LIFE medCLIFFS: un proyecto europeo para la gestión integral de las especies vegetales invasoras en el litoral del nororiente...

Impacto

Altmetric

Exportar a

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11703/130264
Título : LIFE medCLIFFS: un proyecto europeo para la gestión integral de las especies vegetales invasoras en el litoral del nororiente de Cataluña (España)
Autor: López-Pujol, Jordi
Gómez-Bellver, Carlos
Melero, Roser
Ibáñez Cortina, Neus
Nualart, Neus
Rodríguez, Roi
Bosch, Arnau
Vitales, Daniel
Guirado, María
Feliu, Ponç
Carrión, Gerard
Caralt, Francesc
Pagès, Josep Maria
García, Sònia
Consorci del Museu de Ciències Naturals de Barcelona
Fecha de publicación : oct-2022
Materia : Plantes invasores
Espècies invasores
Cobertura geográfica: Catalunya
Pensínsula Ibèrica
Espanya
Costa Brava (Catalunya)
Acceso al documento: http://hdl.handle.net/2072/532587
Citación : V Congreso Ecuatoriano de Mastozoología; III Congreso Nacional de Manejo de Vida Silvestre; I Congreso Ecuatoriano de Rescate, Zoológicos y Afines (Universidad Espíritu Santo (UEES), Samborondón, Guayas, Ecuador, 19-21 oct. 2022)
Extensión: 2 p.
Resumen : LIFE medCLIFFS es un proyecto financiado por el programa LIFE de la Unión Europea, con una duración de cinco años y que focalizará sus actuaciones en la Costa Brava y el Parque Natural del Cap de Creus, una de las zonas con acantilados litorales más afectadas en Cataluña por la problemática de las especies vegetales invasoras. Este proyecto es pionero en la región de actuación (SO de Europa) por su visión integradora de la gestión de las especies invasoras: las actividades del proyecto incluyen desde acciones preventivas a acciones de erradicación, pasando por la detección temprana de especies y, con el mismo nivel de importancia, acciones de concienciación social/difusión e incluso acciones legales. En este sentido, involucra administraciones públicas, científicos, voluntarios y sector productivo entre sus socios, y busca la colaboración de personas individuales y entidades locales. Las acciones para controlar y erradicar especies alóctonas ya establecidas se centrarán básicamente en cinco táxones —Opuntia ficus-indica y O. stricta, Carpobrotus acinaciformis y C. edulis (y sus posibles híbridos), y Gazania rigens— lo que debería también servir para reducir su impacto en áreas sensibles que alberguen especies endémicas amenazadas como Limonium geronense, L. tremolsii y Seseli farrenyi, únicas en el mundo. En paralelo, se crearán redes participativas para la detección temprana y control de la flora alóctona invasora o potencialmente invasora, integradas por observadores y voluntarios que aportarán una información clave para actualizar y calibrar un sistema automático de evaluación del riesgo de invasión (RISKMAPR o similar). El proyecto incidirá, además, a través de campañas de educación y divulgación en el propio Parque Natural y otros sitios turísticos costeros del NE de Cataluña (Costa Brava), en la concienciación social sobre los efectos nocivos de estas especies invasoras y la necesidad de reducir su propagación. Además, en esta línea, y puesto que la jardinería y el uso de plantas ornamentales son la principal causa de su establecimiento, están previstas también las siguientes acciones específicas (1) redacción de una guía de buenas prácticas, incluyendo una lista con las especies inocuas y la flora ornamental a evitar; (2) creación de una etiqueta de calidad para los proveedores (viveros, empresas de jardinería y cadenas de supermercados, entre otros) y (3) redacción de un reglamento para el uso de flora ornamental a nivel municipal y aprobación en los municipios costeros de la costa Brava.
Aparece en las colecciones: Institut Botànic de Barcelona / Material gràfic

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Este documento(s) tiene(n) todos los derechos reservados
Metadatos sujetos a