wContenidos Contenidos 3 Presentación 8-11 I Un ayuntamiento más sostenible 12-15 II Buenas prácticas para reducir el uso del papel 16-19 III El papel, reciclado 16-19 IV Un kit sostenible de material de ofi cina 20-23 V Limpieza de edifi cios y recogida selec- tiva interna 24-27 VI Comercio justo en máquinas de venta automática, servicios de bar y cátering 28-31 VII La madera, sostenible 32-35 VIII Compra ética: la experiencia de la ropa limpia 36-39 IX Ahorro energético y energías renovables 40-44 X Movilidad 44-47 XI Ambientalización de los contratos municipales 48-51 XII Sensibilización interna y formación 52-55 XIII La organización de actos públicos 56-61 XIV Los sistemas de gestión ambiental ISO 14001 y EMAS 62-63 XV Decretos e instrucciones internas 2 La ciudad de Barcelona aprobó el año 2002 la Agenda 21, el compromiso ciudadano para la sostenibilidad, de acuerdo con las orientaciones de la Cumbre de las Naciones Unidas de 1992. Se trata de promover un nuevo modelo de desarrollo basado en la satisfacción de las necesidades presentes, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras. Dicho modelo que se tiene que basar en una relación diferente con los recursos naturales, que debe preservar la naturaleza, un modelo que mejore la calidad ambiental y que reparta los benefi cios de los recursos de forma más equitativa. En el proceso de transición hacia la sostenibilidad, las administraciones públicas tienen una responsabilidad primordial: impulsar políticas y programas que respondan a los principios del desarrollo sostenible. Una de estas políticas es la ambientalización de la propia administración pública, es decir, la introducción de parámetros ambientales en el conjunto de la acción municipal. La importancia de esta estrategia radica en que, por un lado, permite reducir el impacto ambiental de la actividad pública al incentivar la producción sostenible —es decir, productos, tecnología y servicios menos contaminantes y más equitativos— utilizando el potencial de la administración como consumidor responsable y, por el otro, también permite que la administración pública ejerza un papel ejemplifi cador. La legitimidad política en el terreno de la sostenibilidad se mide también por la coherencia ambiental de las propias actuaciones y organizaciones. En los últimos años, y gracias al impulso del Programa Ofi cina Verde, el Ayuntamiento de Barcelona ha introducido cambios en esta dirección. Estos cambios inciden en la mejora de circuitos internos, como el uso de papel reciclado, la recogida selectiva interna y la introducción de productos de comercio justo, entre otros. También se han introducido cambios en la contratación pública municipal, que ha ido incorporando cláusulas y criterios ambientales y sociales (uso de energías renovables, productos ecológicos, minimización de residuos y compra ética, entre otros). A partir de esta experiencia positiva —considerada un referente en el conjunto del estado— el Ayuntamiento de Barcelona, en el marco de la Agenda 21 de Barcelona, impulsa ahora el programa Ayuntamiento + Sostenible, con la voluntad de promover la incorporación de buenas prácticas ambientales y sociales en el conjunto de la organización. La guía que hoy presentamos recopila una serie de orientaciones, consejos e informaciones que resultarán útiles al conjunto de los trabajadores y trabajadoras municipales, para que con la implicación activa de todos consigamos un ayuntamiento cada día más sostenible. Jordi Hereu Imma Mayol Alcalde de Tercera Teniente Barcelona de Alcalde Ayuntamiento + Sostenible 3 I Un ayuntamiento más sostenible >Contribuye activamente a la reducción de las emisiones de CO2 >Consume menos agua y reduce la producción de residuos >Fomenta la economía social y sostenible >Evita la compra de productos que generen injusticias sociales, como el trabajo infantil >Desarrolla una cultura organizativa socialmente responsable y ambientalmente correcta >Comunica sus objetivos a empresas, entidades y ciudadanos ¿Quiénes son los protagonistas?t I 4 wUn Ayuntamiento más sostenible ¿Por qué potenciar la compra sostenible desde el Ayuntamiento? La administración, que suele pedir la implicación de los sectores productivos y de la ciudadanía en la protección del medio ambiente y en el proceso de hacer nuestra ciudad más sostenible, tiene un papel ejemplifi cador importante, tanto en el terreno de la calidad ambiental, como en el social. Lide- rar procesos de ambientalización y potenciar una demanda de productos y servicios ecológicamente más correctos y socialmente más justos forma parte de una estrategia compartida para preservar el planeta hoy y en el futuro. Por todo esto, el Ayuntamiento fomenta la compra sostenible. ¿Qué forma parte de la compra ¿Quiénes son los protagonistas? sostenible en el ámbito En la reducción de los impactos negativos que se pueden municipal? generar interviene un gran número de actores: >La compra de productos, como el papel, >En primer lugar, los trabajadores municipales que, con su vehículos, ropa de trabajo, madera comportamiento en el trabajo diario, contribuyen a un con- sumo consciente, incluyendo el buen uso de materiales de >La contratación de servicios, como la ofi cina o de ordenadores, la reducción de residuos, etc. limpieza de las calles, la gestión del equipamiento >Todos los responsables de compras y contratación de ser- vicios, que pueden incorporar nuevos criterios ambientales >El mantenimiento de propiedades y o sociales en sus demandas. servicios públicos (edifi cios, mobiliario urbano...) >Los responsables políticos, que deben adoptar compromi- sos políticos para apoyar la compra sostenible. >La contratación de obras de construcción o rehabilitación de edifi cios >Los proveedores y fabricantes, que deben incluir en su oferta los mejores productos existentes en el mercado o >La organización de actuaciones desarrollar productos mejorados. puntuales, como las fi estas de la ciudad >Y fi nalmente las ONG, que trabajan por la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Ayuntamiento + Sostenible 5 I wUn Ayuntamiento más sostenible I 6 wUn Ayuntamiento más sostenible Principios de la compra sostenible Integrar consideraciones ambientales, sociales y políticas en el conjunto de la or- ganización requiere utilizar nuevos criterios adicionales a la hora de seleccionar y gestionar productos, servicios y/u obras. ¿Qué es más sostenible? >Ejemplos prácticos Ahorrar recursos, energía y agua durante el Papel reciclado proceso de producción. Utilizar recursos renovables y reducir las Electricidad verde, vehículos eléctricos emisiones de CO2. Contribuir a mantener la biodiversidad del Madera con certifi cación de gestión sostenible planeta. de bosques Minimizar el impacto ambiental en la fase de Cisternas de doble descarga, ordenadores de uso. bajo consumo energético, edifi cios ecoefi cientes Utilizar recursos naturales adaptados a las Riego con aguas freáticas, recirculación de necesidades específi cas. agua de fuentes Comprometerse con la mejora continua de los Empresas de servicios con un sistema de criterios ambientales. gestión ambiental (Emas, ISO 14000) implantado Adquirir productos 100% exentos de trabajo infantil. Pelotas de fútbol o café de comercio justo Empresas de servicios que contratan un Ropa de trabajo con certifi cado de porcentaje alto de colectivos en riesgo de cumplimiento de los estándares de la OIT exclusión Empresas de servicios que contratan un porcentaje alto de colectivos en riesgo de exclusión Apoyar la economía social. Recogida de tóner por parte de empresas de inserción sociolaboral Promover la igualdad de oportunidades y la Obras de mejora en el espacio público para accesibilidad. eliminar las barreras arquitectónicas «Reconocemos que la erradicación de la pobreza, la modifi cación de las pautas insostenibles de producción y consumo y la protección y ordenación de la base de recursos naturales para el desarrollo social y económico son objetivos primordiales y requisitos fundamentales de un desarrollo sostenible.» Declaración de Johannesburgo, 2002 Ayuntamiento + Sostenible 7 I II Buenas prácticas para reducir el uso de papel El papel y los productos derivados (archivadores, cuadernos, agendas, etc.) representan: walrededor del 40% del gasto en material de ofi cina wun 60% de los residuos generados La introducción de criterios de sostenibilidad en la compra y el consumo de papel es una de las primeras actuaciones en el marco del programa Ofi cina Verde. Fotocopias e impresiones a doble carat II 8 wBuenas prácticas para reducir el uso del papel Evolución anual del consumo total de papel en DIN A4 por dependencia municipal IM Paisaje Urbano IM Urbanismo IM Hacienda Mercabarna IM Personas con Discapacidad Distrito Sant Martí Distrito Sant Andreu Distrito Nou Barris Distrito Horta-Guinardó Distrito Gràcia Distrito Sarrià Distrito Les Corts Distrito Sants-Montjuïc Distrito Eixample Distrito Ciutat Vella Urbanismo Vía Pública Servicios Urbanos y Medio Ambiente Servicios Personales Servicios Generales 2002 2005 0 5000 10000 15000 20000 25000 30000 paquetes de 500 folios RECURSOS DEL PROGRAMA AYUNTAMIENTO+SOSTENIBLE Fotocopiar por las dos caras Se ha editado una pegatina para fotocopiadoras que invita a fotocopiar por las dos caras, una función incluida en la mayoría de fotocopiadoras. Con este cambio de hábito se puede ahorrar hasta un 50% de papel y recursos económi- cos asociados y, al mismo tiempo, minimizar los residuos. Puedes solicitar las pegatinas en: >ajuntamentsostenible@bcn.cat NORMATIVA Y PLIEGOS AMBIENTALIZADOS >Pliegos de homologación de fotocopiadoras y equipos informáticos (2002) >Instrucción a los servicios sobre las felicitaciones navideñas (2004) Ayuntamiento + Sostenible 9 II wBuenas prácticas para reducir el uso del papel BUENAS PRÁCTICASt Aplicaciones informáticas e impresiones a doble cara wSustitución de agendas por aplicaciones in- wCursos de formación en formato electrónico de formáticas en el Sector de Servicios Generales Recursos Humanos El Sector de Servicios Generales ha sustituido la La Dirección de Recursos Humanos también se compra generalizada de agendas, recambios y suma a las buenas prácticas en el tema del papel: cuadernos de sobremesa de papel por el uso de distribuye la información de los cursos que organi- la aplicación Lotus Notes. En el primer año de la za en formato electrónico. iniciativa (2003) se consiguió una reducción en el uso de papel del 40% y en el 2004 del 39%. www.ajuntament.bcn/cat/rrhh/rrhh.htm wMemorias electrónicas en la web de Parques y wImpresoras a doble cara en Servicios Urbanos y Jardines Medio Ambiente Hasta hace 3 años Parques y Jardines imprimía 1.500 ejemplares de memorias. En la actualidad Este sector ha apostado con fi rmeza por el ahorro de papel al adquirir siete impresoras que permiten sólo se encuentran en formato PDF en su web; imprimir a doble cara. Desde enero del 2006 todos gracias a este cambio se ahorran más de 720 Kg. los departamentos tienen la opción de imprimir a de papel por edición. La memoria de Parques y doble cara. Además, se ha realizado un curso de Jardines está colgada en la Intranet como mo- formación específi ca para el personal del sector, delo de publicación digital que cumple la nor- en el cual se proporcionaban indicaciones claras mativa de imagen y publicaciones corporativas de uso y otros consejos y recomendaciones para del Ayuntamiento. minimizar el uso del papel. INDICADORES DE SEGUIMIENTO w Evolución del consumo de papel 100.000 90.000 80.000 70.000 El consumo de papel ha 60.000 aumentado un 90% en el conjunto de las dependenci- 50.000 as municipales. 40.000 30.000 20.000 10.000 0 Paquetes de 500 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 folios DIN A4 A DESTACAR! Felicitaciones navideñas electrónicas + + Existen desde el 2003 y se pueden personalizar por dependencias. La Dirección de Programas Ambientales sólo envía felicitaciones navideñas 23.000 1.300 kWh de energía 3 árboles litros de = consumo de 4 meses electrónicas. Han supuesto un ahorro de > agua de una familia II 10 wBuenas prácticas para reducir el uso del papel Uso de aplicaciones informáticas en sustitución del papelu Ayuntamiento + Sostenible 11 II III El papel, reciclado Entre el año 2002 y el 2005, se ha incrementado el consumo de papel reciclado, que ha pasado de utilizarse en un 7% de los casos a casi un 60%. Utilizar papel reciclado y reutilizarlot III 12 wEl papel, reciclado Efectos ambientales positivos Para fabricar un paquete de DIN A4 «blanco» Para fabricar un paquete de DIN A4 reciclado Ahorro Más de 262 litros de agua Unos 37 litros de agua 86 % Aproximadamente 15 kWh de energía 7 kWh de energía 53 % 3 kg de madera Se recuperan casi 3 kg de papel 100 % La única certifi cación ofi cial que garantiza que la pasta de papel procede de reciclaje 100% y al mismo tiempo responde de que el papel es técnicamente apto para conservación en archivo y para funcionamiento en máquinas de ofi cina es el Ángel Azul. La denominación «papel ecológico» no garantiza de ningún modo la calidad ambiental del papel. RECURSOS DEL PROGRAMA AYUNTAMIENTO+SOSTENIBLE Bandeja de papel El programa ofrece bandejas para reutilizar el papel es- crito por una cara y papeleras de papel para la recogida selectiva en los puestos de trabajo. Formación Taller de papel En la página web del programa puedes consultar el material de formación El paper i les seves con- seqüències ambientals (El papel y sus consecuencias ambientales). www.bcn.cat/agenda21/ajuntamentsostenible/ paper/FormacioPaper.pdf NORMATIVA Y PLIEGOS AMBIENTALIZADOS >Pliegos de Homologación de papel en resma (2002 y 2005) >Pliego de adquisición de material de artes gráfi cas (2005) >Instrucción a los Servicios: Uso de papel reciclado (2002) Ayuntamiento + Sostenible 13 III wEl papel, reciclado BUENAS PRÁCTICASt Utilizar papel reciclado y reutilizarlo wLibretas reutilizadas en Servicios Urbanos y Medio Ambiente Se reutiliza el papel impreso por una cara en forma de libretas, que produce el Centro de Reproducción de Docu- mentos. wLa Municipal, más sostenible Desde 2003 la revista La Municipal se im- prime en papel reciclado. Es un ejemplo a seguir por todas las dependencias que editan revistas, folletos u otros materia- les en papel. Otros publicaciones que se editan en pa- pel reciclado son: Barcelona Verda, del IM de Parques y Jardines, y la Colección de Guías de Educación Ambiental de la Dirección de Programas Ambientales. wIniciativas del Departamento de Imagen y Producción Editorial El Departamento de Imagen y Produc- ción Editorial elabora libretas y cuader- nos con papel reciclado. Este papel se ha recuperado de los cortes y mermas de otros productos o proviene de la reu- tilización de otras publicaciones. ¡A DESTACAR! Premio Zukunftspreis Nachhaltigkeit para el Ayuntamiento de Barcelona La iniciativa alemana en Favor del Papel Reciclado ha otorgado una mención espe- cial a la ciudad de Barcelona por el conjunto de iniciativas de promoción del papel reciclado que se están llevando a cabo en el municipio desde hace 5 años. III 14 wEl papel, reciclado INDICADORES DE SEGUIMIENTO t 2005 wClasifi cación del consumo de papel reciclado por dependencias municipales Se actualiza cada trimestre y se publica en la web www.bcn.cat/agenda21/ajuntamentsostenible IM Educación 67% IM Parques y Jardines 95% IM Paisaje Urbano 56% IM Urbanismo 50% IM Hacienda 100% Mercabarna 56% IM Personas con Discapacidad 100% Distrito Sant Martí 39% Distrito Sant Andreu 43% Distrito Nou Barris 72% Distrito Horta-Guinardó 50% Distrito Gràcia 64% Distrito Sarrià 78% Distrito Les Corts 46% Distrito Sants-Montjuïc 81% Distrito Eixample 46% Distrito Ciutat Vella 86% Urbanismo 17% Vía Pública 54% Servicios Urbanos y Medio Ambiente 100% Servicios Personales 70% Servicios Generales 28% 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 INDICADOR AMBIENTAL: CONSUMO DE PAPEL RECICLADO t La sustitución progresiva del papel blanco por reciclado ha generado desde 1999 hasta 2005 los siguientes benefi cios ambientales y en el consumo: wSe han dejado de consumir unos 40 millones de litros de agua = el equivalente a llenar 6 veces las piscinas Bernat Picornell wSe han ahorrado unos 1.400.000 kWh de energía = consumo eléctrico de 2 meses de todos los edifi cios de ofi cinas municipales wSe ha evitado la tala de unos 7.000 árboles = casi tantos como los que hay en la actualidad en el distrito de Gràcia o los que se pueden encontrar en la Diagonal, la Meridi- ana, la calle Aragó y el paseo de Colón juntos wSe han recuperado aproximadamente 500.000 kg de papel = el equivalente a casi 175.000 paquetes de 500 hojas de DIN-A4 Ayuntamiento + Sostenible 15 III IV Un kit sostenible de material de ofi cina La elevada cantidad de materiales de ofi cina disponibles hace necesaria la realización de una selección con criterios ambien- tales para reducir el consumo de material y energía, la produc- ción de residuos y los posibles problemas de salud. Productos de uso diario más respetuosos con el medio ambientet IV 16 wUn kit sostenible de material de ofi cina Algunos de los criterios de selección que podemos aplicar son t wCompra necesaria wSelección ecológica ¡Antes de comprar un producto hay que Al escoger, comparemos dos alternativas del producto preguntarse si realmente es necesario que necesitamos y seleccionemos el producto con las o si se puede prescindir de él! características ambientales más positivas. Podemos compartir tijeras y otros productos de uso puntual. wEcoetiqueta Consultemos si podemos comprar un producto con wSustancias inocuas ecoetiqueta verifi cada por un organismo ofi cial (Distintivo Evitemos productos con sustancias de Garantía de Calidad Ambiental, Ángel Azul, Etiqueta problemáticas para la salud o el medio Ecológica Europea...). ambiente. Prioricemos productos de base acuosa en lugar de disolventes wLetra pequeña orgánicos o productos de polipropileno No nos fi emos de las indicaciones genéricas, como en lugar de PVC. «amigo del medio ambiente» o «producto ecológico» sin leer la letra pequeña. wReducción de residuos Escojamos productos que permitan wUso óptimo del producto reducir residuos: productos Aprovechemos las características ambientalmente recargables, reutilizables, de larga positivas de los productos: cuando compremos productos duración y fáciles de reparar. recargables, ¡pidamos también la recarga! wMateriales reciclados ¡Prioricemos productos fabricados con materiales reciclados! RECURSOS DEL PROGRAMA AYUNTAMIENTO + SOSTENIBLE El kit sostenible de material de ofi cina En el Programa se ha preparado un kit sosteni- ble de material de ofi cina como muestra práctica de pequeños productos de uso diario más soste- nibles y respetuosos con el medio ambiente. NORMATIVA Y PLIEGOS AMBIENTALIZADOS >Pliegos de homologación de equipos de ofi cina – fotocopiadoras y fax (2002) >Compra de equipos informáticos (2002) >Pliegos de homologación de tóner reciclado remanufacturado (2002) >Pliegos de homologación de material de ofi cina (2002) Ayuntamiento + Sostenible 17 IV wUn kit sostenible de material de ofi cina BUENAS PRÁCTICASt Comprar material de ofi cina más sostenible w¡No tires los rotuladores fl uorescentes! Los rotuladores fl uorescentes que utilizamos en la ofi cina no acaban su vida útil cuando se les agota la tinta, ya que se pueden volver a llenar. Las recargas de tinta fl uorescente son materiales homologados por el servicio central de compras, ¡sólo tienes que pedirlas! wRegalo navideño del distrito de Sants-Montjuïc En 2004, el distrito felicitó la Navidad regalando un pequeño obsequio para el 2005. Este obsequio consistía en una libreta de papel 100% reciclado y un bolígrafo fabricado con papel reciclado y madera. Esta iniciativa no sólo tiene en cuenta criterios ambientales, sino que a la larga también resultará más económica: si todos disponemos de nuestro equipo básico y se escogen productos de buena calidad y larga vida, vigilaremos más para que el material no desaparezca y, por tanto, reduciremos los pedi- dos de recambios y recargas. wExposición permanente del Centro de Recursos Barcelona Sostenible En la exposición permanente del CRBS puedes encontrar, entre otros muchos pro- ductos, una muestra de material de ofi cina seleccionado según criterios ambientales. Calle Nil Fabra, 20, bajos (08012) Barcelona Tel. 93 237 47 43 Horario: Lunes a viernes de 9.30 a 14 h y de 16.30 a 20 h. Sábados de 11 a 13.30 h. >www.bcn.es/agenda21/crbs/index.htm >recursos@mail.bcn.es ¡A DESTACAR! Ciutat Vella: Compra de tóner reciclado remanufacturado La totalidad del tóner que se utiliza en la sede del distrito de Ciutat Vella es 100% reciclado. A parte de los benefi cios ambientales, esta acción ha supuesto también el ahorro de un 45% de recursos económicos. IV 18 Rotuladores fl uores- centes con recargas individuales. Rotula- dores fl uorescentes de polipropileno, tinta de base acuosa Lápiz de madera sin lacar Fundas de polipropile- no en lugar de PVC Carpetas con ventana. Carpeta reciclada y con ventana de pergamino1 Rotulador de punta fi na con recargas. Tinta de base acuosa Subcarpetas y car- petas colgantes de cartón reciclado1 Separadores para archivadores de cartón reciclado1 Carpetas de pinza de cartón reciclado1 Cinta adhesiva: del mismo fabricante, un modelo de polipropi- leno en lugar de PVC. O cinta adhesiva de acetato de celulosa Cuaderno de papel reciclado Goma de borrar de caucho natural. Sin PVC Corrector líquido de base acuosa, envase sin PVC. Disponible en color blanco y gris claro (para papel reci- clado) Notas adhesivas: del mismo fabricante, un modelo con un 90% de papel reciclado Pegamento en barra de base acuosa. Car- casa sin PVC 1 Producto certifi cado con el Ángel Azul Ayuntamiento + Sostenible 19 IV V Limpieza de edifi cios y recogida selectiva interna El servicio de limpieza y recogida selectiva de residuos es es- pecialmente importante para minimizar nuestro impacto ambi- ental y ganar en coherencia. V 20 wLimpieza de edifi cios y recogida selectiva interna Según estudios realizados en tres edifi cios municipales, los residuos que genera un trabajador en un año superan los 100 kg, aunque la cantidad es muy variable (entre 50 y 170 kg por año). En torno a un 70% va a parar a la recogida selectiva (básicamente el papel). El servicio de limpieza de las dependencias municipales se realiza a través de una contrata que ya se ha ambientalizado introduciendo el uso de productos de limpieza más respetuosos con el medio ambiente y la obligatoriedad de la recogida selectiva de residuos. Gracias a la recogida selectiva de residuos, el servicio se convierte también en un vehículo de sensibilización entre el personal, al que se le asignan nuevas responsabilidades. El personal del Ayuntamiento puede separar las diferentes fracciones de residuos generados (papel, envases, vidrio y rechazo) y depositarlas en el cubo correspondiente que la empresa contratada habrá puesto a su disposición. RECURSOS DEL PROGRAMA AYUNTAMIENTO + SOSTENIBLE Ecopapelera - Recogida selectiva del papel La ecopapelera —papelera de papel individual— es una caja de cartón para la recogida selectiva de papel que se puede colocar al lado de la mesa de trabajo. Carteles de señalización de recogida selectiva Para mejorar la señalización de los puntos de recogi- da selectiva interna de los edifi cios del Ayuntamiento de Barcelona se han editado carteles identifi cadores de los puntos de recogida. >Se pueden solicitar las ecopapeleras y los carteles en: ajuntamentsostenible@bcn.cat Reciclaje de tóners El Ayuntamiento de Barcelona compra aproximadamente unos 7.000 cartuchos de tinta al año (impresoras, fotoco- piadoras y máquinas de fax), que, una vez usados, se con- vierten en residuos. Para añadir un benefi cio social al be- nefi cio ambiental que supone la recogida selectiva de los tóners, se ha fi rmado un convenio con la Asociación Inter- sectorial de Recuperadores y Empresas Sociales de Cata- luña (AIRES) y con FEMAREC, SCCL. Además, los trabajadores también podemos depositar los cartuchos de tinta de nuestra propia casa en estos conte- nedores, con lo que favorecemos la recogida selectiva con valor social añadido. NORMATIVA Y PLIEGOS AMBIENTALIZADOS >Pliego del servicio de limpieza de edifi cios (2005) >Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundació Aires y FEMAREC en materia de reco- gida selectiva de tóners con fi nalidades sociales (2005) Ayuntamiento + Sostenible 21 V wLimpieza de edifi cios y recogida selectiva interna BUENAS PRÁCTICASt Gestión de residuos wGestión de residuos en el Centro Cívico del Coll En el Centro Cívico se está llevando a cabo un trabajo importante en relación con la correcta gestión de los residuos y para soci- alizar la ofi cina verde. A la entrada del Centro Cívico hay un punto de información sobre temas de medio ambiente, que centraliza noticias, actividades, consejos, etc. Los contenedores de recogida selectiva se han colocado en puntos estratégicos; por ejemplo, la recogida de envases y de basura se ha instalado al lado de la má- quina de café. Además, en cada puesto de trabajo se ha colocado un contenedor específi co de papel y cartón, los principales residu- os generados en los despachos. wRecogida selectiva de tóners con empresas de inserción social A principios del 2006, había 64 centros municipales donde estas empresas de inserción social ya realizaban la recogida selectiva de tóners. Estas dependencias eran, entre muchas otras: wDepartamento de Estadística wInstituto Municipal de Urbanismo wCentro de Recursos Barcelona Sostenible wBomberos wSedes de los distritos de Les Corts y Sant Andreu wCentros cívicos wInstituto Municipal de Informática La intención del convenio es que, a fi nales de año, estas empre- sas recojan los tóners de todas las dependencias municipales. Puedes consultar la lista completa en t www.bcn.cat/agenda21/ajuntamentsostenible ¡A DESTACAR! Prueba piloto de recogida >COMPOSICIÓN DE 85,6% papel 4% cartón selectiva en Servicios LA BASURA 1,5% vidrio 0,4% metales Urbanos y Medio Ambiente (% en peso) 2,5% plásticos 0,1% envases de cartón En 2002 entre 200 personas se 2,4% orgánica 0,4% ofi cina recogió selectivamente: 3% otros 89% 80% 56% papel vidrio envases V 22 4 wLimpieza de edifi cios y recogida selectiva interna INDICADORES DE SEGUIMIENTO t wPuntos de recogida selectiva interna En todas las dependencias municipales se están instalando puntos de recogida selectiva in- terna. La instalación de los cubos es responsabilidad de las empresas de limpieza contratadas externamente. Puntos de recogida 2003 2006 Papel, envases, vidrio, rechazo 199 229 Tóner 18 77 t La recogida selectiva empieza por ti Ayuntamiento + Sostenible 23 V VI Comercio justo en máquinas de venta automática, servicios de bar y cátering El Consejo Plenario del Ayuntamiento aprobó por unanimidad, el 22 de noviembre de 2002, una Declaración Institucional para impulsar la introducción de los productos de comercio justo en los servicios y dependencias municipales. Con esta iniciativa se pretende apoyar la economía y el progre- so social de los países menos desarrollados, el buen uso de los recursos naturales y su desarrollo sostenible. En la cafetería del Centro Cívico Garcilaso se usan y se venden productos de comercio justot VI 24 w Comercio justo en máquinas de venta automática, servicios de bar y catering El comercio justo es una alternativa al comercio estándar que garantiza unas con- diciones de vida y de trabajo dignas a los productores en los países del sur. A pesar de que hay otros productos de comercio justo alimentarios (como galletas, choco- late...) y no alimentarios (materiales de escritorio, cerámica, bisutería...), el café es el producto estrella del comercio justo. A partir de la experiencia positiva de promoción de productos de comercio justo en máquinas de venta automática, se está extendiendo la introducción de produc- tos alimentarios de comercio justo y/o de agricultura ecológica en otros ámbitos, como caterings, bares o comedores escolares. Café de comercio justo: normas internacionales En el caso del café, las normas internacionales del comercio justo son: >Precio de garantía superior a las fl uctuaciones de los precios del café en los mer- cados internacionales. >Financiación de hasta el 60% de cada pedido para garantizar la subsistencia de los productores en los períodos entre cosechas. >Relación comercial estable y a largo plazo que permita a las cooperativas planifi car su producción. >Benefi cios sociales para toda la comunidad de productores: vivienda, educación, salud... RECURSOS DEL PROGRAMA AYUNTAMIENTO + SOSTENIBLE Introducción de café de comercio justo en má- quinas de café En el Ayuntamiento de Barcelona hay aproximadamente 230 puntos de venta de bebidas: 150 son máquinas expendedoras de bebidas calientes y el resto, 80, son cafeterías. Una comisión de trabajo ha impulsado acciones para concretar la Declaración Institucional en el ámbito de la gestión interna. En colaboración con las ONG —principalmente SETEM— se han ofrecido diversos recursos: >Acciones informativas y de formación para el personal municipal >Implantación progresiva del café de comercio justo en máquinas de venta automática y otros puntos de venda >Acciones para dar visibilidad interna y externa al proyecto Puedes consultar los puntos de venda de café de comercio justo en >www.bcn.cat/agenda21/ajuntamentsostenible NORMATIVA Y PLIEGOS AMBIENTALIZADOS >Declaración Institucional sobre el Comercio Justo (2002) >Pliego para la gestión, explotación y dinamización del servicio de bar del Centro Cívico la Sedeta (2003) >Pliego para la instalación, gestión y explotación de máquinas de venta automática en las dependencias del Sector de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona (2005) Ayuntamiento + Sostenible 25 VI w Comercio justo en máquinas de venta automática, servicios de bar y catering BUENAS PRÁCTICASt Tazas de cerámica para el café y cátering de inserción social wTazas de cerámica para el café de comercio justo en Sector de Servicios Urbanos y Medio Ambiente y en Parques y Jardines El objetivo de la distribución de tazas entre los trabajadores del sector es contribuir a la reducción de la producción de residuos utilizando tazas de cerámica en lugar de vasos de plástico de un sólo uso. Para ello, se ha tenido que adaptar las máquinas de modo que, al pedir una bebida, se pueda escoger entre que la máquina expenda un vaso de plástico o no (para poner la propia taza). Además, para fomentar esta medida, se está valorando la posibilidad de que el precio de la consumición en la propia taza sea más económico que si se utiliza el vaso de un sólo uso. wServicio de cátering a cargo de una empresa de inserción social Durante el año 2005, una veintena de dependencias municipales han encargado cá- terings a la Fundació Futur, que es una empresa de inserción social cuya fi nalidad es crear puestos de trabajo para personas en situación de exclusión. Algunas de estas dependencias son: el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, la Regiduría de Inmigración, la Dirección de Programas Ambientales, el Sector de Servicios Per- sonales, la Biblioteca Garcilaso (distrito de Sant Andreu), el Distrito de Sarrià-Sant Gervasi, la Regiduría de Mujer y Derechos Civiles, la Dirección de Participación So- cial, el Consejo Municipal de Bienestar Social y la Regiduría de Salud Pública, entre otros. wProductos de comercio justo en las máquinas de venta automática de la Guardia Urbana El Sector de Seguridad y Movilidad ha unifi cado en un sólo pliego la instalación y la explotación de las máquinas de venta automática de todas sus dependencias. Este pliego prescribe la venta de café, te y chocolate de comercio justo en sus máquinas. INDICADORES DE SEGUIMIENTO w Máquinas con café de comercio justo 100 102 80 75 Actualmente ya hay en el Ay- 60 52 untamiento 91 dependencias 40 municipales con un total de 102 20 máquinas de venta automática 0 3 donde se puede tomar café de comercio justo. 2003 2004 2005 2006 ¡A DESTACAR! Estudios sobre el comercio justo SETEM Catalunya ha publicado tres estudios sobre el alcance actu- al del comercio justo en Cataluña y España. Estos estudios incluyen un capítulo específi co sobre el comercio justo y las administraciones públicas. >El comercio justo en Cataluña 2000-2002 >Anuario comercio justo en España (2004) >El comercio justo en Cataluña, España y Europa (2006) VI 26 Substitució d’agendes per aplicacions informàtiquest w Comercio justo en máquinas de venta automática, servicios de bar y catering Ya es habitual servirse café de comercio justo en la propia taza u Ayuntamiento + Sostenible 27 VI VII La madera, sostenible La política de compra responsable de madera del Ayuntamiento responde a la voluntad de disminuir el impacto ambiental de la ciudad sobre el planeta, contribuyendo a la gestión racional y el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales. VII 28 u En el Mercado de Santa Caterina se ha utilizado madera certifi cada w La madera, sostenible Compra responsable de madera A propuesta del Consejo Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, el Ayuntamiento aprobó en 2004 una política de compra responsable de madera que prevé la incorporación de criterios de sostenibilidad en la compra de todos los productos de madera, tanto para el mantenimiento del espacio público, como para obras, suministro de mobiliario u otros ámbitos: >Se excluye la compra de maderas procedentes de tala ilegal o de países en guerra. >Se establece una priorización de certifi caciones forestales, según la cual se va- loran mejor las más exigentes: se otorgan más puntos a la certifi cación FSC (Forest Stewardship Council), después a la PEFC (Pan European Forest Certifi ca- tion), entre otras. Ésta ha sido una iniciativa pionera en España. En los dos últimos años se han adquirido 2.310 m3 madera certifi cada. RECURSOS DEL PROGRAMA AYUNTAMIENTO + SOSTENIBLE Sesiones de formación y asesoría Desde el programa se ofrecen sesiones de formación sobre el es- tado de los bosques del planeta, las certifi caciones forestales y la política de compra responsable de madera del Ayuntamiento. Asimismo, se ofrece asesoría a los responsables municipales que realizan la contratación de madera o derivados. >Más información en: ajuntamentsostenible@bcn.cat Guía Hazte amigo de los bosques El Ayuntamiento de Barcelona y Greenpeace han trabajado juntos en los últimos años para fomentar un uso racional y sostenible de los recursos forestales. La política de compra responsable de ma- dera ha permitido realizar compras públicas de madera certifi cada para nuestros parques y jardines, para mercados y bibliotecas y para los servicios funerarios. La guía de educación ambiental Haz- te amigo de los bosques es un nuevo fruto de esta colaboración: una guía para promover el cambio de hábitos de consumo de los ciudadanos. Información, consejos y recomendaciones para deci- dir en la vida cotidiana, para ejercer nuestro poder de elección y de compra en favor de los bosques. NORMATIVA Y PLIEGOS AMBIENTALIZADOS >Declaración Institucional de Política Responsable de Compra de Madera (2003) >Decreto de la Alcaldía de Política Responsable de Compra de Madera (2004) >Toda la contratación de Parques y Jardines (a partir del 2003) >Compra de madera maciza de Servicios Funerarios (a partir del 2004) a Ayuntamiento + Sostenible 29 VII w La madera, sostenible BUENAS PRÁCTICASt Compra sostenible de madera wCompra de madera certifi cada – Servicios Funerarios Servicios Funerarios es uno de los grandes consumidores de madera del consistorio: durante el 2004 compró 1.055 m3 de madera maciza. A consecuencia del compromiso mu- nicipal en favor de una política responsable de compra de madera, el servicio ha inclui- do criterios ambientales en sus compras y ha conseguido que el suministro de madera africana provenga de una concesionaria que está en proceso acreditación FSC. wLa compra de madera de Parques y Jardines Desde el año 2003, Parques y Jardines contempla los criterios establecidos por el decreto de compra responsable de madera en toda su contratación pública. Durante el año 2004 se adquirieron, entre otros, tutores y tablones certifi cados con el sello PEFC, además de bancos, vallas de protección y señalización con el sello FSC. En total, Parques y Jardines compró en el primer año de aplicación de la nueva política de compra responsable de madera más de 16 m3 de madera certifi cada. wEl pliego para la adquisición de tarimas - Distrito de Les Corts El año 2004 se introdujeron en el distrito de Les Corts los criterios de compra responsable de madera en los pliegos para el alquiler de tarimas y, como consecuencia, ganó el concurso una empresa que ofrecía tarimas certifi cadas con el sello PEFC. ¡A DESTACAR! Barcelona por los Bosques En febrero de 2004 el grupo ecologista WWF/Adena presentó en Barcelona la campaña «Ciudades por los bosques», que pretende contribuir a frenar el deterioro de los ecosistemas forestales a través de un consumo público responsable de madera y productos derivados. Además, Adena también ha creado el observatorio interactivo «Ciudades por los bosques» para impulsar y evaluar el interés de los ayuntamientos de los municipios de más de 20.000 habitantes en la conservación de los bosques del planeta. Gracias a su política activa de compra responsable de madera, el Ayuntamiento de Barcelona está incluido en la lista verde del observatorio «Ciudades por los bosques» desde el inicio de la campaña. Campaña y observatorio> www.wwf.es/bosques_comercio/observatorio_wwfadena.php VII 30 w La madera, sostenible INDICADORES DE SEGUIMIENTO t wMadera certifi cada licitada el 2004-2005 RESUMEN El 2004 y el 2005 son los dos prime- 2004-2005 ros años en que el Ayuntamiento de 2% Total: 2.310 m3 Barcelona aplica una política responsable PEFC de compra de madera y los resultados 20% globales —tanto por el número de depar- Otros tamentos implicados, como por el total de madera certifi cada adquirida— son 59% satisfactorios. Madera en 19% proceso de FSC Ocho dependencias —institutos, sectores certifi cación o distritos— han aplicado esta nueva po- lítica y el resultado ha sido la adquisición de 2.310 m3 de madera certifi cada. Bancos de madera certifi cada en el Parque de la Ciutadella t Ayuntamiento + Sostenible 31 VII VIII Compra ética: la experiencia de la ropa limpia El Ayuntamiento de Barcelona es un gran consumidor de pro- ductos textiles, básicamente de ropa de trabajo para colectivos específi cos (jardineros, guardia urbana, bomberos...). La introducción de cláusulas éticas en los contratos de suminis- tro pretende garantizar que los productos textiles se hayan pro- ducido respetando los criterios de la Organización Internacional del Trabajo, como la prohibición del trabajo infantil o el respeto de los derechos laborales fundamentales. Parques y Jardines trabaja con ropa limpia t VIII 32 w Compra ética, la experiencia de ropa limpia Compra pública con criterios ambientales, sociales y éticos La globalización de la economía ha cambiado profundamente las estrategias comerciales de empre- sas de todos los sectores. La deslocalización de la producción hacia países del sur en busca de mano de obra más barata ha provocado una serie de difi cultades para controlar las actuaciones laborales y sociales de las empresas, que se agravan aún más cuando la deslocalización se produce en forma de subcontratación. El hecho de que en muchos países del sur no exista una legislación que obligue a respetar los derechos laborales fundamentales de los trabajadores (defi nidos por la OIT) o que muchos de estos países no sean capaces de hacer cumplir este tipo de legislación ha implicado una pérdida gradual de las garan- tías de que el producto fi nal se haya fabricado en las condiciones éticas que toda administración pública debe hacer respetar. Convenios fundamentales de la OIT >Abolición del trabajo forzoso (convenios 29 y 105) >Libertad sindical y derecho a la negociación colectiva (convenios 87 y 98) >Igualdad en la remuneración entre hombre y mujer (convenio 100) >Ausencia de discriminación por raza, color, sexo, religión, opinión, origen social o nacionalidad (convenio 111) >Abolición del trabajo infantil (convenio 138) RECURSOS DEL PROGRAMA AYUNTAMIENTO + SOSTENIBLE Participación en la red Compra Pública Ética El Ayuntamiento de Barcelona participa en algunas de las iniciativas internacionales que impulsan la compra pública con criterios ambientales, sociales y éticos. En el marco de la campaña «Ropa Limpia» y de la red ca- talana para la Compra Pública Ética se ha llevado a cabo una primera experiencia de compra de productos textiles que respeten los derechos básicos en el trabajo. Esta ex- periencia piloto iniciada por el IM de Parques y Jardines se quiere hacer extensible a otros departamentos y sectores que compran ropa de trabajo; además, también se preten- de estimular la compra de productos textiles de comercio justo para actos puntuales (camisetas para fi estas, activi- dades deportivas...). >Más información en: ajuntamentsostenible@bcn.cat NORMATIVA Y PLIEGOS AMBIENTALIZADOS >Pliegos de compra de ropa de trabajo con incorporación de criterios éticos de Parques y Jardines (2005) Ayuntamiento + Sostenible 33 VIII w Compra ética, la experiencia de ropa limpia BUENAS PRÁCTICASt La compra de ropa de trabajo del IM Parques y Jardines con criterios éticos Parques y Jardines es la primera empre- sa pública española que ha introducido cláusulas de responsabilidad social cor- porativa y criterios éticos en los pliegos de suministro de vestuario; exige a las empresas licitadoras, como requisito de solvencia técnica, que los tejidos y otros materiales utilizados en la producción, así como el propio proceso productivo, respeten los derechos laborales bási- cos recogidos en las declaraciones de la Organización Internacional del Trabajo: respetar los derechos de los trabajado- res, mantener una política comprometi- da de gestión del medio ambiente y pre- venir los riesgos laborales. A partir de ahora, estos requisitos serán exigibles en los concursos que anual- mente convoca Parques y Jardines so- bre el suministro de ropa de trabajo de verano e invierno para jardineros, con- servadores, vigilantes o mecánicos (un total de 700 trabajadores). ¡A DESTACAR! ZerosetBCN La asociación ZerosetBCN es una plataforma de trabaja- dores y trabajadoras municipales que destinan el 0,7% de su nómina a proyectos de solidaridad y de cooperación al desarrollo. Así, el año pasado ZerosetBCN recaudó unos seis mil euros, que se utilizaron para ayudar a construir un invernadero en Bolivia y que también se donaron a una entidad de Barcelona para colaborar con una enti- dad que ayuda a jóvenes que han tenido que abandonar los pisos tutelados al llegar a los dieciocho años. De mo- mento, la asociación está muy presente en la Agencia de Salud Pública, el Instituto Municipal de Educación, el de Informática, el de Estadística, el de Asistencia Sanitaria, las ofi cinas centrales del ayuntamiento y el Área de Ser- vicios Personales. ¡Tú también puedes sumarte! >Más información en: Agència de Salut Pública de Barcelona ediez@aspb.es VIII 34 w Compra ética, la experiencia de ropa limpia Ayuntamiento + Sostenible 35 VIII IX Ahorro energético y energías renovables En la ciudad de Barcelona, el 49% del consumo de energía es de origen nuclear, un 46% corresponde a combustibles fósiles, un 4% a energía hidráulica y sólo un 1% proviene de fuentes de energía renovables. Para fomentar el ahorro, la efi ciencia energética y el uso de energías renovables, el año 2002 se constituyó la Agencia Local de Energía de Barcelona >wwww.barcelonaenergia.com Vehículos más efi cientes para los servicios municipalest IX 36 w Ahorro energético y energías renovables El consumo energético en las dependencias municipales se distribuye a partes casi iguales entre iluminación, máquinas de ofi cina y climatización. El consumo fi nal depende en gran medida de nuestro comportamiento individual: apagar las luces o los ordenadores y regular la calefacción o el aire acondicionado. Acciones de inversión Algunas de las mejoras que se >El cambio de luminarias y la instalación de contadores electróni- han introducido en los edifi cios cos que facilitan un seguimiento más preciso de los suministros. municipales son las acciones de inversión en los ámbitos de la >La instalación de placas solares fotovoltaicas en edifi cios munici- energía y del agua. Las actuacio- pales, como la cubierta fotovoltaica de las casas consistoriales. nes más signifi cativas en cuanto a >La incorporación de placas solares térmicas para la producción la racionalización del consumo y de agua caliente en guarderías y equipamientos deportivos es el fomento de las energías reno- una de las actuaciones más antiguas en el ámbito de la promo- vables son > ción de energías renovables. RECURSOS DEL PROGRAMA AYUNTAMIENTO + SOSTENIBLE ¡No te congeles! El año 2005 la Alcaldía aprobó una instrucción a los servi- cios para fomentar el uso racional del aire acondicionado en las dependencias municipales: la instrucción concreta que la temperatura de confort en el interior de los edifi cios municipales no debe ser inferior a los 24o C. Este año se ha puesto a disposición de las dependencias municipales el cartel «No et quedis gelat!» (¡No te conge- les!), para recordar esta buena práctica, que benefi cia al medio ambiente, a nuestra salud y utiliza los recursos pú- blicos de forma más efi ciente. Se puede solicitar un cartel en: > ajuntamentsostenible@bcn.cat Sesión de formación en energía >La energía y sus consecuencias ambientales... ¿Qué po- demos hacer nosotros? En 2005 se llevó a cabo una sesión de formación sobre energía dirigida al personal del Sector de Servicios Ur- banos y Medio Ambiente, en la que se explicó cuáles son las energías renovables, el Plan de mejora energética de Barcelona y cómo se puede mejorar el comportamiento energético. >www.bcn.cat/agenda21/ajuntamentsostenible/energia/ Formacio_Energia.pdf NORMATIVA Y PLIEGOS AMBIENTALIZADOS >Ordenanza solar (1999) >Contratación de equipos informáticos (2002) del Instituto Municipal de Informática >Pliego de iluminación (2005) >Instrucción de la Alcaldía en relación con el uso racional y efi ciente del aire acondicionado en verano (2005) Ayuntamiento + Sostenible 37 IX w Ahorro energético y energías renovables BUENAS PRÁCTICASt Utilizar energías renovables wEnergía solar fotovoltaica en los edifi cios munici- pales En la actualidad hay 19 edifi cios municipales (entre ellos las casas consistoriales) que cuentan con ins- talaciones solares fotovoltaicas para transformar energía solar en electricidad. Todas estas insta- laciones suman una superfi cie de captación solar de más de 5.875 m2 y producen aproximadamente 868.000 Kwh./año, lo que supone un ahorro econó- mico de unos 235.000 € anuales. wEnergía solar térmica en escuelas y equipamien- tos deportivos La colocación de placas solares térmicas para pro- ducir agua caliente en escuelas y equipamientos deportivos (Polideportivo del Guinardó, Piscinas Picornell...) se remonta a 1995, año en que se ins- talaron en 6 guarderías. En la actualidad ya hay 52 instalaciones municipales con una superfi cie de 4.341 m2 y una producción de energía estimada de más de 3.545.000 Kwh. anuales. Hacer un uso efi ciente de la energía wSustitución de luminarias en las casas consistoriales La sustitución de las luminarias ordinarias por otras más efi cientes ha supuesto una reducción del consumo energético en la iluminación de los edi- fi cios. Sin embargo, el ahorro de más de 350.000 Kwh. anuales no es el único benefi cio ambiental de esta iniciativa, ya que también se evita la emisión de 40,10 t de CO2 al año. Otro efecto positivo ha sido la reducción en el gasto económico generado gracias al menor consumo energético (unos 25.000 € anua- les). ¡A DESTACAR! Promociones del Patronato Municipal de la Vivienda >Criterios ambientales y de efi ciencia Desde el año 1998 el Patronato Municipal de la Vivienda de Barcelona ha incorporado criterios de efi ciencia energética, ahorro de agua, recogida de aguas pluviales y elección de materiales de cons- trucción con criterios ambientales. Todas las promociones incorporan energía solar, dispositivos de ahorro de agua en grifos, duchas e inodoros, así como múltiples medidas que incrementan la ecoefi ciencia. IX 38 w Ahorro energético y energías renovables INDICADORES DE SEGUIMIENTO t wInstalaciones municipales con energía solar Núm. Superfi cie (m2) Energía generada estimada (kWh/año) Ahorro CO2 (toneladas) Energía térmica 52 4.341 3.545.818 604 Energía fotovoltaica 19 5.875 867.939 93 Total 71 10.215 4.413.757 697 CONSEJOS PRÁCTICOSt Iluminación Climatización >Aprovechemos al máximo la luz natural: >Ajusta bien la temperatura si tienes equipos de calefac- subamos las persianas durante las ho- ción o refrigeración con regulación individual. Una dife- ras en que no entra el sol directamente. rencia de temperatura de más o menos 5o C respecto al >¡Apaguemos las luces al salir de las sa exterior es sufi ciente. ¡Calentar el aire interior un grado las de reuniones, lavabos y despachos más en invierno o enfriarlo un grado más en verano sig- vacíos! Evitemos encender las luces in- nifi ca un incremento del gasto económico de un 6%! necesarias. >¡Creemos un buen ambiente de trabajo! Si el aire del >En algunos despachos hay un exceso de despacho está muy cargado, ventila durante un rato. puntos de luz: desconectemos las luces Una ventilación de 5 minutos es sufi ciente. No dejes las que no nos hagan falta. ventanas entreabiertas y la climatización en marcha. Máquinas de ofi cina Más consejos... >¡Apaguemos los ordenadores! Muchos equipos informá- >En lugar de pilas podemos usar pilas ticos están en marcha noche y día. Si apagásemos el or- recargables, que se pueden recargar denador cada día al fi nal de la jornada laboral, ¡podríamos con un aparato enchufado a la corri- ahorrar hasta un 75% de energía! Recomendamos como ente eléctrica, o mejor aún, con un mínimo apagar la pantalla siempre que salgamos del des- cargador solar. pacho más de 20 minutos y apagar todo el equipo los fi nes >Los aparatos electrónicos, como de semana. equipos de música, TV y vídeo tienen >No utilices salvapantallas animados. ¡Los protectores de un consumo de energía permanente pantalla son grandes consumidores de energía! En su ori- en el modo «stand-by» (reposo con gen se utilizaban para proteger las pantallas antiguas, no una lucecita encendida). Para evitar para ahorrar energía. el consumo continuo e innecesario de >Busca y programa los tiempos mínimos de los «modos de energía, hay que apagar los equipos espera» o «sleep off» programables del equipo, así ahorra- con el interruptor del propio aparato remos energía y dinero. y no con el mando a distancia. Ayuntamiento + Sostenible 39 IX X Movilidad En un día laborable en Barcelona se realizan 4,6 millones de desplazamientos en el interior de la propia ciudad y 2,8 millones de desplazamientos entre Barcelona y el territorio metropolita- no circundante. Promover una movilidad más sostenible quiere decir favorecer el uso del transporte público, los desplazamientos en bici y a pie. ¡También en el trabajo! Guardia Urbana: servicio en bicicleta t X 40 w Movilidad Medios de transporte Desplazamientos dentro del municipio Entre municipios A pie/bicicleta 46% 8,5% Transporte público 30% 42,5% Transporte privado 24% 49% En el último año se ha producido un incremento del uso del transporte público aproximadamente: >del 3% en los desplazamientos internos >y del 4% en los desplazamientos entre Barcelona y el territorio metropolitano. A pesar de esta buena noticia, el uso del transporte privado continua siendo muy importante, especialmente en los desplazamientos externos. RECURSOS DEL PROGRAMA AYUNTAMIENTO + SOSTENIBLE Información disponible Las guías de educación ambiental Barcelona en Bici y Mobilidad més sostenible (Movilidad más sostenible), así como la web Moverse a pie por Barcelona (www.bcn.es/apeu/cas) recogen información básica sobre cómo podemos reducir el impacto de nuestros desplazamientos. NORMATIVA Y PLIEGOS AMBIENTALIZADOS >Pliego de suministro global de carburantes y lubricantes para vehículos (2005) Ayuntamiento + Sostenible 41 X w Movilidad BUENAS PRÁCTICASt ¿Qué podemos hacer? Movernos de manera sostenible wBicicletas para uso del personal – Secretaría de la Agenda21 en Gràcia La iniciativa Llevemos una vida más saludable, ahorremos energía, no contaminemos, demos ejemplo, movilidad sostenible en Gràcia consiste en disponer de 5 bicicletas para uso del personal. Las bicicletas se en- cuentran en el patio de la sede del distrito. wGuardia Urbana en bicicleta La Guardia Urbana tiene agentes que realizan su servicio en bicicleta. En la actualidad, ya hay 30 bicicletas en servicio en el Eixample, Les Corts, Sants-Montjuïc, Gràcia, Sant Andreu y el litoral (Sant Martí y Ciutat Vella). Las principales funciones de estos agentes son la vigilancia de parques y jardines, zonas de prioridad invertida, interiores de manzanas y zonas peatonales, la protección escolar, la vigilancia y el control de los carriles de autobús y bici, el mantenimiento de la seguridad ciudadana y el civismo, entre otras. wServicio de mensajería en bicicleta El servicio de mensajería, tan habitual en las dependencias municipales, puede ser más ecológico. La cooperativa Trèvol ofrece los servicios de transporte de correspondencia y paquetería, normal y urgente, entre empresas y particulares, aplicando un sistema cooperativo con sensibilidad ecológica: mensajería en bicicleta y un nuevo servicio de distribución urbana de pequeña y mediana paquetería en vehículo eléctrico. Más información en >www.trevol.com wPara solicitar un parking de bicicletas Para solicitar un parking de bicicletas para las dependencias donde tra- bajas o para cualquier otro equipamiento municipal, dirige una instancia a la Ofi cina de Atención al Ciudadano de tu distrito. Los aparcamientos son gratuitos y se sitúan en la calle (acera o calzada). Para más infor- mación, también puedes ponerte en contacto con el Bicicleta Club de Catalunya: >www.bacc.info ¡A DESTACAR! El transporte público en nuestras publicaciones Una buena práctica para fomentar el acceso a las dependencias municipales en transporte público es incluir en los folletos infor- mativos de las instalaciones y en las convocatorias de actos públi- cos indicaciones bien claras, con mapa incluido, de cómo llegar en transporte público. X 42 w Movilidad Ayuntamiento + Sostenible 43 XX XI Ambientalización de los contratos municipales Desde el despliegue del programa Ofi cina Verde, en 2001, se está fomentando la inclusión de criterios ambientales en el conjunto de la contratación municipal, pera reducir el impacto ambiental y estimular una producción más sostenible. XI 44 w Ambientalización de los contratos municipales Con la publicación de las nuevas directivas europeas de contratación pública de abril del 2004,¹ que en la actualidad están en fase de transposición a legislación ¹ Directiva 2004/17/CE del Parlamento Europeo nacional en los diferentes estados miembros de la Unión Europea,2 se clarifi có la y del Consejo, de 31 incertidumbre sobre cómo incorporar criterios ambientales y sociales en la con- de marzo de 2004, sobre la coordinación tratación pública: por fi n disponemos del procedimiento jurídico correcto para la de los procedimientos incorporación de consideraciones ambientales, más allá del cumplimiento de la de adjudicación de normativa ambiental; en el ámbito del estado español ya existe un primer ante- contratos a los sectores del agua, de la energía, proyecto de ley. de los transportes y de los servicios postales. Así, las nuevas directivas europeas delimitan los ámbitos de los pliegos en los Directiva 2004/18/CE que se puede introducir criterios ambientales, desde la defi nición del objeto del del Parlamento Euro- peo y del Consejo, de contrato, hasta sus causas de resolución y la manera de hacerlo: t 31 de marzo de 2004, sobre coordinación de >Todas las condiciones ambientales deben estar explícitamente recogidas en el los procedimientos de anuncio de licitación o el pliego de condiciones adjudicación de los contratos públicos de >Su redacción debe respetar los principios generales de transparencia, no discri- obras, suministros y minación e igualdad de trato, especialmente en los criterios de adjudicación.³ servicios. ² En el caso de España >Su formulación debe estar justifi cada en función de la naturaleza del objeto del se publicó el 15 de diciembre del 2004 el contrato y siempre en relación con éste. anteproyecto de ley de contratos del sector El Ayuntamiento de Barcelona ha incorporado criterios ambientales en los con- público. tratos más importantes de los últimos años. Además, el año 2006 se ha tramita- ³ Artículo 11 del Texto Refundido de la Ley de do una modifi cación de los pliegos administrativos tipo que supone la inclusión Contratos de las Admi- de cláusulas ambientales en el conjunto de la contratación municipal. nistraciones Públicas. RECURSOS DEL PROGRAMA AYUNTAMIENTO + SOSTENIBLE >Servicio de asesoría técnica interno para atender las consultas específi cas que, por su novedad o naturaleza, requieran un conocimiento especializado. >Acciones de formación e información específi ca sobre la inclusión de aspectos ambientales en la contratación municipal, dirigidas tanto a gestores y responsables de contratación, como a proveedores y empresas. NORMATIVA Y PLIEGOS AMBIENTALIZADOS >Medida de Gobierno de ambientalización de los contratos municipales (2001) >Modifi cación de los pliegos tipo (2006) Ayuntamiento + Sostenible 45 XI w Ambientalización de los contratos municipales BUENAS PRÁCTICASt Contratación con criterios ambientales Cada vez son más los departamentos municipales que incor- poran criterios ambientales en sus contrataciones. Algunos ejemplos están detallados en otros apartados de esta guía. Hasta el 2005, los pliegos técnicos y administrativos más signifi cativos que han incorporado criterios ambientales son t 1 Homologación general de equipos informáticos (2001) 2 Homologación general de papel en resma (2005) 3 Homologación general de material de ofi cina (2002) 4 Homologación general de equipos de ofi cina (2002) 5 Homologación general de mobiliario (2002) 6 Homologación general de consumibles de informática (2002) 7 Contrato de limpieza de edifi cios (2005) 8 Contratos diversos de adquisición de madera (2004, 2005) 9 Limpieza y conservación de las fuentes públicas y ornamentales (2005) 10 Suministro global de carburantes y lubricantes para vehículos (2005) 11 Mantenimiento integral del espacio público (2005) 12 Iluminación (2005) CRITERIOS AMBIENTALES PARA PRODUCTOS Y SERVICIOS t La inclusión de criterios ambientales Se puede hacer que los criterios ambientales sean de obli- en los pliegos de condiciones técnicas gado cumplimiento o bien se pueden presentar como me- particulares se ha ido realizando en los jora voluntaria por parte del licitador. Se centran en: ámbitos temáticos prioritarios del pro- wDefi nir las características ambientales de los productos grama Ofi cina Verde (papel, limpieza, que se compran o se utilizan durante la prestación del madera) y también en los que sus res- servicio. ponsables así lo han solicitado. wProhibir productos o sustancias con repercusiones ambi- entales negativas. Los criterios ambientales exigidos se wIncentivar que el personal que presta un servicio tenga formación ambiental o incluso que el licitador posea un orientan por la oferta real del mercado sistema de gestión ambiental (EMAS o ISO 14001). actual y promueven el uso de los me- jores productos disponibles. Además, wExigir al licitador que se responsabilice de la correcta en algunos casos, como la madera, se gestión de residuos durante la prestación de un servicio. desea incentivar la certifi cación ecológ- wPromover el uso de energías renovables y la reducción ica de productos a través de los criterios del ruido ambiental y de las emisiones de gases contami- técnicos de los pliegos. nantes. XI 46 w Ambientalización de los contratos municipales INDICADORES DE SEGUIMIENTO t wSeguimiento de los pliegos ambientalizados A partir del 2006 se prevé la elaboración de un informe anual para evaluar las actividades en este sentido (núme- ro de contratos con cláusulas ambientales, características y peso relativo, resultados). EMAS o ISO 14001 Criterios obligatorios (especifi caciones técnicas) Orientación en ecoetiquetas para productos Criterios ambientales como mejora voluntaria Exclusión de productos o sustancias Responsabilidad del licitador en la gestión de residuos Otras especifi caciones de uso, mantenimiento o salud Criterios ambientales en la ejecución del contrato ¡A DESTACAR! Contratación en el marco del sistema de gestión ambiental del Sector de Servicios Urbanos y Medio Ambiente La ISO 14001 del sector establece en su política ambiental que todas las actividades del sector deben cumplir la normativa ambiental vi- gente, deben aplicar el principio de prevención de la contaminación y deben exigir que los contratos de servicios incorporen mejoras ambi- entales. Además, establece que todas las empresas contratadas tam- bién deberán cumplir esta política: requisitos ambientales generales aplicables a contratistas de actividades puntuales, 2003. Esto se traduce, por ejemplo, en el pliego de contratación del servicio de limpieza y conservación de las fuentes de Barcelona, en la necesi- dad de incluir en la memoria técnica de los licitadores: >Medidas de ahorro de agua y de energía >Uso de vehículos de bajas emisiones de gases y ruidos >Propuestas de reducción, tratamiento y valoración de los residuos Ayuntamiento + Sostenible 47 XI 1 Equipos informáticos (2001) 2 Papel en resma (2002) 3 Materiales de ofi cina (2002) 4 Equipos de ofi cina (2002) 5 Mobiliario (2002) 6 Consumibles de informática (2002) 7 Limpieza de edifi cios (2003) 8 Contratos de madera (2004) 9 Limpieza y conservación de fuentes (2005) 10 Sum. carburantes y lubricantes (2005) 11 Mantenimiento integral (2005) 12 Iluminación (2005) XII Sensibilización interna y formación Acciones de sensibilización interna> Las acciones de informa- ción y sensibilización interna tienen como objetivo común facilitar el proceso de aprendizaje y cambio del personal municipal. XII 48 w Sensibilización interna y formación RECURSOS DEL PROGRAMA AYUNTAMIENTO + SOSTENIBLE Guías de educación ambiental La Guia de la Ofi cina Verda (Guia de la ofi - cina verde, 2000) fue el primer documento que recogía las prácticas que se pueden llevar a cabo para mejorar la sostenibili- dad en la ofi cina. La guía se distribuyó a los 12.000 trabajadores del Ayuntamiento para difundir los resultados del trabajo de diagnóstico ambiental y fomentar estrate- gias de cambio ambiental compartidas. La guía de la ofi cina verde se menciona como buena práctica en el manual Compras Eco- lógicas de la Comisión Europea. Esta guía Ayuntamiento + Sostenible actualiza y am- plía los contenidos de aquella publicación. Info Ayuntamiento + Sostenible Es el boletín electrónico del programa y pone al alcance de todos informaciones, novedades, consejos y orientaciones útiles que permiten mejorar las prácticas am- bientales en el lugar de trabajo. Si lo deseas, puedes suscribirte a través de la dirección de correo electrónico. >ajuntamentsostenible@bcn.cat Web Ayuntamiento + Sostenible La web Ayuntamiento + Sostenible es un espacio de actualización constante de esta guía donde se combina documentación básica sobre compra publica sostenible con otras informaciones agrupadas por los principales ámbitos de actuación. Se creó en 2003 como una experiencia innovadora en el ámbito público y se ha convertido en un punto de referencia para el Ayuntamiento de Barcelona y para otras adminis- traciones que inician procesos de ambientalización interna. >www.bcn.cat/agenda21/ajuntamentsostenible Dirección de correo electrónico El correo electrónico ajuntamentsostenible@bcn.cat es una herramienta de comu- nicación interna a la que dirigirse para poner en común iniciativas, refl exiones o realizar consultas sobre prácticas y dudas que puedan surgir en torno al programa de ambientalización interna. >ajuntamentsostenible@bcn.cat Otros recursos de sensibilización Asociados a las diferentes campañas de sensibilización impulsadas desde el Pro- grama Ofi cina Verde, se elaboran recursos que facilitan los cambios de hábitos. Al- gunos ejemplos son las pegatinas «doble cara» para fotocopiadoras, las bandejas para reutilizar papel o las felicitaciones navideñas electrónicas. Estos recursos se pueden solicitar a través del correo electrónico. >ajuntamentsostenible@bcn.cat Además, diferentes sectores, distritos e institutos han promovido otras campañas entre sus trabajadores y también se presentan en esta guía como buenas prácticas. Ayuntamiento + Sostenible 49 XII w Sensibilización interna y formación RECURSOS DEL PROGRAMA AYUNTAMIENTO + SOSTENIBLE Acciones de formación Las acciones de formación son un A petición de sectores, distritos o institutos aspecto básico de cualquier progra- ma de cambio hacia la sostenibili- Se organizan sesiones de formación donde se explica en dad, ya que: qué consiste el programa de ambientalización interna del Ayuntamiento y se hace especial mención a algún ámbito >Permiten romper prejuicios esta- de trabajo concreto que pueda resultar de especial interés blecidos. para los participantes. >A menudo son un espacio de debate Para reforzar las acciones de cambio y discusión donde los trabajadores y trabajadoras plantean sus dudas Estas sesiones son monográfi cas y van dirigidas a los res- y comentan los problemas con los ponsables técnicos de la implantación de la acción. que se encuentran a la hora de po- En colaboración con la Dirección de Recursos Humanos ner en práctica medidas como la compra verde de productos, la re- Se integran los aspectos de ambientalización en las sesio- cogida selectiva o la contratación de nes programadas de cursos específi cos; por ejemplo, en el servicios. curso de gestión de servicios externos. XII 50 w Sensibilización interna y formación BUENAS PRÁCTICASt Contratación con criterios ambientales wNúmero especial del boletín de RRHH El departamento de Recursos Humanos ha elaborado un número especial del boletín dedicado íntegra- mente a temas ambientales. El boletín electrónico está disponible para los suscriptores y otros intere- sados en la intranet de Recursos Humanos. wSesiones de formación en Servicios Urbanos y Medio Ambiente En el marco del sistema de gestión ambiental ISO 14001 del Sector de Servicios Urbanos y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barcelona, en 2004, el programa Ofi cina Verde preparó y realizó dos sesiones de formación para los trabajadores del sector. La primera sesión trataba sobre el papel, los impactos que se generan durante su fabricación y consumo, y las acciones que podemos llevar a cabo para reducir estos impactos. La segunda sesión, sobre energía, se centró en las diferentes fuentes energéticas, el Plan de Mejora Energética de Barcelona y la evaluación de los consumos energéticos del edifi cio de ofi cinas del propio sector. Además, se proporcionaron consejos y buenas prácticas para reducir el consumo energético en la ofi cina. INDICADORES DE SEGUIMIENTO t wDestinatarios del boletín electrónico > 470 Número de participantes en sesiones de formación hasta el momento> 420 Consultas por correo electrónico en un año> 250 ¡A DESTACAR! Punto de información de la Ofi cina Verde de Servicios Personales de Gràcia: En octubre del 2005 se inauguró el Punto de información de la Ofi cina Verde de Servicios Personales de Gràcia. El punto informa sobre cómo imprimir a doble cara paso a paso. También permite dejar opiniones y propuestas. Ayuntamiento + Sostenible 51 XII XIII La organización de actos públicos La ambientalización interna del Ayuntamiento va más allá de las propias de- pendencias municipales. El Ayuntamiento no sólo ha adquirido el compromiso de mejorar la sostenibilidad de la organización, sino que también tiene inten- ción de extender las prácticas de sostenibilidad a la ciudadanía, a las organiza- ciones de la sociedad civil y a las empresas. Un buen momento para hacer visible el compromiso con la ambientalización es la organización de fi estas u otros actos públicos donde se pueden poner en práctica acciones como la movilidad más sostenible, la reducción de residuos, la recogida selectiva y el uso de productos de comercio justo, etc. XIII 52 w La organización de actos públicos RECURSOS DEL PROGRAMA AYUNTAMIENTO + SOSTENIBLE Fiestas más sostenibles >La guía de educación ambiental Fiestas más sostenibles recoge en detalle acciones que se pueden emprender para ambientalizar actos públicos. Contiene también un amplio listado de direcciones y contactos de proveedores de productos y empresas de servicios culturales que incorporan criterios ambientales en su oferta. Servicio de préstamo de vasos reutilizables para actividades ciudadanas >El Centro de Recursos Barcelona Sostenible cede vasos reutilizables y lavavasos a dependencias municipales y actividades ciudadanas (actividades de distritos, asociaciones, etc.). El servicio permite pedir sólo los vasos, pero también ofrece la cesión de los vasos con el lavavasos y una actividad formativa que se llevará a cabo en la asociación o dependencia municipal que haya solicitado el servicio. BUENAS PRÁCTICASt wLa Semana del Medio Ambiente en el distrito de Les Corts El Centro Cívico Can Deu también ha querido participar activamente en la Semana del Medio Ambiente y por eso ha organizado una serie de actividades gratuitas durante la semana: ruta de los residuos, taller de compostaje urbano, paseo por Collserola y desayuno popular. wLa Comisión de Fiestas de la calle Llibertat de Gràcia distribuye un kit de vajilla reutilizable Con motivo de las Fiestas de Gràcia de 2004, la Comisión de Fiestas de la calle Llibertat, repartió entre los socios y vecinos un kit de vajilla reutilizable que contenía bolsa, plato, cubiertos y vasos reutilizables para su uso siempre que se celebre una fi esta en la calle (comida popular, San Juan, Fiestas Mayores...). El objetivo de esta iniciativa es contribuir a la reducción de residuos y realizar una labor pedagógica sobre consumo responsable. wLa Feria de Abril Desde el año 2002, el Ayuntamiento de Barcelona y la Agencia de Residuos de Cataluña colaboran con la FECAC para introducir la recogida selectiva en los actos de la Feria de Abril. Gracias a la colaboración de los trabajadores y los voluntarios que se encargan de las casetas y mesones a lo largo de los 10 días de fi esta, se ha conseguido llegar a un 59% de recogida selectiva sobre las 129 toneladas de residuos que se producen. ¡A DESTACAR! Ambientalización de la Convención de fi rmantes de la Agenda 21 de Barcelona La Convención de los fi rmantes de la Agenda 21, que reunió a más de 300 personas, veló por la am- bientalización del evento desde el inicio del proyecto. Las medidas que se tomaron se pueden sinte- tizar en 21 puntos: informar sobre cómo llegar en transporte público y en bici, así como dar opciones para compartir el coche privado; hacer un uso racional de la iluminación, el aire acondicionado y la calefacción; utilizar vajilla y cubertería reutilizable; evitar la generación de residuos de envases, usar productos locales, de temporada y de comercio justo; fabricar las tarjetas de identifi cación con materiales que se puedan reutilizar o reciclar, racionalizar la documentación y reutilizar el papel, entre otros. Asimismo, con el ECOMETRO de la convención se calcularon las emisiones y se compen- saron a través de la campaña CeroCO2. Ayuntamiento + Sostenible 53 XIII XIV Los sistemas de gestión ambiental: ISO 14001 y EMAS Otra herramienta de apoyo a los procesos de ambientalización interna y contratación pública sostenible son los sistemas de gestión ambiental, ya sean EMAS o ISO 14001. Sobre todo son útiles para establecer objetivos de mejora ambiental e indicado- res de seguimiento y control, así como para regular los impac- tos ambientales de los procesos y actividades. Autobuses con sistema de gestión ambiental implantadot XIV 54 w Los sistemas de gestión ambiental ISO 14001 y EMAS Gestión ambiental de servicios públicos En Barcelona cada vez son más los organismos municipales que implantan sistemas de gestión ambiental en la gestión de servicios públicos: >Transportes Metropolitanos de Barcelona Para la gestión ambiental de autobuses en la vía pública >Parques y Jardines En la gestión y el mantenimiento de las zonas verdes públi- cas, el arbolado viario y la gestión integral de las playas >CLABSA Para la gestión del alcantarillado mediante un sistema inte- gral de calidad ambiental >Sector de Servicios Urbanos y Medio Ambiente En sus ámbitos de actuación, por ejemplo: limpieza urbana, limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, man- tenimiento de iluminación pública, aprovechamiento de aguas freáticas, entre otros, así como en su propia actividad adminis- trativa y en el mantenimiento del edifi cio donde tiene la sede. Ambientalización de la contrata de mantenimi- ento y conservación de fuentes La nueva contrata, que incluye las 1.572 fuentes públicas y 222 fuentes ornamentales de la ciudad y se gestiona desde el Sec- tor de Servicios Urbanos y Medio Ambiente, ha incorporado criterios ambientales para cumplir los criterios del sistema de gestión ambiental implantado en el sector: >Medidas de ahorro de agua: mejora en el programa de impermeabilización de las fuentes, aumento del número de fuentes con recirculación e incorporación de nuevos equipos como los de aspiración de lodos, que permiten realizar más lim- piezas de fuentes ornamentales sin necesidad de vaciarlas y aumento también del número de frecuencias de limpieza de fondos y paredes con depuradora móvil. Las instalaciones fi jas de la contrata cuentan también con un sistema de reutilización de agua para la limpieza de vehículos. >Medidas de ahorro energético: instalación de fi bra óptica en 4 fuentes ornamen- tales con el consiguiente ahorro energético, cambio de lámparas con bombillas incandescentes por proyectores de bajo consumo, instalaciones de ACS por energía solar térmica para la zona de vestuario de la contrata. Además, los 28 vehículos de la contrata funcionan con gas natural comprimido y se han adecuado para reducir la contaminación acústica (hasta 3 decibelios). Benefi cios ambientales: con estas medidas se estima un ahorro de agua a fi nales del 2006, una vez fi nalice la impermeabilización de todas las fuentes, de 679.934,85 m3, que representa un ahorro del 65,5% respecto al consumo de agua del año 2004. También se ahorrarán 1.643.314 Kwh./año, lo que supone un ahorro energético hasta del 32,1% respecto al consumo de este servicio el año 2004. Ayuntamiento + Sostenible 55 XIV D XV Decretos e instrucciones internas A continuación se recogen las medidas de Gobierno, las instruc- ciones a los servicios y las declaraciones institucionales más importantes que se han aprobado hasta el 2006 en el proceso de ambientalización interna del Ayuntamiento de Barcelona: >Medida de gobierno sobre ambientalización de los servicios municipales >Instrucción de la Alcaldía relativa al uso racional y efi ciente del aire acondicionado en verano >Instrucción a los servicios: uso de papel reciclado >Instrucción a los servicios: felicitaciones navideñas electrónicas >Declaración Institucional Comercio Justo >Decreto Política Responsable de Compra de Madera >Medida de gobierno sobre la ambientalización de los contra- tos municipales La actualización de la normativa, así como los pliegos particu- lares que incorporan criterios ambientales, sociales o éticos se pueden encontrar en la web >www.bcn.cat/agenda21/ajuntamentsostenible D 56 w Decretos e instrucciones internas D MEDIDA DE GOBIERNO SOBRE AMBIENTALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES La ciudad de Barcelona fi rmó en 1995 la Car- ta de Aalborg, el compromiso de las ciudades europeas en favor del desarrollo sostenible, En los últimos años se han realizado múltiples actuaciones que mejo- de acuerdo con las orientaciones de la Cum- ran la coherencia ambiental de la administración municipal: algunos bre de Naciones Unidas de 1992. ejemplos van desde la incorporación de sistemas de energía solar a Se trata de fomentar un nuevo modelo de diversos edifi cios municipales o las actuaciones en favor del ahorro desarrollo basado en la satisfacción de las energético hasta la introducción de parámetros ambientales en di- necesidades presentes sin comprometer la versos pliegos de condiciones (contrata de limpieza, pavimentación capacidad de las generaciones futuras. Un sonoreductora, contrata de equipos informáticos, marquesinas...) o modelo que se tendrá que basar en una re- las campañas de información y sensibilización del personal munici- lación diferente con los recursos naturales, pal, como la guía de la ofi cina verde. que deberá preservar la naturaleza; un mo- delo que mejore la calidad ambiental y que En su deseo de avanzar más decididamente en esta dirección, el Ay- reparta el uso y los benefi cios de los recursos untamiento de Barcelona, en el marco del proceso de elaboración de de forma más equitativa. la Agenda 21 de Barcelona, acuerda la siguiente En la transición hacia la sostenibilidad, las MEDIDA DE GOBIERNO administraciones públicas tienen una res- ponsabilidad primordial: impulsar políticas y 1. Promover la ambientalización de los servicios municipales y, programas que respondan a los principios del especialmente, de las ofi cinas y dependencias municipales, que desarrollo sostenible. Una de estas políticas consiste en usar productos y materiales más efi cientes y más res- es la ambientalización de la propia adminis- tración pública, es decir, la introducción de petuosos con el medio ambiente (papel, material de ofi cina, mate- parámetros ambientales en el conjunto de rial informático...) y fomentar la reutilización efi caz de los recursos la acción municipal. o su reciclaje (recogida de papel, tóners, pilas...). Esta estrategia de ambientalización es im- 2. Introducir parámetros ambientales en los Pliegos de Condicio- portante por dos motivos: en primer lugar, nes de contratación pública municipales, de tal manera que, en el por la importancia del sector público en la marco de las posibilidades que ofrecen la legislación vigente y las economía. La Unión Europea estima que el directivas europeas correspondientes, se valore la calidad ambien- poder de contratación del sector público su- pone el 14% del PIB europeo, es decir, que tal de los productos o servicios contratados junto a otras especifi - se trata de un grupo de consumidores muy caciones económicas o técnicas. importante, con una capacidad enorme de 3. Constituir una Comisión Técnica que promueva el despliegue de estimular la oferta de productos y servicios más sostenibles. La demanda pública puede estas actuaciones en el terreno normativo interno —instruccio- condicionar y ayudar a la creación, mejora y nes a los servicios—, creando un circuito de asesoría y ayuda a la generalización de productos, tecnologías y compra verde en la contratación pública municipal. La Comisión servicios menos contaminantes y más equi- estará integrada por responsables de Servicios Generales, del tativos. Sector de Mantenimiento y Servicios y por el Gabinete de Servicios En segundo lugar, debe considerarse el pa- Jurídicos. Elaborará una memoria anual que recogerá todas las pel ejemplifi cador de la administración públi- actuaciones y los resultados obtenidos. ca. La legitimidad política en el terreno de la sostenibilidad se mide también por la cohe- 4. Crear el programa Ofi cina Verde para suministrar información y rencia ambiental de las propias actuaciones asesoría a las dependencias municipales en el ámbito de estas y organizaciones. En un momento en que el actuaciones, a través de cursos de formación, Intranet, guías y impulso de las Agendas 21 Locales exige una otros materiales pertinentes. Este programa quedará adscrito a la amplia participación y el compromiso de la Dirección de Educación Ambiental del Sector de Mantenimiento y ciudadanía, el Ayuntamiento, en tanto que Servicios administración local, debe mejorar su prác- tica ambiental de forma especial. Barcelona, noviembre 2001 AAyyuunntatammieienntoto + + S Soosstetennibiblele 57 D w Decretos e instrucciones internas D INSTRUCCIÓN DE LA ALCALDÍA RELATIVA AL USO RACIONAL Y EFICIENTE DEL AIRE ACONDICIONADO EN VERANO La climatización representa 1. En todas las dependencias municipales se deberá hacer un uso racional del una tercera parte del consumo aire acondicionado. En primer lugar, utilizándolo sólo cuando sea necesario. de energía medio anual en las Y, en segundo lugar, regulando correctamente la temperatura de los ofi cinas. En los meses de vera- aparatos. Una diferencia de temperatura de 5o C entre el ambiente exterior no el consumo de aire acondi- y el interior es normalmente sufi ciente para conseguir una temperatura de cionado puede representar un confort. Por tanto, la temperatura de confort en interiores en verano nunca 50% del consumo energético. debe ser inferior a 24o C. Utilizar el aire acondicionado para enfriar más el La disminución en 1o C de la ambiente, además de suponer un despilfarro energético, puede generar temperatura interior a través molestias y contrastes negativos entre la temperatura interior y exterior. del aire acondicionado implica un incremento del 8% del con- 2. Para facilitar este uso racional y efi ciente de la energía en general y de los sumo energético y económico, sistemas de climatización en particular se tendrán en cuenta las siguientes así como de las emisiones de recomendaciones: CO2 asociadas. >Ventilar las dependencias a primera hora de la mañana, cuando la Por este motivo, y con la vo- temperatura es más baja, durante 5-10 minutos para renovar el aire. luntad de introducir buenas prácticas ambientales en la >Mantener las ventanas cerradas siempre que el aire acondicionado esté en organización municipal que funcionamiento. nos ayuden a reducir nuestro >Utilizar las protecciones solares (persianas, cortinas...) durante las horas impacto y a promover ejemplos de máxima insolación, pero de manera que pueda seguir entrando luz positivos en nuestro entorno, natural en las dependencias. se dicta la siguiente instrucción a los servicios, a fi n de que los >Garantizar un buen mantenimiento de los aparatos de aire acondicionado responsables correspondientes antes de ponerlos en funcionamiento, porque en caso contrario se pueden de las dependencias y servicios producir problemas de alergias o molestias en las vías respiratorias. municipales la adopten. Barcelona, julio de 2005. INSTRUCCIÓN A LOS SERVICIOS: FELICITACIONES NAVIDEÑAS ELECTRÓNICAS El Ayuntamiento de Barcelona está 1. Las dependencias municipales que deseen editar y distribuir felicitaciones impulsando, de acuerdo con los ob- de Navidad, deberán utilizar preferentemente las felicitaciones jetivos de la Agenda 21 de Barcelona navideñas electrónicas, que tienen el mismo efecto y suponen un ahorro el proceso de ambientalización de de papel y de gasto económico. Se evitará, asimismo, y de acuerdo con los servicios municipales. Una de las recomendaciones del IMI, la distribución masiva e indiscriminada sus concreciones es la política de de estas felicitaciones. Las dependencias que así lo deseen, pueden reducción del consumo de papel y el adaptar y utilizar la felicitación electrónica que estará disponible en la fomento del uso de papel reciclado, web municipal (www.bcn.es/agenda21/ofi cinaverda). para favorecer un uso racional y efi ciente de los recursos naturales. 2. Cuando las circunstancias lo justifi quen, los servicios municipales que deseen editar felicitaciones impresas, deberán hacerlo sobre papel 100% Por este motivo, y ante la proximidad de las fi estas de Navidad, se dicta reciclado, de acuerdo con el Decreto de la Alcaldía de 22 de marzo de esta instrucción a los servicios. 2002 (exp. 137/2002), y, preferentemente, en colaboración con alguna de las ONG sociales o de cooperación al desarrollo (Intermon-OXFAM, Barcelona, noviembre del 2004. UNICEF, Coperacció, etc.) que promueven estos productos. D 58 w Decretos e instrucciones internas D INSTRUCCIÓN A LOS SERVICIOS: USO DE PAPEL RECICLADO El Ayuntamiento de Barcelona promueve Decreto de la Alcaldía políticas de sostenibilidad, basadas en una 1. El papel en resma para fotocopiadoras, impresoras, aparatos utilización más efi ciente de los recursos de fax y escritura manual y el papel continuo para impresoras naturales y una mejora de la calidad ambi- deberá ser reciclado obligatoriamente. Estarán exentos de ental. El compromiso municipal con la pro- este requisito los documentos que se tengan que transferir a tección del medio ambiente, en el marco de los archivos municipales para su conservación permanente la Agenda 21 Local que se está elaborando, (expedientes reglados, determinados tipos de informes, se expresa en las diferentes políticas im- memorias...), de acuerdo con los criterios que progresivamente pulsadas y en el funcionamiento interno de irá elaborando y difundiendo la Comisión de Selección y la propia organización municipal, que debe Discriminación de Documentos. En estos casos —motivados ser cada día más coherente y ejemplifi cador por causas técnicas y no estéticas— se podrá utilizar papel no en cuanto a las buenas prácticas ambienta- reciclado ECF (libre de cloro elemental). les. En este contexto el uso del papel reci- clado es primordial, ya que el papel ha sido 2. Para el material de ofi cina de vida corta, como cuadernos, libretas, agendas, dietarios... se utilizarán exclusivamente y aún es el medio de trabajo y comunicación productos de papel reciclado y, siempre que sea posible, sin tradicional en la administración. Dados los blanquear. benefi cios ambientales de la utilización del papel reciclado, sus ventajas económicas y 3. Para productos impresos de uso cotidiano (tarjetas teniendo en cuenta las recomendaciones de profesionales, sobres, carpetas de expedientes) con logotipo la Comisión Europea y los compromisos am- municipal, se utilizará exclusivamente papel 100% reciclado. bientales del Ayuntamiento de Barcelona, se 4. Al mismo tiempo, se recomienda una racionalización del uso del dicta la siguiente instrucción a los servicios papel en general, según los criterios de ahorro, reutilización y con los objetivos de impulsar progresiva- posterior reciclaje siguiendo las pautas de la guía de la ofi cina mente el uso mayoritario de papel reciclado verde, así como el uso de los medios electrónicos siempre que en las dependencias municipales, de acuer- sea posible. do con los criterios que se especifi can. Barcelona, 22 de marzo de 2002. DECLARACIÓN INSTITUCIONAL COMERCIO JUSTO El Pleno del Consejo Municipal, en la sesión celebrada el 22 de noviembre de 2002, aprobó el siguiente acuerdo: 1. Promover y estimular el uso de los productos de comercio justo en las dependencias municipales. Especialmen- te se fomentará, dada la importancia del café en este proyecto, que los productos a base de café que se sirven en máquinas de venta automática de las dependencias municipales (ofi cinas y centros públicos de titularidad municipal) sean, siempre que sea posible, productos de comercio justo y solidario. Se estudiará también la in- clusión progresiva de otros productos de comercio justo y solidario —alimentarios y no alimentarios—, así como la introducción de este parámetro en los pliegos de condiciones de la contratación municipal, con la fi nalidad de mejorar las condiciones sociales y ambientales. 2. Realizar una campaña de información y sensibilización dirigida al personal municipal, en colaboración con las organizaciones no gubernamentales que impulsen esta iniciativa de comercio justo y solidario, para difundir sus objetivos, benefi cios y resultados. 3. Constituir una comisión técnica de trabajo, formada por el director de Servicios de Participación, el director de Cooperación, el comisionado de la Alcaldía del programa Barcelona Solidaria, el director de Educación Ambi- ental, el director de Servicios de Gestión del Patrimonio, el director de Administración Económica y un repre- sentante de los Servicios Jurídicos municipales, para impulsar la puesta en marcha de las acciones oportunas y elaborar un informe de gestión anual con los resultados obtenidos. Certifi cado por el secretario general del Ayuntamiento de Barcelona, el 2 de diciembre de 2002. AAyyuunntatammieienntoto + + S Soosstetennibiblele 59 D w Decretos e instrucciones internas D DECRETO POLÍTICA RESPONSABLE DE COMPRA DE MADERA 1. El Ayuntamiento promoverá la adquisición de madera certifi cada 3. Aprovechar de modo más sostenible los con los requisitos más exigentes que sea posible. Por este motivo, recursos forestales implica reutilizar las se exigirá un certifi cado forestal expedido por un organismo inde- materias primas provenientes de proce- pendiente —empresa u organización auditora— acreditado por el sos de reciclaje, como el papel. Para eva- sistema de certifi cación forestal. Los criterios que, según el origen, luar las ofertas de suministro de papel en pueden tener en cuenta estos sistemas de certifi cación forestales resma, el orden de preferencia será de son: la protección de la biodiversidad, incluida la conservación de más a menos: los bosques primarios y/o de interés para la conservación; la ges- Papel reciclado: tión forestal a largo plazo; la cadena de custodia que garantiza que los productos fi nales se hayan elaborado con madera certifi cada; a. Papel reciclado certifi cado con Ángel el conocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y su esti- Azul, DGCA o equivalentes. lo de vida; la mejora de las condiciones laborales y sociales de los b. Papel reciclado con certifi cado de otros trabajadores y de las comunidades locales, y la participación y el organismos no ofi ciales. consenso con las organizaciones no gubernamentales. Papel no reciclado: 2. En la contratación pública municipal se establecerá un orden de preferencia de certifi cados y documentación acreditativa y se pri- a. Papel con sello FSC. orizará los que ofrezcan más información sobre las características b. Papel con sello Cisne Blanco, DGCA o ambientales del producto, la sostenibilidad en la producción y ex- equivalentes. tracción, así como los criterios sociales requeridos en el proceso de certifi cación. El orden de preferencia será de más a menos: 4. Se crea una comisión de trabajo para inventariar las compras realizadas y re- a. Madera o productos de madera con sello FSC o certifi caciones equi- alizar un seguimiento de la aplicación del valentes. Decreto. La comisión estará formada por representantes del Instituto Municipal de b. Otros certifi cados de gestión forestal de ámbito nacional o regional Parques y Jardines, el Sector de Servicios expedidos por una tercera parte independiente (PEFC, Ángel Azul, Urbanos y Medio Ambiente, el Sector de DGCA o equivalentes). Urbanismo, el Instituto Municipal de Ser- c. Documentación que acredite que la madera o los productos de ma- vicios Funerarios y el Sector de Servicios dera provienen de empresas comprometidas con la gestión forestal Generales, así como representantes de sostenible a través de alianzas y colaboraciones con ONG y que pro- los distritos y otras empresas municipa- gresan hacia a una certifi cación de la gestión forestal. En este caso les. Esta comisión estará coordinada por se exige una descripción de las medidas iniciadas. el director de Educación y Participación Ambiental. d. En cualquier caso, será imprescindible un certifi cado de origen, para garantizar que los materiales no provienen de países en con- fl icto. Asimismo, se velará por conseguir la máxima garantía de que Firmado por el gerente del Sector de la madera no provenga de talas ilegales. Servicios Urbanos y Medio Ambiente del Durante el año 2004 los licitadores que estén participando en un Ayuntamiento de Barcelona el 16 de julio proceso de certifi cación forestal podrán aportar como documento de 2004. justifi cativo una copia de la solicitud de adhesión a alguno de los Firmado por el secretario general del Ay- sistemas de certifi cación enumerados, para que se pueda conside- untamiento de Barcelona el 23 de julio de rar que cumple con los requisitos mencionados. 2004. D 60 w Decretos e instrucciones internas D MEDIDA DE GOBIERNO SOBRE LA AMBIENTALIZACIÓN DE LOS CONTRATOS MUNICIPALES La ciudad de Barcelona fi rmó en 1995 la Carta de Aalborg, el compromiso de las ciudades europeas en favor del desarrollo sostenible, de acuerdo con las orientaciones de la Cumbre de Naciones Unidas de 1992. Se trata de pro- mover un nuevo modelo de desarrollo basado en la satisfacción de las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras. Un modelo que se tiene que basar en una relación diferente con los recur- sos naturales, que debe preservar la naturaleza; un modelo que mejore la calidad ambiental y que reparta el uso y los benefi cios de los recursos de forma más equitativa. En la transición hacia la sostenibilidad, las administraciones públicas tienen una responsabilidad primordial: la de impulsar políticas y programas que respondan a los princi- pios del desarrollo sostenible. Una de estas políticas es la ambientalización de la propia administración pública, es decir, la introducción de parámetros ambientales en el conjunto de la acción municipal. Esta estrategia de ambientalización es importante por tres motivos. En primer lugar, para reducir el propio impacto ambiental de las actividades públicas y así mejorar la calidad de vida local y global. En segundo lugar, por la im- portancia del sector público en el ámbito económico. La demanda pública puede condicionar y ayudar a la creación, mejora y generalización de productos, tecnologías y servicios menos contaminantes y más equitativos. En tercer lugar, está el papel ejemplifi cador de la administración pública. La legitimidad política en el terreno de la sostenibilidad se mide también por la coherencia ambiental de las propias actuaciones y organizaciones. El año 2001 se aprobó una Medida de Gobierno pionera en este ámbito, fruto de la cual se ha desplegado el progra- ma Ofi cina Verde —de mejora de circuitos internos, como el uso del papel reciclado, la recogida selectiva interna, la introducción de productos de comercio justo, etc.— y también se han realizado muchas actuaciones que mejoran la coherencia ambiental de la administración municipal: desde la incorporación de sistemas de energía solar a di- versos edifi cios municipales, hasta la introducción de parámetros ambientales en diversos pliegos de condiciones (contrata de limpieza, contrata de equipamiento informático, marquesinas...), compra de madera certifi cada, etc. A partir de esta experiencia positiva —que se ha considerado como un referente en el conjunto del estado— y con la voluntad de avanzar más decididamente en esta dirección, el Ayuntamiento de Barcelona, en el marco del proceso de elaboración de la Agenda 21 de Barcelona acuerda la siguiente medida de gobierno: 1. Generalizar la ambientalización de los contratos municipales mediante la introducción de cláusulas ambien- tales en los Pliegos Tipo de la contratación municipal (obras, servicios y suministros), de tal manera que, en el marco de las posibilidades que ofrecen la legislación vigente y las directivas europeas relacionadas, se valore la calidad ambiental de los productos o servicios contratados, junto a otras especifi caciones económicas o técnicas. Se promoverá que el conjunto de servicios y dependencias municipales estudien en cada caso la mejor adaptación de estos criterios, según la naturaleza y características de los contratos de manera que supongan un benefi cio añadido a la protección del medio ambiente. 2. Incrementar las acciones de formación específi ca sobre la inclusión de aspectos ambientales en la contrata- ción municipal, dirigidas a gestores y responsables de contratación, como ya se había iniciado mediante la colabo- ración de la Dirección de Recursos Humanos y el Sector de Servicios Urbanos y Medio Ambiente. 3. Aumentar la información específi ca sobre estos aspectos a través de la web Ofi cina Verde y de las Guías de Educa- ción Ambiental dirigidas a los funcionarios municipales y ofrecer un servicio de asesoría técnica interna para atender las consultas específi cas que, por su novedad o naturaleza, requieran un conocimiento especializado. 4. Elaborar una publicación informativa dirigida a los proveedores y empresas para comunicar y difundir la polí- tica municipal de compra sostenible. 5. Encargar a la Comisión Municipal Agenda 21 la elaboración de un Informe anual de evaluación de actividades en este sentido (número de contratos con cláusulas ambientales, características y peso relativo, resultados, etc.). Barcelona, enero de 2006. AAyyuunntatammieienntoto + + S Soosstetennibiblele 61 D Colección de guías de educación ambiental Guía 1: El compostaje Guía 2: Fem biogàs (Hagamos biogás) Guía 3: La mobilitat sostenible (La movilidad sostenible) Guía 4: Propuestas sencillas para reducir residuos Guía 5: Guia de l’ofi cina verda (Guía de la ofi cina verde) Guía 6: Fiestas más sostenibles Guía 7: L’aigua i la ciutat (El agua y la ciudad) Guía 8: Menys soroll millor (Cuanto menos ruido mejor) Guía 9: De la ciutat a la natura (De la ciudad a la naturaleza) Guía 10: Posem verdes les associacions (Pongamos verdes a las asociaciones) Guía 11: Guia de bones pràctiques ambientals sindicals (Guía de buenas prácticas ambientales sindicales) Guía 12: En moto, mou-te bé (En moto, muévete bien) Guía 13: Guia per a l’estalvi energètic (Guía para el ahorro energético) Guía 14: Guia de jardineria sostenible (Guía de jardinería sostenible) Guía 15: Afegeix un toc de medi ambient a la teva acció sindical (Añade un toque de medio ambiente a tu acción sindical) Guía 16: Ecoproductes a la llar (Ecoproductos en casa) Guía 17: Aprendre del Prestige (Aprender del Prestige) Guía 18: Guia de l’alimentació sostenible (Guía de la alimentación sostenible) Guía 19: Barcelona en bici Guía 20 Youth x change Guía 21: Els animals de companyia (Los animales de compañía) Guía 22: Mobilitat més sostenible (Movilidad más sostenible) Guía 23: Aves de Barcelona Guía 24: Les platges i el litoral de Barcelona (Las playas y el litoral de Barcelona) Guía 25: Ofi cina verda per a empreses del sector d’ofi cines i despatxos (Ofi cina verde para empresas del sector de ofi cinas y despachos) Guía 26: Les empreses i la responsabilitat social corporativa (Las empresas y la responsabilidad social corporativa) Guía 27: Finançament ètic i sostenibilitat (Financiación ética y sostenibilidad) Guía 28: Hazte amigo de los bosques Guía 29: 21 consells per tenir un habitatge sostenible (21 consejos para tener una vivienda sostenible) Guía 30: Ayuntamiento + Sostenible Las puedes consultar en la web: www.bcn.cat/agenda21 También las encontrarás en el Centro de Recursos Barcelona Sostenible: C/ Nil Fabra 20, bajos, tel. 93 237 47 43, e-mail recursos@bcn.cat El Ayuntamiento de Barcelona participa, junto a 29 administraciones locales europeas, en la Campaña Procura+, Campaña Europea de Compra Pública Sostenible, coordinada por ICLEI. www.procuraplus.org Se puede encontrar toda la documentación recogida en esta guía en la web del programa Ayuntamiento + Sostenible: www.bcn.cat/agenda21/ajuntamentsostenible Para contactar con nosotros por correo electrónico: ajuntamentsostenible@bcn.cat Edita ©Ajuntament de Barcelona, 2006 Diseño gráfi co y maquetación Sector de Serveis Urbans i Medi Ambient www.supergrafi cos.com Direcció de Programes Ambientals Traducción al castellano Contenidos y redacción www.madeinswing.com Bettina Schaefer (Ecoinstitut Barcelona) Helena Barracó, Txema Castiella (Ajuntament Fotografía de Barcelona) Jordi Morera Con la colaboración de Cultural Sense, S.L. Impresión Agradecimientos Imprenta municipal A los diferentes sectores, distritos e institutos Imprimido en papel reciclado municipales que han colaborado en la DL: B.--.----2006 elaboración de la guía y a Marta Rubio (UAB). Setiembre 2006 Más información sobre el programa Ayuntamiento+Sostenible >www.bcn.cat/agenda21/ajuntamentsostenible >ajuntamentsostenible@bcn.cat Compromiso ciudadano por la sostenibilidad Objetivo 8.10.Incluir criterios ambientales y cláusulas sociales en los concursos públicos de obras y servicios. Estimular la compra verde por parte de la administración pública.