PLAN DE CONTRATACIÓN PÚBLICA SOSTENIBLE 2018 € 1 PLAN DE CONTRATACIÓN PÚBLICA SOSTENIBLE 2018 ÍNDICE Introducción 3 Consideraciones generales 4 Referencias normativas 5 Sobre la ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público 6 Consideraciones específicas del Plan 8 I.- Medidas sociales 8 Tabla resumen 14 II.- Medidas ambientales 16 III.- Medidas relacionadas con la innovación 19 Anexo. Herramientas y recursos para la implementación del Plan 21 I.- Protocolo de seguimiento 21 II - Instrumentos de apoyo 22 III.- Formación 23 IV.- Creación de espacios de mejora 24 2 PLAN DE CONTRATACIÓN PÚBLICA SOSTENIBLE 2018 INTRODUCCIÓN El artículo 9 del Decreto de Alcaldía S1/D/2017-1271, de 24 de abril, de contratación pública sostenible del Ayuntamiento de Barcelona, prescribe la elaboración de un plan anual de contratación pública sostenible. Corresponde a la Comisión de Contratación Pública Socialmente Res- ponsable proponer en el primer trimestre de cada año el mencionado plan, en el que se expresará los objetivos que el conjunto de la orga- nización municipal tendrá que alcanzar en este ámbito. Finalmente, se realizará una memoria de cumplimiento de los objetivos anuales, que se publicará y se pondrá en consideración de la Mesa de contratación pública. Este programa anual ofrece al sector empresarial que participa en las licitaciones del Ayuntamiento de Barcelona y sus entes dependientes una visión anticipada y estructurada de los objetivos municipales en contratación pública estratégica, y permite que las medidas sociales, ambientales y de innovación que se incorporan en cada licitación se vean proyectadas y reforzadas en un marco general. Este primer plan no contiene unos objetivos cifrados concretos, sino unas directrices generales. Se elabora mientras se desarrolla el pro- grama de formación entre el personal técnico, y se pone en funcio- namiento un programa informático para el seguimiento de los datos que se deriven. Será a finales del ejercicio 2018 cuando se pueda disponer de unos datos estadísticos de ejecución que permitirán elaborar un futuro plan 2019, con el que se podrán establecer objetivos cifrados. 3 PLAN DE CONTRATACIÓN PÚBLICA SOSTENIBLE 2018 PLAN DE CONTRATACIÓN PÚBLICA SOSTENIBLE 2018 3 CONSIDERACIONES GENERALES Este plan propone criterios de actuación que cada unidad promotora aplicará de acuerdo con las condiciones y características de cada expediente de contratación. Cada medida social, ambiental o de innovación requerirá una motiva- ción específica en el expediente. La implementación concreta de cada medida se complementará con las indicaciones de las guías de contratación pública social, ambiental y de innovación aprobadas por el Decreto de Alcaldía S1/D/2017-1271, de 24 de abril, de contratación pública sostenible del Ayuntamiento de Barcelona, y la Instrucción del Ayuntamiento de Barcelona para la aplicación de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público (LCSP). 4 PLAN DE CONTRATACIÓN PÚBLICA SOSTENIBLE 2018 REFERENCIAS NORMATIVAS Decreto de Alcaldía S1/D/2017-1271, de 24 de abril, de contratación pública sostenible del Ayuntamiento de Barcelona. Guía de contratación pública social, del Ayuntamiento de Barcelona. Guía de contratación pública ambiental, del Ayuntamiento de Barcelona. Guía de contratación pública innovadora, del Ayuntamiento de Barcelona. Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público. Instrucción del Ayuntamiento de Barcelona para la aplicación de la Ley 9/2017, de contratos del sector público. PLAN DE CONTRATACIÓN PÚBLICA SOSTENIBLE 2018 5 SOBRE LA LEY 9/2017, DE 8 DE NOVIEMBRE, DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO La ley, en su exposición de motivos, determina La ley prescribe también que en los contratos que uno de los objetivos principales de esta es de servicios del anexo IV, así como en aquellos conseguir una mejor relación calidad-precio que tengan por objeto prestaciones de carác- en la contratación pública. ter intelectual, los criterios relacionados con la calidad tendrán que representar, como mí- En su artículo 147, prescribe que los órganos nimo, el 51 % de la puntuación asignable en la de contratación velarán para que se establez- valoración de las ofertas. Eso no contradice el can criterios de adjudicación que permitan necesario equilibrio establecido entre criterios una contratación de gran calidad. automáticos y de juicio de valor. Las medidas El artículo 100.2 preceptúa que el presu- de contratación pública estratégica también puesto máximo de licitación desglosará los pueden establecerse en criterios soportados costes directos e indirectos, incluidos los por fórmulas matemáticas. costes salariales en todos los contratos en En el artículo 149.4 se establece que, en todo que el coste de los salarios de las personas caso, los órganos de contratación rechazarán trabajadoras que ejecutarán el contrato forme las ofertas si comprueban que son anormal- parte del precio total de este, a partir de un mente bajas porque vulneran la normativa convenio laboral de referencia. sobre subcontratación o no cumplen las obli- gaciones aplicables en materia medioambien- tal, social, o laboral, nacional o internacional, incluyendo el cumplimiento de los convenios colectivos sectoriales vigentes. 6 PLAN DE CONTRATACIÓN PÚBLICA SOSTENIBLE 2018 El artículo 145.2 de la LCSP/2017, habilita el La exposición de motivos de la LCSP mencio- establecimiento de consideraciones socia- na también que, con el ánimo de favorecer el les como criterios de adjudicación, citando respeto hacia los derechos humanos, y en es- textualmente la mejora de las condiciones pecial hacia los derechos de los trabajadores laborales y salariales, y también la estabili- y de los pequeños productores de países en dad en el empleo. vías de desarrollo, se introduce la posibili- dad de que los criterios de adjudicación y En su disposición adicional 51.ª, prescribe que las condiciones de ejecución incorporen as- los órganos de contratación podrán prever en pectos sociales, del proceso de producción los pliegos de cláusulas administrativas la rea- y comercialización referidos en las obras, lización de pagos directos a subcontratistas. suministros o servicios que haya que facilitar En el artículo 71.1.d) se establece la prohibición de acuerdo con el contrato de que se trate. de contratar con las administraciones públicas El artículo 126.4 preceptúa que siempre que a aquellas empresas de 50 o más personas tra- el objeto contractual pueda afectar al medio bajadoras que no cumplan el requisito de que ambiente, las prescripciones técnicas se de- como mínimo el 2 % de sus empleados sean finen aplicando criterios de sostenibilidad y personas con discapacidad, de conformidad protección ambiental. con el artículo 42 del Real decreto legislativo 1/2013, de 19 de noviembre, y en el mismo Asimismo, el artículo 145.2.1.º cita posibles cri- sentido, para aquellas empresas de más de terios de adjudicación de carácter medioam- 250 personas trabajadoras que no cuenten biental, como reducción de gases de efecto con un plan de igualdad conforme al artículo invernadero, utilización de medios de ahorro 45 de la Ley orgánica 3/2017, de 22 de marzo. y eficiencia energética, uso de energía de fuentes renovables, mantenimiento o mejora En el artículo 125 de la LCSP/2017 se deter- de recursos naturales... minan los requisitos que hay que tener en cuenta en el redactado del Pliego de prescrip- El artículo 99.1 establece que, especialmen- ciones técnicas, mencionando explícitamente te aquellos contratos en los que se estime la todas las necesidades, incluida la accesibili- incorporación de innovaciones tecnológicas dad universal y el diseño funcional o diseño sociales o ambientales, la definición del obje- para todas las personas. to contractual podrá ser de sus características funcionales sin cerrar una solución única. El artículo 126.2, establece que toda contra- tación destinada a personas físicas tiene que recoger en el PPT las prescripciones de Na- ciones Unidas respecto de las personas con discapacidad, y también criterios de accesi- bilidad universal. PLAN DE CONTRATACIÓN PÚBLICA SOSTENIBLE 2018 7 CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS DEL PLAN I. MEDIDAS SOCIALES En torno a los criterios En torno al presupuesto de adjudicación máximo de licitación 1 Valoración del precio inferior al 35 % Motivación/descripción: Decreto de con- tratación pública sostenible, página 18. Motivación/descripción: Decreto de En consecuencia, siguiendo la orienta- contratación pública sostenible, pági- ción recogida por la Guía de contratación Objetivo Plan 2018: a partir del 9 de mar- na 19. Instrucción del Ayuntamiento de pública social, que ha sido ampliada y re- zo de 2018, con la entrada en vigor de la Barcelona para la aplicación de la Ley forzada en el artículo 9.4 de la Instrucción nueva LCSP 9/2017, hay que considerar 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del Ayuntamiento de Barcelona para la el desglose del presupuesto en costes del sector público, artículo 9.4. aplicación de la Ley 9/2017 de contratos directos (costes salariales incluidos) e del sector público, en general, la pun- indirectos como un precepto legal, no Objetivo Plan 2018: a partir de un co- tuación del precio no será superior al únicamente como una medida social. rrecto y riguroso cálculo del presupuesto 35 % de la puntuación total. máximo de licitación, en la gran mayoría En torno a la información de los contratos la valoración del pre- Será necesario motivar en el expedien- sobre la subcontratación cio no tiene que resultar mayoritaria. te la consideración de una puntuación Atendiendo a la nueva orientación de superior. Motivación/descripción: Decreto de con- la LCSP/2017, hay que velar para que el Se pueden establecer porcentajes infe- tratación pública sostenible, página 19. diseño de los criterios de adjudicación riores al indicado para la valoración del permita obtener obras, suministros y Objetivo Plan 2018: con el fin de efectuar precio en función de las características servicios de gran calidad con el objeti- un control exhaustivo de la morosidad en específicas del contrato o del sector eco- vo de conseguir una mejor relación cali- la subcontratación, la empresa contratis- nómico en el que se encuadre. dad-precio. ta principal tendrá que certificar regular- mente el cumplimiento de plazos de pago a la empresa subcontratista mediante el aplicativo SAI. 8 PLAN DE CONTRATACIÓN PÚBLICA SOSTENIBLE 2018 2 Oferta anormalmente baja 4 personas trabajadoras ocupadas Motivación/descripción: Decreto de en la ejecución del contrato contratación pública sostenible, página 20. Motivación/descripción: Decreto de contratación pública sostenible, página Objetivo Plan 2018: incluir la medida en 23. todos los contratos municipales. Objetivo Plan 2018: es un criterio de ad- 3 Mejores salarios de las personas judicación que se aplicará, en el supuesto trabajadoras empleadas en la de que no haya subrogación, cuando los ejecución del contrato estudios de mercado y el conocimiento del sector de actividad económica indi- Motivación/descripción: Decreto de quen la existencia de una contratación contratación pública sostenible, página laboral precaria, con poca estabilidad. 22. Objetivo Plan 2018: aplicar este criterio 5 Otros posibles criterios de adjudicación de manera preferente de adjudicación cuando se quiera favorecer mejores retri- La Guía de contratación pública social buciones en aquellos sectores donde se no se configura como un catálogo rígido encuentren las categorías profesionales de medidas. Sino al contrario, prevé su de menos calificación, y especialmente mejora y revisión continua en función de aquellas que dispongan de unas retribu- otros documentos orientadores específi- ciones más precarias. cos o actualizaciones normativas. En este sentido, de acuerdo con las previ- siones del artículo 145.2 de la LCSP/2017, se incluye especialmente en el plan la posibilidad de incorporar como criterio de adjudicación el fomento de la con- tratación femenina. PLAN DE CONTRATACIÓN PÚBLICA SOSTENIBLE 2018 9 En torno a las condiciones especiales de ejecución 1 Inserción de personas en 2 Subcontratación con empresas 4 Subrogación de la plantilla situación de desempleo o de de economía social1 laboral riesgo de exclusión social Motivación/descripción: Decreto de con- Motivación/descripción: Decreto de con- Motivación/descripción: Decreto de con- tratación pública sostenible, página 24. tratación pública sostenible, página 26. tratación pública sostenible, página 28. Objetivo Plan 2018: hay que activar la Objetivo Plan 2018: queda limitada la Objetivo Plan 2018: se considera precep- medida cuando haya un análisis de las aplicación de esta medida en aquellos tiva la activación de la medida en todos prestaciones contractuales y se consi- contratos que cumplan estrictamente los contratos a partir de un mínimo de dere que puede representar una eficien- y de manera acumulativa las siguientes 15 personas trabajadoras ocupadas en la cia social establecer como condición de características: ejecución del contrato. ejecución que el contratista tenga que Contratos de trato sucesivo para los subcontratar con empresas de economía Como criterio estimativo, se establece un que no hay obligación legal o conven- social. mínimo de 1 persona a jornada completa, cional de subrogación de la plantilla o 2 personas a media jornada, por cada 3 Pago del precio a las empresas laboral. fracción de 10 personas trabajadoras subcontratadas La mano de obra tiene una gran tras- ocupadas en la ejecución del contrato. cendencia en términos cualitativos y Motivación/descripción: Decreto de La calificación profesional no especiali- cuantitativos. contratación pública sostenible, página zada del personal requerido puede ser 25. Se considera imprescindible asegurar un criterio para activar la medida, pero la permanencia de las personas que no exclusivo. La medida es completa- Objetivo Plan 2018: esta medida es trans- ya ejercían la actividad en la contrata mente aplicable a otras profesiones y versal, de aplicación obligatoria en todos anterior para garantizar una presta- oficios cualificados donde cada vez más los contratos en los términos propuestos ción con la máxima eficiencia técnica se producen situaciones de paro con di- en la Guía de contratación pública social, y como objetivo social de garantía de ficultades sociales. siempre que en los pliegos se reconozca estabilidad laboral. la posibilidad de subcontratación. El personal ha prestado el servicio ininterrumpidamente en un largo 1 Las medidas 1 y 2 incorporan un protocolo y un aseso- periodo de tiempo. ramiento activo por parte de Barcelona Activa, a partir del encargo de gestión aprobado el 6/4/2017 por la Comisión de Gobierno. 10 PLAN DE CONTRATACIÓN PÚBLICA SOSTENIBLE 2018 5 Mantenimiento de las a la elaboración del mismo, las medidas Objetivo Plan 2018: de aplicación prefe- condiciones laborales durante alternativas aplicables en relación con las rente cuando se considera esencial para la vigencia del contrato personas trabajadoras que participarán la ejecución del contrato público, ya sea en la ejecución del contrato. para contribuir a luchar contra la feminiza- Motivación/descripción: Decreto de con- ción o masculinización crónica de deter- tratación pública sostenible, página 27. La empresa contratista, antes de la re- minadas categorías profesionales (segre- cepción del contrato, debe entregar a Objetivo Plan 2018: medida transversal. gación horizontal), o, especialmente, para la persona responsable del contrato un Incluir la previsión en todas las licitaci- incidir en la rotura de “techos de cristal” informe final sobre la aplicación de las ones en las que intervengan personas (segregación vertical), que impiden a las medidas en la ejecución de este. trabajadoras en su ejecución. mujeres acceder a categorías profesio- Únicamente se podrá exceptuar la inclu- nales de alta calificación o directivas, o 6 Igualdad de género sión de esta condición de ejecución en en aquellos servicios en los que se quiere caso de que no intervengan personas en garantizar como derecho de la ciudadanía Medidas de aplicación transversal y pre- la ejecución del contrato, o cuando el la atención a las personas usuarias por ferente en los contratos de servicios a las corto plazo de ejecución de este (menos parte de una mujer o de un hombre. personas, y con la proporción adecuada de tres meses) no aconseje su aplicación. en todos los contratos donde intervienen La empresa contratista tendrá que informar personas físicas en su ejecución. Sin embargo, aunque no se incluya esta del número de hombres y de mujeres que eje- condición siguiendo las indicaciones del cutarán el contrato, indicando las categorías Plan de igualdad: párrafo anterior, hay que recordar que profesionales, en relación con el colectivo Motivación/descripción: Decreto de con- el artículo 71.1.d) de la LCSP ha estable- objeto de la medida (personal en puestos tratación pública sostenible, página 30. cido la prohibición de contratar con las directivos u otras categorías y perfiles pro- administraciones públicas para todas las fesionales), para acreditar que cumple con la Objetivo Plan 2018: toda empresa con- empresas de más de 250 personas traba- paridad exigida. tratista legalmente obligada, conforme jadoras que no dispongan de un plan de al artículo 45 de la Ley orgánica 3/2017, Se considera una medida de aplicación obliga- igualdad conforme al el artículo 45 de de 22 de marzo, tendrá que presentar, toria en aquellos contratos donde participen la Ley orgánica 3/2017, de 22 de marzo. en los primeros diez días posteriores a más de 100 personas trabajadoras. la fecha de formalización del contrato, Paridad entre mujeres y hombres en En caso de subrogación del personal, la medi- el Plan de igualdad entre hombres y mu- perfiles y categorías profesionales: da podrá centrarse en caso de sustituciones o jeres —que será de aplicación a las per- Motivación/descripción: Decreto de con- bajas, a fin de que se tienda a la paridad con sonas que ejecuten el contrato—, y, en tratación pública sostenible, página 30. las nuevas incorporaciones. caso de que no esté legalmente obligada 11 PLAN DE CONTRATACIÓN PÚBLICA SOSTENIBLE 2018 Comunicación inclusiva: Únicamente se podrá exceptuar la inclusión de esta condición de ejecución en caso de Motivación/descripción: Decreto de con- que no haya relaciones personales en la eje- tratación pública sostenible, página 31. cución del contrato, o cuando el corto plazo Objetivo Plan 2018: de aplicación trans- de ejecución de este (menos de tres meses) versal en todos los contratos donde inter- no aconseje su aplicación. vengan relaciones personales o elemen- tos de comunicación. 7 Igualdad de oportunidades y no discriminación Medidas contra el acoso sexual y por de las personas LGTBI razón de sexo Motivación/descripción: Decreto de con- Motivación/descripción: Decreto de con- tratación pública sostenible, página 31. tratación pública sostenible, página 31. Objetivo Plan 2018: medida de aplica- Objetivo Plan 2018: de aplicación trans- ción transversal, de aplicación preferente versal en todos los contratos donde inter- en los contratos de servicios a las per- vengan relaciones personales. sonas, y con la proporción adecuada en El documento presentado por la empresa con- todos los contratos donde intervienen tratista incluirá, como mínimo, las siguientes personas físicas en su ejecución. medidas: campañas informativas que detallen Aproximadamente un mes antes de finalizar qué son conductas de acoso sexual o en razón el contrato, la empresa contratista aportará de sexo, acciones formativas y la designación un informe de seguimiento de las medidas de unas o más personas referentes que velen aplicadas durante la ejecución del contrato. por un espacio de trabajo libre de violencias machistas. 8 Conciliación del tiempo laboral, Aproximadamente un mes antes de finalizar personal y familiar el contrato, la empresa contratista reportará Motivación/descripción: Decreto de con- un informe de seguimiento con la concreción tratación pública sostenible, página 32. de qué medidas ha activado y su cumplimi- ento efectivo. Objetivo Plan 2018: medida de aplica- ción transversal preferente cuando sea significativa la necesidad de medios per- sonales para la ejecución del contrato. 12 PLAN DE CONTRATACIÓN PÚBLICA SOSTENIBLE 2018 Se establecerá, por parte de la empresa 10 Accesibilidad universal contratista, el cumplimiento de medidas de Motivación/descripción: Decreto de con- conciliación en relación con las personas que tratación pública sostenible, página 33. ejecutarán el contrato en alguno de estos ám- bitos: la flexibilidad del tiempo, las relaciones Objetivo Plan 2018: laborales, la flexibilidad en el espacio de tra- Como condición de ejecución: de aplica- bajo, los servicios y prestaciones indirectas, ción obligatoria cuando el contrato tenga el apoyo profesional o los servicios comple- como destinatario a la ciudadanía o al mentarios a clientes y personas usuarias. propio personal del Ayuntamiento. Antes de la finalización del contrato, la em- Como criterio de adjudicación de juicio presa contratista presentará un informe de de valor: las unidades promotoras podrán seguimiento, donde se indicará las medidas introducir como factor de ponderación que se han activado durante la ejecución del de las ofertas las mejoras en accesibi- contrato y, de manera desagregada por sexo, lidad universal sobre las prescripciones el número de personas trabajadoras para las establecidas en la Ley 13/2014, de 30 de que se han activado. octubre, de accesibilidad. Únicamente se podrá exceptuar la inclusión de esta condición de ejecución en caso de que 11 Cumplimiento de las normas no intervengan personas en la ejecución del sociolaborales en el proceso contrato, o cuando el corto plazo de ejecución productivo y en la distribución de este (menos de tres meses) no aconseje su comercial aplicación. Motivación/descripción: Decreto de con- 9 Personas trabajadoras tratación pública sostenible, página 34. con discapacidad Objetivo Plan 2018: Motivación/descripción: Decreto de con- En los contratos armonizados que inclu- tratación pública sostenible, página 33. yan suministros de bienes electrónicos, habrá que activar los protocolos que el Objetivo Plan 2018: medida transversal Ayuntamiento ha suscrito en el marco del de aplicación en todos los contratos. proyecto “Electronics Watch”. Para el resto de contratos que incluyan suministros, de aplicación transversal, de manera proporcionada. PLAN DE CONTRATACIÓN PÚBLICA SOSTENIBLE 2018 13 TABLA RESUMEN MEDIDA TIPO ¿OBLIGATORIA? RECOMENDACIÓN/OBSERVACIÓN Desglose del presupuesto Definición interna SÍ La LCSP, que entra en vigor el 9 de marzo de 2018, incluye este precepto en su articulado (artículo 100.2) Información sobre la sub- Definición interna En fase de licitación: NO contratación En fase de ejecución: SÍ Valoración del precio Criterios de En general, la valoración del Habrá que motivar en el expediente la inclusión de una puntuación superior al 35 % (inferior a un 35 % del adjudicación precio no tendrá que superar total) más del 35 % de la puntuación total establecida Oferta anormalmente Criterios de Sí baja (por no adecuación adjudicación de la oferta a los costes salariales) Salarios de las personas NO De aplicación preferente cuando se quiera favorecer mejores retribuciones en trabajadoras empleadas Criterios de aquellos sectores donde se encuentren las categorías profesionales de menor en la ejecución del adjudicación calificación, y especialmente aquellas que dispongan de unas retribuciones más contrato precarias Contratación laboral Criterios de NO Se aplicará en el supuesto de que no haya subrogación, especialmente cuando los indefinida de las personas adjudicación estudios de mercado y el conocimiento del sector de actividad económica indiquen trabajadoras empleadas la existencia de una contratación laboral precaria, con poca estabilidad en la ejecución del contrato Inserción de personas en Condiciones SÍ, en contratos en los que De aplicación preferente cuando sea significativa la participación de medios situación de desempleo de ejecución tengan que participar más de personales para la ejecución del contrato o de riesgo de exclusión 15 personas trabajadoras en su social2 ejecución Subcontratación con Condiciones NO Cuando haya un análisis de las prestaciones contractuales y se considere que puede empresas de economía de ejecución representar una eficiencia social establecer como condición de ejecución que el social3 contratista tenga que subcontratar con empresas de economía social Pago del precio a las Condiciones SÍ, siempre que en los pliegos empresas subcontratadas de ejecución no se prohíba expresamente la subcontratación Subrogación de la Condiciones NO Es necesario que se cumplan de manera acumulativa las estrictas consideraciones plantilla laboral de ejecución precisadas en la Guía de contratación pública social 2, 3 Ambas medidas incorporan un protocolo y un asesoramiento activo por parte de Barcelona Activa, a partir del encargo de gestión aprobado el 6/4/2017 por la Comisión de Gobierno. 14 PLAN DE CONTRATACIÓN PÚBLICA SOSTENIBLE 2018 MEDIDA TIPO ¿OBLIGATORIA? RECOMENDACIÓN/OBSERVACIÓN Mantenimiento de las Condiciones SÍ, en todos aquellos contratos condiciones laborales de ejecución en los que intervengan durante la vigencia del personas trabajadoras en su contrato ejecución Plan de igualdad Condiciones Sí Únicamente se podrá exceptuar la inclusión de esta condición de ejecución en caso de ejecución de que no intervengan personas en la ejecución del contrato o cuando el corto plazo de ejecución de este (menos de tres meses) no aconseje su aplicación Paridad de género en Condiciones SÍ, en contratos donde De aplicación preferente cuando se considera esencial que la empresa contratista los perfiles y categorías de ejecución intervengan más de 100 garantice una paridad efectiva contra la segregación horizontal, y especialmente profesionales personas trabajadoras en aquellos sectores donde la segregación vertical sea más evidente y se quiera contribuir a romper esta tendencia Comunicación inclusiva Condiciones SÍ Exceptuable en aquellos contratos donde no intervengan relaciones personales o de ejecución elementos de comunicación o cuando el corto plazo de ejecución de este (menos de tres meses) no aconseje su aplicación Medidas contra el acoso Condiciones SÍ Únicamente se podrá exceptuar la inclusión de esta condición de ejecución en caso sexual y por razón de de ejecución de que no intervengan personas en la ejecución del contrato o cuando el corto plazo sexo de ejecución de este (menos de tres meses) no aconseje su aplicación Igualdad de Condiciones NO De aplicación preferente cuando sea significativa la necesidad de medios personales oportunidades y no de ejecución para la ejecución del contrato discriminación de las personas LGTBI Conciliación del tiempo Condiciones SÍ Se podrá exceptuar la inclusión de esta condición de ejecución en caso de que laboral, personal y de ejecución no intervengan personas en la ejecución del contrato o cuando el corto plazo de familiar ejecución de este (menos de tres meses) no aconseje su aplicación Personas trabajadoras Condiciones SÍ Las empresas con más de 50 trabajadores tienen que presentar el certificado con discapacidad de ejecución conforme cumplen con el 2 % mínimo de personas trabajadoras con discapacidad Accesibilidad universal Condiciones SÍ: como condición de Cuando el contrato tenga como destinatario a la ciudadanía o al propio personal de ejecución ejecución del Ayuntamiento NO: como criterio de adjudicación Cumplimiento de las Cuando el contrato incluye el suministro de un bien, por ejemplo, en los contratos normas sociolaborales Condiciones SÍ armonizados que incluyan suministros de bienes electrónicos en el proceso productivo de ejecución y en la distribución comercial 15 PLAN DE CONTRATACIÓN PÚBLICA SOSTENIBLE 2018 II. MEDIDAS AMBIENTALES Son de aplicación los criterios definidos en las 2 4 Proyectos de obras instrucciones de ambientalización recogidas en la Guía de contratación pública ambien- Alcanzar un uso de papel reciclado su- Aplicar la instrucción técnica de obras tal En cada instrucción se define el alcance perior al 90 % para el conjunto del Ayun- en el 100 % de los proyectos de BIMSA. (productos y servicios a los que se tienen que tamiento y garantizar que ningún área ni Revisar los contenidos pliegos de redac- aplicar), las prioridades ambientales genera- distrito esté por debajo del 75 %. ción de proyectos de espacio público y les que hay que incluir en la contratación y de infraestructuras y de redacción de los criterios y aspectos ambientales (algunos 3 Madera proyectos de edificación de BIMSA. obligatorios y otros a considerar por el res- Alcanzar un nivel de compra de madera ponsable del contrato). Incluir en los pliegos de redacción de pro- con garantías de procedencia de explo- yectos de edificación una letra mínima de Se establecen los siguientes objetivos espe- taciones sostenibles del 90 % del total, calificación energética igual o superior a cíficos prioritarios para el año 2018: y del 100 % en el caso de la madera tro- la letra B. A partir de la aprobación de la pical. 1 Electricidad nueva Instrucción técnica para la mejora energética de las actuaciones municipa- Mantener la adquisición del 100 % de les, habrá que incluir en los pliegos de electricidad verde con Garantía de Ori- redacción de proyectos de edificación los gen (GdO), de fuentes renovables o de nuevos criterios ambientales definidos en cogeneración de alta eficiencia. esta instrucción. 16 PLAN DE CONTRATACIÓN PÚBLICA SOSTENIBLE 2018 5 Acontecimientos 7 Textiles 8 Vehículos Elaborar un plan de ambientalización y Mantener en los contratos de suministro Doblar el porcentaje de vehículos de asegurar la aplicación de las medidas de de ropa de trabajo de personal propio bajas emisiones (turismos y furgonetas ambientalización más relevantes (movili- —Parques y Jardines, Guardia Urbana eléctricos, híbridos o de gas) adquiridos dad sostenible, limitación de ruido, vasos de Barcelona (GUB), Bomberos, BSM— para la flota municipal. reutilizables, gestión de residuos y otros) la obligatoriedad de acreditar la garan- Considerar las prioridades de los vehícu- como mínimo en tres fiestas o aconteci- tía de que los textiles provienen de un los que hay que adquirir establecidas en mientos principales (La Mercè, El Grec, proceso de producción que respeta los la instrucción técnica de sostenibilidad fiestas de Distritos) y como mínimo en derechos básicos en el trabajo recogidos en los vehículos en la fase previa de todas uno de los grandes acontecimientos ges- en la declaración de la Organización In- las licitaciones. tionados por Barcelona Servicios Muni- ternacional del Trabajo (OIT) relativa a los cipales (BSM) en el Fòrum. principios y derechos fundamentales. La Elaborar un plan de compra de vehículos forma de acreditación está descrita en la que incluya como objetivos principales Asegurar la aplicación de las medidas instrucción técnica de sostenibilidad en la exclusión de adquirir turismos diésel, necesarias de reducción de la contamina- los productos textiles. consiguiendo una disminución mínima ción acústica en todos los acontecimien- en las adquisiciones de turismos para el tos organizados por el Ayuntamiento. En los contratos de adquisición de ves- 2018 del 50 %, así como una reducción tuario, mantener la obligatoriedad de li- 6 Servicios de comedor de la adquisición de furgonetas diésel, mitación de presencia de sustancias quí- adaptando y actualizando la instrucción micas de los principales tejidos utilizados Mantener que en el 100 % de los con- de vehículos en este sentido. en la confección de ropa de trabajo. tratos de servicios de comedor de es- coles bressol municipales se incorporen Incorporar los dos criterios anteriores en alimentos frescos, de temporada y de los grandes contratos de servicios exter- agricultura ecológica, de acuerdo con nalizados del Ayuntamiento de Barcelona los criterios definidos en la instrucción (por ejemplo, limpieza y recogida de re- técnica de servicios de alimentación. siduos o alumbrado). Extender la incorporación de criterios ambientales en la contratación de servi- cios de catering puntuales, fomentando los productos ecológicos y de comercio justo, así como la eliminación de vasos, vajilla y envases de plástico de un solo uso. Iniciar la incorporación de estos cri- terios de forma uniforme en los servicios de vending de los edificios municipales. PLAN DE CONTRATACIÓN PÚBLICA SOSTENIBLE 2018 17 9 Limpieza y recogida 11 Equipos informáticos 12 Exposiciones Aplicar los criterios de eficiencia energé- Iniciar la aplicación de los criterios am- De acuerdo con lo establecido en la ins- tica definidos en la instrucción de equi- bientales definidos en la instrucción téc- trucción, y ya incorporado en el contra- pos informáticos en la adquisición de es- nica para la aplicación de criterios de sos- to actual, mantener la obligatoriedad de taciones de trabajo, equipos portátiles y tenibilidad en exposiciones en el Instituto que los cuatro productos de limpieza ge- equipos multifunciones. de Cultura de Barcelona (ICUB). nerales tengan el mínimo de carga con- Para la adquisición de equipos multifun- taminante (con ecoetiqueta). En caso de 13 Medidas ambientales ciones, considerar los criterios ambien- sustitución de productos por parte de en otras contrataciones tales básicos que permiten minimizar el las empresas contratistas, se hará una consumo de recursos con el fin de con- Son de aplicación los criterios defini- valoración del cumplimiento de las ca- seguir que esté configurada la impresión dos en la Guía de contratación pública racterísticas ambientales establecidas a doble cara y en blanco y negro por de- ambiental. Será necesario valorar en la en el pliego. fecto en todos los equipos informáticos fase de definición de cada contrato qué Igualmente, hay que cumplir la obliga- del Ayuntamiento. criterios ambientales pueden ser priori- toriedad de desplegar y mantener la re- tarios para su incorporación, siguiendo Implementar los criterios anteriores en cogida selectiva de residuos (según las las indicaciones establecidas en la guía. todos los grandes contratos y, como mí- fracciones definidas en el pliego) en los nimo, en un 80 % de las áreas y distritos edificios municipales, tal como está es- del Ayuntamiento de Barcelona. tablecido en el pliego. 10 Elementos de comunicación Mantener los criterios de calidad ambien- tal y de economía circular para elemen- tos publicitarios y de comunicación en el contrato general de la Dirección de Comunicación (Gerencia de Recursos), siguiendo la instrucción. Aplicación transversal del uso de materia- les reciclados en los elementos de comu- nicación de papel estándares (dípticos, trípticos, pósteres...) en otros contratos de comunicación de áreas y distritos. 18 PLAN DE CONTRATACIÓN PÚBLICA SOSTENIBLE 2018 III. MEDIDAS RELACIONADAS CON LA INNOVACIÓN 1 2 Programación anticipada 3 Prescripciones técnicas contractuales pensando y diálogo con el mercado abiertas indicando rendimientos en la innovación y funcionalidades En contratos con prestaciones directas En la definición interna del contrato, an- o indirectas destinadas a la ciudadanía, Cuando se considera necesario incor- tes de su licitación, estudiar las mejoras o en los contratos de significado valor porar soluciones innovadoras, hay que tecnológicas, en sistemas y procedimien- económico, potenciar las consultas en el elaborar unas prescripciones técnicas tos de organización, en objetivos sociales mercado que nos permitirán conocer la abiertas, identificando rendimientos y y ambientales, que mejoren la calidad en oferta existente y al mismo tiempo impli- funcionalidades y sin describir exhaus- las prestaciones contractuales y, en de- car anticipadamente las futuras empre- tivamente las prescripciones técnicas finitiva, en la prestación a la ciudadanía. sas licitadoras. concretas de la prestación. Si se considera que algunos de estos El objetivo es conocer y hacer prospec- Este planteamiento permite un rol de objetivos no están satisfechos total o ción de las soluciones que ofrece al mer- socio colaborador del Ayuntamiento, la parcialmente por el mercado, hay que cado para cubrir las necesidades objeto entrada de ideas y de soluciones inno- activar la incorporación de la innovación del contrato. Eso permite la promoción vadoras que aportan eficiencia y rendi- para incentivar que las empresas licita- e incorporación de las últimas innovacio- miento a los contratos. doras generen respuestas y soluciones nes existentes en el mercado y una mayor a estos objetivos de la Administración. colaboración entre las partes. 19 PLAN DE CONTRATACIÓN PÚBLICA SOSTENIBLE 2018 4 Introducción de tecnología 5 Financiación La evolución de las tecnologías de la in- El Ayuntamiento cuenta con varios fon- formación y de la comunicación (TIC) y dos para la financiación de sus proyectos el uso general de internet están transfor- de compra innovadora. Uno de los más mando prácticamente todos los sectores importantes es el propio presupuesto de de la sociedad y de nuestra economía. La compras ordinarias, que, incorporando información y los datos se han convertido las medidas para la innovación, se con- en uno de los bienes más valiosos y pre- vierte en uno de los ejes tractores más ciados, y configuran lo que denominamos importantes. economía del conocimiento o economía Hay que pensar que en determinados digital. contratos municipales se puede contar Las ciudades como Barcelona, con inicia- con fondos de financiación provenientes tivas como el Plan Barcelona Ciudad Digi- de la Unión Europea (UE), el Banco Mun- tal 2017-2020, se enfrentan a la necesidad dial y otros para pymes. Desde diferentes de transformar sus maneras de hacer y organismos internacionales se está facili- buscar nuevas estrategias basadas en la tando asesoramiento, apoyo financiero, tecnología y la innovación que permitan la organización de acontecimientos y la aprovechar el impulso y el desarrollo de convocatoria de premios para ayudar a esta nueva economía, y que comporten las autoridades contratantes a desarrollar al mismo tiempo grandes beneficios so- compras innovadoras de manera abierta ciales y un crecimiento económico más y no discriminatoria, facilitando el acceso equitativo y sostenible. de las pymes. Las medidas que habrá que observar y que impulsarán el nuevo modelo de con- tratación sostenible para la innovación tendrán que incluir principios como la ética de los datos o la soberanía tecno- lógica basada en software libre, datos abiertos y metodologías agile. 20 PLAN DE CONTRATACIÓN PÚBLICA SOSTENIBLE 2018 ANEXO. HERRAMIENTAS Y RECURSOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN I. PROTOCOLO DE SEGUIMIENTO Aplicativo SAI: seguimiento de indicado- El aplicativo SAI, en una primera fase permi- Por su parte, las empresas contratistas ac- res de las medidas sociales, ambientales te el seguimiento de aquellos contratos que cederán al aplicativo SAI a través del portal y de innovación incluyan medidas sociales. En los próximos de empresa del Ayuntamiento de Barcelona. meses se desarrollarán las soluciones que per- Las empresas visualizarán solo las preguntas Se pone a disposición de la organización un mitan también el seguimiento de las medidas que les corresponda responder, y tendrán la aplicativo informático para el seguimiento de ambientales y la innovación. obligación de proporcionar la información y indicadores de la contratación pública sos- documentación que el formulario exige en el tenible: social, ambiental y de innovación. El El aplicativo será accesible para las unidades momento de la adjudicación y a lo largo de la aplicativo SAI. promotoras de los contratos a través de la ejecución del contrato para cada una de las intranet corporativa. Descargará automáti- Todas las unidades de contratación del Ayun- medidas incluidas en el contrato. camente aquellos expedientes que en su tra- tamiento y sus entes dependientes tendrán mitación en SAP-contratos hayan escogido En algunos de los casos, esta información y que complementar la información que el apli- medidas sociales determinadas. documentación exigirá una validación y veri- cativo SAI requerirá sobre cada contrato que ficación por parte de las unidades promoto- incluya medidas sociales, ambientales y de Aquellas unidades que no tramiten sus expe- ras. Las unidades promotoras responsables innovación en los formularios dinámicos que dientes de contratación a través de SAP-con- de la gestión de cada contrato velarán por la este propone. Asimismo, se pretende que sea tratos, darán de alta los seguimientos direc- correcta complementación de los datos que la empresa contratista la que proporcione, tamente en el aplicativo SAI. En estos casos, corresponden a las medidas incluidas en cada también mediante el aplicativo SAI, la mayoría las unidades tendrán que dar de alta manual- uno de ellos. de la información necesaria para satisfacer mente los contratos que estén tramitando en los indicadores definidos para cada medida. un formulario sencillo de datos básicos, donde se consignarán las medidas sociales escogi- das (y en una segunda fase las ambientales y de innovación). Una vez hecho esto, podrán acceder a los formularios dinámicos para res- ponder las preguntas sobre los indicadores definidos para cada medida escogida. 21 PLAN DE CONTRATACIÓN PÚBLICA SOSTENIBLE 2018 II. INSTRUMENTOS DE APOYO Encargo de gestión Barcelona Activa está en proceso de construir Otros medios a Barcelona Activa un repositorio online de empresas de econo- de asesoramiento activo mía social por sectores de actividad recopilan- Barcelona Activa ofrece asesoramiento para A pesar de no disponer de un protocolo publi- do la oferta de empresas de economía social la correcta aplicación de las cláusulas de sub- cado, algunas medidas disponen de unidades existente, de manera que facilite el correcto contratación de empresas de economía social referentes con las que se puede establecer cumplimiento de la cláusula a las empresas y de inclusión de personas en situación de contacto con el fin de recibir asesoramiento adjudicatarias. paro con dificultades especiales de inserción y acompañamiento a la hora de implementar laboral o de exclusión social, tanto para las Otros protocolos de asesoramiento otras medidas: unidades licitadoras como para las empresas Accesibilidad universal: Instituto Municipal de adjudicatarias de licitaciones. En el espacio de contratación de la intranet Personas con Discapacidad (IMPD). corporativa se encuentran publicados tam- En el espacio de contratación de la intranet bién los siguientes protocolos: Ambientalización de contratos: Programa corporativa se encuentran publicados los dos Ayuntamiento + Sostenible. protocolos elaborados por Barcelona Activa, Protocolo para la inclusión de medidas refe- con el fin de atender las necesidades de ase- rentes a la igualdad de género. Departamento Compra pública innovadora: Barcelona Ciu- soramiento y de gestión de las dos medidas de Transversalidad de Género. dad Digital. sociales anteriormente citadas: Protocolo para la inclusión de la medida de Recopilaciones de información Protocolo para la medida de subcontratación comunicación inclusiva.Departamento de y de buenas prácticas de empresas de economía social. Comunicación. El espacio de la intranet corporativa dedicado Protocolo para la medida de contratación de Protocolo para la inclusión de la medida de a la contratación pública incorpora un apar- personas en situación de paro con dificultades igualdad de oportunidades y no discrimina- tado específico dedicado a la contratación de inserción social o en riesgo de exclusión ción de las personas LGTBI. Departamento pública sostenible donde se pueden encon- social. de Feminismos–LGTBI. trar los recursos referenciados más arriba, así Barcelona Activa ofrecerá asesoramiento a como recopilaciones, ejemplos y datos sobre todas las áreas del Ayuntamiento y grupos la aplicación de medidas de contratación pú- municipales que necesiten apoyo para valorar blica sostenible. la idoneidad de la inclusión de estas dos cláu- sulas en los pliegos de contratación. 22 PLAN DE CONTRATACIÓN PÚBLICA SOSTENIBLE 2018 III. FORMACIÓN La Dirección de Coordinación de Contrata- Desde el mes de mayo del 2017 hasta la actu- ción Administrativa, con el impulso de la Ge- alidad, se ha podido impartir estas sesiones rencia de Presidencia y Economía, ha llevado a a unas 550 personas aproximadamente, y se cabo un plan de formación sobre contratación prevé llegar a más de 600 a finales de este pública sostenible gracias al cual, mediante primer trimestre del 2018. sesiones informativas diseñadas a tal efecto, Se prevé continuar esta actividad formativa se han podido difundir los contenidos del de- durante el 2018, atendiendo las nuevas soli- creto y las guías de contratación pública casi citudes que lleguen a la Dirección. a la totalidad de la organización, poniendo en común, a su vez, las especificidades, pro- Formación a la pyme blemas y virtudes que en cada sector puede tener cada una de las medidas propuestas. Se trabaja en la creación de un ámbito de for- mación abierta a las pymes y microempresas En el desarrollo de estas sesiones han parti- que tengan interés en convertirse en licitado- cipado activamente diferentes personas ex- ras, a fin de que conozcan las características pertas provenientes de las diversas unidades de la contratación pública que convocan de del Ayuntamiento implicadas en la gestión de manera regular el Ayuntamiento de Barcelona las medidas de contratación pública sosteni- y sus entes dependientes, y facilitar así infor- ble: del Centro para la Igualdad y Recursos mación útil para que este tejido empresarial para las Mujeres (CIRD, por sus siglas en ca- pueda postularse con total conocimiento e talán); del Departamento de Transversalidad igualdad de condiciones a las licitaciones. de Género; de Barcelona Activa; del Progra- ma Ayuntamiento + Sostenible; de la Oficina del Comisionado de Tecnología e Innovación Digital, y del IMPD, así como de la propia Di- rección. PLAN DE CONTRATACIÓN PÚBLICA SOSTENIBLE 2018 23 IV. CREACIÓN DE ESPACIOS DE MEJORA Se trabaja en un proyecto de creación de una comunidad virtual en el campo de la contra- tación pública sostenible donde se pueda producir un intercambio abierto de ideas, propuestas y buenas prácticas. Barcelona, 23 de febrero de 2018 PLAN DE CONTRATACIÓN PÚBLICA SOSTENIBLE 2018 24 barcelona.cat/contractaciopublica