Ciudades O RSARI Educadoras VE 0 A NI L 3 CIA EXPERIENCIA PE ES DESTACADA N ICI Ó 38 ED Crowdfunding Tampere FINANCIACIÓN PARTICIPATIVA DE PROYECTOS SOCIALES AUTO-GESTIONADOS Resumen El crowdfunding es una modalidad residentes y a las comunidades a los diferentes grupos y de financiación de proyectos en a participar activamente en la organizaciones para que se la que las personas interesadas mejora de su entorno. impliquen en construir una ciudad aportan pequeñas cantidades de mejor para todas las personas. dinero para apoyar una iniciativa El modelo propone una forma que dé respuesta a un problema de apoyar las actividades de un Algunas de las iniciativas que que les resulte relevante. nuevo tipo de activismo urbano se han financiado hasta ahora auto-organizado, proactivo son: una sauna comunitaria, En el modelo de Crowdfundig y basado en la cooperación la rehabilitación de un antiguo Tampere (inspirado en el voluntaria entre la ciudadanía. establo para ser utilizado como programa Crowdfund de Este tipo de activismo suele centro comunitario, un jardín Londres), el gobierno local tener lugar al margen de las urbano en una calle peatonal, participa como uno de los asociaciones y las actividades etc. financiadores. Además del apoyo organizadas, por lo que La económico, la ciudad ofrece tiende a quedar excluido de Ciudad: ciudad visibilidad a las campañas de los tradicionales sistemas de Tampere de Tampere crowdfunding y asesoramiento en subvenciones. está vinculada País: la planificación y ejecución de los al movimiento de Finlandia proyectos. Así, el proyecto se concibe Ciudades Educadoras Habitantes: como un complemento al actual desde 1990 y forma 241.884 ité El objetivo principal de la sistema de ayudas de la ciudad y parte del Com tivo experiencia es posibilitar proporciona a la ciudadanía y las Ejecu Temas: proyectos que revitalicen la comunidades una nueva forma Participación ciudadana, ciudad y refuercen los vínculos de solicitar financiación pública, convivencia, gobernanza, sociales, animando a los ofreciendo más posibilidades desarrollo comunitario Objetivos X Motivar y apoyar la puesta en marcha de iniciativas lideradas por la comunidad orientadas a generar un impacto positivo en la ciudad a través de una modalidad innovadora de financiación pública. X Fomentar el papel activo de la ciudadanía en la identificación y propuesta de proyectos para mejorar la calidad de vida en sus comunidades. X Reforzar el activismo auto- organizado y la cooperación voluntaria entre ciudadanos y ciudadanas que tiene lugar de manera no formal, al margen del tejido asociativo de la ciudad. Contexto Tampere es la tercera ciudad más grande de Finlandia y el mayor centro urbano no costero de los países nórdicos. Actualmente cuenta con 241.884 habitantes (año 2021), y cerca de medio millón de habitantes en la región, que comprende Tampere y sus municipios vecinos. Tampere se encuentra en una de las tres regiones con mayor desarrollo de Finlandia, y es un centro de tecnología punta, investigación, educación, cultura, deportes y negocios. Tampere y su región son candidatas a Capital Europea de la Cultura 2026. Metodología La ciudad de Tampere lanza una convocatoria de determinar si cumplen todos los criterios de crowdfunding una vez al año. Para poder participar, elegibilidad. Si los cumplen, las campañas se las iniciativas deben cumplir una serie de criterios, publican en un sitio web especializado en servicios tales como: ser preferentemente un evento o de crowdfunding. proyecto único; tener como objetivo generar sentido de comunidad, alegría y bienestar; y ser A continuación, cada iniciativa pone en marcha su propuestas por asociaciones, comunidades o grupos campaña de difusión para recaudar fondos de otros de trabajo cuyas actividades habituales tengan ciudadanos o de patrocinadores privados, como lugar en la ciudad de Tampere. Los responsables organizaciones o empresas. Las campañas incluyen de la campaña también deben asegurarse de que actividades en espacios públicos para dar a cuentan con las licencias necesarias para llevar a conocer la iniciativa, comunicación puerta a puerta, cabo el proyecto, en aquellos casos en que así se movilización online, redacción de artículos, etc. El requiera. Ayuntamiento de Tampere también contribuye a la difusión de las iniciativas a través de sus propias El proyecto ofrece apoyo a las campañas desde plataformas de comunicación (página web, redes el principio. Incluso antes del lanzamiento de la sociales, etc.). convocatoria, la ciudad organiza eventos para difundir información sobre el financiamiento Las aportaciones económicas deben realizarse participativo e invitar a los ciudadanos y a través de la citada página web en un proceso ciudadanas a pensar en iniciativas que puedan que asegura una transparencia total. Todas las llevarse a cabo en este marco. Durante la fase iniciativas tienen un plazo predeterminado para de candidatura, los solicitantes pueden pedir una recaudar el 60% de su objetivo mínimo. Si lo pre-evaluación de su propuesta, de este modo consiguen, obtendrán financiación municipal, reciben comentarios sobre su idea de proyecto y que representa el 40% restante o un máximo de sobre si cumplen los criterios para ser elegibles. 5.000 euros. Si no alcanzan el objetivo mínimo, las Además, el ayuntamiento organiza encuentros donaciones se devuelven automáticamente a todos para los equipos candidatos, en los que pueden los patrocinadores. reunirse entre ellos, hacer preguntas sobre el programa y debatir cuestiones relevantes sobre sus Para garantizar el buen uso de los fondos, los campañas. También pueden participar en sesiones proyectos que obtienen financiación municipal de formación específicas sobre marketing para deben rendir cuentas adecuadamente sobre su uso la movilización social, en las que se comparten y a través de formularios e instrucciones específicas. analizan buenas prácticas en materia de campañas y comunicación. El proyecto está dirigido por el equipo de participación de la Unidad de Estrategia Una vez cerrada la convocatoria de solicitudes, y Desarrollo, en coordinación con otros todas las propuestas recibidas se evalúan por departamentos de la ciudad: Cultura, Desarrollo un grupo de trabajo formado por funcionarios sostenible, Finanzas, Medio ambiente urbano e municipales de diferentes departamentos para Infraestructuras. Evaluación La primera edición del proyecto Crowdfunding Tampere se llevó a cabo en 2019, siendo la primera vez en Finlandia que se utilizó este modelo como herramienta para que un gobierno local financiara actividades ciudadanas y comunitarias. Se recibieron 14 solicitudes que se materializaron en 11 campañas, de las cuales 10 recibieron financiación municipal para desarrollar sus proyectos durante el año 2019. La experiencia continuó en 2020, pero debido a la pandemia del COVID-19, fue necesario hacer algunos ajustes, sobre todo en lo que respecta a las reuniones informativas y las formaciones, por la ciudad. Otro ejemplo es la creación de que tuvieron que celebrarse de forma virtual. Por un espacio comunitario donde los residentes suerte, esto no fue un obstáculo y se organizaron internacionales y los locales pueden conocerse, hasta cinco webinars informativos que permitieron compartir sus ideas y experiencias y disfrutar de difundir el proyecto y fomentar una mayor la compañía mutua. Este proyecto recaudó un participación. total de 12.202 euros, de los cuales 4.800 fueron financiados por el ayuntamiento. En las dos primeras ediciones del programa, 17 campañas de crowdfunding lideradas por la El proyecto también fomenta la corresponsabilidad ciudadanía han conseguido recaudar un total de y el compromiso en la mejora y la gobernanza de 80.000 euros. Además de la financiación municipal, la vida en común, y ayuda a identificar necesidades las campañas han recaudado fondos de 433 sociales que podrían pasar inadvertidas por las donantes privados y/o de empresas. También instituciones públicas. Algunos ejemplos serían es importante destacar que la participación en la rehabilitación de un establo de 100 años de las campañas no se limita a una aportación antigüedad, propiedad de una asociación local, para económica. De hecho, cuando esto no es posible, convertirlo en un centro comunitario polivalente las personas pueden participar de otras formas, de ocio creativo, cultura y deportes (que recaudó como por ejemplo: ayudando a difundir el proyecto, 13.900 euros de 49 patrocinadores y se financió preparando materiales de comunicación, ofreciendo con 4.000 euros de la ciudad). trabajo voluntario una vez que el proyecto logre financiamiento, etc. Para ello pueden ponerse en Una de las principales dificultades encontradas se contacto con las personas organizadoras de la relaciona con el desconocimiento del modelo de campaña a través de la misma plataforma web. crowdfunding, que todavía resulta relativamente innovador como forma de financiar iniciativas Además de recaudar fondos para iniciativas públicas. Para solucionarlo, se prevé intensificar las destinadas a aumentar el bienestar de los campañas de información y comunicación sobre el habitantes de la ciudad, el proyecto fomenta la proyecto. participación activa de la ciudadanía y promueve los vínculos sociales y la convivencia. Por ejemplo, permitió crear un jardín urbano en una Propuestas de futuro calle peatonal donde los y las vecinas podían pasear, socializar y también participar en su El proyecto trabaja en el desarrollo de estrategias mantenimiento. Esta iniciativa recaudó un total de de comunicación específicas para llegar a nuevos 2.645 euros, de los cuales 600 fueron financiados públicos con el fin de catalizar el activismo social en la ciudad. También pretende intensificar la información y el apoyo a los promotores de las campañas para la tramitación de las licencias municipales necesarias para llevar a cabo sus Contacto proyectos. Organización: Ayuntamiento de Tampere (Unidad de Estrategia y Desarrollo) Responsable: Sra. Lilli Siikasmaa (Técnica de planificación) Ver la experiencia en el Banco E-mail: lilli.siikasmaa@tampere.fi edcities.org