Guía de servicios y ayudas a la vivienda de Barcelona Institut Municipal de l’Habitatge i Rehabilitació Guía de servicios y ayudas a la vivienda de Barcelona 2018 - 2019 Edición Ayuntamiento de Barcelona. Área de Derechos Sociales Concejalía de Vivienda y Rehabilitación / Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación de Barcelona / Consorcio de la Vivienda de Barcelonaa Producción editorial Departamento de Comunicación Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación de Barcelona Diseño gráfico El Guateque, agencia de publicidad www.elguateque.es Enero 2019 Sumario 01. El reto de promover el derecho a la vivienda 02. Las oficinas de la vivienda 03. ¿Tienes problemas para pagar el alquiler? 04. ¿Tienes problemas para pagar la hipoteca? 05. ¿Has perdido tu vivienda? 06. ¿Te interesa acceder a la vivienda pública? 07. ¿Quieres alquilar tu vivienda con garantías? 08. ¿Quieres rehabilitar tu vivienda? 09. ¿Conoces tus derechos energéticos? 10. ¿Qué es la covivienda? 11. ¿Sabes cuáles son tus derechos y deberes en contratos de alquiler? 12. ¿Sabes qué debes tener en cuenta antes de comprar? 01- El reto de promover el derecho a la vivienda Disponer de una vivienda digna es un aspecto clave para la calidad de vida. Además, disfrutar de una vivienda de manera estable facilita el arraigo en el barrio y la participación en el tejido vecinal y asociativo. Sin embargo, tanto en Cataluña como en España, la histórica falta de inversión en políticas de vivienda ha hecho que el parque público de alquiler no llegue al 2 %, muy por debajo de la media europea, que se sitúa en torno al 15 %. Así, tras décadas de fomento de la vivienda como bien de inversión y de impulsar la compra por medio de hipotecas, el estallido de la burbuja inmobiliaria en el 2007 provocó que miles de personas fueran desahuciadas de sus casas. A pesar de la situación de emergencia habitacional, las principales reformas legislativas de leyes estatales tuvieron como objetivo acortar los contratos de alquiler, agilizar los procedimientos de desahucio y promover la vivienda como bien de inversión. Durante los últimos años, con los salarios estancados, el precio del alquiler en las grandes ciudades ha aumentado de manera desproporcionada y ha dejado a las familias inquilinas en una situación de grave indefensión. Tanto es así que la vivienda se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los vecinos y vecinas de Barcelona. Por este motivo, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó el Plan por el derecho a la vivienda de Barcelona (2016- 2025), con cuatro grandes ejes de actuación: 4 Garantizar el buen uso de Prevenir y atender la vivienda la emergencia habitacional y la Para llevar a cabo políticas efectivas exclusión residencial es necesario disponer de análisis detallados respecto del estado de Afinales del 2015 se conservación del parque de vivienda, la creó la Unidad Contra evolución del alquiler, el sobresfuerzo la Exclusión Residencial para pagar la vivienda, etc. Por ello, (UCER) para prevenir y desde el Ayuntamiento, junto con el Área detener los desahucios Metropolitana de Barcelona, la Diputación de personas en situación de Barcelona y la Generalitat de de vulnerabilidad. Hasta el Catalunya, se ha creado el Observatorio año 2018 esta unidad ha Metropolitano de la Vivienda de Barcelona atendido a más de 6.500 (OHB, por sus siglas en catalán). familias. El fomento del uso digno de la vivienda Paralelamente, 9.300 también consiste en impedir usos unidades familiares reciben antisociales de la propiedad, como las ayudas económicas para viviendas de uso turístico ilegales, el poder hacer frente al acoso inmobiliario o los pisos vacíos pago del alquiler, y se ha de los bancos. Con este objetivo, se ha impulsado la construcción puesto en marcha un equipo de disciplina de alojamientos de vivienda que ha sancionado más de temporales, los APROP, 5.500 pisos turísticos ilegales, y ha abierto destinados a colectivos diferentes procedimientos sancionadores que necesitan alojamiento contra entidades financieras que acumulan temporal a la espera de pisos vacíos, por mala conservación de la una vivienda definitiva. vivienda, por acoso... 5 Ampliar el parque de alquiler Mantener, rehabilitar asequible y mejorar el parque actual Uno de los mayores retos de la ciudad es ampliar el escaso parque público Mejorar el interior de las de alquiler. Por este motivo, se han viviendas es fundamental puesto en marcha 72 promociones de para la salud de las vivienda pública, 4.600 pisos nuevos personas. Medidas que suponen una inversión municipal de como la instalación de más de 300 millones de euros. A estas ascensores y el cambio viviendas hay que sumar los 535 pisos de bañeras por platos adquiridos. Todo ello con el objetivo de de ducha revierte doblar el parque público en 6 años. directamente en la calidad de vida de las personas La política de construcción y de compra mayores. de vivienda se ha combinado con especiales esfuerzos para movilizar En concreto, durante el pisos del mercado privado hacia el 2018 más de 16.000 alquiler asequible. La Bolsa de Vivienda hogares han disfrutado de Alquiler ofrece garantías al cobro de ayudas públicas para de la renta y subvenciones de hasta mejorar la accesibilidad, 20.000 € para rehabilitar la vivienda a los promover el ahorro propietarios que alquilen por debajo del energético y reparar precio de mercado. patologías estructurales. Y para impedir que A estas medidas hay que añadir la estas mejoras supongan reciente modificación urbanística que un incremento de los obliga a los promotores privados a alquileres, este año destinar un 30 % de la nueva vivienda y las ayudas se han de las grandes rehabilitaciones a vivienda condicionado al hecho de de protección oficial. alargar los contratos de alquiler. 6 Estas son algunas de las medidas. Sabemos que queda mucho por hacer para proteger el acceso a una vivienda digna. Entre otras cosas, dar a conocer a los vecinos y vecinas de Barcelona cuáles son sus derechos y las prestaciones públicas existentes y dónde dirigirse para hacerlas efectivas. Por todo ello, te ofrecemos esta guía. En ella encontrarás información útil sobre todos los servicios, ayudas y subvenciones que tienes a tu disposición en la Red de Oficinas de la Vivienda de Barcelona. Las oficinas son una puerta única a todos los servicios de vivienda en la ciudad de Barcelona, ya estén impulsados por el Ayuntamiento de Barcelona o por el Consorcio de la Vivienda de Barcelona, formado por la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento. A lo largo de sus páginas encontrarás datos de interés tanto si eres propietario o propietaria como si vives de alquiler, o si quieres acceder a la vivienda pública o a nuevas formas de convivencia, como la covivienda, y también los recursos disponibles para hacer frente a los principales problemas habitacionales, así como información de interés para ejercer tus derechos energéticos. Toda esta información, y más, la encontrarás también en línea en el sitio web https://habitatge.barcelona/es. 7 02- Las oficinas de la vivienda ¿Sabías que en Barcelona hay diez oficinas de la vivienda? Las oficinas de la vivienda son el espacio de Horario de encuentro entre la ciudadanía y los servicios atención al de vivienda. Estas oficinas están impulsadas público por el Consorcio de la Vivienda de Barcelona, formado por la Generalitat de Lunes, martes, Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona. miércoles y viernes, En cualquiera de las oficinas de la vivienda de 8.30 h a 14.30 h. —puedes dirigirte a la que tengas más Jueves, de 8.30 cerca— podrás llevar a cabo todas las h a 18.30 h gestiones relacionadas con la vivienda en la ininterrumpidamente. ciudad. A lo largo del año los En las oficinas de la vivienda encontrarás un horarios pueden sufrir equipo técnico especializado que te ofrecerá ciertas alteraciones atención y asesoramiento personalizados. por causas de fuerza mayor. Consulta el web para saber si hay algún cambio. Para agilizar tu atención, recuerda pedir cita previa a través del web https:// habitatge.barcelona/ es o del teléfono gratuito de atención ciudadana 010. 8 Cada distrito de la ciudad dispone de una oficina de la vivienda en la que te ofrecen diferentes servicios, como información sobre las ayudas disponibles, asesoramiento en materia legal o servicios de mediación. Recibirás atención en cualquier oficina de la red, pero aquí podrás encontrar la que tengas más cerca: Oficina de la Vivienda de Horta-Guinardó Calle del Llobregós, 175-189 Oficina de la Vivienda de Nou Barris Plaza Major de Nou Barris, 1 Oficina de la Vivienda de Sant Andreu Calle de Joan Torras, 49 Oficina de la Vivienda de Sant Martí Rambla del Poblenou, 154 Oficina de la Vivienda de l’Eixample Calle de Alí Bei, 13-15 Oficina de la Vivienda de Ciutat Vella Plaza de Salvador Seguí, 13 Oficina de la Vivienda de Sants-Montjuïc Calle de Antoni de Capmany, 23 Oficina de la Vivienda de Les Corts Calle del Remei, 9 Oficina de la Vivienda de Sarrià- Sant Gervasi Calle de Canet, 24 Oficina de la Vivienda de Gràcia Calle de Francisco Giner, 14 9 03- ¿Tienes problemas para pagar el alquiler? Si no puedes afrontar el coste de tu vivienda de alquiler, tienes a tu disposición En Barcelona, todas las ayudas y servicios de atención para evitar ayudas se tramitan en las el riesgo de exclusión residencial. oficinas de la vivienda, independientemente de la Estas ayudas están ideadas para que las Administración que las otorga. personas en situaciones de vulnerabilidad puedan hacer frente al pago del alquiler y mantener, así, su vivienda, evitando que esta situación pueda acabar en un proceso de desahucio. Mediación en el alquiler Las personas con ingresos bajos o moderados pueden optar a varios tipos de Además de solicitar ayudas, en función de sus circunstancias. ayudas, si estás en riesgo Consulta las ayudas, plazos y requisitos de perder tu vivienda de para solicitarlas. alquiler, también puedes pedir asesoramiento en los servicios de mediación de las oficinas de la vivienda para conocer y comprender la situación en la que te encuentras y también para recibir el asesoramiento y el acompañamiento que requieras. El servicio de mediación se desarrolla entre el propietario (arrendador) y el inquilino (arrendatario), en aquellos casos en los que, por dificultades económicas (impago, deuda, demanda, etcétera), el arrendatario se expone a un desahucio. 10 Prestaciones derivadas Prestaciones para el pago del servicio de mediación del alquiler Destinatarios: Destinatarios: Personas con dificultades para pagar el personas al corriente del pago del alquiler, alquiler y derivadas de un proceso de pero con dificultades para pagarlo. mediación. Límite de renta familiar: Límit renda familiar: 2, 2,5 o 3 veces el IRSC*, en función del 2, 2,5 o 3 veces el IRSC*, en función del colectivo. colectivo. Alquiler mensual máximo: Alquiler mensual máximo: 750 €. 900 €. Administración que otorga la ayuda: Administración que otorga la ayuda: Agencia de la Vivienda de Cataluña. Consorcio de la Vivienda de Barcelona. Prestaciones para el pago Subvenciones para el de deudas del alquiler pago del alquiler Destinatarios: Destinatarios: personas con deudas de mensualidades personas al corriente del pago del alquiler, del alquiler provocadas por circunstancias pero con dificultades para pagarlo. sobrevenidas, como, por ejemplo, la pérdida del trabajo. Límite de renta familiar: 2,8 veces el IRSC*. Límite de renta familiar: 2, 2,5 o 3 veces el IRSC*, en función del Alquiler mensual máximo: colectivo. 600 € (900 € para familias numerosas) Alquiler mensual máximo: Administración que otorga la ayuda: 750 €. Agencia de la Vivienda de Cataluña / Ministerio de Fomento. Administración que otorga la ayuda: Agencia de la Vivienda de Cataluña. * Indicador de renta de suficiencia (IRSC). El último valor vigente de este indicador es de 569,12 euros mensuales y 7.967,73 euros anuales. 11 04- ¿Tienes problemas para pagar la hipoteca? ¿Tienes problemas para asumir las cuotas de la hipoteca o has acumulado una deuda Las ayudas al pago de pendiente por causas sobrevenidas? la hipoteca tienen la finalidad de apoyar a las En este caso, existe una ayuda con el objetivo personas en situación de evitar la pérdida de la vivienda debido al de vulnerabilidad para impago de cuotas o a la deuda acumulada de que conserven su tu hipoteca por circunstancias inesperadas. vivienda habitual. Es importante que recibas la atención e información pertinentes para evitar una situación extrema como la de perder la vivienda principal. 12 Prestaciones para el pago de deudas de la hipoteca Puedes pedir esta ayuda siempre que cumplas con los requisitos. Estos marcan Asesoramiento sobre la que las personas solicitantes deben vivir en deuda hipotecaria Barcelona y estar en riesgo de perder su Si estás en riesgo de perder residencia habitual por impago de las cuotas la vivienda por dificultades de la hipoteca. Los requisitos y parámetros económicas y necesitas principales de esta ayuda son los siguientes: asesoramiento sobre la hipoteca o mediación con el Destinatarios: banco, acude a la oficina de personas con deudas de cuotas la vivienda de tu distrito para de la hipoteca provocadas por solicitar el servicio Ofideute. circunstancias sobrevenidas. Este servicio te ofrece Límite de renta familiar: información y propicia la 2, 2,5 o 3 veces el IRSC*, en función resolución de los conflictos del colectivo. entre la ciudadanía y las entidades financieras. Su Quota mensual màxima: finalidad es evitar la utilización 900 €. de vías de recuperación de la deuda agresivas y el riesgo Administración que otorga la de desahucio. ayuda: El Ofideute es una Agencia de la Vivienda de Cataluña. herramienta dirigida a las personas y familias hipotecadas en riesgo de perder su residencia habitual, pero también a las personas avalistas de préstamos con garantía hipotecaria que, por motivo de impago, estén en riesgo de perder su vivienda * Indicador de renta de suficiencia (IRSC). El último valor vigente de este indicador es de principal. 569,12 euros mensuales y 7.967,73 euros anuales. 13 05- ¿Has perdido tu vivienda? Las personas que han perdido su vivienda o que se encuentran en riesgo de perderla Todos los servicios tienen a su disposición un servicio de tienen el propósito asistencia y mediación cuyo objetivo es de evitar la exclusión prevenir los desahucios y también detenerlos. residencial de las Cuando eso no resulta posible, procura a las personas que han personas afectadas un realojamiento digno. perdido su vivienda. Desde las oficinas de la vivienda se trabaja transversalmente con equipos provenientes de diversos servicios municipales para acompañar, asesorar e informar a las personas con el objetivo de paliar tanto como sea posible los efectos de estas situaciones. 14 Prevención Desde las oficinas de la vivienda se implementan Realojamiento diversos servicios de mediación y actuación que tienen como objetivo prevenir los desahucios. Así, Si estás en proceso de distintos equipos especializados y coordinados desahucio, puedes dirigirte con el resto de servicios municipales, como los a una de las oficinas servicios sociales, actúan para llevar a cabo de la vivienda y pedir labores de mediación y acompañamiento en ayuda. Existen servicios y procesos en los que hay personas en riesgo de ayudas para las personas verse afectadas por un lanzamiento. afectadas dirigidos a promover un realojamiento Estos equipos impulsan un servicio que incluye digno en las viviendas la negociación con las personas o entidades para emergencia social propietarias del inmueble, la coordinación de los o también en el mercado equipos municipales implicados y la gestión de las privado, mediante ayudas medidas necesarias para reducir los efectos que al pago del alquiler. puede tener la pérdida de la vivienda, si finalmente esta se produce. En cualquier oficina de la vivienda encontrarás el asesoramiento y La ayuda por la pérdida de la vivienda el acompañamiento necesarios. No obstante, Hay una ayuda específica para apoyar a aquellas en caso de urgencia, está personas que se encuentran en un proceso de disponible el Centro de desahucio. Estos son los principales datos de la Urgencias y Emergencias prestación, que se puede tramitar en las oficinas de la de Barcelona (CUESB), vivienda de Barcelona: en el teléfono gratuito 900 Destinatarios: 703 030. personas que han perdido su vivienda como consecuencia de un proceso de desahucio o de El centro cuenta con un ejecución hipotecaria y que son titulares de un equipo especializado contrato de alquiler o están buscando vivienda. que te atenderá en caso de que necesites un Límite de renta familiar: alojamiento provisional 2, 2,5 o 3 veces el IRSC*, en función del colectivo. de urgencia. Cuota mensual máxima: 750 €. * Indicador de renta de suficiencia (IRSC). El último valor vigente de Administración que otorga la ayuda: este indicador es de 569,12 euros Agencia de la Vivienda de Cataluña. mensuales y 7.967,73 euros anuales. 15 06- ¿Te interesa acceder a la vivienda pública? Barcelona cuenta con un parque de viviendas públicas construidas con calidad y que tienen El parque público de un precio de alquiler social, o sea, por debajo viviendas responde a la del precio de mercado. voluntad de promover viviendas de calidad a El ente encargado de construir y gestionar bajo precio para facilitar estas viviendas en la ciudad es el Instituto el acceso a la vivienda a Municipal de la Vivienda y Rehabilitación de todo el mundo. Barcelona (IMHAB, por sus siglas en catalán). Infórmate del parque público existente y del procedimiento regulado para solicitar una vivienda de estas características. Primer paso: la inscripción en el Registro de solicitantes Para optar a una vivienda de protección oficial en la ciudad de Barcelona es necesario inscribirse previamente en el Registro de solicitantes de vivienda con protección oficial de Barcelona. Pide cita previa para que te atiendan en tu oficina de la vivienda más próxima y te informen de las condiciones y del proceso de registro. Este registro tiene un carácter permanente, y se puede inscribir cualquier ciudadano o ciudadana de Barcelona, en cualquier momento, y a través de cualquiera de los canales que se ponen a su disposición. Una vez inscritas, las personas solicitantes que cumplan los requisitos podrán participar en los procesos de adjudicación. 16 ¿Qué tipos de vivienda pública hay? Viviendas de alquiler, divididas en dos grandes grupos: • Vivienda con servicios para personas mayores: destinadas a mayores de 65 años, a quienes se les ofrece un hogar seguro, adaptado, confortable e integrado en la ciudad. Se ofrecen todos los servicios y cuidados que las personas mayores necesitan, como servicio especializado las 24 horas, atención directa y personal en el centro y teleasistencia. • Alquiler público: en régimen de alquiler, se dirige a todas las personas o unidades de convivencia en situación de necesidad de vivienda. Para acceder a alguna de estas adjudicaciones, hay que estar inscrito en el Registro de solicitantes de viviendas y cumplir los requisitos que se estipulan en él. Derecho de superficie: en las viviendas con derecho de superficie, se transmite la propiedad del edificio por un periodo determinado —que se especifica cuando se constituye el derecho—, pero no la del suelo. Después de dicho periodo, la propiedad vuelve a la Administración pública. Promociones destinadas a afectados urbanísticos: son viviendas de alquiler o de venta destinadas a las personas o unidades de convivencia afectadas por remodelaciones o reordenaciones urbanísticas destinadas a mejorar la ciudad. Promociones de adjudicación directa de promotor: se trata de inmuebles que han quedado vacantes después de los procesos de adjudicación y se trasladan a los promotores, que se encargan de comercializarlos y adjudicarlos. 17 07- ¿Quieres alquilar tu vivienda con garantías? La Bolsa de Vivienda de Alquiler ofrece garantías a las personas propietarias y permite ¿Quieres que los inquilinos e inquilinas puedan acceder acceder a un a una vivienda privada a un precio asequible. piso de la bolsa de alquiler? Si quieres darte de alta como demandante de Motivos para incluir una vivienda vivienda en la en la bolsa bolsa de alquiler de Barcelona, Tener todas las garantías: puedes dirigirte a cualquiera de • Garantía en el cobro, con un seguimiento las oficinas de la específico para que siempre percibas la renta vivienda. del alquiler. Para cualquier • Cobertura de la vivienda con un seguro consulta o queja, multirriesgo del hogar. los arrendatarios y arrendatarias Disfrutar de subvenciones y otras ventajas: de una vivienda contratada con la • Recibirás un incentivo por la inclusión de la mediación de las vivienda en la bolsa; de 1.500 euros, si el piso bolsas pueden que tienes está vacío o, en el caso de viviendas presentar una alquiladas, de una cantidad equivalente a la instancia o escrito deuda de alquiler acumulada, con un máximo de en cualquiera de 6.000 euros. En ambos casos, condicionados a las oficinas de la la firma del contrato de alquiler y también sujetos vivienda. a la convocatoria pertinente. • Podrás rehabilitar tu piso con una subvención de hasta un máximo de 20.000 euros, previa valoración técnica de la vivienda y para contratos de 5 años. Condicionado a la firma del contrato y sujeto a convocatoria. 18 • Obtendrás una subvención del 50 % de la cuota líquida del IBI durante los años de vigencia del alquiler, previa solicitud anual. Contar con todas las facilidades para hacer los trámites: • Disfrutarás de un seguro de defensa jurídico, así como de un servicio de asesoramiento jurídico. • Tendrás acceso a un servicio de asesoramiento técnico y a la tramitación de la cédula de habitabilidad (CH) y el certificado de eficiencia energética (CEE), excepto tasas, condicionado a la firma del contrato de alquiler. • Atenderemos constantemente el buen funcionamiento del alquiler y proporcionaremos mediación entre las partes en caso de que sea necesario. 19 08- ¿Quieres rehabilitar tu vivienda? Si quieres rehabilitar tu vivienda, consulta las ayudas a la rehabilitación que promueven Los requisitos, la la reforma del interior de las viviendas, la cuantía de las ayudas rehabilitación de la estructura global del y los plazos de solicitud edificio y las medidas de eficiencia energética, se pueden consultar con el objetivo de mejorar el bienestar y la en las oficinas de calidad de vida de las personas. la vivienda y en el sitio web https://habitatge. Porque vivir en una vivienda en buenas barcelona/es. condiciones repercute positivamente en nuestra salud. Las viviendas que se pueden beneficiar Si las viviendas se de las ayudas a la rehabilitación deben ser encuentran vacías y residencias habituales y permanentes. En el sin uso residencial, caso de los edificios, un 70 % de la superficie las ayudas se (excluida la planta baja) debe estar destinada otorgarán solo con a vivienda habitual. Además, deben haberse el compromiso de construido antes de 1993, excepto en incluir la vivienda casos de obras de mejora de accesibilidad en la Bolsa de o actuaciones de eficiencia energética y Vivienda de Alquiler generación de energía. de Barcelona una vez rehabilitada. 20 Ayudas a la rehabilitación energética Estas ayudas pueden ser solicitadas por las personas propietarias y Esta convocatoria de ayudas promueve por las personas inquilinas con el actuaciones para fomentar la eficiencia consentimiento de las primeras, con la energética en los edificios. condición de que se trate de unidades familiares que no superen los 25.000 El porcentaje de la subvención varía en euros de ingresos anuales. función del tipo de obra, pero se financian actuaciones como estas: Ayudas a la rehabilitación de • Generación de energía renovable con edificios para comunidades placas solares térmicas o fotovoltaicas. • Centralización de instalaciones y Para contribuir a hacer los espacios sustitución de servicios de suministro por comunes más accesibles, eficientes y otros sistemas más eficientes. saludables, existen ayudas para llevar a • Actuaciones de mejora energética global cabo rehabilitaciones en estos casos: (aislamiento, auditorías energéticas). • Actuaciones sobre fachadas, cubiertas y • Patologías estructurales que puedan azoteas, medianeras y patios de luces. afectar a la seguridad del edificio. • Obras no estructurales en fachadas, Ayudas a la rehabilitación de inte- patios, patios de luces, cubiertas, riores medianeras, escaleras, vestíbulos... • Obras de mejora de la accesibilidad La rehabilitación del interior de las viviendas (instalación de ascensores y es clave para dignificar la vivienda. Existen plataformas elevadoras, supresión de subvenciones en obras como las siguientes: los desniveles, adecuación de puertas y pasillos, construcción de rampas...). • Adaptación de la movilidad interior • Eliminación de materiales obsoletos de la vivienda (supresión de barreras o en mal estado en las redes de arquitectónicas, instalación de aparatos saneamiento, agua, electricidad elevadores, cambio de bañeras por o gas, unificación de antenas, duchas...). reordenación de los aparatos de aire • Mejoras de sostenibilidad (aislamiento de acondicionado o instalaciones contra la vivienda, cambio de cerramientos...). incendios. • Instalación de suministros (redes de agua, electricidad o gas). • Mejora del mobiliario de baños y cocina en las viviendas que se incorporen a la Bolsa de Vivienda de Alquiler. 21 09- ¿Conoces tus derechos energéticos? Si tienes dificultades económicas para pagar las facturas de electricidad, agua y gas, o bien no puedes mantener una temperatura adecuada en tu casa en invierno y en verano, dirígete al punto de asesoramiento energético (PAE) de tu distrito. Allí encontrarás la atención necesaria para que puedas ejercer tus derechos energéticos. A través de los puntos de asesoramiento energético, el Ayuntamiento de Barcelona ofrece la información, la atención y el asesoramiento necesarios para defender los derechos energéticos de la ciudadanía y evitar que las compañías corten los servicios de suministro a personas en situación de vulnerabilidad económica. 22 Dirígete a los puntos de asesora- Dónde puedes encontrarlos miento energético en estos casos: PAE Nou Barris • Has recibido un aviso de impago. Si Centro Cívico Zona Nord. has recibido un aviso de impago y no Calle de Vallcivera, 14 puedes asumir el coste de la factura, en el punto de asesoramiento energético de PAE Nou Barris tu distrito se evaluará tu situación y se Casal de Barrio Verdun. pondrán en marcha los procedimientos Calle de Luz Casanova, 4 para evitar que esta empeore. PAE Ciutat Vella • Has recibido un aviso de corte de Oficina de la Vivienda de Ciutat Vella. suministro. Los servicios de atención Plaza de Salvador Seguí, 13 del Ayuntamiento evaluarán tu situación PAE Eixample y evitarán que se efectúe el corte del Oficina de la Vivienda de L’Eixample. servicio mientras dure el proceso. Una Calle de Alí Bei, 13-15 vez verificado el riesgo de exclusión residencial, se elaborará el informe PAE Sant Martí de suspensión de cualquier orden de Oficina de la Vivienda de Sant Martí. interrupción del suministro. Rambla del Poblenou, 154 • Has sufrido un corte de suministro. PAE Horta-Guinardó Te ayudarán a restablecer el servicio y Espacio Llobregós. a tramitar la solicitud del informe que Calle del Llobregós, 107 acreditará la situación de exclusión residencial y que obliga a las empresas PAE Gràcia de suministro a mantener el servicio. Oficina de la Vivienda de Gràcia. Calle de Francisco Giner, 14 Otros servicios PAE Sant Andreu También puedes pedir orientación en los Oficina de la Vivienda de Sant Andreu. puntos de asesoramiento energético si Calle de Joan Torras, 49 necesitas ayuda para hacer gestiones PAE Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi con las compañías de suministro o con Oficina de la Vivienda de Les Corts. las solicitudes de prestaciones, si quieres Calle del Remei, 9 información sobre los servicios y las tarifas que tienes contratadas y si deseas recibir PAE Sants-Montjuïc orientación para mejorar la eficiencia Oficina de la Vivienda de Sants. energética de tu casa. Calle de Antoni de Capmany, 23 23 10- ¿Qué es la covivienda? ¿Sabías que existe una modalidad de promover vivienda de forma colectiva La covivienda compartiendo la gestión de los espacios ayuda a evitar la comunes? La esencia de la covivienda es la especulación, ya que asociación de personas en una cooperativa las cooperativas no que les permite acceder a una vivienda tienen ánimo de lucro. digna, asequible y de gestión colaborativa Además, si es el caso de espacios comunes. La cooperativa de un suelo cedido por construye o rehabilita un edificio, del que el Ayuntamiento de será propietaria, sobre un solar que puede Barcelona, este nunca ser propio, cedido por un tercero, o bien de deja de ser público. titularidad pública, que el Ayuntamiento de Barcelona le cede a precio bajo. Para apoyar esta fórmula de vivienda, el Ayuntamiento convocó un concurso público de solares municipales dirigido a cooperativas con proyectos de covivienda. Las propuestas debían prever criterios ambientales estrictos, espacios para promover la vida en comunidad, el uso compartido de infraestructuras básicas y la corresponsabilidad de los usuarios en la gestión del edificio. Como resultado de este concurso, ya hay cuatro promociones de covivienda en construcción en solares municipales de Barcelona. 24 Un modelo alternativo La covivienda fomenta el trabajo en red entre el Ayuntamiento, las cooperativas y la banca ética para aportar soluciones y financiación que permitan el acceso a la vivienda. También, es un modelo que favorece el arraigo en el barrio a través de la gestión comunitaria de todos los vecinos y vecinas del inmueble. Además, ayuda a tejer una nueva forma de tenencia que permite concebir la vivienda como un bien no especulativo. ¿Por qué el modelo de covivienda? • Te permite acceder a una vivienda digna a un precio inferior al del mercado por medio de una inversión inicial y las consiguientes cuotas mensuales. • Te ofrece más seguridad, ya que mantendrás la vivienda durante un largo periodo de tiempo sin grandes modificaciones de la cuota mensual. • En estas comunidades de vecinos y de vecinas no existen personas propietarias de la vivienda, sino personas socias que viven en un régimen similar al del alquiler indefinido. • Vivirás en un entorno comunitario con personas con las que compartirás intereses y espacios comunes gestionados conjuntamente. 25 11- ¿Sabes cuáles son los derechos y deberes en contratos de alquiler? Si estás buscando una vivienda de alquiler es preferible que te informes de tus derechos y Consulta en el web deberes, y que tengas en cuenta una serie de de vivienda https:// consejos básicos. habitatge. barcelona/ es todos los derechos y deberes que regulan la Antes de alquilar una vivienda es relación entre personas recomendable que tengas en cuenta su propietarias y personas estado; hay que hacer una revisión a fondo arrendatarias, así como y verificar que el inmueble responde a otros consejos básicos tus necesidades. Revisa el estado de los a la hora de alquilar una muebles y los electrodomésticos y también vivienda. las instalaciones de agua, gas y electricidad. Antes de tomar una decisión sobre tu futura vivienda, intenta conocer el entorno del edificio: el transporte público o las zonas verdes pueden ser determinantes. 26 En cualquier proceso de alquiler, hay que Servicios básicos tener en cuenta: Hay que averiguar si los servicios básicos Cédula de habitabilidad (electricidad, agua y gas) están dados de alta. Aunque muchas veces solo hay que Es indispensable certificar que el piso gestionar un cambio de titularidad de elegido dispone de la cédula de los contratos (que suele ser gratuito), la habitabilidad correspondiente, es decir, el normativa no obliga a la persona propietaria documento que otorga la Generalitat de a dar de alta los servicios. Si te tienes que Catalunya y que garantiza que la vivienda encargar de contratarlos, conviene que está en condiciones de ser habitada. te informes sobre el coste y el tiempo de Es imprescindible para dar de alta el espera en la tramitación. suministro de agua, de gas y de electricidad. Derechos y deberes El contrato de alquiler Tanto la persona arrendataria como la persona propietaria están sujetos a unos Antes de firmar un contrato de alquiler, derechos y deberes que regulan sus léelo con atención y no lo aceptes si hay obligaciones. Hay que conocerlos, ya algo que no te queda claro: consulta tus que implica, por ejemplo, que los dudas antes de comprometerte. Si el propietarios y las propietarias deben piso se alquila entre varias personas, es recibir la fianza como garantía de que recomendable que todas consten en el les devolverán la vivienda en buenas contrato como titulares. condiciones, o que los arrendatarios y las arrendatarias deben recuperarla cuando acabe el contrato, siempre que no haya desperfectos en la vivienda. 27 12- ¿Sabes qué debes tener en cuenta antes de comprar? Comprar un piso es una decisión trascendental. Por eso, antes de hacer efectiva la compra, es necesario que tengas en cuenta varios factores. Para elegir la vivienda que mejor se adapta a tus circunstancias deberás tener en cuenta la localización, el precio, las dimensiones, la distribución, la orientación, el aislamiento térmico, la luminosidad, la contaminación acústica, etc. Para conocer el precio orientativo de referencia, puedes consultar el índice de precio de referencia de la Generalitat de Catalunya. Para acabar de hacer la elección, es imprescindible que hagas una revisión a fondo tanto del piso como de la finca para comprobar su estado. Uno de los aspectos a los que hay que prestar más atención, especialmente en los pisos de segunda mano, son las instalaciones de agua, electricidad y gas. 28 Antes de comprar una vivienda, debes tener en ¿Sabes qué documentación cuenta: necesitas y qué pagos tienes que hacer? Comprobar la propiedad Visita el web https:// habitatge. Para verificar que la persona que te vende el piso barcelona/es si quieres información es la legítima propietaria, hay que consultar el detallada sobre qué documentos Registro de la propiedad, en el que el nombre y necesitas y de qué gastos debes los apellidos del propietario o propietaria del piso hacerte cargo para comprar deben coincidir con los datos de quien lo vende. o vender un piso nuevo o de segunda mano, y otros consejos y Comprobar la calificación urbanística recomendaciones antes de comprar una vivienda. La calificación urbanística de una vivienda es fundamental, ya que puede limitar la ejecución de obras e, incluso, imposibilitar la obtención de una hipoteca. Para conocer la calificación urbanística de una finca, debes pedir cita en el Departamento de Documentación e Información Urbanística del Ayuntamiento. Cargas y pagos Tanto en el caso de una vivienda nueva como en el de una de segunda mano, hay varias cargas y pagos que la persona compradora debe asumir. Por ejemplo, el precio de la vivienda, el IVA, los gastos generados de la hipoteca, la inscripción en el Registro de la propiedad, entre otros. Comunidad de propietarios Puedes solicitar tanto los estatutos como el certificado del secretario o secretaria de la comunidad para saber si el vendedor o vendedora está al corriente del pago de las cuotas de la comunidad y para conocer los gastos de mantenimiento, las posibles limitaciones de uso en el interior de la vivienda y el régimen por el que se rigen los elementos y los espacios comunes. 29 Red de Oficinas de la Vivienda Pide cita previa Ciutat Vella Llamando gratuitamente al 010 Plaza de Salvador Seguí, 13 o a través del web https://habitatge.barcelona/es L’Eixample Calle de Alí Bei, 13-15 Horario Sants-Montjuïc Calle de Antoni de Capmany, 23 Lunes, martes, miércoles y viernes: 8.30 h - 14.30 h Les Corts Calle del Remei, 9 Jueves: 8.30 h - 20.00 h Sarrià-Sant Gervasi A lo largo del año los horarios pueden Calle de Canet, 24 sufrir ciertas alteraciones por causas de fuerza mayor. Gràcia Calle de Francisco Giner, 14 Consulta el web para saber si hay algún cambio. Horta-Guinardó Calle del Llobregós, 175 Nou Barris Plaza Major de Nou Barris, 1 Sant Andreu Calle de Joan Torras, 49 Sant Martí Rambla del Poblenou, 154 Para más información, entra en https://habitatge.barcelona/es O llama al Información Barcelona Llamada gratuita Consorcio de la Vivienda de Barcelona