Ajuntament de Barcelona Gerencia de Presidencia y Economía Dirección de Presupuestos y Política Fiscal Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación Memoria de Costes 2014 Distrito Gràcia Gerencia de Presidencia y Economía Ajuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación CONTENIDOS PRESENTACIÓN 2 DESCRIPCIÓN DE UN MODELO DE COSTES ABC 4 DATOS DE LA CORPORACIÓN 9 DATOS DEL PROCESO 18 COSTES Y RENDIMIENTO DE LOS SERVICIOS 19 SERVICIOS OBLIGATORIOS Y NO OBLIGATORIOS 25 COSTES POR NATURALEZA 28 FINANCIACIÓN 30 INDICADORES 33 REPARTO DE LOS COSTES INDIRECTOS DEL AYUNTAMIENTO 36 REPARTO DE LOS COSTES DE LOS RECURSOS 37 REPARTO DE LOS COSTES DE LOS RECURSOS HUMANOS 38 REPARTO DE LOS COSTES DE ECONOMIA 39 REPARTO DEL GASTO FINANCIERO 40 REPARTO DE LOS COSTES INDIRECTOS DEL ÁMBITOS 41 REPARTO DE LOS CENTROS DE COSTE EN LAS ACTIVIDADES 42 TRAZABILIDAD DEL COSTE DE LAS TAREAS 44 Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 1 .. 46 Gerencia de Presidencia y EconomíaAjuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación PRESENTACIÓN El Ayuntamiento de Barcelona, en un esfuerzo continuo para permanecer como una organización líder en las metodologías de gestión pública, ha tomado la decisión de desarrollar un sistema para el cálculo de los costes englobado dentro del Sistema de Gestión Integral: calidad total y mejora continua de actividades. Esta determinación responde a una evolución de la cultura de la Corporación al pasar de una concepción administrativa basada en el gasto y la liquidación del presupuesto a otra más consistente con el entorno económico actual y futuro que se fundamenta en el análisis del coste y pone el foco en la productividad, la eficiencia y la calidad en la provisión de los bienes y servicios. No se trata, por tanto, de agotar el presupuesto de gastos sino de alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto con unos costes razonables y en el tiempo y calidad preestablecidos. Hasta ahora el cálculo de costes figuraba en la liquidación de la cuenta general del Ayuntamiento, para los servicios más relevantes de cada Área o Ámbito y los datos eran proporcionados por cada uno de estos en base a criterios de carácter presupuestario. Con este nuevo modelo se sistematiza el cálculo de los costes para toda la organización con una metodología común tanto por el núcleo del Ayuntamiento como por los diferentes Institutos, empresas y organismos autónomos que forman parte del grupo municipal; considerando que el conocimiento del coste de los bienes y servicios provistos por la administración es una pieza clave, entre otras utilidades, para fijar las tasas y precios públicos. El nuevo modelo de gestión (modelo ABC, acrónimo inglés de "Activity Based Costing") se basa en las actividades finalistas que desarrollamos, proporcionando más información, con más detalle y de mejor calidad, y presenta una serie de objetivos importantes por el Gobierno de la organización:  la mejora de la gestión, suministrando la información relevante para la toma de decisiones y determinado qué actividades y servicios tienen más importancia en términos de provisión  responder a los requerimientos expresados en la legislación, tal y como se menciona en la Constitución cuando habla en el artículo 31 de la asignación equitativa de los recursos públicos y de los criterios de eficiencia y economía, en la Carta Municipal aprobada el 22 / 1272005 donde habla, en el artículo 59, de la contabilidad analítica como Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 2 .. 46 Gerencia de Presidencia y EconomíaAjuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación uno de los elementos del sistema contable municipal, sin menospreciar la Ley Reguladora de las Haciendas Locales en cuanto al cálculos de las tasas, contribuciones especiales y precios públicos (art 25 , 31 y 44 de la citada ley) o la nueva Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de las Administraciones Públicas Locales (LRSAP) con respecto al cálculo de coste efectivo, entre otros.  resulta del todo necesario que la administración ponga al alcance de todos la información relativa a cómo se gestiona el presupuesto público; no únicamente cuánto dinero utiliza sino en que los utiliza y cómo los utiliza, dentro de un entorno social en el que el acceso a la información es prácticamente instantáneo y con unos ciudadanos que cada vez tienen más conocimientos de sus derechos. El presente documento formaliza la implantación de esta metodología en todo el Ayuntamiento de Barcelona en partes diferenciadas:  En primer lugar se presenta una breve descripción del sistema de costes basado en las actividades aplicándolo al caso específico del Ayuntamiento.  Después se despliega todo el mapa de actividades y tareas que se llevan a cabo desde los ámbitos funcionales del Ayuntamiento, los Distritos, Institutos, organismos autónomos y empresas públicas, así como el detalle de los costes de cada actividad.  Una vez definido el mapa de actividades finalistas, se realiza el reparto de todos los costes indirectos (costes generales de la "tecno-estructura" municipal, costes informáticos, del gasto financiero, etc.) que deberán asignarse mediante un criterio predefinido a las actividades establecidas.  Finalmente, se presentan una batería de indicadores adecuados para la toma de decisiones. Los resultados así obtenidos, una vez validados por los Gerentes de los diferentes ámbitos de actuación serán publicados en la Web de Transparencia para que el ciudadano pueda conocer de primera mano en qué se consumen los recursos de que dispone el Ayuntamiento de Barcelona. Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 3 .. 46 Gerencia de Presidencia y EconomíaAjuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación DESCRIPCIÓN DE UN MODELO DE COSTES ABC PARA EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA Hasta ahora el Ayuntamiento de Barcelona, como todas las administraciones, ha trabajado en base a la llamada "cultura del gasto" basada en la ejecución de un presupuesto anual para programas que sirve de guía para los diferentes niveles de gestión administración; por tanto, en función de la asignación económica que cada Gerencia recibe se puede dedicar más o menos recursos a las actividades de la misma. La implantación de un modelo de costes ha sido concebida para integrarse con el actual sistema presupuestario y obteniendo así un presupuesto ejecutivo más racional, eficiente y donde la toma de decisiones se realice tomando una información más detallada sobre los productos o servicios prestados. En este sentido, la elección específica del modelo ABC se ha debido a que identifica los elementos claves de un servicio, determinando el coste real de las actividades que se le asocian tanto directa como indirectamente; una metodología muy adecuada para la estructura organizativa de nuestro Ayuntamiento, que comprende la realización de gran cantidad de actividades con un volumen relevante de los costes indirectos y multifuncionalidad de los diferentes ámbitos de actuación, fruto de la prestación de una amplia variedad de productos y servicios para el ciudadano. Con esta metodología se pretenden alcanzar los siguientes objetivos del sistema de costes:  que sea una herramienta de gestión sostenible; de nada sirve elaborar un modelo de costes sofisticado que posteriormente no pueda ser gestionado por el propio Ayuntamiento.  que permita conocer, de la forma más precisa posible, el coste de los servicios y actividades que se llevan a cabo.  que sea flexible y permita incorporar los posibles cambios en la organización y en los diferentes servicios prestados Generalizando, podemos decir que el resultado obtenido será fruto de la incorporación de los costes directos de las diferentes actividades finalistas y los costes indirectos relacionados. Es por ello que, en primer lugar, hay que identificar inicialmente un mapa de actividades que describa la totalidad de servicios que ofrece el Ayuntamiento a los ciudadanos. En este sentido la estructura de costes del Ayuntamiento se ha definido de forma independiente a la estructura Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 4 .. 46 Gerencia de Presidencia y EconomíaAjuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación orgánica ya que existente con el objetivo de ordenar los costos en base a las grandes áreas de actuación. Las áreas se definen a partir del propio organigrama y los presupuestos, clasificando 13 áreas de actuación bien diferenciadas (codificadas numéricamente): 1. Urbanismo 2. Medio Ambiente 3. Calidad de Vida e Igualdad 4. Deportes 5. Movilidad 6. Guardia Urbana 7. Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos 8. Enseñanza 9. Cultura 10. Promoción Económica 11. Distritos (10 distritos) 12. Infraestructuras y Coordinación Urbana 13. Vivienda Estas áreas representarán los procesos de los que se dispone y se desagrega en subprocesos, actividades y tareas, convirtiéndose en la jerarquía propia del modelo de costes ABC. Por tanto, esta terminología nos permitirá clasificar el coste del servicio de menos a más concreción (es decir de procesos hasta tareas). De este modo, el coste de un determinado proceso será el sumatorio de los subprocesos que lo forman y que al mismo tiempo estarán formados por actividades y tareas. Por otro lado, también hay que definir dos conceptos adicionales como son el de centro de coste y factor de coste:  Centro de coste: unidad física donde se localizarán los costes que posteriormente serán distribuidos en función de las tareas que han utilizado o han consumido recursos de este centro de coste. Se acumularán costes de mantenimiento de edificios, limpieza, consumo de electricidad, gas, agua y teléfono, así como amortizaciones o alquileres.  Factor de coste: parámetro para distinguir la naturaleza del coste (consumos, alquileres, carburante, mantenimiento, retribuciones y seguridad social, etc.). (ver el punto 5 del documento). Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 5 .. 46 Gerencia de Presidencia y EconomíaAjuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación La relación que existe entre los diferentes conceptos mencionados se resume en la Figura 1, donde los factores de coste totalizan varias tareas, que se agregan en actividades y posteriormente en subprocesos y procesos. Esquema de imputación de costes según el método ABC Paralelamente, se observa como hay ciertos factores de coste que no han sido imputados a ninguna tarea, actividad, subproceso o proceso en concreto y que por tanto, se agrupan en centros de coste o de estructura. En este sentido, se han definido unos criterios razonables que permitan repartir estos costes en el mapa de actividades. Estos criterios nunca serán indiscutibles, ya que, de momento, aún no existe ninguna normativa que sistematice el cálculo de costes de los servicios públicos, Para clarificar estos últimos conceptos, analizaremos un ejemplo aplicado al caso del consistorio municipal:  Proceso: grandes áreas de actuación del Ayuntamiento de Barcelona (previamente definidas). Dado que todos los costes se han de localizar, se definen dos tipos de procesos; los finalistas y los de apoyo.  Los procesos finalistas son aquellos que engloban las actividades y los servicios prestados directamente a los ciudadanos, 13 en el caso del Ayuntamiento de Barcelona. Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 6 .. 46 Gerencia de Presidencia y EconomíaAjuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación  En cambio, los procesos de soporte son aquellos que no están directamente relacionados con la prestación de servicios, pero que forman parte de la estructura interna del Ayuntamiento y que se repercutirán posteriormente como costes indirectos.  Subproceso: es una subclasificación del proceso. Por ejemplo en el proceso "Enseñanza", los subprocesos son: "Centros Educativos Municipales", "Promoción Educativa" y "Consorcio de Educación".  Actividad: en este nivel se desglosa con más detalle el subproceso. Por ejemplo, en el subproceso de "Centros Educativos Municipales", las actividades son "Educación infantil" y "Enseñanzas musicales".  Tarea: se trata de desglosar la actividad aún más detalle. Siguiendo con el ejemplo, la actividad de "Enseñanzas musicales" tiene las tareas de "Conservatorio Municipal de Música" y "Escuelas de Música". Así, de una estructura económica basada principalmente en el presupuesto, se pasa a una nueva herramienta de gestión basada en las actividades, que se presenta en la Figura 2, donde se observa el organigrama funcional del Ayuntamiento de Barcelona, encabezado por la Gerencia Municipal y dividido en los ámbitos de actuación (que prestan servicios al ciudadano) y los funcionales (ofrecen apoyo a los de actuación). Como se puede apreciar la Gerencia de Economía, Empresa y Empleo tiene una parte considerada de actuación y otra de apoyo. Adicionalmente también se han tratado tanto el ámbito de las empresas como el territorial. Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 7 .. 46 Gerencia de Presidencia y EconomíaAjuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación Del organigrama funcional presupuestario, se pasa pues a un mapa de 13 procesos finalistas, que prestan servicios al ciudadano y 4 procesos de soporte. Estos últimos acaparan los costes estructurales del Ayuntamiento y por tanto su coste acaba repercutiendo sobre los procesos finalistas mediante ciertos criterios de reparto (descritos a continuación). Tener en cuenta los costes asociados a estos procesos de apoyo es una cuestión primordial, ya que su no consideración puede proporcionar unos costes muy alejados de la realidad, dado que gran parte de los costes de la entidad son costes no directamente asociados a las actividades finalistas. Paso de la cultura de gasto (asignación de presupuesto a las distintas áreas) a la cultura del coste (procesos del Ayuntamiento de Barcelona en el modelo de costes ABC) En primer lugar se describirán aquellos procesos finalistas, para luego pasar a tratar los costes indirectos que también se les debe atribuir. Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 8 .. 46 Gerencia de Presidencia y Economía Ajuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación DATOS DE LA CORPORACIÓN Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 9 .. 46 Gerencia de Presidencia y Economía Ajuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación MAPA DE ACTIVIDADES: COSTES, INGRESOS Y TASAS DE COBERTURA POR PROCESO Tasa de Proceso Coste Ingreso 25% 50% 75% 100% Cobertura 01 Urbanismo 43.172.699,77 14.285.369,52 33,09% 02 Medio ambiente y Servicios Urbanos 478.634.098,61 117.562.017,46 24,56% 03 Calidad de vida e Igualdad 268.937.603,24 58.968.514,86 21,93% 04 Deportes 41.002.264,85 2.793.228,23 6,81% 05 Movilidad 218.514.443,88 90.308.351,10 41,33% 06 Guardia Urbana 202.898.836,99 61.018.676,97 30,07% 07 Prevención, Extinción de incendios y Salvamento 52.646.453,69 8.485.964,10 16,12% 08 Enseñanza 155.016.220,57 19.597.298,00 12,64% 09 Cultura 152.416.380,90 7.684.494,42 5,04% 10 Promoción Económica 150.512.092,12 73.859.064,73 49,07% 11 Distritos 163.306.516,99 37.509.926,37 22,97% 12 Infraestructuras y Coordinación Urbana 42.875.740,76 28.722.071,15 66,99% 13 Vivienda 67.160.617,64 54.242.893,28 80,77% 2.037.093.970,01 575.037.870,19 28,23% 150 300 450 600 Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 10 .. 46 Gerencia de Presidencia y Economía Ajuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación DISTRIBUCIÓN DE LOS COSTES E INGRESOS POR PROCESO DISTRIBUCIÓN DE LOS COSTES 268.937.603,24 03: Calidad de vida e Igualdad 152.416.380,90 09: Cultura 41.002.264,85 04: Deportes 163.306.516,99 11: Distritos 155.016.220,57 08: Enseñanza 202.898.836,99 06: Guardia Urbana 42.875.740,76 12: Infraestructuras y Coordinación Urbana 478.634.098,61 02: Medio ambiente y Servicios Urbanos 218.514.443,88 05: Movilidad 52.646.453,69 07: Prevención, Extinción de incendios y Salvamento 150.512.092,12 10: Promoción Económica 43.172.699,77 01: Urbanismo 67.160.617,64 13: Vivienda 58.968.514,86 03: Calidad de vida e Igualdad 7.684.494,42 09: Cultura 2.793.228,23 04: Deportes 37.509.926,37 11: Distritos 19.597.298,00 08: Enseñanza 61.018.676,97 06: Guardia Urbana 28.722.071,15 12: Infraestructuras y Coordinación Urbana 117.562.017,46 02: Medio ambiente y Servicios Urbanos 90.308.351,10 05: Movilidad 8.485.964,10 07: Prevención, Extinción de incendios y Salvamento 73.859.064,73 10: Promoción Económica 14.285.369,52 01: Urbanismo 54.242.893,28 13: Vivienda DISTRIBUCIÓN DE LOS INGRESOS Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 11 .. 46 Gerencia de Presidencia y Economía Ajuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación COSTES DE SERVICIOS OBLIGATORIOS Y NO OBLIGATORIOS POR PROCESO Coste Coste % C.O. Coste % C.NoO. Proceso % Coste % Coste % Coste Proceso Obligatorios* / Coste No Obligatorios / Coste 01 Urbanismo 43.172.699,77 2,12% 41.890.328,00 2,40% 97,03% 1.282.371,77 0,44% 2,97% 02 Medio ambiente y Servicios Urbanos 478.634.098,61 23,50% 476.479.550,52 27,34% 99,55% 2.154.548,09 0,73% 0,45% 03 Calidad de vida e Igualdad 268.937.603,24 13,20% 228.406.503,05 13,11% 84,93% 40.531.100,19 13,76% 15,07% 04 Deportes 41.002.264,85 2,01% 37.730.509,02 2,17% 92,02% 3.271.755,83 1,11% 7,98% 05 Movilidad 218.514.443,88 10,73% 197.335.725,58 11,32% 90,31% 21.178.718,30 7,19% 9,69% 06 Guardia Urbana 202.898.836,99 9,96% 202.512.587,22 11,62% 99,81% 386.249,77 0,13% 0,19% 07 Prevención, Extinción de incendios y Salvame 52.646.453,69 2,58% 52.646.453,69 3,02% 100,00% 0,00 0,00% 0,00% 08 Enseñanza 155.016.220,57 7,61% 153.794.371,60 8,83% 99,21% 1.221.848,97 0,41% 0,79% 09 Cultura 152.416.380,90 7,48% 66.125.247,17 3,79% 43,38% 86.291.133,73 29,30% 56,62% 10 Promoción Económica 150.512.092,12 7,39% 87.003.966,08 4,99% 57,81% 63.508.126,04 21,56% 42,19% 11 Distritos 163.306.516,99 8,02% 121.973.218,30 7,00% 74,69% 41.333.298,69 14,03% 25,31% 12 Infraestructuras y Coordinación Urbana 42.875.740,76 2,10% 42.232.518,55 2,42% 98,50% 643.222,21 0,22% 1,50% 13 Vivienda 67.160.617,64 3,30% 34.417.502,71 1,98% 51,25% 32.743.114,93 11,12% 48,75% 2.037.093.970,01 100,00% 1.742.548.481,49 100,00% 85,54% 294.545.488,52 100,00% 14,46% *Según Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, Carta Municipal de Barcelona y legislación sectorial a fecha actual. Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 12 .. 46 Gerencia de Presidencia y Economía Ajuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación PORCENTAJE DE GASTO EN SERVICIOS OBLIGATORIOS Y NO OBLIGATORIOS Coste % C.O. % C.NoO. Coste Proceso Obligatorios* / Coste / Coste No Obligatorios 07 Prevención, Extinción de incendios y Salvame 52.646.453,69 100,00% 0,00% 0,00 06 Guardia Urbana 202.512.587,22 99,81% 0,19% 386.249,77 02 Medio ambiente y Servicios Urbanos 476.479.550,52 99,55% 0,45% 2.154.548,09 08 Enseñanza 153.794.371,60 99,21% 0,79% 1.221.848,97 12 Infraestructuras y Coordinación Urbana 42.232.518,55 98,50% 1,50% 643.222,21 01 Urbanismo 41.890.328,00 97,03% 2,97% 1.282.371,77 04 Deportes 37.730.509,02 92,02% 7,98% 3.271.755,83 05 Movilidad 197.335.725,58 90,31% 9,69% 21.178.718,30 03 Calidad de vida e Igualdad 228.406.503,05 84,93% 15,07% 40.531.100,19 11 Distritos 121.973.218,30 74,69% 25,31% 41.333.298,69 10 Promoción Económica 87.003.966,08 57,81% 42,19% 63.508.126,04 13 Vivienda 34.417.502,71 51,25% 48,75% 32.743.114,93 09 Cultura 66.125.247,17 43,38% 56,62% 86.291.133,73 1.742.548.481,49 85,54% 14,46% 294.545.488,52 *Según Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, Carta Municipal de Barcelona y legislación sectorial a fecha actual. Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 13 .. 46 Gerencia de Presidencia y Economía Ajuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación COSTES DE SERVICIOS OBLIGATORIOS Y NO OBLIGATORIOS POR PROCESO Y HABITANTE Coste Coste por Coste Coste por Coste Coste por Proceso Proceso Habitante Obligatorios* Habitante No Obligatorios Habitante 01 Urbanismo 43.172.699,77 26,94 41.890.328,00 26,14 1.282.371,77 0,80 02 Medio ambiente y Servicios Urbanos 478.634.098,61 298,70 476.479.550,52 297,36 2.154.548,09 1,34 03 Calidad de vida e Igualdad 268.937.603,24 167,84 228.406.503,05 142,54 40.531.100,19 25,29 04 Deportes 41.002.264,85 25,59 37.730.509,02 23,55 3.271.755,83 2,04 05 Movilidad 218.514.443,88 136,37 197.335.725,58 123,15 21.178.718,30 13,22 06 Guardia Urbana 202.898.836,99 126,62 202.512.587,22 126,38 386.249,77 0,24 07 Prevención, Extinción de incendios y Salvamento 52.646.453,69 32,86 52.646.453,69 32,86 0,00 0,00 08 Enseñanza 155.016.220,57 96,74 153.794.371,60 95,98 1.221.848,97 0,76 09 Cultura 152.416.380,90 95,12 66.125.247,17 41,27 86.291.133,73 53,85 10 Promoción Económica 150.512.092,12 93,93 87.003.966,08 54,30 63.508.126,04 39,63 11 Distritos 163.306.516,99 101,91 121.973.218,30 76,12 41.333.298,69 25,79 12 Infraestructuras y Coordinación Urbana 42.875.740,76 26,76 42.232.518,55 26,36 643.222,21 0,40 13 Vivienda 67.160.617,64 41,91 34.417.502,71 21,48 32.743.114,93 20,43 2.037.093.970,01 1.271,29 1.742.548.481,49 1.087,47 294.545.488,52 183,82 *Según Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, Carta Municipal de Barcelona y legislación sectorial a fecha actual. Población: 1.602.386 habitantes Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 14 .. 46 Gerencia de Presidencia y Economía Ajuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación COSTES DE SERVICIOS OBLIGATORIOS Y NO OBLIGATORIOS POR PROCESO Y HABITANTE Coste Coste por Proceso Coste Proceso Coste Obligatorios* Coste No Obligatorios Proceso Habitante 02 Medio ambiente y Servicios Urbanos 478.634.098,61 298,70 476.479.550,52 297,36 2.154.548,09 1,34 03 Calidad de vida e Igualdad 268.937.603,24 167,84 228.406.503,05 142,54 40.531.100,19 25,29 05 Movilidad 218.514.443,88 136,37 197.335.725,58 123,15 21.178.718,30 13,22 06 Guardia Urbana 202.898.836,99 126,62 202.512.587,22 126,38 386.249,77 0,24 11 Distritos 163.306.516,99 101,91 121.973.218,30 76,12 41.333.298,69 25,79 08 Enseñanza 155.016.220,57 96,74 153.794.371,60 95,98 1.221.848,97 0,76 09 Cultura 152.416.380,90 95,12 66.125.247,17 41,27 86.291.133,73 53,85 10 Promoción Económica 150.512.092,12 93,93 87.003.966,08 54,30 63.508.126,04 39,63 13 Vivienda 67.160.617,64 41,91 34.417.502,71 21,48 32.743.114,93 20,43 07 Prevención, Extinción de incendios y Salvamento 52.646.453,69 32,86 52.646.453,69 32,86 0,00 0,00 01 Urbanismo 43.172.699,77 26,94 41.890.328,00 26,14 1.282.371,77 0,80 12 Infraestructuras y Coordinación Urbana 42.875.740,76 26,76 42.232.518,55 26,36 643.222,21 0,40 04 Deportes 41.002.264,85 25,59 37.730.509,02 23,55 3.271.755,83 2,04 *Según Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, Carta Municipal de Barcelona y legislación sectorial a fecha actual Población: 1.602.386 habitantes Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 15 .. 46 Gerencia de Presidencia y Economía Ajuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación COSTES SERVICIOS OBLIGATORIOS 600.000.000 110% 0% % 0, 0 02% 1 0 86 98 , % 5, % ,4 6 9 100% 3 3 % 1, 0 9 ,0 1 9 500.000.000 2% 8 8 2 4, 90%8 22 % 9,7 % 80% 22 72 , 400.000.000 0%4 70% 63 , % 60% ,0 7 300.000.000 5 2 50% 5% 0, 4 4 40% 200.000.000 4% 7, 3 2 30% 20% 100.000.000 10% 0 0% Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 16 .. 46 02: Medio ambiente y Servicios 476.479.550,52 Urbanos 03: Calidad de vida e Igualdad 228.406.503,05 06: Guardia Urbana 202.512.587,22 05: Movilidad 197.335.725,58 08: Enseñanza 153.794.371,60 11: Distritos 121.973.218,30 10: Promoción Económica 87.003.966,08 09: Cultura 66.125.247,17 07: Prevención, Extinción de incendios 52.646.453,69 y Salvamento 12: Infraestructuras y Coordinación 42.232.518,55 Urbana 01: Urbanismo 41.890.328,00 04: Deportes 37.730.509,02 13: Vivienda 34.417.502,71 Gerencia de Presidencia y Economía Ajuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación COSTES SERVICIOS NO OBLIGATORIOS 100.000.000 110% % % 5% % 0 % % 0 4 7 ,0 ,0 0 % %07 ,8 9, 2 6 8 6 8 99 , 99 , 00 00 ,9 8, 9 9 1 1 96 9 90.000.000 100% % ,7 7 89 90% 80.000.000 65 % 8,7 80% 70.000.000 9%8 4, 70%6 60.000.000 60% 86 % , 50.000.000 50 50% 40.000.000 40% % ,3 0 30.000.000 29 30% 20.000.000 20% 10.000.000 10% 0 0% Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 17 .. 46 09: Cultura 86.291.133,73 10: Promoción Económica 63.508.126,04 11: Distritos 41.333.298,69 03: Calidad de vida e Igualdad 40.531.100,19 13: Vivienda 32.743.114,93 05: Movilidad 21.178.718,30 04: Deportes 3.271.755,83 02: Medio ambiente y Servicios 2.154.548,09 Urbanos 01: Urbanismo 1.282.371,77 08: Enseñanza 1.221.848,97 12: Infraestructuras y Coordinación 643.222,21 Urbana 06: Guardia Urbana 386.249,77 07: Prevención, Extinción de incendios 0,00 y Salvamento Gerencia de Presidencia y Economía Ajuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación DISTRITO GRÀCIA Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 18 .. 46 Gerencia de Presidencia y EconomíaAjuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación COSTES Y RENDIMIENTO DE LOS SERVICIOS A continuación se presenta el mapa de actividades y el detalle de factores de coste del proceso. Este mapa es fruto de la definición a partir de diversas reuniones con las diferentes Direcciones para que fuera de utilidad para los usuarios internos que inicialmente la deberán interpretar y la vez que se ajustara a la metodología de costes ABC implantada. Simultáneamente, se pedían los factores de coste que se tenían que cargar cada una de las actividades y tareas definidas. El presente modelo también tiene por objetivo hacer un esfuerzo racional para atribuir a las diferentes actividades y tareas, siempre que sea posible, los ingresos provenientes de las tasas y precios públicos pagados por el ciudadano por los productos y servicios recibidos, obteniendo, de esta manera, un cálculo de la tasa de cobertura de los diferentes servicios. Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 19 .. 46 Gerencia de Presidencia y Economía Ajuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación DISTRITO GRÀCIA DISTRIBUCIÓN DE LOS COSTES E INGRESOS POR SUBPROCESO DISTRIBUCIÓN DE LOS COSTES 124.824,50 (1106.01) Dirección Servicios Generales 4.853.685,92 (1106.02) Dirección de Servicios de licencias y espacios públicos 8.061.869,46 (1106.03) Dirección de Servicios a las personas y al territorio 0,00 (1106.01) Dirección Servicios Generales 2.282.476,22 (1106.02) Dirección de Servicios de licencias y espacios públicos 96.188,80 (1106.03) Dirección de Servicios a las personas y al territorio DISTRIBUCIÓN DE LOS INGRESOS Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 20 .. 46 Gerencia de Presidencia y Economía Ajuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación DISTRITO GRÀCIA MAPA DE ACTIVIDADES: COSTES, INGRESOS Y TASAS DE COBERTURA POR SUBPROCESO Tasa de Subproceso Coste Ingreso Cobertura 1106 Distrito Gràcia 13.040.379,88 2.378.665,02 18,24% 1106.01 Dirección Servicios Generales 124.824,50 0,00 1106.02 Dirección de Servicios de licencias y espacios públicos 4.853.685,92 2.282.476,22 47,03% 1106.03 Dirección de Servicios a las personas y al territorio 8.061.869,46 96.188,80 1,19% 13.040.379,88 2.378.665,02 18,24% Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 21 .. 46 Gerencia de Presidencia y Economía Ajuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación DISTRITO GRÀCIA MAPA DE ACTIVIDADES: COSTES, INGRESOS Y TASAS DE COBERTURA POR ACTIVIDAD Tasa de Subproceso / Actividad Coste Ingreso Cobertura 1106 Distrito Gràcia 13.040.379,88 2.378.665,02 18,24% 1106.01 Dirección Servicios Generales 124.824,50 0,00 1106.0101 Servicios Jurídicos 18.631,75 0,00 1106.0102 Comunicación 106.192,75 0,00 1106.02 Dirección de Servicios de licencias y espacios públicos 4.853.685,92 2.282.476,22 47,03% 1106.0201 Licencias e inspecciones 1.850.267,23 2.257.972,81 122,03% 1106.0202 Obras y mantenimiento 3.003.418,69 24.503,41 0,82% 1106.03 Dirección de Servicios a las personas y al territorio 8.061.869,46 96.188,80 1,19% Importes no asignables a tareas 0,00 194,52 1106.0301 Equipamientos Distritos 4.213.178,09 51.975,06 1,23% 1106.0302 Coordinación en materia educación (participación en los consejos escolares) 30.247,77 0,00 1106.0303 Promoción social 1.171.030,03 3.991,55 0,34% 1106.0304 Dinamización del territorio 2.455.821,14 40.027,67 1,63% 1106.0305 Incidencias quejas y reclamaciones servicios en el territorio 99.338,19 0,00 1106.0306 Coordinación territorial 92.254,24 0,00 13.040.379,88 2.378.665,02 18,24% Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 22 .. 46 Gerencia de Presidencia y Economía Ajuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación DISTRITO GRÀCIA MAPA DE ACTIVIDADES: COSTES, INGRESOS Y TASAS DE COBERTURA POR TAREA Tasa de Subproceso / Actividad / Tarea Coste Ingreso Cobertura 1106 Distrito Gràcia 13.040.379,88 2.378.665,02 18,24% 1106.01 Dirección Servicios Generales 124.824,50 0,00 1106.0101 Servicios Jurídicos 18.631,75 0,00 Matrimonios civiles 1106.010101 18.631,75 0,00 1106.0102 Comunicación 106.192,75 0,00 Atención al ciudadano. Gestión de quejas y sugerencias (IRIS) 1106.010201 106.192,75 0,00 1106.02 Dirección de Servicios de licencias y espacios públicos 4.853.685,92 2.282.476,22 47,03% 1106.0201 Licencias e inspecciones 1.850.267,23 2.257.972,81 122,03% Atención a ciudadanos y empresas para licencias 1106.020108 195.135,37 0,00 Declaración de ruina 1106.020102 30.033,72 0,00 Expedientes de ejecución subsidiaria 1106.020111 30.033,72 0,00 Expedientes e informes urbanísticos 1106.020109 135.526,65 3.715,12 2,74% Inspecciones de actividades obra espacio público seguridad y salubridad 1106.020107 715.542,72 395.558,96 55,28% Licencias de actividad. Revisión de comunicados y controles iniciales 1106.020103 147.510,30 0,00 Licencias de obra mayor 1106.020101 132.248,00 1.202,64 0,91% Licencias de obra menor. Revisión de los comunicados directos y diferidos 1106.020106 121.906,97 197.770,70 162,23% Licencias de ocupación de vía pública 1106.020104 165.115,28 1.659.725,39 1005,19% Licencias por evento 1106.020105 43.362,63 0,00 Resolución de quejas incidencias y reclamaciones 1106.020110 133.851,87 0,00 1106.0202 Obras y mantenimiento 3.003.418,69 24.503,41 0,82% Alumbrado Público 1106.020207 1.230.170,09 0,00 Coordinación de las inversiones en el territorio (mantenimiento medio ambiente y movilidad) 1106.020201 225.219,84 23.996,00 10,65% Coordinación empresas suministradoras 1106.020202 2.228,97 0,00 Inspección y supervisión de la limpieza viaria 1106.020205 3.296,75 0,00 Mantenimiento preventivo y correctivo de la vía pública y pavimentación 1106.020204 1.290.973,88 507,41 0,04% Mantenimiento preventivo y correctivo de los edificios municipales del Distrito 1106.020206 101.895,14 0,00 Redacción proyectos de ejecución obras 1106.020203 149.634,02 0,00 1106.03 Dirección de Servicios a las personas y al territorio 8.061.869,46 96.188,80 1,19% Importes no asignables a tareas 0,00 194,52 Importes no asignables a tareas 0,00 194,52 1106.0301 Equipamientos Distritos 4.213.178,09 51.975,06 1,23% Apoyo a la gestión de centros deportivos municipales 1106.030107 4.252,51 0,00 Apoyo a la gestión de centros para personas mayores 1106.030108 117.775,87 0,00 Apoyo a la gestión de los centros de jóvenes y PIJ 1106.030104 672.398,24 0,00 Apoyo a la gestión de los equipamientos infantiles (centros infantiles y ludotecas) 1106.030103 143.048,84 0,00 Bibliotecas 1106.030106 1.249.648,01 27.019,21 2,16% Centros cívicos del distrito 1106.030101 960.875,53 24.955,85 2,60% Centros de barrio 1106.030105 412.547,49 0,00 Dirección de los órganos sectoriales de Servicios a las personas y de las Comisiones de equipamie 1106.030109 48.537,63 0,00 Otros equipamientos del distrito 1106.030102 604.093,97 0,00 1106.0302 Coordinación en materia educación (participación en los consejos escolares) 30.247,77 0,00 Coordinación en materia educación (participación en los consejos escolares) 1106.030201 30.247,77 0,00 1106.0303 Promoción social 1.171.030,03 3.991,55 0,34% Programas de acción social e integración social 1106.030311 28.800,27 0,00 Promoción cultura 1106.030309 306.253,92 0,00 Promoción deporte 1106.030310 209.000,19 2.660,75 1,27% Promoción educación 1106.030307 121.667,85 0,00 Promoción jóvenes 1106.030302 59.870,40 0,00 Promoción personas con discapacidad 1106.030306 40.370,83 0,00 Promoción Salud 1106.030308 32.236,04 0,00 Promoción social de las mujeres 1106.030301 65.817,91 0,00 Promoción social inmigración 1106.030305 57.649,19 0,00 Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 23 .. 46 Gerencia de Presidencia y Economía Ajuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación DISTRITO GRÀCIA MAPA DE ACTIVIDADES: COSTES, INGRESOS Y TASAS DE COBERTURA POR TAREA Tasa de Subproceso / Actividad / Tarea Coste Ingreso Cobertura Promoción tercera edad 1106.030304 139.374,37 0,00 Promoción y participación infancia 1106.030303 109.989,06 1.330,80 1,21% 1106.0304 Dinamización del territorio 2.455.821,14 40.027,67 1,63% Actuaciones en materia de leyes de barrio u otros programas comunitarios 1106.030405 41.861,85 0,00 Apoyo al comercio y al turismo 1106.030403 338.439,47 0,00 Contacto regular con las entidades y vecinos del territorio 1106.030402 461.843,05 0,00 Gestión de actividades festivas del distrito 1106.030404 1.065.938,05 40.027,67 3,76% Gestión de las infraestructuras de actos en el distrito 1106.030401 547.738,72 0,00 1106.0305 Incidencias quejas y reclamaciones servicios en el territorio 99.338,19 0,00 Incidencias quejas y reclamaciones servicios en el territorio 1106.030501 99.338,19 0,00 1106.0306 Coordinación territorial 92.254,24 0,00 Mesas de prevención seguridad y convivencia del distrito 1106.030602 40.705,47 0,00 Planes Actuación Territorial 1106.030603 10.933,28 0,00 Tabla de Locales de pública concurrencia de distrito o de Autoridad administrativa 1106.030601 40.615,49 0,00 13.040.379,88 2.378.665,02 18,24% Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 24 .. 46 Gerencia de Presidencia y EconomíaAjuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación SERVICIOS OBLIGATORIOS Y NO OBLIGATORIOS Los servicios obligatorios vienen determinados por la legislación; en este sentido, se considera como obligatorio lo previsto en la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases de Régimen Local, modificada por la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y, recientemente, por la Orden HAP/2075/2014 del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas; así como, adicionalmente, lo que se determina en la Carta Municipal de Barcelona, su Ley de Régimen Especial y la legislación sectorial. Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 25 .. 46 Gerencia de Presidencia y Economía Ajuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación DISTRITO GRÀCIA COSTES DE SERVICIOS OBLIGATORIOS Y NO OBLIGATORIOS POR SUBPROCESO Coste Coste % C.O. Coste % C.NoO. Subproceso % Coste % Coste % Coste Subproceso Obligatorios* / Coste No Obligatorios / Coste 1106.01 Dirección Servicios Generales 124.824,50 0,96% 124.824,50 1,24% 100,00% 0,00 0,00% 0,00% 1106.02 Dirección de Servicios de licencias y espacios 4.853.685,92 37,22% 4.853.685,92 48,33% 100,00% 0,00 0,00% 0,00% públicos 1106.03 Dirección de Servicios a las personas y al territorio 8.061.869,46 61,82% 5.063.837,42 50,42% 62,81% 2.998.032,04 100,00% 37,19% 13.040.379,88 100,00% 10.042.347,84 100,00% 77,01% 2.998.032,04 100,00% 22,99% *Según Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, Carta Municipal de Barcelona y legislación sectorial a fecha actual. Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 26 .. 46 Gerencia de Presidencia y Economía Ajuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación DISTRITO GRÀCIA COSTES DE SERVICIOS OBLIGATORIOS Y NO OBLIGATORIOS POR SUBPROCESO Y HABITANTE Coste Coste por Cost Coste por Cost No Coste por Subproceso Subproceso Habitante Obligatories Habitante Obligatories Habitante 1106.01 Dirección Servicios Generales 124.824,50 1,04 124.824,50 1,04 0,00 0,00 1106.02 Dirección de Servicios de licencias y espacios 4.853.685,92 40,36 4.853.685,92 40,36 0,00 0,00 públicos 1106.03 Dirección de Servicios a las personas y al territorio 8.061.869,46 67,03 5.063.837,42 42,10 2.998.032,04 24,93 13.040.379,88 108,42 10.042.347,84 83,50 2.998.032,04 24,93 *Según Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, Carta Municipal de Barcelona y legislación sectorial a fecha actual. Población: 120.273 habitantes Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 27 .. 46 Gerencia de Presidencia y EconomíaAjuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación COSTES POR NATURALEZA Dado que la contabilidad presupuestaria sólo distingue la naturaleza del coste según los capítulo, se ha definido el concepto de factor de coste, que servirá para distinguir la naturaleza del coste de cada una de las tareas, y por tanto del proceso y / o del Ayuntamiento en general. A continuación, pues, se presenta la totalidad del coste del proceso clasificado en función de su naturaleza. Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 28 .. 46 Gerencia de Presidencia y Economía Ajuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación DISTRITO GRÀCIA NATURALEZAS DEL COSTE Coste Coste Proceso % Proceso Naturaleza % Coste % Coste Proceso Ciudad vs Ciudad % Ciudad Amortizaciones 571.671,49 4,38% 72.378.177,82 3,55% 0,79% Arrendamientos 257.630,80 1,98% 34.020.720,11 1,67% 0,76% Compra de material y fungibles 22.816,35 0,17% 3.974.449,24 0,20% 0,57% Comunicaciones y Notificaciones 43.887,40 0,34% 6.235.664,35 0,31% 0,70% Contratos externos 2.756.209,93 21,14% 540.977.223,99 26,56% 0,51% Estudios y trabajos técnicos 36.193,33 0,28% 13.141.290,39 0,65% 0,28% Gasto Financiero 202.503,48 1,55% 35.864.708,05 1,76% 0,56% Limpieza 338.156,00 2,59% 34.609.098,48 1,70% 0,98% Mantenimiento, reparación y conservación 490.220,96 3,76% 61.365.399,64 3,01% 0,80% Otros gastos 961.483,93 7,37% 117.158.114,48 5,75% 0,82% Recursos Humanos 5.142.358,28 39,43% 633.939.090,07 31,12% 0,81% Subvenciones y Transferencias 1.550.516,04 11,89% 403.670.378,11 19,82% 0,38% Suministros: Agua 12.279,39 0,09% 5.064.493,66 0,25% 0,24% Suministros: Electricidad 422.854,56 3,24% 25.887.892,84 1,27% 1,63% Suministros: Gas 12.840,98 0,10% 4.832.749,49 0,24% 0,27% Suministros: Otros 15.195,12 0,12% 34.335.866,86 1,69% 0,04% Suministros: Teléfono y datos 203.561,84 1,56% 9.638.652,43 0,47% 2,11% 13.040.379,88 100,00% 2.037.093.970,01 100,00% Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 29 .. 46 Gerencia de Presidencia y EconomíaAjuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación FINANCIACIÓN En el presente informe se relaciona el coste de las tareas realizadas con las aportaciones que las corresponden, asignándose con el máximo grado de detalle posible (tarea, actividad, subproceso o proceso). La intención es mostrar cómo se financian las tareas en función de la aportación del usuario del servicio (incluidas las empresas privadas receptoras de la actividad) o de las Administraciones y patrocinios privados; de esta manera la financiación propia emerge como diferencia calculada entre el coste de la tarea y las aportaciones exógenas, siempre que el agregado de estas no iguale o supere el importe de los costes, ya que en este caso la cobertura municipal se considera nula. Memoria de Costes 2014 30 .. 46 11-05-2017 13:13 Gerencia de Presidencia y Economía Ajuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación DISTRITO GRÀCIA FINANCIACIÓN Aportación Aportación Cobertura Teórica Subproceso / Actividad / Tarea Coste Usuario Otros Ciudad 1106 Distrito Gràcia 13.040.379,88 2.276.296,10 102.368,92 10.661.714,86 81,76% 1106.01 Dirección Servicios Generales 124.824,50 0,00 0,00 124.824,50 100,00% 1106.0101 Servicios Jurídicos 18.631,75 0,00 0,00 18.631,75 100,00% Matrimonios civiles 1106.010101 18.631,75 0,00 0,00 18.631,75 100,00% 1106.0102 Comunicación 106.192,75 0,00 0,00 106.192,75 100,00% Atención al ciudadano. Gestión de quejas y sugerencias (IRIS) 1106.010201 106.192,75 0,00 0,00 106.192,75 100,00% 1106.02 Dirección de Servicios de licencias y espacios públicos 4.853.685,92 2.257.972,81 24.503,41 2.571.209,70 52,97% 1106.0201 Licencias e inspecciones 1.850.267,23 2.257.972,81 0,00 0,00 Atención a ciudadanos y empresas para licencias 1106.020108 195.135,37 0,00 0,00 195.135,37 100,00% Declaración de ruina 1106.020102 30.033,72 0,00 0,00 30.033,72 100,00% Expedientes de ejecución subsidiaria 1106.020111 30.033,72 0,00 0,00 30.033,72 100,00% Expedientes e informes urbanísticos 1106.020109 135.526,65 3.715,12 0,00 131.811,53 97,26% Inspecciones de actividades obra espacio público seguridad y salubrid 1106.020107 715.542,72 395.558,96 0,00 319.983,76 44,72% Licencias de actividad. Revisión de comunicados y controles iniciales 1106.020103 147.510,30 0,00 0,00 147.510,30 100,00% Licencias de obra mayor 1106.020101 132.248,00 1.202,64 0,00 131.045,36 99,09% Licencias de obra menor. Revisión de los comunicados directos y difer 1106.020106 121.906,97 197.770,70 0,00 0,00 0,00% Licencias de ocupación de vía pública 1106.020104 165.115,28 1.659.725,39 0,00 0,00 0,00% Licencias por evento 1106.020105 43.362,63 0,00 0,00 43.362,63 100,00% Resolución de quejas incidencias y reclamaciones 1106.020110 133.851,87 0,00 0,00 133.851,87 100,00% 1106.0202 Obras y mantenimiento 3.003.418,69 0,00 24.503,41 2.978.915,28 99,18% Alumbrado Público 1106.020207 1.230.170,09 0,00 0,00 1.230.170,09 100,00% Coordinación de las inversiones en el territorio (mantenimiento medio a 1106.020201 225.219,84 0,00 23.996,00 201.223,84 89,35% Coordinación empresas suministradoras 1106.020202 2.228,97 0,00 0,00 2.228,97 100,00% Inspección y supervisión de la limpieza viaria 1106.020205 3.296,75 0,00 0,00 3.296,75 100,00% Mantenimiento preventivo y correctivo de la vía pública y pavimentació 1106.020204 1.290.973,88 0,00 507,41 1.290.466,47 99,96% Mantenimiento preventivo y correctivo de los edificios municipales del 1106.020206 101.895,14 0,00 0,00 101.895,14 100,00% Redacción proyectos de ejecución obras 1106.020203 149.634,02 0,00 0,00 149.634,02 100,00% 1106.03 Dirección de Servicios a las personas y al territorio 8.061.869,46 18.323,29 77.865,51 7.965.680,66 98,81% Importes no asignables a tareas 0,00 194,52 0,00 0,00 Importes no asignables a tareas 0,00 194,52 0,00 0,00 0,00% 1106.0301 Equipamientos Distritos 4.213.178,09 18.128,77 33.846,29 4.161.203,03 98,77% Apoyo a la gestión de centros deportivos municipales 1106.030107 4.252,51 0,00 0,00 4.252,51 100,00% Apoyo a la gestión de centros para personas mayores 1106.030108 117.775,87 0,00 0,00 117.775,87 100,00% Apoyo a la gestión de los centros de jóvenes y PIJ 1106.030104 672.398,24 0,00 0,00 672.398,24 100,00% Apoyo a la gestión de los equipamientos infantiles (centros infantiles y 1106.030103 143.048,84 0,00 0,00 143.048,84 100,00% Bibliotecas 1106.030106 1.249.648,01 4.981,63 22.037,58 1.222.628,80 97,84% Centros cívicos del distrito 1106.030101 960.875,53 13.147,14 11.808,71 935.919,68 97,40% Centros de barrio 1106.030105 412.547,49 0,00 0,00 412.547,49 100,00% Dirección de los órganos sectoriales de Servicios a las personas y de l 1106.030109 48.537,63 0,00 0,00 48.537,63 100,00% Otros equipamientos del distrito 1106.030102 604.093,97 0,00 0,00 604.093,97 100,00% 1106.0302 Coordinación en materia educación (participación en los consejos escol 30.247,77 0,00 0,00 30.247,77 100,00% Coordinación en materia educación (participación en los consejos esc 1106.030201 30.247,77 0,00 0,00 30.247,77 100,00% 1106.0303 Promoción social 1.171.030,03 0,00 3.991,55 1.167.038,48 99,66% Programas de acción social e integración social 1106.030311 28.800,27 0,00 0,00 28.800,27 100,00% Promoción cultura 1106.030309 306.253,92 0,00 0,00 306.253,92 100,00% Promoción deporte 1106.030310 209.000,19 0,00 2.660,75 206.339,44 98,73% Promoción educación 1106.030307 121.667,85 0,00 0,00 121.667,85 100,00% Promoción jóvenes 1106.030302 59.870,40 0,00 0,00 59.870,40 100,00% Promoción personas con discapacidad 1106.030306 40.370,83 0,00 0,00 40.370,83 100,00% Promoción Salud 1106.030308 32.236,04 0,00 0,00 32.236,04 100,00% Promoción social de las mujeres 1106.030301 65.817,91 0,00 0,00 65.817,91 100,00% Promoción social inmigración 1106.030305 57.649,19 0,00 0,00 57.649,19 100,00% Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 31 .. 46 Gerencia de Presidencia y Economía Ajuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación DISTRITO GRÀCIA FINANCIACIÓN Aportación Aportación Cobertura Teórica Subproceso / Actividad / Tarea Coste Usuario Otros Ciudad Promoción tercera edad 1106.030304 139.374,37 0,00 0,00 139.374,37 100,00% Promoción y participación infancia 1106.030303 109.989,06 0,00 1.330,80 108.658,26 98,79% 1106.0304 Dinamización del territorio 2.455.821,14 0,00 40.027,67 2.415.793,47 98,37% Actuaciones en materia de leyes de barrio u otros programas comunita 1106.030405 41.861,85 0,00 0,00 41.861,85 100,00% Apoyo al comercio y al turismo 1106.030403 338.439,47 0,00 0,00 338.439,47 100,00% Contacto regular con las entidades y vecinos del territorio 1106.030402 461.843,05 0,00 0,00 461.843,05 100,00% Gestión de actividades festivas del distrito 1106.030404 1.065.938,05 0,00 40.027,67 1.025.910,38 96,24% Gestión de las infraestructuras de actos en el distrito 1106.030401 547.738,72 0,00 0,00 547.738,72 100,00% 1106.0305 Incidencias quejas y reclamaciones servicios en el territorio 99.338,19 0,00 0,00 99.338,19 100,00% Incidencias quejas y reclamaciones servicios en el territorio 1106.030501 99.338,19 0,00 0,00 99.338,19 100,00% 1106.0306 Coordinación territorial 92.254,24 0,00 0,00 92.254,24 100,00% Mesas de prevención seguridad y convivencia del distrito 1106.030602 40.705,47 0,00 0,00 40.705,47 100,00% Planes Actuación Territorial 1106.030603 10.933,28 0,00 0,00 10.933,28 100,00% Tabla de Locales de pública concurrencia de distrito o de Autoridad ad 1106.030601 40.615,49 0,00 0,00 40.615,49 100,00% 13.040.379,88 2.276.296,10 102.368,92 10.661.714,86 81,76% Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 32 .. 46 Gerencia de Presidencia y EconomíaAjuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación INDICADORES Junto con el análisis de todas las actividades que se llevan a cabo en el Ayuntamiento se han definido una serie de indicadores relacionados con el coste de las actividades para poder seguir la evolución anual de los costes de los servicios que presta la Ayuntamiento. Estos forman el pilar básico de la información que facilita el modelo de costes ya que permite conocer el coste unitario de las tareas bien sea por ciudadano o por unidad de prestación del servicio. Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 33 .. 46 Gerencia de Presidencia y Economía Ajuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación DISTRITO GRÀCIA INDICADORES BÁSICOS DE GESTIÓN 1106.01 Dirección Servicios Generales Coste Matrimonios civiles por matrimonio civil Coste Matrimonios civiles (1106.010101) 18.631,75 € = = =141,15 € Número matrimonios civiles 132 1106.02 Dirección de Servicios de licencias y espacios públicos Coste Alumbrado Público por habitante distrito Coste Alumbrado Público (1106.020207) 1.230.170,09 € = = =10,23 € Población distrito 120.273 Coste Expedientes e informes urbanísticos por expediente Coste Expedientes e informes urbanísticos (1106.020109) 135.526,65 € = = =2.883,55 € Número expedientes 47 Coste Inspección y supervisión de la limpieza viaria por habitante distrito Coste Inspección y supervisión de la limpieza viaria (1106.020205) 3.296,75 € = = =0,03 € Población distrito 120.273 Coste Inspecciones de actividades obra espacio público seguridad y salubridad por expediente abierto Coste Inspecciones de actividades obra espacio público seguridad y salubridad (1106.020107) 715.542,72 € = = =490,77 € Número expedientes abiertos 1.458 Coste Licencias de actividad. Revisión de comunicados y controles iniciales por revisión Coste Licencias de actividad. Revisión de comunicados y controles iniciales (1106.020103) 147.510,30 € = = =36.877,58 € Número revisiones 4 Coste Licencias de obra menor. Revisión de los comunicados directos y diferidos por revisión Coste Licencias de obra menor. Revisión de los comunicados directos y diferidos (1106.020106) 121.906,97 € = = =35,34 € Número revisiones 3.450 Coste Licencias de ocupación de vía pública por licencia Coste Licencias de ocupación de vía pública (1106.020104) 165.115,28 € = = =147,82 € Número licencias 1.117 Coste Mantenimiento preventivo y correctivo de la vía pública y pavimentación por habitante distrito Coste Mantenimiento preventivo y correctivo de la vía pública y pavimentación (1106.020204) 1.290.973,88 € = = =10,73 € Población distrito 120.273 Coste Mantenimiento preventivo y correctivo de los edificios municipales del Distrito por edificio Coste Mantenimiento preventivo y correctivo de los edificios municipales del Distrito (1106.020206) 101.895,14 € = = =3.773,89 € Número edificios 27 Coste Redacción proyectos de ejecución obras por proyecto Coste Redacción proyectos de ejecución obras (1106.020203) 149.634,02 € = = =4.156,50 € Número proyectos 36 Coste Resolución de quejas incidencias y reclamaciones por queja o reclamación Coste Resolución de quejas incidencias y reclamaciones (1106.020110) 133.851,87 € = = =68,47 € Número quejas y reclamaciones 1.955 1106.03 Dirección de Servicios a las personas y al territorio Coste Actuaciones en materia de leyes de barrio u otros programas comunitarios por habitante distrito Coste Actuaciones en materia de leyes de barrio u otros programas comunitarios (1106.030405) 41.861,85 € = = =0,35 € Población distrito 120.273 Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 34 .. 46 Gerencia de Presidencia y Economía Ajuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación DISTRITO GRÀCIA INDICADORES BÁSICOS DE GESTIÓN Coste Apoyo a la gestión de centros deportivos municipales por centro Coste Apoyo a la gestión de centros deportivos municipales (1106.030107) 4.252,51 € = = =1.063,13 € Número centros 4 Coste Apoyo a la gestión de centros para personas mayores por casal Coste Apoyo a la gestión de centros para personas mayores (1106.030108) 117.775,87 € = = =39.258,62 € Número casales 3 Coste Apoyo a la gestión de los centros de jóvenes y PIJ por casal Coste Apoyo a la gestión de los centros de jóvenes y PIJ (1106.030104) 672.398,24 € = = =336.199,12 € Número casales 2 Coste Apoyo a la gestión de los equipamientos infantiles (centros infantiles y ludotecas) por habitante distrito Coste Apoyo a la gestión de los equipamientos infantiles (centros infantiles y ludotecas) (1106.030103) 143.048,84 € = = =1,19 € Población distrito 120.273 Coste Bibliotecas por biblioteca Coste Bibliotecas (1106.030106) 1.249.648,01 € = = =416.549,34 € Número bibliotecas 3 Coste Centros cívicos del distrito por centro Coste Centros cívicos del distrito (1106.030101) 960.875,53 € = = =480.437,77 € Número centros 2 Coste Centros de barrio por casal Coste Centros de barrio (1106.030105) 412.547,49 € = = =412.547,49 € Número casales 1 Coste Dirección de Servicios a las personas y al territorio por habitante distrito Coste Dirección de Servicios a las personas y al territorio (1106.03) 8.061.869,46 € = = =67,03 € Población distrito 120.273 Coste Gestión de actividades festivas del distrito por actividad festiva Coste Gestión de actividades festivas del distrito (1106.030404) 1.065.938,05 € = = =46.345,13 € Número actividades festivas 23 Coste Gestión de las infraestructuras de actos en el distrito por acto Coste Gestión de las infraestructuras de actos en el distrito (1106.030401) 547.738,72 € = = =1.242,04 € Número actos 441 Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 35 .. 46 Gerencia de Presidencia y EconomíaAjuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación REPARTO DE LOS COSTES INDIRECTOS DEL AYUNTAMIENTO (PROCESOS DE SOPORTE) Tal y como se ha comentado anteriormente, además de los 13 procesos finalistas, el Ayuntamiento cuenta con unos procesos que realizan actividades de apoyo a los procesos finalistas. Estos procesos identificados son 4 y se describen a continuación:  Recursos: como recursos entienden todas aquellas actividades necesarias para velar por el buen funcionamiento de la administración, tales como: Alcaldía, Gerencia Municipal, Territorial y de Coordinación empresarial, tesorería, intervención, comunicación, servicios jurídicos, patrimonio, relaciones internacionales, y otros.  Recursos Humanos: son todas las actividades necesarias para gestionar todo el personal del Ayuntamiento, comprende: catalogación de la plantilla, gestión económica, gestión de riesgos laborales, asesoría jurídica, etc.  Economia: en el ámbito de Economía, Empresa y Empleo encontramos dos grandes áreas diferenciadas  los procesos finalistas de comercio, turismo y empresa, donde se prestan servicios a los ciudadanos  el procesos propiamente de economía, donde se llevan a cabo tareas de planificación, presupuestos, contabilidad,... que dan soporte a los procesos finalistas  Gasto Financiera: no se considera propiamente un proceso en el que se realicen actividades, sino que básicamente es el importe de los intereses que forman el capítulo 3 del presupuesto municipal y que por lo tanto es un coste que afecta a todos los procesos finalistas Así pues, todos los costes de estos procesos se considerarán como costes indirectos, y acabarán repercutiendo en el coste final de las actividades y tareas realizadas para dar servicios al ciudadano. Una vez repartidos los costes indirectos a los procesos finalistas, estos se imputarán a las actividades en función del coste directo que éstas tengan. A continuación, se muestran todos los criterios de reparto definidos para la imputación inicial de estos costes a los diferentes procesos finalistas Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 36 .. 46 Gerencia de Presidencia y EconomíaAjuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación REPARTO DE LOS COSTES DE LOS RECURSOS Este reparto acumula costes propios de los recursos humanos, el gasto corriente (que incluye los costes de alquiler o amortización de los edificios y el renting o amortización del parque móvil) y las transferencias externas del capítulo 4. El coste de recursos se distribuirá entre las diferentes tareas finalistas proporcionalmente al coste de cada una de ellas sobre el coste total de las tareas finalistas. Para detallar cada tipo de coste de estructura que se imputa a cada proceso finalista, se puede calcular el índice de estructura para cada tipo de coste y se multiplica este índice por el coste total del proceso, previa imputación de los costes de estructura. Así pues, para repartir estos costes hacia los procesos finalistas, se llevarán a cabo los siguientes cálculos Reparto Coste Directo total Proceso Coste Directo Tarea = x x Coste Recursos Coste Recursos Coste Directo total procesos Coste Directo total Proceso Una vez repartidos los costes a las actividades finalistas, éstos se podrán agrupar por subproceso para ver qué peso de los costes indirectos de recursos recae sobre cada proceso finalista. Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 37 .. 46 Gerencia de Presidencia y EconomíaAjuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación REPARTO DE LOS COSTES DE RECURSOS HUMANOS El criterio de reparto del coste de Recursos Humanos en relación al personal del Ayuntamiento ha sido el número de trabajadores asignados a cada tarea finalista. Se cogen pues los trabajadores contratados (ya sean funcionarios, laborales, etc.) más los contratos nuevos hechos durante el año, por lo que la unidad de costo que tiene más personal soportará mayor costo indirecto de recursos humanos. También se debe tener en cuenta los contratos de los organismos autónomos, institutos y empresas públicas, que están clasificados dentro de los procesos identificados. El coste de Recursos Humanos a repartir estará formado por los propios costes de recursos humanos, el gasto corriente, las transferencias externas y las amortizaciones. Es importante destacar que se repartirán a los procesos finalistas los costes de recursos humanos del Ayuntamiento, menos los costes que se asignen a los procesos de economía y recursos, ya que éstos se repartirán posteriormente con el criterio correspondiente a cada proceso finalista. Reparto Trabajadores del Proceso Coste Directo Tarea = x x Coste RRHH Coste RRHH Trabajadores de los procesos Coste Directo total Proceso Una vez determinados los costes de estructura de Recursos Humanos en cada proceso finalista, estos se repartirán entre las tareas y actividades correspondientes a cada proceso de forma proporcional al coste de cada una de ellas. Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 38 .. 46 Gerencia de Presidencia y EconomíaAjuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación REPARTO DE LOS COSTES DE ECONOMIA Los costes de los servicios no finalistas de la Gerencia de Economía, Empresa y Empleo se repartirán a los procesos finalistas en función del coste de economía por cada euro de presupuesto obligado de los capítulos 2, 4, 6 y 7 de cada Ámbito. Además de todos los costes de recursos humanos y gastos de capítulo 2, los costes de economía incluirán el alquiler o amortización de las oficinas. Los cálculos son los siguientes: Repartiment Cost Directe total Procés Cost Directe Tasca = x x Cost Economia Cost Economia Cost Directe total processos Cost Directe total Procés Una vez determinados los costes de estructura de Economía y Servicios Centrales en cada proceso finalista, estos se repartirán entre las tareas y actividades correspondientes a cada proceso de forma proporcional al coste de cada una de ellas en ese momento. Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 39 .. 46 Gerencia de Presidencia y EconomíaAjuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación REPARTO DEL GASTO FINANCIERO Cabe mencionar que los costos de este proceso de apoyo no se asignarán a las empresas públicas (PMH, BSM (incluyendo las empresas que tiene en cartera), BASA, TERSA, BIMSA, BAGURSA) ya que éstas se financian de forma autónoma. Los cálculos de la fórmula del sistema que hacemos son los siguientes: Reparto Coste Directo total Proceso Coste Directo Tarea = x x Gasto Gasto Financiero Coste Directo total procesos Coste Directo total Proceso Financiero Así pues, los costes indirectos de los 4 procesos de apoyo figurarán como costes indirectos de estructura del Ayuntamiento en cada proceso finalista, según el reparto que se ha definido para cada uno de los procesos de apoyo. Posteriormente, estos costes indirectos se asignarán a cada actividad en función del coste de cada una (previa imputación de los costes indirectos) sobre el coste de todas las actividades. Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 40 .. 46 Gerencia de Presidencia y EconomíaAjuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación REPARTO DE LOS COSTES INDIRECTOS DE LOS ÁMBITOS Como costes indirectos de los ámbitos funcionales y de territorio consideraremos todos los costes de coordinación, planificación, dirección, etc. que también deberán imputarse a los procesos finalistas. En este caso, al haber diferentes casuísticas y formas de organización dentro de cada ámbito, se utilizarán diferentes criterios de reparto en función de éstas. Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 41 .. 46 Gerencia de Presidencia y EconomíaAjuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación REPARTO DE LOS CENTROS DE COSTE EN LAS ACTIVIDADES Una parte muy importante de los costes indirectos se tratan explícitamente como centros de coste. El ejemplo más común y más utilizado en el presente proyecto es el caso de un inmueble que acumula diferentes costes; alquiler o amortización, suministros, materiales de oficina, limpieza, telefonía, etc. Para evitar duplicidad de costes, primero se repartirán los costes de estos centros de coste tanto en la estructura finalista (tareas finalistas) como la estructura no finalista (4 procesos de apoyo y las gerencias y direcciones de los procesos finalistas). Posteriormente, se imputarán los costes de esta estructura no finalista a las diferentes tareas finalistas. A continuación se presentan los diferentes centros de coste considerados. EDIFICIOS Y SUMINISTROS Se propone repartir el coste de los edificios entre todas las tareas finalistas, así como las gerencias y direcciones de cada ámbito. Estos centros de coste acumulan generalmente, costes referentes al alquiler o amortización del inmueble, los suministros consumidos, la limpieza, material de oficina y la telefonía fija El reparto del coste de los edificios hacia las tareas se ha hecho mediante el número de trabajadores que se dedican a cada tarea dentro de un edificio en concreto. Así pues, cuanto más personas se dediquen a una actividad que se presta dentro de un edificio, más coste de este se le asignará INSTITUT MUNICIPAL DE INFORMÁTICA (IMI) El IMI facilita una distribución presupuestaria de sus costes por los diferentes ámbitos del Ayuntamiento. Esta distribución se adaptará al presente proyecto de implantación de costes ABC de la siguiente manera: una vez hecha la primera distribución presupuestaria, habrá que imputar los costes de informática en las diferentes tareas mediante un criterio homogéneo, el número de ordenadores. Por motivos operacionales y de eficiencia, no se asignan ordenadores cada tarea, sino que se obtiene un listado del IMI que permite clasificar el número de ordenadores a nivel de direcciones. Es así como el reparto de los costes de informática se realizará en función del número de ordenadores en cada dirección. Posteriormente, estos costes indirectos de las direcciones serán imputados a las diferentes tareas (ver apartado COSTES Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 42 .. 46 Gerencia de Presidencia y EconomíaAjuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación INDIRECTOS DE GESTIÓN), por lo que el coste de informática quede repercutido en cada una de ellas. PARQUE MÓVIL (sólo en el caso de los procesos 6 y 7) Los diferentes parques móviles de que dispone el Ayuntamiento se gestionan directamente desde los ámbitos, y puede que los vehículos sean en propiedad o en modalidad renting. En ambos casos, se propone repartir el coste de la amortización o del renting en función del número de vehículos que se utilizan en cada actividad. Cabe destacar que los parques móviles más importantes son el de la Guardia Urbana y el de Servicios Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 43 .. 46 Gerencia de Presidencia y EconomíaAjuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación TRAZABILIDAD DEL COSTE DE LAS TAREAS En este informe se puede observar la trazabilidad del coste de cada una de las tareas, es decir, qué parte corresponde a costes directos y qué parte corresponde a costes indirectos con la tipología desglosada de estos últimos. Cabe señalar que los costes de estructura incluyen los de los edificios. Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 44 .. 46 Gerencia de Presidencia y Economía Ajuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación DISTRITO GRÀCIA TRAZABILIDAD DE LOS COSTES POR TAREA Coste Coste Directo Coste Indirecto Coste Indirecto Coste Indirecto Subproceso / Actividad / Tarea Directo Centros Àmbito Gestión Estructura* 1106 Distrito Gràcia 6.072.687,49 1.204.481,99 1.003.197,10 1.808.850,46 2.951.162,84 1106.01 Dirección Servicios Generales 74.081,73 0,00 10.212,56 15.901,05 24.629,16 1106.0101 Servicios Jurídicos 11.057,70 0,00 1.524,36 2.373,45 3.676,24 Matrimonios civiles 1106.010101 11.057,70 0,00 1.524,36 2.373,45 3.676,24 1106.0102 Comunicación 63.024,03 0,00 8.688,20 13.527,60 20.952,92 Atención al ciudadano. Gestión de quejas y sugerencias (IRIS) 1106.010201 63.024,03 0,00 8.688,20 13.527,60 20.952,92 1106.02 Dirección de Servicios de licencias y espacios públicos 2.619.949,98 83,57 361.185,77 687.786,43 1.184.680,17 1106.0201 Licencias e inspecciones 998.779,55 0,00 137.687,15 262.190,17 451.610,36 Atención a ciudadanos y empresas para licencias 1106.020108 105.334,63 0,00 14.520,95 27.651,45 47.628,34 Declaración de ruina 1106.020102 16.212,29 0,00 2.234,95 4.255,90 7.330,58 Expedientes de ejecución subsidiaria 1106.020111 16.212,29 0,00 2.234,95 4.255,90 7.330,58 Expedientes e informes urbanísticos 1106.020109 73.157,68 0,00 10.085,18 19.204,66 33.079,13 Inspecciones de actividades obra espacio público seguridad y salu 1106.020107 386.252,01 0,00 53.246,92 101.395,22 174.648,57 Licencias de actividad. Revisión de comunicados y controles inicial 1106.020103 79.626,48 0,00 10.976,94 20.902,79 36.004,09 Licencias de obra mayor 1106.020101 71.387,85 0,00 9.841,20 18.740,06 32.278,89 Licencias de obra menor. Revisión de los comunicados directos y 1106.020106 65.805,73 0,00 9.071,68 17.274,70 29.754,86 Licencias de ocupación de vía pública 1106.020104 89.129,70 0,00 12.287,01 23.397,49 40.301,08 Licencias por evento 1106.020105 23.407,27 0,00 3.226,82 6.144,66 10.583,88 Resolución de quejas incidencias y reclamaciones 1106.020110 72.253,62 0,00 9.960,55 18.967,34 32.670,36 1106.0202 Obras y mantenimiento 1.621.170,43 83,57 223.498,62 425.596,26 733.069,81 Alumbrado Público 1106.020207 664.049,33 0,00 91.542,78 174.319,95 300.258,03 Coordinación de las inversiones en el territorio (mantenimiento med 1106.020201 121.574,31 0,00 16.759,68 31.914,54 54.971,31 Coordinación empresas suministradoras 1106.020202 1.203,21 0,00 165,87 315,85 544,04 Inspección y supervisión de la limpieza viaria 1106.020205 1.779,60 0,00 245,33 467,16 804,66 Mantenimiento preventivo y correctivo de la vía pública y pavimenta 1106.020204 696.871,39 0,00 96.067,48 182.936,09 315.098,92 Mantenimiento preventivo y correctivo de los edificios municipales 1106.020206 54.919,72 83,57 7.582,50 14.438,94 24.870,41 Redacción proyectos de ejecución obras 1106.020203 80.772,87 0,00 11.134,98 21.203,73 36.522,44 1106.03 Dirección de Servicios a las personas y al territorio 3.378.655,78 1.204.398,42 631.798,77 1.105.162,98 1.741.853,51 Importes no asignables a tareas 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 Importes no asignables a tareas 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 1106.0301 Equipamientos Distritos 1.203.027,85 1.192.101,92 330.181,56 577.564,38 910.302,38 Apoyo a la gestión de centros deportivos municipales 1106.030107 2.417,49 0,00 333,26 582,96 918,80 Apoyo a la gestión de centros para personas mayores 1106.030108 66.953,85 0,00 9.229,95 16.145,33 25.446,74 Apoyo a la gestión de los centros de jóvenes y PIJ 1106.030104 269.574,44 112.674,07 52.695,02 92.175,85 145.278,86 Apoyo a la gestión de los equipamientos infantiles (centros infantile 1106.030103 81.321,16 0,00 11.210,56 19.609,88 30.907,24 Bibliotecas 1106.030106 25.563,93 684.842,58 97.933,37 171.308,25 269.999,88 Centros cívicos del distrito 1106.030101 453.791,83 92.451,77 75.302,63 131.721,82 207.607,48 Centros de barrio 1106.030105 16.910,06 217.617,12 32.330,84 56.554,16 89.135,31 Dirección de los órganos sectoriales de Servicios a las personas y 1106.030109 27.592,93 0,00 3.803,83 6.653,79 10.487,08 Otros equipamientos del distrito 1106.030102 258.902,16 84.516,38 47.342,10 82.812,34 130.520,99 1106.0302 Coordinación en materia educación (participación en los consejos 17.195,42 0,00 2.370,48 4.146,52 6.535,35 Coordinación en materia educación (participación en los consejos 1106.030201 17.195,42 0,00 2.370,48 4.146,52 6.535,35 1106.0303 Promoción social 658.049,42 7.663,92 91.772,19 160.530,87 253.013,63 Programas de acción social e integración social 1106.030311 16.372,53 0,00 2.257,04 3.948,09 6.222,61 Promoción cultura 1106.030309 166.436,93 7.663,92 24.000,74 41.982,88 66.169,45 Promoción deporte 1106.030310 118.813,53 0,00 16.379,09 28.650,83 45.156,74 Promoción educación 1106.030307 69.166,38 0,00 9.534,96 16.678,86 26.287,65 Promoción jóvenes 1106.030302 34.035,44 0,00 4.691,97 8.207,35 12.935,64 Promoción personas con discapacidad 1106.030306 22.950,23 0,00 3.163,81 5.534,24 8.722,55 Promoción Salud 1106.030308 18.325,71 0,00 2.526,30 4.419,08 6.964,95 Promoción social de las mujeres 1106.030301 37.416,51 0,00 5.158,07 9.022,66 14.220,67 Promoción social inmigración 1106.030305 32.772,72 0,00 4.517,90 7.902,85 12.455,72 Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 45 .. 46 Gerencia de Presidencia y Economía Ajuntament Dirección de Presupuestos y Política Fiscal de Barcelona Dirección de Servicios de Gestión de Costes y Evaluación DISTRITO GRÀCIA TRAZABILIDAD DE LOS COSTES POR TAREA Coste Coste Directo Coste Indirecto Coste Indirecto Coste Indirecto Subproceso / Actividad / Tarea Directo Centros Àmbito Gestión Estructura* Promoción tercera edad 1106.030304 79.232,28 0,00 10.922,60 19.106,16 30.113,33 Promoción y participación infancia 1106.030303 62.527,16 0,00 8.619,71 15.077,87 23.764,32 1106.0304 Dinamización del territorio 1.391.465,61 4.632,58 192.459,67 336.656,73 530.606,55 Actuaciones en materia de leyes de barrio u otros programas comu 1106.030405 23.797,85 0,00 3.280,66 5.738,64 9.044,70 Apoyo al comercio y al turismo 1106.030403 192.397,86 0,00 26.523,08 46.395,04 73.123,49 Contacto regular con las entidades y vecinos del territorio 1106.030402 257.918,40 4.632,58 36.194,07 63.311,85 99.786,15 Gestión de actividades festivas del distrito 1106.030404 605.970,10 0,00 83.536,25 146.124,33 230.307,37 Gestión de las infraestructuras de actos en el distrito 1106.030401 311.381,40 0,00 42.925,61 75.086,87 118.344,84 1106.0305 Incidencias quejas y reclamaciones servicios en el territorio 56.472,30 0,00 7.785,01 13.617,79 21.463,09 Incidencias quejas y reclamaciones servicios en el territorio 1106.030501 56.472,30 0,00 7.785,01 13.617,79 21.463,09 1106.0306 Coordinación territorial 52.445,18 0,00 7.229,86 12.646,69 19.932,51 Mesas de prevención seguridad y convivencia del distrito 1106.030602 23.140,46 0,00 3.190,04 5.580,12 8.794,85 Planes Actuación Territorial 1106.030603 6.215,41 0,00 856,83 1.498,79 2.362,25 Tabla de Locales de pública concurrencia de distrito o de Autoridad 1106.030601 23.089,31 0,00 3.182,99 5.567,78 8.775,41 * Estructura + Instituto Municipal de Hacienda (IMH) 6.072.687,49 1.204.481,99 1.003.197,10 1.808.850,46 2.951.162,84 Memoria de Costes 2014 11-05-2017 13:13 46 .. 46