Tema 4. ¿Qué te pasa? Hablar de los síntomas más comunes, localizarlos y buscar remedios. Concertar una cita con el médico. Saludar y presentarse: dar los datos sobre la propia identidad o la del acompañante. Entender las preguntas y las instrucciones del médico durante la visita. Despedirse. Objetivos Actividades, juegos, Dinámica Materiales Desarrollo Observaciones/entorno ejercicios Presentar la situación Ejercicio 1: Clase abierta Libro de texto Se trata de leer el diálogo y Preguntar a los alumnos si saben qué de enfermedad Presentación del tema: leer el diálogo verificar la comprensión, es el Centro de Atención Primaria explicando lo que haga falta. (CAP), cuándo han ido, dónde está, Introducir el tema que se va a etc. Puede ser el momento de trabajar en este módulo. explicar más en detalle lo que es el CAP y su funcionamiento. El formador que desee informarse sobre el tema (centros en el barrio, funcionamiento, etc.) puede consultar la página web del Ayuntamiento de Barcelona: www.bcn.cat/novaciutadania Conocer las partes del Actividad complementaria: Clase abierta Material Se colocan las tarjetas (imágenes cuerpo Presentación de vocabulario: las partes complementario 1 de las partes del cuerpo y palabras del cuerpo. correspondientes) en la mesa y los Relacionar alumnos tienen que asociar las imágenes con sus nombres: por ejemplo, tienen que asociar la imagen de la nariz con la palabra nariz. 1 Objetivos Actividades, juegos, Dinámica Materiales Desarrollo Observaciones/entorno ejercicios Ejercicio 2: a. Práctica de vocabulario: las partes a. Individual o en a. Libro de texto a. Los alumnos deberán relacionar del cuerpo. parejas. en su dossier los nombres de las Escribir el número en el sitio adecuado Puesta en común partes del cuerpo con las imágenes correspondientes. b. Práctica de vocabulario: escoger la b. Individual. b. Libro de texto b. Escoger la palabra adecuada palabra correcta Puesta en común según el contexto de la frase. Actividad complementaria: Clase abierta Material Cada alumno hará una foto a una práctica de vocabulario: las partes del complementario: parte del cuerpo de un cuerpo. cámara de fotos compañero, se imprimen, se ven Fotos de las partes del cuerpo digital, ordenador e las imágenes para repasar las impresora partes del cuerpo y se construye un personaje con todas las fotos. Conocer los síntomas y Ejercicio 3: Individual o en Libro de texto Los alumnos tienen que relacionar Aquí se introduce bastante enfermedades Presentación de vocabulario: los parejas. los dibujos con las frases vocabulario nuevo, pero los alumnos comunes, y los estados diferentes síntomas, enfermedades y Puesta en común correspondientes. deberían ser capaces de hacer el físicos estados físicos más comunes. ejercicio, pues ya se han trabajado las Relacionar partes del cuerpo que salen en las Hablar de los frases. síntomas más comunes y Ejercicio 4: Individual. Libro de texto Los alumnos tienen que completar No es necesario entrar en la localizar las partes Esquematización de la conjugación de Puesta en común la tabla de verbos, teniendo en conjugación de los verbos regulares (- del cuerpo donde los verbos estar, doler y tener cuenta que las personas del verbo ar, -er, -ir), ya que éstos se verán más se manifiestan que faltan son las que aparecen en adelante. el ejercicio anterior. Ejercicio 5 Individual. Libro de texto Se trata de completar las frases Práctica de los verbos estar, doler y Puesta en común con uno de los tres verbos según tener. el contexto de la frase. Completar 2 Objetivos Actividades, juegos, Dinámica Materiales Desarrollo Observaciones/entorno ejercicios Ejercicio 6 Grupos/clase Libro de texto Cada alumno deberá tocarse una Incidir en la diferencia entre le duele Práctica de te duele… / me duele… abierta parte del cuerpo y los compañeros (+ nombre en singular) o le duelen (+ tienen que decir qué es lo que le nombre en plural). duele/en. Y después un participante dirá qué parte del cuerpo le duele y los demás deberán tocarse esa parte del cuerpo. Actividad complementaria Parejas Cada persona dibuja Práctica de te duele… / me duele… (esquemáticamente) en una hoja Batalla naval con las partes del cuerpo un muñeco, y señala tres partes del cuerpo con cruces. Su compañero hará lo mismo. Mediante preguntas, deberán descubrir qué partes del cuerpo ha marcado su compañero. ¿Te duele la cabeza? No, no me duele la cabeza. ¿Te duelen los ojos? Sí, me duelen los ojos. Gana el que descubre primero las tres partes del cuerpo que le duelen a su compañero. Se puede hacer una puesta en común para trabajar la tercera persona del singular: le duele: ¿Qué le duele a Hussein? Le duele la barriga. Conocer los Ejercicio 7: Clase abierta Libro de texto Deben relacionar el nombre de El dinamizador deberá introducir el medicamentos Presentación de vocabulario: el algunos productos que ejercicio, explicando cuándo se utiliza y los remedios botiquín y las pruebas médicas. encontramos habitualmente en un cada producto, para que los alumnos Relacionar botiquín, así como algunas pruebas lo puedan identificar, ya que no tienen Síntomas, médicas, con la imagen vocabulario para realizar el ejercicio enfermedades comunes correspondiente. directamente. y estados físicos Si la entidad dispone de un botiquín, Hablar de los síntomas puede ser más real llevarlo al aula y 3 Objetivos Actividades, juegos, Dinámica Materiales Desarrollo Observaciones/entorno ejercicios más comunes, trabajar directamente con el localizarlos y buscar contenido de éste. remedios Ejercicio 8: Individual. Libro de texto Los alumnos tienen que unir una Puede ser que los alumnos pregunten Práctica de los síntomas y los Puesta en común parte de la columna con la otra, de por los pronombres de los verbos remedios. forma que encuentren la solución reflexivos (ponerme). al síntoma o dolor que aparece en El profesor puede explicar que se Presentación de tener que + infinitivo la primera columna. trata de acciones que uno hace sobre Tras el ejercicio, el profesor sí mismo, o poner como ejemplo el explica la estructura tener que + verbo llamarse, que ya conocen. infinitivo que aparece en el cuadro, al final del ejercicio, y que sirve para expresar necesidad u obligación. Actividad complementaria: Grupos Material Por grupos, tienen que ordenar las Esa actividad, a pesar de ser Práctica de fluidez: ordenar y explicar de tres o cuatro complementario 2 viñetas de las siete historias, en las complementaria, es imprescindible, ya las viñetas personas cuales hay situaciones de que les permitirá ver estructuras que enfermedad o accidente. Cada no aparecen en el libro. grupo explicará una historia. Aquí, el profesor incidirá en los especialistas (el dentista, el pediatra, el ginecólogo, etc.) y en los tipos de remedios (remedios caseros, aspirinas, radiografías, etc.). Se propone, a su vez, que cada participante, en función de los casos que se expongan, explique cuáles son los remedios en su cultura para sanar determinadas enfermedades comunes. Se recomienda, en este punto, una charla por parte de un mediador (o el propio formador, si conoce el tema) sobre la Tarjeta Individual Sanitaria (TIS) y el empadronamiento (en el caso de que no se haya trabajado en el tema 3). Puede encontrarse información sobre este tema en la página web del 4 Objetivos Actividades, juegos, Dinámica Materiales Desarrollo Observaciones/entorno ejercicios Ayuntamiento de Barcelona: www.bcn.cat/novaciutadania Concertar una cita Ejercicio 9: Incidir en la diferencia entre cita con el médico: previa y urgencias (qué es una Quiero pedir cita a. Audición: presentación de cómo a. Individual. a. Libro de texto y a. Primero se contextualiza la emergencia y qué no lo es), e con el médico... pedir cita para ir al médico y para una Puesta en común material de audición audición: en la primera audición, informar del número de teléfono de visita a domicilio. (véase trascripción) Marushka llama al médico para urgencias (061). Saludar y Verdadero / falso concertar una cita. En la segunda, presentarse: dar llama para pedir una visita a los datos sobre la domicilio porque su hijo está propia identidad o enfermo. la del acompañante Se tendrán que hacer dos o tres audiciones (se puede preguntar a los alumnos, después de la segunda audición, si quieren escuchar el diálogo una tercera vez). En la corrección (puesta en común) es importante que los alumnos justifiquen sus respuestas. b. Audición: completar el diálogo b. Individual. b. Libro de texto y b. Los alumnos tienen que Puesta en común material de audición completar el diálogo (el mismo que (véase trascripción) el del apartado a) mediante la audición. Se escucha dos veces, y al final se hace la puesta en común. Tras el ejercicio, se puede hacer una lectura de los diálogos por parejas, para que acaben de aprender las estructuras. c. Práctica de las estructuras para c. Individual. c. Libro de texto c. Ahora son los alumnos los que pedir cita con el médico. Puesta en común tienen que pedir cita con el Completar médico. Para ello, tendrán que completar el diálogo, teniendo en cuenta lo que dice la persona que les atiende en el CAP. 5 Objetivos Actividades, juegos, Dinámica Materiales Desarrollo Observaciones/entorno ejercicios Para corregirlo, la profesora revisa el trabajo de cada alumno. Finalmente, se puede hacer una lectura en parejas del diálogo de cada alumno. La visita al médico Ejercicio 10: Clase abierta. Libro de texto Se contextualiza el diálogo: el Presentación de las estructuras que se Individual. personaje se encuentra en la Entender las preguntas utilizan en la consulta del médico. Puesta en común consulta del médico porque le y las instrucciones del Lectura del diálogo y preguntas de duele la barriga. médico: comprensión Luego se lee el diálogo en parejas y, al acabar, se resuelven las dudas ¿Qué le / te pasa? de comprensión. ¿Dónde te duele? A continuación, los alumnos ¿Desde cuándo? responden individualmente a las Tienes que hacer… preguntas de comprensión. Aquí es Tómate estas pastillas importante trabajar bien el Dale este jarabe significado de las preguntas, ya que en el ejercicio siguiente van a tener Despedirse que entenderlas en una audición. Ejercicio 11: Individual. Libro de texto y Primero se contextualiza: hay tres Audición: práctica de las estructuras Parejas. material de audición diálogos diferentes en la consulta que se utilizan en la consulta del Puesta en común (véase trascripción) del médico, y ellos tienen que médico. completar la tabla según la Completar la tabla información de la audición. Escuchan una primera vez e intentan completar la tabla, contrastando lo que han entendido con el compañero. Escuchan una segunda vez para acabar de completar el ejercicio. Luego se corrige en una puesta en común (toda la clase). Ejercicio 12 : Parejas Libro de texto Un alumno tiene una enfermedad Es importante recalcar el saludo y la Práctica de las estructuras que se (paciente) y deberá explicárselo a despedida en el ejercicio, además de utilizan en la consulta del médico. su pareja (médico) que le hará todas las estructuras vistas en el 6 Objetivos Actividades, juegos, Dinámica Materiales Desarrollo Observaciones/entorno ejercicios Juego de rol preguntas, como si se tratara de ejercicio anterior. una visita al médico. Éste deberá darle una solución a su problema. Actividad complementaria: Clase abierta Se le asigna una enfermedad a cada Práctica oral de los síntomas y los alumno mediante un papel que el remedios profesor pegará a su espalda, de manera que los alumnos no sepan qué dolor tienen. Los demás miembros de la clase deberán darle remedios para su dolor, y en función de éstos, cada alumno deberá adivinar qué es lo que le pasa y decirlo. Repasar el contenido Ejercicios de repaso Individual Libro de texto Estos ejercicios están pensados sobre del tema 4 todo para los alumnos que quieran a. Práctica de: me duele…, tengo… y a. Completan con me duele, tengo y trabajar más la parte estructural de la estoy… estoy según el contexto de la frase lengua. Pueden realizarse en clase, o b. Práctica de las estructuras para b. Completan los diálogos con las bien en casa, como deberes. pedir cita con el médico frases en el cuadro. 7 Trascripciones Ejercicio 9a Diálogo 1 Ejercicio Diálogo 1 y Recepcionista del CAP Casc Antic: Buenos días. 11 Paciente: Hola, doctor. 9b Marushka: Buenos días. Quiero pedir cita con mi médico de cabecera. Doctor: Hola. ¿Qué le pasa? Recepcionista: ¿Su nombre, por favor? Paciente: Me duele la garganta. Marushka: Marushka Saradstaja. Doctor: ¿Desde cuándo? Recepcionista: ¿Le va bien el miércoles a las diez de la mañana? Paciente: Desde ayer. Marushka: A las diez estoy trabajando. ¿Puede ser a las nueve? Doctor: ¿Tiene fiebre? Recepcionista: El miércoles, no. Pero el jueves, sí. Paciente: Sí Marushka: Pues el jueves, por favor. Doctor: Tiene la gripe. Tiene que tomar estas pastillas y este jarabe dos veces Recepcionista: De acuerdo, tiene cita a las nueve de la mañana con el al día. doctor Sánchez. Marushka: Gracias. Adiós. Diálogo 2 Recepcionista: Adiós, buenos días. Paciente: Buenos días, doctora. Doctora: Buenos días. ¿Qué le pasa? Diálogo 2 Paciente: Tengo dolor de cabeza y tos. Además, estoy muy cansada. Recepcionista del CAP Casc Antic: Buenos días. Doctora: ¿Desde cuándo? Marushka: Buenos días. Quiero pedir cita de urgencia con el pediatra para Paciente: Desde hace dos días. ¿Qué tengo? mi hijo. Doctora: Está resfriada. Tiene que tomar estas pastillas y descansar un poco. Recepcionista: ¿Qué le pasa? Paciente: ¿Nada más? Marushka: Tiene fiebre alta desde ayer por la noche, no come nada y Doctora: No, nada más. vomita. Paciente: Gracias. Recepcionista: Puede venir hoy a las doce. Doctora: De nada. Adiós. Marushka: ¿Puede venir el médico a casa? Recepcionista: Sí. ¿Qué dirección es? Diálogo 3 Marushka: Calle Princesa, número 8, 1º 2º. Paciente: Hola, doctor. Recepcionista: Muy bien. Adiós, buenos días. Doctor: Hola. ¿Qué le pasa? Marushka: Gracias. Buenos días. Paciente: Me duele la rodilla desde esta mañana, por un golpe. Doctor: A ver… Sí, tiene un golpe, pero no es grave. Tiene que ponerse esta pomada y no caminar mucho. Tiene que ponerse esta pomada y no caminar mucho, descansar la rodilla. Paciente: Está bien, doctor. Gracias. 8 MATERIAL COMPLEMENTARIO - Material complementario 1: Tarjetas con imágenes y tarjetas con nombres de las partes del cuerpo. - Material complementario 2: Historia en viñetas. Historia 1: Historia 2: Historia 3: Historia 4: -Le duele la cabeza. -Le duele la garganta / tiene tos. -Se quema la mano. -Se corta el dedo. -Toma una aspirina. -Se pone una bufanda. -Pone la mano debajo del agua fría. -Se desinfecta y se pone una tirita. -Llama al médico. -Toma miel y limón. Historia 5: Historia 6: Historia 7: -Se rompe la pierna. -Le duele la muela. -Una mujer embarazada. -Llega a urgencias. -Toma una aspirina. -Va a la consulta del ginecólogo. -Le hacen una radiografía. -Está en el dentista. -Está en el hospital con el niño en brazos. 9