MEMORIA 2008 al servicio de los ciudadanos CLABSA. al servicio de los ciudadanos MEMORIA 2008 al servei dels ciutadans 1 MEMORIA 2008 Índice CLABSA. al servicio de los ciudadanos 01 02 03 INFORME ANUAL DE OTROS ASPECTOS INFORMACIÓN ACTIVIDADES DE LA GESTIÓN ECONÓMICA 1.1 www.clabsa.es 2.1 Innovación 3.1 Informe de gestión 1.2 Desarrollo del alcantarillado · Completados el 2008 3.2 Estados financieros de Barcelona · Proyectos en curso en el 2008 3.3 Informe de auditoría 1.3 Gestión del alcantarillado de 2.2 Recursos humanos Barcelona 3.4 Declaraciones de 2.3 Compromisos con los consejeros 1.4 Actividad de CLABSA en el la comunidad ámbito del área metropolitana de Barcelona 2.4 Actuación ambiental 1.5 Gestión del agua freática en · Impacto ambiental de la ciudad de Barcelona las obras en la ciudad · Calidad de las aguas 1.6 Otras actividades destacadas · Consumo responsable · Control de vertidos en la red del alcantarillado de Barcelona · Desarrollo de las canalizaciones de portafibra instaladas en el alcantarillado de Barcelona · Gestión del Sistema de Alerta del Parque Fluvial del río Besòs · Asistencia en la recogida neumática de residuos municipales · Otras actuaciones del alcantarillado 3 MEMORIA 2008 Presentación Imma Mayol i Beltran Presidenta del Consejo de Administración Este 2008 ha significado un ejercicio de fuerte En el caso del Ayuntamiento, con la ne- actividad y esfuerzo para la empresa, tanto en los servicios gociación de un nuevo contrato-programa para el Ayuntamiento de Barcelona como en los prestados para el período 2008-2009 y por la realiza- para la Entitat Metropolitana y para otros clientes. ción de un importante paquete de proyec- tos correspondientes a actuaciones finan- ciadas por fondos europeos y en los que ha sido necesario cumplir plazos exigentes. En el caso de los servicios para terceros, por el hecho de conseguir cumplir al máximo los compromisos adquiridos, y en especial los de la Entitat del Medi Ambient. Durante el año, pese al importante episodio de sequía, y aunque ha sido significativa- mente más lluvioso que el anterior, la ope- ración y el funcionamiento del conjunto de instalaciones de la red del alcantarillado de la ciudad han permitido afrontar con efec- tividad y garantía los diferentes episodios de lluvia que se han ido produciendo, redu- ciendo su impacto sobre la ciudad y sobre el medio. Por su parte, el sistema de alerta hidrológica del río Besòs ha permitido ha- cer una gestión correcta de los episodios de crecidas en el parque. En relación con los sistemas de aprovecha- miento de las aguas freáticas, ha seguido siendo evidente la necesidad de disponer 4 CLABSA. al servicio de los ciudadanos de recursos alternativos que permitan ha- Es importante también hacer referencia a la cer frente a situaciones críticas de sequía, ampliación de la certificación de los siste- como las que se han sufrido durante una mas de Gestión de Calidad según las nor- buena parte del 2008. Ha sido, pues, una mas de Calidad (ISO-9001:2008), Medio constatación más de la relevancia medio- Ambiente (ISO-14001:2004) y Prevención ambiental y funcional de este servicio. Ha de Riesgos (OSHAS-18001:2007) a todas habido un importante incremento del 27% las actividades que se desarrollan en la em- de los caudales suministrados respecto al presa, lo que supone otro paso adelante en año anterior, lo que ha permitido mantener cuanto a la consolidación de un sistema in- el riego de zonas ajardinadas y la limpieza tegrado que vela por la calidad del servicio, viaria. la protección ambiental y la seguridad y la Por otro lado, ha seguido la extensión por la salud de las personas. ciudad de la red de recogida neumática de Durante el 2008, se ha vuelto a evidenciar residuos municipales, y también la de con- el interés por visitar y conocer los depósi- ductos de portafibra óptica, aunque ésta a tos y el centro de control gestionados por un ritmo más inferior que el año anterior. CLABSA, tanto a nivel divulgativo como a Pese a todo, hay que destacar que se ha lle- nivel de referencia para especialistas de di- gado a los 500 Km. de colectores de alcan- ferentes entidades. tarillado con conductos instalados. Los ingresos totales de 2008 han sido de En el ámbito de la Entitat Metropolitana 11,1 millones de euros y el resultado neto del Medi Ambient, se ha ido incrementando de 1,1 millones de euros. En el próximo ejer- el volumen de encargos de los ayuntamien- cicio, cabe esperar un cierto incremento de tos del área. Cabe destacar los encargos de la actividad debido a las actuaciones que los ayuntamientos de Badalona, Barberà del se tienen que llevar a cabo, tanto a nivel Vallès, Esplugues de Llobregat i Sant Feliu municipal y metropolitano como por otros de Llobregat, así como la explotación y el clientes. mantenimiento de la Bassa de Sant Llorenç en los términos municipales de Gavà, Por último, no quiero acabar esta presenta- Viladecans y Sant Climent de Llobregat. ción sin agradecer y felicitar al personal de la empresa y a su Consejo de Administración Como ya sucedió el año pasado, la activi- por su esfuerzo y dedicación, y transmitirles dad de trabajos de asesoría técnica, planes ánimos para conseguir futuros retos. directores, proyectos y estudios para otros clientes ha tenido un peso importante en este 2008, habiéndose superado incluso el nivel de ingresos de 2007. Cabe destacar la adjudicación para la gestión de las insta- laciones del alcantarillado de la Autoridad Portuaria de Barcelona, el encargo para la elaboración por la Agència Catalana de l’Aigua del Programa de medidas de re- ducción del impacto de las descargas de los sistemas de alcantarillado en tiempo de lluvia en Cataluña, así como la partici- pación y la continuidad en diferentes pro- yectos de innovación tecnológica que son muestras que reafirman la confianza de entidades y administraciones en la calidad y la profesionalidad de los trabajos y servi- cios que CLABSA realiza. 5 MEMORIA 2008 Accionariado y consejo de administración Accionariado Capital social: 3.606.072 €, en 600 acciones nominativas de 6.010,12 € cada una, totalmente suscrito y desembolsado por: Barcelona de Serveis Municipals, SA (classe A) 105 acciones Entitat Metropolitana de Serveis Hidràulics i Tractament de Residus (classe A) 49 acciones Societat General d’Aigües de Barcelona, SA (classe B) 324 acciones Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. (classe B) 122 acciones Fecha de constitución 11 de Mayo de 1992 Identificación fiscal A60086451 Domicilio social C/ Acer, 16. 08038 – Barcelona Tel. 93 289 68 00 e-mail: info@clabsa.es Fax: 93 223 02 33 www.clabsa.es 6 CLABSA. al servicio de los ciudadanos Consejo de Administración Cargo Representante Presidenta Ilma. Sra. Imma Mayol i Beltran Vicepresidente Ilmo. Sr. Leonard Carcolé i Galea Vocales Ilmo. Sr. Francesc Narváez i Pazos Sr. Joan Puigdollers i fargas Sr. Francesc Xavier Amorós i Corbella Sr. Jordi Campillo i Gàmez Sr. Ignacio Escudero García Sr. Fernando Rayón i Martín Sr. Joan Valls i Tort Societat General d’Aigües de Barcelona, S.A. (representada por el Sr. Francesc Xavier Garcés Daniel) Companyia Catalana de Serveis, S.A. (representada por el Sr. Agustín Garcia Gila) Serveis d’Escombraries i Neteja, S.A. (representada por el Sr. Jordi Payet i Pérez) Serveis Especials de Neteja, S.A. (representada por el Sr. Pau Martín i Zamora) Secretari-conseller: FCC Versia, S.A. (representada por el Sr. Esteve Correa i Artés) Director Gerente Sr. José Carbonell Talavera 7 MEMORIA 2008 CLABSA. al servicio de los ciudadanos 01 INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 1.1 www.clabsa.es 1.2 Desarrollo del alcantarillado de Barcelona 1.3 Gestión del alcantarillado de Barcelona 1.4 Actividad de clabsa en el ámbito del área metropolitana de Barcelona 1.5 Gestión del agua freática en la ciudad de Barcelona 1.6 Otras actividades destacadas · Control de vertidos en la red del alcantarillado de Barcelona · Desarrollo de las canalizaciones de portafibra instaladas en el alcantarillado de Barcelona · Gestión del Sistema de Alerta del Parque Fluvial del río Besòs · Asistencia en la recogida neumática de residuos municipales · Otras actuaciones del alcantarillado 9 MEMORIA 2008 1.1 www.clabsa.es Clavegueram de Barcelona, SA Con la creación de CLABSA, el Ayuntamiento de Barcelona rompió el con- es una sociedad de economía mixta, constituida por iniciativa cepto clásico de gestión pasiva del alcanta- del Ayuntamiento de Barcelona en el año 1992. Su actividad rillado de la ciudad. Esto facilitó una rápida principal se desarrolla en la ciudad de Barcelona y su entorno y profunda transformación de esta infraes- metropolitano, centrándose en la gestión del ciclo de diseño tructura basada en una precisa planificación y el control de los sistemas de drenaje urbano. y una gestión eficiente en tiempo real de los elementos que la constituyen. Lo que CLABSA bautizó como Gestión Avanzada del Drenaje Urbano, concepto hoy recono- cido como modelo a imitar, ha evoluciona- do hacia una visión sostenible más general. El reto de una gestión sostenible requiere una aproximación holística, que combine infraestructura y gestión de forma equili- brada, y se apoye en la mejor tecnología disponible para asumir la función ambiental del drenaje urbano, que es actualmente una realidad reconocida. Visión holística La red drenante de la ciudad no puede ser nunca considerada como un sistema aislado. Su diseño y comportamiento posterior es- tán condicionados por el entorno físico que tienen que proteger y por un régimen plu- viométrico sometido a cambios crecientes, 10 CLABSA. al servicio de los ciudadanos entre los que destacan los debidos al cam- municipal básico, se ha demostrado como bio climático. El impacto sobre la ciudad es aplicable a otras actividades delegadas por directo y medible, pero también lo es sobre el Ayuntamiento de Barcelona. De esta los medios receptores y sus ecosistemas. manera, el contrato programa 2004-2007 Por otro lado, la gestión del saneamiento contempla servicios de apoyo referidos a: tiene un protagonismo creciente en el ciclo • Planificación y desarrollo de los sistemas urbano del agua en tanto que es necesario de drenaje urbano. prever la posible reutilización o la interac- ción con las aguas freáticas. Tan importante • Implantación, explotación y mantenimien- como la repercusión del problema lo son to de los sistemas tecnológicos y de los las perspectivas desde las que debemos elementos de regulación de los sistemas analizarlo: la del ciudadano, la de las ad- de drenaje de la ciudad. ministraciones públicas o la de los agentes • Explotación y mantenimiento del sistema sociales y económicos. de alerta hidrológica del río Besòs. • Gestión del sistema de aprovechamiento Gestión e infraestructura de las aguas freáticas de Barcelona. El uso eficiente de recursos y del propio • Asistencia técnica al control de la limpie- espacio urbano obliga a una gestión riguro- za y rehabilitación del alcantarillado. sa que permita minimizar el uso de infra- estructuras habitualmente rígidas y muy • Asistencia técnica al desarrollo de la costosas. La Gestión Avanzada del Drenaje red de Recogida Neumática de Residuos Urbano apuesta por una planificación cui- Municipales. dadosa, integrando el ciclo de vida de las instalaciones y su posterior rehabilitación. Tecnología Lo que CLABSA bautizó como Gestión Avanzada del Drenaje Urbano, concepto hoy reconocido como Conocimiento preciso del entorno, planifi- modelo a imitar, ha evolucionado hacia una visión cación integral e información en tiempo real son los elementos que hacen posible una sostenible más general. gestión eficiente de los sistemas de drenaje urbano. Son la base para asegurar el apro- vechamiento óptimo de unas infraestruc- turas más reducidas y flexibles. CLABSA apuesta por un uso intensivo de las TIC con el apoyo de los modelos más avanzados de predicción y simulación como el mejor so- porte para la toma de decisiones. Función ambiental La lluvia no sólo puede provocar molestias al ciudadano o daños más o menos impor- tantes en caso de eventuales inundaciones. Ésta es sólo la parte más conocida y fácil- mente medible. La lluvia moviliza el 50% de la contaminación vertida en los ríos y playas del ámbito urbano, y ésta es una evidencia que no podemos olvidar. La concepción de cómo hay que gestio- nar el drenaje urbano, como un servicio 11 MEMORIA 2008 1.1 Todas las actividades de CLABSA se asesoría y asistencia técnica con un alto grado gestionan de acuerdo con los estándares de de especialización reconocido a nivel interna- calidad más exigentes. cional, a empresas del sector, ayuntamientos y otras entidades públicas. Clavegueram de Barcelona, SA realiza su ges- Además, por delegación del Ayuntamiento de tión de acuerdo con los estándares de calidad Barcelona, CLABSA diseña, instala y mantiene más exigentes y dispone de un sistema inte- la red de tubos portadores de fibra óptica en grado de gestión de Calidad (ISO 9001:2000), el interior del alcantarillado. Medio Ambiente (ISO 14001:2004) y Las actividades relacionadas con la gestión Prevención de Riesgos Laborales (OSHAS del drenaje urbano, además del control de 18001), que abarca todas las actividades de vertidos en la red de alcantarillado, son desa- la empresa. rrolladas también para todos los municipios del ámbito metropolitano de Barcelona, en el marco del contrato programa con la Entitat Metropolitana del Medi Ambient. Fuera del entorno metropolitano de Barcelona, CLABSA presta servicios de La concepció de com s’ha de gestionar el drenatge urbà, com un servei municipal bàsic, s’ha demostrat aplicable a altres activitats delegades per l’Ajuntament de Barcelona 12 CLABSA. al servicio de los ciudadanos 1.2 Desarrollo del alcantarillado de Barcelona Barcelona dispone de una detallada plani- ficación de su sistema de alcantarillado, re- El primer paso para disfrutar de un sistema cogida en el Plan Integral del Alcantarillado de drenaje eficiente es disponer de una cuidada planificación. redactado por CLABSA en el año 2006. Este Plan, conocido como PICBA’06, se mantiene permanentemente actualizado para adaptarlo a la dinámica cambiante de la ciudad. Algunas de las actuaciones prioritarias in- cluidas en el Plan han sido incorporadas por el Ayuntamiento de Barcelona en el paque- te de actuaciones medioambientales finan- ciadas por los Fondos de Cohesión FEDER 2007-3013, donde se contemplan obras de mejora del sistema de drenaje por un im- porte de unos 51,1 millones de euros. Durante el año 2008, CLABSA ha redac- tado los proyectos objeto de financiación europea, que supondrán 38 actuaciones de mejora de 6,3 Km. de red local, el re- fuerzo de cuatro colectores primarios con una longitud total de 2,3 Km. i la construc- ción de los depósitos anti-inundación de Urgell-Mallorca (16.000 m3.) y Carmel-Clot (95.000 m3). En el marco de las actuaciones previstas en el parque de la Mar Bella, la empresa 13 MEMORIA 2008 1.2 municipal BIMSA ha encargado a CLABSA redactado proyectos como el de Torrent la redacción del proyecto de un nuevo de- Garrofers en Horta-Guinardó, o las calles pósito en Bac de Roda. Este depósito, con Dorotea y Sant Ferriol en el Distrito de Sants. un volumen total de 25.000 m3, tiene la función de reducir los vertidos en las playas Ya en el ámbito de las obras ejecutadas, de Barcelona en episodios de lluvia, y con- destacamos por su impacto sobre el alcan- juntamente con el ya existente de Taulat, tarillado de la ciudad las correspondientes permitirá una mejora de la calidad de las a la llegada de la línea de alta velocidad aguas del litoral de la ciudad. y la construcción de la línea 9 del metro. Durante el año 2008, se han producido Como es habitual, CLABSA ha colaborado afectaciones importantes en los colectores con los distritos y empresas municipales en de Ronda del Mig-Riera Blanca, así como el desarrollo del alcantarillado local y ha en las zonas de influencia de las futuras Proyectos de Alcantarillado con financiación europea FONDOS DE COHESIÓN - FEDER 2007 – 2013 Actuaciones Importe total € RED LOCAL 13.485.844 Ciutat Vella - Eixample - Sants 3.159.425 Les Corts - Sarrià 3.523.948 Gràcia - Horta 3.402.446 Nou Barris - Sant Andreu - Sant Martí 3.400.025 COLECTORES PRINCIPALES 6.112.470 Colector Calle Circumval·lació 1.100.000 Colector Calle Mèxic 649.946 Colector Andrade -Agricultura Fase 2 2.237.387 Sifón Salt del Moltó 1.025.137 Colector Riera Horta-Fulton 1.100.000 DEPÓSITOS REGULADORES 31.800.000 Depósito Urgell-Mallorca 7.800.000 Depósito Carmel-Clot I colectores asociados 24.000.000 TOTAL OBRA PROYECTADA 51.398.314 14 CLABSA. al servicio de los ciudadanos estaciones de metro en Onze de Setembre, afectan a la red del alcantarillado a través Lesseps, Càmpus Sud o Motors. CLABSA de CLABSA. Las grandes actuaciones antes ha firmado convenios de colaboración con descritas se complementan con otras 85 GISA y ADIF para asesorarlas en la defini- actuaciones en la vía pública que han su- ción de las soluciones técnicas más adecua- puesto la construcción de 12 Km. de nuevas das, así como en el seguimiento de las obras alcantarillas, de los que 2,1 Km. correspon- que afectan directamente al alcantarillado. den a colectores visitables y grandes ejes Otras actuaciones municipales destacadas primarios. Todas ellas han sido objeto de un por su afectación al alcantarillado son las seguimiento permanente para optimizar las remodelaciones de Plaza Lesseps y Plaza actuaciones municipales y minimizar el im- de les Glòries. Se trata de dos importantes pacto sobre el ciudadano. actuaciones urbanísticas que han supuesto reformas importantes de la red de sanea- miento, como ahora el drenaje del túnel de la Ronda del Mig, el nuevo colector de la CLABSA ha colaborado con los Distritos y empresas Avenida República Argentina o el desvío del municipales en el desarrollo del alcantarillado local y en la colector de la calle Escultor Claperós. redacción de proyectos para llevar a cabo obras por valor El Ayuntamiento de Barcelona realiza el superior a los 53 millones de euros. seguimiento de todas las actuaciones que 15 MEMORIA 2008 1.3 Gestión del alcantarillado de Barcelona Una correcta planificación El resultado final percibido por el ciudada- no dependerá en gran medida de la eficacia y diseño del sistema de drenaje posibilita un ahorro en la gestión: un mantenimiento adecua- notable, especialmente cuando se apuesta por la gestión do, una buena estrategia de regulación, un más que por las grandes infraestructuras, como ha hecho control en tiempo real del sistema. El buen el Ayuntamiento de Barcelona. funcionamiento del servicio requiere, en definitiva, experiencia, organización y tecno- logía. CLABSA ha implantado en Barcelona una red importante de sensores y elemen- tos de control hidráulico, que son la base tecnológica más sólida sobre la que recae una buena gestión. Actualmente, el alcantarillado de Barcelona está monitorizado de manera permanente por un total de 1.820 sensores electróni- cos telesupervisados, y desde el Centro de Control de CLABSA se puede actuar de ma- nera remota sobre 343 elementos que garan- tizan un funcionamiento eficaz del sistema. Este conjunto de instalaciones de control permite gestionar los episodios de lluvia intensa, que este año han sido más frecuen- tes que el año anterior. Las precipitaciones registradas en Barcelona durante el año 2008 han incrementado la tendencia a la baja que se había observado durante los últimos años. 16 CLABSA. al servicio de los ciudadanos La pluviosidad anual ha sido de 564 Mm., repartidos en 70 días de lluvia significativa. Se ha llegado en 3 ocasiones al nivel de llu- via definido como de alerta y una vez al de emergencia. Esta lluvia fue la del día 12 de Los depósitos de retención han cumplido plenamente Julio, en el que cayeron 58 l/m2 en algunas la tarea para la cual fueron proyectados, evitando zonas de la ciudad. inundaciones e incidencias en la ciudad. En todas estas lluvias, los depósitos de re- tención han cumplido plenamente la tarea para la cual fueron proyectados, evitando inundaciones e incidencias en la ciudad. Datos pluviométricos Además, han permitido el vertido al mar de 1.100 toneladas de materia sólida en sus- Tipos 2005 2006 2007 2008 pensión mediante la retención de más de 4.4 millones de m3 de agua. Precipitación total (l/m2) (*) 544 413 399 564 Los resultados obtenidos no serían posibles Días de lluvia totales 112 102 97 129 sin un mantenimiento correcto de todas las Días de lluvia significativa (>1 l/m2) 51 39 43 70 instalaciones. Las 13.269 intervenciones de mantenimiento en los equipos, el 92% de Días de lluvia importantes (> 10 l/m2) 15 14 12 19 las cuales tiene un carácter preventivo, ga- rantizan mantener plenamente operativos Volumen nominal de los depósitos 473 473 473 473 3 los elementos más importantes el 96% del reguladores (milers de m ) tiempo, lo que ha permitido afrontar todos Volumen pluvial regulado (milers de m3) 3.815 3.432 3.628 4.478 los episodios de lluvia con una operatividad plena de todos los sistemas o con las máxi- (*) Promedio histórico: 602 l/m2 (1.914 - 2008) mas garantías de eficacia. CLABSA ha implantado Red de regulación y control en Barcelona una red Tipos 2005 2006 2007 2008 importante de sensores y elementos de control Estaciones remotas de telecontrol 103 104 115 141 hidráulico, que son la base Actuadores telecomandados 273 275 303 343 tecnológica más sólida Depósitos 8 8 8 8 sobre la que recae una buena gestión. Bombeos 173 177 190 208 Compuertas y válvulas 72 78 82 101 Presas río Besòs 11 11 11 11 Hidrantes aguas freáticas 9 10 12 15 Sensores telecomandados 1.525 1.543 1.743 1.820 Pluviómetros, limnímetros i piezómetros 194 197 210 213 Otros sensores 1.331 1.346 1.546 1.607 17 MEMORIA 2008 1.4 Actividad de CLABSA en el ámbito del área metropolitana de Barcelona La colaboración con Los principios desarrollados para la gestión la Entitat Metropolitana en el ámbito de la gestión del drenaje urbano en Barcelona son la del alcantarillado se inició en el año 2006 con el base para implantar una metodología eficaz establecimiento del contrato-programa entre CLABSA y la de planificación y gestión del alcantarillado adaptada a la diversa casuística que se pre- Entitat, y se ha consolidado a través de diversos trabajos senta en los municipios del entorno metro- durante los años 2007 y 2008. politano de Barcelona. A diferencia de la ciudad de Barcelona, es- tos núcleos tienen en general una trama urbana más dispersa, la red presenta sec- ciones más reducidas, las cuencas de dre- naje se pueden ver afectadas por grandes ramblas, el conocimiento de las infraestruc- turas es más impreciso….pero pese a estas diferencias, el modelo de CLABSA se mues- tra igualmente efectivo. Planificación Los ayuntamientos de Santa Coloma de Gramenet, Barberà del Vallès y Badalona han apostado por este enfoque, y han en- cargado a CLABSA la elaboración de los Planes Directores del Alcantarillado, inicián- dolos por la recogida de datos de campo para disponer de una cartografía detallada de la red. Estos planes directores propor- cionarán a los responsables municipales 18 CLABSA. al servicio de los ciudadanos una visión clara de las carencias identifica- obra ha entrado ya en funcionamiento, sien- das de su ciudad y de las actuaciones nece- do CLABSA la encargada de la explotación sarias, su coste y las prioridades, a aplicar y mantenimiento de sus instalaciones. desde una óptica de planificación integral Finalmente, y también bajo la dirección fa- de la infraestructura. cultativa de CLABSA, se están ejecutando las obras del colector de la calle de Sant Proyectos y obras Jordi, en el término municipal de Esplugues Además de la confección de los planes di- de Llobregat. rectores para estos municipios, es necesa- rio destacar la redacción de un estudio de Explotación de infraestructuras las zonas inundables en L’Hospitalet de Continúa la gestión por parte de CLABSA Llobregat, y el inicio de los trabajos del pro- del depósito de Gran Vía de L’Hospitalet. yecto de la balsa de laminación de la Riera Este depósito, cuyo titular es la Direcció de la Salut, en Sant Feliu de Llobregat, que General de Carreteres de la Generalitat tendrá la función de proteger el centro his- de Catalunya, protege de inundaciones por tórico de este municipio frente a las aveni- lluvia intensa el túnel de la Gran Vía a su das extraordinarias. paso por el municipio de L’Hospitalet de También durante el 2008, se ha entregado Llobregat. el proyecto del depósito de laminación de Aviació, en el Prat de Llobregat. Se trata de una segunda fase adosada al depósito de La Bunyola, proyectado el año anterior, para complementar su volumen al recibir la aportación de una nueva cuenca: la de Aviació. A parte del ámbito del drenaje urbano que dio origen al contrato programa metro- politano, la Entitat Metropolitana ha re- querido durante el 2008 la colaboración de CLABSA en el ámbito de los recursos hídricos alternativos, y en particular en el proyecto para llevar agua regenerada des- de el EDAR del Prat hasta el área de Zona Franca/Montjuïc a Barcelona. Finalmente, CLABSA ha colaborado con el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet en el ámbito de la RPRM, re- dactando el Plan Director de Recogida Neumática del municipio, que prevé la extensión de esta tecnología en todo su territorio. En relación con las obras ejecutadas, duran- te el 2008 han finalizado las obras de la Bassa de la Riera Sant Llorenç. Esta balsa protege los barrios de Gavà y Viladecans adyacentes a ambos lados del tramo cana- lizado de la rambla, que experimentaban episodios frecuentes de inundación debido a la falta de capacidad hidráulica de ésta. La 19 MEMORIA 2008 1.5 Gestión del agua freática en la ciudad de Barcelona Desde el año 2006, el Ayuntamiento El Ayuntamiento de Barcelona, consciente de Barcelona ha delegado en CLABSA el de la necesidad creciente de reducir el con- mantenimiento y la explotación de la red de sumo de agua potable, ha hecho una firme distribución del agua freática de Barcelona. apuesta por el uso de los recursos hídricos alternativos como sustitutos del agua po- table en aquellos usos que no son de boca. Durante los últimos años, se han ido crean- do diversos sistemas de aprovechamiento de agua del subsuelo que suministran zonas de riego, fuentes ornamentales y bocas de toma de agua para la limpieza de las calles. Con la ampliación y la interconexión de es- tos sistemas ya existente y con la apertura de otros nuevos, en Barcelona ya se puede hablar de la existencia de una red de dis- tribución de agua freática en crecimiento que permite aprovechar este recurso para diversos usos que no requieran el alto nivel de calidad del agua potable. Actualmente, representa el 18,6% del agua utilizada por el Ayuntamiento de Barcelona. Esta red consta actualmente de 52 Km. de conductos de distribución y de 18 depósitos con una capacidad de almacenaje total de 8.700 m3. El agua distribuida procede de 20 pozos que aportan caudales de entre 2 y 8 litros por segundo, y en algunos casos de 20 CLABSA. al servicio de los ciudadanos minas de agua, bombeos de edificios o dre- Proyectos de agua freática con financiación europea. najes de túneles. Todas estas instalaciones FONDOS DE COHESIÓN - FEDER 2007 – 2013 operan a través del control centralizado de CLABSA. Actuaciones Importe total (€) Durante el año 2008, se han distribuido Parque de la Ciudadela 343.153 a través de esta red 785.300 m3 de agua obtenida del subsuelo, con lo que se ha Montaña de Montjuïc 1.512.142 ahorrado el consumo de una cantidad equi- valente de agua potable. El incremento res- Parque España Industrial 206.129 pecto al volumen distribuido el año anterior Actuaciones Parcs i Jardins 363.000 ha sido del 27%. En este contexto de clara apuesta munici- Total proyectado 2.424.424 pal por los recursos de agua alternativos, una parte relevante de los FONDOS DE COHESIÓN-FEDER 2007-2013 han ido a parar a las actuaciones de extensión de los sistemas de freático y de agua regenerada, y así CLABSA ha redactado durante el año 2008 los proyectos de la tabla adjunta. Sin ninguna duda, el proyecto más impor- tante de este paquete ha sido el del tramo final de llevar las aguas desde la depurado- ra del Prat y el rebombeo hacia las balsas de los viveros de Tres Pins de Montjuïc, que se encuentra ya en construcción. Entre las obras de mejora de la red de recursos hídricos alternativos, destaca la remodelación de la Plaza Lesseps, donde se ha llevado a cabo la primera fase de construcción de una red de agua freática, 3 aprovechando el bombeo existente en la Consumo de agua freática en m estación de metro de Lesseps. Además de 785.300 esta actuación, se ha finalizado una de las 800.000 obras proyectadas para el primer semestre 619.925 del año con los Fondos de Cohesión, que 700.000 corresponde a la red de abastecimiento freático para el Parque de la Ciudadela, 600.000 490.055 que permitirá el cierre del anillo de freático 464.875 (Alfons el Magnànim, Gran Via, Meridana- Wellington, Front Litoral). 500.000 402.535 400.000 300.000 200.000 100.000 2004 2005 2006 2007 2008 año 21 MEMORIA 2008 1.6 Otras actividades destacadas Por encargo del Ayuntamiento de Instalación de paneles Barcelona, CLABSA ha ido extendiendo su actividad en informativos la ciudad a otros ámbitos, como la instalación de tubos Durante el año 2008, se ha instalado un portafibra óptica por el alcantarillado, la gestión de panel informativo en la playa de Sant alertas hidrológicas o la planificación y el desarrollo de Sebastià, para informar al ciudadano sobre instalaciones de recogida neumática municipal. la previsión meteorológica, previsión de temperatura del agua, previsión de rayos Ultravioleta y el estado de cada playa, es decir, la bandera asociada y observaciones correspondientes (niebla, tormenta eléctri- ca, …). Está previsto para el año 2009 la instala- ción de un segundo panel en la playa de la Barceloneta. La información de este panel se gestiona desde el centro de control de CLABSA con la coordinación de la Cruz Roja y el Servei Meteorològic de Barcelona. 22 CLABSA. al servicio de los ciudadanos Control de vertidos en la red del Desarrollo de las canalizaciones alcantarillado de Barcelona portafibra óptica instaladas en el El encargo metropolitano del control de alcantarillado de Barcelona los vertidos en la red del alcantarillado de Los operadores de telecomunicaciones que Barcelona se ha concretado este año en un extienden su red por Barcelona continúan total de 600 inspecciones a industrias del utilizando de manera preferente el alcanta- término municipal de Barcelona pero tam- rillado por las ventajas que implica. La red bién a otros municipios metropolitanos. El del alcantarillado resulta, para los tubos de encargo incluye también la recogida de 290 fibra óptica protegidos y fijados de manera muestras en colectores y depuradoras. adecuada, un entorno bastante más seguro Cabe destacar este año la consolidación del frente a las afecciones como la de una zanja servicio de actuaciones de urgencia para ver- en la vía pública, y además, su instalación es tidos (24 h/365 días) y del servicio de edición más rápida y ágil. Como valor añadido, la anual de un atlas de establecimientos poten- instalación de fibra óptica en el alcantarilla- cialmente contaminantes de Barcelona. do no comporta las molestias para el ciuda- dano asociadas con la instalación por zanja. Asimismo, se ha ampliado la prestación de servicios de ayuda en tareas de muestreo en Los conductos portafibra óptica instalados redes de saneamiento, con el objetivo de ca- en el alcantarillado durante el año 2008 racterizar las aguas residuales circulantes, y se han sido de 16 km. Actualmente, la longitud ha incrementado el número de actuaciones de total de colectores con fibra óptica es de control de vertidos de industrias fuera del mu- 500 Km. para un conjunto de once opera- nicipio de Barcelona. dores que actúan en la ciudad. 23 MEMORIA 2008 Gestión del Sistema de Alerta del Asistencia a la recogida neumática Parque Fluvial del río Besòs de residuos municipales CLABSA gestiona desde el año 2000 el El Ayuntamiento de Barcelona continúa Sistema de Alerta del Parque Fluvial del río apostando por la instalación de una red de Besòs. Este parque se creó en dos fases: la recogida neumática, tanto en las zonas de primera es el tramo que pasa por los mu- nueva urbanización como en los centros ur- nicipios de Santa Coloma de Gramenet y banos de más densidad. CLABSA apoya al Barcelona, y la segunda la ampliación du- Ayuntamiento en la planificación, diseño y rante el año 2004 a lo largo del término construcción de estas infraestructuras. municipal de Sant Adrià del Besòs hasta la desembocadura del río. Buena muestra de ello es la financiación a través de los FONDOS DE COHESIÓN- Durante el año 2008, el sistema de alerta FEDER 2007-2013, por los que CLABSA ha del Parque Fluvial ha funcionado sin inci- redactado los proyectos descriptos en la dencias destacables, permitiendo el máximo tabla adjunta. aprovechamiento por parte de los ciudada- nos que lo visitan. Durante este período se Estos proyectos darán respuesta al incre- han declarado diez situaciones de alerta por mento de solicitudes de las centrales de situación meteorológica y dos situaciones de Vila Olímpica y Diagonal-Poblenou, al mis- inundación total o parcial del Parque. mo tiempo que supondrán un fuerte impul- so al desarrollo de la red y construcción de El convenio firmado entre CLABSA y el Grup nuevos buzones. de Recerca Aplicada en Hidrometeorologia (GRAHI) de la Universitat Politècnica de De las 36 actuaciones de RPRSM finaliza- Barcelona ha permitido el ajuste de los das durante el año 2008, 21 son acometi- modelos hidrológicos implementados en das y 15 actuaciones de red. Es necesario el sistema supervisor de alerta del Parque destacar las obras de ampliación de la Fluvial del Besòs. Esta recalibración de los Central de RPRSM de Diagonal-Poblenou, modelos permite mantener la calidad de las así como las obras de la central de RPRSM previsiones hidrológicas del sistema frente situada en el subsuelo de la plaza Lesseps a crecidas inesperadas en el Besòs. y que se inaugurará a principios del 2009. En todos estos casos, el Ayuntamiento ha confiado en CLABSA la dirección facultativa de las obras. Gestión del Sistema de Alerta del Parque Fluvial del rio Besòs Otras actuaciones del número de avisos alcantarillado 50 46 El modelo instaurado por CLABSA en la 45 gestión del drenaje urbano ha significado 40 un factor de éxito que muchos municipios 35 35 33 están adoptando como propio. Como resul- tado de ello, CLABSA colabora ocasional- 30 25 24 mente con organismos públicos a través de 25 asistencias técnicas o redacción de proyec- 20 tos puntuales. A través de estos trabajos, la visión del drenaje urbano de CLABSA se 15 comparte y aplica en diferentes entornos 10 fuera de nuestro ámbito habitual de trabajo. 5 Como actuaciones significativas, cabe men- cionar fuera de Cataluña, la redacción del 2004 2005 2006 2007 2008 año 24 CLABSA. al servicio de los ciudadanos Plan Director del Alcantarillado de San Proyectos de RNRM con financiación europea. Fernando (Cádiz): Fase 2 propuesta de ac- FONDOS DE COHESIÓN - FEDER 2007 – 2013 tuaciones y el estudio hidráulico en dos dimensiones de la Rambla de la Azohía de Actuaciones Importe total (€) Cartagena. Desdoblamiento central Vila Olímpica 1.802.000 Pero sin ningún tipo de duda, el hecho más significativo en el capítulo de trabajos para Desdoblamiento central Diagonal-Poblenou 1.146.944 terceros ha sido el encargo por parte de la Agència Catalana de l’Aigua del “Programa Red Taulat Poblenou 914.750 de reducción del impacto al medio receptor Consolidación conexiones red general 2.000.000 por efecto de las descargas de colectores en tiempo de lluvia”, que se enmarca den- Construcción 5 Puntos Verdes de barrio 1.125.000 tro del programa de medidas del Plan de Gestión del distrito de cuenca fluvial de Total proyectado 6.988.694 Cataluña, que la ACA esta llevando a cabo para conseguir los objetivos de buen esta- do ecológico establecidos en la Directiva Marco del Agua. Los objetivos del progra- ma son: • La determinación del ámbito compe- tencial de las administraciones en esta temática. • La propuesta de desarrollo normativo que regula las descargas o desbordamien- tos en el medio receptor en tiempo de lluvia. • La diagnosis de la problemática actual en los medios receptores debido a las des- cargas en tiempo de lluvia. • La propuesta de actuaciones y de medi- das de gestión para obtener los objetivos de calidad. • La evaluación económica y las propues- tas de financiación de las actuaciones necesarias. • La elaboración de herramientas de ges- tión, seguimiento y actualización del programa. 25 MEMORIA 2008 CLABSA. al servicio de los ciudadanos 02 OTROS ASPECTOS DE LA GESTIÓN 2.1 Innovación · Completados el 2008 · Proyectos en curso en el 2008 2.2 Recursos humanos 2.3 Compromisos con la comunidad 2.4 Actuación ambiental · Impacto ambiental de las obras en la ciudad · Calidad de las aguas · Consumo responsable 27 MEMORIA 2008 2.1 Innovación Durante los últimos años, la Proyectos finalizados en 2008 actividad de I+D+i de CLABSA, que siempre ha jugado Durante el año 2008, se han finalizado al- un papel significativo para el progreso tecnológico de gunos de los proyectos plurianuales que se la empresa, se ha incrementado notablemente. Los iniciaron en el verano de 2006 por encargo ambiciosos proyectos que se iniciaron en el 2006, del consorcio europeo Alliance. han conseguido sus objetivos y se han iniciado nuevos Gestión de la calidad de las aguas de baño proyectos que supondrán avances importantes para el (COWAMA): Se trata de uno de los pro- drenaje urbano en un futuro muy próximo. yectos más emblemáticos de CLABSA, foca- lizado en el cumplimiento de las Directivas Europeas, el cuidado del medio ambiente y el bienestar de los ciudadanos. Finalmente, en el Proyecto, se dispone de un sistema de predicción y alerta de la calidad de las aguas de baño en las playas de Barcelona, según los criterios de la Directiva Europea de Aguas de Baño (2006/07/CE), informando en tiem- po real de la calidad de las aguas de baño a las autoridades y a los ciudadanos. Los resul- tados más visibles de este innovador sistema de modelización y aviso son la página web de información ciudadana puesta en marcha por el Ayuntamiento de Barcelona y el panel electrónico informativo ubicado en la playa de la Barceloneta. Además, este sistema per- mitirá planificar de forma óptima las opera- ciones de drenaje para minimizar los vertidos en tiempo de lluvia. 28 CLABSA. al servicio de los ciudadanos Protección frente a inundaciones por el Grupo AGBAR. Dentro del “Vector (HIDROMET): Con el proyecto finalizado, Agua”, CLABSA desarrolla a buen ritmo la en fase de validación, ya se puede hablar línea de investigación de valorización de de un sistema único para anticipar inunda- las aguas pluviales, en colaboración con la ciones en zonas urbanas. A partir de las Universidad de la Coruña, entre otros. El imágenes del radar meteorológico, se pre- análisis del complejo contexto legal para vé la evolución de la pluviometría a muy el uso de estas aguas se ha completado corto plazo y simula la manera cómo las y están en marcha las campañas de toma precipitaciones intensas pueden afectar al de muestras para la caracterización de las funcionamiento del alcantarillado, avan- aguas pluviales. zándose a inundaciones potenciales y dan- do una mayor capacidad de maniobra al Esta línea de trabajo se completa con otro operador, al mismo tiempo que facilita los proyecto coordinado, pero con financiación trabajos de alerta a las autoridades y a los independiente, sobre el uso y aplicaciones ciudadanos. Este proyecto se enmarca den- de las aguas de lluvia. tro de la Directiva de Evaluación y Gestión Gestión coordinada alcantarillado-depu- de Inundaciones (2007/60/CE), que prevé ración: Uno de los campos en el que más sistemas de alerta rápida por inundaciones. se puede luchar para mejorar la calidad de Control de la calidad en tiempo real los medios receptores es la coordinación (CALIDREN): Los trabajos realizados, desa- entre los actores que intervienen en el ci- rrollo de un sistema de ayuda a la decisión clo urbano del agua. Este proyecto, iniciado para escoger estaciones de calidad con el en el último trimestre del año, propone el estudio de sensores y parámetros, se han desarrollo de una herramienta de ayuda a completado en el 2008 con un análisis la decisión basada no sólo en modelos ma- comparativo entre parámetros medibles temáticos de simulación de la calidad, sino en línea y otros parámetros de calidad de también en la integración del conocimiento interés que no es posible medir en tiem- y las mejores prácticas para ponerlas a dis- po real. Asimismo, han finalizado las prue- posición de los operadores. bas con una estación de calidad portátil y autónoma. Proyectos en curso en el 2008 Rehabilitación de redes de alcantarillado: COWAMA es uno de los proyectos más Partiendo de la experiencia de proyectos emblemáticos de CLABSA, focalizado en el previos y contando con la colaboración de cumplimiento de las Directivas Europeas, el la empresa mixta Aguas de Alicante, se ha cuidado del medio ambiente y el bienestar de los completado un software capaz de hacer una ciudadanos. Finalmente, en el Proyecto, se dispone priorización de las obras de rehabilitación del alcantarillado, teniendo en cuenta el es- de un sistema de predicción y alerta de la calidad tado de conservación, su capacidad hidráu- de las aguas de baño en las playas de Barcelona, lica y diversos factores de riesgo, todo ello según los criterios de la Directiva Europea de con un robusto modelo de envejecimiento Aguas de Baño, informando en tiempo real de la que es una ayuda decisiva para plantear la calidad de las aguas de baño a las autoridades y a planificación a largo plazo. los ciudadanos. Proyecto SOSTAQUA: “Hacia el ciclo del agua autosostenible” (www.sostaqua.com). Continúa en marcha el macroproyecto fi- nanciado con fondos CENIT (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) y liderado 29 MEMORIA 2008 2.2 Recursos Humanos CLABSA tiene una plantilla La inversión constante en seguridad –forma- joven y altamente cualificada, compuesta en un 52% ción, aplicación de mejores prácticas y adapta- por titulares de grado medio y superior. A 31 de ción de equipos e instalaciones– ha hecho po- sible mantener los índices de siniestralidad en Diciembre, se ha situado en 126 empleados. valores inferiores a los de sectores productivos comparables. Se ha hecho un esfuerzo importante en forma- ción a la que se han dedicado el 2,5% de las ho- ras trabajadas durante el año 2008, incremen- tando el número totales de horas de formación con respecto al año anterior, y en concreto en prevención de riesgos laborales y refuerzo de conocimientos. Los costes de formación han su- puesto el 3,2% de los costes laborales totales. Una parte importante de formación en pre- vención de 2008 se ha dirigido a la obtención por parte de casi la mitad de la plantilla de la empresa de la titulación de nivel básico de Prevención de Riesgos Laborales. Esta titula- ción habilita al trabajador a colaborar con el Servicio de Prevención, velando por el cum- plimento de las medidas preventivas definidas para cada trabajo. Esto se complementa con el nombramiento de estos trabajadores como Recursos Preventivos de la empresa, figura re- querida para la realización de trabajos especial- mente peligrosos, como la entrada en espacios confinados. 30 CLABSA. al servicio de los ciudadanos Nuestro equipo por calificación calificación 2008 Directivos y titulados de grado superior 43 Titulados grado medio 24 Técnicos especialistas 36 Auxiliares 23 Total 126 Características del colectivo Características 2008 Edad media (años) 34 Antigüedad media (años) 6 Tasa de rotación 10 % Mujeres sobre el total 28 % Brecha salarial mujeres con respecto a los hombres 14 % Personas con horario flexible 78 % Personas con jornada reducida 9 % Seguridad y salud Seguridad y salud 2008 Índice de incidencia 6.85 Índice de frecuencia 38.67 Índice de gravedad 0.918 Tasa de absentismo 4.4 Número de accidentes 8 Índice de incidencia = (número de accidentes con baja/plantilla media)*100 Índice de frecuencia = (número de accidentes con baja/número de horas trabajadas)*1.000.000 Índice de gravedad = (número de jornadas de baja por accidentes/número de horas trabajadas)*1.000 Formación Formación 2008 Horas de formación 5.286 Horas de formación en materia de riesgos laborales 1.434 Número de personas formadas (Con más de 5 horas de formación) 105 31 MEMORIA 2008 2.3 Compromisos con la comunidad La difusión de todo aquello relacionado CLABSA, año tras año, apoya los programas con la experiencia de Barcelona en la gestión del drenaje de actividades “Com funciona Barcelona”, im- urbano, tanto a nivel ciudadano como entre los expertos pulsado por el Ayuntamiento de Barcelona, de todo el mundo, merece nuestra atención constante. y “Quan a la ciutat plou...”, gestionado por el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. Se trata de programas educati- vos pensados para escolares que quieren conocer la transformación urbanística cons- tante de nuestra ciudad. Organizados en el depósito de retención de aguas pluvia- les de Joan Miró, durante el curso escolar 2007-2008, se recibieron un total de 1.295 visitantes. A lo largo del año 2008, CLABSA recibió también la visita de los grupos interesados en conocer la experiencia de Barcelona, procedentes de ámbitos muy diversos: técnicos, científicos, universitarios, admi- nistraciones y empresas de servicios, tanto públicas como privadas. De los 574 visitan- tes recibidos, un 3% corresponden a grupos procedentes de otros países. En el año 2008, se hizo una recogida de todas las iniciativas planificadas para dar a conocer el Plan de Sostenibilidad de la empresa, correspondiente al periodo 2006- 2009, que coincide con la vigencia del 32 CLABSA. al servicio de los ciudadanos actual contrato programa. Se trata de un primer paso para agrupar y dar visibilidad a las iniciativas vinculadas con el compromiso de CLABSA en cinco líneas estratégicas: • Integración de aspectos de sostenibilidad en la gestión diaria. • Incorporación de criterios de ahorro y eficiencia en el uso de recursos. CLABSA colabora con programas de actividades educativas pensadas para escolares que quieren • Aplicación de criterios ambientales en la redacción de proyectos y ejecución de conocer la transformación urbanística constante de obras. la ciudad de Barcelona. • Fomentar la innovación para la gestión sostenible del drenaje urbano. • Fomentar la comunicación en aspectos relativos al desarrollo sostenible. Se puede consultar el Plan de Sostenibilidad 2006-2009 en www.clabsa.es 33 MEMORIA 2008 2.4 Actuación ambiental El drenaje urbano constituye Impacto ambiental de las obras un servicio básico con una función ambiental muy En el marco de los proyectos y obras de los conocida. El compromiso con el medio ambiente es, Fondos de Cohesión desarrollados durante en consecuencia, un valor fundamental que CLABSA el año 2008, se ha definido una metodología ha situado en el foco de su estrategia empresarial. de trabajo para la evaluación del impacto de Este compromiso se concreta en una gestión eficiente las obras sobre la ciudad y la efectividad de para minimizar los vertidos al medio receptor, el uso las medidas correctoras que se aplican, tanto en fase de proyecto como a lo largo de la responsable de recursos en el desarrollo de su actividad obra. Así, el impacto de la obra en términos y la difusión y el impulso de las mejores prácticas en la de población, residuos, paisaje, entre otros, gestión sostenible del drenaje urbano. se evalúa de acuerdo con criterios objetivos y se analiza en qué medida las acciones pa- liativas propuestas a nivel de proyecto lo minimizan. Siguiendo la política marcada por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barcelona, todos los proyectos redactados por CLABSA durante el año 2008 disponen de su memoria ambiental, documento que sirve de base a la presentación y evaluación de ofertas de diferentes constructores en fase de licitación y, posteriormente, de guía para el seguimiento ambiental de la obra. Para poder llevar a cabo esta actuación, se ha redactado una memoria ambiental de obli- gado cumplimiento en los proyectos y que permite su mejora por parte de las empresas 34 CLABSA. al servicio de los ciudadanos Datos medioambientales adjudicatarias de las obras. Esta evaluación Consumo de recursos ambiental de los trabajos se controla desde CLABSA en cada una de las direcciones de Recursos 2008 obra que lleva a cabo, mediante un manual Energía eléctrica 1.551.792 kWh de gestión y los informes periódicos de se- guimiento, en donde quedan reflejadas las Gas Natural 2.859 m3 valoraciones ambientales de la obra, en com- Gasóleo para instalaciones 1,04 m3 paración con lo especificado en el proyecto y en la oferta del contratista, y también las di- Gasóleo para vehículos 9,6 m3 ferentes incidencias, documentación y actas. De esta forma, el Ayuntamiento de Barcelona Agua potable red pública 11.585 m3 dispone en todo momento de información ri- Agua freática municipal 785.220 m3 gurosa y objetiva para la monitorización de los aspectos ambientales de las obras en la Papel 3.425 Kg ciudad en el sentido más amplio. Calidad de las aguas Residuos generados Las actuaciones ambientales de CLABSA se Tipos 2008 han orientado durante los últimos años a Equipos mecánicos 220 kg reducir el impacto de los vertidos directos de aguas residuales o de lluvia al medio Equipos eléctricos y electrónicos 421 kg receptor. Se han hecho avances importan- tes en proyectos innovadores ya descritos, Papel 3.425 kg pero también en la instalación de sensores Tóners y cartuchos de tinta 154 kg más fiables en los puntos de vertido direc- to al mar, para tener una mejor información Residuos reciclados o reutilizados 100 % que permita gestionarlos adecuadamente. Una gestión adecuada de los depósitos Gastos en medio ambiente de retención de aguas pluviales permite no sólo evitar inundaciones, sino también Tipos 2008 prevenir la contaminación del litoral de Inversiones en activos destinados a la protección del 321.785 € Barcelona. Se considera que, durante el año medio ambiente 2008, se ha evitado por esta buena gestión el vertido directo al mar de 1.100 toneladas Gastos auditorías y gestión ambiental 33.562 € de residuos altamente contaminados. Gastos en sensibilización ambiental 18.019 € Consumo responsable Porcentaje de la cifra de negocios que cubren 100 % las auditorías técnicas medioambientales El segundo punto de atención preferente es el consumo responsable de recursos. Porcentaje de la cifra de negocios que cubre 100 % CLABSA inició en 2007 la puesta en marcha la política ambiental de una serie de medidas para reducir el uso de recursos centrados en el agua, la energía Protección anticontaminación eléctrica, el papel y los combustibles. Tipos 2008 Durante el año 2008, se han conseguido los objetivos de producción de energía eléctrica Materias en suspensión no vertidas al mar por efecto 1.100 Tm de los depósitos de retención mediante placas solares fotovoltaicas, con una producción de 23.000 kwh. También Número de controles de vertidos industriales 598 Uts. se han conseguido los objetivos previstos relativos a la energía solar térmica. Número de incidentes ambientales de terceros monitorizados 14 Uts. 35 MEMORIA 2008 CLABSA. al servicio de los ciudadanos 03 INFORMACIÓN ECONÓMICA 3.1 Informe de gestión 3.2 Estados financieros 3.3 Informe de auditoría 3.4 Declaraciones de los consejeros 37 MEMORIA 2008 3.1 Informe de gestión El ejercicio 2008 ha estado El nuevo contrato-programa ha permiti- claramente marcado por la negociación del nuevo do revisar y consolidar el conjunto de ac- Contrato-Programa 2008-2009 con el Ayuntamiento tividades que CLABSA viene prestando, de Barcelona, así como por la actividad realizada para básicamente como servicios fijos, para el Ayuntamiento actualizando y ajustando sus los servicios variables del mismo Ayuntamiento y por la importes, y manteniendo el nivel de inver- actividad para terceros. siones. Respecto a los servicios variables del Ayuntamiento, se han tenido que rea- lizar una serie de proyectos para iniciar las actuaciones previstas y aprovechar las asig- naciones de fondos de cohesión europeos. Estos encargos han significado la redacción de 20 proyectos en unos plazos prefijados y condicionados por un exigente calendario a cumplir para conseguir encajar las licitacio- nes y ejecuciones de las obras dentro de los términos previstos por la Unión Europea. También se han asumido las direcciones de las correspondientes obras licitadas y em- pezadas dentro del 2008. Respecto a ter- ceros, decir que pese al esfuerzo que ha su- puesto el compromiso de disponer de todos los encargos del Ayuntamiento en el plazo previsto, se ha conseguido también cumplir al máximo los compromisos adquiridos con los otros clientes. Tanto es así, que este año ha sido el año que más ingresos se han ob- tenido por este concepto. 38 CLABSA. al servicio de los ciudadanos Los servicios prestados a la Entitat han es- recogidos en el último trimestre del año. tado en línea con lo previsto en los encar- Aunque esta precipitación ha sido bastante gos y, como ya era de esperar, se han incre- regular, se han producido también episodios mentado con respecto al año anterior. Cabe de tormenta relevantes, habiéndose decla- destacar el encargo para la explotación y el rado tres estados de alerta y uno de emer- mantenimiento de la Bassa de Sant Llorenç gencia. Las instalaciones han respondido en los términos municipales de Gavà, correctamente, evitando incidentes graves Viladecans y Sant Climent de Llobregat, así de inundaciones, especialmente durante los como la redacción de los Planes Directores episodios más importantes, como el del 12 del Alcantarillado de Badalona y de Barberà de Julio, cuando cayeron 58 l/m2 en algunas del Vallès. zonas de la ciudad. En este año 2008, la pluviometría en la Los depósitos del sistema de drenaje se ciudad de Barcelona ha vuelto a valores llenaron total o parcialmente hasta en 28 más próximos a la media: se han registrado ocasiones durante los 70 días de lluvia 564  l, un 7% por debajo de la media anual significativa. Han conseguido regular más pero un 41% por encima de la del año anterior de 4,4 millones de m3 y evitar el vertido que, junto con el 2006, fueron los años más directo al mar de unas 1.100 toneladas de secos. Destacan los valores de 100 l/m2 re- materia en suspensión. Para mejorar el con- cogidos en el mes de mayo, y los 223 l/m2 trol en tiempo real de la red del alcantari- llado, en este año, se han instalado nuevos 39 MEMORIA 2008 3.1 El año también se ha caracterizado por una Salt del Moltó. En el ámbito de los recur- importante actividad de planificación y control sos hídricos alternativos, se ha redactado el de proyectos y obras de alcantarillado, recogida proyecto del tramo final de tubo para llevar neumática de residuos municipales y suministro agua regenerada hasta Montjuïc, así como diversos proyectos de extensión y refuer- de agua freática. zo de los sistemas de aprovechamiento de freático: el de la España Industrial, el cierre de la anilla del frente litoral de Wellington sensores de nivel y caudal en la red de co- y diversas conexiones de menor envergadu- lectores de las calles Prim y en la salida de ra en Sant Martí. Finalmente, en el ámbito Bogatell, así como un nivopluviómetro en de la recogida neumática de residuos, se el Observatorio Fabra. han entregado los proyectos de desdobla- El sistema de alerta hidrológico del río miento de las centrales de Vila Olímpica y Besòs ha funcionado con plena eficacia, Diagonal-Poblenou, así como la extensión lo que ha permitido un uso del Parque sin de tubo de RNRM por la calle Taulat, y di- incidencias, pese a que algunos tramos se versas conexiones en el ámbito de influen- han visto afectados por obras externas que cia de las citadas centrales. Parte de estos han provocado la desconexión de algunos proyectos ya han empezado a ejecutarse en paneles avisadores. Durante el año 2008, la segunda parte del año. A parte de estos se han declarado 10 situaciones de alerta proyectos ya explicados, se ha trabajado y 2 de crisis por inundación total o parcial en otros dos proyectos de depósitos: el de del Parque. Para continuar manteniendo la Bac de Roda, prácticamente acabado a fi- fiabilidad del sistema de alerta, se ha in- nales del 2008, y el de Prim, que ha visto troducido una nueva opción de conexión retrasada su definición un año a la espera al radar del SMC (Servei Meteorològic de de la creación de los desvíos del alcantari- Catalunya) que provee un mejor grado de llado promovidos por ADIF. También cabe seguridad en la disponibilidad de la predic- destacar la finalización de la Central y red ción de crecidas del río. asociada de RNRM en la Plaza Lesseps, que entrará en funcionamiento a principios del El año también se ha caracterizado por una 2009. importante actividad en la planificación y control de proyectos y obras del alcan- Dentro del ámbito del contrato-programa tarillado, recogida neumática de residuos con la Entitat, se han entregado los proyec- municipales y suministro de agua freática, tos de los depósitos anti-DSU de La Bunyola destacando la actividad del 22@ y de las y el de Aviació en el Prat de Llobregat, se áreas en proceso de definición (Sagrera y ha empezado el de la Bassa de la Riera Can Batlló), así como el seguimiento de las de la Salut en Sant Feliu de Llobregat y obras de GISA y ADIF. Pero el hecho más se continúa con los Planes Directores del relevante, básicamente durante la primera Alcantarillado de Badalona, Barberà del parte del año, ha sido la realización de un to- Vallès y Santa Coloma de Gramenet. Se tal de 20 proyectos asociados a los fondos ha entregado también el Plan Director de de cohesión medioambientales de la UE, RNRM de Santa Coloma y se ha iniciado que implican actuaciones presupuestadas la dirección de obra del colector de la ca- por un total de unos 61 millones de euros. lle Sant Jordi en Esplugues de Llobregat. De éstos, cabe destacar el capítulo de al- Durante el último trimestre del año, ha en- cantarillado, el de los depósitos regulado- trado en explotación la Basa de laminación res de Carmel-Clot y Urgell, los colectores de la Riera de Sant Llorenç en los térmi- de Cantàbria, Horta-Fulton, Circumval·lació nos municipales de Gavà, Viladecans y Sant y Mèxic, así como cuatro paquetes de red Climent de Llobregat. En este período, la local repartidas por todos los distritos de instalación se ha puesto en funcionamien- la ciudad, y la remodelación del sifón del to en siete ocasiones, si bien en ninguna de 40 CLABSA. al servicio de los ciudadanos ellas ha sido necesario acumular un volu- circunstancias adversas, el servicio de riego men significativo de agua. de zonas ajardinadas y la limpieza de calles. La actividad de control de vertidos en la red Se han suministrado 785.000 m3 de agua del alcantarillado, por encargo de la Entitat freática, lo que ha vuelto a significar un im- portante incremento del 27% con respecto Metropolitana, ha conseguido el objetivo al año anterior, y se ha podido conseguir po- de casi 600 inspecciones a industrias, al- ner en funcionamiento una serie de nuevos gunas de ellas por primera vez, fuera del puntos de suministro. TM de Barcelona. Cabe destacar, este año, la consolidación del servicio de actuaciones Durante todo el año 2008, las conduccio- de urgencia y la edición anual de un atlas nes portafibra óptica instaladas por el al- de establecimientos potencialmente conta- cantarillado han sido de 11 Km., habiéndose minantes de Barcelona. llegado a los 501 Km. de colectores con fibra instalada. Con todo, se ha producido Respecto a los sistemas de aprovecha- un importante descenso de esta actividad, miento de aguas freáticas para usos pú- situándose los ingresos en 1,6 millones de blicos, dada la situación de sequía que se euros, cifra un 20% inferior a la del año ha mantenido vigente durante casi todo el pasado. 2008, se ha vuelto a manifestar la impor- tancia de mantener, sobretodo en estas En relación con la actividad de trabajos para otros clientes, hay que destacar el esfuerzo 41 MEMORIA 2008 para conseguir cumplir al máximo con los del Port Comercial y del Port Vell por un compromisos, pese al condicionante que período de cuatro años desde el 1 de Enero han significado los proyectos municipa- de 2009. El otro apartado importante es la les. Un punto importante en este aparta- continuidad en los desarrollos en los pro- do ha sido la adjudicación por parte de la yectos de innovación (Cowama, Hidromet Autoridad Portuaria de Barcelona del con- y Calidren) que permitirán avanzar en una curso para la gestión integral de las insta- mejora de conocimientos sobre las previsio- laciones del alcantarillado de los sistemas nes meteorológicas, medidas de calidad y en el cumplimiento de nuevas normativas. Evolución del personal Además, dentro de la actividad de innova- Personas ción, el proyecto Sostaqua continúa tam- bién su desarrollo, fundamentalmente en la 130 126 línea de valorización de las aguas de lluvia 120 de cara a su posible reutilización. Añadir, 110 107 104 también dentro de esta actividad, las co- laboraciones por proyectos en Alicante y 100 92 en San Fernando (Cádiz). Un encargo que 90 85 hay que destacar es el de la elaboración del 80 Programa de medidas de reducción del im- 70 pacto de las DSU en tiempo de lluvia para Cataluña por la ACA, que tiene que permitir 60 plantear soluciones de futuro para la me- 50 jora de la calidad de los medios. Asimismo, 40 éste ha sido el ejercicio con los mayores in- gresos por esta actividad de terceros con 30 3,3 millones de euros. 20 En cuanto a los sistemas de Gestión de Calidad, en este 2008 se ha conseguido 2004 2005 2006 2007 2008 año ampliar el alcance de la certificación a to- das las actividades que se desarrollan en la Evolución de ingresos empresa, según los requisitos de las nor- mas de Calidad (ISO 9001:2000), Medio Cifra en millones de Euros Ambiente (ISO 14001:2004) y Prevención 14 de Riesgos Laborales (OSHAS 18001), y se han llevado a cabo las auditorías de control 11,33 con resultado satisfactorio, consolidando 12 10,59 11,14 un sistema integrado que vela por la mejora de la calidad del servicio ofrecido, la protec- 10 ción ambiental y la seguridad y la salud de 8,20 7,73 las personas. En materia de Prevención de 8 Riesgos Laborales, se han elaborado unos estándares que facilitan y unifican criterios 6 para todos los departamentos de la empre- sa, y se ha incorporado la revisión de pre- vención y seguridad en las fases de proyec- 4 to y supervisión de obras, para minimizar las posibles deficiencias futuras en materia 2 de riesgo. En materia de formación de per- sonal, se han dedicado a ella 2,5% de las 2004 2005 2006 2007 2008 año horas trabajadas, realizándose 116 acciones 42 CLABSA. al servicio de los ciudadanos formativas en temas relacionados con la se- 14,2 millones de euros, con un fondo propio guridad y la salud, innovación tecnológica, de 5,4 millones de euros. medio ambiente y sostenibilidad y refuerzo del conocimiento. Para el próximo ejercicio, además de las partidas fijas previstas en los contratos- Igual que en años anteriores, una vez más, se programa, tanto del Ayuntamiento de ha constatado que los depósitos y el centro Barcelona como de la Entitat, se espera un de control gestionados por CLABSA han se- incremento de la partida de servicios varia- guido siendo un referente, y representantes bles del Ayuntamiento debido al encargo y de diversos ayuntamientos, universidades y desarrollo de las direcciones de obra de las entidades vinculadas al mundo del agua de actuaciones correspondientes a los fondos diferentes países, así como escolares, han europeos de cohesión. Los ingresos por la hecho que estas instalaciones fueran visita- actividad de fibra óptica se prevén de nuevo das por más de 2.000 personas a lo largo ligeramente por debajo de los de los años de todo el año 2008. anteriores. En el apartado de trabajos para En el ejercicio 2008, los ingresos de terceros, la cartera de encargos permite CLABSA han sido de 11,1 millones de euros. esperar que los ingresos por esta actividad El resultado neto del ejercicio ha sido de 1,1 puedan ser superiores incluso a los del año millones de euros. El valor neto patrimo- ya vencido. nial, a 31 de Diciembre de 2008, es de 5,4 millones de euros y los activos totales de 43 MEMORIA 2008 3.2 Estados financieros Balance de situación (miles €) Activo 2007 2008 Inmovilizado intangible. Concesión 0 0 Inmovilizado material neto 5.390 5.403 Deudores 4.052 4.512 Tesorería 3.393 4.291 Total activo 12.835 14.206 Pasivo 2007 2008 Capital y reservas 4.214 4.312 Resultado neto ejercicio actual 985 1.096 Fondo amortización capital privado 2.975 2.975 Acreedores, proveedores y otros 4.661 5.823 Préstamos a corto plazo 0 0 Total pasivo 12.835 14.206 Cuenta de resultados (miles €) Ingresos de explotación 2007 2008 Ayuntamiento de Barcelona 4.710 5.293 Otros ingresos 5.870 5.844 10.580 11.137 Gastos de explotación 2007 2008 Personal 4.848 5.383 Diversos 2.381 2.774 Servicios a terceros 1.191 1.703 Amortizaciones+Provisiones 1.029 101 9.449 9.961 Resultado explotación 2007 2008 Resultado explotación 1.131 1.176 Resultado financiero y extraordinario 280 337 Dotación Impuesto Sociedades - 426 -417 Resultado neto 985 1.096 44 CLABSA. al servicio de los ciudadanos 3.3 Informe de auditoría Copia del informe 45 MEMORIA 2008 Copia del informe 46 CLABSA. al servicio de los ciudadanos 3.4 Declaraciones de los consejeros Con respecto a lo que establece el artícu- lo 127.3 del texto refundido de la Ley de Sociedades Anónimas, en relación con la participación o con los cargos de los conse- jeros en sociedades con el mismo, análogo o complementario género de actividad, se indican a continuación las declaraciones de los consejeros que han manifestado alguna incidencia sobre esta cuestión: Declaraciones Consejeros Tiene Participación Cargo Administrador Actividad Análoga Sr. Lleonard Carcolé i Galea - Sí - Sr. Francesc Narváez Paez - Sí - Sr. Francesc Xavier Amorós i Corbella - Sí - Sr. Ignacio Escudero García - Sí - Societat General d’Aigües de Barcelona, SA Sí Sí - Serveis d’Escombraries i Neteja, SA - Sí Sí Serveis Especials de Neteja, SA Sí Sí Sí Companyia Catalana de Serveis, SA Sí Sí Sí FCC Versia, SA Sí Sí - Los otros consejeros han manifestado que no están afectados por ninguno de los supuestos que recoge dicho artículo 127.3. 47 MEMORIA 2008 IMPRESO EN PAPEL RECICLADO Well Manager Forest Certifica que el origen de las fibras de papel pro- viene de operaciones integrales y sostenibles, con políticas controladas de tala y replantación de bosques. Selected Secondary Fibers La marca de Fibras Secundarias Seleccionadas certifica el uso de las fibras recicladas de la pulpa que originan los materiales seleccionados para asegurar la alta calidad de las materias pri- mas que están libres de impurezas. EDITA Clavegueram de Barcelona, S.A. Acer, 16, 3a planta - 08038 Barcelona Tel: 932 89 68 00 - Fax: 932 23 02 33 www.clabsa.es DISEÑO GRÁFICO ATIPUS, S.L. www.atipus.com COORDINACIÓN Pilar Gonzalo Campos 48 al servei dels ciutadans. MEMORIA 2008 Clavegueram de Barcelona, S.A. c. Acer, 16 - 08038 Barcelona www.clabsa.es al servicio de los ciudadanos.