35 Guias de educación ambiental Barcelona es una de las ciudades de Europa y del mundo que más congre- sos internacionales acogen. La organización de congresos se ha converti- do en un sector con una creciente relevancia dentro de la actividad turística de la ciudad y contribuye, así, a la proyección, tanto a escala nacional como internacional, de la ciudad de Barcelona. Este sector, como la sociedad en general, experimenta una creciente sen- sibilización respecto al desarrollo sostenible. Así, durante los últimos años hemos visto como se iban introduciendo criterios ambientales de modo que cada vez es más habitual hablar de eventos sostenibles o, si utilizamos la terminología inglesa, de green events. La organización y celebración de congresos es un hecho inherente a la ac- tual sociedad del conocimiento. Cada día se organizan una gran diversidad de actos, congresos, seminarios, simposios, jornadas, etc., en los que los profesionales de un determinado sector se reúnen para discutir y deliberar sobre una temática concreta. De dichos procesos se extraen numerosos beneficios de socialización, intercambio y creación de conocimiento que permiten a la sociedad avanzar día a día. El reto que plantea esta guía es que los congresos, como procesos consu- midores de recursos y generadores de impactos ambientales, integren la vertiente de la sostenibilidad en su organización. De dicho proceso de am- bientalización podemos extraer numerosos beneficios, ya que estaremos reduciendo su impacto ambiental al mismo tiempo que contribuiremos a la sensibilización de sus participantes. Esta nueva Guía de educación ambiental pretende ofrecer información, consejos y herramientas prácticas que sean de utilidad para todos aque- llos actores implicados en la organización de congresos y actos similares. Además, recoge una serie de buenas prácticas ambientales que ya se han llevado a cabo en muchos de los congresos organizados en la ciudad, así como ejemplos de iniciativas internacionales. La guía es un producto innovador y esperamos que sea de utilidad para to- das aquellas personas que trabajamos por una ciudad más sostenible. Imma Mayol Joan Gaspart Tenienta de alcalde Presidente de Turismo de Medio Ambiente de Barcelona Índice 1. INTRODUCCIÓN 3 1.1 Antecedentes en la promoción de la sostenibilidad de los actos organizados en Barcelona 4 1.2 Definición de actos y congresos: ámbito de aplicación 4 1.3. Barcelona: ciudad de congresos 5 2. LOS CONGRESOS Y LA SOSTENIBILIDAD 7 2.1 Impactos ambientales derivados de la celebración de congresos 8 2.2 Beneficios de la introducción de criterios de sostenibilidad 10 2.3 Principios generales para los organizadores 11 2.4 Actores involucrados en la celebración de un congreso 12 3. CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD EN CONGRESOS 15 3.1 Las cuatro etapas del congreso 16 3.2 Administración y logística 18 3.3 Espacios e instalaciones 22 3.4 Movilidad y transporte 26 3.5 Consumo responsable y materiales respetuosos con el medio ambiente 30 3.6 Minimización y gestión de residuos 34 3.7 Servicios de restauración y catering 36 3.8 Difusión del congreso, material impreso y señalización 40 3.9 Comunicación de las iniciativas de sostenibilidad y sensibilización 42 4. EL LEGADO AMBIENTAL 47 4.1 Las infraestructuras 48 4.2 Congreso neutro en carbono: compensación de CO2 50 4.3 Transferencia de conocimiento 53 5. RECURSOS EN LA CIUDAD DE BARCELONA 55 5.1 La gestión ambiental de la ciudad: un activo más para los congresos 56 5.2 Actividades turísticas de la ciudad 57 6. LISTAS DE COMPROBACIÓN 59 7. PARA SABER MÁS 66 Introducción1 La actividad turística de Barcelona es un va- lioso activo para la ciudad y representa un considerable volumen del sector servicios. Esta actividad tiene numerosas repercusio- nes positivas, ya que tiene asociado un im- portante impacto social y económico y es un motor para la ciudad de Barcelona. Así mismo, dichas actividades comportan ciertos impactos ambientales que también deben tenerse en cuenta. Es necesario que estas actividades incorporen los criterios de sostenibilidad que rigen la política de la ciu- dad y contribuyan, de este modo, al modelo de ciudad sostenible de Barcelona. Un importante y creciente ámbito dentro del turismo es el turismo de negocios, al que la presente guía hace referencia. En concreto, el objetivo de esta guía es proporcionar he- rramientas prácticas para que los promotores organicen congresos más sostenibles. .3 1.1 1.2 Antecedentes en definición de lA promoción de Actos y lA sostenibilidAd congresos: de los Actos ámbito de orgAnizAdos en AplicAción bArcelonA Se entiende por congreso una reunión que Barcelona es una ciudad comprometida con congrega a cierto número de personas con el el medio ambiente y lleva años trabajando objetivo de deliberar y tratar sobre una temáti- para fomentar la sostenibilidad en actos y ca concreta previamente establecida. eventos culturales de la ciudad. Aunque la guía se centra principalmente en La experiencia de Barcelona en este ámbito la organización de congresos, las buenas se remonta al año 2002, cuando empezaron prácticas en sostenibilidad que se describen a introducirse criterios de sostenibilidad en son aplicables también para otras tipologías grandes eventos como la Feria de Abril, actos de actos similares, como pueden ser las con- festivos de distintos distritos o el Fórum de las venciones, conferencias, jornadas técnicas o Culturas 2004. En los últimos años se ha tra- ferias. bajado también en la reducción del impacto ambiental de convenciones y congresos. 4. 1.3 bArcelonA: ciudAd de congresos Barcelona es una de las ciudades de Euro- En los últimos años Barcelona ha demostra- pa y del mundo que más congresos interna- do ser una de las ciudades más atractivas y cionales acoge, figura en quinta posición del dinámicas de Europa, lo que la ha converti- ranking del ICCA (Internacional Congress and do en uno de los destinos predilectos de los Convention Association) para el año 2007, viajes de incentivo. Barcelona es una ciudad con un total de 106 meetings, y en segunda mediterránea, cultural, vanguardista, bien co- posición por número de asistentes. Muchas nectada y que disfruta de un clima temperado de las multinacionales líderes eligen Barcelo- todo el año. Barcelona cuenta con una oferta na para sus convenciones y presentaciones muy abundante y variada para organizar con- de productos. En el 2007, la actividad de con- gresos y reuniones de grandes dimensiones, gresos y viajes de negocio ha aumentado el y también reducidas, y exposiciones y presen- 33,5% respecto al anterior ejercicio, con un taciones de productos en modernas y bien total de 629.704 visitantes. equipadas instalaciones. La oferta hotelera es también elevada y moderna. Todas estas ca- racterísticas hacen de Barcelona una ciudad de congresos. .5 Los 2 congresos y la sostenibilidad El concepto de sostenibilidad ha ido introducién- dose en distintos campos de nuestra sociedad, así como en diferentes ámbitos de la actividad económica y del sector servicios. Esta tendencia va extendiéndose también al campo de la cele- bración de congresos, detectándose una deman- da cada vez mayor por parte de la sociedad para que este campo incorpore criterios de sostenibi- lidad en su funcionamiento. Los congresos tienen una gran capacidad de generar cambios y crear una nueva cultura de sostenibilidad. El principal objetivo de introducir criterios de sostenibilidad en un acto es, princi- palmente, minimizar el impacto ambiental deriva- do de su celebración. Así mismo, la introducción de buenas prácticas en el ámbito de la sosteni- bilidad juega un papel ejemplificador y educador para los asistentes al acto. .7 2.1 · Derivados del uso de materiales: La celebración de un acto comporta siem- impActos pre el consumo de recursos naturales, AmbientAles tanto para la elaboración del material im-preso como para la preparación de comi- derivAdos de lA das, obsequios, etc. El consumo de estos celebrAción de productos tiene unos impactos ambien- tales asociados a lo largo de todo el ci- congresos clo de vida de dichos productos, es decir, desde la adquisición de las materias primas La celebración de cualquier congreso genera hasta la producción y su uso o consumo. impactos ambientales derivados de los des- Debido a este uso o consumo de materiales plazamientos y el consumo de recursos y ma- se generan residuos que deberán ser ges- teriales necesarios para la ejecución del even- tionados correctamente para minimizar su to. Es importante identificar dichos impactos impacto ambiental. y actuar para minimizarlos. Si se consideran tres ámbitos de influencia, los principales im- · Derivados de la movilidad: pactos ambientales son: Normalmente, los actos acogen a un cierto nú- mero de participantes (ponentes, asistentes, · Derivados del uso de los espacios: organizadores) que se desplazan desde sus La celebración de un acto en cualquier espa- ciudades de origen hasta la sede del congre- cio supone el consumo de recursos energé- so. Estos desplazamientos tienen distinta inci- ticos (principalmente combustibles fósiles) dencia en el medio ambiente según el medio para la producción de la energía necesaria de transporte utilizado y la distancia recorrida. para la climatización e iluminación de las En la mayoría de medios de transporte, sin em- salas y para el funcionamiento de los apa- bargo, se consume energía, ya sea en forma ratos eléctricos y electrónicos. El consumo de combustible fósil, como en el caso de los de estos recursos energéticos comporta la vehículos de tracción o aviones, o electricidad, emisión a la atmósfera de gases de efecto como en el tren. El consumo de esta energía invernadero, causantes del cambio climático comporta unas emisiones atmosféricas que global. Otro recurso natural que se consume contribuyen al cambio climático global. en los espacios es el agua (tanto para la lim- pieza de los mismos como en los lavabos), con la consiguiente generación de aguas re- siduales. 8. ¿Cuánto CO2 ¿Cuántos residuos puede generarse pueden generarse en en un congreso un congreso? internacional? En el Primer Congreso Iberoamericano de En el congreso internacional Ecoprocura Responsabilidad Corporativa celebrado en (celebrado en Barcelona en septiembre del Asturias en junio del 2006, al que asistieron 2006) asistieron un total de 352 personas de 350 congresistas, se generaron 300 kg de más de 50 países diferentes. La celebración residuos que fueron convenientemente reci- del congreso comportó la emisión de 644 to- clados. neladas de CO2. El 99,8% de las emisiones fueron generadas por los desplazamientos de los asistentes, mientras que el 0,2% restante corresponde a los desplazamientos de las vi- sitas técnicas y al consumo energético para la iluminación y climatización de los espacios donde fue celebrado el acto. .9 2.2 beneficios de lA introducción de criterios de sostenibilidAd Introducir criterios de sostenibilidad en la orga- Beneficios económicos nización de un congreso permite disminuir el im- · Reducción de los costes energéticos pacto ambiental del acto, ya que se consiguen numerosos beneficios ambientales y económi- · Reducción de costes de materias primas cos, y otros como la mejora de la imagen y la · Reducción de los costes de tratamiento de proyección internacional. A continuación, se lis- residuos tan los principales beneficios: Otros beneficios Beneficios ambientales · Mejora de las relaciones con la comunidad · Racionalización del consumo de recursos local naturales · Competitividad internacional superior · Reducción de la generación de residuos y aplicación del correcto tratamiento de los · Mejora de la imagen del congreso y de las residuos generados entidades organizadoras · Disminución de la carga contaminante de · Argumento de atracción de un público cada las aguas vez más concienciado y exigente en temas de sostenibilidad · Racionalización del consumo energético con medidas de eficiencia energética · Mayor facilidad de acceso a líneas de crédi- to y patrocinadores · Reducción de las emisiones de gases con- taminantes a la atmósfera, gracias a un con- sumo racional de energía · Reducción del ruido generado, evitando mo- lestias a los asistentes y a la población vecina · Reducción del impacto ambiental asociado al transporte, priorizando medios de trans- porte colectivo · Sensibilización y mejora de hábitos de los asis- tentes del evento, mediante actuaciones infor- mativas concretas para comunicar las buenas prácticas ambientales 10. 2.3 principios generAles pArA los orgAnizAdores Al plantearse la organización de un acto más sostenible, el proyecto de sostenibilidad debe ser una prioridad para que sea implantado con éxito. Es preciso que los responsables del con- greso asuman desde el principio el compromi- so de velar por las premisas de sostenibilidad marcadas. El proyecto de ambientalización debe ir ligado a todo el proceso de organiza- ción del propio congreso. Los organizadores tendrán que trabajar siguiendo las siguientes premisas: · Asumir el proyecto de sostenibilidad del acto en todos los niveles organizativos, en especial los máximos responsables del acto. · Destinar los recursos humanos y económi- cos necesarios para lograr los objetivos fija- dos. Ser sostenible · Designar a algún responsable que vele por ahorra dinero el cumplimiento de los criterios de sostenibi- lidad. · Implicar en el proyecto a todos los actores Conforme a la Convention Industry Coun- relacionados (personal de mantenimiento, cil de Canadá, el simple hecho de recuperar servicio de catering, gestor de espacios, ofi- y reutilizar la tarjeta de identificación de los asistentes en un acto de 1.300 congresistas cina técnica, etc.). comporta un ahorro de 680 euros. · Hacer visibles las iniciativas llevadas a cabo e informar de ellas a los participantes. En la Environment and Energy Conference · Involucrar a los asistentes en el proyecto de celebrada en Toronto en el año 2007, se con- ambientalización de un congreso. siguió, mediante la implantación del programa · Zero Waste Event, que el 98% de los materia- Dedicar esfuerzos a sensibilizar a los parti- les reutilizables no tuvieran como destino final cipantes sobre aspectos y problemáticas el vertedero. ambientales. En la conferencia Greenbuild 2004, orga- nizada por US Green Building Council, se utilizaron dispensadores de agua a chorro y vasos compostables. Esta iniciativa comportó un ahorro de 25.000 dólares y se evitó la ge- neración de residuos de envases de 48.000 botellas de plástico. .11 2.4 Actores En la ciudad de Barcelona, los principales ac- tores relacionados con el ámbito de organiza- involucrAdos en ción de congresos, a los cuales va dirigida la lA celebrAción guía, son: de un congreso · Turismo de Barcelona: consta del órgano Barcelona Convention Bureau, que atrae con- En la organización de un congreso participan gresos a la ciudad, proporciona información muchos actores diferentes, empezando por sobre los congresos que se realizan en Bar- los promotores del acto hasta los asistentes, celona y da consejos y recursos para facilitar incluyendo a los gestores de los espacios su organización. Cuenta con 350 miembros, donde se celebrará, la empresa de catering, todos ellos empresas especializadas en ofre- los responsables de los hoteles donde se alo- cer servicios en congresos. jan los congresistas, los patrocinadores, pro- · Ayuntamiento de Barcelona: ofrece la lo- veedores, etc. Todos estos agentes implica- gística y los servicios necesarios para el buen dos deberán también colaborar para organizar funcionamiento de un congreso (transporte, un acto sostenible y, por lo tanto, es importan- recogida de residuos, limpieza viaria, etc.). te que estén informados sobre el proyecto de ambientalización y que los organizadores de- · Espacios feriales y de convenciones de finan con la mayor concreción posible cuáles Barcelona: en la ciudad existen diferentes serán las tareas y responsabilidades de cada espacios especializados en la celebración de uno para garantizar el éxito de las iniciativas ferias y convenciones. Los principales son: Fe- ambientales que serán llevadas a cabo. ria de Barcelona (que cuenta con el servicio ServiFira, que asesora y ofrece servicios a los 12. organizadores), Palacio de Congresos de Ca- Una buena taluña y Centro de Convenciones Internacional de Barcelona. práctica · Gremio de Hoteles de Barcelona: asocia- Los profesionales de congresos fran- ción empresarial que representa a los estable- ceses se unen en un compromiso cimientos de alojamiento turístico de Barcelo- con la sostenibilidad. na y su entorno. Por iniciativa de la ANAé (Association · des Agences de Communication Évé- Gremio de Restauración de Barcelona: nementielle), las asociaciones o los asociación de empresas que representa di- sindicatos profesionales franceses del ferentes tipos de establecimientos como son evento se han unido para trabajar juntos restaurantes, bares, cafeterías y empresas de con el fin de promover la sostenibilidad catering. en el ámbito de la organización de even- · Organizadores Profesionales de Congre- tos e impulsar herramientas y solucio- nes concretas. sos (OPC): empresas dedicadas a la organi- zación de congresos, convenciones, etc. En el marco de este proyecto ha sido re- dactada la Éco-Guide - carnet de route · Agencias de viaje (Asociación Catalana de vers un événement éco-responsable, Agencias de Viaje): asociación formada por una guía que recoge herramientas y so- agencias de viaje y empresas relacionadas luciones concretas para la promoción con el turismo. Existen agencias especializa- de la sostenibilidad dirigida a los profe- das en la organización de congresos, conven- sionales del sector. ciones e incentivos. Más información: www.eco-evenement.org .13 14. Criterios de 3 sostenibilidad en congresos Para facilitar el proceso de introducción En el mismo capítulo se presentan las de criterios de sostenibilidad en los buenas prácticas de sostenibilidad que congresos, es importante trabajar te- deben aplicarse en los distintos ámbi- niendo en cuenta las diferentes etapas tos de actuación y en cada una de las de celebración de un acto y establecer cuatro etapas: las actuaciones de sostenibilidad que deben llevarse a cabo en cada una de · Administración y logística ellas. · Espacios e instalaciones · Movilidad y transporte En la primera parte de este capítulo de · Consumo responsable y materiales la guía, se describen las cuatro etapas respetuosos con el medio que caracterizan la celebración de un ambiente evento y que son las siguientes: · Minimización y gestión de los residuos · Planificación · Servicios de restauración y catering · Organización · Difusión del congreso, material · Celebración impreso y señalización · Desmontaje y evaluación · Comunicación de las iniciativas de sostenibilidad y sensibilización .15 Algunos consejos: · Si se decide apostar por organizar un con- · La lista de buenas prácticas presentada en greso más sostenible aconsejamos que antes esta guía no es exhaustiva. Se han definido en de introducir de una sola vez todas las bue- ella algunas de las más importantes y las que nas prácticas de la presente guía se empiece tienen una incidencia ambiental más destaca- por incorporar solo algunas de ellas. Primero da, y que los autores de la guía han puesto las que puedan resultar más fáciles y que ten- en práctica en algún evento o han recogido gan mayor visibilidad entre los asistentes. En de experiencias satisfactorias llevadas a cabo próximas ediciones ya se podrán ir incorpo- en otros eventos. Sin embargo, en cualquiera rando otras, sobre todo aquellas que tengan de los criterios de sostenibilidad propuestos mayor complejidad logística. pueden existir otras buenas prácticas aplica- bles para conseguir el cumplimiento de los criterios ambientales. Animamos a los organi- zadores a diseñar y aplicar nuevas prácticas ambientales. 3.1 En esta etapa tienen que definirse las acciones más emblemáticas que serán llevadas a cabo, lAs cuAtro etApAs como podría ser la de organizar un congreso del congreso neutro en carbono, y que determinarán la estra-tegia a seguir en el proyecto de sostenibilidad. También podrán tomarse algunas decisiones Etapa 1: planificación importantes que afectarán en gran medida al impacto ambiental del evento, como por ejem- Es la etapa inicial del congreso y cuando se plo la elección de los espacios en los que se toman las decisiones más determinantes que celebrará el acto. condicionarán la posibilidad de introducción de posteriores medidas ambientales. Etapa 2: organización En esta etapa inicial es necesario definir la po- En esta segunda etapa previa a la celebración lítica de sostenibilidad, las acciones que deben del congreso se definen aspectos más con- llevarse a cabo y los objetivos que deseen lo- cretos del congreso: elaboración de los mate- grarse. Debe designarse al responsable o res- riales de difusión, contratación de servicios y ponsables que tienen que velar por el cumpli- proveedores, etc. miento de los compromisos ambientales. En esta etapa se toman decisiones que pueden Es en este momento cuando tiene que plan- tener incidencia ambiental, como la contratación tearse la necesidad de efectuar un encuentro de los servicios y proveedores, elaboración de presencial o bien si el acto puede realizarse invitaciones y del programa, etc. En la toma de con formatos menos impactantes, como las vi- dichas decisiones deberán tenerse en cuenta deoconferencias. Es importante también elegir la consideraciones ambientales. Durante la etapa mejor época del año para la reunión, si se cele- organizativa es muy importante que todos los bra en meses en los que no haga mucho frío ni agentes implicados conozcan el proyecto de mucho calor, puede reducirse el gasto energéti- sostenibilidad y que participen en él. co derivado de la climatización. 16. Etapa 3: celebración Etapa 4: desmontaje y evaluación Durante la etapa de celebración se ponen en práctica todas las actuaciones planificadas en Una vez finalizado el acto se llevarán a cabo las dos anteriores etapas. las tareas de desmontaje y de limpieza de los espacios utilizados. En esta etapa se elaboran Es importante que durante esta etapa los parti- también publicaciones e informes de los resul- cipantes reciban toda la información relaciona- tados del congreso. da con el proyecto de sostenibilidad. También será necesario llevar a cabo una monitorización Una vez finalizado el congreso es necesario ga- para detectar el buen funcionamiento o las ca- rantizar que durante el desmontaje los residuos rencias observadas en las iniciativas ambien- generados reciban el tratamiento adecuado y tales que hayan sido introducidas. La monito- recuperar aquellos materiales que puedan ser rización dependerá del alcance del acto y la reutilizados para otros actos. estrategia de sostenibilidad realizada, no obs- Es el momento de realizar también una evalua- tante, algunos aspectos de los que es impor- ción para valorar si los objetivos ambientales tante efectuar el seguimiento y obtener datos establecidos han podido cumplirse. son: · Medios de transporte usados · Cantidad de emisiones de CO2 · Cantidad de residuos generados Tabla resumen Para facilitar la presentación y aplicación posterior de las buenas prácticas, se presentan siguien- do un formato sintético de tabla de doble entrada, ordenada según la clasificación por criterios de sostenibilidad (filas) y de la etapa en la cual se ha de aplicar la buena práctica (columnas). .17 3.2 ETAPAS DEL ACTO AdministrAción Etapa 1: planificación Etapa 2: organización y logísticA Buenas prácti- · Formar a los miembros Durante la organización y celebración de un cas ambientales de la oficina técnica so- congreso las tareas administrativas y de logís- bre las características en tareas admi- ambientales que tendrá tica concentran gran parte de dedicación del nistrativas el congreso y las iniciati- equipo organizador. Dichas actividades, que vas que tendrán que lle- son efectuadas en las oficinas desde donde var a cabo. se organiza un acto, tienen numerosas reper- cusiones ambientales y también deben consi- derarse en el proyecto de sostenibilidad, aun- que sean las menos visibles. ¿dónde? Es preciso tener en cuenta los espacios de trabajo donde se realizan las tareas adminis- trativas necesarias para la organización del congreso: Minimización del material impreso · Oficinas técnicas del comité organizador · Oficinas de las OPC · Oficina técnica en la sede del congreso · Oficinas de los espacios feriales ¿Qué? Criterios de sostenibilidad en la administra- ción y logística: Uso de las nue- vas tecnologías · Minimizar la celebración · Aplicar buenas prácticas ambientales en las de reuniones presencia-para disminuir les priorizando fórmulas tareas administrativas. los desplaza- más sostenibles, como · Minimizar el uso de papel y otros materiales mientos las videoconferencias. impresos. · Fomentar el uso de las nuevas tecnologías para disminuir el consumo de papel y tam- bién para reducir el número de desplaza- mientos de los asistentes. ¿cómo? Buenas prácticas a llevar a cabo para dar cum- plimento a los criterios de sostenibilidad: 18. CRITERIO ETAPAS DEL ACTO Etapa 1: planificación Etapa 2: organización Etapa 3: celebración Etapa 4: desmontaje y evaluación · Minimizar el consumo de mate- · En las oficinas, usar materiales rial fungible. respetuosos con el medio am- · Usar siempre papel reciclado o biente. libre de cloro. · Prever contenedores en las ofi- · Minimizar la impresión de do- cinas para realizar la recogida cumentos e imprimir siempre a selectiva de los residuos genera- doble cara. dos. · Usar productos de oficina reutilizables (pilas recargables, portaminas, rotuladores relle- nables, etc.). · Si se compra material electró- nico, priorizar los que cuentan con la acreditación de eficien- cia energética. · Priorizar materiales con etique- ta de calidad ambiental. · Fomentar que los asistentes · Facilitar las ponencias y la infor- · Si se realiza alguna publica- se inscriban y se acrediten uti- mación de interés en la web, evi- ción o se elabora algún do- lizando medios electrónicos y tando imprimir este material. cumento fruto del congreso, on-line. realizar su pertinente difusión · Confirmar las inscripciones por medios electrónicos. mediante correo electrónico o por teléfono, evitando medios escritos. · Solicitar que los ponentes lle- ven sus ponencias en memo- rias USB. · Minimizar la celebración de reu- · Fomentar medios de participación niones presenciales priorizando y seguimiento del congreso alter- fórmulas más sostenibles como nativos a las conferencias pre- las videoconferencias, en espe- senciales (por ejemplo mediante cial en los congresos en los que videoconferencias en Internet, ha- haya miembros del comité orga- bilitando fórums y comunidades nizador o científico de diferentes virtuales en la web del congreso). países o regiones. Se encontrará más información sobre material de oficina respetuoso con el medio ambiente en la Guía de la oficina verde del Ayunta- miento de Barcelona y en el apartado de material de oficina de la web del proyecto Ayuntamiento más sostenible: www.bcn.cat/mediambient .19 ¿Dónde se ha hecho? En el congreso de ICLEI local Action oce- ania, celebrado en mayo del 2007 en Mel- bourne (Australia), se entregó a los asistentes un green stick (lápiz de memoria) con informa- ción sobre el programa, ponencias, sumarios de sesiones previas, etc., en sustitución de la convencional carpeta de documentos. La or- ganización también priorizó los medios elec- trónicos para efectuar la difusión del acto y los trámites organizativos, y todos los documen- tos se imprimieron en papel 100% reciclado. En el congreso internacional ecoprocura 2006, celebrado en Barcelona, se hizo un es- fuerzo para minimizar el consumo de papel, de modo que las inscripciones fueron realizadas on-line y las presentaciones fueron colgadas en la página web del congreso en formato electrónico. También se minimizó la documen- tación entregada a los asistentes, que era siempre en papel reciclado e impreso a doble cara. En el congreso internacional emsu 2008. A new Knowledge culture se potenció la participación virtual para minimizar el número de participantes presenciales y, a la vez, redu- cir el impacto ambiental minimizando el núme- ro de desplazamientos. Se creó una comunidad virtual EMSU, con más de 170 miembros. En esta línea también fueron organizados procesos vinculados al congreso en diferentes puntos del mundo, donde fueron llevadas a cabo jornadas de trabajo relacionadas con la temática del con- greso. 20. Buenas prácticas de sostenibilidad dirigidas a los organizadores profesionales de congresos (OPC) · En las oficinas deben utilizarse materiales que cuenten con características ambien- tales, es decir, que sean reutilizables, que sean fácilmente reciclables o que tengan al- gún tipo de acreditación de calidad ambien- tal, etc. · Minimizar el consumo de papel, priorizando los medios electrónicos, tanto en las tareas internas como en la interacción con los asis- tentes. · Fomentar la compra de aparatos electrónicos con acreditación de eficiencia energética. · Hacer un uso racional de la energía, apa- gando los aparatos cuando no estén siendo utilizados (no dejándolos en modo stand by) y apagando las luces al abandonar los espa- cios usados. · En los desplazamientos diarios priorizar los medios de transporte poco contaminantes (transporte público, desplazamientos en bici y a pie, etc.). · Al contratar servicios y buscar proveedores, negociar y exigir por contrato o en los plie- gos de condiciones las actuaciones ambien- tales que desean llevarse a cabo durante la celebración del evento. .21 3.3 ETAPAS DEL ACTO espAcios Etapa 1: planificación Etapa 2: organización e instAlAciones Buena conexión · Elegir espacios bien in- La elección de los espacios donde se celebra de los espacios tegrados en la red de transporte público. un congreso es una decisión estratégica y fun- con transporte damental desde el punto de vista ambiental, público y a pie ya que muchos aspectos como el consumo energético o los desplazamientos dependen Accesibilidad · Elegir espacios con ac- del lugar escogido. Por lo tanto, es muy im- universal a los cesos adaptados para portante tener en cuenta una serie de consi- espacios (sin personas con movilidad deraciones de accesibilidad y sostenibilidad a barreras arqui- reducida. la hora de decidir donde se celebrará un acto. tectónicas) ¿dónde? Uso eficiente de · Dimensionar los espa-cios al número de partici- la energía usada pantes para hacer un uso Es necesario considerar los diferentes espa- para la climati- eficiente de los recursos. cios que se utilizan durante un congreso: zación e ilumina- · Elegir espacios que per- ción mitan una sectorización · Sede del congreso de la iluminación y la cli-matización entre los dife- · Lugares donde se realizan actividades com- rentes espacios. plementarias (recepción, cenas, etc.) · Procurar que la ilumina- · Hoteles donde se alojan los ponentes y con- ción sea de bajo con- sumo. gresistas · Elegir espacios donde haya un buen aprovecha- miento de la luz natural. ¿Qué? · Procurar que en espa- cios como los lavabos se Criterios de sostenibilidad que deben cumplir- disponga de detectores se en los espacios: de presencia. · Buena conexión de los espacios con la red de Uso eficiente · Elegir espacios que dis- pongan de mecanismos transporte público y a pie del agua para hacer un uso efi- · Accesibilidad universal a los espacios (sin ba- ciente del agua (disposi- rreras arquitectónicas) tivos de ahorro, cisternas · Uso eficiente de la energía usada para la cli- de doble descarga, etc.). matización y la iluminación · Uso eficiente del agua · Uso de espacios que lleven a cabo buenas Uso de espa- prácticas ambientales o que cuenten con al- cios que lleven guna certificación ambiental o equivalente a cabo buenas prácticas am- ¿cómo? bientales Buenas prácticas a llevar a cabo para dar cum- plimiento a los criterios de sostenibilidad: 22. CRITERIO ETAPAS DEL ACTO Etapa 1: planificación Etapa 2: organización Etapa 3: celebración Etapa 4: desmontaje y evaluación · Elegir hoteles cerca de la sede · Potenciar el transporte público e del evento o que estén bien co- informar a los asistentes sobre la nectados con transporte públi- cobertura en transporte público. co. · Señalizar los recorridos que · Prever servicios como la traduc- tengan que efectuar las per- ción al lenguaje de signos si exis- sonas con movilidad reducida ten asistentes con necesidades para acceder a los recintos sensoriales especiales. donde se celebra el acto. · Acordar con los técnicos de · Garantizar que durante la cele- · Calcular el consumo energé- mantenimiento de los espacios bración del acto se vele por man- tico y calcular sus emisiones aspectos como el encendido tener la temperatura de confort asociadas. y apagado de luces, la tem- establecida. peratura de los espacios, etc., · Hacer un uso racional de la ilu- informándoles de los criterios minación, encendiendo solo las de ahorro energético del con- luces cuando no se disponga de greso. suficiente luz natural. · Establecer una temperatu- ra de confort en las salas (20-24 ºC en invierno y 23-26 ºC en verano). · En los puntos de consumo de agua como los lavabos colgar carteles que informen sobre la buena práctica ambiental de ahorrar agua, indicando cómo puede hacerse en las instalacio- nes donde se celebra el acto. · Elegir hoteles que cuenten con · Si se utiliza ornamentación ve- · Garantizar que las plantas alguna certificación ambiental getal para decorar los espacios, usadas como elementos de- o que lleven a cabo prácticas usar especies autóctonas o de corativos se trasplantan o re- ambientales*. bajo requerimiento hídrico y prio- ciben un tratamiento adecua- · Informar a los asistentes del rizar la utilización de flor plantada do (compostaje). evento de las características ante la flor cortada. · Garantizar que los materiales ambientales de los diferentes de decoración se recuperan hoteles donde pueden alojarse*. para futuros actos. *Puede consultarse la guía Hoteles más sostenibles, en la que hay información sobre los hoteles de Barcelona que disponen de certificación de calidad ambiental. En la guía también se explican buenas prácticas y otros recursos para que los hoteles puedan llevar a cabo una correcta gestión ambiental. .23 ¿Dónde se ha hecho? El Centro de Convenciones y Exhibicio- El Centro Internacional de Conferencias de nes de Sydney consiguió en el 2007 la cer- Edimburgo (EICC) ha promovido la soste- tificación como Green Globe Benchmarked nibilidad de sus espacios y los actos que se Convention Centre. Dicha acreditación fue celebran desde su apertura en el año 1995. establecida por el World Travel and Tourism Se han dedicado esfuerzos a mejorar la efi- Council en 1993, y es una acreditación a ciencia energética y los circuitos de recogida escala mundial para el sector del turismo. El de residuos de los edificios. El EICC cuenta Centro de Sydney ha sido el segundo centro también con un “equipo sostenible” para ase- de convenciones en lograr esta acreditación, sorar y proporcionar herramientas prácticas a junto con el Kuala Lumpur Convention Centre. los organizadores de eventos sobre la elec- Esta acreditación certifica que se lleva a cabo ción de proveedores respetuosos con el me- una correcta gestión para la sostenibilidad en dio ambiente, cómo realizar un acto neutro en distintas áreas, como el consumo de energía carbono, etc. El Centro se certificó con la ISO y agua, uso de papel y productos químicos, 14001 en el 2002, y se acreditó con el Gold gestión de residuos y política de sostenibili- de VisitScotland’s Green Tourism Business dad. Algunas iniciativas a destacar de Sydney Scheme en el 2001. Con estas iniciativas el son la implantación de un programa de reduc- centro ha logrado reducir su gasto energéti- ción de residuos y de compra verde, el siste- co (con un ahorro de 60.000 £), su consumo ma de reciclaje de residuos (que ha permitido de papel (reducción del 46%) y su genera- aumentar la cantidad de residuos reciclados ción de residuos (reducción del 23%), entre del 10% al 76% en cuatro años), o la insta- otros beneficios ambientales y económicos. lación de sistemas inteligentes de control de Más información: www.eicc.co.uk iluminación, entre otros. Más información: www.scec.com.au 24. Buenas prácticas de · Llevar una gestión eficiente del agua me- sostenibilidad dirigidas diante dispositivos de reducción de consu-mo (reductores de caudal, cisternas de do- a los espacios feriales ble descarga, etc.). de Barcelona · Introducir criterios de ahorro y eficiencia energética mediante iniciativas como la ins- El sector ferial, por su elevado número de talación de sensores y temporizadores de asistentes, por la creación y destrucción de luz y climatización. stands y la producción de residuos es, dentro · Promover las fuentes de energías renova- del ámbito de actos y congresos, uno de los bles en los edificios de los espacios feriales. que mayor impacto ambiental tiene. Por ello · Implantar un programa de reducción y mini- es importante que estos espacios incorporen mización de residuos. buenas prácticas ambientales, algunas de las · Contar con un circuito de recogida selectiva cuales se listan a continuación: de las distintas fracciones de residuos. · Disponer de una certificación ambiental o acre- Ejemplos de buenas ditación que garantice que se lleva a cabo una prácticas gestión respetuosa con el medio ambiente. · Fomentar la utilización de materiales y es- En el Reino Unido se inició en el 2002 el pro- tructuras reutilizables (material de cubri- yecto SEXI (Sustainable Exhibition Industry miento de la tierra, stands, material de se- Project), impulsado por diferentes asociacio- ñalización, etc.), para reducir la cantidad de nes del sector ferial. El objetivo del proyecto residuos generados. es reducir los residuos generados en sus exhi- · Informar y concienciar al personal y a los biciones y ferias, un total de 120.000 tonela- clientes sobre la política ambiental y buenas das de residuos al año, con un coste asociado prácticas llevadas a cabo. de 40.000.000 £. · Incorporar criterios ambientales y de ética en las compras y contratación de servicios. .25 3.4 ETAPAS DEL ACTO movilidAd Etapa 1: planificación Etapa 2: organización y trAnsporte Fomento de los · Elegir espacios bien in- En la celebración de un congreso, sobre todo desplazamientos tegrados en la red de transporte público. si tiene alcance internacional, el desplaza- en transporte miento de los asistentes es la principal cau- público sa de las emisiones de CO2 generadas en el acto. Por lo tanto, es fundamental introducir buenas prácticas que fomenten una movilidad más sostenible. Promoción del transporte priva- ¿dónde? do colectivo Deben tenerse en cuenta todos los desplaza- mientos realizados desde el inicio de la orga- nización del congreso hasta su finalización. · Desplazamientos de los ponentes y de los Uso de vehículos miembros del comité organizador y científico poco contami- · Desplazamientos de los asistentes nantes · Desplazamientos de las visitas técnicas y las actividades paralelas durante el congreso · Desplazamientos internos de mercancías y de los servicios logísticos ¿Qué? Fomento de los Criterios de sostenibilidad en el ámbito de la desplazamientos movilidad y el transporte: a pie y en bici- cleta · Fomento de los desplazamientos en trans- porte público · Fomento de los desplazamientos a pie y en bicicleta · Promoción del transporte privado colectivo · Uso de vehículos poco contaminantes ¿cómo? Buenas prácticas a llevar a cabo para dar cum- plimiento a los criterios de sostenibilidad: 26. CRITERIO ETAPAS DEL ACTO Etapa 1: planificación Etapa 2: organización Etapa 3: celebración Etapa 4: desmontaje y evaluación · Informar a los asistentes sobre · Repartir abonos de transporte · Realizar una monitorización las posibilidades y la cobertura público a los asistentes. de los medios de transporte del transporte público. · Usar el transporte público en las usados. · Organizar las visitas técnicas visitas técnicas. con transporte público. · Facilitar, mediante la web, por · En caso de que no haya sufi- ejemplo, el transporte compar- ciente cobertura en transporte tido entre los asistentes que público, instaurar un servicio de vienen del mismo punto de ori- lanzadora o de autocares colec- gen. tivos. · Informar de las gasolineras · Si se usan autobuses públicos, · Si se usan vehículos para el cercanas donde puede encon- priorizar los que funcionan con desmontaje, procurar que trarse biodiésel. combustibles poco contami-nan- funcionen con biocombusti- · Si se contrata algún servi- tes. bles o que sean eléctricos. cio de transporte, solicitar · Usar biocombustibles en los ve- que los vehículos sean eléc- hículos internos y oficiales siem- tricos o que usen combusti- pre que sea posible. bles poco contaminantes. · Procurar que las distancias en- · Organizar alguna actividad para- tre los distintos espacios don- lela en bicicleta. de se celebran actividades del · Informar de los tiempos de reco- congreso sean cortas. rrido a pie y en bicicleta entre los · Garantizar que haya suficien- diferentes espacios. tes aparcamientos de bici- · Informar de las opciones que cletas y, en caso contrario, existen en la ciudad para alquilar instalar aparcamientos provi- bicicletas. sionales. · Adecuar un lugar para guardar las bicicletas plegables de for- ma segura. .27 ¿Dónde se ha hecho? En la convención de firmantes de la Agenda 21 de barcelona (2005) se organi- zó una actividad para que todos los asistentes que acudieran en bicicleta lo hiciesen juntos, y fueron instalados aparcamientos extras de bicicleta ante la sede de la convención para garantizar que todo el mundo pudiera aparcar- las con seguridad. En la convención también se contrató un servicio de mensajería que usa vehículos eléctricos (Trèvol). En la cuarta cumbre sobre cambio cli- mático del cop11 (montreal, 2005), fue habilitada una flota de 65 autocares que fun- cionaban con biodiésel para cubrir los des- plazamientos de los 10.000 asistentes a las visitas técnicas, almuerzos oficiales y activida- des paralelas. También se repartieron 4.743 abonos de transporte público a los delegados con un descuento del 30% del precio original. 28. Buenas prácticas · Minimizar el consumo de papel y otros pro- ductos. ambientales para las · Realizar la recogida selectiva de los residuos agencias de viaje generados. · Efectuar un uso eficiente de la energía y del Las agencias de viaje juegan también un papel agua. activo en la organización de congresos, y asi- · Informar y sensibilizar a los clientes sobre mismo deben introducir buenas prácticas tanto cómo reducir el impacto ambiental, social y en su funcionamiento diario como en los pro- cultural en los lugares de destino. ductos que ofrecen. · Usar una publicidad de sus productos que no impacte negativamente sobre el patrimo- · Definir una política de sostenibilidad en la nio natural y cultural. que establezca su compromiso con los as- · Apoyar y colaborar en el desarrollo de pro- pectos ambientales, socioculturales y eco- gramas de capacitación y desarrollo en los nómicos generados por sus actividades, destinos en los que opera. productos y servicios. · Priorizar los medios de transporte poco con- · Implementar un sistema de gestión ambien- taminantes y el transporte público. tal en la empresa. · Dar información sobre la gestión ambiental · Formar a los trabajadores y demás personal de los hoteles donde pueden alojarse los vinculado a la agencia de viajes. clientes, priorizando aquellos hoteles que · Establecer criterios de compra y contrata- lleven a cabo buenas prácticas ambientales. ción de proveedores que incluyan criterios · Informar sobre las posibilidades de compen- de sostenibilidad. sar las emisiones de CO2 derivadas de los · Utilizar productos fungibles con caracterís- desplazamientos en avión, autobús o tren de ticas parecidas en las oficinas (como papel los clientes. reciclado). .29 3.5 ETAPAS DEL ACTO consumo Etapa 1: planificación Etapa 2: organización responsAble y mAteriAles Uso de material de oficina am- respetuosos con biental y ética- el medio mente correcto Ambiente La celebración de un congreso implica el con- sumo de muchos materiales que, según sus Materiales en- · Si se desea dar algún características, pueden comportar un gran objeto de regalo, es ne-tregados a los cesario que tenga una impacto para el medio ambiente. Por lo tanto, asistentes con utilidad y no se convierta en los procesos de adquisición de dichos ma- características en un residuo al finalizar teriales, así como en la contratación de ser- el congreso.ambientales vicios, es muy importante considerar criterios ambientales. ¿dónde? Deben tenerse en cuenta los ámbitos en los que se lleva a cabo la compra y adquisición de materiales: Contratación de · Comunicar la política y servicios que los objetivos de soste- nibilidad a los posibles · Oficinas técnicas (material de oficina) incorporen crite- proveedores. · Materiales entregados a los asistentes rios de sosteni- · Servicios de catering y restauración bilidad y ética · Servicios logísticos ¿Qué? Criterios generales en el ámbito del consumo responsable: · Uso de material de oficina ambiental y ética- mente correcto · Materiales entregados a los asistentes con características ambientales · Contratación de servicios que incorporen criterios de sostenibilidad y ética ¿cómo? Buenas prácticas a llevar a cabo para dar cum- plimiento a los criterios de sostenibilidad: 30. CRITERIO ETAPAS DEL ACTO Etapa 1: planificación Etapa 2: organización Etapa 3: celebración Etapa 4: desmontaje y evaluación · Adquirir y usar material de ofi- cina con características am- bientales (véase el apartado “Administración y logística”). · Priorizar materiales con etique- ta de calidad ambiental. · Si se da un portadocumen- · Evitar dar material de escritura · Recuperación de material de tos, que sea una bolsa de tela y papel, o darlo solo a aquellos escritura y portadocumentos. o de un material parecido y que lo soliciten. Puede estudiarse dar este que pueda utilizarse posterior- · Si se da material de escritura, material a alguna asociación mente. que sea reutilizable (tipo porta- benéfica. minas) o hecho con Mater-Bi®. · Recuperar las tarjetas de · Realizar la tarjeta de identifica- identificación de los asisten- ción de los asistentes con cartón tes para futuros actos. y escribir el nombre en un adhe- sivo para que puedan ser reutili- zadas. · Introducir cláusulas ambienta- · Asegurar que las empresas cum- · Asegurar que las empresas les en los pliegos de condicio- plen con los compromisos ad- cumplen con los compromi- nes de contratación cuando quiridos. sos adquiridos. sea conveniente. · Contratar servicios a empre- sas de reinserción social y la- boral (catering, preparación de material y obsequios, etc.). · Fomentar que los promotores compartan los objetivos del proyecto de sostenibilidad. Puede encontrarse financia- ción específica para llevar a cabo iniciativas concretas. · Procurar que los proveedores y las empresas contratadas sean locales para reducir el impacto ambiental del trans- porte. .31 ¿Dónde se ha hecho? En el congreso internacional ecoprocura (Barcelona, 2006) se entregó a los asisten- tes una bolsa portadocumentos fabricada en PVC de banderolas publicitarias recicladas. Además, la bolsa fue fabricada mediante un proyecto de reinserción social con presos. El material incluido dentro de las bolsas fue pre- parado por la Federación de Esclerosis Múl- tiple. En la cuarta cumbre sobre cambio cli- mático del cop11 celebrada en Montreal en el 2005, se ofrecían gratuitamente abrigos de segunda mano proporcionados por una em- presa de economía social para los delegados de países más cálidos. Al finalizar la cumbre los abrigos fueron donados a una entidad be- néfica. Buenas prácticas para el Barcelona Convention Bureau (BCB) El BCB es una organización que asesora a los organizadores de congresos y convencio- nes realizados en Barcelona. Como servicio de apoyo en la organización de congresos, es un actor clave para que los actos de la ciudad sean más sostenibles. · Promover la organización de congresos bajo criterios de sostenibilidad. · Internalizar las buenas prácticas ambientales en las oficinas y en su actividad diaria. · Informar a los organizadores sobre las opcio- nes más sostenibles al elegir espacios, des- plazamientos, servicios de catering, etc., cuan- do lo soliciten. · Fomentar aquellas actividades paralelas y visi- tas de incentivo que promuevan la sostenibili- dad y que tengan el objetivo de sensibilizar a los asistentes. 32. .33 3.6 ETAPAS DEL ACTO minimizAción Etapa 1: planificación Etapa 2: organización y gestión de residuos Minimización de · Implantar un programa de minimización de resi- la generación de duos en origen. Es necesario que se lleven a cabo las oportunas residuos acciones para minimizar y gestionar correctamen- te los residuos generados en el congreso. ¿dónde? Recogida selecti- · Planificar un circuito de Deben tenerse en cuenta los ámbitos donde se va de residuos recogida selectiva de los residuos que se contem- generan residuos: pla generar. · Actividades y espacios del congreso · Servicios de catering y de restauración · Materiales entregados a los asistentes ¿Qué? Criterios de sostenibilidad en el ámbito de re- siduos: · Minimización de la generación de residuos · Recogida selectiva de los residuos ¿cómo? Buenas prácticas a llevar a cabo para dar cum- plimiento a los criterios de sostenibilidad: 34. CRITERIO ETAPAS DEL ACTO Etapa 1: planificación Etapa 2: organización Etapa 3: celebración Etapa 4: desmontaje y evaluación · Minimizar la documentación im- · Minimizar la documentación en- · Monitorizar y evaluar la canti- presa fomentando las vías elec- tregada a los asistentes. dad de residuos generados. trónicas. · Minimizar los materiales entrega- · Minimizar los materiales des- dos a los asistentes (material de echables, priorizando aquellos escritura, bolsa, obsequios, etc.). que son reutilizables. · Informar a los asistentes de la · Garantizar que haya suficientes recogida selectiva y las distintas · Garantizar que durante el des- contenedores y para las distin- fracciones que son recogidas se- montaje todos los residuos tas fracciones en todos los lu- paradamente. son correctamente gestiona- gares donde está previsto que · Efectuar un seguimiento de la dos, recogiendo las distintas se produzcan residuos (zonas correcta gestión de residuos por fracciones por separado y re- de café, salas, etc.). parte de los actores implicados cuperando los materiales que (servicios de catering, servicios pueden ser reutilizados en fu- de limpieza, asistentes, etc.). turos actos. ¿Dónde se ha hecho? En el primer congreso de responsabi- En la feria de barcelona existen papeleras lidad social corporativa celebrado en de recogida selectiva, repartidas por todos Asturias en junio del 2006, fue diseñado un los espacios feriales, para que los asistentes sistema de recogida selectiva en la sede del puedan depositar en ellas los residuos que congreso y en los hoteles. Además, se realizó generen. Las papeleras cuentan con tres sec- la monitorización de las cantidades genera- ciones diferenciadas para las fracciones de das, tanto en la sede como en los hoteles, y desecho, envases y papel. durante todo el congreso se fue informando a los asistentes sobre las cantidades de re- siduos generadas. A parte del reciclaje, tam- bién se realizó un importante esfuerzo para minimizar la generación de residuos en origen. Fuente: Oficina de Medio Ambiente (UAB) .35 3.7 ETAPAS DEL ACTO servicios Etapa 1: planificación Etapa 2: organización de restAurAción Minimización de · Al contratar los servicios y ‘cAtering’ de catering, acordar las la generación iniciativas y característi- de residuos en cas del servicio. Los servicios de catering y restauración son los servicios de uno de los principales generadores de resi- catering duos, además de ser un aspecto muy visible para los asistentes. Por lo tanto, es importante que estos servicios tengan en cuenta criterios de sostenibilidad. ¿dónde? Deben considerarse los servicios relaciona- Reciclaje de las dos con las comidas y el catering del acto: distintas fraccio- · Servicios de catering nes de residuos · Restaurantes generadas ¿Qué? Criterios de sostenibilidad en el ámbito de Promoción · Al contratar los servicios restauración y catering: de productos de catering, acordar las · Minimización de la generación de residuos alimentarios iniciativas y característi- en los servicios de catering y bebidas cas del servicio con los proveedores. · Reciclaje de las distintas fracciones de resi- locales, duos generadas de temporada · Promoción de productos alimentarios y be- o de comercio bidas locales, de temporada o de comercio justo justo ¿cómo? Buenas prácticas a llevar a cabo para dar cum- plimiento a los criterios de sostenibilidad: 36. CRITERIO ETAPAS DEL ACTO Etapa 1: planificación Etapa 2: organización Etapa 3: celebración Etapa 4: desmontaje y evaluación · Ajustar al máximo la cantidad · Utilizar vajilla reutilizable de cerá- · Dar la comida sobrante a al- de comida conforme a las per- mica. Si no puede ser reutilizable, guna entidad benéfica. sonas inscritas. que sea compostable. · Evitar el uso de productos de · Evitar el uso de envases de plásti- limpieza peligrosos para el me- co y los productos envueltos. dio ambiente. · Servir las bebidas en envases de cristal. · Servir el agua en envases de gran volumen. · Usar manteles y servilletas reutili- zables, y si no es posible, de pa- pel reciclado. · Prever contenedores en las · Realizar la recogida selectiva de zonas de catering de todas las los residuos. fracciones que prevén gene- · En las zonas donde se efectúan rarse. las comidas, las pausas café y en las cocinas, los contenedores deben estar visibles y convenien- temente señalizados. · Priorizar los alimentos locales y · Garantizar que los proveedores de temporada y de cultivo bio- cumplen con los criterios acorda- lógico. dos. · Prever menús para vegeta · Informar a los asistentes de las rianos. características ecológicas o de · Servir bebidas y alimentos sa- comercio justo de los alimentos nos (zumos, fruta). servidos. · Servir alimentos de comercio justo (café, azúcar, etc.). .37 ¿Dónde se ha hecho? Las vii Jornadas del proyecto educativo de ciudad (barcelona, 2006) ofrecieron en el catering fruta de temporada (mandarinas) y café de comercio justo. En la tercera sesión del World urban fórum de naciones unidas celebrado en Van- couver en junio del 2006, se sirvió café de comercio justo y leche y azúcar orgánicos, se usó vajilla reutilizable y vasos biodegradables, y fueron priorizados los envases de gran volu- men. Todos los residuos orgánicos generados fueron compostados y se sirvieron 15.000 bo- tellas de Earth Water realizadas por una em- presa que daba el 100% de los beneficios a la Agencia de Refugiados de Naciones Unidas. 38. Buenas prácticas cales y de temporada, así como productos de ambientales para las cultivo biológico y de comercio justo y respon-sable. empresas de ‘catering’ · Usar manteles y servilletas reutilizables (de y restauración tela), y en caso de no ser posible, de papel reciclado. Las empresas de catering y restauración que · Evitar la generación de residuos, minimizando ofrecen sus servicios en la celebración de con- el consumo de productos envueltos. gresos son un importante generador potencial · Usar vajilla reutilizable (cerámica) y, si no es de residuos, por ello es muy importante que lle- posible, reciclable. ven a cabo buenas prácticas ambientales. · Servir las bebidas en botellas reutilizables y en envases de gran volumen. · Definir una política de sostenibilidad en la que · Garantizar la segregación de las diferentes se establezca su compromiso con los aspec- fracciones de residuos tanto en su empresa y tos de sostenibilidad para sus actividades, cocina como en los caterings ofrecidos, y la re- productos y servicios. cogida y tratamiento posteriores en las plantas · Implementar un sistema de gestión ambiental de reciclaje adecuadas. en la empresa. · Formar en aspectos ambientales a los trabaja- dores y demás personal vinculado. · Ofrecer menús que incorporen productos lo- .39 3.8 ETAPAS DEL ACTO difusión del Etapa 1: planificación Etapa 2: organización congreso, · Definir los medios elec- mAteriAl impreso Uso de nuevas trónicos como la princi-tecnologías para pal vía de comunicación y señAlizAción una comunica- durante todo el con- ción más eficien- greso. Al celebrarse un congreso, son editados nu- te y sostenible merosos materiales para dar a conocer el acto (pósteres promocionales, trípticos) y para in- formar a los asistentes (programa, planos, etc.). Es preciso ajustar la edición de estos productos a la cantidad necesaria y realizar un reparto responsable y selectivo al público que pueda estar potencialmente interesado Minimización de · Imprimir solo aquellos en recibirlo. documentos que sean la cantidad de estrictamente necesa- ¿dónde? material impreso rios. Deben tenerse en cuenta los materiales de di- fusión y señalización elaborados: · Difusión y publicidad previa al congreso · Material informativo para los asistentes · Señalización de espacios Impresión y · Otros: exposiciones, cartas, invitaciones, etc. edición del material escrito ¿Qué? bajo criterios de Criterios de sostenibilidad en el material im- sostenibilidad preso y señalización: · Uso de nuevas tecnologías para una comuni- cación más eficiente y sostenible · Minimización de la cantidad de material im- Materiales de se- preso ñalización y difu- · Impresión y edición del material escrito bajo sión durables y criterios de sostenibilidad reutilizables · Materiales de señalización y difusión dura- bles y reutilizables ¿cómo? Buenas prácticas a llevar a cabo para dar cum- plimiento a los criterios de sostenibilidad: 40. CRITERIO ETAPAS DEL ACTO Etapa 1: planificación Etapa 2: organización Etapa 3: celebración Etapa 4: desmontaje y evaluación · Maximizar la información y los · Realización de videoconferencias · Publicar las ponencias, infor- trámites on-line (inscripción, que eviten desplazamientos de mes o información de interés programa, etc.). ponentes. en la web (mejor que imprimir- · Solicitar a los ponentes que lle- · Retransmisión de las conferen- lo). ven sus presentaciones en me- cias vía Internet, para fomentar la morias USB, para evitar el uso participación y seguimiento del de CD desechables. congreso on-line y minimizar los · Si desea elaborarse algún ma- desplazamientos. terial para dar a los asistentes, será preferiblemente un CD ante el material impreso. · Ajustar la cantidad de material · Si se dan trípticos o documentos · Habilitar un espacio para re- al número de asistentes. informativos, habilitar una bande- cuperar trípticos u otros ele- · Imprimir siempre a doble cara. ja donde pueda dejarse este ma- mentos una vez finalizado el · Diseñar el contenido de los do- terial una vez consultado. acto. cumentos y la paginación para · Evitar el repartimiento indiscrimi- disminuir el número de hojas a nado de documentación. imprimir. · Usar papel reciclado. · Imprimir con tintas ecológicas · Si se edita algún documento de base vegetal. posteriormente al congreso, · Imprimir en blanco y negro siem- hacerlo siguiendo criterios de pre y cuando sea posible. sostenibilidad. · Imprimir a doble cara y optimi- zando el espacio para minimi- zar el gasto de papel. · Usar apoyos alternativos al plás- · Recuperar el material de tico o PVC, como el cartón. señalización para próximos · Facilitar la reutilización de los actos. materiales evitando poner fe- chas para que puedan ser reuti- lizados en futuras ediciones del evento. Si se ponen fechas, que sea con adhesivos. ¿Dónde se ha hecho? En las vii Jornadas del pec (barcelona, 2006) la señalización fue realizada con soportes de cartón y se usó tinta de origen ve- getal para su impresión. Se evitó también poner fechas en los car- teles para poder reutilizar el material en futuras ediciones del acto. .41 3.9 ETAPAS DEL ACTO comunicAción Etapa 1: planificación Etapa 2: organización de lAs iniciAtivAs Comunicar las · Comunicar desde el inicio de sostenibilidAd la política de sostenibili-iniciativas de dad del congreso (comu- y sensibilizAción sostenibilidad nicados de prensa, bús- llevadas a cabo queda de patrocinadores, Tan importante como cumplir con las iniciati- en el congreso etc.). vas para mejorar la sostenibilidad de un con- greso es comunicarlas de modo efectivo a los asistentes. El hecho de que los asistentes vi- sualicen dichas iniciativas hace que el proyec- to tenga una vertiente educativa y de sensibili- zación que permite que el beneficio ambiental vaya más allá de la duración del congreso, y pueda tener repercusiones positivas en la vida Implicar a los cotidiana de los asistentes. asistentes en los procesos de ¿dónde? comunicación y difusión Deben tenerse en cuenta las tres etapas en las que es importante comunicar estas inicia- tivas a los participantes: · Difusión antes del congreso · Difusión durante el congreso · Difusión tras el congreso ¿Qué? Criterios de sostenibilidad en la comunicación y sensibilización: · Comunicación de las iniciativas de sostenibi- lidad llevadas a cabo en el congreso · Implicar a los asistentes en los procesos de comunicación y difusión ¿cómo? Buenas prácticas a llevar a cabo para dar cumplimiento a los criterios de sostenibilidad: 42. CRITERIO ETAPAS DEL ACTO Etapa 1: planificación Etapa 2: organización Etapa 3: celebración Etapa 4: desmontaje y evaluación · Informar con antelación a los · Citar el compromiso de la organi- · Si se elabora material pos- asistentes de las características zación con la sostenibilidad en los congreso, incluir los temas de de sostenibilidad del congreso. discursos de los principales actos sostenibilidad en los informes · Incluir en la web del evento la (inauguración, cierre, etc.). y comunicaciones finales. información sobre las iniciativas · Editar material informativo de tipo · Dar a conocer a los actores im- de sostenibilidad que incorpora pósteres con información sobre el plicados (empresas, provee- el acto. proyecto de sostenibilidad. dores de servicios, asistentes, · Incluir las iniciativas de sosteni- medios de comunicación, etc.) bilidad en los materiales del con- los resultados ambientales del greso (programa, libreta de tomar congreso (datos sobre los re- notas, etc.). siduos generados, emisiones de CO2 generadas, etc.). · Dar la oportunidad a los asis- · Pedir la opinión (vía encuesta, tentes de enviar propuestas o · Organizar actividades interactivas por ejemplo) a los asistentes sugerencias sobre las iniciativas con los asistentes sobre alguna sobre su percepción de la sos- de sostenibilidad (por ejemplo, de las iniciativas de sostenibi- tenibilidad del congreso. a través de la web). lidad. · Crear un grupo de voluntarios que apoyen las tareas relacio- nadas con la sostenibilidad del congreso, especialmente de in- formación y participación a los asistentes. .43 ¿Dónde se ha hecho? Buenas prácticas En la Convención de Firmantes de la Agenda ambientales dirigidas 21 de Barcelona, celebrada en octubre del a los asistentes 2005, el equipo responsable del proyecto de sostenibilidad de la convención dio a cono- Los asistentes juegan un papel clave a la hora cer a los asistentes los resultados de las emi- de conseguir el objetivo de que un congreso siones de CO2 generadas durante la jornada sea más sostenible. A continuación se listan mediante una presentación visual y haciendo las buenas prácticas que los asistentes a los participar al público. congresos pueden llevar a cabo para contri- buir a mejorar la sostenibilidad del evento. 44. · Informarse de la política ambiental de los con- · Moverse en transporte público, a pie o en bici gresos a los que asisten, y participar en sus siempre y cuando sea posible. iniciativas. · Compensar las emisiones de CO2 generadas · Alojarse en hoteles que lleven a cabo buenas por el desplazamiento al congreso. prácticas ambientales o que tengan alguna certificación de calidad ambiental. Para facilitar que los asistentes tengan un · Apagar las luces y los aparatos electrónicos al correcto comportamiento ambiental durante abandonar la habitación del hotel. la celebración del congreso, resulta impres- · Separar de los distintos residuos generados, cindible que los organizadores les informen para que puedan ser convenientemente reci- de cómo pueden llevar a cabo este compor- clados. tamiento explicando cuáles son las iniciativas · Inscribirse por vía electrónica e imprimir solo la de sostenibilidad y aconsejándoles sobre su documentación imprescindible. participación. · Llevar consigo el material de escritura (bolígrafos y papel). .45 46. El legado ambiental 4 El legado ambiental de la celebración de un even- to puede hacer referencia a las infraestructuras o servicios que se han construido y puesto en mar- cha para dar servicio al acto y que permanecen en el territorio una vez este ha finalizado. Hace referencia también a los impactos ambientales que se causan a escala local y global y que son el legado que dejamos a futuras generaciones, como sería el caso de las emisiones de los gases de efecto invernadero, que contribuyen al fenó- meno del cambio climático. Estos dos aspectos referentes al legado ambiental son los que se tratan en el presente apartado. .47 4.1 Las Infraestructuras arquitectura efímera Moqueta Se conoce como arquitectura efímera aquella · Siempre que sea posible es recomendable construcción que tiene una vida útil breve y que prescindir de la tarima y la moqueta para cu- normalmente se construye en un espacio ex- brir el suelo. terno a las empresas, normalmente en ferias y · Si se usa moqueta, debería sustituirse la exposiciones. moqueta convencional fabricada en plástico Es importante priorizar estructuras que puedan por otros sistemas de recubrimiento alterna- ser reutilizadas en distintas ediciones y actos, tivos como moqueta de fibras de celulosa, para disminuir la cantidad de materiales con- de coco, etc., o losetas reutilizables de PVC sumidos y la cantidad de residuos generados. reciclado, caucho reciclado, ácido polilácti- Algunos de estos elementos pueden ser: co, etc. · Utilizar moqueta con un elevado porcentaje Estands de fibras plásticas recicladas y reciclables. · No utilizar sistemas de adhesión de la mo- · Existen stands modulares que se montan y queta irreversibles (como las colas). desmontan fácilmente, son reutilizados y la generación de residuos suele ser muy baja Si se usan otros elementos como expositores (ante los stands de diseño personalizado, o elementos de señalización, es importante que no suelen ser reutilizables). que el material sea reutilizable y que no lleve · Es necesario favorecer la calidad y durabi- fechas para poder utilizarlo en futuras edicio- lidad del material, la reutilización y el man- nes. tenimiento de los stands y del mobiliario. Cuando dichas opciones no sean posibles, debe garantizarse que los residuos genera- Grandes infraestructuras dos sean reciclables. · Hay que utilizar uniones separables o rever- sibles (tipo “clip”, en vez de la cola o la sol- En algunos casos, eventos de gran escala dadura), para facilitar su desmontaje, tanto comportan la construcción de nuevas infra- para la reutilización como para la separación estructuras que quedarán como legado en la para el reciclaje. Estos sistemas reducen los ciudad. Si dichas infraestructuras se constru- costes y el tiempo de instalación. yen bajo criterios de sostenibilidad y biocons- · Es preciso diseñar muebles plegables para trucción, pueden convertirse en una contribu- facilitar su transporte y reducir los gastos ción a la sostenibilidad de la ciudad. Algunas económicos y emisiones de gases a la at- de estas infraestructuras pueden ser edificios, mósfera provocadas por el transporte. instalaciones de energía renovables, etc. · Deben priorizarse los muebles multifunción. Existen muchas empresas que alquilan mo- biliario, una opción que favorece la reutiliza- ción y minimiza los residuos generados. 48. Iniciativas para ferias Ejemplos: más sostenibles En la feria pollutec 2005 de París se utilizó fórum de las culturas barcelona 2004 en todo el espacio ferial una moqueta reuti- La celebración del Fórum de las Culturas su- lizable y totalmente reciclable. La moqueta, puso la creación de un nuevo espacio urbano, fabricada por la empresa Sommer Needle- el recinto del Fórum Barcelona 2004. Este es- punch, se valorizó posteriormente en forma de pacio está situado en el frente litoral de Bar- componentes plásticos para la industria del celona, entre los municipios de Barcelona y automóvil. El uso de la moqueta permitió evi- Sant Adrià de Besòs, con una superficie de tar la generación de 18 toneladas de residuos 30 hectáreas. La zona Fórum integra infraes- de moqueta (aproximadamente, el 15% de los tructuras ambientales como la depuradora de desechos del salón). aguas residuales urbanas, que da servicio a seis municipios, y la incineradora de residuos En el centro de ferias earls court olympia, urbanos. En los espacios del Fórum también uno de los centros más importantes del Rei- se construyó una gran placa fotovoltaica de no Unido, en el 2004 empezaron a desarrollar 10.500 m2. con la empresa InterfaceFLOR un sistema de En cuanto a los edificios, se construyeron moqueta modular para el cubrimiento del sue- el Centro de Congresos y el Edificio Fórum, lo. Esta moqueta puede ser periódicamente destinados a convertirse en el gran nodo de limpiada in situ y puede durar hasta cuatro convenciones y certámenes congresuales de años, reduciendo así los residuos de moqueta Barcelona. Estos edificios fueron construidos generados. Este innovador sistema de cubri- con criterios de arquitectura sostenible. miento del suelo fue instalado en enero del 2006, con un total de 30.000 m2 de moqueta Juegos olímpicos y paralímpicos de in- modular. El 2010 la moqueta será retirada y vierno de torino 2006 tratada convenientemente por la propia em- El comité organizador de Torino obtuvo la presa. certificación ambiental de EMAS (Eco-Ma- nagement and Audit Scheme, o Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría) por la planificación y construcción de los 29 espacios donde se realizaron las competi- ciones deportivas, incluyendo los lugares de entreno y la Villa Olímpica. En una segunda etapa, ocho municipios que ofrecían activida- des de los Juegos se certificaron también con el EMAS. Una de las construcciones emble- máticas de arquitectura sostenible fue la Villa Olímpica principal, con 39 edificios para alo- jar a 2.500 atletas, que fue construida bajo criterios sostenibles (paneles solares, super- ficies de cristal orientadas al sur, iluminación de bajo consumo, uso de agua de lluvia para irrigar los espacios verdes, etc.). Cabe desta- car también la sede principal de los medios de comunicación, que actualmente cuenta con la ecoetiqueta europea y que tras los Juegos ha sido utilizada como residencia de estudiantes, convirtiéndose en un ejemplo de cómo dar un uso sostenible a las instalaciones una vez ha finalizado el evento. .49 4.2 congreso neutro ¿cómo reducir, calcular y compen- en cArbono: sar las emisiones de co2?1. reducción de las emisiones de co2 compensAción Antes de pensar en la compensación deben de co dedicarse esfuerzos para minimizar las emi-2 siones generadas. Aplicando los criterios Un congreso neutro en carbono es aquel en expuestos en los anteriores apartados pue- el que el balance final de emisiones de CO de reducirse el gasto energético, reducir los 2 es cero. La importancia de neutralizar las emi- desplazamientos con vehículos más contami- siones recae en que estas emisiones repre- nantes, etc., y, en consecuencia, reducir las sentan el impacto ambiental más global de un emisiones de CO2 asociadas. acto. Al responsabilizarse de estas emisiones 2. cálculo de las emisiones de CO se contribuye al legado ambiental, o Una vez se han reducido al máximo las emisio-2 legado climático, entendido como la herencia nes de CO2, es preciso calcular la cantidad ambiental que las presentes generaciones de- de CO2 que será emitido durante el congreso. jamos a las futuras. A menudo es posible estimar la cantidad de CO2 previamente a la celebración del congre- ¿de dónde provienen las emisio- so. nes de co ? · Desplazamientos de los asistentes: nor-2 malmente, y sobre todo en los actos de ám- El principal origen de las emisiones genera- bito internacional, estos desplazamientos son das en un congreso son: la fuente más significativa de emisiones. Para conocer dichas emisiones los organizadores · Desplazamientos de los asistentes de su ciu- tienen que preguntar a los asistentes su ciu- dad de origen a la sede del congreso. dad de origen y el medio de transporte usado. · Desplazamientos de los ponentes y organi- Para facilitar el proceso y contar con estos zadores. datos antes de la celebración del congreso · Desplazamientos de las visitas técnicas y ac- puede solicitarse dicha información en el for- tividades realizadas en el congreso. mulario de inscripción. · Desplazamientos de los servicios logísticos · Desplazamientos de los ponentes y orga- (catering, empresas proveedoras de infraes- nizadores: los desplazamientos de los miem- tructuras, etc.). bros del comité organizador y científico y los · Consumo energético para la climatización e ponentes también deben contabilizarse. Del iluminación de la sede del congreso y otros mismo modo que en el caso de los asistentes, edificios utilizados en el acto. es necesario conocer la ciudad de origen y el medio de transporte usado. 50. · Desplazamientos internos de las visitas emisiones. Existen distintas tipologías de pro- técnicas y actividades realizadas: los orga- yectos: de reforestación, de implantación de nizadores tendrán que contabilizar los despla- energías limpias, etc. zamientos efectuados, las distancias recorri- En Barcelona existe una iniciativa denomina- das y los medios de transporte usados. da CeroCo2 (www.ceroco2.org) que permite · Consumos energéticos: es preciso conocer calcular y compensar las emisiones de CO2 el consumo energético de los espacios donde generadas. Dicha iniciativa permite invertir en se va a celebrar el congreso. Este dato puede proyectos de desarrollo limpio que ayudan a ser real y a posteriori (mediante la lectura de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera los contadores) o estimada y a priori (usando promoviendo un modelo de desarrollo más datos históricos de los consumos del edificio sostenible en países en vías de desarrollo. donde se celebra el acto). Es muy importante Muchos de estos proyectos cuentan con la en ambos casos ponerse en contacto con los certificación CDM (Clean Development Me- responsables de mantenimiento de los edifi- chanism) de Naciones Unidas, que verifica y cios para que proporcionen los mencionados cuantifica las reducciones de gases de efecto consumos a los organizadores. Una vez co- invernadero producidas por un proyecto. nocidos la tipología y la distancia de los des- Algunas de ellas son www.ecopass.fr, plazamientos y los consumos energéticos de www.carbonneutral.com, www.myclimate.org los espacios, existen numerosas iniciativas o www.atmosfair.de. que realizan la conversión de estos consumos Hay distintas fórmulas mediante las que pue- a toneladas de CO2. En el caso de los des- de realizarse la compensación. En cuanto a plazamientos pueden utilizarse calculadoras quien compensa, los organizadores de un aéreas y terrestres que calculan la cantidad acto tienen que decidir si la organización se de CO2 de un determinado trayecto (algunos hace cargo de la compensación de todas las ejemplos son recogidos en el apartado de emisiones o solo de parte de ellas. Si los or- compensación de emisiones). Para calcular ganizadores deciden que los asistentes se ha- las emisiones asociadas a los espacios será gan cargo de la compensación de sus emisio- necesario efectuar la conversión de las canti- nes, será preciso establecer el procedimiento dades de consumos energéticos (m3 de gas de compensación y determinar si va a ser vo- natural y kWh de electricidad) usando los fac- luntario u obligatorio, mediante una tasa en la tores de conversión adecuados. tarifa de la inscripción. 3. compensación de las emisiones Una vez calculada la cantidad de CO2 emiti- da, pueden compensarse dichas emisiones invirtiendo la cantidad de dinero equivalente en algún proyecto que comporte un ahorro de .51 ¿Dónde se ha hecho? Otras iniciativas: los Compensación de las emisiones generadas hoteles y las empresas por el congreso internacional Ecoprocura también son neutros 2006 en carbono En el congreso internacional ecoprocura se El Hotel Radisson SAS de Edimburgo cuenta calcularon las emisiones de CO2 generadas con un programa de compensación de CO2 por los desplazamientos de los asistentes para sus clientes y organizadores de eventos. (con los datos de origen de las inscripciones), El hotel compensa su impacto ambiental me- los consumos energéticos del edificio y el diante el fomento de una Tarifa Verde. El hotel transporte de las visitas técnicas. Se estimó propone a los clientes y a los organizadores que el congreso generaría un total de 644 to- de actos que son celebrados en sus salas neladas de CO2. una “estancia neutra” mediante un donativo Durante los tres días de celebración del a la iniciativa Carbon Trust (www.carbontrust. congreso, se organizó un mecanismo para co.uk). que los asistentes pudieran compensar El grupo sueco Electrolux, dedicado a la fabri- in situ las emisiones a través del proyecto Ce- cación de aparatos de uso doméstico y profe- roCO2. sional, ha implantado una herramienta interna Se elaboró un mapamundi en el que los con- de tipo calculadora para que sus trabajadores gresistas que desearan compensar marcaran calculen el CO2 generado en sus viajes de en el mapa su ciudad de origen (con un códi- trabajo. Al realizar una reserva on-line de un go de colores en función del medio de trans- billete de avión a través de la Intranet de la porte usado). compañía, obtienen un informe en kilogramos del volumen de CO2 que generaría su viaje. Otros actos neutros en carbono: En la cumbre de la tierra de Johannesbur- go del 2002 fueron emitidas 290.000 tonela- das de CO2. El gobierno provincial animó a los gobiernos y delegados a compensar las emisiones emitidas en su estancia y desplaza- mientos. La compensación, totalmente volun- taria, fue de 40.000 toneladas de CO2. En el mundial de fútbol del 2006 celebrado en Alemania, la FIFA puso en marcha la ini- ciativa Green Goal para compensar a través de proyectos de desarrollo limpio las 20.000 toneladas de CO2 que fueron generadas. En el congreso mundial de iclei del 2006, se incluyó una tasa de 50 euros en la inscrip- ción para compensar las emisiones calcula- das. El precio se fijó de acuerdo con la dis- tancia media de desplazamientos de todos los participantes. 52. 4.3 trAnsferenciA de conocimiento La experiencia adquirida en el proceso de or- ganización de un acto sostenible puede servir como aprendizaje a muchos actores de dife- rentes ámbitos (empresas de catering, OPC, empresas de edición de materiales, etc.), que pueden incorporar estos conocimientos y nuevas iniciativas a otros actos, o incluso in- corporar buenas prácticas al funcionamiento diario de su empresa. Son muy importantes también los vínculos creados entre los distintos actores, así como el aprendizaje e intercambio de conocimientos y buenas prácticas de unos sectores a otros. .53 54. Recursos en la 5 ciudad de Barcelona La ciudad de Barcelona cuenta con una larga trayectoria en gestión ambiental y dispone de la infraestructura y la logística necesarias para dar servicios ambientales, facilitando de este modo la introducción de actuaciones de sos- tenibilidad a los organizadores de congresos. .55 5.1 lA gestión red de transporte público AmbientAl de lA completo y eficienteEn Barcelona existe una amplia red de trans- ciudAd: un Activo porte público (tren, autobús, tranvía) que da más pArA los cobertura a todas las zonas de la ciudad y dis- pone de varios tipos de abono que pueden congresos ser muy útiles para moverse por la ciudad du- rante algunos días. Algunos de los ejemplos más destacados de La ciudad de Barcelona ha dedicado esfuer- los recursos ambientales de la ciudad son: zos para introducir los combustibles poco circuitos para recoger selecti- contaminantes en la flota del transporte pú- vamente todo tipo de residuos blico; así, pueden encontrarse autobuses que funcionan con gas natural e hidrógeno. En la ciudad de Barcelona existen distintos circuitos para la recogida selectiva de las dife- una ciudad para ir en bicicleta rentes fracciones de residuos: papel y cartón, La bicicleta es un medio original y distinto cristal, envases, orgánica y desecho. Cada para descubrir la ciudad. Barcelona cuenta fracción es transportada a la correspondiente con carriles bici bien acondicionados y puede planta, donde recibe el tratamiento adecua- pasearse en bicicleta por espacios abiertos do. La ciudad también cuenta con circuitos y parques de la ciudad. Estas condiciones y especiales para los residuos comerciales, es la suave climatología invitan a usar este medio decir, los generados por grandes productores de transporte alternativo. como comercios, hotelería, bares y restauran- tes, oficinas y otros servicios como escuelas, Para los actos de ámbito local, los ciudada- hospitales, etc. nos de Barcelona disponen del Bicing, que ha tenido una buena aceptación por parte de la Barcelona cuenta con distintos Puntos Ver- ciudadanía. Se trata de un servicio de trans- des a donde pueden llevarse todos aquellos porte público en el que los abonados cuen- residuos que no pueden ser depositados en tan con bicicletas y varios aparcamientos de los contenedores de residuos domésticos. bicicletas conectados con las principales estaciones de transporte público. Por lo tan- to, si el público objetivo son ciudadanos de Barcelona, es recomendable informar de las estaciones de Bicing situadas cerca de los espacios donde se va a celebrar el congreso. Para actos en los que los asistentes no sean de la ciudad, existen numerosas empresas de alquiler de bicicletas. 56. 5.2 · Tours en bicicleta por Barcelona: varias ActividAdes empresas especializadas, dotadas con mo- turísticAs dernas flotas de bicicletas, proponen circui-tos historicoarquitectónicos por la ciudad. de lA ciudAd Los recorridos exploran las Ramblas, el par- que de la Ciutadella, etc. El turismo sobre dos Gran parte de los congresos prevén un pro- ruedas permite el acceso a rincones que no grama de actividades paralelas para acom- pueden ser visitados en autocar o automóvil. pañantes, así como actividades turísticas y La orografía del centro de la ciudad, sin gran- culturales dirigidas a los congresistas para des desniveles, convierte el ciclismo en una completar su estancia y para que conozcan práctica al alcance de los visitantes. la ciudad. Estas actividades son una buena ocasión para promover una actitud más res- visitas para conocer la Barcelo- ponsable con el medio ambiente. na más sostenible Barcelona es una ciudad con una amplia ofer- El equipamiento municipalla Fábrica del Sol ta de actividades turísticas que promueven organiza periódicamente visitas guiadas que los valores de sostenibilidad. permiten conocer distintos aspectos de la ciudad (rutas por los espacios verdes, las Existen varios itinerarios para dar a conocer la fuentes de la ciudad, los circuitos del agua, ciudad con medios de transporte sostenibles: etc.). Dichas visitas pueden ser interesantes actividades para incluir en el programa de un · Barcelona Walking Tours: Turismo de Bar- congreso, para dar a conocer la ciudad a los celona ofrece varias visitas guiadas para re- asistentes desde un punto de vista distinto y correr a pie que permiten conocer la historia sostenible. de la ciudad paseando por el barrio Gótico, o dando una vuelta por el Eixample o por Ciutat visitas para conocer las infraes- Vella, etc. tructuras y proyectos ambienta- les de Barcelona · Barcelona en Bus Turístico: el autobús es En la ciudad de Barcelona existen numerosas un medio fácil, cómodo y sostenible de des- e innovadoras instalaciones e infraestructuras, cubrir la ciudad. El Bus Turístico dispone de como la pérgola fotovoltaica del Fórum, plan- tres rutas: Ruta norte, Ruta sur y Ruta Fórum. tas de tratamiento de residuos, etc., cuya visita Con el billete del autobús se obtienen muchos puede ser una buena actividad complementa- descuentos para visitar lugares de interés. ria para los congresos, ya que aportan conoci- mientos a los asistentes. .57 58. Listas de 6 comprobación En el presente capítulo se ofrecen prácticas listas de comprobación que los organizadores pueden utilizar en las distintas etapas de la organización de los congresos para introducir las iniciativas ambientales. A fin de facilitar el uso de las listas de compro- bación en las diferentes fases, estas se presen- tan organizadas por etapas y con la indicación del ámbito al que pertenece cada actuación, con- forme a la clasificación realizada en la presente guía. .59 plAnificAción Aspecto/iniciativa Ámbito √ NA Observaciones Se define una política de sostenibilidad Se nombra a un responsable del proyecto de sostenibilidad Se forma a los miembros del comité organi- Administración zador sobre el proyecto de sostenibilidad Se contempla la posibilidad de efectuar reuniones no presenciales del comité orga- Administración nizador o científico Los espacios son accesibles Espacios en transporte público Los espacios cumplen los principios de Espacios accesibilidad universal Los espacios están bien dimensionados Espacios para el número de asistentes Hay iluminación sectorizada Espacios Hay luz natural en los espacios Espacios Hay detectores de presencia Espacios Los sistemas de climatización están secto- rizados Espacios Las distancias entre espacios son cortas (aptas para desplazamientos a pie Movilidad i en bici) El objeto de regalo tiene características Consumo ambientales y es útil responsable Se comunica la política ambiental a los Consumo proveedores responsable Se diseña un programa de minimización de Residuos residuos Existe un circuito de recogida selectiva de Residuos residuos Se usan medios electrónicos Difusión Se minimizan los documentos impresos Difusión Se comunica la política de sostenibilidad Sensibilización NA: no aplicable 60. orgAnizAción Aspecto/iniciativa Ámbito √ NA Observaciones Se usa papel reciclado Administración Se usan productos de oficina con caracte- rísticas ambientales Administración Se realiza la inscripción on-line Administración Se confirma la inscripción por teléfono u on-line Administración Los hoteles están situados cerca de la sede (walking distance) Espacios Se señalizan los recorridos para las perso- nas con movilidad reducida Espacios Se acuerda con los técnicos de los espa- cios la temperatura de confort Espacios Los hoteles seleccionados tienen alguna certificación ambiental Espacios Los espacios donde se celebran las activida- des son accesibles en transporte público Espacios Los espacios cumplen los principios de accesibilidad universal Espacios El espacio ha sido bien dimensionado para la magnitud del acto Espacios Hay sectorización de la iluminación en los espacios utilizados Espacios La iluminación de los espacios es de bajo consumo Espacios Hay luz natural en los espacios utilizados Espacios Hay sectorización de la climatización Espacios Se informa a los asistentes de las opcio- nes de transporte público para acceder a Movilidad los espacios Las visitas técnicas se efectúan en trans- Movilidad porte público Se facilita el servicio de compartir coche Movilidad (web) Se usan vehículos poco contaminantes Movilidad Hay suficiente número de aparcamientos Movilidad para bicicletas El material de escritura entregado es Consumo durable responsable .61 Aspecto/iniciativa Ámbito √ NA Observaciones Se incluyen cláusulas ambientales en los Consumo concursos de adjudicación de servicios responsable Se contratan empresas de reinserción Consumo social para distintos servicios responsable Los proveedores de los servicios son de Consumo la zona cercana al lugar donde se celebra responsable el acto Se sirven alimentos locales y de tempora- Catering da y de cultivo biológico Hay oferta de menús para vegetarianos Catering Se sirven bebidas y alimentos sanos (zu- Catering mos, fruta) Se sirven alimentos de comercio justo Catering Hay contenedores para la recogida selecti- va de residuos en todos los espacios y se acuerda con las empresas o servicios Residuos de limpieza de la ciudad la recogida selec- tiva de las distintas fracciones La información sobre la política de soste- nibilidad del congreso está disponible en Difusión la web Las impresiones del material necesario se realizan en blanco y negro y a doble cara Difusión Los elementos de señalización son dura- bles y con soportes sostenibles Difusión Antes del congreso, se informa a los asis- tentes de las características de sostenibi- lidad Sensibilización Hay un equipo de voluntarios ambientales Sensibilización NA: no aplicable 62. celebrAción Aspecto/iniciativa Ámbito √ NA Observaciones En las tareas de oficina se siguen los crite- rios ambientales Administración Hay contenedores de recogida selectiva en Administración las oficinas Se publican las ponencias e información de interés en la web Administración Se retransmite el congreso a través de Internet Administración Se dispone de servicio de traducción al len- guaje de signos Espacios Se regula la temperatura de confort en las salas Espacios Se hace un uso racional de la iluminación Espacios Se usa ornamentación vegetal con flor plantada autóctona Espacios Se reparten abonos de transporte público para los asistentes Movilidad Se usa el transporte público en las visitas Movilidad técnicas Se usan vehículos poco contaminantes en las visitas técnicas o en los servicios Movilidad logísticos Se usa la bicicleta para realizar visitas técnicas o actividades de ocio para los asistentes Movilidad Se evita dar material de escritura si no es Consumo necesario responsable La tarjeta de identificación es de cartón y Consumo reutilizable responsable Se informa a los asistentes sobre la recogi- Residuos da selectiva de residuos Se realiza un seguimiento de la segrega- Residuos ción de residuos Hay contenedores de residuos en las zonas Catering de catering Se informa a los asistentes de las caracte- rísticas de los alimentos servidos Catering Los servicios de catering cumplen con los criterios acordados Catering Se efectúan videoconferencias Difusión Hay una bandeja para recoger material impreso para su reutilización Difusión .63 Aspecto/iniciativa Ámbito √ NA Observaciones Se explica el proyecto de sostenibilidad durante el congreso Sensibilización Se edita material explicando las iniciativas Sensibilización de sostenibilidad Se implica a los asistentes con las Sensibilización actuaciones de sostenibilidad del congreso evAluAción y desmontAJe Aspecto/iniciativa Ámbito √ NA Observaciones Los informes y documentos elaborados posteriormente son en formato electrónico Administración (no impreso) Se calculan las emisiones de CO2 Espacios Se compensan las emisiones de CO2 Espacios Se recupera el material de escritura Consumoresponsable Se recuperan las tarjetas de identificación Consumoresponsable Se recuperan las bolsas de documentos Consumo para alguna asociación benéfica responsable Se da la comida sobrante a alguna asocia- ción benéfica Catering Se tratan correctamente los residuos del desmontaje Residuos Se recupera el material impreso y el mate- rial de señalización para futuros actos Señalización Se hace difusión de los resultados del proyecto de sostenibilidad Difusión NA: no aplicable 64. monitorizAción del impActo AmbientAl de un congreso consumo energético de los espacios Electricidad (kWh) Gas natural (m3) Sede del congreso Otros medios de transporte usados entre los asistentes Avión % Autobús % Otros % Coche % Bicicleta % Tren % A pie % emisiones de co2 (cantidad y fuentes) generadas Desplazamientos de los asistentes toneladas de CO2 Consumos energéticos toneladas de CO2 Desplazamientos internos toneladas de CO2 Emisiones de CO2 compensadas toneladas de CO2 % total de CO2 emitido Consumo de papel kg % papel reciclado Fracciones de residuos recogidas selectivamente y cantidad Calidad de la segregación Desecho kg Papel y cartón kg Cristal kg Envases y plástico kg Materia orgánica kg .65 7 Para saber más En este apartado os ofrecemos direcciones donde ampliar información de los temas abor- dados en esta guia. 66. Bibliografía ABEYASEKERA, K. & MATTHEWS, G., UNIVERSITY OF LINCOLN, 2006. Sustainable Exhibit Design. Guidelines for Designers of Small Scale Interactive and Travelling Exhibits. www.lincoln.ac.uk/aad/research/publications/sustainableExhibitDesign.pdf AYUNTAMIENTO DE BARCELONA - ICLEI (Local Governements for Sustai- nability), 2005. Greening Events L’ambientalització d’esdeveniments - La ambientalización de eventos. Documentos nº. 11 de la colección Docu- ments de l’Agenda 21 de Barcelona. Barcelona: Ayuntamiento de Barcelona. ENVIRONMENT CANADA, 2007. Environment Canada’s Green Meeting Guide. (www.greeninggovernment.gc.ca/F5B1C0BC-741C-4493-B4B7- B0D56BBE6566/Green_Meeting_Guide_07.pdf) ENVIRONMENTAL PROTECTION AGENCY, Estados Unidos, 1996. It’s Easy Being Green: Guide To Planning And Conducting Environmentally Aware Meetings And Events (www.epa.gov/osw/wycd/grn-mtgs/gm-bklt.pdf) NATIONAL RECYCLING COALITION. Washington, 2001. Green Meetings Policy. www.nrc-recycle.org/Data/Sites/1/greenmtgpolicy.pdf RRFB NOVA SCOTIA, BLUENOSE ATLANTIC COASTAL PROGRAM. Event Greening, Managing Waste, Recyclables, Events. http://www.rrfb.com/pdfs/RRFB_Event_Greening.pdf UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA, 2001. Les festes més sostenibles. Guía de educación ambiental nº. 6. Barcelona: Ayuntamiento de Barcelona. UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA, 2004. Grans esdeveniments festius: anàlisi i experiències per a la sostenibilitat. Documento nº. 9 de la colección Documents de l’Agenda 21 de Barcelona. Barcelona: Ayuntamiento de Barcelona, 2004. UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA, FEDERACIÓ DE FIRES DE CATALUNYA, CENTRE CATALÀ DEL RECICLATGE II, 2006. Guia de prevenció i reciclatge dels residus de les fires de Catalunya: arquitectures efímeres. Direcciones de interés Web francesa de la asociación de profesionales organizadores de eventos en la que se recogen los principios y las buenas prácticas ambientales que promueve la asociación. www.eco-evenement.org Web del Consejo para la Ambientalización de la Industria de Eventos y Re- uniones de los Estados Unidos (The Green Meeting Industry Council). www.greenmeetings.info Iniciativa de varios actores y liderada por la Oceans Blue Foundation, con oficinas en Vancouver (Canadá) y Seattle (EE. UU.), que trabaja para poten- ciar buenas prácticas ambientales en todos los sectores de la industria del turismo. www.bluegreenmeetings.org Página web de eventos sostenibles de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA). www.epa.gov/oppt/greenmeetings Web de la Asociación para Reuniones y Eventos Sostenibles de Estados Unidos (Association for Green Meetings and Events). www.agmeinc.org .67 La colección de guías de educación ambiental 1: Compostaje (en castellano) 2: Fem biogàs 3: Mobilitat sostenible 4: Reducir residuos (en castellano) 5: Oficina Verda 6: Las fiestas más sostenibles (en castellano) 7: L’aigua i la ciutat 8: Menys soroll millor 9: De la ciutat a la natura 10: Posem verdes les associacions 11: Bones pràctiques sindicals 12: En moto mou-te bé 13: L’estalvi energètic 14: Jardineria sostenible 15: Acció sindical 16: Ecoproductes de la llar 17: Aprendre del Prestige 18: L’alimentació sostenible 19: Barcelona en bici 20: Youth X change 21: Animals de companyia 22: La mobilitat més sostenible 23: Aves de Barcelona (en castellano) 24: Les platges de Barcelona 25: Oficina Verda per a Empreses del Sector d’Oficines i Despatxos 26: Les empreses i la responsabilitat social coorporativa 27: Finançament ètic i sostenibilitat 28: Hazte amigo de los bosques (en castellano) 29: 21 consells per un habitatge sostenible 30: Ayuntamiento+Sostenible (en castellano) 31: 21 visions del canvi 32: 10 estratègies per prevenir els residus - guia del consumidor 33: Canviem de codi - El comerç just i solidari 34: Somos lo que vestimos (en castellano) 35: Congresos más sostenibles (en castellano) Podéis consultar la colección de guías de educación ambiental en la web www.bcn.cat/mediambient También las encontraréis en el Centro de Documentación de Educación Ambiental (calle Nil Fabra, 20, bajos) y en la Fábrica del Sol (Salvat Papasseit, 1) Créditos Edita: Ayuntamiento de Barcelona, 2010 - Área de Medio Ambiente Contenidos y redacción: Carme Hidalgo, Marta Rubio y Pere Ysern (Oficina de Medio Ambiente de la Universitat Autònoma de Barcelona), con la colaboración de Turismo de Barcelona, Fira de Barcelona y Centro de Convenciones Interna- cional de Barcelona. Coordinación: Helena Barracó, Noelia Rubio Diseño gráfico: La Factoria dels Anuncis Traducción: Solució de Continuïtat Fotografías: UAB (páginas 17, 28, 34 y 39), Ayuntamiento de Barcelona (páginas 29 y 44) y ICLEI (página 33). Impresión: www.print-makers.com. Impreso en papel 100% reciclado Enero 2010 DL: B-2244-2010 COPYLEFT Se permite la reproducción total o parcial de los contenidos de esta guia siempre que citen al autor como fuente original. 68. Objetivo 9 Progresar en la cultura de la sostenibilidad a través de la educación y la comunicación ambiental. Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad - Agenda 21 Barcelona Medi Ambient 69.