ELEMENTOS PRIMARIOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA URBANIZACIÓN El bordillo Al analizar las diferentes secciones de calles, o espacios públicos en términos más generales, con relación a la forma de conducir las aguas. Se ha estudiado el modelo en tráfico de vehículos segregado del peatonal. Lo que denominábamos sistema bordillo rigola. De entre los elementos primarios es sin duda el bordillo el que caracteriza en primer lugar una mirada de detalle sobre el paisaje urbano. En una primera aproximación el repertorio de soluciones podría dividirse en tres grandes opciones: La acera sin bordillo.- Una solución antigua de la cual sobreviven aun algunas muestras casi arqueológicas. La acera está segregada de la calzada y elevada sobre la misma, pero sin elemento alguno de interfase. La acera está formada por gruesos sillares de piedra xxxxxxx pag. 2 , labrados en dos planos perpendiculares que definen el desnivel como un gran peldaño. Es una solución que todavía podemos ver en Florencia, por ejemplo, en áreas periféricas de Manhattan, i que ha servido de base a la nueva pavimentación de la calle Ferran en Barcelona, entro otros ejemplos que seguro se podrán encontrar. A partir de los años 1950 cuando los pavimentos de piedra natural caen en desuso por su coste elevado, cuando la piedra natural hallada a mano presenta disfunciones de confort e incluso de higiene por su falta de planeidad y por la dificultad de tratamiento de las juntas o por un pulimento excesivo, esta solución tiende a ser sustituida. El bordillo como elemento diferenciado.- La solución más generalizada en el proyecto de la separación entre acera y calzada es la de resolverla mediante un elemento especializado de directriz lineal. Desde un punto de vista estructural esta pieza actúa como pequeño murete de contención del desnivel entre acera y calzada, actúa también como amortiguador del impacto horizontal de las ruedas de los vehículos que aparcan o se desvían de su trayectoria y, en algunos casos, como confinador de la compactación de las capas del firme de la calzada. Estos requisitos estructurales se resuelven bien sea a través de un elemento hincado como el bordillo tradicional de Barcelona, de acabado rugoso exento en las caras vistas que confina el firme, se apoya en una base drenante ligeramente cementada y de esta forma resuelve sus funciones de contención y 2 de amortiguación de los impactos horizontales. Un comportamiento semejante presentan los bordillos metálicos que se han generalizado en Manhattan. En otro conjunto de soluciones la estabilidad de la pieza se resuelve mediante el rozamiento y no el hincado. El ejemplo paradigmático de esta solución es el bordillo romano, con sus claves de unión características, un bordillo ancho y pesado, rugoso en su cara oculta, ligado a los elementos colindantes que garantiza así sus funciones de contención y de absorción de impactos. Todas estas soluciones requieren en común la exigencia de piezas muy pesadas y la de una cuidadosa alineación, contradictorias con la facilidad de su colocación y cada vez más con las ordenaciones laborales, y con el alto coste de una labra manual precisa. Se generaliza la tendencia al uso de materiales cortados a máquina con cimientos de hormigón que complementan su función. El proyecto con estos nuevos elementos debe ser bien cuidadoso de garantizar las exigencias estructurales que hemos venido señalando y que a menudo se desconocen u olvidan produciendo fracasos significativos. El bordillo rigola.- Hacia los años 1960, y destinado básicamente a urbanizaciones de segunda residencia aparece una pieza de producción industrial que trata de unificar en un único elemento las funciones de bordillo y de rigola. Aparentemente se trataba de una excelente idea que mejoraba significativamente la impermeabilidad del canal. Pero las piezas resultaban excesivamente pesadas y por lo tanto se hicieron cortas y de un espesor débil, las condiciones de vibrado no eran fáciles y los resultados de mortero eran mejorables. Así pues la pieza fracasó en muchos casos al ser excesivamente frágil y difícil de anclar. No podemos olvidar que las apisonadoras se aproximan o llegan a pisar la rigola. Además de todas estas dificultades el sistema no resolvía uno de los problemas de la pavimentación: las curvas de acuerdo en los giros que se trababan bien a través de poligonales, cortando en trapecios cada una de las piezas, tarea nada fácil, de resultados imprecisos y de alto coste, bien dejando aristas en ángulo que no han sobrevivido a los primeros impactos. Más difícil era resolver los vados de acceso de vehículos, pues deprimir la pieza, la solución más generalizada en los bordillos de la época, significaba deprimir también la rigola, o sea el canal del agua- Lo cual era imposible. La única solución aparecía a partir de "esculpir" el bordillo. No se precisa gran imaginación para intuir la apariencia final del conjunto. Este ejemplo nos ilustra, probablemente mejor que cualquier otra reflexión, la imposibilidad de aislar estos elementos primarios del conjunto. El sistema de elementos de pavimentación debe ser un conjunto coherente donde todas las piezas se relacionan entre sí, de ahí el interés de analizar la función de cada uno, pero también la de no perder de vista la coherencia global. 3 En el ámbito de estas funciones desarrolladas, por el bordillo, podemos incluir dos elementos próximos. El bordillo en curva.- Como acabamos de ver el diseño de uno de los elementos primarios de urbanización debe cuidar su integración el conjunto global. En este conjunto aparece a menudo la necesidad de curvar los acuerdos. No podemos olvidar que el comportamiento del tráfico se aproxima al de un fluido con una alta capacidad de erosión, lo que desaconseja -más que el término desaconsejar, sería más preciso el de prohibir- los acuerdo en ángulo recto. Las variables condiciones topográficas y del lugar requieren una gran flexibilidad en las curvas de acuerdo. A menudo se plantea que esta flexibilidad sea total. Que se pueda disponer de elementos para resolver cualquier radio de curvatura y si bien por encima de un radio de xxxxxxx m la poligonal aparece visualmente como una curva, por debajo de éste la apariencia de la poligonal desmerece totalmente la calidad del pavimento. Esta flexibilidad total restringe prácticamente las posibilidades a utilizar la piedra natural con una labra enormemente artesana que contrasta con la producción industrial de los tramos rectos. Probablemente la piedra natural acaba siendo casi la única alternativa posible, si bien la estandarización de ciertos radios, disminuyendo la flexibilidad, permitiría mejorar la industrialización de las piezas, facilitaría la existencia de estocs y permitiría eventualmente una producción industrial de bordillos de hormigón de los radios más frecuentes, reduciendo los costes en todos los casos. A título de primer ensayo se enumera a continuación una primera lista para la posible estandarización de las curvas. ACCESIBILIDAD Pariente próximo del bordillo es el alcorque, que mantienen las funciones de contención del bordillo, y pierde las de amortiguación del impacto de las ruedas -aunque a veces los vehículos invadan también el alcorque-, pero cuya función más importante es la de impedir la infiltración en las capas estructurales del pavimento, del agua estancada para el riego. Los proyectos de urbanización han prescindido normalmente de esta pieza, bien dejando al exterior la sección de la estructura del pavimento, bien adoptando soluciones sucedáneo. Toda la experiencia conocida avala la necesidad de disponer de una pieza específica. Hemos señalado ya sus primeros requerimientos funcionales, pero no debe olvidarse la necesidad de su integración en el pavimento de la acera en la cual se incluye, ni el mantenimiento de unas dimensiones suficientes para que el 4 volumen de agua que se pueda acumular en el hueco sea suficiente para garantizar un buen desarrollo de los árboles sobre todo en su etapa inicial de desarrollo. Por lo que se refiere a la integración el pavimento de la acera, la utilización de una plancha de acero galvanizado o inoxidable de unos 4 o 5 mm de espesor se ha demostrado una buena solución en pavimentos continuos, facilita la compactación, que casi siempre es seminanual, y no crea aristas que inicien posteriores fisuras. Esta solución da también buenos resultados en pavimentos de hormigón vertidos in situ. Si se quisiera optimizar en este último caso debería tenerse en cuenta la tendencia de las raíces, a levantar las zonas próximas al alcorque, disponiendo pasadores que eviten la formación de resaltes y garanticen la planeidad. Sobre pavimentos modulares el alcorque deberá ser un múltiplo de la división modular que se utilice, deberá cuidarse la solución de las aristas, pues el corte a inglete, más propio de la madera que de los materiales pétreos o moldeados, acabará erosionándose pronto, muchas veces durante el propio proceso de colocación, Acuerdos en esvástica son más propios de este tipo de aparejo. Desde un punto de vista conceptual la solución del agujero en el plano presenta dificultades formales cuando se pretende apurar el espacio y se utiliza el propio bordillo de la calzada como una de las caras del alcorque. Este planteamiento presenta dificultades, pues el bordillo sin la colaboración del material de su trasdós, disminuye su capacidad de resistencia a los impactos laterales. Desde un punto de vista formal la apariencia del trasdós que no se ha concebido como elemento a dejar visto, no es demasiado satisfactoria. La solución de adherir otro bordillo tampoco resulta óptima. Una solución aceptable, si bien restringe la anchura de paso libre, es la de disponer una pieza de pavimento entre el bordillo y el alcorque. Con esta disposición se mantiene el concepto de agujero en el plano, se consigue que las cuatro caras del alcorque sean uniformes, se aleja el árbol de la calzada, reduciendo su exposición y se dispone de un canal ininterrumpido próximo a la calzada apto para la instalación de servicios urbanos como la red semafórica. Pero esta solución exige disponer anchuras holgadas que, aunque convenientes, no siempre están en la mano del proyectista. Al inicio de este texto se hablaba de los elementos vinculados al sistema bordillo-rigola. Nos hemos extendido sobre el bordillo y ahora sería el turno de la rigola, si bien de forma paradójica la formalización de la rigola como una pieza o elemento específico es poco frecuente en el panorama internacional. Hablando del agua se han enunciado los requerimientos funcionales de este elemento que se caracterizaría por su máxima impermeabilidad y textura fina que facilite el curso de las aguas. Más allá de esta primera función podríamos atribuirle un confinamiento de la calzada estrechamente vinculada a la del bordillo, pero además en el uso creciente de pavimentos de aglomerado asfáltico la cuneta es una buena guía que permite realizar de forma más satisfactoria las operaciones de extendido o compactación del aglomerado. Su 5 ausencia pues nos llevará a un aglomerado deficientemente compactado en su unión al bordillo, no puede ser de otra manera, poco apto para la circulación del agua. En la formalización de la rigola, cuanto ésta exista, se han venido utilizando, elementos continuos de hormigón, eficaces desde el punto de vista hidráulico, pero difíciles de ejecutar con precisión, y más todavía de reparar o sustituir; composiciones de adoquín, versátiles pero de textura más rugosa que la deseable, o piezas prismáticas de mortero hidráulico. 6 l 1 Los 'f-A\1\~~ ln-l ~~U.d<<~!·<.~ ·t" ~Je ,.. ~~5~ ~"-~~ .JJM., ~ f""~ ~\~ d I¡A-tl~je ckt t2.. ~"' ~~L;t.o M~a..w.o. 1'Uo ~~ ,U..u~ .M. Ja.\.:>.lle ~ rt-UI~~ ~ ; 11Mift'L~tdt ¿ ~ w><\'<.<-<-h, k ~e~ ~k+~ ~~k,"' tUt't)OJ 1 ~ ~ ¿~~ .e,..._ ~ ckf~~ ~ ""';¡ (t<.C..:o fM ~(,;{4> . • ' ~ ~ \,~ ~~'5 ~~iJ Je.u..~a-...~~.~, ~\-ra~ ele_~ ~ ~ ·· ~ st--w_~ ~~Skl ck. ~ ~~ a:;~ -1'1'-o z tl \, !f\~ \lo ~ --~ \ ~- J.A..J.c ct 1~ +~ &..-\ t ud~d ' ~ •' "Pi 1¡'\ ¡ M- At ~~~ ~ la-, ~~J-~ ¡.e.cc.;INIL, ~ (A~ 1 ., ~~ ~ l.,t;U) 1M k::t~~-niMJ) ~ 6~u,, ~ tl.L-L~e.: m.. o. ta. ~ ~ ~¿_.._ \a, ~ , ~<~A )#< 4 J.e. 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