Itinerario: Estación metro línea 1 Rocafort a jardines de Maria Matilde Almendros 1 Resumen del itinerario Barcelona, 24 de febrero de 2021 • Código parque: 2159. • Distrito: L’Eixample. • Distancia total: 90 m. • Tiempo estimado a pie: 7 min. • Existencia de semáforos acústicos: sí. • Puntos críticos de dificultad: no se detectaron puntos críticos durante el trayecto. Solo se pasó un cruce con la orientación del semáforo acústico. Bloques del itinerario: Bloque 1A. • Punto de partida: andén del metro línea 1. Estación Rocafort. En sentido Fondo. • Punto de llegada: puertas de salida. Bloque 1B. • Punto de partida: andén en sentido Hospital de Bellvitge. • Punto de llegada: puertas de salida. Bloque 2. • Punto de partida: puertas de salida. • Punto de llegada: salida a nivel de vía pública por Calàbria/Sepúlveda. Bloque 3. • Punto de partida: salida de la estación por Calàbria/Sepúlveda a nivel de vía pública. • Punto de llegada: jardines de Maria Matilde Almendros. 2 Bloque 4. • Punto de partida: jardines de Maria Matilde Almendros. • Punto de llegada: entrada del metro línea 1 estación de metro Rocafort por Calàbria/Sepúlveda. Bloque 5. • Punto de partida: entrada del metro línea 1 estación Rocafort por Calàbria/Sepúlveda. • Punto de llegada: máquinas validadoras de billetes. Bloque 6A. • Punto de partida: máquinas validadoras de billetes. • Punto de llegada: andén de la estación en sentido Fondo. Bloque 6B. • Punto de partida: entrada máquinas validadoras. • Punto de llegada: andén estación en sentido Hospital de Bellvitge. 3 Trayecto desde la estación de metro hasta los jardines Bloque 1A. Trayecto: Al bajar del metro, avanzamos hacia delante hasta llegar a la pared. Al llegar a la pared, giramos 90 grados a la izquierda y, por la pared derecha, avanzamos hacia la cabecera del metro. Avanzamos por toda la pared derecha hasta llegar a las escaleras automáticas y subirlas. Después de subir las escaleras automáticas, ubicamos nuevamente la pared derecha. Continuamos por la pared derecha hasta que se termine. Al finalizar la pared, giramos 90 grados a la derecha y continuamos avanzando por la pared derecha unos 4 metros, hasta encontrarnos con una pared enfrente. En este punto, hacemos un giro de 90 grados a la izquierda y continuamos avanzando por la pared derecha. Continuamos por la pared derecha y seguimos en línea recta hasta llegar a las puertas batientes de salida. Bloque 1B. Trayecto: Al bajar del metro avanzamos en línea recta hasta llegar a la pared, y giramos a la derecha. Avanzamos en línea recta con la pared a la izquierda y las vías a la derecha en el sentido de la cola del metro. Una vez que termine la pared, giramos hacia la izquierda hasta encontrar enfrente las escaleras automáticas de subida. Como referencia, al lado derecho de las escaleras están las escaleras normales. Subimos por las escaleras automáticas. Una vez hemos subido, avanzamos con la pared a la izquierda hasta encontrar una pared enfrente. 4 Al encontrarnos esta pared de frente, giramos 90 grados a la derecha y continuamos avanzando con la pared a nuestra izquierda. Una vez avanzamos con la pared a la izquierda, aproximadamente a 4 metros, giramos a la derecha 90 grados y avanzamos en línea recta sin referencias hasta llegar a las puertas de salida (no tenemos referencias exactas, pero el sonido acústico de las puertas nos puede ayudar a ubicarnos). Bloque 2. Trayecto: Después de salir por las puertas batientes, giramos 90 grados a la izquierda y avanzamos en línea recta hasta encontrar enfrente unas barandillas de vidrio y metal de unas escaleras, teniendo como referencia a nuestra izquierda las puertas de salida y las máquinas validadoras. Continuaremos el recorrido en línea recta teniendo estas barandillas siempre del lado izquierdo, hasta llegar a 2 puertas estrechas de salida separadas entre sí; salimos por alguna de ellas. Una vez hemos salido por alguna de estas puertas, buscamos la pared izquierda y avanzamos hasta llegar a una escalera de bajada. Bajaremos la primera escalera, que es una escalera corta de 3 escalones. Continuamos el trayecto por la pared izquierda hasta llegar a la segunda escalera. Subimos la escalera y avanzamos hasta llegar al segundo tramo de escalera. Finalmente, subiremos la tercera escalera con la pared a la izquierda, lo que nos llevará a nivel de vía pública por la salida de Calàbria/Sepúlveda. Bloque 3. Trayecto: Nada más salir de la boca del metro y encontrarnos en la vía pública, activaremos el mando del semáforo acústico, que nos orientará hacia la ubicación del vado del paso de cebra. En este punto, giraremos hacia la izquierda, aproximadamente a las 10 horas en el sentido de las agujas del reloj, para llegar al vado, a cuyo lado derecho tiene como referencia una papelera y un árbol. 5 Cuando el semáforo esté en verde, cruzaremos la calle de Calàbria. Una vez hayamos subido el vado, giraremos ligeramente hacia la derecha hasta localizar la línea de fachada. Ahora, con la fachada a nuestra izquierda y la circulación de coches a la derecha, avanzaremos por la calle de Calàbria. Mientras avanzamos, encontraremos 2 jardineras, las sorteamos y seguimos el recorrido. Al final de la misma línea de fachada izquierda nos encontramos con un ligero chaflán. Una vez pasado el chaflán, continuamos avanzando con la pared a la izquierda. Continuamos el trayecto con la pared a la izquierda y encontramos la entrada de un garaje que cruzaremos por delante. Más adelante, nos encontraremos con unas puertas de metal siguiendo la misma línea de fachada izquierda. Después de avanzar alrededor de 60 metros por la pared izquierda, encontraremos unas rejillas de drenajes en el suelo, que serán nuestra referencia de la entrada a los jardines. A nuestra izquierda se encuentra la entrada a los jardines. Aquí giramos 90 grados a la izquierda siguiendo la pared de este mismo lado izquierdo para entrar al pasadizo que nos lleva a los jardines. Nota: Como referencia, si entramos en los jardines y avanzamos con la pared a nuestra izquierda, encontraremos algunas barreras, por lo que, antes de continuar avanzando hacia el interior de los jardines, se sugiere ubicar la pared derecha, girando hacia las 2 horas en el sentido de las agujas del reloj. Una vez nos hemos ubicado en esta pared, avanzamos por la pared derecha durante aproximadamente 10 metros y entramos en los jardines a través del amplio pasadizo ubicado entre los edificios. 6 Trayecto desde los jardines hasta la estación de metro Bloque 4. Trayecto: Una vez salgamos de los jardines a través del amplio pasadizo, nos ubicaremos en la pared izquierda. Unos 3 o 4 pasos antes de que esta pared izquierda termine, giraremos hacia la derecha 90 grados. Avanzaremos hasta encontrar enfrente la pared opuesta del pasadizo. Ahora continuaremos avanzando con la pared a la derecha hasta que esta se termine. Al terminar la pared, en este punto, giraremos 90 grados a la derecha (siguiendo la misma pared derecha). De este modo, ya estaremos fuera de los jardines. Continuamos el trayecto de regreso con línea de fachada a la derecha y coches circulando a la izquierda. Continuando con la pared a la derecha, nos encontramos unas puertas de metal. Las pasamos y continuamos avanzando hasta encontrar un garaje, que cruzaremos por delante siguiendo la pared derecha. Continuaremos avanzando por la pared derecha hasta encontrar un chaflán. En este punto, seguiremos por la misma pared cerca de 3 metros más. Ahora giraremos 90 grados a la izquierda y activaremos el mando del semáforo acústico, que nos ubicará dónde está el paso de cebra y el vado peatonal. Luego ubicaremos el vado y cruzaremos la calle de Calàbria. Después de atravesar la calle, avanzamos en línea recta hasta encontrar una pared delante de nosotros. Nota: Esta pared ya es la de la boca del metro. En este punto, giraremos a la izquierda 90 grados. Avanzamos con la pared del metro a la derecha hasta llegar a unas barandillas. Estas barandillas son las de las escaleras del metro. 7 Ahora bordearemos las barandillas por la derecha y estaremos ante las escaleras de acceso al metro por la entrada de Calàbria/Sepúlveda. Bloque 5. Trayecto: Ubicaremos las barandillas del lado derecho y comenzaremos a bajar las escaleras. Bajamos los 2 tramos de escaleras y continuamos por la pared derecha. Seguimos andando y encontramos y subimos los 3 escalones de la tercera escalera. Continuaremos avanzando hasta llegar a las 2 puertas de acceso. Entramos por una de ellas. Una vez pasadas estas puertas, debemos ir hacia la derecha siguiendo las barandillas de vidrio y metal. Seguimos por el lado derecho hasta llegar a las máquinas validadoras. Bloque 6A. Trayecto: Una vez validado el billete, pasamos las máquinas y avanzamos en línea recta hasta llegar a la pared. Al llegar a la pared giramos 90 grados a la derecha y avanzamos con la pared a nuestra izquierda. Giramos 90 grados a la derecha y seguimos el trayecto con la pared a la izquierda hasta encontrar como referencia enfrente una escalera automática. Nota: Estas escaleras no se deben coger, solo son de referencia. En este punto, giraremos hacia las 1 horas en el sentido de las agujas del reloj y avanzaremos unos pasos hasta encontrar 2 tramos de escaleras normales de bajada. Bajaremos las escaleras normales con la pared del lado izquierdo. Al finalizar de bajar las escaleras, continuaremos en línea recta por la pared izquierda. En este punto, estaremos en el andén por la cabecera del metro. Ahora, en esta pared, si giramos a la derecha 90 grados, estaremos a unos pasos en línea recta de las vías del metro. 8 Bloque 6B. Trayecto: Una vez validado el billete, avanzaremos en línea recta y sin referencias hasta encontrar la línea de fachada, ubicada a unos 5 metros, aproximadamente. Una vez hemos encontrado la fachada, giraremos hacia la izquierda 90 grados. Ahora avanzamos por la pared derecha. Avanzamos hasta encontrar la pared enfrente. Nuevamente, giramos 90 grados a la izquierda y continuamos con la pared a nuestra derecha. Continuaremos hasta encontrar enfrente unas escaleras automáticas de subida, que no utilizaremos. En este punto, haremos un giro hacia nuestra izquierda, teniendo como referencia las 11 horas en el sentido de las agujas del reloj. Avanzamos hasta llegar a las escaleras normales (de bajada). Bajaremos esta escalera de 2 largos tramos siguiendo la pared derecha. Después de bajar la escalera, a unos pasos se termina la pared derecha. Sin referencias, avanzaremos en línea recta hasta encontrar nuevamente la línea de fachada, que se encuentra enfrente a pocos pasos. Giraremos 90 grados a la izquierda. En este punto, avanzamos por la pared derecha hasta que esta se termine. Al finalizar la pared, nos encontramos en el andén y a 3 metros aproximadamente en línea recta se encuentra enfrente el encaminamiento paralelo a las vías del metro. Fin del itinerario. 9