MEMORIA DE ACTIVIDADES 2019 ÍNDICE Prólogo 03 ¿Quién somos? 04 Nuestra misión /04 Organización /05 Redes territoriales /06 La Asociación en cifras 08 ¿Qué hacemos? 11 Congresos Premio Ciudades Dia Internacional Banco de Internacionales /12 Educadoras /13 Ciudad Educadora /14 experiencias /16 Publicaciones /17 Formación y Visitas Exposiciones, atención de estudio /18 personalizada y colaboraciones /20 Listado de ciudades miembro 22 Alcance A través de la presente memoria se presenta en grandes líneas el trabajo del Secretariado, el Comité Ejecutivo y las diversas redes y delegaciones de la Asociación durante el año 2019. Con este instrumento de comunicación interno y externo se pretende dar cuenta de los avances a la vez que animar a nuevas ciudades a sumar esfuerzos para mejorar la calidad de vida en las ciudades a través de la educación. © Fotos: Barberà del Vallès, Barcelona, Câmara de Lobos, Cascais, Catarroja, CGLU, Changwon, Cosquín, Curitiba, Dangjin, General Alvear, Godoy Cruz, Granollers, Gunsan, Katowice, Lagoa do Algarve, León, Lisboa, Lousã, Montevideo, Montserrat, Morelia, Moura, Nova Petrópolis, Odemira, Olot, Palmela, Praia, Rennes, Rosario, Santa Perpètua de Mogoda, São João da Madeira, Setúbal, Sevilla, Sorocaba, Suseong, Tampere, Torino, UCCLA, Valdemoro, Vitória. 2 PRÓLOGO Finaliza 2019, un año en el que la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) ha seguido creciendo y construyendo puentes para lograr entornos urbanos más corresponsables con la educación. En la memoria anual de este año encontraréis información de todo el trabajo realizado por las distintas redes y grupos de trabajo. La memoria muestra la vitalidad de la AICE y el compromiso e implicación de las ciudades que forman parte de este espacio común. el impacto de nuestras políticas e iniciativas para poder Quiero dar la bienvenida a las treinta y una ciudades influir sobre la agenda global. Sólo así podremos que se han adherido durante el 2019 a la Asociación. reclamar una mayor descentralización de recursos y También a los nuevos cargos electos y sus equipos que responsabilidades. han llegado a los ayuntamientos tras la celebración de elecciones locales en Argentina, Colombia, España, Por último, como Presidenta de la AICE, pero también Grecia e Italia. como Alcaldesa de Barcelona, quiero agradecer la colaboración y el empeño de las ciudades del Comité Enhorabuena a las más de 150 ciudades que, bajo Ejecutivo, de las ciudades coordinadoras de las redes el lema “Escuchar a la Ciudad para Transformarla”, territoriales y temáticas, del equipo del Secretariado y se unieron a la celebración del Día Internacional de de todas aquellas ciudades que confían y apuestan en la Ciudad Educadora mostrando, por un lado, su la AICE para construir un mundo mejor a través de la compromiso con la educación y, por otro, la necesidad educación. El trabajo que se describe a lo largo de estas de repensar la ciudad con participación de la ciudadanía páginas no hubiera sido posible sin su apoyo sostenido. y de la sociedad civil. ¡Muchas gracias por hacer crecer esta Asociación! El futuro será decididamente urbano. Serán las ciudades quienes impulsen los cambios globales. Desde la AICE seguimos reafirmando nuestro compromiso Ada Colau Ballano como Ciudades Educadoras con la implementación y seguimiento de la Agenda para el Desarrollo Sostenible Alcaldesa de Barcelona y Presidenta de la AICE 2030 y velando por que las preocupaciones de los gobiernos locales y las necesidades de las comunidades se tengan en cuenta por parte de los Estados y las agencias de Naciones Unidas. A pesar de los avances alcanzados, debemos seguir haciendo frente a numerosos obstáculos para garantizar un acceso igualitario al derecho a la educación y a las oportunidades educativas que la ciudad ofrece. Por ello, es necesario que desde los gobiernos locales evaluemos 3 PRÓLOGO ¿QUIÉNES SOMOS? La Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) es una organización sin ánimo de lucro creada en 1994 y que se constituye como una estructura de colaboración permanente entre gobiernos locales que apuestan por la educación como herramienta de transformación social. CONTACTA CON NOSOTROS NUESTRA MISIÓN E-mail: edcities@bcn.cat Tel.: + 34 93 3427720 Reunir a representantes políticos y técnicos de las ciudades comprometidas con los principios de SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES la Carta de Ciudades Educadoras para fomentar vínculos de solidaridad e intercambios entre ellas. Twitter @educatingcities Impulsar el desarrollo sostenible y armónico y promover una buena gobernanza en las ciudades Instagram asociadas, mediante instrumentos y acciones @educatingcities formativas. Organizar encuentros y act iv idades que Youtube sirvan para el intercambio de conocimientos y www.youtube.com/educatingcities experiencias sobre las cuestiones de interés para los municipios asociados. Issuu Promover políticas y acciones que promuevan la www.issuu.com/educatingcities calidad de vida, la cohesión social, la equidad de género y la igualdad de oportunidades mediante la educación. ¿DÓNDE ESTAMOS? Establecer sinergias de colaboración con Secretariado de la AICE otras redes de ciudades y organizaciones que Avinyó 15, 4a planta favorezcan el posicionamiento internacional sobre E– 08002 – Barcelona la importancia de la educación y de los gobiernos locales en gobernanza mundial. WEB: www.edcities.org 4 ¿QUIÉNES SOMOS? ORGANIZACIÓN ASAMBLEA GENERAL COMITÉ EJECUTIVO Barcelona Rennes Rosario Presidencia Tesorería Vicepresidencia Alcaldesa Sra. Ada Colau Alcaldesa Sra. Nathalie Appérée Intendente Sr. Pablo Javkin Cascais Changwon Granollers Katowice Lisboa Alcalde Alcalde Alcalde Alcalde Alcalde Sr. Carlos Carreiras Sr. Sung Moo Huh Sr. Josep Mayoral Sr. Marcin Krupa Sr. Fernando Medina Morelia Sevilla Sorocaba Tampere Turín Vitória Alcalde Alcalde Alcaldesa Alcalde Alcaldesa Alcalde Sr. Raul Morón Sr. Juan Espadas Sra. Jaqueline Sr. Lauri Lyly Sra. Chiara Sr. Luciano Rezende Orozco Coutinho Appendino SECRETARIADO REDES 5 ¿QUIÉNES SOMOS? La AICE trabaja descentralizadamente en redes territoriales y/o temáticas REDES En 2019, Sevilla, como ciudad coordinadora de la » “Jornada Ciudad Educadora, Ciudad Conectada – El Red Estatal de Ciudades Educadoras, acogió las 3 poder de los medios de comunicación”, organizado reuniones de la Comisión de Seguimiento, período en el que conjuntamente con el Consejo Audiovisual de continuaron operativas las 5 redes temáticas siguientes: Cataluña (Barcelona) » Ciudades amables: educando en los buenos tratos » “Ciudad y Jóvenes”: Encuentro de las ciudades (Coordina: Avilés) educadoras de las comarcas de Girona (Olot) » Ciudad de valores, ciudad educadora (Coordina: Bilbao) El VII Congreso Nacional de la Red Portuguesa en Lagoa-Algarve reunió a más de 500 asistentes bajo el » Los objetivos del desarrollo sostenible con la lema “Crear en la Ciudad”. implicación de la infancia (Coordina: Lleida) Este año, la Comisión de Coordinación se reunió en » Segregación escolar y ciudad educadora (Coordina: Almada, Lagoa-Algarve y Lisboa y se habilitaron tres Vitoria-Gasteiz) grupos de trabajo que abordaron las temáticas siguientes: » Ciudad Educadora y turismo responsable: el » Ciudades Inclusivas (Coordina: Almada) patrimonio como valor identitario de las ciudades (Coordinan: Barcelona y Girona) » Proyecto Educativo Local (Coordina: Loulé) Los trabajos de las redes temáticas se llevaron a cabo en » Educación a lo largo de la vida (Coordina: Loures) las ciudades de Avilés, Bilbao, Lleida, La Vall d’Uixó, Vila- real y Vitoria-Gasteiz. Las reuniones de los grupos temáticos tuvieron lugar en Vila Franca de Xira, Moura, Azambuja, Palmela, Loures, Además del trabajo de las redes se celebraron los Pombal y Odemira. siguientes encuentros: Asimismo, los Encuentros Nacionales de la red se » Encuentro de Ciudades Educadoras de la Comunidad produjeron en Pombal y S. João Madeira; y Miranda do de Madrid (Rivas Vaciamadrid) Corvo acogió el encuentro de la Región Centro. 6 ¿QUIÉNES SOMOS? La Delegación para América Latina, con sede en Educadora, Creando Espacios para la Paz”, así como la Rosario, proporciona asistencia técnica y oportunidades reunión de la red que tuvo lugar unos meses después. de formación presencial y online a las ciudades y redes territoriales de la región. La Delegación ha participado en En cuanto a la Red Brasil, Vitória, en calidad de ciudad diversos seminarios de difusión de la AICE y encuentros coordinadora, fue invitada a intervenir en la Feria del a nivel local e internacional, a lo largo del 2019. Libro de Ribeirão Preto. Asimismo, Soledade y Marau, junto con la Universidad de Passo Fundo organizaron Además ha dinamizado las siguientes redes temáticas el II Encuentro de Ciudades Educadoras e Inteligentes. puestas a disposición de las ciudades asociadas en la La coordinación de la red celebró también reuniones en región para intercambiar experiencias y conocimientos: Porto Alegre y Curitiba. » El deporte como herramienta de inclusión social en La Red Asia-Pacífico organizó su IX Encuentro, la ciudad. en la ciudad de Dangjin centrado en el tema de la sostenibilidad y la educación. » Educación y conciencia ambiental en las ciudades. Por último, el Grupo de trabajo Norte de Europa » Educación y ciudadanía digital: uso de nuevas organizó sendos encuentros en Tampere y en Bruselas, tecnologías y acceso a la información. con vistas de estudio a proyectos educativos de dichas La Red Argentina, por su parte, celebró su IV Congreso ciudades. en Godoy Cruz. Se eligió a Río Cuarto como ciudad coordinadora y San Justo como subcoordinadora, ambas pasan a integrar la nueva comisión de seguimiento junto con los municipios de Godoy Cruz, General Alvear y la Delegación de la AICE para América Latina. Dicha comisión contará con la colaboración de Alcira Gigena y Cosquín. Las reuniones de la comisión de seguimiento de 2019 se desarrollaron en Rosario y en Río Cuarto. Alcira Gigena Red Estatal (RECE) | Coordina: Sevilla acogió el Segundo Encuentro Regional del Sur de Córdoba. www.edcities.org/rece León (Guanajuato) albergó el Congreso de la Red Red Francesa | Coordina: Rennes Mexicana de Ciudades Educadoras: “La Ciudad www.edcities.org/reseau-francais/ Red Territorial Portuguesa (RTPCE) | Coordina: Lisboa www.edcities.org/rede-portuguesa Facebook: www.facebook.com/RTPCE/ Red Italiana | Coordina: Turín www.edcities.org/rete-italiana/ Grupo de Trabajo Norte de Europa | Coordina: Bruselas www.edcities.org/northern-european-group/ Red Asia-Pacífico | Coordina: Changwon www.edcities.org/asia-pacific/ Delegación para América Latina | Sede: Rosario www.ciudadeseducadorasla.org Facebook: www.facebook.com/ciudadeseducadorasla/ Twitter: @CE_AmLatina Red Argentina (RACE) | Coordina: Río Cuarto www.edcities.org/race/ Red Brasileña (REBRACE) | Coordina: Vitória www.edcities.org/rede-brasileira/ Red Mexicana de Ciudades Educadoras (REMCE) | Coordina: León www.edcities.org/remce 7 ¿QUIÉNES SOMOS? LA ASOCIACIÓN EN CIFRAS A lo largo del año 2019, 31 nuevas ciudades de 6 países se han adherido a la Asociación, sumando un total de 494 ciudades de 34 países. 494 ciudades de 34 países forman parte de la Asociación Otras 11 ciudades de 7 países iniciaron la tramitación necesaria para adherirse a la Asociación. Así mismo, durante el presente ejercicio 30 ciudades causaron baja de la Asociación ya fuera de forma voluntaria o debido al incumplimiento reiterado de las obligaciones estatutarias. Damos la bienvenida a las nuevas ciudades que han entrado a formar parte de la AICE en 2019. ARGENTINA (4) Achiras, Alejandro Roca, ITALIA (1) Agrigento. General Cabrera, General Deheza. MÉXICO (4) Chihuahua, Purísima del Rincón, BRASIL (5) Camargo, Carazinho, Curitiba, Marau, Salvatierra, Santa Ana Maya. Soledade. PORTUGAL (5) Alfândega da Fé, Guimarães, ESPAÑA (10) Algaida, Aspe, Astigarraga, Marco de Canaveses, Tábua, Vila do Bispo. Montserrat, La Vall d’en Bas, Los Barrios, Riudellots de la Selva, Santa Marta de Tormes, Santa Perpètua REPÚBLICA DE COREA (2) Buk-gu, de Mogoda, Santomera. Gangseo-gu. CIUDADES MIEMBRO POR NÚMERO HABITANTES 236 [48%] 2 [0,4%] 96 [19%] 6 [1%] 87 [18%] 14 [3%] 32 [7%] 21 [4%] Menos de 50.000 habitantes (236) 500.000>1.000.000 habitantes (21) 50.000>100.000 habitantes (96) 1.000.000>2.000.000 habitantes (14) 100.000>250.000 habitantes (87) 2.000.000>5.000.000 habitantes (6) 250.000>500.000 habitantes (32) Más de 5.000.000 habitantes (2) 8 LLAA AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN EENN CCIIFFRRAASS CIUDADES MIEMBRO POR CONTINENTE 1% 6% 15% 78% África (8) Asia-Pacífico (29) América (73) Europa (384) AMÉRICA Argentina (30), Brasil (20), Colombia (4), Rumanía (1), Suecia (1), Suiza (1). Costa Rica (1), Ecuador (2), México (12), Puerto Rico (1), Uruguay (2), Venezuela (1). AFRICA Benín (3), Cabo Verde (1), Marruecos (1), Senegal (1), Togo (2). EUROPA Alemania (1), Bélgica (1), Croacia (1), Dinamarca (1), España (214), Finlandia (3), Francia (63), ASIA-PACÍFICO Australia (1), Filipinas (1), Nepal (1), Grecia (1), Italia (16), Polonia (1), Portugal (79), Palestina (1), República de Corea (24), Tailandia (1). 9 LA ASOCIACIÓN EN CIFRAS DATOS ECONÓMICOS Según lo dispuesto en el artículo 32 de sus Estatutos la AICE en su condición de organismo internacional, sin ánimo de lucro, se financia de “las cuotas que pagan sus miembros, de subvenciones y aportaciones especiales a proyectos de otras entidades públicas o privadas, de donaciones, herencias o legados y de las rentas del patrimonio propio”. En el ejercicio 2019, los gastos de la Asociación ascendieron a 211.207,631 €. PROCEDENCIA DE LOS INGRESOS NATURALEZA DE LOS GASTOS Otros Gastos de Personal (22%) Ingresos (1%) Actividades Comunicación (19%) Subvención (48%) Ayuntamiento de Barcelona (33%) Gastos administrativos (6%) Cuotas (66%) Pérdidas créditos incobrables (3%) Otros gastos (2%) Las cuotas se fijan en función del número de habitantes de las ciudades y del Ingreso Nacional Bruto per cápita del país donde están situadas. Número Grupo I* Grupo II* Grupo III* Grupo IV* de Habitantes Ingreso Nacional Bruto per Ingreso Nacional Bruto per Ingreso Nacional Bruto per Ingreso Nacional Bruto per cápita 0-1.000 US$ cápita 1.001-3.000 US$ cápita 3.001-10.000 US$ cápita de más de 10.001 US$ Menos de 50.000 70 € 104 € 160,50 € 220 € De 50.000 a 100.000 100 € 156 € 214 € 330 € De 100.000 a 250.000 250 € 338 € 481,50 € 715 € De 250.000 a 500.000 350 € 520 € 749 € 1.100 € De 500.000 a 1.000.000 500 € 780 € 1.070 € 1.650 € De 1.000.000 a 2.000.000 650 € 1.040 € 1.605 € 2.200 € De 2.000.000 a 5.000.000 800 € 1.300 € 1.872,50 € 2.750 € Más de 5.000.000 1.000 € 1.560 € 2.140 € 3.300 € (*) INB per cápita 2018 (metodología Atlas) según los índices de desarrollo mundial del Banco Mundial. http://databank.worldbank.org/data/download/GNIPC.pdf OTRAS CONTRIBUCIONES TRANSPARENCIA » A yuntamiento de Barce lona: o f ic inas de l La transparencia, el acceso a la información y el buen Secretariado General y recursos humanos. gobierno son ejes fundamentales de la acción asociativa. En cumplimiento de la ley española 19/2013, la AICE » Delegación para América Latina y ciudades cuenta con un apartado específico de Transparencia coordinadoras de las Redes: aseguran el en el portal donde se da cuenta de la Memoria de funcionamiento de las diversas redes y grupos de Actividades, el uso de los fondos y las normas que rigen trabajo. la AICE entre otros. Ello permite una mejor fiscalización de la actividad y contribuye a generar confianza. » Rennes: organización de la Asamblea General y de la reunión del Comité Ejecutivo de marzo 2019. http://www.edcities.org/transparencia/ » Katowice: organización de la reunión del Comité Además de los controles internos, la actividad de la AICE Ejecutivo de septiembre de 2019. está sometida a controles externos regulares por parte del Ayuntamiento de Barcelona. Igualmente, el Gabinete » Ciudades anfitrionas de reuniones y encuentros: se Técnico de Auditoría y Consultoría, S.A. realiza una hacen cargo de los costes correspondientes. auditoría externa independiente. 10 LA ASOCIACIÓN EN CIFRAS ¿QUÉ HACEMOS? Seminarios, congresos, Asesoramiento y atención Publicaciones y materiales Visitas de estudio talleres personalizada que visualizan el potencial educativo de las ciudades Espacios para el trabajo en Una web interactiva y un Difusión y reconocimiento Formación para técnicos red y puesta en marcha de banco de datos de buenas del trabajo que realizan las y electos locales acciones conjuntas prácticas ciudades Intercambio de Construcción conjunta Interlocución con instancias Exposiciones información y experiencias de know-how nacionales e internacionales para elevar la voz de los gobiernos locales Colaboración con otras Promoción de la Elaboración de declaraciones Día Internacional de la entidades con objetivos cooperación y manifiestos en favor del rol Ciudad Educadora compartidos y la solidaridad de los gobiernos locales en la educación 11 ¿QUÉ HACEMOS? CONGRESOS INTERNACIONALES Apreciadas Señoras y Señores, Es un gran placer para mi invitarle a participar en el XVI La ciudad de Katowice cuenta con una larga trayectoria Congreso Internacional de Ciudades Educadoras que como ciudad educadora, es miembro de la Asociación tendrá lugar en Katowice (Polonia) del 30 de septiembre Internacional de Ciudades Educadoras desde el año al 2 de octubre de 2020 y que se centrará en el tema: 1998. El tema del Congreso se inspira en la Carta “Ciudad del cambio como espacio para la creatividad de Ciudades Educadoras, que tengo el placer de y la innovación: música, medio ambiente, ocio y anunciarles será renovada durante el Congreso. participación”. Estoy convencido de que el Congreso Internacional La característica principal que define y hace de 2020 que tendrá lugar en Katowice, en el espacio de Katowice una ciudad única es la transformación conferencias más moderno de toda Polonia, será una multidimensionalidad que ha vivido. Katowice ha excelente oportunidad para intercambiar conocimientos y experimentado una transformación profunda y dinámica, experiencias de mejora constante de las diferentes áreas pasando de ser una ciudad basada en la industria municipales. Así, nuestra ciudad se convertirá en una pesada a una metrópolis moderna, multicolor, diversa y plataforma educadora internacional, tanto para nosotros vibrante. Se han introducido cambios en todas las áreas como para nuestros invitados distinguidos. más importantes de la ciudad gracias a las habilidades, la imaginación vívida y el entusiasmo de sus habitantes. Le invito encarecidamente a Katowice a participar en el Queremos compartir nuestra historia y experiencia con XVI Congreso Internacional de Ciudades Educadoras. ustedes a través de los ejes temáticos propuestos y Atentamente, poniendo el acento en el cambio dinámico, y ello a través de un programa de Congreso rico y variado, así como de Marcin Krupa actos complementarios. Alcalde de Katowice Los Congresos Internacionales tienen lugar cada dos años y constituyen un momento clave para la Asociación dado que permiten difundir interna y externamente el trabajo desarrollado por parte de las ciudades miembro, en relación a una temática específica. PARA MÁS INFORMACIÓN, CONSULTA NUESTRA PÁGINA WEB WWW.EDCITIES.ORG/CONGRESO/ 12 ¿QUÉ HACEMOS? 65 proyectos de PREMIO CIUDADES 50 ciudades y 11 países EDUCADORAS son candidatos al Premio Ciudades Educadoras 2020 El Premio Ciudades Educadoras tiene como objetivo reconocer y dar visibilidad internacional al trabajo que las Ciudades Educadoras llevan a cabo, así como destacar buenas prácticas que puedan ser fuente de inspiración para otras ciudades, en la construcción de entornos más educadores. El Premio Ciudades Educadoras 2020 será concedido a tres experiencias innovadoras de ciudades asociadas que se enmarquen en el tema: “Inclusión y democratización de la cultura”. En esta ocasión se pone el acento en proyectos que promuevan el acceso a la cultura y la participación de todas las personas en la vida cultural de la ciudad para fomentar la inclusión, la buena convivencia y el sentimiento de pertenencia. Así como en buenas prácticas que contribuyan a fomentar la diversidad cultural EDICIONES ANTERIORES: como fuente de innovación y de desarrollo. La edición 2016 galardonó buenas prácticas de En el año 2019 se lanzó la convocatoria en la que han convivencia ciudadana de Espoo (Finlandia), participado 50 ciudades de 11 países. L’Hospitalet de Llobregat (España) y Saha-gu (República de Corea). Las candidaturas serán evaluadas por un Jurado internacional compuesto por 3 ciudades miembro En 2018 se dio reconocimiento a buenas prácticas del Comité Ejecutivo de la AICE, un representante de de educación ciudadana a través de la participación Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y dos de Gunsan (República de Corea), León (México) y personas expertas. Setúbal (Portugal). La Ceremonia de entrega del Premio tendrá lugar en el marco del próximo Congreso Internacional, que se Más información en nuestra página web: celebrará del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2020 http://www.edcities.org/premios/premio-2020/ en Katowice (Polonia). León (México) Setúbal (Portugal) Gunsan (República de Corea) 13 ¿QUÉ HACEMOS? DÍA INTERNACIONAL DE LA CIUDAD EDUCADORA En el año 2016 la Asamblea General de la Asociación fijó el 30 de noviembre, aniversario de la proclamación de la Carta de Ciudades Educadoras en 1990, como Día Internacional de la Ciudad Educadora. Esta celebración festiva abierta a la ciudadanía tiene como principal objetivo crear conciencia sobre la importancia de la educación, visibilizar el compromiso de los gobiernos locales con la educación y propiciar sinergias entre diferentes agentes sociales. El lema de la edición 2019, Escuchar a la Ciudad para » Canción de la Ciudad Educadora Transformarla, nos remite a la necesidad de seguir impulsando políticas públicas que sitúen a las personas » Maratón fotográfica Ciudad Educadora en el centro y como protagonistas activas de cambio. » Puzzle sobre los derechos de la infancia Más de 150 ciudades de 14 países y 4 continentes » Izada de la bandera de la ciudad educadora participaron en la celebración y llevaron a cabo actividades para promover una escucha activa por parte » Plenos infantiles de los gobiernos locales. Destacan: Como novedad, en la edición 2019, la AICE elaboró » Lectura pública de la Declaración del Día Internacional un juego de cartas "Memory de Opuestos de la Ciudad por parte de los Alcaldes y Alcaldesas Educadora", para trabajar de forma lúdica valores vinculados a los principios de la Carta de Ciudades » Emisión de programas de radio y tertulias con Educadoras. representantes políticos municipales » Instalaciones artísticas para visibilizar y compartir las ideas de la ciudadanía (árbol de los deseos, elaboración de murales) » Talleres de concienciación medioambiental, igualdad de género, prevención acoso escolar, primeros auxilios, actividades de limpieza del espacio público, etc. » Juegos en el espacio público. » Reconocimiento a personas o entidades relevantes para la educación en la ciudad. » Diálogos intergeneracionales Feria de proyectos educadores municipales y Consulta un resumen audiovisual de la celebración » jornadas de puertas abiertas y descarga el juego aquí: Conferencias y exposiciones http://www.edcities.org/dia-internacional-2019/ » » Interpretación de la canción de las Ciudades Educadoras » Acciones conjuntas con varias ciudades Desde el Secretariado damos las gracias a todas las personas que han hecho posible la celebración con su » Pruebas piloto de experiencias de otras Ciudades esfuerzo, implicación y apoyo. La próxima edición de Educadoras esta conmemoración tendrá lugar el 30 de noviembre de 2020 y será una ocasión especial ya que coincide con » Proyección de vídeos elaborados para mostrar la el 30 aniversario de la Carta de Ciudades Educadoras. vertiente educadora del municipio 14 ¿QUÉ HACEMOS? La celebración en cifras: 279 ciudades de 20 países han participado en alguna de las ediciones del Día Internacional 15 ¿QUÉ HACEMOS? BANCO DE EXPERIENCIAS ¿QUÉ ES? EXPERIENCIA DESTACADA Una plataforma on-line para dar a conocer actuaciones innovadoras de cómo las Ciudades Educadoras trabajan en la mejora de sus entornos situando la educación como eje central de sus políticas. ¿QUÉ OFRECE? » Compartir aprendizajes, generar inspiración y fomentar la cooperación entre ciudades. » Soluciones originales a retos sociales y urbanos en base a criterios de innovación, transferibilidad, relevancia e impacto transformador, tomando los principios de la Carta de Ciudades Educadoras como marco de actuación. » Reconocimiento y tribuna para que las Ciudades Educadoras puedan dar a conocer su trabajo. » Difusión en redes sociales. » Presentac ión en pub l icac iones prop ias : En 2019 hemos publicado: monográficos temáticos, boletines y experiencias destacadas. Experiencias sobre: innovación educativa, reciclaje e inclusión social, participación ciudadana y hábitat, » Reseñas en informes y colaboraciones con otros patrimonio y comunidad, participación infantil y juvenil, organismos internacionales. sostenibilidad y medio ambiente, urbanismo inclusivo y cultura ciudadana y convivencia. » Difusión en Encuentros en los que participa la AICE. Experiencias destacadas. Las iniciativas destacadas ¿CÓMO FUNCIONA? han sido la reconversión de azoteas en desuso de edificios municipales en huertos urbanos cuidados por » Directorio web sistematizado con categorías de personas con discapacidad; y el diseño de un parque búsqueda (por área geográfica, descriptor o palabra infantil inclusivo. clave). » Consultable en español, francés e inglés. BANCO DE DOCUMENTOS Plataforma on-line para compartir experiencias, generar inspiración y ¿QUÉ CONTIENE? fomentar la cooperación Referencias de libros, vídeos, artículos de revistas, entre ciudades. dossiers, transcripciones de conferencias, conclusiones de jornadas, seminarios y congresos, etc. que contribuyen a la reflexión teórica en torno al potencial educador de las ciudades. Actualmente, tiene cerca de 150 documentos en formato escrito o audiovisual. 16 ¿QUÉ HACEMOS? PUBLICACIONES En 2019, desde el Secretariado y las respectivas redes se han producido las siguientes publicaciones, con el objetivo de ayudar a implementar políticas educadoras transversales. Guía: Cómo construir una Ciudad Boletín 29 de la AICE Educadora (ES, EN, FR, CAT, PT) http://www.edcities.org/publicaciones/boletin/ (ES, EN, FR, CAT) Cuaderno de debate nº 5 Boletines de la Red Mexicana Delegación América Latina http://www.edcities.org/publicaciones/boletin/ http://www.edcities.org/publicaciones/cuadernos- (ES) debate-america-latina/ (ES, PT) Boletínes de la Red Portuguesa Boletín de la Red Asia-Pacífico http://www.edcities.org/rede-portuguesa/ http://www.edcities.org/asia-pacific/ (PT) (EN) 17 ¿QUÉ HACEMOS? FORMACIÓN La Asociación ofrece diversas posibilidades de formación una jornada interna para funcionarios municipales. En para facilitar la incorporación de la educación como eje 2019 esta capacitación se impartió en Morelia, Curitiba transversal de las políticas públicas locales. y Cosquín. SECRETARIADO Por otro lado, la Delegación proporciona formaciones online dirigidas a personal técnico y político de los En 2019, el Secretariado ha organizado seminarios de gobiernos locales de la región, con el objetivo de que las formación en Cassà de la Selva, Catarroja y Setúbal. ciudades adquieran conocimientos aplicables a la gestión Dirigidos al equipo de gobierno, a los y las trabajadoras cotidiana, potenciando el intercambio de ideas. En 2019, municipales y representantes de la sociedad civil, han ofrecido los siguientes cursos en el Aula Virtual: estos seminarios pretenden favorecer la colaboración entre los distintos actores y la toma de conciencia del » Construcción de una Ciudad Educadora potencial educador de las diferentes iniciativas y políticas municipales. » Convivencia y Participación Ciudadana: Rumbo a la Construcción de Sistemas Participativos Integrados Además, la AICE también ha colaborado en formaciones en Valencia (Jornadas ‘La Ciudad como Espacio » Infancias y el rol educador de las ciudades Educativo’), y en Algaida. » Las Juventudes y las políticas públicas en las DELEGACIÓN PARA AMÉRICA LATINA Ciudades Educadoras La Delegación para América Latina también organiza, RED PORTUGUESA en colaboración con las redes territoriales de la región, jornadas de formación para profundizar en el concepto La red portuguesa imparte formaciones para dar a de Ciudad Educadora y fortalecer las capacidades conocer el concepto de ciudad educadora a las ciudades institucionales y la gobernanza de las ciudades de la de reciente incorporación. Las ciudades de Alfândega da región. Estas jornadas incluyen una presentación de la Fé y Moura participaron en los programas desarrollados AICE, una reunión con Intendentes/Alcaldes/Prefeitos y en 2019. 18 ¿QUÉ HACEMOS? VISITAS DE ESTUDIO La AICE facilita el establecimiento de vínculos entre en el marco de los distintos congresos y encuentros que ciudades para compartir aprendizajes, intercambiar se organizaron en Argentina, Bélgica, Brasil, España, metodologías y dar a conocer buenas prácticas. Así, Finlandia, México, Portugal, República de Corea o los encuentros de las redes territoriales y temáticas Polonia. Destacamos la visita al Hôtel Pasteur de Rennes, habitualmente incluyen visitas a proyectos seleccionados proyecto finalista del Premio Ciudades Educadoras 2018 de la ciudad anfitriona. el cual ha pasado de ser un edificio en abandono, a un equipamiento de aprendizaje y experimentación que se En 2019, las ciudades asociadas tuvieron la posibilidad organiza a través de la participación ciudadana. de conocer de primera mano multitud de buenas prácticas 19 ¿QUÉ HACEMOS? EXPOSICIONES Objetivos: » Visibilizar el compromiso de las ciudades que la acogen, con la educación. » Dar a conocer la Asociación y los principios de la Carta. En 2019, la exposición que ilustra los principios de la Carta » Poner en valor el trabajo de las ciudades asociadas. de Ciudades Educadoras de la Red portuguesa se exhibió en Albufeira, Alenquer, Alfândega da Fé, Lagoa (Algarve), » Generar sinergias entre los gobiernos municipales y la Lousã, Miranda do Corvo, Montijo, Sta. Maria da Feira, sociedad civil. Soure y Torres Vedras. ATENCIÓN PERSONALIZADA La Asociación y sus redes abren canales de diálogo para el terreno de proyectos destacados. Igualmente, se dan a ofrecer una atención personalizada a sus miembros y conocer convocatorias de premios, concursos y programas poder dar respuesta a sus demandas. En este sentido, se que dan la posibilidad a las ciudades miembro de acceder fomenta el establecimiento de contactos entre las ciudades a fuentes adicionales de financiación o reconocimiento de asociadas y se colabora en la organización de visitas de sus proyectos. estudio con el objetivo de favorecer el conocimiento sobre 20 ¿QUÉ HACEMOS? COLABORACIONES El trabajo en red y las alianzas con otras entidades con » III Foro Mundial de Violencias Urbanas, invitación a intereses afines son un componente esencial del trabajo integrar el Comité Organizador Internacional. de la Asociación. » ICLEI, colaboración en la organización del IX Algunas de las colaboraciones de este período fueron: Encuentro de la Red Asia-Pacífico. » UNICEF-CGLU-AICE Reunión para asentar las » C onsejo Audiovisual de Cataluña. Organización de la bases de colaboración. “Jornada Ciudad Educadora, Ciudad Conectada – El poder de los medios de comunicación”. » CGLU. Invitación a la participación en el Retiro Anual de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), » Universidad de Barcelona, Universidad Nacional de para impulsar sinergias y acciones en línea con los Educación a Distancia de Madrid, la Universidad de planes de trabajo de la organización mundial. Sevilla y la Universidad de La Coruña. Participación en el proyecto de investigación 'Infancia y Participación. » C GLU. Colaboración para la elaboración de la Diagnóstico y Propuestas para una Ciudadanía Activa sección referida a educación del Tercer informe e Inclusiva en los municipios españoles' sobre Los Gobiernos Locales y la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) presentado » C IDOB, invitación a colaborar en la publicación en Nueva York en el marco del Foro Político de Alto “Repensar el ecosistema de las relaciones Nivel de las Naciones Unidas (ODS4). internacionales de ciudades: retos y oportunidades”. 21 ¿QUÉ HACEMOS? LISTADO DE CIUDADES MIEMBRO CASTELLÓN DE LA PLANA MUTXAMEL ALEMANIA COLOMBIA CATARROJA NÀQUERA MÚNICH MEDELLÍN CERDANYOLA DEL VALLÈS OLOT PURIFICACIÓN CEUTA ONTINYENT ARGENTINA SABANETA CIEZA ORDIZIA SIMIJACA CIUDAD REAL ORIHUELAACHIRAS CIUTADELLA DE MENORCA OURENSE ALCIRA GIGENA COSTA RICA COLMENAR VIEJO OVIEDO ALEJANDRO ROCA CÓRDOBA PALAFRUGELL ARMSTRONG SAN JOSÉ CORNELLÀ DE LLOBREGAT PALAMÓS BUENOS AIRES CUBELLES PALMA BULNES CROACIA CUENCA PALMA DEL RÍO CAÑADA DE GÓMEZ OSIJEK CHICLANA DE LA FRONTERA PAMPLONA – IRUÑA CHAÑAR LADEADO DONOSTIA - SAN SEBASTIÁN PATERNA CORONEL BAIGORRIA DINAMARCA DOS HERMANAS PARETS DEL VALLÈS CORONEL MOLDES EIVISSA PINTO COSQUÍN ISHOJ EJEA DE LOS CABALLEROS PELIGROS ESQUEL ECUADOR EL PRAT DE LLOBREGAT PONTEVEDRAGENERAL ALVEAR EL PUIG DE SANTA MARÍA POZOBLANCO GENERAL CABRERA CUENCA EL VENDRELL PREMIÀ DE MAR GENERAL DEHEZA QUITO ERMUA PUERTO REAL GODOY CRUZ ES MERCADAL PUERTOLLANO LAS ACEQUIAS ESPAÑA ESPLUGUES DE LLOBREGAT QUART DE POBLET MALARGÜE ESTELLA-LIZARRA REUS MORÓN A CORUÑA FERRERIES RIPOLL PERGAMINO ADEJE FERROL RIUDELLOTS DE LA SELVA PILAR ADRA FIGUERES RIVAS-VACIAMADRID RÍO CUARTO ALAQUÀS FUENLABRADA ROQUETAS DE MAR ROSARIO ALBACETE FOIOS RUBÍ SAN FRANCISCO ALBORAIA GANDIA SABADELL SAN JUSTO ALCALÁ DE GUADAIRA GAVÀ SAGUNT SUNCHALES ALCÀSSER GETAFE SALOU TOTORAS ALCÁZAR DE SAN JUAN GIJÓN/XIXÓN SALT VILLA CONSTITUCIÓN ALCOBENDAS GIRONA SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA VILLA REDUCCIÓN ALCOI GRANOLLERS SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA ZÁRATE ALELLA IBI SAN FERNANDO ALFAFAR AUSTRALIA IGUALADA SAN PEDRO DEL PINATARALGAIDA ILLESCAS SANLUCAR DE BARRAMEDA ALGECIRAS ADELAIDA L’ALFÀS DEL PI SANT ADRIÀ DE BESÓSALGETE LA GARRIGA SANT BOI DE LLOBREGAT BÉLGICA ALGUAZAS LA RODA SANT CUGAT DEL VALLÈS ALHAMA DE MURCIA LA VALL D’EN BAS SANT FELIU DE LLOBREGAT BRUSELAS ALMORADÍ LA VALL D’UIXÓ SANT HILARI SACALM ALICANTE BENÍN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA SANT JOAN D’ALACANTALZIRA L'HOSPITALET DE LLOBREGAT SANT JOAN DESPÍ ARGAMASILLA DE CALATRAVA DJAKOTOMEY LOGROÑO SANT JUST DESVERN ARGENTONA DOGBA LOS BARRIOS SANT QUIRZE DEL VALLÈS ARROYOMOLINOS LOKOSSA LOS CORRALES DE BUELNA SANTA COLOMA DE CERVELLÓ ASPE LUCENA SANTA COLOMA DE FARNERS BRASIL ASTIGARRAGA LUGO SANTA COLOMA DE GRAMENET ÁVILA LLEIDA SANTA CRISTINA D’ARO BELO HORIZONTE AVILÉS LLÍRIA SANTA CRUZ DE TENERIFE CAMARGO AZUAGA MAÇANET DE LA SELVA SANTA MARTA DE TORMES CARAZINHO BADALONA MADRID SANTA PERPÈTUA DE MOGODA CAXIAS DO SUL BANYOLES MAJADAHONDA SANTANDER CURITIBA BARAKALDO MÁLAGA SANTIAGO DE COMPOSTELA GUARULHOS BARBERÀ DEL VALLÈS MANRESA SANTOMERA HORIZONTE BARCELONA MANZANARES SANTURTZI MARAU BENETÚSSER MAÓ SANXENXO MAUÁ BILBAO MATARÓ SEGOVIA NOVA PETRÓPOLIS BINISSALEM MEDINA DEL CAMPO SEVILLA PORTO ALEGRE BOADILLA DEL MONTE MELILLA SILLA SANTIAGO BORRIANA MELIANA SITGES SANTO ANDRÉ BURGOS MÉRIDA SORIA SANTOS BURJASSOT MISLATA TARAZONA SAO BERNARDO DO CAMPO CÁDIZ MOLINA DE SEGURA TARRAGONA SAO CARLOS CAMARGO MOLINS DE REI TERRASSA SAO PAULO CAMBRILS MOLLET DEL VALLÈS TOLEDO SOLEDADE CANOVELLES MONTCADA I REIXAC TOMELLOSO SOROCABA CASSÀ DE LA SELVA MONTMELÓ TORELLÓ VITÓRIA CASTELL-PLATJA D’ARO MONTSERRAT TORRENT CASTELLAR DEL VALLÈS MÓSTOLES TUDELA CASTELLDEFELS MURCIA VALDEMORO 22 VALDEPEÑAS PESSAC TORRES VEDRAS VALENCIA POISSY PORTUGAL VALONGO VALLADOLID POITIERS ÁGUEDA VILA DO BISPO VIC QUIMPER ALBUFEIRA VILA FRANCA DE XIRA VÍCAR REIMS ALCOCHETE VILA NOVA DE FAMALICAO VIGO RENNES ALENQUER VILA REAL VILADECANS REZÉ ALFÂNDEGA DA FÉ VILA VERDE VILADECAVALLS RILLIEUX-LA-PAPE ALMADA VISEU VILAFRANCA DEL PENEDÈS ROUBAIX AMADORA VILANOVA I LA GELTRÚ SAINT-HERBLAIN PUERTO RICOANADIA VILA-REAL SAINT-MARTIN-D’HÉRES ANGRA DO HEROÍSMO CAGUAS VILLANUEVA DE LA TORRE SAINT-NAZAIRE AZAMBUJA VILLAVICIOSA DE ODÓN SAINT PRIEST BARCELOS REPÚBLICA DE CABO VILLENA SCHILTIGHEIM BARREIRO VERDE VITORIA-GASTEIZ TOULOUSE BENAVENTE XÀBIA TOURCOING BRAGA PRAIA XÀTIVA TOURS CÂMARA DE LOBOS ZARAGOZA VANDOEUVRE LÈS-NANCY CASCAIS REPÚBLICA DE ZARAUTZ VAULX-EN-VELIN COIMBRA COREA VILLENEUVE D’ASCQ FILIPINAS CONDEIXA-A-NOVAVITROLLES ANDONGCHAVES BUK-GU CALUYA GRECIA ESPOSENDE CHANGWONGÉVORA FINLANDIA DALSEOAGIA VARVARA FAFE DAMYANG FUNCHAL ESPOO ITALIA DANGJINFUNDAO HELSINKI GANGSEOGONDOMAR TAMPERE AGRIGENTO GEOCHANGGRÂNDOLA BOLONIA GIMHAE FRANCIA GUARDABRANDIZZO GUMIGUIMARÃES ANGERS BRESCIA GUNSAN HORTA BUSTO GAROLFO GWANGJU METROPOLITAN CITYARGENTEUIL LAGOA – AÇORES AUBAGNE CASTELFIORENTINO GYEONGSAN LAGOA DO ALGARVE AURILLAC FOGGIA HADONG LAGOS BAYONA GÉNOVA HOENGSEONG-GUN LISBOA BESANÇON ORZINUOVI JECHEON LOULÉ JINCHEON BOULOGNE-SUR-MER PORTOGRUARO LOURES PAJU BOURG-EN-BRESSE RAVENNA LOUSA BOURGES SETTIMO TORINESE POHANG LOUSADA SAHA-GU BREST SIRACUSA MARCO DE CAVANESES TURÍN SUNCHEONCAEN MATOSINHOS CERGY VENECIA SUSEONG DISTRICT MEALHADA CHELLES VICENZA ULSAN JUNG-GU MIRANDA DO CORVO YEOSU CLAMART MARRUECOS MONTIJO CLERMONT-FERRAND MOURA RUMANÍA COLOMIERS RABAT ODEMIRA CREIL ODIVELAS SATU MARE DIEPPE MÉXICO OEIRAS DUNKERQUE OLIVEIRA DE AZEMÉIS SENEGALCHIHUAHUA ÉCHIROLLES OPORTOCOLIMA DAKAR ESTRASBURGO PAÇOS DE FERREIRAGUADALAJARA EVRY PALMELALEÓN SUECIA FIGEAC PAREDESMÉXICO D.F. FONTAINE PENALVA DO CASTELO GOTHENBURGMORELIA FRONTIGNAN POMBALPLAYA DEL CARMEN PONTA DELGADA SUIZAGRENOBLE PURÍSIMA DEL RINCÓN GUYANCOURT PORTALEGRESALVATIERRA GINEBRA LA CIOTAT PÓVOA DE LANHOSOSANTA ANA MAYA LA ROCHELLE RIO MAIOR TAILANDIATENANGO DEL VALLE LA ROCHE-SUR-YON SACAVEMZACATECAS LANNION SANTA MARIA DA FEIRA PHUKET LILLE NEPAL SANTARÉM TOGO LIMOGES SANTO TIRSO LORIENT BHIMESHWOR SAO JOAO DA MADEIRA LOMÉ LORMONT SESIMBRA TSEVIÉ METZ PALESTINA SETÚBAL MONTREUIL BELÉN SEVER DO VOUGA URUGUAY NANTERRE SILVES MONTEVIDEO NANTES POLONIA SOBRAL DE MONTE AGRAÇO PAYSANDÚ NEVERS SOURE PARÍS KATOWICE TÁBUA VENEZUELA PAU TOMAR PERPIÑÁN TORRES NOVAS CHACAO 23 LISTADO DE CIUDADES MIEMBRO www.edcities.org