Sabem per a què venen? Anàlisi de les expectatives i els objectius dels docents en les visites de grups escolars al Museu de...

Impacto

Altmetric

Exportar a

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11703/120488
Título : Sabem per a què venen? Anàlisi de les expectatives i els objectius dels docents en les visites de grups escolars al Museu de Ciències Naturals de Barcelona
Autor: Consorci del Museu de Ciències Naturals de Barcelona
Viladot Barba, Pere
Fecha de publicación : 2012
Materia : Museus en l'ensenyament
Sortides escolars
Professors
Acceso al documento: http://hdl.handle.net/2072/373947
Citación : Viladot Barba, Pere. "Sabem per a què venen? Anàlisi de les expectatives i els objectius dels docents en les visites de grups escolars al Museu de Ciències Naturals de Barcelona". 2012
Publicado por : Museu de Ciències Naturals de Barcelona
Extensión: 16 p.
Resumen : El problema que se desea abordar con esta investigación es el del desconocimiento que existe en los museos de ciencias ―y por extensión en todos los museos―, acerca de cuáles son los intereses de los docentes cuando visitan el Museo con sus alumnos. La finalidad de la investigación es averiguar cuáles son las expectativas y los objetivos de aprendizaje para poder adecuar la oferta. Los objetivos son: 1) establecer el grado de vínculo de las visitas con el currículum y 2) conocer en qué fase del proceso de enseñanza-aprendizaje se realizan. El marco teórico se refirió a las investigaciones sobre visitantes de los museos y las expectativas de los docentes, por un lado, y a la categorización de las salidas escolares, por otro, en función: 1) del vínculo que mantienen con el currículum y 2) de la fase del proceso de enseñanzaaprendizaje en la que se produce o si se realiza con el objetivo de ser el eje conductor de un tema. Para desarrollar la investigación se utilizó una metodología basada en el concepto de investigación evaluativa a la vez que formativa. Combinó técnicas cualitativas (entrevista semiestructurada) y cuantitativas (cuestionario de respuestas cerradas). Los resultados nos indican que la mayoría de docentes realizan visitas con un vínculo medio-alto con el currículum, aunque un 25% de ellas mantienen un vínculo bajo al ser salidas de tipo lúdico. Existe una gran diversidad respecto al momento del proceso de e-a en que se realiza la visita, aunque casi la mitad lo hace en la fase de aplicación de contenidos. Las conclusiones más importantes se refieren a que la mayoría de los docentes espera que la actividad del Museo les ayude en el desarrollo de un tema así como que una motivación para visitarlo puede ser plantear metodologías diferentes a las del aula. Se constata igualmente la dificultad de diseñar actividades que puedan adaptarse a esta gran diversidad de situaciones.
Detalle de las condiciones de uso: © Consorci del Museu de Ciències Naturals de Barcelona
Aparece en las colecciones: Direcció, Comunicació i Educació / Capítols

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Este documento(s) tiene(n) todos los derechos reservados
Metadatos sujetos a