1 Índice • ¿Qué es el Consorci? • Órganos de gobierno y gestión • Balance de la actividad del 2011 • Resultados de la gestión • Líneas de actividad del Consorci o Red de Oficinas de la Vivienda de Barcelona o Ayudas a la rehabilitación o Registro de Solicitantes de Vivienda de Protección Oficial de Barcelona 2 o Bolsa de alquiler de Barcelona y ayudas al pago del alquiler o Uso digno de la vivienda • Consell de l’Habitatge Social de Barcelona • Objetivos 2012 Què és el Consorci? ¿Qué es el Consorci? E l Consorci de l’Habitatge de Barcelona es una entidad i ntegrada por la Generalitat de Catalunya y el Ajuntament de B arcelona que trabaja por la mejora de los servicios r elacionados con la vivienda en la ciudad. Su finalidad es el los sistemas de acceso a la desarrollo, en el ámbito vivienda protegida, como el municipal de Barcelona, de Registre de Solicitantes de las funciones, actividades y Vivienda de Protección servicios en materia de Oficial de Barcelona, y el vivienda asequible que le diseño de las políticas de otorga en exclusiva el atención al ciudadano en 3 artículo 85 de la Carta materia de vivienda. Municipal de Barcelona; concretamente, el Consorci Para llevar a cabo todas se encarga de planificar, estas tareas y conseguir programar y gestionar las todos los objetivos, el políticas de vivienda Consorci, que no dispone pública, en régimen de de recursos humanos propiedad y de alquiler. propis, encarga mediante los convenios Las funciones del Consorci correspondientes, la gestión son amplias y variadas, de los programas a otros pero podemos destacar: la entes de la Administración planificación y la promoción municipal especializados en de la rehabilitación y la los programes de actuación remodelación de barrios; el respectivos. desarrollo y la gestión de Órganos de gobierno y gestión El Consorci se estructura en los siguientes órganos: De dirección y gestión: Presidente del Consorci Lluís Recoder i Miralles Conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya. Es el conseller del Departament quien tiene atribuida la competencia en materia de vivienda. Una de sus funciones es la representación del Consorci, así como convocar y presidir las sesiones de la Junta General y otras reuniones. Vicepresidente del Consorci 4 Antoni Vives i Tomás Tercer Tinent d’Alcalde del Ajuntament de Barcelona. El vicepresidente del Consorci es designado por el alcalde de Barcelona. Suple al presidente en ausencia de este y ejerce las funciones que le delega. La Junta General Presidente del Consorci de l’Habitatge de Barcelona. Vicepresidente del Consorci de l’Habitatge de Barcelona. Representantes de la Generalitat de Catalunya: Carles Sala i Roca, Secretari d’Habitatge i Millora Urbana. Jaume Fornt i Paradell, Director de la Agència de l’Habitatge de Catalunya Josep A. Grau i Reinés, Director del Institut Català del Sòl. Jaume Cleries i Blasco, Subdirector Gral. de Coordinació i Seguiment de Programes d’Habitatge. Jordi Sanuy i Aguilar, Director de Qualitat de l’Edificació i Rehabilitació de l’Habitatge. Joan Batlle i Bastardas, Director de Programes Socials d’Habitatge. Representantes del Ajuntament de Barcelona: Antoni Sorolla i Edo, Gerent Adjunt d’Habitatge. Albert Civit i Fons , Gerent Adjunt d’Urbanisme Josep M. de Torres i Sanahuja, Gerente del Institut Municipal d’Urbanisme. Pilar Soldevila i García, Directora de Planificació i Control de Gestió d’Habitat Urbà. La Junta General es el órgano de gobierno superior del Consorci. Se compone de doce miembros: el presidente, el vicepresidente y diez miembros, nombrados por las administraciones consorciadas, seis en representación de la Generalitat de Catalunya y cuatro en representación del Ajuntament de Barcelona. A grandes rasgos, podemos decir que la Junta General fija la orientación general y las directrices del Consorci dentro de los objetivos estatutarios y aprueba los planes generales de actuación y los programas sectoriales que se acuerden. La Comisión Permanente Representantes de la Generalitat de Catalunya: Representantes del Ajuntament de Barcelona: Jaume Fornt i Paradell, Presidente Antoni Sorolla i Edo, Vicepresidente Josep A. Grau i Reinés Albert Civit i Fons Jordi Sanuy i Aguilar Jaume Cleries i Blasco La Comisión Permanente está compuesta por cuatro representantes de la Generalitat de Catalunya y dos del Ajuntament de Barcelona, nombrados por la Junta General entre los miembros de ésta. La Comisión Permanente es el órgano que propone a la Junta General las directrices y la orientación general de las funciones del Consorci, dentro de los objetivos estatutarios, y los planes 5 generales de actuación. En general, podemos decir que la Comisió hace las propuestas que después aprueba la Junta General. Gerente del Consorci Josep M. de Torres i Sanahuja El gerente es el órgano ejecutivo unipersonal superior del Consorci que aplica y ejecuta los acuerdos de la Junta General y de la Comisión Permanente. Secretaria Immaculada Ribas i Algueró La Junta General ha de designar un secretario o secretaria con las atribuciones propias del cargo, que puede tener la condición de miembro de la Junta General o no. El secretario o secretaria ha de levantar el acta de los acuerdos tomados en las reuniones de la Junta General y de la Comisión Permanente. Consultivos y de participación: Consell de l’Habitatge Social Es el instrumento de participación del Consorci de l’Habitatge de Barcelona, formado por la Generalitat de Catalunya y por el Ajuntament de Barcelona. Su regulación se lleva a cabo a través de un reglamento de organización. Balance de actividad 2011 Acuerdos y actividades de los órganos de gobierno La Comisión Permanente del Consorci se reunió de forma ordinaria 4 veces: el 30 de marzo, el 12 de abril, el 26 de mayo y el 30 de noviembre de 2011. La Junta General del Consorci, ha mantenido dos reuniones ordinarias, el 30 de marzo y el 30 de noviembre. En estas sesiones se tomaron los siguientes acuerdos: • Designar los representantes de las respectivas • Aprobar autorizar los organismos públicos Administraciones, a la Comisión Permanente. dependientes de las administraciones consorciadas (Patronat Municipal de l'Habitatge, • Aprobar la liquidación del presupuesto, las Agència Catalana de l'Habitatge, Incasòl y cuentas anuales. la memoria de las actividades Regesa) para que puedan poner a disposición de realizadas y el resultado de la gestión entidades sin afán de lucro y cuyo objeto sea 6 correspondientes al ejercicio 2010. alojar colectivos vulnerables que necesiten una tutela especial, viviendas protegidas públicas que • Aprobar el convenio entre el Ministerio de tengan disponibles en sus respectivos parques de Fomento, Departament de Territori i Sostenibilitat i viviendas, rindiendo cuenta trimestralmente a la el Ajuntament de Barcelona para la gestión del Comisión Permanente del Consorci. AERI de Sants del 2011. • Aprobar la modificación de la Convocatoria de • Aprobar el seguimiento de la tramitación de la ayudas a la rehabilitación en la ciudad de modificación del Reglamento del Registre que lo Barcelona para el 2011 en los siguientes permite adecuar a las necesidades de las términos: Modificar la concesión de subvenciones inscripciones. para la rehabilitación. Al amparo de lo que establece el acuerdo tercero de la mencionada • Aprobar los Convenios de colaboración entre el convocatoria, en el sentido de reducir el crédito Consorci de l'Habitatge de Barcelona, el Institut presupuestario inicial y cerrar la admisión de Municipal del Paisatge Urbà y la empresa solicitudes de inscripción a la convocatoria a partir municipal Bagursa, para la gestión de las obras del 15 de junio de 2011. de mejora de medianeras, urbanización de caller y gestión de la oficina de la vivienda de Sants en • Modificar el acuerdo adoptado por la Comisión el marco del AERI de Sants-Badal para el 2011. Permanente del Consorci de l'Habitatge de Barcelona en sesión celebrada el 17/01/2008, • Aprobar el Convenio de colaboración entre el únicamente en el sentido de substituir la señora Consorci de l'Habitatge de Barcelona y la Carme Trilla i Bellart, por el señor Jaume Fornt i Sociedad Barcelona Gestión Urbanística S.A, Paradell; como persona autorizada para la ejecución de diversas obras ordinarias de indistintamente con las otras que figuran en el remodelación correspondientes al AERI Sants- acuerdo para la disponibilidad de los saldos de las Badal, para 2011. El convenio relaciona las obras cuentas del Consorci de l'Habitatge de Barcelona, de urbanización que Bagursa deberá ejecutar en y mantener el resto del acuerdo en su integridad. Sants-Badal, a lo largo del 2011. • Aprobar, la modificación de la convocatoria de • Aprobar, la propuesta de modificaciones de la ayudas a la rehabilitación del año 2011, con una convocatoria de ayudas a la rehabilitación para el ampliación presupuestaria destinada a las ayudas 2011. a la rehabilitación de patologías estructurales de los edificios de viviendas de los barrios de figuren dos vicepresidentes/tas, en lugar de uno Canyelles y Sud-oest del Besós, con convenio solo, así como dos ajustes de denominación del firmado, tal como establecía el Decret 274/2006, anexo de miembros del Plenario del Consell. de 20 de junio de ayudas a la rehabilitación de determinados grupos de viviendas de promoción • Aprobar el convenio de colaboración entre el pública de la ciudad de Barcelona. Así mismo se Consorci de l’Habitatge de Barcelona y la acuerda aprobar la documentación que deberá sociedad municipal Barcelona Gestió Urbanística, acompañar a las solicitudes de estas ayudas. Sociedad Anónima para la gestión integral de las Oficinas de la Vivienda de Barcelona durante el • Aprobar la propuesta de presupuesto para el año 2012. ejercicio 2012, cuya efectividad quedará supeditada a la aprobación por las respectivas • Aprobar el convenio de colaboración entre el administraciones consorciadas de sus Consorci de l'Habitatge de Barcelona y lMPUiQV presupuestos para el ejercicio 2012 o de la para la gestión de las convocatorias de ayudas a prórroga del presupuesto para el ejercicio 2011 de la rehabilitación y soporte técnico a las oficinas de 7 ser el caso. la vivienda de Barcelona el año 2012. • Aprobar los convenios de colaboración entre el • Aprobar el convenio de colaboración entre el Departament de Territori i Sostenibilitat de la Consorci de l'Habitatge de Barcelona y el Institut Generalitat de Catalunya y el Consorci de Municipal d'Urbanisme del Ajuntament de l'Habitatge de Barcelona y l'Agència de l'Habitatge Barcelona para la gestión económico-financiera y de Catalunya y el Consorci de l'Habitatge de asesoramiento jurídico durante el año 2012. Barcelona para el establecimiento de los pagos periódicos para el funcionamiento ordinario del • Aprobar el convenio de colaboración entre el Consorci y de otras transferencias en materia de Consorci de l'Habitatge de Barcelona y el rehabilitación de viviendas para el ejercicio 2011. Consorci d'Habitatge de l'Àrea Metropolitana de Dejar sin efecto el acuerdo de la Junta General de Barcelona para el despliegue de las previsiones 09/11/2010 relativo a la aprobación de estos contenidas en el artículo 13.1 del Reglamento del convenios. RSHPOB. • Delegar en la Comisión Permanente del Consorci • Aprobar las atribuciones a desarrollar por el la aprobación de los convenios entre el Consorci de l'Habitatge de Barcelona, en el marco Departament de Territori i Sostenibilitat de la de las competencias que le atribuyen sus Generalitat de Catalunya y el Consorci de estatutos, durante el ejercicio 2012. En el marco l'Habitatge de Barcelona y l'Agència de l'Habitatge de las competencias que atribuye al Consorci el de Catalunya y el Consorci de l'Habitatge de artículo 6 de sus estatutos reguladores, durante el Barcelona para el establecimiento de los pagos ejercicio 2012, el Consorci desarrollará las periódicos para el funcionamiento ordinario del funciones a través de las Oficinas de la Vivienda Consorci y de otras transferencias en materia de de la ciudad, que a continuación se señalan: rehabilitación de viviendas para el ejercicio 2012 una vez sean aprobados los presupuestos de la - Atención presencial, telefónica y vía web, y Generalitat de Catalunya para 2012. asesoramiento a los ciudadanos en las materias relativas a: • Aprobar la modificación puntual del reglamento del Consell Social, que afecta los artículos, 4, 7.3 ° Registro de solicitantes y adjudicación de HPO. y 8.1 del su articulado y se concreta en la ° Ayudas a la rehabilitación. previsión de que en la organización del Consell ° Ayudas al alquiler y bolsas de vivienda. ° Soporte a problemáticas vinculadas a la - Prestaciones complementarias en función del vivienda privada. ámbito territorial (seguimiento planes integrales - Tramitación y gestión de las materias relativas a: de Barrios ‘llei de barris’, cédulas de ° Registro de Solicitantes y Adjudicación de habitabilidad, estudios y soporte técnico). viviendas de Protección Oficial de Barcelona. ° Ayudas a la rehabilitación acogidas a las Estas funciones se desarrollan mediante diferentes convocatorias que se aprueben al convenios con Bagursa, el Institut Municipal del amparo de las bases reguladoras aprobadas Paisatge Urbà i la Qualitat de Vida y el Institut por la Junta General del Consorci. Municipal d'Urbanisme, entes instrumentales del ° Ayudas al alquiler: Prestaciones Ajuntament de Barcelona, en los términos y permanentes para el pago del alquiler, condiciones establecidos en los respectivos prestaciones económicas de especial convenios. urgencia para el pago del alquiler, Renta Básica de Emancipació. ° Bolsa de Viviendas de Alquiler, Bolsa Joven 8 y Social. ° Soporte a problemáticas vinculadas a la vivienda privada. Otros hechos relevantes que han tenido lugar el 2011 El Gerente, de acuerdo con el reglamento del Registro de Solicitantes de Viviendas de Protección Oficial de Barcelona, ha aprobado las: • Bases específicas para la adjudicación de 72 • Bases específicas para la adjudicación, vivienda de protección oficial de cesión en mediante el sistema de baremación, de 25 régimen de derecho de superficie promovidas viviendas de alquiler y de alquiler dotacional, por el Patronat Municipal de l’Habitatge, promovidas por el Patronat Municipal de ubicadas en la calle de Fluvià, 94. l’Habitatge de Barcelona, ubicadas en diversas promociones, para personas social y • Bases específicas para la adjudicación de 22 económicamente vulnerables. viviendas de venta a precio concertado promovidas por Qualitat Obres S.L., ubicadas en • Bases específicas para la adjudicación de 39 la calle de los Morabos, 8-10. viviendas de protección oficial de venta en 9 régimen general promovidas por REGESA, • Bases específicas para la adjudicación, ubicadas en la calle de la Garrotxa, 40. mediante el sistema de baremación, de 32 viviendas de alquiler y de alquiler dotacional, • Bases específicas para la adjudicación de 28 promovidas por diversos promotores, ubicadas viviendas de alquiler en régimen general en diversas promociones, para personas con promovidas por la Fundación Família i Benestar discapacidad. Social, ubicadas en la calle de Leiva, 85. • Bases específicas para la adjudicación, • Bases específicas para la adjudicación de 127 mediante el sistema de baremación, de 10 viviendas de alquiler en régimen general de viviendas de alquiler y de alquiler dotacional, Catalunya Caixa Immobiliària, ubicadas a la promovidas por el Patronat Municipal de avenida Diagonal, 75 l’Habitatge de Barcelona, ubicadas en diversas promociones, para mujeres víctimas de violencia • Bases específicas para la adjudicación de 10 machista. viviendas dotacionales de alquiler procedentes de segundas adjudicaciones, ubicadas en • Bases específicas para la adjudicación de 95 diferentes promociones, para contingentes viviendas de protección oficial de cesión en especiales. régimen de derecho de superficie promovidas por el Patronat Municipal de l’Habitatge, ubicadas en la calle de Roc Boronat, 108. Se han firmado los siguientes convenios: • Convenio de Colaboración entre el Consorci de rehabilitación de vivienda, de fecha 30/11/2011, l’Habitatge de Barcelona y la Sociedad así como para la rehabilitación de viviendas de Municipal Barcelona Gestió Urbanística, SA, los barrios de Canyelles y Sud-oest del Besós. para la ejecución de diversas obras ordinarias de remodelación correspondientes al Área • Convenio, de 04/11/11, entre el Departament de Especial de Rehabilitación Integral Sants-Badal, Territori i Sostenibilitat y el Consorci de de fecha 14/4/2011. l’Habitatge de Barcelona, referente a actuaciones del Consorci como entidad • Convenio de Colaboración entre el Consorci de colaboradora en las líneas de ayudas a la l’Habitatge de Barcelona y el Institut Municipal rehabilitación de viviendas. del Paisatge Urbà i la Qualitat de Vida para la ejecución de diversas obras ordinarias de • Acuerdo de la Comisión Bilateral, relativo al rehabilitación de medianeras correspondientes Área de Rehabilitación Integral de Barcelona de 10 al Área Especial de Rehabilitación Integral de 08/11/11 (3ra fase), Generalitat de Catalunya, Sants-Badal, de fecha 14/4/2011. Pla Estatal d’Habitatges i Rehabilitació 2009- 2012. Período 2011. • Convenio de Colaboración entre el Departament de Territori i Sostenibilitat, Agència de l’Habitatge de Catalunya, empresa pública de la Generalitat y el Consorci de l’Habitatge de Barcelona para el establecimiento de los pagos periódicos para el funcionamiento de este Consorci y otras transferencias en materia de Liquidación del presupuesto 2011 El presupuesto 2011 aprobado por el Parlament de Catalunya preveía unos ingresos y unos gastos de 35,24 millones de euros que, luego de las diversas modificaciones de crédito y de la incorporación del remanente afectado, finalmente ascendieron a 36,85 millones. Al igual que en el 2010, este presupuesto contemplaba la gestión de los servicios de la Red de Oficinas de la Vivienda de Barcelona y el servicio de asesoramiento y información que prestan, el funcionamiento del Registro de Solicitantes de Vivienda de Protección Oficial de Barcelona, la gestión de las ayudas a la rehabilitación y las ayudas al alquiler, así como la gestión de las bolsas de vivienda social y joven. Los ingresos correspondían a los siguientes conceptos: 11 • 6,98 millones de euros por transferencias corrientes de las Administraciones consorciadas destinados a gastos corrientes. • 23,42 millones para financiar las ayudas a la rehabilitación y las obras de urbanización del 2011 del AERI de Sants. • 4,07 millones correspondientes al reconocimiento de la Generalitat del pago del Ministerio de la Vivienda el año 2010 perteneciente a los ARI 2008 i 2009. • 2,38 millones procedentes del remanente afectado para rehabilitaciones. La aplicación de los ingresos fue, por un lado, para cubrir los gastos corrientes de los entes colaboradores del Consorci, Bagursa y el Institut del Paisatge Urbà i la Qualitat de Vida, como al financiamiento de los encargos de gestión formalizados a través de los respectivos convenios. Por otro lado, se cubrieron los gastos correspondientes a las subvenciones para la rehabilitación de viviendas por un importe de 29,87 millones, de los cuales 9 millones fueron para rehabilitación de ascensores. Se mantuvieron las partidas ampliables de ingresos y gastos para poder incrementar la Convocatoria de ayudas a la rehabilitación. Consorci de l’Habitatge de Barcelona Ejercicio 2011 (el 31 de diciembre del 2011) Estado de ejecución del presupuesto de ingresos ECON. FUNC. Concepto Presupuesto Modificación Previsión Derechos Derechos Estado de Parlament previsión definitiva reconocidos liquidados Recaptado Recaptación líquida ejecución pendiente 702.0019 431.0 Del Estado, programas medioambientales 7.469.640,00 0,00 7.469.640,00 7.469.640,00 7.469.640,00 4.950.000,00 0,00 0,00 (Ministerio de Vivienda). 410.0004 431.0 De la Generalitat de Catalunya (Dept. Territori i 2.400.000,00 0,00 2.400.000,00 2.400.000,00 2.400.000,00 1.500.000,00 1.500.000,00 0,00 Sostenibilitat). 710.0004 431.0 De la Generalitat de Catalunya (Dept. Territori i 6.060.550,00 87.263,68 6.147.813,68 6.147.813,68 6.147.793,68 87.263,68 87.263,68 0,00 Sostenibilitat) . 460.0009 431.0 Del Ajuntament de Barcelona. 2.792.752,22 0,00 2.792.752,22 2.792.752,22 2.792.752,22 2.792.752,22 2.792.752,22 0,00 760.0001 431.0 Del Ajuntament de Barcelona. 12.000.000,00 -8.000.000,00 4.000.000,00 4.000.000,00 4.000.000,00 4.000.000,00 4.000.000,00 0,00 440.7215 431.0 Agència de l'Habitatge de Catalunya. 1.522.188,00 -152.218,80 1.369.969,20 1.369.969,20 1.369.969,20 913.312,80 0,00 0,00 463.0001 431.0 De l'IMPUiQV. Subvención genérica rehab. viviendas. 0,00 8.284.868,00 8.284.868,00 8.284.868,00 8.284.868,00 7.346.395,00 7.346.395,00 0,00 799.0001 431.0 De empresas privadas. 100,00 0,00 100,00 0,00 0,00 0,00 0,00 100,00 482.0001 431.0 De otras instituciones sin fines de lucro. 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 740.7215 731.0 Agència de l'Habitatge. Rehabilitación Canyelles y 0,00 2.000.000,00 2.000.000,00 2.000.000,00 2.000.000,00 0,00 0,00 0,00 Sud-oest Besòs. 510.0001 431.0 Intereses de anticipos y préstamos. 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 763.0001 431.0 Transferencias de capital de otros entes locales. 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 534.0001 431.0 Otros ingresos financieros 0,00 7.650,65 7.650,65 7.650,65 7.650,65 7.650,65 7.650,65 0,00 870.0001 431.0 Remanente de tesorería afectado. 0,00 2.382.536,37 2.382.536,37 0,00 0,00 0,00 0,00 2.382.536,37 32.245.230,22 4.610.099,90 36.855.330,12 34.472.693,75 34.472.673,75 21.597.374,35 15.734.061,55 2.382.636,37 12 Con sorci de l’Habitatge de Barcelona Ejer cicio 2011 (el 31 de diciembre del 2011) Esta do de ejecución del presupuesto de gastos ECON. FUNC Concepto Presupuesto Modificación Crédito Parlament crèdit definitivo Autorizado Dispuesto Obligado Pag. ordenado Pag. efectuado Crédito disponible 431.0 226.0089 Otros gastos diversos. 0,00 7.650,65 7.650,65 97,67 97,67 97,67 97,67 97,67 7.552,98 431.0 A Empresas del 469.0001.1 Ajuntament 5.883.758,10 378.183,22 6.261.941,32 6.261.941,32 6.261.941,32 6.261.941,32 3.866.796,49 3.866.796,49 0,00 (BAGURSA). 431.0 A otros entes 469.0001.2 corporativos 1.098.123,42 590.000,00 1.688.123,42 1.688.123,42 1.688.123,42 1.688.123,42 1.098.123,42 1.098.123,42 0,00 (IMPUiQV). 431.0 A familias e 780.0001 instituciones sin fines de lucro (Ministerio 6.869.640,00 684.080,46 7.553.720,46 7.493.980,55 7.493.980,55 7.493.980,55 4.517.005,58 4.517.005,58 59.739,91 Vivienda). 431.0 A familias e instituciones sin fines 333.058,70 -333.058,70 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 de lucro. 431.0 A familias e instituciones sin fines de lucro 6.060.550,00 0,00 6.060.550,00 2.000.000,00 2.000.000,00 2.000.000,00 0,00 0,00 4.060.550,00 (Generalitat). 431.0 A familias e instituciones sin fines 0,00 2.000.315,37 2.000.315,37 1.933.340,23 1.933.340,23 1.933.340,23 1.592.691,52 1.592.691,52 66.975,14 de lucro. 431.0 A familias e instituciones sin fines 8.000.000,00 -717.071,10 7.282.928,90 7.282.928,90 7.282.928,90 7.282.928,90 912.166,35 912.166,35 0,00 de lucro (IMPUiQV). 431.0 A familias e instituciones sin fines de lucro 4.000.000,00 0,00 4.000.000,00 4.000.000,00 4.000.000,00 4.000.000,00 2.920.612,51 2.920.612,51 0,00 (Ajuntament). 431.0 A familias. Canyelles y Besòs. 0,00 2.000.000,00 2.000.000,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 2.000.000,00 431.0 780.0001 A empresas privadas. 100,00 0,00 100,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 100,00 32.245.230,22 4.610.099,90 36.855.330,12 30.660.412,09 30.660.412,09 30.660.412,09 14.907.493,54 14.907.493,54 6.194.918,03 Resultados de la gestión Objetivos de trabajo alcanzados el 2011 Se ha puesto en marcha la Se ha iniciado el estudio para Se ha realizado la aplicación informática para la la modificación del convocatoria de ayudas a la simulación de las ayudas y Reglamento del Registro de rehabilitación del 2011. trámites. Alcanzando la Solicitantes de Vivienda de consolidación de la Protección Oficial de convocatoria 2011. Barcelona. Se ha consolidado la adjudicación de viviendas Optimización del servicio destinadas a contingentes informático de la Red de Creación y puesta en marcha especiales por el sistema de Oficinas de la Vivienda, con 13 baremación. Mediante este la implementación de nuevas del portal de pisos de la Borsa d’Habitatges de sistema, y el de sorteo, se ha herramientas y la llegado a todos los incorporación del sistema de Lloguer de Barcelona. colectivos. cita previa. Se ha avanzado en el estudio para dar soluciones alternativas residenciales a los contingentes especiales, mediante los centros de acogida familiar. Soportes informativos Toda la actividad del Consorci y la oferta de servicios al ciudadano queda recogida en la página web www.consorcihabitatgebcn.cat donde permanentemente se van incorporando los cambios y las novedades que se producen en relación a cada uno de los servicios. 14 En este sentido, durante el año 2011 cabe destacar la creación de una nueva sección destinada a informar de las promociones que, una vez agotadas las listas del proceso de adjudicación realizado por el Consorci, sin haber podido adjudicar todas las viviendas, pasan a ser adjudicadas directamente por los respectivos promotores. Esta información y el enlace para acceder a los promotores se facilitan tanto para la ciudad de Barcelona como para el ámbito metropolitano. web visitas año 2011 www.bcn.cat/habitatge 455.483 www.consorcihabitatgebcn.cat 177.970 www.registrehabitatgebcn.cat 115.591 mini-site ascensors (1) 13.743 TOTAL 762.787 (1) a partir de junio el mini-site de ascensores se elimina, ya que se habilita el simulador de ayudas a la rehabilitación Tal y como estaba previsto, y ligado a la convocatoria de ayudas a la rehabilitación 2011, también se ha puesto en funcionamiento un simulador para los trámites previos para solicitar las ayudas y calcular las subvenciones que se pueden percibir para una determinada actuación de rehabilitación. Otra novedad ha sido la implementación de la cita previa, que se puede solicitar por los diferentes canales de atención, entre ellos la página web. 15 El portal de pisos para alquilar de la Bolsa, que se incorporó el 2010, ha tenido un volumen importante de consultas con una media de 2.000 visitas mensuales durante el 2011. 0 La web del Consorci tiene accesos directos a la web de vivienda del Ajuntament de Barcelona, www.bcn.cat/habitatge, de vivienda de la Generalitat, www.gencat.cat/habitatge, y a la del Registro, www.registrehabitatgebcn.cat. Así se ha transformado en la puerta de entrada y herramienta, tanto para obtener toda la información necesaria como para hacer los trámites en materia de vivienda. Líneas de actividad del Consorci Red de Oficinas de la Vivienda de Barcelona El objetivo de implementación de nuevas herramientas creadas específicamente para los informadores de las oficinas (aplicación informática frontal, mejoras en programas de la Bolsa de viviendas de alquiler de Barcelona y Uso digno de la vivienda), se ha alcanzado durante el año 2011. Se ha agilizado y optimizado el servicio ofrecido a la ciudadanía, alcanzando una 16 notable mejora en el funcionamiento de las Oficinas. Durante el 2011 se han creado grupos de trabajo para la evaluación cualitativa de los servicios del catálogo de las oficinas de vivienda. De las conclusiones, se modificarán determinados procesos con el fin de garantizar una mayor polivalencia en el perfil de las personas que los lleven a cabo y una mejor distribución de las cargas de trabajo. De manera multicanal se puede pedir cita previa para los informadores y en caso necesario estos derivarán la consulta a profesionales específicos en la materia (abogados, mediadores sociales o técnicos de rehabilitación). También se ha avanzado en el estudio del desarrollo de nuevos servicios de asesoramiento surgidos de la actual situación económica que afecta a un gran número de usuarios de la Red de Oficinas de la Vivienda. Relación de atenciones realizadas durante el año 2011 Ayudas Oficina de la Vivienda Registro/ adjudicaciones alquiler y Rehabilitación Uso digne de Bolsa la vivienda TOTAL Ciutat Vella 9.601 11.549 680 1.370 23.200 L'Eixample 4.974 10.058 666 1.500 17.198 Sants-Montjuïc 6.440 8.879 1.071 1.038 17.428 Les Corts 2.790 4.430 384 624 8.228 17 Sarrià-Sant Gervasi 1.684 2.358 378 569 4.989 Gràcia 5.260 12.181 681 1.081 19.203 Horta-Guinardó 4.774 6.938 1.053 1.256 14.021 Nou Barris 9.765 8.532 690 1.047 20.034 Sant Andreu 7.254 7.268 633 718 15.873 Sant Martí 13.743 11.712 556 1.471 27.482 TOTAL 66.285 83.905 6.792 10.674 167.656 Atención multicanal 2011 Acumulado 2008-2011 Consultas atendidas presencialmente 167.656 672.043 Visitas páginas web 762.787 2.574.725 Consultas atendidas telefónicamente 47.118 214.021 TOTAL 977.561 3.460.789 Ayudas a la rehabilitación Convocatoria de ayudas a la rehabilitación 2011 Durante el año 2011, el Consorci ha recibido un total de 844 solicitudes de ayudas. Por ámbitos, 481 correspondían a edificios incluidos en el ámbito general de ciudad, 281 en edificios incluidos en algún de los ámbitos de áreas de rehabilitación integral (ARI), 36 a edificios incluidos en el área especial de rehabilitación integral (AERI) de Sants-Badal, y 46 a solicitudes para acogerse a 18 las ayudas individuales del 100% del programa de cohesión social de instalación de ascensores. Cabe tener en cuenta que a más, en la convocatoria estaban incluidos los expedientes procedentes de convocatorias anteriores que no habían finalizado obras. Aquellos expedientes que no hayan finalizado las obras o que las hayan finalizado y no hayan accedido a las ayudas de la convocatoria 2011, ya sea por no haber aportado la documentación necesaria o por falta de presupuesto de disponible, pasaran de oficio a la convocatoria 2012. Total de solicitudes durante el año 2011 Ámbito Solicitudes Ciudad, general 481 ARI 281 AERI Sants-Badal 36 Ayudas de instalación de ascensores 46 TOTAL 844 El resultado final del ejercicio 2011 ha sido que se han concedido directamente por el Consorci de l’Habitatge de Barcelona ayudas por un importe de 20,2 millones de euros, y esto ha supuesto una inversión privada de 65,6 millones de euros. Estas ayudas han beneficiado un total de 1.114 edificios y 19.374 viviendas de la ciudad. Total de ayudas a la rehabilitación de la convocatoria 2011 Distrito Expedientes Viviendas Presupuesto Subvención Ciutat Vella 170 2.007 10.508.410,04 € 3.636.378,07 € L’Eixample 189 3.680 12.824.139,60 € 3.021.071,33 € Sants-Montjuïc 145 2.763 8.013.240,78 € 2.751.622,07 € Les Corts 32 688 1.605.767,21 € 312.115,18 € Sarrià-Sant Gervasi 66 1.150 4.439.424,79 € 1.229.587,99 € Gràcia 109 1.524 6.048.466,15 € 2.063.100,71 € Horta-Guinardó 113 2.005 5.935.096,26 € 1.935.001,82 € Nou Barris 97 1.849 4.742.603,79 € 1.562.662,32 € Sant Andreu 92 1.427 5.093.764,97 € 2.089.638,25 € Sant Martí 101 2.281 6.435.664,58 € 1.607.093,16 € TOTAL 1.114 19.374 65.646.551,17 € 20.208.270,90 € A continuación se detallan las actuaciones realizadas en cada uno de los programas de la convocatoria 2011 concedidos por el Consorci de l’Habitatge de Barcelona. Programa Actuación AERI + ARI + CIUTAT Actuaciones Presupuesto Subvención OBRAS ESTRUCTURALES Cimientos, estructura vertical y horizontal 44 2.739.470,32 € 970.877,92 € 970.877,92 € 19 Fachadas 286 16.048.025,32 € 3.382.391,32 € Azoteas 164 4.787.026,53 € 1.089.652,78 € OBRAS NO ESTRUCTURALES Medianeras 26 591.421,20 € 163.157,69 € Patio de luces 186 4.197.829,48 € 824.180,11 € Vestíbulos y escaleras 115 4.166.728,88 € 799.001,37 € 6.258.383,27 € Ascensores 268 21.317.229,84 € 10.028.057,89 €ACCESIBILIDAD Supresión de barreras 86 2.164.429,96 € 588.697,27 € 10.616.755,16 € Instalaciones generales comunes 243 6.699.601,99 € 1.500.210,80 € Unificación de antenas de TV 28 99.450,03 € 28.143,57 € INSTALACIONES Reordenación de aparatos de aire acondicionado 2 40.861,45 € 6.129,22 € Incorporación de nuevas tecnologías 1 3.648,95 € 1.094,68 € Agua directa 87 1.907.959,83 € 503.258,17 € 2.038.836,44 € SOSTENIBILIDAD Y Mejora de aislamiento térmico o acústico 3 127.292,63 € 45.853,97 € REHABILITACIÓN ENERGÉTICA Instalación de energías alternativas 1 12.750,97 € 3.825,29 € 49.679,26 € Obtención de habitabilidad 8 120.373,85 € 26.871,23 € HABITABILIDAD Sostenibilidad y rehabilitación energética 24 126.018,89 € 41.692,42 € Adaptación para movilidad interior 40 196.789,82 € 52.948,18 € 121.511,83 € Estudio previo ascensor 27 0,00 € 0,00 € OTROS Ayudas individuales para ascensor 49 299.641,03 € 152.227,02 € 152.227,02 € TOTAL convocatoria 2011 ARI, AERI, ámbito ciudad 1.688 65.646.551,17 € 20.208.270,90 € Ayudas de la convocatoria 2011 Consorci, por ámbitos sin incluir los ascensores Ayudas Expedientes Viviendas Presupuesto Subvención Ámbito ciudad 433 9.778 30.511.250,68 € 3.898.657,07 € 433 9.778 30.511.250,68 € 3.898.657,07 € ARI Barcelona Expedientes Viviendas Presupuesto Subvención Ciutat Vella 137 1.701 9.332.461,97 € 2.432.215,92 € Sants-Montjuïc 67 1.231 4.416.085,56 € 1.094.108,05 € Les Corts 3 34 64.881,94 € 19.464,57 € Sarrià-Sant Gervasi 17 228 943.129,02 € 247.769,50 € Gràcia 59 811 3.428.147,05 € 978.104,54 € Horta-Guinardó 12 223 617.393,62 € 149.069,19 € 20 Nou Barris 12 271 353.917,29 € 104.856,69 € Sant Andreu 14 220 514.068,93 € 129.991,85 € Sant Martí 25 404 1.802.634,48 € 513.798,95 € 346 5.123 21.472.719,86 € 5.669.379,26 € AERI Sants Expedientes Viviendas Presupuesto Subvención Sants-Montjuïc 21 632 1.135.236,95 € 458.398,51 € 21 632 1.135.236,95 € 458.398,51 € Resumen de ayudas convocatoria 2011 Consorci de l’Habitatge, por ámbitos sin incluir ascensores Expedientes Viviendas Presupuesto Subvención Ámbito ciudad 433 9.778 30.511.250,68 € 3.898.657,07 € ARI Barcelona 346 5.123 21.472.719,86 € 5.669.379,26 € AERI Sants 21 632 1.135.236,95 € 458.398,51 € TOTAL 800 15.533 53.119.207,49 € 10.026.434,84 € Otras ayudas resueltas por el Ajuntament de Barcelona Durante el año 2011, a más de las ayudas que Además, cabe tener en cuenta las ayudas ha tramitado el Consorci de l’Habitatge de derivadas de las leyes de barrio vigentes Barcelona, en la ciudad de Barcelona habría convocadas con anterioridad a la aprobación de que añadir aquellos expedientes que han sido las bases únicas y que gestiona la Sociedad tramitados en el marco de la campaña Municipal Barcelona Gestió Urbanística, SA. “Barcelona, posa’t guapa” por parte del Institut Igualmente cabe añadir las ayudas derivadas Municipal del Paisatge Urbà i la Qualitat de Vida del Área Extraordinaria de Rehabilitación (IMPUiQV) que corresponden a obras Integral (AERI) del Carmel y entorno que ha finalizadas antes del 31/12/2009 y que fueron gestionado la Agencia de promoción del Carmel excluidos de la convocatoria del 2010 del y entorno, SA. Consorci de l’Habitatge de Barcelona para que el IMPUiQV finalizara el trámite. 21 Otras ayudas resueltas por el Ajuntament de Barcelona Ayudas Expedientes Viviendas Presupuesto Subvención Àmbit ciutat 83 1.558 8.465.716,75 € 1.860.722,62 € 83 1.558 8.465.716,75 € 1.860.722,62 € Plan de barrios en los distritos de Expedientes Viviendas Presupuesto Subvención Ciutat Vella 36 430 3.330.223,82 € 1.892.521,16 € Sants-Montjuïc 5 235 375.063,22 € 187.531,60 € Gràcia 5 50 441.635,76 € 220.817,88 € Sant Martí 13 387 446.226,95 € 223.113,48 € 59 1.102 4.593.149,75 € 2.523.984,12 € AERI Carmel Expedientes Viviendas Presupuesto Subvención Horta-Guinardó 16 313 1.578.449,87 € 783.149,61 € 16 313 1.578.449,87 € 783.149,61 € Ayudas a la rehabilitación en la ciudad de Barcelona, sin incluir el programa de ascensores Distrito Expedientes Viviendas Presupuesto Subvención Ciutat Vella 189 2.257 14.730.515,88 € 4.747.949,97 € L'Eixample 163 3.545 12.043.291,23 € 1.793.530,69 € Sants - Montjuïc 126 2.825 8.212.841,92 € 2.321.445,23 € Les Corts 30 709 1.793.664,14 € 272.034,43 € Sarrià - Sant Gervasi 56 1.040 4.361.084,35 € 781.367,57 € Gràcia 99 1.466 5.521.776,57 € 1.501.029,54 € Horta - Guinardó 96 1.833 7.412.313,37 € 1.584.800,66 € Nou Barris 59 1.314 3.274.411,53 € 471.686,35 € Sant Andreu 47 1.034 2.370.560,52 € 476.623,89 € 22 Sant Martí 93 2.483 8.036.064,35 € 1.243.822,87 € 958 18.506 67.756.523,86 € 15.194.291,20 € El programa de ayudas para la instalación de ascensores Los principales propósitos del programa son la mejora de la accesibilidad, la universalidad, la cohesión social y el equilibrio territorial. Además, de facilitar un importante porcentaje en concepto de ayudas, establece, una ayuda complementaria especial para personas con pocos recursos para poder cubrir hasta el 100% de la cuota que les correspondería aportar a la comunidad para la instalación del ascensor. La buena acogida del Programa de ascensores se debe en gran parte a la colaboración establecida entre el Ajuntament de Barcelona y los diversos 23 gremios profesionales y agentes del sector. Mediante el acuerdo suscrito entre los gremios y el Ajuntament, las empresas, tanto de rehabilitación como de instalación colaboran activamente en el financiamiento de los ascensores. Así, las comunidades de propietarios que cedan el cobro de la subvención a una de estas empresas no tienen que dar el anticipo de dinero para iniciar las obras. Total de ayudas para la instalación de ascensores 2011 Distrito Expedientes Viviendas Presupuesto Subvención Ciutat Vella 32 316 2.791.443,09 € 1.289.903,86 € L’Eixample 41 532 4.102.057,17 € 1.569.770,20 € Sants-Montjuïc 29 455 2.651.951,55 € 1.112.729,80 € Les Corts 3 25 223.713,12 € 104.701,33 € Sarrià-Sant Gervasi 17 182 1.299.104,82 € 548.995,35 € Gràcia 24 298 2.620.274,71 € 1.026.510,50 € Horta-Guinardó 42 752 3.504.189,41 € 1.532.735,07 € Nou Barris 33 595 2.308.219,67 € 1.176.383,10 € Sant Andreu 46 502 3.689.964,69 € 1.795.762,84 € Sant Martí 19 413 1.420.311,27 € 636.690,16 € TOTAL ascensores 286 4.070 24.611.229,50 € 10.794.182,21 € Total de ayudas concedidas en Barcelona ciudad durante el año 2011: El volumen total de ayudas concedidas durante el año 2011 en la ciudad de Barcelona ha beneficiado más de 1.200 edificios, es decir, alrededor de 22.000 viviendas, con una inversión directa de 92 millones de euros y una cuantía total de 25,9 millones de euros de subvención. Distrito Expedientes Viviendas Presupuesto Subvención Ciutat Vella 221 2.573 17.521.958,97 € 6.037.853,83 € L’Eixample 204 4.077 16.145.348,40 € 3.363.300,89 € Sants-Montjuïc 155 3.280 10.864.793,47 € 3.434.175,03 € Les Corts 33 734 2.017.377,26 € 376.735,76 € 24 Sarrià-Sant Gervasi 73 1.222 5.660.189,17 € 1.330.362,92 € Gràcia 123 1.764 8.142.051,28 € 2.527.540,04 € Horta-Guinardó 138 2.585 10.916.502,78 € 3.117.535,73 € Nou Barris 92 1.909 5.582.631,20 € 1.648.069,45 € Sant Andreu 93 1.536 6.060.525,21 € 2.272.386,73 € Sant Martí 112 2.896 9.456.375,62 € 1.880.513,03 € TOTAL 1.244 22.576 92.367.753,00 € 25.988.473,00 € Registro de Solicitantes de Vivienda de Protección Oficial de Barcelona Después de casi tres años de funcionamiento el Registro se ha consolidado, tanto en el volumen de inscripciones vigentes: 30.572 unidades de convivencia, como en lo que respecta a los procesos de adjudicación realizados: • de viviendas nuevas y segundas Des de el 3 de febrero de 2009 en que se puso adjudicaciones del parque público de en marcha, se han recibido más de cuarenta mil alquiler. solicitudes de inscripción, de las cuales 33.198 25 han sido aceptadas y registradas; de estas, un • de todas las tipologías de vivienda: total de 30.572 continuaban vigentes a 31 de alquiler, derecho de superficie y compra. desembre de 2011. • empleando los dos sistemas de adjudicación: sorteo y baremación. Las unidades de convivencia con inscripción • para todo tipo de colectivo, con la vigente, representan 52.930 persones (ratio de incorporación de los contingentes miembros por Unidad de Convivencia: 1,7) especiales. Estado de las solicitudes de inscripción a 31 de diciembre de 2011 Estado de las solicitudes Solicitudes (unidades de convivencia) Solicitudes inscritas 33.198 Bajas de inscripción 1.942 Bajas por adjudicatarios titulares 684 Inscripciones vigentes a 31/12/2011 30.572 El proceso de inscripción Todas las consultas y los trámites de inscripción se han hecho por el sistema multicanal de atención al ciudadano (010, web y oficinas), lo que ha facilitado la fluidez del proceso evitando que se produzcan momentos de congestión. El volumen total de consultas realizadas hasta diciembre de 2011 ha sido de 708.008, que se han hecho mayoritariamente (más del 53%) vía web. Respecto al proceso de inscripción, de las 40.861 solicitudes registradas en el conjunto de los canales, la vía presencial ha sido la más empleada, ya que más del 65% de las solicitudes han sido tramitadas en la Red de Oficinas de la Vivienda. 26 El sistema multicanal Inscripciones Información y consultas Red de Oficinas de 26.737 Teléfono de atención al 16% la Vivienda ciudadano 010 114.457 Web del Registro 374.485 53% Web del Red de Oficinas de la Vivienda 219.066 31% Registro 9.648 TOTAL 708.008 100% Teléfono 010 4.476 Perfil de los inscritos Por edad Por ingresos Por número de miembros 220 738711 3% 2,3% 0,7% 67 352 0,21% 1.630 1% 5% 2.869 2.537 9% 8,29% 3.523 11,5% 3.239 11% 14.969 49% 6.024 8.860 20% 29% 27 12.364 40% 14.654 18.959 48% 62% Entre 35  i  65 >0 a <0,37 IRSC 1 Més de 65 anys >=0,37 a <1,40 IRSC 2 Entre 18  i  35 >=1,40 a <2,33 IRSC 3 >=2,33 a <3,27 IRSC 4 >=3,27 a <4,21 IRSC 5 >=4,21 a <5,14 IRSC 6 o més >=5,14 a <7 IRSC Por régimen de vivienda solicitada Alquiler con opción a compra 19.618 Alquiler personas mayores 2.494 Alquiler jóvenes 7.999 Derecho de superficie 6.461 Alquiler 22.357 Propiedad 12.427 - 5.000 10.000 15.000 20.000 25.000 Distrito Unidades de Solicitantes Población % sobre Distribución territorial Convivencia Inscritos total población distrito de los inscritos Ciutat Vella 3.088 6.209 106.873 5,81% Eixample 3.635 5.567 267.534 2,08% Sants - Montjuïc 3.243 5.911 184.288 3,21% Les Corts 914 1.333 83.225 1,60% Sarrià - Sant Gervasi 1.042 1.496 145.550 1,03% Gràcia 1.905 2.938 123.253 2,38% Horta - Guinardó 3.516 5.901 171.026 3,45% Nou Barris 4.113 7.528 169.048 4,45% Sant Andreu 3.718 6.174 147.374 4,19% Sant Martí 5.398 9.031 232.323 3,89% TOTAL 30.572 52.088 1.630.494 3,19% Unidades de convivencia inscritas con Solicitan vivienda para todos los miembros mayores de 65 años personas mayores 2.494 28 1 miembro 1.912 2 miembros 582 No solicitan vivienda para personas mayores 380 1 miembro 273 2 miembros 103 3 miembros 4 TOTAL 2.874 El volumen de trámites en este año, realizados Gestiones de las inscripciones Nombre en el back-office respecto a los procesos de inscripción se resume en el siguiente cuadro: Inscripción 6.733 Denegación de inscripción 105 Desistimiento de inscripción 1.258 Enmienda (de inscripción o modificación) 4.672 Modificación de inscripción aceptada 4.022 Baja 1.049 TOTAL 17.839 Adjudicación de viviendas A diciembre de 2011 se ha podido 28 procesos de adjudicación culminar el funcionamiento del Registro con procesos que 8 convocatorias por 1.306 viviendas 32.034 participantes incluyen todas las tipologías de sorteo vivienda protegido: alquiler, 3 convocatorias por derecho de superficie y compra. baremación 348 viviendas 15.864 participantes 11 convocatorias en 1.654 viviendas en 47.898 participantes Desde la puesta en marcha del total total en total Registro, se han llevado a cabo 28 procesos de adjudicación de También se han adjudicado casi 550 viviendas de viviendas de diferentes tipologías segundas ocupaciones, por sorteo, baremación y en 11 convocatorias. En cada una mediante las listas de espera generadas en los sorteos. de ellas han participado todos los 29 participantes que cumplían los requisitos de la convocatoria, en cuanto a ingresos y composición de la unidad de convivencia. Año 2011 Durante este año se han realizado los procesos de adjudicación de 741 viviendas, 393 por medio de sorteos y el resto por baremación, ya que se han destinado a contingentes especiales. Los sorteos se han celebrado en las siguientes fechas: 9 de mayo (94 viviendas) 28 de julio (95 viviendas) 28 de diciembre (204 viviendas) Datos de publicación de las listas definitivas de los procesos por el sistema de baremación: 19 de abril (42 viviendas) 14 de marzo (281 viviendas) 31 de agosto (25 viviendas) Relación de los procesos de adjudicación realizados el 2011. Promociones Régimen de tenencia Viviendas Fluvià Derecho de superficie 72 Morabos Venta régimen concertado 22 Roc Boronat Derecho de superficie 95 Sorteo La Garrotxa Venta régimen general 39 Leiva Alquiler régimen general 28 Diagonal Alquiler régimen general 127 30 Diversas promociones Alquiler dotacional para contingentes especiales 10 Alquiler y alquiler dotacional para personas con discapacidad 32 Diversas promociones Alquiler y alquiler dotacional para mujeres víctimas de violencia machista 10 Baremación Alquiler y alquiler dotacional para personas social y económicamente vulnerables 25 Via Favència, Reina Amàlia, Còrsega i Navas de Tolosa (1) Viviendas con servicios para personas mayores 281 Total 2011 741 (1) Aprobación de los listados baremados definitivos A 31 de diciembre de 2011 hay un total de 2.203 viviendas, entre primeras y segundas Adjudicación Número adjudicaciones, incluidas en los procesos de adjudicación, de las cuales 1.652 se encuentran Adjudicaciones definitivas (cifra neta a 1.652 31/12/2012) en estado de adjudicación definitiva. A continuación se detallan las gestiones realizadas Acumulado de denegaciones de adjudicación 1.270 en este proceso: Acumulado de renuncias 3.102 Acumulado de desistimientos 2.318 TOTAL adjudicatarios gestionados 8.342 Desde la creación del Registro, se han convocado a 8.893 solicitantes, por los procesos de adjudicación de las 2.203 viviendas (4 solicitantes por vivienda). Viviendas Adjudicatarios Adjudicados Pendiente de citados adjudicación Renuncias Desistimientos Denegaciones 2.203 8.893 1.652 551(1) 3.102 2.318 1.270 (1)Se incluyen 357 viviendas: 204 que se sortearon el 28/12/2011, correspondientes a las promociones de: La Garrotxa, Leiva, Diagonal y diversas para contingentes especiales, y 153 viviendas de las promociones para personas mayores, en Via Favència y Navas de Tolosa. Trámites de adjudicación en el 2011 En el 2011, antes de la formalización del contrato Gestiones de las adjudicaciones Número 31 por parte del promotor, se han realizado el siguiente número de trámites respecto al proceso Trámites de adjudicación 1.408 de adjudicación de las viviendas. Trámites de denegación 980 Trámites de renuncia 1.793 Trámites de desistimiento 1.419 TOTAL trámites año 2011 5.600 Motivos principales de renuncia de la vivienda adjudicada De los motivos indicados en las Renuncias núm. % renuncias, el 15,57 % renuncias corresponden a motivaciones Situación económica/ paro 426 13,73% económicas (situación económica 4,87% y denegación de hipotecas), un Lejos del trabajo 151 5,03 % por disponer ya de piso. El No agrada la zona 807 26,02% 62,10% prácticamente, No agrada el piso 424 13,67% corresponden a causes subjetivas, entre las que destacan Ya tienen piso 156 5,03% principalmente el no agradar la Desea otra tipología 173 5,58% zona donde se ubica la vivienda o Denegación hipoteca 57 1,84% el no agradar el piso. Justificadas por causas sobrevenidas 371 11,96% Otros (1) 537 17,31% TOTAL 3.102 100% (1) Otros: Sin motivo; cambio composición familiar; precio vivienda Contingentes especiales Mediante los sistemas de Los criterios de baremación se Los criterios generales se sorteo y baremación, se ha establecen en base a tres concretan para tipos de llegado a todos los colectivos. parámetros fundamentales contingente en unos criterios Cabe destacar los procesos de específicos de baremación con adjudicación de contingentes especiales por el sistema de Circunstancias económicas: las puntuaciones correspondientes. baremación. Se ponderan los ingresos de la unidad de convivencia en Estos quedan recogidos y relación al número de publicados en las bases miembros de la unidad. específicas de la convocatoria Contingentes especiales del contingente que corresponda. Personas mayores 32 Circunstancias personales y familiares: se da prioridad a Mujeres víctimas de la violencia determinadas situaciones de machista la unidad de convivencia, Personas social y como el número de personas económicamente vulnerables a cargo, el grado de discapacidad, familias Personas con discapacidad monoparentales, edad de la persona solicitante, etc. Necesidad de vivienda: se tienen en cuenta la situación actual de la unidad de convivencia en relación al lugar donde viven. En determinadas convocatorias, se han priorizado aquellas unidades de convivencia que provenían de recursos socio- residenciales (mujeres víctimas de violencia machista y personas con vulnerabilidad económica). Bolsa de alquiler de Barcelona y Ayudas al pago del alquiler Bolsa de Vivienda de Alquiler de Barcelona A partir del año 2009 la Bolsa de Vivienda de Alquiler forma parte de las competencias propias del Consorci d’Habitatge de Barcelona y se gestiona a través de la Red de Oficinas de la Vivienda de la ciudad y la Dirección de Ayudas al alquiler y Bolsa de vivienda de Barcelona. La aprobación de las normas reguladoras de la Bolsa, a finales del año 2010, ha permitido este año 2011, un mejor funcionamiento y optimización del servicio que se ofrece en la Red de Oficinas. El disponer de una normativa propia ha facilitado la gestión y disponer de unos criterios objetivos más concretos para el programa de la Bolsa de Viviendas. 33 Objetivos alcanzados el 2011 Implementación de las normas reguladoras de la Bolsa. El portal de pisos de alquiler de la Bolsa, a pleno funcionamiento este año, ha tenido un volumen importante de consultas, con una media de 2.000 visitas mensuales desde el mes de mayo. Se ha priorizado la mediación de la contratación de las personas solicitantes cuyas rentas no superen las 3,5 veces el IPREM (equivalente al 3,27 IRSC). Indicadores de la Bolsa de Vivienda de Alquiler de Barcelona Contratación vigente 2005-2008 2009 2010 2011 Acumulado 2005-2011 TOTAL de contratos 661 297 292 186 1.081 Bolsa de Vivienda Alquiler Social 193 131 163 90 422 Borsa Jove d’Habitatge 468 166 129 96 659 El año 2011 el número de resoluciones anticipadas ha sido superior a la nueva contratación, provocando un descenso del número de contratos vigentes acumulados respecto al 2010, que fue de 1.103. Análisis de la renta de alquiler 2011 34 Alquiler medio de Bolsa (€/m2) 9 Alquiler medio de mercado (€/m2) 12 % variación alquiler Bolsa / mercado -21% Análisis de la demanda 31/12/2010 31/12/2011 Análisis de la oferta 31/12/2010 31/12/2011 Solicitudes formalizadas 1.755 1.434 Viviendas captadas 308 231 Solicitudes alojadas 292 186 Viviendas contratadas 292 186 Solicitudes pendientes de alojar 1.463 1.248 Viviendas disponibles 16 45 La disminución de la demanda formalizada el 2011 corresponde, principalmente a solicitantes que han perdido la viabilidad económica para asumir una vivienda de la Bolsa o han renunciado al programa al no haber renovado sus solicitudes (vigentes 1 año). Subvenciones a año Importe total Número de Importe propietarios solicitado solicitudes medio por subvención Para obras puesta al 2010 992.027 € 172 5.767 € día de la vivienda 2011 No se ha publicado convocatoria Subvenciones a año Importe Expedientes Importe propietarios aprobados medio por subvención 2010(1) 47.802 € 390 123 € Equivalente 50% IBI 2011(2) 48.656 € 405 120 € (1) datos definitivos; (2) pendientes de resolución definitiva Ayudas al alquiler: Alquiler justo y renta básica de emancipación (RBE) Resultados de la gestión del 2011 Mejora de la rentabilidad en la tramitación y la gestión de las ayudas al alquiler justo, en los Se han tramitado en la ciudad de Barcelona siguientes aspectos: 4.808 expedientes de ayudas al alquiler (de los cuales 3.973 expedientes se han tramitado en las Oficinas de la Vivienda). La gestión de la RBE ha comportado un total de 3.363 expedientes tramitados y 6.151 incidencias referidas a cambios de situación del solicitante, consultes y quejas. 35 Renta básica de emancipación Los expedientes de la RBE se han tramitado De las 19.795 solicitudes presentadas desde el inicio desde las Oficinas de la Vivienda. acumuladas hasta el 31 de diciembre del 2011, se han aprobado 17.506, de las cuales han Excepto el primer año, que se tramitaron cobrado y/o están en proceso de cobrar 15.007 alrededor de 10.000 expedientes, la media de personas con un importe invertido de expedientes presentados los años siguientes 51.394.981 euros. continúa siendo de 300 expedientes mensuales. Evolución de expedientes vigentes RBE por año 2008 2009 2010 2011 Expedientes vigentes 9.551 12.017 15.424 17.506 Situación de la RBE el 31 diciembre del 2011 Expedientes Expedientes aprobados y Expedientes con % pago ordenado / presentados vigentes pago ordenado aprobado 19.795 17.506 15.007 86% Alquiler justo Número de ayudas en la ciudad de Barcelona Año Entradas Concedidas % concedidas / entradas 2008 6.920 4.199 61% 2009 7.553 5.232 69% 2010 7.668 5.645 74% 2011 4.808 4.326 90% Total 26.949 19.402 72% 36 Evolución de los expedientes aprobados respecto de las solicitudes presentadas El año 2011, se han otorgado un total de 21.832 Programa de ayudas 2009 2010 2011 ayudas para el pago del alquiler, mediante los programas de la renta básica de emancipación y RBE 12.017 15.424 17.506 exp. vigentes por año el alquiler justo. Lloguer just 5.232 5.645 4.326 exp. aprobados por año Total ayudas concedidas 17.249 21.069 21.832 Otras ayudas al alquiler A más de los programas descritos Expedientes tramitados ayudas al anteriormente, hay otros programas de ayudas alquiler número al pago del alquiler para colectivos específicos, los cuales son: las prestaciones de especial Renta básica de emancipación 19.795 urgencia para el pago del alquiler, las ayudas al alquiler para los beneficiarios de viviendas Alquiler 4.808 dotacionales para personas mayores y ayudas Prestaciones de especial urgencia al pago de la fianza y primer mes del alquiler. para el pago del alquiler 766 En total en la ciudad de Barcelona se gestionaron 26.321 expedientes de ayudas. Ayudas alquiler viviendas dotacionales personas mayores 925 Ayudas pago fianza y primer mes 27 26.321 Uso digno de la vivienda Información, asesoramiento legal y mediación en materia de vivienda El Consorci de l’Habitatge, a través de la Red de El servicio de información y asesoramiento legal Oficinas de la Vivienda, da servicio al ciudadano a en materia de vivienda continua ofreciéndose fin de garantizar el uso digno de la vivienda. mediante abogados especializados, a través de la Red de Oficinas de la Vivienda. Los datos de atención aumentaron de forma considerable respecto al 2010. Este dato consolida las Oficinas de la Vivienda como referente para la ciudadanía. Demanda del servicio de información referente al uso digno de la vivienda 37 Temática del asesoramiento 2009 2010 2011 TOTAL Alquiler 1.651 3.104 3.818 8.573 Comunidad de propietarios 242 462 504 1.208 Compra 46 176 117 339 Expedientes de emergencia social(1) 116 214 229 559 Acoso inmobiliario 82 42 26 150 Otros 262 215 345 822 TOTAL 2.399 4.213 5.039 11.651 (1) El 2009 la cifra corresponde a consultas de situación de emergencia, el resto de años corresponde a expedientes tramitados por la mesa de valoración Acoso inmobiliario De los casos analizados, cinco han sido presentados a la Fiscalía este año, respecto al Convenio con la Fiscalía Superior de Catalunya para atender los casos de acoso inmobiliario. A diciembre había 38 expedientes de mediación abiertos que se encontraban en fase de análisis y estudio. Las Oficinas de la Vivienda de cada distrito recogen la información y documentación. Los expedientes con toda la documentación se presentan en la reunión con Fiscalía. Normalmente se llevan entre 2 ó 3 casos nuevos a cada reunión con el fiscal. En referencia al sobre-empadronamiento los criterios se basan en los casos entre 10 y 15 habitantes empadronados y los de más de 15 habitantes. En ambos casos se cruzan con los metros cuadrados de la vivienda. De los datos aportados a la Comisión de Seguimiento para el Uso digno de la vivienda, grupo de trabajo del Consell d’Habitatge Social, se concluye que en el 95% de los casos, en las viviendas no habitan las personas que constan en el padrón. Solo 25 viviendas en toda Barcelona han presentado sostenidamente situación de sobre-empadronamiento. Expedientes de Ciutat L’Eixample Sants- Les Sarrià-St. mediación Vella Montjuïc Corts Gervasi Gràcia Horta- Nou Sant Sant Guinardó Barris Andreu Martí TOTAL Expedientes iniciados 2009 15 6 11 1 1 1 0 0 1 8 44 Expedientes iniciados 2010 17 1 4 0 5 2 1 0 1 11 42 Expedientes iniciados 2011 15 4 2 0 1 1 2 0 0 1 26 38 Casos vivos en gestión el 31/12/2011 18 6 5 0 1 0 0 0 0 8 38 Casos analizados y presentados a Fiscalía 3 1 1 5 Adjudicación de viviendas para emergencia social Durante el año 2011 hubo diez reuniones de la Mesa de Valoración para la adjudicación de viviendas para emergencias sociales, en las cuales se han analizado un total de 228 situaciones de pérdida de la vivienda (incluidos 18 expedientes pendientes del 2010), y se han adjudicado un total de 138 viviendas del Fondo de alquiler social. A diciembre restan 17 expedientes los cuales serán analizados el 2012. Un total de 85 expedientes han sido desestimados, 3 desistidos y 2 han encontrado soluciones alternativas de viviendas. Sarrià- Año Ciutat Vella L’Eixample Sants- Les Horta- Nou Sant Sant Montjuïc Corts Sant Gràcia TOTALGervasi Guinardó Barris Andreu Martí Viviendas 2009 18 5 5 1 5 2 7 13 3 16 75 para emergencias 2010 33 6 10 1 7 6 20 15 7 35 140 sociales 2011 29 7 10 0 3 2 21 23 8 35 138 TOTAL 80 18 25 2 15 10 48 51 18 86 353 La Red de Viviendas de Inclusión de Barcelona La Red de Viviendas de Inclusión Social (XaHIB) inició el proceso de puesta en marcha el 2010, constituyéndose a finales de junio. La razón de su creación fue la existencia de un importante número de entidades sociales dedicadas a la inclusión residencial y que gestionan viviendas para atender a personas y familias en situación o riesgo de exclusión residencial. La voluntad de los operadores integrados de la Red es conformar un espacio de coordinación de las políticas sociales y de vivienda que proporcione una visión global de los recursos residenciales en la ciudad y fomente la complementariedad y la acción conjunta entre el sector público y los agentes sociales. De acuerdo con esto, los objetivos de la Red son: ■ Disponer de mayor conocimiento de los ■ Catálogo de servicios de la Red de 39 recursos residenciales para la inclusión Viviendas de Inclusión de Barcelona. social que hay en la ciudad. ■ Analizar la necesidad de viviendas de los ■ Definir y consensuar las diferentes colectivos beneficiarios para poder adecuar tipologías de viviendas en función del las características físicas de las nuevas soporte socioeducativo, temporalidad, construcciones de viviendas dotacionals y composición de unidades familiares. La otros equipamientos residenciales. definición de las diferentes tipologías de viviendas de inclusión, en cuanto a las ■ Investigación de complementariedad de características de los colectivos a los recursos (Contingentes especiales, cuales se dirigen y a las diferentes emergencias sociales y Bolsa de alquiler metodologías de intervención. social). Acciones realizadas el año 2011: Censo de entidades y de las viviendas de Análisis de recorrido residencial y social para inclusión existentes en Barcelona. hacer homogéneos los criterios para saber cuándo un usuario está preparado para vivir autónomamente. Consenso del informe de valoración de los usuarios para participar en Entrevista en profundidad con cada entidad procedimientos de adjudicación de viviendas sobre el funcionamiento y tipo de soporte públicas. que ofrecen a sus usuarios. Informe final. Convocatoria de procedimiento de adjudicación para contingentes especiales donde se valoraban las personas que tenían Firma de convenio entre Acción Social, informe favorable de las entidades de la entidades y Consorci de l’Habitatge. XaHIB. Recorrido residencial. Consell d’Habitatge Social de Barcelona El Plan de Trabajo del Consell de Se han celebrado 3 La Comisión de Seguimiento l’Habitatge Social de Barcelona sobre el uso digno de la para el 2011 aprobado en la reuniones de la Comisión Permanente, en las vivienda, se reunió el 25 de Comisión Permanente del Consell celebrada el 15/02/2011 siguientes fechas: 15 de enero, y se presentaron los febrero, 1 de junio y 13 de indicadores del servicio de acordó que las prioridades del información y asesoramiento Consell de l’Habitatge Social de diciembre. legal, que durante el año 2010 Barcelona debían centrarse en la aumentó los datos de atención implementación de las aportaciones de los miembros en El 11 de abril ha tenido lugar de forma considerable respecto al 2009. Este dato la encuesta de evaluación y la sesión plenaria del consolida las Oficinas de la perspectivas del CHSB realizada Consell. Vivienda como referente para a mediados del 2010 y mantener la ciudadanía. en la medida de lo posible la actividad ordinaria del Consell. El Grupo de Trabajo de 40 Nuevas tipologías Los miembros de la Comisión constructivas y de Seguimiento del Registro mantenimiento de la vivienda, de Solicitantes de VPO de se ha reunido una vez, el 8 Barcelona fueron invitados al de febrero. sorteo de 4 procedimientos de adjudicación, el 28 de diciembre. El Consell en datos 2011 El grupo de trabajo de Número de entidades 73 Exclusión Social, que trabaja Sesiones Plenarias 1 las ejecuciones hipotecarias Se han enviado 5 Boletines y los desahucios, tuvo una Informativos en formato Comisiones Permanentes 3 sesión el 30 de marzo, para electrónico con 36 noticias Reuniones de trabajo preparar las reuniones con la 3 sobre novedades legislativas grupos y comisiones Jueza Decana de Barcelona y/o informaciones Participantes 146 y el presidente del Tribunal relacionadas con la vivienda. Superior de Justicia de La distribución del “Boletín Boletines/ Noticies 5 / 36 Catalunya. informativo del CHSB” llega a 140 personas y existe un En estas reuniones se trató apartado en la web del sobre la necesidad de Consell que permite acceder a identificar, de los datos toda la ciudadanía a sus totales de los desalojos contenidos. producidos, los que corresponden a vivienda En este sentido 146 personas habitual; y de estos, han participado de los diferentes diferenciar los casos de actos y sesiones de trabajo impago de alquiler y realizados por el Consell de ejecución hipotecaria, así l’Habitatge Social de Barcelona como disponer de la cuantía durante el 2011. pendiente. President del CHSB Intranet del Consell El 2011 entró en Consell de l’Habitatge Social funcionamiento la intranet del de Barcelona puede acceder Consell de l’Habitatge Social, a las actas de cualquier un instrumento que quiere grupo de trabajo, de las recoger las diferentes comisiones de seguimiento o actividades que ha realizado de la misma Comisión el Consell y mejorar tanto la Permanent sin ser miembro. transparencia como la comunicación entre los miembros del Consell. Por esto, cualquier miembro del 41 Miembros del Consell de l’Habitatge Social de Barcelona President del Consell de l’Habitatge Social Institut Municipal de Persones amb Discapacitat (IMPD) Secretaria d’Habitatge i Millora Urbana Oficina per la No Discriminació (OND) Direcció General de Joventut Xarxa Oficines d’Habitatge Agència de l'Habitatge de Catalunya (como representante de Patronat Municipal de l’Habitatge de Barcelona la Generalitat de Catalunya en materia de vivienda) Institut Català del Sòl Grup Municipal PSC Institut Municipal d'Urbanisme Grup Municipal ICV-EUiA REGESA Grup Municipal CiU Agència de l’Habitatge de Catalunya (como empresa pública Grup Municipal PP de vivienda) Grup Municipal Unitat per Barcelona (ERC) Institut Municipal del Paisatge Urbà i la Qualitat de Vida. Àrea de Qualitat de vida, igualtat i esports Fundació Foment Habitatge Social Àrea d’Hàbitat Urbà Associació ProHabitatge Gerència adjunta d'Habitatge Promoció i Benestar Social Regidoria de Medi Ambient i Serveis Urbans Fundació Família i Benestar Social Consorci de l’Habitatge de Barcelona Fundació BENALLAR Consorci Metropolità de l’Habitatge Plataforma pel Dret a un Habitatge Digne Consell Municipal de Benestar Social Arrels Fundació Consell Assessor de la Gent Gran Provivienda Consell Municipal de la Immigració Federació d’Associacions de Veïns i Veïnes de Barcelona Consell de la Joventut (CJB) (FAVB) Consell Municipal de les Dones Federació Cooperatives d’Habitatges de Catalunya Consell Econòmic i Social de Barcelona (CESB) Organització de Consumidors i Usuaris de Catalunya (OCUC) Federació ECOM Col·legi d’Aparelladors i Arquitectes Tècnics de Barcelona Observatori de Drets Econòmics Socials i Culturals (DESC) Col·legi d’Advocats de Barcelona Habitatge Entorn, SCCL Col·legi d’Agents de la Propietat Immobiliària Confederació Sindical de Comissions Obreres(CCOO) Col·legi Oficial de Diplomats en Treball Social i Assistents Unió General de Treballadors (UGT) Unió Territorial de BCN Socials de Catalunya Unió Sindical Obrera de Catalunya (USOC), Habitatge Social Cambra de la Propietat Urbana de Barcelona Qualitat Habitatge Social, S.A. Col·legi d’Administradors de Finques Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) Col·legi de Registradors de la Propietat Fundació Caixa Catalunya Fiscalia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya Habitatge Assequible Obra Social. La Caixa Tres persones expertes en habitatge Consell Social de la Universitat de Barcelona Consell Social de la Universitat Autònoma de Barcelona Consell Social de la Universitat Politècnica de Catalunya Invitados Consell Social de la Universitat Pompeu Fabra Síndic de Greuges Universitat Ramon Llull Us digne de l'habitatge. Consorci / Bagursa Col·legi d’Arquitectes de Catalunya. Demarcació de BCN Registre de Sol·licitants. Consorci/Bagursa Col·legi d’Enginyers Industrials de Catalunya Rehabilitació. Consorci/Bagursa 42 Nuevos miembros y cambios de representación A consecuencia de los cambios de gobierno, la Presidencia del Consell de l’Habitatge Social recae en el máximo responsable de las políticas de vivienda, el Tinent d’Hàbitat Urbà, Sr. Antoni Vives. En este sentido en noviembre del 2011 se modificó el reglamento del CHSB donde se creó una segunda vicepresidencia. El presidente del Consell propuso nombrar como segundo vicepresidente al Gerent adjunt d’habitatge, Sr. Antoni Sorolla. Este año se ha incorporado como nuevo miembro del Plenario, la Fundación ECOM, movimiento asociativo integrado por organizaciones de personas con discapacidad física. Objetivos para 2012 Objetivos de trabajo para 2012 Ampliar el catálogo de servicios de la Red Objetivos presupuestarios del 2012 de Oficinas de la Vivienda de Barcelona. El presupuesto 2012 prevé unos ingresos y unos gastos de 13,35 millones de euros. Poner en marcha la nueva convocatoria unificada de ayudas a la rehabilitación Igual que el del 2011, contempla el para el año 2012. Incentivando las financiamiento de la gestión de la Red de actuaciones de rehabilitación orientadas Oficinas de la Vivienda de Barcelona y el a la sostenibilidad y eficiencia energética. servicio de asesoramiento e información que prestan, el funcionamiento del Registro de 43 solicitantes de vivienda de protección oficial de Modificar el reglamento del Registro de Barcelona, la gestión de las ayudas al alquiler, Solicitantes de Vivienda de Protección así como la gestión de las bolsas de vivienda Oficial de Barcelona. social y joven. Consolidar la descentralización, hacia a De los ingresos, por un importe de 13,35 las Oficinas de la Vivienda, del back- millones, corresponden a transferencias office del Registro de Solicitantes de corrientes de las Administraciones consorciadas Vivienda de Protección Oficial de 6,4 millones, siendo el resto, 6,95 millones, Barcelona, a fin de agilizar la tramitación para financiar las ayudas a la rehabilitación de la de los expedientes y modificaciones de Convocatoria 2012. los mismos. Los gastos corrientes corresponden a transferencias a Bagursa e IMPUiQV para Asumir la renovación de las inscripciones financiar los encargos de gestión realizados por en el Registro (RSHPOB). el Consorci a través de respectivos convenios. Se mantienen las partidas ampliables de Potenciar el servicio de asesoramiento ingresos y gastos para poder incrementar la jurídico y mediación entre propietarios e Convocatoria 2012 de ayudas a la rehabilitación. inquilinos. Fomentar el servicio de prevención para Recursos humanos casos de riesgo de desahucio, en coordinación con otras Entidades La previsión de recursos humanos para el año (Càritas). 2012 de los entes gestores de los programas del Consorci, correspondientes a la Sociedad Municipal BAGURSA y al Institut Municipal del Conveniar con entidades financieras la Paisatge Urbà i la Qualitat de Vida de Barcelona cesión de viviendas para destinarlas a se elevan a 67 trabajadores y trabajadoras (44 y alquiler social. 23 respectivamente). 44 www.consorcihabitatgebcn.cat