experiencia depositando los importes en una caja sin supervisión alguna. En los 500 puestos de “Ciudadanos Como Vos”: Medellín refuerza la venta instalados en la ciudad se ha producido un porcentaje de pago del 97% y un 100% en el cultura ciudadana para mejorar la convivencia bus de la confianza. Con los fondos recaudados se financian proyectos de asociaciones locales. Medellín es la capital del departamento de están ayudando a los demás, resolviendo sus Antioquia en Colombia y cuenta con una conflictos a través del diálogo y la cooperación, Otro eje importante es la apropiación población aproximada de 2.500.000 de cumpliendo las normas y fomentando la ciudadana, con el objetivo de que los mensajes habitantes. La co-creación de una ciudad confianza mutua. y actitudes que se promueven en el proyecto amable basada en la cultura ciudadana es sean debatidos y asumidos por el conjunto de la una prioridad municipal. La mayor parte de las acciones de movilización ciudadanía. Para ello, se organizan “talleres de tienen lugar en el espacio público y adquieren co-creación ciudadana”, utilizando materiales “Ciudadanos Como Vos” pretende mejorar el una forma lúdica y festiva. Por ejemplo, pedagógicos especialmente diseñados para tal clima de convivencia en la ciudad a través de la las “comparsas de reconocimiento” son fin, denominados “cajas de resonancia”. visibilización y el reconocimiento público de los actuaciones musicales para agradecer a comportamientos individuales que contribuyen los conductores sus actos en favor de una Además, para lograr una mayor difusión de la al bien común. Para lograrlo se apuesta por movilidad segura; las “serenatas a demanda” iniciativa entre la ciudadanía, se ha desarrollado el reconocimiento positivo como elemento permiten que personas particulares puedan una estrategia de comunicación pública que movilizador y multiplicador. No se busca poner solicitar una serenata dedicada a alguien de incluye vídeos y mensajes difundidos por redes el acento en lo extraordinario de las conductas su vecindario. También se hace entrega de sociales, carteles en la vía pública, campañas pro-sociales, sino más bien evidenciar que “cultas” por parte de agentes de tránsito para en medios audiovisuales, etc. la mayoría de las personas en la ciudad ya reconocer el cumplimiento de normas cívicas, habiéndose entregado más de 5.000 “cultas” La experiencia se desarrolla desde principios de en la calle y enviado más de 2.000 “fotocultas” 2018 por la Secretaría de Cultura Ciudadana por correo postal. Los “experimentos sociales” de Medellín, si bien otras dependencias Una estrategia global para promueven que grupos de ciudadanos y municipales han alineado sus proyectos en valorar, reforzar y visibilizar ciudadanas tomen partido en favor de prácticas coherencia. pro-sociales, beneficiosas para la comunidad. los comportamientos pro- Presenta: Alcaldía de Medellín sociales que favorecen el Acciones similares son el “bus de la confianza” Contacto: Sr. Santiago Silva, Secretaría de y las “tiendas de la confianza” en que los Cultura Ciudadana bien común y mejoran la usuarios compran el billete o los productos e-mail: cultura.ciudadana@medellin.gov.co convivencia en la ciudad. editorial Iniciamos un año especial dado que la Carta inspiración y movilización en el interno de proponemos llevar a cabo, para que la nueva fundacional que nos une y que constituye nuestras ciudades, y de estímulo colectivo Carta de Ciudades Educadoras sea fuente de nuestra hoja de ruta cumple 30 años para avanzar en la construcción de ciudades estímulo en nuestro compromiso en favor del desde que fue proclamada en el marco del mejores a través de la educación. En este Derecho a la Ciudad Educadora. Primer Congreso Internacional de Ciudades sentido, la nueva Carta se hará eco del rol Educadoras, celebrado en Barcelona en 1990. clave que juegan las ciudades y la educación Animamos también a las ciudades a para hacer frente a los retos globales y poder conmemorar el 30 aniversario, el próximo 30 Los municipios son entes vivos y en cumplir con la agenda mundial 2030 para el de noviembre Día Internacional de la Ciudad permanente transformación; cambian las desarrollo sostenible. Educadora, dando a conocer la nueva Carta personas que los habitan, las necesidades en sus respectivas ciudades y abriendo nuevas y los retos a afrontar. Por ello, a lo largo de Para ello, en breve abriremos un proceso oportunidades y canales de colaboración estos años, la Carta se ha revisado en varias participativo para que todas aquellas ciudades entre el ayuntamiento y la sociedad civil, para ocasiones bien para incorporar nuevos temas que lo deseen puedan hacer aportaciones. mejorar la educación en la ciudad y, con ello, o bien para introducir enfoques diferentes Dicho proceso culminará con la proclamación dar cumplimiento a los principios de la Carta. derivados de los cambios globales, urbanos, de la nueva Carta en el marco del XVI Congreso sociales y educativos que impactan en las Internacional que tendrá lugar en Katowice, Secretariado de la AICE ciudades, grandes y pequeñas. del 30 de septiembre al 2 de octubre, al que c/ Avinyó 15, 4a planta esperamos acuda una amplia representación 08002 Barcelona Algo más de 15 años después de la última de ciudades de la Asociación. Tel. + 34 93 342 77 20 revisión (Génova, 2004), nos proponemos E-mail: bidce@bcn.cat hacer una actualización de la Carta con el Confiamos contar con vuestro equipo ánimo de que siga siendo un elemento de municipal en esta importante tarea que nos sabes que... Damos la bienvenida a los municipios de El Secretariado de la AICE ha puesto es: “Ciudad del cambio como espacio para la Camargo, Chihuahua, Guimarães, Lloret de a disposición de las ciudades asociadas creatividad y la innovación: Música, medio Mar, Pampilhosa da Serra, Purísima del Rincón, una Guía Metodológica para orientar a los ambiente, ocio educativo y participación”. Torrevieja, Venado Tuerto y Vila do Bispo que ayuntamientos sobre cómo pasar de la lectura se han unido recientemente a la AICE. de la Carta a la Acción y con ello avanzar en la La AICE impartió la formación “Ciudad construcción de la Ciudad Educadora. Educadora y Gobernanza Local “en Setúbal en Más de 150 ciudades de 14 países diciembre. Por otro lado, el Aula Virtual de la participaron con una gran variedad de actos Delegación para América Latina es un espacio en la cuarta edición del Día Internacional de de aprendizaje a distancia interactivo que permite la Ciudad Educadora, centrada en la escucha acceder a conocimientos aplicables en la gestión del como motor de transformación social. La AICE día a día de las ciudades de la región. Para recibir ha diseñado un juego de cartas para fomentar más información: aulavirtualaice@rosario.gob.ar la reflexión acerca de cómo podemos mejorar la calidad de vida y la buena convivencia en nuestros municipios. Te invitamos a ver el vídeo resumen de la celebración y a descargar el juego en: www.edcities.org/dia-internacional-2019/ Ya puedes consultar la Experiencia Destacada #33: “Clases a pie de calle” de Andong, una iniciativa que materializa una alianza innovadora entre las instituciones municipales de educación y el comercio de proximidad local, para ofrecer espacios de formación en temas de interés para Encuentros de las Redes Territoriales de la l a c i u d a d a n í a . M á s i nfo r m a c i ó n e n : Asociación: http://www.edcities.org/publicaciones/experiencia- • Olot – Ciudades Educadoras de las comarcas destacada/ de Girona (noviembre). • Pombal – Encuentro Nacional de la Red 50 ciudades de 11 países son candidatas al Portuguesa (noviembre). La ciudad de Tampere acoge la Asamblea Premio Ciudades Educadoras 2020 a buenas • Lagoa (Açores) – Encuentros Regional y General y la reunión del Comité Ejecutivo de prácticas de ‘Inclusión y democratización Nacional de la Red Portuguesa (27 y 28 de la Asociación los días 26 y 27 de marzo. Los de la cultura’. Las iniciativas galardonadas febrero de 2020). asistentes tienen la oportunidad de visitar una se presentan en el marco del XVI Congreso • Sevilla – XIV Encuentro de la Red Estatal: selección de proyectos educativos locales de Internacional de la AICE (Katowice, del 30 “Ciudades que sienten, respiran y abrazan” interés. de septiembre al 2 de octubre), cuyo lema (11-13 de marzo de 2020). 02 Ciudades Educadoras entrevista Sr. Hong-jang Kim Alcalde de Dangjin, República de Corea mayor sentido de responsabilidad ciudadana y relacionados con los ámbitos de la energía, la consiguiéndose una participación activa. educación cívica y el medioambiente. Actualmente hay en marcha 14 programas de Vivimos en una sociedad individualista autonomía ciudadana. En el 2019, algunos y consumista, ¿qué pueden hacer las de los proyectos que se llevaron a cabo autoridades locales para promover la consistieron en la reconversión de zonas solidaridad y un estilo de vida responsable en desuso en espacios para los jóvenes y y sostenible? las mujeres, así como la transformación de un antiguo y deteriorado parque en un El individualismo debilita a la comunidad parque para las familias. Gracias a este en una sociedad capitalista y competitiva. sistema, espacios del municipio que estaban Debemos admit i r que todos somos abandonados se han reinventado y la ciudad responsables del colapso social provocado en general ha experimentado un cambio por el consumo desmesurado. En este positivo de la mano de su ciudadanía. contexto, los gobiernos locales deben impulsar políticas educativas que susciten competencias, técnicas, valores, actitudes y ¿Por qué considera la educación importante comportamientos que ayuden a la población para su ciudad? a desarrollar un sentimiento de pertenencia Como Alcalde de Dangjin, creo que la educación a las comunidades locales e internacionales es la clave para alcanzar un modelo social y a saber tomar las decisiones adecuadas. La ¿Cómo describiría la ciudad de Dangjin? sostenible que conecte con las generaciones educación es el instrumento más potente para Dangjin está situada en el centro de Corea del pasado, presente y futuro. Para ello, los cambiar la sociedad. y dos tercios de su superficie lindan con el miembros de la sociedad, es decir, las y los mar. Es más grande que Seúl y Singapur, con ciudadanos deben desarrollar capacidades que Dangjin entró a formar parte de la AICE en una superficie de 704 km2 y una población de les permitan desenvolverse en su día a día y el 2015. ¿Cuáles fueron sus motivaciones? 170.000 habitantes. A escala nacional, Dangjin en el entorno laboral... En un mundo donde las ¿Qué ventajas aporta formar parte de esta es líder en sostenibilidad y participación normas sociales, económicas y políticas están en red? ¿Qué impactos positivos ha tenido ciudadana y es el primer municipio del país constante proceso de redefinición, el aprendizaje en la ciudad la introducción del enfoque de que goza de autonomía energética. Por otra debe ser continuo y prolongarse a lo largo de Ciudades Educadoras en la gobernanza local? parte, el Gobierno local está reforzando sus toda la vida. Cada vez son más las ciudades políticas amigas de la infancia y de las mujeres que ponen en valor la educación a lo largo de El Ayuntamiento de Dangjin reconoce la y también está trabajando para convertirse en la vida y se han transformado en ciudades urgencia de pasar a la acción para construir una ciudad segura y creativa, que fomenta la educadoras, como lo ha hecho Dangjin. un futuro sostenible. Aunque los gobiernos educación a lo largo de la vida. estatales son los principales responsables de los objetivos de desarrollo sostenible, en la Dangjin ha acogido el IX Encuentro de la práctica, su consecución está en manos de Dangjin es una ciudad que ocupa un Red Asia-Pacífico de la AICE que ha girado las administraciones locales. Los gobiernos territorio muy extenso, donde conviven las sobre el tema del desarrollo sostenible. municipales son los más próximos a la realidades urbana y rural ¿Qué iniciativas ¿Cómo se incentiva desde el gobierno local ciudadanía, por lo que están mejor posicionados llevan a cabo para despertar el sentido de la corresponsabilidad hacia un modelo de para conectar los objetivos internacionales con pertenencia y fomentar la convivencia? ciudad más sostenible? las comunidades locales. La política educativa En el 2014 inicié mi mandato como sexto Actualmente, todas las comunidades del mundo es indispensable para modelar la identidad, el Alcalde electo de Dangjin, instaurando un se enfrentan a una crisis medioambiental: rol y el futuro de una ciudad y la AICE muestra sistema de autonomía ciudadana. Al principio los residuos que se generan justo delante el camino a seguir en este terreno. La Carta encontré resistencias y obstáculos, lo cual de nuestras casas pueden viajar más allá de Ciudades Educadoras es un compromiso era comprensible puesto que se trataba de nuestra ciudad y acabar en la otra punta que todas las ciudades adheridas adquieren. de un concepto totalmente nuevo para la del mundo; la energía basada en el carbón Sobre la base de dicha Carta, el Gobierno ciudadanía... Dangjin es la primera ciudad de retorna a nosotros en forma de partículas de de Dangjin ha reforzado sus instituciones Corea con un sistema de autonomía ciudadana polvo... Así que ¿qué podemos hacer? Para y políticas educativas, y ha implementado que sirve de excelente modelo. Se trata de abordar esta crisis podemos contribuir a la buenas prácticas, gracias al intercambio y a un sistema participativo para ciudadanía toma de consciencia de la ciudadanía de la la comunicación con otras ciudades miembro. y propietarios que se canaliza a través de necesidad de cambiar sus hábitos de conducta, Como Alcalde, me acojo concretamente a uno asambleas generales de vecinos, celebradas y en este aspecto el rol de la educación es de los valores de la red y trato de ponerlo en tanto en barrios del centro de la ciudad como clave. Con la vista puesta en llegar a ser la práctica: priorizar siempre las actividades e en las áreas rurales. En estas reuniones, primera ciudad de Corea energéticamente iniciativas centradas en las personas. los vecinos y vecinas aprueban sus propios autónoma, el Ayuntamiento creó la Agencia programas y deciden conjuntamente cómo Municipal Energética, con quien colabora para los van a implementar, forjándose, así, un la promoción de programas de formación Más información en www.edcities.org 03 Ciudades Educadoras Implicación de toda la comunidad educativa en el experiencia ahorro de energía y agua a través de la sensibilización y Rivas Vaciamadrid se suma al Proyecto 50/50 el cambio de hábitos. de ahorro energético en centros educativos Rivas Vaciamadrid es un municipio del área metropolitana de Madrid con una población de 90.993 habitantes. Con una media de edad de 32 años es la localidad de más de 20.000 habitantes de la región con la población más joven. El proyecto de ahorro y eficiencia energética en los centros escolares públicos de educación infantil y primaria de Rivas Vaciamadrid se basa en la metodología de los proyectos 50/50. Este modelo, surgido en 1994 en Alemania, propone que para fomentar el cambio de hábitos y la implicación activa de la comunidad educativa, el 50% del ahorro energético generado se destine al centro educativo, mientras que el 50% restante revierta en la Administración responsable de pagar los suministros (el Ayuntamiento, generalmente). Un total de 109 ciudades europeas están implementando este proyecto. se desarrolla un proceso de transferencia dichos fondos el establecido por cada Consejo En Rivas, el proyecto incorpora como técnica, con materiales para facilitar la Escolar. En lo que respecta al 50% restante particularidad que el 50% del ahorro que implementación del proyecto. A continuación, a ejecutar por el Ayuntamiento se destinó correspondería al Ayuntamiento se reinvierte el EE inspecciona el edificio escolar y evalúa a mejoras en el sistema de control de las en mejoras en eficiencia energética en el los diferentes aspectos que influyen en el calderas de gas, la instalación de contadores propio centro educativo. consumo energético. Con los datos obtenidos, de agua para regular el control en tiempo real proponen soluciones las cuales se comparten y de termostatos en zonas comunes. El proyecto arranca con una convocatoria con el resto del colegio con el fin de motivar pública. Los centros interesados deben su puesta en práctica. Después de cada En lo cualitativo, el proyecto ha promovido constituir un Equipo Energético (EE) formado período de aplicación del proyecto se procede la conc ienc iac ión y e l desarro l lo de como mínimo por dos representantes por a calcular e informar de la energía, CO y comportamientos favorables al ahorro 2 clase de los cursos de 4º, 5º y 6º de primaria, dinero ahorrados, para destinarlo a los fines energético. Desde acciones de sensibilización profesorado interesado, conserje y personal de establecidos. e incidencia (decálogos de buenas prácticas, los servicios de limpieza y de comedor, además rincones didácticos, “patrullas verdes”, envío de un mínimo de dos familias voluntarias. En la primera edición del proyecto, celebrada de comunicados a las familias, envío de cartas en el curso 2018/2019 participaron diez al gobierno), a mejoras operativas (bridas para Después de una auditoría energética realizada colegios y resultó en una reducción de 170,06 controlar los tiempos de cierre de los grifos conjuntamente entre técnicos municipales toneladas de emisiones de CO , y un ahorro automáticos, recogida del agua sobrante del 2 y el EE, la comunidad educativa participa conjunto equivalente a 47.459,39 euros. comedor para su reutilización o el subir las en una acción de capacitación en ahorro De esta cifra, los centros recibieron el 50% persianas). Además, el proyecto ha favorecido energético y sostenibilidad. Con el profesorado en concepto de premio, siendo el destino de la interacción entre diferentes actores de la comunidad educativa y ha permitido diagnosticar y operativizar mejoras físicas en las instalaciones para optimizar la eficiencia energética. Para futuras ediciones se prevé diseñar una aplicación web con el objetivo de facilitar el monitoreo permanente de los datos de consumo energético y del ahorro generado. Presenta: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid Contacto: Sra. Abril Barceló Candela, Coordinadora de servicios, Área de Ciudadanía Activa e-mail: abarcelo@rivasciudad.es 04 Ciudades Educadoras D.L.: B-31.662-2007 / ISSN: 1887-9624