LA EDUCACIÓN EN BARCELONA, UNA REVOLUCIÓN SILENCIOSA (2015-2019) Instituto de Educación del Ayuntamiento de Barcelona Marzo del 2019 ÍNDICE Introducción: LA EDUCACIÓN PÚBLICA, MOTOR DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL Primera parte: EDUCACIÓN PÚBLICA: MÁS CANTIDAD Y MÁS CALIDAD Más cantidad De 0 a 3 años Más escoles bressol y más plazas Recuperación y ampliación de las horas de apoyo educativo Más personal educativo para proyectos singulares Servicios complementarios fuera del horario o calendario escolar Plataforma informática de gestión integrada Espacios familiares socioeducativos Primaria y ESO Nuevos centros y más oferta pública Mejora y mantenimiento de los equipamientos educativos Posobligatorias y otras enseñanzas Nuevos centros Nuevos espacios profesionalizadores Formación profesional dual El Conservatorio Municipal de Música Escuelas municipales de música Más calidad De 0 a 3 años Impulsamos educación y pequeña infancia Escoles bressol municipales: proyectos de innovación Programa piloto en las escoles bressol La Muntanya y Aqüeducte Espacios familiares socioeducativos Nuevo modelo educativo de las escoles bressol municipales Mejora de las condiciones laborales de la plantilla de las escoles bressol Protocolo de prevención de maltratos y abusos sexuales Escola bressol municipal Trencadís, pionera para niños y niñas con necesidades especiales Escoles bressol municipales: escuelas formadoras Cesión de espacios a otras entidades relacionadas con la pequeña infancia Primaria y ESO Redes de innovación para el cambio Consejo de Innovación Pedagógica Ampliación de la plantilla de personal docente Centros de recursos pedagógicos Las Jornadas Jóvenes de Creación Artística Programa de cultura científica Patios abiertos Caminos escolares Biblioteca Artur Martorell Posobligatorias y otras enseñanzas La Fundación BCN Formación Profesional Plan de medidas de innovación de la FP Proyección externa de la FP Red de la FP Personas adultas Escuelas municipales de música Segunda parte: EDUCACIÓN PÚBLICA: MÁS EQUIDAD De 0 a 3 años Tarifación social Reducción de ratios: según espacios y complejidades de las escuelas Primaria y ESO Plan de choque contra la segregación y por la igualdad Atención a la diversidad y educación inclusiva Itinerarios formativos específicos Programa “Èxit Anglès” Ayudas de comedor “Institutos a tiempo completo” Cambio en los sistemas de admisión: matriculación viva Medidas a favor del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo Más información en el web Campaña de comunicación “En la educación, hacemos equipo” Salón de la Enseñanza Posobligatorias y otras enseñanzas Escuela de segundas oportunidades Prometeus Programa experimental de acogida y preparación para la integración de personas recién lle- gadas de lenguas no románicas Campaña de preinscripción en los centros de formación de personas adultas Tercera parte: EDUCACIÓN PÚBLICA: MÁS DEMOCRACIA Simposio internacional sobre el derecho a la educación Medida de gobierno “Hacia una política pública de cultura y educación” Reforma del Consejo Escolar Municipal Audiencia pública Informe “Oportunidades educativas” Informe “Educación a lo largo de la vida” Apoyo a las entidades: campaña de subvenciones en el ámbito educativo Barcelona Ciudad Educadora Programa Educación en valores Premio Barcelona Innovación Educativa Cuarta parte: EDUCACIÓN PÚBLICA: MÁS UNIVERSIDAD Medida de gobierno “Barcelona y universidad: un objetivo común” Consejo Asesor Municipal de Universidades Convenios marco bilaterales con las universidades Barcelona Centro Universitario Quinta parte: EDUCACIÓN Y SERVICIOS PÚBLICOS: PLAN DE BARRIOS “Menja llibres” Baobab, programa de ocio educativo y comunitario Escuelas enriquecidas: nuevos perfiles profesionales en las escuelas Actividades de educación y cultura Introducción LA EDUCACIÓN PÚBLICA, MOTOR DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL Durante los últimos cuatro años, en materia de educación pública, el impulso al proyecto edu- cativo de Barcelona como ciudad educadora ha sido una prioridad municipal como motor de transformación social. La educación pública no solo es un derecho social, sino que también es una herramienta fundamental para la construcción de una sociedad más justa, equitativa y democrá- tica. La inversión en educación pública es una apuesta del Ayuntamiento de Barcelona para luchar contra las desigualdades sociales, tanto dentro como fuera de la escuela. El compromiso con la igualdad de oportunidades también se ha traducido durante este perio- do en el fortalecimiento del derecho a la educación no formal, como la educación en el ocio de base comunitaria o la formación de adultos. La apuesta municipal por una educación a lo largo de la vida, de calidad y para todo el mundo consta de acciones que prevén el proyecto educativo de la ciudad de Barcelona como un todo. Se han implementado las actuaciones incluidas en el Plan de actuación municipal y se ha trabajado por la creación de una nueva cultura compartida por profesionales, ciudadanía y la Administra- ción municipal donde el modelo educativo se convierte en un instrumento de primer orden de transformación social. La promoción y la creación de espacios de diálogo entre equipos docentes y familias es clave para garantizar este derecho que hace de la educación un motor de crecimien- to personal a lo largo de la vida. Buena parte de las líneas de actuación desarrolladas en los últimos años para revitalizar y re- novar el proyecto educativo de ciudad van mucho más allá del marco temporal 2015-2019 previs- to en el Plan de actuación municipal: son medidas para seguir consolidando y reforzando Barce- lona como ciudad educadora. Acciones destinadas a profundizar en un modelo educativo basado en el liderazgo público municipal y en la lucha contra las desigualdades sociales, mediante la me- jora y la ampliación de la red de equipamientos educativos y un mayor número de recursos e iniciativas innovadoras al servicio del alumnado y de la comunidad educativa en general. En materia de educación, Barcelona cuenta con una larga tradición histórica basada en la in- novación y la renovación pedagógica. Durante estos últimos años, se ha iniciado un nuevo capítu- lo de su trayectoria con acciones destinadas a recuperar el liderazgo de la ciudad como capital de la innovación pedagógica al servicio de la equidad. La reivindicación de la educación como un derecho y un servicio público básico de larga duración se ha traducido en diferentes acciones como motor de transformación social, que promueven iniciativas cuyo objetivo ha sido trabajar por una educación pública con más cantidad, calidad, equidad, democracia y universidad, y más educación y servicios públicos por medio del Plan de barrios. Todo ello para hacer realidad que Barcelona sea, en educación, la ciudad de los derechos y las oportunidades. La educación no es, por lo tanto, una política pública más del Ayuntamiento de Barcelona: es una de sus prioridades. Laia Ortiz Miquel Àngel Essomba Segunda teniente de alcaldía de Comisionado de Educación, Derechos Sociales Infancia y Juventud 3 Primera parte EDUCACIÓN PÚBLICA: MÁS CANTIDAD Y MÁS CALIDAD La apuesta del Ayuntamiento de Barcelona por una educación pública como mo- tor de transformación social se ha traducido durante este mandato en un incre- mento de los recursos destinados a ampliar de forma cuantitativa el número de centros y a mejorar la calidad de la oferta, el servicio y las condiciones laborales del equipo de profesionales, aspectos clave para hacer avanzar la educación pú- blica en Barcelona. Se recupera el compromiso de impulsar una ambiciosa red de escoles bressol municipales, diversa y de calidad, a través de la reducción de las ratios de niños y niñas por aulas en determinadas escuelas; la internalización de la gestión de tres centros; el incremento de las horas de apoyo educativo; la mejora y amplia- ción de los recursos para niños y niñas con necesidades educativas especiales, y la creación de un mapa de prioridades de escuelas que ha permitido analizar y conocer las necesidades de cada barrio y planificar nuevos equipamientos edu- cativos. La ampliación de la red de equipamientos educativos para distintas franjas de edades, en colaboración con el Consorcio de Educación de Barcelona, incluye nuevos centros educativos, grandes reformas y tareas de mantenimiento. Se trabaja de forma conjunta para hacer de la calidad de los centros uno de los principales rasgos de la personalidad de la educación pública en Barcelona, lu- chando contra el absentismo y el abandono escolar, y fortaleciendo la formación profesional, la formación de personas adultas y la educación especial para ga- rantizar una educación a lo largo de la vida, de calidad y para todo el mundo. MÁS CANTIDAD: DE 0 A 3 AÑOS Más escoles bressol y más plazas Barcelona dispone actualmente de un total de 101 escoles bressol municipales que ofrecen unas 8.500 plazas para niños y niñas de entre 4 meses y 3 años. Casi 1.000 profesionales trabajan en estos equipamientos educativos, al servicio de los niños y niñas y de sus familias, incluido el personal externo de apoyo educa- tivo y de alimentación. 4 Durante este mandato se han puesto en marcha las nuevas escoles bressol mu- nicipales Trencadís, Guinardó, Petit Univers, Leonor Serrano, La Morera y Aurora. Una de las grandes novedades de este mandato, además de la creación de nue- vas escoles bressol y el correspondiente aumento de plazas, ha sido, tras un pro- ceso de participación pública, el nuevo servicio que ofrece la nueva escola bres- sol municpal Aurora: diversificación horaria, con niños y niñas matriculados en horario de mañana y en horario de tarde. Además, también dentro de la escola bressol municipal Aurora se ha creado el primer espacio familiar socioeducativo municipal de la ciudad. Recuperación y ampliación de las horas de apoyo educativo Durante este mandato se ha recuperado la media hora de apoyo educativo que se había reducido en el mandato anterior. Se ha am- pliado a dos horas y media más. Se trata de personal que presta apoyo a los equipos educativos de las esco- les bressol, cubriendo el servicio de acogida de la ma- ñana de 8.00 a 9.00 horas, del mediodía de 12.30 a 15.00 horas, y de la tarde de 15.00 a 16.30 horas, con un total de 2,5 horas más semanales por grupo y perso- na educadora. Además, en las escuelas con más de seis grupos también se ha incrementado con una bolsa de 88 horas (esta ampliación de horas era una reivindicación del sector para garantizar un mejor servicio de atención a niños y niñas). Más personal educativo para proyectos singulares Se ha ampliado la plantilla con más personal educativo para los ocho programas itinerantes “Bebés en familia” —anteriormente denominado “Ya tenemos un hi- jo”—. Es un programa dirigido a las familias, en el que se trabaja juntamente con Salud y que tiene como objetivo facilitar a las familias con bebés un espacio de encuentro e intercambio donde puedan compartir sus vivencias y experiencias, refor- zar el buen vínculo afectivo con su hijo o hija y tener una percepción positiva de la maternidad y la pater- nidad. Este programa es una oferta educativa en la que las familias y sus hijos menores de 3 años comparten su experiencia de crianza y educación. Servicios complementarios fuera del horario o calendario escolar El Ayuntamiento de Barcelona facilita la cesión de espacios a las escoles bressol municipales durante la primera quincena de julio en horario de tarde o la segunda quincena de julio para poder desarrollar el tradicional servicio “Bressol de verano”, que organizan las asociaciones de madres y padres de estas escue- 5 las. Con el servicio “Bressol de verano” se garantiza que en julio, durante el pe- riodo de vacaciones escolares, los niños y niñas puedan mantenerse en los cen- tros con el servicio de apoyo educativo que han recibido durante el curso. Plataforma informática de gestión integrada En materia de apoyo, trámite, agilización y nuevo servicio en línea dirigido a las familias, se ha implementado un programa informático que permite realizar el proceso de preinscripción de forma telemática a todas las familias que deseen obtener una plaza de escola bressol para su hijo o hija. Esto supone, además, facilitar y simplificar el trabajo a las direcciones de las escuelas y facilitar la gestión de las peticiones por parte de las fami- lias. En el ámbito informático, este mandato ha supuesto mejoras en la gestión de la interoperabi- lidad con las administraciones de Hacienda y au- tonómica, mejoras que han permitido liberar a las familias y a las direcciones de centros de las ges- tiones que ahora se realizan directamente desde el Instituto Municipal de Edu- cación. Este nuevo servicio de tipo telemático se incorpora también al servicio de con- sulta de tarifación social en línea, que permite a las familias calcular el coste aproximado de la matrícula en una escola bressol municipal para su hijo o hija a partir de unas variables. Diferentes espacios al servicio de las familias que se pueden encontrar en barcelona.cat/escolesbressol. Espacios familiares socioeducativos Para atender a las familias con hijos de 0-3 años, Barcelona ofrece actualmente seis espacios familiares, incluido el nuevo Espacio Familiar Socioeducativo Auro- ra. Se trata de un nuevo espacio municipal en el que las familias con niños y niñas en situación de vulnerabilidad y riesgo social reciben la ayuda de profesionales del ámbito educativo y del ámbito social, así como apoyo psicológico, un equipo multidisciplinar que proporciona acompañamien- to y apoyo a la crianza de los bebés y a la propia familia en todo lo relacionado con el desarrollo de los 0 a los 3 años. El objetivo es que todos los espacios familiares de la ciudad se transformen en espacios so- cioeducativos. MÁS CANTIDAD: PRIMARIA Y ESO Nuevos centros y más oferta pública La prioridad del Gobierno municipal ha sido la planificación de la escolarización en la ciudad con las siguientes premisas: proximidad, calidad y equidad. Desde el Consorcio de Educación de Barcelona se ha trabajado durante el mandato en el 6 incremento de la oferta pública de enseñanza obligatoria y, en el curso 2017-2018, la demanda de oferta pública supera por primera vez el 50 % respecto a la concertada. Estos datos demuestran que la ciudadanía apuesta por una demanda de centros públicos como centros de cali- dad y de proximidad. En cuanto a la apuesta por una esco- larización de proximidad, se ha incrementado la oferta planificada a partir de las necesidades del territorio. En los últimos cuatro años, se han creado nuevos centros educativos, nueve es- cuelas, tres institutos escuela y seis institutos (cuatro de bachillerato y dos de FP): escuela Entença, escuela 30 Passos, escuela Xirinachs, escuela 9 Graons, es- cuela Gaia, escuela Anglesola, escuela Gràcia, escuela La Flor de Maig, instituto escuela Antaviana, instituto escuela Trinitat Nova, instituto escuela El Til·ler, es- cuela Auditori, instituto Viladomat, instituto Maria Espinalt, instituto Martí Pous, instituto 22@, Instituto de Náutica de Barcelona e Instituto Tecnológico de Bar- celona. Por otro lado, se han construido nuevos edificios para los siguientes cen- tros educativos: escuelas Els Encants y L’Univers, Escuela de Medios Audiovisua- les (EMAV), Escuela Massana y los centros de formación de personas adultas de Bon Pastor, Pere Calders y Les Corts. Mejora y mantenimiento de los equipamientos educativos En las mejoras en los equipamientos educativos, se ha planificado e implantado un sistema para avanzar hacia su equivalencia y para que puedan dar respuesta a las necesidades de las nuevas metodologías educativas. El servi- cio que se ofrece en los centros incluye el man- tenimiento correctivo, que consiste en la repara- ción de los equipos y las instalaciones existentes para garantizar que las averías se resuelvan en el tiempo y la forma más adecuados, así como el mantenimiento preventivo, que consiste en acciones planificadas sobre los edificios que permiten disminuir el impacto de las averías y garantizar la máxima disponibilidad. Con respecto al mantenimiento de los centros, se ha implantado el nuevo servi- cio “Básico 5x2”, que consiste en la incorporación de una persona operaria poli- valente con formación para realizar tareas específicas. Pasa por todos los cen- tros cada quince días. También se ha destinado una partida del presupuesto a la pintura de los centros, con la voluntad de que, en un máximo de seis años, todos los centros se hayan pintado siguiendo unos criterios es- téticos previamente establecidos. Se ha elaborado un nuevo catálogo de mobiliario escolar adecuado a la me- todología de innovación. Con respecto a la eficiencia energética de los centros edu- cativos, se renuevan las calderas con una antigüedad su- perior a cuarenta años, para mejorar los consumos. 7 También desde el Consorcio de Educación se ha consolidado el Punto de Aten- ción, canal de comunicación no presencial para dar respuesta ágil, rápida y transparente a las demandas de los centros. Este nuevo canal atiende avisos ur- gentes de mantenimiento, consultas y tramitaciones de órdenes de trabajo, y resuelve incidencias relativas a la gestión de las órdenes con las empresas con- tratadas. MÁS CANTIDAD: POSOBLIGATORIAS Y OTRAS ENSEÑANZAS Nuevos centros En el curso 2018-2019, se ha inaugurado el nuevo edificio de la Escuela Massana en la plaza de la Gardunya y se ha realizado una profunda remodelación de la antigua fábrica de Can Batlló para alojar la sede de la EMAV. También han entrado en funcionamiento dos nuevos centros de formación pro- fesional: el Instituto de Náutica de Barcelona y el Instituto Tecnológico de Barce- lona. Nuevos espacios profesionalizadores Se han creado dos nuevos espacios profesionalizadores en los institutos Rambla Prim y Cristòfol Colom. Los espacios profesionalizadores son servicios de orien- tación individualizada para alumnos y profesionales sobre salidas laborales. Se apuesta por la enseñanza continuada durante toda la vida adulta, ya sea en una consideración de formación profesional inicial o de formación profesional para el empleo. Las obras de creación de los espacios pro- fesionalizadores se aprovechan también para mejorar las instalaciones de los centros y abrirlos al barrio y a la ciudadanía. Formación profesional dual Con el objetivo de dar respuesta a las necesidades del mercado laboral, la for- mación profesional dual apuesta por aumentar la colaboración entre los centros de formación profesional y las empresas en el proceso formativo del alumnado. Los chicos y chicas reciben parte de la formación en su centro, y el resto la ob- tienen a través de las actividades formativas y productivas en la empresa donde desarrollan su formación profesional dual. Se trata de una modalidad de la formación profesional en la que el alumnado se convierte en aprendiz. La forma- ción profesional dual que se realiza en el Ayunta- miento de Barcelona se implanta a raíz de una medi- da de gobierno de julio del 2014, que tiene por obje- tivo contribuir a mejorar la formación y la empleabilidad de los y las jóvenes. 8 El Conservatorio Municipal de Música Es un centro municipal de enseñanzas musicales, emblemático y referente musical en la ciudad, si- tuado en la calle de Bruc, 110-112 y con más de 130 años de historia. Durante este mandato, el Conservatorio ha dado un paso más en línea con su objetivo de abrirse cada vez más a la ciudadanía. El objetivo es democratizar el acceso a la música y poder ofrecer a la ciudadanía una formación musical reglada y también servicios culturales y aprendizajes musicales para alumnos y alumnas de más de 18 años, por medio del nuevo programa “Bruc Obert”. Se ha diseñado una nueva organización y funciones que permiten gestionar la oferta educativa en dos áreas: los estudios oficiales de grado profesional y las actividades no regladas que ofrece el programa “Bruc Obert”. Los estudios de grado profesional de música para alumnos y alumnas que deseen obtener una titulación profesional de música se inician mediante una prueba de acceso, y el programa de cursos “Bruc Obert” se dirige a alumnos y alumnas mayores de 18 años sin conocimientos musicales previos o con pocos años de práctica musical que también quieran disfrutar de la práctica y el aprendizaje de la música. Por otra parte, el edificio del Conservatorio también es un referente arquitectó- nico en la ciudad, y forma parte de la Ruta Modernista de Barcelona, la cual permite, durante el año, realizar visitas guiadas al edificio y conocer así una de las joyas modernistas de la ciudad. Escuelas municipales de música La democratización del acceso a la música ha sido una apuesta del Gobierno municipal. Actualmente, Barcelona tiene cinco escuelas de música de gestión municipal, tres con concesión administrativa y dos de gestión directa. En este mandato, se ha puesto en marcha la Escuela Municipal de Música Can Fargues (junio del 2017), y actualmente se está arreglando el edificio que alojará la futura Escuela Municipal de Música de Sants. Asimismo, están previstos la construcción de la Escuela Municipal de Música Pere Calafell en el distrito de Sant Martí y el traslado de la Escuela Municipal de Música de Sant Andreu a las dependencias de Fabra i Coats. Por otra parte, durante este curso 2018-2019, concretamente el 22 de enero de 2019, tuvo lugar el acto conmemorativo del 25.º aniversario de la creación de las es- cuelas municipales de música de Barcelona en el Palau de la Música de la ciudad. 9 MÁS CALIDAD: DE 0 A 3 AÑOS Impulsamos educación y pequeña infancia El Ayuntamiento de Barcelona ha promovido en este mandato un proceso de re- flexión sobre el modelo educativo de 0-3 años con el objetivo de revisarlo, actualizarlo e incorporar las mejoras surgidas de este proceso. En una primera fase (2015-2017) se realizó un diagnóstico, con personas expertas en la materia, con la organización de una primera jornada de “Impulsamos educación y pequeña infancia” y la creación de comisiones de trabajo y una plata- forma en línea. En una segunda fase (2017-2019), los grupos de trabajo presentaron objetivos y propuestas de mejora, se organizó una segunda jornada donde se debatieron las conclusiones y, por últi- mo, se implantaron medidas para el curso 2018-2019, como un nuevo modelo de escoles bressol y un catálogo de servicios de los espa- cios familiares que se transforman como cen- tros socioeducativos integrados en las escoles bressol. Todo ello, un proceso participativo abierto a profesionales de la educación, per- sonas expertas, familias y agentes sociales, con un trabajo conjunto sobre la si- tuación actual de los servicios educativos, teniendo en cuenta la etapa 0-3, los servicios complementarios que han surgido en los últimos años y la etapa educa- tiva 0-6. Los distritos y servicios sociales se sumaron al proceso participativo pa- ra compartir miradas y crear la cultura de infancia unificada. Escoles bressol municipales: proyectos de innovación Desde las escoles bressol municipales se desarrollan proyectos singulares e inno- vadores como los de coeducación, escuelas por la igualdad, proyecto “Quiric”, de nuevas tecnologías educativas, “Hacemos música en la escola bressol”, “Cuerpo y movimiento”, participación de las Escuelas + Sostenibles (Agenda 21 Escolar), colaboración con centros de educación especial para la inserción de personas con discapacidad mediante tareas de apoyo en aula y patios, red de in- fancia en los diez distritos, descubrimiento de las matemáticas, diversificación curricular, proyecto intergeneracional, continuación del proyecto de colabora- ción entre la escola bressol municipal Cobi y el centro penitenciario de mujeres Wad-Ras, y proyectos “Acercamos el mundo de los libros a la pequeña infancia”, etcétera. 10 Acercamos el mundo de los libros a la pequeña infancia Se trata de un plan específico de promoción de la lectura dirigido a las escoles bressol que se lleva a cabo desde la Biblioteca Artur Martorell. La bibliote- ca ofrece la posibilidad de tener en préstamo duran- te un trimestre una selección de cuentos y libros adecuados a la edad de los niños y niñas, así como unas maletas temáticas. Actualmente, 32 escoles bressol municipales participan en el proyecto “Maletas viajeras” y, además, se ha iniciado un curso sobre “El acompa- ñamiento lector 0-3 años”, que se ofrece desde el curso 2017-2018. Cuerpo y movimiento Se desarrolla en colaboración con el Consorcio Mercat de les Flors y se di- rige a los profesionales docentes de las escoles bressol municipales. Su ob- jetivo es incorporar la danza y el movimiento como otro lenguaje expresivo dentro del proyecto educa- tivo de las escuelas participantes. Este proyecto se inició en el curso 2013-2014 con la firma de un con- venio marco de colaboración entre el Instituto Mu- nicipal de Barcelona y el Mercat de les Flors, por una duración de cuatro años. En vista de la buena valo- ración por parte de los centros, se ha dado continuidad al proyecto me- diante la firma de un nuevo convenio con el Mercat de les Flors. Descubrimiento de las matemáticas en 0-3 Son grupos de trabajo en los que participan las escoles bressol municipa- les, y cuyo objetivo es reflexionar e in- tercambiar información entre profesio- nales de las escuelas sobre cómo se desarrolla el descubrimiento de las ma- temáticas en los primeros años de vida. Durante el curso 2018-2019 se imparte el curso “Juego y descubrimiento 0-3”, abierto a los equipos docentes de las escoles bressol municipales. Escuelas + Sostenibles (Agenda 21 Escolar) Se trata de un programa pensado para facilitar la implicación de los cen- tros educativos en el proyecto de imaginar y construir un mundo mejor y más sostenible. El proyecto anima a los centros educativos a hacer escue- las + sostenibles. En el 2018, algunas escoles bressol participaron en una prueba piloto de pañales reutilizables. 11 Hacemos música en la escola bressol Profesionales de las escuelas de música desarrollan un programa de formación y asesoramiento teórico y práctico para educadoras y educadores de escoles bressol municipales donde la música constituye uno de los ejes de su proyecto educativo. Se desarrolla en distintas escoles bressol. “Quiric” Es una herramienta educativa de nuevas tecnologías basada en dos aspectos clave: la experimentación libre y la socialización del niño o niña y el juego. Se desarrolla en diferentes escoles bressol municipales de la ciudad. Programa piloto en las escoles bressol La Muntanya y Aqüeducte En las escoles bressol municipales La Muntanya y Aqüeducte del distrito de Nou Barris se ha iniciado un programa piloto para detectar las necesidades y diseñar un plan de trabajo y refuerzos para los centros de alta complejidad, situados en barrios de acción prioritaria del Plan de barrios. Se ha reducido la ratio de alum- nado en cada escuela, y se ofrece el servicio de dos asesoras expertas en el ám- bito de la pedagogía y la psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona para acompañar y asesorar al equipo directivo. También cuenta con los recursos de una trabajadora social y una psicóloga que prestan apoyo a las familias con dificultades sociales y económicas. Espacios familiares socioeducativos Con el compromiso de avanzar hacia un modelo de primera infancia más inte- gral, para los niños y niñas de 0 a 3 años y sus familias, la ciudad incorpora en el curso 2018-2019 el primer espacio familiar socioeducativo dentro de la escola bressol municipal Aurora. El espacio familiar es un servicio educativo integrado en la red comunitaria dirigido a familias con niños y niñas de hasta 3 años. Parte del reconocimiento de las familias como competentes en el cuidado y la educación de sus hijos e hijas, y es un servicio preventivo, porque contribuye a evitar situaciones de riesgo derivadas del aislamiento familiar. Ofre- ce un contexto de desarrollo y aprendizaje para niños y niñas y sus familias. Los niños y niñas encuentran un espacio de juego y relación donde pueden explorar, jugar y relacionarse entre sí y con las personas adultas. Las familias tienen la po- sibilidad de ver a los niños y niñas fuera del ámbito familiar y pueden compartir entre ellas, y con profesionales, su experiencia y vivencias. Se inicia el proceso para transformar todos los espacios familiares (seis, incluido Aurora) en espacios familiares socioeducativos como el que se ofrece por primera vez en la escola bressol municipal Aurora. 12 Nuevo modelo educativo de las escoles bressol de Barcelona A partir del proceso participativo “Impulsamos educación y pequeña infancia”, se ha elaborado el nuevo modelo educativo de las escoles bressol de Barcelona. Se ha recogido la opinión de los y las profesionales de las escoles bressol munici- pales para revisar y actualizar el modelo educa- tivo existente, tanto con respecto al contenido como al uso de un lenguaje libre de estereoti- pos. Los cambios sociales, económicos y familia- res de los últimos años han incidido en el mun- do educativo con el planteamiento de nuevos retos a la hora de diseñar las políticas educati- vas de la ciudad, y han hecho patente el reconocimiento de la importancia de los primeros años en la vida de las personas. A partir del curso 2019-2020, las esco- les bressol de la ciudad cuentan con este documento para avanzar en una cons- trucción común de unos servicios educativos de calidad. El anterior modelo edu- cativo de las escoles bressol era del año 2005, y el nuevo modelo desarrollado durante este mandato tiene como objetivo actualizar el modelo y servir de do- cumento de referencia. Mejora de las condiciones laborales de la plantilla de las escoles bressol Durante este mandato, se ha trabajado para garantizar una mayor calidad labo- ral de la plantilla de las escoles bressol municipales. Uno de los grandes cambios de este mandato ha sido el traspaso para la gestión directa de tres centros edu- cativos: Caspolino, Enxaneta y Patufets de Navas. Esta internalización supone una mejora laboral y económica muy significativa para los profesionales de los equipos educativos de estas escuelas, porque se han equiparado en cuanto a ca- lendario, vacaciones, horarios y sueldo con el resto de los profesionales de las escoles bressol del Ayuntamiento. A la plantilla propia se le ha sumado un equi- po de cinco profesionales (psicólogos/as y psicopedagogos/as) que atiende al alumnado con necesidades educativas especiales en toda la red de escoles bres- sol municipales. También se ha aprobado la oferta pública de escoles bressol, con 475 plazas. 13 Protocolo de prevención de maltratos y abusos sexuales Durante este mandato se ha elaborado e implementado el nuevo protocolo que tiene como objetivo proteger a los niños y niñas que asisten a las escoles bressol municipales frente a situaciones de maltratos o abusos sexua- les que pueden afectarles, vulnerar sus derechos e infligirles graves perjuicios en su desarrollo. El objetivo general que persigue este documento es sensibilizar y apelar a la respon- sabilidad de los profesionales que trabajan con niños y niñas ante esta lacra, así como dotarles de conocimientos específi- cos que les ayuden en la prevención, detección y actuación frente a los maltratos que puedan llegar a sufrir. También se pretende favorecer la prevención asegurando conductas sa- ludables y que fomenten relaciones sanas y enriquecedoras, que no impliquen riesgo para los niños y niñas ni para las personas adultas, en las relaciones entre el personal y los niños y niñas, así como las familias. Escuela Trencadís, pionera para niños y niñas con necesidades especiales La escola bressol municipal Trencadís está situada en el barrio de La Salut, distri- to de Gràcia, e inició su actividad en el mes de setiembre del año 2015. Es una escuela de cinco grupos que, de forma pionera en la ciudad de Barcelona, incor- pora una unidad básica de atención inclusiva para nueve niños y niñas con gra- ves discapacidades. La escuela cuenta con cinco aulas con acceso directo al pa- tio, una sala grande de uso compartido y una sala multisensorial para todos los niños y niñas, equipada con recursos visua- les, auditivos y táctiles. La plantilla la forma un equipo multidisciplinar integrado por profesionales de la educación ordinaria y profesionales del campo de la salud y de la pedagogía especializada, que trabajan por un proyecto de escuela común. Escoles bressol municipales: escuelas formadoras Las escoles bressol municipales son escuelas formadoras, y entre otros rasgos di- ferenciales, acogen a alumnado en prácticas de institutos y universidades que cursan estudios relacionados con educación infantil. En el curso 2013-2014, el Instituto Municipal de Educación de Barcelona implementó el proyecto de FP dual en la red de escoles bressol municipales, con la voluntad de incidir en la ac- ción educativa en la ciudad y promover la participación, la innovación y la mejo- ra en la formación profesional en Barcelona, y concretamente en el Ciclo Forma- tivo de Grado Superior de Educación Infantil. Esto implica inicialmente a tres ins- titutos de formación profesional, con un total de sesenta alumnos de segundo curso de Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil, y treinta esco- les bressol que solicitaron participar en el proyecto de forma voluntaria. En el curso 2016-2017, dado el alto grado de satisfacción de todas las partes implica- das, el proyecto se incrementa en 14 veinte plazas y pasa a tener ochenta. Planes de empleo convenio Barcelona Acti- va: durante el curso 2016-2017, en las escoles bressol municipales se inicia la co- laboración con los programas de formación y trabajo que ofrecen contratación laboral y formación a personas en situación de paro, con el fin de facilitar su re- inserción laboral. Estos planes permiten a sesenta personas tituladas realizar una estancia de seis meses en las escoles bressol. La valoración es muy positiva, y varios alumnos y alumnas en prácticas han sido contratados por las empresas de apoyo educativo y otros han participado en la bolsa de sustituciones de las escoles bressol. Cesión de espacios a entidades relacionadas con la pequeña infancia Espacio familiar de juego. Fundación Síndrome de Down Es una actividad dirigida a niños y niñas de 0-6 años y sus familias. Se trata de un espacio de juego y relación en el que los pequeños pueden explorar y relacionarse entre sí, y las familias pueden compartir la experiencia de educar. Proyecto “Mesa Proinfancia” Se trata de un servicio socioeducativo dirigido a las familias con niños y niñas de 0 a 3 años que tiene como objetivo ofrecer apoyo a la crianza y la educación de sus hijos e hijas. Proyecto “Colaboramos con la comunidad” El objetivo de estos proyectos es realizar una tarea social que favorezca los aprendizajes, el desarrollo y la sensibilización en diversos valores de chicos y chicas con necesidades educativas especiales, así como trabajar por su integración e inclusión social y aumentar su nivel de pertenencia a la comunidad. Para realizar estas prácticas, el alumnado está acompañado por su tutor o tutora del centro formador. Desde las escoles bressol municipales se trabaja desde muy pequeños por la integración, la igualdad, el respeto y la colabora- ción, cuidando las relaciones entre las personas y aceptando y atendiendo la diversidad y las dife- rencias individuales. Desde el curso 2018-2019 participan trece escuelas en este proyecto. Proyecto intergeneracional En el curso 2018-2019 se ha firmado un convenio con la Asociación de Maestros y Profesores Jubilados RELLA por el que las escoles bressol mu- nicipales contarán con la experiencia profesional, los conocimientos y el acompañamiento de profesorado jubilado voluntario. Son diez escuelas las que participan en este proyecto. 15 El proyecto de diversificación curricular Los distritos de Sants-Montjuïc, Ciutat Vella y Nou Barris han establecido un convenio de colaboración con el Instituto Municipal de Educación de Barcelona para que tres escoles bressol municipales de cada distrito puedan participar realizando la tutoría de alumnos y alumnas que forman parte de este proyecto. El objetivo de este programa es favorecer al alumnado que lo requiera para que pueda obtener el título de graduado en educación secundaria obligatoria median- te una organización de contenidos y materias del currí- culum diferente a la establecida con carácter general y una metodología específica y personalizada. Los alumnos y alumnas participan en tareas adecuadas a sus capacidades y al programa, que se consensúan con el servicio de tutoría referente del instituto. El alumnado realiza tareas ad- ministrativas, de colaboración con la adecuación de material, de propues- tas de actividades y de cuidado de espacios (patios, huerto, sala de usos múltiples). Este proyecto se inició en el curso 2017-2018, y se le ha dado continuidad durante este curso. MÁS CALIDAD: PRIMARIA Y ESO Redes para el cambio Las redes para el cambio son proyectos actualizados en innovación que preten- den dar respuesta a las necesidades educativas del siglo XXI. El Consorcio de Educación de Barcelona, Escola Nova 21, el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y Rosa Sensat han establecido un convenio para sumar diferentes iniciativas y procesos y generar un proyecto pa- ra la innovación pedagógica propio para la ciudad de Barcelona. Se establece un modelo de trabajo conjunto hacia un horizonte co- mún de cambio basado en un propósito edu- cativo competencial y unas prácticas de aprendizaje fundamentadas en el conoci- miento existente. Actualmente hay 22 redes de innovación para el cambio, un equipo de 10 dinamizadores y 238 centros participantes. Herramientas para el cambio Es un programa de mentoría para acompañar al personal docente impul- sor de cada centro. Actualmente hay 64 centros públicos adheridos al programa, con un equipo de 34 mentores y mentoras. Formación docente Un acuerdo con la Associació de Mestres Rosa Sensat ha facilitado dar un impulso a toda la formación docente. Se han organizado dos formaciones: en verano del 2017 y del 2018, donde participaron 600 docentes y se rea- 16 lizaron 480 acciones formativas de los planes de formación de zona. Ade- más, el Consorcio de Educación de Barcelona ha becado la formación a los docentes de los centros públicos que han participado y que participan en el programa Redes para el cambio. Consejo de Innovación Pedagógica Este consejo —antes Consejo de Coordinación Pe- dagógica— se ha convertido en un motor de inno- vación educativa en Barcelona. Fomenta la calidad pedagógica y el compromiso social en las activida- des y proyectos que las entidades organizan. Ser miembro del Consejo de Inno- vación Pedagógica (CIP) es manifestar el interés y la motivación por contribuir a una red de entidades que tiene la voluntad de ser agente cultural, educador y social de la ciudad. Actualmente son unas 180 entidades que, por medio del Programa de actividades escolares (PAE), ofrecen más de 5.000 actividades a los centros educativos y al alumnado de la ciudad. El programa del CIP impulsa diferentes acciones recogidas en cinco grandes pro- yectos: Red del Consejo, actividades dirigidas a las entidades miembro para poner en valor su vocación educadora, que desarrolla grupos de traba- jo en diferentes ámbitos de las propias entidades. Acompañamiento pedagógico, acciones dirigidas a poner en valor la calidad pedagógica y las acciones de formación, que desarrolla el sello de calidad con el acompañamiento de la universidad y que ha genera- do cinco parámetros de calidad sobre las características que deben te- ner las experiencias y los entornos de aprendizaje. Facilitación de recursos pedagógicos, a través de la aplicación del PAE, para dar a conocer las más de 5.000 actividades de las entidades miembro del Consejo, el sistema de reservas, el sorteo de plazas para actividades con una alta demanda, noticias de interés para la comuni- dad educativa, etcétera. Oportunidades educativas, oferta de plazas gratuitas para centros de complejidad de la ciudad y el buscador de apoyo a los trabajos de in- vestigación. Trabajo en el territorio, que incluye varias iniciativas relacionadas con el aprendizaje servicio. En materia de equidad, dentro del proyecto “Oportunidades educativas” (pro- grama Gratuidades PAE), en el curso 2018-2019 las entidades del Consejo han ofrecido más de 35.000 plazas gratuitas en actividades de pago para el alumna- do de centros educativos de complejidad de la ciudad de Barcelona. El número de centros que solicitan gratuidades del PAE ha pasado de 156 en el curso 2014- 2015 a 191 en el curso 2018-2019. 17 El Consejo ha hecho una apuesta por mejorar la imagen comunicativa con un nuevo logo, nuevas fichas de actividades, un nuevo servicio web del Consejo (barcelona.cat/consell-innovacio-pedagogica) y un nuevo enlace de reciente creación al programa de activi- dades escolares: barcelona.cat/programa-activitats-escolars. En cuanto a la promoción de la calidad pedagógica, en colaboración con la Universidad de Barcelona y la Universitat Oberta de Catalunya, ha implementado el sello de calidad, una certificación imprescindible para las entidades que quieren incorporarse al Consejo y que ya han obtenido el 60 % de las entidades miembro. Ampliación de la plantilla de personal docente Durante los cursos 2017-2018 y 2018-2019, el Consorcio de Educación de Barce- lona ha ampliado la plantilla del equipo educativo con 124 profesionales. Ade- más, se ha convocado una oferta pública de docentes municipales de 300 vacan- tes de personal docente, 28 de personal de apoyo docente y 93 de personal subalterno. Asimismo, 71 centros han renovado la dirección y el proyecto del centro. Centros de recursos pedagógicos Los centros de recursos pedagógicos son centros de referencia para la formación, la dinamización pedagógica y el apoyo a la labor docente del profesorado de todos los niveles educativos de los centros de enseñanza no universitaria de la ciudad. Están dirigidos a los cen- tros educativos, a los equipos directivos, a los equipos de docentes e, indirecta- mente, a su alumnado. La novedad de este mandato es que se ha dado un im- pulso temático y se han creado centros de recursos pedagógicos específicos en el ámbito de ciudadanía y convivencia (curso 2017-2018), de las artes (curso 2018-2019) y de la tecnología del aprendizaje y el conocimiento (curso 2018- 2019). Las Jornadas Jóvenes de Creación Artística Todo Danza Fomento de la creación artística, con el objetivo de introducir, promover y dar a conocer el lenguaje del movimiento y la danza contemporánea al alumnado de secundaria de centros educativos públicos desde una expe- riencia vivencial. Implica un proceso de creación coreográfica de un curso, con el acompañamiento de formado- res y formadoras y asistentes del Insti- tuto del Teatro, y compartido con alumnado y profesorado participante. Se crea un espectáculo final con la di- 18 rección coreográfica escogida para cada edición. Todo Danza es un pro- yecto coorganizado con el Mercat de les Flors y el Instituto del Teatro. Muestra de Teatro Se configura como recopilación de la actividad teatral de grupos de jóvenes aficionados. Se lidera desde el Instituto Municipal de Educación de Barcelona, con la colaboración del Teatre Lliure, y se dirige a los centros públicos de enseñanza secundaria y bachillerato de la ciudad de Barcelona que realizan la actividad de teatro de forma habitual, en horario escolar o extraescolar. La Muestra de Teatro pone de relieve los recursos pedagógicos y educativos que ofrece el teatro, también como herra- mienta educativa de cohesión social, y amplía la expresión y la experiencia crea- tiva del alumnado participante. Programa de cultura científica Se promueven iniciativas que ponen en valor las culturas científica y tecnológica. Se impulsan la profundización y la mejora de los contenidos científicos y tecno- lógicos de los currículums escolares, y se promociona el trabajo en red entre agentes educativos y sociales para avanzar en las correspon- sabilidades educativas en nuestra ciudad. A través del Programa de ciencias se colabora con centros de investigación de nuestra ciudad, y su compromiso queda patente en el importante número de centros en los que ofrecen actividades (90), facilitando el principio de igualdad de oportunidades para el conjunto del alum- nado de Barcelona, ya que tanto los programas Escolab, Muestra de Investiga- ción Joven, Semana del Cerebro y Pequeños talentos científicos ponen su cono- cimiento al alcance de los centros educativos de forma gratuita. También se ges- tionan las visitas al Planetario Municipal de Barcelona. Pequeños talentos científicos Es una propuesta que fomenta la experi- mentación, la indagación y el descubri- miento en el aprendizaje de las ciencias del alumnado de infantil y primaria. Se propor- ciona a los centros educativos recursos y orientaciones pedagógicas para poder desarrollar la práctica experimental y la investigación en las aulas. También facilita la actualización científica del profeso- rado. El proyecto se realiza juntamente con la Funda- ción Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRi, por sus siglas en catalán) y EduCaixa - Obra So- cial ”la Caixa”. Este año se ha ampliado el proyecto al 19 primer ciclo de educación infantil, 0-3 años. Las educadoras y educadores de las escoles bressol municipales han participado en el curso “Aprender Ciencias desde el Nacimiento”. EscoLab Es una plataforma de con- tacto entre centros de in- vestigación y escuelas, un programa nacido en el 2007 que ofrece activi- dades científicas gratuitas para estudiantes de secundaria, bachillerato y ciclos formativos de Barcelona y otras poblaciones de Cataluña. La clave de Escolab reside en propuestas creadas directamente desde los centros de investigación, universidades y empresas de R+I por los propios investigadores y tecnólogos con el objetivo de acer- car el alumnado a los laboratorios y mostrar algunos de los pro- yectos de investigación más innovadores de la ciudad. Esta ini- ciativa conjunta del Instituto de Cultura y del Instituto Municipal de Educación del Ayuntamiento de Barcelona ha ido creciendo a lo largo de sus once ediciones, tanto en oferta de actividades como en número de plazas y centros de investigación partici- pantes. Unos 50.000 chicos y chicas han pasado por un total de 85 centros de investigación, laboratorios de universidades y empresas de alto valor añadido. Patios abiertos El programa Patios abiertos pone a disposi- ción de la ciudadanía, como espacios de uso público y de dinamiza- ción educativa y comu- nitaria abiertos a todo el mundo de forma gratuita, unos setenta patios escolares distribuidos por todos los distritos de la ciudad, en horario extraescolar, fin de semana o periodos de vacaciones. Cada patio cuenta con un servicio de dinamizadores y dinamizadoras y con material pedagógico diverso. Caminos escolares Los caminos escolares son la estrategia educativa que, partiendo de la reflexión compartida, promueve una cultura de la movilidad que prioriza la calidad de vi- da de las personas y el respeto al entorno ambiental y social. La implicación de la comunidad educativa, el Ayuntamiento y la red vecinal genera espacios e itine- rarios seguros en torno a las escuelas, fomenta la autonomía de los niños y niñas, y ofrece al alum- nado la posibilidad de ir a pie a sus centros educa- tivos o volver a pie de estos. Pueden hacerlo solos o en grupo, de forma autónoma, saludable, segu- ra y sostenible. Las mejoras del entorno lo hacen 20 más amable y seguro, e incluyen la señalización vial vertical y horizontal específica, principalmente en los colores verde y blanco, los propios del principal símbolo del proyecto, “las olas”, situados en torno a escuelas e institutos. Esta iniciativa municipal se impulsa con la implicación de las direcciones y profesorado, alumnado y asociaciones de familias de los centros implicados, de tiendas próximas a los caminos escolares señalizados, y de entidades y asociaciones de los barrios de los distritos. También se trabaja para incluir recorridos por otros espacios educa- tivos aparte de la escuela, como los centros deportivos y las bibliotecas. Biblioteca Artur Martorell Es una biblioteca abierta que tiene dos vertientes: por un lado, está especializa- da en investigación pedagógica y didáctica con un importante fondo histórico puesto a disposición de los especialistas, y, por otro, cuenta con un amplio fondo dedicado a literatura infantil de 0-3, al servicio del profesorado o personas interesadas en general. La promoción de las bibliotecas escolares y el fomento de la lectura son sus principales objetivos. Durante este mandato se han organizado ciclos de charlas sobre valores y formación dirigidos al profesorado de escoles bressol. En el último año se han realizado una docena de actos, conferencias, presentaciones de libros y acciones para dar a conocer la biblioteca. MÁS CALIDAD: POSOBLIGATORIAS Fundación BCN Formación Profesional La formación profesional ha sido una prioridad del Gobierno municipal en este mandato 2015-2019, como se pone de manifiesto en el fortalecimiento de la Fundación BCN Formación Profesional. La misión de esta fundación es participar en el desarrollo socio- económico de la ciudad a partir del fomento de la re- lación entre la formación profesional y el entorno productivo del área metropolitana. Potencia una formación profesional adecuada y compatible con las necesidades del sistema productivo, y facilita la tran- sición al mundo del trabajo y la plena integración de los y las estudiantes, me- diante la realización y gestión de proyectos y la ejecución de acciones específicas dirigidas a las empresas y centros de formación. 21 Plan de medidas de innovación de la FP En los últimos años han aumentado los proyectos presentados y las ayudas para desarrollar los proyectos educativos de tipo innovador de los centros de FP de la demarcación de Barcelona, con la colaboración de la Diputación de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona y Barcelona ciudad. En este contexto se en- marcan el programa “Entra en el circuito de la innovación con la FP”, los Premios FP Emprende y el proyecto “Aula Empresa”: “Entra en el circuito de la innovación con la FP” Proyecto de innovación abierto con el objetivo principal de hacer visible el talento de la FP a través de la resolución de retos reales del Circuito Bar- celona-Cataluña por parte del alumnado de FP. En la primera edición, 10 estu- diantes de FP ganaron una beca forma- tiva remunerada por participar en este proyecto. Como este, se han realizado 174 proyectos más de innovación en centros de FP, con una inversión de 235.000 euros. Premios de innovación en la formación profesional Reconocimiento público a los mejores proyectos empresariales realizados por estudiantes de formación profesional de los institutos y centros de FP de Barcelona y su área metropolitana. La finalidad de estos premios es poten- ciar el reconocimiento y el prestigio so- cial de la FP, así como reconocer algu- nos valores entre el alumnado de FP, muy especialmente aquellos que están relacionados con la iniciativa y el espíri- tu emprendedor. “Aula Empresa” Programa que presta apoyo económico a los centros de FP de la ciudad de Barcelona para aplicar la metodología de simulación de empresas con fi- nalidades educativas (SEFED) en sus aulas, concretamente en los ciclos formativos de Administración, Comercio y Marketing. Con “Aula Empresa” el alumnado puede crear una empresa que funciona en un mundo virtual y adquiere una serie de competencias transversales que mejoran su grado de empleabilidad. Proyección externa de la formación profesional La Fundación BCN Formación Profesional se encarga de la proyección externa de la FP. Esta se basa en las relaciones con las empresas, instituciones y todos los agentes implicados para acordar convenios de prácticas y para la inserción labo- ral del alumnado. La gran novedad y reto de este mandato es que se han repli- cado los proyectos de éxito en la ciudad en toda el área metropolitana de Barce- 22 lona. En este sentido, desde la Fundación BCN Formación Profesional se ha tra- bajado en tres ejes: pensamiento y conocimiento; FP y empresa, y Barcelona y área metropolitana de Barcelona con el proyecto de movilidad internacional. Anuario de la FP Con respecto al eje de pensamiento y conocimiento, desde el Observatorio FP cada año se elabora el anuario de la FP. Se trata de una publicación que recoge los principales indicadores de la FP con respecto al mercado laboral y la oferta y la demanda de profesionales titulados en FP. La novedad de este mandato es que se le ha sumado toda la oferta del área metropolitana de Barcelona y se ha ampliado a la formación ocupacional. Estudios estratégicos de la formación profesional En el 2016 se realizaron dos estudios estratégicos. Uno es el que compara la FP en seis países europeos, y el segundo analiza el abandono escolar prematuro entre los jóvenes con necesidades educativas o laborales. El Ayuntamiento se vale del resultado de estos informes estratégicos para tomar decisiones y acciones en este sentido. Tribuna de la formación profesional Ciclos de debates sobre el futuro de la formación profesional, un espacio de análisis, trabajo y reflexión en torno a los retos de la formación profesional. Participan todos los agentes que intervienen en la FP desde todas las vertientes: sector público, empresas, sindicatos, patronales y centros de FP. Este proyecto ganó la convocatoria de proyectos de reflexión de la Fundación ”la Caixa” 2017. Informes sectoriales de la formación profesional El Observatorio FP elabora informes sectoriales que muestran la tendencia de los sectores para adaptar los estudios de FP a la demanda del mercado laboral. En este sentido, se han realizado tres informes: sectores emergentes y FP para adaptar la oferta formativa de FP según las necesidades de competencias profesionales y demandas del sector de bioinformática, el de la industria 4.0 y el de la química, y un segundo estudio, desde la perspectiva de género: Mujer y TIC. FP y empresa En el eje FP y empresa, se ha creado una estructura en red entre el mundo empresarial y las instituciones formativas para dar más oportunidades a los y las estudiantes a la hora de acceder al sistema productivo, para alcanzar los objetivos y para realizar más prácticas y más contratos, proyectos e intercambios. 23 Red FP A través de la Red FP se lleva a cabo la promoción y facilitación de una inserción laboral, estable y de calidad, así como una transición entre etapas educativas de las personas estudiantes y graduadas en formación profesional de Barcelona a través de la realización de estancias de prácticas en empresas de los diferentes países de la Unión Europea. Esta movilidad la gestiona concretamente la Red FP, con 29 ciudades europeas miembro. La movilidad internacional en formación pro- fesional se articula con el apoyo de dos pro- gramas europeos. En primer lugar, el progra- ma Erasmus+ permite anualmente que 100 es- tudiantes de formación profesional de Barce- lona puedan hacer dos meses de prácticas in- ternacionales en empresas de la Unión Europea desarrollando funciones y tareas afines a su perfil profesional. En segundo lugar, el programa Garantía Juvenil (a través de la colaboración con el Servicio de Ocupación de Cataluña —SOC— y el Fondo Social Europeo) permite que 100 jóvenes con graduación en formación profesional en situación de paro puedan aumentar sus competencias profesio- nales, personales y lingüísticas a través de estancias laborales en empresas eu- ropeas. Durante el presente mandato, el número de becas ejecutadas ha expe- rimentado un crecimiento del 84,7 %, y ha pasado de gestionar 131 becas de formación profesional en el año 2015 a 242 becas de movilidad internacional en el año 2017. Se prevé que el número de becas de movilidad internacional au- mente hasta las 350 en los próximos dos años. Personas adultas El Ayuntamiento de Barcelona se ha sumado al cambio de paradigma en la for- mación de personas adultas y ha querido hacer su aportación. Dentro del cam- bio de discurso y de percepción social, se ha estimulado una estrategia general de aprendizaje a lo largo de la vida que en Europa cada vez es más prioritario con el lema de las tres eles: “Life, Long, Learning”. En este sentido, el Ayuntamiento de Barcelona ha organizado varias jornadas, se ha creado un grupo de trabajo en el Consejo Asesor Municipal de Universidades, y se ha apoyado una iniciativa singular como la Escuela Comu- nitaria de Formación Permanente La Troca. Asimismo, se ha llevado a cabo la primera campaña de promoción de las escuelas de adultos para revertir la ten- dencia a la baja en la matrícula de estos centros, y, por primera vez en muchos años, esta ha aumentado en 700 personas. Escuelas municipales de música Barcelona cuenta con cinco escuelas municipales de música, con capacidad para unos 3.000 alumnos y alumnas de todas las edades. Estas escuelas ofrecen for- mación y aprendizaje musicales no profesionales para disfrutar, practicar y crear música de manera individual o en agrupaciones. Su función no es únicamente formativa, sino también social y cultural, ya que promueven audiciones, concier- 24 tos, intercambios y encuentros, con la participación de alumnado o con músicos invitados. El reto es conseguir que estas escuelas de música terminen siendo centros artísticos y que tengan más proyección pública. Segunda parte EDUCACIÓN PÚBLICA: MÁS EQUIDAD La apuesta del Ayuntamiento de Barcelona por la educación pública como motor contra las desigualdades se traduce en la profundización de los valores y las potencialidades de la ciudad educadora: un patrimonio colectivo al servicio de la equidad, la democrati- zación de los servicios públicos y la corresponsabilidad entre profesionales y ciudadanía. Garantizar el derecho al acceso a la educación a lo largo de la vida, de calidad y para todo el mundo se convierte en un objetivo común de toda la socie- dad. La educación pública debe contribuir a mejorar los derechos y las oportuni- dades, no a fomentar la segregación: la educación es un proceso social favore- cedor de la igualdad de derechos y de la inclusión social. Con esta voluntad, desde el 2015 se han impulsado medidas que ya han hecho realidad la lucha contra las desigualdades desde la equidad, como la tarifación social, que en poco tiempo ha transformado la red de escoles bressol municipa- les, la inversión millonaria en becas comedor y para actividades extraescolares, la atención a la diversidad, la educación inclusiva, las mejoras en el sistema de admisión o, entre otros, el proyecto “Escuela de Nuevas Oportunidades” para edades comprendidas entre los 16 y los 25 años. También se han incrementado las ayudas de comedor y se ha desburocratizado la tramitación, se han mejorado los recur- sos para la educación inclusiva y los programas para la igualdad de oportunida- des de todo el alumnado, y se ha avanzado en la mejora de la transparencia y la información en el proceso de preinscripción para garantizar una distribución equilibrada del alumnado. 25 De 0 a 3 años Tarifación social Durante el curso 2017-2018 se ha implantado el modelo de tarifación social en las escoles bressol públicas, donde cada familia paga de acuerdo con su capaci- dad económica. Hasta entonces, todas las familias pagaban lo mismo, indepen- dientemente de su renta. Solo las familias que tenían una renta inferior a 1,34 veces la renta de suficiencia de Cataluña (10.668 euros) tenían descuento sobre el precio. El nuevo sistema significa una rebaja del precio de la escola bressol pa- ra el 62,5 % de las familias. Con el nuevo sistema de tarifación social, cada fami- lia paga de acuerdo con su capacidad. Hay diez tramos escalonados de precio: la cuota mínima es de 30,23 euros/mes por escolaridad y 19,77 euros/mes de co- medor para aquellos niños y niñas que hagan uso de este servicio (50 euros en total), para las familias con una renta anual más baja, y la máxima, de 220,67 eu- ros por escolaridad y 156,20 euros para las rentas más altas (395 euros en total). Solo aquellas familias que superan 4,5 veces la renta de suficiencia de Cataluña pagan el tramo más alto. Reducción de ratios según espacios y complejidad de las escuelas De acuerdo con criterios de espacios y de complejidad de las escoles bressol municipales de la ciudad, se ha iniciado un proceso de reducción de ratios má- ximas de niño/a por grupo (aula). En el curso 2018-19 se ha reducido la ratio a 66 escuelas, y quedan 35 centros con la ratio máxima que permite el Decreto 282/2006, de 4 de julio, relativo a los requisitos de los centros del primer ciclo de la educación infantil (para grupos de menores de 1 año: 8 niños/as; para gru- pos de menores de 2 años: 13 niños/as, y para grupos de 2 a 3 años: 20 ni- ños/as). Primaria y ESO Plan de choque contra la segregación y por la igualdad En este mandato, se ha aprobado el Plan de choque contra la segregación y por la igualdad de oportunidades en la educación, cuyo principal objetivo es garanti- zar la detección del alumnado en situación de vulnerabilidad, su distribución equitativa dentro de la red educativa y la asignación de recursos compensatorios para garantizar igualdad de oportunidades para el éxito escolar. Atención a la diversidad y educación inclusiva Se ha implementado el apoyo intensivo a la edu- cación inclusiva (SIEI, por sus siglas en catalán). El Departamento de Educación de la Generalitat ha incrementado los recursos de apoyo a la edu- cación inclusiva con 119 profesionales en los equipos de atención psicopedagógica, además 26 de crearse, entre otros, el aula integral de apoyo 1 en un centro de educación especial para alumnado con trastornos de conducta graves o trastorno mental. Itinerarios formativos específicos Son enseñanzas profesionales dirigidas a alumnado de entre 16 y 20 años — durante el año natural en que inician el itinerario— con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad intelectual leve o moderada y que no están en disposición de seguir la formación profesional ordinaria. Se han creado itinerarios formativos específicos en el instituto Rambla Prim. En Barcelona, se ofrece el itinerario de Auxiliar en Ventas y Atención al Público en el instituto Rambla Prim y en el centro privado concertado CEE Vida Montserrat. Programa “Èxit Anglès” El programa “Èxit Anglès” vincula alumnado, profesorado y dinamizadores para trabajar la oralidad en lengua inglesa siguiendo una misma línea metodológica, con objetivos grupales e individuales e ítems de evalua- ción del progreso de cada alumno o alumna. Este pro- grama se despliega como piloto en el curso 2017-2018 en 28 centros de secundaria de la ciudad y fuera del horario lectivo. En el curso 2018-2019 el programa se amplía a 37 institutos, y se han beneficiado de él cerca de 600 alumnos/as. Ayudas de comedor Durante este mandato, se ha modificado el umbral de renta exigible para acce- der a una beca comedor con el objetivo de que puedan acceder más familias. Además, todos los niños y niñas que ya tienen adjudicado el fondo de infancia por parte de los servicios sociales municipales ya no tienen que realizar los trá- mites de la beca comedor, porque ahora la tienen asignada de oficio. Curso Solicitudes Ayudas concedidas Gasto final 2015-16 28.039 22.464 16.505.000 € 2016-17 30.539 23.617 17.746.595 € 2017-18 32.174 26.088 19.231.580 € 2018-19 35.451 27.331 19.237.280 € “Institutos a tiempo completo” El programa “Institutos a tiempo completo” se inició en el curso 2016-2017 tras una prueba piloto en dos institutos. Su objetivo es cubrir las necesidades básicas del alumnado más vulnerable, asegurando la oferta de comedor para avanzar hacia una escolaridad a tiempo completo donde todo el mundo tenga la posibi- lidad de realizar actividades complementarias más allá de las lectivas. Está diri- gido al alumnado de 1.º y 2.º de ESO y de 3.º y 4.º curso que participen en el programa “Enginy”. La oferta se realizó a 20 institutos considerados de alta y máxima complejidad. Finalmente, participaron 13 institutos, 9 de ellos con jor- nada intensiva y 4 con jornada partida. Se beneficiaron 558 alumnos, que repre- 27 sentan un 16 % del total del alumnado de los cen- tros, y se consumieron 46.355 menús. En 4 de los institutos participantes no se dispone de servicio de comedor o cantina, por lo que utilizan el del centro de primaria más próximo. En el curso 2017-2018, y tras la valoración del curso, se aumentaron los crite- rios de acceso de los alumnos de 3.º y 4.º de ESO, no vinculados al programa. Durante este curso par- ticiparon 15 institutos, se beneficiaron 962 alumnos y se consumieron 77.431 menús. En el curso 2018-2019 participan 17 institutos. La forma de acceder a es- ta ayuda es mediante la convocatoria ordinaria de becas y especificando la per- tenencia al programa “Institutos a tiempo completo”. Cambio en los sistemas de admisión: matriculación viva En el curso 2017-2018 se ha implementado la ampliación de solicitud de matrí- cula. Es una fórmula más transparente y equitativa que permite ofrecer de nuevo la bolsa de vacantes en los cen- tros de Barcelona a las solicitudes que no han obtenido plaza o que quieren cambiar el centro asignado. Con esta ampliación de matrícula todo el mundo mantiene la misma puntuación de prioridad que en la primera solicitud. Medidas para alumnado con necesidades educativas específicas La lucha para combatir las desigualdades educativas se ha convertido en una prioridad de las políticas educativas en todos los niveles. Se han impulsado tres medidas básicas en la enseñanza obligatoria que implementan el objetivo estra- tégico de la garantía de la igualdad de oportunidades. En primer lugar, una me- jor detección de las necesidades educativas específicas derivadas de situaciones económicas y culturales. En segundo lugar, una distribución más equitativa del alumnado vulnerable para evitar la segregación escolar producida por una con- centración excesiva en determinados centros. Y finalmente, la focalización de los recursos específicos allí donde se concentran las necesidades. Más información en el web Se ha mejorado la información del web, para avanzar en el camino hacia la transparencia informativa y ofrecer una información equivalente de todos los centros educativos. Se ha ampliado la guía de centros, de manera que además de ofrecer los datos básicos también se da información relevante de cada cen- tro, la síntesis del proyecto educativo de centro y las aportaciones económicas que deben realizar las familias. Se han creado dos oficinas de escolarización para acompañar a las familias y proporcionar información sobre el proceso de preins- cripción en los distritos de Sant Andreu y Nou Barris, que se suman a las ya exis- tentes en el distrito de Ciutat Vella y la de la sede del Consorcio en la plaza de Urquinaona. 28 Campaña de comunicación “En la educación, hacemos equipo” En las campañas de preinscripción para las enseñanzas obligatorias, se ha conso- lidado el objetivo de informar a las familias de la ciudad con niños y niñas de que deben incorporarse al sistema educativo a los 3 años, a través de las sesiones informativas para las familias, el inicio y desarrollo de las jornadas de puertas abiertas, y el proce- so de preinscripción y matrícula. En el curso 2018-2019, la campaña tuvo como lema “En la educación, hacemos equi- po”. La estrategia comunicativa va más allá de las acciones tradicionales de “campaña” y se sustenta en dos pilares: acompañar a las familias en este momento y ofrecer apoyo y asesoramiento a los centros educativos. La campaña de preinscripción del curso 2018-2019 ha incorporado nove- dades, como el tutorial que explica la preinscripción paso a paso en 8 idiomas diferentes, carteles para los centros o una guía de preinscripción para las familias, también disponible en 8 idiomas, que se ha distribuido en las 23 sesiones informativas celebradas. Salón de la Enseñanza Se ha renovado y ampliado el espacio que tenía el Consorcio de Educación de Barcelona en el Salón de la Enseñanza. En la última edición, se instalaron dos es- tands: uno dedicado a la oferta educativa de la formación profesional y ense- ñanzas artísticas, y otro dedicado a las ense- ñanzas de idiomas. En el primero de los es- tands de formación profesional se realizaron 88 actividades representativas de todas las familias profesionales que se imparten en la ciudad. Para la ejecución de estas activida- des se contó con la colaboración de 143 miembros del profesorado de 21 cen- tros de FP y enseñanzas artísticas, así como de 24 docentes de 6 escuelas oficia- les de idiomas. En el conjunto de las actividades colaboraron 532 estudiantes, y se atendió a cerca de 6.500 alumnos. Posobligatorias Escuela de segundas oportunidades Durante este mandato se ha impulsado el proyecto de creación de la primera escuela de segundas oportuni- dades en la ciudad de Barcelona, un nuevo recurso socioeducativo gratuito dirigido a jóvenes de entre 16 y 25 años que abandonaron prematuramente el siste- ma educativo o están en riesgo de hacerlo, o que a pesar de tener titulación básica en este momento no están ni estudiando ni trabajando. La finalidad de la nueva escuela es favorecer la transición hacia programas educativos y, siempre que sea posible, su regreso 29 al sistema educativo. Situada en el distrito de Sant Andreu, calle Capella, 10, la entrada en funcionamiento de esta nueva escuela se prevé en setiembre del 2019. Prometeus Forma parte del programa de barrios para fomentar el talento entre jóvenes de zonas deprimidas. El objetivo de Prometeus es acompañar y garantizar la llegada de los y las jóvenes que han superado la selectividad a las enseñanzas de estu- dios superiores y que las acaben. En el proyecto participan las universidades y las entidades de barrio. Prometeus se ha implantado en el barrio del Raval, y ahora se trabaja en su expansión hacia Nou Barris y Sant Martí. Con este pro- grama, 40 jóvenes han llegado a la universidad y están cursando los estudios de enseñanza superior. Programa experimental de acogida y preparación para la integración de personas recién llegadas de lenguas no románicas Este programa se desarrolla en tres escuelas de personas adultas en todos los barrios de la ciudad: Centro de For- mación de Adultos Barceloneta, Centro de Formación de Adultos Freire y Centro de Formación de Adultos La Pau. Ofrece escolarización a jóvenes de lenguas no románicas —la mayoría de entre 16 y 19 años— con una inmersión sociolingüística en la lengua catalana. En el programa también se trabaja la lengua castellana, así co- mo otras competencias. Campaña de preinscripción en los centros de formación de personas adultas En la primavera del 2018 se llevaron a cabo varias accio- nes de comunicación y difusión para la campaña de preinscripción en los centros de formación de personas adultas para el curso 2018-2019. La campaña tenía como lema “El estímulo para seguir aprendiendo”. Se publicó un cartel general de difusión que se distribuyó por dife- rentes equipamientos municipales, y también se publica- ron carteles específicos de cada uno de los 26 centros de formación de adultos de Barcelona. 30 Tercera parte EDUCACIÓN PÚBLICA: MÁS DEMOCRACIA Favorecer una mayor implicación de la ciudadanía en el proyecto educativo de ciudad es una manera de profundizar en la vitalidad democrática de Barcelona. Con este convencimiento, desde el año 2015 el Ayuntamiento ha trabajado para mejorar los canales de participación con el fin de hacer de la corresponsabilidad en la construcción de lo común una realidad en el modelo educativo de la ciu- dad: para que la educación sea más pública y más equitativa también tiene que ser más democrática. Entre otras acciones, a finales del 2018 tuvo lugar en Barcelona la primera Reunión Internacional de Expertos sobre Políticas Públicas en Defensa del Dere- cho a la Educación de las Personas Refugiadas, como contribución al Día de los Derechos Humanos, y que coincidió con el 70.º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por otra parte, se ha impulsado una medida de gobierno como primer paso en el desarrollo de una política pública transversal en los ámbitos de cultura y educa- ción en Barcelona, que pretende dar respuesta a la necesidad de desplegar un trabajo conjunto entre agentes culturales y educativos de la ciudad. Además, también se ha apostado por hacer de la educación pública un espacio más participativo, con la reforma del Consejo Escolar Municipal, con la aspira- ción de convertirlo, cada vez más, en un verdadero consejo educativo de ciudad. Aunque la Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa del 2013 eliminó la capacidad decisoria de los consejos escolares, el Ayuntamiento ha querido de- volverles el poder de decisión. En el año 2016, el Gobierno municipal presentó la Medida de gobierno “Impulso al proyecto educativo de ciudad para hacer de Barcelona una capital de la innovación pedagógica”. Uno de los ejes de esta me- dida era precisamente la reforma del Consejo. También se ha iniciado una cola- boración institucional con el Consejo Escolar de Cataluña, una oportunidad de trabajo de largo alcance y que debe desarrollarse con intensidad. Simposio internacional sobre el derecho a la educación La UNESCO, ACNUR, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y el Centro UNESCO de Cataluña organizaron, en diciembre del 2018, la prime- ra Reunión Internacional de Expertos sobre Políticas Públicas en Defensa del Derecho a la Educación de las Personas Refugiadas, como contribución al Día de los Derechos Humanos, que coincidió con el 70.º aniversario de la Declaración Universal de los De- rechos Humanos. 31 Las cuestiones relacionadas con la educación de las personas refugiadas son un gran reto. Con más de 19,9 millones de personas actualmente refugiadas, aloja- das principalmente en países de ingresos medios y bajos, el acceso, la calidad y la equidad educativa tienen que ser garantía para asegurar el derecho a la edu- cación de los niños y niñas y jóvenes refugiados. Según los datos presentados por ACNUR, los niños y niñas refugiados tienen cin- co veces más posibilidades de dejar la escuela, y solo el 61 % de ellos asisten a la escuela de educación primaria. En el caso de la educación secundaria, el porcen- taje de refugiados que asisten a clase baja hasta el 23 %. En cuanto a la educa- ción superior, solo el 1 % de los refugiados tienen acceso a ella. La reunión, celebrada en Barcelona, buscó la promoción del debate en torno a la protección del derecho que tienen las personas refugiadas a la educación y la importancia de poder disfrutar de un acceso equitativo a una educación de cali- dad. Entre otras cuestiones, se trabajó para identificar como uno de los principa- les retos con los que se enfrentan los países, regiones y ciudades que acogen un número importante de personas refugiadas la necesidad de compartir buenas prácticas y de determinar áreas clave y políticas públicas en las que incidir. Al final de la reunión de expertos internacionales, se elevó a la UNESCO una propuesta de declaración política sobre el derecho a la educación de las perso- nas refugiadas, con recomendaciones sobre políticas públicas relevantes en los ámbitos local, regional, nacional e internacional, y acciones para compartir con los Estados miembro y la sociedad civil internacional. Medida de gobierno “Hacia una política pública de cultura y educación” Esta medida de gobierno es un primer paso en el desarrollo de una política pública transversal en los ámbitos de cultura y educación en Bar- celona. Pretende dar respuesta a la necesidad de desplegar un trabajo conjunto entre agen- tes culturales y educativos de la ciudad. Esta medida la impulsan el Instituto Municipal de Educación de Barcelona, el Instituto de Cultura de Barcelona y el Consorcio de Educación de Barcelona. La medida, elaborada con una metodología basada en la transversalidad, la cooperación entre administraciones y la construcción de una visión compartida entre los ámbitos cultural y educativo, tiene las siguientes finalidades: Avanzar en el desarrollo de una política pública transversal en los ámbitos cultural y educativo. 32 Reducir las desigualdades existentes en el derecho a la participación en la vida cultural de la ciudad, a partir del reequilibrio de recursos disponibles en el conjunto de los barrios y territorios de la ciudad y del reconocimiento de la diversidad de capacidades y potencialidades de las personas y comunidades. Garantizar la equidad de oportunidades en el acceso a la educación de calidad y a lo largo de la vida, promoviendo la innovación pedagógica vinculada a la formación artística y cultural. Avanzar en una concepción integral de las relaciones entre los ámbitos de educación y cultura, conectando las diferentes dimensiones implicadas en la educación cultural y artística. Los tres grandes ejes de despliegue de la medida son los siguientes: Las acciones que deben desarrollarse en los contextos escolares formales. Las acciones y programas que deben desarrollarse en los entornos educadores no formales e informales. Las acciones que promuevan la dimensión educadora de los centros culturales de la ciudad y los centros de enseñanzas artísticas superiores de la ciudad. La medida de gobierno propone la elaboración y el diseño de un plan de accio- nes para el periodo 2019-2026. La línea específica de subvenciones de cultura y educación, convocada en el 2019; el proyecto de ampliación de la red de escuelas municipales de música de Barcelona; el despliegue del proyecto “Oportunidades educativas”, del Consejo de Innovación Pedagógica, y el despliegue de un sistema común de indicadores de evaluación de las políticas y los programas de cultura y educación, en el que participan el Instituto de Educación, el Instituto de Cultura, el Consorcio de Edu- cación de Barcelona y la Red de Bibliotecas de Barcelona, son ejemplos de ac- tuaciones municipales que se añadirán a la propuesta de este plan de acciones de esta medida. Reforma del Consejo Escolar Municipal de Barcelona En el 2016, el Gobierno municipal presentó en la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes la Medida de gobierno “Impulso al proyecto educativo de ciudad para hacer de Barcelona una capital de la innovación pedagógica”. Uno de los ejes de esta medida era la reforma del Consejo Escolar Municipal de Barcelona (CEMB), con la intención de convertirlo en un verdadero consejo educativo de la ciudad, más participativo y abierto y con un papel central en el debate del proyecto educativo de ciudad. Esta nueva orientación del Consejo Escolar Municipal se fija en la Medida de go- bierno “Consejo Escolar Municipal de Barcelona, consejo educativo de la ciu- dad”, presentada en enero del 2017. De ella se deriva la reforma de la normativa 33 que rige el Consejo Escolar Municipal y los consejos escolares municipales de distrito (CEMD). Así, en julio del 2017 el Plenario del CEMB aprobó el nuevo Re- glamento de régimen interno del CEMB y los CEMD, que sustituye al anterior del 2006, y en marzo del 2018, el Plenario municipal aprobó el nuevo Reglamento de constitución del CEMB y los CEMD, que sustituye la antigua normativa que databa de 1989. A partir de estos nuevos reglamentos, se ha procedido a la re- forma de la composición de los CEMD, que posibilita la acogida de todos los agentes que intervienen de un modo u otro en la educación en sus territorios, tanto los que están presentes directamente en los centros educativos (familias, docentes, estudiantes) como todo lo que se conoce como “fuera de la escuela”: entidades de educación en el ocio de base comunitaria y otras entidades socia- les sin ánimo de lucro, como entidades cívicas, culturales o deportivas. El Ayuntamiento de Barcelona ha instado a la Generalitat de Catalunya, orga- nismo que tiene la competencia, a que promulgue un nuevo decreto de compo- sición del Consejo Escolar Municipal para que pueda reunir, de la misma mane- ra, la representación del conjunto de la comunidad educativa de la ciudad. Todo el trabajo preliminar está hecho, y se está a la espera de la entrada en vigor de esta nueva normativa. El Consejo Escolar Municipal es el máximo órgano de par- ticipación de la comunidad educativa de la ciudad, ejerce funciones consultivas y asesoras ante las administraciones que tienen competencias educativas y coor- dina la actuación de los CEMD. Para ejercer estas funciones y potenciar la parti- cipación, se ha implantado una metodología de trabajo basada en los grupos de trabajo o comisiones, que se crean y se desarrollan en función de las necesida- des de cada momento. Al mismo tiempo, se está trabajando en un plan de formación específico para cada sector, de cara tanto a conseguir una participación más eficiente como a hacer que esta sea más enriquecedora para todo el mundo. En este sentido, ca- be destacar la colaboración del Consejo Escolar Municipal con el Consejo de la Juventud de Barcelona y el Área de Juventud en el diseño y la implantación de una formación específica para los representantes estudiantiles en los consejos escolares. Con respecto a la formación de familias y otros sectores de la comu- nidad educativa, el Consejo Escolar Municipal y los CEMD colaboran con el pro- grama Educación en valores del Instituto Municipal de Educación de Barcelona y en otras acciones que se desarrollan desde varias instancias municipales. La gestión de la representación municipal en los consejos escolares de centro: el tercer eje de la nueva orientación del CEMB es la potencia- ción de la representación municipal en los consejos escolares de los centros públicos de la ciudad, que se considera un factor de proximi- dad y de relación entre los centros y la Administración municipal que tiene un papel primordial, tanto de transmisión de información como de facilitador y canalizador de las demandas o necesidades de las co- munidades educativas de los centros. 34 Esta representación está encargada a técnicos y técnicas municipales, y la coor- dina el CEMB juntamente con los CEMD. Se han renovado las instrucciones de actuación de los representantes municipales para hacer más eficaz su tarea, y se han implantado varias aplicaciones informáticas para gestionar tanto la comuni- cación entre el CEMB y los representados como toda la información y datos que se recogen, así como la gestión económica de esta tarea. En el último curso se renovó la bolsa de representantes municipales: unos doscientos profesionales que ejercen esta tarea en unos cuatrocientos centros públicos de la ciudad. Audiencia pública Es un programa ya conocido entre los barceloneses y barcelonesas que incorpo- ra la perspectiva ciudadana de los niños y niñas y de los jóvenes, y forma a la ciudadanía en el pensamiento crítico. Este año, la au- diencia pública ha llegado a todos los distritos de Barce- lona. En el curso 2018-2019 el alumnado trabajó el tema “Barcelona, ciudad de paz”, y en un acto muy solemne presentaron sus propuestas en forma de manifiesto a la alcaldesa de Barcelona, concejales y concejalas, y tam- bién la Comisión de Seguimiento de la audiencia forma- da por los propios alumnos. Informe “Oportunidades educativas” El informe “Oportunidades educativas en Barcelona 2016: la educación de la in- fancia y la adolescencia en la ciudad” aporta una diagnosis sobre diferentes ám- bitos educativos, desde la primera infancia, pasando por la escuela y el instituto, hasta llegar al ocio educativo. A partir de la identificación de los principales retos de ciudad en la materia, los especialistas proponen 16 líneas de orientación de política pública dirigidas a situar la educación como una prioridad del Ayunta- miento de Barcelona: la educación es una política pública predistributiva y una estrategia fundamental en la mejora de la equidad y del bienestar de niños y ni- ñas y adolescentes. Informe “Educación a lo largo de la vida” Durante este mandato, el Ayuntamiento de Barcelona ha hecho una decidida apuesta por fomentar la educación a lo largo de la vida, incluyendo reflexiones teóricas como la plasmada en el informe “La educación a lo largo de la vida en Barcelona: educación posobligatoria y prácticas educativas comunitarias”, a car- go del Instituto de Estudios Regionales y Metropolita- nos de Barcelona. El estudio identifica elementos distintivos de lo que se denomina “educación a lo largo de la vida”, a partir del convencimiento de que se debe replantear la educación como un proceso constante y sostenido que ha de tomar una nueva magnitud, y desbordar así la concepción tradicional que centra la educación en un determinado momento vital —la etapa inicial— y en un determinado lugar — la escuela—, entre otros. La educación tiene una dimensión permanente, a lo largo de la vida. 35 Apoyo a las entidades: campaña de subvenciones en el ámbito educativo Desde el año 2017, el Instituto Municipal de Educación se ha incorporado a la convocatoria general de subvenciones del Ayuntamiento de Barcelona. El objeti- vo es potenciar los proyectos y las entidades de la ciudad que trabajan por la in- vestigación educativa y la innovación, el ocio de base comunitaria, las acciones educativas como acción social para favorecer la equidad y la educación a lo largo de la vida. Barcelona Ciudad Educadora Durante este mandato, el pro- grama Barcelona Ciudad Educa- dora se ha reintegrado plena- mente en el Proyecto educativo de ciudad, y ha fortalecido el compromiso del Ayuntamiento de avanzar hacia una ciudad educadora comprometida y trans- formadora desde una estrategia común y compartida. La voluntad es la de situar el debate sobre la ciudad educadora en el centro de las políticas municipales mediante la presentación de un nuevo plan estratégico que marcará la misión, la visión, el objetivo y los ejes de trabajo de los próximos años, hasta el 2022. Programa Educación en valores Esta iniciativa promueve debates sobre diferentes ámbitos temáti- cos, dirigidos tanto a la comuni- dad educativa como a las perso- nas interesadas en general, para tratar sobre los principales retos actuales de la educación en Bar- celona. Se promueven sesiones compartidas, desde diferentes disciplinas, donde se potencia la reflexión individual y colectiva, el pensamiento crítico y la partici- pación activa. La programación de las actividades es mensual y tiene lugar en los equipamientos públicos de la ciudad a lo largo del curso escolar. Barcelona Innovación Educativa En mayo del 2018 se entregaron los galardones de la primera edición de los Premios Barcelona Innovación Educativa. Hasta un total de dieciséis proyectos fueron reconocidos por sus iniciati- vas de innovación y renovación pedagógicas desinteresadas, surgidas de la red de entidades y centros educativos de la ciu- dad. Los premios incluyen dos modalidades en función de su ámbito sectorial (educación infantil, pri- maria y secundaria, formación profesio- nal, educación a lo largo de la vida, ocio educativo) y territorial (uno por cada dis- trito de la ciudad). 36 Cuarta parte EDUCACIÓN PÚBLICA: MÁS UNIVERSIDAD El Ayuntamiento de Barcelona trabaja para que la capital catalana pase de ser una ciudad con universidades a una verdadera ciudad universitaria. Tal como manifiesta la Medida de gobierno “Barcelona y universidad: un objetivo común”, el Gobierno municipal, a pesar de no tener competencias en ello, apuesta por hacer política universitaria. En este sentido, se ha puesto en marcha el Consejo Asesor Municipal de Universidades (CAMU), que promueve una colaboración más estrecha y bien coordinada entre las universidades y el consistorio, tanto en aspectos educativos como sociales, culturales y económicos. Por otra parte, desde el 2015 también se ha contribuido como nunca a la femini- zación de la representación municipal en los consejos sociales de las universida- des, así como a la promoción de la formación universitaria para las personas mayores, entendida como un derecho social básico, en el marco de una educa- ción a lo largo de la vida de calidad y para todo el mundo. Medida de gobierno “Barcelona y universidad: un objetivo común” Barcelona está fuertemente vinculada a las universidades con sede en la ciudad, y contribuye a tejer espacios, a crear ciudad. Desde los propios orígenes del fe- nómeno universitario en Barcelona, más de quinientos años atrás, la comunidad universitaria se ha convertido en un foco de conocimiento, de intercambios aca- démicos, culturales y personales, y en un polo de creación de riqueza, en el sen- tido más amplio de la palabra. Así, aunque el Ayuntamiento de Barcelona no tenga competencias directas en materia universitaria, apuesta por dar la máxi- ma relevancia a la relación de la ciudad con las universidades y al trabajo en co- mún, y promueve una mayor integración de la comunidad universitaria en la ciudad, tanto en el ámbito académico como en el cultural, el económico y el so- cial. La Medida de gobierno “Barcelona y universidad: un objetivo común” se enmarca en esta voluntad, y fija una serie de objetivos, entre los que destacan la promoción y desarrollo de políticas de equidad en el acceso a estudios superio- res y del retorno social de la actividad universitaria, el fomento de la contribu- ción de la universidad en la educación a lo largo de la vida y, como elemento principal y estratégico, la creación del CAMU. Consejo Asesor Municipal de Universidades Con la voluntad de institucionalizar el víncu- lo y la colaboración entre el Ayuntamiento de Barcelona y las universidades presentes en la ciudad, el 25 de julio de 2017 se cons- tituyó el Consejo Asesor Municipal de Universidades (CAMU), que ha permitido establecer una interlocución directa y permanente entre el Ayuntamiento y las universidades, así como de los distintos agentes que forman parte de la comuni- dad universitaria y del tejido económico y social de la ciudad. El 4 de diciembre de 2017 se constituyeron tres grupos de trabajo del CAMU, bajo los respectivos 37 lemas “Infraestructuras y equipamientos”, “Educación, investigación y empleo” y “Transformación social”, con el encargo de elaborar un dictamen sobre cada uno de los ejes temáticos. Últimamente, se han presentado en el último Plenario del CAMU los tres dictámenes correspondientes al ejercicio 2018, que incluyen una diagnosis y una serie de propuestas de mejora en cada ámbito. Convenios marco bilaterales con las universidades El 16 de mayo de 2018 el Ayuntamiento firmó cinco convenios marco bilaterales, respectivamente, con la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad Pompeu Fabra y la Universitat Oberta de Catalunya. Estos convenios tienen como principal ob- jetivo establecer un marco operativo de colaboración que facilite y agilice la re- solución de problemáticas concretas y, sobre todo, el desarrollo de proyectos vi- gentes o de iniciativas nuevas, de interés mutuo o compartido. A mediados del 2018 se constituyeron las respectivas comisiones mixtas bilaterales, las cuales han elaborado un plan de trabajo para cada convenio que fija el conjunto de proyectos e iniciativas prioritarias para el bienio 2018-2019. Barcelona Centro Universitario El Ayuntamiento de Barcelona trabaja con el Barcelona Centro Universitario co- mo servicio oficial de acogida y acompañamiento para estudiantes, profesorado y personal de investigación foráneos que acuden a la ciudad. Desde 1997 se ha convertido en una herramienta fundamental para la comunidad universitaria re- cién llegada a la hora de encontrar un alojamiento digno y asequible, a la vez que en un escaparate de los servicios culturales y de ocio que ofrece la ciudad y de todos los espacios universitarios disponibles para la organización de congre- sos, entre otros. Además del Ayuntamiento de Barcelona, participan la Generali- tat de Catalunya y todas las universidades públicas y privadas presentes en la ciudad. Quinta parte EDUCACIÓN Y SERVICIOS PÚBLICOS: PLAN DE BARRIOS Durante este mandato, el Plan de barrios ha supues- to un importante impulso económico para revertir las desigualdades entre los barrios de la ciudad. Un presupuesto de 28,3 millones para proyectos vincu- lados a la educación y a la cultura, más de veinte de los cuales se destinan a inversiones en centros para adecuarlos a los nuevos proyectos educativos. Se desarrolla en los barrios de la ciudad más desfavo- recidos mediante diez planes: el Besòs i el Maresme; la Verneda i la Pau; Baró de Viver y el Bon Pastor; la Trini- tat Vella; la Trinitat Nova; Roquetes; Zona Nord; Sant 38 Genís dels Agudells y la Teixonera; la Marina de Port y la Marina del Prat Vermell, y Raval sur y Gòtic sur. Entre otros beneficios y mejoras, el plan ofrece a los centros una dotación de 61 nuevos profesionales en el ámbito psicosocial. Los perfiles profesionales son los siguientes: especialista en la atención emocio- nal, técnica de integración social, educadora social, maestra de audición y len- guaje, psicóloga y psicopedagoga. En el curso 2017-2018 se han desplegado estos nuevos profesionales, que han iniciado su intervención en 39 centros educativos públicos, y esta se mantendrá durante tres cursos. El objetivo principal es asegurar la atención global de los ni- ños y niñas y de sus familias en los centros educativos públicos de estos barrios, para facilitar el trabajo conjunto entre profesionales del ámbito educativo, social y de la salud. El impulso del Plan de barrios también ha sido fundamental para potenciar nuevos proyectos educativos singulares, como los nuevos institutos escuela Trinitat Nova, Colom y El Til·ler. “Menja llibres” Acción de acompañamiento, enmarca- da en el Plan de barrios, destinada a desarrollar el gusto por la lectura en los niños y niñas de 2.º y 3.º de primaria. Se desarrolla fuera del horario escolar en seis bibliotecas públicas de los distritos de Sants-Montjuïc, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí. En cada biblioteca participan semanalmente una sesen- tena de niños y niñas durante todo un curso. A través de una serie de acciones lúdicas relacionadas con la lectura, dinamizadas por un equipo de monitores, una coordinadora pedagógica y el voluntariado educativo de la asociación Rosa Sensat, se invita a los niños y niñas a explorar las múltiples posibilidades que ofrece la lectura. Baobab, programa de ocio educativo y comunitario Este programa tiene como objetivo generar las condiciones para la creación, el desarrollo y la sostenibilidad de centros de tiempo libre educativo o grupos de scouts en los barrios de Sant Genís dels Agudells (distrito Horta-Guinardó), Baró de Viver (Sant Andreu) y la Trinitat Nova (Nou Barris). Pretende fomentar el ocio durante todo el año en territorios donde no existen entidades que lo promue- van, con el objetivo de apoyar a los y las jóvenes dispuestos a comprometerse con sus barrios. Además, en colaboración con el Plan de barrios se trabaja con las familias que, por circunstancias económi- cas o por exclusión social, no tienen acceso al ocio educativo. En verano del 2018, 626 ni- ños y niñas han participado en los casales y campamentos urbanos Baobab. Se ha creado el “Cau de la Trini” en el barrio de Trinitat Nova. La puesta en marcha de este centro de ocio se enmarca en uno de los ejes estratégicos del programa Baobab. 39 Escuelas enriquecidas: nuevos perfiles profesionales en las escuelas Más de una sesentena de profesionales de perfiles psicosociales se han incorpo- rado a las escuelas para ofrecer un apoyo más completo al alumnado y comple- mentar la tarea del equipo docente. El proyecto Escuelas enriquecidas incorpora a estos especialistas en los 39 centros educativos públicos de los barrios inclui- dos en el Plan de barrios, con una dotación presupuestaria de 7,1 millones de euros en el periodo 2017-2019. El objetivo de esta medida es asegurar la aten- ción global a los niños y niñas y a sus familias en los centros escolares públicos de los barrios con Plan de barrios, facilitando el trabajo conjunto y la mirada común entre los profesionales del ámbito educativo, social y de salud, e incluye a psicólogos, educadores, técnicos de integración social, monitores, maestros especialistas en audición y lenguaje, y técnicos del Centro de Recursos Educati- vos para Alumnado con Trastornos de Desarrollo y Conducta. La incorporación de estos profesionales garantizará la formación y el apoyo al equipo docente pa- ra propiciar nuevas culturas de trabajo conjuntas entre técnicos de servicios so- ciales y de salud, entre otros, e impulsar el trabajo comunitario con el entorno. Esta iniciativa pretende generar nuevas formas de relación y trabajo entre las redes de atención a los niños y niñas de los barrios con Plan de barrios. Actividades de educación y cultura Dentro del Plan de barrios también se implantan un conjunto de proyectos que refuerzan el vínculo entre los ámbitos de la educación y la cultura. El objetivo es mejorar la participación en la dinámica cultural del ámbito escolar, así como la vinculación de las enseñanzas artísti- cas en los centros educativos, que permitan una serie de mejoras de carácter estructural y pedagógico y que tengan un resultado a medio y largo plazo de forma sostenible en el tiempo. Estos proyectos que refuerzan el vínculo entre la educación y la cultura se implantan de forma prioritaria en los barrios del eje Besòs, así como en otros espacios como Sant Genís dels Agudells, la Teixonera, Raval sur y Gòtic sur. 40 Edita: Instituto de Educación del Ayuntamiento de Barcelona Plaza de Espanya, 5 Tel. 934 023 663 imebatencio@bcn.cat barcelona.cat/educacio Textos: Daniel Venteo Meléndrez Coordinación y contenidos: Instituto de Educación del Ayuntamiento de Barcelona Fotografías: Instituto de Educación del Ayuntamiento de Barcelona Consorcio de Educación de Barcelona Marzo del 2019