Genomic and cytogenic aspects of invasive plants with hybrid origins: the case of Kalanchoe × houghtonii D.B. Ward...

Impact

Altmetric

Export to

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11703/130267
Title: Genomic and cytogenic aspects of invasive plants with hybrid origins: the case of Kalanchoe × houghtonii D.B. Ward (Crassulaceae) = Aspectos genómicos y cromosómicos en plantas invasoras de origen híbrido: el caso de Kalanchoe × houghtonii Ward (Crassulaceae)
Authors: Besolí, Neus
Pascual-Díaz, Joan Pere
Rodríguez González, Roi
López-Pujol, Jordi
Nualart, Neus
Ibáñez Cortina, Neus
García, Sonia
Vitales, Daniel
Consorci del Museu de Ciències Naturals de Barcelona
Issue Date: Oct-2022
Keywords: Espècies invasores
Plantes invasores
Plantes suculentes
Hibridació vegetal
Access to document: http://hdl.handle.net/2072/532723
Citation: V Congreso Ecuatoriano de Mastozoología; III Congreso Nacional de Manejo de Vida Silvestre; I Congreso Ecuatoriano de Rescate, Zoológicos y Afines (Universidad Espíritu Santo (UEES), Samborondón, Guayas, Ecuador, 19-21 oct. 2022)
Extent: 2 p.
Abstract: Las especies invasoras son una de las principales causas de extinción de especies autóctonas y, debido a que su propagación actualmente se ve favorecida por el cambio climático y la globalización, sus efectos podrían ser devastadores en un futuro próximo. Entender los procesos biológicos subyacentes a la invasividad es clave para la gestión y prevención de las invasiones biológicas. Entre los factores que pueden conducir a la invasividad, la hibridación es uno de los más interesantes. De hecho, muchas de las especies invasoras más agresivas, especialmente de plantas, son producto de la hibridación. La hibridación normalmente confiere una mayor capacidad adaptativa, resultado de varios procesos genéticos y genómicos, entre otros. La hipótesis principal de este trabajo es que la variación en la estructura del genoma de los híbridos (por ejemplo, los cambios en el nivel de ploidía, los reordenamientos cromosómicos y la expansión/reducción de elementos transponibles) pueden impulsar la aparición de novedades evolutivas que comporten una mayor capacidad de adaptación y de invasión. Como modelo para comprobar esta hipótesis se utiliza un complejo híbrido de especies que invaden los ecosistemas mediterráneos: Kalanchoe × houghtonii, sus parentales y posibles formas intermedias. El principal objetivo de este trabajo es evaluar si los efectos de la hibridación en la estructura genómica de los individuos contribuyen a la evolución de la invasividad.
Appears in Collections:Institut Botànic de Barcelona / Material gràfic

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


All rights reserved
Metadata ruled by