Estrategia Hacia una política de tardes en barrios educadores Igualdad de oportunidades educativas y culturales extraescolares para niños y niñas y adolescentes de Barcelona Enero 2022 1 1. ¿Qué es? Una nueva política educativa y cultural de la ciudad para: Conectar Garantizar Garantizar tardes con actividades los agentes el acceso extraescolares diversas, de calidad y accesibles a todos los niños y niñas y adolescentes de la ciudad, Potenciar la calidad y la impulsando un sistema de becas diversidad para hacerlas accesibles, en un marco colaborativo y de objetivos compartidos entre administraciones y el tejido social. 2 2. ¿Por qué? Algunos datos clave (I) Las extraescolares son un factor clave del éxito educativo y, a su vez, un factor de reproducción de las desigualdades: Los distritos con El acceso y la Un 70,6 % Los niños y Cuanto más un nivel de renta elección están practica niñas y bajo es el nivel menor tienen condicionados extraescolares adolescentes de renta menos oferta de por el perfil deportivas (72 % de familias familiar, menos extraescolares sociocultural y chicas y 81 % con un nivel bajo se participa en y menos socioeconómico chicos) y sólo de ingresos extraescolares participación en y por la un 48% participan un artísticas o extraescolares procedencia de actividades no 28 % menos que culturales las familias deportivas los de familias con ingresos elevados 3 2. ¿Por qué? Algunos datos clave (II) Hay una desarticulación de agentes diversos y de oferta de extraescolares: Se estima que hay activas Las entidades predominantes en Barcelona más de son asociaciones, clubs 1.100 entidades deportivos, organizadoras de AFA/AMPA/APA, actividades extraescolares escuelas y colegios, que organizan unas 1.300 fundaciones y actividades extraescolares empresas privadas de ocio anuales, sobre todo deportivas, educativo, cultural y de idiomas y artísticas. deportivo. 4 3. ¿Qué queremos? Queremos asegurar que: Ampliar el derecho a la educación más Todos los niños y niñas y allá de la escuela en clave de ciudad adolescentes de la ciudad, de 6 a educadora desde los barrios. 16 años, disfruten de actividades extraescolares diversas. Avanzar en los derechos culturales de niños y niñas y adolescentes para Todos los barrios tengan una oferta hacer realidad su participación en la territorial suficiente, diversa y vida cultural y complementaria entre centros, comunitaria con igualdad de entidades y equipamientos. oportunidades. Reducir desigualdades o situaciones de pobreza en la infancia y la adolescencia. Todas las barreras de acceso (económicas, informativas, administrativas, territoriales, etcétera) se vayan reduciendo. 5 4. ¿Para qué? 1. RECONOCER el 3. GARANTIZAR un mínimo de 2 valor educativo, las tardes de actividades desigualdades y la extraescolares desarticulación de diversas, accesibles, los agentes. 2. CONECTAR de calidad y objetivos, proximidad en barrios criterios, agentes, educadores. funciones y programas de ciudad y de barrio. 6 4. ¿Para qué? (I) Los aprendizajes del tiempo educativo de las tardes con actividades extraescolares tienen efectos positivos tanto personales como colectivos. 1. RECONOCER el valor educativo, las Son, a su vez, un espacio de desigualdades y la desigualdades: pasamos de la lucha desarticulación de contra la segregación escolar a la lucha los agentes. contra la segregación educativa. Partimos de una desarticulación de actores diversos que desempeñan un papel en las tardes con extraescolares. 7 4. ¿Para qué? (II) Para compartir objetivos y criterios y articular agentes dispersos en la Mesa de Tardes Educativas. 2. CONECTAR objetivos, Para asegurar la complementariedad y la criterios, agentes, articulación en mesas o espacios funciones y territoriales de tardes con familias (AFA), programas de escuelas e institutos, entidades sociales, ciudad y de barrio. empresas de ocio y equipamientos de proximidad. Para articular programas ya existentes impulsados por las administraciones o estimular su creación allí donde hay pocas oportunidades. 8 4. ¿Para qué? (III) El acceso a, como mínimo, dos tardes con extraescolares para todos los niños y niñas y adolescentes de la ciudad, impulsando un sistema de becas para hacerlas accesibles. 3. GARANTIZAR un mínimo de dos tardes de actividades extraescolares Una oferta mínima y coordinada de cada diversas, accesibles, barrio educador, garantizando la calidad de de calidad y los aprendizajes y su valor educativo. proximidad en barrios educadores. Garantizando la diversidad de tipo de actividades: deportivas, artístico-culturales, científico-tecnológicas, de apoyo educativo y de idiomas. 9 5. ¿Con quién? Equipamientos municipales organizadores Entidades de sociales extraescolares Equipos educativos AYUNTAMIENTO de DE BARCELONA escuelas e (lo lidera)* institutos ** * Liderado por la Dirección de Educación del Área AFA/ de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad en AMPA y las coordinación transversal con diversas áreas del federaciones Empresas de Ayuntamiento: ICUB, Plan de barrios y distritos, ocio educativo, Deportes y con el Consorcio cultural y de Educación y Derechos Sociales. ** En la función prescriptora y de proyecto deportivo educativo comunitario, promoviendo la coherencia de los aprendizajes de la escuela con los de los tiempos y espacios no lectivos. 10 6. ¿Cómo? Medidas destacadas 2022-2023 1. Haciendo un mapa e impulsando un marco de 3. ¿Y cómo llegarán estas extraescolares a los niños y trabajo compartido de la oferta educativa de niñas que más lo necesitan? tardes para complementar y ofrecer actividades • Figuras conectoras de tardes. 6,4 nuevas allí donde hay déficits. millones de euros, años 22-23 • Creando la Mesa de Tardes Educativas con las entidades de la ciudad 4. ¿Quién se encargará de hacer esta gestión? • Diagnosis territoriales y escolares • Se creará la Oficina de Tardes. 600.000 euros, años 22-23 2. Abriendo nuevas actividades extraescolares impulsadas por el Ayuntamiento de Barcelona complementando los ámbitos o territorios con menos oferta. Empezaremos por: • Programa “Comelibros”. 1,1 millones de euros, años 21-23 • Programa “Somos artistas”. 500.000 euros, años 22- 23 • Reforzar el apoyo a las AFA. 160.000 euros, años 22-23 • Becas con actividades homologadas. 250.000 euros, año 2023 11 7. Despliegue de las acciones de la Estrategia de ciudad hacia una política de tardes en barrios educadores  • Creación de la Mesa de Tardes • Homologación de las actividades. • Plataforma de información, inscripción Educativas de ciudad. y otorgamiento de becas. • Ampliación del sistema de • Identificación de la oferta homologación para acreditar y • Becas para la práctica extraescolar de extraescolar de los barrios y reconocer la calidad de las actividades artísticas, culturales, espacios de articulación. actividades. científicas y tecnológicas. • Creación de la Oficina de • Diseño universal de las actividades • Estrategia comunicativa y Coordinación de Tardes. para avanzar en la educación inclusiva orientadora para el fomento y la por las tardes. diversificación de la práctica extraescolar. • Apoyo a las AFA/AMPA/APA para potenciar su función de selección, • Función dinamizadora y conectora del coordinación y provisión de personal social y educativo de los extraescolares. barrios. • Acompañamiento a los equipamientos • Facilidades a los centros educativos para para vincular su proyecto de desarrollar un proyecto educativo equipamiento a una programación de comunitario. extraescolares de tardes. • Dinamización de mesas de barrio • Oferta pública de extraescolares para facilitar la colaboración entre en los barrios con menos tejido social y agentes impulsores. menos oferta de tardes. 12 8. Presupuesto estimado Globalmente, la promoción del acceso con equidad a oportunidades de tardes educativas con extraescolares para niños y niñas y adolescentes en la ciudad supone un presupuesto de 22,7 millones de euros entre los años 2022 y 2023 desde varias áreas del Ayuntamiento: 9,2 millones de euros de la Estrategia hacia una política de tardes en barrios educadores (2022-2023). Además, hay que sumar el presupuesto anual dedicado a los principales programas vinculados a actividades extraescolares promovidos y financiados por el Ayuntamiento de Barcelona, que se estima que sumarán un total de 13,5 millones de euros entre los años 2022 y 2023: • 3 millones de euros/año en becas de práctica deportiva fuera de horario escolar que actualmente llega a más de 13.300 niños y niñas (6-16 años) a través del Instituto Barcelona Deportes. • 1,5 millones de euros/año en programas de apoyo educativo a través del Consorcio de Educación, como son el programa Éxito, Speak-up (Éxito de inglés) y Tangram que actualmente llega a 92 escuelas e institutos y 2.560 alumnos (6-16 años). 13 ¡Gracias! @BCNeducadora ajuntament.barcelona.cat/educacio/es 14