empresa y Empleo de la Generalitat de Catalunya y del Instituto de Estadística de Cataluña, se calcula que en el 2015 hubo alrededor de 18.000 beneficiarios y 7.317 expedientes de la RMI en el área metropolitana de Barcelona, con un coste aproximado de 42 millones de euros anuales. Escenario previsto por la ley para el año 2020. Cuando se calcula con el parámetro 6 “de asegurar los mínimos de una vida digna a las personas y las unidades familiares que se encuentran en situación de pobreza, para promover su autonomía y participación activa en la sociedad DOGC, n.º 7418 de 24/7/2017 Artículo 24.3 del Estatuto de Autonomía. Decreto 384/2011, de 30 de agosto, de despliegue de la Ley 10/1997, de 3 de julio, de la renta mínima de inserción. La ley también prevé la compatibilidad con las prestaciones derivadas de la ley de dependencia y las becas de transporte y comedor escolar. Los valores de los umbrales se expresan de manera ilustrativa para los hogares unipersonales. No obstante, el cálculo del umbral se ha hecho de acuerdo con lo que establece la Ley 13/2006 y que recoge también la normativa de la RGC: “La valoración de la situación de necesidad de acuerdo con el IRSC establece que la cuantía de este se incrementa un 30 % por cada miembro de la unidad familiar o de la unidad de convivencia que no tiene patrimonio ni ingresos” (art. 15 Ley 13/2006). Sin embargo, la cuantía del IRSC se fija periódicamente en la Ley de presupuestos de la Generalitat, pero no se ha actualizado desde el 2010. 7 Se toma como referencia la Ley 14/2017, de 20 de julio, de la renta garantizada de ciudadanía de la Generalitat de Catalunya. En este caso, a la cuantía X de la prestación se añade el 0,5 de X para el segundo miembro del hogar y el 0,15 de X del tercer al quinto miembro del hogar. Se trata del umbral para un hogar unipersonal y se calcula como el 60 % de la mediana de los ingresos equivalentes de la población. 8 et al El umbral de riesgo de pobreza en Cataluña el año 2016 es de 10.054 € anuales para un hogar unipersonal. 9 proxy suplementary poverty mesure et al et al et al El grupo de precios de vivienda altos (con ratios superiores a 1,1) incluye los municipios de Barcelona, Begues, Castelldefels, Esplugues de Llobregat, Gavà, Montgat, Sant Cugat del Vallès, Sant Just Desvern y Tiana. El grupo de precios de vivienda medios y bajos (con ratios inferiores a 1,1) incluye los municipios de Badalona, Badia del Vallès, Barberà del Vallès, Castellbisbal, Cerdanyola del Vallès, Cervelló, Cornellà de Llobregat Corbera de Llobregat, L’Hospitalet de Llobregat, Montcada i Reixac, Molins de Rei, la Palma de Cervelló, Pallejà, el Papiol, el Prat de Llobregat, Ripollet, Sant Adrià de Besòs, Sant Andreu de la Barca, Sant Boi de Llobregat, Sant Climent de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Cervelló, Santa Coloma de Gramenet, Torrelles de Llobregat y Viladecans. La diferencia de la cuantía de las prestaciones entre los dos grupos de municipios se fundamenta en el cálculo de la ratio de la carga mediana de los municipios con precios medios y bajos con respecto a la de precios altos. 10 11 En estos escenarios se ha seguido la misma metodología que la utilizada para simular el despliegue de la RGC. 12 13 Documentación Social Documento de trabajo 5.12. VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España 2014 Social Policy & Administration Revue Française Des Affaires Sociales Informe sobre la situació de les prestacions socials municipals a l’àrea metropolitana de Barcelona International Journal of Social Welfare Minimum income schemes across EU member states: Synthesis report Blog Llei d’Engel Nova pobresa i renda mínima d’inserció Dossier Catalunya Social 14 Journal of Urban Affairs Rescaling social policies: towards multilevel governance in Europe El sistema de garantía de ingresos mínimos en España y la respuesta urgente que requiere la crisis social Crisis y fractura social en Europa. Causas y efectos en España L’atenció local de la pobresa i la desigualtat social a la metròpoli de Barcelona Blog Llei d’Engel El dret a la metròpoli, Anuari Metropolità de Barcelona 2017 Papers. Regió Metropolitana de Barcelona Escenari post-crisi i estructura social metropolitana: vulnerabilitats i cobertura de necessitats des d’una mirada de classe The Links Between Housing and Poverty: An Evidence Review Empirical Economics Barcelona Societat 1 Analista de políticas públicas 2 Instituto Catalán de Evaluación de Políticas Públicas (Ivàlua) 3 Basado en los datos del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), Encuesta de condiciones de vida (ECV) 2016. 4 Calculados sobre la base de la “matriz de hogares de Barcelona por tipo de hogar y tramos de renta neta disponible” que la Agencia Tributaria facilitó al Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, con información agregada, por tipos de hogar, de los ingresos netos de todos los hogares de la ciudad en el ejercicio fiscal del 2015. 2 La salud y sus determinantes en el alumnado adolescente de Barcelona 5 Ídem. 3 4 ex ante 5 6 Este artículo se basa en las evaluaciones efectuadas por Ivàlua sobre las convocatorias de las ayudas de los años 2015 y 2016. El texto completo de estas evaluaciones está disponible en www.ivalua.cat. 7 El dato del 2015 proviene del informe de evaluación de las ayudas del 2015, basado en los registros administrativos de la ayuda. No obstante, en notas de prensa del Ayuntamiento se informó de que el total de ayudas otorgadas en el 2015 fue de 10.921, esto es, 80 ayudas menos. 8 Datos del padrón extraídos de www.bcn.cat/estadistica. 9 Concretamente, se multiplican por un factor de 1 + 0,5* (miembros de 14 años o más) + 0,3* (miembros de menos de 14 años). 6 10 La matriz de hogares de Barcelona por tipo de hogar y tramos de renta neta disponible contiene información para niños y niñas de hasta 13 años y adolescentes de 14 a 18. Hemos utilizado la ECV para estimar la proporción de niños y niñas de entre 0 y 16 con respecto al total de 0 a 18. 7 8 9 11 Fuente de los datos sobre la RFD: www.bcn.cat/estadistica. 10 11 12 12 Cabe destacar que la cuantía de la reducción de la brecha de pobreza es unos 55.000 € inferior a la cuantía total de las ayudas de urgencia del 2016. Este hecho se debe a las 21 unidades familiares que saltan de una renta inferior al umbral de pobreza antes de la ayuda a una superior después de la ayuda (y a las que, por lo tanto, la ayuda de emergencia no las sitúa justo en el umbral de pobreza sino ligeramente por encima); a las 26 familias de cuyos ingresos no tenemos información, y, finalmente, a las 3 unidades familiares que perciben la ayuda aunque ya tenían una renta superior al umbral de pobreza antes de percibirla. 13 14 Barcelona Societat renta garantizada de ciudadanía 1 Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Knowledge Sharing Network (KSNET) 2 London School of Economics (LSE) y Knowledge Sharing Network (KSNET) 3 Universidad de Barcelona (UB) y Knowledge Sharing Network (KSNET) 2 3 4 salarios sociales rentas mínimas de inserción 5 renta garantizada de ciudadanía 6 et al. efecto externo positivo horizontal 7 8 Renta mínima garantizada 9 salario de referencia 10 11 12 Journal of Public Economics Environment and Planning C: Politics and Space The Review of Economic Studies Journal of Public Economics Journal of Law, Economics, and Organization Psychological Review American Economic Review Journal of Economic Literature Journal of Public Economics Compass A Living Wage: Its Ethical and Economic Aspects Journal of Political Economy EDETANIA Barcelona Societat 1 Doctora en Antropología Social e investigadora del Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona 2 Licenciada en Ciencias Políticas y directora del Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona Todos los nombres de los testimonios son seudónimos. A principios de 2019 está previsto que el informe completo de la investigación esté disponible en www.institutinfancia.cat. 5 Este número de la revista Barcelona Societat contiene un artículo sobre las evaluaciones de las convocatorias del Fondo 0-16 de los años 2015 y 2016 realizadas por Ivàlua. objeto de investigación, la observación participación total 6 El inicio de la puesta en marcha de la renta garantizada ciudadana (RGC) en Cataluña a finales de 2017 podría suponer un cambio significativo en el mapa de prestaciones y actuaciones dirigidas a reducir la pobreza infantil, si bien el Síndic de Greuges ha alertado sobre los límites de la RGC en este sentido, ya que no otorga a los niños y niñas el derecho subjetivo ni discrimina suficientemente a las familias con hijos a cargo, y en los importes no se distingue si son menores o no. "Todas las madres del colegio que tenemos la tarjeta estamos igual". focus group " " performativización de la pobreza. 7 Todos los nombres de los testimonios son seudónimos. Barcelona Societat Preston curve, et al et al 1 Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB),2 CIBER Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP),3 Instituto de Investigación Biomédica (IIB Sant Pau). 2 et al 2 Los nueve ítems son los siguientes: pagar sin retrasos gastos relacionados con la vivienda (hipoteca o alquiler, recibos de gas, comunidad...) o de compras aplazadas; poder ir de vacaciones al menos una semana al año; poder hacer una comida de carne, pollo o pescado (o el equivalente vegetariano) al menos cada dos días; poder afrontar gastos imprevistos; poder permitirse un teléfono (incluyendo teléfono móvil); poder permitirse un televisor; poder permitirse una lavadora; poder permitirse un coche; poder mantener la vivienda a una temperatura adecuada. 3 odds ratio 4 5 et al 6 et al et al et al downstream upstream Monitoring social inclusion in Europe. The Gradient Evaluation Framework Comunidad 7 Annals of Epidemiology Journal of Economic Inequality et al BMJ (online) et al Milbank Quarterly New England Journal of Medicine Times Books Social Science and Medicine et al Current Epidemiology Reports Population Studies Population Studies et al Medicina Clínica Health Economics Annual Review of Public Health The spirit level new edition: why equality is better for everyone Barcelona Societat . 1 Oficina Municipal de Datos (OMD) 2 Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD) 3 Para el conjunto de España existe la estadística similar del INE: “El salario de las personas con discapacidad”. 2 3 4 La normativa exige cubrir un 2 % de la plantilla con personas que tienen discapacidad, en empresas con una plantilla de cincuenta o más trabajadores/as, ya sea directamente o mediante el contrato entre una empresa colaboradora y un centro especial de trabajo para la realización de obras y servicios (RD 290/2004, de 20 de febrero). 4 Barcelona Societat Weten wat werkt Experimentos de Confianza Experimentos Neerlandeses de Renta básica 2 ayudas prestaciones sociales redes de protección social presupuesto de inserción 1 En neerlandés, estas prestaciones reciben el nombre de bijstand. 2 Los hogares de dos habitantes reciben 1.1,465 € cada mes. El importe de la RMG se fija en relación con el salario mínimo interprofesional: los hogares de una persona reciben el 70% del salario mínimo, mientras que los hogares con dos personas reciben el 100%. 3 Participatiewet quid pro quo 3 Para más información sobre la aparición de los experimentos municipales en los Países Bajos en relación con los cambios en el estado del bienestar neerlandés, véase Groot et al. (2018) 4 randomized control trials experimentos de campo homo economicus et al. 5 6 5 Se ha excluido a personas menores de 27 años, puesto que están sujetas a otra normativa distinta. 7 6 A los participantes de este grupo se les ha permitido mantener un 50% de sus ingresos adicionales por un importe máximo de 202 € mensuales durante todo el experimento. La normativa vigente permite mantener el 25% de ingresos adicionales por un importe máximo de 202 € y durante un plazo máximo de seis meses. 8 7 Este resumen trata sobre el estado de los proyectos en el momento de redactar este artículo. Exponemos los datos de cada proyecto según los conocimientos que tenemos de ellos. 9 International Economic Review Advances in Behavioural Economics Intrinsic motivation and self-determination in human behavior Journal of Economic Surveys 10 The Journal of Legal Studies Organizational Behavior and Human Decision Processes Social Policy and Society Scarcity – The True Cost of Not Having Enough. NBER Working Paper No. 7948 Nudge: Improving decisions about health, wealth, and happiness. Bulletin of the Psychonomic Society Barcelona Societat 2 insiders outsiders 1 Respeto de los outsiders, denominados también el “nuevo precariado” (Standing, 2011) o el “precariado político” (Fernández-Albertos, 2018), Eurostat muestra que, mientras que la media de cobertura de prestaciones públicas que reciben los colectivos desocupados y no ocupables de la UE-28 es del 61 %, en el Estado español apenas se llega al 50 %. Si bien es cierto que las prestaciones contributivas que gestiona el Estado central muestran una gran capacidad redistributiva, también lo es que estas difícilmente llegan a los hogares con menos ingresos, que, por norma general, son los que más sufren la exclusión laboral y los que, por consiguiente, más necesitan estas transferencias. Por el lado de los insiders, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mientras que los hogares del quintil inferior de la renta española tan solo reciben el 10 % de las prestaciones, el quintil superior acapara más del 30 %. 2 Esta falta de delimitación competencial ha comportado “la asunción competencial autonómica [que] ha llevado a invadir o complementar [la atención a] las necesidades no cubiertas por el sistema de Seguridad Social [...]. En sentido contrario, la esfera competencial autonómica también ha sido objeto de invasión por parte de la legislación de la 3 ad hoc working poors Seguridad Social, particularmente en el caso de las prestaciones no contributivas o la renta activa de inserción” (Ayala, 2018: 228). Las atribuciones competenciales en manos del Gobierno central se recogen en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre de 2006. Las de la Generalitat de Catalunya se encuentran en el artículo 84.2.m del Estatuto de autonomía de Cataluña del 2016, que dicta que los gobiernos locales disponen de competencias propias en “la regulación y la prestación de los servicios de atención a las personas, de los servicios sociales públicos de asistencia primaria y fomento de las políticas de acogida de los inmigrantes”, así como en la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, y en la Ley 12/2007, donde los artículos 28 y 29 establecen el reparto de competencias del Gobierno de Cataluña en materia de servicios sociales. 3 En total, la cartera de ayudas y prestaciones sociales a las que potencialmente tendría derecho a acceder un habitante de Barcelona suma un total de 169 prestaciones entre las que ofrece el Gobierno central, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. 4 et al 4 Encontrarse bajo problemas económicos o financieros graves tiene el mismo efecto sobre la capacidad cognitiva que pasar una noche sin dormir, cosa que equivaldría a una reducción de 13 puntos en el índice de coeficiente intelectual (Mani et al., 2013). 5 De acuerdo con la Ley 13/2006, de 27 de julio, de prestaciones sociales de carácter económico de la Generalitat de Catalunya (DOGC 4691), las prestaciones económicas de urgencia social son el mecanismo para responder a las necesidades de subsistencia “puntuales, urgentes y básicas” (artículo 5), y “las establecen los entes locales, de acuerdo con las competencias que les corresponden en materia de atención social primaria” (artículo 6). 6 Los importantes déficits y las profundas problemáticas de índole económica, ambiental, social, demográfica y climática asociadas a este territorio lo han convertido en un área prioritaria de intervención para el Ayuntamiento de Barcelona. En los últimos años, se están desarrollando diferentes estrategias y proyectos, más allá del propio B- MINCOME, como la Estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado 2016-2020 en el Eje Besòs (EDUSI), que dispone de financiación del Fondo de Desarrollo Regional Europeo (FEDER); el Plan de barrios de Barcelona 2016- 2020, que tiene una dotación presupuestaria extraordinaria para intervenir en dieciséis barrios de la ciudad (incluidos los diez del Eje Besòs); y la red URBinclusion (financiada por el programa URBACT), de nueve ciudades europeas y liderada por el Ayuntamiento de Barcelona, que genera conocimiento sobre acciones de cocreación para reducir la pobreza y favorecer la inclusión social en áreas urbanas desfavorecidas como las del Eje Besòs. 7 La información detallada del proyecto se puede consultar tanto en el web del Ayuntamiento de Barcelona (http://ajuntament.barcelona.cat/bmincome/es/) como en el del programa UIA (https://www.uia-initiative.eu/en/uia- cities/barcelona). 5 8 El índice RFD, elaborado por el Ayuntamiento de Barcelona, muestra la distribución de la renta según los barrios de Barcelona. Los datos referenciados corresponden al año 2016. El número del índice es relativo al número base de Barcelona, que es igual a 100. 6 7 8 pasiva activas 9 suficiente et al 10 9 Para más información sobre el impulso del REC, un proyecto que va más allá del propio B-MINCOME, véase el web https://rec.barcelona/. 11 12 13 et al et al means tested negative income tax revenu de solidarité active Baby bond Alaska Permanent Fund Bolsa Família cash transfer benefits 10 En este caso, la cuantía total obtenida de la suma de la pensión por discapacidad y de los ingresos por actividad laboral o profesional no puede superar el límite anual que establece el Indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM). En caso de superar este umbral, el importe de la pensión se reduce al 50 %, sin que en ningún caso se pueda superar 1,5 veces el valor anual del IPREM. 14 11 Así como la política de formación y empleo, la de fomento del emprendimiento social y la de vivienda se dividen internamente entre hogares condicionados y no condicionados, no ocurre lo mismo con la política de participación comunitaria, que se divide entre la modalidad limitada y la no limitada. Esta diferencia se debe a la propia naturaleza de la participación comunitaria que, por definición, es una actividad “autotélica”, es decir, sin utilidad o función práctica específica ya que se valor está en la realización de la propia actividad. Es contradictorio “forzar” a alguien a llevar a cabo una actividad que solo tiene lógica hacerla si es de forma voluntaria. Esta perspectiva no la comparte todo el mundo. Autores como Atkinson (1996) defienden el participatory income, un tipo de renta básica condicionada a que las personas perceptoras realicen actividades comunitarias como forma de retorno para recibir esta prestación. 15 means tested poverty traps non-take-up 12 “Si la percepción de la prestación está condicionada a la verificación de insuficiencia de ingresos de otras fuentes, entonces hay un rango dentro del cual las personas analizarán racionalmente la conveniencia o no de realizar trabajo remunerado”. Este “rango de ingresos dentro del cual al beneficiario potencial de estas prestaciones a la pobreza no le conviene aumentar sus ingresos por otras fuentes, es el que se denomina trampa de la pobreza. ¿Por qué? Porque si aumentaran sus ingresos, la consecuencia inmediata como ‘beneficiarios’ es que se les reduciría el subsidio, e incluso podrían perderlo totalmente” (Lo Vuolo, 1995: 30). 13 Para los casos de non-take-up, se puede consultar Domingo y Pucci (2014). Para el resto de problemas asociados a la condicionalidad de las políticas de renta para pobres, se puede consultar Heckman y Smith (2004) y el reciente proyecto Welfare Conditionality, realizado por la Universidad de York (VV.AA, 2018), así como los ya citados Ayala (2000), Dweyer (2016) y Lo Vuolo (1995). 16 17 18 Political Quarterly Las rentas mínimas en la reestructuración de los estados de bienestar. Madrid: Consejo Económico y Social, Barataria. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales Papers Co-production and co-creation: Engaging citizens in public services Libertad incondicional. La renta básica en la revolución democrática 19 IZA Institute of Labour Economics Discussion Paper Series Économie et Statistique Social Policy Review Antisistema. Desigualdad económica y precariado político Documentación Social Ethics Journal of Labor Economics Révolution Française. El sistema de garantía de ingresos mínimos en España y la respuesta urgente que requiere la crisis social El dinero de la gente. Monedas locales y soberanía económica Contra la exclusión. La propuesta del ingreso ciudadano Science et al Relaciones Laborales: Revista crítica de teoría y práctica 20 New Public Governance, the Third Sector and Co-Production Dinámicas de restructuración socioresidencial en la Barcelona metropolitana postindustrial: ¿hacia una ciudad dual o cuarteada? Pobresa, suports econòmics municipals i renda metropolitana Las condiciones materiales de la libertad. Estado de bienestar en España: Transformaciones y tendencias de cambio en el marco de la Unión Europea La ciudad de los ricos y la ciudad de los pobres. The Precariat. The New Dangerous Class Essays on the Welfare State. Welfare Conditionality Project: Sanctions, Support and Behaviour Change Final Findings Report Lan Harremanak