Las áreas metropolitanas: Repercusiones socio-económicas para el futuro de Europa Ponencias jornada CESB - CESE REPERCUSIONES SOCIO-ECONÓMICAS PARA EL FUTURO DE EUROPA 1 Miguel Pariza, Presidente del grupo de estudio En primer lugar quiero expresar nuestro agradecimiento al Consejo Económico i Social de Barcelona y al Ayuntamiento de Barcelona por la oportunidad de estar reunidos en esta maravillosa ciudad. Ustedes saben que el Comité Económico y Social de la Europeo esta trabajando, desde hace unos meses, en un dictamen sobre las áreas metropolitanas y la necesidad que sean consideradas como factores estratégicos para el desarrollo económico y social de Europa. A pesar de su importancia, las instituciones comunitarias no disponen de indi- cadores estadísticos, ni de instrumentos de análisis o de coordinación política de las mismas. También hemos de tener en cuenta que están relacionadas con la gobernanza de las grandes áreas metropolitanas en Europa. Dictamen sobre las áreas metropolitanas y la necesidad que sean consideradas como factores estratégicos para el desarrollo económico y social de Europa El objetivo de nuestro trabajo es, precisamente, llamar la atención a las instituciones comunitarias sobre este problema, proponer que lo transformen en una oportunidad política en el futuro en este momento. En muy poco tiempo cambiará el Parlamento europeo y la Comisión, la UE se ha ampliado por la incorporación de 10 países, se estas discutiendo las perspectivas políticas y financieras de la Unión Europea para el periodo 2007 - 2013. Es decir, estamos en un momento muy importante de reflexión política y nosotros pretendemos hacer una contribución novedosa, desde el punto de vista de lo que suponen la áreas metropolitanas. Cedo el uso de la palabra a Maravillas Rojo, concejala de Empleo e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona que, amablemente, nos ha cedido este local para reunirnos y trabajar junto con el Consejo Económico y Social de Barcelona. Maravillas Rojo, concejala de Empleo e Innovación Estamos muy felices, desde Barcelona Activa, que ustedes puedan celebrar esta reunión aquí. Brevemente quisiera explicar dos cosas: dónde estamos y qué es la agencia de desarrollo local Barcelona Activa. Nos encontramos en una antigua fábrica de Barcelona, estamos en el corazón de la revolu- ción industrial del siglo XIX. Este espacio que hoy nos acoge era la fábrica textil Can Jaumandreu. Llegó a tener 700 trabajadores y traba- jadoras, en aquella época también había trabajadoras. Hoy, es un cen- tro de servicios para el empleo, para su mejora y para la inclusión la- boral. Este edificio ha sido recuperado mediante un programa de empleo para jóvenes sin formación básica. Aquí casi 150 personas jóvenes han aprendido diversos oficios relacionados con la construc- ción: albañil, electricista, pintor, etc. Lo han hecho mediante una práctica real y desde la capacidad de poner a disposición de otros jóvenes y de otros ciudadanos un servicio. Este espacio es, al mismo tiempo, un lugar emblemático. Junto a la recuperación de esta nave industrial verán obra nueva en un territorio, paradigma de la reno- vación urbanística de Barcelona, que se denomina 7@. Estamos en una zona de equipamientos en suelo público, en la que se están construyendo equipamien- 2 LAS ÁREAS METROPOLITANAS tos vinculados al sector del conocimiento. En este espacio convivirá este centro destinado a la mejora profesional y la inclusión social para el empleo, con la Universidad Abierta de Catalunya - UOC, Universitat Oberta de Catalunya -. Así pues, vamos a combinar formación, divulgación tecnológica y ubicación de pequeñas empresas. Estamos en una zona de equipamientos en suelo público, en la que se están construyendo equipamien- tos vinculados al sector del conocimiento Este es en un lugar que además conjuga una gran belleza estética con un alto contenido. Si ustedes pasean por aquí podrán ver a jóvenes haciendo cosas muy diversas: una casa de oficios de ciudad del conocimiento para jóvenes sin formación básica finalizada que durante un año aprenden oficios vincu- lados al diseño grafico, web masters, infonomistas etc., otra casa de oficios vinculada al ámbito cultu- ral y podrán ver talleres de carpintería, forja, metal, etc. También podrán observar espacios de auto uso para la mejora del empleo, es muy importante disponer de espacios abiertos, poco burocratizados que faciliten la autonomía personal sin necesidad de un horario ni de alguien que condicione. Esta no es toda la realidad de Barcelona Activa. Este es un equipamiento de los 6 de los que disponemos en la agencia de desarrollo local. Barcelona Activa es una sociedad municipal cien por cien y, aún, sien- do municipal compartimos el consejo de administración con sindicatos, empresarios, universidades y otros agentes sociales. Es una sociedad que tiene como misión promover empleo y empresas, con cali- dad y sentido del futuro. Quiero remarcar los aspectos de calidad y sentido del futuro. Por una parte, trabajamos la línea de la inclusión laboral y la mejora del empleo y, por otra en la promo- ción de la iniciativa emprendedora y en la consolidación de empresas de reciente creación. Trabajamos, también, para acercar a las personas las nuevas oportunidades profesionales, podrán ver un equipamiento en el que existen 500 nuevos perfiles profesionales que se llama Porta22. Podrán, tam- bién, visitar el vivero de empresas. Estamos desarrollando siete líneas diferentes en los seis equipamientos de que disponemos. Para que tengan una breve idea del volumen de la agencia les diré que el año pasado atendimos a más de 100.000 personas y acompañamos más de 1.600 proyectos empresariales, además de acoger en nuestras insta- laciones más de 200 empresas. Creo significativo resaltar que las empresas que nacen en entornos innovadores y bién acompañadas tienen niveles de supervivencia y de calidad mayores que las que lo hacen sin este entorno. Las empresas que nacen en innovadores y bien acompañadas tienen niveles de supervivencia y de ca- lidad mayores Las empresas surgidas en el entorno de Barcelona Activa tienen una media de supervivencia del 85% a los 3 años. Esto es el doble de la media de supervivencia de las empresas pequeñas y de las microem- presas de Europa. Apostamos, pues, por entornos innovadores, por la confianza en la capacidad para crear iniciativas empresariales con calidad y futuro. También hay que apostar por la inclusión laboral para todos los colectivos. En Barcelona Activa te- nemos un compromiso de garantía de paridad. El 52% de nuestros usuarias fueron mujeres, si la pari- dad no existiera tendíamos que modificar nuestros programas, ya que estarían mal enfocados. Otro compromiso que asumimos es la cooperación con los agentes sociales mediante el Pacto Local para el Empleo. Finalmente quisiera señalar que Barcelona Activa es una de las agencias consideradas excelentes por la Comisión Europea, concretamente por la Dirección General de Empresas e Innovación que, por REPERCUSIONES SOCIO-ECONÓMICAS PARA EL FUTURO DE EUROPA 3 segunda vez, nos han integrado en la red Paxis y Panel. Formamos parte de la red de excelencia de lo que la Comisión considera regiones excelentes en la creación de empresas. Deseamos que la confianza de la Comisión no sólo sea un título, sino trabajo cotidiano. Les aseguro que una agencia que combina la renovación con el nuevo modelo urbanístico. Trabajar desde la renovación urbanística, desde la apuesta por todos los colectivos y por la igualdad de oportunidades y hacerlo con la convicción de la necesidad de la iniciativa emprendedora y de la calidad de las empresas, es una tarea apasionante y muy necesaria para avanzar en términos de empleo. Cuando hablo de cambios en el empleo y de la innovación necesaria para avanzar en la sociedad del conocimiento lo hago con un solo ejemplo: Barcelona Activa tiene su sede en un un nuevo equipamien- to, 7@. Este espacio era el almacén y la guardería de la fábrica industrial Hispano-Olivetti. Ahora esta- mos en un antigua fabrica textil, allí enfrente estan los espacios de la Hispano-Olivetti, una fábrica que fue un gran referente para Barcelona en el siglo XX, producía máquinas de escribir y llegó a fabricar el primer ordenador en la ciudad de Barcelona. En el mismo espacio en el que estaba Hispano-Olivetti, hoy tenemos varios equipamientos de Barcelona Activa, un centro comercial y un espacio de oficinas y hoy las personas que trabajan triplican el máximo número de empleados que llegó a tener Hispano- Olivetti. Este es un ejemplo de cómo es posible pasar de la sociedad industrial a la del conocimiento. Ángel Crespo, Presidente del CESB En primer lugar deseo manifestar nuestro agradecimiento al Comité Económico y Social Europeo por haber escogido nuestra ciudad y al Consejo Económico y Social de Barcelona para trabajar el dictamen sobre las áreas metropolitanas europeas. Desde nuestra fundación estamos preocupados por la misma reflexión que está realizando el CESE. Nosotros, a pesar de ser un consejo local, siempre hemos tenido vocación metropolitana, no nos hemos limitado a la ciudad administrativa sino que trabajamos desde la perspectiva de la ciudad real, es decir, sobre un territorio compuesto por más de 20 ciudades ubicadas en el entorno de Barcelona con una población de más cuatro millones de personas. Es lo que conocemos como región metropolitana de Barcelona. Siempre hemos tenido vocación metropolitana no nos hemos limitado a la ciudad administrativa El CESB surgió hace 11 años a partir de una reivindicación, en primer lugar, sindical. Necesitábamos un espacio de concertación y de diálogo permanente entre empresarios, sindicatos y, en nuestro caso, a diferencia de la composición de otros consejos económicos y sociales, pensamos que era importante la implicación de la administración local. Nuestros objetivos, desde el primer momento, estuvieron marcados por el desarrollo de la iniciativa empresarial, del mantenimiento de la economía productiva en la ciudad. Ayer, cuando visitamos la sede del 22@ pudimos escuchar las explicaciones de Miquel Barceló sobre la transformación de este barrio industrial en distrito que acogerá actividades relacionadas con la sociedad del conocimiento. Creemos que es fundamental mantener la economía productiva. Somos conscientes que economía actual no funciona como las fábricas textiles del siglo XIX y, otra cuestión diferente es hacer una ciu- dad exclusivamente de servicios. Queremos una ciudad con capacidad de aportar conocimiento y de desarrollar una sólida economía productiva. Todo ello teniendo como referente un empleo de calidad y la colaboración de los agentes económicos, sociales y de la administración como explicaba Maravillas Rojo en su intervención. 4 LAS ÁREAS METROPOLITANAS No es posible hacer productos de calidad con situaciones de empleo precarias, por lo tanto, es nece- sario anteponer la calidad en el empleo en los productos que se desarrollan como elemento central de la nueva economía productiva que planteamos. No es posible hacer productos de calidad con situaciones de empleo precarias Aprovecharé este momento para explicarles que el CESB está trabajando en la reforma de sus estatutos. Queremos actualizarnos y adaptarnos a las nuevas realidades, generar un nuevo impulso en la reflexión sobre la ciudad y su área metropolitana. No hay un mercado de trabajo local, las personas se mueven entre todas las ciudades, la lucha contra de la pobreza no es una política reducida al ámbito local, tam- poco lo es el problema de la vivienda o del transporte. Hemos de tener en cuenta estas rea-lidades para una reforma que pretende dar un nuevo impulso al CESB y potenciar su autonomía e independencia. Desde la modestia de un CES local tenemos la voluntad de colaborar con consejos económicos y sociales de otros ámbitos: con ustedes como CES Europeo, con el autonómico, con el del estado y esta- mos trabajando en la constitución de una federación de consejos económicos y sociales locales de España. Tenemos vocación de colaboración y aunque somos conscientes de las complejidades no renunciamos a plantear una sociedad y un futuro más feliz para las personas. Les reitero mi agradecimiento por haber escogido nuestra ciudad para su reflexión sobre las áreas me- tropolitanas europeas e invitarles a que este diálogo continúe en el futuro. Frente a la competencia que impera en el mundo, creo que la colaboración es mejor motor para la historia. Monserrat Ballarín, vicepresidenta del CESB Como vicepresidenta del CESB y representante del Ayuntamiento de Barcelona deseo comentarles, brevemente, lo que significan los va- lores del CESB y lo que este representa para nuestro Ayuntamiento y para nuestra ciudad. Ya lo ha señalado el Presidente, Barcelona fue ciudad pionera en la creación de un CES local. Se pretendían dos objetivos. Por una parte, renovar el sistema de participación de los agentes económicos y sociales más representativos, por otra, sumar las voces, voluntades y conocimientos de empresarios, sindicatos y ayuntamiento, para con- seguir mayores niveles de desarrollo y de crecimiento con los que beneficiar a toda la ciudadanía. El CESB es, ante todo, un instrumento de participación que incrementa la calidad de la democracia en nuestra ciudad. Como ustedes saben, desde que se sentaron las bases de la democracia liberal y el principio de representación, la sociedad ha cambiado significativamente. Hoy, las instituciones y las organizaciones de la democracia liberal no canalizan por sí solas la pluralidad de intereses existentes y los individuos agregan sus intereses a través de los partidos políticos y, mediante lo que la ciencia política denomina, asociaciones de interés. El CESB es, ante todo, un instrumento de participación que incrementa la calidad de la democracia en nuestra ciudad Aproximar el trabajo de las administraciones públicas a la ciudadanía exige algo más que celebrar elecciones cada cuatro años. Desde la segunda guerra mundial muchos países europeos han desarrol- lando instrumentos para integrar las asociaciones de intereses en el proceso político. Entre estos instrumentos destacan de forma muy significativa los consejos económicos y sociales. En el ámbito local, la importancia de esta revitalización de la democracia a través de instrumentos participativos es, hoy, especialmente importante. REPERCUSIONES SOCIO-ECONÓMICAS PARA EL FUTURO DE EUROPA 5 Como señala el sociólogo Manuel Castells, la centralidad de los territorios en la sociedad del conocimiento no viene determinada por la situación geoestratégica de nuestras ciudades, sino por su capacidad para aportar valor añadido a la red global. Para añadir este valor es esencial diseñar estrategias en colaboración con los agentes sociales, las instituciones tradicionales no lo pueden realizar por sí solas. La centralidad de los territorios en la sociedad del conocimiento no viene determinada por la situación geoestratégica de nuestras ciudades, sino por su capacidad para aportar valor añadido a la red global. Desde el Ayuntamiento somos conscientes que en la sociedad global, lo local sólo puede gestionarse correctamente mediante la intensificación de la participación ciudadana, tal y como afirma el profesor Castells. Este el motivo por el que valoramos de manera especial el Consejo Económico y Social de nuestra ciudad. Somos conscientes del valor que tiene un órgano de estas características para afrontar con éxito la globalización. Por ello, durante meses hemos reflexionado sobre como mejorar el papel que desempeña el CESB y este proceso ha culminado con la reforma de nuestros Estatutos. En cualquier caso tengo que acabar señalando que aún no estamos satisfechos. Necesitamos que la ley reconozca la personalidad jurídica de los CES locales. Eduard Sanz, consejero por UGT En primer lugar deseo darles la bienvenida en nombre de la Unión General de Trabajadores de Catalunya. Espero que su estancia en nuestra ciudad sea productiva y agradable. Me gustaría añadir a las intervenciones que me han precedido que para nosotros el CESB es un espa- cio de concertación y diálogo. Es un instrumento esencial para conseguir un mejor tejido productivo, económico y, sobre todo, más competitivo. Todo ello desde una perspectiva de empleo estable, digno y de calidad. Entendemos que el CESB nos puede facilitar conseguir estos objetivos y la experiencia de diez años de funcionamiento nos lo demuestra. Hemos visto resultados como el Pacto por el Empleo, entre otros. El CESB, desde una cierta independencia, ha analizado y ofrecido propuestas a la realidad que vivimos. Me gustaría destacar también que el CESB responde a una realidad local, tema esencial para nosotros y muy importante a la hora de analizar los problemas que vivimos en el ámbito más cercano a la ciu- dadanía. Entendemos que el tejido económico y social de Barcelona y de su región metropolitana tiene carac- terísticas específicas. Este espacio nos permite dialogar sobre ese tejido social y económico de una forma más concreta y, por lo tanto, las propuestas que realizamos estan ajustadas a las necesidades del entorno. El CESB responde a una realidad local, tema esencial para nosotros y muy importante a la hora de analizar los problemas Los objetivos del CESB y de nuestro sindicato, que entendemos que tenemos que dar respuesta, sobre los que estamos trabajando, son el tejido empresarial y la competitividad. Estamos momentos de cam- bio, de paso de la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento. Ello tiene que traducirse en mejo- ras y de empleo, estable, digno, de calidad y para todos. Para finalizar deseo resaltar tenemos especial interés en estas jornadas sobre las áreas metropoli- tanas, ya son una realidad socioeconómica común que no se produce únicamente en la ciudad de Barcelona, sino que afectan a un conjunto de ciudades de la Unión Europea. Tenemos que dar una respuesta común a las políticas de empleo, vivienda, inmigración. Entendemos la importancia, en este sentido, de las áreas metropolitanas y del gobierno de las mismas. 6 LAS ÁREAS METROPOLITANAS Agustí Bonavía, vicepresidente del CESB Quiero explicarles que hacemos aquí nosotros, los empresarios. Hemos de partir de la base que un empresario es la persona o grupo de per- sonas que tienen voluntad de crear riqueza y puestos de trabajo. Sin embargo, esto no es suficiente para explicar nuestra posición a lo largo de la historia. Desde siempre, el mundo empresarial, aquí en Barcelona, ha tenido un compromiso con la cosa pública y la voluntad de ser inter- locutor con el gobierno y con el mundo del trabajo en defensa de la economía. Este compromiso trasciende los 11 años de nuestra partici- pación en el CESB. Como les decía ayer el mundo empresarial de Barcelona, el de los gremios y el de los oficios tienen una larga tradición y, desde 1249, se involucraron activamente en la gobernanza de Barcelona para ayudar a definir los objetivos de la ciudad. Desde siempre, el mundo empresarial, aquí en Barcelona, ha tenido un compromiso con la cosa públi- ca Fruto de esta voluntad persistente para ser interlocutores validos aceptamos ser parte del CESB y aceptar compromiso de futuro junto con los sindicatos y el ayuntamiento. Hoy, nosotros aquí y ustedes en la Unión Europea, somos concientes que los problemas son globales y las soluciones, inexorable- mente, tienen que ser globalmente integradas. Si no hay integración global no daremos respuestas. Nuestra posición es que desde la sociedad civil organizada y desde nuestra posición pensamos parti- cipar de manera vehemente y apasionada, como lo hemos hecho a lo largo de más de 700 años. Josep Ignasi Cuervo, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Muchas gracias por la invitación a participar en estas jornadas. El proyecto de gobierno metropolitano que estamos impulsando en esta legislatura es, de hecho, una antigua aspiración de la ciudad de Barcelona y forma parte de su estrategia más profunda, la cual ha tenido respuestas parciales a lo largo de la historia. La configuración de la ciudad metropolitana es una historia de avances y de retrocesos. El proyecto de gobierno metropolitano que estamos impulsando es una antigua aspiración de la ciudad de Barcelona y forma parte de su estrategia más profunda Les presentaré una breve referencia histórica de lo sucedido en torno a la articulación del área metropolitana estos últimos años, creo que nos ayudará a entender mejor la propuesta que presentamos. El año 1953, en la inmediata posguerra y durante el nacimiento del desarrollismo español, los tec- nócratas del régimen constatan que existe una realidad peri urbana que, incluso, va en contra de los sentimientos políticos antibarceloneses del régimen franquista y acaban reconociendo el plan comar- cal de Barcelona. En ese momento lo textos hablan de problemas de congestión urbana, de crecimien- to de las grandes ciudades, de relación del centro y la periferia, por lo tanto, un gobierno autoritario y manifiestamente antidesarrollo de Barcelona reconoce y habla de la necesidad de una planificación urbanística conjunta. REPERCUSIONES SOCIO-ECONÓMICAS PARA EL FUTURO DE EUROPA 7 El año 1966, todavía bajo la dictadura, esta primera constatación tecnocrática tiene un primer reflejo político y el régimen franquista se ve obligado a promulgar una ley especial para el Ayuntamiento de Barcelona, en la que, además de los aspectos de la planificación urbanística, reconoce algunas singu- laridades administrativas y, sobre todo, un régimen fiscal especial. Hay que señalar, para que ustedes lo sitúen, que en ese momento el ayuntamiento de Madrid anexiona los ayuntamientos de su periferia y pasa de ser una ciudad de poco más de un millón de habitantes a ser una ciudad de más de dos millones de habitantes. La ciudad de Madrid actual, la metropolitana, se constituye durante esos años. Mientras tanto, Barcelona, por razones políticas, mantiene la ciudad central, la ciudad histórica, no se opta por la anexión. La ley especial intentaba equiparar funcional, pero, no políticamente las dos metrópolis. A Madrid, el régimen franquista le otorgó tratamiento de ca- pitalidad, para Barcelona el tratamiento fue difuso, de coordinación,... A Madrid, el régimen franquista le otorgó tratamiento de capitalidad, para Barcelona el tratamiento fue difus La opción de Barcelona de mantener una ciudad central y municipios no anexionados, ha llevado a que Barcelona esté inserta en un continuo urbano configurado por 36 municipios en un espacio de 600 km2 y una población residente de tres millones de personas que son, exactamente, las cifras del ayun- tamiento de Madrid. La diferencia es que aquí tenemos treinta y seis ayuntamientos y Madrid sólo tiene uno. La realidad es que nosotros para gestionar el área metropolitana tenemos respetar la voluntad popular democrática de treinta y seis alcaldes y consejos locales elegidos democráticamente con una variada representación y composición política. Como consecuencia de la Ley especial de 1966 se creó un instrumento local: La corporación metropo- litana de Barcelona que surge, fundamentalmente, para desarrollar el plan urbanístico. El ordenamiento urbanístico fue tan útil y acertado que, todavía, está vigente, aunque claramente obso- leto. Está vigente, a pesar de ser obsoleto, porque es un instrumento político de consenso y de nego- ciación. La Corporación Metropolitana desapareció el año 1987, durante el proceso de construcción del Estado de las autonomías, ya que la opción política que gobernó Catalunya durante veintitrés años lo consideraba una macrocefalia y un factor de desequilibrio para el poder autonómico, había un poder local de tres millones de habitantes en una comunidad de seis millones. A su entender se producía una situación de desequilibrio político. Carecemos de un instrumento urbano político de primer orden. Tenemos agencias funcionales donde antes había una corporación: la Agencia de Medioambiente con 34 municipios, la Agencia de Transporte con 17 miembros, la Mancomunidad, una asociación voluntaria de veintisiete municipios, etc.: Carecemos de un instrumento urbano político de primer orden. Tenemos agencias funcionales donde antes había una corporación La Mancomunidad se crea, fundamentalmente, para no perder la financiación adicional que tenían los ayuntamientos metropolitanos por el hecho de pertenecer a la Corporación Metropolitana que reconocía la ley de 1966. Estamos ante una historia a medias, frustrada, de avances y de retrocesos, de reconocimientos y de miedos ante la potencia de la ciudad . La realidad es que existe la evidencia física del continuo urbano formado por treinta y seis municipios, junto a la realidad de los temas urbanísticos, territoriales, de mercado de trabajo, de comunicación, de activi- dades de la vida diaria, que afectan a todos. Si ustedes pasean por esta ciudad cruzaran de una ciudad a otra y no se darán cuenta. Si están muy atentos verán que, a lo mejor, cambia el color los semáforos o de las papeleras, pero si no se fijan atentamente no se darán cuenta que han cambiado de ciudad. ¿Cómo planteamos nosotros, con esta historia y con esta realidad, la necesidad de configurar un área metropolitana? 8 LAS ÁREAS METROPOLITANAS Creemos que la absorción de municipios en Madrid y, así lo reconocemos, generó mas riqueza que inconvenientes. Pero hay inconvenientes. Nosotros optamos por mantener la independencia y plurali- dad de los municipios que han configurado su personalidad y que actualmente no aceptarían, política ni sociológicamente, ser absorbidos por la gran metrópoli. Creemos que la descentralización política representa mejor los intereses de los ciudadanos. Creemos que la descentralización política representa mejor los intereses de los ciudadanos Creo, desde un punto de vista, si me lo permiten, ideológico y político como socialdemócrata, que la absorción sería una imposición excesiva de los valores de la ciudad central y de las clases medias, sobre otros valores y necesidades existentes. Hay también un posicionamiento político e ideológico de este gobierno municipal respecto a los planteamientos para articular el área metropolitana. Hemos optado por una opción de red de ciudades. Por un área metropolitana en la que los municipios preserven su independencia e identidad y actúen con un alto grado de cohesión en la definición de prio- ridades y de asunción de la interdependencia de las decisiones que toman unos sobre los otros. Hay temas en los que no se pueden tomar decisiones aisladas en nombre de la independencia porque inci- den en el conjunto del territorio. Nuestra posición sobre el área metropolitana se inserta en medio del debate sobre la regionalización de Catalunya y de las propuestas de los teóricos de ordenación del territorio, que diseñan una región más amplia: no es el área metropolitana de tres millones de habitantes y seiscientos kilómetros cuadra- dos, sino una región de cuatro millones y medio con una extensión de tres mil seiscientos kilómetros cuadrados. Sin entrar en la discusión académica, posiblemente, este sea el ámbito racional para la planificación de las infraestructuras de transporte y para la planificación de las líneas estratégicas de desarrollo urbanístico. Consideramos que el ámbito de la región es inadecuado para la administración local. Las áreas metropolitanas son una administración local y, por lo tanto, todos los factores de iden- tidad, de representación de la pluralidad, de las necesidades de la vida cotidiana y no sólo de planifi- cación tecnocrática, si me permiten, se agravarían con otro tipo de organización territorial. Consideramos que el ámbito de la región es inadecuado para la administración local El salto de escala es, todavía, más evidente si consideramos que pasaríamos de treinta y seis munici- pios en el área metropolitana a ciento sesenta y dos municipios en la región. Estamos hablando de pro- blemas de otra naturaleza. Sin discutir estos problemas, no es el instrumento que queremos, no es el gobierno metropolitano para gestionar la interdependencia y el continuo urbano. Esta tesis, que es la defendida por el ayuntamiento de Barcelona, tiene un amplio consenso en los trein- ta y seis ayuntamientos metropolitanos. Hay un gran debate abierto en el cual nosotros nos posi- cionamos en el ámbito territorial del área metropolitana. Estamos hablando de un territorio caracteri- zado por un continuo urbano, no hay grandes espacios de suelo periurbano en intermedio ni de suelo urbanizable, hablamos de un área metropolitana de gestión, de una ciudad compacta, evidentemente, con 36 municipios. El otro debate, desde mi punto de vista, plantea políticas de desarrollo urbano y de crecimiento, cuan- do aquí, posiblemente, el tema no es el crecimiento, sino más transformación, más calidad de vida y más rehabilitación. Esta es nuestra posición. Intentamos convencer de que el área metropolitana requiere un tratamiento singular, no como un pri- vilegio, sino como necesidad. El área metropolitana tiene grandes potencialidades para crear negocios y empresas, calidad de vida, personal cualificado y fácil acceso a los mercados. Cuando nos situamos en estos niveles se necesitan instrumentos de competencia para desarrollar el papel de las ciudades en la globalización. Si la ciudad carece de estos niveles de competencia o los tiene diluidos en otras estrategias en las que compiten las regiones y se sacrifican algunos de los instrumentos más impor- tantes de que dispone. REPERCUSIONES SOCIO-ECONÓMICAS PARA EL FUTURO DE EUROPA 9 El área metropolitana tiene grandes potencialidades para crear negocios y empresas Creer que el reto de la competitividad y de la globalización se sitúa a nivel de las naciones es un error. Nosotros creemos que se sitúa en el nivel de las ciudades y de las áreas metropolitanas. Una de las teorías que hay detrás de la formulación de área metropolitana es lo que denominamos productividad del territorio. La competitividad no depende de la ubicación, sino de que se puedan incorporar produc- tividades diferenciales, mano de obra, comunicaciones, infraestructuras de trasporte, clima, calidad de vida, acceso a los mercados, etc. Las posibilidades de Barcelona y de su área metropolitana requieren esfuerzo y colaboración entre municipios, equilibrio y equidad a través de una adecuada repre- sentación y un instrumento de gobierno que las desarrolle. La competitividad no depende de la ubicación, sino de que se puedan incorporar productividades dife- renciales A pesar de todas las cosas que he contado, de todos los desencuentros y errores cometidos, la metrópoli, la ciudad ha crecido. En la documentación que les hemos facilitado tienen una lista de cuarenta y tres grandes proyectos del área metropolitana y que se han realizado sin este tipo de go- bierno que reclamamos. El análisis funcional de lo que representa la puesta en marche de estos proyectos para el área metropolitana nos deja satisfechos. Cuando leemos los informes de previsión de los expertos en prospectiva y previsión nos encontramos con previsiones maltusanianas que anuncian el colapso de la metrópolis: colapso circulatorio, del trá- fico de mercancías, insuficiencia del puerto; etc., Por ello, aunque sólo sea para gestionar el desarro- llo de estos proyectos, habría que añadir algunos más y para dirigir los procesos de transformación el área es hoy más necesaria que nunca. El área es un instrumento necesario para gestionar lo planificado, sino la tenemos tendremos que arbi- trar, con carácter urgente, medidas de gran complejidad institucional. El mantenimiento de las rondas de Barcelona, hasta que hemos unificado su gestión, se realizaba me- diante una asociación voluntaria de administraciones locales, es decir, existía fragmentación por la falta de un gobierno metropolitano. No se le escapa a nadie la falta de racionalidad técnica de este tipo de cosas. Podría extenderme en temas como el suministro de agua y de energía, el tratamiento de residuos, las políticas de vivienda, etc. También podríamos hablar de desarrollo tecnológico, universi- dades, formación y otros muchos aspectos ligados a la productividad del territorio. Por todo ello, preconizamos un gobierno metropolitano que garantice la gobernabilidad del territorio. Se nos puede decir que se puede gobernar a nivel regional, pero sinceramente creemos que no es posi- ble, estamos hablando de otras escalas. Buena parte de la competitividad pasa por la calidad de la gestión y de la gobernabilidad del territorio. El gobierno que proponemos se basa en una política de representación en la que todos los ayuntamien- tos se sientan cómodos y la toma de acuerdos sea consensuada. Cuando queremos ilustrar en qué tipo de gobierno metropolitano pensamos y los mecanismos de representación, nos fijamos en la Unión Europea y en los sistemas de toma de decisiones, indudablemente complejos, pero necesarios. Hay mayorías, minorías, distintos pesos de las ciudades, ponderaciones, pero sobre todo la necesidad de que todo el mundo, se exprese en el conjunto de los temas que le afectan y esto para gestionarlo bien requiere unas determinadas dimensiones. El gobierno que proponemos se basa en una política de representación en la que todos los ayuntamien- tos se sientan cómodos y la toma de acuerdos sea consensuada Las competencias que reclamamos para el área metropolitana de Barcelona, son básicamente gestión y ejecución en medioambiente, agua, depuración de aguas residuales, residuos y transporte,… revin- 10 LAS ÁREAS METROPOLITANAS dicamos más competencias en urbanismo para renovar el Plan General Metropolitano y el reconocimiento de una diferenciación en la financiación: la fiscalidad. Es decir, mayor autonomía fiscal. Una de las características de las entidades de nuestra área metropolitana, es que tienen tributos pro- pios. Cuando desmembraron el área no tuvimos más remedio. Tenemos en el impuesto que grava la propiedad inmobiliaria de la vivienda un recargo para financiar el transporte público, no lo tiene nadie en Catalunya, tenemos una tasa ambiental para el tratamiento de residuos... Como les comentaba anteriormente se ha mantenido una aportación suplementaria por parte del Estado a estos ayuntamientos, incluido el de Barcelona. Era un fondo de compensación metropolitano, pero la nueva legislación lo elimina. Ahora se destina a ayuntamientos de más de 75.000 habitantes, por lo tanto, los que tienen menos de 75.000 lo pierden. Esto absurdo. La única esperanza que tienen quienes pierden este fondo es formar parte del gobierno metropolitano y que se redistribuya. Sin embargo, la política del gobierno de reducción del gasto publico, de restricción de la capacidad de gasto de los ayuntamientos y de limitación en la participación de los impuestos estatales tiene efectos catastróficos e incomprensibles. En Madrid no pasa lo mismo por la unificación. No les cansaré con los agravios entre Madrid y Barcelona pero, cuando se hace la aportación diferencial por personas de la participación de los impuestos del Estado se crea una categoría única. La participación de los impuestos del Estado se hace por tamaño de población y solo hay un ayuntamiento de más de dos millones y medio de habitantes: Madrid. Cuando Barcelona revindica esto mismo dicen: quieren ser diferentes. No es así, ya que aunque la ciudad tiene un millón y medio de habitantes como área metropolitana sumamos tres mi-llones. Un órgano de gobierno propio necesita una labor de encaje de voluntades con el Gobierno autonómi- co, intentar consensuar este tipo de desarrollo, la unión entre región y área metropolitana y tiene como componente fundamental la financiación. Como les decía la financiación en los años 1953 y 1966 se reconocía. En aquella época se hablaba de costes de cogestión, más tarde modernizamos el concepto y técnicamente hablamos de suplencia, capitalidad, economía de escala en el transporte público, etc. Son cosas perfectamente medibles y objetivables. La financiación es básica para que Barcelona y el área metropolitana continúen siendo uno de los motores económicos del país. Es una inversión. Si queremos competir este área tiene que ser eficiente económicamente para que atraer inversión. Aquí se genera el 23% del producto interior bruto, el 40% de las exportaciones, etc. No se puede negar carbón a la locomotora. Reclamamos mejores vías, las ciudades compiten con trenes de alta velocidad. La financiación es básica para que Barcelona y el área metropolitana continúen siendo uno de los motores económicos del país Se ha producido un hecho muy significativo y satisfactorio. Se ha producido un proceso de reforma de la ley de grandes ciudades en España y la ley de modernización de las administraciones públicas, teóri- camente tenía, pero no responden a nuestras necesidades y planteamientos. Hemos conseguido que no se aplicase a Barcelona, ya que es insuficiente. En el ministerio, he vivido la paradoja, de escuchar que esta ley se hizo para resolver el tema de Barcelona y de las grandes ciudades y que somos los únicos a los que no se les aplica. Se ha hecho una ley de grandes ciudades que no es aplicable a Barcelona, el ayuntamiento de Madrid, por razones políticas se calló, pero ahora el nuevo alcalde de Madrid está diciendo que quiere una ley como la de Barcelona y añade que la ley de grandes ciudades tampoco sirve para Madrid. Le damos la bienvenida. Lo apoyamos y hará el mismo proceso que nosotros. Cuando determinadas cosas se REPERCUSIONES SOCIO-ECONÓMICAS PARA EL FUTURO DE EUROPA 11 plantean desde Catalunya parecen hirientes para el resto de España. Sin embargo, la buena adminis- tración da trabajo y es mejor reparar en la nobleza de los espíritus que acusarnos de avaricia La ley de Barcelona tiene que recoger, necesariamente, el área metropolitana. Para que no me atribuyan insaciabilidad económica y reclamación permanente, les diré que el alcalde de Madrid se ha convertido en nuestro principal aliado. Hoy, 27 de mayo, escribe un artículo en el diario Expansión sobre la financiación pendiente de las grandes ciudades y como el papel de estas debe ser objeto de un nuevo y necesario reconocimiento que requiere definir el actual sistema de financiación. Suscribo sus palabras, especialmente, si pienso que la salud de la economía del área metropolitana de Barcelona y la economía de Madrid constituyen un pilar del sistema productivo español. La salud de la economía del área metropolitana de Barcelona y la economía de Madrid constituyen un pilar del sistema productivo español Las inversiones que podamos realizar para reforzar la competitividad benefician a todo el país. Lo de- cimos las dos grandes capitales. Esto es lo que hay detrás del proyecto político de un gobierno local de financiación para las necesidades singulares que tenemos las grandes ciudades. Las inversiones que podamos realizar para reforzar la competitividad benefician a todo el país Esta nueva financiación, autonomía política y el mayor peso político de las ciudades no sólo no es dis- criminatorio, sino que es una contribución para el desarrollo común. Esta es la batalla política en la que continuamos después de muchos años. Espero haberla hecho comprensible a todos ustedes porque a mí, a veces, me resulta incompresible. Joan Perdigó, Universidad de Barcelona En primer lugar deseo agradecer al Consejo Económico y Social de Barcelona que hayan contado conmigo para participar en esta sesión. La organización del área metropolitana de Barcelona, actualmente es un eufemismo. Hoy por hoy, no existe, está construida sobre la orga- nización territorial ordinaria de Catalunya y de España. Es decir, sobre un territorio organizado en municipios, en comarcas, - las comarcas son algo parecido a los Kraise alemanes - y en provincias, estas se parecen a los departamentos franceses o a las provincias de Italia. La organización del área metropolitana de Barcelona, actualmente es un eufemismo El área metropolitana de Barcelona con sus 36 municipios y los más de 100 que componen la región metropolitana pertenecen a la Diputación provincial. La provincia de Barcelona que tiene un territorio que viene a ser toda la cuenca del Llobregat. El año 1975 la ordenación territorial de Catalunya dividió, a efectos de ordenación territorial, en seis regiones para establecer seis planes territoriales parciales. Estas regiones se corresponden a la división de la provincia de Barcelona en dos, Tarragona también se dividió en dos, Girona permanece igual y Lleida podría dividirse entre el Pirineo y el resto. Serian 6 o 7 regiones, en principio, a efectos de ordenación del territorio, pero tam- bién pueden ser la base de la futura organización administrativa de Catalunya. Sobre la organización territorial ordinaria de municipios, comarcas y provincias en Barcelona actúan múltiples instituciones metropolitanas. Constituyen lo que denominará madeja metropolitana. Nuestro objetivo, nuestra misión, es desmadejar esta pelota y tener un solo hilo que defina un solo ámbito terri- torial para establecer una única entidad metropolitana de Barcelona. 12 LAS ÁREAS METROPOLITANAS Sobre la organización territorial ordinaria de municipios, comarcas y provincias en Barcelona actúan múltiples instituciones metropolitanas ¿Cómo está constituida esta madeja metropolitana? En primer lugar, tenemos la Entidad metropolitana de los servicios hidráulicos y del tratamiento de residuos, una entidad local integrada por 36 municipios metropolitanos, es la que tiene el ámbito más grande, coincide con el área metropolitana, también se la conoce como Entidad Metropolitana de Medioambiente. Sus objetivos son: abastecimiento domiciliario de agua potable a través de concesionarios privados; saneamiento de aguas residuales, este servicio es de gestión directa por una empresa metropolitana, un ejemplo: las instalaciones de saneamiento de aguas residuales situada en el Forum, también se encarga del tratamiento de residuos urbanos. La Entidad Metropolitana del Transporte otra entidad, aunque tiene un ámbito mas inferior. Es una enti- dad local creada por ley del Parlamento de Catalunya. Entre otras sus funciones destacan las relativas al transporte urbano e interurbano, los autobuses, metro, ferrocarril metropolitano y el servicio de taxis. La Mancomunidad de Municipios del Área Metropolitana de Barcelona no está creada por ley sino que es una asociación voluntaria de municipios en la que se ponen en común infraestructuras y servicios para gestionarlas conjuntamente. Se gestionan parques interurbanos, espacios naturales, playas, vivienda publica, se presta asistencia en materia de urbanismo, etc. Para poner un ejemplo llamativo de sus funciones, en materia de parques y espacios naturales, es la responsable de gestión del parque de Collserola, el gran pulmón verde del área metropolitana, en colaboración con la Diputación de Barcelona. Se gestionan parques interurbanos, espacios naturales, playas, vivienda publica, se presta asistencia en materia de urbanismo, etc. En la documentación que les hemos proporcionado también pueden ver el área de lo que sería la futu- ra región metropolitana y el ámbito del plan territorial parcial de la región metropolitana. Coincidiendo, más o menos, con este ámbito regional existen otras dos instituciones metropolitanas con funciones sectoriales: Aguas Ter – Llobregat, empresa pública del gobierno de la Generalitat para el abastecimiento de agua y la Autoridad del Transporte Metropolitano, un consorcio integrada por la Entidad Metropolitana del Transporte, ayuntamiento de Barcelona y Generalitat, centra su actividad en planificación y coordinación del transporte y movilidad, el marco de tarifas comunes permite que con un mismo billete se puedan utilizar autobuses, metro, ferrocarriles metropolitanos y tranvía. La autori- dad del transporte metropolitano coordina las empresas que gestionan transporte público Partes de estas entidades intentan funcionar de forma coordinada. Las tres primeras comparten el mismo edificio, personal y sus consejos se reúnen el mismo día del mes. Es decir, funcionan de forma coordinada. Las otras dos entidades funcionan con una lógica distinta. En todo caso, queda claro que, institucionalmente hablando, no existe el área metropolitana de Barcelona. Existió, pero ha dejado de existir. En su lugar tenemos un conjunto de entidades metropolitanas de carácter funcional o sectorial. Esto tiene incidencia en la fiscalidad, en los impuestos. No existe, sin embargo, fiscalidad metropoli- tana. Los ingresos, los recursos de cada una de estas entidades son finalistas, son precios que cada ciudadano paga en función del servicio que recibe. Por lo tanto, la capacidad de solidaridad, de una caja común para hacer política, no existe. No existe fiscalidad metropolitana. Los ingresos, los recur- sos de las entidades son finalistas. El señor Cuervo hablaba de un impuesto metropolitano, el recargo sobre el impuesto de bienes inmue- bles de cada municipio, pero aquí está el problema, sólo la entidad metropolitana del transporte puede poner este recargo. Así este impuesto no un recurso de una caja común, sino que sólo es para el trans- porte. El principal impedimento que hay es la falta de una fiscalidad solidaria y redistributiva que per- mita solventar los problemas. Veremos como testo se puede solucionar con la futura ley metropolitana. REPERCUSIONES SOCIO-ECONÓMICAS PARA EL FUTURO DE EUROPA 13 Esto no ha sido siempre así. Esta madeja no ha sido siempre tan irracional. Por ejemplo, desde la edad media hasta entrado el siglo XIX, la ciudad de Barcelona se correspondía con el área metropolitana, era el término fuera murallas que coincidía con el del área metropolitana. Además en el derecho catalán existía una institución que eran las calles de Barcelona: los municipios de Catalunya que se constituían en calles de Barcelona para participaban de su régimen de libertades y escapaban del dominio de los señores feudales o de los obispos. Los pueblos para conseguir la ciudadanía, lo que era propio de las ciudades, se convertían en calles de Barcelona. Como pueden comprobar Barcelona siempre ha tenido esta vocación metropolitana y la de ser patria de las libertades para toda Catalunya. Barcelona siempre ha tenido vocación metropolitana y la de ser patria de las libertades para toda Catalunya Con la supuesta racionalización administrativa del siglo XIX, aquí, sucedió lo mismo que en Francia: el territorio se reorganizó en departamentos, provincias, comunas o municipios. La tendencia fue el municipio pequeño y ello hizo que Barcelona viera reducido su territorio a las murallas. Entre 1830 y final del siglo, los antiguos barrios de Barcelona se constituyeron como municipios independientes. Algo más tarde, una parte de estos municipios volvió a Barcelona, sobre todo, la parte del puerto Aquí, en Barcelona, sucedió lo contrario que en Madrid que creció por la anexión de los municipios vecinos. Barcelona se redujo y solo quedó el límite de las murallas. El resto, el área metropolitana está por hacer. En Barcelona, sucedió lo contrario que en Madrid que creció por la anexión de los municipios vecinos Hasta el plan de urbanismo de 1953 no se recupera la idea de área metropolitana. Este plan crea una Comisión de Urbanismo que realiza la planificación urbana y gestión urbanística. El año 1966 y, esto, es importante, la ley de régimen especial de Barcelona, incluye la Comisión de Urbanismo y añade las fun- ciones de urbanismo y servicios comunes: abastecimiento de agua, saneamiento de aguas residuales, tratamiento de residuos, cementerios, taxis, etc. Todos los grandes servicios comunes pasan a la Comisión de Urbanismo. Curiosamente, en esta época, hay un fenómeno parecido con leyes especiales para Madrid, Bilbao y Valencia, pero el nombre no es el aséptico Comisión de Urbanismo y servicios comunes, sino Gran Madrid, Gran Bilbao, Gran Valencia. Nunca se habla de la Gran Barcelona. Ahí está la anécdota. El año 1974 es del gran salto con la creación de la Corporación Metropolitana de Barcelona. Es una au- tentica entidad local que representa al área metropolitana, todos los municipios. No son organismos estatales no representativos, sino una autentica área metropolitana, entidad local representativa de cada uno de los municipios. Entre sus competencias tiene urbanismo, autobuses, taxi, metro, abaste- cimiento de agua, tratamiento de residuos, medioambiente atmosférico, parques, etc. Todo lo que ahora está repartido estaba concentrado. La Corporación Metropolitana era una entidad local no democrática porque estábamos al final del fran- quismo, en plena transición política. A partir del inicio de la transición política la Corporación Metropolitana pasa a ser una entidad democrática, ya que los ayuntamientos son elegidos democráti- camente. La Corporación Metropolitana de Barcelona empieza a tener mucha fuerza. La Corporación Metropolitana era una entidad local no democrática El impulso de la Corporación Metropolitana es contemplado con recelo desde el gobierno autonómico. El año 1987, mediante un proceso mimético al del Gobierno de Margaret Tatcher con el Gran Londres, la Generalitat extingue la Corporación, se reduce a municipios y crea autoridades sectoriales. Lo más grave es que el gobierno autonómico se queda todas las competencias urbanísticas y la operatividad del Plan General Metropolitano desaparece. 14 LAS ÁREAS METROPOLITANAS La desaparición del área metropolitana crea, lo yo llamo, resistencia metropolitana. Se crea la Mancomu- nidad de Municipios del área metropolitana de Barcelona, que intenta mantener viva la idea metropolitana. Ante esto, ¿qué alternativa hay? Crear una entidad local territorial representativa de los municipios que gestione el conjunto de competencias: urbanismo, transporte, comunicaciones, agua, residuos, aguas residuales, etc. La idea es una entidad local territorial representativa, en todo caso, parece descarta- da la creación de un solo municipio. No es el caso de Londres y del proceso Devolution que ha recons- tituido el Gran Londres como una sola entidad local, un solo municipio. Esta no es nuestra idea, sino que se mantengan los municipios metropolitanos agrupados en una entidad. El problema que tenemos es que estamos enfrascados en la reorganización territorial de Catalunya. El Parlamento está revisando las comarcas, pensando en las seis o siete regiones, analizando la desapari- ción de las provincias, aunque se mantengan como circunscripción electoral para el Congreso y el Senado. En fin, estamos con la reforma del Estatuto de Autonomía de Catalunya. Ante esta complicación por el solapamiento en la reorganización del territorio, el ayuntamiento de Barcelona y la Mancomunidad de Municipios del área metropolitana han propuesto un anteproyecto de ley del Área Metropolitana de carácter provisional. Este trata de mantener como ámbito territorial más grande, la Entidad de Medioambiente y, desde este ámbito gestionar la competencia en materia de planificación urbanística, transporte urbano e interurbano, agua potable y residual, gestión de resi- duos urbanos, medio ambiente, vivienda, espacios naturales y, seguramente, energía y telecomunica- ciones, aunque en estos dos últimos temas no es fácil la intervención administrativa. El ayuntamiento de Barcelona y la Mancomunidad de Municipios del área metropolitana han propuesto un anteproyecto de ley del Área Metropolitana de carácter provisional La ley provisional permitiría que una vez que el Parlamento dote a Catalunya de una organización nueva, esta entidad provisional se podría constituir como entidad territorial local. Sería muy sencillo porque ya tendríamos el ámbito, las competencias y, prácticamente, sólo sería necesario convertirla en entidad local de competencias generalizadas. Respecto a la fiscalidad de esta futura entidad, el problema está en que para crear impuestos, tributos, tasas metropolitanas, hay que reformar la ley estatal de haciendas locales y se requeriría una ley aprobada por el Parlamento español. La ley que dotaría al área metropolitana de fiscalidad propia irá Madrid junto con la ley del régimen especial de Barcelona. Francesc Santacana, Coordinador general del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona Es un placer volver a estar de nuevo con ustedes. A algunos todavía los recuerdo de la reunión de Bruselas. Como expliqué, en la sede del CESE en Bruselas, nuestra experiencia empieza el año 1988, cuando nominaron a Barcelona para los juegos olímpicos. Por primera vez se plantea como tiene que responder un territorio ante un cambio importante de su marco, de su entorno. Hasta ese momento Barcelona y su área metropolitana, eran un mero receptáculo de cosas que pasaban en una época de doble corriente de influencias. Por un lado, la dictadura no había sido especialmente amable en lo referente a la bicapitalidad o realización de infraestruc- turas en Barcelona, teníamos un déficit de 25 años en servicios míni- mos de convivencia en la ciudad; por otro lado, existía una corriente importante que provenía de la época del desarrollo industrial de REPERCUSIONES SOCIO-ECONÓMICAS PARA EL FUTURO DE EUROPA 15 España de forma muy especial en el área metropolitana de Barcelona que es el área por excelencia y por tradición de una serie de industrias. La dictadura no había sido especialmente amable en lo referente a la bicapitalidad o realización de infraestructuras en Barcelona Desde los años 60 en que empieza este periodo hasta los 75 u 80 que acaba la dictadura, hay un mar- gen con sus altos y bajos, con sus ciclos, en el que el área metropolitana de Barcelona tuvo una políti- ca ligada, relacionada y vinculada al modelo social y económico del industrialismo. ¿Qué significa esto? Que en el modelo territorial la cohesión no tenía un valor explicito. Se valoraba más la cohesión del modelo económico. Es decir, la planificación que existía sólo se al uso del suelo y, por lo tanto, estábamos ante un planeamiento focalizado, a poner sobre el mapa determinadas categorías: zonas industriales, zonas residenciales, es decir, zonificación o zoning que es el término anglosajón con el que se conoce. Ello provoca ciudades desdibujadas, con un centro más o menos potente y la parte residencial muy marginal. Se valoraba más la cohesión del modelo económico Esto es lo que había, lo que llamo dictadura de los urbanistas sobre al terreno. Pero la crisis del mode- lo industrial del año 1973, no es solo una crisis industrial, sino una crisis del modelo social y económi- co muy importante. Todas las áreas industriales, empiezan a vaciarse, y comienza a haber cambios muy significativos. Algunas empresas cierran, otras se transforman en multinacionales y, todo ello, coincide con la entrada de España en el mercado común. Se produce una nueva oportunidad y nacen nuevas demandas sociales. La gente reclama a la ciudad que no sólo que se ocupe de que los bomberos, los autobuses o la policía, sino que piden, a los líderes de la ciudad, que garanticen, por ejemplo, un empleo y otras demandas que no existían. La crisis, recordemos que las crisis provocan cambios, es una época de reflexión. Las ciudades empiezan a plantearse el territorio no como un elemento en el cual dibujar segregaciones propias de la época del zoning, sino que se empiezan a manifestar que el territorio no es un elemento reactivo, no es un receptáculo, sino un elemento muy importante para la competitividad en términos económicos y sociales. El territorio no es un elemento reactivo, no es un receptáculo, sino un elemento muy importante para la competitividad en términos económicos y sociales. Así surgen las ideas de planificación estratégica. He de confesarles que todo lo que les estoy diciendo no se hace nunca a priori. El Plan Estratégico se hizo por los juegos olímpicos que eran la oportunidad de disponer de recursos y aprovecharlos para arreglar el territorio y hacerlo más competitivo. Sin embargo, nos dimos cuenta que ese instrumento calaba, no estábamos sólo ante un instrumento de planificación, sino que teníamos un instrumento muy útil para la gobernabilidad y la cohesión del territorio. Los juegos olímpicos fueron la oportunidad para disponer de recursos y aprovecharlos para arreglar el territorio y hacerlo más competitivo Ustedes saben que Barcelona disponía de una Corporación Metropolitana. También saben que tras la oleada de liberalismo que planeó sobre Europa con Margaret Thatcher, también aquí pues se eliminó el elemento que dotaba de cohesión al área metropolitana. En este contexto nace el Plan Estratégico centrado en la ciudad de Barcelona y sus 90 km2. Si a esta extensión le restamos espacios verdes y montañas quedan 60 km2 y un millón y medio de habitantes, tenemos, por lo tanto, una densidad de población tipo Calcuta. El Plan Estratégico dotó el territorio de elementos de competitividad que no tenía. ¿Cuáles? Se mejoró la accesibilidad y se dotó a la ciudad de infraestructuras. Básicamente estamos hablando de piedra, de 16 LAS ÁREAS METROPOLITANAS infraestructuras. Se platearon multitud de proyectos de infraestructuras urbanísticas, de cohesión, de vinculación, de enlaces y de accesibilidad interna y externa. Aeropuerto, puerto y cinturones de ronda son los elementos más significativos de los proyectos estratégicos de aquella época. Pero esto no es suficiente. Un territorio no son piedras, son personas. Hemos de tener en cuenta que si salimos y caminamos en poco tiempo nos encontraremos en Sant Adrià del Besòs y unos minutos más y estaremos en Badalona, seguimos hacia el norte y estaremos en Santa Coloma de Gramanet… Es decir, tres municipios, tres alcaldes y proyectos individuales propios. Con el Plan Estratégico se nos plantea una imagen que dice: aquí hay algo que no funciona. El Plan pone sobre el mapa los proyectos de infraestructuras de cada uno de estos municipios y nos encontramos con 52 proyectos. La ampliación del aeropuerto, el Plan del Llobregat, la ampliación del puerto el par- que científico de la Universidad Autónoma de Barcelona,.. no están en el municipio de Barcelona. ¿Todo esto es compatible? ¿Tiene cohesión? ¿Se puede hacer? En este momento el Plan cambia de ámbito y de estilo. Se inicia el Plan Estratégico Metropolitano el año 2000. Una de sus piezas clave es reconsti- tuir una fórmula de gestión más ágil para un territorio muy reducido. Estamos hablando de 600 km2 y 3 millones de habitantes. Evidentemente no se pueden tener 3 aeropuertos, 2 puertos. Nuestra experiencia de planificación estratégica nos ha llevado a desarrollar un modelo que ha evolu- cionado y se ha cargado de razones para plantear un modelo de cohesión territorial. Para el futuro hay que tener en cuenta los elementos que, actualmente, conviven una forma aislada y, por lo tanto, restan cohesión. El territorio tiene una matriz medioambiental, biótica le llaman los técnicos, que no se puede perder de vista. No se puede hacer una ciudad con una pendiente de un 10%, no se puede construir un barrio re- sidencial donde pasaba un río,… Hay que determinar qué se puede hacer e imaginarnos el futuro para que las piezas encajen. Cuando se define lo que se puede hacer, las actividades económicas que se desean y los recursos disponibles, surgen proyectos no sólo de piedra, sino que la ciudad se preocupa de la investigación, por ejemplo, tema que antes no eran ciudadanos. Me han invitado a participar en un seminario sobre Ciudad y Ciencia en Paris. Hace 10 años si un alcalde hablaba de ciencia y de los proyectos científicos, se le contestaba: vaya a la universidad o al ministerio de Educación, ahora no. Ahora el alcalde sabe que la ciencia es progreso e innovación, por lo tanto, es un tema del municipio. En Barcelona tenemos un 30% de fracaso escolar en jóvenes de 12 a 16 anos. Esto significa que cuan- do entren al mercado laboral tendremos un estoc importante de personas no preparadas, habremos desperdiciado mucho dinero. Esto también es un tema del ayuntamiento porque se los encontrará en la calle. Los proyectos no pueden ser sólo de infraestructuras, también trabajamos en proyectos sociales, como el citado o la inmigración. Los proyectos no pueden ser sólo de infraestructuras, también traba- jamos en proyectos sociales La logística es una actividad de moda en todas, en Barcelona también. Logística significa gran disposi- ción de terreno y un gran movimiento de personas y de mercancías. Estamos ampliando el puerto, hemos construido una zona de actividades logísticas, estamos haciendo un aeropuerto para 40 mi- llones de personas. Esto es fantástico, esto da progreso, pero tenemos un problema: el medio ambi- ente. Pasa un río, hay montañas y no caben más autopistas. Actualmente circulan 25.000 camiones, cuando tengamos nuestra magnifica área logística circularán 50.000, no se puede suprimir el río, no se pueden las eliminar montañas, ni hacer túneles en cualquier lugar, es decir, tenemos limitaciones muy importantes. REPERCUSIONES SOCIO-ECONÓMICAS PARA EL FUTURO DE EUROPA 17 Otro ejemplo de la importancia del medio ambiente, como elemento de cohesión económica y social no lo encontramos en Esplugues, un municipio cercano a Barcelona, que tenía prevista una zona de vivien- das. Los vecinos querían zona verde, los medio ambientalistas estudiaron el tema y determinaron que la zona estaba en el cauce de un torrente, por lo tanto, era una zona potencialmente inundable. Se tuvo que buscar una nueva ubicación y esta destinarla a zona verde. El discurso y el mensaje que les quería plantear es el siguiente: el territorio es un elemento limitado, por lo tanto, el mercado debe de actuar, pero dentro de unas pautas de respeto por el medioambiente y de los condicionantes de las estrategias de participación ciudadana que decide libremente que queremos hacer y como lo podemos hacer. El mercado debe de actuar, pero dentro de unas pautas de respeto por el medioambiente y de los condi- cionantes de las estrategias de participación ciudadana En el futuro, con la Constitución Europea, que habla de cohesión territorial se debe tener en cuenta que ésta no se puede referir únicamente a las conurbaciones urbanas de áreas metropolitanas concretas. Estamos hablando de una sociedad en red, hay que definir cómo esta cohesión se encaja con las regiones de al lado. Barcelona forma parte de una macro región europea claramente identificada: Montpellier, Toulouse, Zaragoza y Valencia. No es algo artificial, sino que estamos a 300 km. unos de otros. Es una región muy interesante desde el punto de vista social; cada territorio es independiente, pero creo que lo mejor es relacionarnos, deberíamos avanzar y plantear estas cuestiones desde un punto de vista ambicioso y de cohesión. 18 LAS ÁREAS METROPOLITANAS