RONDAS BARCELONA INTRODUCCIÓN 1 n RONDAS 65 RONDALLAS JOSEP BOHIGAS 3 Introducción 67 Introducción 4 Unas reflexiones sobre el futuro RONDALLAS. ADRIÀN CRESPO, Des-cubrir las Rondas de las rondas. CRISTINA JIMÉNEZ MARTA TORRENT LAS RONDAS… 69 Ana Cañete / Zona Franca 6 Conectan 73 Jordi Ham-man / Puerto de Barcelona 12 Distribuyen 78 Ricard Rodríguez / El Morrot 20 Canalizan 82 Assumpta García / Poblenou 87 Xavier Claramunt / Diagonal Mar 28 Las rondas son… y no son. 91 Carmen Galindo / La Mina JOSEP PARCERISA 96 Rosa Deulofeu / Santa Coloma Este libro (o mejor dicho, cuaderno) sobre las rondas quiere 30 Cohabitan 100 William Benítez / Nudo de la Trinitat ser un documento de trabajo que pretende abrir un debate 34 Contaminan 105 Pilar Laborda / Torre Júlia sobre una infraestructura que muy probablemente madurará 42 Condicionan 109 Enric Steegman / Avenida Tibidabo y mutará a medida que se vayan confirmando ciertos acon- 50 Evolucionan 116 Xavier Pérez / Ronda de Dalt tecimientos. La supuesta «defunción» del vehículo privado, tal y como se 54 Enlazan entiende ahora, se está convirtiendo en una realidad, al menos en los posi- 58 Las rondas y el cambio de paradigma 121 TERRITORIO RONDAS cionamientos ideológicos, culturales e incluso normativos que empiezan de la movilidad. MANEL VILLALANTE 123 Introducción a impedirle el paso en muchos espacios de la ciudad. La salud, la justicia 60 Glosario 125 Las Rondas: Una agenda de futuro socioespacial, el agotamiento de los carburantes y las promesas sobre tecno- 132 Hacia un nuevo modelo del litoral logías inteligentes y resilientes son solo algunos de los nuevos ingredientes de Barcelona. MIQUEL PYBUS que pueden cambiar definitivamente la manera de movernos por la ciudad. 193 DES-CUBRIR LAS RONDAS 136 El Besòs en el imaginario urbano Las autopistas urbanas, como las rondas, quizás no desaparezcan, pero 195 Introducción y metropolitano de Barcelona. sí que se adaptarán para dar cabida a sistemas de movilidad compartida; 198 Hackatón «Des-cubrir las Rondas». CARME RIBAS Collserola: un bien común. serán menos autopista y más calle. Se potenciará la habitabilidad del terri- 19-21 de octubre de 2018 140 ITINERARIOS Y ENCUENTROS IOANNA SPANOU torio y una mejor transversalidad, a la vez que se matizará la dureza que presentan y las altas velocidades para integrarse mejor en la ciudad de [1] ETSAB 144 Al Oeste de Montjuïc, al abrigo del 202 [2] Finestrelles puerto, al Este del aeropuerto: los las personas... o quizás, no. Quizás pase todo lo contrario: los habitantes, 208 retos de la plataforma económica del hartos de vivir al lado de las rondas, acabarán exigiendo su cobertura 208 Fusionando ciudad y naturaleza. delta del Llobregat. MARC A. GARCÍA total, dejando bajo tierra a miles de vehículos autónomos que las recorre- ENRIC BATLLE PROYECTOS BARCELONA REGIONAL rán a toda velocidad. Una posibilidad (la de ser cubiertas) que será difí- 211 [3] Parque de la Solidaritat 150 Marina del Prat Vermell cil de financiar y puede convertir las rondas en una estructura edificada, 214 [4] Huertos Gran Via 156 Pie de Montjuïc donde se sacaría rendimiento del espacio que ocupa con nuevos progra- 221 [5] Escuela Municipal de Vela 158 Parque de la Ciutadella mas habitados... O quizás no pase ninguna de las dos cosas o las dos a la 224 ¿Otra Ronda? DAVID BRAVO 162 Puerto Olímpico vez. O quizás aparezcan nuevas ideas que ahora son difíciles de imaginar. 228 [6] Parque del Fòrum 168 Litoral Besòs [7] Puente del Molinet 174 Las orillas del río Besòs En cualquier caso, las administraciones tendrán que estar atentas y lide- 235 178 Polígonos del margen derecho rar un cambio de paradigma que afecta profundamente el modelo de ciu- 238 De la cama a la Ronda. IBON BILBAO del río Besòs dad actual y, en definitiva, el modelo de planeta. Las metrópolis no pueden 241 [8] UIC 182 Collserola-Barcelona esperar a ver qué pasa y ser tan reactivas como lo han sido en el caso de 244 [9] ETSAB 186 Frente de Ronda los efectos perversos del turismo o el cambio climático, cuando las res- 246 Descubrir las rondas desde la 187 Corredores verdes entre Montjuïc puestas se han basado más en la resistencia (que no resiliencia) y menos experiencia. LACOL y el Llobregat en la búsqueda de nuevos e ilusionantes imaginarios. 252 ¿Civilizamos las rondas? TON SALVADÓ 188 Accesos al Puerto de Barcelona 254 Programa Hackatón 190 ¿La Ronda es…? MARC MONTLLEÓ 193 DES-CUBRIR LAS RONDAS INTRODUCCIÓN ÍNDICE En este sentido, este capítulo quiere abrir y compartir el conocimiento que se tiene de las rondas para empezar a avanzar en la investigación, 206 202 junto con las universidades, hacia la cocreación de respuestas proactivas 2 1 a estos grandes retos urbanos. FINESTRELLES ETSAB 8 241 208 7 235 La Ronda es... La Ronda es ciudad, la Ronda es metropolitana, 9 244 UIC la Ronda es conector y la Ronda es frontera. La Ronda es un ENRIC BATLLE BARCELONA PUENTE DEL ETSAB espacio vivido, abierto, sufrido, de relación, que vincula a la Fusionando SCHOOL OF MOLINET ciudad ARCHITECTURE vez que separa y ahoga. Las rondas son diversas y, a menudo, y naturaleza 246 238 dan respuestas contradictorias a las necesidades de la ciudadanía. La Ronda representa un modelo de ciudad pasado y un modelo 211 LACOL IBON BILBAO 3 Descubrir las De la cama de futuro en transformación. Des-cubrir las Rondas juntos rondas desde la a la Ronda es empezar a compartir este futuro. PARQUE DE LA experiencia SOLIDARITAT 2 7 Este capítulo es la crónica de una iniciativa académica, una hackatón que se organizó en el marco de la CTPA (Confederación de Talleres de Proyec- tos de Arquitectura), con motivo de los 25 años de Barcelona Regional y la 1 228 Bienal de Pensamiento «Ciutat Oberta» (Ciudad abierta) de Barcelona, y 8 6 que permitió a 500 estudiantes de nueve escuelas de arquitectura entrar 3 PARQUE en contacto directo con las rondas para repensarlas y resolver retos prác- 252 DEL FÒRUM ticos de manera colectiva. TON SALVADÓ La Hackatón «Des-cubrir las rondas» ha sido el punto de partida del año ¿Civilizamos las rondas? 6 académico 2018-19. Los estudiantes de diferentes universidades dieron toda la vuelta a las rondas durante dos días a pie, en bicicleta y en barco, cartografiando, organizando acciones y debates, y poniendo sobre la mesa cuestiones y retos sobre el futuro de la infraestructura y su territorio. Fueron dos días de gran intensidad académica y de activismo en los que 4 214 se prepararon los enunciados y las bases para el trabajo que tienen que 4 desarrollar a lo largo del curso. Gracias a todos los alumnos1, profesores y HUERTOS 5 221 escuelas de arquitectura (ETSAB, ETSAV, EAR Reus, IAAC, UIC, La Salle, KU GRAN VIA 5 Leuven, Università della Sapienza y Università degli studi di Genova) que ESCUELA MUNICIPAL DE han participado y que, con gran entusiasmo y generosidad, lo han hecho I T I N E R A R I O S VELA. PUERTO OLÍMPICO posible. La hackatón solo ha sido una primera capa que hay que extender B I C I C L E TA E N C U E N T R O S para incorporar otras disciplinas que aporten miradas diferentes y que G O LO N D R I N A A R T Í C U LO S 224 permitan hacer más profunda y pública la reflexión, y que esperamos que C O C H E R O N D A S DAVID BRAVO derive en una próxima y vinculante transformación. A U T O B Ú S ¿Otra Ronda? ¿Quieres ver las A continuación busca el usuario JOSEP BOHIGAS ARNAU. Director general de Barcelona Regional imágenes del libro barcelonaRegional y clica en la animadas con sonido y pestaña seguir. Para disfrutar del movimiento? Descárgate contenido audiovisual hay que abrir la en el móvil la app HP app, clicar en el círculo azul y acercar 1 — Los trabajos finales de los alumnos no se recogen en esta publicación ya que el curso todavía no ha finalizado. Reveal y regístrate. el objetivo de la cámara de tu móvil A lo largo del año académico, tendrán nuevas oportunidades para socializarse con nuevas conclusiones sobre el Android iOS a las imágenes del libro que vienen futuro de la ciudad. acompañadas de este icono. E N C U E N T R O E N C U E N T R O E N C U E N T R O E N C U E N T R O E N C U E N T R O E N C U E N T R O E N C U E N T R O E N C U E N T R O 195 DES-CUBRIR LAS RONDAS INTRODUCCIÓN PARTICIPANTES Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) Máster Habilitante TTAC Taller Temático Arquitectos de Cabecera PFG AC Proyecto Final de Grado Arquitectos de Cabecera Máster Universitario en Estudios Avanzados en Arquitectura- Barcelona MBLandArch Máster Universitario en Paisajismo LUB Laboratorio de Urbanismo de Barcelona Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès (ETSAV) Universitdad Politécnica de Cataluña (UPC) TAP Taller Arquitectura I, y Proyectos (IV, VIII y X) A Escuela Técnica de Arquitectura de Reus (ETSA URV) C TT Universitat Rovira i Virgili AC PFG Universidad Internacional de Cataluña (UIC/Barcelona School MBARCH of Architecture) MÀSTER HABILITANT Proyectos 5 y 6 CTPA DARCH Institute for Advanced Architecture of Catalonia (IAAC) MBLAN LUB MAcT Master in City and Technology MACT Katholieke Universiteit Leuven Faculty of Architecture UNIVE MAIB 14 Design Studio DE G R E S N IT O AT V A La Salle-Universitat Ramon Lull Università della Sapienza - Sapienza Università di Roma Università degli studi di Genova 196 UNIV D E E R L S L ITÀ S A A PIENZ T A AP T IV AP T V A III P X 197 MAIB 14 S TE OJ EC 6 R 5- P DES-CUBRIR LAS RONDAS INTRODUCCIÓN Hackatón «Des-cubrir las Rondas» 19-21 de octubre de 2018 La idea es simple: pon quinientas empezar a vislumbrar en el horizonte los personas a pensar en un mismo tema en siguientes veinticinco años de rondas y un mismo espacio durante un periodo de ciudad. En bicicleta y a pie, después corto de tiempo y, a la fuerza, por simple de charlas y actividades en dife- probabilidad, emergerá una s olución. rentes puntos del territorio, y habiendo Esto son las hackatones, maratones logrado además un objetivo valioso por de hackers que se juntan para desa- el mero hecho de hacerlo: empezar a rrollar software de manera colabora- robar las rondas al coche y, por lo tanto, tiva en poco tiempo. Y si lo hacen los darles un uso diferente. informáticos con sus ordenadores, Y todo ello, ¿para qué? En Barcelona, ¿por qué no pueden hacerlo los arqui- en este caso, no somos más listos que tectos en la ciudad? De esto se trataba, los demás. Sencillamente nos añadimos pues. De andar las rondas, de «poner el a la reflexión sobre las anillas viarias cuerpo», en palabras de Marina Garcés, en que están inmersas otras ciudades para que quinientos estudiantes de como Moscú, con su Garden Ring, Arquitectura puedan vivir, entender y el A10 de Ámsterdam, o París y su pensar en primera persona esta infraes- Périphérique. Había que hacerlo tarde tructura monstruosa. o temprano, y quisimos aprovechar la Tampoco podía ser más sencilla la confluencia de tres eventos: se cele- pregunta: ¿qué hay que hacer con las braba la primera edición de la Bienal rondas? ¿Hay que hacer algo? Proba- de Pensamiento «Barcelona Ciutat blemente, después de más de veinti- Oberta», tocaba el tercer encuentro de cinco años de circulación ininterrum- la CTPA y Barcelona Regional cumplía pida de coches ha llegado la hora de ya veinticinco años. darles la vuelta↗. O quizás solo falta Esta extraña yincana, que daría, espacio, porque ha llegado al límite además, el pistoletazo de salida al año de su capacidad y necesitamos que académico de todos los estudiantes de absorba todavía más tráfico↗. Con este Arquitectura que participaban, sería fin de semana los estudiantes de los nuestra particular manera de empezar diferentes talleres que forman parte de el que ya están haciendo otras metró- la CTPA, distribuidos de manera alea- polis europeas. Un primer paso, como toria en equipos promiscuos, inten- cualquier otro, para adaptar el territorio tarían responder a esta pregunta y al nuevo siglo. Imágenes del video y enlace QR al vídeo resumen de la Hackatón. ⬑ A lo largo del capítulo aparecen en el lateral de las páginas unos enlaces a otras páginas del libro, con alguna relación de contenido. En el texto sale marcado con una flechita negra (↗). 198 → 20, n Rondas → 58, n Rondas 199 DES-CUBRIR LAS RONDAS FINESTRELLES UIC ETSAB PARQUE DE LA SOLIDARITAT PUENTE DEL MOLINET HUERTOS GRAN VIA PARQUE DEL FÒRUM ESCUELA MUNICIPAL DE VELA TRACKING ITINERARIOS Los movimientos de los participantes durante la hackatón fueron registrados por una app de tracking. Esta imagen es el resultado de todos los recorridos realizados durante el evento. 200 201 DES-CUBRIR LAS RONDAS ETSAB ENCUENTRO ETSAB Las ocho de la mañana de un 20 sábado de lluvia es una hora 1 Una introducción a las prohibitiva para cualquiera. Pero rondas: de dónde venimos SÁBADO allá estábamos, un 20 de octubre, 08:00 recién levantados, en la puerta y dónde estamos de atrás de la ETSAB. Empezaban los preparativos y la organización repartía acre- ditaciones y un puñado de chalecos verdes que identificarían a los ciclistas, estudiantes y profe- El objetivo de la primera mañana en la Escuela Técnica sores a lo largo del fin de semana. Dentro del Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) es pre- edificio, en las aulas, los videos elaborados por sentar las escuelas participantes (estudiantes y profe- los talleres de arquitectura se repetían en bucle como prólogo de las jornadas. Y dentro del sorado) y generar un punto de partida común desde el salón de actos, la introducción. Josep Bohigas cual enfrentarse al reto de recorrer las rondas. Se plan- enmarcó el acto y recordó, para hacer énfasis «Tenemos que ser en la oportunidad de la idea, que era el tercer tean algunas ideas básicas sobre la infraestructura: su capaces de construir «sarao» que montaba la CTPA después del piso historia, su estado actual con datos y unas proyeccio- la permeabilidad de piloto y la supermanzana. Las expectativas eran las rondas y también altas. El arquitecto y catedrático de Urbanismo nes de futuro a partir de nuevos paradigmas de movili- tenemos que poder Josep Parcerisa ↗ entró en materia con una dad. También se introducen el enfoque de los trabajos desmontar enlaces pequeña historia de las rondas, desde el 1992 de curso de cada uno de los talleres participantes. viarios obsoletos hasta el 2004. como es el caso de Dibujó una Barcelona previa a la infraestructura, Finestrelles que obs- donde el Eixample hacía de autopista, y unas truye la Diagonal» rondas que, a pesar de las críticas, se hicieron muy bien. Recordó aquello de que la ronda no es una sino muchas, que se adaptan bien al territorio por donde pasan y que al lado del mar, por ejemplo, se supieron soterrar para abrir la urbe al Mediterráneo. Que son autopista y al mismo tiempo, gracias a las vías laterales, también son calle. «La ronda son muchas rondas, y en el litoral se sote- rraron para poder abrir la ciudad a las nuevas playas» JOSEP PARCERISA Catedrático de Urbanismo de la ETSAB 202 → 28, n Rondas 203 DES-CUBRIR LAS RONDAS ITINERARIO Y ENCUENTRO Cristina Jiménez ↗, responsable de M ovilidad Urbana de Barcelona Regional, hizo una evalua- ETSAB ción en cifras de lo que pasa en las rondas y BARCELONA en consecuencia en la ciudad, de entre las cuales destacó una: 760.000 vehículos privados circulan cada día por la infraestructura. Es decir, ↓ que, desde el punto de vista de la demanda, está casi al máximo de capacidad. Todo ello en «Las rondas tie- una ciudad dónde, a pesar del exceso de coche, nen un papel clave se anda mucho. Hizo un llamamiento, como no en la movilidad de podía ser de otra manera, a repensarlas. Final- acceso a la ciudad, mente, Manel Villalante, de la Dirección General ↓ de Estrategia y Desarrollo de Renfe ↗, nos pero también hacen proyectó diez, veinte, treinta años en el futuro una función impor- de la movilidad y nos hizo pensar en cómo tante como conector gobernaremos la disrupción digital de plata- urbano entre barrios formas como Uber o Airbnb en un contexto y municipios en con- donde la industria de la automoción lleva mucha tacto con las rondas, ventaja a las administraciones. En cualquier con especial inciden- caso, no parece que el vehículo privado vaya a cia en las relaciones desaparecer de nuestras ciudades a corto plazo. del frente litoral» La hackatón, eso sí, ponía su granito de arena a CRISTINA JIMÉNEZ la eliminación del coche en el cinturón. Desde Jefa de Estudios de Movilidad de aquel preciso momento, y durante los dos días Barcelona Regional siguientes, nos moveríamos en bicicleta, a pie, en barco, en transporte público, por tramos de la ciudad donde quien no va en coche no suele ser bienvenido. A pesar de todo, el sol parecía «¿Hay una post-car que despuntaba y hacía más fácil el pistoletazo city? En mi opinión, de salida. Empezaban los sudores. no. Lo que hay es una ↓ new-car city» ↓ «¿Hay que cubrir las rondas? Entiendo que la gente que vive Finestrelles delante lo quiera, ESPLUGUES DE LLOBREGAT pero ¿cuál es la prioridad de ciudad? ¿Son más estúpidos en Nueva York por tener el tren al nivel de las ventanas?» MANEL VILLALANTE Director general de Estrategia y Desarrollo de RENFE 204 → 58, n Rondas → 4, n Rondas 205 DES-CUBRIR LAS RONDAS FINESTRELLES ENCUENTRO Finestrelles 2 Coreografía entre rebaños en la frontera de las rondas A Finestrelles, el máster de Paisaje MBLandArch coor- dina el encuentro entre ovejas, pastores y participantes para demostrar que personas, animales y bicis pueden compartir un mismo espacio urbano de manera respe- tuosa y complementaria. La intervención reproduce la idea de convertir espacios urbanos en espacios pro- ductivos, biodiversos, sostenibles y conectados, y se Y ya a mediodía, con la app del estudio de seguimiento de la hace en un espacio que da la posibilidad de hacer bajar 20 hackatón que nos tenía que servir de brújula, llegamos a Finestre- lles, un prado verde en medio del cinturón con un enorme círculo hacia la ciudad consolidada un gran pulmón verde co- SÁBADO rasurado, como una gigantesca señal extraterrestre en un campo de mo es Collserola. 12:00 trigo. Con un origen de hecho más terrenal, nos encontrábamos al núcleo del acontecimiento diseñado por el Máster de Arquitectura del Paisaje de la UPC BarcelonaTech, que dirige Enric Batlle. Fue él mismo quién nos dio la bienvenida y expuso su idea de lo que tenía que ser la ronda en la inte- racción con el verde y con la sierra de Collserola, su visión de la ciudad biodiversa, productiva y bien relacionada con la geografía ↗. Mientras tanto, entre los parti- cipantes ya había empezado a correr el rumor que pronto estableceríamos contacto con seres «Un modelo de ciu- venidos del espacio exterior. dad geográfica. Una Efectivamente, entre los brotes de alfalfas ciudad que recupera bajaba de los cerros nuestro visitante: un la geografía en la rebaño de ovejas a tocar de la ciudad, en tierra cual está insertada» extraña, que venía a pacer bajo nuestros pies. Al frente Cayetano, el pastor, nos saludaba ENRIC BATLLE Director del MBLandarch, ETSAB apacible como si nada. Tuvo que ser un compa- ñero suyo, otro pastor, que, renegando por el happening («¡Las ovejas no son juguetes!») nos hizo entender que quizás los alienígenas en aquel espacio reconquistado no eran ellas sino noso- tros, el rebaño humano. Fuente: MBLandarch, ETSAB. Alumnos: Joan Batlle, Clàudia Amías. Colaborador: Sorigué 206 → 42, n Rondas 207 DES-CUBRIR LAS RONDAS ENRIC BATLLE Fusionando ciudad y naturaleza LA CIUDAD COMPACTA LA CIUDAD DISPERSA LA CIUDAD GEOGRÁFICA La sorpresa llegó el día que observamos Barcelona es una ciudad de calles. La ave- El cruce de la Diagonal con la ronda de Ciudad y campo siempre han tenido una que, periódicamente, un rebaño de ovejas nida Diagonal es un buen referente: la sec- Dalt se construyó pensando exclusivamen- pésima relación. La ciudad fagocita todo bajaba asiduamente a pacer desde la mon- ción de esta vía, diseñada por Nicolau M. te en el vehículo privado, y significó un el territorio que necesita, imponiendo sus taña próxima hasta este nuevo prado ur- Rubió i Tudurí, distribuye el espacio dis- corte en la conectividad lenta entre el par- leyes y anulando todos los sistemas que se bano. Las zonas de pasto escasean en este ponible entre los diferentes tipos de movi- que de Cervantes y Esplugues de Llobre- desarrollaban allí previamente. magma incontrolado de infraestructuras lidad: vehículos privados, autobuses, pea- gat. Este nudo viario sería un buen ejem- Finestrelles se encuentra en la frontera desbocadas, grandes equipamientos y tra- tones, un paseo lateral reconvertido en el plo de otro modelo de ciudad: una ciudad entre la ciudad y el Parque Natural de Coll- mas urbanas inacabadas que denomina- trazado del tranvía (Trambaix) y otro pa- diseñada desde las grandes infraestruc- serola. Para reforzar esta situación, el pro- mos metrópoli, y nuestro pastor, Cayeta- seo que se convierte en un corredor verde turas monofuncionales que se colocan de yecto prolongó las calles existentes y orga- no, pensó que era fantástico que la ciudad y acoge un carril bici que permite recorrer manera autónoma sobre el territorio, sin nizó el sector alrededor de un gran parque ofreciera comida para sus ovejas. los once kilómetros que separan el parque respetar las condiciones previas ni favore- que, plantado exclusivamente con vege- Cayetano y su rebaño nos enseñan que de Cervantes y la plaza del Fòrum. cer los otros tipos de conectividad. tación autóctona, da la sensación de que todavía es posible pensar en otro mode- Esta avenida compleja y asimétrica es El proyecto de carril bici y para peato- la montaña penetra dentro de la ciudad. lo de ciudad. Una ciudad biodiversa, pro- un buen reflejo del modelo de ciudad com- nes que une la Diagonal con Finestrelles ha El trazado viario previsto, diseñado ex- ductiva y muy conectada, donde todo flu- pacta muy urbanizada –que hemos subli- recosido un territorio que había sido frag- clusivamente desde la perspectiva del ve- ye: desde el agua de lluvia que retenemos mado como el mejor–, a pesar de que su mentado. Se trata de un recorrido de tan hículo privado, se sustituyó por uno nue- y se infiltra en el subsuelo, el rebaño que construcción implicara la desaparición de solo ochocientos metros que, aprovechan- vo, planteado desde la geografía del lugar, no distingue entre campo y ciudad, los pá- cualquier rastro de la geografía primige- do los espacios disponibles en los intersti- haciendo a la vez la función de una gran jaros y jabalíes que inundan este espacio, nia de la ciudad o que su uso todavía sea cios del nudo viario, consigue unir la ciu- rotonda. La avenida central resultante, un hasta la ciudadanía verde que, a pie o en excesivamente contaminante. dad de Barcelona con el Baix Llobregat y gran prado verde que hace de pulmón y se- bicicleta, circula por las diversas partes de Collserola. Este proyecto resultó ser una para ambos sentidos viarios, se plantó con la ciudad y los espacios naturales que to- operación estratégica para romper las ba- una mezcla de semillas autóctonas, inclu- davía preservamos. rreras que se habían construido entre la yendo alfalfa. ciudad consolidada y los espacios natura- les próximos. •• Todavía es posible pensar en otro modelo de ciudad. Una ciudad biodiversa, productiva y muy conectada, donde ENRIC BATLLE I DURANY. Director del MBLandarch, ETSAB todo fluye. 208 209 ITINERARIO ENCUENTRO Finestrelles Parque de 3 la Solidaritat ESPLUGUES DE LLOBREGAT Cubriendo las rondas, ↓ descubriendo enlaces La intervención de la AMB en el parque de la Solidari- ↓ tat resalta la posibilidad de crear puentes metropolita- ↓ nos que integren y superen una infraestructura como la ronda y generen espacios de encuentro entre barrios históricamente separados. La parada permite recono- cer el parque de la Solidaritat como un punto de en- cuentro y de referencia a la hora de coser tejidos, mos- trando, a través de grandes imágenes, la evolución del espacio del parque y el territorio durante los últimos cincuenta años. Parque de la Solidaritat ESPLUGUES DE LLOBREGAT Fuente: AMB Fuente: Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña 210 211 DES-CUBRIR LAS RONDAS ITINERARIO Parque de la Solidaritat ESPLUGUES DE LLOBREGAT ↓ ↓ ↓ Pasada ya la una, los ciclistas se pararon a la meta 20 volante del parque de la Solidaritat. Esta gran construcción hace de puente entre dos Esplugues SÁBADO que, hasta su inauguración a finales de los noventa, 14:00 vivían separadas por la gran zanja de la ronda. Hoy permite que los vecinos de los dos lados se encuentren en los bancos y entre el césped, y que se olviden del rumor de los vehículos que circulan por la gran infraestruc- tura a diez metros bajo sus pies.↗ Entre los participantes empezaba a notarse el hambre y sobre todo, bajo el sol del mediodía, la sed inclemente. Las fuentes hicieron su función. También los cerros artificiales y los tobo- ganes del parque infantil, que inesperadamente se llenaron de estudiantes de Arquitectura con ganas de jugar. No fue largo, solo un paréntesis en el circuito, pero fue la primera vez que andu- Huertos Gran Via vimos literalmente sobre la ronda, con una aproximación palpable L’HOSPITALET DE LLOBREGAT a lo que quiere decir actuar sobre ella. En medio, el Área Metro- politana de Barcelona, protagonista de la parada, se encargó de explicar el proyecto del parque y de repartir unas tote bags llenas de documentación que se añadirían al equipo básico del buen ciclista. 212 → 30, n Rondas 213 DES-CUBRIR LAS RONDAS HUERTOS GRAN VIA ENCUENTRO Huertos Gran Via La procesión de bicicletas llegaba 20 a la hora de comer a los huertos 4 La confluencia entre de la Gran Via, un lugar remoto tres tejidos productivos SÁBADO y poco conocido en medio de 15:00 la nada ↗. Trescientos metros al norte, tapan el horizonte el Hospital de Bellvitge y el Hotel NH, que son las únicas estructuras que ofrecen sombra en un entorno áspero como una escena de Mad Max. La parada en los huertos de la Gran Via tenía como ob- En aquel lugar entre cultivos, TMB esconde bajo jetivo poner en valor un espacio urbano aún por con- tierra las cocheras del metro. solidar. A tocar del Parque Agrario del Llobregat, la ter- minal ferroviaria de Can Tunis, el polígono industrial de la Zona Franca y el barrio de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat, la ronda hace de bisagra entre espacios de carácter diverso. A medida que los participantes dejaban en el suelo las agotadas bicicletas, el servicio de cáterin los proveía de bocadillos, fruta y agua. Todo bajo control. Hasta entonces no estaba siendo un drama: las fuerzas daban para esto y mucho más, a pesar del arisco paisaje del último «Estamos en la con- tramo. Algunos de los estudiantes extranjeros, fluencia de un espa- con la boca llena de pollo rebozado, comen- cio para nosotros taban su satisfacción, no solo por poder parti- vital, junto al Parque cipar en aquel ejercicio académico sino también Agrario, de una gran por poder andar y pedalear por otro B arcelonés ciudad y de un espa- y mirar la ciudad desde perspectivas tan inusi- tadas. Nadie lo dijo pero la siesta también cio verde rodeado complació a más de uno. por las rondas, que es lo que realmente A las cuatro de la tarde, después de una sobre- venís a repensar» mesa de lagarto acompañada de canciones alusivas al mundo de la bicicleta desde el sound NÚRIA MARÍN system, apareció la alcaldesa de L’Hospitalet, Alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat 214 → 54, n Rondas 215 DES-CUBRIR LAS RONDAS HUERTOS GRAN VIA Nuria Marín, sorprendida todavía por el lugar de la cita. Fue al subir a la tribuna de los oradores y ver lo que le rodeaba que lo entendió. Para repensar la infraestructura hay que pisarla y el lugar donde nos encontrábamos era idóneo, en «Las rondas hacen un cinturón «Esta desconexión la «confluencia del Parque Agrario con la gran «Este es el gran reto: circular en torno a Barcelona que tenemos los ciudad» y «un espacio verde rodeado por las repensar el ámbito que no responde a su forma consumidores res- rondas». ¿Qué hay que hacer, de todo esto? de la Zona Franca natural» pecto a lo que Nos recordó que mientras nosotros, técnicos como un espacio comemos nos hace y académicos, repensábamos la ronda, ellos, habitable, sostenible perder capacidad desde la administración, ya habían decidido qué y para la promoción para determinar qué harían con toda la zona de la Gran Via, que teóri- económica y la crea- es lo que queremos camente se convertirá en un polo biomédico ción de puestos de de primer orden. comer» trabajo» Más tarde, la arquitecta y catedrática de Urba- nismo Maria Rubert de Ventós disparó una crítica contra la infraestructura que nos acom- pañó durante todo el fin de semana: las rondas son redondas y las redondas en urbanismo acostumbran a ser algo perverso. Reclamó abrir los tramos verticales y tratarlos como calles abiertas, y conectar una vez por todas el Morrot con la Estación de Francia, que ya toca. Oriol Estela, coordinador general del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, nos habló de cómo «El Llobregat es comer en la metrópoli, de si queremos seguir totalmente diferente desconectados de lo que ingerimos. Recuperar en una orilla y otra. la soberanía alimentaria, además de huertos A la izquierda, en la «Abrir las rondas significa mejo- «El concepto de urbanos y agricultura hidropónica, significa una orilla barcelonesa, rar la continuidad urbanística metrópoli resiliente, reconexión con el territorio. En cuanto a Marc es un desastre. En el de Barcelona con el Maresme y en el cual se basa A. Garcia, director de la Oficina Estratégica del margen derecho, en el Baix Llobregat... y por tanto el Plan estratégico, Ámbito del Plan del Delta del Llobregat, puso el cambio, la del Prat, deshacer el “cinturón” que se fundamenta en foco en la Zona Franca, y nos explicó la intere- es amable y abierto. limita las relaciones naturales cinco pilares: agua, santísima historia de esta parte fundamental de No puede ser que con los núcleos litorales que aire, alimentos, la economía metropolitana. Remarcó la nece- este río sea el gran dibujan la gran Barcelona» vivienda y energía» sidad de transformar este ingente espacio a tocar del delta del Llobregat en un espacio desconocido» MARÍA RUBERT DE VENTÓS ORIOL ESTELA habitable, sostenible y apto para la promoción Catedrática de Urbanismo de la ETSAB Coordinador general del Pla Estratégico MARC A. GARCÍA Metropolitano de Barcelona económica, para poder pasar de la industria Director de la Oficina Estratégica del a la logística con un cierto éxito.↗ Ámbito del Plan Delta del Llobregat del Ayuntamiento de Barcelona 216 → 144, Territorio Rondas 217 DES-CUBRIR LAS RONDAS HUERTOS GRAN VIA → PUERTO OLÍMPICO 218 219 ITINERARIO ENCUENTRO Huertos Gran Via Escuela Municipal de L‘HOSPITALET DE LLOBREGAT 5 Vela, Puerto Olímpico Sobre el presente, pasado Y aquí empezaba un tramo quizás menor en su contenido pero inédito e incluso surrealista en cuanto al recorrido. Tras una pequeña escala en el edificio de Barce- y futuro de las rondas lona Regional, en la Zona Franca, el gran grupo ciclista salió a cuerpo descubierto hacia la inmensidad del puerto. Después de un control de la policía portuaria, los poco más de trescientos participantes tuvieron el privilegio de acceder a un recinto La intervención del taller TAP VIII de la ETSAV durante habitualmente restringido a la gente que viene aquí a trabajar.↗ El puerto, esta la parada del Puerto Olímpico se hizo en forma de pae- ciudad dentro de la ciudad, con su vida propia y sus propias normas, ignoraba a los ciclistas que, de repente, entre grúas y contenedores de escala sobrehumana, se lla. Todos los ingredientes que Coque Claret y sus estu- volvían microscópicos. Estábamos en uno de los tramos más oscuros para quien no diantes utilizaron para cocinarla provenían del delta del usa el vehículo. Aquí, en este inmenso espacio entre la Marina del Prat Vermell y el centro de la ciudad, quedaba claro que a menudo la ronda, más que conectar, separa. Ebro (arroz) y del Parque Agrario del Delta del Llobre- gat (verduras). La iniciativa tenía la voluntad de poner en valor la producción y el consumo de proximidad y la necesidad de dotarse de espacios urbanos productivos ↓ que permitan alimentar de manera sostenible las pobla- ciones urbanas actuales y futuras. Puerto de Barcelona ↓ Escuela Municipal de Vela PUERTO OLÍMPICO, BARCELONA 220 → 73, Rondallas, → 156, Territorio Rondas 221 DES-CUBRIR LAS RONDAS ESCUELA MUNICIPAL DE VELA, PUERTO OLÍMPICO Ya de noche, la Escuela Municipal 20 de Vela nos acogía y protegía del «Cuando se cons- viento ↗. La calima y el cansancio truyeron las rondas SÁBADO daban al lugar un aire misterioso, estábamos entusias- 20:00 aunque el olor de comida lo hacía mados. ¡Salíamos a más acogedor. pasearlas!» Era Coque Claret, profesor de la ETSAV, y BETH GALÍ sus alumnos, los que tenían la ardua tarea de Arquitecta demostrar que un arquitecto puede hacer un arroz para quinientas personas y que además quede decentemente bueno. Entre cervezas, y después de las lecturas dramatizadas diri- gidas por Andreu Rifé, apareció en el esce- Fue entonces cuando Josep A. Acebillo se nario del muelle la alcaldesa Ada Colau. Nos dijo levantó de la silla, se colocó teatralmente ante el que con aquella hackatón teníamos que hacer público y de espaldas al interlocutor, reconoció COQUE CLARET la tarea que tocaba, que pensáramos, que las Arquitecto y profesor de la ETSAV de manera explícita que él no había venido para rondas se han hecho grandes y había que hacer debatir lo que no está sujeto a debate. Expon- algo, «del mismo modo que las murallas antes dría, pues, sus ideas y se iría. Tachando la idea «Veinticinco años eran necesarias y dejaron de serlo». Un buen de cubrir la ronda con vivienda de «pirotecnia después nos pre- empujón de alguien que manda después de un demagógico-populista», hizo una larga diser- guntamos por las día agotador. tación sobre el contexto global; advirtió que el rondas. No se trata Con la panza llena, se dio paso a otra pequeña automóvil, privado, público o colectivo, no desa- de criticarlas, sino representación teatral y al gran espectáculo que parecerá, y que lo que regulará la nueva movi- de pensar si respon- dio por acabado el día: el debate entre Josep A. «Desaparecerán los lidad será forzosamente la demanda. Antes de den a las circuns- Acebillo y David Bravo, moderado por Beth Galí. autobuses, dismi- marchar, y de clausurar la noche de manera tancias actuales» Fue un acto difícil de olvidar, donde estalló de nuirán los viajes casi definitiva, se preguntó si de verdad, vein- manera bastante evidente un conflicto no solo urbanos, crecerá el tiocho años después, todavía alguien tenía que ideológico sino también generacional. De hecho, fenómeno del sha- «descubrir» las rondas. Nadie abrió la boca, los posicionamientos se defendieron tan enco- al menos hasta el día siguiente. ring, aparecerán nadamente que una de las partes renunció expresamente al debate, por horror de la mode- nuevos sistemas de radora e hilaridad del público. El pistoletazo parking... Todo esto de salida lo había dado la misma Beth Galí, que implicará la reconsi- recordó su entusiasmo cuando se construyeron deración del espa- las rondas. Siguió David Bravo, que desde la cio urbano» «He expresado críticas en perspectiva de la generación siguiente expuso «Necesitamos redu- «¿De verdad se tie- cuanto al papel actual de las sus críticas hacia la infraestructura en clave de cir la contaminación, nen que descubrir rondas con relación a dos crisis: justicia espacial y vivienda. conseguir nueva las rondas? La movi- la justicia espacial y la vivienda» Insistió en la oportunidad de cubrirla, de ganar vivienda asequible y suelo público, de repensar toda la ciudad sin lidad en el futuro «Cubrir las rondas con no queremos fronte- que esto signifique renunciar a la tecnología. aumentará. ¿Qué espacio público compacto ras metropolitanas» son las rondas? y con mixtura de usos es un ADA COLAU Capital social fijo» proyecto a largo plazo» Alcaldesa de Barcelona JOSEP ACEBILLO DAVID BRAVO Arquitecto Arquitecto 222 → 162, Territorio Rondas 223 DES-CUBRIR LAS RONDAS DAVID BRAVO ¿Otra Ronda? ¿Qué os pongo? | Tres cañas, por favor. | tas las han tratado durante las últimas mos mal... | Además, la ciudad no está asequibles. Pero, ¿y los inquilinos que Ahora mismo. [...] Aquí tenéis. | Gracias. | décadas, la verdad. | ¿Qué quieres decir? | tan agotada cómo dicen: la Ronda ocu- podrían llegar a vivir allí? | No lo acabo ¿Tú eres el que quiere cubrir la Ronda con Todo se hace a base de grandes torres y pa una gran cantidad de suelo público de ver claro. Yo solo sé que Barcelona ya pisos, ¿verdad? | Sí. ¿Cómo lo sabes? | Te vi bloques aislados, y en todas partes le re- que le hemos regalado en exclusiva al está muy apretujada de edificios. La gente en un video en Internet. | Ah, sí. ¿Y avanza, galamos demasiado espacio al coche, lo vehículo privado. Allí cabrían más de lo que quiere es verde. | Si queremos ga- la idea? Quiero decir, ¿qué dicen los polí- que es profundamente injusto e insos- cien mil viviendas nuevas. | Buf. No creo nar verde, le tenemos que sacar a los co- ticos? | No le hacen mucho caso, la ver- tenible. | Sí, esto de la contaminación es que nadie quiera vivir encima de una au- ches, no a las casas. Además, la Ronda dad. Me parece que no se lo toman en muy bestia, dicen. Y el cambio climático. | topista. | Peor es vivir delante de una au- ya pasa cerca de grandes espacios ver- serio, como si fuera una broma. | Hom- Hemos perdido el arte de hacer barrios topista. | Quizás sí... | Y hay mucha gente des, como el parque fluvial del Besós, bre, es que parece una propuesta un po- a escala humana. Barrios compactos y que vive encima del metro y ni lo sabe. los bosques de Collserola, los huertos co... ¿cómo decirlo? ...sorprendente. | Sí, mixtos, que son más justos y sosteni- | Esto es verdad. | De hecho, la propues- del Llobregat o las playas del frente ma- supongo que sí. | Pero, ¿se puede hacer? bles. Creo que el urbanismo que tene- ta también pasa por robarle un par de rítimo. | Eso sí... | Y en a los laterales de la O sea... Yo no soy experto, pero... ¿Qué di- mos no nos permite hacer las ciudades carriles a la Ronda para hacer un metro Ronda hay demasiado espacio libre, que cen los urbanistas, los ingenieros? | No di- que necesitamos. | Vaya... Hombre, sí que que circunvale la ciudad. Sacarle espa- resulta inhóspito, inseguro o carísimo cen gran cosa, la verdad. La mayoría ca- es verdad que cada vez se hace más difí- cio al coche para regalarle al transporte de mantener. Nadie va allí a pasear. Lo llan. Algunos me han dicho que soy un cil vivir en la ciudad. A mí, el alquiler se público. | Visto así... Pero, ¿aguantaría la que necesitarían estos laterales para ser utopista o que no tengo ni idea de ur- me lleva la mitad del sueldo. Y ya veremos Ronda el peso de todos estos edificios? | Sí, como los bulevares parisinos que tan- banismo, lo cual es verdad. Incluso me qué pasa de aquí a dos años, cuando se me como cualquier otro terreno de la ciu- to nos gustan, llenos de vida y de gen- han tachado de populista. | Caray. | Sí, acabe el contrato. Quizás me tendré que ir dad. De hecho, desde el punto de vista te, son vecinos, casas, barrios. | Pero sí no es fácil debatir ideas con calma en a las afueras. | Sí, está jodido. | Pero, ¿tan- estructural, es mucho más complicado que sería mucho más caro, ¿no? | Al con- esta ciudad. | Pero, ¿por qué dices que no to como para construir pisos encima de la cubrir la Ronda con espacios públicos, trario. Cubrirla con espacio público es tienes ni idea? ¿No eres urbanista, tú? | No, Ronda? Quiero decir, ¿no hay lugares más ya que requiere grandes losas capaces una obra faraónica, que comporta un yo solo soy arquitecto y, en todo caso, normales? Ya sé que dicen que Barcelona de soportar el peso de árboles o camio- gasto público descomunal y que solo es- urbanita, sin la ese. | ¿Urbanita? | Sí, me está agotada, que ya no le quedan espa- nes. | Claro. | En cambio, los forjados de tá al alcance de grandes constructoras, gustan las ciudades. Y soy bastante crí- cios para crecer... Pero también hay mu- los edificios residenciales tienen que como la de Florentino Pérez, que se ha- tico con la manera en que los urbanis- chos pisos vacíos, ¿no? | No tantos como soportar mucho menos peso, como el cen de oro. | ¿Y cubrirla con bloques de pi- •• parece. Además, son pisos privados que suelo que separa una portería del apar- sos no? | No si lo hiciéramos como en los están muy bien defendidos. | ¡La sagrada camiento subterráneo. | Entiendo. De to- barrios que sabíamos hacer antes, a ba- La Ronda ocupa una gran propiedad! | Lo que necesitamos es una das maneras, estoy seguro de que los veci- se de fincas estrechas y entre mediane- cantidad de suelo público gran cantidad de viviendas públicas. nos preferirán que la Ronda se cubriera con ras, no muy altas, con pequeños comer- que le hemos regalado Como en Viena, donde el 60 % de la po- espacios públicos, con árboles y lugares cios en la planta baja y construidas por en exclusiva al vehículo blación vive en casas que están por de- para pasear, que no con ladrillos. | Quizás pequeñas y medianas empresas. Hacer privado. Allí cabrían más bajo de los precios del mercado. Aquí sí que los propietarios que viven cerca ciudad mientras fertilizamos el tejido de cien mil viviendas no llegamos ni al 2%. | Pues sí que esta- pedirán vegetación antes que viviendas productivo de «las manos pequeñas». nuevas. 224 225 DES-CUBRIR LAS RONDAS ITINERARIO Puerto Olímpico BARCELONA El desplazamiento entre el Puerto Olímpico y el Puerto del Fòrum se hizo a bordo de una Golondrina. La intervención de «¿Quién paga la segunda ronda?» organizada por el taller TAP IV de la ETSAV, tiene como objetivo poner en evidencia el futuro distópico de la ronda Litoral teniendo en cuenta los efectos del cambio climático en el litoral barcelonés. ¿Qué pasará con la ronda cuando el nivel del mar suba hasta que parte de la ciudad quede inundada? Partiendo de esta pregunta se pretende pensar en soluciones para futuros no tan lejanos, poniendo de manifiesto la nece- Como en Gràcia, en la Barceloneta, o en vorín. Estaríamos mezclando gente de sidad de buscar soluciones sostenibles para la movilidad urbana. el Poble-sec. | Entiendo. Pero, a ver, ¿es- diferentes clases en los mismos barrios to quién lo pagaría? ¿La Colau? Porque las y en primera línea de mar o en la orilla administraciones públicas no tienen tan- del Besós. | Uy, no sé qué pensarían los dis- tos cuartos como las inmobiliarias... | Bien tinguidos residentes de Diagonal Mar si les que tuvieron para construir la Ronda tapáramos las vistas. Es que me parece que y expropiar sus terrenos. | Cierto. | De todos estos edificios sobre la Ronda serían hecho, cubrir la Ronda con vivienda le como una barrera. ¡Con lo que costó abrir ↓ podría salir gratis al Ayuntamiento. | Barcelona al mar! | La auténtica barrera ¿Gratis? | Sí, gratis. Solo se trata de dibu- es la autopista actual. El encuentro de jar parcelas estrechas y de regalarlas a Diagonal Mar con el agua, por ejemplo, pequeñas promotoras a cambio de que es un desastre, peor que en Miami, na- devuelvan la mitad de los metros cua- da propio de una ciudad mediterránea. | drados construidos como vivienda pú- ¿Sí? | ¿No te parece que el contacto entre blica. | ¿Esto no es mucho pedir? No creo la ciudad y el mar es mucho mejor en que les saliera a cuenta a los promotores. | la Barceloneta o en el frente marítimo Sí que les saldría a cuenta, porque se ha- de Badalona, por ejemplo? Fincas estre- brían ahorrado el coste del suelo, que, chas, entre medianeras, formando una en Barcelona, representa más de la mi- fachada cívica y con muchos callejones tad del precio final de la vivienda. | Visto transversales. | Quizás sí. | ¿Qué te gusta así... Pero ¿quieres decir que en el mismo más, la manera como se aboca París al edificio habría viviendas públicas y priva- Sena o la relación entre Barcelona y el das? No creo que la gente con pasta quie- río Besòs, interrumpida por una auto- ra vivir con nosotros, los currantes. | Es- pista? | Ya veo por donde vas, pero no sé si ↓ to es precisamente lo que pasaba en los me convencerás. En cualquier caso, ¡gra- barrios de antes. Se llama mixtura so- cias por haberlo intentado! ¿Queréis otra cial y sirve para evitar los guetos, co- ronda? ¡Invita la casa! | Pues sí, ¡gracias! Puerto y Parque del Fòrum mo la banlieue de París, que es un pol- Queremos otra Ronda. SANT ADRIÀ DE BESÒS DAVID BRAVO BORDAS. Arquitecto. Asesor del Ayuntamiento de Barcelona con relación a la Mesa de Corresponsabilidad de Gentrificación 226 227 DES-CUBRIR LAS RONDAS PARQUE DEL FÒRUM ENCUENTRO Parque del Fòrum 6 Algunos proyectos estratégicos del ámbito rondas El parque del Fòrum es un espacio construido so- bre la misma infraestructura de las rondas, que hace de rótula entre el ámbito litoral y el ámbito El domingo tocó madrugar otra vez, con pocas horas de sueño y Besòs. Aprovechamos esta localización para de- «La ronda, que pasa por seis muni- 21 cansancio acumulado, pero con batir sobre el territorio de las rondas como espa- cipios, es la mejor DOMINGO la expectativa de un día soleado cio de oportunidad para nuevas centralidades me- expresión del gran 09:30 y un paseo en barco; podría haber conflicto que tene- sido peor. Nos reencontramos en tropolitanas. Barcelona Regional organiza el acto y mos, que es el de la el Puerto, a bordo de una Golondrina transmu- aprovecha para presentar los proyectos estratégi- tada en autobús ciberpunk que zarpó hacia el solidaridad metro- Fòrum entre olores de salitre y detritus urbanos. cos de este ámbito que actualmente están sobre politana» La distopía, preparada por la Escuela de Arqui- la mesa. tectura del Vallès, era interesante: ¿qué pasará cuando el agua del mar crezca diez metros? ¿Cómo circularemos por la ronda Litoral? Ya en el puerto de Sant Adrià, la Escuela de Arqui- tectura de Reus quiso que homenajeáramos el día de Santa Úrsula en Valls: nos recibieron con un extraño desfile que se retroalimentaba a medida que pasábamos y nos hicieron cargar y descargar un castell de 4 de 11 con folre y «Para civilizar la manilles en dos dimensiones. ronda, tendríamos Nos esperaba entonces el contenido quizás que plantearnos más técnico de todo el fin de semana: datos, reducir la veloci- cifras y mapas, de boca de los que lo trabajan dad de circulación de cerca. Las charlas de Ton Salvadó, director e incorporar nuevo de Modelo Urbano del Ayuntamiento de Barce- transporte público» lona, y Carme Ribas, gerente del Consorcio del Besòs ↗, nos ayudaron a poner el Besòs en el TON SALVADÓ Director de Modelo Urbano, centro y a recordar que la ciudad desborda la Ayuntamiento de Barcelona circunferencia de la ronda. Que esta infraes- 228 → 136, Territorio Rondas 229 DES-CUBRIR LAS RONDAS PARQUE DEL FÒRUM tructura, que hay que civilizar, también puede «Las rondas ejem- ser una forma de exclusión social y que hace «Tenemos que «En este ámbito hay 112 sectores plifican la idea de falta solidaridad metropolitana. «Estamos acos- poner el foco en con un potencial de techo de muralla física, pero tumbrados a ver el Besòs desde Barcelona, el Besòs. De los 25 cuatro millones y medio y 38.000 hay una peor, que como el margen derecho del plano», nos explicó barrios más vulnera- viviendas. Es decir, si se ejecuta es la mental, y esta Carme Ribas. «Las rondas ejemplifican esta idea bles del área metro- todo el planeamiento, habrá un está en el imagina- de muralla física, pero hay una peor, que es la politana, 16 están incremento de población de unas mental, y está en el imaginario de los barcelo- rio de los barcelo- neses y de muchos políticos». en el Besòs» 100.000 personas» neses y de muchos políticos» A continuación vinieron los pechakuchas de MARC MONTLLEÓ CLARA ROIG Director Área Medioambiente y Eficiencia Departamento de Planificación y Territorio Barcelona Regional, unas presentaciones con Energética un formato de nombre imposible pero resul- tado eficiente, de origen japonés. Se trata de «Tenemos la opor- «La integración de las infraes- ponencias rápidas, de veinte diapositivas y veinte segundos por diapositiva, desde los dife- tunidad de crear tructuras energéticas tendría que permitir generar sinergias rentes departamentos del organismo. Así, Marc una gran infraes- Montlleó presentó Barcelona Regional ↗ y la tructura verde que con su entorno» vaya desde Mont- GUSTAVO RODRÍGUEZ agenda Besòs con un dato contundente: dieci- Departamento de Proyectos Ambientales y Energía séis de los veinticinco barrios más vulnerables cada hasta el mar. del área metropolitana están al lado de aquel río. Así mitigaríamos los «Si compactamos Clara Roig y Gustavo Rodríguez nos hablaron efectos del cambio «El reto que se nos plantea es esta zona [ Litoral de vivienda y energía; Jordi Castelló hizo énfasis climático y la conta- reconstruir una nueva relación Besòs], quizás en la relación entre Barcelona y el río y la nece- minación atmosfé- entre la ciudad y la industria podría convertirse sidad de domesticar la ronda. Quim Calafi habló rica de la zona» recuperando los valores propios en el parque del de las Tres Chimeneas y Marcelo Gonzàlez de de las actividades que se hacen Besòs que imaginó la industria en la zona. Pero no sólo se abarcó JORDI CASTELLÓ Departamento de Proyectos de en las áreas industriales urbanas» Cerdà» al Besòs. Miquel Pybus amplió el foco a todo Arquitectura y Espacio Público MARCELO GONZÁLEZ el litoral, mientras que Lidia Padrós explicó Departamento de Estrategia Urbana CARME RIBAS la movilidad en este ámbito e Itzel Sanromà Gerente del Consorcio del Besòs «Tendríamos que habló del medio ambiente. Jordi Mercadé y aprovechar el área Jordi Fuster se centraron en las transforma- «Calidad atmosférica y ruido son ciones del Puerto Olímpico y el Morrot, respec- del pie de Montjuïc los dos principales p roblemas tivamente, y Erick Valdez presentó los planes para unir la ciudad ambientales en Barcelona. Entre para la Marina. Gemma Conde cerró el acto con por los dos lados una cuarta y una tercera parte una presentación sobre contaminación atmos- del cerro a través de de las emisiones de N02 y PM10 férica y acústica. En definitiva, un puñado de una nueva conexión se generan en el ámbito de las datos sobre medioambiente, movilidad, energía urbana que trans- rondas» y vivienda que incorporaban muchos barrios forme el litoral» GEMMA CONDE metropolitanos. Departamento de Medioambiente JORDI FUSTER Director del Área de Movilidad e Infraestructuras de transporte 230 → 123, Territorio Rondas 231 DES-CUBRIR LAS RONDAS PARQUE DEL FÒRUM MIQUEL PYBUS MARC MONTLLEÓ CLARA ROIG Plan estratégico de Agenda Besòs Planeamiento los espacios litorales urbanístico Territorio Besòs de la ciudad JORDI CASTELLÓ Las orillas del Besòs MARCELO GONZÁLEZ Industria urbana ITZEL SANROMA Litoral = Medio ambiente GEMMA CONDE Las rondas: contaminación atmosférica ERICK VALDEZ GUSTAVO y ruido JOAQUIM RODRÍGUEZ CALAFÍ La Marina del Integración de las Prat Vermell infraestructuras Las Tres JORDI FUSTER JORDI LÍDIA PADRÓS Chimeneas MERCADÉ energéticas y aprovechamiento Pie de Movilidad de recursos Montjuïc Puerto del litoral residuales Olímpico 232 → 34, n Rondas → 132, Territorio Rondas → 150, Territorio Rondas → 136, 190, Territorio Rondas → 156, Territorio Rondas → 178, Territorio Rondas → 162, Territorio Rondas → 132, Territorio Rondas → 174, Territorio Rondas → 168, Territorio Rondas → 132, 168, Territorio Rondas 233 ITINERARIO ENCUENTRO Parque del Fòrum Puente del Molinet BARCELONA 7 De la cama a las rondas ↓ Localizar la intervención de Arquitectos de Cabecera en el puente del Molinet tiene la voluntad de presen- ↓ tar espacios que se pueden entender como residua- les, por el fuerte impacto que genera la infraestructura de las rondas, como espacios urbanos de gran utilidad comunitaria. A través de tres lonas de gran formato se muestran las acciones y los proyectos que se han lleva- do a cabo en el último año por parte de los estudiantes a través de una metodología que se inicia establecien- do contacto con los usuarios para diagnosticar sus ne- cesidades y que implementa el urbanismo táctico como herramienta para experimentar y explicar las propues- tas planteadas. Puente del Molinet PARQUE FLUVIAL DEL BESÒS, SANTA COLOMA DE GRAMENET 234 235 DES-CUBRIR LAS RONDAS PUENTE DEL MOLINET Dibujo realizado A pesar de que ya se había perdido gente por el Comimos, algunos chapotearon con los pies en por los alumnos del programa 21 camino, de las trescientas cincuenta personas del el río y desde el lecho norte, conquistado hace Arquitectos de inicio, no constaba en aquel momento ninguna unos cuántos años, observamos el muro del Cabecera durante el curso 2017. DOMINGO defunción por agotamiento. A la una y media llegá- lecho sur, dominado por una ronda inabarcable. 12:30 bamos a Santa Coloma de Gramenet. Tocaba la Esta vez, no nos pudo acompañar la alcaldesa comida de domingo, esta vez en un espacio muchí- de Santa Coloma, sino la regidora de Urbanismo, simo más acogedor y vivo que donde habíamos ido a parar el que nos recordó la necesidad de recoger la día anterior: el parque del Molinet, una de las zonas más concu- lucha vecinal para seguir trabajando desde los rridas y vivas del lecho del Besòs. Aquí pudimos ver la exposición municipios. Ibon Bilbao y los mismos estudiantes fotográfica de Manolo Laguillo y el trabajo de los Arquitectos de de Arquitectura fueron los que presentaron los Cabecera y los estudiantes de la ETSAB en los barrios del Raval proyectos que habíamos visto en la exposición. y Safaretjos. Son proyectos de gran alcance que no parten de ideas preconcebidas por los arquitectos, sino de las necesidades de los habitantes ↗, con los cuales se ha trabajado en cantidad suficiente, a base de ir puerta a puerta como antiguos vende- dores de enciclopedias. 236 → 96, Rondallas, 237 DES-CUBRIR LAS RONDAS IBON BILBAO De la cama a la Ronda. Un relato metropolitano Desde el proyecto docente Arquitectos de Can Sant Joan, en Montcada i Reixac. Es la mitido presentar la persona y su contex- y, en varios proyectos que se están desa- Cabecera (AC) reivindicamos el papel de oportunidad de movernos entre la escala to doméstico en interacción con infraes- rrollando en los talleres, ya se han plan- los arquitectos como agentes sociales con de lo doméstico y la del territorio: empe- tructuras de gran escala. Hemos acercado teado nuevas relaciones con el territorio. conocimientos técnicos pero a la vez sen- zando por el habitante y su casa, su edifi- la cama a las rondas. El Besòs ha dejado de ser una frontera sibles con el tejido social. Nos comprome- cio y la comunidad, su calle y el barrio, y La conclusión clara de esta acción es que gracias a las intervenciones de integración temos a acercar la figura del arquitecto a finalmente el territorio. estos barrios transcienden su relación con urbana que se han hecho y se ha converti- la ciudadanía para entender y atender las El estudio que hacemos en cada barrio se los límites administrativos que se los asig- do en una infraestructura territorial capaz necesidades reales. Trabajamos «de den- desarrolla en tres fases: un workshop pre- nan, y sus problemas y oportunidades se de construir puentes entre los diferentes tro hacia fuera»: desde la vivienda colec- vio y dos talleres de duración cuatrimes- entienden en un contexto de conexión me- barrios que conecta. Las rondas, aun así, tiva hacia la ciudad existente, desde la ca- tral. Con el workshop establecemos con- tropolitana. Esto nos ha dado la oportuni- se configuran como una nueva frontera ma hacia la calle. La ciudad del futuro es tacto con las personas, las asociaciones y dad de entender espacios como Els Safa- que hay que diluir y domesticar en la re- la ciudad del presente y, por lo tanto, te- las administraciones que ya hace tiempo retjos y El Raval, dos zonas conectadas a lación de todos estos barrios con el Área nemos que centrar el trabajo en «los que que operan en los barrios. Son los que nos una infraestructura que inevitablemente Metropolitana. Ya se ha conseguido que el están allí». presentan en comunidad y nos permiten las suma a un relato metropolitano. Y nos Besòs sea el Parque Fluvial Metropolita- Dieciséis de los veinte barrios más vul- conocer la cotidianidad del barrio desde ha llevado a incluir las rondas en los me- no; ahora sería deseable descubrir las ron- nerables de Cataluña se encuentran a lo dentro. Los talleres nos permiten profun- ta-dibujos de la ciudad que cartografiamos das como la nueva Avenida Metropolitana. largo del río Besòs. Esta dura realidad es dizar los contactos y cartografiar las si- una razón más que suficiente para diri- tuaciones, diagnosticar las necesidades y gir todos los esfuerzos de AC hacia la me- desarrollar propuestas de mejora de la vi- jora de esta situación. Hemos elaborado vienda y el espacio público. una propuesta docente de cuatro años pa- En medio de este proceso abierto hemos ra trabajar en cuatro de estos barrios. Es participado en la Hackatón Des-cubrir las un proceso abierto que ha empezado en rondas. Hemos aprovechado esta oportu- Santa Coloma de Gramenet, en el barrio de nidad para exponer tres momentos de la Safaretjos (2017-2018) y en el Raval (2018- investigación que estamos haciendo en los 2019), que continuará en el período 2019- barrios de Santa Coloma. Cada uno se ex- 2020 en la Mina de Sant Adrià y concluirá plica en un meta-dibujo hecho por 60 ma- el periodo 2020-2021 en la Muntanyeta de nos e impreso sobre una lona de grandes dimensiones, donde hemos representado simultáneamente las diversas capas de in- •• formación: tangible e intangible, del suje- Es la oportunidad de to y del objeto, del hábitat y de la ciudad, movernos entre la de análisis y de propuesta, de táctica y de escala de lo doméstico estrategia, etc. La decisión de exponer este IBON BILBAO ESPAÑA. Profesor de Arquitectos de Cabecera, ETSAB y la del territorio. material debajo de un viaducto nos ha per- 238 239 ITINERARIO TROBADA Puente del Molinet UIC SANTA COLOMA DE GRAMENET 8 Ronda naturalista ↓ vs. Ronda metabolista: dos visiones La UIC Barcelona School of Architecture somete a de- bate dos visiones contrapuestas sobre el futuro de las ↓ rondas aplicadas al tramo de Via Júlia. La propuesta de ↓ Ronda naturalista plantea la conversión de 120.000 m2 de la anilla viaria en espacios verdes y una reducción del tráfico actual en dos tercios. La propuesta de Ron- da metabolista reformula la infraestructura para permi- tir la generación de energía a partir del tráfico rodado y la recogida de agua mediante sistemas urbanos de drenaje. Al final del debate se hizo una votación públi- ca, donde ganó la propuesta de Ronda metabolista, con un 55% de los votos. ↓ UIC Barcelona School of Architecture BARCELONA 240 241 DES-CUBRIR LAS RONDAS ITINERARIO Y de Santa Coloma a Pedralbes, en la Escuela de Arquitectura de 21 la UIC, donde con los pies aun empapados del río teníamos que UIC participar en un proceso deliberativo y electoral alrededor de dos DOMINGO modelos de ronda. Del barro al dato, la cifra, la gráfica de Barcelona BARCELONA 15:30 Regional, y de la experiencia a pie de calle al parque del Molinet a un debate teórico sentados en las butacas del aula magna de la ↓ facultad. ¿Ronda metabolista o Ronda naturalista? Dos equipos de estudiantes defendieron cada uno de estos modelos aplicados a un hipotético proyecto de reforma al paso de la ronda por Nou Barris. Si el equipo naturalista proponía abrir la ciudad a Collserola ↗ y que la naturaleza se contagiara a través de la ronda como «transmisora de paisaje en vez de trans- misora de coches», el equipo metabolista proponía convertir el cinturón en un eje productivo, que se volviera interactivo, conectivo, de doble escala. ↓ Durante el debate previo a la votación, quedó patente que para gran parte de los asistentes las dos propuestas no solo no eran excluyentes, sino que reclamaban una cierta hibridación. En la votación final, con urnas, sobres y todo, la opción metabolista se impuso con el 55% de los votos. Por la mínima. «La ronda es comunicativa «Proponemos abrir la y conectiva. Nuestra pro- ciudad a Collserola, en puesta plantea el uso for- el cruce de las rondas mal de la ronda para coser con Via Júlia. A pesar de la ciudad de Barcelona» que creamos un modelo ETSAB replicable. La ronda como «La ronda tiene que incor- transmisora de paisaje BARCELONA porar nueva tecnología en vez de transmisora de para convertirse en un coches» eje productivo, incluso metabolista. La ronda es «Barcelona sería una de interactiva, conectiva y de las ciudades más verdes doble escala. ¿Qué pasa de Europa si consiguiéra- si usamos la ronda para ir mos abrirla y conectar la a la ronda?» urbe con Collserola» EQUIPO RONDA METABOLISTA EQUIPO RONDA NATURALISTA 242 → 182, Territorio Rondas 243 DES-CUBRIR LAS RONDAS ETSAB ENCUENTRO ETSAB Sólo podíamos acabar en el sitio 21 donde habíamos empezado el día 9 Un epílogo a las rondas: anterior. Teníamos que enfatizar físi- ¿Hacia dónde vamos? DOMINGO camente la circularidad de la ronda. 18:00 Y así fue como volvimos hasta la ETSAB, donde, además de obse- quiarnos con melindros con chocolate, descubrimos la instalación BCN Breathe, hecho por el Instituto La última parada en la ETSAB representa el cierre del de Arquitectura Avanzada de Cataluña, que carto- grafiaba la respiración de la ciudad y hacía visible recorrido, que regresa a su punto de inicio, y la finaliza- la calidad de su aire. A los equipos, entonces, les ción de la hackatón. Primero se organiza una sesión de «Las rondas son el esperaba la tarea de condensar todo lo que habían principio y el final visto durante las últimas cuarenta horas. Que trabajo con los estudiantes, donde se vuelcan los datos de todo, es donde vaciaran sobre la mesa todas las fotografías que se recogidos y se discuten los resultados por temáticas. nosotros sentimos habían capturado y las categorizaran con hashtags que está el límite de inventados. Después, se hace el cierre del fin de semana, donde se la ciudad pero a la Los hashtags, además de ordenar imágenes, serían presentan varias conclusiones abiertas y la voluntad de vez el principio de puntos de partida para el curso académico. Todo continuar trabajando con las rondas. la ciudad metropoli- ello con la conciencia que aquello no quedaría allá, tana» que tendría trascendencia y que sería un trabajo que continuaría durando el curso. Que lo que haya JANET SANZ pasado en las rondas no se quede en las rondas. Cuarta Tenienta de Alcaldía. Dirección del Área de Ecología, La ebullición de mentes pensantes se distri- Urbanismo y Movilidad, Ayuntamiento de Barcelona. buyó por las diversas aulas de la escuela hasta que el silbato desde el aula magna gritó a formar a todos los equipos. Era tiempo de presentar resul- tados, con la coordinación de la cooperativa LaCol. El trabajo estaba hecho y ya solo quedaba concluir y evaluar el grado de satisfacción del fin de semana. La respuesta era de esperar: muy satisfactorio. Josep Bohigas y el resto de profesores y profesoras de la CTPA insistieron, a pesar de las agujetas, en la necesidad de crear espacios de reflexión como la hackatón. Y en la capacidad de incidencia que puede llegar a tener en la agenda pública. Quizás por eso fue la regidora Janet Sanz quién recogió el guante y cerró el fin de semana. Agradeció el esfuerzo y confirmó que aquello no se acababa allá, «Durante este fin de que era el principio de un largo proceso donde el semana la ronda ha objetivo, de hecho, no solo eran las rondas sino la sido metáfora de la relación de la ciudad con el vehículo privado y con ciudad, excusa para su entorno inmediato. Acabó la hackatón pero el hablar de la metró- trabajo se sigue haciendo en las universidades para, poli» bien pronto, cruzarse con la agenda urbana. ↗ ADRIÁN CRESPO Periodista 244 → 125, Territorio Rondas 245 DES-CUBRIR LAS RONDAS Las rondas son… LACOL Descubrir las rondas desde la experiencia. Una cartografía colectiva Durante el fin de semana de la hackatón lidad, sin personas dependientes, en unos dez, rápidas, seguras). Ambas visiones son ambiental de la infraestructura (contami- estaba previsto que los participantes reci- días y unas horas determinados... válidas, puesto que la realidad urbana es nación, polución, insostenibles), tan solo bieran una acumulación agobiante de in- De hecho, la diversidad de respuestas re- compleja, y aquello que para unos es be- tres personas afirman lo contrario (sos- formación sobre las rondas: datos, historia, fleja la variedad de experiencias que tie- neficioso puede estar causando un perjui- tenibles). planes y proyectos... Faltaba aproximarse nen las personas sobre las rondas. cio a otros, e incluso la percepción que uno Ya partíamos, pues, con un cierto cono- a ellas desde la experiencia de las perso- Entrando más en detalle, la mayoría de tiene puede depender del momento (no es cimiento de quienes eran los participan- nas que las viven de cerca, ya sea porque los inscritos aseguraron en su perfil que no lo mismo recorrer las rondas una mañana tes y qué visión global tenían de las rondas residen o porque trabajan cerca. Vista la utilizan «casi nunca» la ronda, mientras entre semana que hacerlo durante el fin de antes de participar en la hackatón. Ahora dificultad de trasladar estas vivencias, y que solo un 12% dijo que lo hacía diaria- semana) o de las condiciones personales y queríamos observar las rondas en detalle, que se convirtiera en una aportación más mente. Aun así, uno de cada cuatro vive o el bagaje de cada cual (por ejemplo si uti- huir de la visión macroscópica y simpli- que creara todavía más confusión, deci- trabaja cerca de ella, y se desplaza princi- lizamos a menudo el coche o no). ficadora. Para ayudar a hacer un análisis dimos centrarnos en la experiencia de los palmente en coche (41%) y transporte pú- Pero esta diversidad no impide sacar más detenido, se distribuyeron los parti- participantes. blico (36%). Respecto de las universidades opiniones más o menos compartidas. Así, cipantes en ocho grupos temáticos: natu- El objetivo era explorar una ronda vivida de origen, la ETSAB era la mayoritaria, con mientras que encontramos más de sesenta ra, energías, movilidad, relaciones, econo- desde la observación, pero también desde más de la mitad de participantes, y la dis- respuestas que ponen de relieve el impacto mía, permeabilidad, vivienda y encuentro. la experiencia en primera persona y com- tribución de género era de una paridad ca- partida entre los compañeros, en lugar de si absoluta. hacer solo un análisis de documentos. Hay Durante la inscripción también se pi- que tener presente que se trataba de una dió a los participantes que escogieran tres percepción muy concreta, dada la cierta palabras para describir las rondas. Salie- homogeneidad de los participantes: gen- ron 1.129 palabras que agrupamos en 320 te con conocimientos de arquitectura, en conceptos. Algunas de las respuestas te- gran parte muy joven (la media rondaba los nían definiciones similares pero con ma- veinticuatro años), sin problemas de movi- tices (frontera, límite, muralla, trinchera) o completamente opuestas (bisagra, char- nela). De hecho, la diversidad de respues- tas refleja la variedad de experiencias que •• tienen las personas sobre las rondas. Así, La diversidad de respuestas mientras que unos resaltaban aspectos refleja la variedad de experi- negativos (desesperantes, estrés, traido- encias que tienen las ras, retención, colas, peligrosas), otros las personas sobre las rondas. veían de forma positiva (fantásticas, flui- 246 247 DES-CUBRIR LAS RONDAS LACOL námica se tuvo que adaptar al número de mo la #hidráulica del río o incluso los ex- participantes. crementos animales. La movilidad era quizás la temática RESULTADO más dominante, pero los participantes El grupo internacional, encargado de fueron capaces de conceptualizar aspec- la naturaleza, fue más allá de describir tos que quedan más olvidados, como la los elementos propios del medio donde #discontinuidad de algunos carriles, los conviven las rondas (#río, #sol , #mar, #caminos libres que se hacen sobrepo- #montaña), de forma que encontramos niendo #huellas en un prado o los siste- otros hashtags sobre el impacto de este mas de movilidad alternativos y poco ex- medio (#salud, #olor), de sus caracterís- plorados cómo es el marítimo. La recogida de información de campo se ticas (#abandonado, #aislado, #niveles, El grupo de encuentro se fijó en como hizo a través de fotografías. Se pretendía #división, #vacío, #armonía) o del uso el #mobiliario permite desplegar concep- crear un archivo digital organizado por te- que se hace de él (#excursiones, #fies- tos como por ejemplo el #intercambio, la máticas, hashtags y georeferenciado. Esto tas, #agricultura, #ganadería). Además #convivencia o la #diversidad. permitiría consultarlo todo rápidamente de las grandes extensiones próximas a Respecto de la vivienda se puso de re- durante el curso. El resultado fue 813 fo- las rondas, que también marcan los lími- lieve que #FaltaViviendaPública y #Mix- tografías, de las cuales 442 se colgaron en tes de la ciudad (los ríos, la montaña y el turaUsos en ciertas zonas, mientras que el grupo (256 estaban correctamente geoe- mar), los participantes también registra- otros pueden representar todavía un #Es- tiquetadas). Cuantitativamente, estamos ron pequeños fragmentos intersticiales o pacioOportunidad para futuros crecimi- lejos del objetivo planteado inicialmente rendijas por donde aparecen elementos entos. y del potencial que tenía el ejercicio. Segu- naturales, recogidos bajo la etiqueta #la- La permeabilidad de las rondas se puso ramente la poca familiaridad y facilidad naturalezasiempreencuentraelcamino. de relieve también desde la gran escala de la herramienta escogida, Flickr (¿hubie- Finalmente, para compartir este conoci- El equipo encargado de energía tam- con la #membrana del parque de la Soli- ra sido mejor utilizar otras herramientas miento generado se creó una dinámica pa- bién supo ir desde lo más aparente (co- daritat hasta la #porosidad de las #gri- más populares como Instagram, a pesar ra decidir una «nomenclatura» común, es mo las grandes torres de #altatensión o etas del pavimento de las zonas cubier- de sus limitaciones en términos de aná- decir, los hashtags que se utilizarían para las placas #fotovoltaicas) hasta fijarse en tas, donde crecen hierbas y que provocan lisis y consulta de datos?), y la sensación definir las fotos de cada categoría. El ob- energías más invisibles y potenciales, co- filtraciones. de contrarreloj y estimulación permanen- jetivo era conseguir generar una serie de La economía de las rondas es muy di- te del fin de semana no favorecieron la su- hashtags breves hasta tener bastante para versa, como las rondas mismas, y aloja bida de imágenes. describir todos los conceptos que se pue- desde actividades terciarias como el #tu- A pesar de todo, las imágenes recogidas den observar en las imágenes de cada te- rismo, el #ocio y los #servicios, hasta las sí que consiguen reflejar en gran parte la mática. Cada imagen podía tener varios más primarias de la #industria y la #ga- complejidad de las rondas. Una primera hashtags, de forma que la nomenclatura nadería, o incluso otros de más desco- reflexión que podemos hacer es que más era exhaustiva pero no excluyente. allá de las temáticas propuestas habría que Para facilitar el debate se utilizó una di- nocidas como es el tratamiento de #resi- crear una novena categoría, la de metahac- námica de «bola de nieve», que empieza en duos. katón, puesto que encontramos bastantes grupos reducidos que trabajan de manera Finalmente, en cuanto a relaciones, imágenes relacionadas con el aconteci- simultánea y en diferentes rondas se van pusieron de relieve como ciertos aspec- miento en sí. El momento más fotografia- uniendo con otros grupos para poner en tos como la #topografía, la #velocidad, do fue la aparición estelar de las ovejas, común el trabajo hasta completarlo. Pues- la #distancia o la #sección ayudan a una pero también hay imágenes del viaje a bor- to que el número de personas de los dife- mayor o menor #transparencia, efecto do de la Golondrina, la llegada al Fòrum, rentes grupos que «sobrevivieron» al fin #barrera o la creación de #rincones. la exposición en el río Besòs, las múltiples de semana y llegaron hasta la ETSAB el charlas o los desplazamientos en bicicleta. domingo por la tarde fue desigual, la di- 248 249 DES-CUBRIR LAS RONDAS LACOL 1 3 5 7 #Naturaleza #Movilidad #Vivienda #Economía #agriculture, #animals, #beautiful, #camí, #caos, #carril, #Agricultura, #Cobertura, #Consolidacio #agricultura, #alternativa, #comerç, #bicycles, #cars, #cliff, #concrete, #discontinuïtatcarril, #eficàcia, #elèctric, #Continuitat, #Contrast, #CreuemaPeu, #connectivitat, #corporacions, #DOP, #empty, #farming, #goats, #grass, #flux, #frontera, #in/seguretat, #D’espluguesa Hospitalet, #extensió, #imatge, #indústria, #oci, #green, #mountain, #noise, #recreation, #intercanviador, #lliurerecorregut, #EspaiOportunitat, #FaltaHabitatge- #oficina, #patrimoni, #ramaderia, #river, #sea, #topography, #tourists, #menysclàxonméstimbre, Públic, #FentCiutat, #FrontMaritim, #representativitat, #residus, #serveis, #underground #mobilitatfutura, #pelotón(debici), #Habitatgem?, #HabitatgeVsRonda, #turisme, #usosmixtes #petjada, #pont, #segregació, #InconnexioSantA drià, #MixturaUsos, #superposició, #topografia, #velocitat #Segregacio, #TeiximBarris, #Transició 2 4 6 8 #Energías #Relaciones #aigua, #altatensio, #aprofitar, #barrera, #contrast, #convivència, #besosada, #biomassa, #biotop, #calora- #Encuentro #Permeabilidad #discontinuïtat, #distància, #distopia, nimalabono, #coure, #depuradora, #acolliment, #aglomeració, #banc, #captación, #contrastes, #encuentro, #ferida, #juxtaposició, #llindar, #páramo, #electromagnetica, #energiamare- #bandaocells, #benvinguda, #canvi, #desniveles, #drenaje, #filtración, #plataforma, #ponts, #proporció, motriu, #energiapositiva, #enllumenat, #cercle, #convivència, #cúpula, #fluidez, #grietas, #membrana, #racons, #secció, #senyalització, #equilibrar, #esport, #forçadelagent, #descobriment, #diversitat, #percolar, #porosidad, #proporción, #topografia, #transició, #transparència, #fossils, #fotovoltaica, #hidraulica, #encreuament, #fòrum, #intercanvi, #rotura, #visibilidad #transversalitat, #trobades, #velocitat #incineradora, #industriaenergetica, #límit, #linial, #migració, #mobiliari, #lleure, #mercancia, #moviment, #natura, #oci, #ombra, #paviment, #potencial, #reciclar, #renovables, #reconeixement, #reconnexió, #residual, #sostenibilitatnoesunamoda, #verdvs- #revelació, #simbiosi, #sostre, #terra nuclear, #vida LACOL. Cooperativa de arquitectos 250 251 DES-CUBRIR LAS RONDAS TON SALVADÓ ¿Civilizamos las rondas? Las rondas nacieron en un momento en multiplicando de forma exponencial los movilidad, que la progresiva pacificación un debate con los estudiantes de Arquitec- que la lógica de la movilidad en Barcelona vehículos que cruzan la ciudad. del espacio público, con herramientas tan tura de la ciudad. Y tenemos que conseguir respondía a la mala conciencia por la exce- La estrategia narrativa (o relato) de las potentes como las supermanzanas, permi- que adquiera relevancia académica como siva visibilidad del vehículo en el espacio rondas nunca incluyó una de las realida- ta incorporar poco a poco un espacio pú- uno de los grandes debates de ciudad. Y te- público y la preocupación por los constan- des más crudas: que se convertirían en blico dominado por los peatones y que la nemos que ser capaces de abrir el debate tes conflictos de congestión, si bien en nin- una nueva muralla, casi ciento cincuenta apuesta por el transporte público nos lleve con toda la fuerza en el mundo profesio- gún momento se cuestionó la presencia de años después de que el Eixample las hu- a un sistema prioritario en la movilidad, nal, para que en el próximo mandato mu- los vehículos a la ciudad. Todo lo contrario, biera borrado del mapa de la ciudad. En independientemente de la congestión del nicipal lo podamos trasladar sí o sí a las se trataba de dar más facilidades al vehí- el 1992 se eliminó del litoral el ferrocarril, vehículo privado, que sí o sí cambiará ra- administraciones implicadas. culo privado, sobre el cual pivotaba Barce- la expresión más pura del transporte pú- dicalmente en los próximos años. Por eso Seguramente repensar las rondas es una lona. El transporte público tenía un prota- blico, con la excusa de que era una barre- las rondas también merecen civilizarse. gran oportunidad para construir un buen gonismo marginal o, mejor dicho, lateral. ra física, y en su lugar se puso la Ronda. Hace falta debatir mucho, para poder de- debate metropolitano con todas las ciuda- En la lógica del 92 había que esconder El transporte público nunca formó parte cidir, con tanta participación como sea po- des que comparten Ronda, y para empezar del espacio público los vehículos parados, de la estrategia de las rondas, muy al con- sible, de qué manera tenemos que plantear a situar con rigor, y en un plano de máxi- enterrándolos bajo tierra en los grandes trario. Perdimos la oportunidad de aplicar los próximos veinticinco años de rondas. ma igualdad, la necesaria reivindicación aparcamientos de la ciudad, cuya capa- una estrategia de transporte público que La hackatón de octubre marcó el inicio de de solidaridad metropolitana. cidad de almacenamiento se multiplica- diera consistencia a aquellas nuevas ron- ba con creces, con la excusa de sacar de la das. Si se daba más facilidad al vehículo calle los coches que molestaban a la vista. privado, el transporte público era todavía También los que estaban en movimiento menos necesario. Y así nació el conflicto en el espacio público, con los viaductos o del límite infranqueable de las rondas, en el tambor de Glòries. Las rondas represen- algunos barrios más que en otros, ya que taron la máxima expresión de esta estra- cuando convenía, las rondas se hicieron tegia. Con la excusa de sacar los vehículos en convivencia con la ciudad. que utilizaban la malla del Eixample pa- Después de más de veinticinco años de ra atravesar Barcelona, las rondas fueron rondas, ahora que estamos repensando la lógica de la movilidad urbana, intentando •• invertir el orden modal, colocando el pea- tón y la bicicleta por delante del transporte Hace falta debatir mucho, para público, y el transporte público por delante poder decidir, con tanta parti- del vehículo privado, tenemos que volver a cipación como sea posible, plantearnos el futuro de esta infraestruc- de qué manera tenemos que tura en la ciudad. Una ciudad que con mu- plantear los próximos veinti- cho esfuerzo está consiguiendo que la es- TON SALVADÓ CABRÉ. Arquitecto. Director de Modelo Urbano del Ayuntamiento de Barcelona. cinco años de rondas. trategia de la bicicleta sea clave en la nueva 252 253 DES-CUBRIR LAS RONDAS PROGRAMA HACKATÓN CRÉDITOS ORGANIZACIÓN HACKATÓN «Ciudades y rondas» ↳ CONFERENCIA Hackatón «Des-cubrir las BARCELONA REGIONAL Equipo de producción 20 Maria Rubert, catedrática de «Retos del Territorio Besòs» Rondas», organizada en Conchi Berenguer Urrutia La Central de Projectes Urbanismo de la ESTAB Carme Ribas, gerente del el marco de la Bienal de Josep Bohigas Arnau Imagen «Hacia una carta Consorcio Besòs Pensamiento, celebrada en Albert Carbonell Ferrer La Creativa: SÁBADO alimentaria» ↳ PECHAKUCHA Barcelona en octubre de 2018 Miquel Domingo Carceller Hug Cirici Nuñez, Sara Villena Oriol Estela, coordinador «Proyectos Litoral y Besòs» Enric Fargnoli Domingo Tornero, Núria Tolós Palau, Encuentro 1: ETSAB general del Plan Estratégico Técnicos de Barcelona Alba Guillén Capell Xavi Olmos Trinidad ↳ ACREDITACIONES Metropolitano de Barcelona Regional Irene Mela Caballero Aplicación tracking Ricardo Santos Rodriguez ↳ VISITA EXPOSICIONES «Por el puente de la Feixa Encuentro 7: PUENTE App2u Ioanna Spanou ↳ BIENVENIDA Llarga se llega a...» DEL MOLINET Anna Subirats Ribas Relato Jaime Coll, profesor titular de Marc A. García, director de la ↳ EXPOSICIÓN Ignacio Urbistondo Alonso Adrián Crespo Ortiz Proyectos y coordinador del Oficina Estratégica del Ámbito «De la cama a la ronda» Maria Vila d’Abadal Castilla Amenización Máster Habilitante, ETSAB del Pla Delta del Llobregat del Organizado por Arquitectos Claudia Villazón Chávez Thais Buforn Gala Josep Bohigas, director Ayuntamiento de Barcelona de Cabecera Andrés García del Castillo Dinámica de mapeo general de Barcelona ↳ INTERVENCIÓN ↳ INTERVENCIÓN Jose Manuel Gutiérrez Franco colectivo Regional Núria Marín, alcaldesa de Lidia Montero, segunda Marcelo González Villalba LaCol ↳ CONFERENCIAS L’Hospitalet de Llobregat tenienta de alcaldía de Santa CTPA CONFEDERACIÓN DE Natalia López Coscojuela Organización recorridos en «Barcelona y rondas» Encuentro 5: ESCUELA Coloma de Gramenet TALLERES DE PROYECTOS Ignasi Marcano Fernández bicicleta 20/10/2018 Josep Parcerisa, catedrático ↳ INTERVENCIÓN DE ARQUITECTURA MUNICIPAL DE VELA, Margherita Neri Pinyibici de Urbanismo de la ETSAB Manolo Laguillo, fotógrafo PUERTO OLÍMPICO Escuela Técnica Superior de Lidia Padrós Prats Evento Puerto Olímpico «Las rondas hoy» ↳ EXPLICACIÓN DEL PROYECTO Arquitectura de Barcelona - Sergi Romero Moreno ↳ LECTURA DRAMATIZADA Andreu Rifé (dirección) Cristina Jiménez, responsable «Fem Safaretjos» Universidad Politécnica de Ricardo Santos Rodríguez «Él para ser feliz quiere un de Estudios de Movilidad de Arquitectos de Cabecera Catalunya Giorgia Sgarbossa camión» Barcelona Regional Encuentro 8: UIC Taller Temático Arquitectos de Javier Villena Fernández Carmen Fernández Agradecimientos Cabecera al final del Proyecto «Nuevos paradigmas de ↳ INTERVENCIÓN ↳ LLEGADA, VISITA Y AMB Área Metropolitana de Final de Grado movilidad» Virgínia Díaz del Río Vicente Barcelona (AMB) Ada Colau, alcaldesa de EXPOSICIÓN Máster Universitario en Manel Villalante, director Barcelona ↳ VÍDEOS Y DEBATE Loles Herrero Canela Barcelona de Serveis Estudios Avanzados en general de Estrategia y «Ronda Naturalista vs. Noemí Martínez García Municipals S.A. (BSM) ↳ CENA Arquitectura-Barcelona Desarrollo de RENFE Ronda Metabolista» Ponentes Transportes Metropolitanos Paella organizada TAPVIII Máster Habilitante ↳ INTRODUCCIÓN A LA ETSAV Estudiantes de la UIC Máster Universitario en Josep Antoni Acebillo i Marín de Barcelona (TMB) CARTOGRAFÍA COLECTIVA ↳ DEBATE Y VOTACIÓN Paisajismo Enric Batlle i Durany Ayuntamiento de Barcelona. ↳ LECTURA DRAMATIZADA Ayuntamiento de l’Hospitalet Encuentro 2: «¿Qué planeta le vas a dejar «El futuro de las rondas» Laboratorio de Urbanismo de Ibon Bilbao España Josep Bohigas Arnau Ayuntamiento de Esplugues FINESTRELLES a tu hijo, Miguel?» ↳ RESULTADOS Y APERITIVO Barcelona David Bravo Bordas de Llobregat ↳ CONFERENCIA Natalia Yurena Encuentro 9: ETSAB Escuela Técnica Superior Joaquim Calafí Rius Ayuntamiento de Santa de Arquitectura del Vallés - «Recoser infraestructuras» ↳ MESA REDONDA ↳ LLEGADA Jordi Castelló Abril Coloma de Gramenet Josep Anton Acebillo , Universidad Politécnica de Enric Batlle, director del ↳ TALLER Jaime Coll Lopez Ayuntamiento de Sant Adrià Catalunya MBLandArch, ETSAB arquitecto «Mapeo colectivo» Gemma Conde Cros de Besòs Taller de arquitectura y ↳ LLEGADA PASTOR Y REBAÑO David Bravo, arquitecto LACOL, Cooperativa de Félix Solaguren- Beascoa Beth Galí, arquitecta Proyectos IV, VIII, X Oriol Estela Barnet Arquitectos Jordi Fuster Colomer (ETSAB) Encuentro 3: PARQUE DE ↳ LECTURA DRAMATIZADA Escuela Técnica de Beth Galí i Camprubí Bernat Baró Casanovas ↳ CHOCOLATADA LA SOLIDARITAT «Conductores anónimos» Arquitectura de Reus – Marc A. García López (Puerto de Barcelona) ↳ PRESENTACIÓN ↳ UN BALCÓN A LAS RONDAS Andreu Rifé Universidad Rovira i Virgili «La crónica - Hackatón» Marcelo González Villalba Joan Guitart Roy (Puerto Olímpico) ↳ RECOGIDA KIT INFORMACIÓN Proyectos y Urbanismo I Adrián Crespo, periodista Cristina Jiménez Roig Josep Seguer y Francesc SOBRE EL TERRITORIO ↳ Universidad Internacional 21 CLAUSURA DEL ACTO CTPA Jordi Mercadé Rogel Área Metropolitana de de Catalunya – Barcelona Marc Montlleó Blasebre Fayol (Escuela Municipal de ↳ CONCLUSIÓN Barcelona School of Architecture Lídia Padrós Prats Vela) Janet Sanz, cuarta tenienta Proyectos 5, 6 Encuentro 4: HUERTOS DOMINGO de Alcaldía y directora del Josep Parcerisa Bundó Las Golondrinas Área de Ecología, Urbanismo Institute for Advanced Miquel Pybus Oliveras GRAN VIA y Movilidad, Ayuntamiento de Architecture of Catalonia Carme Ribas Seix ↳ LLEGADA Y ALMUERZO Encuentro 6: PARQUE Barcelona. Master in City and Technology Gustavo Rodríguez Ferrer ↳ 1 LUGAR / 3 CONFLUENCIAS DEL FÒRUM La Salle – Universidad Clara Roig Cortés / 3 CONFERENCIAS ↳ LLEGADA Y BIENVENIDA Ramon Llull María Rubert de Ventós ↳ CONFERENCIA Ton Salvadó Cabré Sapienza Università de Roma «Modelo Urbano y rondas» Itzel Sanromà i Moncunill Ton Salvadó, director de Katholieke Universiteit - Janet Sanz Cid Modelo Urbano, Ayuntamiento Leuven Erick Valdez Valderrama de Barcelona Università di Genova Manel Villalante i Llauradó 254 255 AUTORES DE ARTÍCULOS CRÉDITOS RONDAS BARCELONA. PRESENTE Y FUTURO JOSEP BOHIGAS ARNAU IBON BILBAO ESPAÑA Arquitecto y fundador del estudio BOPBAA. Profesor del Departamento de Proyectos EDITA PUBLICACIÓN Sgarbossa, Sergi Todos los derechos Es docente en diferentes centros universita- Arquitectónicos ETSAB-UPC desde 1998. Ayuntamiento de DIRECCIÓN Romero Moreno, reservados rios y ha comisariado proyectos culturales Codirector del proyecto docente Arquitectos Barcelona, Josep Bohigas Arnau Margherita Neri © de la edición: de vivienda como Barraca-Barcelona (2003) de Cabecera desde 2013. Ha recibido el Premio Barcelona Regional COORDINACIÓN ÁREA DE TERRITORIO Ayuntamiento de y APTM (2005), en los que se debatía sobre Ciutat de Barcelona en la categoría Arqui- Ioanna Spanou Y PROYECTOS Barcelona, Barcelona la precariedad de la vivienda y las posibles tectura y Urbanismo en 2015. Profesor de AYUNTAMIENTO DE Jordi Castelló Abril, Regional, 2019 soluciones en materia de vivienda social. Ha máster en la UPC entre 2003 y 2012, miembro BARCELONA CAPÍTULO n Rondas Erick Valdez © de los textos y las sido comisario de la exposición «Piso piloto» del tribunal del Proyecto Final de Carrera y CONSEJO DE EDICIONES imágenes: los autores EQUIPO BR ARTÍCULOS mencionados en Barcelona, Medellín y México. Obtuvo el adjunto en la Dirección de la ETSAB-UPC de Y PUBLICACIONES DEL ÁREA DE ANÁLISIS Y Miquel Pybus Oliveras, Premio FAD de Opinión 2007 y 2009, así como 2014 a 2016. AYUNTAMIENTO DE ESTRATEGIA URBANA Ioanna Spanou, Carme La editorial ha puesto todo BARCELONA su empeño en contactar el de Espacios Efímeros en el año 2000, el Maribel Cadenas Álvarez Ribas Seix, Marc A. Arquitecto en Aq4-Arquitectura desde 1996. Gerardo Pisarello Prados con aquellas personas que Premio Ciutat de Barcelona en Diseño de 2007 Claudia Villazón Chávez, García López, Marc Ha obtenido el Premio COAVN 2003 en la Josep M. poseen los derechos de y de Arquitectura y Urbanismo de 2014. En Anna Subirats Ribas, Montlleó Balsebre autor de las imágenes publi- categoría de interiorismo. Ponente, jurado Montaner Martorell Miquel Pybus Oliveras, Y todo el equipo técnico cadas en este volumen, pero 2015 fue premiado como promotor del proyecto y miembro de diversos foros profesionales y Laura Pérez Castaño Alba Guillén Capell, algunos casos su localización Arquitectos de Cabecera, en el marco de los de Barcelona Regional académicos, expone y publica obras propias y Joan Subirats Humet Giorgia Sgarbossa, no ha sido posible. Por esta Premios Ciutat de Barcelona. como docente. Marc Andreu Acebal razón, sugerimos a los propi- Marcelo González CAPÍTULO Actualmente es Director General de Barcelona Águeda Bañón Pérez etarios de tales derechos que Villalba Des-cubrir las Rondas Jordi Campillo Gámez se pongan en contacto con Regional, Agencia de desarrollo urbano. ÁREA DE MEDIO AMBIENTE EQUIPO BR la editorial. La reclamaciones LACOL Bertran Cazorla Rodríguez Y EFICIENCIA ENERGÉTICA ÁREA DE ANÁLISIS justificadas se atenderán según los términos de los Lacol es una cooperativa de arquitectos en ENRIC BATLLE I DURANY Núria Costa Galobart Marc Montlleó Balsebre, Y ESTRATEGIA URBANA acuerdos habituales. el barrio de Sants, en Barcelona. Entiende la Pilar Roca Viola Gemma Conde Cros, Anna Subirats Ribas, Doctor en Arquitectura y paisajista, combina Nuno Miguel Tavares, Conchi Berenguer ISBN: 978-84-9156-203-0 arquitectura como una herramienta de trans- Maria Truñó i Salvadó Sílvia Martín Fernández, Urrutia, Ignacio D.L. B.5932-2019 la práctica de la arquitectura, el urbanismo y formación social, que permite intervenir en el Anna Giralt Brunet el paisajismo como socio fundador de Batlle entorno próximo de manera crítica. Siempre Gustavo Arévalo Roa, Urbistondo Alonso, Barcelona, mayo de 2019 DIRECTORA DE y Roig Arquitectura. Es profesor titular del trata de trabajar en paralelo a la sociedad, Jose Lao Mulero Alba Guillén Capell COMUNICACIÓN Departamento de Urbanismo y Ordenación actuando de manera justa y solidaria, empe- Águeda Bañón ÁREA DE MOVILIDAD Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN DISTRIBUCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS DE Actar D, Inc. New York, del Territorio de la Universidad Politécnica zando por promover un sistema de trabajo Enric Fargnoli Domingo, DIRECTORA DE SERVICIOS TRANSPORTE Barcelona de Cataluña (UPC), donde dirige el Máster horizontal. Cree que la ciudad se puede trans- Miquel Domingo EDITORIALES Jordi Fuster Colomer, Carceller www.actar.com Universitario en Paisajismo (MBLandArch). formar mediante la participación activa de los Núria Costa Galobart Cristina Jiménez Roig, Nueva York RESPONSABLE EDITORIAL ARTÍCULOS Sus tesis sobre el futuro de las ciudades han habitantes y las acciones propositivas. Trabaja Lídia Padrós Prats, Oriol Guiu Enric Batlle i Durany, 440 Park Avenue South, sido merecedoras del Premio FAD de Pensa- sobre los intereses relacionados con la calidad Adrià Ortiz Miguel, 17th Floor David Bravo Bordas, miento y Crítica, entre otros, y divulgadas de vida de todas las personas que comparten PRODUCCIÓN Gerard Pérez García New York, NY 10016, USA Ibon Bilbao España, en entidades de gran prestigio internacional la ciudad. Maribel Baños ÁREA DE TERRITORIO T +1 2129662207 Lacol, Ton Salvadó DISTRIBUCIÓN Y PROYECTOS salesnewyork@actar-d.com como las universidades de Harvard, Copen- Cabré, Adrián Crespo M. Àngels Alonso Jordi Castelló Abril Barcelona hague, Oslo, Navarra o Pekín, o instituciones TON SALVADÓ CABRÉ Ortiz (Crónica) ARTÍCULOS Roca i Batlle 2-4 culturales como la Architectural League de FOTOGRAFÍAS Y VÍDEO Arquitecto por la ETSAB-UPC, donde es Cristina Jiménez Roig, 08023 Barcelona, Spain Nueva York. La Creativa profesor de proyectos en el taller Infraes- Josep Parcerisa Bundó, T +34 933 282 183 Hug Cirici Núñez, Sara eurosales@actar-d.com tructura y Ciudad. Ha impartido clases en las Manel Villalante i Villena Tornero, Núria DAVID BRAVO BORDAS escuelas de arquitectura del Vallés, Alicante Llauradó Tolós Palau, Xavi Olmos Arquitecto. Durante muchos años ha cola- y Reus y en la Universidad de los Andes de CAPÍTULO Rondallas Trinidad Este libro es parte del borado con el Centro Cultural Contempo- Bogotá. Ha sido codirector del máster Arqui- Dirección de Servicios RELATOS volumen Barcelona Editoriales del ADMINISTRACIÓN Regional, pasado y ráneo de Barcelona (CCCB) en el desarrollo del tectura, Crítica y Proyecto de la Universidad Adrián Crespo Ortiz Maria Vila d’Abadal Premio Europeo del Espacio Público Urbano, Politécnica de Cataluña (UPC), codirector Ayuntamiento de presente / Rondas FOTOGRAFÍAS Barcelona Castilla como responsable de contenidos y secretario de la colección Pre-textos de Arquitectura y Marta Torrent Escala Barcelona, presente y Passeig de la Zona futuro que incluye también del jurado. Ha dirigido documentales como miembro del consejo de redacción de diversas Y todo el equipo técnico Franca, 66 CAPÍTULO la publicación Barcelona Europa Ciutat y ha comisionado la exposición publicaciones. Ha publicado ensayos sobre y administrativo de 08038 Barcelona Territorio Rondas Barcelona Regional Regional. «Piso piloto», una muestra sobre el derecho arte, arquitectura y ciudad. tel. 93 402 31 31 EQUIPO BR a la vivienda en la ciudad. Actualmente es Junto con su asociado, Esteve Aymerich, barcelona.cat/ ÁREA DE ANÁLISIS Y DISEÑO GRÁFICO TAMBIÉN DISPONIBLE: Edición en catalán: asesor del Ayuntamiento de Barcelona con desde 1990, e Inés de Rivera, fundó STEM barcelonallibres ESTRATEGIA URBANA Spread: David Lorente - relación a la Mesa de Corresponsabilidad de Arquitectes (2003-2014). Actualmente es Barcelona Regional Miquel Pybus Oliveras, Tomoko Sakamoto Barcelona Regional / Rondes Barcelona. Gentrificación. Director de Modelo Urbano del Ayuntamiento Carrer 60, 25-27. Anna Subirats Ribas, TRADUCCIÓN ISBN: 978-84-9156-201-6 de Barcelona. Edifici Z. 2a planta. Alba Guillén Capell, Olistis, SCCL Edición en inglés: Sector A. Zona Franca. Ignacio Urbistondo, IMPRESIÓN Barcelona Regional / 08040 Barcelona Marcelo González Gràfiques Ortells, Ring roads Barcelona. www.bcnregional.com Villalba, Giorgia Barcelona ISBN: 978-84-9156-206-1 256