Decálogo de Criterios de territorialización e la interculturalidad 1 Propuesta de un Decálogo de criterios de territorialización de la interculturalidad Este material es el resultado de un proceso de trabajo que el Grupo de Dinamización y 2 Territorio ha desarrollado a lo largo del Ciclo de Criterios para la Territorialización de la Interculturalidad, entre marzo de 2020 y junio de 2022, con el objetivo de transversalizar el enfoque intercultural en los proyectos que llevan a cabo las entidades miembros del grupo en los diferentes barrios de la ciudad. Entidades que han participado: Casa Orlandai CEPAIM Fundación Tot Raval Instituto Diversitas Servicio Dinamización Juvenil Franja Besós Servicio de Interculturalidad de Sant Andreu SIEP Sant Andreu – Fundación Pere Tarrés PDC La Marina PDC Poblenou PDC Sagrada Familia Con la dinamización y el acompañamiento de Anyely Marín Cisneros de @critcaldias y el apoyo de SPORA. Propuesta de un Decálogo de criterios de territorialización de la interculturalidad Índice 1.Introducción ............................................... 5 2.Observaciones iniciales ......................... 6 3.¿Por qué ‘criterios’ y no ‘buenas prácticas’? Propuesta de formato ......... 7 4.Propuesta de contenidos del Decálogo ................................................. 8 5.Glosario .....................................................13 4 Propuesta de un Decálogo de criterios de territorialización de la interculturalidad 1.Introducción En el marco del ciclo Criterios de en Barcelona, poniendo en valor su territorialización de la Interculturalidad se conocimiento, a partir de la identificación propuso publicar y divulgar un conjunto de de las fortalezas y las limitaciones actuales. ideas clave para llevar adelante proyectos La iniciativa de interculturales. La propuesta surgió de las elaborar una guía, discusiones y reflexiones compartidas durante como conjunto de Resumir las el Ciclo de criterios de territorialización de la criterios, nace de la experiencias, Interculturalidad 2020: un ciclo de talleres con demanda de quienes preguntas y agentes y entidades del grupo de dinamización se enfrentan a propuestas y territorio de la red BCN Antirumors, que se diversas cuestiones metodológicas que llevó a cabo del 25 de marzo al 11 de diciembre y problemáticas surgen en el trabajo de 2020. De este modo, el ciclo intentó resumir que se derivan de campo las experiencias, preguntas y propuestas de situaciones metodológicas que surgen en el trabajo de sociales que campo de los agentes, técnicos de barrio, parecieran entrar en conflicto – o que no pueden asociaciones y organizaciones que vienen ser respondidas – a partir de los principios trabajando en el ámbito en la interculturalidad generales y abstractos de la interculturalidad. 5 Propuesta de un Decálogo de criterios de territorialización de la interculturalidad 2.Observaciones iniciales Si bien la igualdad, el reconocimiento de la que el enfoque intercultural devenga una diversidad y la interacción positiva son los herramienta potencial para la transformación de principios generales que recogen el espíritu las desigualdades, alejándose de la tendencia a del enfoque intercultural, muchas veces las culturalizar los conflictos. técnicas y agentes de los barrios se encuentran con contextos y conflictos determinados por Durante el ciclo de Criterios de territorialización la exclusión social, la falta de reconocimiento de la Interculturalidad se observó que al atribuir simbólico, las trabas burocráticas para la comportamientos, regularización migratoria, la desigualdad de actitudes y modos oportunidades y las diversas manifestaciones de de interactuar a Situaciones y racismo cotidiano o institucional que atraviesan rasgos culturales contextos que y organizan la vida en los barrios. Todas ellas son o étnicos se desbordan el marco situaciones y contextos que desbordan el marco corre el riesgo de las “diferencias” o de las “diferencias” o del “desconocimiento” de recalar en del “desconocimiento” estrictamente culturales. nuevas formas de estrictamente racismo cultural. culturales Algunas experiencias compartidas por las y Por tanto, evitar 6 los participantes generaron reflexiones en cualquier tipo torno a las problemáticas y conflictos que de reduccionismo culturalista que reproduzca sobrepasan el marco culturalista e incluyen estereotipos y representaciones positivas problemas derivados de formas de exclusión o negativas es un criterio clave para la social, violencia de género, xenofobia y intervención intercultural territorial. racismo. Estas reflexiones plantearon la necesidad de pensar algunos criterios En resumen, el marco del proyecto Criterios efectivos para abordar conflictos partiendo del de territorialización de la Interculturalidad se “diagnóstico del contexto” para el diseño de aleja de la idea de un manual o guía universal intervenciones, proyectos y actividades con de intervención intercultural y, por el contrario, enfoque intercultural. En particular, durante el enfatiza la importancia de desarrollar un ciclo de reflexión se compartieron situaciones diagnóstico del contexto como punto de partida específicas de los barrios de Trinitat Vella, Bon para el diseño e implementación de proyectos de Pastor y Baró de Viver. intervención. Si bien todo proyecto intercultural debe tener en cuenta la diversidad lingüística, religiosa o étnica del barrio, el “diagnóstico del contexto” como punto de partida favorece el ejercicio de entender cómo dicha diversidad está atravesada por asimetrías materiales y simbólicas que no están relacionadas (o no directamente) con el lugar de origen, sino con el contexto del barrio y con las políticas institucionales que atraviesan y organizan las relaciones laborales, escolares, políticas y personales de los vecinos. Estas observaciones deben ser consideradas centrales a la hora de definir una intervención territorial. El diagnóstico del contexto, por tanto, permite Propuesta de un Decálogo de criterios de territorialización de la interculturalidad 3.¿Por qué ‘criterios’ y no ‘buenas prácticas’? Propuesta 7 de formato Partiendo del marco general del “diagnóstico agentes interculturales, persones técnicas y del contexto”, el proyecto Criterios de asociaciones que trabajan en los territorios. territorialización de la Interculturalidad se debe entender como una herramienta desarrollada El decálogo inicial de manera colectiva durante el ciclo por los recoge las ideas Herramientas agentes y técnicos de contextos territoriales principales que se que faciliten las específicos. Por tanto, el documento debe compartieron en las intervenciones y ser suficientemente flexible para que sea cuatro sesiones del acciones de técnicos modificado, adaptado y repensado en otros ciclo Criterios de y agentes contextos territoriales o de barrio, pero al territorialización de mismo tiempo, suficientemente asertivo para la Interculturalidad brindar algunas herramientas que faciliten las acompañadas por la investigadora Anyely intervenciones y acciones de técnicos y agentes. Marín Cisneros, y se ha elaborado gracias a Mientras que un manual o guía ética tienden las aportaciones de los y las participantes de a abstraer y universalizar el conocimiento, los las entidades que forman parte del grupo de criterios, como se propone aquí, privilegian la Dinamización Territorial de la XBCNA. experiencia situada en contextos específicos. En esta línea, se ha pensado en una publicación sucinta y práctica, a modo de decálogo que puede circular en formato digital y en papel. La estructura en forma de lista pretende incentivar que las y los usuarios lo modifiquen y lo amplíen. Así, se entiende la producción y circulación de este documento como disparador de conversaciones futuras entre Propuesta de un Decálogo de criterios de territorialización de la interculturalidad 4.Propuesta de contenidos del Decálogo A continuación, se proponen los diez puntos que componen la propuesta de Decálogo de criterios Definir sujetos de territorialización de la interculturalidad. Este contenido ha sido construido, de manera y públicos de conjunta, con las personas participantes en el Grupo de Dinamización Territorial de la Xarxa la intervención BCN Antirumors. . intercultural 1Reconocer a las y ¿Qué sujetos y públicos prioriza la los protagonistas 2intervención? ¿Cuáles son sus intereses y necesidades? ¿De qué manera facilita la de la acción revisión de sus prácticas? 8 intercultural Como se ha dicho, una intervención con enfoque intercultural no puede entenderse simplemente como una acción dirigida a un público de origen ¿Quién está en el “centro” de la intervención? diverso. Por eso, es esencial que los intereses ¿Quién lidera la acción? ¿Quién tiene acceso a y necesidades de las personas que habitan los espacios de acción y toma de decisiones? el territorio sean el elemento central de la intervención y que, al La intervención se tiene que diseñar a través mismo tiempo, esta Una intervención de miradas y voces diversas desde el principio, acción impulse un con enfoque en todas las fases del diseño y planificación de proceso de revisión intercultural no las actividades. En otras palabras: identificar permanente del puede entenderse cuáles son los actores y agentes claves con contexto con el cual se simplemente como los que estamos trabaja. Esta revisión una acción dirigida a trabajando y reconocer Reconocer es un requisito un público de origen explícitamente la explícitamente la indispensable en diverso importancia de su importancia de la lucha contra las participación directa y su participación formas de exclusión derivadas del racismo. En activa en la acción son directa y activa definitiva, la selección de los “contenidos” de la elementos centrales en la acción intervención debe operar con vistas a: e imprescindibles del proceso. Esto significa que la intervención no debe a) favorecer la reflexión/revisión de los limitarse a convocar e interrogar a un público mecanismos que organizan la representación y de orígenes diversos, sino que debe centrarse percepción del “otro” y refuerzan una jerarquía en el fortalecimiento de la capacidad de agencia social que define a los grupos “privilegiados” y de todas las personas implicadas, incluidos los “subordinados”; grupos en posición de subordinación. Para ello, es b) contrarrestar las representaciones útil incorporar metodologías de trabajo de acción criminalizadoras e inferiorizantes y proponer comunitaria participativa. otro marco de representación de la diversidad. Propuesta de un Decálogo de criterios de territorialización de la interculturalidad A3brir espacios y Generar canales amplificar voces para la ¿Qué está pasando en el territorio? En qué autorrepresentación contexto (social, histórico etc.) se produce? ¿Cómo se puede apoyar y amplificarlo? ¿Cómo se ¿Cómo podemos generar, facilitar y garantizar las puede disponer de infraestructuras y recursos? condiciones idóneas para la autorrepresentación de todas las personas implicadas en la intervención? La identificación de “aliados” en el territorio, el reconocimiento de su labor, la cooperación y la L4a capacidad de representar personas y puesta en común de recursos experienciales, colectivos es una herramienta poderosa de comunicativos, técnicos, infraestructurales, construcción de la realidad social y, si es económicos etc. son factores que deben ejercida de forma considerarse desde la fase de planificación de unilateral -desde el Es indispensable la intervención. En efecto, el conocimiento del centro, la blanquitud, generar espacios y contexto histórico y social y la conexión con la el privilegio, el procesos de trabajo realidad del territorio donde se desplegará la eurocentrismo, que faciliten la auto- acción es un factor clave para su éxito. En este la colonialidad, representación de sentido, el éxito se entiende como la capacidad la hegemonia- grupos subalternos de activar procesos desempeña un de intercambio, Contexto histórico y papel clave en la reproducción, legitimación préstamos y social y la conexión y normalización de prácticas de opresión: negociación con la realidad del desde cosas aparentemente banales como un cultural y social territorio donde se chiste racista, hasta prácticas estructurales e entre los diferentes desplegará la acción institucionales como la discriminación en el actores locales, acceso a la vivienda2 o la perfilación racial por en condiciones de equidad, respeto y parte de los cuerpos de policía.3 Por esta razón, 9 reconocimiento de las asimetrías simbólicas, es indispensable generar espacios y procesos lingüísticas, socioeconómicas que estructuran de trabajo que faciliten la auto-representación nuestra sociedad. de grupos subalternos, sin que la mirada “técnica” se imponga y dirija el proceso, y sin En este sentido, es fundamental hacer un asistencialismo. Sin esto no es posible avanzar esfuerzo para no ocultar conflictos raciales hacia la representatividad política y cultural de que se pueden dar en el territorio, y más los grupos subalternos. bien abordarlos como una oportunidad para reflexionar críticamente sobre la violencia racista que ejercen las instituciones y el papel que estas tienen en la reproducción de privilegios raciales, y construir estrategias compartidas de lucha contra el racismo institucional y social.1 En definitiva, el reconocimiento de la posibilidad de construir alianzas “en la diferencia”, es decir, sin centrarse únicamente en lo que “identifica” a las personas para que estas se puedan reconocer como aliadas, es un elemento crucial: la diferencia debe convertirse en un valor en las relaciones de colaboración. 2. Al respecto, véase el informe “Discriminació a la carta. Exclusió per motius ètnics del mercat de lloguer d’habitatge de Barcelona”, disponible en: https://ajuntament.barcelona.cat/dretsidiversitat/ 1. Al respecto, se aconseja la lectura del texto “Qué sites/default/files/Discriminacio-a-la-carta.pdf es la lucha de las razas sociales”, de Salim Nadi. Disponible en: https://www.elsaltodiario.com/1492/ 3. Ver la página web de la campaña “Pareu de Parar- que-es-la-lucha-de-las-razas-sociales- me” https://www.pareudepararme.org/inicio/ Propuesta de un Decálogo de criterios de territorialización de la interculturalidad 5Revisar las Entender la imágenes y interculturalidad representaciones “de contexto” ¿Qué imágenes, narrativas o relatos utilizamos ¿Cómo contextualizamos históricamente la para comunicar la intervención? ¿Cómo diversidad y la diferencia? ¿Cómo evitamos su elegirlas, seleccionarlas, construirlas? 6esencialización? Seleccionar las imágenes y las narrativas4 Actuar desde la conciencia de que la diversidad mediante las cuales describimos la realidad es y la diferencia son contextuales y se producen un ejercicio de poder. Esto significa que algunas históricamente personas tienen más poder que otras para es un requisito Es clave evitar imponer sus propios marcos comunicativos, fundamental para objetivar la significar la realidad e invisibilizar los discursos las intervenciones diversidad, es decir, que no comparten. En otras palabras, hay interculturales. Por entenderla como personas que comunican desde una situación de ello, en el diseño de algo “natural”, dado, privilegio, y otras que cualquier acción inmutable lo hacen desde una Hay personas que intercultural es situación de opresión. comunican desde clave evitar objetivar una situación de la diversidad, es decir, entenderla como algo Para que pueda privilegio, y otras “natural”, dado, inmutable. De hecho, esta contribuir a revertir que lo hacen desde concepción esencialista de la diversidad acepta esta situación, la una situación de (y refuerza) el principio de que la sociedad está “narración” de la opresión dividida en entidades distintas, cada una con sus intervención debe propias características y actitudes definitorias, contar con el liderazgo y la participación activa con un papel o estatus social específico. Este 10 de grupos subalternos. A la hora de comunicar, “esencialismo de la diferencia” ofrece argumentos es clave evitar hacerlo de forma paternalista: por que pueden utilizarse fácilmente para legitimar la ejemplo, sobre-exponiendo las personas que sufren jerarquización racial de la sociedad. el racismo, construyéndolas como víctimas, en lugar de centrarse en hacer visibles los actores sociales e institucionales que ejercen el racismo, así como los mecanismos estructurales de segregación y jerarquización social. 4. Una narrativa es una explicación lógica y una interpretación de sucesos conectados, que ofrece un “sentido” de la realidad al público. Las narrativas importan porque influyen en la manera en qué pensamos y, consecuentemente, actuamos. Propuesta de un Decálogo de criterios de territorialización de la interculturalidad D7ar lugar a las Abrirse al memorias diversas plurilingüismo invisibilizadas de forma radical ¿Cómo garantizar un espacio a las memorias, ¿Qué aporta el plurilingüismo? ¿Se comprende conocimientos, experiencias? ¿Cómo evitamos realmente como una herramienta de la jerarquización de las “historias”? participación/agencia/justicia? Las intervenciones con perspectiva intercultural 8Entender el plurilingüismo de forma radical no pueden separarse de un proceso de reflexión implica comprender la dimensión inclusiva sobre cómo la construcción eurocéntrica de la del uso de las diferentes lenguas de origen, memoria ha contribuido a la legitimación de las ya que éstas son jerarquías raciales. Por ello, es útil abordar la una herramienta Comprender la memoria desde un enfoque alternativo al relato indispensable para la dimensión inclusiva histórico oficial, y mostrar una perspectiva autorrepresentación del uso de las multilineal de la memoria histórica que y reivindicación diferentes lenguas represente a todas las voces. Por otro lado, de la memoria, la de origen la activación de experiencia, los procesos horizontales Reparar el daño conocimientos, los proyectos de cada persona, así y compartidos de causado por la como ofrecer visiones alternativas a los relatos reflexión sobre las “historia oficial” hegemónicos. El plurilingüismo implica también memorias de las a los grupos entender los lenguajes, las jergas y las diferentes personas participantes oprimidos, y formas de comunicación generacionales que en la acción facilita dignificar sus transforman las maneras de nombrar las cosas. la socialización historias y relatos Asimismo, supone una constatación de la de conocimientos, diversidad de la sociedad. 11 narrativas, recursos experienciales, y otros elementos útiles para reparar el daño causado Por esta razón, en la organización de una por la “historia oficial” a los grupos oprimidos, y intervención intercultural, el plurilingüismo dignificar sus historias y relatos. se puede entender como un valor “en sí”. En este sentido, como parte de las acciones, puede ser útil habilitar espacios donde las personas se puedan expresar en su propia lengua, sin la necesidad de traducirlo todo. Además, la creación de este tipo de espacios supone un reconocimiento intrínseco del hecho que la lengua es algo interdimensional, y como tal, es atravesada por ejes de privilegio/opresión como la raza, el género y otros. Propuesta de un Decálogo de criterios de territorialización de la interculturalidad 9Evitar la 10. Incorporar exotización y y fomentar el folklorismo antirracismo ¿Somos conscientes de la contemporaneidad ¿1De qué hablamos cuando hablamos de de diversos grupos culturales? ¿Cómo evitamos antirracismo? ¿Qu0é implica ser antirracista la exotización y el folklorismo? para personas blancas o no blancas, nacionales o extranjeras, en situación regular o no? La exotización y la folclorización implican la anulación de los conocimientos y de las prácticas A menudo, las personas no se reconocen tradicionales de las a sí mismas como actores que, a través de comunidades, a través sus acciones u omisiones, pueden reforzar y de su trivialización La exotización y legitimar las prácticas racistas. Por lo tanto, es y desconexión de la folclorización esencial que las intervenciones impulsen la las historias y los implican la revisión crítica de la posición de las personas procesos sociales anulación de los implicadas en relación con el racismo, así como que los produjeron. conocimientos y la reflexión sobre el papel que estas pueden Así, la folklorización de las prácticas desempeñar en la lucha contra el racismo. es un mecanismo tradicionales de Ser antirracista implica el compromiso con de dominación las comunidades un proceso de acción y oposición activa al que consolida la racismo. El objetivo del antirracismo es desafiar jerarquización racial, al tiempo que permite la el orden actual, extracción de valor comercial de las prácticas que normatiza y El objetivo del culturales comunitarias. Del mismo modo, perpetúa las prácticas antirracismo entender los conocimientos y las manifestaciones racistas dentro es desafiar el culturales de las comunidades como elementos de una sociedad orden actual, “de antes”, del pasado, inmóviles en el tiempo, estructuralmente que normatiza 12 permite evitar el cuestionamiento de las desigual, para y perpetúa dinámicas estructurales que siguen perpetuando exigir activamente las prácticas su subordinación. Para desactivar esta visión, es la transformación racistas dentro útil crear estrategias y metodologías de trabajo de las políticas, de una sociedad que permitan a las personas y comunidades comportamientos estructuralmente implicadas en el proceso recuperar y promover y creencias que desigual imaginarios de lo que la tradición puede refuerzan esta forma representar y aportar aquí y ahora.5 de discriminación. Por esta razón, es necesario también reivindicar el antirracismo como un conjunto de saberes, reflexiones y prácticas construidas por las comunidades, para luchar contra la posición de subalternidad que los dispositivos sociales e institucionales históricamente les asignaron. Y no dejar que las administraciones impongan narrativas institucionales dirigidas a legitimarse como “el actor” del antirracismo. 5. Como escribe Helios F. Garcés: “…si nuestras ancestralidades fueron otras, otras serán las vías por las que caminemos hacia nuestra propia liberación”. En: “Descolonizar el antirracismo moral, abrir paso al antirracismo político”. Disponible en: https://www. aecgit.org/downloads/documentos/761/recolonizar- el-antirracismo-moral.pdf Propuesta de un Decálogo de criterios de territorialización de la interculturalidad 5.Glosario Asistencialismo: indica una tipología Privilegio: identifica las ventajas sociales, de actividades que, históricamente, han económicas, culturales, de derechos etc. que implementado las clases dominantes con el algunos grupos de personas tienen respecto a propósito de llevar a cabo políticas sociales otros. Por ejemplo, el “privilegio blanco” es el de manera vertical (top-down), sin abordar las privilegio que beneficia a las personas que la injusticias estructurales que sufren las personas sociedad identifica como “blancas”, respecto a y comunidades subalternas. Esta forma de acción las desventajas que comúnmente experimentan social, lejos de eliminar los problemas que trata, las personas no blancas en las mismas contribuye a su mantenimiento y reproducción. circunstancias sociales, políticas y/o económicas. Blanquitud: esta expresión hace referencia a una Racialización: es un mecanismo de producción “posición” de superioridad -como vimos, en una de la diferencia en términos jerárquicos; la jerarquía racial producida histórica, política y operación a través del cual se crea la categoría socialmente- de las personas racializadas como social de la raza. Las categorías raciales fueron blancas respecto a otras categorías humanas, que construidas a lo largo de un proceso histórico- se han construido como inferiores. colonial para garantizar la inferiorización y la explotación de determinados grupos humanos. Eurocentrismo: es una visión del mundo que presupone la historia europea como “normal” Racismo: es una estructura de poder que o superior a otras, ayudando a producir y establece relaciones de dominación mediante justificar la posición dominante europea dentro una jerarquización racial. Es inherente al sistema del sistema global capitalista. Esta visión se político, económico y social actual, en tanto que 13 construye también a partir de una identidad mantiene una distribución desigual de beneficios “blanca”, “progresista”, “moderna” y “civilizada”, y desventajas a través de la reproducción de cuyo opuesto es un sujeto “otro”, “negro/ opresiones entre grupos marcados por su raza indígena”, “moro” “subdesarrollado”, “tradicional”, (ver racialización). “bárbaro”, “atrasado”. En esta construcción, “el otro” está ubicado en el pasado, entendiendo el Subalternidad: La expresión “subalternidad/ tiempo, desde una perspectiva occidental, como subalternos” se refiere a los grupos sociales e una construcción lineal.6 individuos cuya actividad histórica es reprimida, desatendida, malinterpretada o dejadas al margen Hegemonía: es el dominio político, económico, de las historias, los discursos y las formaciones simbólico, epistemológico de una parte de la sociales hegemónicas. Al respecto, se pueden sociedad sobre otras. En lo que se refiere a la plantear dos concepciones de la subalternidad7: dimensión cultural, la hegemonía se entiende la primera entiende la subalternidad como la como la manipulación por parte de los grupos exclusión de grupos e individuos de las narrativas dominantes del sistema de valores y costumbres hegemónicas; la segunda, en cambio, describe de una sociedad, de tal modo que la perspectiva la subalternidad como una “posición interna” de dichos grupos se impone como la cosmovisión a las narrativas hegemónicas, que producen de toda la sociedad. representaciones del subalterno. En definitiva, la expresión “subalternidad” arroja luz sobre el código Opresión: Es la relación asimétrica entre dos implícito que organiza los discursos hegemónicos, partes (“opresora” y “oprimida”) que se origina en y sus mecanismos de alteridad y exclusión. una desigual distribución del poder entre ellas, y que brinda beneficios a la opresora a costa de los intereses o la voluntad de la oprimida. 6. Para profundizar en la reflexión, mirar: “Bajo los ojos de occidente” de Chandra Talpade Mohanty. 7. Mirar: Spivak C., “¿Puede hablar el subalterno?”: Disponible en: https://www.feministas.org/IMG/pdf/ Disponible en: https://www.redalyc.org/ articulo_libro_descolonizando_el_feminismo-.pdf pdf/1050/105018181010.pdf Propuesta de un Decálogo de criterios de territorialización de la interculturalidad 14 Propuesta de un Decálogo de criterios de territorialización de la interculturalidad 15 Propuesta de un Decálogo de criterios de territorialización de la interculturalidad 16 Propuesta de un Decálogo de criterios de territorialización de la interculturalidad