Hablan los niños y niñas El bienestar subjetivo de la infancia en Barcelona Presentación Mayo 2019 #ParlenNensiNenes | #BenestarInfancia | #AgendaInfants Hablan los niños y niñas de Barcelona es un programa de conocimiento sobre el bienestar infantil en la ciudad, desde su punto de vista y con su protagonismo, con el objetivo de mejorar sus vidas 2 1 Claves del programa Hablan los niños y niñas: el bienestar subjetivo de la infancia en Barcelona Resultados: 2 premisas, 10 hallazgos y 11 2 demandas de los niños y niñas para mejorar su bienestar 3 Claves del programa 1) Marco institucional 2) Perspectiva de derechos 3) Apuesta epistemológica 4) Objetivos y fases 5) Metodología mixta 6) Productos 4 1. Marco institucional del programa Programa municipal iniciado el curso 2016/2017 desde el: Àrea de Drets Socials de l’Ajuntament de Barcelona Realizado por: Institut Infància i Adolescència de Barcelona- Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona (IIAB-IERMB) Con la colaboración de: Consorci d’Educació de Barcelona Con el asesoramiento de: Institut de Recerca sobre Qualitat de Vida (Universitat de Girona) 2. Perspectiva de derechos ▪ La Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas obliga a todas las administraciones a proteger, respetar y promover el ejercicio progresivo de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Con el Programa Hablan los niños y niñas se concreta la obligación de las administraciones públicas a hacer efectivo el derecho de niños y niñas a ser escuchados y que el conjunto de la ciudadanía actúe pensando en su interés. ▪ La Ley de los Derechos y Oportunidades de la Infancia y Adolescencia de Cataluña (14/2010) establece que “hay que asegurar los canales que permitan recoger sus opiniones con respeto a las políticas, normas o decisiones que les afecten” (Art. 34). ▪ La Carta de Ciudadanía, Derechos y Deberes de Barcelona (2010) establece que niños, niñas y adolescentes “tienen el derecho a participar en la elaboración del proyecto de ciudad”. El Ayuntamiento deberá promover experiencias y espacios de participación ciudadana para la población infantil y adolescente (Art. 22). 6 Art. 12, CDI Art. 3, CDI 3. Apuesta metodológica: “para, desde y con” la niñez Partimos del reconocimiento de que niños y niñas tienen capacidades propias para ser:  INFORMANTES CLAVE ENCUESTA  INVESTIGADORES CO-INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS  CIUDADANOS PROTAGONISTAS AGENDA DE PROPUESTAS Y DIÁLOGOS CON ADULTOS Grupo Altavoz del Hablan los niños y niñas 7 4. Tres objetivos en tres fases circulares FASE 1: CONOCER EL BIENESTAR INFANTIL Curso 16-17: ENCUESTA a 4.000 niños y niñas de 10 a 12 años FASE 2: INTERPRETAR Y PROPONER MEJORAS Curso 17-18: 87 TALLERES participativos para interpretar los CONOCER resultados y realizar propuestas de mejora FASE 3: ABRIR DIÁLOGOS (AGENDA E INVESTIGACIÓN) Cursos 18-19 Y 19-20: 1) AGENDA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS 2) GRUPO ALTAVOZ DE NIÑOS Y NIÑAS: diálogos con DIALOGAR INTERPRETAR Y PROPONER representantes sociales y políticos de la ciudad 3) INFORMES DE INVESTIGACIÓN 8 5. Metodología mixta en la generación de conocimiento Técnicas cuantitativas Encuesta y análisis estadístico DIÁLOGOS PROPUESTAS con los de mejora del representantes CO- bienestar infantil políticos y sociales INTERPRETACIÓN y construcción de debatiendo sobre DEVOLUCIÓN de los resultados la Agenda la Agenda de primeros con los niños y niñas propuestas ENCUESTA resultados del bienestar cuestionario Técnicas cualitativas subjetivo Grupo de discusión y análisis infantil 9 Encuesta de Bienestar Subjetivo Infantil en Barcelona (EBSIB) ▪ MUESTRA Y CUESTIONARIO 4.000 niños y niñas de 5º y 6º de primaria (el 15% de los niños y niñas entre 10 y 12 años en la ciudad) de 52 escuelas de los 10 distritos de Barcelona seleccionados aleatoriamente, han contestado una encuesta validada internacionalmente (Children’s Worlds) para informar a los adultos sobre cómo se sienten en diversos ámbitos de su vida. CUESTIONARIOS (CAT/CAST) FICHAS TÉCNICAS : MUESTRA CUESTIONARIO ▪ TRABAJO DE CAMPO ✓ 95% de los cuestionarios completados en línea (ordenadores/tabletas) ✓ Participación voluntaria y anónima de los participantes ✓ Escucha activa, apoyo comprensión lectora y acompañamiento emocional ✓ Cierre de la encuesta con una puesta en común y agradecimiento 10 Talleres participativos ▪ DEVOLUCIÓN DE LOS RESULTADOS Y CO-INTERPRETACIÓN CON LOS NIÑOS Y NIÑAS Se han organizado 87 talleres, en los cuales han participado 2.000 niños y niñas de 6º de primaria y 1º de ESO para hacer una devolución e interpretación conjunta de los resultados de la encuesta. Los participantes son alumnos de 48 de las 52 escuelas que han participado en la encuesta el curso anterior, garantizando la presencia de niños y niñas de todos los distritos y escuelas públicas y concertadas. GUIA DIDÁCTICA (Talleres participativos) ANÁLISI DISCURSO (Ver annexo) ▪ PROPUESTAS PARA LA MEJORA DEL BIENESTAR En el marco de los 87 talleres participativos, los niños y niñas han formulado 5.000 propuestas para la mejora de su bienestar, dirigiéndose al ayuntamiento y otras administraciones, a la escuela, a las familias y a ellos mismos puesto que la mejora de su bienestar requiere de la corresponsabilidad del conjunto de agentes sociales. 11 La Agenda de los niños y niñas ▪ ELABORACIÓN DE LA AGENDA La Agenda de los niños y niñas se elabora a partir de la síntesis de las 5.000 propuestas en base a 3 criterios: frecuencia de la propuesta, dispersión territorial y relevancia (según los resultados del cuestionario). La Agenda de los niños y niñas se concreta en 11 demandas y 115 propuestas para la mejora del bienestar. ▪ LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL GRUPO ALTAVOZ ABREN PUENTES DE DIÁLOGO La treintena de niños y niñas que conforman el Grupo Altavoz abren canales de diálogo con representantes sociales y políticos de la ciudad para presentarles sus demandas y dialogar sobre cómo se pueden encontrar soluciones y la factibilidad de sus propuestas de Gobierno municipal 08/06/18 acción. CMBS y ACBI 18/10/18 Grupos municipales 29/10/18 Respuesta municipal 19/11/18 Consejo de Ciudad 13/12/18 6. Productos 4 INFORMES DE INVESTIGACIÓN 1. Informe de los primeros resultados del cuestionario de bienestar subjetivo (octubre 2017) [CA] 2. Análisis en profundidad de la encuesta de bienestar subjetivo (septiembre 2018) [CA] 3. Análisis en profundidad de los talleres participativos con niños y niñas (septiembre 2018) [CA] 4. Informe Hablan los niños y niñas: el bienestar subjetivo de la infancia en Barcelona (abril 2019) [CA] LA AGENDA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS Agenda (pdf) [CA] + Vídeo [CA; subtitulado ES, EN]+ Póster [CA, ES, EN] 11 demandas y 115 propuestas de niños y niñas para mejorar su bienestar dirigidas al ayuntamiento y otras administraciones, a la escuela, a las familias y a ellos mismos. GRUPO ALTAVOZ DE NIÑOS Y NIÑAS Una treintena de niños y niñas que han participado en las fases previas abren un diálogo con la Alcaldesa y la Tenienta de Derechos Sociales, grupos políticos municipales, el Consejo Municipal de Bienestar Social y el Acuerdo Ciudadano para una Barcelona Inclusiva, y el Consejo de Ciudad (junio-diciembre 2018). Devolución institucional a los niños y niñas en la jornada “La infancia y adolescencia en Barcelona: presente y futuro” [CA] 13 Resultados de la investigación 1) 2 premisas 2) 10 hallazgos 3) 11 demandas de los niños y niñas para mejorar su bienestar 14 1a PREMISA: para escuchar a los niños y niñas se necesitan unas orejas especiales Infancia El sesgo del optimismo vital, según el cual niños y niñas tienden a responder más positivamente que las personas adultas cuando se les pregunta sobre su Adolescencia bienestar, hace que sean necesarias unas “orejas especiales” cuando se escucha y analiza lo que nos dicen los más pequeños. Personas adultas SATISFACCIÓN GLOBAL CON LA VIDA, SEGÚN ETAPA DEL CICLO VITAL Centro de Estudios de Opinión Pauta Children’s Worlds Pauta EBSIB-2017 Cataluña 2015 (+18 años) España 2013-14 (12 años) Barcelona 2017 (10-12 años) ASPECTOS DE LA VIDA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS (ESCALA 0-10) El sesgo del Personas Como te escuchan La casa donde vives con quien vives las personas adultas optimismo vital es el en general fenómeno según el cual las respuestas de niños y niñas no siguen la curva de la normalidad (mayoría Las cosas que tienes Tu vida de estudiante Los otros niños y niñas de tu clase de respuestas de 5), sino que se concentran entre los valores de 9 y 10. “(…) Por mucho que las puntuaciones generales del bienestar sean optimistas, no se puede caer en el error de simplificar y afirmar “qué bien que están los niños y niñas, ya no hace falta hacer nada”. Es más, teniendo en cuenta el optimismo vital, el grupo de niños y niñas que presentan un bajo nivel de bienestar, por muy reducido que sea, pueden estar representando situaciones muy complicadas y comprometidas. Hay que interpretar adecuadamente estos resultados” Entrevista al Dr. Ferran Casas i la Dra. Mònica González (Universidad de Girona), expertos en bienestar subjetivo 16 16 • Media de satisfacción de niños y niñas de 10 a 12 años de Barcelona: 9 s/10 SATISFACCIÓN GLOBAL • Se confirma el sesgo del optimismo vital CON LA VIDA • Resultados coherentes con el resto de los países que han utilizado la misma encuesta El sesgo del optimismo vital requiere de un análisis específico de las respuestas de los niños y niñas que se concretan de la siguiente forma: 1) Identificar los niños y niñas que SATISFACCIÓN GLOBAL expresan no estar suficientemente CON LA VIDA (9) satisfechos con su bienestar, agrupando las valoraciones nada, poco y bastante 2) Entre los y las que “no están suficientemente satisfechos”, identificar el SATISFACCIÓN subgrupo que expresan estar poco o GLOBAL CON LA VIDA (9) nada satisfechos, teniendo en cuenta que no es ni lo esperable ni lo habitual y que puede estar indicando un malestar importante en este grupo. 17 17 2a PREMISA: todos los ámbitos del bienestar están interrelacionados y los cambios en un ámbito impactan en los demás → La mejora de la percepción de Factores libertad/autonomía personal implica que el sociales niño, o la niña, se sienta más satisfecho con y culturales su percepción de seguridad y en como percibe que lo escuchan los adultos. Barrio → Los niños y niñas que perciben que “sus y entorno madres y padres les escuchan y tienen en cuenta lo que dicen” están más satisfechos Ámbito con su vida de estudiante y con sus escolar aprendizajes escolares → Los niños y niñas que consideran que “sus Ámbito amistades suelen tratarlos bien” se sienten familiar más seguros/as. → Los que consideran que “en el barrio Ámbito donde viven gozan de libertad suficiente personal para hacer lo que quieren” muestran más satisfacción con la cantidad de tiempo libre y el uso del tiempo. 18 10 HALLAZGOS SOBRE EL BIENESTAR SUBJETIVO INFANTIL conocer el bienestar subjetivo infantil significa explorar qué les hace sentir satisfechos con su vida, qué les gusta y hace felices, pero también que les preocupa e inquieta. 19 HALLAZGO: Aun teniendo en cuenta los elevados niveles de bienestar expresados, existen amplios márgenes de mejora en la satisfacción de la población infantil con su vida en global y con diferentes aspectos de su vida SATISFACCIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS CON LOS 15 ASPECTOS DE SU VIDA, SEGÚN NIVEL DE SATISFACCIÓN 5 de cada 10 niños y niñas de Barcelona de 10 a 12 años expresan no estar suficientemente satisfechos con la cantidad de tiempo libre y la libertad que tienen. ➢ Quieren más tiempo para jugar y estar con los amigos/as y disponer de más autonomía personal (poderse desplazar solos por el barrio y que las personas adultas confíen más en sus capacidades) 4 de cada 10 niños y niñas se muestran poco satisfechos con su vida de estudiante y la escucha adulta. ➢ Se quejan de que tienen demasiados deberes, problemas con los compañeros de clase, falta de apoyo por parte del profesorado y sentimiento de inseguridad en el colegio. También piensan que las personas adultas no les escuchan suficientemente y no se toman en serio sus opiniones 20 Fuente: Enquesta de Benestar Subjectiu de la Infància a Barcelona (EBSIB). 2017 Ajuntament de Barcelona HALLAZGO: Se corrobora el impacto negativo de determinadas condiciones de vida en el bienestar infantil MEDIA DE SATISFACCIÓN GLOBAL CON LA VIDA, SEGÚN CONDICIONES DE VIDA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS → Impactan sobre la satisfacción global con la vida y con aspectos concretos de su vida • Núcleo familiar con una sola figura (monoparentales, familias separadas, madre y/o padre fuera del país…) • Vivir en barrios de renta baja y/o condiciones materiales adversas • Percepción de dificultad física y/o enfermedad crónica y/o de aprendizaje. → Impactan sobre aspectos concretos de su vida: • Sexo: seguridad, imagen corporal, amistades, vida de estudiante y aprendizajes escolares • Origen geográfico de madre/padre: casa donde viven, cosas que tiene, escucha adulta, amistades y compañeros/as de clase 21 Fuente: Enquesta de Benestar Subjectiu de la Infància a Barcelona (EBSIB). 2017 Ajuntament de Barcelona HALLAZGO: Descubrimos la relevancia de vivir determinadas experiencias durante la niñez y cómo impactan de forma diferenciada sobre el bienestar de los niños y niñas Las 6 experiencias más significativas para qué niños y niñas se muestren satisfechos con su vida en global Fuente: Enquesta de Benestar Subjectiu de la Infància a Barcelona (EBSIB). 2017 Ajuntament de Barcelona HALLAZGO: no se puede “prototipar” cómo son los niños y niñas que se manifiestan nada o poco satisfechos con la vida en global, pero sí se identifican condiciones y experiencias que (des)favorecen su bienestar Condiciones de vida con impacto negativo Experiencias con impacto positivo • Un solo • Pasar tiempo con la familia padre/madre en y pasarlo bien (jugar, el hogar hablar, relajarse, compartir • Renta baja actividades…) • Privación • Tener suficientes amigos/as material • Sentir que los • Dificultades padres/madres dan personales suficiente libertad • *Sexo • Sentirse seguro/a en la • *Origen escuela padre/madre • Tiempo y juego al aire libre → Los niños y niñas poco/nada satisfechos con sus vidas no son un determinado tipo de niños y niñas, sino niños y niñas que, con más probabilidades que los demás, sufrirán los efectos de unas determinadas condiciones de vida que se han demostrado nocivas para el bienestar infantil, o bien niños y niñas que no han experimentado una serie de vivencias que se han demostrado significativas para favorecerlo. 23 → Condiciones de vida que se han demostrado negativas para el bienestar de los niños y niñas. 24 Fuente: Enquesta de Benestar Subjectiu de la Infància a Barcelona (EBSIB). 2017 Ajuntament de Barcelona → Vivencias que se han demostrado relevantes para favorecer el bienestar infantil. 25 Fuente: Enquesta de Benestar Subjectiu de la Infància a Barcelona (EBSIB). 2017 Ajuntament de Barcelona HALLAZGO: La autoestima, la salud y el tiempo libre son 3 elementos clave para que niños y niñas se muestren satisfechos en el ámbito personal de su vida → Tener buenos niveles de autoestima se relaciona especialmente con la satisfacción con el propio cuerpo y la aceptación de los demás El 27% de los niños y niñas no se sienten suficientemente satisfechos con su cuerpo (especialmente las niñas). Lo atribuyen a la imposición de unos cánones de belleza, siendo las niñas quienes sienten una mayor presión. → Disfrutar de una buena salud se relaciona con la práctica de deporte y una alimentación saludable Aunque el 85% de los niños y niñas se muestra muy satisfecho con la salud, el 30% se habían sentido bastante o muy estresados en los últimos 15 días, y el 31% había tenido dificultades para dormir al menos un día a la semana. Lo atribuyen a una presión por los estudios y un exceso de los deberes. Los menos satisfechos con la salud son aquellos que perciben tener algún tipo de dificultad física (discapacidad/enfermedad) o de aprendizaje y quienes viven en contextos de privación material. A pesar de que la práctica de deporte y/o ejercicio físico es muy generalizada (tan solo un 5% asegura no practicarlo nunca fuera de la escuela), las chicas y quienes viven en barrios de renta baja lo practican menos que el resto. Los niños y niñas reclaman a los adultos insistir con los hábitos saludables (higiene, descanso…) y que les ayuden a moderar el tiempo dedicado a las pantallas. → Tener tiempo libre para jugar con otros niños y niñas, estar con las amistades y con la familia La mitad de los niños y niñas (53%) no están suficientemente satisfechos con el tiempo libre que tienen y con el uso de este tiempo (40%). El 71% de los niños y niñas aseguran que realizan deberes al menos 5 días a la semana. Muchos consideran que el exceso de participación en actividades extraescolares se convierte en falta de tiempo para jugar y encontrarse con sus amigos/as. El 38,4% consideran que no pasan mucho tiempo al aire libre, y el 26,4% que no muy a menudo (2 veces a la semana o menos) se relajan, hablan o se lo pasan bien con su familia, siendo ambas experiencias, vivencias que tienen un gran impacto en su bienestar. 26 HALLAZGO: El acompañamiento y escucha adulta, pasar tiempo en familia y la libertad son 3 elementos clave para que los niños y niñas se muestren satisfechos con el ámbito familiar → Sentirse acompañados y escuchados por los adultos Los datos son muy favorables en este sentido, puesto que el 87% está totalmente de acuerdo con que hay personas de su familia que se preocupan por ellos y el 82% se sienten seguros en casa. De todas formas, es importante estar muy atentos al 18% que no están suficientemente satisfechos con las personas con las que viven y al 22% que, en caso de tener un problema, piensan que no recibirán apoyo de alguien de su familia. Los niños y niñas que conviven con un solo progenitor se muestran menos satisfechos con la vida en general. La satisfacción con la escucha adulta es baja (4 de cada 10 no están suficiente satisfechos). Piensan que las personas adultas no los toman suficientemente en serio y que sus opiniones no se toman demasiado en cuenta. → Pasar tiempo de calidad en familia Los niños y niñas manifiestan la importancia de pasar tiempo con la familia, pero tan solo el 57% aseguran hablar y relajarse con su familia habitualmente (al menos 5 días a la semana). Un 26% aseguran no hacerlo nunca o solo un día a la semana (especialmente en los barrios de renta baja). → Sentir que la familia les da suficiente autonomía/libertad para salir con las amistades a jugar en la calle La mitad de los niños y niñas (47%) no están suficientemente satisfechos con el grado de autonomía que les otorgan sus padres o madres para salir con las amistades a jugar a la calle y desplazarse libremente por el barrio, hecho que relacionan con un exceso de sobreprotección. Conviene recordar que el potencial de pasar tiempo y jugar en el bienestar infantil. 27 HALLAZGO: El bienestar infantil en el ámbito escolar no tan solo se relaciona con los aprendizajes, sino que las relaciones con las amistades, los compañeros de clase y con el profesorado son claves, así como sentirse seguros/as en el colegio → Más allá de los aprendizajes, es importante velar para la satisfacción que niños y niñas se sientan satisfechos con su vida de estudiante La satisfacción con la vida de estudiante se encuentra entre los aspectos peor valorados (42% no lo está suficientemente). Más allá de los aprendizajes, son fundamentales las relaciones con los compañeros/as de clase (35% no están suficientemente satisfechos) y las amistades (25% no lo están suficientemente). Padecer algún tipo de dificultad física, enfermedad crónica o de aprendizaje se relaciona con una menor satisfacción en el ámbito escolar y ello implica que este alumnado requiera de una atención especial. → Sentirse apoyado por parte del profesorado cuando se tienen problemas, especialmente en caso de acoso escolar El 44% de los niños y niñas piensan que el profesorado no se preocupa suficientemente por ellos y que no les escuchan suficientemente, y un 37% no están convencidos que sus maestros les ayudarían en caso de tener un problema en la escuela. Los niños y niñas reconocen que existen relaciones conflictivas entre compañeros (el 70% asegura que en su colegio se producen peleas al menos 1 día a la semana, y el 43% que los han dejado de lado al menos 1 vez durante el último mes). Sentirse seguro/a en el colegio es una de las experiencias más relevantes para el bienestar infantil, pero 1 de cada 4 aseguran no sentirse suficientemente seguros. En este sentido, niños y niñas reclaman luchar decididamente contra el acoso escolar, las peleas y los insultos entre compañeros. → Mayor diversidad en los métodos de aprendizaje y más capacidad para decidir en el entorno escolar El 26% de los niños y niñas no están suficientemente satisfechos con lo que aprenden en la escuela y afirman sentirse más satisfechos cuando pasan más tiempo trabajando con ordenadores y menos con libros, cuando realizan actividades al aire libre y cuando realizan actividades más prácticas. Además, 7 de cada 10 niños y niñas perciben que no disponen de suficiente capacidad para decidir en su entorno escolar y querrían poder decidir más sobre los horarios escolares y la cantidad de deberes. 28 HALLAZGO: Para favorecer una mayor satisfacción con el barrio y la ciudad, necesitan disponer de más espacios de juego, que los niños y niñas estén presentes en sus barrios, buenas relaciones con los vecinos, barrios limpios y sentirse seguros/as para poder desplazarse con libertad → La disponibilidad de espacios de juego 3 de cada 10 niños y niñas aseguran no estar suficientemente satisfechos con el barrio donde residen y la mitad (47%) tampoco lo están con los espacios para jugar y divertirse (ello es más frecuente entre niños y niñas de barrios de renta baja). Los niños y niñas reclaman que los espacios de juego se diseñen teniendo en cuenta sus necesidades e interés. A pesar de ser uno de los factores principales para explicar el bienestar infantil, un 38% lamentan que no juegan ni pasan demasiado tiempo al aire libre (2 días a la semana o menos). → Percibir buenas relaciones con los vecinos y que los niños y niñas estén presentes en sus barrios Los niños y niñas valoran mucho que los y las vecinas se conozcan y que haya otros niños en el barrio para encontrarse y poder jugar, pero 7 de cada 10 consideran que las personas de su barrio no los escuchan suficientemente, y 6 de cada 10 consideran que no son suficientemente amables con ellos. → Un entorno seguro, limpio y no contaminante Los niños y niñas consideran la seguridad como una condición imprescindible para disfrutar de libertad en su entorno, pero el 49% no se sienten suficientemente seguros en el barrio donde residen. La seguridad preocupa más a los niños y niñas de renta baja y, concretamente, las niñas. Se reclama de forma unánime que haya menos coches en la calle, una cuestión que relacionan no tan solo con la reducción de la contaminación, sino también con su seguridad y con la posibilidad de desplazarse solos y solas por la calle. 29 HALLAZGO: Los niños y niñas son conscientes de la existencia de las desigualdades sociales, de los diferentes roles de género en que son educados, y de las mayores dificultades para los niños y niñas que tienen padres o madres nacidos en el extranjero → Garantizar que todos los niños y niñas de la ciudad tengan lo que necesitan La mayoría de los niños y niñas de Barcelona están muy satisfechos con las cosas que tienen (83%) y la casa donde viven (79%), pero muestran clara consciencia de las desigualdades existentes entre barrios y distritos de la ciudad, siendo numerosas las familias que están sufriendo dificultades económicas. El 22% de niños y niñas se preocupan siempre o a menudo por el dinero de su familia, entre los cuales el doble proviene de barrios de renta baja. Los niños y niñas de barrios de renta baja y los que padecen privaciones materiales se muestran menos satisfechos con la vida en global. De forma unánime se reclama que todos los niños y niñas tengan cubiertas sus necesidades mínimas (alimentación, vivienda, cuidados o educación). → Diferencias de género y su impacto en numerosas situaciones de su vida cuotidiana A pesar de que no se identifiquen diferencias estadísticas significativas con la satisfacción global con la vida por razón de sexo, niños y niñas muestran clara consciencia de que han sido educados según los roles estereotipados de género y que ello tiene un impacto en su vida cuotidiana y en lo que se espera de ellos y ellas. Sí que se observan diferencias significativas con la satisfacción con la imagen corporal, las amistades y la percepción de seguridad (las niñas se sienten menos satisfechas que los niños), mientras que en la vida de estudiante y los aprendizajes escolares los niños están menos satisfechos que las niñas. → El origen geográfico de los padres o madres tiene impactos específicos en el bienestar infantil Aunque no se observa un impacto significativo con la satisfacción global con la vida, se identifican diferencias significativas de satisfacción con las amistades y con los compañeros de clase, con la escucha adulta, así como con la casa donde residen, y especialmente, con las cosas que tienen (entre los que están poco satisfechos, un 64% son de origen extranjero y un 36% autóctonos). Los niños y niñas están de acuerdo con que ser de origen extranjero puede ser un motivo de discriminación en situaciones de la vida cuotidiana. 30 HALLAZGO: Cuanto mayor satisfacción con la vida en global durante la infancia, más felicidad, más optimismo y mejores expectativas de futuro Relación entre el nivel de satisfacción con la vida, la felicidad, el optimismo y las expectativas de futuro → Cuando los niños y niñas se muestran satisfechos con su vida, se sienten más felices (86,4%), optimistas (87,4%) y expresan mejores expectativas con su futuro (74,9%). → Cuando mejoran... ▪ Las condiciones materiales ▪ La seguridad ...también mejoran las ▪ La satisfacción con el cuerpo expectativas futuras ▪ Escucha adulta 31 Fuente: Enquesta de Benestar Subjectiu de la Infància a Barcelona (EBSIB). 2017 Ajuntament de Barcelona LAS 11 DEMANDAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS PARA MEJORAR SU BIENESTAR → Resulta importante destacar la elevada coherencia entre las demandas de los niños y niñas con los resultados de la investigación sobre el bienestar subjetivo infantil Fuente: L’Agenda dels infants 2018 IIAB - Ajuntament de Barcelona LA INFANCIA ES UNA ETAPA SOCIALMENTE ESTRATÉGICA EN LA CUAL ES FUNDAMENTAL INCIDIR La infancia es una etapa estratégica con derechos humanos específicos, hecho que implica que no se pueden escatimar recursos para que puedan ejercer progresivamente sus derechos y crezcan en igualdad de oportunidades hasta su máximo desarrollo, tal y como recoge la Convención de los derechos del niño. Invertir en la infancia es una condición imprescindible para mejorar no solo el bienestar de niños y niñas en su presente y en sus trayectorias vitales, sino también en la cohesión social y el futuro del conjunto de la ciudadanía, tal y como señala la Comisión Europea. 33 #ParlenNensiNenes | #BenestarInfancia | #AgendaInfants Anexos 35 Difusión en los medios ▪ Presentación de la Agenda de los niños y niñas Recopilatorio de apariciones en los medios en la presentación de la Agenda (junio 2018) Vídeo ▪ Talleres participativos Recopilatorio de apariciones en los medios de la fase de devolución y talleres participativos (febrero 2018) Vídeo ▪ Presentación de los primeros resultados Recopilatorio de apariciones en los medios de los primeros resultados de la encuesta (noviembre 2017) Vídeo ▪ Cuestionario Recopilatorio de apariciones en los medios del proceso de la encuesta (mayo 2017) Vídeo 36 Cuento de Gianni Rodari Sobre las orejas especiales para escuchar a niños y niñas Un señor maduro con una oreja verde Un día, en el expreso de Soria a Monterde, vi que subía un hombre con una oreja verde. No era ya un hombre joven sino más bien maduro, todo menos su oreja, que era de un verde puro. Cambié pronto de asiento y me puse a su lado para estudiar el caso de cerca y con cuidado. Le pregunté: -Esa oreja que tiene usted, señor ¿Cómo es de color verde si ya es usted mayor? Puede llamarme viejo -Me dijo con un guiño- esa oreja me queda de tiempos de niño. Es una oreja joven que sabe interpretar voces que los mayores no llegan a escuchar: Oigo la voz del árbol, de la piedra en el suelo, del arroyo, del pájaro, de la nube en el cielo. Y comprendo a los niños cuando hablan de esas cosas que en la oreja madura resultan misteriosas… Eso me contó el hombre con una oreja verde un día, en el expreso de Soria a Monterde. Gianni Rodari 37 37