PREMIO CIUDADES EDUCADORAS A BUENAS PRÁCTICAS DE INCLUSIÓN Y DEMOCRATIZACIÓN DE LA CULTURA CIUDADES EDUCADORAS PARA UN MUNDO MEJOR BOLETÍN ESPECIAL 2020 #31 La cultura es la expresión de la creatividad humana y PREMIO configura la identidad colectiva de los pueblos a través de un proceso dinámico de relación con el mundo. Su rol 2020 es tan importante en el desarrollo de las personas y las comunidades que los derechos culturales forman parte indisociable de los derechos humanos. Las 3 experiencias ganadoras de esta edición son: Conscientes de ello, las Ciudades Educadoras contribuyen Aquí vive la cultura: Red Catul (Medellín, Colombia): de forma destacable a la garantía y promoción de los Articulación de los diferentes servicios y equipamientos derechos culturales de sus habitantes, tal y como se recoge culturales y de sus protagonistas con el objetivo de apoyar en la nueva Carta de Ciudades Educadoras. A través de las dinámicas culturales locales y propiciar el trabajo sus políticas ponen en marcha iniciativas destinadas a colaborativo. corregir las desigualdades en el acceso y el disfrute de las oportunidades culturales y educativas; promueven las Programa educativo de inclusión y valorización de la artes como vía de inclusión social y educativa; incentivan diversidad étnica y cultural (Santos, Brasil): Educación la creatividad y la innovación cultural como vectores de antirracista para visibilizar la contribución de la civilización desarrollo personal y socioeconómico y fomentan un rol africana y su diáspora, los pueblos indígenas y las activo de la ciudadanía en la planificación y gestión de la comunidades migrantes y refugiadas en la sociedad brasileña. oferta cultural. A su vez, invierten esfuerzos y recursos en la formación de profesionales de las diversas expresiones En el corazón de mi infancia (Torres Vedras, Portugal): culturales y juegan un papel clave en la preservación y Fomento de las relaciones intergeneracionales para promoción del patrimonio cultural tangible e intangible y en generar espacios de encuentro entre niñas, niños, jóvenes la protección de la diversidad cultural. y personas mayores de comunidades rurales, a través de actividades que vinculan la memoria, la vida y el arte. Para visibilizar esta labor se convocó la tercera edición del Premio Ciudades Educadoras 2020, bajo el lema “Inclusión Tanto las iniciativas premiadas como las finalistas ponen y democratización de la cultura”, que recibió un total de de relieve el poder transformador del binomio cultura 58 candidaturas procedentes de 50 ciudades (de 13 países y educación. Esperamos que su difusión anime a más y 4 continentes). Un jurado internacional seleccionó las 3 gobiernos locales a reforzar el vínculo de sus políticas experiencias ganadoras y las 7 finalistas, tras un proceso culturales y educativas y a continuar explorando su potencial deliberativo en el que quiso dejar constancia expresa de la para crear pueblos y ciudades más inclusivas, excelente calidad de todas las propuestas. creativas y orgullosas de su diversidad. Medellín (Colombia) Santos (Brasil) Torres Vedras (Portugal) ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE CIUDADES EDUCADORAS bidce@bcn.cat | www.edcities.org D.L.: B-31.662-2007 / ISSN: 1887-9624 Medellín PREMIO AQUÍ VIVE LA CULTURA: RED CATUL CIUDADES EDUCADORAS Medellín es la capital del departamento de un evento para dar a conocer la oferta, los talleres y Antioquia, Colombia, cuenta con 2.376.337 acciones emprendidas en los distintos equipamientos habitantes y se encuentra ubicada en el Valle de culturales. Aburrá. Cuenta con un amplio sistema cultural ¬ Museografías barriales: procesos entre museos, bibliotecas, unidades deportivas de creación museográfica de y centros culturales. Además, el sector creativo contenidos desarrollados en los está formado por más de 6.500 empresas, siendo equipamientos, con los que se el 98% de ellas micro y pequeñas empresas. busca dar a conocer dichas producciones por medio de Integrada por 16 equipamientos culturales entre Casas de dispositivos interactivos. Cultura, Unidades de Vida Articulada, Teatros y Laboratorios Destaca el telar interactivo de Producción Sonora, la Red CATUL es un proyecto de la del taller Tejiendo Memorias y Secretaría de Cultura Ciudadana y la Subsecretaría de Arte y el tocadiscos interactivo para el Cultura de la Alcaldía de Medellín, en alianza con Comfenalco festival Manrique Siempre Antioquia (Caja de Compensación Familiar, constituida como es Tango. organización sin ánimo de lucro). La Red se extiende por toda ¬ Un botiquín en tu huerto: participantes la ciudad y los corregimientos en los que ésta se divide e de procesos de siembra y huerta acuden a impacta, de promedio, en unas 400.000 personas cada año. otros territorios para intercambiar saberes y experiencias. Las Casas de Cultura nacieron en la década de los 90, como ¬ Escuela de Pensamiento Cocreativo: espacio de respuesta a la ola de violencia que se vivió durante esos años. encuentro entre mediadores (talleristas, formadores, Éstas trabajaban conjuntamente con las comunidades, pero coordinadores, gestores y promotores) estaban desarticuladas entre sí. En el año 2014, las Casas de que buscan repensar los rumbos Cultura empiezan a trabajar bajo un modelo de red articulada. pedagógicos que asume la Red. ¬ Laboratorios de Producción El proyecto involucra a artistas, organizaciones de base Sonora: espacios y colectivos mediante la dinamización de espacios de experimentales de cocreación, cogestión y de responsabilidad compartida, para formación y producción la formación y el fomento de experiencias de aprendizaje de distintos movimientos libre y colaborativo, reconociendo la diversidad de sujetos, musicales, audiovisuales comunidades y territorios. A su vez, se apuesta por la y artísticos sonoros de la defensa de prácticas y saberes populares como formas de ciudad. expresión y comprensión legítimas de la realidad social. Durante los últimos años se ha En el marco del proyecto se desarrollan las siguientes acciones: producido un aumento significativo ¬ Laboratorios de Cocreación: espacios de encuentro para en el número de personas que participan la creación, experimentación e intercambio de conocimiento en los procesos formativos que se llevan a cabo en los entre artistas de mediana y/o equipamientos de la red. La importancia del proyecto radica larga trayectoria y actores en la creación colectiva de sentidos y en el fortalecimiento artísticos y culturales del de las capacidades de transformación del entorno, a través territorio. de múltiples procesos de creación artística. A su vez, se fomenta la reflexión conjunta para retroalimentar las ¬ Festival CATUL: propuestas, de modo que se pueda evaluar y repensar el presentación proyecto permanentemente desde voces horizontales. Desde de experiencias y el año 2016, se han generado procesos que trascienden lo procesos construidos local y se consolidan como propuestas culturales de ciudad a lo largo del año como el Festival Hablemos Hip Hop, Pedregal es Salsa, en la Red, reunidos en Caminata Punk, Manrique es Tango y el Foro Cocina como Acción Social. Red articulada de Casas de la Cultura, Teatros, Unidades de Vida Articulada y Laboratorios de PRESENTA: Alcaldía de Medellín Producción Sonora que persigue garantizar la Secretaría de Cultura Ciudadana apropiación y disfrute de los derechos culturales. Contacto: Sr. Herman Ferney Montoya Gil E-mail: herman.montoya@medellin.gov.co ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE CIUDADES EDUCADORAS | www.edcities.org 02 Santos EDUCACIÓN ANTIRRACISTA PARA LA INCLUSIÓN Y PREMIO VALORIZACIÓN DE LA DIVERSIDAD ÉTNICA Y CULTURAL CIUDADES EDUCADORAS presencial o virtual. Adicionalmente, Programa educativo para concienciar sobre el se ofrecen acciones de formación pasado y establecer las bases para una sociedad abiertas a la comunidad que respete y se enorgullezca de su diversidad. dinamizadas por líderes comunitarios y/ o especialistas en las que participan una Santos es un municipio portuario ubicado en la media de 100 personas al año. costa del estado de São Paulo en Brasil, que basa Por otro lado, los itinerarios urbanos educativos (históricos, su actividad económica en el turismo, la pesca y geográficos, literarios, el comercio. Fundada en 1546 en el marco de la arqueológicos) promueven colonización europea y el esclavismo, se trata de una una reflexión vivencial y crítica de las ciudades más antiguas de Brasil y escenario y cuentan con cerca de 3.000 de una intensa dinámica de resistencia al esclavismo estudiantes anualmente. y del movimiento abolicionista. Con cerca de 433.311 habitantes, un 72,16% de su población Entre los cambios generados por la iniciativa, destaca el es blanca mientras que un 26,71% es negra o número creciente de proyectos transversales en los centros mestiza, un 0,99% asiática y un 0,11% indígena. educativos, que pasaron de 3 proyectos en el año 2010 a 45 en el 2019. A través Después de 520 años de la llegada de los colonizadores de estas acciones, se ha fomentado europeos a Brasil y de 130 años de la abolición de la esclavitud, la lectura de autores/as los indicadores educativos, de ascenso social y de pobreza hasta ahora ignorados, se de la población negra, mestiza, indígena y migrante siguen ha incidido en la valoración evidenciando las desigualdades existentes a nivel nacional y local. de las manifestaciones culturales y estéticas de Estas desigualdades se ven reforzadas por una educación los pueblos marginados y basada en el eurocentrismo, donde la contribución de la se han descubierto nuevos civilización y diáspora africana, de la cultura afro-brasileña héroes y heroínas. De igual y de los pueblos indígenas en la construcción histórica y forma los centros educativos se cultural de Brasil ha sido sistemáticamente invisibilizada o han comprometido en favor de abordada de forma distorsionada. Una educación en la que, la apreciación de la estética negra además, se han obviado reflexiones importantes en torno a hasta el momento estigmatizada (como el temas como el racismo institucional, el mito de la democracia pelo afro), actuando decididamente ante denuncias de casos racial, los prejuicios, el colorismo y el privilegio blanco. de racismo e implicando activamente a las familias en las diferentes propuestas. Para transformar esta realidad, en el año 2003, una ley federal hizo obligatoria la inclusión de la enseñanza de la También se apoyan las acciones historia y la cultura afrobrasileña y africana en el currículum de visibilización e intercambio educativo de todas las escuelas públicas y privadas de Brasil. de buenas prácticas y desde el año 2015, gracias a la En este contexto, la Secretaría de Educación de Santos puesta en marcha del realiza desde el año 2004 acciones en favor de una Foro de Acompañamiento educación antirracista, con el objetivo de dar voz y (integrado por representantes protagonismo a los colectivos históricamente marginados municipales, de las diferentes y valorizar su patrimonio material e inmaterial. Para ello, comunidades étnicas de la se ha articulado un programa que integra: formación para ciudad, organismos públicos la comunidad educativa y la ciudadanía; la reorganización y centros educativos y del currículum escolar desde la óptica de la diversidad y universitarios), se cuenta con la el antirracismo; la producción de material pedagógico; participación de la comunidad en la itinerarios urbanos para visibilizar las aportaciones de propuesta de acciones y seguimiento de las diferentes comunidades étnicas; el trabajo en red con las intervenciones, con un enfoque agentes comunitarios y la incidencia política. de incidencia política. PRESENTA: El proyecto permite que una media de 360 docentes al año Ayuntamiento de Santos participe en formaciones especializadas, ya sea en formato Secretaría de Educación Contacto: Sra. Cristina Barletta E-mail: seduc@santos.sp.gov.br ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE CIUDADES EDUCADORAS | www.edcities.org 03 Torres Vedras PREMIO EN EL CORAZÓN DE MI INFANCIA CIUDADES EDUCADORAS El municipio de Torres Vedras se encuentra en la región oeste de Portugal, consta de 13 Proyecto de fomento de las relaciones comunidades rurales, con un total de 79.465 intergeneracionales que promueve espacios habitantes. Su principal actividad económica de encuentro entre niñas, niños, jóvenes y es el sector agro-industrial, siendo uno de los personas mayores de comunidades rurales principales proveedores de productos hortícolas a través de actividades que vinculan la del Área Metropolitana de Lisboa. La distribución memoria, la vida y el arte. de la población por franjas de edad pone de relieve su progresivo envejecimiento, con un 19,6% de personas mayores de 65 años ante un 15,7% de En una dimensión cualitativa, la utilización población de entre 0 y 14 años. del arte (en sus diferentes formas de expresión: literatura, artes plásticas, En los últimos años, los cambios en las dinámicas y modos música, etc.) hace posible la de vida han propiciado una progresiva separación entre las creación de fuertes vínculos generaciones jóvenes y las más mayores, reduciendo los emocionales, cognitivos y espacios y momentos para compartir e interaccionar. Esto ha afectivos entre personas de contribuido a la generación de prejuicios y estereotipos que diferentes edades, contextos acentúan el distanciamiento y hacen más profunda la brecha (rural y urbano), niveles intergeneracional existente. socioeconómicos y educativos. Así, para las personas mayores Para hacer frente a esta situación, el proyecto “En el corazón participantes, el proyecto contribuye de mi infancia”, iniciado el año 2014 por el Ayuntamiento de a dar sentido a sus propias vivencias Torres Vedras, se propone generar espacios de encuentro, y a compartirlas con el conjunto de la para que niñas, niños, jóvenes y mayores procedentes de comunidad. Además, el hecho de escuchar las zonas rurales del municipio se embarquen en un proceso de canciones de su infancia, cantadas por los niños y niñas del conocimiento mutuo e intercambio, mediante actividades presente y de ver sus historias de vida reinterpretadas de forma que vinculan la memoria, la vida y el arte. artística en las obras creadas por los estudiantes, les permite sentirse reconocidas y conectar desde una dimensión emotiva, Con la colaboración de escritores y escritoras, las personas hecho que favorece su autoestima. mayores transforman sus recuerdos en pequeñas novelas familiares o libros de recuerdos, en un proceso que les De forma complementaria, el trabajo permite recuperar vivencias, contextualizarlas y hacer una con la memoria viva de la comunidad, reflexión retrospectiva de sus vidas. Otra línea de acción a través de la interacción con las fomenta encuentros en las aulas entre personas mayores personas ancianas, contribuye y jóvenes estudiantes de enseñanzas artísticas. A partir de a una mayor comprensión de estos encuentros los jóvenes crean sus obras que plasman en la historia local y a reforzar el su propio libro de artista, con la ayuda del profesorado y la sentimiento de pertenencia de colaboración de artistas invitados. También se realizan talleres los y las jóvenes. El proyecto de lectura y de canto coral con el alumnado de primaria en el les ofrece una oportunidad que el repertorio son las canciones infantiles que las personas para conocer cómo era la vida mayores cantaban durante su infancia y los textos recogidos en el pasado en su territorio, en sus libros de recuerdos. Además, con el objetivo de poner estableciendo un vínculo directo en valor el proceso y compartir los aprendizajes realizados con con sus ancestros y reconociéndoles la comunidad, el proyecto promueve la presentación pública su contribución al bienestar común. La de los trabajos artísticos realizados en iniciativa es también un espacio desde el festivales y exposiciones. que reflexionar sobre las fragilidades de las diferentes etapas vitales, aceptando que todas las personas son vulnerables Desde el año 2014 el y necesitan de cuidados en algún momento de sus vidas, proyecto ha involucrado apelando a la solidaridad intergeneracional como vía para directamente a 472 construir comunidades inclusivas. participantes, entre niños, niñas, jóvenes y personas mayores. De forma indirecta, PRESENTA: ha contado con la Ayuntamiento de Torres Vedras participación de más de Fábrica de Historias 1.000 personas. Contacto: Sra. Maria João Fernandes E-mail: fabricadashistorias@cm-tvedras.pt ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE CIUDADES EDUCADORAS | www.edcities.org 04