Bomberos de Barcelona Informe de actividad 2011 Sumario Trabajamos para la protección 4 Trabajamos desde la prevención 7 Actuamos 8 Las personas 10 Presupuesto 11 Trabajamos para la protección Actualmente están operativos los planes siguientes: Potección Civil municipal • Plan de Protección Civil Municipal (plan básico de La Unidad de Protección Civil forma parte de la División protección civil) para afrontar las situaciones de de Protección Civil y Prevención del SPEIS. Entre las emergencia para las que no se dispone de un plan funciones propias de la unidad están la elaboración, la especial. Dentro de este plan están los protocolos actualización, la revisión y la implantación de los planes por ola de calor, por el mal estado del mar (olas) y de emergencia municipales correspondientes a los por ventoleras. riesgos en la ciudad. • Plan de Actuación por Emergencia Municipal La Unidad también asesora y supervisa el diseño de la (PAEM), son los que tienen su homónimo en la seguridad de los actos multitudinarios que tienen lugar Generalitat de Catalunya; son los siguientes: en la vía pública y en espacios cerrados, tanto con - PAEM por Incendios Forestales (incluye los respecto a la gestión del plan de autoprotección de la planes de autoprotección de los barrios entidad organizadora como a la coordinación de la forestales de Barcelona: Cim del Tibidabo, respuesta ante posibles emergencias. Mas Sauró, Mas Guimbau, Font del Mont, el También participa en diversos grupos de trabajo Rectoret, Vallvidrera, Peu del Funicular y Can municipales y autonómicos y en la definición de los Caralleu, del distrito de Sarrià-Sant Gervasi; criterios de seguridad que rigen las infraestructuras Vall Parc, del distrito de Gràcia-Horta- urbanas y el control de la compatibilidad urbanística de Guinardó, y Torre Baró, del distrito de Nou los riesgos químicos y tecnológicos. Barris. Además, es responsable del asesoramiento, la revisión, - PAEM por Riesgo de Insuficiencia Drenante la información y la formación asociadas a los planes de (inundaciones) autoprotección de actividades y centros que se definen - PAEM por Nieve o Hielo en el Decreto 82/2010, de 29 de junio. - PAEM por Accidentes Graves en Empresas de Riesgo Químico Planes de emergencia municipales - PAEM por Riesgo Sísmico Las tareas que se han llevado a cabo han sido las - PAEM por el Transporte de Mercancías siguientes: Peligrosas - PAEM por la Contaminación Accidental de las 1. Coordinar la elaboración y actualización del Plan de Aguas Marinas Protección Civil Municipal, los planes de actuación municipal, los planes específicos municipales y, en • Plan Específico de Emergencia Municipal (PEEM): general, cualquier otro instrumento de planificación de - PEEM Exterior del Puerto de Barcelona protección civil de ámbito municipal, con el apoyo de - PEEM por Siniestro o Falta de Servicio de Gas los servicios municipales implicados. - PEEM por la Falta de Suministro Eléctrico - PEEM por la Falta de Comunicaciones (voz y datos) - PEEM por Riesgo Sanitario - PEEM por Accidentes Graves en Túneles Viarios - PEEM por Emergencias en el Transporte Ferroviario de Viajeros • Planes de acción: - Plan de Acción del Grupo Logístico Social 4 Encuentro Internacional de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud, etcétera, así como actos que se celebran Las actuaciones durante el año 2011 fueron: en espacios ya autorizados pero con unas solicitudes Plan Básico de Protección Civil Municipal (ventoleras). específicas, como conciertos en el Palacio Sant Jordi, Activado en prealerta el 16/12/2011. actos en el auditorio del Fórum de las Culturas, actos en el Estadio Olímpico de Montjuïc, etcétera. Plan Básico de Protección Civil Municipal (olas). Activado en prealerta: 28/10/2011 y 3, 6, 8, 15, 16 y 4. Gestionar, durante la realización del acontecimiento, 17/11/2011. el centro de coordinación municipal que se cree para el desarrollo del acontecimiento, por ejemplo: los CECOR PAEM Químico. Activado en alerta el 26/9/2011. para la Cabalgata de Reyes, el Carnaval, las fiestas de Activado en emergencia el 11/10/2011 (escape de La Mercè. propano en un camión en la salida de la planta de Koalagas). 5. Analizar y localizar en la ciudad los riesgos que pueden afectar a la población y los bienes con la PAEM por Nieve o Hielo. Activado el 22, 23, 24 y colaboración de los responsables de prevención 25/1/2011 por temperaturas bajas (operación frío). operativa; inspeccionar viales y dispositivos PAEM por Incendios Forestales. Se activó 29 veces en preventivos en la sierra de Collserola, inspeccionar las prealerta por razones meteorológicas, de las cuales playas en actos de ciudad, como el festival aéreo del 2 siete fueron por alerta crítica. de octubre; visitar e inspeccionar las líneas de metro y PAEM por Inundaciones. Se activó en alerta: los túneles viarios, etcétera, y estudiar y proponer 15/3/2011, 28/4/2011, 3/5/2011, 19/7/2011, medidas organizativas que aseguren la eficacia de la 30/7/2011 y 2/11/2011. En emergencia: 15/3/2011 y actuación. 19/7/2011. PAEM por la Contaminación Accidental de las Aguas 6. Planificar e impulsar el desarrollo de simulacros o Marinas. Aunque no se activó formalmente, se izó la actuaciones que garanticen las implantaciones, bandera roja por vertidos de aguas residuales siete actualizaciones y conocimientos correspondientes de veces. los planes de emergencia municipales (simulacros en la L9, por ejemplo). 2. Estudiar y proponer medidas o planes preventivos encaminados a reducir los riesgos naturales, 7. Potenciar la protección civil en todos los ámbitos de tecnológicos y antrópicos y las consecuencias la Administración, tanto técnica como perjudiciales que se derivan de ellos, como el inicio en tecnológicamente (participación en la TISU de túneles la implantación del Real Decreto 563/2010, de 7 de urbanos, etcétera), interrelación con la plataforma mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Hermes (Programa de Implantación de los Planes de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería. Autoprotección). 3. Asesorar en la organización de los actos 8. Potenciar el intercambio de información sobre multitudinarios sobre las condiciones mínimas riesgos graves, calamidades públicas y catástrofes con indispensables que tienen que presentar los actos con todos los niveles nacionales o internacionales en el previsión de afluencia masiva de personas en la ciudad ámbito de la protección civil, como la participación en de Barcelona con el fin de proteger la integridad de las el Curso de Formación Básico del Mecanismo Europeo personas. Revisar y detallar la documentación de Protección Civil en el que participamos como presentada por el organizador del acontecimiento, ponentes en el Castillo de Montjuïc los pasados días 6 y según lo que regula la disposición adicional cuarta de la 7 de octubre, o trabajar en un intercambio de Ordenanza de Actividades en la Vía Pública y presentar información con Bomberos de la Generalitat un informe (de carácter vinculante) que informe de las medidas que tienen que adoptarse con el fin de llevar a cabo estos acontecimientos o actos. Así, pues, existen actos periódicos, como la Cabalgata de Reyes, el Carnaval, Santa Eulàlia, la Feria de Abril, el Grec, la Noche de Montjuïc, La Mercè; y otros que son actos extraordinarios y que se celebran eventualmente, por ejemplo: World Race, Primavera Sound, Sónar, el 5 5 actividades que establece la Ley 3/1998, de 27 de febrero, de la Intervención Integral de la respecto del riesgo químico o el transporte viario y Administración Ambiental (IIAA) y otras que puedan ferroviario o bien recibir formación en el Escuela afectar a la seguridad de la ciudad (por ejemplo, el Nacional de Protección Civil del 28 de febrero al 2 de túnel del AVE Sants-Sagrera). marzo pasados. con el curso "Análisis y gestión de riesgos en grandes concentraciones humanas". 9. Continuar con la tramitación para la homologación en la Comisión de Protección Civil de la Generalitat de Catalunya de diversos planes de emergencia aprobados de manera definitiva en el Plenario del Consejo Municipal del 25 de marzo del 2011. Revisión del Plan de Protección Civil Municipal. Plan de 3 acción ante situaciones por el mal estado del mar. Revisión del Plan Específico de Emergencia Municipal por Emergencias en el Transporte Ferroviario de Viajeros. Revisión del Plan de Actuación de Emergencia Municipal por Riesgo Sísmico. 10. Dar asistencia técnica a las empresas, los centros y las entidades que tengan que disponer de un plan de autoprotección: información telefónica en distritos, responsables privados como escuelas, empresas municipales como B:SM, etcétera (tanto vía web como por visitas presenciales). 11. Potenciar la participación de todos los ciudadanos en reducir los riesgos que genera la sociedad y en las tareas preventivas, impulsando el desarrollo de programas de cultura de autoprotección en la población y en las actividades que se llevan a cabo, como la distribución del folleto "Protegiu-vos dels incendis forestals" (Protégete de los incendios forestales) a los vecinos de Collserola, o bien la formación, en el Instituto Milà i Fontanals, sobre "Feu la festa amb seguretat" (Celebra la fiesta con seguridad), el 7 de junio del 2011, relacionado con el riesgo de encender fuego y hogueras. También se ha realizado la distribución de trípticos sobre campañas preventivas ante el riesgo por nevadas, el riesgo por inundaciones y el riesgo por pirotecnia y hogueras. 12. Coordinar la actuación de los secretariados de Prevención de los distritos, en cuanto a protección civil: reuniones de pirotecnia antes de la verbena de San Juan, hogueras estivales, actualización de PAU, etcétera. 13. Emitir informes sobre las condiciones de aceptabilidad de niveles de riesgo de las diversas 6 aplicación de la normativa contra incendios en la ciudad de Barcelona. Estas nuevas fichas son las siguientes: Trabajamos desde la prevención 1.08 Gestión de los expedientes de licencias con un anexo adjunto que incluye el diagrama de los Durante el año 2011, el trabajo que ha desarrollado la dos procesos administrativos principales de la División de Protección Civil y Prevención en los ámbitos división. que engloba la carta de servicios del Cuerpo de 1.09 Solicitud de autorización del emplazamiento Bomberos de Barcelona bajo la denominación genérica y las condiciones de seguridad mínimas de las de "prevención", se ha orientado a partir del desarrollo hogueras. de dos líneas principales de actividad. 1.10 Obras de reforma. Por una parte, la aplicación del marco normativo de 4.01 Barreras (cortinas) cortafuegos enrollables seguridad contra incendios en edificios, instalaciones, textiles irrigadas y sin irrigación de agua. infraestructuras y planeamiento urbanístico 4.02 Instalación de hidrantes exteriores del CTE (reglamentación) y, por otra, la actuación preventiva DB SI 4, tabla 1.1, nota 3. propiamente dicha, dirigida a los ciudadanos como Por otra parte, también se ha llevado a cabo la usuarios de estos edificios, instalaciones e revisión porque se ha actualizado una de las infraestructuras (prevención). fichas, en concreto la 6.02, sobre columnas de hierro colado y vigas metálicas de celosía. En este sentido, se presenta el balance anual de actividades a partir de una descripción breve de cada Prevención una de estas dos líneas presentadas, y se incluyen los Este concepto hay que situarlo en la actuación sobre indicadores principales en cada uno de estos ámbitos. las personas, tanto con respecto a su situación en el origen o la causa de accidentes y emergencias, como El ámbito genérico, el de la prevención, junto con el también en el hecho de ser posibles víctimas que desarrollo de las competencias municipales en materia pueden sufrir sus efectos. de protección civil, constituyen la razón de ser de la En este sentido, tal como se ha indicado al inicio de División de Protección Civil y Prevención del Cuerpo de este apartado, la actuación preventiva propiamente Bomberos de Barcelona. dicha considera a los ciudadanos como usuarios de edificios, instalaciones e infraestructuras que Reglamentación presentan riesgo de incendio, independientemente de Hace referencia a la aplicación de la normativa que, de su nivel. manera exclusiva o bien en el marco de una reglamentación de otra naturaleza técnica, establece En la práctica, comporta diseñar y divulgar consejos las condiciones de seguridad contra incendios de sobre prácticas seguras en entornos de riesgo como la edificios, instalaciones, infraestructuras y del casa, el trabajo, consignas de autoprotección y divulgar planeamiento urbanístico. consejos de seguridad entre colectivos determinados, como escuelas, personas mayores, comunidades y Esta actuación en el ámbito de la aplicación asociaciones de vecinos. reglamentaria se materializa en actividades de asesoramiento técnico y evaluación de proyectos de La prevención en los centros docentes ha seguido una arquitectura y de ingeniería con el objetivo de aplicar pauta establecida en estos años precedentes. A las un modelo de seguridad contra incendios integrado, charlas con los alumnos también se han añadido adecuado y suficiente y, finalmente, en la actuación sesiones dirigidas a los claustros de profesores con el inspectora. fin de dar continuidad a la tarea preventiva, ya que son los profesores los que tienen el contacto permanente Por otra parte, en este ejercicio anual del 2011 se con los alumnos, y de esta manera se quiere conseguir destaca que se han elaborado y publicado, una mayor implicación, concretamente en el web del Cuerpo de Bomberos, en el apartado de fichas sobre la normativa de prevención de incendios, un total de cinco nuevas fichas planteadas como instrumentos para facilitar la 7 entre otros, a hacer simulacros, que en muchos de ellos la División de Protección Civil y Prevención ha dado asesoramiento y asistencia técnica. En el ámbito de las personas mayores, y dado que estas tienen muchas particularidades, las charlas se han orientado a sus necesidades concretas. Finalmente, también se ha colaborado con las comunidades de vecinos que lo han solicitado. Habitualmente estas peticiones tienen su origen en situaciones vividas derivadas de incendios y emergencias que han sufrido, o bien que se han producido en edificios vecinos. La orientación de esta actuación preventiva en comunidades de vecinos se ha fundamentado en tres ejes: La prevención: evitar el incendio antes de que se produzca. La autoprotección: las medidas que hay que tomar una vez se ha iniciado el fuego. La alerta inmediata: se ha recalcado nuestro número de teléfono de socorro en caso de necesitar ayuda, el 080. Actuamos Servicios de conocimiento del entorno y retenes: prevención operativa Con esta denominación genérica de prevención operativa medimos todas las acciones que nos facilitan un mejor conocimiento de nuestro entorno de intervención, tanto con respecto a la trama de viales y accesos, como el conocimiento de los edificios y elementos singulares. Incorporamos, también, los servicios de retén de entorno y actividades, como medida preventiva. En ambos casos, estas actividades nos suponen un incremento de la eficacia y un aumento de nuestra propia seguridad. En el año 2011 llevamos a cabo 1.750 servicios de conocimiento y retenes del entorno, que 1.750 representa el 12,04 % sobre el total de servicios (un 5,14 % más que en el 2010). servicios de En datos absolutos, en el año 2011 conocimiento realizamos 687 servicios de conocimiento (2011) y retenes del entorno más que en el año anterior. De estos servicios y retenes, el 87,89 % se produjo a lo largo del día y el 12,11%, por la noche. 8 30,0 % de intervenciones en fuego (porcentaje Salvamentos ligeramente inferior al 32,30 % del año 2010). En el año 2011 se llevaron a cabo 3.588 intervenciones de salvamento, una cifra que representa el 24,69 % del Se intervino en 39 incendios forestales, ante los 58 del total de las actuaciones. De estas intervenciones de año 2010, una disminución del 32,76 %. Este tipo de salvamento, tres se efectuaron fuera del término intervención representó el 1,25 % de los servicios de municipal. Durante el año 2010 se realizaron 4.065 incendios, y supuso una disminución respecto del año salvamentos, que supusieron el 26,37 % de las 2010 (1,63 %). actuaciones. Un análisis de los servicios de incendios, en relación La disminución del número de salvamentos está con los días de la semana, nos da la lectura siguiente: relacionada directamente con la disminución de la los lunes fueron (con el 12,22 %) los días con menor actividad provocada por la crisis y con la aplicación de actividad, mientras que los viernes (con el 16,35 %) y los efectos directos de la nueva ley de tráfico en la los sábados (con el 15,84 %) fueron los que tuvieron disminución de los accidentes. Del total de estos más servicios de incendio. salvamentos, 213 fueron no urgentes. Distribución de los servicios de incendio: El 63,57 % de las actuaciones se realizó para auxiliar y Durante el día se llevaron a cabo el 42,19 % de los socorrer a alguna persona, lo cual representa 2.281 servicios de fuego. intervenciones. El 30,49% fueron rescates en Durante la noche, entre las 20.00 y las 8.00 horas se ascensores (1.094 intervenciones). El resto llevaron a cabo el 57,81 % de los servicios. corresponde a 25 rescates de personas En un 97,53 % de los servicios de incendio se muertas y 188 rescates o capturas de 3.588 llegó al lugar en menos de 10 minutos, ante animales vivos. Se dio asistencia el 97,67 % del 2010. El compromiso de la sanitaria en 1.620 casos y nuestros intervenciones Carta de Servicios es llegar antes de 10 equipos sanitarios llevaron a cabo 805 de salvamento minutos en el 90 % de los casos. En un traslados a centros hospitalarios. 80,22 % de los servicios de incendio nuestra (2011) A lo largo de la semana, los martes son los llegada se hizo en menos de 5 minutos días de menor actividad (12,46 %), mientras (77,41 % en el 2010). que los sábados son los días con más servicios, con el Durante el año 2011 el tiempo medio de llegada al 17,25 % de los salvamentos. lugar en cuestión de servicios urgentes Los servicios de salvamento superaron en más de 6 (incendios/explosiones y salvamentos urgentes) fue de puntos el compromiso de la Carta de Servicios (llegar 3 minutos y 52 segundos, respecto a los 3 minutos y 50 en menos de 10 minutos al 90 % de los servicios segundos del año 2010. urgentes), alcanzando el 96,96 % de los casos (del 96,16 % en el 2010). En el 74,28 % de los salvamentos Asistencias técnicas urgentes, dentro del término de Barcelona, se llegó en Los Bomberos llevan a cabo un gran número de un tiempo inferior a 5 minutos (71,12 % en el año servicios de características muy variadas, de ayudas al 2010). ciudadano y de carácter no urgente, que se catalogan como asistencias técnicas. Extinción de incendios o explosiones En el año 2011 se llevaron a cabo 3.554 servicios Se realizaron 3.119 intervenciones en incendios o operativos de asistencia técnica (inferior a los 3.947 explosiones (el 21,46 % del total de los servicios, y un servicios de estas características del año 2010), una 1,66 % menos que en el 2010): 445 servicios menos cifra que supone el 24,45 % de las intervenciones. que en el año anterior. El número de incendios presenta un descenso con El 62,94 % de las asistencias técnicas se produjo respecto al de años anteriores, por la eficacia de la durante el día y el 37,06 %, por la noche. aplicación de normativas contra incendios y por el descenso de la actividad. Del total de estas intervenciones, cuatro se realizaron fuera del término municipal. De las 3.119 intervenciones, 1.663 se originaron en la vía pública, una cifra inferior a las 1.807 que se contabilizaron en el año 2010. Se intervino en la extinción de 1.277 incendios en edificios, 936 de los cuales se originaron en viviendas, y representaron el 9 Las personas El organigrama: 20 La incorporación de la mujer a Bomberos de Barcelona es Relaciones laborales, prevención y salud mujeres un hecho muy reciente (año Las acciones más relevantes de seguimiento y 2007), por eso representa un desarrollo del acuerdo de condiciones de trabajo (el 2,8 %) porcentaje muy bajo respecto comunes de los empleados públicos del Ayuntamiento del conjunto de la plantilla, de Barcelona se han concretado en el Comité de aunque se han incorporado Seguridad y Salud y sus comisiones respectivas, donde medidas de discriminación positiva se han tratado temas como el traje de lluvia, las hacia las mujeres. linternas de casco, los nuevos tanques, los equipos autónomos de respiración, la presentación de la La edad media de la plantilla Unidad de Procedimientos, las revisiones de operativa a finales del año procedimientos de SPEIS y la investigación de 704 2011 era de 45,12 años, accidentes, entre otros. sensiblemente inferior a la personas del año 2010, que se situaba Otro eje de trabajo han sido las evaluaciones de riesgos (- 2,49 % en 45,42 años. Con la laborales, por ejemplo, la evaluación inicial de riesgos posibilidad de que el personal del nuevo Parque de Bomberos de Montjuïc. 2010-11) de intervención se jubile a los También se ha llevado a cabo el seguimiento de la 60 años y el mantenimiento de la planificación de la actividad preventiva en diferentes incorporación de bomberos mediante dependencias. oferta pública permiten mantener la reducción de la media de edad y, por lo tanto, el rejuvenecimiento Se ha participado en diferentes procedimientos del progresivo de la plantilla en su conjunto (en un 0,6 %). servicio y se ha impulsado diversos informes higiénicos. Finalmente, con respecto a la salud de los trabajadores, se ha mantenido el programa Pre-B, al que se han incorporado doce personas. 10 8 Presupuesto El presupuesto de SPEIS 2011 está integrado en el Inversión en el 2011: programa presupuestario 13501 Servicios Generales de SPEIS. Este programa tuvo un crédito definitivo de más de 44,32 millones de euros. Equipamientos: 1.560.712,86 € Equipos de respiración autónoma + equipos de Este programa se estructura de la siguiente forma protección (en millones de €): Botas de intervención Cap II; Material de intervención 3,34M€ Cap VI; 2,1M€ Linternas y cascos Equipos de protección individualizados (personal nuevo) Botellas para los equipos de respiración autónoma Aplicativos informáticos 111.000,00 € Cap I; 38,89M€; COOPER ACER Con respecto al presupuesto total de la gerencia Data Warehouse PSM (de unos 239,66 millones de euros en el 2011), el presupuesto del 2011 del SPEIS Mycelium representa un 18,50 % (un imperceptible 0,2% menor al gestionado en el 2010). Conexión entre los sistemas ICAD y COOPER Reposición de hardware Obras: 222.380,00 € Obras en diversos edificios SPEIS Adaptación de instalaciones y dependencias Adquisición de mobiliario para el Parque de Montjuïc Arreglo del almacén SPEIS 11 Informes de actividad 2011 Guardia Urbana Movilidad SPEIS Prevención Servicios transversales