Carta de Servicios de Mercabarna Fecha de actualización: 07/11/2024 Fecha de aprobación: 08/07/2021 ÍNDICE Misión ...................................................................................................................................................... - 2 - Datos de contacto ................................................................................................................................... - 2 - Compromisos de calidad ........................................................................................................................ - 3 - Canales de participación, quejas, reclamaciones y sugerencias .......................................................... - 3 - Servicios ................................................................................................................................................... - 4 - Acceso a Mercabarna .......................................................................................................................... - 4 - Limpieza de infraestructuras en Mercabarna .................................................................................... - 7 - Gestión de Residuos en Mercabarna .................................................................................................. - 8 - Arrendamiento de plazas de aparcamiento (Mercabarna) .............................................................. - 11 - Arrendamiento de espacios en Mercabarna ..................................................................................... - 14 - Formación en Mercabarna .................................................................................................................- 18 - Orientación empresarial y sectorial ................................................................................................... - 21 - Tramitación en Mercabarna .............................................................................................................. - 22 - Visitas a Mercabarna ......................................................................................................................... - 26 - MercabarnaJobs ................................................................................................................................ - 28 - Anexos ................................................................................................................................................... - 30 - Centros prestadores .......................................................................................................................... - 30 - Seguimiento de indicadores y objetivos de gestión ........................................................................ - 33 - - 1 - La Carta de servicios de Mercabarna se dirige a las personas, entidades, empresas y organizaciones interesadas en conocer aspectos fundamentales de sus objetivos y compromisos relacionados con la oferta de servicios a la ciudadanía. La carta de servicios ayuda a que la ciudadanía conozca qué ofrece Mercabarna, a la vez que acerca la Administración pública a las personas que son usuarias:  Facilita el ejercicio de sus derechos y obligaciones.  Da a conocer qué puede exigir la ciudadanía y qué obligaciones tiene.  Integra la voz ciudadana en la organización. Uno de sus puntos fundamentales es establecer canales de comunicación y de participación de la ciudadanía, así como recoger quejas y sugerencias y darles respuesta.  Proporciona transparencia a la gestión y permite conocer el grado de compromiso con respecto a la calidad en la prestación de los servicios y su cumplimiento. MISIÓN Mercabarna es una ciudad alimentaria que funciona las 24 horas del día con el objetivo de garantizar el aprovisionamiento de alimentos frescos a los ciudadanos. En su recinto se concentran más de setecientas empresas especializadas en la distribución, la elaboración, la importación y la exportación de productos frescos y congelados. DATOS DE CONTACTO DIRECCIÓN TELÉFONO C/ Major de Mercabarna, 76, 08040 Barcelona 93 556 30 00 Ver ubicación aquí fax: 93 556 31 20 WEB CORREO ELECTRÓNICO hhttps://www.mercabarna.es/es/ mb@Mercabarna.cat ATENCIÓN AL PÚBLICO  De lunes a viernes, de 07:30 a 18:00.  Centro de Control: de lunes a domingo, de 00:00 a 24:00 Se necesita cita previa. CÓMO LLEGAR  Autobús: 21, 109, N1, L80, L87  Metro: L9S-Mercabarna Ver: http://www.Mercabarna.es/informacio-practica/com-arribar/ - 2 - COMPROMISOS DE CALIDAD La actuación de Mercabarna se centra en cuatro ejes estratégicos:  Renovación y mejora continua del funcionamiento de los recintos  Responsabilidad social corporativa  Reposicionamiento de Mercabarna para dar mejor servicio  Digitalización INDICADORES Y OBJETIVOS GENERALES La gestión de servicios de Mercabarna se centra en el seguimiento riguroso de los indicadores de actividad y de los objetivos anuales que se fija cada servicio. En particular, se miden volúmenes de actividades, porcentajes de impacto en escenarios de servicio y también índices de satisfacción. COMPENSACIONES ESTABLECIDAS POR INCUMPLIMIENTOS En caso de que la reclamación sea procedente, el informe de resolución deberá incluir una propuesta de reparación al cliente por el daño ocasionado por las deficiencias en la prestación de servicios. CANALES DE PARTICIPACIÓN, QUEJAS, RECLAMACIONES Y SUGERENCIAS PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN CIUDADANA Procedimiento: 1. Recepción de todas las aportaciones realizadas por los ciudadanos 2. Estudio de estas aportaciones 3. Respuesta 4. Aplicación, si es necesario Canales:  Presencial: Oficinas Mercabarna  Telemático: dirección electrónica mb@Mercabarna.cat  Correo Postal: Dirigido al Centro Directivo, 5ª planta, c/ Major de Mercabarna, 76, 08040 Barcelona QUEJAS, RECLAMACIONES Y SUGERENCIAS Procedimiento: Se dispone de un procedimiento para regular las reclamaciones que puedan formular los clientes como consecuencia de las prestaciones de servicios efectuados por Mercabarna. 1. El cliente puede presentar una reclamación a través del formulario habilitado por Mercabarna. 2. Revisar cómo se ha prestado el servicio que ha originado la reclamación. 3. Emitir un informe de aprobación o denegación de la reclamación en que, si procede, se debe incluir la propuesta de reparación del daño y las acciones correctivas para evitar que se repitan las deficiencias. Canales: Formulario que se puede descargar en la página web de la empresa para la presentación de las reclamaciones (www.Mercabarna.es – Info práctica – reclamaciones). También se dispone de copias físicas del formulario en la recepción del Centro Directivo y en diferentes instalaciones de la empresa, mercados centrales, Mercabarna-flor, Punto Verde o Formación. - 3 - TIEMPO DE RESPUESTA 1 mes. En caso de que la tramitación se alargue por motivos de complejidad, se deberá enviar una comunicación al cliente transcurrido el plazo de un mes para indicarle que su reclamación aún es objeto de estudio. SERVICIOS Los servicios de Mercabarna abarcan todos los aspectos que permiten una gestión y una evolución correcta de las empresas y actividades incluidas en sus recintos.  Acceso a Mercabarna  Limpieza de infraestructuras (Mercabarna)  Gestión de residuos en Mercabarna  Arrendamiento de plazas de aparcamiento (Mercabarna)  Arrendamiento de espacios en Mercabarna  Formación en Mercabarna  Orientación empresarial y sectorial  Tramitación en Mercabarna  Visitas a Mercabarna  MercabarnaJobs ACCESO A MERCABARNA DESCRIPCIÓN Los accesos a Mercabarna están controlados. Para acceder se debe pasar un peaje. Este sistema garantiza que solo entren en el recinto aquellos vehículos que acceden para desarrollar una actividad comercial profesional, y también permite mantener la seguridad y el control de los vehículos que acceden al recinto. UTILIDAD Tarjeta de prepago  Dirigida a aquellas personas que acceden a Mercabarna con cierta regularidad.  Son recargables.  Este sistema de pago representa un ahorro de hasta el 45% con respecto al tique de acceso. Tarjeta de abono anual  Para los profesionales que acceden al recinto con mucha frecuencia.  Esta tarjeta ofrece entradas ilimitadas a Mercabarna durante el periodo de vigencia de la misma tarjeta (del 1 de febrero al 31 de enero del año siguiente).  El usuario paga el importe de la tarjeta una vez al año. GARANTÍA Las tarifas de acceso al recinto las aprueba cada año el Ayuntamiento de Barcelona. - 4 - DERECHOS Y DEBERES DE LAS PERSONAS USUARIAS Derecho: acceso al recinto. Deberes: pago y cumplimiento de las normativas de circulación y de los reglamentos de funcionamiento interno de los mercados centrales. PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN DEL SERVICIO 1. Solicitud de la tarjeta 2. Presentación de la documentación 3. Pago 4. Recepción de la tarjeta 5. Uso de la tarjeta 6. Recargas o renovaciones INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA Están exentos de pago las motocicletas (deben acceder por el peaje manual) y los servicios públicos (autobuses y taxis). OBJETIVOS DE GESTIÓN DEL SERVICIO  Entrega o recarga de la tarjeta en el mismo momento del pago en el 90% de los casos.  Entrega y/o activación de la tarjeta de abono dentro de las 48 horas una vez efectuado el pago en el 95% de los casos. MODALIDAD 1: TARJETAS DE PREPAGO CON POSIBILIDAD DE RECARGA Descripción Adquisición de tarjetas de prepago para acceder al recinto de Mercabarna con el fin de facilitar el acceso al recinto. Ofrece Tarjeta. Tarjeta de proximidad recargable. Coste y forma de Pago Véase: http://www.Mercabarna.es/informacio-practica/acces-a-Mercabarna/ (Apartado Tarifas). Pago: Efectivo, tarjeta crédito. Centros Prestadores  Mercabarna Información complementaria La tarjeta de prepago será válida mientas se disponga de saldo en la misma tarjeta. Canales de Petición  Presencial: en las oficinas de Mercabarna Canales de Gestión  Presencial: en las oficinas de Mercabarna - 5 - Canales de Recepción  Presencial: en las oficinas de Mercabarna Objetivo de gestión  Entrega o recarga de la tarjeta en el mismo momento del pago en el 99% de los casos. MODALIDAD 2: ABONO ANUAL Descripción Facilitar la obtención de abonos anuales para vehículos (excepto motos) mediante tarjetas de proximidad para acceder al recinto de Mercabarna. Ofrece Tarjeta. Tarjeta de proximidad. Coste y forma de Pago Véase: https://www.mercabarna.es/informacio-practica/es_acces-a-mercabarna/ (Apartado Tarifas). Pago: Efectivo, tarjeta crédito, domiciliación bancaria, cheque. Centros Prestadores  Mercabarna Información complementaria El periodo de validez del abono va del 1 de febrero al 31 de enero. Cada tarjeta va asignada a una matrícula de vehículo. Canales de Petición  Presencial: en las oficinas de Mercabarna Canales de Gestión  Presencial: en las oficinas de Mercabarna  Telemático: en el correo electrónico emissiotargetes@mercabarna.cat, y en el de la persona solicitante  Telefónico: 93 556 30 00, y en el teléfono de la persona solicitante Canales de Recepción  Presencial: en las oficinas de Mercabarna Objetivo de gestión  Entrega y/o activación de la tarjeta de abono dentro de las 48 horas una vez efectuado el pago en el 95% de los casos. - 6 - LIMPIEZA DE INFRAESTRUCTURAS EN MERCABARNA DESCRIPCIÓN Limpieza de todos los espacios comunes (zonas de actividad de los mercados centrales y viales) del recinto de Mercabarna. UTILIDAD Disponer de unos espacios de calidad. Mejorar la sostenibilidad ambiental del recinto y las instalaciones. GARANTÍA Supervisión periódica a cargo del departamento responsable de la limpieza de Mercabarna. DERECHOS Y DEBERES DE LAS PERSONAS USUARIAS Cumplimiento de la normativa interna de Mercabarna y de los reglamentos de funcionamiento interno de los mercados centrales PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN DEL SERVICIO Servicios subcontratados a empresas externas con supervisión periódica a cargo del Departamento de Medio Ambiente. OBJETIVOS DE GESTIÓN DEL SERVICIO  Media de limpieza del 98% de la superficie (dependencias y zonas comunes) diariamente.  Media de limpieza del 95% de la superficie (zonas comunes de los pabellones) diariamente.  Media de limpieza del 80% de la superficie vial diariamente.  ≥30% de agua de subsuelo (con respecto a agua de red) para la limpieza vial. MODALIDAD 1: LIMPIEZA DE LOS PABELLONES DE LOS MERCADOS (ZONAS COMUNES) EN MERCABARNA Descripción Limpieza de las zonas comunes de los pabellones de los mercados centrales (frutas, pescados y flor) de la Unidad Alimentaria Mercabarna (pabellones: pasillos, muelles, zonas situadas bajo los muelles...). Ofrece Calidad ambiental. Documento. Seguimiento del servicio (informes de trabajo depositados en el archivo de medio ambiente). Coste y forma de Pago Gratuito. Centros Prestadores  Mercabarna - 7 - Canales de Petición  Telemático: correo al Departamento de Medio Ambiente de Mercabarna mambient@Mercabarna.cat  Telefónico: 93 556 30 00 Canales de Recepción  Presencial: En el espacio de servicio Objetivo de gestión  Media de limpieza del 95% de la superficie (zonas comunes de los pabellones) diariamente. MODALIDAD 2: LIMPIEZA VIAL EN MERCABARNA Descripción Limpieza vial de la Unidad Alimentaria Mercabarna. Ofrece Calidad ambiental. Documento. Seguimiento del servicio (informes de trabajo depositados en el archivo de medio ambiente). Coste y forma de Pago Gratuito. Centros Prestadores  Mercabarna Canales de Gestión  Telemático: correo al Departamento de Medio Ambiente de Mercabarna mambient@mercabarna.cat  Telefónico: 93 556 30 00 Canales de Recepción  Presencial: En el espacio de servicio Objetivo de gestión  Media de limpieza del 80% de viales diariamente.  ≥30% de agua de subsuelo (con respecto a agua de red) para la limpieza vial. GESTIÓN DE RESIDUOS EN MERCABARNA DESCRIPCIÓN Recogida y gestión correcta de los residuos gestionados por Mercabarna de las empresas que operan en la Unidad Alimentaria. - 8 - UTILIDAD  Prevención de la contaminación  Minimización de los residuos en origen  Separación de los residuos en fracciones  Valoración de cada fracción  Disposición controlada de lo que no sea valorable  Proximidad, que la gestión de los residuos se haga lo más cerca posible de donde se generen  Responsabilidad del productor del residuo  Corresponsabilidad de todos los que intervienen en la cadena  Subsidiaridad de quienes administran territorios GARANTÍA Recogida Selectiva de Residuos (RSU):  Este sistema es el eje central de la política medioambiental de Mercabarna, iniciada en el año 2002 gracias al acuerdo de principios firmado por la dirección de este polígono alimentario y las asociaciones y los gremios empresariales mayoristas y detallistas, y que aún hoy sigue vigente. También gracias al acuerdo de cooperación entre Mercabarna y el Ayuntamiento de Barcelona para la mejora en la gestión de los residuos comerciales generados por los usuarios de la Unidad Alimentaria.  Está certificado bajo la norma ISO 1400, desde el año 2004.  El Punto Verde de Mercabarna tiene el número de gestor de residuos comerciales E-1626.16. Recogida de residuos abandonados:  La recopilación de incidencias permite hacer las actuaciones necesarias en este ámbito. NORMATIVA REGULADORA DEL SERVICIO Normativa catalana en materia de residuos DERECHOS Y DEBERES DE LAS PERSONAS USUARIAS Normativa interna de los Mercados Centrales. PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN DEL SERVICIO Servicio subcontratado a empresas externas bajo supervisión del Departamento de Medio Ambiente de Mercabarna. OBJETIVOS DE GESTIÓN DEL SERVICIO  Recogida selectiva de residuos comerciales superior al 65% de valorización.  Recogida de los residuos abandonados antes de 48 horas en el 100% de los casos.  Mantener la gestión de la fracción orgánica vegetal por debajo de las 10.000 toneladas. - 9 - MODALIDAD 1: RECOGIDA SELECTIVA DE LOS RSU DE LOS OPERADORES DE MERCABARNA (MERCADOS CENTRALES, ZONA DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS ZAC) Y ZONA COMERCIAL Y DE SERVICIOS (BARES, TIENDAS, JARDÍN DE INFANCIA, BANCOS,…) Descripción Recogida selectiva y transporte a diversas plantas de gestión de los RSU de las empresas que operan en Mercabarna. Mercabarna dispone de un sistema propio de recogida y separación de residuos que permite reciclar más del 70% de los desperdicios comerciales que se generan anualmente en su recinto. Ofrece Calidad ambiental. Documento. Seguimiento del servicio (informes de trabajo depositados en el archivo de medio ambiente). Coste y forma de Pago Sólo para determinados servicios. Tarifas 2023:  Recogida de materia orgánica vegetal (Punt Verd), sólo gestión: 32,00 €/tonelada  Recogida de materia orgánica vegetal (Punt Verd); gestión + separación hecha por MB: 82 €/tonelada  Fracción resta: 100,00 €/t  Pescado no apto para consumo humano: 120,00 €/t  Entradas de compradores en el Punt Verd, sólo usuarios identificados previamente por Mercabarna: - Estancia en el PV zona nocturna: 1,65 €/u. Pago: Facturación hecha por el Departamento de Administración de Mercabarna. Pago al contado, cheque, transferencia o domiciliación. Centros Prestadores  Mercabarna Información complementaria www.Mercabarna.es/serveis/medi-ambient Canales de Gestión  Telemático: correo al Departamento de Medio Ambiente de Mercabarna mambient@mercabarna.cat  Telefónico: 93 556 30 00 Canales de Recepción  Presencial: En el Punto verde de Mercabarna. Objetivo de gestión  Recogida selectiva de residuos comerciales superior al 65% de valorización total. - 10 - MODALIDAD 2: RECOGIDA DE RESIDUOS ABANDONADOS EN LA VÍA PÚBLICA EN MERCABARNA Descripción Recogida y gestión correcta de los residuos abandonados en la vía pública. Ofrece Calidad ambiental. Documento. Registro de incidencias de Mercabarna. Coste y forma de Pago Gratuito. Centros Prestadores  Mercabarna Canales de Gestión  Telemático: correo al Departamento de Medio Ambiente de Mercabarna mambient@mercabarna.cat  Telefónico: 93 556 30 00 Canales de Recepción  Presencial: en la vía pública Objetivo de gestión  Recogida de los residuos abandonados antes de 48 horas en el 100% de los casos. ARRENDAMIENTO DE PLAZAS DE APARCAMIENTO (MERCABARNA) DESCRIPCIÓN En Mercabarna hay más de 4.000 plazas de aparcamiento gratuitas para turismos, furgonetas y camiones. Mercabarna también dispone de dos aparcamientos en altura con más de 700 plazas a cubierto para turismos y pequeños vehículos comerciales. En estos aparcamientos hay disponibles plazas de estacionamiento rotativo y plazas de alquiler mensual. UTILIDAD Garantía de plaza y comodidad en el aparcamiento. GARANTÍA Pago de acceso en el recinto y contrato de alquiler de plaza de aparcamiento. NORMATIVA REGULADORA DEL SERVICIO Contrato de alquiler de la plaza de aparcamiento. Normativa interna del recinto DERECHOS Y DEBERES DE LAS PERSONAS USUARIAS Los derivados del contrato de alquiler de la plaza de aparcamiento. - 11 - PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN DEL SERVICIO 1. Presentación de la solicitud 2. Estudio de la documentación 3. En caso positivo, emisión del contrato 4. Pago 5. Acceso al aparcamiento OBJETIVOS DE GESTIÓN DEL SERVICIO  Respuesta a la solicitud de arrendamiento antes de 15 días en mínimo el 95% de los casos. MODALIDAD 1: ARRENDAMIENTO DE PLAZAS DE APARCAMIENTO (MERCABARNA) EN ALTURA Descripción Aparcamiento (P1)  Ubicado en la calle Longitudinal, 10 (ante la entrada K del recinto).  Abierto 24 horas  Estacionamiento rotativo  Alquiler sin plaza fija Aparcamiento (P2)  Situado en la calle Major de Mercabarna (al lado de la zona comercial)  Abierto 24 horas  Estacionamiento rotativo  Alquiler con y sin plaza fija  4 puntos de recarga para vehículos eléctricos Ofrece Instalación. Documento. Contrato de arrendamiento. Coste y forma de Pago  Precio anual sin plaza fija en P1: 420 €/más impuestos  Precio anual sin plaza fija en P2: 480 €/ más impuestos  Preu anual con plaza fija en P2: 780 € / más impuestos Pago: Mensual. Domiciliación bancaria. Centros Prestadores  Departamento comercial Información complementaria Los contratos están vinculados a la tarjeta de abono de acceso al recinto de Mercabarna. Sin este abono no se arrienda ninguna plaza de aparcamiento. Canales de Petición  Presencial: en las oficinas de Mercabarna  Telemático: en el correo electrónico farres@mercabarna.cat  Telefónico: 93 556 35 76 / 93 556 30 00, fax: 93 556 31 20 Canales de Gestión  Presencial: en las oficinas de Mercabarna - 12 - Canales de Recepción  Presencial: en las oficinas de Mercabarna Objetivo de gestión  Respuesta a la solicitud de arrendamiento antes de 15 días en mínimo el 95% de los casos. MODALIDAD 2: ARRENDAMIENTO DE PLAZAS DE APARCAMIENTO (MERCABARNA) EN PLANO Descripción Arrendamiento de plazas de aparcamiento en la fachada de la puerta principal del Mercado Central del Pescado y en los muelles laterales de los pabellones del Mercado Central de Frutas y Hortalizas. Ofrece Instalación. Documento. Contrato de arrendamiento. Coste y forma de Pago  Precio anual con plaza fija  Mercado Central del Pescado: 1.351 €+ IVA  Mercado Central de Frutas y Hortalizas: 2.352 € + IVA Pago: Mensual. Domiciliación bancaria. Centros Prestadores  Mercado Central del Pescado  Mercado Central de Frutas y Hortalizas Información complementaria Los contratos es prolongan de año en año. Canales de Petición  Presencial: en las oficinas de Mercabarna  Telemático: en el correo electrónico mcpeix@mercabarna.cat / mcfruites@mercabarna.cat  Telefónico: 93 556 35 76 / 93 556 30 00, fax: 93 556 31 20 Canales de Gestión  Presencial: en las oficinas de Mercabarna Canales de Recepción  Presencial: en las oficinas de Mercabarna Objetivo de gestión  Respuesta a la solicitud de arrendamiento antes de 15 días en mínimo el 95% de los casos. - 13 - ARRENDAMIENTO DE ESPACIOS EN MERCABARNA DESCRIPCIÓN Mercabarna dispone de diferentes espacios repartidos por la Unidad Alimentaria, que pone a disposición de diferentes personas o empresas interesadas, en régimen de alquiler por periodos temporales diversos. UTILIDAD Disponer de espacio para llevar a cabo una actividad determinada. GARANTÍA El contrato firmado. NORMATIVA REGULADORA DEL SERVICIO Reglamentos de funcionamiento interno de los mercados centrales y contratos. DERECHOS Y DEBERES DE LAS PERSONAS USUARIAS Según los pactos establecidos en los contratos de arrendamiento. PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN DEL SERVICIO 1. Recepción de solicitud 2. Presupuesto 3. Estudio de la documentación 4. Respuesta al solicitante 5. Firma del contrato 6. Pago 7. Acceso y uso de los espacios OBJETIVOS DE GESTIÓN DEL SERVICIO  Dar respuesta a las solicitudes dentro de los plazos específicos de cada modalidad en un mínimo del 95% de los casos. MODALIDAD 1: ALQUILER DE AULAS (MERCABARNA) Descripción Alquiler de aulas con capacidad de 4 a 25 personas para poder impartir formación presencial. Las aulas para hacer sesiones teóricas disponen de conexión wifi, pizarra y proyector. Ofrece Instalación. Recursos. Documento. Contrato de alquiler de aula. Coste y forma de Pago Aula teórica 15,50 €/hora. Pago: Transferencia bancaria. Centros Prestadores  Mercabarna - 14 - Canales de Petición  Telemático: en el correo electrónico formacio@Mercabarna.cat Canales de Gestión  Telemático: en el correo electrónico formacio@Mercabarna.cat Canales de Recepción  Presencial: en el aula contratada. Objetivo de gestión  Dar respuesta (siempre condicionada a disponibilidad) al 100% de las peticiones en un plazo de 7 días, como máximo. MODALIDAD 2: ALQUILER DE LAS SALAS DE ACTOS DE QUE DISPONE MERCABARNA Descripción Mercabarna dispone de dos salones, uno en Mercabarna y el otro en Mercabarna-flor, que se pueden alquilar para realizar actos. Ofrece Instalación. Documento. Atención personal. Recursos. Ayuda técnica adaptada a las necesidades de cada caso (sonido, limpieza, vigilancia). Coste y forma de Pago Sala de actos de Mercabarna:  Media jornada (-5hores): 600 euros. Si son empresas que tienen alquilado un espacio dentro de Mercabarna hay una reducción del 50%.  Jornada completa (+5hores): 1.000 euros. Si son empresas que tienen alquilado un espacio dentro de Mercabarna hay una reducción del 50%.  Costes extras si se incluye técnico de sonido, limpieza, vigilancia, etc. Sala Polivalente de Mercabarna-flor:  1.000 euros por jornada entera (todo incluido) Pago: Transferencia bancaria. Centros Prestadores  Mercabarna Información complementaria Véase: http://www.Mercabarna.es/informacio-practica/llogar-un-espai-a-Mercabarna/ Canales de Petición  Presencial: en las oficinas de Mercabarna, c/ Major de Mercabarna, 76 (Sala de actos de Mercabarna), o en las oficinas de Mercabarna-flor, Ctra. antigua de Valencia (B-204), 1. 08830. Sant Boi de Llobregat (Sala polivalente de Mercabarna-flor)  Telemático: en el correo electrónico gomicia@Mercabarna.cat (Sala de actos de Mercabarna), o en el correo calvo@mercabarna.cat (Sala polivalente de Mercabarna-flor)  Telefónico: 93 556 36 27 (Sala d’actes de Mercabarna) y 93 556 32 42 (Sala polivalent de Mercabarna-flor) - 15 - Canales de Gestión  Presencial: en las oficinas de Mercabarna, c/ Major de Mercabarna, 76 (Sala de actos de Mercabarna), o en las oficinas de Mercabarna-flor, Ctra. antigua de Valencia (B-204), 1. 08830. Sant Boi de Llobregat (Sala polivalente de Mercabarna-flor)  Telemático: en el correo electrónico gomicia@Mercabarna.cat (Sala de actos de Mercabarna), o en el correo calvo@mercabarna.com (Sala polivalente de Mercabarna-flor)  Telefónico: 93 556 36 27 (Sala de actos de Mercabarna) y 93 490 16 02 (Sala polivalent de Mercabarna-flor) Canales de Recepción  Presencial: en la sala contratada Objetivo de gestión  Dar una respuesta antes de 72 horas en el 95% de los casos. MODALIDAD 3: ARRENDAMIENTO DE ESPACIOS/LOCALES A LOS MERCADOS CENTRALES Y EN MERCABARNA-FLOR Descripción Arrendamiento de los espacios o locales ubicados en el interior de los mercados centrales y en Mercabarna-flor, propiedad de Mercabarna. Ofrece Instalación. Documento. Contrato de arrendamiento. Coste y forma de Pago Según las tarifas anuales. Pago: Domiciliación bancaria, pago mensual. Centros Prestadores  Mercado Central del Pescado  Mercado Central de Frutas y Hortalizas  Mercabarna-flor Información complementaria Los contratos se pueden hacer a diferentes vencimientos, con fecha máxima del 30 de setiembre de 2038. Canales de Petición  Presencial: en las oficinas de Mercabarna  Telefónico: 935 563 000 (Información básica) Canales de Gestión  Presencial: en las oficinas de Mercabarna Canales de Recepción  Presencial: en las oficinas de Mercabarna - 16 - Objetivo de gestión  Dar una respuesta antes de 72 horas en el 95% de los casos. MODALIDAD 4: ARRENDAMIENTO DE ESPACIO PARA LOCALES COMERCIALES Y OFICINAS EN MERCABARNA Descripción Arrendamiento de los espacios para locales comerciales y oficinas ubicadas en el edificio denominado Edificio de Bancos en el edificio Pabellón G del Mercado Central de Frutas y Hortalizas y en los bajos del aparcamiento P2. Ofrece Instalación. Documento. Contrato de arrendamiento. Coste y forma de Pago Según las tarifas anuales: 136 €/m2/año (despachos); 205 €/m2/año (Locales). Pago: Mensual. Domiciliación bancaria, pago mensual. Centros Prestadores  Mercabarna Información complementaria Los contratos se pueden hacer a diferentes vencimientos. Canales de Petición  Presencial: en las oficinas de Mercabarna  Telefónico: 935 563 576 (Información básica) Canales de Gestión  Presencial: en las oficinas de Mercabarna Canales de Recepción  Presencial: en las oficinas de Mercabarna Objetivo de gestión  Respuesta a la solicitud de arrendamiento antes de 15 días en mínimo el 95% de los casos. - 17 - FORMACIÓN EN MERCABARNA DESCRIPCIÓN Los servicios de formación organizan cursos para diferentes colectivos que quieren incorporarse al mercado laboral del sector alimentario y que incluyen prácticas en empresas. Mercabarna está homologada para impartir los siguientes certificados de profesionalidad:  Carnicería y elaboración de productos cárnicos  Actividades de venta  Actividades de floristería  Actividades auxiliares de comercio  Actividades auxiliares de almacén  Actividades auxiliares de floristería  Pescadería y elaboración de productos de pesca y la acuicultura En Mercabarna también se realizan cursos para poner al día las competencias de los trabajadores de las empresas alimenticias en diversas áreas: seguridad alimenticia, prevención de riesgos, comercial, idiomas, informática, gestión económico-financiera, habilidades directivas, etcétera. Además, también colabora con diferentes instituciones y entidades sin ánimo de lucro que trabajan para favorecer la inserción laboral de los colectivos con más dificultades. UTILIDAD Formar profesionales del sector alimentario. GARANTÍA Sistema de calidad ISO 9001:2015. NORMATIVA REGULADORA DEL SERVICIO  Llei orgànica 3/2022, de 31 de març  Reial decret 659/2023 de 18 de juliol  Ordre TSF/170/2018, de 8 d’octubre  Ordre TSF/179/2020, de 19 d'octubre  Ordre EMT/170/2023, de 27 de juny DERECHOS Y DEBERES DE LAS PERSONAS USUARIAS Hay una normativa interna que se aplica al alumnado de la formación de oferta reglada y al de la formación profesionalizadora. PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN DEL SERVICIO 1. Recepción de solicitud o presentación de solicitud a convocatoria pública 2. Elaboración de la propuesta formativa y planificación 3. Programación e impartición de la acción formativa 4. Avaluación de la acción formativa y de los participantes, en su caso 5. Gestión de prácticas en empresas y de la inserción laboral, en su caso. INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA Servicios complementarios:  Diseño de acciones formativas específicas para las empresas según sus necesidades. - 18 - OBJETIVOS DE GESTIÓN DEL SERVICIO  Obtener un mínimo de un 3,76/4 de satisfacción del alumnado con respecto al profesorado.  Obtener un mínimo de un 3,69/4 de satisfacción del alumnado con respecto al material.  Obtener un mínimo de un 3,76/4 de satisfacción del alumnado con respecto a las instalaciones.  Obtener un mínimo de 3,4/4 de satisfacción del cliente empresa con respecto al servicio prestado. MODALIDAD 1: FORMACIÓN DE OFERTA SUBVENCIONADA (CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD) EN MERCABARNA Descripción Organización y/o impartición de los siguientes certificados de profesionalidad:  AGAJ0110 Actividades de floristería  AGAJ0108 Actividades auxiliares de floristería  COMT0211 Actividades auxiliares de comercio  INAI0108 Carnicería y elaboración de productos cárnicos  INAJ0109 Pescadería y elaboración de productos de la pesca y la acuicultura  COML0110 Actividades auxiliares de almacén Ofrece Conocimiento. Documento. Titulación oficial correspondiente al curso realizado. Coste y forma de Pago Gratuito. Centros Prestadores  Mercabarna  Mercabarna-flor Canales de Petición  Telemático: - por la página web http://www.Mercabarna.es/serveis/formacio/oferta-formativa/ - a través de la página web del SOC - enviando correo electrónico a formacio@mercabarna.cat Canales de Gestión  Presencial: en Mercabarna Canales de Recepción  Presencial: en Mercabarna Objetivo de gestión  Impartir el 100% de los cursos solicitados. - 19 - MODALIDAD 2: FORMACIÓN DE OFERTA PRIVADA EN MERCABARNA (TITULACIONES PROPIAS) Descripción Organización de formación vinculada a la manipulación, comercialización y almacenaje de productos frescos alimentarios. Ofrece Documento. Certificado de realización del curso. Coste y forma de Pago Véase: http://www.mercabarna.es/serveis/formacio/oferta-formativa/ Pago: Domiciliación del débito, preferentemente. Transferencia. Pago al contado (tarjeta de crédito) o a plazos. Centros Prestadores  Mercabarna Canales de Petición  Telemático: en el correo electrónico formacio@mercabarna.cat  Telefónico: 935 563 456 Canales de Gestión  Telemático: en el correo electrónico formacio@mercabarna.cat, y en el de la persona solicitante Canales de Recepción  Presencial: en Mercabarna Objetivo de gestión  Alcanzar que en la formación de oferta participen un mínimo de 80 empresas distintas de la UA (Unidad Alimentaria). MODALIDAD 3: FORMACIÓN DE DEMANDA Descripción Organización de formación vinculada a la manipulación, comercialización y almacenaje de productos frescos alimentarios por encargo de empresas e instituciones. Ofrece Documento. Certificado de realización del curso. Coste y forma de Pago Presupuesto según la demanda. Pago: Domiciliación del débito. Transferencia. Centros Prestadores  Mercabarna Información complementaria Los cursos se hacen a medida según las peticiones de las empresas e instituciones. - 20 - Canales de Petición  Telemático: en el correo electrónico formacio@mercabarna.cat  Telefónico: 935 563 456 Canales de Gestión  Telemático: en el correo electrónico formacio@mercabarna.cat, y en el de la persona solicitante Canales de Recepción  Presencial: en Mercabarna o bien en las instalaciones del solicitante Objetivo de gestión  Alcanzar la aprobación del 75% de las propuestas presentadas. ORIENTACIÓN EMPRESARIAL Y SECTORIAL DESCRIPCIÓN Mercabarna puede proporcionar información sectorial, asesorar y evaluar situaciones técnico- legales en el ámbito alimenticio para las empresas o establecimientos que lo necesiten. UTILIDAD  Garantizar la seguridad alimenticia durante todo el proceso de comercialización.  Velar por la competitividad de las empresas del sector.  Ofrecer información estadística de interés para los profesionales que necesitan analizar tendencias. GARANTÍA El servicio garantiza que las empresas recibirán un asesoramiento y dispondrán de un interlocutor totalmente objetivo y alineado con las directrices que la Agencia de Salud Pública de Barcelona establece en materia de salud pública. PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN DEL SERVICIO Información estadística 1. Recepción de solicitud 2. Dar respuesta positiva o negativa en menos de 48 horas 3. En caso de respuesta positiva, firmar el contrato entre las partes 4. Buscar y completar la información estadística solicitada 5. Facturación y cobro del servicio 6. Entregar la información / análisis / documento en menos de 15 días hábiles Ofrece Documento. Información/Datos. Informe. Análisis. Coste y forma de Pago 50€ / hora Pago: Transferencia bancaria. - 21 - Centros Prestadores  Mercabarna Canales de Petición  Telemático: en el correo electrónico mb@mercabarna.cat Canales de Gestión  Telemático: en el correo electrónico mb@mercabarna.cat, y en el de la persona solicitante Canales de Recepción  Presencial: en Mercabarna  Telemático: del correo electrónico de la persona solicitante OBJETIVOS DE GESTIÓN DEL SERVICIO  Dar respuesta positiva o negativa en menos de 48 horas.  Información estadística: dar respuesta y presupuesto a la solicitud en menos de 48 horas en el 95% de los casos. TRAMITACIÓN EN MERCABARNA DESCRIPCIÓN Mercabarna, como medio propio del Ayuntamiento de Barcelona y de acuerdo con lo que establecen los reglamentos de funcionamiento de los mercados centrales, colabora con el Ayuntamiento en la tramitación de los procedimientos de otorgamiento, extinción y cesión de autorizaciones de puestos, en la gestión de fraccionamiento de tasas y precios y en el otorgamiento de permisos de obras que se quieren llevar a cabo en los puestos de los mercados. Asimismo, Mercabarna, como gestora de la Unidad Alimenticia, y de acuerdo con lo que estipulan los contratos de arrendamiento firmados con los operadores, lleva a cabo una serie de trámites a solicitud de estos mismos operadores, como la autorización y la gestión de traspasos de los derechos de los contratos de arrendamiento de parcelas y naves propiedad de Mercabarna; la autorización de subarrendamiento de parcelas y naves; y el otorgamiento de permisos de obras que se quieren hacer en los almacenes y en la zona de actividades complementarias. UTILIDAD Asegurar a las partes que se hacen los cambios correspondientes siguiendo lo que establece la normativa vigente y los contratos firmados, con igualdad de condiciones y aplicando, en su caso, las tarifas aprobadas que les corresponden en cada caso. GARANTÍA Los títulos oficiales emitidos por el órgano competente, los contratos de arrendamiento. - 22 - NORMATIVA REGULADORA DEL SERVICIO  Reglamentos de Funcionamiento de los Mercados Centrales.  Contratos de arrendamiento firmados DERECHOS Y DEBERES DE LAS PERSONAS USUARIAS Los que constan en los reglamentos de funcionamiento de los mercados centrales y en los contratos de arrendamiento. PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN DEL SERVICIO 1. Recepción de solicitud 2. Comprobaciones documentales 3. Correcciones y enmiendas, en su caso 4. Emisión de documento jurídico 5. Cobro de tasas e impuestos, en su caso. Cobro de la participación establecida en los contratos OBJETIVOS DE GESTIÓN DEL SERVICIO  Alcanzar una media de un mes de plazo de tramitación de las solicitudes. MODALIDAD 1: EXPEDIENTES DE TRASPASO INTER VIVOS DE AUTORIZACIONES DE USO DE PARADAS DE LOS MERCADOS CENTRALES DE FRUTAS Y HORTALIZAS Y DEL PESCADO Descripción Gestión de las solicitudes de traspaso inter vivos de autorizaciones de uso de puestos de los mercados centrales de frutas y hortalizas y del pescado. Mercabarna dispone de un plazo de tres meses para revisar y resolver el expediente, previa aportación de la documentación requerida. En este plazo, si se detectan deficiencias, se avisará a los solicitantes y, si no se enmiendan, se denegará la solicitud. Ofrece Documento. Comparecencia, notificación de la resolución del expediente para los dos solicitantes, y, en caso positivo, el nuevo titular recibirá la autorización de uso solicitada (título habilitante). Coste y forma de Pago Porcentaje de participación de Mercabarna en el traspaso, según el pacto establecido con los gremios. Tarifa por expedición de título habilitante, según la aprobación de estas tarifas por parte de la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona. http://www.Mercabarna.es/transparencia/informacio-normativa-i-juridica/ Pago: Factura generada por Mercabarna. Pago mediante transferencia bancaria o cheque nominativo. Centros Prestadores  Mercado Central de Frutas y Hortalizas  Mercado Central del Pescado - 23 - Información complementaria La solicitud de traspaso inter vivos se realiza presencialmente, previa aportación de la documentación requerida. Los plazos de las autorizaciones son: 30 de setiembre de 2.037 para el Mercado Central de Frutas y Hortalizas y 30 de setiembre de 2038 para el Mercado Central del Pescado. Canales de Petición  Presencial: en las oficinas de las Direcciones de los Mercados Centrales de Frutas y Hortalizas y del Pescado Canales de Gestión  Presencial: en las oficinas de las Direcciones de los Mercados Centrales de Frutas y Hortalizas y del Pescado Canales de Recepción  Presencial: en las oficinas de las Direcciones de los Mercados Centrales de Frutas y Hortalizas y del Pescado Objetivo de gestión  Alcanzar una media de un mes de plazo de tramitación de las solicitudes. MODALIDAD 2: TRASPASOS DE LOS DERECHOS DE CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO DE PARCELAS Y NAVES PROPIEDAD DE MERCABARNA Descripción Gestión de las solicitudes de traspaso de los derechos de los contratos de arrendamiento de parcelas y naves propiedad de Mercabarna. Ofrece Documento. Documento de comparecencia entre cedente, cesionario y Mercabarna. Coste y forma de Pago Determinado por el valor del traspaso y el porcentaje de participación establecido en el contrato de arrendamiento. Pago: Factura generada por Mercabarna. Pago mediante transferencia bancaria o cheque nominativo. Centros Prestadores  Mercabarna Información complementaria Solicitud de traspaso del arrendatario con la documentación requerida. Canales de Petición  Presencial: en las oficinas de Mercabarna Canales de Gestión  Presencial: en las oficinas de Mercabarna - 24 - Canales de Recepción  Presencial: en las oficinas de Mercabarna Objetivo de gestión  Alcanzar una media de un mes de plazo de tramitación de las solicitudes. MODALIDAD 3: AUTORIZACIÓN SUBARRENDAMIENTO DE PARCELAS Y NAVES EN MERCABARNA Descripción Gestión de las solicitudes de autorización de subarrendamiento por parte de Mercabarna a los arrendatarios de parcelas y naves propiedad de Mercabarna. Ofrece Documento. Autorización de Mercabarna al arrendatario. Coste y forma de Pago Participación de Mercabarna del 15% sobre el importe de la renta mensual pactada entre arrendatario y subarrendatario. Pago: Recibo mensual a la cuenta corriente del arrendatario. Centros Prestadores  Mercabarna Información complementaria Contrato de subarrendamiento entre el arrendatario y el subarrendatario. Canales de Petición  Presencial: en las oficinas de Mercabarna Canales de Gestión  Presencial: en las oficinas de Mercabarna Canales de Recepción  Presencial: en las oficinas de Mercabarna Objetivo de gestión  Alcanzar una media de un mes de plazo de tramitación de las solicitudes. MODALIDAD 4: PERMISOS DE OBRAS EN PARADAS DE LOS MERCADOS CENTRALES Y/O ALMACENES DE LA ZONA DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Descripción Se trata de evaluar la corrección técnica y documental de la solicitud de autorización, a instancia del titular, para poder reformar totalmente o parcialmente un puesto de un mercado o almacenes de la zona de actividades complementarias (ZAC). Mercabarna dispone de un plazo de quince días hábiles para revisar y resolver el expediente, previa aportación de la documentación requerida. En este plazo, si se detectan deficiencias, se avisará a los solicitantes - 25 - y, si no se enmiendan, se denegará la solicitud. Ofrece Documento. Resolución de autorización, autorización condicionada o denegación de la solicitud. Coste y forma de Pago Gratuito. Centros Prestadores  Mercabarna Información complementaria La solicitud de permiso de obras se lleva a cabo presentando los datos requeridos en la hoja “Notificaciones de acciones a realizar en Mercabarna”, publicada en http://www.Mercabarna.es/informacio-practica/sollicitud-de-permis-dobres/ con aportación de la documentación requerida. Canales de Petición  Presencial: Oficinas de Mercabarna, c/ Major 76 5ª planta  Telemático: en el e-mail mb@mercabarna.cat Canales de Gestión  Presencial: - Oficinas de Mercabarna, c/ Major 76 5ª planta - Oficinas de la dirección de cada Mercado  Telemático: en el e-mail mb@Mercabarna.cat, y en la cuenta de la persona solicitante Canales de Recepción  Telemático: envío por mail a la dirección de correo electrónico facilitada por cada empresa en la solicitud presentada (con acuse de recibo y de lectura). Objetivo de gestión  Alcanzar una media de un mes de plazo de tramitación de las solicitudes. VISITAS A MERCABARNA DESCRIPCIÓN Mercabarna abre las puertas a diferentes colectivos con el objetivo de dar a conocer su funcionamiento, actividades, proyectos e iniciativas. UTILIDAD Conocer el funcionamiento de Mercabarna. GARANTÍA Programa de la visita. - 26 - PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN DEL SERVICIO 1. Recepción de solicitud 2. Respuesta positiva o negativa 3. Organización de agenda 4. Realización de la visita 5. Facturación y cobro, en su caso. OBJETIVOS DE GESTIÓN DEL SERVICIO  En el 95% de las peticiones, dar una respuesta antes de 5 días laborables. MODALIDAD 1: VISITAS INSTITUCIONALES EN MERCABARNA Descripción Se incluyen las visitas que solicitan instituciones y entidades vinculadas al sector agroalimentario. Ofrece Información. Acompañamiento personal. Materiales. Materiales escritos y audiovisuales. Obsequio corporativo. Coste y forma de Pago Gratuito. Centros Prestadores  Mercabarna Canales de Petición  Telemático: en el correo electrónico visites@mercabarna.cat  Telefónico: 93 556 30 00 Canales de Gestión  Telemático: en el correo electrónico visites@Mercabarna.cat, y en el de la persona solicitante  Telefónico: 93 556 30 00, y en el de la persona solicitante Canales de Recepción  Telemático: en el correo electrónico de la persona solicitante  Telefónico: en el teléfono de la persona solicitante Objetivo de gestión  En el 95% de las peticiones, dar una respuesta antes de 3 días. MODALIDAD 2: CAMPAÑAS INFANTILES EN MERCABARNA Descripción Visitas de escolares de entre 9 y 10 años que acuden a Mercabarna en el marco de la participación en las campañas infantiles de “5 al dia” y “Creix amb el peix” y campus de verano “Refresca’t amb 5 al dia”. - 27 - Ofrece Acompañamiento personal. Información / Datos. Actividad. Material. Materiales en forma de producto fresco, publicaciones escritas y audiovisuales. Coste y forma de Pago “5 al dia”: 150 €/día (grupo de 50 alumnos). Pago: Por transferencia. Centros Prestadores  Mercabarna Canales de Petición  Telefónico: Campaña “5 al día”: a través de la Asociación de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas (AGEM), teléfono 933 362 612. i/o del web 5aldia.es Campaña “Creix amb el Peix”: a través del Gremi de majoristes del mercat central del peix de Mercabarna Tel. 93 556 76 76 – 93 336 37 11  Telemàtic Campaña “Creix amb el Peix”: a través de la página web del PAE (Programa d’activitats Educatives) https://w13.bcn.cat/APPS/wprpae/general/homeInit.do?method=cargar gremi@gmpbcn.com Campus de verano “refresca’t amb 5 al dia”: https://www.mercabarna.es/responsabilitat- social/campus-estiu/ Canales de Gestión  Telefónico: Campaña “5 al día”: a través de la Asociación de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas (AGEM), teléfono 933 362 612. i/o del web 5aldia.es Campanya “Creix amb el Peix”: a través del Gremio de mayoristas del mercado central del pescado de Mercabarna Tel. 93 556 76 76 – 93 336 37 11  Telemàtic: Campanya “Creix amb el Peix”: a través del Gremio de mayoristas del mercado central del pescado de Mercabarna, gremi@gmpbcn.com Campus de verano “refresca’t amb 5 al dia”. Correo electrónicp: refrescatamb5aldia@projecteeducatiu.es Canales de Recepción  Presencial: En el recinto a visitar Objetivo de gestión  Conseguir un mínimo de 3/4 en las encuestas de satisfacción de los visitantes. MERCABARNAJOBS DESCRIPCIÓN Gestión de la Bolsa de trabajo MercabarnaJobs, donde se publican las ofertas de trabajo de las empresas ubicadas en Mercabarna y de empresas agremiadas a los gremios de detallistas de carnicería, aves, charcutería, pescadería y flor. - 28 - UTILIDAD Hacer visible la oferta de empleo de las empresas que se ubican en la Unidad alimentaria así como de las empresas agremiadas a los gremios de detallistas de carnicería, aves, charcutería, pescadería y flor. GARANTÍA https://mercabarnajobs.mercabarna.es/es/home DERECHOS Y DEBERES DE LAS PERSONAS USUARIAS Los establecidos en las Condiciones legales para candidatos y empresas. PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DEL SERVICIO Las empresas han de solicitar el alta en el portal para poder empezar a publicar las ofertas de trabajo. Mercabarna verifica y autoriza a la empresa. Los candidatos y candidatas pueden darse de alta en el portal sin autorización por parte de Mercabarna. Mercabarna no se hace responsable de la información publicada por terceros. Ofrece Oferta de trabajo con candidatos de la Bolsa. Coste y forma de Pago Gratuito. Centros Prestadores  Mercabarna Canales de Petición  Telemático: - página web https://mercabarnajobs.mercabarna.es/es/home - página web https://www.mercabarna.es Canales de Gestión  Telemático: https://mercabarnajobs.mercabarna.es/es/home Canales de Recepción  Telemático: los que indique cada empresa que publica oferta de trabajo. OBJETIVOS DE GESTIÓN DEL SERVICIO  Conseguir un grado de satisfacción con el funcionamiento de la bolsa de trabajo por parte de las empresas que publiquen ofertas del 3,5/4. - 29 - ANEXOS CENTROS PRESTADORES Fecha de actualización: 07/11/2024 MERCABARNA-FLOR DIRECCIÓN TELÉFONO Ctra. antiga de València (B-204), número 1, 08830 Sant Boi de Llobregat 93 556 32 42 / 93 556 30 00 Ver ubicación aquí fax: 93 556 31 20 WEB CORREO ELECTRÓNICO https://www.mercabarna.es/sectors-activitat/mercabarna-flor/ mbflor@mercabarna.cat ATENCIÓN AL PÚBLICO De lunes a sábado:  Lunes: 8 a 13:30h  De martes a viernes: 6 a 13:30h  Sábado: 6 a 10 Se necesita cita previa. CÓMO LLEGAR  Autobús: L80, L99  Otros: http://www.Mercabarna.es/informacio-practica/com-arribar/#com-arribar-mb-flor DESCRIPCIÓN En el 2008 se inauguró el nuevo mercado de la flor, denominado Mercabarna-flor, en un recinto de 44.000 m2 situado fuera del recinto de Mercabarna, concretamente en el término municipal de Sant Boi, junto al aeropuerto de El Prat. INSTALACIONES Este centro dispone de tres zonas diferenciadas de comercialización (flor, planta y complementos) adaptadas a las necesidades de cada producto, además de una escuela de arte floral, salas de formación, salas de manipulación para elaborar trabajos florales y restaurante- cafetería, entre otros servicios al cliente. MODALIDADES DE SERVICIO  Arrendamiento espacios/locales en los Mercados Centrales y Mercabarna-flor  Formación de Oferta Reglada (Certificados de Profesionalidad) en Mercabarna  Cápsulas formativas (Mercabarna)  Campañas infantiles a Mercabarna - 30 - MERCADO CENTRAL DE FRUTAS Y HORTALIZAS DIRECCIÓN TELÉFONO c/ Major de Mercabarna, 75. Pavelló G. 1a planta., 08040 Barcelona 93 556 32 02 / 93 556 30 00 Ver ubicación aquí fax: 93 556 31 20 WEB CORREO ELECTRÓNICO https://www.mercabarna.es/sectors-activitat/fruites-i- aspuro@mercabarna.cat; hortalisses/es_index/ mcfruites@mercabarna.cat ATENCIÓN AL PÚBLICO  De lunes a viernes: de 9h a 17h CÓMO LLEGAR  Autobús: 21, 109, N1, L80, L87  Metro: L9S-Mercabarna  Otros: http://www.Mercabarna.es/informacio-practica/com-arribar/ DESCRIPCIÓN El sector hortofrutícola de Mercabarna está formado por unas 250 empresas que operan desde el Mercado Central de Frutas y Hortalizas y desde la ZAC. Anualmente, mueven más de 1.800.000 toneladas de productos, cifra que convierte Mercabarna en el primer mercado europeo en la comercialización de frutas y hortalizas. Desde 1989, el Mercado Central de Frutas y Hortalizas funciona en horario diurno, a diferencia de la mayoría de mercados mayoristas del mundo, que siguen siendo de madrugada. INSTALACIONES Es el mercado que ocupa una mayor extensión (más de 170.000 m2 distribuidos en siete naves) y el que genera más movimiento comercial y humano. Operan unas 180 empresas, en 440 puntos de venta. Comercializa más de un millón de toneladas de productos al año, que llegan y se distribuyen por todo el mundo. INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA En la ZAC de Mercabarna se sitúan un centenar de empresas hortofrutícolas que desarrollan actividades complementarias en torno al mercado central:  Empresas especializadas en la manipulación, la maduración, la elaboración, el envasado, la conservación, la distribución, la importación y la exportación de frutas y hortalizas, especialistas en patatas, plátanos, productos ecológicos, etcétera.  Las centrales de compra de las grandes empresas de distribución alimenticia y de las cadenas de fruterías especializadas que se proveen de producto fresco en Mercabarna.  Empresas que se han especializado en proveer el sector de la restauración. MODALIDADES DE SERVICIO  Arrendamiento de plazas de aparcamiento (Mercabarna) en altura  Arrendamiento de plazas de aparcamiento (Mercabarna) en plano  Arrendamiento de espacios o locales en los mercados centrales y Mercabarna-flor  Expedientes de traspaso inter vivos de autorizaciones de uso de puestos del Mercado Central de Frutas y Hortalizas y del Mercado Central del Pescado - 31 - MERCADO CENTRAL DEL PESCADO DIRECCIÓN TELÉFONO c/ Major de Mercabarna, 08040 Barcelona 93 556 32 32 / 93 556 30 00 Ver ubicación aquí fax: 93 556 31 20 WEB CORREO ELECTRÓNICO https://www.mercabarna.es/sectors-activitat/peix-i- defez@mercabarna.cat; marisc/es_index/ mcpeix@mercabarna.cat ATENCIÓN AL PÚBLICO  De martes a sábado: de 22h a 10h Se necesita cita previa CÓMO LLEGAR  Autobús: 21, 109, N1, L80, L87  Metro: L9S-Mercabarna  Otros: http://www.Mercabarna.es/informacio-practica/com-arribar/ DESCRIPCIÓN El sector del pescado y el marisco en Mercabarna lo configuran un centenar de compañías que anualmente comercializan y distribuyen más de 170.000 toneladas desde el Mercado Central del Pescado y la ZAC. INSTALACIONES En su recinto, que ocupa unos 24.000 m2, trabajan unas cuarenta y dos empresas mayoristas con 80 puntos de venta equipados con salas de manipulación para eviscerar y despiezar y con espacios térmicamente adecuados para la comercialización de congelados y 14 puntos de distribución (lugares de majadas). El mercado comercializa más de 67.000 toneladas de productos el año, cuyo 86% es producto fresco. INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA En la ZAC de Mercabarna se sitúan alrededor de treinta empresas del sector del pescado y el marisco que desarrollan actividades complementarias en torno al mercado central:  Empresas especializadas en la manipulación, la elaboración, el envasado y la distribución de todo tipo de pescado y marisco fresco y congelado; viveros y cocedero de marisco, exportadores, etcétera.  Las centrales de compra de las grandes cadenas de distribución alimenticia que se proveen de pescado y marisco en Mercabarna.  Empresas que se han especializado en proveer al sector de la restauración. MODALIDADES DE SERVICIO  Arrendamiento de plazas de aparcamiento (Mercabarna) en plano  Arrendamiento de espacios o locales en los mercados centrales y Mercabarna-flor  Expedientes de traspaso inter vivos del Mercado Central de Frutas y Hortalizas y del Mercado Central del Pescado - 32 - S i EGUIMIENTO DE INDICADORES Y OBJETIVOS DE GESTIÓN Fecha de actualización: 7/11/2024 SERVICIO: ACCESO A MERCABARNA INDICADORES DE GESTIÓN 2019 2020 2021 2022 2023 Número total de accesos a Mercabarna 3.365.223 2.960.987 3.075.333 3.053.814 2.982.206 Número de tarjetas de prepago tramitadas 763 731 1.349 1.184 683 Número de tarjetas de abono tramitadas 1.4308 13.963 12.155 12.902 11.497 OBJETIVOS DE GESTIÓN 1. Entrega o recarga de la tarjeta en el mismo momento del pago en el 99% de los casos 2019 2020 2021 2022 % alcanzado 100% 100% 100% 100% Grado de cumplimiento 101% 101% 101% 101% 2. Entrega o recarga de la tarjeta en el mismo momento del pago en el 95% dels casos 2023 % alcanzado 100% Grado de cumplimiento 105% 3. Entrega y/o activación de la tarjeta de abono dentro de las 48 horas una vez efectuado el pago en el 95% de los casos 2019 2020 2021 2022 2023 % alcanzado antes de 48 horas 95% 95% 95% 95% 95% Grado de cumplimiento 100% 100% 100% 100% 100% Propuesta para el 2024:  Entrega o recarga de la tarjeta en el mismo momento del pago en el 95% de los casos  Entrega y/o activación de la tarjeta de abono dentro de las 48 horas una vez efectuado el pago en el 95% de los casos MODALIDAD 1: TARJETAS DE PREPAGO CON POSIBILIDAD DE RECARGA INDICADORES DE GESTIÓN 2019 2020 2021 2022 2023 Número de tarjetas de prepago tramitadas 763 731 1.349 1.184 683 OBJETIVOS DE GESTIÓN 1. Entrega o recarga de la tarjeta en el mismo momento del pago en el 99% de los casos 2019 2020 2021 2022 2023 % alcanzado 100% 100% 100% 100% 100% Grado de cumplimiento 101% 101% 101% 101% 101% - 33 - Propuesta para el 2024:  Entrega o recarga de la tarjeta en el mismo momento del pago en el 95% de los casos MODALIDAD 2: ABONO ANUAL INDICADORES DE GESTIÓN 2019 2020 2021 2022 2023 Número de tarjetas de abono tramitadas 14.308 13.963 12.155 12.902 11.497 OBJETIVOS DE GESTIÓN 1. Entrega y/o activación de la tarjeta de abono dentro de las 48 horas una vez efectuado el pago en el 95% de los casos 2019 2020 2021 2022 2023 % alcanzado antes de 48 horas 95% 95% 95% 100% 100% Grado de cumplimiento 100% 100% 100% 105% 105% Propuesta para el 2024:  Entrega y/o activación de la tarjeta de abono dentro de las 48 horas una vez efectuado el pago en el 95% de los casos SERVICIO: LIMPIEZA DE INFRAESTRUCTURAS EN MERCABARNA INDICADORES DE GESTIÓN 2019 2020 2021 2022 2023 Superficie total gestionada en limpieza 27.806,14 29.164,37 29.164,37 29.164,37 29.164,37 (limpieza vial), en metros lineales: Superficie total gestionada en limpieza 92.228,38 93.165,10 93.165,10 93.165,10 93.165,10 (limpieza pabellones y zonas comunes), en m2: OBJETIVOS DE GESTIÓN 1. Media de limpieza del 98% de la superficie (dependencias y zonas comunes) diariamente 2019 2020 2021 2022 2023 % alcanzado 98% 98% 98% 98% 98% Grado de cumplimiento 100% 100% 100% 100% 100% 2. Media de limpieza del 95% de la superficie (zonas comunes de los pabellones) diariamente 2019 2020 2021 2022 2023 % alcanzado 98% 98% 95% 98% 95% Grado de cumplimiento 103% 103% 100% 103% 100% 3. Media de limpieza del 80% de la superficie vial diariamente 2019 2020 2021 2022 2023 % alcanzado 85% 80% 80% 80% 80% Grado de cumplimiento 106% 100% 100% 100% 100% - 34 - 4. ≥30% de agua de subsuelo (con respecto a agua de red) para la limpieza vial 2019 2020 2021 2022 2023 % alcanzado 60,60% 57,87% 66,57% 72,38% 65,42% Grado de cumplimiento 202% 193% 222% 241% 218% Propuesta para el 2024:  Garantizar una media de limpieza del 98% de la superficie (dependencias y zonas comunes) diariamente  Garantizar una media del 95% de la superficie (zonas comunes de los pabellones) diariamente  Garantizar una media del 80% de la superficie vial diariamente  Garantizar un consumo igual o superior al 30% de agua de subsuelo (con respecto a agua de red) para la limpieza vial MODALIDAD 1: LIMPIEZA DE LOS PABELLONES DE LOS MERCADOS (ZONAS COMUNES) EN MERCABARNA INDICADORES DE GESTIÓN 2019 2020 2021 2022 2023 Superficie de los pabellones gestionados (en m2) 92.228,38 93.165,10 93.165,10 93.165,10 93.165,10 OBJETIVOS DE GESTIÓN 1. Media de limpieza del 95% de la superficie (zonas comunes de los pabellones) diariamente 2019 2020 2021 2022 2023 % alcanzado 98% 98% 95% 95% 95% Grado de cumplimiento 103% 103% 100% 100% 100% Propuesta para el 2024:  Media de limpieza del 95% de la superficie (zonas comunes de los pabellones) diariamente MODALIDAD 2: LIMPIEZA VIAL EN MERCABARNA INDICADORES DE GESTIÓN 2019 2020 2021 2022 2023 Volumen anual de agua de red utilizada (en m3) 1.981 2.231 1.983 1.976 2.328 Volumen anual de agua de subsuelo utilizada (en m3) 3.047 3.064 3.948 5.178 4.404 Longitud de los viales (en m lineales) 22.719,97 23.527,64 23.527,64 23.527,64 23.527,64 OBJETIVOS DE GESTIÓN 1. Promedio de limpieza del 80% de viales diariamente 2019 2020 2021 2022 2023 % alcanzado 85% 80% 80% 80% 80% Grado de cumplimiento 106% 100% 100% 100% 100% 2. ≥30% de agua de subsuelo (con respecto a agua de red) para la limpieza vial 2019 2020 2021 2022 2023 % alcanzado 60,60% 57,87% 66,57% 72,38% 65,42% Grado de cumplimiento 202% 193% 222% 241% 218% - 35 - Propuesta para el 2024:  Promedio de limpieza del 80% de viales diariamente  ≥30% de agua de subsuelo (con respecto a agua de red) para la limpieza vial SERVICIO: GESTIÓN DE RESIDUOS EN MERCABARNA INDICADORES DE GESTIÓN 2019 2020 2021 2022 2023 Toneladas totales de residuos sólidos urbanos 26.454,66 27.227,16 25.173,04 23.059,23 21.112,08 OBJETIVOS DE GESTIÓN 1. Recogida selectiva de residuos comerciales superior al 65% de valoración 2019 2020 2021 2022 2023 % alcanzado 74,87% 77,27% 74,83% 73,17% 72,39% Grado de cumplimiento 115% 119% 115% 115% 111% 2. Recogida de los residuos abandonados antes de 48 horas en el 100% de los casos 2019 2020 2021 2022 2023 % alcanzado antes de 48 horas 100% 100% 100% 100% 100% Grado de cumplimiento 100% 100% 100% 100% 100% 3. Presentación DARIG1 antes del 31 de marzo de cada año 2019 2020 2021 2022 Fecha de presentación 21/04/2020 12/03/2021 09/03/2022 09/03/2023 Grado de cumplimiento 81% 125% 132% 134% 4. Mantener la gestión de la fracción orgánica vegetal por debajo de las 10.000 toneladas 2023 % alcanzado 8.836,50 Grado de cumplimiento 113% Propuesta para el 2024:  Mantener la recogida selectiva de residuos comerciales sobre el 65% de valorización  Garantizar la recogida de los residuos abandonados antes de 48 horas en el 100% de los casos  Mantener la gestión de la fracción orgánica vegetal por debajo de las 10.000 toneladas MODALIDAD 1: RECOGIDA SELECTIVA DE LOS RSU DE LOS OPERADORES DE MERCABARNA (MERCADOS CENTRALES, ZAC Y ZONA COMERCIAL) Y DE SERVICIOS (BARES, TIENDAS, JARDÍN DE INFANCIA, BANCOS...) INDICADORES DE GESTIÓN 2019 2020 2021 2022 2023 Toneladas recogidas de RSU (selectiva) 26.454,66 27.227,16 25.173,04 23.059,23 21.112,08 1 DARIG: declaración anual de residuos para los gestores, presentada a la Agencia de Residuos de Cataluña. - 36 - OBJETIVOS DE GESTIÓN 1. Recogida selectiva de residuos comerciales superior al 65% de valoración 2019 2020 2021 2022 2023 % alcanzado 74,87% 77,27% 74,83% 73,17% 72,39% Grado de cumplimiento 115% 119% 115% 115% 111% 2. Mantener la gestión de la fracción orgánica vegetal por debajo de las 10.000 toneladas 2023 % alcanzado 8.836,50 Grado de cumplimiento 113% Propuesta para el 2024:  Mantener la recogida selectiva de residuos comerciales por encima del 65% de valorización  Mantener la gestión de la fracción orgánica vegetal por debajo de las 10.000 toneladas MODALIDAD 2: RECOGIDA DE RESIDUOS ABANDONADOS EN LA VÍA PÚBLICA EN MERCABARNA INDICADORES DE GESTIÓN 2019 2020 2021 2022 2023 Número de incidencias (acciones de recogida) 441 222 226 247 329 OBJETIVOS DE GESTIÓN 1. Recogida de los residuos abandonados antes de 48 horas en el 100% de los casos 2019 2020 2021 2022 2023 % alcanzado antes de 48 horas 100% 100% 100% 100% 100% Grado de cumplimiento 100% 100% 100% 100% 100% Propuesta para el 2024:  Recogida de los residuos abandonados antes de 48 horas en el 100% de los casos SERVICIO: ARRENDAMIENTO DE PLACES DE APARCAMIENTO (MERCABARNA) INDICADORES DE GESTIÓN 2019 2020 2021 2022 2023 Total plazas aparcamiento en arrendamiento 728 728 728 728 718 OBJETIVOS DE GESTIÓN 1. Respuesta a la solicitud de arrendamiento antes de 15 días en mínimo el 95% de los casos 2019 2020 2021 2022 2023 % alcanzado antes de 15 días 100% 100% 100% 100% 100% Grado de cumplimiento 105% 105% 105% 105% 105% Propuesta para el 2024:  Respuesta a la solicitud de arrendamiento antes de 15 días en mínimo el 95% de los casos - 37 - MODALIDAD 1: ARRENDAMIENTO DE PLAZAS DE APARCAMIENTO (MERCABARNA) EN ALTURA INDICADORES DE GESTIÓN 2019 2020 2021 2022 2023 Plazas total P1 421 421 421 421 421 Plazas total P2 307 307 307 307 297 Plazas arrendadas P1 327 240 113 77 227 Plazas arrendadas P2 276 279 228 208 297 OBJETIVOS DE GESTIÓN 1. Respuesta a la solicitud de arrendamiento antes de 15 días en mínimo el 95% de los casos 2019 2020 2021 2022 2023 % alcanzado antes de 15 días 100% 100% 100% 100% 100% Grado de cumplimiento 105% 105% 105% 105% 105% Propuesta para el 2024:  Respuesta a la solicitud de arrendamiento antes de 15 días en mínimo el 95% de los casos MODALIDAD 2: ARRENDAMIENTO DE PLAZAS DE APARCAMIENTO (MERCABARNA) EN PLANO INDICADORES DE GESTIÓN 2019 2020 2021 2022 2023 Plazas totales en Puerta Principal del Mercado del Pescado 10 6 2 6 8 Plazas arrendadas en Puerta Principal del Mercado del Pescado 2 1 2 1 1 Plazas totales en los muelles del Mercado de Frutas 130 130 130 124 123 Plazas arrendadas en los muelles del Mercado de Frutas 109 110 111 116 115 OBJETIVOS DE GESTIÓN 1. Respuesta a la solicitud de arrendamiento antes de 15 días en mínimo el 95% de los casos 2019 2020 2021 2022 2023 % alcanzado antes de 15 días 100% 100% 100% 100% 100% Grado de cumplimiento 105% 105% 105% 105% 105% Propuesta para el 2024:  Respuesta a la solicitud de arrendamiento antes de 15 días en mínimo el 95% de los casos - 38 - SERVICIO: ARRENDAMIENTO DE ESPACIOS EN MERCABARNA INDICADORES DE GESTIÓN 2019 2020 2021 2022 2023 Número de horas de alquiler de aulas 143,5 30 0 12 3,5 Total m2 en arrendamiento para despacho y locales 11.904 11.126 11.583 11.583 14.493 comerciales Total m2 en arrendamiento parcelas ZAC 322.378 337.762 342.822 514.841, 3 172 509.908 OBJETIVOS DE GESTIÓN 1. Dar respuesta a las solicitudes dentro de los plazos específicos de cada modalidad en un mínimo del 95% de los casos 2019 2020 2021 2022 2023 % alcanzado 100% 100% 100% 100% 100% Grado de cumplimiento 105% 105% 105% 105% 105% Propuesta para el 2024:  Dar respuesta a las solicitudes dentro de los plazos específicos de cada modalidad en un mínimo del 95% de los casos MODALIDAD 1: ALQUILER DE AULAS (MERCABARNA) INDICADORES DE GESTIÓN 2019 2020 2021 2022 2023 Cantidad de horas alquiladas 143,5 30 0 12 3,5 Cantidad de contratos realizados 2 2 0 1 1 OBJETIVOS DE GESTIÓN 1. Dar respuesta (siempre condicionada a disponibilidad) al 100% de las peticiones en un plazo de 7 días, como máximo 2019 2020 2021 2022 2023 % alcanzado antes de 7 días 100% 100% n.a 100% 100% Grado de cumplimiento 100% 100% - 100% 100% Propuesta para el 2024:  Dar respuesta (siempre condicionada a disponibilidad) al 100% de las peticiones en un plazo de 7 días, como máximo 2 Incluye la parcela 22AL 3 Incluye la parcela 22AL - 39 - MODALIDAD 2: ALQUILER DE LOS SALONES DE ACTOS DE QUE DISPONE MERCABARNA INDICADORES DE GESTIÓN 2019 2020 2021 2022 2023 Número de alquileres de salones de actos de Mercabarna 0 0 0 4 1 Número de alquileres de la sala polivalente de Mercabarna-flor 1 1 3 2 1 OBJETIVOS DE GESTIÓN 1. Dar una respuesta antes de 72 horas en el 95% de los casos 2019 2020 2021 2022 2023 % alcanzado antes de 72 horas 100% 100% 100% 100% 100% Grado de cumplimiento 105% 105% 105% 105% 105% Propuesta para el 2024:  Dar una respuesta antes de 72 horas en el 95% de los casos MODALIDAD 3: ARRENDAMIENTO ESPACIOS/LOCALES EN LOS MERCADOS CENTRALES Y MERCABARNA-FLOR INDICADORES DE GESTIÓN 2019 2020 2021 2022 2023 Número de espacios/locales (paradas, bares, fábricas, oficinas, 123 123 120 118 119 tiendas…) en arrendamiento en el Mercado Central del Pescado Número de m2 arrendados en Mercabarna-flor 7.369,40 8.127,54 2.989 8.290,30 7.937,03 Número de m2 en arrendamiento en el Mercado Central 358,43 113,68 0 12.688,6 12.688,65 de Frutas y Hortalizas 5 OBJETIVOS DE GESTIÓN 1. Dar una respuesta antes de 72 horas en el 95% de los casos 2019 2020 2021 2022 2023 % alcanzado antes de 72 horas 95% 100% 100% 100% 100% Grado de cumplimiento 100% 105% 105% 105% 105% Propuesta para el 2024:  Dar una respuesta antes de 72 horas en el 95% de los casos MODALIDAD 4: ARRENDAMIENTO ESPACIO PARA LOCALES COMERCIALES Y OFICINAS EN MERCABARNA INDICADORES DE GESTIÓN 2019 2020 2021 2022 2023 Superficie en arrendamiento para oficinas (en m2) 1.414,20 1.841,40 923,93 410 192 Superficie en arrendamiento para locales comerciales (en 0 112 2 405,49 441,84 82,31 m ) - 40 - OBJETIVOS DE GESTIÓN 1. Respuesta a la solicitud de arrendamiento antes de 15 días en mínimo el 95% de los casos 2019 2020 2021 2022 2023 % alcanzado antes de 15 días 95% 100% 100% 100% 100% Grado de cumplimiento 100% 105% 105% 105% 105% Propuesta para el 2024:  Respuesta a la solicitud de arrendamiento antes de 15 días en mínimo el 95% de los casos SERVICIO: FORMACIÓN EN MERCABARNA INDICADORES DE GESTIÓN 2019 2020 2021 2022 2023 Número total de participantes en acciones formativas en Mercabarna 2.064 1.689 2.091 681 670 Número total de acciones formativas 113 61 146 86 90 Número total de horas de formación 5.598 6.174 3.286 3.954 5.687 OBJETIVOS DE GESTIÓN 1. Obtener un mínimo de un 3,2/4 de satisfacción del alumnado con respecto a los/as formadores/as 2019 Puntuación obtenida 3,76 Grado de cumplimiento 118% 2. Obtener un mínimo de un 3,76/4 de satisfacción del alumnado con respecto a los/as formadores/as 2020 2021 2022 2023 Puntuación obtenida 3,75 3,75 3,74 3,75 Grado de cumplimiento 100% 100% 99% 100% 3. Obtener un mínimo de un 3,2/4 de satisfacción del alumnado con respecto al material 2019 Puntuación obtenida 3,63 Grado de cumplimiento 113% 4. Obtener un mínimo de un 3,63/4 de satisfacción del alumnado con respecto al material 2020 2021 2022 Puntuación obtenida 3,70 3,68 3,69 Grado de cumplimiento 102% 101% 102% 5. Obtener un mínimo de un 3,69/4 de satisfacción del alumnado con respecto al material 2023 Puntuación obtenida 3,69 Grado de cumplimiento 100% 6. Obtener un mínimo de un 3,2/4 de satisfacción del alumnado con respecto a las instalaciones 2019 Puntuación obtenida 3,76 Grado de cumplimiento 118% - 41 - 7. Obtener un mínimo de un 3,76/4 de satisfacción del alumnado con respecto a las instalaciones 2020 2021 2022 2023 Puntuación obtenida 3,76 3,65 3,69 3,75 Grado de cumplimiento 100% 97% 98% 100% 8. Obtener un mínimo de un 3/4 de satisfacción del cliente empresa respecto a la organización del curso 2020 2021 2022 Puntuación obtenida 3,33 3,28 3,67 Grado de cumplimiento 111% 109% 122% 9. Obtener un mínimo de un 3,4/4 de satisfacción del cliente empresa respecto a la organización del curso 2023 Puntuación obtenida 3,5 Grado de cumplimiento 103% Propuesta para el 2024:  Obtener un mínimo de un 3,74/4 de satisfacción del alumnado con respecto a los/as formadores/as  Obtener un mínimo de un 3,69/4 de satisfacción del alumnado con respecto al material  Obtener un mínimo de un 3,69/4 de satisfacción del alumnado con respecto a las instalaciones  Obtener un mínimo de un 3,4/4 de satisfacción del cliente empresa respecto a la organización del curso MODALIDAD 1: FORMACIÓN DE OFERTA SUBVENCIONADA (CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD) EN MERCABARNA INDICADORES DE GESTIÓN 2019 2020 2021 2022 2023 % de alumnos totales insertados - Pescadería 69,23 86,67 81,48 63,08 - % de alumnos totales insertados - Carnicería 69,23 86,67 81,48 63,08 - % de alumnos totales insertados - Vendedor de comercio polivalente 67,44 67,44 68,18 84,25% - % de alumnos totales insertados - Floristería 86,67 69,23 71,43 81,82% 60,71% % de alumnos que finalizan formación – pescadería - - - - 76% % de alumnos que finalizan formación – carnicería - - - - 76% % de alumnos que finalizan formación – floristería - - - - 94% % de alumnos que finalizan formación otros ( comercio polivalente, - 84% - - - almacén) OBJETIVOS DE GESTIÓN 1. Impartir el 100% de los cursos solicitados 2019 2020 2021 2022 2023 % alcanzado 85,71% 100% 100% 100% 100% Grado de cumplimiento 86% 100% 100% 100% 100% Propuesta para el 2024:  Impartir el 100% de los cursos solicitados - 42 - MODALIDAD 2: FORMACIÓN DE OFERTA PRIVADA EN MERCABARNA (TITULACIONES PROPIAS) INDICADORES DE GESTIÓN 2020 2021 2022 2023 Número de cursos que se han ofertado 21 44 44 33 Número de cursos que se han impartido 19 39 36 30 OBJETIVOS DE GESTIÓN 1. Organizar el 81% de los cursos que se programen 2020 2021 2022 % alcanzado 90,48% 88,64% 81,82% Grado de cumplimiento 112% 109% 101% Propuesta para el 2024:  Conseguir que en la formación de oferta participen un mínimo de 80 empresas diferentes de la UA (Unidad Alimentaria) MODALIDAD 3: FORMACIÓN DE DEMANDA INDICADORES DE GESTIÓN 2020 2021 2022 2023 Número de participantes en la formación in company 599 1.026 82 344 Número de cursos organizados 26 73 27 50 OBJETIVOS DE GESTIÓN 1. Alcanzar la aprobación del 75% de las propuestas presentadas 2020 2021 2022 2023 % assolit 47,37% 51,52% 41,18% 70% Grau acompliment 63% 69% 55% 93% Propuesta para el 2024:  Alcanzar la aprobación del 75% de las propuestas presentadas SERVICIO: ORIENTACIÓN EMPRESARIAL Y SECTORIAL INDICADORES DE GESTIÓN 2019 2020 2021 2022 2023 Empresas usuarias del Servicio de Orientación empresarial y 1 1 0 -4 -5 sectorial de Mercabarna (Auditorías en el punto de venta) Empresas usuarias del Servicio de Orientación empresarial y 13 6 4 4 3 sectorial de Mercabarna (Información estadística) 4 Servicio no ofrecido. 5 Servicio no ofrecido. - 43 - OBJETIVOS DE GESTIÓN 1. Auditorías en el punto de venta: dar respuesta a todos los requerimientos que constan en las actas levantadas por los servicios de inspección de la Agencia de Salud Pública de Barcelona 2019 2020 % alcanzado 100% 100% Grado de cumplimiento 100% 100% 2. Dar respuesta positiva o negativa en menos de 48h 2023 Número alcanzado 3 Grado de cumplimiento 100% 3. Información estadística: dar respuesta y presupuesto a la solicitud en menos de 48 horas en el 95% de los casos 2019 2020 2021 2022 2023 % alcanzado antes de 48 horas 80% 85% 100% 100% 100% Grado de cumplimiento 84% 89% 105% 105% 105% Propuesta para el 2024:  Dar respuesta positiva o negativa en menos de 48 horas  Información estadística: dar respuesta y presupuesto a la solicitud en menos de 48 horas en el 95% de los casos SERVICIO: TRAMITACIÓN EN MERCABARNA INDICADORES DE GESTIÓN 2019 2020 2021 2022 2023 Número total de Expedientes de traspaso intervivos de autorizaciones de 12 4 13 4 12 uso de paradas de los Mercados Centrales de Frutas y Hortalizas y del Pescado Número total de traspasos de los derechos de contratos de 9 5 5 6 10 arrendamiento de Parcelas y Naves propiedad de Mercabarna Número total de autorización de subarrendamiento de parcelas y 14 17 31 23 18 naves en Mercabarna Número total de Permisos de obras en paradas y/o almacenes de la 182 184 173 162 18 Zona de Actividades Complementarias OBJETIVOS DE GESTIÓN 1. Cumplir los plazos de tramitación en un mínimo del 99% de los casos 2019 2020 2021 2022 % alcanzado 98% 98% 100% 100% Grado de cumplimiento 99% 99% 101% 101% 2. Alcanzar una media de un mes de plazo de tramitación de las solicitudes. 2023 % alcanzado 100% Grado de cumplimiento 100% Propuesta para el 2024:  Alcanzar una media de un mes de plazo de tramitación de las solicitudes. - 44 - MODALIDAD 1: EXPEDIENTES DE TRASPASO INTERVIVOS DE AUTORIZACIONES DE USO DE PARADAS DE LOS MERCADOS CENTRALES DE FRUTAS Y HORTALIZAS Y DEL PESCADO INDICADORES DE GESTIÓN 2019 2020 2021 2022 2023 Mercado Central de Frutas y Hortalizas. Número de traspasos 7 15 11 4 6 intervivos realizados Mercado Central del Pescado. Número traspasos intervivos realizados 5 4 2 12 6 OBJETIVOS DE GESTIÓN 1. Dar respuesta al 100% de las solicitudes en el plazo máximo de dos meses 2019 2020 2021 2022 % alcanzado antes de 2 meses 100% 100% 100% 100% Grado de cumplimiento 100% 100% 100% 100% 2. Alcanzar una media de un mes de plazo de tramitación de las solicitudes. 2023 % alcanzado 100% Grado de cumplimiento 100% Propuesta para el 2024:  Alcanzar una media de un mes de plazo de tramitación de las solicitudes. MODALIDAD 2: TRASPASOS DE LOS DERECHOS DE CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO DE PARCELAS Y NAVES PROPIEDAD DE MERCABARNA INDICADORES DE GESTIÓN 2019 2020 2021 2022 2023 Número de traspasos de los derechos de contratos de 9 9 5 6 10 arrendamiento Superficie afectada por los traspasos de los derechos de 16.94 7.798,37 9.372,65 7.876,02 19.955,8 contratos de arrendamiento (en m2) 0,40 5 OBJETIVOS DE GESTIÓN 1. Dar respuesta al 100% de las solicitudes en el plazo máximo de dos meses 2019 2020 2021 2022 % alcanzado antes de 2 meses 100% 100% 100% 100% Grado de cumplimiento 100% 100% 100% 100% 2. Alcanzar una media de un mes de plazo de tramitación de las solicitudes. 2023 % alcanzado 100% Grado de cumplimiento 100% Propuesta para el 2024:  Alcanzar una media de un mes de plazo de tramitación de las solicitudes. - 45 - MODALIDAD 3: AUTORIZACIÓN SUBARRENDAMIENTO DE PARCELAS Y NAVES EN MERCABARNA INDICADORES DE GESTIÓN 2019 2020 2021 2022 2023 Número de autorizaciones de subarrendamiento 14 17 31 23 18 Superficie afectada por las autorizaciones de 12.517,25 2.966 18.567,17 3.772,02 4.571,30 subarrendamiento (en m2) OBJETIVOS DE GESTIÓN 1. Dar respuesta al 100% de las solicitudes en el plazo máximo de dos meses 2019 2020 2021 2022 % alcanzado antes de 2 meses 100% 100% 100% 100% Grado de cumplimiento 100% 100% 100% 100% 2. Alcanzar una media de un mes de plazo de tramitación de las solicitudes. 2023 % alcanzado 100% Grado de cumplimiento 100% Propuesta para el 2024:  Alcanzar una media de un mes de plazo de tramitación de las solicitudes. MODALIDAD 4: PERMISOS DE OBRAS EN PARADAS DE LOS MERCADOS CENTRALES Y/O ALMACENES DE LA ZONA DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS INDICADORES DE GESTIÓN 2019 2020 2021 2022 2023 Número de permisos de obras tramitadas 182 184 173 162 162 OBJETIVOS DE GESTIÓN 1. Dar respuesta al 95% de las solicitudes de permiso de obras (con documentación completa) dentro del plazo estipulado de diez días hábiles desde la fecha de recepción en el registro de entrada 2019 2020 % alcanzado antes de 10 días hábiles 100% 100% Grado de cumplimiento 105% 105% 2. Dar respuesta al 95% de las solicitudes de permiso de obras (con documentación completa) dentro del plazo estipulado de quince días hábiles desde la fecha de recepción en el registro de entrada 2021 2022 % alcanzado antes de 15 días hábiles 100% 100% Grado de cumplimiento 105% 105% 3. Alcanzar una media de un mes de plazo de tramitación de las solicitudes. 2023 % alcanzado 100% Grado de cumplimiento 100% - 46 - Propuesta para el 2024:  Alcanzar una media de un mes de plazo de tramitación de las solicitudes. SERVICIO: VISITES A MERCABARNA INDICADORES DE GESTIÓN 2019 2020 2021 2022 2023 Número total de personas que han visitado Mercabarna (entre institucionales 6.046 3.812 5.317 - - y campañas infantiles de “5 al dia” y “Flors y plantes, cada dia”) Número total de personas que han visitado Mercabarna (entre - - - 9.040 9.657 institucionales y campañas infantiles de “5 al dia”, campus de verano y “Creix amb el peix”) OBJETIVOS DE GESTIÓN 1. En el 95% de las peticiones, dar una respuesta antes de 5 días laborables 2019 2020 2021 2022 2023 % alcanzado antes de 5 días laborables 100% 100% 100% 100% 100% Grado de cumplimiento 105% 105% 105% 105% 105% Propuesta para el 2024:  En el 95% de las peticiones, dar una respuesta antes de 5 días laborables MODALIDAD 1: VISITAS INSTITUCIONALES A MERCABARNA INDICADORES DE GESTIÓN 2019 2020 2021 2022 2023 Número de visitas institucionales 16 6 3 99 6 OBJETIVOS DE GESTIÓN 1. En el 95% de las peticiones, dar una respuesta antes de 3 días 2019 2020 2021 2022 2023 % alcanzado antes de 3 días 85% 100% 100% 100% 100% Grado de cumplimiento 89% 105% 105% 105% 105% Propuesta para el 2024:  En el 95% de las peticiones, dar una respuesta antes de 3 días MODALIDAD 2: CAMPAÑAS INFANTILES EN MERCABARNA INDICADORES DE GESTIÓN 2018-2019 2019-2020 2020-2021 2021-2022 2022-2023 Número de alumnos en Campañas infantiles 5.934 3.560 4.926 9.040 9.447 Número de escuelas en Campañas infantiles 107 69 91 175 173 - 47 - OBJETIVOS DE GESTIÓN 1. Conseguir un mínimo de 3/4 en las encuestas de satisfacción de los visitantes 2019 2020 2021 2022 2023 Puntuación obtenida 3,84 3,9 4,92 3,88 3,96 Grado de cumplimiento 128% 130% 164% 129% 132% Propuesta para el 2024:  Conseguir un mínimo de 3/4 en las encuestas de satisfacción de los visitantes SERVICIO: MERCABARNAJOBS INDICADORES DE GESTIÓN 2020 2021 2022 2023 Número de ofertas publicadas 93 62 75 57 Número de candidatos inscritos 2.526 3.950 383 266 OBJETIVOS DE GESTIÓN 1. Conseguir 10 candidatos mínimo en el 100% de les ofertas publicadas 2020 2021 2022 % alcanzado 100% 86,67% 25,4% Grado cumplimiento 100% 87% 25% 2. Conseguir un grado de satisfacción con el funcionamiento de la bolsa de Trabajo por parte de las empreses que publiquen ofertes del 3,5/4 2023 Puntuación alcanzada 3,4 Grado de cumplimiento 97% Propuesta para el 2024:  Conseguir un grado de satisfacción con el funcionamiento de la bolsa de trabajo por parte de las empresas que publiquen ofertas del 3,5/4 i Año 2020: Hay que tener en cuenta que a raíz de la declaración de estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo), muchos de los servicios y modalidades ofertados en la ciudadanía se vieron gravemente afectados, en algunos casos porque no se pudieron llevar a cabo, y en otros, porque vieron muy reducida su actividad. Es por eso que los indicadores vieron disminuidos sus valores y algunos de los objetivos de gestión no se pudieron cumplir y/o evaluar. - 48 -