Ajuntament de Barcelona Gerencia de Presidencia y Economía Dirección de Presupuestos y Política Fiscal Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación Memoria de Costes 2014 Promoción Económica Gerencia de Presidencia y Economía Ajuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación CONTENIDOS PRESENTACIÓN 2 DESCRIPCIÓN DE UN MODELO DE COSTES ABC 4 DATOS DE LA CORPORACIÓN 9 DATOS DEL PROCESO 18 COSTES Y RENDIMIENTO DE LOS SERVICIOS 19 SERVICIOS OBLIGATORIOS Y NO OBLIGATORIOS 24 COSTES POR NATURALEZA 27 FINANCIACIÓN 29 INDICADORES 31 REPARTO DE LOS COSTES INDIRECTOS DEL AYUNTAMIENTO 34 REPARTO DE LOS COSTES DE LOS RECURSOS 35 REPARTO DE LOS COSTES DE LOS RECURSOS HUMANOS 36 REPARTO DE LOS COSTES DE ECONOMIA 37 REPARTO DEL GASTO FINANCIERO 38 REPARTO DE LOS COSTES INDIRECTOS DEL ÁMBITOS 39 REPARTO DE LOS CENTROS DE COSTE EN LAS ACTIVIDADES 40 TRAZABILIDAD DEL COSTE DE LAS TAREAS 42 Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 1 .. 43 Gerencia de Presidencia y Economía Ajuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación PRESENTACIÓN El Ayuntamiento de Barcelona, en un esfuerzo continuo para permanecer como una organización líder en las metodologías de gestión pública, ha tomado la decisión de desarrollar un sistema para el cálculo de los costes englobado dentro del Sistema de Gestión Integral: calidad total y mejora continua de actividades. Esta determinación responde a una evolución de la cultura de la Corporación al pasar de una concepción administrativa basada en el gasto y la liquidación del presupuesto a otra más consistente con el entorno económico actual y futuro que se fundamenta en el análisis del coste y pone el foco en la productividad, la eficiencia y la calidad en la provisión de los bienes y servicios. No se trata, por tanto, de agotar el presupuesto de gastos sino de alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto con unos costes razonables y en el tiempo y calidad preestablecidos. Hasta ahora el cálculo de costes figuraba en la liquidación de la cuenta general del Ayuntamiento, para los servicios más relevantes de cada Área o Ámbito y los datos eran proporcionados por cada uno de estos en base a criterios de carácter presupuestario. Con este nuevo modelo se sistematiza el cálculo de los costes para toda la organización con una metodología común tanto por el núcleo del Ayuntamiento como por los diferentes Institutos, empresas y organismos autónomos que forman parte del grupo municipal; considerando que el conocimiento del coste de los bienes y servicios provistos por la administración es una pieza clave, entre otras utilidades, para fijar las tasas y precios públicos. El nuevo modelo de gestión (modelo ABC, acrónimo inglés de "Activity Based Costing") se basa en las actividades finalistas que desarrollamos, proporcionando más información, con más detalle y de mejor calidad, y presenta una serie de objetivos importantes por el Gobierno de la organización:  la mejora de la gestión, suministrando la información relevante para la toma de decisiones y determinado qué actividades y servicios tienen más importancia en términos de provisión  responder a los requerimientos expresados en la legislación, tal y como se menciona en la Constitución cuando habla en el artículo 31 de la asignación equitativa de los recursos públicos y de los criterios de eficiencia y economía, en la Carta Municipal aprobada el 22 / 1272005 donde habla, en el artículo 59, de la contabilidad analítica como Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 2 .. 43 Gerencia de Presidencia y Economía Ajuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación uno de los elementos del sistema contable municipal, sin menospreciar la Ley Reguladora de las Haciendas Locales en cuanto al cálculos de las tasas, contribuciones especiales y precios públicos (art 25 , 31 y 44 de la citada ley) o la nueva Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de las Administraciones Públicas Locales (LRSAP) con respecto al cálculo de coste efectivo, entre otros.  resulta del todo necesario que la administración ponga al alcance de todos la información relativa a cómo se gestiona el presupuesto público; no únicamente cuánto dinero utiliza sino en que los utiliza y cómo los utiliza, dentro de un entorno social en el que el acceso a la información es prácticamente instantáneo y con unos ciudadanos que cada vez tienen más conocimientos de sus derechos. El presente documento formaliza la implantación de esta metodología en todo el Ayuntamiento de Barcelona en partes diferenciadas:  En primer lugar se presenta una breve descripción del sistema de costes basado en las actividades aplicándolo al caso específico del Ayuntamiento.  Después se despliega todo el mapa de actividades y tareas que se llevan a cabo desde los ámbitos funcionales del Ayuntamiento, los Distritos, Institutos, organismos autónomos y empresas públicas, así como el detalle de los costes de cada actividad.  Una vez definido el mapa de actividades finalistas, se realiza el reparto de todos los costes indirectos (costes generales de la "tecno-estructura" municipal, costes informáticos, del gasto financiero, etc.) que deberán asignarse mediante un criterio predefinido a las actividades establecidas.  Finalmente, se presentan una batería de indicadores adecuados para la toma de decisiones. Los resultados así obtenidos, una vez validados por los Gerentes de los diferentes ámbitos de actuación serán publicados en la Web de Transparencia para que el ciudadano pueda conocer de primera mano en qué se consumen los recursos de que dispone el Ayuntamiento de Barcelona. Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 3 .. 43 Gerencia de Presidencia y Economía Ajuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación DESCRIPCIÓN DE UN MODELO DE COSTES ABC PARA EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA Hasta ahora el Ayuntamiento de Barcelona, como todas las administraciones, ha trabajado en base a la llamada "cultura del gasto" basada en la ejecución de un presupuesto anual para programas que sirve de guía para los diferentes niveles de gestión administración; por tanto, en función de la asignación económica que cada Gerencia recibe se puede dedicar más o menos recursos a las actividades de la misma. La implantación de un modelo de costes ha sido concebida para integrarse con el actual sistema presupuestario y obteniendo así un presupuesto ejecutivo más racional, eficiente y donde la toma de decisiones se realice tomando una información más detallada sobre los productos o servicios prestados. En este sentido, la elección específica del modelo ABC se ha debido a que identifica los elementos claves de un servicio, determinando el coste real de las actividades que se le asocian tanto directa como indirectamente; una metodología muy adecuada para la estructura organizativa de nuestro Ayuntamiento, que comprende la realización de gran cantidad de actividades con un volumen relevante de los costes indirectos y multifuncionalidad de los diferentes ámbitos de actuación, fruto de la prestación de una amplia variedad de productos y servicios para el ciudadano. Con esta metodología se pretenden alcanzar los siguientes objetivos del sistema de costes:  que sea una herramienta de gestión sostenible; de nada sirve elaborar un modelo de costes sofisticado que posteriormente no pueda ser gestionado por el propio Ayuntamiento.  que permita conocer, de la forma más precisa posible, el coste de los servicios y actividades que se llevan a cabo.  que sea flexible y permita incorporar los posibles cambios en la organización y en los diferentes servicios prestados Generalizando, podemos decir que el resultado obtenido será fruto de la incorporación de los costes directos de las diferentes actividades finalistas y los costes indirectos relacionados. Es por ello que, en primer lugar, hay que identificar inicialmente un mapa de actividades que describa la totalidad de servicios que ofrece el Ayuntamiento a los ciudadanos. En este sentido la estructura de costes del Ayuntamiento se ha definido de forma independiente a la estructura Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 4 .. 43 Gerencia de Presidencia y Economía Ajuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación orgánica ya que existente con el objetivo de ordenar los costos en base a las grandes áreas de actuación. Las áreas se definen a partir del propio organigrama y los presupuestos, clasificando 13 áreas de actuación bien diferenciadas (codificadas numéricamente): 1. Urbanismo 2. Medio Ambiente 3. Calidad de Vida e Igualdad 4. Deportes 5. Movilidad 6. Guardia Urbana 7. Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos 8. Enseñanza 9. Cultura 10. Promoción Económica 11. Distritos (10 distritos) 12. Infraestructuras y Coordinación Urbana 13. Vivienda Estas áreas representarán los procesos de los que se dispone y se desagrega en subprocesos, actividades y tareas, convirtiéndose en la jerarquía propia del modelo de costes ABC. Por tanto, esta terminología nos permitirá clasificar el coste del servicio de menos a más concreción (es decir de procesos hasta tareas). De este modo, el coste de un determinado proceso será el sumatorio de los subprocesos que lo forman y que al mismo tiempo estarán formados por actividades y tareas. Por otro lado, también hay que definir dos conceptos adicionales como son el de centro de coste y factor de coste:  Centro de coste: unidad física donde se localizarán los costes que posteriormente serán distribuidos en función de las tareas que han utilizado o han consumido recursos de este centro de coste. Se acumularán costes de mantenimiento de edificios, limpieza, consumo de electricidad, gas, agua y teléfono, así como amortizaciones o alquileres.  Factor de coste: parámetro para distinguir la naturaleza del coste (consumos, alquileres, carburante, mantenimiento, retribuciones y seguridad social, etc.). (ver el punto 5 del documento). Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 5 .. 43 Gerencia de Presidencia y Economía Ajuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación La relación que existe entre los diferentes conceptos mencionados se resume en la Figura 1, donde los factores de coste totalizan varias tareas, que se agregan en actividades y posteriormente en subprocesos y procesos. Esquema de imputación de costes según el método ABC Paralelamente, se observa como hay ciertos factores de coste que no han sido imputados a ninguna tarea, actividad, subproceso o proceso en concreto y que por tanto, se agrupan en centros de coste o de estructura. En este sentido, se han definido unos criterios razonables que permitan repartir estos costes en el mapa de actividades. Estos criterios nunca serán indiscutibles, ya que, de momento, aún no existe ninguna normativa que sistematice el cálculo de costes de los servicios públicos, Para clarificar estos últimos conceptos, analizaremos un ejemplo aplicado al caso del consistorio municipal:  Proceso: grandes áreas de actuación del Ayuntamiento de Barcelona (previamente definidas). Dado que todos los costes se han de localizar, se definen dos tipos de procesos; los finalistas y los de apoyo.  Los procesos finalistas son aquellos que engloban las actividades y los servicios prestados directamente a los ciudadanos, 13 en el caso del Ayuntamiento de Barcelona. Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 6 .. 43 Gerencia de Presidencia y Economía Ajuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación  En cambio, los procesos de soporte son aquellos que no están directamente relacionados con la prestación de servicios, pero que forman parte de la estructura interna del Ayuntamiento y que se repercutirán posteriormente como costes indirectos.  Subproceso: es una subclasificación del proceso. Por ejemplo en el proceso "Enseñanza", los subprocesos son: "Centros Educativos Municipales", "Promoción Educativa" y "Consorcio de Educación".  Actividad: en este nivel se desglosa con más detalle el subproceso. Por ejemplo, en el subproceso de "Centros Educativos Municipales", las actividades son "Educación infantil" y "Enseñanzas musicales".  Tarea: se trata de desglosar la actividad aún más detalle. Siguiendo con el ejemplo, la actividad de "Enseñanzas musicales" tiene las tareas de "Conservatorio Municipal de Música" y "Escuelas de Música". Así, de una estructura económica basada principalmente en el presupuesto, se pasa a una nueva herramienta de gestión basada en las actividades, que se presenta en la Figura 2, donde se observa el organigrama funcional del Ayuntamiento de Barcelona, encabezado por la Gerencia Municipal y dividido en los ámbitos de actuación (que prestan servicios al ciudadano) y los funcionales (ofrecen apoyo a los de actuación). Como se puede apreciar la Gerencia de Economía, Empresa y Empleo tiene una parte considerada de actuación y otra de apoyo. Adicionalmente también se han tratado tanto el ámbito de las empresas como el territorial. Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 7 .. 43 Gerencia de Presidencia y Economía Ajuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación Del organigrama funcional presupuestario, se pasa pues a un mapa de 13 procesos finalistas, que prestan servicios al ciudadano y 4 procesos de soporte. Estos últimos acaparan los costes estructurales del Ayuntamiento y por tanto su coste acaba repercutiendo sobre los procesos finalistas mediante ciertos criterios de reparto (descritos a continuación). Tener en cuenta los costes asociados a estos procesos de apoyo es una cuestión primordial, ya que su no consideración puede proporcionar unos costes muy alejados de la realidad, dado que gran parte de los costes de la entidad son costes no directamente asociados a las actividades finalistas. Paso de la cultura de gasto (asignación de presupuesto a las distintas áreas) a la cultura del coste (procesos del Ayuntamiento de Barcelona en el modelo de costes ABC) En primer lugar se describirán aquellos procesos finalistas, para luego pasar a tratar los costes indirectos que también se les debe atribuir. Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 8 .. 43 Gerencia de Presidencia y Economía Ajuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación DATOS DE LA CORPORACIÓN Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 9 .. 43 Gerencia de Presidencia y Economía Ajuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación MAPA DE ACTIVIDADES: COSTES, INGRESOS Y TASAS DE COBERTURA POR PROCESO Tasa de Proceso Coste Ingreso 25% 50% 75% 100% Cobertura 01 Urbanismo 43.172.699,77 14.285.369,52 33,09% 02 Medio ambiente y Servicios Urbanos 478.634.098,61 117.562.017,46 24,56% 03 Calidad de vida e Igualdad 268.937.603,24 58.968.514,86 21,93% 04 Deportes 41.002.264,85 2.793.228,23 6,81% 05 Movilidad 218.514.443,88 90.308.351,10 41,33% 06 Guardia Urbana 202.898.836,99 61.018.676,97 30,07% 07 Prevención, Extinción de incendios y Salvamento 52.646.453,69 8.485.964,10 16,12% 08 Enseñanza 155.016.220,57 19.597.298,00 12,64% 09 Cultura 152.416.380,90 7.684.494,42 5,04% 10 Promoción Económica 150.512.092,12 73.859.064,73 49,07% 11 Distritos 163.306.516,99 37.509.926,37 22,97% 12 Infraestructuras y Coordinación Urbana 42.875.740,76 28.722.071,15 66,99% 13 Vivienda 67.160.617,64 54.242.893,28 80,77% 2.037.093.970,01 575.037.870,19 28,23% 150 300 450 600 Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 10 .. 43 Gerencia de Presidencia y Economía Ajuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación DISTRIBUCIÓN DE LOS COSTES E INGRESOS POR PROCESO DISTRIBUCIÓN DE LOS COSTES 268.937.603,24 03: Calidad de vida e Igualdad 152.416.380,90 09: Cultura 41.002.264,85 04: Deportes 163.306.516,99 11: Distritos 155.016.220,57 08: Enseñanza 202.898.836,99 06: Guardia Urbana 42.875.740,76 12: Infraestructuras y Coordinación Urbana 478.634.098,61 02: Medio ambiente y Servicios Urbanos 218.514.443,88 05: Movilidad 52.646.453,69 07: Prevención, Extinción de incendios y Salvamento 150.512.092,12 10: Promoción Económica 43.172.699,77 01: Urbanismo 67.160.617,64 13: Vivienda 58.968.514,86 03: Calidad de vida e Igualdad 7.684.494,42 09: Cultura 2.793.228,23 04: Deportes 37.509.926,37 11: Distritos 19.597.298,00 08: Enseñanza 61.018.676,97 06: Guardia Urbana 28.722.071,15 12: Infraestructuras y Coordinación Urbana 117.562.017,46 02: Medio ambiente y Servicios Urbanos 90.308.351,10 05: Movilidad 8.485.964,10 07: Prevención, Extinción de incendios y Salvamento 73.859.064,73 10: Promoción Económica 14.285.369,52 01: Urbanismo 54.242.893,28 13: Vivienda DISTRIBUCIÓN DE LOS INGRESOS Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 11 .. 43 Gerencia de Presidencia y Economía Ajuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación COSTES DE SERVICIOS OBLIGATORIOS Y NO OBLIGATORIOS POR PROCESO Coste Coste % C.O. Coste % C.NoO. Proceso % Coste % Coste % Coste Proceso Obligatorios* / Coste No Obligatorios / Coste 01 Urbanismo 43.172.699,77 2,12% 41.890.328,00 2,40% 97,03% 1.282.371,77 0,44% 2,97% 02 Medio ambiente y Servicios Urbanos 478.634.098,61 23,50% 476.479.550,52 27,34% 99,55% 2.154.548,09 0,73% 0,45% 03 Calidad de vida e Igualdad 268.937.603,24 13,20% 228.406.503,05 13,11% 84,93% 40.531.100,19 13,76% 15,07% 04 Deportes 41.002.264,85 2,01% 37.730.509,02 2,17% 92,02% 3.271.755,83 1,11% 7,98% 05 Movilidad 218.514.443,88 10,73% 197.335.725,58 11,32% 90,31% 21.178.718,30 7,19% 9,69% 06 Guardia Urbana 202.898.836,99 9,96% 202.512.587,22 11,62% 99,81% 386.249,77 0,13% 0,19% 07 Prevención, Extinción de incendios y Salvame 52.646.453,69 2,58% 52.646.453,69 3,02% 100,00% 0,00 0,00% 0,00% 08 Enseñanza 155.016.220,57 7,61% 153.794.371,60 8,83% 99,21% 1.221.848,97 0,41% 0,79% 09 Cultura 152.416.380,90 7,48% 66.125.247,17 3,79% 43,38% 86.291.133,73 29,30% 56,62% 10 Promoción Económica 150.512.092,12 7,39% 87.003.966,08 4,99% 57,81% 63.508.126,04 21,56% 42,19% 11 Distritos 163.306.516,99 8,02% 121.973.218,30 7,00% 74,69% 41.333.298,69 14,03% 25,31% 12 Infraestructuras y Coordinación Urbana 42.875.740,76 2,10% 42.232.518,55 2,42% 98,50% 643.222,21 0,22% 1,50% 13 Vivienda 67.160.617,64 3,30% 34.417.502,71 1,98% 51,25% 32.743.114,93 11,12% 48,75% 2.037.093.970,01 100,00% 1.742.548.481,49 100,00% 85,54% 294.545.488,52 100,00% 14,46% *Según Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, Carta Municipal de Barcelona y legislación sectorial a fecha actual. Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 12 .. 43 Gerencia de Presidencia y Economía Ajuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación PORCENTAJE DE GASTO EN SERVICIOS OBLIGATORIOS Y NO OBLIGATORIOS Coste % C.O. % C.NoO. Coste Proceso Obligatorios* / Coste / Coste No Obligatorios 07 Prevención, Extinción de incendios y Salvame 52.646.453,69 100,00% 0,00% 0,00 06 Guardia Urbana 202.512.587,22 99,81% 0,19% 386.249,77 02 Medio ambiente y Servicios Urbanos 476.479.550,52 99,55% 0,45% 2.154.548,09 08 Enseñanza 153.794.371,60 99,21% 0,79% 1.221.848,97 12 Infraestructuras y Coordinación Urbana 42.232.518,55 98,50% 1,50% 643.222,21 01 Urbanismo 41.890.328,00 97,03% 2,97% 1.282.371,77 04 Deportes 37.730.509,02 92,02% 7,98% 3.271.755,83 05 Movilidad 197.335.725,58 90,31% 9,69% 21.178.718,30 03 Calidad de vida e Igualdad 228.406.503,05 84,93% 15,07% 40.531.100,19 11 Distritos 121.973.218,30 74,69% 25,31% 41.333.298,69 10 Promoción Económica 87.003.966,08 57,81% 42,19% 63.508.126,04 13 Vivienda 34.417.502,71 51,25% 48,75% 32.743.114,93 09 Cultura 66.125.247,17 43,38% 56,62% 86.291.133,73 1.742.548.481,49 85,54% 14,46% 294.545.488,52 *Según Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, Carta Municipal de Barcelona y legislación sectorial a fecha actual. Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 13 .. 43 Gerencia de Presidencia y Economía Ajuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación COSTES DE SERVICIOS OBLIGATORIOS Y NO OBLIGATORIOS POR PROCESO Y HABITANTE Coste Coste por Coste Coste por Coste Coste por Proceso Proceso Habitante Obligatorios* Habitante No Obligatorios Habitante 01 Urbanismo 43.172.699,77 26,94 41.890.328,00 26,14 1.282.371,77 0,80 02 Medio ambiente y Servicios Urbanos 478.634.098,61 298,70 476.479.550,52 297,36 2.154.548,09 1,34 03 Calidad de vida e Igualdad 268.937.603,24 167,84 228.406.503,05 142,54 40.531.100,19 25,29 04 Deportes 41.002.264,85 25,59 37.730.509,02 23,55 3.271.755,83 2,04 05 Movilidad 218.514.443,88 136,37 197.335.725,58 123,15 21.178.718,30 13,22 06 Guardia Urbana 202.898.836,99 126,62 202.512.587,22 126,38 386.249,77 0,24 07 Prevención, Extinción de incendios y Salvamento 52.646.453,69 32,86 52.646.453,69 32,86 0,00 0,00 08 Enseñanza 155.016.220,57 96,74 153.794.371,60 95,98 1.221.848,97 0,76 09 Cultura 152.416.380,90 95,12 66.125.247,17 41,27 86.291.133,73 53,85 10 Promoción Económica 150.512.092,12 93,93 87.003.966,08 54,30 63.508.126,04 39,63 11 Distritos 163.306.516,99 101,91 121.973.218,30 76,12 41.333.298,69 25,79 12 Infraestructuras y Coordinación Urbana 42.875.740,76 26,76 42.232.518,55 26,36 643.222,21 0,40 13 Vivienda 67.160.617,64 41,91 34.417.502,71 21,48 32.743.114,93 20,43 2.037.093.970,01 1.271,29 1.742.548.481,49 1.087,47 294.545.488,52 183,82 *Según Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, Carta Municipal de Barcelona y legislación sectorial a fecha actual. Población: 1.602.386 habitantes Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 14 .. 43 Gerencia de Presidencia y Economía Ajuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación COSTES DE SERVICIOS OBLIGATORIOS Y NO OBLIGATORIOS POR PROCESO Y HABITANTE Coste Coste por Proceso Coste Proceso Coste Obligatorios* Coste No Obligatorios Proceso Habitante 02 Medio ambiente y Servicios Urbanos 478.634.098,61 298,70 476.479.550,52 297,36 2.154.548,09 1,34 03 Calidad de vida e Igualdad 268.937.603,24 167,84 228.406.503,05 142,54 40.531.100,19 25,29 05 Movilidad 218.514.443,88 136,37 197.335.725,58 123,15 21.178.718,30 13,22 06 Guardia Urbana 202.898.836,99 126,62 202.512.587,22 126,38 386.249,77 0,24 11 Distritos 163.306.516,99 101,91 121.973.218,30 76,12 41.333.298,69 25,79 08 Enseñanza 155.016.220,57 96,74 153.794.371,60 95,98 1.221.848,97 0,76 09 Cultura 152.416.380,90 95,12 66.125.247,17 41,27 86.291.133,73 53,85 10 Promoción Económica 150.512.092,12 93,93 87.003.966,08 54,30 63.508.126,04 39,63 13 Vivienda 67.160.617,64 41,91 34.417.502,71 21,48 32.743.114,93 20,43 07 Prevención, Extinción de incendios y Salvamento 52.646.453,69 32,86 52.646.453,69 32,86 0,00 0,00 01 Urbanismo 43.172.699,77 26,94 41.890.328,00 26,14 1.282.371,77 0,80 12 Infraestructuras y Coordinación Urbana 42.875.740,76 26,76 42.232.518,55 26,36 643.222,21 0,40 04 Deportes 41.002.264,85 25,59 37.730.509,02 23,55 3.271.755,83 2,04 *Según Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, Carta Municipal de Barcelona y legislación sectorial a fecha actual Población: 1.602.386 habitantes Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 15 .. 43 Gerencia de Presidencia y Economía Ajuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación COSTES SERVICIOS OBLIGATORIOS 600.000.000 110% 0% % 0, 0 02% 10 86 98 , % 5, % ,4 6 9 100% 3 3 % 1, 0 9 ,0 1 9 500.000.000 2% 88 2 4, 90% 8 22 % 9,7 % 80% 22 72 , 400.000.000 0%4 70% 63 , % 60% ,0 7 300.000.000 52 50% 5% 0, 4 4 40% 200.000.000 4% 7, 3 2 30% 20% 100.000.000 10% 0 0% Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 16 .. 43 02: Medio ambiente y Servicios 476.479.550,52 Urbanos 03: Calidad de vida e Igualdad 228.406.503,05 06: Guardia Urbana 202.512.587,22 05: Movilidad 197.335.725,58 08: Enseñanza 153.794.371,60 11: Distritos 121.973.218,30 10: Promoción Económica 87.003.966,08 09: Cultura 66.125.247,17 07: Prevención, Extinción de incendios 52.646.453,69 y Salvamento 12: Infraestructuras y Coordinación 42.232.518,55 Urbana 01: Urbanismo 41.890.328,00 04: Deportes 37.730.509,02 13: Vivienda 34.417.502,71 Gerencia de Presidencia y Economía Ajuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación COSTES SERVICIOS NO OBLIGATORIOS 100.000.000 110% % % 5% % 0% % 0 4 7 ,0 ,0 0 % % 07 ,8 9, 2 6 8 6 8 99 , 99 , 00 00 ,9 8, 9 9 1 1 96 9 90.000.000 100% % ,7 7 89 90% 80.000.000 65 % 8,7 80% 70.000.000 9%8 4, 70% 6 60.000.000 60% 86 % , 50.000.000 50 50% 40.000.000 40% % ,3 0 30.000.000 29 30% 20.000.000 20% 10.000.000 10% 0 0% Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 17 .. 43 09: Cultura 86.291.133,73 10: Promoción Económica 63.508.126,04 11: Distritos 41.333.298,69 03: Calidad de vida e Igualdad 40.531.100,19 13: Vivienda 32.743.114,93 05: Movilidad 21.178.718,30 04: Deportes 3.271.755,83 02: Medio ambiente y Servicios 2.154.548,09 Urbanos 01: Urbanismo 1.282.371,77 08: Enseñanza 1.221.848,97 12: Infraestructuras y Coordinación 643.222,21 Urbana 06: Guardia Urbana 386.249,77 07: Prevención, Extinción de incendios 0,00 y Salvamento Gerencia de Presidencia y Economía Ajuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación PROMOCIÓN ECONÓMICA Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 18 .. 43 Gerencia de Presidencia y Economía Ajuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación COSTES Y RENDIMIENTO DE LOS SERVICIOS A continuación se presenta el mapa de actividades y el detalle de factores de coste del proceso. Este mapa es fruto de la definición a partir de diversas reuniones con las diferentes Direcciones para que fuera de utilidad para los usuarios internos que inicialmente la deberán interpretar y la vez que se ajustara a la metodología de costes ABC implantada. Simultáneamente, se pedían los factores de coste que se tenían que cargar cada una de las actividades y tareas definidas. El presente modelo también tiene por objetivo hacer un esfuerzo racional para atribuir a las diferentes actividades y tareas, siempre que sea posible, los ingresos provenientes de las tasas y precios públicos pagados por el ciudadano por los productos y servicios recibidos, obteniendo, de esta manera, un cálculo de la tasa de cobertura de los diferentes servicios. Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 19 .. 43 Gerencia de Presidencia y Economía Ajuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación PROMOCIÓN ECONÓMICA DISTRIBUCIÓN DE LOS COSTES E INGRESOS POR SUBPROCESO DISTRIBUCIÓN DE LOS COSTES 22.175.570,29 (1092.03) Instituto Muncipal de Mercados de Barcelona 37.354.364,92 (1095.01) Barcelona Activa, SA: servicios a las empresas y (IMMB) empleo 34.818.365,30 (1095.02) Barcelona Activa, SA: promoción económica de la 56.163.791,61 (1095.04) Barcelona de Servicios Municipales, SA (BSM) ciudad 12.356.829,08 (1092.03) Instituto Muncipal de Mercados de Barcelona 9.400.960,50 (1095.01) Barcelona Activa, SA: servicios a las empresas y (IMMB) empleo 940.107,10 (1095.02) Barcelona Activa, SA: promoción económica de la 51.161.168,05 (1095.04) Barcelona de Servicios Municipales, SA (BSM) ciudad DISTRIBUCIÓN DE LOS INGRESOS Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 20 .. 43 Gerencia de Presidencia y Economía Ajuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación PROMOCIÓN ECONÓMICA MAPA DE ACTIVIDADES: COSTES, INGRESOS Y TASAS DE COBERTURA POR SUBPROCESO Tasa de Subproceso Coste Ingreso Cobertura 1092 Organismos Autónomos Locales 22.175.570,29 12.356.829,08 55,72% 1092.03 Instituto Muncipal de Mercados de Barcelona (IMMB) 22.175.570,29 12.356.829,08 55,72% 1095 Sociedad Mercantiles 128.336.521,83 61.502.235,65 47,92% 1095.01 Barcelona Activa, SA: servicios a las empresas y empleo 37.354.364,92 9.400.960,50 25,17% 1095.02 Barcelona Activa, SA: promoción económica de la ciudad 34.818.365,30 940.107,10 2,70% 1095.04 Barcelona de Servicios Municipales, SA (BSM) 56.163.791,61 51.161.168,05 91,09% 150.512.092,12 73.859.064,73 49,07% Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 21 .. 43 Gerencia de Presidencia y Economía Ajuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación PROMOCIÓN ECONÓMICA MAPA DE ACTIVIDADES: COSTES, INGRESOS Y TASAS DE COBERTURA POR ACTIVIDAD Tasa de Subproceso / Actividad Coste Ingreso Cobertura 1092 Organismos Autónomos Locales 22.175.570,29 12.356.829,08 55,72% 1092.03 Instituto Muncipal de Mercados de Barcelona (IMMB) 22.175.570,29 12.356.829,08 55,72% 1092.0301 Utilización de espacios 17.111.623,11 9.617.416,55 56,20% 1092.0302 Recogida de basuras 2.279.859,54 922.640,04 40,47% 1092.0303 Tramitación expedientes 2.784.087,64 1.816.772,49 65,26% 1095 Sociedad Mercantiles 128.336.521,83 61.502.235,65 47,92% 1095.01 Barcelona Activa, SA: servicios a las empresas y empleo 37.354.364,92 9.400.960,50 25,17% 1095.0101 Capacitación profesional y empleo 15.763.478,88 6.297.905,42 39,95% 1095.0102 Emprendimiento 7.216.271,99 1.135.898,75 15,74% 1095.0103 Empresa 8.473.736,35 1.156.833,80 13,65% 1095.0104 Formación 5.900.877,70 810.322,53 13,73% 1095.02 Barcelona Activa, SA: promoción económica de la ciudad 34.818.365,30 940.107,10 2,70% 1095.0201 Turismo y eventos 2.084.424,16 218.124,19 10,46% 1095.0202 Promoción del Territorio y Comercio 17.384.340,25 289.536,77 1,67% 1095.0203 Promoción Sectores Estratégicos 8.635.515,80 348.960,72 4,04% 1095.0204 Promoción de ciudad 6.714.085,09 83.485,42 1,24% 1095.04 Barcelona de Servicios Municipales, SA (BSM) 56.163.791,61 51.161.168,05 91,09% 1095.0401 Parque Zoológico 17.923.314,57 12.518.318,00 69,84% 1095.0402 Fòrum Montjuic - Barcelona Teatro Musical (BTM) 4.849.944,28 1.111.585,00 22,92% 1095.0403 Anillo Olímpico 9.383.227,00 5.474.139,00 58,34% 1095.0404 Empresas en cartera 17.496.232,87 17.700.552,05 101,17% 1095.0405 Parque Güell 6.511.072,89 14.356.574,00 220,49% 150.512.092,12 73.859.064,73 49,07% Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 22 .. 43 Gerencia de Presidencia y Economía Ajuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación PROMOCIÓN ECONÓMICA MAPA DE ACTIVIDADES: COSTES, INGRESOS Y TASAS DE COBERTURA POR TAREA Tasa de Subproceso / Actividad / Tarea Coste Ingreso Cobertura 1092 Organismos Autónomos Locales 22.175.570,29 12.356.829,08 55,72% 1092.03 Instituto Muncipal de Mercados de Barcelona (IMMB) 22.175.570,29 12.356.829,08 55,72% 1092.0301 Utilización de espacios 17.111.623,11 9.617.416,55 56,20% Mercados de zona 1092.030101 15.715.540,70 8.368.913,29 53,25% Mercados especiales 1092.030102 1.396.082,41 1.248.503,26 89,43% 1092.0302 Recogida de basuras 2.279.859,54 922.640,04 40,47% Recogida de basuras 1092.030201 2.279.859,54 922.640,04 40,47% 1092.0303 Tramitación expedientes 2.784.087,64 1.816.772,49 65,26% Tramitación expedientes 1092.030301 2.784.087,64 1.816.772,49 65,26% 1095 Sociedad Mercantiles 128.336.521,83 61.502.235,65 47,92% 1095.01 Barcelona Activa, SA: servicios a las empresas y empleo 37.354.364,92 9.400.960,50 25,17% 1095.0101 Capacitación profesional y empleo 15.763.478,88 6.297.905,42 39,95% Capacitación profesional y empleo 1095.010101 15.763.478,88 6.297.905,42 39,95% 1095.0102 Emprendimiento 7.216.271,99 1.135.898,75 15,74% Emprendimiento 1095.010201 7.216.271,99 1.135.898,75 15,74% 1095.0103 Empresa 8.473.736,35 1.156.833,80 13,65% Empresa 1095.010301 8.473.736,35 1.156.833,80 13,65% 1095.0104 Formación 5.900.877,70 810.322,53 13,73% Formación 1095.010401 5.900.877,70 810.322,53 13,73% 1095.02 Barcelona Activa, SA: promoción económica de la ciudad 34.818.365,30 940.107,10 2,70% 1095.0201 Turismo y eventos 2.084.424,16 218.124,19 10,46% Turismo y eventos 1095.020101 2.084.424,16 218.124,19 10,46% 1095.0202 Promoción del Territorio y Comercio 17.384.340,25 289.536,77 1,67% Promoción del Territorio y Comercio 1095.020201 17.384.340,25 289.536,77 1,67% 1095.0203 Promoción Sectores Estratégicos 8.635.515,80 348.960,72 4,04% Promoción Sectores Estratégicos 1095.020301 8.635.515,80 348.960,72 4,04% 1095.0204 Promoción de ciudad 6.714.085,09 83.485,42 1,24% Promoción de ciudad 1095.020401 6.714.085,09 83.485,42 1,24% 1095.04 Barcelona de Servicios Municipales, SA (BSM) 56.163.791,61 51.161.168,05 91,09% 1095.0401 Parque Zoológico 17.923.314,57 12.518.318,00 69,84% Parque Zoológico 1095.040101 17.923.314,57 12.518.318,00 69,84% 1095.0402 Fòrum Montjuic - Barcelona Teatro Musical (BTM) 4.849.944,28 1.111.585,00 22,92% Fòrum Montjuic - Barcelona Teatro Musical (BTM) 1095.040201 4.849.944,28 1.111.585,00 22,92% 1095.0403 Anillo Olímpico 9.383.227,00 5.474.139,00 58,34% Anillo Olímpico 1095.040301 9.383.227,00 5.474.139,00 58,34% 1095.0404 Empresas en cartera 17.496.232,87 17.700.552,05 101,17% Barcelona de Aparcamientos Municipales SA (BAMSA) 1095.040405 200.567,92 0,00 Catalana de iniciativas 1095.040404 30.890,63 0,00 Cementiris de Barcelona, SA (Cementerios) 1095.040401 16.938.658,74 17.082.737,05 100,85% Mercabarna 1095.040403 22.528,18 617.815,00 2742,41% Parque Atracciones del Tibidabo 1095.040402 281.140,33 0,00 Tratamiento y Selección de Residuos, SA (TERSA) 1095.040406 22.447,07 0,00 1095.0405 Parque Güell 6.511.072,89 14.356.574,00 220,49% Parque Güell 1095.040501 6.511.072,89 14.356.574,00 220,49% 150.512.092,12 73.859.064,73 49,07% Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 23 .. 43 Gerencia de Presidencia y Economía Ajuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación SERVICIOS OBLIGATORIOS Y NO OBLIGATORIOS Los servicios obligatorios vienen determinados por la legislación; en este sentido, se considera como obligatorio lo previsto en la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases de Régimen Local, modificada por la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y, recientemente, por la Orden HAP/2075/2014 del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas; así como, adicionalmente, lo que se determina en la Carta Municipal de Barcelona, su Ley de Régimen Especial y la legislación sectorial. Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 24 .. 43 Gerencia de Presidencia y Economía Ajuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación PROMOCIÓN ECONÓMICA COSTES DE SERVICIOS OBLIGATORIOS Y NO OBLIGATORIOS POR SUBPROCESO Coste Coste % C.O. Coste % C.NoO. Subproceso % Coste % Coste % Coste Subproceso Obligatorios* / Coste No Obligatorios / Coste 1092 Organismos Autónomos Locales 22.175.570,29 14,73% 22.175.570,29 25,49% 100,00% 0,00 0,00% 0,00% 1092.03 Instituto Muncipal de Mercados de Barcelona (IMMB) 22.175.570,29 14,73% 22.175.570,29 25,49% 100,00% 0,00 0,00% 0,00% 1095 Sociedad Mercantiles 128.336.521,83 85,27% 64.828.395,79 74,51% 50,51% 63.508.126,04 100,00% 49,49% 1095.01 Barcelona Activa, SA: servicios a las empresas y 37.354.364,92 24,82% 21.664.356,58 24,90% 58,00% 15.690.008,34 24,71% 42,00% empleo 1095.02 Barcelona Activa, SA: promoción económica de la 34.818.365,30 23,13% 19.468.764,41 22,38% 55,92% 15.349.600,89 24,17% 44,08% ciudad 1095.04 Barcelona de Servicios Municipales, SA (BSM) 56.163.791,61 37,32% 23.695.274,80 27,23% 42,19% 32.468.516,81 51,12% 57,81% 150.512.092,12 100,00% 87.003.966,08 100,00% 57,81% 63.508.126,04 100,00% 42,19% *Según Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, Carta Municipal de Barcelona y legislación sectorial a fecha actual. Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 25 .. 43 Gerencia de Presidencia y Economía Ajuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación PROMOCIÓN ECONÓMICA COSTES DE SERVICIOS OBLIGATORIOS Y NO OBLIGATORIOS POR SUBPROCESO Y HABITANTE Coste Coste por Cost Coste por Cost No Coste por Subproceso Subproceso Habitante Obligatories Habitante Obligatories Habitante 1092 Organismos Autónomos Locales 22.175.570,29 13,84 22.175.570,29 13,84 0,00 0,00 1092.03 Instituto Muncipal de Mercados de Barcelona (IMMB) 22.175.570,29 13,84 22.175.570,29 13,84 0,00 0,00 1095 Sociedad Mercantiles 128.336.521,83 80,09 64.828.395,79 40,46 63.508.126,04 39,63 1095.01 Barcelona Activa, SA: servicios a las empresas y 37.354.364,92 23,31 21.664.356,58 13,52 15.690.008,34 9,79 empleo 1095.02 Barcelona Activa, SA: promoción económica de la 34.818.365,30 21,73 19.468.764,41 12,15 15.349.600,89 9,58 ciudad 1095.04 Barcelona de Servicios Municipales, SA (BSM) 56.163.791,61 35,05 23.695.274,80 14,79 32.468.516,81 20,26 150.512.092,12 93,93 87.003.966,08 54,30 63.508.126,04 39,63 *Según Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, Carta Municipal de Barcelona y legislación sectorial a fecha actual. Población: 1.602.386 habitantes Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 26 .. 43 Gerencia de Presidencia y Economía Ajuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación COSTES POR NATURALEZA Dado que la contabilidad presupuestaria sólo distingue la naturaleza del coste según los capítulo, se ha definido el concepto de factor de coste, que servirá para distinguir la naturaleza del coste de cada una de las tareas, y por tanto del proceso y / o del Ayuntamiento en general. A continuación, pues, se presenta la totalidad del coste del proceso clasificado en función de su naturaleza. Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 27 .. 43 Gerencia de Presidencia y Economía Ajuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación PROMOCIÓN ECONÓMICA NATURALEZAS DEL COSTE Coste Coste Proceso % Proceso Naturaleza % Coste % Coste Proceso Ciudad vs Ciudad % Ciudad Amortizaciones 16.514.943,06 10,97% 72.378.177,82 3,55% 22,82% Arrendamientos 2.319.240,93 1,54% 34.020.720,11 1,67% 6,82% Compra de material y fungibles 867.462,66 0,58% 3.974.449,24 0,20% 21,83% Comunicaciones y Notificaciones 511.209,43 0,34% 6.235.664,35 0,31% 8,20% Contratos externos 15.007.407,92 9,97% 540.977.223,99 26,56% 2,77% Estudios y trabajos técnicos 1.569.824,29 1,04% 13.141.290,39 0,65% 11,95% Gasto Financiero 3.092.597,69 2,05% 35.864.708,05 1,76% 8,62% Limpieza 4.251.916,91 2,82% 34.609.098,48 1,70% 12,29% Mantenimiento, reparación y conservación 9.616.283,07 6,39% 61.365.399,64 3,01% 15,67% Otros gastos 17.942.574,68 11,92% 117.158.114,48 5,75% 15,31% Recursos Humanos 47.509.708,93 31,57% 633.939.090,07 31,12% 7,49% Subvenciones y Transferencias 23.939.589,02 15,91% 403.670.378,11 19,82% 5,93% Suministros: Agua 828.149,35 0,55% 5.064.493,66 0,25% 16,35% Suministros: Electricidad 4.198.977,97 2,79% 25.887.892,84 1,27% 16,22% Suministros: Gas 429.741,97 0,29% 4.832.749,49 0,24% 8,89% Suministros: Otros 1.322.106,38 0,88% 34.335.866,86 1,69% 3,85% Suministros: Teléfono y datos 590.357,86 0,39% 9.638.652,43 0,47% 6,12% 150.512.092,12 100,00% 2.037.093.970,01 100,00% Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 28 .. 43 Gerencia de Presidencia y Economía Ajuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación FINANCIACIÓN En el presente informe se relaciona el coste de las tareas realizadas con las aportaciones que las corresponden, asignándose con el máximo grado de detalle posible (tarea, actividad, subproceso o proceso). La intención es mostrar cómo se financian las tareas en función de la aportación del usuario del servicio (incluidas las empresas privadas receptoras de la actividad) o de las Administraciones y patrocinios privados; de esta manera la financiación propia emerge como diferencia calculada entre el coste de la tarea y las aportaciones exógenas, siempre que el agregado de estas no iguale o supere el importe de los costes, ya que en este caso la cobertura municipal se considera nula. Memoria de Costes 2014 29 .. 43 11-05-2017 13:13 Gerencia de Presidencia y Economía Ajuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación PROMOCIÓN ECONÓMICA FINANCIACIÓN Aportación Aportación Cobertura Teórica Subproceso / Actividad / Tarea Coste Usuario Otros Ciudad 1092 Organismos Autónomos Locales 22.175.570,29 12.017.051,39 339.777,69 9.818.741,21 44,28% 1092.03 Instituto Muncipal de Mercados de Barcelona (IMMB) 22.175.570,29 12.017.051,39 339.777,69 9.818.741,21 44,28% 1092.0301 Utilización de espacios 17.111.623,11 9.335.949,74 281.466,81 7.494.206,56 43,80% Mercados de zona 1092.030101 15.715.540,70 8.087.446,48 281.466,81 7.346.627,41 46,75% Mercados especiales 1092.030102 1.396.082,41 1.248.503,26 0,00 147.579,15 10,57% 1092.0302 Recogida de basuras 2.279.859,54 922.640,04 0,00 1.357.219,50 59,53% Recogida de basuras 1092.030201 2.279.859,54 922.640,04 0,00 1.357.219,50 59,53% 1092.0303 Tramitación expedientes 2.784.087,64 1.758.461,61 58.310,88 967.315,15 34,74% Tramitación expedientes 1092.030301 2.784.087,64 1.758.461,61 58.310,88 967.315,15 34,74% 1095 Sociedad Mercantiles 128.336.521,83 50.415.861,15 11.086.374,50 66.834.286,18 52,08% 1095.01 Barcelona Activa, SA: servicios a las empresas y empleo 37.354.364,92 97.885,27 9.303.075,23 27.953.404,42 74,83% 1095.0101 Capacitación profesional y empleo 15.763.478,88 0,00 6.297.905,42 9.465.573,46 60,05% Capacitación profesional y empleo 1095.010101 15.763.478,88 0,00 6.297.905,42 9.465.573,46 60,05% 1095.0102 Emprendimiento 7.216.271,99 8.565,00 1.127.333,75 6.080.373,24 84,26% Emprendimiento 1095.010201 7.216.271,99 8.565,00 1.127.333,75 6.080.373,24 84,26% 1095.0103 Empresa 8.473.736,35 26.783,27 1.130.050,53 7.316.902,55 86,35% Empresa 1095.010301 8.473.736,35 26.783,27 1.130.050,53 7.316.902,55 86,35% 1095.0104 Formación 5.900.877,70 62.537,00 747.785,53 5.090.555,17 86,27% Formación 1095.010401 5.900.877,70 62.537,00 747.785,53 5.090.555,17 86,27% 1095.02 Barcelona Activa, SA: promoción económica de la ciudad 34.818.365,30 0,00 940.107,10 33.878.258,20 97,30% 1095.0201 Turismo y eventos 2.084.424,16 0,00 218.124,19 1.866.299,97 89,54% Turismo y eventos 1095.020101 2.084.424,16 0,00 218.124,19 1.866.299,97 89,54% 1095.0202 Promoción del Territorio y Comercio 17.384.340,25 0,00 289.536,77 17.094.803,48 98,33% Promoción del Territorio y Comercio 1095.020201 17.384.340,25 0,00 289.536,77 17.094.803,48 98,33% 1095.0203 Promoción Sectores Estratégicos 8.635.515,80 0,00 348.960,72 8.286.555,08 95,96% Promoción Sectores Estratégicos 1095.020301 8.635.515,80 0,00 348.960,72 8.286.555,08 95,96% 1095.0204 Promoción de ciudad 6.714.085,09 0,00 83.485,42 6.630.599,67 98,76% Promoción de ciudad 1095.020401 6.714.085,09 0,00 83.485,42 6.630.599,67 98,76% 1095.04 Barcelona de Servicios Municipales, SA (BSM) 56.163.791,61 50.317.975,88 843.192,17 5.002.623,56 8,91% 1095.0401 Parque Zoológico 17.923.314,57 12.518.318,00 0,00 5.404.996,57 30,16% Parque Zoológico 1095.040101 17.923.314,57 12.518.318,00 0,00 5.404.996,57 30,16% 1095.0402 Fòrum Montjuic - Barcelona Teatro Musical (BTM) 4.849.944,28 1.111.585,00 0,00 3.738.359,28 77,08% Fòrum Montjuic - Barcelona Teatro Musical (BTM) 1095.040201 4.849.944,28 1.111.585,00 0,00 3.738.359,28 77,08% 1095.0403 Anillo Olímpico 9.383.227,00 5.474.139,00 0,00 3.909.088,00 41,66% Anillo Olímpico 1095.040301 9.383.227,00 5.474.139,00 0,00 3.909.088,00 41,66% 1095.0404 Empresas en cartera 17.496.232,87 16.857.359,88 843.192,17 0,00 Barcelona de Aparcamientos Municipales SA (BAMSA) 1095.040405 200.567,92 0,00 0,00 200.567,92 100,00% Catalana de iniciativas 1095.040404 30.890,63 0,00 0,00 30.890,63 100,00% Cementiris de Barcelona, SA (Cementerios) 1095.040401 16.938.658,74 16.857.359,88 225.377,17 0,00 0,00% Mercabarna 1095.040403 22.528,18 0,00 617.815,00 0,00 0,00% Parque Atracciones del Tibidabo 1095.040402 281.140,33 0,00 0,00 281.140,33 100,00% Tratamiento y Selección de Residuos, SA (TERSA) 1095.040406 22.447,07 0,00 0,00 22.447,07 100,00% 1095.0405 Parque Güell 6.511.072,89 14.356.574,00 0,00 0,00 Parque Güell 1095.040501 6.511.072,89 14.356.574,00 0,00 0,00 0,00% 150.512.092,12 62.432.912,54 11.426.152,19 76.653.027,39 50,93% Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 30 .. 43 Gerencia de Presidencia y Economía Ajuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación INDICADORES Junto con el análisis de todas las actividades que se llevan a cabo en el Ayuntamiento se han definido una serie de indicadores relacionados con el coste de las actividades para poder seguir la evolución anual de los costes de los servicios que presta la Ayuntamiento. Estos forman el pilar básico de la información que facilita el modelo de costes ya que permite conocer el coste unitario de las tareas bien sea por ciudadano o por unidad de prestación del servicio. Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 31 .. 43 Gerencia de Presidencia y Economía Ajuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación PROMOCIÓN ECONÓMICA INDICADORES BÁSICOS DE GESTIÓN 10 Promoción Económica Coste Promoción Económica por habitante Coste Promoción Económica (10) 150.512.092,12 € = = =93,93 € Población ciudad 1.602.386 Ratio entre Coste Promoción Económica y Coste total Ayuntamiento Coste Promoción Económica (10) 150.512.092,12 € = = =7,39% Coste total Ayuntamiento 2.037.093.970,01 € Tasa de cobertura Promoción Económica Ingresos Promoción Económica (10) 73.859.064,73 € = = =49,07% Coste Promoción Económica (10) 150.512.092,12 € 1092.03 Instituto Muncipal de Mercados de Barcelona (IMMB) Coste Instituto Muncipal de Mercados de Barcelona (IMMB) por habitante Coste Instituto Muncipal de Mercados de Barcelona (IMMB) (1092.03) 22.175.570,29 € = = =13,84 € Población ciudad 1.602.386 Tasa de cobertura Instituto Muncipal de Mercados de Barcelona (IMMB) Ingresos Instituto Muncipal de Mercados de Barcelona (IMMB) (1092.03) 12.356.829,08 € = = =55,72% Coste Instituto Muncipal de Mercados de Barcelona (IMMB) (1092.03) 22.175.570,29 € 1095.01 Barcelona Activa, SA: servicios a las empresas y empleo Coste Capacitación profesional y empleo por usuario Coste Capacitación profesional y empleo (1095.010101) 15.763.478,88 € = = =100,15 € Número usuarios 157.406 Coste Empresa por empresa Coste Empresa (1095.010301) 8.473.736,35 € = = =800,01 € Número empresas 10.592 Coste Formación por alumno Coste Formación (1095.010401) 5.900.877,70 € = = =84,74 € Número alumnos 69.638 Tasa de cobertura Barcelona Activa, SA: servicios a las empresas y empleo Ingresos Barcelona Activa, SA: servicios a las empresas y empleo (1095.01) 9.400.960,50 € = = =25,17% Coste Servicios a las empresas y empleo (Barcelona Activa SA) (1095.01) 37.354.364,92 € 1095.02 Barcelona Activa, SA: promoción económica de la ciudad Coste Barcelona Activa, SA: promoción económica de la ciudad por habitante Coste Barcelona Activa, SA: promoción económica de la ciudad (1095.02) 34.818.365,30 € = = =21,73 € Población ciudad 1.602.386 1095.04 Barcelona de Servicios Municipales, SA (BSM) Coste Barcelona de Servicios Municipales, SA (BSM) por habitante Coste Barcelona de Servicios Municipales, SA (BSM) (1095.04) 56.163.791,61 € = = =35,05 € Población ciudad 1.602.386 Coste Parque Zoológico por visitante Coste Parque Zoológico (1095.040101) 17.923.314,57 € = = =16,26 € Número visitantes 1.102.280 Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 32 .. 43 Gerencia de Presidencia y Economía Ajuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación PROMOCIÓN ECONÓMICA INDICADORES BÁSICOS DE GESTIÓN Tasa de cobertura Barcelona de Servicios Municipales, SA (BSM) Ingresos Barcelona de Servicios Municipales, SA (BSM) (1095.04) 51.161.168,05 € = = =91,09% Coste Barcelona de Servicios Municipales, SA (BSM) (1095.04) 56.163.791,61 € Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 33 .. 43 Gerencia de Presidencia y Economía Ajuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación REPARTO DE LOS COSTES INDIRECTOS DEL AYUNTAMIENTO (PROCESOS DE SOPORTE) Tal y como se ha comentado anteriormente, además de los 13 procesos finalistas, el Ayuntamiento cuenta con unos procesos que realizan actividades de apoyo a los procesos finalistas. Estos procesos identificados son 4 y se describen a continuación:  Recursos: como recursos entienden todas aquellas actividades necesarias para velar por el buen funcionamiento de la administración, tales como: Alcaldía, Gerencia Municipal, Territorial y de Coordinación empresarial, tesorería, intervención, comunicación, servicios jurídicos, patrimonio, relaciones internacionales, y otros.  Recursos Humanos: son todas las actividades necesarias para gestionar todo el personal del Ayuntamiento, comprende: catalogación de la plantilla, gestión económica, gestión de riesgos laborales, asesoría jurídica, etc.  Economia: en el ámbito de Economía, Empresa y Empleo encontramos dos grandes áreas diferenciadas  los procesos finalistas de comercio, turismo y empresa, donde se prestan servicios a los ciudadanos  el procesos propiamente de economía, donde se llevan a cabo tareas de planificación, presupuestos, contabilidad,... que dan soporte a los procesos finalistas  Gasto Financiera: no se considera propiamente un proceso en el que se realicen actividades, sino que básicamente es el importe de los intereses que forman el capítulo 3 del presupuesto municipal y que por lo tanto es un coste que afecta a todos los procesos finalistas Así pues, todos los costes de estos procesos se considerarán como costes indirectos, y acabarán repercutiendo en el coste final de las actividades y tareas realizadas para dar servicios al ciudadano. Una vez repartidos los costes indirectos a los procesos finalistas, estos se imputarán a las actividades en función del coste directo que éstas tengan. A continuación, se muestran todos los criterios de reparto definidos para la imputación inicial de estos costes a los diferentes procesos finalistas Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 34 .. 43 Gerencia de Presidencia y Economía Ajuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación REPARTO DE LOS COSTES DE LOS RECURSOS Este reparto acumula costes propios de los recursos humanos, el gasto corriente (que incluye los costes de alquiler o amortización de los edificios y el renting o amortización del parque móvil) y las transferencias externas del capítulo 4. El coste de recursos se distribuirá entre las diferentes tareas finalistas proporcionalmente al coste de cada una de ellas sobre el coste total de las tareas finalistas. Para detallar cada tipo de coste de estructura que se imputa a cada proceso finalista, se puede calcular el índice de estructura para cada tipo de coste y se multiplica este índice por el coste total del proceso, previa imputación de los costes de estructura. Así pues, para repartir estos costes hacia los procesos finalistas, se llevarán a cabo los siguientes cálculos Reparto Coste Directo total Proceso Coste Directo Tarea = x x Coste Recursos Coste Recursos Coste Directo total procesos Coste Directo total Proceso Una vez repartidos los costes a las actividades finalistas, éstos se podrán agrupar por subproceso para ver qué peso de los costes indirectos de recursos recae sobre cada proceso finalista. Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 35 .. 43 Gerencia de Presidencia y Economía Ajuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación REPARTO DE LOS COSTES DE RECURSOS HUMANOS El criterio de reparto del coste de Recursos Humanos en relación al personal del Ayuntamiento ha sido el número de trabajadores asignados a cada tarea finalista. Se cogen pues los trabajadores contratados (ya sean funcionarios, laborales, etc.) más los contratos nuevos hechos durante el año, por lo que la unidad de costo que tiene más personal soportará mayor costo indirecto de recursos humanos. También se debe tener en cuenta los contratos de los organismos autónomos, institutos y empresas públicas, que están clasificados dentro de los procesos identificados. El coste de Recursos Humanos a repartir estará formado por los propios costes de recursos humanos, el gasto corriente, las transferencias externas y las amortizaciones. Es importante destacar que se repartirán a los procesos finalistas los costes de recursos humanos del Ayuntamiento, menos los costes que se asignen a los procesos de economía y recursos, ya que éstos se repartirán posteriormente con el criterio correspondiente a cada proceso finalista. Reparto Trabajadores del Proceso Coste Directo Tarea = x x Coste RRHH Coste RRHH Trabajadores de los procesos Coste Directo total Proceso Una vez determinados los costes de estructura de Recursos Humanos en cada proceso finalista, estos se repartirán entre las tareas y actividades correspondientes a cada proceso de forma proporcional al coste de cada una de ellas. Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 36 .. 43 Gerencia de Presidencia y Economía Ajuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación REPARTO DE LOS COSTES DE ECONOMIA Los costes de los servicios no finalistas de la Gerencia de Economía, Empresa y Empleo se repartirán a los procesos finalistas en función del coste de economía por cada euro de presupuesto obligado de los capítulos 2, 4, 6 y 7 de cada Ámbito. Además de todos los costes de recursos humanos y gastos de capítulo 2, los costes de economía incluirán el alquiler o amortización de las oficinas. Los cálculos son los siguientes: Repartiment Cost Directe total Procés Cost Directe Tasca = x x Cost Economia Cost Economia Cost Directe total processos Cost Directe total Procés Una vez determinados los costes de estructura de Economía y Servicios Centrales en cada proceso finalista, estos se repartirán entre las tareas y actividades correspondientes a cada proceso de forma proporcional al coste de cada una de ellas en ese momento. Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 37 .. 43 Gerencia de Presidencia y Economía Ajuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación REPARTO DEL GASTO FINANCIERO Cabe mencionar que los costos de este proceso de apoyo no se asignarán a las empresas públicas (PMH, BSM (incluyendo las empresas que tiene en cartera), BASA, TERSA, BIMSA, BAGURSA) ya que éstas se financian de forma autónoma. Los cálculos de la fórmula del sistema que hacemos son los siguientes: Reparto Coste Directo total Proceso Coste Directo Tarea = x x Gasto Gasto Financiero Coste Directo total procesos Coste Directo total Proceso Financiero Así pues, los costes indirectos de los 4 procesos de apoyo figurarán como costes indirectos de estructura del Ayuntamiento en cada proceso finalista, según el reparto que se ha definido para cada uno de los procesos de apoyo. Posteriormente, estos costes indirectos se asignarán a cada actividad en función del coste de cada una (previa imputación de los costes indirectos) sobre el coste de todas las actividades. Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 38 .. 43 Gerencia de Presidencia y Economía Ajuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación REPARTO DE LOS COSTES INDIRECTOS DE LOS ÁMBITOS Como costes indirectos de los ámbitos funcionales y de territorio consideraremos todos los costes de coordinación, planificación, dirección, etc. que también deberán imputarse a los procesos finalistas. En este caso, al haber diferentes casuísticas y formas de organización dentro de cada ámbito, se utilizarán diferentes criterios de reparto en función de éstas. Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 39 .. 43 Gerencia de Presidencia y Economía Ajuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación REPARTO DE LOS CENTROS DE COSTE EN LAS ACTIVIDADES Una parte muy importante de los costes indirectos se tratan explícitamente como centros de coste. El ejemplo más común y más utilizado en el presente proyecto es el caso de un inmueble que acumula diferentes costes; alquiler o amortización, suministros, materiales de oficina, limpieza, telefonía, etc. Para evitar duplicidad de costes, primero se repartirán los costes de estos centros de coste tanto en la estructura finalista (tareas finalistas) como la estructura no finalista (4 procesos de apoyo y las gerencias y direcciones de los procesos finalistas). Posteriormente, se imputarán los costes de esta estructura no finalista a las diferentes tareas finalistas. A continuación se presentan los diferentes centros de coste considerados. EDIFICIOS Y SUMINISTROS Se propone repartir el coste de los edificios entre todas las tareas finalistas, así como las gerencias y direcciones de cada ámbito. Estos centros de coste acumulan generalmente, costes referentes al alquiler o amortización del inmueble, los suministros consumidos, la limpieza, material de oficina y la telefonía fija El reparto del coste de los edificios hacia las tareas se ha hecho mediante el número de trabajadores que se dedican a cada tarea dentro de un edificio en concreto. Así pues, cuanto más personas se dediquen a una actividad que se presta dentro de un edificio, más coste de este se le asignará INSTITUT MUNICIPAL DE INFORMÁTICA (IMI) El IMI facilita una distribución presupuestaria de sus costes por los diferentes ámbitos del Ayuntamiento. Esta distribución se adaptará al presente proyecto de implantación de costes ABC de la siguiente manera: una vez hecha la primera distribución presupuestaria, habrá que imputar los costes de informática en las diferentes tareas mediante un criterio homogéneo, el número de ordenadores. Por motivos operacionales y de eficiencia, no se asignan ordenadores cada tarea, sino que se obtiene un listado del IMI que permite clasificar el número de ordenadores a nivel de direcciones. Es así como el reparto de los costes de informática se realizará en función del número de ordenadores en cada dirección. Posteriormente, estos costes indirectos de las direcciones serán imputados a las diferentes tareas (ver apartado COSTES Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 40 .. 43 Gerencia de Presidencia y Economía Ajuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación INDIRECTOS DE GESTIÓN), por lo que el coste de informática quede repercutido en cada una de ellas. PARQUE MÓVIL (sólo en el caso de los procesos 6 y 7) Los diferentes parques móviles de que dispone el Ayuntamiento se gestionan directamente desde los ámbitos, y puede que los vehículos sean en propiedad o en modalidad renting. En ambos casos, se propone repartir el coste de la amortización o del renting en función del número de vehículos que se utilizan en cada actividad. Cabe destacar que los parques móviles más importantes son el de la Guardia Urbana y el de Servicios Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 41 .. 43 Gerencia de Presidencia y Economía Ajuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación TRAZABILIDAD DEL COSTE DE LAS TAREAS En este informe se puede observar la trazabilidad del coste de cada una de las tareas, es decir, qué parte corresponde a costes directos y qué parte corresponde a costes indirectos con la tipología desglosada de estos últimos. Cabe señalar que los costes de estructura incluyen los de los edificios. Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 42 .. 43 Gerencia de Presidencia y Economía Ajuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación PROMOCIÓN ECONÓMICA TRAZABILIDAD DE LOS COSTES POR TAREA Coste Coste Directo Coste Indirecto Coste Indirecto Coste Indirecto Subproceso / Actividad / Tarea Directo Centros Àmbito Gestión Estructura* 1092 Organismos Autónomos Locales 13.733.683,50 4.033.518,98 0,00 107.356,96 4.301.010,85 1092.03 Instituto Muncipal de Mercados de Barcelona (IMMB) 13.733.683,50 4.033.518,98 0,00 107.356,96 4.301.010,85 1092.0301 Utilización de espacios 9.676.418,06 4.033.518,98 0,00 82.841,24 3.318.844,83 Mercados de zona 1092.030101 8.569.561,22 4.021.826,06 0,00 76.082,49 3.048.070,93 Mercados especiales 1092.030102 1.106.856,84 11.692,92 0,00 6.758,75 270.773,90 1092.0302 Recogida de basuras 1.826.637,40 0,00 0,00 11.037,32 442.184,82 Recogida de basuras 1092.030201 1.826.637,40 0,00 0,00 11.037,32 442.184,82 1092.0303 Tramitación expedientes 2.230.628,04 0,00 0,00 13.478,40 539.981,20 Tramitación expedientes 1092.030301 2.230.628,04 0,00 0,00 13.478,40 539.981,20 1095 Sociedad Mercantiles 105.475.705,91 8.697.561,10 0,00 31.258,56 14.131.996,26 1095.01 Barcelona Activa, SA: servicios a las empresas y empleo 32.810.909,81 463.974,76 0,00 8.184,97 4.071.295,38 1095.0101 Capacitación profesional y empleo 14.033.273,68 8.671,39 0,00 3.454,04 1.718.079,77 Capacitación profesional y empleo 1095.010101 14.033.273,68 8.671,39 0,00 3.454,04 1.718.079,77 1095.0102 Emprendimiento 6.419.509,57 8.671,39 0,00 1.581,21 786.509,82 Emprendimiento 1095.010201 6.419.509,57 8.671,39 0,00 1.581,21 786.509,82 1095.0103 Empresa 7.110.356,70 437.960,60 0,00 1.856,74 923.562,31 Empresa 1095.010301 7.110.356,70 437.960,60 0,00 1.856,74 923.562,31 1095.0104 Formación 5.247.769,85 8.671,39 0,00 1.292,98 643.143,48 Formación 1095.010401 5.247.769,85 8.671,39 0,00 1.292,98 643.143,48 1095.02 Barcelona Activa, SA: promoción económica de la ciudad 24.203.042,51 6.812.799,67 0,00 7.629,29 3.794.893,83 1095.0201 Turismo y eventos 1.848.112,25 8.671,39 0,00 456,73 227.183,79 Turismo y eventos 1095.020101 1.848.112,25 8.671,39 0,00 456,73 227.183,79 1095.0202 Promoción del Territorio y Comercio 8.690.334,83 6.795.456,90 0,00 3.809,20 1.894.739,32 Promoción del Territorio y Comercio 1095.020201 8.690.334,83 6.795.456,90 0,00 3.809,20 1.894.739,32 1095.0203 Promoción Sectores Estratégicos 7.692.428,77 0,00 0,00 1.892,19 941.194,84 Promoción Sectores Estratégicos 1095.020301 7.692.428,77 0,00 0,00 1.892,19 941.194,84 1095.0204 Promoción de ciudad 5.972.166,65 8.671,39 0,00 1.471,17 731.775,88 Promoción de ciudad 1095.020401 5.972.166,65 8.671,39 0,00 1.471,17 731.775,88 1095.04 Barcelona de Servicios Municipales, SA (BSM) 48.461.753,59 1.420.786,67 0,00 15.444,30 6.265.807,05 1095.0401 Parque Zoológico 15.250.055,00 661.856,94 0,00 5.600,14 2.005.802,49 Parque Zoológico 1095.040101 15.250.055,00 661.856,94 0,00 5.600,14 2.005.802,49 1095.0402 Fòrum Montjuic - Barcelona Teatro Musical (BTM) 4.213.828,00 91.842,48 0,00 1.515,36 542.758,44 Fòrum Montjuic - Barcelona Teatro Musical (BTM) 1095.040201 4.213.828,00 91.842,48 0,00 1.515,36 542.758,44 1095.0403 Anillo Olímpico 8.330.216,00 0,00 0,00 2.931,79 1.050.079,21 Anillo Olímpico 1095.040301 8.330.216,00 0,00 0,00 2.931,79 1.050.079,21 1095.0404 Empresas en cartera 14.866.386,59 667.087,25 0,00 5.397,01 1.957.362,02 Barcelona de Aparcamientos Municipales SA (BAMSA) 1095.040405 178.703,00 0,00 0,00 0,00 21.864,92 Catalana de iniciativas 1095.040404 27.424,00 0,00 0,00 9,65 3.456,98 Cementiris de Barcelona, SA (Cementerios) 1095.040401 14.370.669,59 667.087,25 0,00 5.292,48 1.895.609,42 Mercabarna 1095.040403 20.000,00 0,00 0,00 7,04 2.521,14 Parque Atracciones del Tibidabo 1095.040402 249.590,00 0,00 0,00 87,84 31.462,49 Tratamiento y Selección de Residuos, SA (TERSA) 1095.040406 20.000,00 0,00 0,00 0,00 2.447,07 1095.0405 Parque Güell 5.801.268,00 0,00 0,00 0,00 709.804,89 Parque Güell 1095.040501 5.801.268,00 0,00 0,00 0,00 709.804,89 * Estructura + Instituto Municipal de Hacienda (IMH) 119.209.389,40 12.731.080,09 0,00 138.615,52 18.433.007,11 Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 43 .. 43