AN D E PL JO TRAB A NSEJ O DEL C O NICIP AL ACIÓ N MU MIGR NA DE IM CELOAR DE B 2019 2016 – PRESENTACIÓN A continuación presentamos el Plan Avanzar en el ejercicio efectivo de de trabajo del Consejo Municipal de los derechos y en la igualdad de Inmigración para el periodo 2016- oportunidades es el reto principal que 2019. Un plan de trabajo elaborado de tomamos de las entidades que forman forma participativa con las entidades parte del Consejo. El derecho al voto, que conforman este Consejo y la misma el derecho a la vivienda, la atención institución. sanitaria universal o el reagrupamiento familiar son algunos de los ámbitos La Carta Europea de Salvaguarda donde hoy seguimos encontrando de los Derechos Humanos en la barreras que afectan a las personas Ciudad, adoptada el año 2000 por el inmigradas. Para superarlas, contamos Ayuntamiento de Barcelona y más de con un plan ambicioso en la medida en 300 ciudades de toda Europa, define que contiene actuaciones concretas la ciudad como “un espacio colectivo que deben permitir seguir dando pasos que pertenece a todos sus habitantes en el camino hacia la plena ciudadanía. [quienes] tienen derecho a encontrar las condiciones para su realización Hoy podemos afirmar que, gracias política, social y ecológica, sumiendo a la persistencia y participación de deberes de solidaridad”. De este las entidades que forman parte del modo, las administraciones locales Consejo, tenemos un muy buen plan tenemos la obligación de trabajar para de trabajo. Ahora nos toca a la que este derecho a la ciudad no quede institución, a las entidades del Consejo en papel mojado. y al conjunto de la ciudadanía trabajar con primor para implementarlo. Ya hace un año y medio que llegamos al gobierno de la ciudad, tiempo suficiente para poner sobre la mesa los principales retos que tenemos en materia de inmigración, acogida y derechos de ciudadanía. En este sentido, nos satisface constatar que las líneas de trabajo del Consejo Municipal de Inmigración coinciden plenamente con las prioridades de este Gobierno. Jaume Asens i Llodrà Cuarto teniente de alcaldía Dirección del Área de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Transparencia ÍNDICE INTRODUCCIÓN 6 PLAN DE TRABAJO DEL CMIB 2016 – 2019 8 ANEXO 1 PROCEDIMIENTO, METODOLOGÍA Y CALENDARIO 22 DE ELABORACIÓN DEL PLAN ANEXO 2 DIAGNOSIS Y PROPUESTAS DE LA COMISIÓN PERMANENTE 24 ANEXO 3 PARTICIPANTES EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN 28 ANEXO 4 ENTIDADES MIEMBROS DEL CMIB (2016) 30 ANEXO 5 ENTIDADES FUNDADORAS DEL CMIB 33 INTRODUCCIÓN En estos años, el Consejo Municipal de Inmigración de Barcelona (CMIB) ha desempeñado una importante labor en la definición y el establecimiento de sus normas de funcionamiento y en la organización de sus dinámicas de trabajo, procedimientos y estructuras, que se han consolidado y han estado al servicio de los objetivos planteados. En el proceso de definición de este También ha estado muy presente en nuevo Plan de trabajo se determinó que los debates de los grupos de trabajo los ejes de acción, plena ciudadanía, la idea de que una estrategia básica interculturalidad, apoyo al asocia- para la consecución de los objetivos cionismo y funcionamiento interno, es el empoderamiento de las enti- debían seguir enmarcando la futura dades y que los instrumentos que hay tarea del Consejo. Tanto en la primera que utilizar para alcanzarlo deben ser reunión con la Comisión Permanente diversos: la información, la formación, como en las reuniones posteriores con la generación de opinión respecto de el conjunto de las entidades quedó temáticas que afectan a los colectivos patente, como se refleja en los nuevos de personas migradas, refugiadas y objetivos y acciones del plan, que solicitantes de asilo desde una dimen- teníamos que avanzar sobre todo en sión politizadora de la ciudadanía y la el ejercicio efectivo de los derechos creación de espacios de relación e inter- y en la igualdad de oportunidades. cambio entre las entidades (presen- ciales y digitales). En este sentido, queremos destacar un instrumento con el que se empezó Aquí debe destacarse el Plan de Forta- a trabajar en la anterior legislatura: lecimiento en el marco de formaciones, el Grupo de Trabajo Jurídico, que se tutorías y acompañamientos como dimensiona con la tarea de elaboración instrumento que se mantiene en los del documento “Las 67 propuestas últimos años o el hecho de facilitar el del Consejo Municipal de Inmigración. acceso a información de interés (correo Propuestas para favorecer la inclusión electrónico, charlas, etcétera) y la de las personas inmigradas dentro del demanda de creación de nuevas herra- marco de la Ley de Extranjería”. Este mientas y canales de comunicación, grupo de trabajo decide mantenerse por ejemplo, las comisiones de trabajo con el objetivo de hacer seguimiento de (comunicación, participación y forma- la legislación en materia de extranjería ción) o la edición de un boletín informa- y dar soluciones alternativas y argu- tivo autogestionado por las entidades. mentadas jurídicamente a normativas que excluyen a las personas extran- Queremos resaltar también la voluntad jeras. La labor de este grupo se comple- de mantener tres actos importantes en menta con la Comisión de Opinión de el calendario del Consejo: la conmemo- Urgencia, que se ha consolidado como ración del Día Mundial de las Personas instrumento de denuncia y para dar Refugiadas (20 de junio), el encuentro visibilidad a temáticas de actualidad Barcelona Ciudad Diversa-Encuentro que afectan a las personas inmigradas de Entidades del Consejo (a finales de (el derecho a voto, la instrumentaliza- octubre) y el acto de entrega del Premio ción de la inmigración en las elecciones, del Consejo (en torno al 18 de diciembre, las barreras en el acceso a la naciona- Día Internacional del Migrante). lidad, las dificultades en la solicitud de citas para la obtención de la TIE y para El Plan que aquí exponemos fue la solicitud de asilo y el posicionamiento presentado y aprobado en mayo del sobre los centros de internamiento de 2016 y se ha elaborado a partir de extranjeros o CIE). reuniones de trabajo y consenso. Al final del documento se incluyen diferentes anexos que aportan información sobre el proceso de elaboración y sobre los miembros del Consejo. 7 PLAN DE TRABAJO DEL CMIB 2016 – 2019 1. PLENA CIUDADANÍA Las ciudades se están convirtiendo en La Administración de la ciudad debe referentes a la hora de defender los garantizar y promover la igualdad de derechos humanos a nivel global, pero oportunidades, y eso significa ir más son y deben ser, sobre todo, un espacio allá de garantizar el acceso a los de respeto a los derechos de la ciuda- recursos y servicios públicos a toda danía. Así, la plena ciudadanía, enten- la ciudadanía. Quiere decir que los dida como ejercicio de los derechos poderes públicos también tienen la políticos, sociales, civiles, económicos obligación de promover activamente la y culturales, va intrínsecamente ligada participación de la ciudadanía de origen al reconocimiento como ciudadanía extranjero en los diferentes ámbitos de de todas las personas, independien- la vida pública. En definitiva, deben temente de su origen o de su situación promover activamente el desarrollo administrativa. Este reconocimiento pleno de todas las personas que han implica que la Administración se escogido vivir aquí. Para poder alcanzar convierte en la garante de sus derechos este objetivo, debemos implementar y, por lo tanto, tiene la obligación de medidas de acción positiva y trabajar poner las condiciones para hacerlos en este sentido. efectivos. Es en este marco en el que trabajamos en el Consejo Municipal de Inmigración y desde el que queremos incidir en la toma de decisiones públicas que afectan a las personas extranjeras. Pero, al mismo tiempo, también queremos contribuir a la construcción de una ciudad más justa para todo el mundo. A lo largo de los años, la Administración barcelonesa se ha ido dotando de instrumentos y de un marco legal. Este plan de trabajo quiere constituir uno de estos instrumentos para permitir avanzar en la función de garante de los derechos de todo el mundo que acabamos de mencionar. Desde el Consejo buscamos estrategias que permitan la identificación y supe- ración de las barreras con las que se En la ciudad no hay cabida para la encuentran las personas extranjeras en discriminación, el racismo y la xeno- el ejercicio de sus derechos, teniendo fobia. Las administraciones tienen el en cuenta también una óptica que deber de luchar contra la vulneración incluya una perspectiva interseccional de los derechos y de resarcir a las y también de género. personas afectadas de sus conse- cuencias, y también de prevenir para que esta vulneración de derechos no suceda. Por eso, desde el Consejo, 9 debemos crear nuevos instrumentos derechos, y actores muy firmes en la que permitan detectar, vehicular y denuncia pública de las situaciones de resolver situaciones discriminatorias, vulneración de sus derechos fundamen- así como darles visibilidad. Somos tales. El respeto a la diversidad es una actores en el acercamiento a la pobla- cuestión de derechos humanos insepa- ción de origen extranjero residente rable de la democracia. en la ciudad del conocimiento de los • Promover el conocimiento de los derechos y deberes laborales entre las personas extranjeras en general y, OBJETIVOS Y ACCIONES especialmente, entre las que trabajan en el sector de trabajadores del hogar, el de cuidado de personas u otros sectores laborales vulnerabilizados. 1.1. Identificar las barreras que dificultan el ejercicio de los derechos humanos a las personas migradas y proponer y generar respuestas • Realizar un grupo de trabajo que que faciliten su superación genere propuestas y estrategias que faciliten la implementación de la gestión de la diversidad en ACCIONES: las empresas. • Presentar al Plenario y a los grupos • Hacer propuestas para favorecer la de trabajo estudios realizados sobre participación de personas de origen derechos e inmigración: derecho al extranjero en los espacios de decisión voto, a la participación, a la vivienda, públicos. al reagrupamiento familiar... • Facilitar información sobre procesos • Crear grupos consultores y de trabajo de democracia directa y participativos que propongan respuestas a las que se producen en la ciudad dificultades y barreras en el ejercicio (votaciones populares, referéndums, de los derechos humanos. candidaturas en otros espacios de participación, etcétera). • Dar continuidad al Grupo de Trabajo Jurídico como asesor del Consejo • Detectar elementos que impiden y generador de propuestas que o dificultan la igualdad de acceso requieren experiencia en este ámbito. a los servicios básicos y realizar propuestas para superarlos. 10 1.2. Plantear estrategias y acciones que favorezcan la igualdad de oportunidades para superar la vulnerabilidad desde una perspectiva interseccional ACCIONES: • Hacer propuestas, a partir de un • Promover el conocimiento de los grupo de trabajo, de medidas de derechos y deberes laborales entre acción positiva para mejorar las las personas extranjeras en general y, oportunidades de las personas especialmente, entre las que trabajan de origen extranjero (presencia en el sector de trabajadores del hogar, en los medios de comunicación, el de cuidado de personas u otros representación política, acceso sectores laborales vulnerabilizados. al mercado laboral, etcétera). • Realizar un grupo de trabajo que genere propuestas y estrategias que faciliten la implementación de la gestión de la diversidad en las empresas. 1.3. Combatir el racismo social e institucional, la discriminación y la xenofobia ACCIONES: • Participar en los espacios de • Facilitar información y formación denuncia del racismo, la xenofobia sobre los canales existentes y la islamofobia (redes organizadas, de denuncia de situaciones 21 de marzo, Día Internacional de discriminatorias que se producen la Eliminación de la Discriminación en la ciudad (Oficina por la No Racial, etcétera). Discriminación, OND; Sindicatura de Agravios de Barcelona; Fiscalía • Hacer difusión de acciones y Provincial de Barcelona-Servicios campañas contra el racismo, la de Delitos de Odio y Discriminación; xenofobia y la islamofobia (vinculadas entre otras entidades). a la Red BCN Antirrumores o a otras entidades y redes). • Crear un protocolo para recoger, vehicular y hacer seguimiento de • Hacer acciones de sensibilización las situaciones de discriminación, para dar visibilidad a la situación de dificultades administrativas las personas refugiadas. u otras situaciones de vulneración de derechos que afectan a las personas inmigradas. 11 • Aplicar las estrategias existentes • Colaborar en las acciones de y generar otras nuevas, así como sensibilización institucional a nivel llevar a cabo acciones dirigidas municipal dirigidas a los servicios a la resolución y denuncia de las municipales para evitar y combatir el situaciones de discriminación, racismo, la xenofobia y la islamofobia. combatir rumores y sensibilizar sobre el valor de la diversidad en la construcción de la ciudad. 1.4. Reforzar la construcción de un discurso común y darle visibilidad ACCIONES: • Promover la participación de las • Promover declaraciones entidades en la Comisión de Opinión institucionales del Plenario municipal de Urgencia (COU), y en grupos en los temas que el CMIB considere consultores y comisiones que se de especial relevancia, y promover la puedan crear (facilitar información adopción de las medidas necesarias previa para contextualizar la para su cumplimiento. temática). • Dar visibilidad al posicionamiento del • Elaborar comunicados con el Consejo con una doble proyección: posicionamiento del Consejo interna (entidades miembros) respecto de temáticas relevantes y externa (instituciones, medios que afecten negativamente a de comunicación, otras entidades las personas inmigradas (Ley de y ciudadanía en general). Extranjería, CIE, personas refugiadas, tráfico de personas, situaciones de discriminación y explotación laboral, racismo y xenofobia, etcétera). 1.5. Garantizar información actualizada en relación con modificaciones a nivel político, social y jurídico que afecten a las personas migradas con respecto a políticas públicas ACCIONES: • Hacer sesiones informativas sobre • Informar sobre las redes temas que afecten al ejercicio de internacionales donde se trabaje el derechos. tema de la inmigración y se cuente con la presencia del Ayuntamiento • Hacer difusión de información, de Barcelona. materiales y charlas que organice la Administración y otras instituciones con respecto a temáticas de interés. 12 1.6. Promover la participación del Consejo y las entidades miembros en los espacios de definición de las políticas públicas y, especialmente, de las municipales ACCIONES • Hacer una recopilación de los • Informar de los objetivos y el espacios de participación donde funcionamiento de los espacios de las entidades miembros ya estén participación ciudadana en Barcelona, presentes para que puedan ser un y acercar a las entidades los espacios vehículo del discurso y las demandas de participación de su propio del Consejo. territorio. • Buscar y definir espacios • Generar nuevos canales de comuni- participativos de interés, promover cación con los interlocutores políticos la participación y asistencia de de las diferentes administraciones representantes del Consejo y públicas, especialmente con la comi- • Informar sobre las redes hacer el seguimiento (a propuesta sionada y la tenencia de alcaldía de internacionales donde se trabaje el de la Comisión Permanente, de la referencia. tema de la inmigración y se cuente Comisión de Participación y de otras con la presencia del Ayuntamiento demandas). de Barcelona. 13 2. INTERCULTURALIDAD La diversidad cultural es un hecho Poder expresarse en la propia lengua y indiscutible, patrimonio común de los disfrutar de ella, tener una educación barceloneses y las barcelonesas. Esta y formación que respeten la identidad pluralidad de identidades y de maneras cultural y ejercer las propias prác- de ver el mundo diferentes es una ticas culturales dentro de un marco de riqueza que hay que valorar y a la que respeto a los derechos humanos y a las tiene que poder acceder todo el mundo. libertades fundamentales es insepa- Los poderes públicos deben asegurar la rable del respeto a la dignidad de las preservación y promoción de este patri- personas. El reconocimiento proviene monio tanto en los medios de expre- de una mirada abierta e inclusiva y favo- sión como en los de comunicación, y rece el sentimiento de pertenencia, con fomentar la colaboración entre el sector lo que el resultado es la cohesión social. público, el privado y la sociedad civil. Es necesario dar visibilidad a esta diver- La ciudad ha apostado por un modelo sidad como un factor de desarrollo y de convivencia intercultural basado crecimiento económico, trabajar conjun- en la interacción y el reconocimiento tamente con las empresas y ayudarlas mutuo. La voluntad de los barceloneses a incorporarla en su funcionamiento. Al y las barcelonesas de vivir juntos, de mismo tiempo, debe entenderse como encontrar espacios donde conocernos un medio para todas las personas para y compartir, debe ir acompañada de vivir plenamente y como garantía de una unas políticas que favorezcan una ciudad sostenible socialmente. visión positiva de la diversidad y que luchen contra la homogeneización y la Las entidades miembros del Consejo generación de estereotipos y rumores. son una muestra de esta diversidad cultural y se hace necesario contar con su bagaje y su experiencia para definir e implementar acciones que tengan en cuenta el respeto a la diferencia. 14 OBJETIVOS Y ACCIONES 2.1. Dar visibilidad a las personas migradas y a las entidades del Consejo como parte de la ciudadanía que quiere participar y participa en la construcción de la ciudad ACCIONES • Realizar anualmente el Encuentro • Dar visibilidad a los conocimientos de de Entidades como un espacio de las personas de orígenes diversos en visibilidad de la diversidad y de diferentes temáticas y no solo en las interacción con la ciudadanía. relativas a la inmigración. • Promover y reclamar la • Informar sobre las actividades de representatividad y la visibilidad de conocimiento de los vecinos y vecinas personas de orígenes diversos en los de diferentes orígenes promovidas medios de comunicación municipales y realizadas por el Plan BCN y en otros espacios. Interculturalidad. 2.2. Favorecer la relación de las entidades del CMIB con actores sociales e institucionales, en la ciudad y en los distritos ACCIONES • Crear espacios de trabajo o jornadas • Dar visibilidad a las entidades del con agentes sociales de ámbitos Consejo en las diferentes áreas temáticos de interés que favorezcan y servicios de la Administración la relación entre las entidades. municipal y, especialmente, en las instituciones y agentes educadores • Invitar a participar en el Encuentro de proximidad. de Entidades, si es conveniente, a interlocutores del ámbito temático escogido anualmente. 15 2.3. Participar en la definición de las políticas y estrategias que aborden la interculturalidad y la convivencia de los vecinos y vecinas de la ciudad ACCIONES • Promover la participación de las • Crear un espacio de encuentro entre entidades del Consejo en los debates la Comisión Permanente del Consejo de ciudad que aborden la temática de la y la Comisión Directora de la Red interculturalidad e informar sobre ello. Intercultural y buscar sinergias para favorecer su incidencia. • Buscar espacios de abordaje de la convivencia en los distritos y promover la participación y la información. 2.4. Promover y facilitar que las entidades del CMIB participen en los proyectos interculturales del Plan BCN Interculturalidad ACCIONES • Informar sobre las diferentes acciones • Poner en marcha iniciativas para del Plan BCN Interculturalidad combatir rumores negativos sobre las y específicamente las de la Red personas migradas conjuntamente Antirrumores. con la Red Antirrumores. 16 3. FOMENTO Y APOYO AL ASOCIACIONISMO Desde el Ayuntamiento existe el En este contexto de crisis, que también convencimiento de que es funda- han sufrido las entidades, hay que mental gobernar poniendo en el centro resaltar que una de las estrategias para a la ciudadanía y de que es necesario afrontarla ha sido el apoyo mutuo. Por generar espacios para la corresponsa- este motivo, creemos que la generación bilidad y la coproducción de políticas de espacios de interacción favorece las públicas. En este sentido, el Consejo sinergias y compartir conocimientos y propone activar el potencial político recursos, y también facilita la sostenibi- de las entidades miembros, empo- lidad asociativa. derar a la ciudadanía y acercarla a los espacios de decisión. Por otra parte, el apoyo a las entidades miembros hace necesario fortalecerlas facilitándoles el acceso a la informa- ción y a la formación de interés y dando visibilidad a la labor que realizan. 17 OBJETIVOS Y ACCIONES 3.1. Promover mecanismos de empoderamiento e incidencia política en la propia dinámica de las entidades, en los espacios de representatividad del Consejo y en otros espacios de interés de la ciudad ACCIONES • Hacer formación en liderazgo • Promover la incorporación de las político, estrategias comunicativas entidades del Consejo en registros y participación ciudadana. asociativos y en redes de entidades de ciudad (Fichero General de • Facilitar la creación de pequeños Entidades de la Ciudad, Acuerdo grupos de acompañamiento Ciudadano por una Barcelona y mentoría para favorecer la Inclusiva, etcétera). participación de las entidades en diferentes espacios de decisión política. 3.2. Fortalecer el tejido asociativo del Consejo vehiculando y facilitando información y formación ACCIONES • Impulsar y coordinar las acciones • Facilitar información sobre recursos formativas generadas por una formativos de la ciudad. comisión de formación constituida por las entidades interesadas, así • Mantener el Plan de Fortalecimiento como iniciativas que puedan surgir de de Entidades y diversificar el otros órganos del Consejo o grupos de contenido de las formaciones. trabajo. • Informar a las entidades de los • Facilitar la creación de propuestas espacios culturales de participación formativas a partir de la experiencia ciudadana (Fiestas de La Mercè, de las entidades del Consejo. Carnaval, Cabalgata de Reyes, etcétera). 18 3.3. Generar espacios de interacción entre las entidades del Consejo que favorezcan la colaboración mutua ACCIONES • Generar espacios de información • Crear acciones que faciliten la e intercambio sobre temáticas de interacción entre las entidades, por interés (refugio y asilo, empleo, ejemplo, en el marco del Encuentro extranjería, etcétera). de Entidades, y que profundicen en el conocimiento mutuo y la cohesión • Dar apoyo a la creación de un espacio del Consejo. web de difusión de las actividades de las entidades, creada y gestionada por una comisión de comunicación formada por entidades interesadas. 3.4. Promover la visibilidad de la diversidad de nuestra ciudad y el reconocimiento del trabajo y las buenas prácticas en materia de inmigración ACCIONES • Reconocer con el Premio CMIB • Actualizar periódicamente y difundir el trabajo hecho en la ciudad en el Catálogo de Entidades del Consejo. materia de inmigración por una entidad o proyecto. • Mantener actualizadas las fichas de las entidades de la web del Consejo • Realizar anualmente un vídeo y fichas e incluir enlaces a sus webs. para la web como muestra de los proyectos presentados al premio. 19 4. FUNCIONAMIENTO INTERNO En este nuevo mandato, el Consejo participación para que las entidades se plantea nuevas estrategias que que tienen dificultades para asistir a las promuevan la participación de las enti- reuniones se mantengan informadas dades miembros. Queremos diversi- y se sientan igualmente partícipes del ficar los canales de comunicación y de Consejo. OBJETIVOS Y ACCIONES 4.1. Reforzar la participación interna ACCIONES • Crear comisiones de trabajo con las • Identificar las dificultades de entidades interesadas que mejoren participación interna (horario de los el funcionamiento del Consejo grupos de trabajo, duración de las (participación, comunicación reuniones, etcétera), reforzar las y formación). metodologías inclusivas y diversificar los canales. • Definir y facilitar con antelación los procedimientos y metodologías • Promover la incorporación al CMIB de trabajo, así como también el de nuevas entidades que reflejen calendario de reuniones previstas. la diversidad de orígenes presentes en la ciudad. 4.2. Documentar y dar visibilidad a la labor del Consejo ACCIONES • Documentar la actividad del Consejo • Generar un espacio en el Plenario a través de actos, documentos de que sirva para trasladar a todas las trabajo, etcétera, y colgarlos en la web. entidades la labor que desarrollan tanto la Comisión Permanente • Llevar a cabo las posibles propuestas como las otras comisiones creadas de acción surgidas de la Comisión de (participación, comunicación Comunicación. y formación). • Editar un boletín digital trimestral que incluya información general de la actividad del Consejo y de las 20 comisiones de trabajo. 4.3. Repensar y diversificar los canales de comunicación interna ACCIONES • Crear un buzón del CMIB que permita • Diseñar una estrategia para hacer la recogida de propuestas de temas más accesible la web del Consejo de interés, consultas, demandas, y darle visibilidad. • Generar un espacio en el Plenario sugerencias, etcétera. que sirva para trasladar a todas las entidades la labor que desarrollan • Diversificar los canales para hacer tanto la Comisión Permanente las convocatorias y confirmar la como las otras comisiones creadas asistencia a las reuniones de trabajo. (participación, comunicación y formación). • Editar un boletín digital trimestral que incluya información general de la actividad del Consejo y de las comisiones de trabajo. 21 ANEXO 1 PROCEDIMIENTO, METODOLOGÍA Y CALENDARIO DE ELABORACIÓN DEL PLAN Para la elaboración de este plan, se ha En total fueron cuatro sesiones de trabajado con una metodología parti- trabajo donde participaron 37 entidades cipativa y de consenso en formato de del Consejo. grupos de trabajo con los miembros del Consejo Municipal de Inmigración de El día 8 de abril se hizo llegar el borrador Barcelona. a todas las entidades, que podían hacer las enmiendas correspondientes hasta La primera reunión de trabajo se hizo en el 20 de abril (no se recibió ninguna). el marco de una comisión permanente La propuesta fue validada por la extraordinaria para analizar las líneas Comisión Permanente (29 de abril) y que el Consejo quería seguir en los se presentó en la sesión plenaria del próximos años. Partiendo de la evalua- Consejo del 10 de mayo. A petición de ción del anterior plan se identificaron una entidad el periodo de enmiendas se los puntos fuertes y débiles actuales amplió una semana y se incorporaron y se acordó que los ejes de trabajo unas modificaciones respecto a algunas (plena ciudadanía, interculturalidad, de las propuestas. Pasado este periodo fomento y apoyo al asociacionismo y de ampliación del plazo, el documento funcionamiento interno) siguen siendo quedó ratificado por la Comisión válidos para afrontar los nuevos retos Permanente en una reunión de trabajo. del Consejo. Se elaboró una propuesta inicial que se trasladó al grupo de trabajo con todas las entidades. Este grupo se reunió en tres ocasiones. De cada reunión salió un documento que se les había hecho llegar para que lo pudieran revisar y debatir internamente, y después trasladar las aportaciones presencialmente al grupo (en algunos casos fue a través del correo electró- nico). 22 Calendario de elaboración del plan de trabajo del CMIB 2016–2019 QUÉ FECHA QUIÉN CÓMO Definición 16/02 Comisión Permanente Grupo de trabajo de líneas estratégicas, ejes de actuación 25/02 Entidades del CMIB Grupo de trabajo y acciones 10/03 Entidades del CMIB Grupo de trabajo 31/03 Entidades del CMIB Grupo de trabajo Periodo de 05/04 Comisión Permanente Grupo de trabajo enmiendas 06/04 a 18/04 Entidades del CMIB Correo electrónico Validación 21/04 a 29/04 Comisión Permanente Correo electrónico y aprobación 10/051 Entidades del CMIB Plenario del CMIB 19/052 Comissió Permanent Grupo de trabajo 1 Se amplió una semana el periodo de recepción de enmiendas a petición de una entidad. 2 La Comisión Permanente valoró las modificaciones y finalmente se aprobó el documento. 23 ANEXO 2 DIAGNOSIS Y PROPUESTAS DE LA COMISIÓN PERMANENTE 1. Valoración de puntos fuertes y débiles del CMIB para la elaboración del plan de trabajo del CMIB 2016 – 2019 PUNTOS DÉBILES 2016 • Comunicación • Baja participación por el hecho de no sentirse partícipes del Consejo. › Necesidad de incrementar la comunicación directa con los › Percepción de poca capacidad interlocutores políticos: falta una de incidencia. identificación clara de cuáles son estos interlocutores y los canales › Falta sentirse interpelados como y espacios de relación e intercambio, ciudadanos y ciudadanas de más allá de los dos plenarios Barcelona. anuales. › Desconocimiento por parte de › Insuficiente comunicación interna: algunos miembros de las entidades puede tener relación con la de las temáticas que se trabajan proactividad de las entidades, pero (empoderamiento para poder también con la falta de canales participar). dinámicos de comunicación (el correo electrónico es un canal • Incidencia en temas genéricos de rápido de información breve, pero no ciudad: poca presencia de la voz del de contenidos y de incentivación a la CMIB en la definición de estrategias movilización). y planes de políticas municipales (salud, vivienda, cultura, empleo, › Falta de información sobre temas etcétera). vinculados a las personas migradas, respecto de los que el Ayuntamiento • Visibilidad: falta de presencia y otras administraciones están en los medios. estableciendo planes de acción o grupos de trabajo. • Debilidad de las entidades: la situación de crisis ha afectado de manera muy importante a algunas entidades. Eso incide en su capacidad de participación. 24 PUNTOS FUERTES 2016 • Creación de red: el espacio del Consejo ha facilitado que en este contexto de crisis se generaran sinergias entre las entidades y la realización de acciones conjuntas y se ha avanzado mucho en el conocimiento mutuo y la confianza. • F uerza del grupo: el Consejo tiene la posibilidad de presentarse como una unidad y no como una suma de entidades. • Incidencia política y social: › Papel de los grupos consultores (por ejemplo, el documento de “Las 67 propuestas del Consejo Municipal de Inmigración” marca una línea de trabajo y hace falta que las entidades sean partícipes). › Papel de la Comisión de Opinión de Urgencia: últimos comunicados y manifiestos. 25 2. Necesidades actuales del CMIB y propuestas. PLENA CIUDADANÍA • Ejercicio de los derechos • Reforzar la construcción de un de ciudadanía. discurso común. › Ser proactivos en el ejercicio de los › El Consejo debe tener una sola voz derechos más allá de la demanda. en la exigencia del ejercicio de los derechos políticos y sociales que › Identificar las barreras que tiene que ir más allá de la suma de dificultan el ejercicio de los las entidades. derechos y generar respuestas que faciliten la superación. › La construcción de un posicionamiento común se hace a › Plantear estrategias y acciones partir del debate y de la diversidad que favorezcan la igualdad de interna (órganos de participación, oportunidades (discriminación grupos de trabajo ad hoc y creación positiva). de comisiones por temáticas). › Para poder ejercer los derechos es necesario conocerlos. • Combatir el racismo social e institucional, la discriminación y la xenofobia. • Participación en la definición de las políticas municipales. › Conseguir que la voz de las personas migradas se escuche como una voz más de la ciudadanía en los diferentes espacios de construcción común de la ciudad (salud, cultura, vivienda, deportes, etcétera). › Fortalecer los canales de comunicación con la Administración en general y especialmente con sus interlocutores políticos. 26 INTERCULTURALIDAD FUNCIONAMIENTO INTERNO • Reconocimiento de las personas • Reforzar la participación interna. migradas como ciudadanos y del papel de las entidades como › Repensar y diversificar los canales interlocutores. de participación para que sean ágiles y provechosos sin saturar › Dar visibilidad a las personas a las entidades. migradas como ciudadanos que quieren participar y participan › Buscar estrategias y metodologías en la construcción de la ciudad. que faciliten sentirse partícipe. • Interacción. • Mejorar los canales de comunicación interna. › Reforzar la interacción y colaboración que se produce entre › Diversificar los canales de las entidades de inmigrantes. comunicación para que den visibilidad al trabajo del Consejo. › Favorecer la relación de las entidades de inmigrantes con otros actores sociales e institucionales. › Lograr que el Consejo esté presente en la definición de las políticas y estrategias que abordan la convivencia de los vecinos y vecinas de la ciudad. FOMENTO Y APOYO AL ASOCIACIONISMO • Empoderamiento político de las entidades y de sus miembros. • Mantener el Plan de Fortalecimiento: diversificación de los contenidos. 27 ANEXO 3 PARTICIPANTES EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN ENTIDADES PARTICIPANTES • ACATHI. Associació Catalana per la • Associació Cultural Mexicano Integració d’Homosexuals, Bisexuals Catalana (MEXCAT) i Transsexuals Immigrants • Associació d’Ajuda Mútua • ACESOP Associació Cultural d’Immigrants a Catalunya Educativa i Social Operativa de Dones (AMIC – UGT) Pakistaneses • Associació Sociocultural La Formiga • ASOCASCOL. Asociación Casal Colombiano • Càritas Diocesana de Barcelona • Asociación Amistad de las Mujeres • Casa Eslava Filipinas • CC.OO. Catalunya – Migracions • Asociación Cultural Los Ríos en Cataluña • Centro Boliviano Catalán • Asociación Cultural Social y Arte • Centro Cultural de Ucrania Culinario de Honduras y amigos en Catalunya • Asociación de Ecuatorianos • Centro Filipino- Tuluyan San Benito en Catalunya • Centro Peruano de Barcelona • Asociación de la Comunidad Dominicana en Catalunya • Col·legi Oficial de Treball Social de Catalunya • Asociación Identidad Cultural Ecuatoriana Sin Fronteras • Comissió Catalana d’Ajuda al Refugiat • Asociación Uruguayo Catalana • Confederació de Comerç de Catalunya “Los Botijas” • Consell de la Joventut de Barcelona • ASOCROM Asociación Romanesa de Catalunya • FASAMCAT Federación de Asociaciones • Associació Catalana de Residents Americanas de Catalunya Senegalesos 28 • Associació Cultural Mexicano Catalana (MEXCAT) • Associació d’Ajuda Mútua d’Immigrants a Catalunya (AMIC – UGT) • Associació Sociocultural La Formiga • Càritas Diocesana de Barcelona • Casa Eslava • CC.OO. Catalunya – Migracions • FEDELATINA Federació d’Entitats PARTICIPANTE EXPERTA Llatinoamericanes de Catalunya Y PERSONALIDAD • Centro Boliviano Catalán DE RECONOCIDA VALÍA • Federación de Entidades Peruanas • Centro Cultural de Ucrania en Cataluña (FEPERCAT) • Fátima Ahmed en Catalunya • Federación Latina de Medios • Centro Filipino- Tuluyan San Benito de Comunicación • Centro Peruano de Barcelona • Fundació Ibn Battuta • Col·legi Oficial de Treball Social • Fundació Privada Migra Studium de Catalunya • JOVECU. Asociación de Jóvenes • Comissió Catalana d’Ajuda al Refugiat Ecuatorianos en Catalunya • Confederació de Comerç de Catalunya • Mujeres Pa’lante • Consell de la Joventut de Barcelona • SURT, Fundació de dones, Fundació Privada • FASAMCAT Federación de Asociaciones • TEAC Taller Ecuatoriano de Arte Americanas de Catalunya y Cultura 29 ANEXO 4 MIEMBROS DEL CMIB (2016) Presidencia Representantes de las entidades Jaume Asens Llodrá, cuarto de inmigrantes teniente de alcaldía, Área de Derechos Rodrigo Araneda, ACATHI. de Ciudadanía, Participación Associació Catalana per la integració y Transparencia d’Homosexuals, Bisexuals i Transsexuals immigrants Huma Jamshed, ACESOP Associació Vicepresidencia primera Cultural Educativa i Social Operativa Javier García Bonomi, Federació de Dones Pakistaneses d’Entitats Llatinoamericanes a Bombo Ndir, ADIS Associació de Dones Catalunya FEDELATINA  Immigrants Subsaharianes Carmen Bermúdez, ASOCASCOL. Asociación Casal Colombiano Vicepresidencia segunda Rita Amaqui, Asociación Amistad Lola López Fernández, comisionada de las Mujeres Filipinas de Inmigración, Interculturalidad Esperanza Pérez, Asociación Cultural y Diversidad Los Ríos en Cataluña Jorge Írias, Asociación Cultural Social y Arte Culinario de Honduras y amigos Secretaria Anabel Intriago, Asociación de Silvia Serra Aranda Ecuatorianos en Catalunya   Marta Trujillo, Asociación de la Comunidad Dominicana en Catalunya Irene Yamba, Asociación de Mujeres E’Waiso Ipola Yessenia Enríquez, Asociación Identidad Cultural Ecuatoriana Sin Fronteras 30 Ruoxing Yang, Asociación Intercambio Rosa Irasusta, Centro Filipino-Tuluyan Cultural China-España San Benito Andreína Pietrini, Asociacion Pina Quiñones, Centro Peruano Intercultural Latinoamericana de Barcelona Dosmundosmil Flor Andino, CICTAEC Cámara Adalberto Bentancor, Asociación Internacional de Comercio y Turismo Uruguayo Catalana “Los Botijas” Asociación Ecuatoriano Catalana Florín Gaisseanu, ASOCROM Nilo Robles, FASAMCAT Federación de Asociación Romanesa de Catalunya Asociaciones Americanas de Catalunya Abdou Mawa Ndiaye, Associació Manuel Gutiérrez, FEDEBOL Federación Catalana de Residents Senegalesos de entidades bolivianas en Cataluña Associació Catalunya-Líban Javier García Bonomi, FEDELATINA César Cárdenas, Associació Cultural Federació d’entitats llatinoamericanes Mexicano Catalana (MEXCAT) a Catalunya Dai Hua Dong, Associació de Paisans Maria Elena Rodríguez, Federació de Zhejiang a Catalunya d’entitats peruanes a Catalunya (FEPERCAT) Javed Ilyas, Associació de Treballadors Pakistanesos Lester Burton, Federación Latina de Medios de Comunicación Mahammad Ishtique Hossain Khan, Associació Shur Rong Acadèmia Hassan Bolif, Fundació Ibn Battuta Cultural de Bangla Desh Luís Villacrés, JOVECU l’Asociación Kamal Ben Brahim, ATIMCA Associación de jóvenes ecuatorianos en Catalunya de trabajadores inmigrantes marroquis Clara Romero, Mujeres Pa’lante en Catalunya Javier García Bonomi, Red Solidaria Volodymyr Fediuk, Casa Eslava Barcelona Elsa Oblitas, Centro Boliviano Catalán Raquel Caizapanta, TEAC Taller Svitlana Markova, Centro Cultural Ecuatoriano de Arte y Cultura de Ucraina en Catalunya 31 Representantes de un sector Expertos y personalidades o temática concretos de reconocida valía Janette Vallejo, Fátima Ahmed Associació d’Ajuda Mútua d’Immigrants a Catalunya (AMIC – UGT) Carles Bertran, Miembros representantes CC.OO. Catalunya – Migracions de la corporación municipal Lucía Guerrero, Col·legi Oficial Maite Fandos i Payà, de Treball Social de Catalunya Grupo Municipal de Convergència David Nácher, Consell de la Joventut i Unió (CiU) de Barcelona Marilén Barceló Verea, Sylviane Dahan, FAVB - Federació Grupo Municipal de Ciutadans (C’s) d’Associacions de veïns i veïnes Montserrat Benedí i Altès, de Barcelona Grupo Municipal de Esquerra Carles Galve, PIMEC Comerç Republicana de Catalunya (ERC) Carme Andrés Anón, Grupo Municipal del Partit Socialista Representantes de las entidades de de Catalunya (PSC) acogida y de las que trabajan para Ángeles Esteller Ruedas, las personas solicitantes de asilo Grupo Municipal del Partit Popular (PP) Maria Garcia, Associació Sociocultural Maria José Lecha González, La Formiga Grupo Municipal Candidatura Elisabet Ureña, Càritas Diocesana de Unitat Popular (CUP) de Barcelona Estel·la Pareja, Comissió Catalana Otros referentes del Ayuntamiento d’Ajuda al Refugiat de Barcelona Osama Alkhatib, Confederació Marta Clarí Padrós, gerente de de Comerç de Catalunya Derechos de Ciudadanía, Participación y Transparencia David Jové, Creu Roja Aída Guillen Lanzarote, directora de Daniel Vigo, Fundació Benallar Derechos de Ciudadanía y Diversidad Santi Torres, Fundació Privada Núria Martínez Mozas, jefa del Migra Studium Departamento de Derechos de Ramon Francolí, Fundació Privada Ciudadanía Servei Solidari Ramon Sanahuja i Vélez, director Sira Vilardell, SURT, Fundació de dones, de Servicios de Atención y Acogida a Fundació Privada Inmigrantes Lourdes Ponce, Xarxa 9 Barris Acull Josep Mª Lahosa i Cañellas, director de Servicios de Prevención José Cano Escribano, jefe del Programa de Ciudadanía y Educación (IMEB) 32 ANEXO 5 ENTIDADES FUNDADORAS DEL CMIB • Asociación Cultural Riebapua – • Associació Sociocultural Ibn Batuta Comunidad Bubi en Catalunya • ATIME – Catalunya • Asociación de Amistad de las Mujeres Filipinas • Casal Llatinoamericà a Catalunya – Claca • Asociación de Mujeres E’Waiso Ipola – Mujeres Bubis • FAVB Federació d’associacions de veïns de Barcelona • Associació Catalunya Líban • Federació de Col·lectius d’Immigrants • Associació Cultural Rhômbe de Catalunya (FCIC) • Associació d’Estudiants de • Unió General de Treballadors (UGT) Guinea Ecuatorial • Unió Sindical de CCOO • Associació de Residents Senegalesos del Barcelonès – USCOB a Catalunya • WPA. Asociación de los • Associació de Suport a les Derechos de los Pakistanís Organitzacions Populars Xilenes 33 barcelona.cat/novaciutadania