Con el objetivo de ofrecer nuevas oportuni- dades de trabajo y desarrollo a la población de Baucau (Timor Oriental), el municipio de Paredes (Portugal) impulsa, desde el año 2006, la creación de una industria dedicada a la producción de muebles en Baucau, apro- vechando para ello la gran disponibilidad de materia prima de calidad en la región. Para poner en marcha el proyecto, se formó la “Asociación para Cooperar con Timor” inte- grada por representantes del Ayuntamiento de Paredes, empresarios del municipio y la Diócesis de Baucau. Paredes es un municipio del norte de Portugal con cerca de 86.000 habitantes que ha vivido un enorme desarrollo de su potencial socioeco- nómico debido a su excelente localización geoestratégica, a una accesibilidad privilegiada y a su apuesta por la tecnología y la innovación. A nivel económico, es el mayor centro produc- tor de mobiliario de Portugal con el 65% de la producción nacional. La marca “Paredes – Ruta de los Muebles” resalta, precisamente, la cali- dad y el diseño del mobiliario producido por las industrias de un territorio que ha sabido con- servar su atmosfera rural. Baucau es la segunda ciudad de Timor Oriental, uno de los países más pobres de Asia. Localiza- da a 129 Km. de la capital de Timor, Dili, cuenta con una población de cerca de 16.000 habitan- tes, principalmente joven, que vive de la agri- cultura de subsistencia. En Baucau, igual que en el resto del país, la tasa de analfabetismo es del 55% entre las mujeres y del 46% entre los hombres; además el paro alcanza el 43% entre la población joven. Invadida en 1975 por Indonesia tras la procla- mación de la independencia respecto a Portu- gal, Timor Oriental no accedió a la soberanía nacional hasta el año 2002. El camino a la inde- pendencia, elegida por los (continúa en pág.2) Autoridades y operarios en la planta de Baucau “La ciudad portuguesa de Pa- redes coopera con el munici- pio de Baucau (Timor Orien- tal), en la creación y el impul- so del “Centro Tecnológico de Baucau Ruta de los Muebles”. Con este proyecto se espera dotar a la población timoren- se de herramientas para po- tenciar su propio crecimiento en los ámbitos económico, so- cial y educativo ” experiencia Una fábrica para Timor editorial Los Congresos Internacionales de la AICE se han consolidado como una ocasión indispen- sable de aprendizaje, refl exión e intercambio entre las ciudades asociadas, una oportunidad única para conocer la diversidad de las ciudades a través de las visitas in situ de las experiencias y una forma de expansión de la Asociación. Con el tema: “Deporte, Políticas Públicas y Ciu- dadanía. Retos de una Ciudad Educadora”, la próxima cita tendrá lugar del 22 al 24 de abril de 2010 en Guadalajara (México). Con el objetivo de desarrollar ampliamente el tema del XI Congreso e implicar a distintos de- partamentos municipales, las conferencias, me- sas redondas y la presentación de experiencias se enmarcarán en torno a los siguientes ejes: -Deporte, salud, ocio y medio ambiente. La práctica deportiva como factor para mejorar la salud, la calidad de vida y el aprovechamiento responsable del tiempo libre; el fomento del de- porte como práctica cultural respetuosa con el entorno. -Deporte, inclusión social y participación ciudadana. La actividad deportiva como par- te de los derechos ciudadanos, prestando es- pecial atención a los grupos vulnerables. El deporte como instrumento de movilización y de participación ciudadana. (continúa en pág.3) Actividades de la Red Portuguesa Del 7 al 9 de mayo de 2009, Évora acogió el III Congreso Nacional de la Red Portuguesa cen- trado en la temática “La educación como patri- monio y el patrimonio como agente educador”. En las conclusiones del Congreso se destacó que “la ciudad es un espacio cultural, cívico, funcional, guardián de la memoria, en libertad y democracia.” Posteriormente, el 26 de junio, 17 municipios de la Red participaron en el Encuentro Nacio- nal celebrado en Esposende, que se inició con la conferencia “La Educación es la Ciudad: globalización, políticas locales y procesos edu- cativos”, centrada en la educación no formal. Pueden consultar las actividades, así como ejemplos de buenas prácticas, en los boletines de esta Red disponibles en el portal de la AICE. IX Encuentro de la RECE Con el lema “La educación como eje para la transformación de las ciudades”, la ciudad de Granollers acogió del 12 al 14 de mayo de 2009 el IX Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras, en el que se destacó: “poner la edu- cación en el centro de la atención política es con- dición para la calidad de una democracia partici- pativa en una ciudad que educa y aprende”. Creación de la Red Asia Pacífi co El pasado 29 de junio, en el marco del I Encuen- tro Regional Asiático de la AICE, los alcaldes de Changwon y Gunsan y representantes de Gwan- gju, Gumi, Guro-gu y Suncheon fi rmaron el acta de creación de la Red Territorial Asia Pacífi co de la AICE. La red, coordinada por la ciudad de Changwon con el apoyo de Gunsan y Gwangju, permitirá responder a las necesidades y a los retos de las ciudades miembro de la región y consolidar el crecimiento de la Asociación en el continente asiático. Asamblea General de la Red Francesa Toulouse acogió el 3 y 4 de julio la Asamblea General de la Red Francesa, en la que represen- tantes de 21 ciudades abordaron aspectos econó- micos de la Red y el plan de acción. Además, en el marco de este encuentro se organizaron con- ferencias y debates en torno al éxito educativo y a los ritmos de la infancia y de la educación. Más información en www.edcities.org timorenses en un referéndum popular el 1999, estuvo marcado por numerosas pérdidas hu- manas y la destrucción de buena parte de la infraestructura y del mobiliario de Timor. Ante esta realidad y con el objetivo de dotar a la población de Baucau de herramientas para potenciar su crecimiento económico, social y educativo, emerge el proyecto “Una fábrica para Timor”. La idea era aprovechar la abun- dante madera de calidad disponible en el país y la experiencia del municipio de Paredes en la fabricación de muebles. Para hacer realidad esta iniciativa, el Ayuntamiento de Paredes y la diócesis de Baucau han sabido coordinar es- fuerzos y voluntades y han conseguido impli- car al mundo empresarial de Paredes. Los empresarios de la Ruta de los Muebles de Paredes han donado máquinas en desuso pero en buen estado y materiales industriales nece- sarios para la construcción de la fábrica que el Ayuntamiento se ha encargado de recoger y enviar a Timor. Desde el año 2006 ya se ha realizado el envío de cuatro contenedores. Por su parte, la Diócesis de Baucau ha cedido un espacio donde se aloja la fábrica y se encarga de su mantenimiento y del abastecimiento de energía eléctrica. En marzo de 2007, acabadas las obras de ins- talación, se inauguró el “Centro Tecnológico de Baucau Ruta de los Muebles”. La fábrica cuenta con una gran cantidad de maquinaria y con 50 trabajadores permanentes, además del apoyo de otros trabajadores en áreas como la metalurgia, la electricidad, la mecánica, etc. La actividad principal de la fábrica, centrada en un primer momento en la confección de mobiliario escolar, ha pasado a la producción de muebles de todo tipo, abasteciendo a va- rios ministerios del gobierno de Timor, esta- blecimientos hoteleros y congregaciones reli- giosas. Más allá de esta actividad productiva a gran escala, las máquinas del Centro Tecno- lógico están también a disposición de otras necesidades más concretas de las personas de la comunidad. Uno de los propósitos más importantes del proyecto es la formación. Tres formadores se desplazaron desde Paredes a Baucau con el objetivo de enseñar a la población local a manipular las máquinas, pero también para formarles en cuestiones de gestión y ventas. Gracias a la experiencia adquirida por las per- sonas que ya han aprendido el ofi cio, se aspira a capacitar profesionalmente a 100 jóvenes por año en la industria de la madera y del mue- ble. A través de esta lógica de formación/pro- ducción, se pretende que en un futuro próximo esta iniciativa pueda ser autogestionada por sus propios benefi ciarios. La fábrica, única en su género en el país, lleva más de dos años produciendo mobiliario, ofre- ciendo formación y empleo y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población. Todo ello ha posibilitado que se constituya en la actualidad como un importante factor de desarrollo económico de la ciudad y de la región. En la página www.edcities.org se puede encon- trar más información de la experiencia. presenta: Ayuntamiento de Paredes, Departamento de Educación 02 Ciudades Educadoras experiencia Una fábrica para Timor red de ciudades contacto: Sra. Marlene Silva, técnica en relaciones públicas e-mail: marlene.silva@cm-paredes.pt Aprendiendo a cortar madera Acto inaugural de la planta entrevista -Deporte, políticas públicas y espacio ur- bano. El impulso de la actividad física en es- pacios urbanos adecuados, la construcción y preservación de estos espacios, equipamien- tos y recursos. -Deporte y cultura de paz. Las actividades deportivas como medio de fomento de la convivencia, la cohesión social, la paz, la soli- daridad, las relaciones intergeneracionales e interculturales y como medio para la preven- ción de confl ictos. -Deporte y educación en valores. El depor- te como herramienta para transmitir valores tales como la estima, el respeto mutuo, el es- fuerzo, la disciplina, el trabajo en equipo, el compromiso, la amistad, etc. Animamos a las ciudades de la AICE a participar enviando sus experiencias bajo la modalidad Taller o Póster hasta el 2 de noviembre. Para una u otra modalidad serán seleccionadas iniciativas innovadoras de las que puedan desprenderse aprendizajes va- liosos para otras ciudades. Ambos espacios contarán con traducción y tiempos específi - cos en el programa. Para más información del XI Congreso: www.guadalajara.gob.mx/cdeducadora Secretariado de la AICE c/ Avinyó 15, 4ª planta 08002 Barcelona Tel. + 34 93 342 77 20 Fax. +34 93 342 77 29 E-mail: bidce@bcn.cat Granollers acogió en mayo el IX Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras, ¿por qué elegisteis el lema “La educación como eje transformador de las ciudades”? Granollers se adhirió desde un inicio a la Carta de Ciudades Educadoras porque aprendimos que la escuela es esencial para la educación de una ciudad, pero que es en cada calle, plaza, equipamiento, en cada mirada y conversación que los ciudadanos nos educamos y a la vez educamos. Es la ciudad la que puede y debe educar. Y Granollers tiene un tejido asociativo fuerte, diverso, maduro que ha sido capaz de abrir procesos decisivos en la construcción de la ciudad, con la cohesión como norte y con la participación como vector imprescindible. El lema de nuestro encuentro quería expre- sar una convicción profunda. Sólo la educa- ción puede transformar la ciudad, pero la ciudad que queremos es necesariamente un proyecto compartido. Los grandes objetivos de la ciudad se deben defi nir desde el diálogo y desde la participación. Granollers se cons- truye desde el esfuerzo cotidiano, a menudo discreto y callado, de miles de ciudadanos. En las conclusiones del Encuentro se re- marca la importancia de situar la educación en el centro de la atención política, ¿cómo se traslada este principio al seno del Ayun- tamiento de Granollers? Cuando hablamos de situar la educación en el centro de la atención política nos referimos principalmente a poner intención educadora en todos y cada uno de los proyectos de ciu- dad. Sabemos que todo lo que hacemos en la ciudad tiene un efecto educador o deseduca- dor, así que la responsabilidad es muy grande. En cada proyecto que se desarrolla en la ciu- dad, desde cualquier ámbito […] intentamos valorar cual es su impacto educativo, abor- darlo de manera integral y transversal. Todo lo que hacemos debe tener valor educativo. Pero también depende de como lo hacemos. Por eso dedicamos muchos esfuerzos a desa- rrollar los proyectos desde la participación, contando con la ciudadanía. […] trabajamos corresponsablemente con el resto de admi- nistraciones y con los agentes de la ciudad, para construir juntos el proyecto educativo de Granollers. ¿Cómo concienciar a los diversos miembros del equipo de gobierno de que las políticas de las diferentes áreas tienen un impacto en la educación de la ciudadanía? Tengo un equipo fantástico con el que com- parto proyecto, objetivos y métodos. Hemos aprendido juntos que nuestro despacho está en la calle. Escuchando a los ciudadanos, ha- blando con ellos. Compartiendo con las perso- nas sus problemas y sus ilusiones. La política municipal sólo tiene sentido desde la proximidad. Y es desde la proximidad que el hecho educativo toma forma. Es necesario romper también con la lógica de la adminis- tración estructurada en compartimentos es- tancos que a menudo olvidan el objetivo esen- cial de la acción política que no es otro que la mejora de la calidad de vida de las personas. ¿En qué benefi cia a las ciudades pequeñas y medianas el trabajo en redes nacionales e internacionales? El hecho de pertenecer a una red formada por diferentes ciudades permite conocer otras realidades, compartir ideas y proyectos, en- contrar un espacio común para la refl exión sobre la misma práctica política y educativa. […] Además, en ciudades de la medida de Granollers, los impactos de los proyectos son, seguramente, más fácilmente perceptibles. Tenemos la oportunidad de convertirnos en ciudades laboratorio donde experimentar proyectos con la participación y la implicación de todos los agentes. La red nos hace fuertes. ¿La actual crisis mundial es sólo económi- ca o también de valores? ¿Qué papel pueden jugar los gobiernos locales de las ciudades con voluntad educadora para hacerle frente y proponer nuevos modelos de actuación? Es evidente que la crisis va más allá del ámbito económico; es más, es posible que la crisis de valores que el mundo vive hace un tiempo nos haya llevado a la debacle económico-fi nan- ciera. […] Estoy convencido que sólo desde la proximidad y a través del diálogo constante se pueden articular alternativas de modelos de convivencia más sostenibles y compartidos. El futuro se está escribiendo en las plazas y en las calles de nuestras ciudades, en sus escuelas, en sus centros cívicos. Es el espacio donde se está forjando la nueva ciudadanía. En momentos llenos de complejidad, se dibuja una nueva sociedad, muy diferente a la que hemos conocido en las últimas décadas. Y la educa- ción es la clave para hacer posible un futuro más justo, más solidario. Más información en www.edcities.org Josep Mayoral Alcalde de Granollers, España 03 Ciudades Educadoras editorial La ciudad de Katowice, con alrededor de 370.000 habitantes, es la capital de la re- gión de Silesia, uno de los grandes centros políticos, administrativos, económicos, cien- tífi cos y culturales de Polonia. Desde la primera mitad de los 90, Katowice, similar por sus cuencas mineras y siderúr- gicas a la ciudad francesa de Saint-Etienne, inicia los primeros encuentros con delega- ciones de esta ciudad, para crear en 1992 la Asociación Saint Etienne-Katowice. De esta forma, se dieron los primeros pasos hacia el acuerdo de hermanamiento fi rmado en 1994, inaugurándose cuatro años más tarde la Casa Saint-Etienne en Katowice. La misión principal de la Casa de Saint-Etien- ne es la de aconsejar y acompañar a las em- presas francesas interesadas en el desarrollo económico e industrial de la región de Silesia facilitando, asimismo, apoyo a las empresas polacas que buscan colaboradores franceses y que quieren entrar en el mercado francés. Para ello, la Casa de Saint-Etienne organiza encuentros, conferencias, talleres, cursos de formación profesional para empresarios y empleados franceses y polacos de diferentes sectores. Además, ofrece ayuda en la bús- queda de socios industriales y comerciales a través de bases de datos, estudios de mer- cado, gestión de programas de encuentros bilaterales, y ayuda a la implantación y a la fi nanciación o a la participación en Ferias In- ternacionales en Polonia. Por otro lado, la Casa de Saint-Etienne tam- bién contribuye a la difusión de la cultura francesa, organizando exposiciones de pin- tura, escultura y fotografía, conciertos como el de la Ensemble de Musique Nouvelle de Katowice, veladas francófonas, concursos de petanca y otros eventos como la Fiesta de la Francofonía o los Encuentros con Francia. Además de un intenso programa cultural, la Casa de Saint-Etienne trabaja con institucio- nes escolares y universidades, sensibilizando al alumnado para que participen en talleres y cursos de formación profesional, seminarios y conferencias, con el fi n de ofrecerles opor- tunidades de trabajo o de estudio y nuevas perspectivas que se abren en Polonia en un contexto europeo. De esta forma, se consolidan las redes comer- ciales, industriales y sociales entre las empre- sas de ambos países, se desarrolla la amistad franco-polaca y se promueve el intercambio cultural. En la página www.edcities.org se puede encontrar información más detallada de esta experiencia. experiencia Polonia y Francia se dan la mano en la Casa de Saint-Etienne de Katowice En el marco del programa piloto de formación “Ciudad Educadora y Gobernanza Local”, realizado en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), tuvo lugar el pasado mes de marzo en Santa Cruz de la Sierra el seminario fi nal, que tenía como objetivo la evaluación de los contenidos y de la metodología, la valoración global de la etapa piloto, la difusión de resultados y el planteamiento de perspectivas de futuro. Las ciudades participantes (Budapest, Génova, Medellín, Rosario, Quito y Santa Cruz de la Sierra), manifestaron que se han cumplido de forma muy satisfactoria los objetivos propuestos: replantear la dimensión educativa de la ciudad desde una perspectiva amplia; generar conocimiento alrededor del concepto ciudad educadora; recordar, reactivar y concretar en cada municipio y de forma precisa el contenido de la Carta de Ciudades Educadoras, e impulsar una mayor transversalidad tanto en el seno del Gobierno Municipal como entre los distintos actores de la sociedad civil, fomentando a su vez una mayor cooperación entre ambos. Estas ciudades sugieren a la AICE ofrecer dicha formación como un servicio permanente y formar un equipo de personas expertas para realizar dicha tarea. El Secretariado ha recogido estas sugerencias y en breve presentará al Comité Ejecutivo la correspondiente propuesta. Ver la Declaración de los asistentes al seminario fi nal en el portal de la AICE: www.edcities.org 04 Ciudades Educadoras sabes que... “La Casa de Saint-Etienne de Katowice facilita el inter- cambio económico, cultural y social entre los habitantes de ambas ciudades, creando redes de colaboración para toda la población” Exposición de pintura y escultura Juego tradicional de la petanca presenta: Ayuntamiento de Katowice, Departamento de Relaciones Internacionales web: www.maison-saint-etienne.com contacto: Sra. Aleksandra Scibich e-mail: aleksandra.scibich@um.katowice.pl D .L .: B -3 1.6 6 2- 20 0 7 / IS S N : 1 8 8 7- 9 6 24