Huérmeces del Cerro (Guadalajara, centro de España): un itinerario didáctico para la enseñanza en campo de la Geología
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http://hdl.handle.net/11703/127787
Title: | Huérmeces del Cerro (Guadalajara, centro de España): un itinerario didáctico para la enseñanza en campo de la Geología |
Authors: | Consorci del Museu de Ciències Naturals de Barcelona Barroso-Barcenilla, Fernando Arias, Mónica Díaz-Acha, Yael Gumiel, Pablo Ozkaya de Juanas, Senay Segura, Manuel |
Issue Date: | 14-Mar-2021 |
Keywords: | Geologia Didàctica de la ciència Excursions geològiques |
Spatial coverage: | Guadalajara (Castella-la Manxa : Província) |
Access to document: | http://hdl.handle.net/2072/447641 |
Publisher: | Real Sociedad Española de Historia Natural (RSEHN) |
Extent: | 10 p. |
Abstract: | La accesibilidad y diversidad del entorno natural de Huérmeces del Cerro, situado en el norte de la provincia de Guadalajara (centro de España), permite la enseñanza en campo de distintas Ciencias Naturales, entre ellas la Geología, pudiendo abordarse en el mismo espacio aspectos muy diversos de esta disciplina (estratigrafía, paleontología, tectónica…). Por ello, se propone aquí un itinerario didáctico, orientado fundamentalmente a complementar e integrar los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales mostrados en las clases teóricas con la realidad que impone la geología de campo y sus procesos. Este itinerario ha sido diseñado para realizarse como una salida de día completo (con unas 5-6 h de duración). Permite reconocer, a lo largo de 10 paradas, materiales paleozoicos, mesozoicos y cenozoicos (básicamente paleógenos y cuaternarios), fósiles (fundamentalmente invertebrados marinos del Cretácico, y restos de vertebrados continentales del Eoceno-Oligoceno), así como estructuras tectónicas (pliegues, cabalgamientos, fallas…) principalmente relacionadas con la Orogenia Alpina, tratando paralelamente otros aspectos relacionados con la Geología The accessibility and diversity of the natural environment of Huérmeces del Cerro, located north of the Guadalajara province (central Spain), allows teaching in the field different Natural Sciences, including Geology, being able to address many diverse aspects of this discipline in the same area (stratigraphy, paleontology, tectonics…). For this reason, a didactic itinerary is proposed here, mainly oriented to complement and integrate the conceptual, procedural and attitudinal contents seen in the theoretical classes with the reality imposed by field geology and its processes. This itinerary has been designed to be carried out as a full day fieldtrip (about 5-6 hours). It allows to recognize, along 10 geological stops, Paleozoic, Mesozoic and Cenozoic materials (basically Paleogene and Quaternary), fossils (mainly marine invertebrates from the Cretaceous, and remains of continental vertebrates from the Eocene-Oligocene), as well as tectonic structures (folds, thrusts, faults…) mainly related to the Alpine Orogeny, along with other aspects related to Geology. |
Terms of use details: | © Real Sociedad Española de Historia Natural |
Appears in Collections: | Mineralogia / Articles |
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