Tema 8. Celebramos y convivimos Conocer y hablar de las fiestas de aquí y de otros países: Sant Joan, la Castañada, Sant Jordi, Navidad, el carnaval, el Ramadán, las fiestas de cumpleaños, las bodas, el Año Nuevo chino, la Pascua ortodoxa, etc. Conocer la leyenda de Sant Jordi y leyendas de otros países o culturas. Conocer las normas de convivencia (el ruido). Conocer las normas para desechar basura: los diferentes contenedores y las ordenanzas en la ciudad de Barcelona. Entender, en una presentación, las preguntas y respuestas sobre información personal: nombre, profesión, etc. (repaso) Preguntar y entender la ubicación de determinados lugares (repaso) Hablar de las condiciones de acceso a una vivienda (repaso) Hablar de la ropa: descripción de prendas y adjetivos (repaso) Hablar de los síntomas de enfermedad más comunes, localizarlos y buscar remedios (repaso) Hablar de las condiciones laborales (repaso) Conocer los días festivos en Cataluña Objetivos Actividades, juegos, Dinámica Materiales Desarrollo Observaciones/entorno ejercicios Conocer las fiestas Ejercicio 1: Clase abierta Libro de texto Se trata de leer el diálogo y verificar la más significativas de Presentación del tema: leer el diálogo comprensión, explicando lo que haga España y Cataluña falta, e introducir el tema que se va a trabajar en este módulo. Ejercicio 2: Libro de texto a. Presentación de algunas fiestas a a. Clase abierta a. Primero, el profesor introduce el a. La descripción de las imágenes se puede través de imágenes tema: fiestas típicas en España y hacer directamente en clase abierta o Cataluña. primero por parejas o grupos: se les Se les pregunta a los alumnos qué ven asigna a cada grupo una imagen y tienen en esas imágenes, para que hagan una cinco minutos para preparar su descripción de cada imagen, y se habla descripción. Luego se hace la puesta en de las fiestas que conocen. común en clase abierta. b. Presentación de las fiestas. b. Individual o b. Los alumnos deberán relacionar el Escribir el número en el sitio en parejas. nombre de las fiestas y celebraciones adecuado Puesta en con las imágenes. común Hablar de las fiestas Ejercicio 3: de cumpleaños a. Presentación de vocabulario: a. Clase abierta a. Libro de texto a. Los alumnos leen las acciones en a. Aquí cabe explicar que no se puede acciones en una fiesta. voz alta y se resuelven posibles hacer ruido después de las diez de la 1 Objetivos Actividades, juegos, Dinámica Materiales Desarrollo Observaciones/entorno ejercicios Conocer las normas Leer y entender preguntas de comprensión. noche. sobre el ruido Para más información sobre la normativa de convivencia, véase la guía práctica Entender los datos sobre el civismo, editada por el personales que salen Ayuntamiento de Barcelona y disponible en una presentación en Internet: EL SOROLL http://w3.bcn.es/fitxers/civisme/soroll.597. pdf b. Práctica de las acciones: colocar en b. Individual o b. Libro de texto b. Tienen que colocar las acciones del b. En la lista de verbos hay dos irregulares la columna y conjugar en parejas. apartado a. en la columna adecuada, (dormir y decir). El profesor ayudará a los Puesta en pero conjugando los verbos en la alumnos con estos dos verbos, sin entrar común tercera persona del singular en la explicación de los verbos (Marushka). irregulares. c. Audición: práctica de las c. Individual. c. Libro de texto y c. Primero se contextualiza la presentaciones. Puesta en material de audición audición: es el día de la fiesta de Responder a las preguntas común (véase trascripción) Marushka, Flavio llega a la fiesta y le presentan a gente. Después se leen las preguntas de comprensión para asegurarse de que las entienden. Luego se pasa a la audición del diálogo, haciendo dos o tres audiciones, según la demanda de los alumnos. Después tienen que contestar las preguntas y comparar sus resultados con los del compañero. Finalmente, se hace una corrección en puesta en común. Para acabar, también se puede proponer un intercambio de ideas sobre cómo se celebra las fiestas de cumpleaños en los distintos países. 2 Objetivos Actividades, juegos, Dinámica Materiales Desarrollo Observaciones/entorno ejercicios Actividad complementaria: Clase abierta Se trata de escenificar una fiesta y que Práctica de las presentaciones en una los alumnos se presenten entre ellos fiesta. Rol play como si fuera una situación real, en la que llegan a una fiesta y tienen que presentarse y conocer a los demás invitados (como en la audición anterior). El profesor, incluso, puede poner música para conseguir un ambiente más auténtico de fiesta. Conocer los Ejercicio 4: Individual o en Libro de texto Los alumnos tienen que indicar en qué Se les puede preguntar si en su casa hacen diferentes Presentación de los diferentes parejas. contenedor pondrían cada desecho, selección de residuos o no; en el caso de contenedores y las contenedores. Puesta en teniendo en cuenta que hay que no la hagan, preguntar por qué y normas para Relacionar común contendedores para vidrio, papel, etc. hablar de ello. desechar basura Para más información sobre este tema, véase la guía práctica sobre el civismo editada por el Ayuntamiento de Barcelona y disponible en Internet: LA NETEJA http://w3.bcn.es/fitxers/civisme/544neteja. 425.pdf Ejercicio 5: a. Presentación de las normas de a. Parejas o a. Libro de texto a. Primero, los alumnos, a. En este ejercicio, no se trata de que los desecho de basura. individual. individualmente o en parejas, intentan alumnos sepan lo que es correcto o no, Verdadero/falso Puesta en determinar si las afirmaciones son ya que no tienen elementos objetivos común verdaderas o falsas; luego se hace la para contestar, el objetivo es que digan lo corrección con toda la clase. que creen que es correcto o no. Luego el profesor dará las respuestas correctas (1. b. Práctica de fluidez: hablar de las b. Clase abierta b. Para acabar el ejercicio, hay un V; 2. F; 3. V; 4. V; 5. V; 6. F) normas a la hora de tirar la basura en pequeño intercambio sobre cómo los diferentes países funciona el sistema de basura en los distintos países. Conocer diferentes Ejercicio 6: Libro de texto festividades del mundo y las de los a. Presentación de las diferentes a. Clase abierta. a. Se leen los textos en clase abierta, 3 Objetivos Actividades, juegos, Dinámica Materiales Desarrollo Observaciones/entorno ejercicios países de fiestas del mundo. Comprensión Parejas. Puesta se explica el vocabulario necesario y, procedencia de los lectora y relacionar en común en parejas, relacionan los textos con alumnos las imágenes. A continuación se corrige en una puesta en común. b. Práctica de fluidez: las fiestas de sus b. Clase abierta b. Sigue un intercambio de países conocimientos sobre las fiestas más importantes de los países de los alumnos, de manera que se conocen las diferentes culturas en el aula. Actividad complementaria: Clase abierta Material El profesor reparte el calendario a los Para que esta actividad no se haga muy Presentación del calendario complementario 1 alumnos y se van leyendo en clase larga, el profesor puede simplemente institucional de fiestas en Cataluña abierta. El profesor puede preguntar a entregar el calendario para que se lo lean los alumnos si conocen las fiestas, si en casa, y comentarlo al día siguiente, saben cómo se celebran… respondiendo a las preguntas que los alumnos puedan tener. Preguntar y entender Ejercicio 7: Individual o en Libro de texto Se trata de completar un diálogo en el la ubicación de Práctica de las indicaciones para la parejas. que Muhammad explica a Marie cómo determinados ubicación de lugares. Puesta en ir a su casa. Para ello, tienen que lugares (repaso) Completar común utilizar las palabras que aparecen en el recuadro, y que ya han sido vistas en el tema 3. Entender las Ejercicio 8: Parejas. Libro de texto Se trata de que los alumnos escojan la condiciones de Práctica de vocabulario sobre las Puesta en opción correcta entre las del acceso a una condiciones de acceso a una vivienda. común paréntesis según el contexto de la vivienda Escoger una de las posibilidades frase. (repaso) Conocer cómo se Ejercicio 9: Libro de texto celebra una boda en las distintas culturas a. Práctica de fluidez: descripción de a. Clase abierta a. La descripción de las imágenes se imágenes de bodas o grupos puede hacer directamente en clase Describir la ropa: abierta o primero por parejas o prendas y colores grupos: se le asigna a cada grupo una 4 Objetivos Actividades, juegos, Dinámica Materiales Desarrollo Observaciones/entorno ejercicios (repaso) imagen y tienen cinco minutos para preparar su descripción y hacer suposiciones sobre cómo creen que se celebran las bodas en ese país. Luego se hace la puesta en común en clase abierta. b. Comprensión lectora: relacionar b. Clase abierta b. Se leen los textos de las bodas en clase abierta, y el profesor resuelve dudas de vocabulario o comprensión. Seguidamente, pregunta a qué boda corresponde cada imagen del apartado a. c. Práctica de la descripción de la c. Parejas c. Para realizar este ejercicio, el ropa: prendas y colores o clase abierta profesor puede pedir que cada pareja describa por escrito qué llevan las personas en las imágenes. También se puede realizar el ejercicio conjuntamente y en clase abierta, de manera que los alumnos vayan describiendo las vestimentas en voz alta. d. Práctica de fluidez: explicar cómo d. Clase abierta d. Los alumnos tienen que explicar son las bodas en sus países cómo se celebran las bodas en su país, como en el apartado b del ejercicio. El profesor y los otros alumnos pueden preguntar cosas o añadir información a las diferentes descripciones. Hablar de los Ejercicio 10: Clase abierta. Libro de texto Se lee primero el diálogo en clase síntomas más Práctica de los síntomas y los Individual o en abierta (cada alumno es un personaje) comunes, localizarlos remedios. parejas. y el profesor se asegura de que no hay y buscar remedios Contestar las preguntas de Puesta en problemas de comprensión. (repaso) comprensión común Luego los alumnos intentan responder a las preguntas de comprensión. Seguidamente, se hace la puesta en 5 Objetivos Actividades, juegos, Dinámica Materiales Desarrollo Observaciones/entorno ejercicios común. Ejercicio 11: Individual o en Libro de texto Los alumnos tienen que recordar Práctica de los síntomas y los parejas. cómo se completan las estructuras en remedios. Puesta en las que se usa Me duele (+ nombre: la Completar común cabeza…), Estoy (+ adjetivo: mareada…), Tengo (+ dolor de…), Tengo que… (+ infinitivo: tomar…). La corrección puede hacerse de manera que el profesor pregunta a cada alumno o pareja lo que han escrito; o bien cada alumno o pareja dice qué tiene (Ej.: Estoy resfriado) y el resto de la clase tiene que proponer un remedio (Tienes que…). Conocer la leyenda Ejercicio 12: Libro de texto de Sant Jordi a. Presentación de la leyenda. a. Parejas o a. Observan las imágenes y el profesor a. Al acabar el ejercicio, el profesor puede Conocer leyendas de Observar y ordenar grupos de tres les hace las preguntas: si son reales o preguntar a los alumnos por leyendas y otros países o Puesta en leyenda, y si saben qué es una leyenda. cuentos famosos de su cultura y/o culturas común Después, en parejas o en grupos de tradición, y los nombres de los personajes tres, intentan ordenar la historia. que las protagonizan. Se hace la puesta en común: cada pareja o grupo da su orden y justifica su elección explicando un poco la secuencia. En este momento no se da la solución, ya que en el apartado b del ejercicio encontrarán la solución ellos mismos. b. Presentación de la leyenda. b. Parejas o b. Primero, se les da algunas palabras b. Los dibujos y el trabajo que se habrá Relacionar grupos de tres. claves del texto como rey, princesa, hecho anteriormente sobre éstos les Puesta en dragón, castillo, vaca, lanza, sangre, permitirán entender más fácilmente la común miedo, y rosas. Luego intentan asociar historia. las frases con los dibujos, y así pueden El profesor explicará lo que no ha reconstruir la historia. quedado claro. Se hace la puesta en común, en la que 6 Objetivos Actividades, juegos, Dinámica Materiales Desarrollo Observaciones/entorno ejercicios se verá el orden definitivo de la historia. c. Comprensión lectora: c. Parejas. c. Para acabar de trabajar la Verdadero/falso Puesta en comprensión de esta leyenda, los común alumnos, por parejas, contestan al ejercicio de verdadero/falso. d. Práctica de fluidez: intercambio d. Clase abierta d. Se trata de que los alumnos sobre festividades similares al Sant expliquen si en sus países hay un día Jordi en el que se conmemora el amor y/o la lectura, y cómo se celebra. Preguntar y entender Ejercicio 13: Parejas. Libro de texto Primero se contextualiza el diálogo: Tienen que pensar en preguntas sobre informaciones sobre Práctica de las condiciones de trabajo. Puesta en Chen Ren encuentra trabajo, y condiciones de trabajo, contrato, sueldo, un trabajo (repaso) Completar común pregunta sobre sus condiciones de etc. trabajo. Se trata de que cada pareja encuentre las preguntas (en el cuadro) que corresponden a las respuestas que aparecen en el ejercicio. Organizar una fiesta Ejercicio 14: Clase abierta Libro de texto Los alumnos hablan entre ellos para Lo importante es que los alumnos se Tarea final: organizar una fiesta decidir qué necesitan, quién va a ser el comuniquen para llegar a acuerdos sobre secretario, etc. El secretario va a la cómo van a organizar la fiesta. pizarra y completa el cuadro con las Lo ideal sería organizar una fiesta de fin propuestas acordadas con sus de curso de verdad. compañeros. Evaluar el curso y las Ejercicio 15: Clase abierta Libro de texto El profesor pide la opinión de los Es la oportunidad de que cada uno clases Evaluación del curso alumnos sobre cómo ha ido el curso y exprese qué le ha parecido el curso, los las clases. temas, y cómo se ha sentido en clase, con su grupo, etc. 7 Trascripciones Ejercicio 3 c Marushka: Hola, Flavio. Me alegro de verte. Flavio: Hola. Yo también. ¡Ah, felicidades! Marushka: Muchas gracias. Pasa, pasa. (…) Flavio: ¡Cuánta gente! Marushka: Sí, hay mucha gente. Mira, te presento a Juan, el amigo de Alexia. Flavio: Hola, Juan. Yo soy Flavio. Juan: Encantado. Marushka: Juan es profesor de castellano. Y ella es Tatiana, mi hermana. Flavio: Hola, Tatiana. ¿Tú también vives en Barcelona? Tatiana: No, vivo con mi marido en Terrassa. (…) Flavio: Marushka, la comida está muy buena. Marushka: ¡Gracias! Flavio: Me gustan mucho los bocadillos de jamón y los de queso, y el pollo con arroz también está muy bueno. Marushka: También hay patatas y pizza. ¿Quieres beber algo? Flavio: Sí. Marushka: ¿Qué prefieres, cerveza, coca-cola, limonada, vino o agua? Flavio: Mmm… Limonada, por favor. (…) Tatiana: ¡Y, ahora, el pastel de cumpleaños! Todos: ¡Cumpleaños feliz, etc.! MATERIAL COMPLEMENTARIO -Material complementario 1: Calendario institucional de fiestas en Cataluña. 8